31 años trabajando por la educación

Boletín Mensual

Lima, 27 de julio del 2005

Año 4, Nº 40

  Para Debatir

Voz pública

Ponen en consulta

Propuesta de Carrera Pública Magisterial

¿Cuál es el aspecto más saltante de la propuesta en consulta? ¿Qué la hace trascendente? ¿De aprobarse cuál sería su debilidad? ¿Qué condiciones existen para su sostenibilidad?  Son algunas de las interrogantes que desde tareaInforma plateamos a los consejeros Luisa Pinto y León Trahtemberg.

Mientras que para la consejera Luisa Pinto el ejercicio docente esta en el foco de atención, para el consejero León Trahtemberg el próximo gobierno debería ser el que promulgue la Ley de Carrera Pública Magisterial.

Ambos consejeros rescatan aspectos positivos de la propuesta que estimulará la buena labor de maestras y maestros, aunque advierten que sin recursos es imposible que pueda funcionar.

Los maestros que se inicien en el ejercicio docente contarán con acompañamiento profesional en los primeros años de carrera y luego de una evaluación exitosa se dará su incorporación plena a la Carrera Pública Magisterial, afirma la consejera Luisa Pinto.

Explica que la actual propuesta de Ley en consulta, ha reducido de cinco a cuatro los niveles del escalafón magisterial y pone más exigencia en lo que es y debe ser el ejercicio docente.

En la propuesta de Ley de Carrera Pública Magisterial se reconoce y estimula la buena labor del profesor al tiempo que se empodera al director como cabeza de la institución educativa. Sin embargo, señala el consejero Trahtemberg, “sin recursos esta propuesta no funcionará”.

“Una ley así sólo podría promulgarse en condiciones favorables en los primeros 100 días de un nuevo gobierno, porque choca con muchos intereses políticos especialmente del SUTEP”, explica.

La propuesta de Carrera Pública Magisterial fue entregada al Acuerdo Nacional y será presentada al Congreso de la República. Es una iniciativa elaborada por un equipo de especialistas y tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los maestros que tienen en sus manos la educación de más seis millones de escolares. (Julia Vicuña Yacarine, periodista, Tarea).

 

subir

 

Noticias

 

Ministerio de Educación presenta. Reglamento de la Ley General de Educación

Realizaron marcha y se entrevistaron con ministro de Economía. Docentes universitarios exigen homologación de sueldos

Reconocen sacrificio de maestros ejemplares. Entregan Palmas Magisteriales

Universidad Peruana Cayetano Heredia organiza. II Encuentro de lectura y escritura

Construyamos Juntos. El Proyecto Educativo Regional

Según investigación del Banco Mundial. En Perú índices de pobreza de población indígena son altos

En vísperas de Cumbre Iberoamericana. Canje de deuda por educación, análisis y posición

Colombia realiza campaña de alfabetización digital. “A que te cojo ratón”

Acuerdan en XV Conferencia Iberoamericana de Educación. Impulsaran Pacto Iberoamericano por le Educación

Fondo Indígena presenta. Proyecto de Universidad Indígena Intercultural  

   
 

Ministerio de Educación presenta

Reglamento de la Ley General de Educación

La totalidad de reglamentos de la Ley General de Educación Nro. 28044, que rige las actividades educativas han sido compiladas en el libro “Educación: Calidad y Equidad”.

La publicación presenta los reglamentos de la Educación Básica Regular, la Educación Básica Alternativa, la Educación Especial, la Educación Técnico-Productiva, la Educación Comunitaria y de la Gestión del Sistema Educativo. También presenta la reglamentación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

El libro “Educación: Calidad y Equidad” fue presentado por el ministro Javier Sota Nadal y los comentarios estuvieron a cargo de la presidenta del Consejo Nacional de Educación, Patricia Salas, y del presidente del Foro Educativo y asociado de Tarea, Manuel Iguíñiz. Más información

 

subir

 

Realizaron marcha y se entrevistaron con ministro de Economía

Docentes universitarios exigen homologación de sueldos

Nuevamente los rectores, profesores y estudiantes de las diferentes universidades del país marcharon para exigir la homologación de los sueldos de los docentes de las universidades públicas con los de los magistrados del Poder Judicial. Un fallo del Tribunal Constitucional, los respalda.

