31 años trabajando por la educación
Boletín Mensual

Lima, 17 de enero del 2005

Año 4, Nº 34

 

Para Debatir

Voz pública

 

 

Pacto por la educación

La política educativa no ha enfrentado con éxito la desigualdad entre la educación pública y la privada, entre la educación rural y la urbana. Por el contrario, la empeora.

El escepticismo nace, entre otros factores, por la falta de continuidad de las políticas y debido a la poca fuerza de sus acciones. De este modo, no se ha podido transformar la dinámica educativa que sucede dentro de la escuela y fuera de ella. No es suficiente con implementar muchas acciones no articuladas en el sector público y privado para que se logre mejorar la educación para todos los ciudadanos.

El principal desafío de la educación es formar ciudadanos capaces de generar su propio desarrollo, personal y colectivo. Sin formación crítica de los ciudadanos no hay democracia que funcione. No nos extrañe, entonces, que surjan movimientos retrógrados, como el etnocacerismo, que buscan representar el hartazgo de la población ante este panorama de desorden y ausencia de oportunidades.

El asunto se agrava con la desesperanza que produce la distancia entre programas formalmente discutidos y aprobados, y las acciones que estas políticas discontinuas y superficiales producen. Un ejemplo: todos hablan de la importancia que tiene la educación como herramienta estratégica para la formación de una comunidad de ciudadanos libres y solidarios; sin embargo, la inversión del Estado en este campo como proporción del PBI (Ver cuadro) está estancada y si sigue creciendo como los últimos años, seguirá siendo ínfima. Sin embargo, a pesar del desperdicio, surgen nuevas oportunidades. El Pacto Social de Compromiso Recíprocos por la Educación del Acuerdo Nacional hecho suyo por el Ministerio de Educación tiene que involucrar al mismo tiempo al Ministerio de Economía y Finanzas, a otros ministerios relacionados, al Congreso, a los sindicatos docentes, entre otros actores claves del sistema educativo.

Estas acciones no tendrán capacidad de transformación si no se sostiene en una fuerte voluntad política gubernamental y en una movilización social.

Junto a dicho pacto se deben sumar otras herramientas, como la recientemente aprobada Ley General de Educación, el Plan de Educación para Todos, los planes regionales, así como las recomendaciones de reforma educativa de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Propuestas hay, falta voluntad política. (Manuel Iguiñiz. Asociado a Tarea, presidente de Foro Educativo. Artículo publicado en el diario El Comercio 11-01-05).

 
  Noticias
 

¿En reversa derechos de sectores vulnerables? Reorganizan Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social

Avances internacionales en favor de la Infancia

Reglamento de Educación básica especial. Aprueba Ministerio de Educación.

Colegio de Profesores tiene más de 250 mil inscritos

Nueva Ley de la Carrera Pública

SUTEP elegirá a nuevo ejecutivo nacional 2005-2007. En Congreso Nacional

Informe Mundial sobre la Cultura de Paz. Promueve Fundación Cultura de Paz y Ciudades Educadoras.

Disminuye número de niños mineros. Según OIT.

 

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¿En reversa derechos de sectores vulnerables?

Reorganizan Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social

El reciente reglamento de organización y funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES) ha generado inquietud y rechazo en diferentes sectores de la sociedad peruana al considerar que atenta contra el principio del Interés Superior del Niño y la Niña y va en contra de los acuerdos internacionales asumidos por el gobierno peruano en materia de derechos humanos a favor de la infancia y de las mujeres.

El reglamento aprobado a través del Decreto Supremo Nº 011-2004-MIMDES, publicado el 7 de enero en el diario oficial El Peruano, recorta atribuciones a la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes en su calidad de Secretaría Técnica del Viceministerio de la Mujer al subsumirla como una instancia más de la Dirección General de la Familia y Comunidad, y fusiona por absorción el Programa Nacional Wawa Wasi y el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual al Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF).

En el mes de diciembre distintas organizaciones de la sociedad civil expresaron su desacuerdo con la propuesta de reglamento porque expresaba la intención de desactivación del MIMDES o su conversión en el ‘Ministerio de la Familia’. Mediante carta abierta organizaciones de mujeres señalaron que la ministra de la Mujer y Desarrollo Social “da prioridad a la aprobación de un plan de apoyo a la familia basado en un ‘ideal de familia modelo’, detrás del cual se perpetran actos de violencia contra las mujeres y se soslaya la existencia de familias diversas”.

Al tiempo de lamentar que la transición a la democracia no ha significado mayor libertad, igualdad, equidad y bienestar para la mayoría de las mujeres y hombres peruanos, señalaron que el balance del trienio gubernamental es deficitario y violatorio de los derecho humanos de las mujeres peruanas y exhortaron al presidente Toledo “enmendar rumbos y revertir esta tendencia regresionista y contraria a los lineamientos de la comunidad internacional”.

Por su parte, el Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño expresó su preocupación y extrañeza con la reorganización del MINDES porque va a contracorriente de lo establecido en el Código de los Niños y Adolescentes y en los compromisos internacionales y refuerza la tendencia de desconocer a la infancia como una prioridad.

“Los niños, niñas y adolescentes no son los principales beneficiarios en la inversión social y no cuentan con una instancia del más alto nivel en la estructura del Estado que articule a los diversos componentes del sistema nacional de atención a la niñez”, señala en un comunicado público.

