30 años trabajando por la educación  
    Boletín Mensual

Lima, 28 de octubre del 2004

Año 3, Nº 32..

 
Voz pública

Para Debatir

 

¿Dónde se decide el presupuesto?

El Presupuesto General de la Republica es una especial expresión de las decisiones y prioridades de carácter ético y político en el país.

El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso no expresa los consensos sociales, y más bien transgrede los acuerdos políticos y los compromisos formalmente asumidos por el gobierno. En especial los firmados en el Acuerdo Nacional y en el Pacto Social por la Educación, pacto que el Presidente en mensaje reciente ratificó como el eje de la política educativa gubernamental.

La retórica que reconoce valor a la educación como factor de equidad social y desarrollo del país, no se encuentra reflejada en un  aumento que amplíe la  proporción del PBI, que recibe la educación. Igualmente no se modifica la  participación en el Presupuesto General de la republica. El incremento, de algo más de 700 millones respecto del presupuesto inicial de este año, y de solo 30 millones respecto del que esta siendo ejecutado, básicamente cubre el incremento salarial del personal docente y administrativo concedido ya el 2004.

En este contexto, nos preguntamos ¿cuál es el sentido de una política pública diseñada en un marco de concertación social? No aceptamos como un rasgo natural de las democracias que los acuerdos esforzadamente construidos y los compromisos públicamente asumidos entre el Estado y diversos sectores ciudadanos, no graviten sobre las decisiones más que la presión de grupos de interés. Grupos que, conscientes de su capacidad de influencia, no se molestan en participar en la construcción de estos consensos.

De este modo, a los decisores parece no preocuparles demasiado que las políticas  adoptadas desconozcan o posterguen pragmáticamente la atención a necesidades críticas, incluso formalizadas en recientes leyes, como la de universalizar la educación con la calidad y la equidad a la que todos  tienen derecho.

Un Presupuesto que se limita a cubrir, básicamente, los imprescindibles aumentos de sueldo, sin adoptar a la vez medidas en diversos ámbitos de la calidad, impide convertir las mejoras de la remuneración en un factor cuyo respaldo en otros cambios, lo vuelva capaz de contribuir a obtener mejores resultados educativos.

En este marco, la universalización de educación inicial y secundaria, dispuesta por la reciente Ley General de Educación, se volverá imposible. Si el Ejecutivo tenía argumentos de peso para creer, por ejemplo, que ese mandato era inviable, si acaso pensaba que la calidad educativa era en las actuales circunstancias económicas una utopía irrealizable ¿por qué no objetó la ley? ¿por qué declaró la educación en emergencia?

Un país sin educación no puede aspirar seriamente al desarrollo ni construir con solidez instituciones democráticas. Diversos estudios comprueban que a menor educación hay menos capacidad de innovación en sus ciudadanos y, por lo tanto, menor capacidad de competitividad, menor identificación con la democracia y mayor adhesión a sistemas autoritarios de gobierno.

En este contexto, consideramos verdaderamente apremiante:
Dar a las escuelas los bienes y servicios que les permitan superar una precariedad escandalosa y sostener una política de Estado que las saque del límite de la sobrevivencia.

Apoyar con recursos extraordinarios las medidas extraordinarias de la emergencia educativa y del Pacto Social de Compromisos Recíprocos. Ningún sector del Estado que haya sido declarado antes en situación de emergencia se le ha demandado que la atienda con su presupuesto regular.
Estimular las buenas practicas educativas y apoyar los emprendimientos innovadores que ya se observan en numerosas escuelas. Hay que fortalecer con el Presupuesto el fermento del cambio en vez de ignorarlo y desestimar el valor multiplicador de una masa crítica regional.

Expandir la educación inicial, enfatizando la atención a la primera infancia, invirtiendo fuertemente en la equidad y renovando la calidad del servicio hasta ahora ofrecido, sobre todo a los niños en situación de pobreza.

