31 años trabajando por la educación
Boletín Mensual Lima, 8 de marzo del 2005

Año 4, Nº 36

Voz pública

 

Para Debatir

Debate nacional sobre Carrera Pública Magisterial

Para poner los cimientos de una docencia responsable

Este año 2005 la agenda de la política educativa tiene un punto trascendental: la creación de una nueva carrera pública magisterial. Es parte de un proceso iniciado con la nueva Ley General de Educación y constituye una oportunidad para que los y las docentes del país podamos participar en configurar la nueva normatividad. Por ello, es saludable la iniciativa del Consejo Nacional de Educación (CNE) de proponer una jornada nacional del magisterio para debatir las diversas propuestas que hoy se conocen.

Evidentemente no basta este iniciativa, se requiere que instituciones como el Ministerio de Educación, el nuevo Colegio de Profesores y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) pongan sus capacidades y recursos en hacer posible un debate informado y masivo de todo el magisterio nacional y que involucre a las familias, a los gobiernos locales, a los centros de formación docente, necesariamente a los estudiantes, y a los colectivos docentes existentes en todo el país.

 Es que la docencia es un asunto que nos compete a todos y todas, y en general, los adultos del país tenemos una gran deuda con nuestros hijos: darles los mejores maestros. Y dar a los docentes condiciones para que realicen un ejercicio profesional responsable y en permanente crecimiento.

Por esto es preocupante, que algunos sectores y lideres del magisterio se opongan a la realización de este proceso de debate con el argumento de que se trata de una iniciativa contra la estabilidad laboral y los derechos de los profesores, que es parte de una ofensiva neoliberal del gobierno, y entonces se trata de oponerse a ella. El indicador de esta hipótesis es la importancia que tiene el componente evaluación dentro de las propuestas de Carrera Pública Magisterial existentes, la cual sería un mecanismo punitivo para atemorizar al maestro y dar bases legales a la flexibilización laboral asociada al neoliberalismo.

Desde otra postura, aunque con criterios similares, anteriormente sectores intelectuales vinculados al empresariado nacional se oponían al debate y proceso de formulación de la nueva Ley General de Educación.

Podemos diferir de las propuestas, pero no podemos ausentarnos del debate ni del proceso que es necesario para el país. Particularmente para los sectores populares del Perú cuya infancia y adolescencia es la que asiste a la escuela pública. La cuestión docente es un tema crucial de política educativa. Se trata de producir una norma que haga posible una profesión que cumpla su función social y política y genere las condiciones de desarrollo profesional para quienes forman parte de tal profesión. Es una profesión que ubicada en el servicio público tiene la función social y política de concretar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Hoy se ha desprestigiado la docencia como profesión. Por ello, este momento es también una oportunidad para plantar los elementos que permitan en el mediano plazo prestigiar la docencia como profesión, elevar su reconocimiento social, cultural y económico. Todo va de la mano. Hacernos responsables de nuestro desempeño, generar una cultura de evaluación verdadera entre nosotros, de producción de saber pedagógico, de responsabilidad con los aprendizajes de nuestros estudiantes son elementos claves para lograr el reconocimiento de nuestros niños, de sus padres y de la sociedad toda. Esto es lo que hay poner en debate.

Visto así, se trata de un debate totalizador sobre la docencia. Es un debate para recuperar el sentido de la profesión, la naturaleza de su función en la sociedad. También sobre el itinerario de desarrollo profesional que quisiéramos en el servicio educativo como maestros, de modo que no sea una rutina de sometimiento a normas burocráticas sino un crecer permanente como intelectuales y formadores.

Por esto nos parece importante el debate sobre la evaluación. Tenemos que dar forma a mecanismos de evaluación que nos permitan aprender de la experiencia, que hagan de la evaluación procesos de diálogo y sobre la base de criterios consensuados de valoración profesional y de rendición de cuentas ante los estudiantes y la comunidad.

Sobre la preocupación respecto a la evaluación como mecanismo restrictivo de la estabilidad laboral, hay que decir que la definición de la Carrera Pública Magisterial supone el equilibrio entre los derechos laborales de los docentes y los derechos de los estudiantes a tener todos los componentes de una educación de calidad, entre ellos, docentes responsables. Encontrar como resolver este equilibrio es otra tarea de este proceso de debate.

