31 años trabajando por la educación

Boletín Mensual

Lima, 12 de mayo del 2005

Año 4, Nº 38

 

Para Debatir

Voz pública

 

Ricardo Morales, presidente del CNE señala

El proyecto educativo nacional apunta a democratizar el futuro

Hace tres años se constituyó El Consejo Nacional de Educación, órgano especializado del Sector Educación que goza de autonomía funcional. Su principal encargo es promover la formulación del Proyecto Educativo Nacional y de las correspondientes Políticas de Estado para su realización. Otras de las tareas asignadas están referidas al estudio y evaluación del funcionamiento de la educación; opinar de oficio sobre la política educativa a fin de darle continuidad y contribuir a su perfeccionamiento; institucionalizar en el Sector Educación la concertación y vigilancia ciudadanas; participar en la formulación de Acuerdos y Planes Nacionales de Educación; y, en general, promover la cooperación entre la Sociedad Civil y el Estado para el desarrollo de la educación a mediano y largo plazo. Para Ricardo Morales, actual presidente del Consejo tienen varios logros que mostrar y grandes retos para los próximos años, incluyendo la Ley del Consejo.

 

¿Cuál es su balance de los tres primeros años del Consejo Nacional de Educación?

Se ha cumplido la primera etapa, quizás la más compleja porque es poner en marcha una institución. En ese sentido, el primer logro, es constituirnos como un grupo de trabajo, con objetivos comunes, con capacidad de poder llegar a consensos, de tener una visión compartida de la educación peruana, y darnos a conocer señalando donde están los puntos más urgente del desarrollo educativo del país a través de comunicados, de posicionamientos, muchas veces también a través de informes periódicos. El Consejo a estas alturas después de tres años se ha constituido como un nuevo actor y como un referente en la educación peruana, quizás no es muy conocido todavía el Consejo, el amigo Santiago Pedraglio hizo una especie de sondeo y dijo “todavía falta que se reconozca más al Consejo”, tiene que haber una actitud mucho más agresiva con respecto a los medios para que se conozca en que estamos y para levantar los grandes temas de la educación. El Consejo Nacional en estos tres años ha logrado posicionarse en la agenda pública, eso es muy importante porque ha utilizado los medios de comunicación, hay toda una lista de pronunciamientos que hemos tenido de distintos temas: de la primera infancia, de la problemática de la centralización, el presupuesto nacional es el que “más canas nos ha sacado” porque realmente hay una especie de dureza en entender la importancia de invertir en la educación, yo siempre digo, sino invertimos en educación no tenemos derecho a resultados y lo estamos viendo, las investigaciones revelan que nuestra educación es de muy baja calidad. Entonces por una parte se han hecho posicionamientos, se ha situado en la agenda pública que el gobierno está incumpliendo con el incremento solicitado por el Acuerdo Nacional para la educación del 0.25% del producto bruto interno.

 

¿Fue difícil empezar a trabajar en el Consejo?

Los comienzos no fueron muy fáciles, no había un presupuesto claramente definido, no teníamos local, nos dieron un piso en el malecón Cisneros, ahí hemos estado casi dos años, un local pequeño que servía para las oficinas. Hemos tenido que ir como gitanos de aquí para allá, en el CAFAE, en la Municipalidad de Miraflores, en GRADE, buscando sitios para podernos reunir y hacer nuestros trabajos. Lo más significativo para nosotros en estos tres años fue la suscripción del Pacto Social de Compromisos Recíprocos por la educación, a pesar que en un primer momento fue una iniciativa del Acuerdo Nacional. Cuando se nos pidió hacer esta colaboración, lo hicimos realmente con mucho interés, fue un momento institucional importante, en toda la primera etapa habían muchas discusiones qué es el Consejo, qué es lo que debe hacer, qué es lo que no debe hacer, cuál es nuestra relación con el Ministerio, cuál es la relación con el Congreso y con otros organismos del estado. De alguna manera el decreto de creación le da al Consejo una de sus principales tareas: participar en la elaboración y formación del Proyecto Educativo Nacional y fue precisamente el Pacto Social, el antecedente interesante, era un pacto de corto plazo con cuatro áreas de trabajo, pero implico para nosotros ponernos en la “onda”,  para llegar a una propuesta de más ambición de mediano y largo plazo que encause la educación en los próximos 20 años, estamos apuntando al año 21.

 

¿Cuánto se ha avanzado en torno al pacto social por la educación?

En realidad hay aspectos positivos, se aprobó unánimemente por el Foro del Acuerdo Nacional, donde están todos los partidos políticos, la sociedad civil, pero se ha incumplido en varias cosas, primeramente no se ha logrado una movilización plena en torno a los aprendizajes, a la lectoescritura, comunicación integral, razonamiento matemático, no digo que no se haya hecho nada, el Ministerio de Educación a puesto en marcha la campaña “un Perú que lee un país que cambia”, varias acciones sueltas, en el concepto de la emergencia de la educación, fue otro proyecto y una declaración de este gobierno que ha quedado más en buenas intenciones, entre otras razones, porque no ha habido un financiamiento adecuado. Decir que la educación está en emergencia y el enfermo esta esperando que lo resuciten, y si no hay instrumentos, sino hay medios, ese enfermo se muere, ya llevamos en emergencia bastante tiempo desde que la doctora Beatriz Merino tuvo la buena ocurrencia de declarar a la educación en estado de emergencia. Llevamos décadas en que la educación es tratada muy negligentemente, en que se le da presupuestos residuales, no se pone en el centro a la educación como lo están haciendo hoy todos los países del mundo. Hay una nueva centralidad, se retoma la idea que es la educación, como política, la que debe dar horizonte a las demás políticas, porque tiene que ver con los aprendizajes de los ciudadanos, tiene que ver con el desarrollo humano y por consiguiente debería ser la primera prioridad. Sin embargo, el presupuesto de educación de los tres últimos años bordea los ocho mil quinientos millones de los cuales entre el 95% y 97% se va en remuneraciones, qué queda para invertir, es una proporción mínima del presupuesto. La educación no consiste solamente en sueldos para los maestros, con todo lo importante y justo que esto es. Necesitamos invertir en capacitación, en equipamiento, en locales, en infraestructura, la última información que hemos levantado es que el 23% de centros educativos no tiene agua ni desagüe, en esa medida no estamos teniendo escuelas dignas para nuestros niños y niñas y no estamos teniendo escuelas saludables tampoco.

