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Boletín Mensual |
Lima, 17 de enero del 2005 |
Año 4, Nº 34 |
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Pacto por la educación La política educativa no ha enfrentado con éxito la desigualdad
entre la educación pública y la privada, entre la educación rural y la
urbana. Por el contrario, la empeora. El escepticismo nace, entre otros factores, por la falta
de continuidad de las políticas y debido a la poca fuerza de sus acciones. De
este modo, no se ha podido transformar la dinámica educativa que sucede
dentro de la escuela y fuera de ella. No es suficiente con implementar muchas
acciones no articuladas en el sector público y privado para que se logre
mejorar la educación para todos los ciudadanos. El principal desafío de la educación es formar ciudadanos
capaces de generar su propio desarrollo, personal y colectivo. Sin formación
crítica de los ciudadanos no hay democracia que funcione. No nos extrañe,
entonces, que surjan movimientos retrógrados, como el etnocacerismo, que
buscan representar el hartazgo de la población ante este panorama de desorden
y ausencia de oportunidades. El asunto se agrava con la desesperanza que produce la
distancia entre programas formalmente discutidos y aprobados, y las acciones
que estas políticas discontinuas y superficiales producen. Un ejemplo: todos
hablan de la importancia que tiene la educación como herramienta estratégica
para la formación de una comunidad de ciudadanos libres y solidarios; sin embargo,
la inversión del Estado en este campo como proporción del PBI
(Ver cuadro) está
estancada y si sigue creciendo como los últimos años, seguirá siendo ínfima. Sin
embargo, a pesar del desperdicio, surgen nuevas oportunidades. El Pacto
Social de Compromiso Recíprocos por la Educación del Acuerdo Nacional hecho
suyo por el Ministerio de Educación tiene que involucrar al mismo tiempo al
Ministerio de Economía y Finanzas, a otros ministerios relacionados, al
Congreso, a los sindicatos docentes, entre otros actores claves del sistema
educativo. Estas acciones no tendrán capacidad de transformación si
no se sostiene en una fuerte voluntad política gubernamental y en una
movilización social. Junto a dicho pacto se deben sumar otras herramientas,
como la recientemente aprobada Ley General de Educación, el Plan de Educación
para Todos, los planes regionales, así como las recomendaciones de reforma
educativa de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Propuestas hay, falta voluntad política.
(Manuel Iguiñiz. Asociado a Tarea,
presidente de Foro Educativo. Artículo publicado en el diario El Comercio 11-01-05).
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Noticias | ||||||||||||
¿En reversa derechos de sectores
vulnerables? Reorganizan Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social
Avances internacionales en favor
de la Infancia
Reglamento de Educación
básica especial. Aprueba Ministerio de Educación.
Colegio de Profesores tiene
más de 250 mil inscritos
Nueva Ley de la Carrera
Pública
SUTEP elegirá a nuevo
ejecutivo nacional 2005-2007. En Congreso Nacional
Informe Mundial sobre la
Cultura de Paz. Promueve Fundación Cultura de Paz y Ciudades Educadoras.
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¿En reversa derechos de sectores vulnerables? Reorganizan Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social El reciente reglamento de organización y funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES) ha generado inquietud y rechazo en diferentes sectores de la sociedad peruana al considerar que atenta contra el principio del Interés Superior del Niño y la Niña y va en contra de los acuerdos internacionales asumidos por el gobierno peruano en materia de derechos humanos a favor de la infancia y de las mujeres. El reglamento aprobado a través del Decreto Supremo Nº 011-2004-MIMDES, publicado el 7 de enero en el diario oficial El Peruano, recorta atribuciones a la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes en su calidad de Secretaría Técnica del Viceministerio de la Mujer al subsumirla como una instancia más de la Dirección General de la Familia y Comunidad, y fusiona por absorción el Programa Nacional Wawa Wasi y el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual al Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF). En el mes de diciembre distintas organizaciones de la sociedad civil expresaron su desacuerdo con la propuesta de reglamento porque expresaba la intención de desactivación del MIMDES o su conversión