Los gobiernos deben permitir al Estado hacer su papel y otorgar los recursos que ha acordado con la ciudadanía invertir en la educación.  A las organizaciones de la sociedad civil  nos corresponda  ampliar la coordinación y la movilización con acciones de corto plazo para enfrentar la emergencia. (Manuel Iguiñiz-Luis Guerrero Ortiz).

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Un diálogo necesario: Carrera Pública Magisterial

 El Consejo Nacional de Educación en coordinación con el Ministerio de Educación y el SUTEP viene promoviendo y organizando un amplio diálogo, reflexión y consulta sobre la renovación de la Carrera Pública Magisterial. En este diálogo participaran los maestros desde sus centros educativos, la autoridades y especialistas de los órganos intermedios del MED y otros educadores y profesionales que trabajan en educación.

Esta iniciativa responde al Pacto Social de Compromisos Recíprocos por la Educación aprobado por el Foro del Acuerdo Nacional en mayo último que plantea la necesidad de una nueva carrera pública magisterial, consensuada y en proyección hasta el 2015, cuyo eje central sean los derechos de los estudiantes y docentes. Involucra la formación inicial y continua de los maestros; un escalafón y estructura remunerativa significativamente diferenciados y, un sistema de evaluación y certificación para el reconocimiento de la labor docente mediante incentivos y ascensos.

Una primera etapa se difusión la información sobre aspectos legales y las propuestas de renovación de la carrera pública magisterial, a fin de posibilitar   un diálogo informado y fructífero entre los participantes.

Para este proceso participativo suman esfuerzos la Derrama Magisterial, la comisión de Educación del Congreso de la República, asociaciones de madres y padres de familia, instituciones vinculadas a la educación, autoridades regionales y otros actores clave en el desarrollo y ejecución de los diálogos, en sus diferentes etapas.

Entre los puntos que requieren mayor debate están: el ingreso (quiénes ingresan a la Carrera Pública Magisterial; criterios, requisitos y procedimientos; órganos competentes). Líneas de carrera de la profesión docente en el servicio público. Permanencia, ascensos y evaluación. Estructura del escalafón (áreas y niveles; correlación con cargos). Estructura remunerativa (remuneración base, remuneración diferenciada). Estímulos e incentivos. Su relación con el escalafón. Sistema de formación docente (inicial y continua). Acreditación de instituciones de formación docente.

Este diálogo abre una oportunidad para expresar y escuchar diferentes puntos de vista sobre la profesión docente, intercambiar ideas y propuestas para el desarrollo personal y profesional de los maestros, y construir consensos básicos que orienten las políticas educativas y magisteriales a mediano y largo plazo. (Profesora Nora Cépeda).

   

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Noticias

   

Aprueban estatuto de Colegio de Profesores del Perú

Grupo Impulsor del Pacto Social de Compromisos Recíprocos. Presentan informe de avances

VIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. "Otra ciudad es posible. El futuro de la ciudad como proyecto coelctivo"

"hablaeducación". Los audiovisuales en el aula: integración del documental a la temática educativa en Chile y Argentina"

Hacia IX CONADES

Realizan marcha "Justicia y reparación ahora". Víctimas de guerra interna dicen "no a la impunidad"

En Guatemala. Lanzan programa “Salvemos Primer Grado” 

El catalán, el gallego y el vasco, invitados. Primer Congreso de las Lenguas en Argentina

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Voz  pública

Tarea Ayacucho

Campaña de lectura: ¡Aprender a leer leyendo!

Participan líderes escolares. "Aprendiendo a comunicarnos"

Tarea Cusco

Seminario Regional. La escuela rural andina en el Cusco

Tarea Independencia

Primer seminario taller. Gestión de la inversión pública en educación a nivel local

Tarea en Ferias

VIII Encuentro de Institutos Pedagógicos

     
   

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Aprueban estatuto de Colegio de Profesores del Perú

 El gobierno aprobó el Estatuto del Colegio de Profesores del Perú, orden que incorporará a más de 300 mil profesionales a nivel nacional.