 

En el balance que usted hace, hay logros pero también expresa que existe una situación que es muy difícil resolver porque esta vinculada principalmente al presupuesto. Sin dinero es difícil que se pueda hacer algo. Por otro lado, se alzan algunas voces que señalan que en la medida que políticos y empresarios tengan resuelta la educación de sus hijos no les va a interesar la educación pública. Estamos frente a una situación en que la pobreza es para un sector de la población peruana una marca difícil de revertir, entonces ¿de qué proyecto educativo nacional estaríamos hablando, qué proyecto educativo nacional puede empujar el Consejo, en la medida que el Consejo también tiene limitantes?

El pacto social nos ha servido de ensayo, primeramente porque hemos logrado concertar prioridades de puntos fijos: aprendizajes, magisterio, financiamiento, modernización; ambiciosos también pero de corto plazo hasta el 2006. Mirando el gran proyecto, creemos que ese modelo es el que deberíamos tener, es decir concertar voluntades, asegurar responsables y señalar los indicadores. El pacto, para poder hacer un seguimiento creo un grupo impulsor en el que están el Acuerdo Nacional, el Consejo Nacional de Educación, el Ministerio de Educación, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y hemos empezado a hacer el seguimiento del pacto. Hemos aprendido que cualquier proyecto necesita de un grupo humano, no solamente de gente del Consejo, sino de la población y de la sociedad civil etc., que vigilen el cumplimiento.  Somos muy conscientes que el Proyecto Educativo Nacional es un proceso para ir logrando cierta direccionalidad del futuro, yo he utilizado una frase que puede ser interesante: “Democratizar el futuro”, que todos los peruanos podamos definir, decidir cómo queremos que sea el futuro no solamente de la educación sino del país, es difícil separar la educación del modelo de sociedad que aspiramos y sobre todo del modelo de desarrollo. Estamos apuntando como fecha posible fines de este mes o a mediados del mes de junio para sacar el documento y empezar una discusión en todo el país. Será la única forma de que el Proyecto Educativo Nacional tenga carácter vinculante, porque documentos tenemos en abundancia. Somos muy conscientes de qué vamos a lograr en un año de debate, de discusión, de consulta de un documento o un conjunto de acuerdos y de direccionalidades provisorias, porque un proyecto tiene que ser provisorio, siempre tiene que irse reconstituyendo, repensando, replanteando porque esa es la realidad.  Estamos apuntando a largo plazo, un ejercicio que en el país no estamos acostumbrados ha hacer. Nos estamos dando cuenta de que hay demasiado poder de los gobiernos y que debe tener un correlato de vigilancia y de atención de lo que está ocurriendo de lo contrario el poder se desborda, y como decía usted hace un momento lo político es lo que prima y estos proyectos de largo plazo no interesan mucho al político que más bien quiere resultados inmediatos y quiere sacar de provecho político. Hemos definido una agenda de transformación de la educación identificando aquellos puntos que son críticos en la educación nacional, primera infancia, por ejemplo, Carrera Pública Magisterial, en eso sí se ha avanzado, hay un proyecto elaborado por el Ministerio y ha habido opinión del Consejo sobre ese proyecto, el grupo impulsor del Acuerdo lo lanzará también para consulta.  Otro punto crítico es fortalecer la capacidad de vigilancia de la sociedad con respecto a sus instituciones y a los servicios educativos. Eso lo trae consigo, como espíritu, la nueva Ley General de Educación y hay que estar muy alerta, atentos de lo que ocurre con la educación, con los fondos, con la moralización del sector. Hay un desaliento por la baja calidad de la educación y creo que todo esto es un acumulado que cuando empiece la gran consulta sobre el proyecto educativo nacional va ha aflorar fuertemente, y permitirá la formación y la organización de la sociedad para no solamente demandar sino para ofrecer también su apoyo por una educación mejor, estamos en un país que se descentraliza. Por otra parte, tenemos una relación con el ministerio de Educación que debe ser fecunda dentro de la autonomía  de cada institución, nosotros pertenecemos al sector pero no somos una organización del Ministerio, son dos cosas distintas.

 

¿Y cómo se puede ser parte del Ministerio y al mismo tiempo estar fuera…?

El decreto de creación y la Ley General de Educación señalan que tenemos autonomía para opinar de oficio sobre asuntos importantes de educación, para tomar iniciativas siempre con un carácter propositivo, no somos el ejecutivo, de modo que cuando gente un poco impaciente a veces dice “qué cosa ha hecho el Consejo, no ha movilizado al país” Nosotros no tenemos porque movilizar ese no es nuestro rol, sino apoyar, proponer, analizar, incentivar, buscar la concertación dentro del Estado y la sociedad. Nos auto reconocernos como una entidad académica con buen nivel académico y técnico que tenemos un rol político, eso no significa que no vayamos a optar por ningún partido, pero tenemos que ser conscientes que la lucha en muchos aspectos es de carácter político y eso significa maniobra, agilidad mental, lucidez para intervenir en distintas coyunturas políticas y sociales en el que se desarrolla la vida de el país, por eso el Consejo Nacional en todo este tiempo ha mantenido una relación, por una parte independiente, pero por otra parte preocupada y atenta de lo que ocurre con respecto a las políticas y a la función del Ministerio, dependiendo mucho también de cada ministro.

 

¿Y cómo ha sido la relación del Consejo con los ministros?

Hemos tenido cuatro ministros y cada uno ha tenido distinta relación con el Consejo. Yo comprendo que en el fondo puede haber un poco de preocupación del que tiene el poder frente a una institución o un organismo que discrepa, que señala nuevos caminos, no deja de ser incomodo y por eso también hemos tenido distintas relaciones.  Estamos en un momento en que tenemos una buena relación con el Ministerio, con el ministro,  dentro de esa autonomía que es indispensable para poder opinar con mucha libertad en los informes, que muchas veces son críticos y eso a algunos ministros no les ha gustado y sencillamente amenazaban con quitarnos los subsidios o decían continuamente “nosotros que hemos dado esto…”, como diciendo no lo dan ustedes, tendrían que  respetar más. Pero en fin, son cosas de la vida política.

