Boletín Mensual |
Lima, 30 de noviembre del 2004 |
Año 3, Nº 33 |
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Consideraciones sobre la relación justicia y políticas pública en educación Las sociedades modernas, particularmente durante el siglo XX, se ordenan teniendo como referente el principio democrático, pero aceptando también el mercado como mecanismo de distribución y articulación de un conjunto creciente de bienes económicos y sociales. Por la acción de éste último, se va a producir un progresivo proceso de segmentación social, que tensiona desde la desigualdad socio-económica la idea de democracia que postula que el orden y la sociedad política deben ser fruto de la deliberación de ciudadanos iguales entre sí. En este contexto a la educación, como institución social, le cabe contribuir a equilibrar la diversificación y la desigualdad productos del mercado y la necesidad de formar a los ciudadanos libres e iguales sobre quienes descansa la democracia moderna. Desde esta perspectiva la educación puede verse como intervención en la dinámica que el mercado incorpora en la sociedad. El mercado, al articularse sobre el principio de eficiencia, recompensa el resultado de cualquier acción o producto particular, siendo indiferente para él si tal resultado o producto se basa en lo innato, lo heredado, o lo adquirido y sin considerar la amplitud de su distribución social. La educación tiene un funcionamiento opuesto, su acción se opone a todo particularismo y busca incorporar a todos los ciudadanos y ciudadanas en la universalidad de lo político; además pretende romper lo innato y lo heredado con lo adquirido y propone la movilidad social -sobre la base del conocimiento y las habilidades incorporadas- como su principal promesa. En suma: la educación es uno de los espacios donde se produce el orden y la legitimidad de la sociedad, la que descansa en no menor medida en la esperanza de movilidad e integración social que los sectores más pobres de la sociedad pueden mantener si hay una educación justa. Este ideario educativo basado en la idea democrática ha sido común a prácticamente todas las sociedades democráticas occidentales que regularon y limitaron la esfera mercantil, dejando fuera de su juego un conjunto de bienes que tienen que ver con la igualdad ciudadana. Hoy se asiste, por una parte, a un debilitamiento de los estados nacionales y, por otra, a la incorporación en las políticas sociales y educativas de mecanismos de tipo mercantil (o de cuasi mercado), pero no se renuncia a una dosis fuerte de regulación. Desde esta perspectiva la justicia en educación puede analizarse según sea su capacidad para negar o al menos debilitar los determinismos y en particular de aquellos que reproduzcan la desigualdad creada por la acción del mercado, especialmente la segmentación social. No es el caso de Chile actual donde un conjunto muy importante de bienes de la esfera social como la educación, la salud y la previsión social están crecientemente entrecruzados por la dinámica mercantil. En concreto, ya el primer día se fijó una hipótesis sobre la que se volvió en el transcurso del Seminario: el sistema escolar chileno se esmera en reproducir la pertenencia familiar de los niños en vez de corregirla (Peña5). Es explicable que la familia busque lo mejor para sus hijos y por tanto que las familias con más bienes y más poder luchen por participarlo a sus hijos; es tarea del Estado igualar y redistribuir. Por lo anterior, la pregunta por la justicia de un sistema educativo lleva a preguntarse si su diseño y el escenario de distribución educativa que establece son distintos del escenario social generado por la acción del mercado. Así, una educación distribuida con el mismo patrón que las diferencias sociales y en la cual los resultados de los alumnos descienden en la misma medida en que su situación socioeconómica es más desmedrada no es compatible con un ideario democrático y refleja la incapacidad de este sistema de compensar el peso del mercado sobre la idea distribución de la educación. Considerando lo anterior, se avanzó en una caracterización de distintas formas de equidad, que puede ser fructífera para el diseño y la discusión de políticas. Se postuló que la equidad en educación se puede conceptualizar, comprendiendo niveles de complejidad creciente (De Ketele). Un primer nivel de justicia es el de la oportunidad de acceso educativo, un segundo la continuidad de estudios hasta el nivel superior, en tanto un tercero tiene que ver con la equidad de resultados o el logro de “adquisiciones” escolares esenciales para todos. Todavía es posible preguntarse sobre la diferencia que hace lo adquirido en la educación en la vida de las personas y examinar la equidad de realización, para determinar si la educación asegura el dominio de capacidades que efectivamente se puedan