En la disposición que establece como requisito fundamental para el ejercicio del magisterio tener título de una universidad, instituto o una escuela que avale la formación se señala además que los docentes que acosen sexualmente a sus alumnos o falsifiquen notas serán separados definitivamente del ejercicio profesional.

Según el Decreto Supremo No. 017-2004-ED el proceso disciplinario será visto en tres instancias.

Para la congresista del APRA, Mercedes Cabanillas el Colegio viene a "subsanar una omisión en el terreno de la representación profesional".

Al ser consultado Orlando Lujan, secretario de Asuntos Pedagógicos del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), tras lamentar el no haber sido convocados para participar en la Comisión encargada de elaborar los estatutos, señaló que el próximo año  participarán en el proceso eleccionario de la primera junta directiva nacional del Colegio de Profesores para impedir que “este organismo sea utilizado en contra del SUTEP y para modificar los aspectos no pertinentes que contiene el actual Estatuto”.

Explicó que esta es una de las conclusiones de la I Convención Pedagógica Nacional realizada el 22 y 23 de octubre en Lima.

   

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Presenta informe de avances

Grupo impulsor del Pacto Social de Compromisos Recíprocos

De acuerdo al informe de seguimiento del Pacto Social de Compromisos Recíprocos por la Educación son pocos los avances alcanzados en los meses de mayo a setiembre

de este año.

El estudio demuestra la urgencia de una mayor atención en el desarrollo de acciones comprendidas en las políticas: Movilización Nacional por Aprendizajes de Calidad; Estrategia de Desarrollo Profesional Docente, Moralización del Sector Educación, Financiamiento de la Educación. Mayor información

   

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VIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

"Otra ciudad es posible. El futuro de la ciudad como proyecto colectivo"

Del 17 al 20 de noviembre, se celebrará en la ciudad italiana de Génova, el VIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, en la que participará Tarea con la experiencia “Independencia la ciudad construye su proyecto educativo. Tejiendo alianzas sociales por la educación”.

Las acciones impulsadas por Tarea ha logrado comprometer al Municipio de Independencia en la importancia de construir una visión socioeducativa en el distrito. Más información

   

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hablaeducación

"Los audiovisuales en el aula: integración del documental a la temática educativa en Chile y Argentina"

 En el marco del I Mes del Documental, Foro Educativo desarrolló el taller "Los audiovisuales en el aula: integración del documental a la temática educativa en Chile y Argentina", en el que Dino Pancani, director del área de comunicaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE- Chile e Inés Dussel, coordinadora del área de educación de FLACSO - Argentina, compartieron sus experiencias en el uso de los productos audiovisuales en el aula, tanto en el trabajo con alumnos como con profesores. Más información

   

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Hacia IX CONADES

 El Grupo de Iniciativa de la CONADES, viene trabajando en la novena edición de la Conferencia Nacional sobre Desarrollo Social para el mes de diciembre.

La próxima IX CONADES buscará sintetizar las reflexiones iniciadas en el 2001 sobre el modelo y estrategias económicas para superar los niveles de pobreza y exclusión existentes en el país. Más información

   

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Realizan marcha "Justicia y reparación ahora"

Víctimas de guerra interna dicen "no a la impunidad"

Para exigir al gobierno que cumpla las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) cientos de familiares de las víctimas de la violencia política marcharon al Congreso de la República.

"No a la impunidad, sanción a los culpables", corearon unas 1.500 personas ante el Parlamento tras llegar a Lima desde trece regiones del país en una marcha denominada "Justicia y reparación ahora".

Los manifestantes, agrupados en la Coordinadora Nacional Transitoria de Organizaciones de Afectados por la Violencia, pidieron al presidente Alejandro Toledo acciones concretas para llevar a la práctica las conclusiones de la CVR en su informe final emitido el año pasado. Más información

   

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En Guatemala

Lanzan programa “Salvemos Primer Grado”  

El ministerio de Educación de Guatemala lanza el programa “Salvemos Primer Grado” para contrarrestar los altos índices de no aprobación y deserción en el primer grado de primaria que supera el 42%.