en el ‘Ministerio de la Familia’. Mediante carta abierta organizaciones de mujeres señalaron que la ministra de la Mujer y Desarrollo Social “da prioridad a la aprobación de un plan de apoyo a la familia basado en un ‘ideal de familia modelo’, detrás del cual se perpetran actos de violencia contra las mujeres y se soslaya la existencia de familias diversas”. Al tiempo de lamentar que la transición a la democracia no ha significado mayor libertad, igualdad, equidad y bienestar para la mayoría de las mujeres y hombres peruanos, señalaron que el balance del trienio gubernamental es deficitario y violatorio de los derecho humanos de las mujeres peruanas y exhortaron al presidente Toledo “enmendar rumbos y revertir esta tendencia regresionista y contraria a los lineamientos de la comunidad internacional”. Por su parte, el Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño expresó su preocupación y extrañeza con la reorganización del MINDES porque va a contracorriente de lo establecido en el Código de los Niños y Adolescentes y en los compromisos internacionales y refuerza la tendencia de desconocer a la infancia como una prioridad. “Los niños, niñas y adolescentes no son los principales beneficiarios en la inversión social y no cuentan con una instancia del más alto nivel en la estructura del Estado que articule a los diversos componentes del sistema nacional de atención a la niñez”, señala en un comunicado público. El descontento y las discrepancias se manifestaron también al interior del MIMDES, en el mes de diciembre, María Elena Filomeno, renunció al cargo de Directora General de Niñas, Niños y Adolescentes que venía desempeñando desde el 01 de agosto del 2003 porque estaba en desacuerdo con “algunos aspectos de la gestión del sector, especialmente los vinculados a las niñas, niños y adolescentes del país”. En su carta de renuncia Filomeno sostiene que “la inclusión de la problemática de la niñez y adolescencia dentro de la familia expresa la opción por una jerarquía en el abordaje de esas problemáticas, contraria a la necesidad –aceptada internacionalmente- de dar un lugar diferenciado y de mayor rango al abordaje de las niñas, niños y adolescentes”. La viceministro de la Mujer, María Isabel Rosas, también presentó su carta de renuncia al considerar que “el nuevo reglamento no incorpora de manera explicita la responsabilidad de la transversalización del enfoque de equidad de género de manera intrasectorial e intersectorial para dar cumplimiento a los mandatos y compromisos a favor de las mujeres asumidos por el Estado peruano y encargados al MIMDES”. Señala además que la promulgación del Plan Nacional de Apoyo a la Familia 2004-2011, evidencia la priorización que hace la actual gestión de un enfoque de promoción de la familia frente a la promoción de los derechos humanos de las mujeres. “Consideramos que los seres humanos son anteriores y superiores a cualquier espacio de socialización y que por ello, en todo Plan Nacional que busque desarrollo social, debe estar presente el enfoque de derechos humanos y cualquier otro que tenga como centro de atención e intervención estatal a los seres humanos”, agrega.
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Aprueba el Ministerio de Educación Reglamento de Educación básica especial El objetivo central del nuevo Reglamento de Educación Básica
Especial publicado el 12 de enero del 2005, es lograr la integración y
ofrecer una educación de buena calidad a niñas y niños con necesidades
educativas especiales, tanto con discapacidad como superdotados. El
reglamento responde al enfoque inclusivo y a principios fundamentales como el
de la equidad y calidad en la educación. Sus 55 artículos, cuatro
disposiciones transitorias y tres disposiciones complementarias desarrollan
en forma innovadora los alcances, criterios y normas para la atención de los
estudiantes con necesidades educativas especiales en todo el sistema
educativo, en el ámbito público y privado.
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Reglamento de Educación
Técnico-Productiva La Educación Técnico-Productiva, forma de educación orientada a
la adquisición y desarrollo de competencias laborales y empresariales ya cuenta
con un reglamento que norma los aspectos de gestión pedagógica, institucional
y administrativa de los Centros de Educación Técnico-Productiva públicos y
privados. El reglamento que se rige por los principios dispuestos en los
artículos 40° al 45° de la Ley General de Educación Nº 28044, fue publicado
el 29 de noviembre del 2004.
