31 años trabajando por la educación

Boletín Mensual

Lima, 12 de abril del 2005

Año 4, Nº 37

 

Para Debatir

Voz pública

Anuncio y realidad: El currículo 2005

El anuncio del Ministro de Educación de iniciar el año escolar 2005 con un Currículo Nacional que articula los tres niveles de la Educación Básica Regular despertó gran expectativa. Se esperaba contar con un documento que facilitara el diálogo entre maestros de inicial, primaria y secundaria para orientar sus esfuerzos en una misma dirección, y acabar con la simplificación del problema de los bajos resultados en los aprendizajes de los estudiantes, atribuyendo la responsabilidad al nivel precedente. Por tanto, el anuncio de la articulación respondía a una necesidad sentida y reclamada por los maestros y la población.

Sin embargo, siendo un esfuerzo importante, la Resolución Ministerial Nº 0068-2005-ED (03/02/05) tiene alcances limitados, no corresponde al anuncio previo a su publicación. El documento Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, como indica el subtítulo, responde a un primer momento de un proceso de articulación entre niveles, proceso iniciado con el área de Educación por el Arte. Dicha resolución establece la vigencia del currículo de Educación Inicial y Primaria del 2004 (artículo 5º), con sólo una modificación en el nivel primaria, la creación del área de Educación por el Arte independiente de Comunicación integral. Además generaliza (artículo 4º) a nivel nacional el Diseño Curricular Básico de Secundaria aprobado por Resolución Ministerial Nº 0019-2004-ED y modificado por Resolución Ministerial Nº 0068-2005-ED.

En el caso de secundaria el documento presenta el reajuste de las áreas de Ciencias Sociales y Persona Familia y Relaciones Humanas, organizado en los componentes: Historia del Perú en el Contexto Mundial; Espacio Geográfico, Sociedad y Economía; y Ciudadanía. Su “objetivo es fortalecer la identidad y la conciencia histórica, el conocimiento, comprensión y valoración de los contextos naturales, económico-productivos y socio-culturales del país en un mundo globalizado, así como el reconocimiento de los derechos y responsabilidades ciudadanas. El área de Persona Familia y Relaciones Humanas se organiza con los siguientes componentes: Identidad y Personalidad, Autoformación e Interacción, y Formación Filosófica”.

“En el marco de la Emergencia Educativa, el diseño curricular básico realza el desarrollo de los aprendizajes fundamentales priorizados en: Comunicación, Matemática sobre la base de una Formación en Valores”.

Es importante el esfuerzo que se expresa en el documento 2005 con el título Logros Educativos por Niveles, estableciendo una secuencia en los alcances y complejidad de los mismos.
 

¿Qué y para qué articulamos?

En el Perú existe una experiencia previa de articulación curricular entre inicial de cinco años con el primer y segundo grados de primaria, con el criterio de que en estos grados escolares se atiende a niños de una etapa de desarrollo con determinadas características. En su concepción y experiencias piloto se tuvo un avance significativo, sin embargo aún no ha logrado instalarse como una práctica generalizada.

En el último diseño curricular encontramos varios aspectos que necesitan ser resueltos para avanzar en un proceso de articulación coherente, consistente y pertinente a lo largo de la Educación Básica Regular y al interior de cada uno de los grados y ciclos.

Un problema de fondo es de tipo conceptual. En los niveles de inicial y primaria el currículo se orienta al desarrollo de competencias, mientras que en la secundaria se refiere a capacidades. Este problema conceptual genera confusión en el trabajo práctico de los maestros. Se requiere de un esfuerzo mayor para unificar los conceptos y criterios para los tres niveles.

Otro problema identificado consiste en haber generalizado un nuevo currículo de secundaria sin haber previsto las condiciones para que el cambio se haga realidad, como asegurar procesos de formación para un tratamiento crítico y autónomo del currículo, acciones de acompañamiento, dotación de material, mínimamente que los docentes cuenten con el documento que orientará su trabajo pedagógico en el 2005.

Encontramos instituciones educativas que atienden dos y hasta los tres niveles de la Educación Básica Regular. Entiendo que un proceso de articulación no se reduce a la elaboración de documentos como las unidades de aprendizaje, sino que implica un diálogo entre maestros de los diferentes niveles, acuerdos previos sobre el tratamiento a los ejes curriculares, temas transversales, alcances y secuencias de contenidos por niveles, áreas, y grados. Problemas similares enfrentan las instituciones educativas con especialidad técnica. Diálogo que se ve interferido por la falta de unidad conceptual entre los diseños curriculares de cada nivel.

Es deseable, que una vez iniciado este proceso de articulación, se abran los mecanismos y espacios para promover el estudio sobre el significado e importancia del currículo mismo en el proceso educativo, pues, llevados por una concepción tecnocrática bastante difundida en los últimos años, el currículo se ha reducido a un documento que viene desde el ministerio de Educación y se utiliza para cumplir con ciertos requisitos formales. Es oportuno recuperar la vitalidad del currículo como organizador de experiencias de aprendizaje a partir de la realidad concreta. Éste cambio puede significar llevar a la práctica los principios de la interculturalidad, la democracia y la inclusión al ponerlos en diálogo permanente con la vida de los niños, y no queden como enunciados sin contenido.

