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PARA DEBATIR |
Reflexiones sobre el presupuesto público 2025 para el sector educación
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Foto: Andina |
En
el Proyecto de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2025
(PSP2025) a aprobarse en los últimos días del mes de noviembre en el
Congreso de la República se considera para educación S/ 48,308
millones[1]
que representa el 5,07 % del Producto Bruto Interno (PBI)[2]
no alcanzándose aún el 6 % establecido en la Constitución Política del
Perú, la Ley General de Educación y el Acuerdo Nacional. En base a
estas cifras habría un faltante de S/ 8,824 millones al monto de
mandato por Ley (S/ 57,132 millones). En el PSP2025 se mantiene a la
Educación como una prioridad sin embargo se constata diversos
problemas estructurales y brechas educativas como la baja calidad en
los servicios, los escasos logros de los aprendizajes (profundizados
por la última pandemia COVID19)[3]
y las inequidades entre las regiones del país.
En cuanto a recursos,
¿faltan para la educación? La respuesta es afirmativa, considerando
las carencias que se tiene en infraestructura, material pedagógico y
mejora aún salarial y de capacitación a los maestros, entre otros.
¿Hay que mejorar la gestión de los recursos que se tienen? La
respuesta también es afirmativa. En tal sentido, para mejorar los
recursos para la educación se debe trabajar en los ámbitos de las dos
preguntas. En la búsqueda de nuevos recursos se debe especialmente
trabajar en la recaudación tributaria que es, a la vez, el principal
ingreso de los recursos para la educación. Ahí debe haber un esfuerzo
en el fortalecimiento de la lucha contra la evasión y elusión, la
racionalización de los beneficios tributarios y asegurar el aporte
equitativo sobre la riqueza, entre otras. En cuanto a la segunda
pregunta, más ligada al ámbito de la ejecución, se puede tener
reflexiones partiendo de los estudios de la Contraloría de la
República.
La asignación del PSP2025,
a nivel institucional, se reparte de la siguiente manera: Ministerio
de Educación (Minedu) S/ 13,226 millones; Organismos Públicos
Descentralizados 411 millones; Universidades Públicas S/ 6,948
millones; Gobiernos Regionales S/ 25,008 millones; y, Gobiernos
Locales S/ 2,715 millones. El Minedu como ente rector del sector y de
los programas presupuestales tiene un rol importante que se ve
reflejado en los recursos que posee en un 27 %, superando largamente a
cualquier gobierno regional o universidad pública al considerarlos de
forma desagregadas. Más aún, la mayor parte del incremento del
presupuesto del 2024 al 2025 se concentra en el Minedu.
Si bien no se tiene cifras
publicadas para el 2025 de los gastos a nivel genérico, se conoce en
base a un estudio[4]
para el período del 2015 al 2021 que se asignó a: Personal el 53,3 %;
Inversiones el 18,1 %; Bienes y Servicios el 17,0 %; Donaciones y
transferencias el 7,3 %; Otros el 4,2 %, del total consolidado del
presupuesto para este período. En el mismo estudio, desagregado por
rubros para el año 2021, las remuneraciones del magisterio y docentes
concentraron el 45 % de total de los recursos del sector. El peso de
las remuneraciones en el total de los recursos, especialmente del
magisterio, es clave para la planificación y la presupuestación en el
sector educación, pudiéndose llegar al 50 % si se consideran los
sueldos de los trabajadores administrativos[5].
Sin que ello signifique la afectación a otras mejoras requeridas para
el proceso educativo de la población.
En el presupuesto desde un
enfoque por resultados se estructura en tres categorías a considerar:
los programas presupuestales (PP), las acciones centrales (AC) y las
asignaciones presupuestarias que no resultan en productos (APNOP).
Estas dos últimas categorías son el origen del manejo discrecional de
una parte de los recursos del sector educación que tendrán una
participación para el 2025 de 12,2 % y 24,5 % respectivamente del
total asignado a la función educación. Solamente superadas, a
distancia, por el Programa Presupuestal 090 Logros de Aprendizaje de
Estudiantes de la Educación Básica Regular (50,4 %) pues los demás PP
tendrán menores participaciones a AC y APNOP.
