Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  28 de febrero de 2025

 

Año 24, Nº 270 ..  

 

PARA DEBATIR

Serias deficiencias afectarán el buen retorno al año académico 2025

Foto: Infobae

¿Cómo estamos llegando al buen inicio del año escolar? Fue una de las interrogantes que se abordó en el Foro regional “Condiciones para el buen inicio del año académico en los diversos niveles y modalidades de la educación ayacuchana”, organizado por la Mesa temática de educación de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) y el Concejo participativo regional de educación de Ayacucho.

El punto de partida del análisis fue hacer una mirada crítica de la situación desde una perspectiva mucho más amplia, viendo no solo la educación básica regular (EBR).

Para las y los participantes del Foro el reto que enfrenta el sistema educativo ayacuchano para garantizar condiciones mínimas para el inicio del año escolar es la seguridad para miles de estudiantes lo cual no se puede asegurar debido al mal estado de la mayoría de la infraestructura educativa.

A las deficiencias en la infraestructura educativa e insuficiente mobiliario en los locales escolares se suma la deficiente elección de profesionales en el proceso de contratación de docentes que en algunas zonas altoandinas y rurales no cumplen con el perfil requerido poniendo en peligro el derecho de niñas y niños de recibir una educación intercultural bilingüe (EIB).

Este mismo problema se refleja en los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) y en los institutos pedagógicos, pues a pesar de que sus clases inician en abril recién se están contratando maestros en la quincena o a fines de abril perjudicando a sus estudiantes en casi un mes de su formación

Asimismo, los CETPRO y los institutos pedagógicos no tienen acceso a material ni textos para la formación de sus estudiantes, mientras que los equipos y las maquinarias de los y centros tecnológicos están desfasados.

En relación con la matricula en las zonas urbanas el 80 % de las escuelas ya han ratificado sus matrículas, el problema se ve en las escuelas rurales, donde las madres y los padres matriculan a sus hijas e hijos tardíamente, (entre marzo y abril). Así mismo, la asistencia y permanencia escolar durante el año académico es un problema que no se atiende con efectividad.

Por otra parte, existen problemas de inseguridad al interior y fuera de diversos centros de formación, los estudiantes sufren acoso, robos y asaltos que ponen en peligro su integridad y trayectoria estudiantil.

Otro tema importante que salió en el foro es la inseguridad y el bienestar emocional de las y los estudiantes, así como de las y los docentes.

Las y los estudiantes de las diversas modalidades expresaron que existe violencia (psicológica, física y sexual) entre miembros de la comunidad estudiantil. El acoso es otro tema que está presente en las instituciones educativas y en los pedagógicos, se presenta de docentes a estudiantes, de estudiantes a docentes y entre estudiantes.

 

Propuestas desde l@s actor@s

Frente a la situación que enfrenta la educación en Ayacucho, desde las voces de los actores, se ha planteado a las autoridades, funcionarios y decisores de políticas educativas las siguientes reflexiones y acciones:

-        El buen inicio debe comprender el acceso al derecho de a educación, no solo centrado en la Educación Básica Regular, también debe garantizar un buen año a las otras modalidades como la Educación Básica Alternativa (EBA), Educación Básica Especial (EBE), así como en los CETPRO, los Institutos de Educación Superior Pedagógica Públicos (IESP), las Escuelas de Educación Superior Pedagógica Públicos (EESP), y en los Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST) de la región.

-        Es importante promover una articulación intergubernamental e intersectorial, donde los gobiernos regionales, locales y que los diversos sectores unan esfuerzos y compromisos para promover el fortalecimiento de la educación desde una mirada integral.

-        En dialogo con el Proyecto Educativo Regional y con las políticas nacionales y regionales, es necesario elaborar e implementar un plan de fortalecimiento de capacidades para la formación inicial y en servicio, con acciones urgentes para resolver problemas inmediatos como: manejo de los enfoques y el currículo por competencias, investigación, con acciones de mediano y largo plazo para resolver las problemáticas señaladas.

 

Infraestructura

·       Identificar mecanismos para garantizar que el presupuesto para el mantenimiento llegue a tiempo a las instituciones educativas y pueda resolver problemas inmediatos de reparación y reposición.