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Colegio de Profesores tiene más de 250 mil inscritos El 31 de enero vence plazo de inscripción El plazo de inscripción para el Colegio de Profesores vence este 31 de enero. Los maestros y maestras deben afiliarse en sus respectivas Unidades de Gestión Educativa Local, realizando un único pago de cinco (5) nuevos soles en la cuenta Nº 00-000-426393 del Banco de la Nación. La colegiación es obligatoria para el ejercicio de la docencia en las instituciones educativas públicas y privadas, en cualquiera de los niveles, formas, modalidades y variantes de Educación Básica y Educación Superior no universitaria que integran el sistema educativo peruano. El 12 de enero el Ministro de Educación, Javier Sota Nadal, luego de inaugurar el local del Colegio de Profesores del Perú (CPPe), señaló que esta orden profesional cuenta con más de 250 mil maestros inscritos a nivel nacional y que, al término del proceso de inscripción, se prevé tener unos 300 mil afiliados. La sede central del Colegio de
Profesores, que se ubica en la cuadra 14 de la avenida De las Artes, en el
distrito de San Borja, albergará a la primera Junta Directiva Nacional,
órgano ejecutivo del Colegio compuesto por nueve miembros que serán elegidos
por un período de tres años mediante voto secreto, directo, universal y
obligatorio, la misma que iniciará sus funciones el 6 de julio de este año,
cuando juramente.
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CNE promueve reflexión y diálogo
Renovación
de la carrera Pública Magisterial Desde hace algunos meses se viene promoviendo desde el Consejo
Nacional de Educación la articulación de esfuerzos para generar un proceso de
reflexión y diálogo informado sobre temas prioritarios para la renovación de
la Carrera Pública Magisterial (CPM), en coordinación con el MED, SUTEP y
otras organizaciones. En este contexto la Derrama Magisterial ha puesto en circulación
la revista Palabra de Maestro Nº 41 dedicada a analizar los temas de mayor
debate en torno a la CPM, como criterios, requisitos y procedimientos para el
ingreso; permanencia, ascensos y evaluación; estructura del escalafón;
estructura remunerativa; estímulos e incentivos; sistema de formación
docente, entre otros. La revista incluye una cartilla con información sobre las
diferentes propuestas para la renovación de la CPM. Se espera que el aporte
de la
Derrama Magisterial contribuya
a la participación bien informada de los maestros y la sociedad en su
conjunto, con opinión y propuestas, y que éstas sean valoradas y tomadas en
cuenta por las autoridades respectivas al momento de formular políticas
magisteriales. La renovación de la CPM debiera constituir un proceso de amplia
participación de los maestros opinando y proponiendo las mejores alternativas
para garantizar no sólo el desarrollo personal y profesional docente, sino
orientado por el compromiso ético y político de asegurar el derecho a una
educación de calidad con equidad para todos los peruanos. |
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SUTEP elegirá a nuevo ejecutivo nacional 2005-2007 Los docentes afiliados
al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP)
elegirán a su nuevo ejecutivo nacional 2005-2007 durante su “XII Congreso
Nacional, unitario, democrático y de reafirmación programática” a realizarse
del 22 al 25 de febrero en Lima. Los sutepistas actualmente vienen
realizando asambleas de base, convenciones provinciales y congresos
regionales donde están evaluando la conducción sindical de todos los niveles,
la situación política y educativa el país, los avances del proyecto educativo
nacional y el modelo pedagógico peruano, la carrera pública magisterial,
entre otros temas de importancia para este gremio.
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Promueve Fundación Cultura de Paz y Ciudades Educadoras Informe Mundial sobre
la Cultura de Paz La Fundación Cultura de Paz y Ciudades
Educadoras América Latina han lanzado una iniciativa a nivel mundial con el
propósito de fortalecer
el movimiento global para una cultura de paz, en el
marco del Decenio
Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo.
Esta iniciativa dirigida a gobiernos municipales
(municipios) y organizaciones no-gubernamentales busca promover su
participación en la elaboración del Informe a mediados del decenio de la sociedad civil a
presentarse a la Asamblea General de la ONU para el Decenio Internacional. El
informe brindará una oportunidad única para evaluar el progreso (o la falta
de progreso) hacia una cultura de paz en el mundo hoy día.
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Disminuye número de niños mineros En más de mil 500 se redujo la cifra de menores de edad que hacen trabajo minero artesanal en el Perú y se previno también la incorporación de cinco mil 354 niños a esta actividad, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe. La oficina regional de la OIT desarrolló un programa en el Perú enfocado en tres comunidades mineras: Mollehuaca (Arequipa), Santa Filomena (Ayacucho) y La Rinconada (Puno) que buscó promover el desarrollo sostenible del sector minero artesanal, y ejecutó proyectos con el objetivo de prevenir y retirar a los niños de uno y otro sexo de la actividad minera. Los principales lugares en los que
trabajan estos niños son las minas de oro de Ananea, La Rinconada y Sandia,
en la Región Puno; Huaypetuhe y río Madre de Dios, en Madre de Dios; Pataz,
en La Libertad; y cerca de 40 comunidades de la franja Nasca-Ocoña, en
Ayacucho, Arequipa e Ica.
