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Recuperando sentidos: Docencia y Carrera Pública Magisterial El debate sobre Carrera Pública Magisterial que involucra la Ley del Profesorado vigente, la Ley General de Educación y diversas propuestas para su renovación, será ampliado y enriquecido en la Jornada que el CNE y el MED vienen impulsando para el sábado 12 de marzo, en que se espera una amplia y bien informada participación de los docentes en sus respectivos centros educativos. Este debate constituye una buena oportunidad para profundizar sobre el sentido de la profesión docente y su valoración social. ¿Qué imagen e identidad profesional construimos los maestros?, ¿qué espera la sociedad de nosotros?, ¿qué aportamos al desarrollo de la sociedad?, ¿cuáles son las exigencias y condiciones básicas para un óptimo desarrollo profesional?, ¿cuál es nuestro compromiso con el derecho a la educación de nuestros estudiantes?, ¿cuál nuestro compromiso con el desarrollo de la profesión en el mundo actual?. La reflexión alrededor de éstas y otras preguntas puede contribuir a formular mejores propuestas para renovar la carrera pública magisterial, más allá de lo inmediato, pues es el sentido de lo que hacemos o buscamos lo que define las políticas y acciones concretas, aunque muchas veces no se explicite. En este sentido es necesario tener muy presente el vínculo entre el desarrollo profesional de los maestros y el derecho a una educación de calidad de nuestros estudiantes, en una realidad no sólo diversa, sino marcada por grandes brechas de desigualdad social, económica y política, como es el Perú. Por ejemplo, una imagen restringida de maestro, como transmisor de información en el aula, puede fácilmente traducirse en propuestas inmediatistas, como reemplazar a los maestros mal preparados por ingenieros que saben matemática, o médicos que saben anatomía, con la intención de lograr mejores aprendizajes, sin tomar en cuenta otros factores que han dado origen al problema que se quiere resolver, como es la mínima exigencia en la selección de postulantes en los centros de formación docente, la ausencia de un sistema de evaluación del desempeño, los bajos sueldos que obligan al multiempleo a muchos maestros, entre otros, que en el fondo responden a una baja valoración social de la profesión misma. El reconocimiento de la grave crisis de la educación reclama responsabilidad y compromiso, de parte de las autoridades, los maestros y la sociedad, para imaginar una propuesta de carrera pública de alta exigencia y responsabilidad que incentive y garantice el desarrollo profesional de los maestros para el cumplimiento idóneo de su responsabilidad social en la formación de nuevos ciudadanos, que responda a una imagen ampliada de docencia más allá de las aulas, en otros espacios de su localidad o región, articulando esfuerzos con otros profesionales y en coordinación con otros sectores como salud, agricultura, etc. Esto significa que la renovación de la carrera pública magisterial implica un proceso a mediano y largo plazo, que involucre la formación inicial y permanente, fomente una cultura de evaluación para mejorar el desarrollo profesional y de responsabilidad por los resultados del trabajo, pero sobre todo la voluntad política y el presupuesto para que las propuestas se hagan realidad. El debate sobre Carrera Pública Magisterial que involucra la Ley del Profesorado vigente, la Ley General de Educación y diversas propuestas para su renovación, será ampliado y enriquecido en la Jornada que el CNE y el MED vienen impulsando para el sábado 12 de marzo, en que se espera una amplia y bien informada participación de los docentes en sus respectivos centros educativos. Este debate constituye una buena oportunidad para profundizar sobre el sentido de la profesión docente y su valoración social. ¿Qué imagen e identidad profesional construimos los maestros?, ¿qué espera la sociedad de nosotros?, ¿qué aportamos al desarrollo de la sociedad?, ¿cuáles son las exigencias y condiciones básicas para un óptimo desarrollo profesional?, ¿cuál es nuestro compromiso con el derecho a la educación de nuestros estudiantes?, ¿cuál nuestro compromiso con el desarrollo de la profesión en el mundo actual?. La reflexión alrededor de éstas y otras preguntas puede contribuir a formular mejores propuestas para renovar la carrera pública magisterial, más allá de lo inmediato, pues es el sentido de lo que hacemos o buscamos lo que define las políticas y acciones concretas, aunque muchas veces no se explicite. En este sentido es necesario tener muy presente el vínculo entre el desarrollo profesional de los maestros y el derecho a una educación de calidad de nuestros estudiantes, en una realidad no