poner en juego fuera de ella. Desde el punto de vista de las políticas, la igualdad que realmente importa es la de resultados. Más aún es necesario incentivar la existencia de desigualdades (acciones diferenciadas o discriminación positiva) en los dos primeros niveles para producir la igualdad de resultados. Dicho en breve: una política educativa para asegurar igualdad de resultados debe darse mecanismos desiguales en acceso y tratamiento. Estas intervenciones políticas desiguales para lograr la igualdad se nombraron de distintas maneras durante el Seminario. Algunos emplearon indistintamente términos tales como focalización, compensación, acción afirmativa; otros insistieron en la importancia de afinar una distinción conceptual entre “discriminación positiva”, “programas compensatorios” y “acción afirmativa”. Los primeros referirían a políticas orientadas a asegurar resultados de calidad para niños que provienen o pertenecen a grupos sociales desfavorecidos, mediante la provisión de una oferta educativa diferenciada; los segundos se identificarían con programas que aumentan los insumos “dando más a los que tienen menos” de modo que se igualen las condiciones de partida o reparen de este modo los efectos sociales de una desigualdad; la acción afirmativa remitiría más bien a la idea de intervenir para sostener o ratificar un derecho ciudadano que es lesionado por la desigualdad social. Conviene anotar que la acción afirmativa y la discriminación positiva provienen de sistemas distintos, siendo la primera una expresión y acción más común en EEUU y la segunda en Europa. Para unos los límites de la acción afirmativa estarían en que no supera ni corrige el tema del logro escolar ni menos aún la promoción social a través de la escuela. Algunos de los efectos no deseados de esta política son la estigmatización de las poblaciones beneficiarias y la desvaloración de los títulos o funciones alcanzados. Por su parte, la política de discriminación positiva sería más integral y reforzaría los apoyos pedagógicos o educativos a poblaciones en dificultad, teniendo metas y objetivos globales de promoción social: éxito, emancipación y valorización (Bouveau). Por su parte, quienes defienden la acción afirmativa se muestran partidarios de políticas educativas basadas en la exigencia concreta e inmediata de los derechos de las personas. Hacen ver lo poco que se ha avanzado en términos de igualdad de oportunidades mediante políticas focalizadas, las que han sido implementadas por largo tiempo sin que se produzca una situación estable de mayor igualdad. Más aún, se llega a postular que estas políticas son, en parte, las responsables de la mayor segmentación acaecida en muchos de los sistemas educativos de la región (Orfield). Por último, un error de las políticas compensatorias suele ser que ellas se centran en las limitaciones de los estudiantes, aspecto muy distinto a asumir que cada niño/a es diferente en tanto sujeto que aprende. Con todo, hay que notar que estas distinciones son todavía muy generales y pueden esconder aspectos de injusticia en educación. Por ejemplo, cuando se habla de equidad en el acceso a la educación resulta distinto garantizar el acceso a una escuela homogénea o a una con heterogeneidad social. Podría sostenerse que dado que la dinámica del mercado ha establecido segmentaciones sociales que hace que cada familia se relacione sólo con sus pares socioeconómicos, una educación de acceso justo, al querer romper tal dinámica (y ser por tanto “democrática”) debería proporcionarle al individuo el acceso a un ambiente escolar socialmente heterogéneo. Fue ineludible en el Seminario la pregunta sobre la viabilidad de tener escuelas que promuevan y favorezcan la equidad de oportunidades y de resultados en el seno de sociedades desiguales. Se plantea que “la educación no puede ser exitosa en cualquier contexto” (Tedesco) o que “ la escuela no puede por sí sola” (Gajardo). Queda cada vez más claro que la educación, por sí sola, no puede resolver la desigualdad de los sistemas educativos y mucho menos la desigualdad de la sociedad. Es urgente pensar la escuela como parte de un sistema social y actuar con otros sectores. Los niños desfavorecidos llegan a ella muy atrasados y mal nutridos. Las políticas educativas son también políticas sociales y ello obliga a intencionar su articulación e integración operacional. Una escuela injusta resulta de limitaciones en su actuar, pero también de su inserción en una sociedad injusta. Ambos órdenes de causalidad actúan simultáneamente y, por lo mismo, el ideal es abordarlos en toda su complejidad. Por otra parte, hay que cuidarse del inactivismo: “la escuela no puede por sí sola, pero puede más de lo que piensa y hace” (Bouveau). Por tanto, junto con avanzar en la re-estructuración social por la vía de la discusión de la condiciones para la sustentabilidad de la democracia y la urgencia de mayor justicia social, se puede hacer mucho aun desde políticas sectoriales que intervengan tanto factores objetivos de inequidad y, crecientemente, la dimensión subjetiva de la escuela (creencias y expectativas docentes). (Extracto de la Reseña del Seminario Internacional sobre Políticas Educativas y Equidad, Organizado por UNICEF, UNESCO, Fundación Ford y Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile, 13 a 15 de octubre de 2004). Ver Reseña |