Como se había advertido
líneas arriba la principal procedencia que financia la educación son
los tributos que a nivel presupuestal se encuentran en la fuente
recursos ordinarios. En el 2025, de esta fuente se obtendrían el
88,2 % del dinero para la función educación. Mientras los recursos
determinados lo harían en 9,3 %; los recursos directamente recaudados
cubrirían el 2,2 %; los recursos por operaciones oficiales de crédito
con solamente el 0,2 %; y, las donaciones y transferencias con algo de
0,1 %.
En conclusión, el PSP2025
para el sector de educación mantendrá su estructura histórica tanto
por el lado de las fuentes de financiamiento como por el gasto. Si
bien se incrementará los recursos en comparación al presupuesto
inicial al año 2024 pero no serán principalmente descentralizados lo
cual no abona a superar las inequidades entre Lima y las regiones. No
se alcanza el 6 % del PBI demandado por ley ni el sector propone
medidas para lograrlo. El presupuesto por resultados todavía tiene un
importante componente discrecional que perjudica la gestión y el buen
uso de los recursos públicos.
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Escribe:
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Carlos Arana Basto. Grupo
Nacional de Presupuesto Público.
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NOTICIAS |
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Minedu oficializó. Día de la Educación
Intercultural Bilingüe en el Perú
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14 mil docentes de educación superior son beneficiados con aumento de
sueldo
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Año Escolar 2025: Link oficial del Minedu para
visualizar las notas escolares de su hija o hijo
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Comisión de Educación del Congreso aprueba
bachillerato automático permanente
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La segregación escolar en Perú supera los
niveles de América Latina
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La UNESCO pone a disposición investigación. Fortaleciendo la Educación y
Formación Técnica y Profesional en Perú
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NOTICIAS |
Minedu
oficializó
Día de
la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú
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Foto: Minedu |
Mediante
Resolución Ministerial N° 606-2024-MINEDU el Ministerio de
Educación (Minedu) estableció oficialmente el 28 de noviembre como el
Día de la Educación Intercultural Bilingüe a nivel nacional. Esta
fecha ha sido incluida oficialmente en el Calendario Cívico Escolar,
según lo estipulado en la
Resolución Directoral Nº 3199-88-ED.
La norma también indica
que las actividades educativas no se interrumpirán durante este día,
lo que garantiza la continuidad del proceso de enseñanza en las
instituciones del país. Asimismo, se ha dispuesto que las Direcciones
Generales encargadas de la Educación Básica Regular, Alternativa,
Intercultural Bilingüe y otros servicios educativos, coordinen la
difusión de este día a través de las plataformas digitales del Minedu
y sus redes sociales oficiales.
Con esta medida, el Minedu
busca promover la valorización de la diversidad cultural y
lingüística. El propósito de la educación intercultural bilingüe es
contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva en la que se valore
y reconozca la riqueza cultural y lingüística del Perú. Esta modalidad
educativa no solo buscaría la preservación de las lenguas nativas,
sino también promover la convivencia pacífica y el respeto mutuo entre
los diferentes grupos culturales.
(La República)
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14
mil docentes de educación superior son beneficiados con aumento de
sueldo
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Foto: Andina |
El
Decreto Supremo N.º 239-2024-EF,
fija en S/84,37 el nuevo monto de la Remuneración Íntegra Mensual
Superior (RIMS) por hora de trabajo semanal-mensual de los docentes de
los institutos y escuelas de educación superior de la Carrera Pública
Docente y la remuneración mensual de los docentes contratados en el
marco de la
Ley 30512.
La norma legal autoriza
una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público
para el año fiscal 2024 hasta por la suma de S/25 058 927 para
financiar el costo diferencial de los incrementos remunerativos
correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2024.
El incremento beneficia
también a los docentes de los institutos de educación superior
tecnológica del Ministerio de Defensa, del Centro de Formación en
Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de las escuelas
superiores de formación artística (ESFA), de las ex-ESFA, ahora
Universidad Nacional de Música, Universidad Nacional Daniel Alomía
Robles y Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco.