Según estadísticas del Ministerio, el fracaso escolar en el primer grado está ocasiona al país una pérdida económica de 434 millones anuales. Más información

   

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El catalán, el gallego y el vasco, invitados

Primer Congreso de las Lenguas en Argentina 

El catalán, el vasco y el gallego serán lenguas "invitadas" en el primer Congreso de las Lenguas que se celebrará en Argentina entre los próximos 15 y 20 de noviembre y que aboga por el reconocimiento de una Iberoamérica "pluricultural y multilingüe".

El premio Nóbel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, que presidirá el encuentro, ha presentado en Manresa (Barcelona) el III Congreso de las Lenguas, que se celebrará los mismos días que el Congreso de Lengua organizado por la Real Academia Española. (MANRESA). Más información

   

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Voz pública

   

Tarea Ayacucho

Campaña de lectura: ¡Aprender a leer leyendo!

 Una gran acogida tuvo la campaña "Aprender a leer leyendo" entre la población estudiantil y docentes que dialogaron sobre cómo la lectura influye en el desarrollo personal, en la formación y en el desarrollo de la imaginación.

Esta actividad organizada por Tarea en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga (UGEL) y la Municipalidad Provincial de Huamanga, forma parte del Proyecto: "Promoción de Estrategias para una Educación Básica Incluyente en Ayacucho" y se orienta a promover el hábito de la lectura en la población ayacuchana.

La campaña que se viene desarrollando del 22 de octubre al 3 de noviembre del 2004, cuenta con la participación de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Ayacucho.

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Participan líderes escolares

"Aprendiendo a comunicarnos"

 Más de veinte líderes escolares de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Ayacucho, participan en el taller: "Aprendiendo a Comunicarnos", organizado por Tarea, en el marco del proyecto: "Educación Ciudadana y Escuelas Democráticas en Ayacucho".

El taller permitió desarrollar capacidades comunicativas y aprendizajes básicos en un grupo de estudiantes quienes podrán en práctica las destrezas aprendidas en la secuencia radial "El Mundo de Ana y José".

La secuencia "El Mundo de Ana Y José", forma parte del programa radial "Yachayninchikunamanta Rimarisun", que se difunde todos los domingos de 9 a 10 de la mañana en radio "Estación Wari".

Es un espacio en donde los jóvenes expresan sus opiniones y sus demandas que son tratadas como asunto público de la comunidad.

   

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Tarea Cusco

Seminario Regional

La escuela rural andina en el Cusco

El ámbito rural forma parte de la dinámica nacional, no constituye un espacio aislado, sino por el contrario se encuentra articulado al funcionamiento de la economía, la política y la cultura que configuran un tipo de relaciones entre lo rural y urbano. Sin embargo, consideramos que las características de lo rural, sus indicadores de desarrollo y resultados educativos, reclaman una atención particular.

En esta perspectiva los días 13, 14 y 15 de octubre nos reunimos, aproximadamente, 250 personas en el Paraninfo de la Universidad San Antonio Abad en el Cusco, en un encuentro de ciudadanos, educadores y autoridades para conocer y reflexionar sobre la situación de la escuela rural, el lugar que ocupa en las acciones y planes de desarrollo de la región y discutir iniciativas y propuestas en marcha. Como producto de ello, se formularon propuestas de política educativa y acciones para el desarrollo de la escuela rural andina a nivel regional. El documento, que pretende aportar a la visibilización de la escuela rural andina para la política educativa regional y al fortalecimiento de alianzas y consensos entre los actores educativos y sociales de la región, próximamente será puesto en consideración.(Liliam Hidalgo, Tarea Cusco).