·       Hacer seguimiento e incidencia nacional para que este año y en adelante los otros niveles y modalidades educativos puedan acceder al presupuesto de mantenimiento.

·       Implementar un censo regional sobre la situación de la infraestructura educativa de todos los niveles y modalidades de la región Ayacucho, a fin de plantear soluciones.

·       Impulsar un programa regional de fortalecimiento de la infraestructura educativa en Ayacucho.

 

Docentes

·       Realizar los trámites respectivos para que la contratación de las y los docentes de los CETPROS, IESP/EESP e IEST se realicen antes del inicio de sus labores académicas.

·       Desarrollar un proceso de fortalecimiento de capacidades de maestras y maestros de todas las modalidades y niveles de la educación regional, no solo en estrategias pedagógicas contextualizadas sino también en relaciones empáticas y de acompañamiento emocional a sus estudiantes.

·       Elaborar e implementar el Sistema Regional de Formación Docente Inicial y en servicio.

·       Articular los institutos pedagógicos a los procesos de capacitación a nivel regional.

·       Acompañar los procesos para el licenciamiento de IESP e IEST y desarrollar estrategias para la sostenibilidad de este proceso.

·       Desarrollar un plan de trabajo conjunto para afrontar los procesos de acreditación académica de los IESP/EESP e IEST.

·       Garantizar la contrata de docentes para brindar una EIB de calidad.

 

Materiales y equipamiento

·       Articular UGEL con los gobiernos locales para garantizar la entrega oportuna de los materiales educativos a las instituciones educativas.

·       La DREA debe realizar el seguimiento para la aprobación e implementación de la propuesta de Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) para el equipamiento de los CETPRO.

·       Las UGEL deben hacer la entrega de materiales y textos educativos a las escuelas e institutos pedagógicos a fin de que sean socializados y utilizados por sus estudiantes en su proceso de formación y en el ejercicio de sus prácticas preprofesionales.

 

Matrícula

·       Promover la matrícula oportuna y seguimiento a las y los estudiantes que no se han matriculado, poniendo énfasis en los espacios rurales.

·       Articular esfuerzos entre las instituciones educativas, los gobiernos locales, regionales y sociedad civil para sensibilizar a las madres y los padres de familia sobre la matricula oportuna y el acompañamiento en la educación de sus hijas e hijos.

·       Propiciar la reinserción y permanencia escolar de las adolescentes que son madres o están embarazadas.

 

Seguridad y bienestar socioemocional

·       Los gobiernos locales deben instalar casetas de seguridad aledañas a las instituciones educativas a fin de garantizar la seguridad de las y los estudiantes. Así como desarrollar patrullajes integrados.

·       Aplicar protocolos para la prevención, atención y sanción de todos los tipos de violencia que existe dentro de los espacios educativos.

·       Promover el enfoque de género para construir un clima de respeto.

·       Elaborar una propuesta regional para trabajar el soporte emocional y las habilidades socioemocionales con docentes, estudiantes, madres y padres de familia.

 

La implementación de cada una de estas acciones y políticas, implica la movilización regional por los aprendizajes y compromiso de los diversos sectores, así como de los decisores e implementadores de la gestión y la política educativa regional. No podemos permitir que ningún estudiante se quede sin estudiar, o tenga temor de ir a su institución educativa. La escuela debe ser un espacio seguro, afectivo, y acogedor donde niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas sientan que aprenden, que se les valora, respeta y quiere.

  Escribe:

César Gálvez, educador de Tarea en Ayacucho.

<<Atrás

NOTICIAS

. Para el Buen Inicio del Año Escolar 2025. Minedu transfirió más de S/416 millones a gobiernos regionales y locales
.
DRE Ayacucho admite. Brechas en educación persisten pero garantiza inicio del año escolar

. VII Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2025

. Celebración del aniversario de plata del Día Internacional de la Lengua Materna. Las lenguas importan

<<Atrás

NOTICIAS

Para el Buen Inicio del Año Escolar 2025

Minedu transfirió más de S/416 millones a gobiernos regionales y locales

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) transfirió S/416 923 232 a gobiernos regionales y locales para financiar intervenciones y acciones pedagógicas en el marco del Buen Inicio del Año Escolar 2025.