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Información |
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Ya
salió la revista Tarea Nº 59 Tarea Ayacucho
Por una
educación ciudadana y en escuela democráticas Tarea Cusco Tarea Independencia Distinguen al Centro de Recursos de Independencia. Por fomentar la lectura en el cono norte Tarea en Ferias
XII Feria-Exposición de
Material Didáctico, Equipos y Servicios para la Educación Segunda Feria del Libro de Trujillo Tarea en Redes |
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Educación, presupuesto y
equidad
Un simple incremento del presupuesto no siempre es la solución correcta para resolver la crisis de la educación peruana, sugiere el economista Jorge Oroza, asesor del Consejo Nacional de Educación en su artículo Educación: Cañones o mantequilla en donde analiza el presupuesto educativo. En esta edición la revista Tarea quiere llamar la atención sobre asuntos en los que se debería dar un giro inmediato: educación, presupuesto y equidad. Para el economista Oroza, en los últimos cinco años el presupuesto asignado a la educación ha atendido uno de los factores de la calidad educativa trayendo como consecuencia "la 'salarización del presupuesto educativo' y el decrecimiento de la importancia concedida a la inversión en educación". En su artículo "La educación peruana en emergencia. Entre el cáncer y la educación", León Trathtemberg, miembro del Consejo Nacional de Educación señala que "la escuela ha dejado de ser la promesa del logro de la igualdad de oportunidades" y plantea la urgencia de un cambio estructural en la educación. La educación comunitaria es otro de los temas que se analizan en esta publicación que sale a circulación en el marco de la celebración de los 30 años de vida institucional de Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas. El uso asistemático de las lenguas en las mal llamadas escuelas EBI del Perú, es abordado por Nila Vigil, consultora de la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural (DINEBI), quien sostiene que la educación bilingüe intercultural es una opción educativa para niños y niñas de los pueblos indígenas, pero sólo será posible con profesores capacitados en el manejo de las lenguas, en la diversificación curricular o en el tratamiento de la interculturalidad. Las personas interesadas en esta publicación pueden suscribirse en el teléfono 4240997 o escribiendo al correo electrónico: jessica@tarea.org.pe o en el local institucional, Parque Osores 161, Pueblo Libre, altura cuadra 12 Av. Brasil. |
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Firman convenio Tarea y UGEL Huamanga Por una educación ciudadana y en escuela democráticas Para impulsar el ejercicio ciudadano y fortalecimiento del liderazgo estudiantil en las escuelas y la comunidad promoviendo una educación inclusiva, en el marco del Proyecto "Educación Ciudadana y Escuela Democráticas" en Ayacucho, la Asociación de Publicaciones Educativa Tarea firmó un convenio con la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga. El convenio dará respaldo político al
trabajo institucional que ya cuenta con el apoyo y participación de
autoridades locales, directores, docentes, madres, padres de familia y
estudiantes, permitirá además realizar coordinaciones permanentes y
establecer unidad de criterios con las instancias intermedias del Ministerio
de Educación. La duración del proyecto esta fijada en tres años. |
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Tarea participa en la construcción de proyecto educativo
regional Dirección de Educación Cusco convoca a ONG El viernes 07 de enero la Dirección Regional de Educación Cusco
ha convocado a reunión de coordinación a todas las ONGs que trabajan en el
ámbito educativo en la Región Cusco. Esta reunión se desarrolló con la finalidad de invitar a todas
las ONGs a participar en un taller a desarrollarse del 31 de enero al 04 de
febrero. Las ONGs participantes presentarán sus avances y dificultades las que
serán debatidas por los asistentes de manera que se conviertan en aportes
sustanciales en la construcción del Proyecto Educativo Regional. El equipo de TAREA en Cusco participará en este evento en la que
presentará sus avances y las dificultades del proyecto Alfabetización
Infantil y Formación Pedagógica, aportes que creemos son importantes para la
definición de las políticas de educación rural. Por otro lado, para el próximo 27 de enero, TAREA y la Dirección
Regional de Educación Cusco están convocando a una jornada de trabajo a las
autoridades educativas regionales, a los responsables del Gobierno Regional,
Directores de UGEL, representantes de instituciones y otros miembros de la
comunidad educativa regional donde les presentarán las conclusiones del Seminario