   

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Tarea Independencia

Primer seminario taller

Gestión de la inversión pública en educación a nivel local

 Con el lema "Promoviendo sinergias intersectoriales para mejorar la inversión pública en el desarrollo educativo del distrito de Independencia, Lima Norte", la Municipalidad de Independencia y la Mesa de Educación y Cultura del Distrito de Independencia, organizaron el "Primer seminario taller Gestión de la Inversión Pública en Educación a nivel local".

Este seminario, el primero de tres programados para debatir en torno al gasto y financiamiento de la educación en el espacio local, forma parte de una secuencia orientada a complementar el Plan de Desarrollo Educativo Local del Distrito de Independencia.

Los integrantes de la Mesa de Educación y Cultura organizaron este seminario taller para recabar información sobre los presupuestos de los diferentes sectores públicos e instituciones privadas a favor de la educación en Independencia a fin de establecer sinergias que puedan potenciar estos aportes y que contribuyan en la ejecución del Plan Educativo Distrital que comprende un conjunto programas, objetivos y actividades.

El seminario permitió el intercambio de información entre las diferentes entidades públicas y privadas como la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL 02, Policía Nacional del Perú-PNP, Instituto Nacional de Bienestar Familiar-INABIF, Ministerio de Trabajo y Promoción Social-PROJOVEN, Programa Nacional de Asistencia Alimentaria-PRONAA, Ministerio de Salud- Red de Salud Túpac Amaru, Unidades de Costeo 1 y 2, Municipalidad de Independencia, Universidad Particular San Juan Bautista, Universidad Católica Sedes Sapientaes, Universidad Peruana Cayetano Heredia las ONG Alternativa y Tarea.

Se realizó en el local de la Municipalidad de Independencia el 15 y 16 de octubre del 2004 y movilizó a más de cien representantes de organizaciones sociales, funcionarios de la Municipalidad de Independencia, dirigentes de las Asociaciones de Padres de Familia APAFAS, directores y docentes de instituciones educativas del distrito.

Contó con el auspicio de Tarea y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

   

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Tarea en Ferias

VIII Encuentro de Institutos Pedagógicos

(Urubamba-Cusco) Organiza el Instituto Superior Pedagógico La Salle. Se realizará  el 02 al 05 de Noviembre del 2004. Tarea participará con exposición y venta de libros.

   

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Eventos

   

. Primer Congreso Nacional de Pedagogía: Germán Caro Ríos

. III Coloquio Latinoamericano de Estudiantes de Educación. "Políticas Educativas: Hacia una América Latina Descentralizada"

. Primer Congreso Internacional de Evaluación en Educación. "Nuevos Desafíos de la Sociedad del Conocimiento"

. Reunión de la Sociedad Civil. "La Educación Latinoamericana al centro de la rueda"

. Conferencia. Rendición de Cuentas y Evaluación en Educación en Derechos Humanos.

. Concurso nacional de canto. “La voz de mis derechos”

Ciclo de debates. "La educación de niños y adolescentes hoy. Hacia el fortalecimiento de Políticas de Estado"

I Encuentro sobre Infancia, Juventud y Violencia

¡Corre, o camina por la vida contra la violencia! V Maratón: Imagina un mundo sin mujeres maltratadas

La cultura catalana en XVIII Feria internacional del libro de Guadalajara

Foro Social Mundial 2005

Del 31 de enero al 4 de febrero del 2005. Primer. Congreso Internacional de Alfabetización

   

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Primer Congreso Nacional de Pedagogía: Germán Caro Ríos

Se realizará del 02 al 06 de noviembre del 2004. Organiza el Instituto Superior Pedagógico Privado San Marcos. Han asegurado su presencia profesionales de Ayacucho, Chimbote, Huancavelica, Huacho, Huaraz y demás zonas del país. Más información

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III Coloquio Latinoamericano de Estudiantes de Educación

"Políticas Educativas: Hacia una América Latina Descentralizada"

Convocan los estudiantes de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta dirigido a profesionales y alumnos de educación. Se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de noviembre en el Auditorio de Derecho. Más información

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Primer Congreso Internacional de Evaluación en Educación