Esta transferencia de recursos, aprobada mediante el Decreto Supremo N.º 013-2025-EF, asegura la distribución de materiales educativos desde las unidades de gestión educativa local (UGEL) a instituciones educativas de todo el país, así como la contratación de más de 15000 promotoras del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), 2000 psicólogos y 600 profesionales para promover una educación inclusiva.

Asimismo, los recursos financiarán la implementación del Servicio de Apoyo Educativo (SAE) en 17 regiones y la ejecución de programas y talleres para la reducción de la violencia contra la mujer, entre otras acciones pedagógicas. (Minedu) Más información

<<Atrás

DRE Ayacucho admite

Brechas en educación persisten pero garantiza inicio del año escolar

Foto: Jornada

La Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) asegura que el 100 % de las instituciones educativas iniciarán el año escolar en la segunda semana de marzo con total normalidad, señaló su titular, Oster Paredes, pese a los problemas de infraestructura, accesibilidad y condiciones de aprendizaje que persisten en varias provincias.

En comunidades alejadas como las del Vraem, la falta de docentes y materiales educativos es un reclamo constante durante los primeros días de clases, madres y padres de familia han expresado su preocupación. Además, en Huamanga, varias instituciones aún presentan aulas en mal estado o sin servicios básicos adecuados.

Mientras que la conectividad para el acceso a materiales digitales sigue siendo deficiente en zonas rurales. A esto se suman problemas de gestión que han retrasado la ejecución de presupuestos destinados a mejorar colegios. (Jornada) Más información

<<Atrás

VII Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2025

Foto: Fondep

El 31 de marzo de 2025 se cierran las inscripciones del VII Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2025, “Escuelas Que Transforman”, dirigido a las instituciones educativas públicas que lideran proyectos innovadores o de investigación.

El concurso organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) busca contribuir a la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes y del servicio educativo, promoviendo la equidad educativa en el marco de la atención a la diversidad, mediante la ejecución, financiamiento y asistencia técnico-pedagógica y financiera a los proyectos que resulten ganadores.

Podrán participar docentes y directivos de las instituciones educativas públicas, tanto del ámbito urbano como rural, de Educación Básica en sus tres modalidades: Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA) y Educación Básica Especial (EBE). (FONDEP) Más información

<<Atrás

Celebración del aniversario de plata del Día Internacional de la Lengua Materna

Las lenguas importan

Foto: Unesco

La UNESCO celebró el 25º aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna, reafirmando la importancia de la diversidad lingüística y el multilingüismo para fomentar la dignidad, la paz y el entendimiento.

La UNESCO calcula que existen 8.324 lenguas, habladas o de señas. De ellas, unas 7.000 siguen en uso. Sin embargo, la diversidad lingüística se encuentra amenazada, ya que muchas lenguas están desapareciendo a un ritmo acelerado en un mundo en constante evolución.

Aprender en la lengua materna mejora la comprensión, el compromiso y el pensamiento crítico, pero el 40 % del alumnado carece de esta oportunidad. La educación multilingüe aborda estas lagunas, impulsando la participación, la retención y el desarrollo socioemocional, al tiempo que apoya objetivos mundiales como la igualdad de género, la acción por el clima y las comunidades sostenibles. (UNESCO) Más información

<<Atrás

Voz pública

Tarea en Ayacucho

. Encuentro Regional para la incidencia. ¿Red RINNA?... ¡Yo!
 

Tarea en Lima

. AARLE-VES. Ejerciendo una ciudadanía activa en la comunidad

 

Tarea en Loreto

. Taller sobre la elaboración de calendario comunal

<<Atrás

Voz pública

Tarea en Ayacucho

Encuentro Regional para la incidencia

¿Red RINNA?... ¡Yo!

Fotos: TAREA

Del 17 al 20 de febrero en La Paz, Bolivia, se realizó el II Encuentro de la Red Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (RINNA) por un futuro mejor, que contó con la participación de 28 niñas, niños y adolescentes (NNA) de entre 11 y 16 años de Bolivia, Costa Rica y Perú.