El descontento y las discrepancias se manifestaron también al interior del MIMDES, en el mes de diciembre, María Elena Filomeno, renunció al cargo de Directora General de Niñas, Niños y Adolescentes que venía desempeñando desde el 01 de agosto del 2003 porque estaba en desacuerdo con “algunos aspectos de la gestión del sector, especialmente los vinculados a las niñas, niños y adolescentes del país”.

En su carta de renuncia Filomeno sostiene que “la inclusión de la problemática de la niñez y adolescencia dentro de la familia expresa la opción por una jerarquía en el abordaje de esas problemáticas, contraria a la necesidad –aceptada internacionalmente- de dar un lugar diferenciado y de mayor rango al abordaje de las niñas, niños y adolescentes”.

La viceministro de la Mujer, María Isabel Rosas, también presentó su carta de renuncia al considerar que “el nuevo reglamento no incorpora de manera explicita la responsabilidad de la transversalización del enfoque de equidad de género de manera intrasectorial e intersectorial para dar cumplimiento a los mandatos y compromisos a favor de las mujeres asumidos por el Estado peruano y encargados al MIMDES”.

Señala además que la promulgación del Plan Nacional de Apoyo a la Familia 2004-2011, evidencia la priorización que hace la actual gestión de un enfoque de promoción de la familia frente a la promoción de los derechos humanos de las mujeres. “Consideramos que los seres humanos son anteriores y superiores a cualquier espacio de socialización y que por ello, en todo Plan Nacional que busque desarrollo social, debe estar presente el enfoque de derechos humanos y cualquier otro que tenga como centro de atención e intervención estatal a los seres humanos”, agrega.

El MIMDES ha pasado por distintas facetas desde su creación en 1996 mediante Decreto Legislativo Nº 866 (29/oct/96). Creado como Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano (PROMUDEH) tenía como finalidad el desarrollo de la mujer y la familia, bajo el principio de igualdad de oportunidades, promoviendo actividades que favorezcan el desarrollo humano, atendiendo de manera prioritaria a los menores en riesgo. Era el ente rector de este Sistema, teniendo entre sus objetivos el velar por el respeto y el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En el 2002 tras la desactivación del Ministerio de la Presidencia se creó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano (MIMDES), sobre la base del PROMUDEH, como entidad rectora del área de las políticas sociales. (Ley Orgánica Nº 27779 publicada el 11 de julio del 2002).

La reciente restructuración del MIMDES si bien podría cambiar radicalmente su rumbo no queda claro como van asegurar sus objetivos y cuales serán sus prioridades. El presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero Costa, en junio del 2004 al presentar el informe anual sobre lo realizado por el Gobierno en cuanto al Plan Nacional por la Infancia y la Adolescencia reconoció que se había hecho poco por la niñez y la adolescencia. ¿Con la nueva estructura harán más?. (Julia Vicuña Yacarine, Tarea).

 

Avances internacionales

en favor de la Infancia


- Declaración de Ginebra (1924), visibiliza el interés por la infancia a nivel internacional.

- A raíz de las desastrosas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1946), se funda UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

- En 1959 la Asamblea General de las Naciones Unida proclama la Declaración de los Derechos del Niño.

- 1979 es declarado “Año internacional del Niño”.

- La Convención Internacional de los Derechos del Niño, que entró en vigencia el 2 de setiembre de 1990, define al niño como sujeto de derechos.
Si bien insiste en el papel de la familia, considera que el estado debe garantizar los derechos concedidos a la niñez.
Las naciones se comprometen así a asegurar sus derechos (apellido, nacionalidad, educación, cuidados...), protegerlos de cualquier forma de violencia o negligencia y fomentar su participación en la vida social (derecho de expresión, libertad de asociación, ocio...).

Los derechos de la niñez se agrupan en:
- Derecho a la supervivencia,
- Derecho al desarrollo;
- Derecho a la protección;
- Derecho a la participación.

 

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Aprueba el Ministerio de Educación

Reglamento de Educación básica especial

El objetivo central del nuevo Reglamento de Educación Básica Especial publicado el 12 de enero del 2005, es lograr la integración y ofrecer una educación de buena calidad a niñas y niños con necesidades educativas especiales, tanto con discapacidad como superdotados. El reglamento responde al enfoque inclusivo y a principios fundamentales como el de la equidad y calidad en la educación. Sus 55 artículos, cuatro disposiciones transitorias y tres disposiciones complementarias desarrollan en forma innovadora los alcances, criterios y normas para la atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales en todo el sistema educativo, en el ámbito público y privado. Más Información

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Reglamento de Educación Técnico-Productiva

La Educación Técnico-Productiva, forma de educación orientada a la adquisición y desarrollo de competencias laborales y empresariales ya cuenta con un reglamento que norma los aspectos de gestión pedagógica, institucional y administrativa de los Centros de Educación Técnico-Productiva públicos y privados. El reglamento que se rige por los principios dispuestos en los artículos 40° al 45° de la Ley General de Educación Nº 28044, fue publicado el 29 de noviembre del 2004. Más información

 

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Colegio de Profesores tiene más de 250 mil inscritos

El 31 de enero vence plazo de inscripción

El plazo de inscripción para el Colegio de Profesores vence este 31 de enero. Los maestros y maestras deben afiliarse en sus respectivas Unidades de Gestión Educativa Local, realizando un único pago de cinco (5) nuevos soles en la cuenta Nº 00-000-426393 del Banco de la Nación.

