Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de diciembre de 2024

 

Año 23, Nº 268 ..  

 

PARA DEBATIR

En educación:

No es un simple deterioro

Foto: Andina

Cerramos el año 2024 con tres noticias alarmantes en educación: las declaraciones del ministro Quero señalando que los derechos humanos no son para todos y menos para las ratas (en alusión a los 49 asesinados por proyectil de arma de fuego en diciembre del 2022 y comienzos del 2023); la intoxicación de escolares por la entrega de alimentos de carne de caballo a escolares de zonas alejadas de cuatro regiones del Perú: se vendía como carne de res, pero era de caballo[1], que culmina con el asesinato de Nilo Burga, involucrado en este delito[2[; y la Ley que modifica el Código Penal que deroga la detención preliminar en casos de no flagrancia (y que favorece entre otros a los violadores de niñas y niños)[3].

Vivimos una situación de retroceso en la educación peruana, que no es sólo episódico. No es únicamente resultado coyuntural de una mafia en el poder. Expresa raíces oscuras más profundas y por ello es preciso leerlo históricamente.

 

El retroceso no es sólo episódico

Estamos ante hechos que es preciso leerlos históricamente. Hay 4 momentos:

El Estado Oligárquico que excluyó de la educación a las mayorías e instaló la educación como privilegio de una élite blanca y criolla.

La reforma educativa de los años 70’s que culmina un ciclo progresivo en la educación. Pasamos de un orden excluyente a la expansión de oportunidades educativas y al reconocimiento de la educación como derecho. La educación apareció como canal de igualación. Esta reforma coincide con cambios estructurales de la sociedad impulsada por el Estado.

El orden neoliberal que se instala a partir de los 80’s. Se impulsa una reforma educativa que ya no coincidía con cambios sociales estructurales, sino que estaba cobijada en un modelo que achicaba al Estado, reducía las oportunidades y precarizaba la educación pública. Era una apuesta por la calidad, pero sin bases de justicia. La educación dejó de ser un derecho y pasó a ser una mercancía. El Estado disminuido y subsidiario dejó de ser garante para promover la competencia sobre una base de desigualdad y segregación. Se instala un discurso cultural, que propugna el individualismo y el emprendedurismo, responsabilizando a los pobres de su pobreza y de no educarse suficientemente.

Destrucción de la democracia, violencia y barbarie. A partir del 2023 y, a pesar de que la pandemia puso en evidencia los límites del neoliberalismo, se agudiza su lógica que comienza a corroer y destruir la institucionalidad democrática e imponer una agenda anti-derechos, justificando la violencia contra los excluidos.

 

Períodos nefastos y entrelazados

Hoy vivimos simultáneamente las consecuencias de los dos últimos períodos, que están fuertemente vinculados. El cuarto momento es hijo del tercero y en él se suman y acumulan precariedad, segregación, violencia y crisis moral. La destrucción institucional de la democracia que ahora vivimos es parte del remezón del modelo económico que ya venía, desde la etapa tres, y que hoy día destruye la vida, corroe la sociedad y destruye el planeta. No está solo en crisis el ordenamiento socioeconómico sino que está en crisis la convivencia humana.

El primero, la precariedad de la educación pública y por tanto de la educación como derecho. El abandono de la educación pública del modelo neoliberal se evidencia en indicadores: el enorme deterioro de la infraestructura educativa, que no existía antes (porque se invertía en la escuela pública); el crecimiento de la educación privada (que supera el 30 %) sin regulación de calidad; y el estancamiento o crecimiento lento de la inversión en educación (medida como porcentaje del PBI). Bajo esta lógica se minimizó al Estado para dejar que la competencia y el libre mercado hagan el milagro de la calidad (Helfer 2023). La apuesta por la calidad en la educación pública en medio de su precarización se convirtió en un imposible y la meritocracia sin igualdad se convirtió en injusticia

El segundo es la consolidación de la lógica de segregación. Es decir, se agudiza la desigualdad en la educación y hay itinerarios educativos sin horizonte de bienestar. La educación ya no permite la movilidad social sino tan sólo pasar del estatus de indigente a pobre. La aspiración ya no es el progreso sino la sobrevivencia. Se convive con índices de anemia del 40 %, con datas de hambre, pobreza desempleo y subempleo que se maquillan, esconden o disfrazan en las cifras oficiales. Instalar o mantener un imaginario incluyente bajo el manto del esquema neoliberal excluyente deviene en absurdo y de allí su ridiculización (por ejemplo el billete de 10 soles para el menú de toda la familia, incluyendo postrecito).