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Exigen
cumplimiento de homologación. Asamblea Nacional de Rectores convoca marcha
III
Encuentro regional de alcaldes y lideres escolares de Ayacucho Tarea Cusco Diálogos de la CVR y la educación en el Cusco Tarea Independencia Maestros de Independencia realizan. II Encuentro de Creatividad Docente Tarea en Ferias |
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Exigen cumplimiento de homologación Asamblea Nacional de Rectores convoca marcha Para exigir que se cumpla el fallo del Tribunal Constitucional que homologa sus sueldos con los de los magistrados del Poder Judicial los rectores y docentes de las diversas universidades públicas, acordaron realizar una marcha el 3 de diciembre para exigir al gobierno el cumplimiento de la sentencia. La movilización universitaria partirá de la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Parque Universitario) y llegará hasta el Tribunal Constitucional, el Congreso de la República y finalmente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas. Más información |
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Congresista Mercedes Cabanillas propone modificar Ley de Educación La congresista Mercedes Cabanillas presentó el proyecto de ley 11732-2004-CR que propone modificar diversos artículos de la Ley General de Educación (Ley 28044):4°, “Gratuidad de la educación”; 5°, “Libertad de enseñanza” y 57°, “La carrera magisterial”. Para León Trahtemberg miembro del Consejo Nacional de Educación esta propuesta se ha efectuado “teniendo a la vista el debate electoral 2005-6 y la alianza APRA-Patria Roja”. Más información |
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Lanzarán programa Windows en quechua Más de tres millones de quechuahablantes del Perú tendrán acceso a programas de cómputo en su idioma, en virtud del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación y la empresa Microsoft Corporation, sin costo alguno para el Estado. El grupo de usuarios de software libre “Somos Libres” se ha pronunciado frente a este convenio y a través de una carta al ministro de Educación han expresado su preocupación y han señalado que “no estamos de acuerdo que se utilice modelos Propietarios para el desarrollo de este proyecto”. Sostienen que GNU/Linux es una alternativa libre para soluciones informáticas que viene siendo utilizado por varias universidades peruanas el software libre así como las herramientas libres, ya sea como su servidor Web o de Correo Electrónico. Más información |
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Nuevo integrante |
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Promueve red en América Latina
Por una
cultura periodística a favor de los derechos de A través del sitio web de la Red ANDI de Brasil, se puede acceder a las páginas de importantes organizaciones no gubernamentales de los nueve países que componen la Red ANDI América Latina. Estas instituciones se han reunido para promover en los medios de comunicación de la región "una cultura periodística que fortalezca la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia y que contribuya para el desarrollo humano y social, la igualdad y la equidad". Más información |
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Mas niñas y niños en escuelas sin calidad La cantidad de niñas y niños que asisten a escuelas de todo el mundo aumentó, pero éstas carecen calidad, con muchos alumnos concluyendo la enseñanza primaria sin los conocimientos adecuados, señala un informe divulgado por la Unesco. El Informe estima, por ejemplo, que los países pobres necesitan una ayuda internacional de 5.600 millones de dólares al año para universalizar la enseñanza primaria, pero ese apoyo se limita hoy a 1.500 millones de dólares anuales. “El imperativo de la calidad”, informe de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) evalúa los sistemas educativos de 127 países, basado en datos oficiales de 2001 y 2002.(IPS). Más Información |
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Presentan Plan Iberoamericano de Lectura El Plan Iberoamericano de Lectura -ILÍMITA-, compromiso de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para emprender en Iberoamérica una acción articulada y a largo plazo en favor de la promoción de la lectura y la escritura, fue lanzado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Como plataforma de integración iberoamericana, este Plan se orienta a realizar una acción articuladora y divulgadora, preparando al continente para hacer del 2005, el Año Iberoamericano de Lectura. Más información |