No es cierto entonces que abrirnos a este debate sobre Carrera Pública Magisterial sea entregarnos a una amenaza externa. Es poner en diálogo la diversidad de percepciones, un diálogo político que, dependiendo de todos nosotros, puede construir un nuevo y mejor itinerario de desarrollo profesional para el magisterio nacional. (Severo Cuba, educador de Tarea).

 
  Noticias
 

. Profesores reflexionarán sobre Carrera Pública Magisterial. Gran interés en provincias del interior del país.

. Campaña del Consejo Nacional de Educación. "Invirtamos en escuelas dignas y saludables"

. De manera gradual. Escuelas públicas inician Año Escolar 2005.

. En Congreso Nacional. SUTEP eligió nueva junta directiva.
. Semana de Acción por la Educación 2005. "Educar para erradicar la pobreza"

. Educación: Tema pendiente para cumplir con los compromisos de El Cairo.

. Impulsan campaña solidaria. "Hazte socio de la educación temprana".

. Inicio del proceso de articulación. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular.

. El derecho a la educación

. 2005-214 Decenio de las Naciones Unidas. Para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible

 

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Profesores de todo el país reflexionarán sobre Carrera Pública Magisterial
Gran interés en provincias del interior del país

Gran interés ha suscitado en profesores de provincias la convocatoria del Consejo Nacional de Educación y el Ministerio de Educación para la Jornada Nacional de Reflexión y consulta para conocer y debatir aspectos claves de la Carrera Pública Magisterial.

Para que esta Jornada sea un debate informado y masivo el Consejo Nacional de Educación ha elaborado una cartilla con información útil que se viene distribuyendo a nivel nacional.

La convocatoria es para el 2 de abril, de acuerdo a voceros del Consejo Nacional de Educación, para que puedan participar todos los colectivos de docentes de los 60 mil centros educativos que existen en el país y que están iniciando sus laborares entre el 7 y 14 de marzo.

La jornada esta planteada para realizarse en tres etapas, la primera comprende la participación a nivel de institución educativa (centro educativo). En el caso de las escuelas unidocentes la propuesta de los maestros es que se haga a nivel de Redes. En la segunda etapa se trabajará a nivel de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y en la tercera etapa a nivel de las Direcciones Regionales de Educación y de gobiernos regionales.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), la Derrama Magisterial, Equipos Docentes, el Ministerio de Educación y diversas instituciones que trabajan con maestros han comprometido su apoyo en la realización de esta jornada. Más información

 

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Campaña del Consejo Nacional de Educación

"Invirtamos en escuelas dignas y saludables"

El Consejo Nacional de Educación (CNE) demanda al gobierno una ampliación presupuestal no menor a los 600 millones de soles para mejorar la infraestructura de escuelas, pago a maestros, capacitación y equipamiento necesario.

Con esta ampliación se estaría cumpliendo con el compromiso de incrementar cada año el presupuesto para el sector Educación en no menos del 0.25% del PBI, medida dispuesta en el Acuerdo Nacional. Más información

 

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De manera gradual

Escuelas públicas inician Año Escolar 2005

El Ministerio de Educación dispuso que las actividades lectivas comiencen a partir del 7 de marzo, fecha que es flexible a fin de que se ajuste a las características geográficas y socioeconómicas de cada región.

Según el ministro de Educación Javier Sota Nadal la decisión de adelantar un mes el inicio de las labores escolares en las escuelas públicas, responde a la necesidad de que los estudiantes peruanos tengan más horas efectivas de clases, con textos escolares entregados en forma gratuita y oportuna, y con una infraestructura en la que el Gobierno está invirtiendo para brindar mejores condiciones de seguridad y salubridad. “La cantidad de horas de estudio está asociada a la calidad educativa”, señaló.

Alrededor del 20 por ciento de escuelas públicas inicio sus actividades lectivas en la fecha señalada mientras que las restantes lo harán en los días siguientes. Más información

 

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En Congreso Nacional

SUTEP eligió nueva junta directiva

La profesora Caridad Montes Rebaza de la región Tacna resulto electa nueva secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) en reemplazo de Nilver López.