 

La autonomía esta en relación con la independencia económica de una institución el no contar con recursos propios coacta el accionar.  ¿En estos tres años qué ha sido lo más difícil, lo más frustrante que el Consejo ha tenido que enfrentar?

Lo más frustrante muchas veces ha sido el no poder contar con medios para poder realizar proyectos y nuestros planes de trabajo, poco a poco se ha ido mejorando.  El Consejo muchas veces se ha sentido, por una parte, con una misión compleja, pero por otra parte con poco apoyo para poderla realizar, hemos podido cambiar un poco el temporal acudiendo a organismos internacionales cooperantes que nos han ayudado. Pero no se debería pensar que en el Consejo hay un exceso en el presupuesto, es bajísimo, ni tampoco hay exceso en términos de personal, además de los 25 consejeros tenemos un equipo técnico conformado por siete personas: personal secretarial, de servicio, como debe tener una institución, el local se alquila dentro del presupuesto, no tenemos local propio. Para gente ansiosa que a veces se pregunta y cómo anda la parte económica y los contratos etc., ha habido uno que otro congresista preocupado por esto, no tenemos nada que ocultar, somos los más transparente que puede haber, dependemos del Ministerio, del despacho del ministro para toda la cuestión presupuestal, por consiguiente cualquier contrato tiene que venir con la aprobación correspondiente. Nos sometemos totalmente al Ministerio, no es un organismo que este costando mucho y que ciertamente puede hacer algo importante en el encaminamiento de la educación para los próximos años.

 

¿Cuáles son las perspectivas para los próximos tres años cómo se mira el Consejo?

Tenemos tareas que hemos empezado como el Proyecto Educativo Nacional, es un encargo permanente porque es un proceso y una vez que lo hayamos logrado, un acuerdo sólido en todo el país entorno a lo que puede ser este proyecto que Dios nos ayude. Por otro lado, tenemos que estar más atentos a la coyuntura de la educación,  tenemos toda la problemática magisterial, eso significa una Ley de Carrera Pública, que estoy seguro tardará, desgraciadamente, en salir. La preocupación por una relación fluida, constructiva con el sindicato y con el Colegio de profesores, dos entidades, una nueva y la otra ya antigua.

 

¿Y con la Derrama?

La Derrama Magisterial, nos preciamos de decir que tenemos una buena relación con el Sindicato, acabamos de tener hace un par de semanas una reunión muy constructiva, creo que ese tipo de vinculación con los principales agentes de la educación del país nos parece vital. Eso significa todo un conjunto de acciones de convergencia en puntos de interés, de búsqueda conjunta de soluciones y creemos que eso será también importante.  Tenemos la suerte de que el SUTEP mira bien al Consejo, y la relación con el Sindicato no ha sido difícil, ha sido suficientemente llevadera. Hay que seguir trabajando en cuanto a definición de políticas, ese es un campo abierto que en muchos aspectos hay que decidir y concretarlo en cuanto a lo que es la educación básica.  Las distintas comisiones que vienen trabajando algunos trabajan en aprendizajes, otros en descentralización que es un proceso, nosotros podemos aportar una serie de realizaciones, una vez que tengamos el proyecto educativo será un elemento importante para las regiones y eso significará todavía un periodo, cuánto tomará al país descentralizarse, unos diez o doce años, no creo que antes lo logremos.

 

¿Seguimos en emergencia, lograremos salir de la crisis educativa?

Tenemos una situación de círculo vicioso, no tenemos buena educación porque no tenemos buenos maestros, no tenemos buenos maestros porque no se les prepara bien, tenemos una cantidad de instituciones de formación de maestros de muy baja calidad.  Todo este circulo de deficiencias tenemos que ir rompiendo por algún lado, y precisamente en el proyecto hay que señalar nuevas pistas, la direccionalidad que debe tomar la educación futura, ojalá que tomemos en serio todos los peruanos este proyecto, ahí puede estar la esperanza, y evitar el traumatismo del cortoplacismo de los cambios, marchas y contra marchas que hace un tremendo daño a la educación del país, ojalá.

 

Para algunos la educación también es un negocio ¿no?

Claro, si no hay una direccionalidad clara, no hay un proyecto educativo que sepa insistir en que la educación es un servicio, sea privada o pública, y que esta dentro de una estructura legal en el país. Es una cosa que tienen que entender, si se pierde el manejo político de la educación, empiezan a proliferar instituciones de mala muerte y por qué no cumplimos entonces con la famosa creación del sistema de acreditación de evaluación y acreditación eso ayudará también a que no proliferen instituciones que son un engaño.

 

¿Qué garantía podemos tener de que este proyecto educativo planteado para 20 años, se cumpla y tenga logros? ¿Será posible que este proyecto educativo que ustedes están esbozando supere el cambio de lideres, incluso de ministros?

Usted está señalando que hay excesivo poder de los gobiernos sobre la educación, ahora creo que la descentralización obligará a tener que compartir este poder, ya no será un poder centralizado tan fuerte como el que hemos tenido, no solamente cada gobierno sino a veces cada ministro se siente dueño y señor de la educación. Por supuesto que hay limites, no pueden hacer lo que les da la gana porque no hay plata, etc. Si queremos construir una democracia, es un poder compartido por las regiones que tendrán que buscar recursos en sus propias regiones para fortalecer su educación, si es que están convencidos que la educación juega un papel importante en el desarrollo regional.  Ese es el reto que tienen ahora también las regiones. Por otra parte, el rol de la organización central del Ministerio de Educación tendrá que cambiar radicalmente porque ya no tendrá, gracias a Dios, la obligación de manejar una administración enorme, pesada y además ineficiente. El Ministerio se dedicará a la investigación, a la parte normativa, a las grandes líneas de desarrollo educativo nacional y eso será saludable en la perspectiva del nuevo escenario para una educación en el que la ciudadanía tendrá una participación mucho más directa, es lo único que no permitirá  desbordes, inmoralidades, marchas y contra marchas, una sociedad civil cada día más sólida, más atenta a lo que ocurre y con más capacidad para poder intervenir con canales auténticos de participación.