La colegiación es obligatoria para el ejercicio de la docencia en las instituciones educativas públicas y privadas, en cualquiera de los niveles, formas, modalidades y variantes de Educación Básica y Educación Superior no universitaria que integran el sistema educativo peruano.

El 12 de enero el Ministro de Educación, Javier Sota Nadal, luego de inaugurar el local del Colegio de Profesores del Perú (CPPe), señaló que esta orden profesional cuenta con más de 250 mil maestros inscritos a nivel nacional y que, al término del proceso de inscripción, se prevé tener unos 300 mil afiliados.

La sede central del Colegio de Profesores, que se ubica en la cuadra 14 de la avenida De las Artes, en el distrito de San Borja, albergará a la primera Junta Directiva Nacional, órgano ejecutivo del Colegio compuesto por nueve miembros que serán elegidos por un período de tres años mediante voto secreto, directo, universal y obligatorio, la misma que iniciará sus funciones el 6 de julio de este año, cuando juramente. Más información

 

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CNE promueve reflexión y diálogo

Renovación de la carrera Pública Magisterial

 Desde hace algunos meses se viene promoviendo desde el Consejo Nacional de Educación la articulación de esfuerzos para generar un proceso de reflexión y diálogo informado sobre temas prioritarios para la renovación de la Carrera Pública Magisterial (CPM), en coordinación con el MED, SUTEP y otras organizaciones.

En este contexto la Derrama Magisterial ha puesto en circulación la revista Palabra de Maestro Nº 41 dedicada a analizar los temas de mayor debate en torno a la CPM, como criterios, requisitos y procedimientos para el ingreso; permanencia, ascensos y evaluación; estructura del escalafón; estructura remunerativa; estímulos e incentivos; sistema de formación docente, entre otros.

La revista incluye una cartilla con información sobre las diferentes propuestas para la renovación de la CPM. Se espera que el aporte de la Derrama Magisterial contribuya a la participación bien informada de los maestros y la sociedad en su conjunto, con opinión y propuestas, y que éstas sean valoradas y tomadas en cuenta por las autoridades respectivas al momento de formular políticas magisteriales.

La renovación de la CPM debiera constituir un proceso de amplia participación de los maestros opinando y proponiendo las mejores alternativas para garantizar no sólo el desarrollo personal y profesional docente, sino orientado por el compromiso ético y político de asegurar el derecho a una educación de calidad con equidad para todos los peruanos. (Nora Cépeda, Tarea).

 

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En Congreso Nacional

SUTEP elegirá a nuevo ejecutivo nacional 2005-2007

Los docentes afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) elegirán a su nuevo ejecutivo nacional 2005-2007 durante su “XII Congreso Nacional, unitario, democrático y de reafirmación programática” a realizarse del 22 al 25 de febrero en Lima.

Los sutepistas actualmente vienen realizando asambleas de base, convenciones provinciales y congresos regionales donde están evaluando la conducción sindical de todos los niveles, la situación política y educativa el país, los avances del proyecto educativo nacional y el modelo pedagógico peruano, la carrera pública magisterial, entre otros temas de importancia para este gremio. Más información

 

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Promueve Fundación Cultura de Paz y Ciudades Educadoras

Informe Mundial sobre la Cultura de Paz

La Fundación Cultura de Paz y Ciudades Educadoras América Latina han lanzado una iniciativa a nivel mundial con el propósito de fortalecer el movimiento global para una cultura de paz, en el marco del Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo.

Esta iniciativa dirigida a gobiernos municipales (municipios) y organizaciones no-gubernamentales busca promover su participación en la elaboración del Informe a mediados del decenio de la sociedad civil a presentarse a la Asamblea General de la ONU para el Decenio Internacional.

El informe brindará una oportunidad única para evaluar el progreso (o la falta de progreso) hacia una cultura de paz en el mundo hoy día. Más información

 

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Según OIT

Disminuye número de niños mineros

En más de mil 500 se redujo la cifra de menores de edad que hacen trabajo minero artesanal en el Perú y se previno también la incorporación de cinco mil 354 niños a esta actividad, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe.

La oficina regional de la OIT desarrolló un programa en el Perú enfocado en tres comunidades mineras: Mollehuaca (Arequipa), Santa Filomena (Ayacucho) y La Rinconada (Puno) que buscó promover el desarrollo sostenible del sector minero artesanal, y ejecutó proyectos con el objetivo de prevenir y retirar a los niños de uno y otro sexo de la actividad minera.

Los principales lugares en los que trabajan estos niños son las minas de oro de Ananea, La Rinconada y Sandia, en la Región Puno; Huaypetuhe y río Madre de Dios, en Madre de Dios; Pataz, en La Libertad; y cerca de 40 comunidades de la franja Nasca-Ocoña, en Ayacucho, Arequipa e Ica. Más Información

 
 

Voz  pública
 

Ya salió la revista Tarea Nº 59. Educación, presupuesto y equidad

Tarea Ayacucho

Revista Tarea da luces sobre situación educativa. Autoridades, docentes, especialistas, estudiantes analizan publicación.