Se dirigieron al Congreso de la República y los directivos y representantes de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) entregaron la propuesta “Nuevos retos, nuevos compromisos. Proyecto para el desarrollo institucional de la Universidad Pública Peruana 2005-2007” a la comisión parlamentaria, integrada por los congresistas Natale Amprimo, Jorge Luis Meza y Mercedes Cabanillas

Días antes de la marcha, una delegación de rectores se reunió con el ministro de Economía en su despacho ministerial y le entrego la propuesta. Más información

 

subir

 

Reconocen sacrificio de maestros ejemplares

Entregan Palmas Magisteriales

Las Palmas Magisteriales 2005 fueron entregadas a 22 profesores por su aporte a la mejora de la calidad educativa en el país.

Con el grado de Amauta, la máxima condecoración, que se concede a quien ostente una trayectoria académica profesional de excepcional relieve y cuya obra sea considerada un aporte significativo a la educación, ciencia y cultura fueron condecorados, entre otros personajes ilustres, el R.P. Juan Dumont Chauffour y el educador José Rivero Herrera, quien tuvo a su cargo el discurso de orden.

En la ceremonia, además, se rindió homenaje al educador y filósofo, Juan Abugattás Abugattás, ex viceministro de Educación, fallecido recientemente, entregándosele en forma póstuma las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

Con el grado de Educador fueron condecorados a diez profesores, entre los que destaca la madre canadiense Jean Marie Marguerite Thibault Provencher, quien trabaja desde 1961 en la localidad de Aucayo, Loreto, y ha luchado más de treinta años por los derechos de las mujeres. En el grado de Maestro fueron reconocidos siete docentes. Esta condecoración se otorga al docente en reconocimiento a su dedicación, servicio y conducta intachable en el ejercicio pedagógico.

Las Palmas Magisteriales son un reconocimiento y una distinción honorífica que otorga el Estado a las personas que con el desempeño de sus actividades pedagógicas o aporte ejemplar han contribuido al progreso del conocimiento en nuestro país y al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura en general. Más información

 

subir

 

Universidad Peruana Cayetano Heredia organiza

II Encuentro de lectura y escritura

Para conocer, compartir y difundir las experiencias en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en nuestro país y en la Región Andina, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, a través del programa Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros organizará, del 3 al 5 de agosto, el II Encuentro por la Lectura y Escritura “Leer y escribir: responsabilidad compartida” en la ciudad de Lima.

En esta reunión académica confluirán autoridades del Ministerio de Educación del Perú y de México, representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de la empresa privada nacional y de organizaciones e instituciones educativas innovadoras que presentarán sus iniciativas realizadas para apoyar el desarrollo de la educación peruana, con especial énfasis en el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura de la población.

Las conferencias y talleres se realizarán en el Auditorio Hernán Torres de la Universidad, sito en la Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres, Lima. Más Información

 

subir

 

Construyamos Juntos

El Proyecto Educativo Regional

Con el propósito de diseñar de manera colectiva el proceso de formulación del Proyecto Educativo Regional, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Foro Educativo y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Lima Metropolitana, organizaron el I Taller “Construyamos Juntos el Proyecto Educativo Regional de Lima Metropolitana”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Josefina Huamán, presidenta de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Lima Metropolitana, quien presentó “Visión de desarrollo de Lima y sus implicancias para el desarrollo de la Educación de la Región de Lima Metropolitana”; José Rivero, consejero del Consejo Nacional de Educación, quien expuso “Gestión de los Servicios Educativos: Situación actual y retos”; y Manuel Iguíñiz, presidente de Foro Educativo, con “El Proyecto Educativo Regional y su rol para mejorar los servicios educativos de Lima Metropolitana”. Más información

 

subir

 

Según investigación del Banco Mundial

En Perú índices de pobreza de población indígena son altos

En Perú el 43 por ciento de los hogares pobres son indígenas y experimentan menos avances educativos que los hogares no indígenas, señala el estudio “Pueblos indígenas, pobreza y desarrollo humano en América Latina: 1994-2004” del Banco Mundial.

Según el estudio los pueblos indígenas representan 10 por ciento de la población de América Latina y el grupo más desfavorecido de la región. A pesar de que la incidencia de pobreza en América Latina es alta, la misma es particularmente severa y profunda entre la población indígena.