sólo diversa, sino marcada por grandes brechas de desigualdad social, económica y política, como es el Perú. Por ejemplo, una imagen restringida de maestro, como transmisor de información en el aula, puede fácilmente traducirse en propuestas inmediatistas, como reemplazar a los maestros mal preparados por ingenieros que saben matemática, o médicos que saben anatomía, con la intención de lograr mejores aprendizajes, sin tomar en cuenta otros factores que han dado origen al problema que se quiere resolver, como es la mínima exigencia en la selección de postulantes en los centros de formación docente, la ausencia de un sistema de evaluación del desempeño, los bajos sueldos que obligan al multiempleo a muchos maestros, entre otros, que en el fondo responden a una baja valoración social de la profesión misma. El reconocimiento de la grave crisis de la educación reclama responsabilidad y compromiso, de parte de las autoridades, los maestros y la sociedad, para imaginar una propuesta de carrera pública de alta exigencia y responsabilidad que incentive y garantice el desarrollo profesional de los maestros para el cumplimiento idóneo de su responsabilidad social en la formación de nuevos ciudadanos, que responda a una imagen ampliada de docencia más allá de las aulas, en otros espacios de su localidad o región, articulando esfuerzos con otros profesionales y en coordinación con otros sectores como salud, agricultura, etc. Esto significa que la renovación de la carrera pública magisterial implica un proceso a mediano y largo plazo, que involucre la formación inicial y permanente, fomente una cultura de evaluación para mejorar el desarrollo profesional y de responsabilidad por los resultados del trabajo, pero sobre todo la voluntad política y el presupuesto para que las propuestas se hagan realidad. (Nora Cépeda García, Tarea). |
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. Hasta el 21 de febrero. Amplían plazo de inscripción al Colegio de Profesores. . IX CONADES. Por una educación que contribuya al desarrollo. . Abril 24-30 2005. Semana Mundial de Acción de la Campaña Mundial de Educación. . Foro Social Mundial. Doce propuestas "Para otro mundo posible". . España. Consejos Escolares debaten sobre trato de la religión en escuela. |
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CNE y Ministerio de Educación promueven jornada nacional Profesores de todo el país reflexionarán sobre Carrera Pública Magisterial El Consejo Nacional de Educación y el Ministerio de Educación están convocando al magisterio nacional a una Jornada nacional de reflexión y consulta para conocer y debatir aspectos claves de la Carrera Pública Magisterial. La convocatoria es para el 12 de marzo y está dirigida a los colectivos docentes de los 60 mil centros educativos que existen en todo el país. La jornada esta planteada para realizarse en tres etapas, la primera comprende la participación a nivel de institución educativa (centro educativo). En el caso de las escuelas unidocentes la propuesta de los maestros es que se haga a nivel de Redes. En la segunda etapa se trabajará a nivel de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y en la tercera etapa a nivel de las Direcciones Regionales de Educación y de gobiernos regionales. “Se busca que la comunidad educativa y los maestros en particular, participen en la discusión de las políticas educativas, se incorporen a la reflexión sobre la pertinencia o no de cambios, que se reconozcan líderes de opinión con la responsabilidad que esto conlleva”, señala la consejera Luisa Pinto, asociada de Tarea, coordinadora de la Comisión Magisterio del Consejo Nacional de Educación. “El tema educativo es un tema prioritario para el país. La normatividad educativa está permanentemente en la agenda nacional, tenemos una nueva Ley General de Educación, la constitución del Colegio de Profesores y en este momento la discusión de una ley de Carrera Pública Magisterial. Todo esto implica cambios y obliga a una mirada más global de la educación, proceso en el cual las interrogantes son muchas, como por ejemplo: ¿Carrera Pública Magisterial o Carrera Pública de profesionales de la educación?” explica Luisa Pinto. Los profesionales que estarían incluidos serían los psicopedagogos, etnólogos y antropólogos comprometidos en el estudio del proceso de conocimiento en las diferentes culturas que existen en el país; profesionales de la planificación educativa, entre otros, que con los docentes realizan un trabajo articulado. Para contribuir al análisis y debate el Consejo Nacional de Educación ha elaborado una caritilla con información útil para conocer y debatir sobre aspectos claves de la Carrera Pública Magisterial que se viene distribuyendo a nivel nacional a través de la revista Palabra de Maestro que edita la Derrama Magisterial. La jornada cuenta con el apoyo del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), de la Derrama Magisterial, Equipos Docentes, Ministerio de Educación y diversas instituciones que trabajan con maestros. Más información |