Por una educación ciudadana y en escuela democráticas. Firman convenio Tarea y UGEL Huamanga.

Tarea Cusco

Dirección de Educación Cusco convoca a ONG. Tarea participa en la construcción de proyecto educativo regional.

Tarea Independencia

Distinguen al Centro de Recursos de Independencia. Por fomentar la lectura en el cono norte

Tarea en Ferias

XII Feria-Exposición de Material Didáctico, Equipos y Servicios para la Educación

Segunda Feria del Libro de Trujillo

Tarea en Redes

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación

 

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Ya salió Revista Tarea Nº 59

Educación, presupuesto y equidad

 Un simple incremento del presupuesto no siempre es la solución correcta para resolver la crisis de la educación peruana, sugiere el economista Jorge Oroza, asesor del Consejo Nacional de Educación en su artículo Educación: Cañones o mantequilla en donde analiza el presupuesto educativo. En esta edición la revista Tarea quiere llamar la atención sobre asuntos en los que se debería dar un giro inmediato: educación, presupuesto y equidad.

Para el economista Oroza, en los últimos cinco años el presupuesto asignado a la educación ha atendido uno de los factores de la calidad educativa trayendo como consecuencia "la 'salarización del presupuesto educativo' y el decrecimiento de la importancia concedida a la inversión en educación".

En su artículo "La educación peruana en emergencia. Entre el cáncer y la educación", León Trathtemberg, miembro del Consejo Nacional de Educación señala que "la escuela ha dejado de ser la promesa del logro de la igualdad de oportunidades" y plantea la urgencia de un cambio estructural en la educación.

La educación comunitaria es otro de los temas que se analizan en esta publicación que sale a circulación en el marco de la celebración de los 30 años de vida institucional de Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas.

El uso asistemático de las lenguas en las mal llamadas escuelas EBI del Perú, es abordado por Nila Vigil, consultora de la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural (DINEBI), quien sostiene que la educación bilingüe intercultural es una opción educativa para niños y niñas de los pueblos indígenas, pero sólo será posible con profesores capacitados en el manejo de las lenguas, en la diversificación curricular o en el tratamiento de la interculturalidad.

Las personas interesadas en esta publicación pueden suscribirse en el teléfono 4240997 o escribiendo al correo electrónico: jessica@tarea.org.pe o en el local institucional, Parque Osores 161, Pueblo Libre, altura cuadra 12 Av. Brasil.

 

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Autoridades, docentes, especialistas, estudiantes analizan publicación

Revista Tarea da luces sobre situación educativa

La revista contribuye de manera significativa a la definición de la política educativa regional en Ayacucho y al trabajo de maestros en su aula, con sus artículos promueve la reflexión señalaron los participantes al taller de análisis de la revista Tarea que contó con la participación de aproximadamente 250 personas, entre autoridades educativas, maestros, especialistas, estudiantes en educación, comunicadores y periodistas de medios de comunicación de la región Ayacucho.

Para el periodista y catedrático de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Necías Taquiri la revista Tarea es una publicación especializada en el tema educativo que “ayuda docentes, autoridades locales y a la población en general a tener una mirada amplía de nuestra educación de manera clara abordan diferentes temas como: Revaloración e innovación docente, el proceso de descentralización educativa, la Ley General de Educación, Emergencia Educativa, normas y directivas sobre el tema deductivo, entre otros. Definitivamente genera una corriente de opinión”, afirmó al tiempo que sugirió se incorpore la opinión de los maestros del SUTE.

El taller de análisis de la revista Tarea permitió alternar de manera directa a la lectoría con la directora de la publicación, Nélida Céspedes, quien pudo recoger sugerencias y conocer de primera mano la opinión y las motivaciones que suscita la lectura de la publicación en las lectoras y lectores en Ayacucho.

Nancy Gálvez, coordinadora de Wawakunamantaq por su parte dijo “me ayuda a informarme sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes, de las políticas y experiencias que promueven el respeto de sus derechos. Mi trabajo tiene que ver con niños y adolescentes y me agrada que la revista no solo incluya temas para docentes sino también temas culturales de interés general”.

Por su parte Nelly Genoveva García León, de la Institución Educativa “Nuestra Señora de las Mercedes” afirmó que su trabajo en términos de aprendizaje ha mejorado porque los aportes de la revista le ha hecho entender que la formación de sus alumnos no es solo en lo académico. “Es importante incidir en la formación como personas, y éstas tiene que ver con el desarrollo de sus capacidades”, explicó”. Sugirió se consideré incluir en la revista artículos de maestros ayacuchanos que estén realizando alguna experiencia innovadora y que se promueva la revista Tarea en la zona rural para que tengan acceso a esta y otras publicaciones.

Nélida Céspedes, directora de la Revista Tarea, concluyó diciendo que “la revista coloca artículos de propuestas educativas regionales en Ayacucho y Cuzco construyendo alianzas entre la escuela, la familia y la comunidad para trabajar un Proyecto Educativo que involucre a todos. Es hora de afirmarnos como sujetos de derecho y de responsabilidades. El derecho a una educación de calidad, ligado al desarrollo de un país, de una región justa, intercultural y democrática es fundamental es tarea de todos y todas. ¡Estamos invitados a esta gran Tarea Educativa”.