(Andina)
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Año
Escolar 2025:
Link
oficial del Minedu para visualizar las notas escolares de su hija o
hijo
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Imagen: Andina |
Con el cierre del año escolar 2024 acercándose, muchas familias
sienten una creciente ansiedad por conocer las calificaciones de sus
hijos y obtener la constancia de logros de aprendizaje. Es por ello
que el Ministerio de Educación (Minedu) ha habilitado herramientas
digitales para que madres y padres puedan consultar las calificaciones
de sus hijas e hijos y obtener la constancia ya sea para evaluar las
fortalezas y áreas de mejora en el rendimiento educativo de los
estudiantes, o para facilitar trámites importantes, como la matrícula
en el próximo año escolar.
Para visualizar el
certificado de estudios online de sus hijos en edad escolar, primero
debe ingresar a la página web del Ministerio de Educación: https://www.gob.pe/minedu
En la sección
‘Orientación, trámites y servicios más visitados’, elegir ‘Obtener
constancia de logros de aprendizaje’. Si eres estudiante puedes hacer
clic en ‘Siguiente / A título personal’. L@s apoderad@s, deben
ingresar a ‘De un estudiante como su apoderado’. Dentro de ‘Para
verificar su autenticidad’, hacer clic en ‘Verificar la constancia de
logros de aprendizaje’ para acceder a las calificaciones. Aceptar los
términos y condiciones e ingresar los datos que solicitan. Luego de
validar los datos, la página te otorgará la Constancia de Logros de
Aprendizaje y se podrá descargar.
(Infobae)
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Comisión de Educación del Congreso aprueba bachillerato automático
permanente
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Foto: Andina |
Están a punto de eliminar la exigencia de cursos y trabajos de
investigación a los egresados de universidades. Quince congresistas
de la Comisión de Educación acaban de aprobar un predictamen, que
agrupa a siete proyectos de ley, que establece el bachillerato
automático permanente en las universidades públicas y privadas.
De esta manera, los
universitarios solo deberán acreditar que concluyeron sus estudios
de pregrado en una universidad pública o privada y que dominan el
inglés o una lengua nativa. Ahora depende del Pleno.
Este sería un nuevo
retroceso, ya que, en junio del 2023, la mayoría del Parlamento
aprobó la
Ley 31803
para que los universitarios ya no estén obligados a aprobar un
trabajo de investigación, sino que solo lleven un curso de
investigación en el último semestre de su carrera.
Los autores de estas
iniciativas son los legisladores Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz,
Katy Ugarte, Óscar Zea (Bloque Magisterial); así como Waldemar
Cerrón, Segundo Montalvo (Perú Libre) y Esdras Medina (Renovación
Popular).
(La República)
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La segregación escolar en Perú supera los
niveles de América Latina
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Foto: Fundación Gustavo Mohme |
La segregación socioeconómica en los colegios de Perú presenta los
niveles más altos que el resto de América Latina, señaló Elmer Cuba,
economista y socio de Macroconsult, durante su presentación en el
CADE 2024. Según el especialista, esta situación es alarmante, ya
que niñas y niños de diferentes clases sociales no interactúan entre
sí hasta llegar a la universidad o al ámbito laboral.
Asimismo, Cuba subrayó la
necesidad de mejorar la calidad educativa en Perú. Indicó que un
preocupante 40 % de los niños apenas comprende lo que lee, mientras
que solo el 20 % es capaz de resolver problemas matemáticos acordes
a su edad. Estos indicadores reflejan deficiencias significativas en
el sistema educativo, lo que limita las oportunidades de desarrollo
para los estudiantes.
Para abordar estos
desafíos, Cuba enfatizó la importancia de invertir en educación,
sugiriendo que se deben concentrar todos los esfuerzos en mejorar
este sector. La educación, según el economista, es fundamental para
reducir la brecha socioeconómica y mejorar las perspectivas futuras
de los niños peruanos.