 

Según el decreto de constitución del Consejo tiene un período de seis años, faltan tres, ¿cumplido este plazo que pasará continuarán los 25 consejeros, se incrementará el número? ¿Orgánicamente qué pasara con el Consejo?

Se habla de una Ley del Consejo Nacional Educación, una ley específica, eso tendrá que abordarse quizás dentro de un año, año y medio, y permitirá revisar lo que ha sido el Consejo, ver qué esperamos del Consejo en el futuro. Tendrá su propia ley, ahí tienen que salir todas estas cosas, cuánto tiempo, en un primer momento se habló de seis años, muy bien, pero se supone que si se da la nueva ley ahí indicarán cómo se renueva el Consejo de Educación por tercios o dos mitades, que creo que es una cosa deseable, de hecho nuestro reglamente insinúa eso. Lo que pasa es que nuestra normatividad todavía está incompleta, tenemos un reglamento que vamos a pedir su modificación, vienen ahora las elecciones para renovar el Comité Directivo y hay varios puntos que tienen que ser otra vez planteados.  Sé que hay personas y congresistas que apuntan a un Consejo diferente, a lo cual debemos estar también atentos, porque hay un grupo que desearía un Consejo de representantes, no de personalidades, sino de representantes, lo cual podría ser una replica de lo que es el Congreso de la República. Ahora que se vaya consolidando la organización regional deben haber consejos regionales. Ahí podemos entrar en un tipo de comunicación muy interesante, muy constructiva que permitirá hacer un seguimiento y avisorar el desarrollo futuro de las regiones y del mismo Consejo Nacional.

 

El futuro no se presenta muy fácil

No, ¡que va ha ser fácil! A mí me toco iniciar varias cosas, me pidieron que organizará la Consulta Nacional en el tiempo del presidente Paniagua, después me ha tocado a mi, iniciar el Foro Educativo también con un grupo de fundadores, nueve años he estado al frente de Foro Educativo, el Foro ya tiene su estructura, ahora estamos con esto del Consejo Nacional que era un anhelo de muchas instituciones y de muchas personalidades, usted decía “cómo lograr que exista una institución o un organismo que este un poco por encima de los vaivenes, de los debates políticos” y que sea una especie de senado como tienen algunos países, el Consejo es una especie de senado que pertenece más allá de los gobierno y que tiene una autoridad muy fuerte para la educación, que impide, perdone la palabra, que se ande manoseando la educación de una manera irresponsable, eso podría ser quizás, algo que se contemple en la nueva ley, cómo se relaciona con el poder político, cómo se relaciona con la sociedad.

 

Y de cómo se garantiza la continuidad de la educación, cuántas personas en nuestra formación hemos sido parte de varias reformas educativas…

Imagínese yo, me he pasado la vida tratando de reformar la educación, soy un Quijote, por eso tengo en mi oficina al Quijote y a Sancho Panza. Yo me pongo a pensar 40 años insistiendo, de mil formas, haciendo congresos, reuniones, seminarios, haciendo lobby, hablando con unos, hablando con otros pero este es un país muy duro de convencer y como dice usted, por razones políticas.  Hay otras cosas que ellos consideran mucho más rentables. (Entrevista: Julia Vicuña Yacarine, periodista de Tarea).

 
  Noticias
 

. Llegando a acuerdos en trato directo. Algunos avances entre Ministerio de Educación y Sutep

. Educación, Salud, Interior, Justicia, Mujer y Desarrollo Social se unen. Presentan Plan Nacional para combatir violencia contra la mujer.

. Biblioteca Nacional presenta estudio. Perfil del lector Peruano.

. Para una Educación de Calidad, invertir más y mejor. Necesitamos el 6% del PBI.

. Proyecto de Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. "Educación: sumando esfuerzos"
. En Cajamarca con el apoyo de estudiantes. Elaboran textos escolares que valoran cultura local.
. Informe sobre Desarrollo Humano Perú - 2005. "Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos".
. La OIT publica informe sobre el trabajo forzoso. Mas de 12 millones de personas victimas del trabajo forzoso.

. En Argentina. La educación en crisis. Los chicos leen menos de un libro por año

 

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Llegando a acuerdos en trato directo

Algunos avances entre Ministerio de Educación y Sutep

Para la dirigencia del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep) se han producido avances en las reuniones de trato directo con los representantes del ministerio de Educación (MED) con quienes han absuelto algunas demandas de la plataforma básica del magisterio.

En el pliego de reclamos, el Sutep demanda el incremento del presupuesto del sector Educación; aumento de sueldo para docentes activos y pensionistas; el pago a los maestros contratados del 2004 y años anteriores; financiamiento pleno de los contratos del 2005; se ponga en concurso: las plazas directivas y jerárquicas, el nombramiento en plazas docentes y el ascenso de niveles magisteriales.

Exigen además la moralización profunda del sector Educación que no se incluya a la Educación en el Tratado de Libre Comercio TLC en el pliego de reclamos expresan su rechazo al proceso de racionalización emprendida por el Ministerio en todas las escuelas del país.

Por su parte el MED entregó un contrapliego de ocho puntos que según el ministro de Educación Javier Sota Nadal “busca el mejoramiento del nivel de enseñanza en las escuelas públicas, y compromete al sindicato y al magisterio en su conjunto a tener una conducta responsable y democrática”.

Para el profesor Jorge Sánchez Pinillos, secretario de investigación pedagógica del Sutep, constituyen avances importantes en la negociación la promulgación de la Resolución Ministerial N° 0267-2005-ED, que aprueba la Directiva N° 25-2005-ME/SG que establece las "Normas para el Proceso de Racionalización"; del Decreto Supremo 009-2005-ED que aprueba el Reglamento de Gestión del Sistema educativo y el Decreto Supremo N° 010-2005-ED que al tiempo que autoriza el concurso de directores y subdirectores, aprueba el reglamento que encaminará el concurso para el nombramiento en plazas jerárquicas y posteriormente en plazas docentes.

Si bien estas medidas, entre otras, muestran que hay predisposición para buscar soluciones, preocupa a la dirigencia que no se haya formalizado la negociación colectiva a través de una resolución ministerial y que aún no se haya establecido el pago de los adeudos de los maestros contratados en el 2004.

En los próximos días continuaran las negociaciones y las reuniones de las sub-comisiones: de Coyuntura y prevención de conflictos, de contratos, de racionalización y, de ascensos.