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Comprenderá entre 900 y 1.200 horas de trabajo pedagógico Año escolar 2005 se iniciará el 7 de marzo De acuerdo a las “Orientaciones y normas nacionales para la gestión de las Instituciones de Educación Básica y Técnico-Productiva 2005” aprobadas por el Ministerio de Educación, el Año Escolar se iniciará el 7 de marzo y deberá desarrollarse a lo largo de 38 semanas lectivas. Una de las metas es lograr que los estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, tengan un mínimo de 900, 1.100 y 1.200 horas de trabajo pedagógico, respectivamente. La calendarización del año escolar en las instituciones educativas públicas y privadas es “flexible” y debe ajustarse a las características geográficas, económico-productivas y socio-culturales de cada región. Por su parte el Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Defensa Nacional - INIDEN – en su informe de Enero 2005: Novedades en la política curricular señala que “generalizar el nuevo plan podría conllevar algunos problemas que deberían ser resueltos prontamente, pues las normas de inicio del año escolar no dan mayores explicaciones al respecto. Tendrán que realizarse modificaciones sustantivas en la distribución del cuadro de horas. Para algunas asignaturas podrían faltar profesores, mientras que para otras sobrar.” Más información |
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Amplían plazo de inscripción al Colegio de Profesores Los maestros que por diversas razones aún no se han inscrito en el Colegio de Profesores del Perú (CPPe) podrán hacerlo hasta el próximo lunes 21 de febrero según el Decreto Supremo N° 006-2005-ED que reajusta del cronograma de implementación del Colegio. La norma también prorroga hasta el 15 de octubre de este año la elección, proclamación e instalación de la Primera Junta Directiva Nacional del CPPe. Más información |
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Por la defensa de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres Organizaciones sociales se oponen a cambios en MIMDES Diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres públicamente denunciaron que el nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) desconoce su rol como Ente Rector en la implementación de políticas de infancia y adolescencia, establecido en el Código de los Niños y Adolescentes. Al mismo tiempo demandan al Ejecutivo la modificación del Reglamento del MIMDES a fin que se restituya la Dirección General de Niños, niñas y adolescentes y sus oficinas de Plan Nacional de Acción por la Infancia y de Defensorías del Niño y Adolescente. Exigen se cumpla con los objetivos y metas establecidos en el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer y en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia y de las políticas en derechos de la niñez aprobados en el Acuerdo Nacional. Pidieron también la aprobación del Plan de igualdad de oportunidades con equidad de género y se mantenga la autonomía del Programa Nacional de Prevención de la Violencia Familiar y Sexual y del Programa Nacional Wawa Wasi. Por otro lado, demandan al Congreso precise en la Ley Orgánica del MIMDES, Ley 27793, su rol de Ente Rector del Sistema Nacional de Atención Integral a la Niñez y apruebe la Ley de Igualdad de Oportunidades con Equidad de Género, que garantice los derechos sexuales y derechos reproductivos de mujeres y hombres. Más información |
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Por una educación que contribuya al desarrollo Garantizar la educación como derecho con calidad y que promueva la equidad en el acceso y la permanencia de los niños, jóvenes y adultos fue una de las conclusiones de la IX Conferencia Nacional Sobre Desarrollo Social (CONADES) que contó con la participación de cerca 800 personas provenientes de diferentes regiones de Perú. CONADES en relación a educación estableció como objetivos: 1. Garantizar la educación como Derecho con calidad, promoviendo la equidad en el acceso y la permanencia de los niños, jóvenes y adultos en las instituciones educativos, 2. Promover educación básica intercultural de calidad para niños y niñas, 3. Ampliar los recursos públicos dedicados a la educación y mejora de la calidad de gasto, 4. Desarrollar permanentemente las capacidades de participación en la vida social, política, cultural y económica de los jóvenes y adultos, 5. Promover el acceso