Los asistentes al taller destacaron que la revista en sus diferentes secciones aborda lo que sucede a nivel regional, nacional e internacional, identificando los problemas y resaltando las diferentes formas de expresión cultural. El taller se realizó el 10 de diciembre del 2004.

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Firman convenio Tarea y UGEL Huamanga

Por una educación ciudadana y en escuela democráticas

Para impulsar el ejercicio ciudadano y fortalecimiento del liderazgo estudiantil en las escuelas y la comunidad promoviendo una educación inclusiva, en el marco del Proyecto "Educación Ciudadana y Escuela Democráticas" en Ayacucho, la Asociación de Publicaciones Educativa Tarea firmó un convenio con la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga.

El convenio dará respaldo político al trabajo institucional que ya cuenta con el apoyo y participación de autoridades locales, directores, docentes, madres, padres de familia y estudiantes, permitirá además realizar coordinaciones permanentes y establecer unidad de criterios con las instancias intermedias del Ministerio de Educación. La duración del proyecto esta fijada en tres años.

 

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Tarea Cusco

Tarea participa en la construcción de proyecto educativo regional

Dirección de Educación Cusco convoca a ONG

El viernes 07 de enero la Dirección Regional de Educación Cusco ha convocado a reunión de coordinación a todas las ONGs que trabajan en el ámbito educativo en la Región Cusco.

Esta reunión se desarrolló con la finalidad de invitar a todas las ONGs a participar en un taller a desarrollarse del 31 de enero al 04 de febrero. Las ONGs participantes presentarán sus avances y dificultades las que serán debatidas por los asistentes de manera que se conviertan en aportes sustanciales en la construcción del Proyecto Educativo Regional.

El equipo de TAREA en Cusco participará en este evento en la que presentará sus avances y las dificultades del proyecto Alfabetización Infantil y Formación Pedagógica, aportes que creemos son importantes para la definición de las políticas de educación rural.

Por otro lado, para el próximo 27 de enero, TAREA y la Dirección Regional de Educación Cusco están convocando a una jornada de trabajo a las autoridades educativas regionales, a los responsables del Gobierno Regional, Directores de UGEL, representantes de instituciones y otros miembros de la comunidad educativa regional donde les presentarán las conclusiones del Seminario Regional "Kuska sunqunchiswan, makinchiswan yachaywasinchiskunata hatarichisun" realizado los días 13, 14 y 15 de octubre del año 2004. La intención es que algunas de estas conclusiones sean recogidas por las autoridades para ser implementadas como lineamientos educativos de política regional.(Miguel Ángel Torres, Tarea Cusco)

 

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Tarea Independencia

Por fomentar la lectura en el cono norte

Distinguen al Centro de Recursos de Independencia

 

El Consejo Nacional de Educación distinguió a once iniciativas por su destacada labor desarrollada en el campo del fomento a la lectura durante el año 2004.

El Centro de Recursos de Independencia promovido por Tarea fue una de las experiencias distinguida por el trabajo realizado que ha contribuido al fortalecimiento de la competencia lectora (comprensión y capacidad crítica) de estudiantes del cono norte. Esta experiencia rescata la iniciativa de llevar bibliotecas itinerantes a colegios de Lima. Ha impartido charlas a alumnos de primaria sobre el significado de una biblioteca y la importancia en su educación. Ha promovido la lectura en los niños a través de préstamos de libros a domicilio. El Centro de Recursos Educativos a través de distintos soportes y recursos pedagógicos apoya a la mejora de las condiciones de aprendizaje proporcionando acceso a diversas y actualizadas fuentes de información. Apuesta por el acompañamiento de la familia en el proceso de incentivar la lectura en los niños.

Las otras experiencias distinguidas fueron: el Programa Tambo Grande Siembra Lectura de la Biblioteca Municipal Ignacio Escudero (Piura); el Programa Biblioteca Casa Abierta Villa El Salvador promovida por la Institución Cultural Teresiana; el Programa “Círculos De Lectura Callao” de la Gerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad del Callao que lidera una red 300 círculos de lectura en la provincia; el Programa Mundo Bus de la Fundación COPRODELI; Programa Museo de la Fantasía, del Instituto del Libro y la Lectura (INLEC). Programa Plan Lector del Colegio Isabel Flores De Oliva; el Programa Encuentros de Literatura Infantil y Juvenil Nacional e Internacional de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ Lima); Programa "Argüedas y mi Mundo" del Comité Seminario Internacional José María Arguedas; la Biblioteca Mark Twain de la Municipalidad de Cocachacra; Programa Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca.

Las distinciones fueron entregadas por el padre Ricardo Morales presidente del CNE, quien resaltó la importancia de fomentar la lectura desde la sociedad civil, ya que esta tarea no es sólo competencia del Ministerio de Educación sino que nos compete a todos. La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo el viernes 17 de diciembre de 2004.

 

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Tarea en Ferias

XII Feria-Exposición de Material Didáctico, Equipos y Servicios para la Educación

Se realizará en los ambientes del Colegio "Santa María - Marinistas", sito en Av. La Floresta nº 250 - Chacarilla - Surco (Altura de las cdras. 6 y 7 de la Prolongación Primavera o Av. Angamos), la atención de la feria es desde las 10:00 a.m. hasta las 06:00 p.m. (hora exacta). La feria se instalará el mismo lunes 31 de enero y se cerrará el día viernes 11 de febrero. Organiza el Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú.