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III Encuentro regional de alcaldes y lideres escolares de Ayacucho “Nos disgusta que nos vean como personas inferiores, en desigualdad, sin importancia o que no somos capaces de lograr el éxito y resolver nuestros problemas. Los adultos desconfían de nosotros, piensan que no somos capaces de ejercer nuestros derechos con responsabilidad", afirman en una carta publica dirigida a los adultos los alcaldes escolares de Ayacucho. Los 140 líderes escolares reunidos en el III Encuentro Regional de Alcaldes Escolares organizado por la Unidad de Gestión Educativa de Huamanga, la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) y la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA, durante dos días reflexionaron sobre diferente temas como la resolución de conflictos, rendición de cuentas, derechos y responsabilidades. El Encuentro que tuvo como lema “Unidos en el Municipio Escolar para ser mejores ciudadanos”, se realizó el 12 y 13 de noviembre y tuvo como objetivo promover el liderazgo democrático en la escuela. Además fue un espacio que permitió el intercambio de experiencias con y seis líderes escolares de centros educativos del distrito de Independencia. |
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Diálogos regionales por la educación en Ayacucho Diálogos regionales por la educación en Ayacucho Para fortalecer la actuación de los actores educativos y no educativos de la región Ayacucho en la construcción de compromisos regionales por la educación, el Consejo Nacional de Educación convocó a autoridades y líderes de la sociedad civil a los “Diálogos Regionales por la Educación”. Los Diálogos Regionales que se vienen realizando en las 19 regiones del país se llevaron a cabo el 23 y 24 de noviembre en Ayacucho y contó con la participación de maestros, autoridades, miembros de organizaciones juveniles universitarias y escolares, sector productivo, sociedad civil y políticos involucrados en la educación; ONG, entre otras organizaciones. Las intervenciones giraron en tono a qué tipo de educación necesita Ayacucho para su desarrollo y se orientaron a propiciar las condiciones para la formulación de un Proyecto Educativo Regional (PER), que se engarce al proyecto de desarrollo regional, en el marco del Proyecto Educativo Nacional. Para los asistentes la región Ayacucho tiene un gran reto: educar a una población muy pobre, con un gran porcentaje de comunidades rurales, con una realidad heterogénea; donde se precisa articular la educación rural con la urbana a partir de un trabajo conjunto con las familias, estudiantes, maestros y toda la sociedad ayacuchana. |
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Diálogos de la CVR y la educación en el Cusco Para la Comisión de la Verdad fue una sorpresa descubrir la importancia que tiene y que tuvo la educación rural, en la explicación de lo que sucedió en el Perú, y también la importancia que tiene la educación rural para la reconciliación nacional. Fueron las palabras de Carlos Tapia, durante el Seminario sobre Escuela rural Andina en el Cusco. Tuvimos la oportunidad de analizar algunos elementos de la relación entre la educación especialmente en las áreas rurales de nuestro país y la violencia. Se mencionó que hemos tenido y aún tenemos, una escuela que se basa en el culto a los libros y a las palabras, porque la verdad reside en las palabras o en las letras que están en los libros, la metodología educativa en el sector rural principalmente se basa en un método autoritario en la enseñanza, no porque maltrate al estudiante sino porque el profesor tiene la verdad siempre, y tiene la verdad porque repite lo que esta en los libros. Este fue el método que utilizo Sendero Luminoso para ganar la conciencia y los corazones de los jóvenes del campo peruano, Sendero Luminoso fue un proyecto pedagógico, porque su verdad fue revelada como verdad indiscutible. Estas reflexiones entre otras, aportaron a visualizar con mayor claridad el rol que hemos jugado y tenemos actualmente los maestros, podríamos empezar a cuestionarnos la posibilidad de romper con los cánones tradicionales de la educación rural en el país para evitar que ese tipo de ideologías aproveche métodos autoritarios de enseñanza y gane mentes y corazones de los jóvenes, visualizando la importancia de este cuestionamiento para la construcción de un nuevo sentido de democracia.(Liliam Hidalgo, Tarea Cusco) |