Regional "Kuska sunqunchiswan, makinchiswan yachaywasinchiskunata
hatarichisun" realizado los días 13, 14 y 15 de octubre del año 2004. La
intención es que algunas de estas conclusiones sean recogidas por las
autoridades para ser implementadas como lineamientos educativos de política
regional.(Miguel Ángel Torres, Tarea Cusco) |
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Por fomentar la
lectura en el cono norte Distinguen al Centro de Recursos de Independencia El
Consejo Nacional de Educación distinguió a once iniciativas por su destacada
labor desarrollada en el campo del fomento a la lectura durante el año 2004. El
Centro de Recursos de Independencia promovido por Tarea fue una de las
experiencias distinguida por el trabajo realizado que ha contribuido al
fortalecimiento de la competencia lectora (comprensión y capacidad crítica)
de estudiantes del cono norte. Esta experiencia rescata la iniciativa de
llevar bibliotecas itinerantes a colegios de Lima. Ha impartido charlas a
alumnos de primaria sobre el significado de una biblioteca y la importancia
en su educación. Ha promovido la lectura en los niños a través de préstamos
de libros a domicilio. El Centro de Recursos Educativos a través de distintos
soportes y recursos pedagógicos apoya a la mejora de las condiciones de
aprendizaje proporcionando acceso a diversas y actualizadas fuentes de
información. Apuesta por el acompañamiento de la familia en el proceso de
incentivar la lectura en los niños. Las
otras experiencias distinguidas fueron: el Programa Tambo Grande Siembra
Lectura de la Biblioteca Municipal Ignacio Escudero (Piura); el
Programa Biblioteca Casa Abierta Villa El Salvador promovida por la
Institución Cultural Teresiana; el Programa “Círculos De Lectura Callao”
de la Gerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad del Callao que
lidera una red 300 círculos de lectura en la provincia; el Programa Mundo
Bus de la Fundación COPRODELI; Programa Museo de la Fantasía, del
Instituto del Libro y la Lectura (INLEC). Programa Plan Lector del
Colegio Isabel Flores De Oliva; el Programa Encuentros de Literatura
Infantil y Juvenil Nacional e Internacional de la Asociación Peruana de
Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ Lima); Programa "Argüedas y mi
Mundo" del Comité Seminario Internacional José María Arguedas; la Biblioteca
Mark Twain de la Municipalidad de Cocachacra; Programa Red de
Bibliotecas Rurales de Cajamarca de la Red de Bibliotecas Rurales de
Cajamarca. Las distinciones fueron entregadas por el padre Ricardo Morales
presidente del CNE, quien resaltó la importancia de fomentar la lectura desde
la sociedad civil, ya que esta tarea no es sólo competencia del Ministerio de
Educación sino que nos compete a todos. La ceremonia de reconocimiento se
llevó a cabo el viernes 17 de diciembre de 2004. |
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XII Feria-Exposición
de Material Didáctico, Equipos y Servicios para la Educación Se realizará en los ambientes del Colegio "Santa María -
Marinistas", sito en Av. La Floresta nº 250 - Chacarilla - Surco (Altura
de las cdras. 6 y 7 de la Prolongación Primavera o Av. Angamos), la atención
de la feria es desde las 10:00 a.m. hasta las 06:00 p.m. (hora exacta). La
feria se instalará el mismo lunes 31 de enero y se cerrará el día viernes 11
de febrero. Organiza el Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú.
Segunda Feria del
Libro de Trujillo Organiza la Asociación Trujillo Arte & Literatura y la
Cámara Peruana del Libro. Se realizará en la Plazuela El Recreo, Centro Histórico
de Trujillo, del Jueves 20 al Domingo 30 de Enero del 2005. |
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Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Para intercambiar experiencias, coordinar el seguimiento de las políticas públicas en el continente y promover acciones de exigibilidad, control, vigilancia ciudadana y justiciabilidad del derecho a la educación y en cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia Mundial de Educación (Dakar-2000) y en el marco de las reformas educativas en curso en América Latina, el Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo – PIDHDD, Action Aid – AA, Ayuda en Acción – AeA, Consejo de Educación de Adultos para América Latina – CEAAL e IBIS Dinamarca están promoviendo una Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. La Campaña busca sensibilizar por una
educación gratuita y de calidad para todos y todas, organizar talleres
nacionales de capacitación a fin de incentivar campañas nacionales, articular
los procesos en marcha en la sociedad civil latino americana y realizar
investigaciones y evaluaciones en busca de la aplicación de las políticas
públicas de educación. La Campaña conjuga acciones nacionales con
internacionales de forma complementaria.