 

Segunda Feria del Libro de Trujillo

Organiza la Asociación Trujillo Arte & Literatura y la Cámara Peruana del Libro. Se realizará en la Plazuela El Recreo, Centro Histórico de Trujillo, del Jueves 20 al Domingo 30 de Enero del 2005.

 

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Tarea en Redes

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación

Para intercambiar experiencias, coordinar el seguimiento de las políticas públicas en el continente y promover acciones de exigibilidad, control, vigilancia ciudadana y justiciabilidad del derecho a la educación y en cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia Mundial de Educación (Dakar-2000) y en el marco de las reformas educativas en curso en América Latina, el Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo – PIDHDD, Action Aid – AA, Ayuda en Acción – AeA, Consejo de Educación de Adultos para América Latina – CEAAL e IBIS Dinamarca están promoviendo una Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación.

La Campaña busca sensibilizar por una educación gratuita y de calidad para todos y todas, organizar talleres nacionales de capacitación a fin de incentivar campañas nacionales, articular los procesos en marcha en la sociedad civil latino americana y realizar investigaciones y evaluaciones en busca de la aplicación de las políticas públicas de educación. La Campaña conjuga acciones nacionales con internacionales de forma complementaria. Más información

 
  Eventos
 

III Encuentro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la educación. Para la incidencia en políticas educativas.

La ruta de El Quijote 2005. Amplían plazo de convocatoria.

Cursos para padres de familia de APAFAS. Desde el 31 de enero

VIII Cursos de actualización docente. Enero-febrero 2005

Amnistía internacional organiza festival de rock. Esta en nuestras manos - Por la no violencia contra la mujer

Congreso internacional virtual. El profesorado ante el reto de las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento

Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil. Norma-Fundalectura de Libro ilustrado para lectores de 0 a 6 años

 

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Para la incidencia en políticas educativas

III Encuentro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la educación

Se realizará entre el 24 y 25 de enero del 2005 en Porto Alegre - Brasil, con el objetivo de capitalizar las fuerzas de la campaña en el marco del Foro Social Mundial. Convoca la coordinación institucional de la Campaña Latinoamericana por el derecho a la Educación Para Todos y Todas compuesta por el Consejo de Educación de Adultos de América Latina - CEAAL, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo - PIDHDD, ActionAid Américas, Ayuda en Acción y IBIS. El tema central de trabajo será la Agenda Educativa Regional, en función a la sistematización de las agendas nacionales. Más información

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Amplían plazo de convocatoria

La ruta de El Quijote 2005

Está dirigido a estudiantes españoles y latinoamericanos entre 16 y 17 años de las escuelas públicas. Participarán los nacidos exclusivamente en los años 1987 y 1988. Los que decidan postular a esta convocatoria deberán escribir un ensayo de 10 páginas cuyo tema sea el diálogo con uno de los personajes de El Quijote y remitirlo con el aval de su colegio, hasta el 30 de enero de 2005, a las oficinas regionales de la OEI del área geográfica que corresponda. En Lima Perú los trabajos se presentarán en Casa de Osambela Jr. Conde de Superunda 298 Lima. Organiza la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, SECIB, el Ministerio de Educación y Ciencia de España, el Ministerio de Cultura de España, la Comunidad Autónoma de Madrid y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el marco de la celebración del Plan Iberoamericano de Lectura -Ilímita y del año iberoamericano de la lectura y del IV centenario de publicación de El Quijote, ha convocado a jóvenes españoles y latinoamericanos para hacer un recorrido por la ruta que emprendió este grandioso personaje de la literatura por el territorio de Castilla la Mancha. Más información

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Desde el 31 de enero

Cursos para padres de familia de APAFAS.

Los cursos que se dictarán son: ciudadanía y participación democrática, emergencia educativa, sistemas de evaluación, y uso de tecnologías e información. La capacitación será de 18 horas más un taller de cuatro horas, dos veces a la semana y en el lapso de tres semanas. Las inscripciones se iniciaron el doce de enero en las sedes de las UGEL de Lima. Organiza el Ministerio de Educación, los talleres serán dictados por funcionarios y especialistas del más alto nivel del en las áreas de gestión de escuelas públicas, administración de APAFAs, y uso de tecnologías de la información y comunicación del Programa Huascarán. Más información comunicarse con las Unidades de Gestión Educativa Local de Lima: UGEL 01, San Juan de Miraflores. Director Julio Alberto Ormeño Ecos. Jr. Los Ángeles s/n, Pamplona Baja S.J.M. Telf. 276-2698. UGEL 02, Rimac. Directora Andrea Bertha Parra López. Jr. Camino de Amancaes s/n, Rímac. Telf. 481-3682 - 481-0541 - 481-3682. UGEL 03, Lima. Director Gilberto Olazabal Segovia. Calle Jorge Castro Hárrison cdra. 4, San Miguel. Telf. 263-4706 - 263-7799 - 263-7799. UGEL 04, Comas. Director Carlos Alcocer Figueroa. Av. El Maestro s/n (Tupac Amaru km 8.5), Comas. Telf. 525-1213 - 525-1211 - 525-0098. UGEL 05, San Juan de Lurigancho. Director Humberto Elías Rossi Salinas (e). Av. Perú s/n Cdra. 1 Caja de Agua, Zárate. Telf. 459-1135 - 459-8490 - 459-8490. UGEL 06, Ate Vitarte. Director Alejandro Félix, Ventura Valverde. Plaza Principal de Vitarte s/n, Ate Vitarte. Telf. 351-2329 - 351-2245. UGEL 07, San Borja. Directora Hermelinda Cajahuaringa de Linares. Av. Álvarez Calderón 492, Torres de Limatambo, San Borja. Telf. 225-9150 - 225-5093 - 225-9150.