Este encuentro permitió renovar cuadros directivos y consolidar la Red, en sí misma, porque han construido mayor sentido de pertenencia e identidad. Asimismo, han construido su plan de difusión con enfoque intergeneracional que implementarán durante el 2025 a nivel local y regional, también elaboraron un manifiesto para hacer incidencia.

En el desarrollo del encuentro contaron con la colaboración del equipo Act2gether de Bolivia, quienes como consultores generaron las condiciones y brindaron herramientas para el fortalecimiento de la estrategia de difusión de la agenda de la Red RINNA. Act2gether impulsa la participación de NNA, apoya y promueve el trabajo entre generaciones: niños-adolescentes-adultos.

Bajo este enfoque, se ha reconocido como necesaria la participación de personas adultas para que acompañen más de cerca los procesos de incidencia de NNA y puedan monitorearlos desde un enfoque de derechos. Por eso, durante el encuentro de la Red, hubo un día de trabajo e interaprendizaje para el grupo adulto de las organizaciones que acompañan a la RINNA.

“Nosotr@s estamos marcando la diferencia porque nos estamos juntando representantes de los tres países para discutir sobre nuestra agenda y los temas que verdaderamente nos afectan”, afirma Mariory Córdova, representante de la Asociación de Alcaldes, Regidores y líderes Estudiantiles (AARLE) de Ayacucho en la RINNA.

Reconoce la importancia de encontrarse con sus compañeras y compañeros en este espacio, porque se han generado momentos de trabajo en los que interiorizaron el rol que le corresponde a cada integrante de la red, profundizaron en los temas de su agenda, discutieron sobre ellos con mayor complicidad por la oportunidad de estar juntos en un mismo espacio.

Para Mariory Córdova han marcado la diferencia, porque han abordado temas que, en sus territorios, se cree que son asuntos de adultos, “por eso el ser parte de la RINNA es una gran responsabilidad de generar el cambio desde ahora”, señala.

Durante toda la jornada, construyeron su plan de difusión de la Agenda Regional Infantil, y un manifiesto compartirán pronto con la comunidad latinoamericana. Las niñas, niños y adolescentes de la Red RINNA saben que es una tarea desafiante y por eso han mapeado e identificado a organizaciones con injerencia política con las que pueden establecer una alianza estratégica en la región. Su plan, es movilizarse desde lo local, porque así vienen actuando sobre las temáticas de su agenda.

Juan Diego Chacón de la AARLE de Villa El Salvador, sostiene que “las niñas, niños y adolescentes no deben reprimirse, deben dar a conocer sus sugerencias y opiniones para mejorar la familia, la escuela y la comunidad”.

Este encuentro también fue escenario de la elección democrática y representativa de la nueva junta directiva de la Red RINNA, que asumirá la dirección de la gestión para este 2025. Diego Tipula y Mía Surco, representantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) de Comas, distrito Lima, Perú, y del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes de Chuma, municipio de La Paz, Bolivia, son el presidente y vicepresidenta de la Red RINNA, respectivamente.

Tras la elección la flamante directiva manifestó su emoción, entusiasmo y compromiso con las próximas actividades de las cuales una a una van a reportar.

La Red RINNA por un futuro mejor, está integrada por lideresas y líderes de comunidades, barrios y centros educativos de Bolivia, Costa Rica y Perú. Fue fundada en el año 2022, con el apoyo de organizaciones que acompañan la actoría social de niñas, niños y adolescentes en Bolivia y el Perú.

En el 2023 se desarrolló el I encuentro presencial después de la conformación de la Red y en ese evento, niñas, niños y adolescentes construyeron una Agenda Regional Infantil que recoge demandas relacionadas a temas y problemáticas de su interés y sobre sus derechos, como la migración, el trabajo infantil, el embarazo adolescente y la violencia contra NNA y entre pares.La RINNA viene consolidándose a través de una interacción híbrida: presencial y virtual, porque quienes la integran viven y activan desde sus propios territorios, actualmente es acompañada por el Centro de Comunicación Cultural Chasqui y Alalay en Bolivia, Defensa Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes DNI en Costa Rica, el Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP) y Tarea Asociación de Publicaciones Educativas en Perú. (Mirian Ramos Huaraca, educadora de Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

AARLE-VES

Ejerciendo una ciudadanía activa en la comunidad

Fotos: TAREA

 

El 8 de febrero ex lideresas y exlíderes de la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) Villa El Salvador, llevaron a cabo un taller sobre Stop Motion, en el que se presentaron herramientas tecnológicas para la creación de materiales audiovisuales.