También es deseable contar con mecanismos para recoger las experiencias concretas de los maestros, que con creatividad y voluntad van encontrando caminos para hacer realidad esa aspiración de contar con un currículo que responda a las aspiraciones educativas de los peruanos. (Nora Cépeda García, profesora responsable del programa de Educación Básica de Tarea).

 

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  Noticias
 

. Se inicia reflexión sobre Carrera Pública Magisterial. Profesores se movilizan a nivel nacional

. Acreditación universitaria... una necesidad postergada

. Campaña Mundial por la Educación. Perú - 2005. "Para una educación de calidad, invertir más y mejor"

. Convención sobre los Derechos del Niño en CD. El Mundo de Dina

. Educación rural en el Perú

. ADRA Perú presenta videoTrabajando por los niños trabajadores

. Lanzan página web. Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible

. Para combatir la desigualdad Deben mejorarse los servicios básicos en América Latina

. APEC y OIT: La inversión en educación, una herramienta para erradicar el trabajo infantil

. La juventud en Iberoamérica. Tendencias y urgencias. CEPAL - OIJ

 

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Se inicia reflexión sobre Carrera Pública Magisterial

Profesores se movilizan a nivel nacional

La Jornada de Reflexión y Consulta sobre la Carrera Pública Magisterial, realizada el 2 de abril, que fuera convocada por el Consejo Nacional de Educación (CNE) y el Ministerio de Educación se ha constituido en el inicio de un debate que está permitiendo a los docentes reflexionar en torno a aspectos claves de la carrera, informó la consejera Luisa Pinto, coordinadora de la Comisión Magisterio del CNE.

Explicó que el interés de los maestros y las circunstancias políticas del país han convertido lo que se planteó como una Jornada de un día, en un proceso que abarcará algunas semanas. En algunas localidades al interior del país las movilizaciones regionales y bloqueos de carreteras retrazaron la llegada de los materiales de discusión para la jornada.

Luisa Pinto explicó que la jornada, convocada por el Consejo Nacional de Educación y el Ministerio de Educación inicialmente, se realizará en tres etapas: la primera que comprende la participación a nivel de institución educativa (centro educativo). En el caso de las escuelas unidocentes a solicitud de los propios se viene desarrollando a nivel de Redes. En la segunda, se trabajará a nivel de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), en el convencimiento de que será de mucha utilidad para su gestión un conocimiento del pensamiento del maestro de su jurisdicción sobre este importante tema. En la tercera etapa a nivel de las Direcciones de Educación y de gobiernos regionales, lo que permitirá establecer lazos con la elaboración en marcha de los Proyectos Educativos de las distintas Regiones del país. Más información

 

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Acreditación universitaria... una necesidad postergada

El surgimiento de nuevas universidades en los últimos años ha generado expectativa y frustración por la calidad de la enseñanza y la sobreoferta de profesiones que tienen escasa oportunidad en el mercado laboral peruano.

En el país existen 81 universidades entre públicas y privadas de las cuales egresan cerca de 59 mil profesionales cada año, muchos de los cuales terminan desempeñando oficios distintos a su formación académica o migran a otros países en busca de mejores condiciones de trabajo, tal es el caso de médicos y enfermeras.

En la formación de esos profesionales la sociedad peruana realiza una gran una inversión que no se revierte en beneficio del país; en algunos casos, países de alto desarrollo terminan beneficiándose de nuestra inversión porque obtienen, a costos comparativamente bajos, personal calificado.

En otros casos, profesionales egresados de universidades peruanas no pueden ejercer en otros países porque no se cuenta con un sistema de acreditación universitaria que asegure un nivel académico, acorde a los estándares universitarios internacionales.

Para Doris Maraví Gutarra, jefa de la Oficina de Acreditación de la Asamblea Nacional de Rectores, “el futuro del país depende estrechamente de la solidez del sistema de la educación superior y su constante perfeccionamiento... Un camino para el mejoramiento de la calidad del sistema universitario es la evaluación y acreditación”.

¿Qué debemos esperar de un sistema de acreditación?, se pregunta Maximiliano Salazar Gallegos, asesor legal de la Organización San Ignacio de Loyola, y plantea que “para acreditar primero debe determinarse cuál es el producto final que se necesita –qué profesional queremos formar- y qué conocimientos y habilidades debe proveer la institución para llegar a él”.

También señala que “existen en nuestro país, y alrededor del mundo, una serie diferenciada de entidades de educación superior, cada una con características distintas. Esta realidad no puede dejar de ser regulada por un futuro sistema de acreditación”.

Para el ministerio de Educación existen dos tipos de universidades: las públicas (33) y las privadas (47), de las cuales 24 son consideradas particulares y 23 son denominadas empresas que se caracterizan por tener un dueño específico y su finalidad es la rentabilidad.

En torno a las diferencias que existen entre las diversas universidades existentes en el país Manuel Burga, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Primer Encuentro de Rectores Universia Perú destacó la urgencia de promulgar la nueva Ley Universitaria, en la cual, se consigne una clara diferenciación entre universidades públicas, privadas y universidades con fines de lucro.