"Nuevos Desafíos de la Sociedad del Conocimiento"

Organizan la Universidad de Mar y la Asociación Chilena de Evaluadores Educacionales. Se llevará a cabo en el Campus Valparaíso, del 08 al 10 de noviembre del 2004. Está dirigido a profesionales, investigadores, académicos universitarios, directores de colegios o corporaciones educativas, pertenecientes a instituciones públicas y privadas de Educación. Más información

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Reunión de la Sociedad Civil

"La Educación Latinoamericana al centro de la rueda"

Se realizará en Brasilia, el 8 y 9 de noviembre. Cuenta con el auspicio de Save the Children, Plan Internacional, ActionAid y Campaña Global por la Educación. Será paralelo a la reunión del Grupo de Alto Nivel de la Unesco Internacional, que tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre. Previo a la reunión se realizará un Foro Virtual para poner en sintonía la agenda en Brasilia y para elaborar las bases del documento político que se entregará en la reunión del Grupo de Alto Nivel. Más información

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Conferencia

Rendición de Cuentas y Evaluación en Educación en Derechos Humanos.

Organizan la Cátedra UNESCO en EDH y la Fundación IDEAS. Se realizará del 8 al 10 de diciembre en Santiago de Chile. Más información

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Concurso nacional de canto

“La voz de mis derechos”

Convoca la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Perú. Los temas a presentar deberán enfatizar los derechos del niño en particular el derecho a la educación y a la prevención y erradicación del trabajo infantil. Los premios serán entregados al niño y/o grupo de niños, al profesor que motivó y/o dirige el canto y al Colegio. Las inscripciones se cierran el 15 de noviembre de 2004. Para mayor información escribir al e-mail alburqueque@adra.org.pe

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Ciclo de debates

"La educación de niños y adolescentes hoy. Hacia el fortalecimiento de Políticas de Estado"

Se desarrolla entre los meses de octubre y noviembre del 2004 y entre los meses de marzo y mayo del 2005. El Ciclo de Debates está conformado por una serie de seis Encuentros con temáticas específicas. Para el mes de noviembre el tema a debatir es: La educación en contextos críticos. Redes de apoyo a la escuela para el efectivo derecho a la educación de niños y adolescentes. Organizan la UNICEF y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Más información 

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I Encuentro sobre Infancia, Juventud y Violencia

Se realizará en Punta Arenas, del 17 al 19 de noviembre del 2004. Convocan la Universidad Arcis Magallanes con la Corporación "Caleta Sur". Pretende instituirse en una instancia de trabajo, análisis, crítica, reflexión, diálogo e intercambio de experiencias, referente a las problemáticas asociadas a infancia, juventud y violencia. Más información  

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¡Corre, o camina por la vida contra la violencia!

V Maratón: Imagina un mundo sin mujeres maltratadas

Convoca Amnistía Internacional Perú. Se realizará el 21 de noviembre a las 10 de la mañana. “Desde un acto lúdico deportivo como la Maratón se manifestará la solidaridad y compromiso por un mundo sin violencia. ¡Tú no puedes faltar!”, dice la invitación. La partida será en el parque central de Miraflores, la meta, el parque municipal de Barranco. Más información 

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La cultura catalana en

XVIII Feria internacional del libro de Guadalajara

Se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara. Más información

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Foro Social Mundial 2005

Ya se han abierto las inscripciones para organizaciones e individuos para el Foro que se realizará en Porto Alegre (Brasil) entre el 26 y el 31 de enero de 2005. El plazo final para la inscripción de individuos y entidades es el 30 de noviembre. Más información  

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Del 31 de enero al 4 de febrero del 2005

1er. Congreso Internacional de Alfabetización

Se propone intercambiar experiencias de avanzada en los procesos de alfabetización y postalfabetización en lenguas maternas y vehiculares, promover alternativas metodológicas para la preparación de formadores en la atención a los proyectos de alfabetización y postalfabetización. Organizan el Ministerio de Educación y el Palacio de Convenciones de La Habana. Más información