La actividad tuvo una gran acogida entre líderes escolares, ya que estas herramientas permitirán la difusión, prevención y sensibilización sobre las iniciativas contempladas en la agenda educativa comunitaria para el 2025.

Para las los ex AARLE-VES, la participación en organizaciones escolares y sociales es fundamental para contribuir al bienestar común de su comunidad. Son conscientes del rol que desempeñan y, por ello, continuarán su compromiso a través de la organización “Generación Activa”, conformada el año pasado. Con el deseo de compartir lo aprendido en su paso por AARLE, continuaran desarrollando talleres educativos en la comunidad.

 

Encuentro Regional en Bolivia

Para participar en el II Encuentro Regional de la Red Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (RINNA) por un futuro mejor, dos líderes de AARLE-VES, de las instituciones educativas Sasakawa y Jesús de Nazareth, viajaron a Bolivia.

A su regreso, los líderes destacaron que la experiencia fue inolvidable y enriquecedora, que les permitió fortalecer sus conocimientos y conocer nuevas amistades de Bolivia, Costa Rica y Perú.

Durante el encuentro, identificaron problemas comunes que sufren niñas, niños y adolescentes (NNA) en los tres países, tales como la violencia escolar, la migración infantil, el trabajo infantil y el embarazo adolescente. Juntos, diseñaron propuestas de solución y reafirmaron su compromiso de hacer visibles estas problemáticas ante los tomadores de decisiones a nivel internacional.

Finalmente, regresaron con el propósito de continuar su labor en sus contextos locales y aprovechar las redes sociales para la difusión de sus acciones. Las familias y directivos de sus colegios manifestaron su gratitud a Tarea por promover estos espacios de intercambio a nivel nacional y regional, en los que participan lideresas y líderes estudiantiles.

 

Radio y comunicación comunitaria

Teniendo en cuenta que muchos estudiantes deben trabajar o ayudar en casa durante las vacaciones y no pueden acceder a cursos o talleres, la radio se ha convertido en un espacio de participación inclusivo para lideresas y líderes de la AARLE-VES. En este sentido, el programa “AloloKu”, dirigido por integrantes de AARLE-VES volvió a salir al aire los sábados de 4:00 a 5:00 p.m., a través de radio Stereo Villa 101.7 FM, con temas relevantes para la juventud.

Uno de los programas más destacados del mes de febrero fue “Mitos del amor romántico”, difundido en el marco del Día del Amor y la Amistad. Para esta emisión, lideresas y líderes estudiantiles organizaron una campaña en la comunidad, interactuaron con el público, reflexionaron sobre el tema y entregaron presentes elaborados por ellos mismos, así como trípticos proporcionados por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Como cierre de la actividad, grabaron un video grupal de reflexión, que fue compartido en redes sociales.

 

Para conmemorar el 8 de marzo

Desde Radio Stereo Villa, en coordinación con otros programas radiales y organizaciones locales de Villa El Salvador, se está organizando la marcha distrital del 8M en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Las lideresas y líderes de AARLE han decidido participar activamente en esta iniciativa, sumándose por segundo año consecutivo a la marcha descentralizada del distrito.

En este marco, han considerado fundamental articular esfuerzos con actores locales para lograr mayor impacto. Por ello, han participado en diferentes reuniones de coordinación y han reforzado su estrategia de difusión a través de redes sociales. Como parte de esta preparación, el sábado 22 de febrero se llevó a cabo un taller de elaboración de materiales (pancartas, afiches y arengas) en las instalaciones de la Universidad Autónoma, que facilitó sus espacios gracias al apoyo del área de Responsabilidad Social Universitaria. Lideresas y líderes fueron recibidos con entusiasmo por el equipo de la universidad, lo que reafirma la importancia de fortalecer alianzas entre instituciones educativas y la comunidad.