Algunas universidades ya han iniciado procesos de autoevaluación con miras a establecer políticas y mecanismos que les permita alcanzar la acreditación, tal es el caso de la universidad San Marcos que a través de la Resolución Rectoral Nº 01387-R-02, del 18 de febrero del 2002, creo la Oficina de Calidad Académica y Acreditación, como dependencia de la Oficina General de Planificación, encargada de formular y proponer a la autoridad universitaria los lineamientos de política de autoevaluación y acreditación institucional.

Sobre la acreditación universitaria en el Perú ha escrito un interesante trabajo José Ignacio López Soria, director de la Oficina Regional en Lima de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), donde da cuenta de los aspectos más significativos de la situación actual de la acreditación de la formación universitaria.

Este es un tema que no se agota, en boletines y congresos especializados se viene debatiendo en torno a la importancia y conveniencia de la acreditación, debates que se remontan a los años 90, época en la que se realizó el "I Seminario de Acreditación de Facultades de Medicina" (1992), organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), esfuerzo que culminó en 1999 con la Ley Nº 27154 de Acreditación de las facultades de medicina.

Para algunos especialistas la acreditación aseguraría el nivel académico acorde a los estándares internacionales y al mismo tiempo podría constituirse en el primer paso hacia una cultura de calidad, para otros podría interferir con la autonomía universitaria. (Julia Vicuña Yacarine, periodista, Tarea).

 

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Campaña Mundial por la Educación. Perú - 2005

“Para una educación de calidad, invertir más y mejor”

Con el lema “Para una educación de calidad, invertir más y mejor. Necesitamos el 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)” distintas organizaciones de la sociedad civil vienen organizando una serie de acciones en el marco de la “Semana de Acción por la educación” a celebrarse del 24 al 30 de abril a nivel mundial.

La campaña busca sensibilizar y movilizar a los poderes del Estado, a los gobiernos locales y a la sociedad civil en general, con el fin de que se generen mayores oportunidades y se superen las condiciones de vida de niñas y niños en situación de exclusión que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Para el 29 de abril se ha programado el “Cabildeo Nacional” en donde niñas y niños de 15 regiones del país, elegidos en sus comunidades en representación de sus compañeras y compañeros, compartirán el análisis sobre la situación de la educación que reciben y las alternativas viables de solución a los temas más urgentes planteados desde su perspectiva.

Se realizará el viernes 29 de abril entre 11:00 a.m. y 12:00 m. en la sala del Hemiciclo del Congreso de la República. El Cabildeo es una de las actividades más importantes, dentro del marco de la Campaña Mundial por la Educación-Perú.

La Semana de Acción por la Educación es organizada por la Campaña Mundial por la Educación y la Campaña Latinoamericana por la Educación organizaciones que realizan acciones por una educación básica, gratuita y de calidad para todos y todas, un modelo de financiación integral para la mejora de los sistemas educativos en el que participan gobiernos tanto del Norte como del Sur.

En Perú el comité organizador está integrado por representantes de: Ayuda en Acción, Cesip, Cometa, Foro Educativo, Save The Children UK, Tacif - San Juan de Lurigancho, Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, Tierra de Niñ@S - Villa El Salvador, Unicef (Ayacucho, Apurimac, Amazonas, Cusco), Unesco, Yancanahuasy - San Juan de Lurigancho (personas con discapacidad) y CEAAL.

 

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Convención sobre los Derechos del Niño en CD

El Mundo de Dina

Para explicar a los propios niños, en un lenguaje sencillo e interactivo, en qué consisten sus derechos y cómo están presentes en la vida cotidiana Save the Children Suecia ha lanzado El Mundo de Dina, un material multimedia que presenta a una niña que con frescura y energía explica todo sobre sus derechos.

De manera ágil e interactiva, los niños, niñas y adolescentes se informarán sobre sus derechos con el CD El Mundo de DINA, producido originalmente en Suecia y posteriormente adaptado para el público de América Latina. Contiene historietas animadas, juegos e interesante información sobre los Derechos del Niño. Más información

 

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Educación rural en el Perú

Para general un mayor nivel de conciencia sobre las limitaciones que enfrentan las niñas y niños peruanos que estudian en las diferentes comunidades rurales, y exponer al lado de los problemas y propuestas, las experiencias y esperanzas la Fundación Inca Kola y el Instituto Apoyo publican libro “Educación Rural en el Perú”.

Esta publicación presenta el diagnóstico de una realidad que responde a dificultades estructurales que se deben cambiar. El aislamiento, la dispersión de sus habitantes, las dificultades de comunicación y la falta de recursos para salvar la accidentada geografía y atender las necesidades de la poblaciones más alejadas configuran un panorama en el que lamentablemente la equidad y la igualdad de oportunidades parecen una meta bastante lejana.

En “Educación Rural en el Perú” se recoge algunos de los programas y experiencias que, tanto desde el sector público como desde el sector privado, se están llevando a cabo para contribuir a mejorar la calidad de las escuelas rurales como la experiencia de Fe y Alegría en redes educativas en el ámbito rural; de la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA) con su proyecto “El bosque de los niños”; el programa auspiciado por el Instituto APOYO, denominado Matemáticas para Todos; la colección de Cuentos Pintados del Perú, serie de libros auspiciado por la Fundación Inca Kola; entre otros. Más información

 

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ADRA Perú presenta video

Trabajando por los niños trabajadores

“Trabajando por los niños trabajadores”, titula el video elaborado por ADRA Perú para crear conciencia acerca del trabajo infantil y reducir el número de niños y adolescentes trabajadores en el área de Lima Metropolitana, en los distritos de Limas Cercado, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y El Agustino.