La elección se realizó en el duodécimo Congreso Nacional realizado en Huampaní y que contó con la participación de más de 700 delegados de bases provinciales y regionales de todo el país. La nueva junta directiva estará al frente del sindicato durante el período 2005-2007. Más información

 

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Semana de Acción por la Educación 2005
"Inversión, calidad y exclusión"

La Campaña Mundial por la Educación y la Campaña Latinoamericana por la Educación está organizando, en el marco de la "Semana de Acción por la educación" a celebrarse del 24 al 30 de abril, "La vuelta de los políticos a la escuela".

Esta actividad forma parte de un amplio cronograma de acciones orientadas a incidir en políticas públicas a favor del derecho a una educación de calidad de niñas y niños en situación de exclusión y vulnerabilidad.

La “Vuelta de los políticos a la escuela” permitirá establecer un intercambio de información directo entre autoridades y la Comunidad Educativa para que den cuenta de lo ejecutado para hacer posible una educación inclusiva y de calidad.

En Perú el comité organizador está integrado por representantes de: Ayuda en Acción, Cesip, Cometa, Save The Children UK, TACIF - San Juan de Lurigancho, TAREA, Tierra de Niñ@S - Villa El Salvador, Unicef (Ayacucho, Apurimac, Amazonas, Cusco), Unesco, Yancanahuasy - San Juan de Lurigancho (personas con discapacidad) y CEAAL. Más información

 

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Educación: Tema pendiente para cumplir con las de El Cairo

Hace diez años, nuestro país, junto con otras 178 naciones suscribió el Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo. Estos compromisos se dirigen al logro de un desarrollo sostenible con equidad social y de género en diversos aspectos. Uno de ellos es el de educación.

A una década de El Cairo, el balance, por lo menos para el Perú, aún no es alentador.

La precariedad educativa femenina es significativa, particularmente en las zonas más pobres y alejadas del país. Las mujeres rurales alcanzan sólo 4.9% de años de escolaridad. Cifras del Ministerio de Educación precisan que en el segundo grado de primaria, la deserción escolar en hombres es del 1.8%, mientras que en mujeres sube al 4.7%. En el tercer grado también se mantiene esta disparidad. Mientras el 1.5% de niños abandona las aulas, el 3.8% de niñas está en esa condición. No debe extrañar, entonces, que siete de cada 10 analfabetos en el medio rural sean del sexo femenino.

Para sectores de la sociedad civil la descentralización es una oportunidad para potenciar políticas públicas que respondan a las demandas de sectores excluidos de la sociedad. Destacan particularmente el rol de los gobiernos locales, dado que por estar más cerca de su población conocen detalladamente sus problemas y pueden formular acciones pertinentes para resolverlos. Bajo esta premisa, instituciones como CESIP, INEI, Foro Salud, Movimiento Manuela Ramos y UNFPA – Perú propiciaron acciones de evaluación sobre el cumplimiento de los compromisos de El Cairo en diferentes regiones del país. Asimismo, reunieron a alcaldes y funcionarios de los gobiernos locales de Lima y Callao, que intercambiaron experiencias sobre sus respectivos programas sociales y los evaluaron a la luz del Programa de Acción de El Cairo.

De esta manera se sientan las bases para el fortalecimiento de los gobiernos locales como actores protagónicos en la implementación de políticas que impulsen la equidad y el desarrollo sostenible en nuestro país. Más información

 

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Impulsan campaña solidaria
“Hazte socio de la educación temprana”

¿Te has puesto a pensar lo que puedes hacer con un nuevo sol? La Fundación española Ayuda en Acción viene desarrollando una Campaña Solidaria “Hazte socio de la educación temprana”.

Los socios donarán un nuevo sol diario y de esta manera contribuirán a multiplicar y reforzar acciones que permitirán construir más Centros de Educación Temprana - CET- con adecuado equipamiento, capacitar a más docentes y, sobre todo, permitir que niñas y niños desde que nacen tengan las herramientas y estímulos necesarios para desarrollarse intelectual y emocionalmente.

La educación en los primeros años constituye una de las principales herramientas para la compensación de desigualdades entre los seres humanos y para la lucha contra la pobreza. Más del 50% de las capacidades del ser humano dependen de los 3 primeros años de vida. Más información

 

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Inicio del proceso de articulación

Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular

Ya está en circulación el documento de trabajo “Aproximaciones a un Balance de la Educación Básica en el Perú 1990 – 2004” elaborado por la Comisión Política Pedagógica del Viceministerio de Gestión Pedagógica" en septiembre del 2004.