 

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Educación, Salud, Interior, Justicia, Mujer y Desarrollo Social se unen

Presentan Plan Nacional para combatir violencia contra la mujer

El Ministerio de Educación, en coordinación con los portafolios de Salud, Interior, Justicia, Mujer y Desarrollo Social, presentó hoy un Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer, cuyo objetivo fundamental es desarrollar acciones orientadas a la prevención y eliminación del maltrato físico y psicológico en perjuicio de las mujeres.

Los ministerios incorporarán en sus planes operativos anuales acciones necesarias para dar cumplimiento a dicho Plan que nace como consecuencia de la firma y ratificación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención Belém do Pará). Más información

 

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Biblioteca Nacional presenta estudio

Perfil del lector Peruano

A la mayoría de los peruanos les gusta la lectura y prefieren hacerlo en casa. Según un estudio realizado por la Biblioteca Nacional que comprendió a una muestra de 9 mil 884 hogares de todas las regiones del país, el 89.6% de entrevistados afirmó que le gusta leer mientras que un 10.4% dijo que no le gusta leer.

El Director de la Biblioteca Nacional, Sinesio López, explicó que la encuesta de lectoría se realizó en forma simultánea en todo el país, con el objetivo de obtener información sobre los hábitos de lectura, el uso de bibliotecas y la adquisición de libros por parte de la población peruana.

Por su parte el ministro de Educación, Javier Sota Nadal, durante la presentación de los resultados de esta encuesta anunció la elaboración del “Plan Nacional de Lectura” en la que vienen participando el Consejo Nacional de Democratización del Libro (Promolibro), el Instituto Nacional de Cultura (INC), la Biblioteca Nacional y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Más información

 

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Para una Educación de Calidad, invertir más y mejor

Necesitamos el  6% del PBI

El escaso incremento del presupuesto de este año para el sector Educación ha generado la protesta de diferentes organizaciones como Foro Educativo que a través de un comunicado público ha expresado su preocupación y demanda el cumplimiento de los acuerdos políticos y los compromisos formalmente asumidos por el gobierno, en especial los firmados en el Acuerdo Nacional y en el Pacto Social de Compromiso Recíprocos por la Educación.

Foro Educativo sostiene que no se han destinado recursos “para mejorar las muy deficientes condiciones de aprendizaje. No podemos permitir que sólo  el 11% de estudiantes de 6º de primaria tengan niveles aceptables de comprensión de textos, el 6% resuelva operaciones y problemas aritméticos de manera adecuada (Evaluación Nacional de Aprendizajes -2001). Los factores de calidad educativa se incluyen insuficientemente en el actual presupuesto”, afirman en su comunicado.

Asimismo indican que “el Presupuesto General de la República es expresión del carácter ético y político de las decisiones y prioridades asumidas por el país y el actual presupuesto refleja una visión de desarrollo, al parecer, compatible con la entrega a la mayoría de la población,  de una educación pobre  y de calidad seriamente cuestionada”. Más información

 

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Proyecto de Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía

“Educación: sumando esfuerzos”

Para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y generar una mejor aceptación del sector mineroenergético la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha puesto en marcha el proyecto “Educación: Sumando esfuerzos”.

El proyecto ha permitido la actualización de los contenidos de textos escolares sobre el sector mineroenergético, tras la capacitación de autores y editores, la realización de talleres y cursos de capacitación dirigidos a profesores de escuelas públicas de Lima, Arequipa, Junín, Pasco y Moquegua, tanto del nivel primaria como el de secundaria.

En el marco del proyecto han diseñado 18 guías metodológicas, 80 propuestas de unidades didácticas, material educativo e instrumentos de evaluación sobre minería, hidrocarburos y energía. Más información

 

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En Cajamarca con el apoyo de estudiantes

Elaboran textos escolares que valoran cultura local

En la comunidad de Apalín Alto, Baños del Inca, departamento de Cajamarca, el profesor Carlos Arana Cerna ha elaborado textos escolares, para niñas y niños de 5º y 6º de primaria, que vinculan la experiencia de vida de los estudiantes con su aprendizaje escolar.

De esta manera, el conocimiento, las tradiciones, prácticas y celebraciones propias de la vida en el campo entran a la escuela, tanto en textos como en dibujos,  que expresan la valoración de la vida y cultura de la región y constituyen un aporte al desarrollo de la identidad y autoestima de los estudiantes.

El trabajo del profesor Arana  es una muestra de que los niños de las escuelas rurales, con la debida orientación pedagógica, desarrollan la competencia para producir textos que expresan sus sentimientos y creatividad.

 

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Informe sobre Desarrollo Humano Perú - 2005

“Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos”

Solo se podrá alcanzar la competitividad humana y el desarrollo, con libertad y equidad si se amplía el empleo decente mediante una continua calificación del trabajo que permita aprovechar los recursos locales y mejorar los procesos productivos y se resuelvan las demandas de salud y educación, señala el informe “Hagamos de la competitividad una oportunidad para todos”.

El Informe sobre Desarrollo Humano Perú – 2005 subraya que si no se logra alinear al conjunto de las fuerzas productivas nacionales tras la meta común de producir cada vez más y mejor, el país perderá la oportunidad de tener un mejor desempeño en la competencia. Más información

 

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La OIT publica informe sobre el trabajo forzoso

Mas de 12 millones de personas victimas del trabajo forzoso

En el mundo hay al menos 12,3 millones de personas víctimas de trabajo forzoso advierte el informe “Una alianza global contra el trabajo forzoso”, generando ganancias que ascienden a 32.000 millones de dólares, lo que equivale a un promedio de 13.000 dólares por cada persona traficada y forzada a trabajar.

En este informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) por primera vez se presenta un cálculo mundial de las ganancias generadas por la explotación de mujeres, hombres, niños objeto de tráfico. Precisa, además, que cerca de 10 millones de estas personas son explotadas por la práctica del trabajo forzoso en la economía privada y no directamente por los estados. Señala que alrededor de 2,4 millones también son víctimas del tráfico de seres humanos. Más información

 

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En Argentina

La educación en crisis. Los chicos leen menos de un libro por año

Unos 3,2 millones de chicos (el 29,9% de la población en edad escolar) no compran ni reciben ningún libro durante el año lectivo. Sobre una población que alcanza los 10,7 millones de alumnos, el 32,7% compra por lo menos un libro en un año de escuela y el 37,4% dispone de textos merced a la compra masiva del Ministerio de Educación.