El video muestra cómo afecta esta problemática a la población de nuestro país y busca que la población entienda el valor de un niño en su proceso de formación psico-social. Más información

 

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Lanzan página web

Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible

Frente a la gravedad y urgencia de los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad Naciones Unidas ha instituido la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005–2014), y designado a UNESCO como órgano responsable de su promoción.

El objetivo del Decenio es destacar el papel de la educación para lograr el desarrollo sostenible, fomentar mejoras en la calidad de la enseñanza, facilitar intercambios entre los diferentes actores y sensibilizar al público.

Para impulsar y desarrollar acciones en el marco de la Década se cuenta con una página web que al mismo tiempo contribuirá a movilizar a la región en torno a una nueva visión de la educación orientada a la construcción de un desarrollo sostenible. A través de ella también se promoverá la campaña “Compromiso por una educación para la sostenibilidad”. Más información

 

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Para combatir la desigualdad

Deben mejorarse los servicios básicos en América Latina

Una mayor rendición de cuentas de los políticos y prestadores de servicios ante los ciudadanos se requiere para reducir la persistente desigualdad de acceso a los servicios públicos y su ineficiencia, señala nuevo estudio del Banco Mundial.

De acuerdo estudio en el año 2002, el 34% de los peruanos mencionaba la corrupción como uno de los mayores problemas nacionales, ocupando el tercer lugar después del desempleo y la pobreza. La mayoría de los peruanos expresó desconfianza en los partidos políticos (81%), el Congreso (73%) y la policía (66%). Además, los peruanos catalogaron como deficientes los servicios que reciben de municipalidades (19%), policía (33%) y jueces (42%).

Ciudadanos, políticos y proveedores: la experiencia de América Latina con la reforma de la provisión de servicios, muestra que pese a la mejora en la cobertura de servicios públicos e indicadores de desarrollo en América Latina en las últimas dos décadas, muchos ciudadanos acceden a servicios básicos de mala calidad, y una alta proporción de los pobres no recibe servicio alguno, a pesar de las importantes reformas que han emprendido los países de la región: una creciente democratización, reformas del Estado, incorporación de prestadores privados y comunitarios, descentralización y mayor participación de la sociedad civil.

Las enormes desigualdades observadas en muchos indicadores básicos se expresan, por ejemplo, en México, los indígenas tienen cuatro veces más probabilidades de vivir como analfabetos que el resto de la población. En Brasil, un recién nacido del 20 por ciento más pobre tiene tres veces más probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que un niño del 20 por ciento más rico. Más información

 

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APEC y OIT:

La inversión en educación, una herramienta para erradicar el trabajo infantil

A través de la formación de educadores locales de calle promoverán importancia de la educación en el desarrollo y alertarán sobre cómo el trabajo infantil se convierte en el principal enemigo de la educación y del desarrollo del país.

En Perú, en los próximos meses la organización “Protección y Desarrollo” en coordinación con las municipalidades de San Isidro y de la provincia constitucional del Callao desarrollarán actividades con niñas y niños que trabajan en la venta ambulatoria y espectáculos de malabarismo callejero para sensibilizar a las autoridades locales en torno a la inversión en niñez, educación y el combate del trabajo infantil.

Estas acciones, tendientes a difundir la importancia de la educación en el desarrollo de los países también se llevarán a cabo por los programas de OIT-IPEC en Indonesia, Filipinas, México, Tailandia y Vietnam. Más información

 

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La juventud en Iberoamérica

Tendencias y urgencias. CEPAL - OIJ

Son muchos los desafíos que se le plantean a la educación en los países iberoamericanos, sobre todo si le compete formar jóvenes para el empleo productivo, la ciudadanía activa y la participación en la sociedad del conocimiento, señala un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

El informe al tiempo de brindar un diagnóstico pormenorizado, basado en información estadística, que permite dar cuenta de una amplia gama de cambios que viven los jóvenes iberoamericanos en distintos ámbitos, muestra la evolución de un nutrido conjunto de indicadores, comparando la situación juvenil a comienzos de la década de 1990 del siglo pasado con la que experimentan los jóvenes a principios de la década actual, y se complementa el análisis cuantitativo con observaciones cualitativas. Más información

 
 

Voz pública

Tarea Ayacucho

. Jornada de Reflexión y Consulta sobre la Carrera Pública Magisterial

. Tarea Ayacucho Participación democrática en Municipios Escolares

. Taller de capacitación docente para transformar la escuela

Tarea Cusco

. Jornada de Reflexión y Consulta sobre la Carrera Pública Magisterial

. Calendarios comunales  

Tarea Independencia

. Jornada de Reflexión y Consulta sobre la Carrera Pública Magisterial

 

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  Tarea Ayacucho
 

Jornada de Reflexión y Consulta sobre la Carrera Pública Magisterial

“Participar en la jornada me ha permitido saber qué está en juego con la Carrera Pública Magisterial”, afirma Teresita León Febres, profesora del Colegio Francisco Bolognesi de Huamanga.