Es una propuesta de articulación y reajuste de los diseños curriculares vigentes con miras a contar con un diseño curricular nacional para la Educación Básica Regular que asegure progresivamente que cada nivel educativo forme parte de un todo sin perder su propia identidad. Más información

 

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El derecho a la educación

Los recursos financieros destinados a la educación y que la educación primaria sea obligatoria y gratuita son temas en los que va a centrar su atención el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz Villalobos.

En su informe el Relator Especial señala que las próximas actividades que realizará tendrán como objetivo catalizar proyectos de orientación práctica para la plena realización del derecho a la educación y fortalecer la perspectiva de derechos humanos de la educación fomentando el paso de las políticas educativas que consideran la educación como un bien económico a las políticas que promueven el derecho a la educación, un derecho que los Estados tienen la obligación de hacer efectivo y que es justiciable.

También examinará la seguridad en las escuelas y el ejercicio del derecho a la educación en las situaciones de emergencia, que pueden englobar desde los desplazamientos, los conflictos armados o las ocupaciones militares hasta la violencia intraescolar. Más información

 

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2005-214 Decenio de las Naciones Unidas

Para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible

La UNESCO presentó oficialmente el Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible que tiene como objetivo destacar el papel de la educación en el camino para lograr desarrollo sostenible, fomentar mejoras en la calidad de la enseñanza, facilitar intercambios entre los diferentes actores y sensibilizar al público. La presentación se realizó el 1 de marzo en la sede de Naciones Unidas. Más información

 
 

Voz pública

Tarea Ayacucho

. En setiembre entregarán propuesta. Juramentan integrantes de Equipo Impulsor del proyecto educativo regional
 

Tarea Independencia

. Centro de Recursos de Independencia reinicia atención
 

Tarea en Redes

A los 83 años de edad. Muere Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional

 

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Tarea Ayacucho

En setiembre entregarán propuesta

Juramentan integrantes de Equipo Impulsor del proyecto educativo regional

El Equipo Impulsor encargado de diseñar, ejecutar y evaluar los lineamientos de política educativa de la región Ayacucho eligió a su Comité Ejecutivo que se encargará de definir la propuesta metodológica y de organización para la construcción del Proyecto Educativo Regional.

El Comité Ejecutivo del Equipo Impulsor está integrado por Jorge Rimarachín Cabrera, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional; el representante de Tarea, Hugo Reynaga Muñoz, presidente del Núcleo Educativo Regional de Ayacucho (NERA); María Victoria Madrid Mendoza, directora de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho; Manuel Flores Sotelo, representante de la Dirección Regional de Educación; Andrés Solari Andrade, presidente de la Red de la Niña Rural (RENIRA); Roberto Bloch representante de UNICEF en Ayacucho; Fernando Rimachi García, representante de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) y el investigador Elmer Aliaga Apaéstegui.

El Proyecto Educativo Regional de Ayacucho (PER-A) será un instrumento de planeamiento en donde se desarrollarán los principales lineamientos de política educativa para la Región que responderán a las aspiraciones, necesidades y potencialidades de Ayacucho; los mismos que estarán articulados al desarrollo regional y a las políticas nacionales. Los principios que orientan el PER-A son: la inclusión, el fortalecimiento de la democracia, participación, interculturalidad, equidad, pertinencia y ética.

Para cumplir con el plazo de entrega del PER-A, programado para el mes de setiembre, el Equipo Impulsor ha establecido como mecanismo el trabajo en comisiones que se encargarán de desarrollar y debatir aspectos claves que están relacionados con la educación.

Estas comisiones de trabajo son: Educación Básica Regular; Educación Rural; Gestión Educativa; Formación Docente y Capacitaciones; Educación y Desarrollo Regional; Analfabetismo; Currículo; Educación y Medios de Comunicación y, Educación comunitaria.

El Equipo Impulsor del PER-A cuenta con el respaldo del Gobierno Regional que a través de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 775 de noviembre del 2004, constituyó esta instancia que está integrada por 24 instituciones de la Sociedad Civil y representantes del Estado que tiene como finalidad presentar a la comunidad Ayacuchana, en el lapso de 10 meses, el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho.

La elección del comité ejecutivo y la juramentación de los 24 representantes del Equipo Impulsor, se realizó el martes 22 de febrero en el marco del taller: "Organización y Metodología para la Construcción del PER-A".