El tercero es la penetración de la violencia, que convierte a las instituciones educativas en espacios inseguros. A la par que se agudiza la violencia estructural que esclaviza seres humanos, incluidos niños, la violencia de género, la violencia étnica; se agrava también la violencia cotidiana porque penetra en las escuelas, que dejan de ser ámbitos confiables de cuidado, para formar parte de la crisis de inseguridad ciudadana.

El cuarto es la instalación de una narrativa antiética. La crisis de convivencia que hoy día vivimos, la crisis de convivencia social ha instalado lo que Hannah Arendt llama la banalización del mal. No sólo se justifica el asesinato de personas y menores de edad, sino que desde el Congreso se instaura una normativa que protege el crimen, el delito y la corrupción. Las personas pueden morir y los delincuentes pueden operar siempre y cuando el modelo económico funcione. Incluso los violadores de niños pueden seguir libres al igual que los que alimentan a niñas y niños pobres con carne de caballo o de perro. La narrativa educativa oficial expresa con desparpajo el desprecio por los pueblos y familias indígenas y que justifica la violación de niñas como prácticas culturales[4]. El nuevo orden considera que muchos seres humanos no son relevantes, y sobre ellos se puede ejercer no sólo explotación y exclusión, sino expulsión y violencia. La banalización del mal se instala como ética política en el poder, afecta a la sociedad y rebota en los espacios sociales, entre ellos los educativos.

Las voces rancias arrecian. Intentan y están logrando imponer esquemas que habíamos creído superados, que eliminan, reducen o colocan en entredicho derechos ya conquistados y consagrados. El Estado mafioso ha convertido a la democracia en una caricatura en medio de un esquema de poder corrupto que justifica la violencia y el violentamiento de los seres humanos.

La captura de las instituciones democráticas, va acompañada de una estrategia cultural retardataria que busca imponer una nueva hegemonía cultural en la sociedad y también en la educación. Se produce una mezcla entre los estragos culturales del neoliberalismo en educación, con los estragos culturales del nuevo esquema barbárico, dando lugar a un perverso cóctel de autoritarismo, emprendedurismo, individualismo, machismo, racismo, homofobia, exaltación de la competencia, naturalización de la estafa, ilusión en la Marca Perú, legalización del delito, naturalización de las gritas y agresiones a periodistas , etc.

Está en marcha una intencionalidad de ultraderecha para dominar simbólicamente al conjunto de la sociedad (Laje 2022). El objetivo de la nueva derecha es conquistar el sentido común. Se trata de una narrativa que está destruyendo en la mente de las personas la conciencia de sus derechos.

 

Tres pistas

Pareciera que vivimos una lloclla[5], una catástrofe desastrosa de la que no sabemos cómo salir. Algunos pensadores plantean que ya la irracionalidad del esquema capitalista neoliberal salvaje es tal que estaría llegando a su límite, perdiendo la hegemonía casi absoluta de la que gozó por décadas. Por eso lo primero es afrontar el desafío cultural, recuperando los sentidos de una educación emancipadora y liberadora. Se trata de revertir desde la educación la esclavitud mental, que es la peor de todas las esclavitudes, porque te crea la ilusión de que eres libre, disfrazada de un discurso “antisistema”. Somos uno de los países con mayor tolerancia a la corrupción. El discurso amoral se instala también en la escuela y debe ser resistido y enfrentado.