La profesora León Febres como muchos docentes del departamento de Ayacucho vienen participando en la Jornada de Reflexión y Consulta sobre la Carrera Pública Magisterial convocada por el Consejo Nacional de Educación y el Ministerio de Educación.

La Jornada se está desarrollando gradualmente en Huanta y Huamanga provincias donde Tarea trabaja en siete escuelas, al cierre de la presente edición, más de doscientos profesores habían culminado el debate. Las conclusiones serán entregadas a la Unidad de Gestión Local respectiva.

Semanas previas a la Jornada, Tarea promovió la actividad a través de spot radiales que se difundieron en diversas emisoras de Ayacucho así como en su programa radial “Compartiendo Saberes. Yachayninchikunamanta Rimarisun”.

 

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Participación democrática en Municipios Escolares

¿Cuál es el sentido de promover la ciudadanía y democracia en la escuela? ¿De que manera la legislación nacional y regional promueve los municipios escolares? ¿Qué papel deben jugar los funcionarios de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL)?.

Fueron algunas de las interrogantes que fueron respondidas en el taller para especialistas "Organizando la Participación Democrática en los Municipios Escolares de la Región"; donde tras analizar las distintas normas nacionales y regionales sobre la promoción de estas organizaciones al interior de la escuela y se diseñaron estrategias de acompañamiento los municipios escolares.

Los participantes trabajaron durante el taller en torno a las funciones y proceso electoral en el municipio escolar; estrategias de monitoreo y seguimiento. La actividad fue organizada por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y las Unidades de Gestión Educativa Local. Participaron especialistas de las once provincias de Ayacucho.

 

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Taller de capacitación docente para transformar la escuela

Con el objetivo de identificar situaciones de exclusión y poner en diálogo el enfoque de educación democrática, inclusiva y ciudadana como alternativa viable de transformación de la escuela, se desarrolló el taller “Conociéndonos para transformar la escuela”, actividad organizada por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huamanga y Huanta.

Los maestros durante el desarrollo del taller se comprometieron a realizar un diagnóstico de las condiciones socio cultural de los estudiantes en cada uno de sus Instituciones Educativas y a estudiar las causas que motivan la discriminación en la escuela, si estas responden a prejuicios, información que luego de ser procesada permitirá construir una escuela diferente desde el reconocimiento, análisis y reflexión.

En el taller, que se realizó en el marco del proyecto “Educación ciudadana y escuelas democráticas en Ayacucho, participaron cerca de 115 docentes de las Instituciones Educativas “Los licenciados”, “Luis Carranza”, “Nuestra Señora de las Mercedes”, “José Abelardo Quiñones” y “Francisco Bolognesi” de la provincia de Huamanga; “José Félix Iguaín ” y “Esmeralda de los Andes” de Huanta. Se llevó a cabo en Huamanga el 10 y 11 de marzo.

 

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Tarea Cusco

 

Jornada de Reflexión y Consulta sobre la Carrera Pública Magisterial

En el distrito de Maranganí la Jornada de Reflexión y Consulta sobre la Carrera Pública Magisterial se realizó cuándo sale el boletín, verificar tiempo entre el 7 al 8 de abril y contó con la participación de los profesores de las 20 escuelas que funcionan en la zona.

Las movilizaciones y paros regionales en Cusco impidieron que la jornada se llevara a cabo el 2 de abril, día en que se inicio el proceso de debate a nivel nacional promovido por el Consejo Nacional de Educación y el Ministerio de Educación.

 

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Calendarios comunales

La necesidad de establecer un encuentro entre la escuela y las comunidades y viceversa, nos lleva a poner en practica distintas formas de acercamiento posibles, una de ellas la encontramos a través de la elaboración de los calendarios comunales.

Los calendarios comunales son el reflejo de la vida en la comunidad, en ellos se plasman los sucesos agrícolas - festivos mas importantes, el conocimiento de estos hechos permiten poner en dialogo la vida de la comunidad con la vida escolar. De manera general, los calendarios contienen, actividades rituales, agrícolas, pecuarias, fiestas, mitos, señas, juegos entre otros y estos contienen a su vez las visiones de los pobladores en las comunidades, por ejemplo, en toda las comunidades existe la visión de que en el ande "todo vive", y todo es sagrado.

Estos sucesos y visiones son de vital importancia para el proceso de socialización que viven los niños en el campo y deben significar espacios importantes para articularlos a los aprendizajes en la escuela. Por ello durante los meses de enero y febrero parte del equipo con el apoyo de algunos maestros han recogido información y elaborado los calendarios de 15 comunidades de la zona de Marangani. Se visitaron las comunidades y se estableció contacto con los Yachac (sabios de la comunidad) y personas mayores que pudieran proporcionar esta información, se realizaron largos diálogos donde el respeto y la valoración por los saberes comunales estuvieron presentes.

Se cuenta como producto de ello con valiosa información, a partir de la cual será posible entender mejor los procesos que se desarrollan en cada comunidad y participar en ellos desde la escuela. Los docentes también tendrán elementos para la programación curricular, así el saber local podrá ir ingresando al trabajo diario en la escuela y la escuela ingresar a la vida de la comunidad. (Valentín Ccasa- Liliam Hidalgo, Tarea Cusco).