 

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Tarea Independencia

 

Centro de Recursos de Independencia reinicia atención

A solicitud de la directora del Centro de Protección Familiar del INABIF, el Centro de Recursos de Independencia realizó un taller de capacitación dirigido a las cooperadoras de su institución quienes trabajan con niños de inicial y primaria.

El objetivo del taller fue reflexionar con los participantes sobre el uso de los materiales educativos: material bibliográfico, lúdico y videográfico y como éstos contribuyen al desencadenamiento de procesos de aprendizajes significativos. Asimismo se abordaron los procesos de aprendizajes que se desencadenan con el uso adecuado de los materiales educativos, en las áreas de lógico matemático, comunicación integral y ciencia y ambiente. El taller se realizó el 11 y 12 de febrero.

Los servicios que brinda el Centro de Recursos a docentes y estudiantes son: biblioteca, ludoteca y videoteca.

 

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  Tarea en Redes
 

A los 83 años de edad
Muere Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional

El abogado británico Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional (AI), falleció a los 83 años de edad como consecuencia de una larga enfermedad, según confirmó la organización pro derechos humanos.

Benenson fundó Amnistía Internacional en 1961, indignado tras leer una información sobre la detención y condena a siete años de cárcel de varios estudiantes portugueses que habían luchado por la libertad en su país.

El letrado publicó la bases fundacionales de AI en un célebre artículo publicado en la portada del dominical británico "The Observer" el 28 de mayo de 1961.

Se trataba, en palabras del propio Benenson, de una iniciativa en Londres de un grupo de abogados, escritores y editores que comparte la convicción expresada por Voltaire: 'Detesto tus ideas, pero estoy dispuesto a morir por tu derecho a expresarlas". Más información

 
  Eventos

 

. Primer Concurso Nacional de Ideas Innovadoras para la Movilización de Recursos. "Premio Moviliza 2005"

. VI Edición postgrado en educación en valores. Democracia y educación en valores en Ibero América

. Fundación Carolina ofrece 10 becas. Master Intensivo en Dirección de Centros Educativos

. Convocatoria de Becas de la Fundación Ford.  

. Curso de formación de docentes. Introducción al Enfoque CTS en la Enseñanza

. Curso taller. Introducción a la archivística

. Concurso de becas de investigación: Género y metas del milenio

. Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2005. ¡Para Cambiar la Política!

. Jornadas para jóvenes científicos

. Seminario Internacional de Capacitación. Prevención Comunitaria del Delito

. Madrid España. 5º Conferencia Internacional Online Educa

. Concurso de animación web

. Organiza Derrama Magisterial. XV Concurso nacional de educación Horacio 2005

. Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. Norma-Fundalectura de Libro ilustrado para lectores de 0 a 6 años

. Veracruz-México. Conference Global:"Networking into the Future" 2

. Concurso internacional de ensayos de investigación. "Cultura y Transformaciones Sociales"

. Tercer Concurso Internacional de Humor Gráfico Ecológico. Concurso Ecocartoons 2005

 

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Primer Concurso Nacional de Ideas Innovadoras

“Premio Moviliza 2005”

Convoca ASHOKA Emprendedores Sociales. Esta dirigido a: asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, organizaciones de base, estudiantes universitarios. Busca estimular y apoyar las prácticas más creativas de las organizaciones con fines sociales. Las tres organizaciones con los mejores planes recibirán una inversión de S/ 35.600 cada una para su implementación. Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de marzo del 2005. Mas información

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VI Edición postgrado en educación en valores

Democracia y educación en valores en Ibero América

Este curso está dirigido principalmente a docentes y maestros de educación primarias, secundaria y superior, profesionales interesados en las temáticas vinculadas a la Educación en valores, educación para la ciudadanía y educación moral, técnicos/as y responsables de capacitación docente y ordenación curricular, personas a cargo de la elaboración de material didáctico, responsables ministeriales, técnicos/as de ONG's, investigadores. Convocan la Universidad de Barcelona (España) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI). El curso se inicia el día 15 de marzo de 2005. Más información

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Fundación Carolina ofrece 10 becas

Master Intensivo en Dirección de Centros Educativos

Busca ayudar a todos los implicados en la Dirección de Centros Educativos para juntos dar respuestas a los retos de este milenio. Se desarrollará de enero a primeros de mayo de 2006 y se desarrollará en el Centro Universitario Villanueva (C/Claudio Coello,11 - 28001, Madrid). El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 15 de marzo de 2005. Más información

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Convocatoria de Becas de la Fundación Ford.