equitativo para hombres y mujeres a educación y cultura en todo el país, 6. Promover que la sociedad civil y el Estado participen con proyectos educativos locales y regionales, para mejorar la calidad educativa y vincular educación y desarrollo, 7. Incorporar en las políticas educativas las recomendación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, para promover una cultura de paz. Se trazaron como metas: 1. Ampliación de la cobertura y mejora de la calidad de la educación inicial y primaria, con énfasis en las zonas rurales, 2. Registro de todos los niños y niñas nacidas en el Perú en forma obligatoria y gratuita en todos las Municipalidades del país, 3. Niños, niñas y adolescentes participan en la escuela como actores de la sociedad civil promoviendo sus derechos de participación y libertad de opinión, 4. Desnutrición crónica reducida en niños menores de cinco años con el pleno funcionamiento de comedores escolares en los centros educativos, 5. Lactancia materna fortalecida a través de campañas de educación en hábitos nutricionales, 6. Currículo diversificado contextualizado que promueva la convivencia democrática frente al autoritarismo y la discriminación en las instituciones educativas, 7. Los programas educativos promueven la equidad de genero y garantizando la eliminación de la discriminación y resaltando la contribución de la mujer en los procesos de desarrollo económico, social y político. Han definido los siguientes lineamientos de política: 1. Acción integrada y coordinada del estado en sus diversos niveles y sectores 2. Atención diferenciada para responder a particularidades de las áreas urbanas y rurales, 3. Defensa y mejoramiento de la Educación Publica, 4. Priorizar la formación continua presencial y no presencial de los actuales docentes, 5. Política de remuneraciones además de mejorar la base salarial debe premiar el mejoramiento personal. Para lograr los objetivos y las metas CONODES convocará a una movilización nacional que involucre a todos los sectores de la sociedad y el Estado dirigido a mejorar los aprendizajes como parte del mejoramiento de la calidad educativa. Más información |
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Semana Mundial de Acción de la Campaña Mundial de Educación Con el lema “Educar para erradicar la pobreza” se desarrollará una gran movilización mundial durante la Semana de Acción por la Educación, del 24 al 30 de abril, promovida por la Campaña Mundial de Educación (CME). Este año las acciones que se realizarán durante la Semana se orientan a pedir la cancelación de la deuda y un comercio justo con el fin de seguir avanzando en la lucha contra la pobreza. La Semana Mundial de Acción de la Educación para Todos es una movilización anual de organizaciones de la sociedad civil que cuenta con el apoyo y el reconocimiento de la UNESCO, UNICEF, ILO, y de numerosos Ministerios de Educación. La CME es parte de una alianza de ONG's, sindicatos, iglesias, y organizaciones religiosas, que están apoyando este esfuerzo, internacionalmente. |
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Doce propuestas “Para otro mundo posible” Con un manifiesto de 12 propuestas en donde se sostiene que otro mundo será posible cuando se respete el derecho a la vida de todos los seres humanos, fue cerrado el V Foro Social Mundial que este año reunió a más de 155.000 personas de 135 países. De acuerdo a datos oficiales, se realizaron 2.500 actividades. Para el próximo año los organizadores cambiarán de modalidad, el VI Foro Social Mundial se realizará de modo descentralizado en “lugares clave del mundo” en donde se desarrollarán la mayor cantidad posible de foros simultáneos. Más información |
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Consejos Escolares debaten sobre trato de la religión en escuela Los presidentes de los Consejos Escolares de las distintas Comunidades Autónomas y del Estado vienen debatiendo si considerar a la religión una materia evaluable, si será necesaria una asignatura alternativa y cómo se encuadrará en el horario lectivo. Actualmente, la asignatura Religión es evaluable y computable a todos los efectos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, según el Real Decreto 2438/1994. La inmigración tiene incidencia en la cuestión religiosa, ya que muchos de los escolares inmigrantes profesan otras confesiones como el Islam, el Judaísmo o las distintas corrientes Evangélicas.(Agencia EFE). Más información |
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Tarea Ayacucho. Desde gobierno regional. Impulsarán proyecto educativo regional.
Tarea Cusco . Políticas para la escuela rural en el Cusco. . Hugo: niño especial que aprendió a leer y escribir en quechua y castellano.