En la última década, proclamada por las Naciones Unidas en 1994 como la Década Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, las condiciones sociales han evolucionado en los cinco países latinoamericanos con mayor población indígena: Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Entre un 25 por ciento y un 48 por ciento de los hogares peruanos pueden ser considerados indígenas. La cantidad de años promedio de escolaridad para los indígenas adultos es de 6,4 años mientras que para la población no indígena es de 8,7 años. Los hombres indígenas jefes de hogar tienen casi 2,5 años menos de educación que los hombres no indígenas jefes de hogar, mientras que las mujeres indígenas jefes de hogar tienen 4,6 años menos de educación que sus contrapartes no indígenas. Más información

 

subir

 

En vísperas de Cumbre Iberoamericana

Canje de deuda por educación, análisis y posición

¿Es posible el canje de deuda por educación? ¿Qué es una conversión o canje de deuda? ¿Cuáles son los elementos conflictivos de la propuesta? ¿En el debate surgido cuál ha sido la posición adoptada por los diferentes agentes, la sociedad civil? Para responder a estas y otras interrogantes el Observatorio de la Deuda en la Globalización, centro de investigación especializado en la problemática de la deuda externa, ha lanzado el “Documento de análisis y posición sobre la propuesta de canje de deuda por educación”.

Uno de los objetivos del documento es contribuir al debate, en vísperas de la Cumbre Iberoamericana a realizarse en Salamanca (octubre de 2005), donde la propuesta de canje de deuda por educación va a ser uno de los temas centrales del orden del día. Más información

 

subir

 

Colombia realiza campaña de alfabetización digital

“A que te cojo ratón”

Para lograr que maestras y maestros colombianos usen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las incorporen en sus actividades pedagógicas diarias el Ministerio de Educación está llevando a cabo la campaña nacional de alfabetización digital “A que te cojo ratón”.

La formación es presencial y se realiza durante cinco días, en talleres de 8 horas de capacitación. Se beneficiarán 15 mil docentes de las tres mil instituciones educativas de las diferentes Secretarías de Educación Departamentales y Municipales. Más información

 

subir

 

Acuerdan en XV Conferencia Iberoamericana de Educación

Impulsaran Pacto Iberoamericano por le Educación

Impulsar un Pacto Iberoamericano por la Educación como elemento estratégico para la promoción de un desarrollo con equidad y justicia social, será un punto de agenda de la XV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y gobiernos a realizarse en Salamanca el 14 y 15 de octubre del 2005.

Las ministras y ministros de Educación de los veintidós países participantes en la "XV Conferencia Iberoamericana de Educación" acordaron presentar esta propuesta y poner en marcha un programa para la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

La XV Conferencia Iberoamericana de Educación se llevó a cabo en Toledo, España, los días 12 y 13 de julio de 2005. Más información

 

subir

 

Fondo Indígena presenta

Proyecto de Universidad Indígena Intercultural

“Universidad Indígena Intercultural para América Latina y El Caribe” se denomina el proyecto presentado por el Fondo Indígena que en su fase inicial estará integrado por instituciones universitarias de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.

El proyecto se ha propuesto el fortalecimiento de las capacidades de profesionales indígenas a través de cursos a nivel de postgrado, la implementación cátedra indígena itinerante y el desarrollo de una plataforma formativa e informativa virtual. Más información

 

subir

 

Voz pública

 

Pronto en circulación revista Tarea Nº 61
Tarea Ayacucho
Educación inclusiva y políticas educativas para Ayacucho
Talleres
.Encuentro de líderes de los Municipios Escolares. De provincias de Huanta y Huamanga
. I Taller con directivas de la APAFA

Tarea Cusco
Profesores investigando el saber cultural de su comunidad

Tarea Independencia
Encuentro de Creatividad Docente será institucionalizado. Elaboran propuesta de directiva

 

Tarea en Ferias
Tarea en la X Feria Internacional del Libro.
Grandes ofertas y novedades. Los esperamos

 

subir

 

Pronto en circulación revista Tarea Nº 61

En esta edición Manuel Iguiñiz, asociado a Tarea y presidente de Foro Educativo, aborda la Descentralización de la Educación y Sigfredo Chiroque, miembro del Consejo Nacional de la Educación analiza el Proyecto Educativo Nacional.