El plazo para pre-postular vía on-line a las becas se cierra el día 18 de marzo 2005. La convocatoria 2004-2005 del Programa Internacional de Becas para la Región Andina y el Cono Sur busca bajo esta modalidad agilizar el proceso de postulación, acotando la información que deben entregar los postulantes para la primera fase de la selección. Más información

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Curso de formación de docentes

Introducción al Enfoque CTS en la Enseñanza

Convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo (España). Está dirigido a docentes de educación secundaria y superior de Iberoamérica y público interesado en temáticas CTS. La duración estimada del Curso es de 4 meses. Plazas limitadas. El Curso acredita 120 horas. Se inicia el 1 de abril de 2005. La fecha límite de matrícula es el 25 de marzo de 2005. Más información

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Curso taller

Introducción a la archivística

Organiza la Municipalidad Metropolitana de Lima , a través de la División de Biblioteca y Archivo histórico. Se realizará en Conde de Superunda 141, 5to piso, costado del Palacio Municipal del 29 de marzo al 1ª de abril de 2005. El curso taller estará dirigido por la licenciada Ruth Borja Santa Cruz, para más información comunicarse con biblioteca@munlima.gob.pe

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Concurso de becas de investigación:

Género y metas del milenio

Podrán presentarse estudiantes varones y mujeres de las universidades del país. Se otorgarán nueve becas de dos mil dólares cada una por un período de 10 meses. Los postulantes deberán presentar propuestas de investigación que vinculen los temas de género con los Objetivo del Milenio: reducción de la pobreza, mortalidad materna, salud reproductiva, entre otros. La documentación enviarla a: leire.lopez@pnud.org.pe La fecha final de presentación es el 30 de marzo del 2005. Más información

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Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2005

¡Para Cambiar la Política!

Tratará uno de los temas más desafiantes de la agenda interamericana: el cambio de la cultura política en la región. El plazo de solicitud de becas para la Cumbre termina el día 25 de marzo. El plazo de inscripciones ordinarias es el día 13 de abril. La cumbre se realizará en la ciudad de Quito del 16 al 18 de junio. Más información

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Jornadas para jóvenes científicos

Organiza el Instituto de Educación Secundaria con el apoyo de la Concejalía de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela. Se llevará a cabo del 20 al 22 de abril en Orihuela, España. Más información

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Seminario Internacional de Capacitación

Prevención Comunitaria del Delito

Está dirigido a profesionales jóvenes de Guatemala, México y Perú. Se realizará en Lima del 2 al 6 de Mayo de 2005. Proyecto tiene como objetivo fortalecer los conocimientos técnicos y las capacidades de gestión de los actuales gestores y ejecutores de iniciativas comunitarias de prevención del delito en los países indicados. Más información

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Madrid España

5º Conferencia Internacional Online Educa

Se realizará entre el 11 y 13 de mayo en el Centro de Congresos Príncipe Felipe - Hotel Auditorium Madrid. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, los Ministerios de Educación de Chile y Argentina, el Sistema Nacional e-México, la Fundación Chile, la asociación Apel y el Consejo Superior Universitario Centroamericano; junto con la presencia de autoridades nacionales de toda Iberoamérica y especialistas internacionales de los sectores gubernamental, académico, tecnológico y corporativo. Más información

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Concurso de animación web

Convoca Perucultural.org.pe El tema de la animación es libre y deberán presentarse utilizando el formato swf y su peso no debe exceder los 1.5 Mb. La fecha límite de recepción de obras será el viernes 20 de mayo de 2005 a las 00.00 hrs. Más información

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Organiza Derrama Magisterial

XV Concurso nacional de educación Horacio 2005

Está dirigido a los maestros activos y cesantes del sector estatal, de todos los niveles educativos, a excepción del universitario. Las áreas de participación son: Innovaciones y experiencias pedagógicas y tecnológicas; Investigación Pedagógica; Ensayo Pedagógico; Cuento, Novela Corta; Poesía; Pintura y, Canciones Educativas. La recepción de trabajos se realizará hasta el 31 de mayo. Más información