Tarea en Ferias |
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Desde gobierno regional Impulsarán proyecto educativo regional “Contar con el proyecto educativo regional permitirá definir nuestras políticas educativas y orientarlas a elevar la calidad de la educación al tiempo que se desarrollarán actividades que fomenten la lectura y escritura”, afirmó Omar Quesada Martínez, presidente regional de Ayacucho. Con el fin de sensibilizar a la población ayacuchana sobre la importancia de la educación para el desarrollo regional en la última sesión extraordinaria el Consejo Regional declaró el 2005 “Año regional de apoyo a la educación” y han dispuesto desarrollar distintas acciones de promoción y sensibilización. El presidente regional señaló que desarrollarán un programa de apoyo a la infraestructura educativa y al mobiliario escolar; promoverán la capacitación de docentes, monitorearán las actividades relacionadas al fomento de valores democráticos e impulsarán las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación para que sean implementadas en Ayacucho. Para la construcción del proyecto educativo se ha constituido un equipo impulsor que con el lema “Una educación para el desarrollo incluye a todos”, está trabajando coordinadamente con la Gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional y el Núcleo Educativo Regional de Ayacucho (NERA). Este equipo está integrado por representantes de 25 organizaciones sociales y sindicales, instituciones educativas, organizaciones públicas y privadas comprometidas con la problemática educativa regional. |
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Políticas para la escuela rural en el Cusco El proceso de construcción del Proyecto Educativo Regional, supone la confluencia de esfuerzos desde diferentes sectores sociales, en el caso de la Región del Cusco viene suponiendo un proceso participativo que convoca un conjunto de actores sociales comprometidos en formular y desarrollar políticas regionales para mejorar la educación. Siendo un departamento donde el 76% de los centros educativos son rurales, la presencia de lo rural es significativa y amerita una mirada especial. Por ello, y como parte del proceso de construcción del PER, el día 27 de enero nos reunimos aproximadamente 50 personas, entre autoridades de la región del Cusco, funcionarios de diversos sectores, industria, turismo, salud, representante del Consejo Nacional de Educación, de la Policía Nacional, sindicato de docentes, facultades de educación de las universidades, Institutos pedagógicos, federación de campesinos y docentes, compartimos la presentación de un conjunto de propuestas de políticas y acciones para la escuela rural en el Cusco. Las autoridades regionales comprometieron su participación y evaluarán la posibilidad de destinar parte del canon del gas para invertir en desarrollo de capacidades acorde con el plan estratégico de la región. Tarea presento la propuesta como resultado del trabajo con instituciones educativas de la región y de la realización del Seminario sobre escuela rural acontecido en el mes de octubre. La participación de diversos sectores y el compromiso efectivo de las autoridades expresado en voluntad política y la acción concertada de educadores harán de este esfuerzo una realidad. (Liliam Hidalgo Tarea Cusco). |
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Hugo: niño especial que aprendió a leer y escribir en quechua y castellano Recuerdo cuando el papá de Hugo vino a matricularlo con todos sus documentos al centro educativo. ¿Por qué razones estaba trayendo al niño? le pregunte, sabia que él estudiaba en otro colegio. El padre de familia contó que en el año 1995 lo había matriculado en 1er grado y desde ese año Hugo no aprobaba, ya habían pasado cuatro años y continuaba en primer grado. El director de ese centro educativo le devolvió sus documentos y le dijo que el niño estaba mal y que lo llevaran a un centro especial. Como no contaba con suficientes recursos económicos para llevarlo al centro educativo especial lo trajo al centro educativo de Ccochapata, en la provincia de Canchas, Cusco. Matriculé al niño y le indique al padre que asistiera desde el primer día de clases. El primer día de clases el padre trajo al niño, en esa oportunidad conocí a Hugo, era un niño especial, no controlaba la salivación, tenia el pecho mojado y movía constantemente la cabeza. Parecía diferente, no hablaba, era agresivo no obedecía a nadie, no reconocía ni las vocales, y cuando le pregunte su nombre él no me respondió. Para mi fue una preocupación y un reto muy difícil enseñar a Hugo. Desde los primeros días que asistió al centro educativo, le di mucho cariño y mucha atención, con Hugo me quedaba media hora más que con los demás y poco a poco fue avanzando en lógico matemático; en cambio el aprendizaje en comunicación integral fue más lento, pero lo más importante y satisfactorio fue que aprendió las cuatro operaciones y posteriormente aprendió a leer y escribir en quechua y castellano. Ahora Hugo pasa a quinto grado y este año se irá a estudiar a un centro especial y aprenderá una opción laboral para su vida futura. Hugo en la actualidad tiene 16 años. A los niños como Hugo se les debe dar una oportunidad para que sigan adelante y como maestros necesitamos preparación para enseñar a niños especiales. Este niño es muy positivo, le encanta trabajar en equipo, quiere mucho a sus compañeros, lee y escribe igual que los demás. “El cariño y la paciencia es la base para formar buenos niños”. (Profesora Tomasa Ayllone Céspedes, Tarea Cusco). |
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Curso de actualización docente verano 2005
Se está desarrollado en la ciudad universitaria de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos del 17 de enero al 28 de febrero.