Lo segundo es continuar con la defensa de la educación pública pero radicalizando el planteamiento: proponer el fin del lucro en la educación porque no podemos apostar por la inclusión educativa en medio del reinado de la mercantilización. La regulación de la oferta educativa es claramente insuficiente para restaurar el derecho a la educación. Ello implica voltear las prioridades, porque se sigue invirtiendo menos en las regiones más pobres. Colocar primero lo que está al último es revertir la fractura histórica que marca nuestro país. Impulsar fuerte inversión endógena con esquemas de gobernanza territorial.

Lo tercero es cambiar el modelo y narrativa educativas que se han venido impulsando. Hay que cuestionarlas. No podemos seguir apostando solo a elevar los aprendizajes e imponer contenidos homogéneos. En la última evaluación de Pisa el Perú es el último país en América Latina en creatividad, porque no estamos formando para el sentido crítico. Corresponde instalar con apertura un debate sobre la estandarización, porque ella se contrapone con la educación construida desde los territorios, pueblos y culturas. Una educación que responda a un perfil nacional pero con formas, currículos, estrategias y pedagogías diversas, que se sustenten en los saberes de las distintas poblaciones y se vinculen a las apuestas y aspiraciones de los diferentes pueblos.

Ello implica romper la mirada escolarizada de la educación. Sin abandonar la escuela como espacio socializador fundamental, hay que mirar el bosque más amplio donde las personas aprenden y se forman como personas y como ciudadanos. No sólo recuperar espacios, actores, culturas y saberes múltiples, sino asumir la educación como parte de la batalla cultural, que hoy día tiene que plantearse como un hecho social y político que impulse la sensibilidad, reciprocidad, solidaridad y cuidado de la vida, antídotos del discurso individualista y de la narrativa amoral que corroe la sociedad, banaliza el mal y destruye la vida.

 

Referencias bibliográficas

ARENDT, Hannah, (1999) Eichmann en Jerusalén, Un informe sobre la banalidad del mal. Barcelona

TRANSPARENCY INTERNATIONAL (2021) Índice de Percepción de la corrupción

LAJE, Agustín (2022) La Batalla Cultural, Reflexiones Críticas Para Una Nueva Derecha, Editorial Harper Collins, USA.


[1] Noemí Alvarado Llanos, exfuncionaria de la empresa proveedora Frigoinca, 11 nov 2024.

[2] Presidente del directorio de la empresa Frigoinca que lideraba una presunta organización criminal que sobornaba a funcionarios de Qali Warma para distribuir las conservas “Don Simón”, elaboradas con carne de caballo. La Fiscalía está investigando el crimen.

[3] Ley 32181 que limita las herramientas legales para garantizar la justicia en delitos graves.

[4] Declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, y la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, señalando que los más de 500 casos de violación contra las niñas y adolescentes del pueblo Awajún son “prácticas culturales” (Junio 2024).

[5] Figura andina que alude a una masa enorme de lodo, fango y peñas originada por las lluvias torrenciales y las crecidas de los ríos, de la que no podemos salir. Mencionada por Cinthia Ayala de Tarea en Ayacucho.

  Escribe:

Teresa Tovar Samanez.

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NOTICIAS

. Minedu inicia. Contratación de auxiliares de educación 2025
.
SUTEP: El 2024 ha sido un año de batalla constante

. Para el año escolar 2025. Minedu distribuye más de seis millones de material educativo

. Encuentro Nacional por el Derecho a la Educación. Movilización de la sociedad civil para transformar la educación

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NOTICIAS

Minedu inicia

Contratación de auxiliares de educación 2025

Foto: Andina

El Ministerio de Educación anunció oficialmente que se ha iniciado el proceso de contratación para auxiliares de educación para el año 2025. Según la convocatoria, estudiantes de la carrera de Educación que hayan terminado el sexto ciclo de estudios pedagógicos o universitarios pueden participar y ganar una de las plazas que se adjudicarán durante enero del próximo año.

Los postulantes pueden participar por evaluación de expedientes. Este proceso se encuentra a cargo del comité de la unidad de gestión educativa local (UGEL) o de la dirección regional de educación (DRE). La otra modalidad es por contratación excepcional es solo para los postulantes que están interesados en ocupar plazas en instituciones educativas por convenio, o aquellas que tienen la facultad de proponer.