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Enero-febrero 2005

VIII Cursos de actualización docente

Están dirigidos a docentes de instituciones educativas públicas y privadas, estudiantes de pedagogía, profesionales y público en general. Estos cursos se caracterizan por el enfoque personalizado, por su tratamiento didáctico y su relación con el quehacer educativo de cada participante. Los cursos tendrán una duración de 60 horas pedagógicas. Convoca la Universidad "Antonio Ruiz De Montoya". Los cursos a desarrollarse son: Enfoques y recursos para promover la convivencia en el aula "Ya no sé qué hacer con estos chicos"; Orientación y tutoría: El reto de hoy, Ser Docente-Ser Tutor; Programación y diversificación curricular; Estrategias didácticas; Evaluación de los aprendizajes; Monitoreo y acompañamiento de la practica docente; Habilidades docentes y estrategias en la enseñanza de la lectoescritura; entre otros. Más información

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Amnistía internacional organiza festival de rock

Esta en nuestras manos – Por la no violencia contra la mujer

Se realizará el 12 de febrero del 2005 en el Estadio Unión Barranco. Simultáneamente se realizará el Festival “está en nuestras manos – Por la No violencia contra las mujeres”donde se presentará una exposición fotográfica, stand informativos y el mural “Esta en nuestras manos” donde esperamos conseguir más de 4 mil manos pintadas. Más información

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Congreso internacional virtual

El profesorado ante el reto de las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento

Organiza la Universidad de Granada y la Central Sindical Independiente de Funcionarios con el auspicio de la Fundación Telefónica. Los foros de discusión se organizarán en torno a las grandes áreas temáticas del congreso en donde se podrá debatir en tiempo real en las correspondientes sesiones de chat y seguir con posterioridad las ponencias generales del congreso presencial, una hora después de su exposición, visitando la Web del congreso. La inscripción y presentación de Trabajos culminara el 31 de 2005. El del Congreso Virtual se desarrollará del 1 al 20 de febrero de 2005. Más información

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Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil
Norma-Fundalectura de Libro ilustrado para lectores de 0 a 6 años

Podrán participar autores adultos, ciudadanos de países latinoamericanos residentes en cualquier país, con obras inéditas, escritas en castellano que no tengan compromisos de publicación ni hayan sido presentadas a otros certámenes. Se recibirán obras hasta el 15 de junio del 2005. Más información

 
   
 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

 

 

 

Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada

Más de 1.000 millones de niños y niñas no disfrutan del desarrollo y la protección que prometió en 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado derechos humanos más ampliamente aprobado en el mundo. "Estado Mundial de la Infancia 2005" hace hincapié en que la incapacidad de los gobiernos para cumplir las normas de la Convención causa un perjuicio permanente a los niños y las niñas e impide a su vez el progreso hacia los derechos humanos y el avance económico.

A pesar de que casi todos los países del mundo han adoptado una serie de normas para la protección de la infancia, más de la mitad de los niños y las niñas del mundo sufren graves privaciones debido a la pobreza, la guerra y el VIH/SIDA, tres problemas que ponen en peligro su infancia y retrasan el desarrollo de las naciones.

 El informe, titulado “La infancia amenazada”, examina tres de los factores más generalizados y devastadores que ponen hoy en día en peligro a la infancia: el VIH/SIDA, los conflictos y la pobreza. Más información

 
   
 

Construyendo el Plan nacional de EPT

 

 

 

Foro Educación Para Todos

Aprueba plan nacional

El Consejo Directivo del Foro Educación Para Todos (EPT) implementará el Plan Nacional de Educación para Todos del Perú que comprende una serie de actividades orientadas a sensibilizar y movilizar a todas las regiones en la perspectiva de superar la exclusión social existente en las diferentes ofertas educativas tanto privadas como públicas.

Las acciones se orientarán además a atender la problemática educativa en los diferentes niveles y modalidades que existen en el país para que amplios sectores de nuestra población, 1 millón 253 mil niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 años; que actualmente se encuentran fuera del sistema escolarizado tengan acceso a un servicio educativo de calidad en un marco de equidad e igualdad de oportunidades de aprendizaje para hombres y mujeres.

Otra de las prioridades del Plan Nacional de EPT es asegurar el acceso a la educación los niños, niñas y adolescente de las zonas rurales con mayor pobreza; incrementar los servicios de educación de adultos especialmente en zonas rurales; asegurar que los currículos correspondan a los intereses de los educandos rurales y urbanos y desarrollar programas de alfabetización de adultos, en particular para mujeres indígenas de zonas rurales pobres.