La labor de lideresas y líderes de AARLE-VES demuestra el impacto positivo de la ciudadanía activa en la comunidad. A través de la educación, el uso de medios de comunicación y la participación en espacios de incidencia local e internacional, están construyendo un movimiento sólido para enfrentar problemáticas sociales. Su compromiso con el cambio y la justicia social es una muestra clara que la adolescencia tiene un papel clave en la transformación de su entorno. (Lily Morales, educadora de Tarea en Lima)

voz pública

Tarea en Loreto

Taller sobre la elaboración de calendario comunal

Fotos: Tarea

Desde el año 2024, TAREA viene desarrollando el proyecto “Por el derecho de las niñas y niños del pueblo shawi a una educación inclusiva y de calidad desde el aprendizaje en su lengua y cultura con sus propios saberes y con enfoque de igualdad de género en el alto amazonas-Perú” el cual trabaja con 20 docentes de cinco instituciones educativas (IIEE) focalizadas en la Red Paranapura y Yanayacu del distrito de Balsapuerto.

Este año 2025, hemos planificado diferentes actividades, una de ellas ha sido el taller sobre la elaboración de Calendario Comunal como herramienta de planificación y de aprendizajes significativos, dirigido a 100 docentes del pueblo shawi, para ello hemos invitado a diez sabios y diez sabias de las diferentes cuencas del distrito de Balsapuerto para que compartan sus conocimientos sobre las actividades de la comunidad, también participaron diez estudiantes Shawi, de formación inicial docente del programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap) quienes de la misma manera compartieron los conocimientos sobre su pueblo, adquiridos durante su formación a través de la investigación y en su práctica preprofesional.

Este taller se desarrolló del 24 al 28 de febrero y estuvo a cargo del profesor Grimaldo Rengifo Vásquez. La metodología fue “aprender haciendo” y los docentes trabajaron en grupo de diez integrantes, liderados por un formador que los acompaño.

¿Cuál es la importancia de elaborar el calendario comunal en una escuela EIB? El calendario comunal es una herramienta de trabajo pedagógico para la planificación del docente en su labor para que los estudiantes logren aprendizajes a partir de las prácticas cotidianas en su cultura.

Por eso, consideramos que es muy importante elaborar el calendario comunal con la participación de diferentes agentes educativos para que las situaciones de aprendizaje tengan en cuenta el contexto, las actividades que se realizan en la comunidad y la problemática que se presenta. (Cecilio Huiñapi Lancha. Acompañante pedagógica TAREA, alto amazonas)

voz pública

Eventos

. Diplomado en diseño y gestión curricular

. Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos

<<Atrás

Publicación

. Panorama Social de América Latina y el Caribe, 2024: desafíos de la protección social no contributiva para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo

<<Atrás

E2030 Educación para transformar vidas

. Para la prevención y abordaje de la violencia en el Sector. Llamado a la Acción de Ministerios de Educación de América Latina y el Caribe

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
La herranza en la comunidad de Arizona (Juan Pariona Cárdenas. TAREA. Lima, 2024)

 

Para recordar
Marzo

<<Atrás

Eventos

Sistema Integrado de Formación Docente

Para docentes de inicial, primaria y secundaria

El programa para el buen inicio del año Escolar 2025 - BIAE, convocado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Formación Docente en Servicio es gratis, autoformativo y se desarrollará de manera virtual desde la plataforma del Sistema Integrado de Formación Docente en Servicio – SIFODS. Los docentes de Educación Básica Regular de inicial, primaria o secundaria, se pueden inscribir en el Programa que consta de dos cursos con un total de 112 horas lectivas. Los cursos que brindará el programa son: Bienestar socioemocional para el Buen Inicio. Con un total de 48 horas y Planificación curricular para el desarrollo de competencias de los estudiantes (64 horas). Este curso se brindará para los niveles de inicial, primaria y secundaria. Fecha de finalización de la inscripción 02/05/2025. Más información

 

Seminario web de la UNESCO

«Actualización de las competencias urbanas: Cultivar las competencias del futuro en las ciudades del aprendizaje»