Los interesados deberán tener una buena salud física y mental para ejercer la función de auxiliar de educación, tener menos de 70 años de edad al momento de postular. El proceso para la adjudicación de las vacantes tiene una duración superior a 30 días, que inician el 3 de enero con la prepublicación de las plazas vacantes, y terminan entre el 6 y 7 de febrero con la elevación del informe del proceso a la Dirección Regional de Educación por parte de las Ugel. (Infobae) Más información

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SUTEP:

El 2024 ha sido un año de batalla constante

Foto: RCRPERU

Los problemas centrales del sector educación deberán ser atendidos según el compromiso del Ejecutivo con el sindicato, de lo contrario, permanecerán en lucha exigiendo el respeto a los derechos laborales de los maestros, advirtió Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), precisó que las medidas de lucha del magisterio peruano han sido con el objetivo de exigir al Gobierno mejores condiciones laborales, económicas y de vida.

“Ha sido un año de batalla constante y de trabajo fundamental por el fortalecimiento del SUTEP, aquello que hemos ido planteando con respecto a las necesidades del sector educación ha sido encaminado para que los múltiples problemas sean resueltos por el Estado”, dijo en el programa Enlace Educativo.

Precisó que el problema de infraestructura ha sido un tema central, así como la desnutrición infantil que enfrentan los escolares a nivel nacional, al igual que más de un millón de escolares están fuera del sistema y poco se hace para incorporarlos. “Hoy tenemos un presupuesto de 4,9 que pretende enfrentar las demandas del sector educación, y esperamos que una parte importante esté destinado para estos problemas, ya que anteriormente el Estado ha hecho poco”, expresó. (Enlace Educativo) Más información

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Para el año escolar 2025

Minedu distribuye más de seis millones de material educativo

Imagen: Minedu

Más de seis millones de unidades de material educativo han sido distribuidas por el Ministerio de Educación (Minedu) en todas las Direcciones Regionales de Educación (DRE), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del país.

Según el Minedu el material educativo estará completamente distribuido cuando se inicie el año escolar 2025, y hasta ahora se ha repartido el equivalente al 38,14 %. Para enero próximo prevén haber despachado más de 9 millones de unidades de material educativo que equivaldrán al 90 % del total en todo el territorio nacional.

El material educativo consiste en cuadernos, textos, guías, láminas, libros, cartillas, rotafolios y material braille en español y en 42 lenguas originarias. También incluyen juegos educativos, material para estimulación psicomotriz, instrumentos musicales, material deportivo, material fungible, entre otros. La distribución de dicho material para el año escolar 2025 se inició el 13 de agosto del presente año. (Minedu) Más información

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Encuentro Nacional por el Derecho a la Educación

Movilización de la sociedad civil para transformar la educación

Las organizaciones socias de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) organizaron un encuentro nacional en el que se reflexionó sobre el accionar y la movilización de la sociedad civil para transformar la educación.

Jorge Cabrejos, actual coordinador de la CPDE señaló que el Encuentro planteó objetivos concretos y ambiciosos. Se propuso generar un espacio para compartir experiencias valiosas de participación en políticas educativas, reflexionar honestamente sobre las capacidades y limitaciones del movimiento, y fortalecer los mecanismos de diálogo entre la sociedad civil y las instancias gubernamentales.

El Encuentro planteó como desafió repensar el rol de las organizaciones de la sociedad civil en las política públicas, a reconocer sus diferencias y a elegir las principales disputas que deben librar en educación, identificando a los opositores que están no solo en el Estado, sino en las propias familias, entre los estudiantes, maestros y las organizaciones de la sociedad civil.