En un informe de la Cámara Argentina del Libro se advierte que "si se insiste en desinvertir en educación, la clase media no tendrá otro destino que la pobreza. Hay un problema de valores: no se miden ciertos gastos y se limitan al extremo otros". (La Nación). Más información

 

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Investigan para transformar la escuela. Comunidades de aprendizaje en ayacucho

. Asesoría al municipio escolar

 

Tarea Cusco

. Uso de la lengua quechua en la administración pública 

 

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  Tarea Ayacucho
 

Investigan para transformar la escuela

Comunidades de aprendizaje en ayacucho

¿Es la exclusión en el aula es una práctica pedagógica en los docentes? Fue una de las interrogantes que trataron de absolver 80 docentes de Huamanga y Huanta reunidos en el círculo de interaprendizaje “Investigando juntos para transformar la escuela”.

Para encontrar salidas que permitan revertir esta situación los docentes de las siete escuelas de Huamanga y dos de Huanta, realizarán una investigación sobre la situación de riesgo y exclusión en los estudiantes, el propósito es levantar un diagnóstico que les de pistas para la implementación de medidas que podrían constituirse en políticas regionales.

En el departamento de Ayacucho, y particularmente en las provincias de Huamanga y Huanta existe un alto porcentaje de niños que trabajan, y un número, aun no determinado, de estudiantes quechua hablantes procedentes de zonas rurales que estudian en escuelas urbanas. Todo esto sumado al significativo número de estudiantes que viven solos o con algún pariente y al gran porcentaje de repitencia y extraedad que existe en la región, estarían expresando un sombrío panorama de la juventud ayacuchana.

Los profesores interesados en la búsqueda de soluciones están convencidos que esto sólo será posible si se organizan y se constituyen en una Comunidad de Aprendizaje para educarse a sí misma, a sus niñas y niños, jóvenes y adultos; comprometida con un proyecto educativo y cultural propio, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.

Están participando activamente en el círculo de interaprendizaje los docentes de las Instituciones Educativas (IE), “Luis Carranza”, “Los Licenciados”, “José Abelardo Quiñones”, “Francisco Bolognesi”, “Nuestra Señora de las Mercedes” de la provincia de Huamanga y las I.E. “Esmeralda de los Andes” y “José Félix Iguaín” de la provincia de Huanta.

 

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Asesoría al municipio escolar

El “Municipio Escolar es una forma de construir una ciudadanía democrática en la escuela”, fue una de las conclusiones a la que arribaron docentes de cerca 40 instituciones educativas de Huanta y Huamanga reunidos en el taller “Municipio Escolar un espacio de formación ciudadana”.

Tras intercambiar experiencias y reflexionar en torno a situaciones democráticas, antidemocráticas y el aprendizaje ciudadano en la escuela, los docentes que vienen asesorando a los Municipios Escolares, reconocieron que el ejercicio de la ciudadanía y la democracia implican igualdad, equidad y no discriminación.

Los docentes asesores se comprometieron a seguir fortaleciendo el Municipio Escolar en sus centros educativos, impulsar un espacio mayor de escucha y a seguir promoviendo la participación democrática de los líderes del Municipio Escolar.

El rol asesor de los maestros implica el acompañamiento en los procesos educativos que fomenten el crecimiento personal y grupal de alumnas y alumnos, promover sus derechos en la comunidad educativa, afianzar el sentido ético del proceso electoral en los Municipios Escolares y fortalecer la autonomía y liderazgo de los estudiantes.

Participaron en el taller “Municipio Escolar un espacio de formación ciudadana” 80 docentes asesores de aproximadamente 40 instituciones educativas a nivel de la provincia de Huanta y Huamanga. El taller fue organizado por Tarea, ADRA-Perú en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local de Huanta y Huamanga.

 

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Tarea Cusco

 

Uso de la lengua quechua en la administración pública

 En la comunidad campesina de Paropata, ubicada en el distrito de Combapata provincia de Canchis, departamento del Cusco, las autoridades comunales, el director de la escuela, los padres de familia y comuneros en general, sintiendo la necesidad de expresarse en su lengua materna (quechua), en una asamblea realizada el día 21 de marzo de este año, decidieron interponer ante el gobierno local, Municipalidad de Combapata, un memorial en donde piden ser atendidos en lengua quechua en la administración pública, por lo menos en los servicios del trámite documentario en las oficinas de la municipalidad. Dejando en claro que el “runa simi” es patrimonio cultural del pueblo quechua, y su uso es un derecho vigente de acuerdo a la Constitución Política del Perú, pactos internacionales, tratados, derechos lingüísticos y otros.

Por su parte, el alcalde de Combapata, Antonio Rojas Zavaleta, frente a la demanda de la Comunidad decidió dar curso a la solicitud, aprobando en una sesión de regidores el uso del quechua en los trámites documentarios.

La población siente que ha dado un primer paso en el uso de la lengua materna, en espacios públicos, de esta manera se fortalecerá su identidad cultural, y harán respetar el derecho a que ningún ciudadano pueda sufrir discriminación por hablar una lengua diferente al castellano. (Profesor Valentín Ccasa Champú).

 
  Eventos

 

. Martes de cine latinoamericano. Presentan muestra Hablaeducación

. Concurso Nacional de Series Fotográficas. “La educación peruana en imágenes”

. Gestión educativa: Entre la Eficiencia y la Democracia

. Concurso de becas de investigación para tesis de maestría. Género y gestión de recursos naturales

. Concurso de ensayos. Convocatoria para Escritores

. VI encuentro internacional. Capulí Vallejo y su tierra

. Coloquio Internacional en Homenaje a "Nicomedes Santa Cruz": Literatura e identidad afroperuanas

. Iniciativa interamericana de capital social, ética y desarrollo. Seminario Internacional “Hacia una. Cultura de la Transparencia”

. V Curso Regional Andino de derechos humanos. “Procesos de integración y su impacto en los derechos humanos”

Organiza Derrama Magisterial. XV Concurso nacional de educación Horacio 2005.

. Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. Norma-Fundalectura de Libro ilustrado para lectores de 0 a 6 años

. V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

. Veracruz-México. Conference Global: ”Networking into the Future”

. Encuentro-Taller sobre Enseñanza de las Ciencias con Experimentos

. Concurso internacional de ensayos de investigación. “Cultura y Transformaciones Sociales”

. 6ª Conferencia Mundial de Jóvenes Lectores

 

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Martes de cine latinoamericano

Presentan muestra Hablaeducación

El Cinematógrafo de Barranco, bajo el auspicio de Foro Educativo, presentará la muestra los martes de Mayo, mes dedicado al Documental. Los documentales del proyecto Hablaeducación retratan diversos aspectos de la realidad educativa peruana, chilena y argentina. Más información

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Concurso Nacional de Series Fotográficas

“La educación peruana en imágenes”

Con la finalidad de sensibilizar a la sociedad civil en la búsqueda de una educación de calidad y con equidad para todos, Foro Educativo ha lanzado la convocatoria de la segunda edición de  este concurso que para este año tiene como tema “Educación de calidad con equidad para todos”. La fecha límite para la entrega de trabajos es el 15 de agosto. Más información

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Gestión educativa:

Entre la Eficiencia y la Democracia

Organiza Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Este curso buscará explicitar las nuevas posibilidades para la democratización educativa analizando los distintos enfoques de gestión educativa, estableciendo relaciones entre políticas, modelos y enfoques de gestión educativos, y formulando propuestas de cambio. Se dictará del 24 de mayo al 16 de junio por Luis Salazar. Más información

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Concurso de becas de investigación para tesis de maestría

Género y gestión de recursos naturales

Convocan SEPIA, con apoyo del Centro Internacional para el Desarrollo de Canadá, a través de su programa MINGA. Se adjudicarán catorce becas de US $ 3,500.00 cada una. Los trabajos finales más destacados serán reunidos en forma de artículos en una publicación. Las postulaciones se deben enviar a jirón León de la Fuente Nº 110 Magdalena, Lima 17 hasta el jueves 16 de junio del 2005. No recibirán postulaciones por correo electrónico. Más información

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Concurso de ensayos

Convocatoria para Escritores

El Centro Cultural del BID y la Unidad de la Mujer en el Desarrollo (WID) del Banco Interamericano de Desarrollo anuncian la realización del concurso de ensayos sobre la mujer en el desarrollo. Está abierto a hombres y mujeres de entre 18 y 24 años de edad. El primer premio US$1.000, el segundo premio, de US$750, y el tercer premio, de US$500. El plazo para la presentación de los ensayos en los diferentes países vence el 30 de junio de 2005. Más información

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VI encuentro internacional

Capulí Vallejo y su tierra

Se realizará del 20 al 22 de mayo, año 2005 El evento “Capulí 6, Vallejo y su Tierra" en Santiago de Chuco. Participan poetas, narradores e intelectuales del Perú, América Latina y de otros países;  estudiantes de universidades, escuelas profesionales e institutos superiores; maestros, funcionarios y comunidad educativa en general y personas interesadas en conocer aspectos acerca de la trascendencia de la vida y obra de César Vallejo y de otros autores del ámbito nacional e internacional. Más información

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Coloquio Internacional en Homenaje a "Nicomedes Santa Cruz":

Literatura e identidad afroperuanas

Organiza Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se llevará a cabo del 1 al 3 de Junio del 2005. Están invitados investigadores de la obra de Nicomedes Santa Cruz así como de la cultura afrohispanoamericana. Más información

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Iniciativa interamericana de capital social, ética y desarrollo

Seminario Internacional “Hacia una Cultura de la Transparencia”

Se realizará en Guatemala el 26 y 27 de Mayo. Organizan la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la División de Estado y Sociedad Civil de la Región 2 del BID, el Ministerio de Finanzas de Guatemala y el Gobierno de Noruega. Más información

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V Curso Regional Andino de derechos humanos

“Procesos de integración y su impacto en los derechos humanos”

Busca promover la difusión y la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Comparado en la enseñanza universitaria. Esta programado para el 29 al 31 del agosto del 2005, en la ciudad del Cusco, Perú. La recepción de postulaciones es hasta el 21 de junio. Más información

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Organiza Derrama Magisterial

XV Concurso nacional de educación Horacio 2005

Está dirigido a los maestros activos y cesantes del sector estatal, de todos los niveles educativos, a excepción del universitario. Las áreas de participación son: Innovaciones y experiencias pedagógicas y tecnológicas; Investigación Pedagógica; Ensayo Pedagógico; Cuento, Novela Corta; Poesía; Pintura y, Canciones Educativas. La recepción de trabajos se realizará hasta el 31 de mayo. Más información

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Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

Norma-Fundalectura de Libro ilustrado para lectores de 0 a 6 años

Podrán participar autores adultos, ciudadanos de países latinoamericanos residentes en cualquier país, con obras inéditas, escritas en castellano que no tengan compromisos de publicación ni hayan sido presentadas a otros certámenes. Se recibirán obras hasta el 15 de junio del 2005. Más información

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V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

Se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba del 4 al 8 de Julio de 2005. Organizan el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y un conjunto de instituciones sociales, académicas, gubernamentales y no gubernamentales de la República de Cuba. Más información

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Veracruz-México

Conference Global: ”Networking into the Future”

Sobre la "Posglobalización: Las Instituciones de Educación Superior ante la Sociedad / Economía del Conocimiento y el GATS" girará esta Conferencia se a realizarse del 21 al 23 de julio del 2005, en Veracruz, México. Busca promover el intercambio intelectual para entender el contexto global, la transición hacia la sociedad del conocimiento y los factores operacionales que lo hacen posible. Esta dirigido a ministerios de educación, economía y ciencia y tecnología; todos los niveles de administración de las instituciones de educación superior, personal académico, estudiantes, directivos de Empresas, autoridades de gobierno, asociaciones internacionales, organismos internacionales, asociaciones de profesionales, etc. Más información 

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Encuentro-Taller sobre Enseñanza de las Ciencias con Experimentos