 

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Tarea Independencia

 

Jornada de reflexión sobre Carrera Pública Magisterial

Los docentes de las redes de escuelas de Tahuantinsuyo, Cueva, Unificada y Payet atendieron la convocatoria del Consejo Nacional de Educación y el Ministerio de Educación.

La Mesa de Educación y Cultura del distrito de Independencia organizó reuniones informativas con los directores de escuelas y con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación SUTE sector XX para presentar los objetivos y el sentido de la Jornada de Reflexión sobre la Carrera Pública Magisterial.

La Mesa de Educación y Cultura, es una instancia de concertación local conformada por la Asociación de Directores de Independencia (ADI), SUTE Sector 20, redes de escuelas, Municipalidad, USE 02, organizaciones e instituciones del ámbito, ONG - como Alternativa y Tarea -, y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

 
  Eventos

 

. Becas OEA

. Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2005. ¡Para Cambiar la Política!

. Premio a la Gestión Ciudadana. "SUMANDO ESFUERZOS"

. Jornadas para jóvenes científicos.

. Taller de Formación para Libreros Peruanos. La gestión de la librería.

. Seminario Internacional de Capacitación. Prevención Comunitaria del Delito

. Madrid España. 5º Conferencia Internacional Online Educa

. Concurso de animación web

. Organiza Derrama Magisterial. XV Concurso nacional de educación Horacio 2005

. Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. Norma-Fundalectura de  Libro ilustrado para lectores de 0 a 6 años

. V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

. Veracruz-México. Conference Global:"Networking into the Future"

. Encuentro-Taller sobre Enseñanza de las Ciencias con Experimentos

. Concurso internacional de ensayos de investigación "Cultura y Transformaciones Sociales"

. 6ª Conferencia Mundial de Jóvenes Lectores

. Tercer Concurso Internacional de Humor Gráfico Ecológico. Concurso Ecocartoons 2005

 

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Becas OEA

Están dirigidas a participantes de los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos OEA. Concederán becas para el curso Capacidad Institucional y Reforma del Estado. El costo total será cubiertos por la OEA y el Programa TOP - UNL de Formación Virtual de Posgrado para los becarios seleccionados. Más información
 

Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2005

¡Para Cambiar la Política!

Tratará uno de los temas más desafiantes de la agenda interamericana: el cambio de la cultura política en la región. El plazo de solicitud de becas para la Cumbre termina el día 25 de marzo. El plazo de inscripciones ordinarias es el día 13 de abril. La cumbre se realizará en la ciudad de Quito del 16 al 18 de junio. Más información
 

Premio a la Gestión Ciudadana

"SUMANDO ESFUERZOS"

Convoca la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú (RED), consorcio conformado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico y el Instituto de Estudios Peruanos, con el patrocinio del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES, la Defensoría del Pueblo, el Diario Perú 21 y la revista Caretas, y el auspicio de la Fundación Ford. Las experiencias podrán presentarse hasta el 15 de abril de 2005. Más información

 

Jornadas para jóvenes científicos

Organiza el Instituto de Educación Secundaria con el apoyo de la Concejalía de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela. Se llevará a cabo del 20 al 22 de abril en Orihuela, España. Más información

 

Taller de Formación para Libreros Peruanos

La gestión de la librería

Estará dirigido por dirigido por el librero argentino Ecequiel Leder Kremer, actual vicepresidente de la Cámara de Papelerías, Libreros y Afines (CAPLA). Se realizará el lunes 25 y martes 26 de abril de 2005. Organizan el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC - UNESCO), la Oficina de Representación del CERLALC en Perú y la Cámara Peruana del Libro realizan el Taller de Formación para Libreros: la gestión de la librería. Más información

 

Seminario Internacional de Capacitación

Prevención Comunitaria del Delito

Está dirigido a profesionales jóvenes de Guatemala, México y Perú. Se realizará en Lima del 2 al 6 de Mayo de 2005. El proyecto tiene como objetivo fortalecer los conocimientos técnicos y las capacidades de gestión de los actuales gestores y ejecutores de iniciativas comunitarias de prevención del delito en los países indicados. Más información

 

Madrid España

5º Conferencia Internacional Online Educa

Se realizará entre el 11 y 13 de mayo en el Centro de Congresos Príncipe Felipe - Hotel Auditorium Madrid. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, los Ministerios de Educación de Chile y Argentina, el Sistema Nacional e-México, la Fundación Chile, la asociación Apel y el Consejo Superior Universitario Centroamericano; junto con la presencia de autoridades nacionales de toda Iberoamérica y especialistas internacionales de los sectores gubernamental, académico, tecnológico y corporativo. Más información

Concurso de animación web

Convoca Perucultural.org.pe El tema de la animación es libre y deberán presentarse utilizando el formato swf y su peso no debe exceder los 1.5 Mb. La fecha límite de recepción de obras será el viernes 20 de mayo de 2005 a las 00.00 hrs. Más información

 