Otra de las conclusiones del Encuentro plantea que en la lucha por una nueva hegemonía cultural basada en el respeto a los derechos humanos y al derecho a la educación en específico es constante. Es claro que la hegemonía moral que tenían los derechos humanos se ha ido perdiendo. Todas las organizaciones socias de la CPDE trabajan con el enfoque de derechos y son parte de una disputa por recuperar y fortalecer la hegemonía moral de los derechos humanos. (CPDE) Bajar memoria

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. Dos ejemplos de cómo trabajar el enfoque de igualdad de género en el aula
 

Tarea en Lima

. Municipios escolares y sus desafíos en la participación de niñas, niños y adolescentes

 

Tarea en Loreto

. Cruzando fronteras educativas: Remando experiencias pedagógicas y conocimientos culturales del pueblo originario kichwa entre Perú y Ecuador

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

Promoción de los espacios de participación y concertación ciudadana

Foto: TAREA

El Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) Ayacucho/Mesa temática de educación de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) es un órgano de participación, concertación y vigilancia de las políticas educativas regionales y nacionales para que las y los estudiantes de la región reciban una educación pertinente y de calidad. Está integrada por 22 instituciones del estado y de la sociedad civil.

Desde Tarea en Ayacucho participamos activamente en las reuniones, acciones y actividades que promueve. El 2024 aportamos en la reflexión y debate de temas que contribuyen a la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos, entre los que cabe destacar:

·        La participación estudiantil, como un derecho de las y los estudiantes a intervenir en su escuela y comunidad en los temas que los involucra.

·       El diálogo con la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, sobre la importancia de fortalecer las habilidades socioemocionales en la formación integral de las y los estudiantes de la región Ayacucho.

·    Promoción de la participación de la Red de Centros de Educación técnico productiva (CETPRO), la necesidad de fortalecer su articulación con los colegios de la Educación Básica Regular y de poner en agenda la importancia de la formación técnica en los proyectos de vida de las y los estudiantes.

·         Se ha impulsado un proceso de incidencia para poner en la agenda de las y de los decisores de políticas educativas de la región la necesidad del fortalecimiento y apoyo al licenciamiento de los Institutos superiores pedagógicos públicos de la región.

·     Se ha participado activamente en el proceso de reformulación del Proyecto Educativo Regional-PER, para ello, hemos integrado al equipo técnico de la reformulación, y en este espacio se ha planteado la necesidad de incorporar, dentro de las políticas regionales, los enfoques de derechos, educación intercultural bilingüe y de igualdad de género.

·      Evaluación del cumplimiento de la Agenda de gobernabilidad, para ello se realizaron dos reuniones donde se analizaron los avances y dificultades de cada uno de los ejes y políticas. La última reunión fue programada para el 2025 en la que se desarrollará un Foro regional en el que participarán diversos actores de la educación ayacuchana. En esta oportunidad se espera que la Dirección Regional de Educación de Ayacucho dé cuenta de los avances de la agenda de gobernabilidad.

Cada una de estas acciones se lograron gracias a un proceso de concertación y articulación entre la sociedad civil y el Estado, ello garantizó el involucramiento de ambas partes para que cada una de las acciones se concreten y se asuman compromisos para su implementación. (César Gálvez, educador de Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

AARLE-VES

Logros y desafíos en Villa El Salvador

Fotos: TAREA

 

Durante el 2024, la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) se fortaleció y es reconocida como organización de jóvenes que trabajan, desde sus instituciones educativas, por su comunidad. Este año fue invitada a diversos eventos por organizaciones locales y organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en el distrito por los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, lideresas y líderes de AARLE-VES, se han afianzado como agentes educadores mediante la estrategia entre pares, haciendo uso de las “guías para líderes” que fueron entregadas por Tarea al inicio del año a 10 municipios escolares; lo que les permitió desarrollar sesiones en sus escuelas y la comunidad; sobre ciudadanía, igualdad de género y proyecto de vida.

Por otro lado, han iniciado un trabajo articulado con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la municipalidad distrital de Villa El Salvador mediante mesas de trabajo para la actualización de la ordenanza 362-16 sobre acoso callejero donde se sugiere la elaboración colectiva de un protocolo de acción que sea efectivo.

El 15 de diciembre AARLE-VES participó en el encuentro intergeneracional con dirigentes fundadoras del distrito donde compartió experiencias y elaboraron un manifiesto colectivo sobre la violencia de género.