XXIV Curso Taller de Educación Popular para docentes
Organiza el Taller
Pedagógico Permanente. Se realizará del 7 al 19 de febrero en el Colegio La
Salle, sito en la Av. Arica 601, Breña en el horario de 15.00 horas a 20.30
horas. |
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. Festival de rock. “Esta en nuestras manos - Por la no violencia contra la mujer”. . Conferencia Magistral. "Atención Temprana para el desarrollo infantil". . Actualización docente. Curso de arte integrado. . Conociendo el Congreso. Nuevos talleres participativos 2005. . Taller de creación literaria . . I Concurso Nacional de Ideas Innovadoras para la Movilización de Recursos. "Premio Moviliza 2005". . VI Edición postgrado en educación en valores. Democracia y educación en valores en Ibero América. . Fundación Carolina ofrece 10 becas. Master Intensivo en Dirección de Centros Educativos. . Curso de formación de docentes Introducción al Enfoque CTS en la Enseñanza. . Concurso de becas de investigación: Género y metas del milenio. . Organiza Derrama Magisterial. XV Concurso nacional de educación Horacio 2005. . Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura.. Veracruz-México. Conference Global:"Networking into the Future" 2. . Concurso internacional de ensayos de investigación "Cultura y Transformaciones Sociales". |
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Amnistía internacional organiza festival de rock Esta en nuestras manos – Por la no violencia contra la mujer Se realizará el 12 de febrero del 2005 en el Estadio Unión Barranco. Simultáneamente se realizará el Festival “está en nuestras manos – Por la No violencia contra las mujeres”donde se presentará una exposición fotográfica, stand informativos y el mural “Esta en nuestras manos” donde esperamos conseguir más de 4 mil manos pintadas. Más información "Atención Temprana para el desarrollo infantil"Estará a cargo de destacadas especialistas internacionales: Dra. Mirtha Chokler (Argentina), Dra. Ágnes Szanto-Feder (Francia) y Dra. Eva Huvös (Hungría), quienes presentarán los nuevos enfoques en la Atención Temprana. Se desarrollará el martes 15 de febrero de 5:00 a 8:00 p.m. en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones - INICTEL, ubicado en la Av. San Luis 1771, San Borja. Más información escribir a: postmast@educa.org.pe veronica@educa.org.pe Curso de arte integrado Está dirigido a docentes de primaria y secundaria, estudiantes de educación, arte, teatro, música y público en general. Busca insertar el arte en las diferentes áreas de enseñanza con el fin de estimular y motivar la creatividad en los alumnos. Se realizará del 7 al 24 de febrero en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Más información escribir a: E-mail: ccsm@unmsm.edu.pe WORLDDIDAC MEXICO 2005Se realizará del 9 al 11 de febrero en la Ciudad de México. Reunirá a expositores de nuevas tecnologías y proyectos didácticos. Más información Nuevos talleres participativos 2005Organiza el Departamento de Promoción de la Dirección de Participación Ciudadana del Congreso de la República. Los talleres “conociendo el Congreso” se realizarán el martes 08 y miércoles 09 de febrero 2005. El taller “Uso del Portal del Congreso” (página web) se llevará a cabo los días 15, 16, 22 y 23 de febrero y el 01 y 02 de marzo. Los talleres se realizarán en la Sala Belaúnde ubicada en el Jr. Huallaga 364 – Lima Más información Taller de creación literaria IOrganiza el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP). Se realizará el miércoles 16 de febrero, tendrá una duración de 8 sesiones, de 18:30 horas. a 20:30 horas. Informes e Inscripciones escribir a: E-mail: celacp@wayna.rcp.net.pe Seminario Taller Internacional “Educación para la paz y el desarrollo. Construyendo un mañana mejor desde la escuela y la comunidad”. Organiza el Instituto de Fomento de una Educación de Calidad - EDUCA y el Movimiento Ciudadano “Para que no se repita”. Participarán especialistas nacionales y extranjeros de Estados Unidos y Argentina, así como de Albania (Europa), Camboya (Asia) y Níger (África), países que también fueron escenarios de violencia. Las inscripciones se realizarán en la sede del Instituto EDUCA, ubicado en la Calle Luis Sáenz 581 Jesús María, Lima. Las vacantes son limitadas. El taller se realizará del 28 de febrero al 02 de marzo. Informes escribir a: postmast@educa.org.pe veronica@educa.org.pe Primer Concurso Nacional de Ideas Innovadoras para la Movilización de Recursos “Premio Moviliza 2005”Convoca ASHOKA Emprendedores Sociales. Esta dirigido a: asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, organizaciones de base, estudiantes universitarios. Busca estimular y apoyar las prácticas más creativas de las organizaciones con fines sociales. Las tres organizaciones con los mejores planes recibirán una inversión de S/ 35.600 cada una para su implementación. Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de marzo del 2005. Mas información VI Edición postgrado en educación en valores Democracia y educación en valores en Ibero AméricaEste curso está dirigido principalmente a docentes y maestros de educación primarias, secundaria y superior, profesionales interesados en las temáticas vinculadas a la Educación en valores, educación para la ciudadanía y educación moral, técnicos/as y responsables de capacitación docente y ordenación curricular, personas a cargo de la elaboración de material didáctico, responsables ministeriales, técnicos/as de ONG's, investigadores. Convocan la Universidad de Barcelona (España) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI). El curso se inicia el día 15 de marzo de 2005. Más información Fundación Carolina ofrece 10 becas Master Intensivo en Dirección de Centros EducativosBusca ayudar a todos los implicados en la Dirección de Centros Educativos para juntos dar respuestas a los retos de este milenio. Se desarrollará de enero a primeros de mayo de 2006 y se desarrollará en el Centro Universitario Villanueva (C/Claudio Coello,11 - 28001, Madrid). El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 15 de marzo de 2005. Más información
