|
||||||||||||
|
||||||||||||
Boletín Mensual |
Lima, 30 de setiembre del 2005 |
Año 4, Nº 42 |
||||||||||
|
PNAIA ¿se esta cumpliendo? |
|||||||||||
Planes Regionales de Acción por la Infancia y la Adolescencia
1.
Plan Regional de Acción por la Infancia 2004-2010 -
Región Cajamarca. |
||||||||||||
El Plan Nacional de Educación para Todos, constituye una herramienta importante en el logro de acuerdos intersectoriales para la implementación y articulación de estrategias que permitan brindar una educación de calidad, afirmó Javier Sota Nadal, ministro de Educación, durante la presentación del Plan EPT 2005-2015. “Este plan de EPT también busca aumentar el número de adultos alfabetizados en un 50%, suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, así como facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y a la educación permanente”, resaltó. Más información |
||||||||||||
Objetivos de desarrollo del milenio: Balance y perspectivas. En taller nacional Perú: objetivos de desarrollo del milenio, especialistas de diferentes especialidades analizaron los compromisos y constataron que el Perú no alcanzará los Objetivos del Milenio. La pobreza habría aumentado en valores absolutos y en educación, la primaria se habría mantenido en una cobertura del 90% desde inicios de la década de los noventa, sin embargo, la baja calidad de la educación y las diferencias por género estarían expresando la cultura machista. Según Manuel Iguiñiz, asociado de Tarea y presidente de Foro Educativo, “si bien la cobertura ha avanzado en educación primaria y lo esta haciendo en educación inicial y secundaria, hay déficit de atención. Más información |
||||||||||||
El peligro de olvidar |
||||||||||||
¡VISÍTANOS!
|
||||||||||||
|
Ludwig Huber Consumo, cultura e identidad en el mundo globalizado: Estudios de caso en los Andes. - Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2002. -- (Colección Mínima; 50). -- 127 La propuesta del autor es que la globalización provoca inevitablemente cambios en todas las culturas del mundo y en cierta medida hay tendencias que amenazan a las culturas locales, lo que justifica el miedo y el rechazo que encuentra en muchas partes. Su hipótesis, parte del ejemplo del consumo, porque la globalización produce una nueva diversidad y no una homogeneidad cultural. Localidad: la ciudad de Huamanga y una comunidad campesina del departamento de Ayacucho, Perú. Abriendo caminos. Taller Seminario Internacional. Popayan, Cauca, septiembre 28 a octubre 2 de 1999: Educación y comunidad en los pueblos indígenas en los países andinos.-- Popayán: PROEIB Andes, 2000. -- 370 p. Esta publicación recoge las ponencias de un evento organizado por el Programa de Formación de Educación Intercultural Bilingüe (PROEIB Andes) en 1999. Lo relevante de este taller es que no solo permitió hacer un balance de la participación comunitaria en los países andinos Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, sino también propició la cooperación horizontal entre las organizaciones indígenas de distinta trayectoria participantes, en torno a la intervención de organizaciones de base tanto en la gestión de la educación cuanto en el propio quehacer educativo en sus territorios. En suma, un importante aporte al estudio de la educación intercultural. Vila, Antoni, Callejo, Maria Luz Matemáticas para aprender y pensar: El papel de las creencias en la resolución de problemas. Madrid: Narcea, 2004. -- (Educación Hoy Estudios). -- 217 p. Las matemáticas constituyen una materia idónea para ejercitarse en este arte de aprender a pensar. Para ello es necesario que en el aula se respire un clima estimulante que precisa de unas determinadas actitudes y creencias. El libro conjuga teoría y práctica y responde a preguntas como éstas: ¿pensar en clase de matemáticas? ¿En qué consiste realmente el saber resolver problemas? ¿Qué son las creencias y cuáles son las más comunes entre los estudiantes? ¿Cómo diagnosticar, evaluar y, en su caso modificar, los sistemas de creencias del alumnado? Gross, Jean Necesidades educativas especiales en educación primaria: Una guía práctica. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia; MORATA, 2004. -- (Educación infantil y primaria). -- 343 p. Este libro se ocupa de las distintas formas posibles de desarrollar respuestas adecuadas a las necesidades educativas de cada estudiante. Insiste en que el profesorado, además de intentar mantenerse actualizado en sus conocimientos y destrezas, debe ofrecer expectativas positivas tanto sobre el rendimiento y la valía personal de cada alumna y alumno como sobre sus capacidades para llevar adelante esta filosofía y práctica educativa. La autora, apoyándose en importantes investigaciones y experiencias pedagógicas en las aulas, ofrece una guía práctica con numerosas estrategias y recursos para atender las distintas necesidades educativas del alumnado, incidiendo especialmente en los trastornos de conducta y en las áreas de lenguaje, lectoescritura y matemáticas. |
|||||||||||
cendoc-tarea en Ayacucho ¡VISÍTANOS! |
||||||||||||
|
01 de octubre Día Mundial del adulto mayor 1er sábado Día Interamericano del agua 05 de octubre Día de la Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión 05 de octubre Día Mundial de los Profesores 06 de octubre Día del ilustre tradicionalista Ricardo Palma Soriano 06 de octubre Día Mundial del Hábitat 2º miércoles Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales 08 de octubre Combate de Angamos: Día del Héroe Miguel Grau 08 de octubre Día de la Educación Física y el Deporte 2do miércoles Día internacional para la Reducción de los Desastres Naturales 09 de octubre Día Mundial del Correo 10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental 10 de octubre Día Mundial de la Visión 12 de octubre Día de la llegada de Cristóbal Colón a América 13 de octubre Día mundial de la Reducción de los Desastres Naturales 16 de octubre Día Mundial de la Alimentación 16 de octubre Día del Discapacitado 17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 3ra semana Perú contra el Cáncer 21 de octubre Día del Ahorro de la Energía 24 de octubre Día de las Naciones Unidas 24 de octubre Día Mundial de Información sobre el Desarrollo |
|||||||||||
Tarea Asociación de Publicaciones
Educativas |
||||||||||||
Si usted no desea recibir el boletín nuevamente, envíenos un email a jvicuna@tarea.pe colocando en el ASUNTO: Dar de baja |