Más
información |
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Eventos | ||||||||||||
La ruta de El Quijote 2005.
Amplían plazo de convocatoria.
Cursos para padres de
familia de APAFAS. Desde el 31 de enero |
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Para la incidencia en
políticas educativas III Encuentro de la
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la educación Se realizará entre el 24 y 25 de enero del
2005 en Porto Alegre - Brasil, con el objetivo de capitalizar las fuerzas de
la campaña en el marco del Foro Social Mundial. Convoca la coordinación
institucional de la Campaña Latinoamericana por el derecho a la Educación
Para Todos y Todas compuesta por el Consejo de Educación de Adultos de
América Latina - CEAAL, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos,
Democracia y Desarrollo - PIDHDD, ActionAid Américas, Ayuda en Acción y IBIS.
El tema central de trabajo será la Agenda Educativa Regional, en función a la
sistematización de las agendas nacionales.
Más
información La ruta de El Quijote
2005 Está dirigido a estudiantes españoles y latinoamericanos entre 16 y 17 años de las escuelas públicas. Participarán los nacidos exclusivamente en los años 1987 y 1988. Los que decidan postular a esta convocatoria deberán escribir un ensayo de 10 páginas cuyo tema sea el diálogo con uno de los personajes de El Quijote y remitirlo con el aval de su colegio, hasta el 30 de enero de 2005, a las oficinas regionales de la OEI del área geográfica que corresponda. En Lima Perú los trabajos se presentarán en Casa de Osambela Jr. Conde de Superunda 298 Lima. Organiza la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, SECIB, el Ministerio de Educación y Ciencia de España, el Ministerio de Cultura de España, la Comunidad Autónoma de Madrid y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el marco de la celebración del Plan Iberoamericano de Lectura -Ilímita y del año iberoamericano de la lectura y del IV centenario de publicación de El Quijote, ha convocado a jóvenes españoles y latinoamericanos para hacer un recorrido por la ruta que emprendió este grandioso personaje de la literatura por el territorio de Castilla la Mancha. Más información Cursos para padres de familia de APAFAS. Los cursos que se dictarán son: ciudadanía y participación democrática, emergencia educativa, sistemas de evaluación, y uso de tecnologías e información. La capacitación será de 18 horas más un taller de cuatro horas, dos veces a la semana y en el lapso de tres semanas. Las inscripciones se iniciaron el doce de enero en las sedes de las UGEL de Lima. Organiza el Ministerio de Educación, los talleres serán dictados por funcionarios y especialistas del más alto nivel del en las áreas de gestión de escuelas públicas, administración de APAFAs, y uso de tecnologías de la información y comunicación del Programa Huascarán. Más información comunicarse con las Unidades de Gestión Educativa Local de Lima: UGEL 01, San Juan de Miraflores. Director Julio Alberto Ormeño Ecos. Jr. Los Ángeles s/n, Pamplona Baja S.J.M. Telf. 276-2698. UGEL 02, Rimac. Directora Andrea Bertha Parra López. Jr. Camino de Amancaes s/n, Rímac. Telf. 481-3682 - 481-0541 - 481-3682. UGEL 03, Lima. Director Gilberto Olazabal Segovia. Calle Jorge Castro Hárrison cdra. 4, San Miguel. Telf. 263-4706 - 263-7799 - 263-7799. UGEL 04, Comas. Director Carlos Alcocer Figueroa. Av. El Maestro s/n (Tupac Amaru km 8.5), Comas. Telf. 525-1213 - 525-1211 - 525-0098. UGEL 05, San Juan de Lurigancho. Director Humberto Elías Rossi Salinas (e). Av. Perú s/n Cdra. 1 Caja de Agua, Zárate. Telf. 459-1135 - 459-8490 - 459-8490. UGEL 06, Ate Vitarte. Director Alejandro Félix, Ventura Valverde. Plaza Principal de Vitarte s/n, Ate Vitarte. Telf. 351-2329 - 351-2245. UGEL 07, San Borja. Directora Hermelinda Cajahuaringa de Linares. Av. Álvarez Calderón 492, Torres de Limatambo, San Borja. Telf. 225-9150 - 225-5093 - 225-9150. VIII Cursos de
actualización docente Están dirigidos a docentes de instituciones educativas públicas
y privadas, estudiantes de pedagogía, profesionales y público en general.