El 18 de junio de 2025, la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO organizará este seminario web que forma parte de la nueva serie mundial de seminarios web del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, «Liberar el poder del aprendizaje a lo largo de toda la vida». Este seminario web explorará cómo las ciudades pueden cultivar dichas habilidades en sus comunidades y analizar cómo los entornos urbanos pueden convertirse en centros de innovación, colaboración y aprendizaje a lo largo de la vida. Se profundizará en el papel que desempeñan la tecnología, los espacios comunitarios y la planificación urbana a la hora de facilitar el desarrollo de habilidades para todos. Hacer clic para inscribirse

<<Atrás

Publicación

Derechos digitales: Riesgos y avances hacia la garantía del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), 2024

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación  (CLADE), con el apoyo de Derechos Digitales América Latina, ha desarrollado el estudio “Derechos Digitales: riesgos y avances hacia la garantía del Derecho Humano a la Educación en América Latina y el Caribe” que analiza los procesos de privatización por parte de los proveedores comerciales de tecnologías en los sistemas educativos y hace un mapeo de los actores del contexto. Además, el documento invita a pensar fuera de la caja, fuera de lo obvio y a insertarse en un mundo de posibilidades para que se puedan contemplar opciones de mejoría y alternativas para seguir fortaleciendo el Derecho Humano a la Educación (DHE) en contextos de digitalización.
Bajar publicación

 

E2030 Educación para transformar vidas

Para la prevención y abordaje de la violencia en el Sector

Llamado a la Acción de Ministerios de Educación de América Latina y el Caribe

Los ministros y ministras de Educación y altas autoridades de América Latina y el Caribe hicieron un llamado urgente para tomar medidas inmediatas y efectivas con el fin de prevenir y abordar la violencia en los entornos educativos. Este emplazamiento conjunto convoca a la protección del derecho de todos los niños, niñas y jóvenes de la región a una educación segura y libre de violencia.

Considerando las múltiples formas que la violencia adopta en la región, las autoridades destacaron la necesidad de respuestas integrales que consideren las diversas formas de violencia en la educación, así como también sus causas subyacentes, como la pobreza extrema, la desigualdad y las brechas en el acceso a derechos fundamentales. La magnitud de esta problemática requiere soluciones innovadoras y colaborativas que vayan más allá del ámbito educativo, para construir un futuro mejor para niñas, niños y jóvenes. (Unesco) Más información

<<Atrás

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

<<Atrás

Biblioteca Digital TAREA
Desarrollo social de la niñez y la adolescencia en el Perú. Desigualdades, políticas y gasto público (José Luis Vargas Dávila. TAREA. Lima, 2025)

Este documento aborda la desigualdad social en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes y las relaciones entre esta y las políticas públicas y el presupuesto público en el Perú. Es objeto de este trabajo la relación entre la desigualdad social, la implementación de políticas públicas y el gasto público asignado a ellas, con el propósito de aportar a la comprensión de cómo se están implementando en el Perú políticas debidamente presupuestadas que tienen por finalidad reducir las brechas de desigualdad social, el cumplimiento de derechos, la inclusión o la equidad para niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 17 años. Bajar publicación

<<Atrás

Para recordar
Marzo

 

03

Día Mundial de la Naturaleza

04

Día Mundial de la Obesidad

05

Día Mundial de la Eficiencia Energética

08

Día Internacional de la Mujer

15

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

16

Nacimiento de César Vallejo

20

Día Internacional de la Felicidad

21

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

21

Día Forestal Mundial

21

Día Mundial de la Poesía

21

Día Internacional del Nowruz (Nuevo día)

22

Día Mundial del Agua

23

Día Meteorológico Mundial

24

Día Mundial contra la Tuberculosis

Últ. sáb.

La Hora del Planeta

27

Día mundial del teatro

 

 

<<Atrás

 

 

En esta edición

Para Debatir

Noticias

Voz pública

Eventos

Publicaciones

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

ENLACES DE INTERES 

 

 

 

 

 Suscríbase a tareaInforma

Suscríbete al Boletin tareaInforma
 
  

Re-envie este Boletín

 

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997
(c) 2025 Tarea

Auspiciado por:

  51 años trabajando por la educación