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Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

Norma-Fundalectura de Libro ilustrado para lectores de 0 a 6 años

Podrán participar autores adultos, ciudadanos de países latinoamericanos residentes en cualquier país, con obras inéditas, escritas en castellano que no tengan compromisos de publicación ni hayan sido presentadas a otros certámenes. Se recibirán obras hasta el 15 de junio del 2005. Más información

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Veracruz-México

Conference Global:”Networking into the Future” 2

Sobre la "Posglobalización: Las Instituciones de Educación Superior ante la Sociedad / Economía del Conocimiento y el GATS" girará esta Conferencia se a realizarse del 21 al 23 de julio del 2005, en Veracruz, México. Busca promover el intercambio intelectual para entender el contexto global, la transición hacia la sociedad del conocimiento y los factores operacionales que lo hacen posible. Esta dirigido a ministerios de educación, economía y ciencia y tecnología; todos los niveles de administración de las instituciones de educación superior, personal académico, estudiantes, directivos de Empresas, autoridades de gobierno, asociaciones internacionales, organismos internacionales, asociaciones de profesionales, etc. Más información

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Concurso internacional de ensayos de investigación

“Cultura y Transformaciones Sociales”

Convoca el Programa Globalización, Cultura y Transformaciones Sociales del Centro de Investigaciones Postdoctorales (CIPOST) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con el auspicio de la Fundación Rockefeller. La fecha límite es el 15 de Septiembre de 2005. Los premios constan de dos aspectos: un monto de 1.000 (mil) dólares para cada uno de los tres primeros premios y de $500 (quinientos) dólares estadounidenses para los tres segundos puestos, además de la publicación del respectivo trabajo. Más información

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Tercer Concurso Internacional de Humor Gráfico Ecológico

Concurso Ecocartoons 2005

Convocan la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Grupo de Apoyo al Sector Rural. Está dirigido a caricaturistas, artistas gráficos en general, aficionados y profesionales sin límites de edad de todo el mundo. La fecha de cierre es el 30 de Octubre del 2005. Los trabajos premiados se darán a conocer el 20 de Enero del 2006. Más información

 
   
 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

 

 

 

Programa de Cooperación PERÚ-UNICEF 2001-2005

En la década pasada, se ha logrado avances significativos en el Perú en materia de derechos de las niñas, los niños, los adolescentes y las mujeres. Sin embargo, las disparidades son profundas particularmente en la Selva, en los Andes y en áreas peri-urbanas con población excluida del ejercicio de sus derechos básicos.

El Programa de Cooperación PERÚ-UNICEF 2001-2005 es una respuesta al reto de llegar a los niños en extrema pobreza y exclusión. Este reto demanda un gran esfuerzo nacional en un país tan centralizado y diverso. El Programa consiste en identificar mecanismos y acompañar al país en el desarrollo de políticas públicas equitativas e inclusivas para alcanzar la vigencia de los derechos de los niños, los adolescentes y las mujeres, y para su sostenibilidad con total respeto a la diversidad. Más información

 
   
 

Construyendo el Plan nacional de EPT

 

 

 

Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo Educación para todos. EL IMPERATIVO DE LA CALIDAD 2 0 0 5 Ver informe

Estado del arte de la igualdad de género en la educación básica de América Latina (1990-2000). Ver estudio


En búsqueda de equidad en la educación secundaria Más información

 
   
 

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 

Conclusiones generales

B. Sobre sistema educativo y magisterio
140. La CVR repudia los crímenes cometidos contra estudiantes, profesores y trabajadores, al margen de su filiación política. Condena especialmente la matanza de más de cien estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Nacional del Centro (UNCP), por los diferentes actores de la guerra –incluyendo escuadrones de la muerte– enfrentados en un fuego cruzado y confuso. Condena, asimismo, la masacre de ocho estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, en julio de 1992 y la posterior amnistía de los perpetradores, miembros del escuadrón de la muerte denominado “Colina” en 1995. Señala, a partir de sus investigaciones, que además de las ya mencionadas, las universidades de San Cristóbal de Huamanga, Hermilio Valdizán de Huánuco, Callao, Huacho y San Marcos, entre otras, resultaron afectadas por la estrategia contrasubversiva de detenciones-desapariciones y destrucción de infraestructura y, durante el régimen autoritario de la década de 1990, por la instalación de bases militares en los campus universitarios. (Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Tomo VIII, Capítulo V. El papel de las organizaciones sociales).
 