Asimismo, otra actividad que desarrollaron con entusiasmo y responsabilidad fue la conducción del programa radial AloloKu que se propala los sábados de 4 a 5 p.m., a través de Radio Villa. Lideresas y líderes estudiantiles preparan su guion sobre temas de contexto nacional y distrital que son de interés para las y los adolescentes. Esta actividad ha fortalecido sus habilidades comunicacionales y les ha permitido participar en diferentes fórum y actividades públicas en la localidad y en sus escuelas.

A propósito de la navidad lideresas y líderes de AARLE-VES y Generación Activa –(ex AARLE) organizaron un espectáculo navideño para 100 niños del INABIF Villa Hermosa del distrito de Villa El Salvador, fue una tarde donde se compartió alegría para niñas y niños del nivel inicial. Organizaron juegos, bailes y se compartió una deliciosa chocolatada y panetón. Esta actividad contó con el apoyo de madres y padres de familia.

La experiencia vivida durante el año escolar por lideresas y líderes de AARLE-VES les permitió ejercer su liderazgo ciudadano con responsabilidad y se han comprometido a seguir participando en el espacio en que se encuentren. Algunos integrantes terminan la secundaria y han considerado participar en la organización Generación Activa con el compromiso de ser las hermanas y los hermanos mayores y apoyar a los nuevos integrantes de los municipios escolares 2025 que participaran en la organización AARLE-VES. (Lily Morales, educadora de Tarea en Lima)

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Tarea en Loreto

Formándose para docentes EIB: la práctica preprofesional 2024

Fotos: Tarea

Desde el proyecto que venimos desarrollando como Tarea con el pueblo Shawi, en el cual participa una red de IIEE de la zona de los ríos Paranapura y Yanayacu, (provincia de Alto Amazonas, región Loreto) nos estamos articulando al proceso de formación de las y los jóvenes Shawi quienes estudian para docentes EIB en el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonia Peruana. (Formabiap).

Formabiap propone durante el año académico, un ciclo regular (presencial) de marzo a julio y un ciclo semi-presencial de agosto a diciembre. En este ciclo semipresencial las y los estudiantes permanecen en Iquitos (donde estudian en modalidad internado) agosto y setiembre, y a partir de octubre hasta diciembre viajan a sus respectivas comunidades. En estos meses de permanencia en las comunidades realizan dos actividades importantes para su formación: la práctica preprofesional (en las escuelas de sus comunidades) y procesos de investigación sobre los saberes de su pueblo. Este último es el punto de articulación con el proyecto de Tarea.

Para realizar la investigación sobre los saberes locales las y los practicantes acuden a diferentes agentes educativos, como madres y padres de familia, abuelas y abuelos, los denominados sabios de la comunidad, entre otras personas que tienen amplios conocimientos ancestrales del pueblo. Este año 2024 se recogieron saberes sobre los árboles maderables en peligro de extinción.

En este proceso los practicantes son acompañados por docentes asesores designados por los responsables de la práctica de la institución formadora: el docente asesor acompaña a los practicantes durante todo el proceso de su práctica preprofesional, tanto en la investigación, como en su planificación de aprendizajes, ejecución de las actividades priorizadas dentro de la escuela y en la comunidad.

Durante el desarrollo de algunas actividades dentro de la escuela o de la comunidad se necesita la participación de sabias y sabios, por eso es importante conocer y relacionarse con ellos a través de la vista a su casa y conversaciones. Los conocimientos recogidos de los conocedores de la comunidad son sistematizados por los practicantes y en estos meses los han compartido con las y los docentes de la escuela buscando formas para articularlo a los procesos de enseñanza aprendizaje específicamente en el dialogo de saberes.

Al retornar a su institución formadora en marzo del 2025 los practicantes del pueblo Shawi llevarán todo el saber recogido de su pueblo, y lo compartirán con sus compañeros Kichwa, Achuar, Kukama y quechua quienes a su vez compartirán los saberes propios de sus pueblos estableciéndose un dialogo de saberes desde una práctica intercultural de construcción del conocimiento. (Cecilio Huiñapi Lancha, educador de Tarea en Loreto).