Estos cursos se caracterizan por el enfoque personalizado, por su tratamiento
didáctico y su relación con el quehacer educativo de cada participante. Los
cursos tendrán una duración de 60 horas pedagógicas. Convoca la Universidad
"Antonio Ruiz De Montoya". Los cursos a desarrollarse son: Enfoques
y recursos para promover la convivencia en el aula "Ya no sé qué hacer
con estos chicos"; Orientación y tutoría: El reto de hoy, Ser
Docente-Ser Tutor; Programación y diversificación curricular; Estrategias
didácticas; Evaluación de los aprendizajes; Monitoreo y acompañamiento de la
practica docente; Habilidades docentes y estrategias en la enseñanza de la
lectoescritura; entre otros.
Más
información
Amnistía
internacional organiza festival de rock Esta en nuestras manos – Por la no violencia contra la mujer Se realizará el 12 de febrero del 2005 en el Estadio Unión Barranco. Simultáneamente se realizará el Festival “está en nuestras manos – Por la No violencia contra las mujeres”donde se presentará una exposición fotográfica, stand informativos y el mural “Esta en nuestras manos” donde esperamos conseguir más de 4 mil manos pintadas. Más información Congreso internacional virtual El profesorado ante el
reto de las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento Organiza la Universidad de Granada y la Central Sindical
Independiente de Funcionarios con el auspicio de la Fundación Telefónica. Los
foros de discusión se organizarán en torno a las grandes áreas temáticas del
congreso en donde se podrá debatir en tiempo real en las correspondientes
sesiones de chat y seguir con posterioridad las ponencias generales del
congreso presencial, una hora después de su exposición, visitando la
Web
del congreso. La inscripción y presentación de Trabajos culminara el 31
de 2005. El del Congreso Virtual se desarrollará del 1 al 20 de febrero de
2005.
Más información
Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Podrán participar autores adultos,
ciudadanos de países latinoamericanos residentes en cualquier país, con obras
inéditas, escritas en castellano que no tengan compromisos de publicación ni
hayan sido presentadas a otros certámenes. Se recibirán obras hasta el 15 de
junio del 2005.
Más información |
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Estado Mundial de la Infancia 2005: La infancia amenazada Más de 1.000 millones de niños y niñas no disfrutan del desarrollo
y la protección que prometió en 1989 la Convención sobre los Derechos del
Niño, el tratado derechos humanos más ampliamente aprobado en el mundo.
"Estado Mundial de la Infancia 2005" hace hincapié en que la
incapacidad de los gobiernos para cumplir las normas de la Convención causa
un perjuicio permanente a los niños y las niñas e impide a su vez el progreso
hacia los derechos humanos y el avance económico. A pesar de que casi todos los países del mundo han adoptado una
serie de normas para la protección de la infancia, más de la mitad de los
niños y las niñas del mundo sufren graves privaciones debido a la pobreza, la
guerra y el VIH/SIDA, tres problemas que ponen en peligro su infancia y
retrasan el desarrollo de las naciones. El informe, titulado “La
infancia amenazada”, examina tres de los factores más generalizados y
devastadores que ponen hoy en día en peligro a la infancia: el VIH/SIDA, los
conflictos y la pobreza.