Recomendaciones

2.1. Reformas institucionales
Propiciar la implementación de una política agresiva de educación bilingüe-intercultural, que permita una mejor integración de los distintos grupos componentes de la sociedad peruana, la superación del racismo y la discriminación y una elevación de los niveles generales de autoestima. Impulsar de manera especial la educación inicial, para niñas y niños de 0 a 5 años, teniendo en cuenta la diversidad étnico-lingüística y cultural del país, desarrollando, según convenga, modalidades escolarizadas y no escolarizadas de atención integral (salud y alimentación). Privilegiar en un primer momento a las niñas y niños de las zonas azotadas por la violencia. Esto requiere un abordaje multisectorial que implica atender tanto la situación de salud, nutrición, seguridad alimentaria y educación. Se recomienda que el plan de emergencia de la educación que el gobierno ha de promulgar contemple este abordaje multisectorial. (Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Tomo IX Cuarta parte. Capítulo 2: Recomendaciones hacia un compromiso nacional por la reconciliación). (Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Tomo IX Cuarta parte. Capítulo 2: Recomendaciones hacia un compromiso nacional por la reconciliación).

 

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cendoc-tarea

¡VISÍTANOS!
Parque Osores 161 (antes Borgoña), Pueblo Libre

 

06.31.12/ESP/2003-1

Espinosa, Giuliana; Torreblanca, Alberto.

Como rinden los estudiantes peruanos en comunicación y matemática: Resultados de la evaluación nacional 2001, Informe descriptivo. Lima: Perú. Ministerio de Educación, 2003.

Este documento muestra resultados descriptivos obtenidos de la Evaluación Nacional de Rendimiento Infantil 2001. esta evaluación fue diseñada para mostrar el nivel de desempeño de los estudiantes s de los grados finales del se4guindo y tercer ciclo de educación primaria y el cuarto grado de secundaria. Incluye la evaluación de estudiantes de zonas rurales bilingües.

 

06.72.10/CHI/2004

Chiroque Chunga, Sigfredo

Currículo: Una herramienta del maestro y del educando. Lima: IPP, 2004, 167 p.

El presente texto tiene como objetivo dar a los maestros una base teórica y operativa de su trabajo curricular. El texto esta dividido en dos unidades: la primera responde a ¿Qué es el currículo? Y la segunda ofrece los elementos que constituyen el currículo.

 

06.93.12/GAR/2004

La educación en personas mayores: ensayo de nuevos caminos / Jesús García Mínguez.-- Madrid: Narcea, 2004. -- 234 p.

La intención de este libro es descubrir un perfil de educación que satisfaga las necesidades y demandas de desarrollo de las personas mayores, con el objeto de reclamar un espacio que permita la existencia de una opción pública bien informada, reflexiva y crítica.

 

06.10.10/BER/1998

Pedagogía, control simbólico e identidad: teoría, investigación y crítica / Basil Bernstein.-- Madrid: Fundación Paideia; Morata, 1998. -- (Pedagogía. Educación Crítica; 1). -- 239 p.

Este libro, el quinto de la serie que desarrolla la teoría del código de BERNSTEIN, presenta una lúcida descripción de los desarrollos más recientes de dicha teoría y -muy importante- muestra la íntima relación entre ese desarrollo y la investigación empírica a la que ha dado lugar la teoría.

 

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Marzo

 

08 de marzo Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional

   Recursos Educativos Primaria Secundaria

15 de marzo Día Mundial de los Derechos del Consumidor Recursos Educativos Primaria

21 de marzo Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
   Recursos Educativos Primaria Secundaria

21 de marzo Día forestal mundial Recursos Educativos

22 de marzo Día Mundial del Agua Recursos Educativos Primaria Secundaria

23 de marzo Día Meteorológico Mundial Recursos Educativos Primaria Secundaria

24 de marzo Día Mundial de la Propiedad Intelectual

24 de marzo Día Mundial contra la Tuberculosis

27 de marzo Día mundial del teatro Recursos Educativos Infantil Primaria

 2005 Año Internacional del Microcrédito
 2005 Año Internacional del Deporte y la Educación Física