Curso de formación de docentes Introducción al Enfoque CTS en la EnseñanzaConvoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) con la coordinación académica de la Universidad de Oviedo (España). Está dirigido a docentes de educación secundaria y superior de Iberoamérica y público interesado en temáticas CTS. La duración estimada del Curso es de 4 meses. Plazas limitadas. El Curso acredita 120 horas. Se inicia el 1 de abril de 2005. La fecha límite de matrícula es el 25 de marzo de 2005. Más información Concurso de becas de investigación: Género y metas del milenioPodrán presentarse estudiantes varones y mujeres de las universidades del país. Se otorgarán nueve becas de dos mil dólares cada una por un período de 10 meses. Los postulantes deberán presentar propuestas de investigación que vinculen los temas de género con los Objetivo del Milenio: reducción de la pobreza, mortalidad materna, salud reproductiva, entre otros. La documentación enviarla a: leire.lopez@pnud.org.pe La fecha final de presentación es el 30 de marzo del 2005. Más información Concurso de animación webConvoca Perucultural.org.pe El tema de la animación es libre y deberán presentarse utilizando el formato swf y su peso no debe exceder los 1.5 Mb. La fecha límite de recepción de obras será el viernes 20 de mayo de 2005 a las 00.00 hrs. Más información XV Concurso nacional de educación Horacio 2005Está dirigido a los maestros activos y cesantes del sector estatal, de todos los niveles educativos, a excepción del universitario. Las áreas de participación son: Innovaciones y experiencias pedagógicas y tecnológicas; Investigación Pedagógica; Ensayo Pedagógico; Cuento, Novela Corta; Poesía; Pintura y, Canciones Educativas. La recepción de trabajos se realizará hasta el 31 de mayo. Más información
Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Podrán participar autores adultos, ciudadanos de países latinoamericanos residentes en cualquier país, con obras inéditas, escritas en castellano que no tengan compromisos de publicación ni hayan sido presentadas a otros certámenes. Se recibirán obras hasta el 15 de junio del 2005. Más información Conference Global:”Networking into the Future” 2 Sobre la "Posglobalización: Las Instituciones de Educación Superior ante la Sociedad / Economía del Conocimiento y el GATS" girará esta Conferencia se a realizarse del 21 al 23 de julio del 2005, en Veracruz, México. Busca promover el intercambio intelectual para entender el contexto global, la transición hacia la sociedad del conocimiento y los factores operacionales que lo hacen posible. Esta dirigido a ministerios de educación, economía y ciencia y tecnología; todos los niveles de administración de las instituciones de educación superior, personal académico, estudiantes, directivos de Empresas, autoridades de gobierno, asociaciones internacionales, organismos internacionales, asociaciones de profesionales, etc. Más información Concurso internacional de ensayos de investigación “Cultura y Transformaciones Sociales”Convoca el Programa Globalización, Cultura y Transformaciones Sociales del Centro de Investigaciones Postdoctorales (CIPOST) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FaCES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con el auspicio de la Fundación Rockefeller. La fecha límite es el 15 de Septiembre de 2005. Los premios constan de dos aspectos: un monto de 1.000 (mil) dólares para cada uno de los tres primeros premios y de $500 (quinientos) dólares estadounidenses para los tres segundos puestos, además de la publicación del respectivo trabajo. Más información |
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Reglamento de Alimentación Infantil Decreto Supremo N° 007-2005-SA, aprobado el 14 de enero de 2005. Ver reglamento
¿Cómo afectará a las niñas, niños y adolescentes el nuevo reglamento de organizción y funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social? Ver reflexiones CEDAPP |
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En América Latina y el Caribe Metas de educación demandan inversión de 150.000 millones de dólares Si pretenden cumplir hasta 2015 las cuatro grandes metas educacionales fijadas en los acuerdos internacionales, los países latinoamericanos y caribeños tendrán que invertir casi 150.000 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Oficina Regional para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El documento “Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe” informa los principales desafíos de financiamiento y gestión de la educación en estos países.