   

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

   

Vice Ministerio de la Mujer presenta Planes Nacionales. Promoviendo cambios hacia la equidad

Plan de Acción por la Infancia y la Adolescencia del sector Interior 2002-2010

   

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Construyendo el Plan nacional de EPT

   

Foro Educación Para Todos

Realizará consulta nacional

A partir del mes de enero del 2005 el nuevo Consejo Directivo del Foro Educación Para Todos (EPT) pondrá en consulta el Plan Nacional de Educación para Todos del Perú en todas las regiones del país.

Entre los retos a los que debe responder este Plan figuran: elevar el nivel de logros de aprendizaje, especialmente en la primaria y la secundaria; el nivel de los docentes, mejorando sus condiciones de trabajo, asegurándoles oportunidades de formación y capacitación de alta calidad, evaluación justa y oportuna e incentivos.

Asegurar que tengan acceso a la educación también los niños, niñas y adolescente de las zonas rurales con mayor pobreza; incrementar los servicios de educación de adultos especialmente en zonas rurales; asegurar que los currículos correspondan a los intereses de los educandos rurales y urbanos y desarrollar programas de alfabetización de adultos, en particular para mujeres vernáculo hablantes de zonas rurales pobres.

El Foro Nacional EPT tiene entre sus máximos objetivos alcanzar una Educación de Calidad y superar para el año 2015 las brechas educativas existentes en la actualidad, en el marco de los acuerdos del Foro Mundial que se realizó en Dakar (Senegal) el año 2000 que contó con la participación de 168 países. Más información

   

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

   

 

   

Conclusiones generales

B. Sobre sistema educativo y magisterio

136. La CVR ha comprobado que el Estado descuidó desde décadas el tema educativo. Hubo proyectos modernizadores en la década del 60 pero fracasaron. Ni la ley universitaria ni la reforma educativa de 1972 lograron revertir esta tendencia. Tampoco neutralizaron el predominio de pedagogías tradicionales autoritarias. En aquellos espacios que el Estado fue dejando en su repliegue, germinaron nuevas propuestas. Ellas propugnaban un cambio radical, no asimilable por el sistema social y político, sólo alcanzable por la vía de la confrontación y sustentado en un marxismo dogmático y simplificado, que se expandió ampliamente en las universidades durante la década de 1970. Esos nuevos contenidos se transmitieron utilizando los viejos marcos pedagógicos autoritarios que no fueron cuestionados. (Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Tomo VIII, Capítulo V. El papel de las organizaciones sociales).

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Recomendaciones

2.1. Reformas institucionales

Para que la historia no se repita, es imprescindible una profunda reforma de la educación pública, sobre todo en zonas más pobres. Allí donde los grupos violentos encontraron un entorno más plural, participativo, tolerante, diverso, integrado, un pensamiento verdaderamente que ofrecía oportunidades, tuvieron grandes dificultades para actuar. Por ello la reforma de la educación y la promoción de valores democráticos es un área fundamental de recomendaciones. En el último tiempo, afortunadamente, se discute sobre la necesidad de reformar la educación y recientemente se ha declarado a ésta en emergencia. Se ha llamado la atención sobre la mala calidad de la educación y sus efectos sobre el desarrollo social y económico del país, pero no se ha resaltado la importancia de la reforma educativa para prevenir que se repita la violencia subversiva o que proliferen discursos dogmáticos y autoritarios que, por más descabellados que parezcan, encuentran eco en estudiantes formados en discursos de esas características.(Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Tomo IX Cuarta parte. Capítulo 2: Recomendaciones hacia un compromiso nacional por la reconciliación).

   

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cendoc-tarea

¡VISÍTANOS!
Parque Osores 161 (antes Borgoña), Pueblo Libre

   

06.15.10/REF/E2004

Reformas educativas para el nuevo siglo: Congreso Internacional.-- Lima: Foro Educativo, 2004. -- 297 p.