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Maestros de Independencia realizan II Encuentro de Creatividad Docente Con el lema "Maestros que promueven el cambio y contribuyen al desarrollo educativo", el viernes 3 de diciembre, se cierra un proceso de promoción de prácticas innovadoras en las aulas de las escuelas de Independencia en el año que culmina con el II Encuentro de Creatividad Docente. Dicho encuentro es promovido por las cinco Redes de Escuelas del distrito, en coordinación con la Municipalidad de Independencia, la UGEL 02 y TAREA. Este esfuerzo conjunto se orienta a promover: la innovación educativa y la creatividad de maestros y directivos, que se orienten al mejoramiento de la calidad educativa; la reflexión crítica en los docentes sobre sus experiencias innovadoras y enriquecerlas mediante el debate colectivo de las mismas. Asimismo permitirá difundir a la comunidad educativa local y facilitar la institucionalización de experiencias educativas como medio para generar efectos multiplicadores. El encuentro contribuirá a la formación de un movimiento de educadores que asuman la responsabilidad social de su profesión y construyan colectivamente una forma renovada de ser maestros y maestras. La comunidad de Independencia tendrá la oportunidad de dialogar con los maestros sobre las experiencias educativas que desarrollan con niños y jóvenes en las aulas, para lograr sus aprendizajes. Por su parte los maestros, recibirán la opinión y sugerencias de profesionales de distintas instituciones educativas para mejorar su desempeño profesional. El II Encuentro será una oportunidad para que las autoridades locales y educativas, puedan expresar su reconocimiento a maestros y directivos por el esfuerzo desplegado durante el año escolar. (Nora Cépeda). |
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XXV Feria del Libro Ricardo Palma Tarea estará presente en el stand 55 de la XXV Feria del Libro Ricardo Palma organizada por la Cámara Peruana del Libro con el auspicio de la Municipalidad de Miraflores. La feria se llevará a cabo, como ya es tradicional, en el Parque Kennedy de Miraflores del 30 de noviembre al 15 de diciembre del 2004. La atención es de lunes a jueves de 1.00 p.m. a 10.00 p.m., viernes de 1.00 p.m. a 11.00 p.m., sábados de 11.00 a.m. a 11.00 p.m. y domingos de 11.00 a.m. a 10.00 p.m. |
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Taller hacia el Plan Nacional de Lectura
Primer Foro
Nacional". Construyendo la Red Nacional de Investigación e Innovación
Educativa" |
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Primer
taller hacia el Plan Nacional de Lectura En un segundo taller convocarán a autores y libreros y finalmente, en un tercero participarán el Estado y las instituciones de la sociedad civil involucrados directamente en la promoción de la lectura. Una comisión especial se encargará de sintetizar y hacer una propuesta del Plan Nacional de Lectura a ser aplicado en la sociedad.
<<Atrás “Construyendo la Red Nacional de Investigación e Innovación Educativa” Organizan el Ministerio de Educación, el Instituto de Fomento de una Educación de Calidad EDUCA y el Movimiento de Educación Popular Fé y Alegría, instituciones miembros de la Red Nacional de Investigación e Innovación Educativa. Se realizará del 09 al 11 de diciembre, de 5 p.m. a 9 p.m., en el CEP La Reparación, ubicado en calle Libertad Nº 151, Miraflores (Altura cuadra 3 Av. José Pardo) Lima. Más información Los sistemas de información en software libre: casos reales y exitosos. Perspectivas de futuro para entidades educativas y unidades de información El taller se realizará entre el 6 y 7 diciembre 2004. Organiza el Instituto Nacional de Investigaciones y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL). Uno de los objetivos de esta actividad es mostrar a la comunidad en general y en especial a la educativa, la verdadera función de las tecnologías de la información dentro de la Educación. Más información Becas Mutis para iberoamericanos para Posgrado, doctorado y postdoctorado en España. Convoca la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC). El plazo vence el 31 de diciembre del 2004. Duración: hasta 1 año, desde octubre 2005 para estudios de postgrado, doctorado y postdoctorado (prorrogable hasta un 2º año más), y hasta un 3º año (improrrogable) exclusivamente para estudios doctorales. Más información Premiarán a medios de comunicación Lanzan concurso sobre promoción de valores El Premio Nacional de la Promoción de Valores Humanos y Conciencia Nacional en los Medios de Comunicación Social será entregado a los medios de comunicación que se involucren en campañas alusivas a la promoción de valores. La Comisión Especial del Premio Nacional de la Promoción de Valores Humanos y Conciencia Nacional en los Medios de Comunicación Social, creado gracias a la Ley Nº 28068, está representada por los ministerios de Educación y de la Mujer; la Asociación de Radio y Televisión del Perú, el