Más información |
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Foro Educación Para Todos Aprueba plan nacional El Consejo Directivo del Foro Educación Para Todos (EPT) implementará el Plan Nacional de Educación para Todos del Perú que comprende una serie de actividades orientadas a sensibilizar y movilizar a todas las regiones en la perspectiva de superar la exclusión social existente en las diferentes ofertas educativas tanto privadas como públicas. Las acciones se orientarán además a atender la problemática educativa en los diferentes niveles y modalidades que existen en el país para que amplios sectores de nuestra población, 1 millón 253 mil niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 años; que actualmente se encuentran fuera del sistema escolarizado tengan acceso a un servicio educativo de calidad en un marco de equidad e igualdad de oportunidades de aprendizaje para hombres y mujeres. Otra de las prioridades del Plan Nacional de EPT es asegurar el acceso a la educación los niños, niñas y adolescente de las zonas rurales con mayor pobreza; incrementar los servicios de educación de adultos especialmente en zonas rurales; asegurar que los currículos correspondan a los intereses de los educandos rurales y urbanos y desarrollar programas de alfabetización de adultos, en particular para mujeres indígenas de zonas rurales pobres. El Foro Nacional EPT tiene entre sus máximos objetivos alcanzar una Educación de Calidad y superar para el año 2015 las brechas educativas existentes en la actualidad, en el marco de los acuerdos del Foro Mundial que se realizó en Dakar (Senegal) el año 2000 que contó con la participación de 168 países. Más información |
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El peligro de olvidar |
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B. Sobre sistema educativo y magisterio 138. La CVR ha comprobado que, en ese contexto, el PCP-SL buscó instrumentalizar las instituciones educativas: universidades, colegios secundarios, institutos superiores e incluso academias preuniversitarias. El sentido común dogmático y la ambigüedad de los grupos radicales frente a la violencia le fueron favorables. A través del amedrentamiento o la cooptación logró ubicar maestros en colegios donde le interesaba realizar una labor proselitista. Aprovechando y alimentando una versión maximalista de la autonomía universitaria, accedió en algunos casos a las direcciones de Bienestar Universitario o, al menos, encontró un santuario en viviendas y comedores. Allí desarrolló un proselitismo sustentado en prácticas como el clientelismo y la movilización de los sentimientos de discriminación y agravio de los estudiantes pobres y provincianos, que utilizaban mayormente esos servicios. A esa población universitaria, carente redes sociales en sus lugares de estudio, les ofrecía además identidad y sentido de pertenencia. (Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Tomo VIII, Capítulo V. El papel de las organizaciones sociales).
2.1. Reformas institucionales
La paz como actitud se aprende, fundamentalmente, con el ejemplo. La persona
que sufre violencia a lo largo de su vida la ejercerá cuando tenga autoridad
y, en esas condiciones, no se puede construir en el largo plazo ni una
sociedad pacífica, ni un país democrático pues ambos exigen como requisito
esencial la sustitución de la violencia por la paz. A esto deben colaborar
tanto la educación formal como la informal en todos sus niveles. |
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¡VISÍTANOS!
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06.81.10/ZAV/2004 Zavala, Virginia; Niño-Murcia, Mercedes; Ames, Patricia Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas.-- Lima: PUCP; Universidad del Pacífico; IEP, 2004, 459 p. La presente antología ofrece al lector una muestra de contribuciones representativas de lo que se conoce como “Los Nuevos Estudios de Literacidad”, un marco de análisis interdisciplinario que reflexiona sobre la lectura y la escritura como practicas sociales que están moldeadas por el contexto sociocultural donde estas tienen lugar. En este volumen se incluyen, por un lado artículos “ya clásicos” traducidos por primera vez al castellano. El trabajo final de Virginia Zavala esta dedicado al Programa Nacional de Alfabetización del Perú, en el cual la autora deconstruye los discursos del desarrollo y la literacidad que subyacen a este programa.
06.12.14/HEL/2004 Helfer Palacios (et al.), Gloria Educación libre de corrupción: Sistematización de una experiencia participativa en la elaboración del proyecto de Ley Anticorrupción en el Sector Educación..-- Lima: Oficina Parlamentaria Gloria Helfer, 2004. -- 125 p. En esta obra se sistematiza la investigación, campaña y consulta que llevó a cabo la Comisión de Educación del Congreso de la Republica desde el 2001 hasta el 2004, que sirvieron de base para la elaboración del Proyecto de Ley Anticorrupción en del Sector Educación, cuya propuesta es presentada en la ultima sección del libro.
06.72.14/SEG/2002R Segura Morales, Manuel; Arcas Cuenca, Margarita Relacionarnos bien: Programa de competencia social para niños y niñas de 4 a 12 años.-- Madrid: Narcea, 2004, 164 p. -- (Herramientas Narcea). Un libro lleno de actividades y juegos divertidos para que los niños aprendan a resolver sus problemas relacionales sin caer en la agresividad ni en la pasividad. Para ello, se les enseña a regularse interiormente y a controlarse emocionalmente. Después de realizar los juegos que se proponen en el libro, los alumnos comprobarán que una buena decisión interpersonal tiene que ser segura, eficaz, justa y lo más agradable posible para todos. Para docentes y promotores de adolescentes. |
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