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Eventos

. Diplomado en diseño y gestión curricular

. Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos

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Publicación

. Panorama Social de América Latina y el Caribe, 2024: desafíos de la protección social no contributiva para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo

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E2030 Educación para transformar vidas

. Para la prevención y abordaje de la violencia en el Sector. Llamado a la Acción de Ministerios de Educación de América Latina y el Caribe

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
La herranza en la comunidad de Arizona (Juan Pariona Cárdenas. TAREA. Lima, 2024)

 

Para recordar
Enero

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Eventos

Diplomado en diseño y gestión curricular

Convoca la Universidad Antonio Ruiz de Montoya con el objetivo de formar especialistas en procesos de construcción curricular en el campo de las políticas pedagógicas y que laboren en organismos estatales o de la sociedad civil. El inicio de clases es el 6 de enero de 2025. Más información

 

Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos

Se inicia el 13 de enero de 2025. La Universidad Antonio Ruiz de Montoya con este diplomado busca brindar, desde un enfoque intercultural crítico, conocimientos, elementos de análisis y metodologías sobre los pueblos indígenas amazónicos, a partir de la comprensión de los procesos de transformación, relación con el Estado, derechos colectivos, impactos del cambio climático, gestión pública y diseño de proyectos; contribuyendo a repensar la imagen de la nación peruana, a la profundización de la democracia y el diseño de políticas desde sus saberes y prácticas, para la sostenibilidad de la Amazonía y el país. Más información

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Publicación

Panorama Social de América Latina y el Caribe, 2024: desafíos de la protección social no contributiva para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo

CEPAL, 2024

En esta edición del Panorama Social de América Latina y el Caribe, 2024 se abordan los desafíos de la protección social no contributiva para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo en la región. Enfrentar la crisis del desarrollo, las brechas del desarrollo social inclusivo y la estructura de riesgos en reconfiguración, exige avanzar hacia sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes. Uno de cada tres hogares en el quintil de menores ingresos carece de acceso a la protección social y los montos de los programas suelen ser insuficientes para superar la pobreza. La región enfrenta una persistente desigualdad de género y una crisis de cuidados que se verá exacerbada por el envejecimiento acelerado. Para avanzar en la erradicación de la pobreza son precisas políticas integrales, así como avanzar en el establecimiento de un estándar de inversión social de la protección social no contributiva. Bajar publicación

 

E2030 Educación para transformar vidas

Para la prevención y abordaje de la violencia en el Sector

Llamado a la Acción de Ministerios de Educación de América Latina y el Caribe

Los ministros y ministras de Educación y altas autoridades de América Latina y el Caribe hicieron un llamado urgente para tomar medidas inmediatas y efectivas con el fin de prevenir y abordar la violencia en los entornos educativos. Este emplazamiento conjunto convoca a la protección del derecho de todos los niños, niñas y jóvenes de la región a una educación segura y libre de violencia.

Considerando las múltiples formas que la violencia adopta en la región, las autoridades destacaron la necesidad de respuestas integrales que consideren las diversas formas de violencia en la educación, así como también sus causas subyacentes, como la pobreza extrema, la desigualdad y las brechas en el acceso a derechos fundamentales. La magnitud de esta problemática requiere soluciones innovadoras y colaborativas que vayan más allá del ámbito educativo, para construir un futuro mejor para niñas, niños y jóvenes. (Unesco) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
La herranza en la comunidad de Arizona (Juan Pariona Cárdenas. TAREA. Lima, 2024)

Está dirigido a docentes de diferentes provincias de Ayacucho y de otras regiones del país y tiene el propósito de aportar al conocimiento crítico, la comprensión y la valoración de los saberes comunales que sustentan la práctica de la herranza para la marcación del ganado vacuno que actualmente se realiza en el centro poblado Arizona. Así mismo, se propone aportar a generar aprendizajes significativos con los estudiantes, promover la educación intercultural para todas y todos, y aportar a promover buenas relaciones sociales y bienestar en la población nacional. Bajar publicación

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Para recordar
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En esta edición

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E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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