El Foro Nacional EPT tiene entre sus máximos objetivos alcanzar una Educación de Calidad y superar para el año 2015 las brechas educativas existentes en la actualidad, en el marco de los acuerdos del Foro Mundial que se realizó en Dakar (Senegal) el año 2000 que contó con la participación de 168 países. Más información

 
   
 

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

 

 

 

Conclusiones generales

B. Sobre sistema educativo y magisterio

138. La CVR ha comprobado que, en ese contexto, el PCP-SL buscó instrumentalizar las instituciones educativas: universidades, colegios secundarios, institutos superiores e incluso academias preuniversitarias. El sentido común dogmático y la ambigüedad de los grupos radicales frente a la violencia le fueron favorables. A través del amedrentamiento o la cooptación logró ubicar maestros en colegios donde le interesaba realizar una labor proselitista. Aprovechando y alimentando una versión maximalista de la autonomía universitaria, accedió en algunos casos a las direcciones de Bienestar Universitario o, al menos, encontró un santuario en viviendas y comedores. Allí desarrolló un proselitismo sustentado en prácticas como el clientelismo y la movilización de los sentimientos de discriminación y agravio de los estudiantes pobres y provincianos, que utilizaban mayormente esos servicios. A esa población universitaria, carente redes sociales en sus lugares de estudio, les ofrecía además identidad y sentido de pertenencia. (Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Tomo VIII, Capítulo V. El papel de las organizaciones sociales).

 

Recomendaciones

2.1. Reformas institucionales

La paz como actitud se aprende, fundamentalmente, con el ejemplo. La persona que sufre violencia a lo largo de su vida la ejercerá cuando tenga autoridad y, en esas condiciones, no se puede construir en el largo plazo ni una sociedad pacífica, ni un país democrático pues ambos exigen como requisito esencial la sustitución de la violencia por la paz. A esto deben colaborar tanto la educación formal como la informal en todos sus niveles.
La CVR propone, para lograr una conciencia de paz, que la educación tenga un papel fundamental que jugar en la construcción de una sociedad pacífica y democrática. El primer requisito para lograrlo es que las personas desarrollen al máximo grado posible sus habilidades y capacidades para ser mañana trabajadoras creativas y ciudadanas responsables. Esto incluye dar énfasis tanto a los cursos de formación humanística y de derechos humanos, como de ciencias. De esta manera se logrará la formación más integral de la persona y, con ello, se le permitirá la creación y el progreso, que la alejan de la proclividad a la destrucción y la violencia. No hay que descuidar ningún nivel educativo, desde el inicial hasta el superior. Las autoridades educativas peruanas tienen que redefinir los contenidos, metodologías y coberturas para lograr su máxima extensión a las personas involucradas.(Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Tomo IX Cuarta parte. Capítulo 2: Recomendaciones hacia un compromiso nacional por la reconciliación).

 

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cendoc-tarea

¡VISÍTANOS!
Parque Osores 161 (antes Borgoña), Pueblo Libre

 

06.81.10/ZAV/2004

Zavala, Virginia; Niño-Murcia, Mercedes; Ames, Patricia

Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas.-- Lima: PUCP; Universidad del Pacífico; IEP, 2004, 459 p.

La presente antología ofrece al lector una muestra de contribuciones representativas de lo que se conoce como “Los Nuevos Estudios de Literacidad”, un marco de análisis interdisciplinario que reflexiona sobre la lectura y la escritura como practicas sociales que están moldeadas por el contexto sociocultural donde estas tienen lugar. En este volumen se incluyen, por un lado artículos “ya clásicos” traducidos por primera vez al castellano. El trabajo final de Virginia Zavala esta dedicado al Programa Nacional de Alfabetización del Perú, en el cual la autora deconstruye los discursos del desarrollo y la literacidad que subyacen a este programa.

 

 06.12.14/HEL/2004

Helfer Palacios (et al.), Gloria

Educación libre de corrupción: Sistematización de una experiencia participativa en la elaboración del proyecto de Ley Anticorrupción en el Sector Educación..-- Lima: Oficina Parlamentaria Gloria Helfer, 2004. -- 125 p.

En esta obra se sistematiza la investigación, campaña y consulta que llevó a cabo la Comisión de Educación del Congreso de la Republica desde el 2001 hasta el 2004, que sirvieron de base para la elaboración del Proyecto de Ley Anticorrupción en del Sector Educación, cuya propuesta es presentada en la ultima sección del libro.

 

06.72.14/SEG/2002R

Segura Morales, Manuel; Arcas Cuenca, Margarita

Relacionarnos bien: Programa de competencia social para niños y niñas de 4 a 12 años.-- Madrid: Narcea, 2004, 164 p. -- (Herramientas Narcea).

Un libro lleno de actividades y juegos divertidos para que los niños aprendan a resolver sus problemas relacionales sin caer en la agresividad ni en la pasividad. Para ello, se les enseña a regularse interiormente y a controlarse emocionalmente. Después de realizar los juegos que se proponen en el libro, los alumnos comprobarán que una buena decisión interpersonal tiene que ser segura, eficaz, justa y lo más agradable posible para todos. Para docentes y promotores de adolescentes.

 

cendoc-tarea en Ayacucho

¡VISÍTANOS!
Urb. Mariscal Cáceres Mz C Lote 15, Huamanga

 

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Para recordar
enero

 

15 de enero Día de Martin Luther King Recursos educativos

17 de enero Nacimiento de Benjamín Franklin

30 de Enero Día Escolar de la No-Violencia y la Paz Propuestas didácticas

2005           Año Internacional del Microcrédito