Consejo de la Prensa Peruana, el Colegio de Periodistas del Perú, entre otras instituciones. Los trabajos deberán enviarse del 2 al 31 de enero de 2005. Los ganadores serán premiados en marzo de 2005. Más información Primer Congreso Internacional de Educación “4 Claves para el éxito Escolar” Organizan la revista Educar y la Fundación Educacional Los Robles. Está dirigido a directores, profesores, padres o apoderados Se realizará los días 12, 13 y 14 de enero del 2005, en el Hotel Crowne Plaza, Santiago, Chile. Más información Primer Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y de la Investigación para la Educación “La Metodología en la Construcción del Conocimiento y en el Proceso de Aprendizaje” es el tema central del Congreso que se realizará del 12 al 15 de enero de 2005. Esta dirigido a educadores, pedagogos, autoridades educativas, líderes y responsables de proyectos de investigación en centros educativos, científicos de la educación, tomadores de decisiones en el ámbito científico - educativo, padres de familia, estudiantes y a todos los interesados en el uso y aplicación de las nuevas tendencias de la metodología de la ciencia y de la investigación. Más información Convoca la Universidad "Antonio Ruiz De Montoya" VIII Cursos de actualización docente Se realizarán entre enero y febrero del 2005 y están dirigidos a docentes de instituciones educativas públicas y privadas, estudiantes de pedagogía, profesionales y público en general. Estos cursos se caracterizan por el enfoque personalizado, por su tratamiento didáctico y su relación con el quehacer educativo de cada participante. Los cursos tendrán una duración de 60 horas pedagógicas. Convoca la Universidad "Antonio Ruiz De Montoya". Los cursos a desarrollarse son: Enfoques y recursos para promover la convivencia en el aula "Ya no sé qué hacer con estos chicos"; Orientación y tutoría: El reto de hoy, Ser Docente-Ser Tutor; Programación y diversificación curricular; Estrategias didácticas; Evaluación de los aprendizajes; Monitoreo y acompañamiento de la practica docente; Habilidades docentes y estrategias en la enseñanza de la lectoescritura; entre otros. Más información Concurso de becas para estudiantes Investigación para una mejor educación Convoca el Grupo de Análisis para el Desarrollo. Está dirigido a estudiantes de los últimos ciclos de pre-grado o de maestría de las facultades de educación, psicología y ciencias sociales de la Pontific ia Universidades Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Otorgarán 8 becas de 1600 dólares americanos cada una por un trabajo de investigación de 8 meses de duración. Más información Busca levantar información y promover debate para contribuir al desarrollo de conocimiento desde las diferentes disciplinas en relación a temas poco explorados en el área de los derechos reproductivos. Está dirigido a profesionales y estudiantes de América Latina y el Caribe hispano parlante que deseen participar en forma individual o colectiva. La fecha límite para recibir las propuestas es el 31 de enero de 2005 (según sello de correo postal). Más información
Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y
Juvenil Podrán participar autores adultos, ciudadanos de países latinoamericanos residentes en cualquier país, con obras inéditas, escritas en castellano que no tengan compromisos de publicación ni hayan sido presentadas a otros certámenes. Se recibirán obras hasta el 15 de junio del 2005. Más información |
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Convención Internacional sobre los Derechos del Niño: Avances y deudas pendientes en el PerúUNICEF en el marco del XV aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), que fue aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, reflexionó respecto a cómo el Perú ha avanzado en las condiciones de vida de su niñez y los desafíos que el Estado peruano deberá enfrentar para asegurar los derechos para todos los niños y niñas. Más información |
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Panorama regional de América Latina y el Caribe. Informe de
seguimiento de EPT en el mundo 2005.
Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2005: El
imperativo de la calidad.
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El peligro de olvidar |
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B. Sobre sistema educativo y magisterio 137. La CVR ha comprobado que, entre muchos maestros y estudiantes universitarios, se volvió parte del sentido común considerar el cumplimiento fatal de la historia a través de la vía de la confrontación. Esa visión abrió espacios para el desarrollo de propuestas autoritarias de extrema izquierda. La del PCP-SL fue sólo la más extrema. (Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Tomo VIII, Capítulo V. El papel de las organizaciones sociales).