Organiza Derrama Magisterial

XV Concurso nacional de educación Horacio 2005

Está dirigido a los maestros activos y cesantes del sector estatal, de todos los niveles educativos, a excepción del universitario. Las áreas de participación son: Innovaciones y experiencias pedagógicas y tecnológicas; Investigación Pedagógica; Ensayo Pedagógico; Cuento, Novela Corta; Poesía; Pintura y, Canciones Educativas. La recepción de trabajos se realizará hasta el 31 de mayo. Más información

 

Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

Norma-Fundalectura de Libro ilustrado para lectores de 0 a 6 años

Podrán participar autores adultos, ciudadanos de países latinoamericanos residentes en cualquier país, con obras inéditas, escritas en castellano que no tengan compromisos de publicación ni hayan sido presentadas a otros certámenes. Se recibirán obras hasta el 15 de junio del 2005. Más información

 

V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

Se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba del 4 al 8 de Julio de 2005. Organizan el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y un conjunto de instituciones sociales, académicas, gubernamentales y no gubernamentales de la República de Cuba. Más información

 

Veracruz-México

Conference Global: ”Networking into the Future”

Sobre la "Posglobalización: Las Instituciones de Educación Superior ante la Sociedad / Economía del Conocimiento y el GATS" girará esta Conferencia se a realizarse del 21 al 23 de julio del 2005, en Veracruz, México. Busca promover el intercambio intelectual para entender el contexto global, la transición hacia la sociedad del conocimiento y los factores operacionales que lo hacen posible. Esta dirigido a ministerios de educación, economía y ciencia y tecnología; todos los niveles de administración de las instituciones de educación superior, personal académico, estudiantes, directivos de Empresas, autoridades de gobierno, asociaciones internacionales, organismos internacionales, asociaciones de profesionales, etc. Más información 

 

Encuentro-Taller sobre Enseñanza de las Ciencias con Experimentos

Se realizará en Lima del 27 al 30 de agosto de 2005. Organizan el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (CEPRECYT) en coordinación con otras instituciones. Tiene como propósito difundir las experiencias sobre enseñanza de las ciencias de científicos e ingenieros de las universidades peruanas. Más información

 

Concurso internacional de ensayos de investigación

“Cultura y Transformaciones Sociales”

Convoca el Programa Globalización, Cultura y Transformaciones Sociales del Centro de Investigaciones Postdoctorales (CIPOST) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con el auspicio de la Fundación Rockefeller. La fecha límite es el 15 de Septiembre de 2005. Los premios constan de dos aspectos: un monto de 1.000 (mil) dólares para cada uno de los tres primeros premios y de $500 (quinientos) dólares estadounidenses para los tres segundos puestos, además de la publicación del respectivo trabajo. Más información

 

6ª Conferencia Mundial de Jóvenes Lectores

Tendrá como tema central “Captar a una nueva generación para los diarios”. Las sesiones girarán en torno a: el estudio más exhaustivo hasta la fecha de las mejores estrategias editoriales del mundo para lectores jóvenes, y las razones de su eficacia. Cómo las familias están fomentando de maneras nuevas la costumbre de leer periódicos. Los proyectos de diarios en la escuela que mejores resultados han dado. Lo último en materia de investigación en torno a la prensa y a los jóvenes. .... Y otros temas más. Se desarrollará en Buenos Aires, Argentina, del 18 al 21 de septiembre de 2005. Más información

 

Tercer Concurso Internacional de Humor Gráfico Ecológico

Concurso Ecocartoons 2005

Convocan la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Grupo de Apoyo al Sector Rural. Está dirigido a caricaturistas, artistas gráficos en general, aficionados y profesionales sin límites de edad de todo el mundo. La fecha de cierre es el 30 de Octubre del 2005. Los trabajos premiados se darán a conocer el 20 de Enero del 2006. Más información

 
   
 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

 

Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia adquiere rango de ley

Un triunfo para los niños, las niñas y los adolescentes peruanos

El Congreso de la República del Perú otorgó fuerza de ley al Plan Nacional por la Infancia y Adolescencia al aprobar el proyecto de ley 11623-2004-CR, presentado por la congresista Maruja Alfaro. Esta decisión asegura la continuidad del plan hasta su culminación en el 2010.

El Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2002-2010 es imprescindible como herramienta estratégica del Estado para contribuir a la lucha contra la pobreza y pobreza extrema, así como para lograr la plena vigencia de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes peruanos. Sigue siendo el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, el ente rector del Sistema de Atención Integral del Niño y del Adolescente, el encargado de efectuar el seguimiento y de velar por el cumplimiento de los objetivos del Plan. Más información

 
   
 

Construyendo el Plan nacional de EPT

 

 

 

Educación para Todos: Compartir desafíos, multiplicar resultados Ver documento

Educación para la sostenibilidad Ver documento


El concepto de sostenibilidad Ver documento

 
   
 

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 

 

 

La Caminata por la Paz y la Solidaridad y el Gran Quipu de la Memoria

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), la Defensoría del Pueblo (DP) y el movimiento ciudadano Para Que No Se Repita (PQNSR) están impulsando la Caminata por la Paz y la Solidaridad y la construcción de un Gran Quipu de la Memoria en el marco de una campaña nacional, regional, local e internacional, de difusión y sensibilización sobre los desafíos del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

La Caminata por la Paz y la Solidaridad y Gran Quipu de la Memoria, se iniciarán el 1º de mayo. La caminata será un acto simbólico en el participarán tres chasquis que recorrerán a pie el gran camino de los Incas, el Capac Ñan, partiendo de Piura y llegando hasta Puno, cubriendo 2 200 Km. en un tiempo aproximado de 4 meses y atravesando cientos de localidades afectadas por la violencia.