Se realizará en Lima del 27 al 30 de agosto de 2005. Organizan el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (CEPRECYT) en coordinación con otras instituciones. Tiene como propósito difundir las experiencias sobre enseñanza de las ciencias de científicos e ingenieros de las universidades peruanas. Más información

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Concurso internacional de ensayos de investigación

“Cultura y Transformaciones Sociales”

Convoca el Programa Globalización, Cultura y Transformaciones Sociales del Centro de Investigaciones Postdoctorales (CIPOST) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con el auspicio de la Fundación Rockefeller. La fecha límite es el 15 de Septiembre de 2005. Los premios constan de dos aspectos: un monto de 1.000 (mil) dólares para cada uno de los tres primeros premios y de $500 (quinientos) dólares estadounidenses para los tres segundos puestos, además de la publicación del respectivo trabajo. Más información

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6ª Conferencia Mundial de Jóvenes Lectores

Tendrá como tema central “Captar a una nueva generación para los diarios”. Las sesiones girarán en torno a: el estudio más exhaustivo hasta la fecha de las mejores estrategias editoriales del mundo para lectores jóvenes, y las razones de su eficacia. Cómo las familias están fomentando de maneras nuevas la costumbre de leer periódicos. Los proyectos de diarios en la escuela que mejores resultados han dado. Lo último en materia de investigación en torno a la prensa y a los jóvenes. .... Y otros temas más. Se desarrollará en Buenos Aires, Argentina, del 18 al 21 de septiembre de 2005. Más información

 
 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

 

"Progreso para la Infancia. Un balance sobre la enseñanza primaria y la paridad entre los géneros." Más información

 
 

Construyendo el Plan nacional de EPT

 

Panorama regional de América Latina y el Caribe del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2005: El imperativo de la calidad Ver documento
 

Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe Ver documento

 
   
 

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 

 

 

Y construcción del Gran Quipu de la Memoria

Empezó Caminata por la Paz y Solidaridad

La Caminata por la Paz y la Solidaridad y la construcción de un Gran Quipu de la Memoria dos iniciativas que forman parte de una campaña nacional, regional y local de difusión y sensibilización sobre los desafíos que el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación – CVR.

La campaña iniciada el 1ro de mayo plantea la necesidad de realizar reformas institucionales que permitan que la historia de violencia no se repita y de esa manera garantizar el presente y futuro del Perú.

La Caminata por la Paz y la Solidaridad, y el Gran Quipu de la Memoria, actos simbólicos promovidos por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, la Defensoría del Pueblo y el Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita, además tienen como objetivo llevar un mensaje de paz y solidaridad a las poblaciones afectadas por la violencia. Más información

 

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Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

 

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cendoc-tarea

¡VISÍTANOS!
Parque Osores 161 (antes Borgoña), Pueblo Libre

 

Díaz A, Jaime, coordinador

Descentralización y superación de la pobreza en los países andinos.

Bogota: Corporación de Servicio a Proyectos de Desarrollo - Podion, 2002.

El objetivo de este libro es dar cuenta de cuales han sido las lecciones aprendidas de las experiencias de apoyo de ONGD, a la descentralización, la participación ciudadana, la construcción de ciudadanía, la concertación y el desarrollo local en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. Javier Azpur, del Perú, da cuenta, de dos aspectos muy importantes de la descentralización en un país tan centralista como ha sido y aun es el Perú: la transición democrática, después de 10 años de un gobierno autoritario y corrupto, el Acuerdo Nacional, siguiendo con una serie de reflexiones acerca de las características de la descentralización en el Perú.

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Zevallos Duran, Rebeca

VIH y Sida en el magisterio, mito y realidad: Lo que saben y piensan los docentes formadores y alumnos de ISP en Lima Metropolitana. Perú, Ministerio de Educación; GTZ-Proeduca, 2005. -- 58 p.

En este importante documento, se recogen, desde una perspectiva científica, qué saben y cómo actúan con relación al VIH y el sida los docentes encargados de la formación de los futuros maestros, cómo enfrentan el tema con sus alumnos, e identificar a través de sus opiniones cómo se está abordando el tema desde la escuela. La intención de la autora, y de los editores, es socializar estos sorprendentes resultados, lo cual significa invitar a reflexionar a docentes e investigadores sobre la importancia de continuar este tipo de trabajos, profundizándolos y en formar particular, propiciar el debate.

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Vila, Antoni, Callejo, Maria Luz

Matemáticas para aprender y pensar: El papel de las creencias en la resolución de problemas.-- Madrid: Narcea, 2004. -- (Educación Hoy Estudios). -- 217 p.

Las matemáticas constituyen una materia idónea para ejercitarse en este arte de aprender a pensar. Para ello es necesario que en el aula se respire un clima estimulante que precisa de unas determinadas actitudes y creencias. El libro conjuga teoría y práctica y responde a preguntas como: ¿pensar en clase de matemáticas? ¿en qué consiste realmente el saber resolver problemas? ¿qué son las creencias y cuáles son las más comunes entre los estudiantes? ¿cómo diagnosticar, evaluar y, en su caso modificar, los sistemas de creencias del alumnado?

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Gross, Jean

Necesidades educativas especiales en educación primaria: Una guía práctica. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia; MORATA, 2004. -- (Educación infantil y primaria). -- 343 p.

Este libro se ocupa de las distintas formas de desarrollar respuestas adecuadas a las necesidades educativas de cada estudiante. Insiste en que el profesorado, además de intentar mantenerse actualizado en sus conocimientos y destrezas, debe ofrecer expectativas positivas tanto sobre el rendimiento y la valía personal de cada alumna y alumno como sobre sus capacidades para llevar adelante esta filosofía y práctica educativa. La autora, apoyándose en importantes investigaciones y experiencias pedagógicas en las aulas, ofrece una guía práctica con numerosas estrategias y recursos para atender las distintas necesidades educativas del alumnado, incidiendo especialmente en los trastornos de conducta y en las áreas de lenguaje, lectoescritura y matemáticas.

 

cendoc-tarea en Ayacucho

¡VISÍTANOS!
Urb. Mariscal Cáceres Mz C Lote 15, Huamanga

 

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Para recordar
Mayo

 

2005

Año Internacional del Microcrédito

2005

Año Internacional del Deporte y la Educación Física

2005 - 2014

Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible

 

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Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
(c) 2005 Tarea

 

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