2.1. Reformas institucionales La reforma de la educación es un tema que concierne a todos los peruanos, y tiene implicancias generales que parecen no guardar una relación directa con el tema de la violencia. Sin embargo, en realidad las investigaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación muestran que en la conformación y desarrollo de los grupos subversivos algunas características del sistema educativo resultaron fundamentales, y debemos colectivamente actuar sobre ellas. El principal espacio de reclutamiento de la militancia de los grupos subversivos estuvo en la escuela y la educación superior públicas más débiles. Los grupos subversivos surgieron, y lograron captar militantes y simpatizantes, prosperaron aprovechando las consecuencias de una escuela que socializó a jóvenes en patrones autoritarios, rígidos, de mala calidad, que no les ofrecía perspectivas de superación. Aprovechó además algunos espacios en la educación superior signada por la ideologización, la ausencia de valores democráticos, el pluralismo, el respeto a la diversidad y las diferencias. En esto, la caída en el nivel de la calidad magisterial, la desactualización y límites en su formación docente, así como la influencia de visiones críticas del Perú inspiradas en un empobrecido marxismo de manual, resultan elementos que se deben considerar en el análisis. .(Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Tomo IX Cuarta parte. Capítulo 2: Recomendaciones hacia un compromiso nacional por la reconciliación). |
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¡VISÍTANOS!
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06.81.10/ZAV/2004 Zavala, Virginia; Niño-Murcia, Mercedes; Ames, Patricia Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas.-- Lima: PUCP; Universidad del Pacífico; IEP, 2004, 459 p. La presente antología ofrece al lector una muestra de contribuciones representativas de lo que se conoce como “Los Nuevos Estudios de Literacidad”, un marco de análisis interdisciplinario que reflexiona sobre la lectura y la escritura como practicas sociales que están moldeadas por el contexto sociocultural donde estas tienen lugar. En este volumen se incluyen, por un lado artículos “ya clásicos” traducidos por primera vez al castellano. El trabajo final de Virginia Zavala esta dedicado al Programa Nacional de Alfabetización del Perú, en el cual la autora deconstruye los discursos del desarrollo y la literacidad que subyacen a este programa.
06.12.14/HEL/2004 Helfer Palacios (et al.), Gloria Educación libre de corrupción: Sistematización de una experiencia participativa en la elaboración del proyecto de Ley Anticorrupción en el Sector Educación..-- Lima: Oficina Parlamentaria Gloria Helfer, 2004. -- 125 p. En esta obra se sistematiza la investigación, campaña y consulta que llevó a cabo la Comisión de Educación del Congreso de la Republica desde el 2001 hasta el 2004, que sirvieron de base para la elaboración del Proyecto de Ley Anticorrupción en del Sector Educación, cuya propuesta es presentada en la ultima sección del libro.
06.72.14/SEG/2002R Segura Morales, Manuel; Arcas Cuenca, Margarita Relacionarnos bien: Programa de competencia social para niños y niñas de 4 a 12 años.-- Madrid: Narcea, 2004, 164 p. -- (Herramientas Narcea). Un libro lleno de actividades y juegos divertidos para que los niños aprendan a resolver sus problemas relacionales sin caer en la agresividad ni en la pasividad. Para ello, se les enseña a regularse interiormente y a controlarse emocionalmente. Después de realizar los juegos que se proponen en el libro, los alumnos comprobarán que una buena decisión interpersonal tiene que ser segura, eficaz, justa y lo más agradable posible para todos. Para docentes y promotores de adolescentes. |
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cendoc-tarea en Ayacucho
¡VISÍTANOS! |
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1 de diciembre Día Mundial de Lucha contra el Sida 3 de diciembre Día Internacional de las Personas Discapacitadas 4 de diciembre Día de la Odontología 5 de diciembre Día Internacional de los Voluntarios 9 de diciembre Aniversario de la Batalla de Ayacucho 10 de diciembre Día De La Declaración Universal De Los Derechos Humanos 11 de diciembre Día Internacional del Niño 14 de diciembre Día Mundial de la Radio y la Televisión en favor de la Infancia 18 de diciembre Día Internacional del Migrante |
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