Esta obra es la compilación del congreso internacional organizado por Foro Educativo en octubre del 2003, con el respaldo de REDUC. Los aportes internacionales fueron de Fernando Reimers en “La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina”, Rosa Maria Torres con “Sistema escolar y cambio educativo”; Elena Martín con “La evaluación de los aprendizajes” y Sergio Haddad con “Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina: Desafíos y perspectivas”. Madeleine Zúñiga con “Entre los aportes nacionales: La sociedad civil en un nuevo escenario de la educación peruano. El foro y el plan de EPT”; Luis Enrique López, “Diversidad cultural, valores compartidos y educación: la interculturalidad y sus desafíos en la hora actual” y Manuel Bello en “Escuela y condiciones de educabilidad”.

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06.15.10/EDU/T2003

Educar en tiempos difíciles: Seminario Internacional.-- Lima: Colegio Isabel Flores de Oliva, 2003. -- 87 p.

Recoge los aportes del seminario organizado con el mismo nombre por el CIFO, la Institución Teresiana, como un homenaje a Pedro Poveda, en el marco de las celebraciones por su canonización. El aporte general del Perú lo da Nelson Manrique con “El Perú en el marco de América Latina” y el educativo Luisa Pinto con “El contexto educativo peruano”. Vera Maria Candau presenta “Propuesta educativa de la Institución Teresiana”.

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6.50.16/WAG/2004

Elizabeth Wagele

Eneagrama para padres y educadores: Nueve tipos de niños y cómo educarlos satisfactoriamente. Madrid: Narcea, 2004. -- (Herramientas). -- 168 p.

El eneagrama es una antigua sabiduría oriental que caracteriza a las personas agrupándolas en nueve tipos diferentes. Con un lenguaje directo dinámico, divertido y atractivo, la autora presenta, ayudada por sus dibujos, los nueve estilos de niñas y niños: perfeccionista; ayudador, ganador; romántico, observador, interrogador, aventurero, asertivo y pacificador. Al mismo tiempo que divierte y educa, este libro ayuda a los adultos a reconocer el carácter único de cada niño o niña para educarlo de manera adecuada, creativa y eficaz.

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06.81.30/CLE/2004

Maria Clemente Limuesa

Lectura y cultura escrita. Madrid: Morata, 2004. -- (Serie Pedagogía. Razones y propuestas educativas). -- 127 p.

El dominio de escritura y la lectura ha sido un rasgo fundamental para comprender el desarrollo de las civilizaciones y ha determinado en buena medida la posición de los individuos en el entramado de las relaciones sociales. Este libro versa sobre la lectura como una practica social y cultural. Nos explica porque se ha leído y por que merece la pena seguir haciéndolo. Presenta, entre otros temas, “Los lectores desde sus orígenes hasta hoy” y “Las tecnologías de la cultura escrita”.

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cendoc-tarea en Ayacucho

¡VISÍTANOS!
Urb. Mariscal Cáceres Mz C Lote 15, Huamanga

   

 

   

Para recordar
noviembre

   

 2 de noviembre  Muere Abraham Valdelomar

1ª semana           Semana Forestal

4 de noviembre   Revolución de Túpac Amaru

6 de noviembre  Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados

2ª semana            Semana de la Vida Animal

9 de noviembre    Cae el Muro de Berlín

10 de noviembre  Día de la biblioteca escolar

11 de noviembre  Día Internacional de la Ciencia y la Paz

12 de noviembre  Día de la Pediatría Peruana

13 de noviembre  Muere José Santos Chocano

16 de noviembre  Día Internacional para la Tolerancia Recursos educativos

 20 de noviembre Día Universal de los Niños y las Niñas Recursos educativos

20 de noviembre  Día de la declaración de los derechos del niño

21 de noviembre  Día Mundial de la Televisión Recursos educativos

25 de noviembre Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Recursos educativos

27 de noviembre  Batalla de Tarapacá