El Gran Quipu de la Memoria, consistirá en crear participativamente un "documento-monumento" que contendrá 69,280 nudos simbolizando las vidas de las víctimas de la violencia política; y otros miles y miles de nudos más de peruanos y peruanas del país y el mundo, solidarios y comprometidos con la justicia y la vida.

Estas acciones ponen énfasis en el homenaje a las víctimas de la guerra interna sufrida por nuestro país entre 1980 y 2000, el rescate de la memoria colectiva, la difusión del Informe Final CVR, el llamado a la solidaridad, la paz y el desarrollo, y el compromiso de las autoridades con las reparaciones pendientes. Más información

 

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Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

 

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cendoc-tarea

¡VISÍTANOS!
Parque Osores 161 (antes Borgoña), Pueblo Libre

 

Díaz A, Jaime, coordinador

Descentralización y superación de la pobreza en los países andinos.

Bogota: Corporación de Servicio a Proyectos de Desarrollo - Podion, 2002.

El objetivo de este libro es dar cuenta de cuales han sido las lecciones aprendidas de las experiencias de apoyo de ONGD, a la descentralización, la participación ciudadana, la construcción de ciudadanía, la concertación y el desarrollo local en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. Javier Azpur, del Perú, da cuenta, de dos aspectos muy importantes de la descentralización en un país tan centralista como ha sido y aun es el Perú: la transición democrática, después de 10 años de un gobierno autoritario y corrupto, el Acuerdo Nacional, siguiendo con una serie de reflexiones acerca de las características de la descentralización en el Perú.

 

Zevallos Duran, Rebeca

VIH y Sida en el magisterio, mito y realidad: Lo que saben y piensan los docentes formadores y alumnos de ISP en Lima Metropolitana. Perú, Ministerio de Educación; GTZ-Proeduca, 2005. -- 58 p.

En este importante documento, se recogen, desde una perspectiva científica, qué saben y cómo actúan con relación al VIH y el sida los docentes encargados de la formación de los futuros maestros, cómo enfrentan el tema con sus alumnos, e identificar a través de sus opiniones cómo se está abordando el tema desde la escuela. La intención de la autora, y de los editores, es socializar estos sorprendentes resultados, lo cual significa invitar a reflexionar a docentes e investigadores sobre la importancia de continuar este tipo de trabajos, profundizándolos y en formar particular, propiciar el debate.

 

Vila, Antoni, Callejo, Maria Luz

Matemáticas para aprender y pensar: El papel de las creencias en la resolución de problemas.-- Madrid: Narcea, 2004. -- (Educación Hoy Estudios). -- 217 p.

Las matemáticas constituyen una materia idónea para ejercitarse en este arte de aprender a pensar. Para ello es necesario que en el aula se respire un clima estimulante que precisa de unas determinadas actitudes y creencias. El libro conjuga teoría y práctica y responde a preguntas como: ¿pensar en clase de matemáticas? ¿en qué consiste realmente el saber resolver problemas? ¿qué son las creencias y cuáles son las más comunes entre los estudiantes? ¿cómo diagnosticar, evaluar y, en su caso modificar, los sistemas de creencias del alumnado?

 

Gross, Jean

Necesidades educativas especiales en educación primaria: Una guía práctica. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia; MORATA, 2004. -- (Educación infantil y primaria). -- 343 p.

Este libro se ocupa de las distintas formas de desarrollar respuestas adecuadas a las necesidades educativas de cada estudiante. Insiste en que el profesorado, además de intentar mantenerse actualizado en sus conocimientos y destrezas, debe ofrecer expectativas positivas tanto sobre el rendimiento y la valía personal de cada alumna y alumno como sobre sus capacidades para llevar adelante esta filosofía y práctica educativa. La autora, apoyándose en importantes investigaciones y experiencias pedagógicas en las aulas, ofrece una guía práctica con numerosas estrategias y recursos para atender las distintas necesidades educativas del alumnado, incidiendo especialmente en los trastornos de conducta y en las áreas de lenguaje, lectoescritura y matemáticas.

 

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¡VISÍTANOS!
Urb. Mariscal Cáceres Mz C Lote 15, Huamanga

 

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Para recordar
Abril

 

01 de abril

Día de la Educación

02 de abril

Día Mundial del Libro Infantil

07 de abril

Día Mundial de la Salud         Recursos educativos

2º domingo

Día del Niño Peruano

12 de abril

Aniversario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega

14 de abril

Día de las Américas

22 de abril

Día de la Tierra        Recursos educativos

23 de abril

Día del Idioma castellano

23 de abril

Día Mundial del Libro y de los Derecho de Autor          Recursos educativos

28 de abril

Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

2005

Año Internacional del Microcrédito

2005

Año Internacional del Deporte y la Educación Física

2005 - 2014

Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible

 

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Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
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