La revista Tarea, además presenta “Apuntes hacia un nuevo entendimiento del contexto histórico financiero” de Richard Hartil, Save The Children UK y como homenaje póstumo a la educadora Cecilia Braslavsky, que el pasado mes de junio dejo de existir, se presenta su análisis “Situación de la Formación docente”.

Mientras que la exclusión Social y políticas educativas es un tema desarrollado el educador Severo Cuba, de Tarea. En esta edición se presenta un especial sobre los “Derechos del Niño y Educación Informe del estado de la educación en el Perú. (1999-2003)” que reúne artículos de Miguel Cillero, Nélida Céspedes, Carmen Vásquez de Velasco y Doris Portocarrero.

Las personas interesadas pueden suscribirse en el teléfono 424 0997 o escribiendo al correo electrónico: jessica@tarea.org.pe o en el local institucional, Parque Osores 161, Pueblo Libre, altura cuadra 12 Av. Brasil.

 

subir

 

Tarea Ayacucho

 

Educación inclusiva y políticas educativas para Ayacucho

Los estudiantes de las escuelas públicas de las provincias de Huamanga y Huanta, en Ayacucho, son víctimas de exclusión, concluye un estudio realizado por Tarea en coordinación con docentes de 16 instituciones educativas la región.

Los resultados de esta exploración diagnóstica, que comprendió la realización de encuestas a mas de mil 300 alumnos de primaria y secundaria, han generado un movimiento regional preocupado por impulsar el principio de inclusión en la escuela.

Los docentes miembros de los Círculos de Interaprendizaje de Huanta y Huamanga están tratando de resolver los casos de exclusión por idioma, procedencia, extraedad, repetición, pobreza, por la condición de estudiantes trabajadores, que se presentan en sus centros educativos, a través de proyectos solidarios.

Estas iniciativas son propuestas pedagógicas que ayudan a promover relaciones integradoras y espacios de acogida a estudiantes, en especial para los que están en riesgo de fracasar en la escuela o que tienen intención de desertar de la escuela.

Las experiencias educativas desarrolladas por Tarea en el marco del proyecto: “Promoción de Estrategias de Educación Básica Incluyente en Ayacucho”, constituyen un aporte que esta permitiendo que se conozca y analice las condiciones sociales adversas que afectan a un gran sector de los estudiantes de las escuelas públicas de las provincias de Huamanga y Huanta.

Dos de estas experiencias solidarias, “Ayúdame a estudiar” de la Institución Educativa (IE) “Nuestra Señora de las Mercedes” de Huamanga y la otra “Llámame por mi nombre”, de la IE “José Félix Iguaín” de Huanta, fueron presentadas en el foro regional “Educación inclusiva y políticas educativas para Ayacucho”.

“Ayúdame a estudiar” fue proyecto solidario orientado a sensibilizar a estudiantes y docentes en torno a los derechos de las niñas que trabajan y estudian. Previamente se había identificado que este centro de estudios que las estudiantes eran humillas y maltratadas por su condición de niñas y jóvenes trabajadoras, razón por la que algunas habían dejado de asistir a la escuela.

Mientras el proyecto “Llámame por mi nombre” que contó con la participación de toda la comunidad educativa, padres y madres de familia, docentes, estudiantes y el director de la escuela logró promover el buen trato entre alumnas, alumnos y docentes. Según la exploración en el centro educativo José Félix Aguaín se utilizaban sobrenombres, apodos o apelativos entre estudiantes y entre estudiantes docentes.

El foro regional “Educación inclusiva y políticas educativas para Ayacucho” fue una oportunidad para dialogar sobre la exclusión en la escuela y de cómo el sistema educativo y la comunidad deben afrontar estas situaciones que afectan a niñas niños y adolescentes particularmente a aquellos que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social.

Se reflexionó en torno a los factores de inclusión educativa, que no tienen que ver unicamente con el acceso de los alumnos y alumnas con discapacidad a las escuelas, sino con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de alumnas y alumnos.

Participaron en el Foro, Nelly Claux, responsable de Save The Children (UK) para América Latina; Severo Cuba, educador de Tarea y Jorge Rimarachín Cabrera, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, quien se comprometió a incorporar las conclusiones del Foro en el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho que se viene elaborando.