Cepal y Unesco evalúan las necesidades
financieras que enfrentan los países de la región en materia educativa y
presentan las estimaciones de costos totales y adicionales, que los
gobiernos deben contemplar para alcanzar cuatro grandes metas: universalizar
la educación preprimaria; asegurar el logro universal del ciclo primario;
elevar al 75% la cobertura neta de la educación secundaria; y erradicar el
analfabetismo adulto. Los principales problemas y desafíos para que los
recursos sean aplicados de manera eficiente y con impactos concretos en la
aprendizaje educacional son analizados en el documento.
Más información
Compendio Mundial de la Educación 2004. “Más allá de la educación primaria”. Ver compendio |
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El peligro de olvidar |
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B. Sobre sistema educativo y magisterio
2.1. Reformas institucionales |
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Contra la liberación de procesados por violaciones a los derechos humanos La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechazó públicamente la liberación de personajes procesados por corrupción (pese a las abundantes pruebas en su contra), la excarcelación de Fernando Rodríguez Zabalbeascoa, sindicado como coautor en la matanza de Barrios Altos, la inminente liberación de Nelson Rogelio Carbajal García, también coautor en este horrendo crimen, y el grave riesgo de la liberación de otros violadores de derechos humanos que vienen siendo procesados por la comisión de crímenes de lesa humanidad, al haberse dilatado excesivamente el tiempo de su detención sin que se haya dictado sentencia en el proceso judicial que se les sigue. Más información |
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06.88.16/JAR/2004 Enrique Jaramillo García Los maestros en la promoción y defensa de los derechos del niño. Lima: IPP, 2004. -- 216 p. Esta obra cubre es una propuesta de cómo educar en derechos humanos. En los dos primeros capítulos, el autor trata la infancia en el Perú y la exclusión social que sufren los niños. Los siguientes capítulos están enfocados en los Derechos del Niño. Se hace un seguimiento de la situación de los derechos del niño, con un especial énfasis en el trabajo infantil. Los dos últimos capítulos enfocan como se puede tratar esta problemática en el desarrollo curricular, especialmente con los niños que estudian y trabajan desde el enfoque de la Pedagogía de la Ternura. En suma, un instrumento de sensibilización e información para los maestros comprometidos con la defensa de los derechos de niños y jóvenes.
06.88.24/JAR/2003 Jaramillo Baanante, Miguel; Chávez, José Carlos Enfoques educativos para niños y niñas trabajadores: Estudio de casos de dos experiencias peruanas. Lima: Save the Children (Reino Unido), 2003, 48 p. Este estudio busca comparar la gestión y resultados educativos de escuelas de dos programas dedicados a los niños trabajadores en Lima Metropolitana. El objetivo es la identificación de las características distintivas y factores clave de los enfoques aplicados que contribuyen a los mejores resultados.
6.50.16/WAG/2004 Elizabeth Wagele Eneagrama para padres y educadores: Nueve tipos de niños y cómo educarlos satisfactoriamente. Madrid: Narcea, 2004. -- (Herramientas). -- 168 p. El eneagrama es una antigua sabiduría oriental que caracteriza a las personas agrupándolas en nueve tipos diferentes. Con un lenguaje directo dinámico, divertido y atractivo, la autora presenta, ayudada por sus dibujos, los nueve estilos de niñas y niños: perfeccionista; ayudador, ganador; romántico, observador, interrogador, aventurero, asertivo y pacificador. Al mismo tiempo que divierte y educa, este libro ayuda a los adultos a reconocer el carácter único de cada niño o niña para educarlo de la manera mas adecuada, creativa y eficaz.
06.81.30/CLE/2004 Maria Clemente Limuesa Lectura y cultura escrita. Madrid: Morata, 2004. -- (Serie Pedagogía. Razones y propuestas educativas). -- 127 p. El dominio de escritura y la lectura ha sido un rasgo fundamental para comprender el desarrollo de las civilizaciones y ha determinado en buena medida la posición de los individuos en el entramado de las relaciones sociales. Este libro versa sobre la lectura como una practica social y cultural. Nos explica porque se ha leído y por que merece la pena seguir haciéndolo. Destacamos, entre otros temas interesante, Los lectores desde sus orígenes hasta hoy y Las tecnologías de la cultura escrita. |
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