 

subir

 

Talleres

De provincias de Huanta y Huamanga

Encuentro de líderes de los Municipios Escolares

“Para ser líderes más chéveres, participamos en nuestro Municipio Escolar”, bajo este lema se reunieron 230 líderes del municipio escolar de 32 Instituciones Educativas de  las provincias de Huanta y Huamanga, interesados en desarrollar un liderazgo responsable y democrático.

Este encuentro permitió a los líderes estudiantiles desarrollar estrategias participativas y de organización, intercambiar experiencias en torno al trabajo en equipo y poner en el debate la autonomía del municipio escolar.

El encuentro organizado por la Asociación de Publicaciones Educativas Tarea, ADRA-Perú, Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes estudiantiles de Ayacucho – AARLE, y la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga y Huanta, en el marco del proyecto “Educación ciudadana y escuelas democráticas en Ayacucho”, se realizó el 16 y 17 de julio.

        

. I  Taller con directivas de la APAFA

Con el objetivo de promover una participación democrática de la Asociación de Padres y Madres de Familia (APAFA) en la escuela y el buen trato en las familias, se realizó  el primer taller con directivas “Huñulla llamkasun wawanchikpa yachaywasinta puntaman apananchikpaq”. “Trabajemos unidos, para llevar adelante la escuela de nuestras hijas e hijos”.

Los padres y madres de familia reflexionaron sobre la participación responsable y democrática en la escuela; reconocieron que su papel también tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y con las relaciones personales de los integrantes de la comunidad educativa. La contribución ya no se limita a la mejora de la infraestructura de la escuela, señalaron.

La APAFA es una organización estable de personas naturales, sin fines de lucro, que propicia la participación de los padres de familia, tutores y apoderados en el proceso de mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos y del servicio educativo que brinda la Institución Educativa. (Reglamento General de APAFA, DS. Nº 018-2004-ED).

Participaron cerca padres de familia de las instituciones educativas “Los licenciados”, “Luis Carranza”, “Nuestra Señora de las Mercedes”, “José Abelardo Quiñones” y “Francisco Bolognesi” de la provincia de Huamanga; “José Félix Iguaín” y “Esmeralda de los Andes” de Huanta.

 

subir

 

Tarea Cusco

Profesores investigando el saber cultural de su comunidad

Uno de los factores que condiciona, sobremanera, el desarrollo de la educación rural en el Perú es la escisión de saberes que caracteriza la dualidad escuela-comunidad. La muchas veces mencionada, complementariedad entre ambas dinámicas culturales, resulta siendo epidérmica, debido a que la comunidad observa la escuela como el lugar donde sus hijas e hijos aprenden a duras penas elementos de lecto-escritura y las operaciones matemáticas básicas, y por su parte, la escuela observa a la comunidad como un conjunto de personas preocupadas solamente por la cotidianeidad, y concentrados en la subsistencia y sobrevivencia diaria, situación que genera, según la escuela, la falta de compromiso activo con la educación.

Estas percepciones, tienen su origen y su historia dentro del marco de las representaciones sociales, que se han prefigurado en el tiempo y que desde luego no es motivo de análisis de esta brevísima reflexión.

Frente a esta realidad Tarea, en el marco de su proyecto “Alfabetización infantil y formación pedagógica en Canchis” viene realizando ensayos de aproximación de la escuela a la comunidad. Maestras y maestros involucrados en el proyecto están teniendo acercamientos a los diferentes aspectos de la cultura comunal andina en la que se halla inmersa la escuela rural, iniciativa que les está permitiendo conocer y mostrar hallazgos científico-sociales, todos ellos verificables y expresables, de esta experiencia investigativa socio-cultural, que modificará la visión instrumentalista, por una visión más cultural e intercultural de la educación. (Huber Santisteban Matto, Tarea Cusco).

 

subir

 

Tarea Independencia

Elaboran propuesta de directiva

Encuentro de Creatividad Docente será institucionalizado

Las redes educativas y las autoridades locales de Independencia en acción concertada por la educación han elaborado un proyecto de Directiva para institucionalizar y normar la organización y ejecución del Encuentro de Creatividad Docente a partir del año 2005.

Esta iniciativa, a ser aprobada próximamente por las autoridades educativas de la Unidad de Gestión Local (UGEL) 02, responde al interés de las redes de escuelas y de la Municipalidad distrital que vienen realizando acciones coordinadas desde el 2003, año en que se organizó el primer Encuentro de Creatividad Docente con el lema “Escuelas que promueven el cambio”.

El Encuentro de Creatividad Docente busca mejorar la calidad educativa en Independencia a través de la participación de maestras y maestros con proyectos innovadores, al tiempo que dan la oportunidad para promover la innovación educativa y la creatividad y la reflexión de los profesores en torno a los procesos educativos.

Para los educadores y autoridades locales que trabajan en esta iniciativa, la creación de un movimiento de educadores preocupados por el desarrollo profesional docente y que asuman la educación como una responsabilidad social, sería la compensación a todo el esfuerzo desplegado en las diferentes acciones emprendidas por la educación en su distrito.

 

subir

 

Tarea en Ferias

 

Grandes ofertas y novedades. Los esperamos

Tarea en la X Feria Internacional del Libro

 En el Stand 54-A de la X Feria Internacional del Libro, Tarea estará ofreciendo, a precios de oferta materiales educativos para docentes y estudiantes, series y módulos como los textos escolares de la Serie Giraluna de 2do grado integrado, Giraflor 3er grado integrado, Giramor 4to grado integrado a S/.50.00 nuevos soles el paquete.

También serán ofertados los cinco módulos de la colección Giraluz 5to grado: Para conocernos mejor; Nosotros y la naturaleza; Nuestra historia; Aprender lenguaje para comunicarnos; Para aprender matemáticas; La serie educación de adultos, entre otros.

Otras  que podrán encontrar en el stand de Tarea es la promoción de TiN Marín para docentes de Educación Inicial y primeros grados: Guía DE TiN MaRíN para docentes de primer grado de primaria (S/. 25.00), Guía de TiN MaRíN para docentes de segundo grado de primaria (S/. 25.00), cuadernos de trabajo de TiN MaRíN Primer grado de primaria (S/.45.00); títeres para armar, contar e inventar cuentos 18 títeres para recortar – 3 cuentos clásicos (S/. 5.00); Ejes del aprendizaje inicial de la lectura y escritura (S/. 15.00)

También se ofertaran publicaciones del CIDE; del Taller Pedagógico Permanente, Ideas y Líneas; Escuela para el Desarrollo; Foro Educativo; Instituto de Pedagogía Popular; Ediciones Libro Amigo; CEDAP; IPEDEHP; Derrama Magisterial; Sociedad Geográfica; Asociación Amater; MAQUIHUASI; Manos Creativas, entre otros.

Hasta el domingo 31 de julio el público podrá visitar la décima Feria del Libro en el Centro de Convenciones Jockey Plaza y disfrutar de las presentaciones magistrales de renombrados escritores nacionales e internacionales, además de vivir el arte a través de diversos espectáculos y exposiciones pictóricas y fotográficas. Más información

 

subir

 
Eventos
 

Seminario Internacional. “Docentes en Latinoamérica: hacia una radiografía de la profesión”
Curso. “Política de información”
Seminario internacional. “Formación Magisterial en un Proyecto Educativo Nacional al 2021”
Conferencia Internacional de Educación a Distancia. “Las Nuevas Fronteras de la Educación a Distancia”
Concurso Nacional de Series Fotográficas. “La educación peruana en imágenes”
Encuentro-Taller sobre Enseñanza de las Ciencias con Experimentos
Concurso: Experiencias en innovación social
6ª Conferencia Mundial de Jóvenes Lectores
V Seminario Taller Latinoamericano. Para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje

 

Seminario Internacional

“Docentes en Latinoamérica: hacia una radiografía de la profesión”

Organiza Grupo de Trabajo sobre Profesionalización Docente (GTD) de PREAL, se realizará en República Dominicana los días 27 y 28 de julio de 2005. Reunirá a representantes de los sectores público y privado y a destacados especialistas latinoamericanos que presentarán sus últimas investigaciones en la región. Más información

subir

Curso

“Política de información”

Será dictado del 3 al 5 de agosto por Martín Dowding catedrático de la Universidad de British Columbia, Canadá. Este curso, auspiciado por el Colegio de Bibliotecólogos del Perú, está dirigido a líderes y ejecutivos del ámbito de la información.

Durante el curso Martín Dowding tratará todo lo referido a qué es la información y cómo se relaciona con las políticas públicas. ¿Políticas públicas? ¿Políticas de organizaciones? ¿Políticas sociales? ¿Políticas económicas?. La legislación en información; el acceso universal y el servicio universal; la censura, la libertad de expresión y la libertad de información (el acceso a la información pública) y el derecho de la propiedad literaria.

El profesor Dowding habla español y será apoyado por Gustavo von Bischoffshausen de Tarea.

subir

Seminario internacional

“Formación Magisterial en un Proyecto Educativo Nacional al 2021”

Se realizará del 3 al 5 de agosto en el local de la Derrama Magisterial, organiza el Instituto Pedagógico Popular (IPP) con el auspicio del Laboratorio de Políticas Públicas (Brasil-Argentina), Ensenyants Solidaris (España), Derrama Magisterial (Perú). Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 423-0347 431-4960. Más información

subir

Conferencia Internacional de Educación a Distancia

“Las Nuevas Fronteras de la Educación a Distancia”

Organizan International Council for open and Distance Education (ICDE) y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Se realizará en la ciudad de San Juan de Puerto Rico los días 4, 5 y 6 de agosto del 2005 en la Facultad de Educación, teniendo como entidad anfitriona el Centro de Excelencia Académica de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Más información

subir 

Concurso Nacional de Series Fotográficas

“La educación peruana en imágenes”

Con la finalidad de sensibilizar a la sociedad civil en la búsqueda de una educación de calidad y con equidad para todos, Foro Educativo ha lanzado la convocatoria de la segunda edición de este concurso que para este año tiene como tema “Educación de calidad con equidad para todos”. La fecha límite para la entrega de trabajos es el 15 de agosto. Más información

subir

Encuentro-Taller sobre Enseñanza de las Ciencias con Experimentos

Se realizará en Lima del 27 al 30 de agosto de 2005. Organizan el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (CEPRECYT) en coordinación con otras instituciones. Tiene como propósito difundir las experiencias sobre enseñanza de las ciencias de científicos e ingenieros de las universidades peruanas. Más información

subir

Concurso:

Experiencias en innovación social

Convoca la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas con el apoyo de la Fundación Kellogg. Podrán presentarse proyectos innovadores que trabajen en Salud comunitaria, Educación básica, Programas de juventud, Responsabilidad social corporativa, Voluntariado, entre otras, que tengan como principal finalidad, el bien común, que estén orientados a comunidades o grupos menos favorecidos de la población y generen condiciones para el desarrollo y la consolidación de la plena participación ciudadana. La fecha de recepción se cierra el 9 de setiembre. Más información

subir

6ª Conferencia Mundial de Jóvenes Lectores

Tendrá como tema central “Captar a una nueva generación para los diarios”. Las sesiones girarán en torno a: el estudio más exhaustivo hasta la fecha de las mejores estrategias editoriales del mundo para lectores jóvenes, y las razones de su eficacia. Cómo las familias están fomentando de maneras nuevas la costumbre de leer periódicos. Los proyectos de diarios en la escuela que mejores resultados han dado. Lo último en materia de investigación en torno a la prensa y a los jóvenes. .... Y otros temas más. Se desarrollará en Buenos Aires, Argentina, del 18 al 21 de septiembre de 2005. Más información

subir

V Seminario Taller Latinoamericano

Para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje

Organizan la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, la Universidad Pedagógica Nacional a través del Área Académica Diversidad e Interculturalidad y el Proyecto de Intervención “La Lengua escrita, la alfabetización y el fomento de la lectura en Educación Básica (Pilec), la Unidad 201, Oaxaca de la Universidad Pedagógica Nacional, la Red de Maestras y Maestros de Oaxaca, México, la Red de Maestras y Maestros Animadores de la lectura y la escritura de Iztapalapa, Distrito Federal, México, la Red de Maestras y Maestros de Monclova, Coahuila, México. Se realizará en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 201, Xoxocotlán, Oaxaca, México, los días 6, 7 y 8 Octubre 2005. Simultáneamente se realizará el I Encuentro de Redes de Profesores y Formadores de Docentes de Educación Básica en Lenguaje. En Perú el equipo coordinador está a cargo de Anabel Arias Talavera, directora ISP “Mercedes Cabello de Carbonera”, Moquegua. Más información

 

subir

 

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
(c) 2005 Tarea

 

Si usted no desea recibir el boletín nuevamente, envíenos un email a julia@tarea.org.pe colocando en el ASUNTO: Dar de baja