(Infobae)
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La
UNESCO pone a disposición investigación
Fortaleciendo la Educación y Formación Técnica y Profesional en Perú
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Imagen: Unesco: |
La UNESCO presenta un análisis exhaustivo sobre el estado de la
Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en el Perú, un ámbito
clave para impulsar el desarrollo productivo del país.
La EFTP comprende al conjunto de formas de generación de
aprendizajes que se vinculan de forma directa con la actividad
productiva. Dentro de la EFTP se agrupan tanto la enseñanza técnica,
que se imparte dentro del sistema educativo, como las formas no
regladas e informales de adquisición de destrezas. En estas últimas,
se encuentran la capacitación laboral, la formación profesional y el
aprendizaje adquirido durante la trayectoria laboral.
La investigación realizada estudia las características actuales del
diseño e implementación de la política y al mismo tiempo los retos
que presenta el contexto peruano; esto es, sus rasgos demográficos,
sociales, económicos y laborales, tanto presentes como de largo,
mediano y corto plazo. Ofrece, por lo tanto, una visión integral y
actualizada de la EFTP, así como un conjunto de rutas posibles de
acción.
(Unesco)
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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Dos ejemplos de cómo trabajar el enfoque de igualdad de género en el aula
Tarea en Lima
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Municipios escolares y sus desafíos en la participación de
niñas, niños y adolescentes
Tarea en Loreto
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Cruzando fronteras educativas: Remando experiencias pedagógicas y
conocimientos culturales del pueblo originario kichwa entre Perú y Ecuador
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
Dos
ejemplos de cómo trabajar el enfoque de igualdad de género en el
aula
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Fotos: TAREA |
Con el objetivo de visibilizar prácticas concretas, con perspectiva
de igualdad de género, de las estudiantes practicantes en educación
básica regular de la Escuela de Educación Superior Pedagógica
Pública “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta, se han elaborado
dos materiales audiovisuales en la necesidad de contar con
herramientas informativas y pedagógicas que contribuyan a modificar
los estereotipos de género desde la escuela.
Este material, se ha
producido en formato reels, es decir son videos de corta duración y
de fácil difusión en las redes sociales.
El primer reels,
promueve la distribución
equitativa de responsabilidades para el cuidado y limpieza del aula
en niñas y niños. Es importante, desde la escuela, promover que
las diversas actividades se asuman sin estereotipos ni prejuicios.
El segundo reels,
promueve
la participación equitativa de las niñas y los niños en el aula. En
ese sentido presenta estrategias para fomentar la participación,
especialmente de las niñas, quienes intervienen con poca frecuencia.
En el proceso de participación las y los estudiantes logran afirmar
sus conocimientos, fortalecen su sentido de logro, su autoestima,
tienen más confianza para expresar sus opiniones, ganan seguridad
frente a sus pares, por tanto, logran mejores aprendizajes.
Trabajar el enfoque de
igualdad de género en el aula es un desafío, toda vez que las
normas, creencias, los prejuicios, roles y estereotipos son cultural
y socialmente definidos sobre las formas simbólicas, conductuales y
expectativas de lo que se espera de una mujer y un varón.
Frente a esta realidad, se
requiere que las y los docentes formadores de los institutos
pedagógicos remiren su práctica pedagógica con autocritica,
sensibilidad y con una actitud abierta al cambio que les impulse a
convertir el aula en un espacio potencial de transformación y lograr
relaciones justas, democráticas y de impacto positivo en la vida de
las niñas y los niños.
Se espera que las y los
docentes, así como las y los estudiantes de formación inicial
docente, logren nutrirse de experiencias que les permita mejorar sus
prácticas pedagógicas, estos videos pueden servir como fuente de
inspiración para recrearlo en su propia aula.
(Laura Arones Ochoa, educadora de Tarea en Ayacucho)
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voz pública |
Tarea
en
Lima - Villa El Salvador |
Municipios escolares y sus desafíos en la participación de los NNA
Lideresas y líderes de los Municipios escolares de ocho
instituciones educativas (IIEE) públicas de
Villa El Salvador: Fe y Alegría 17, Pachacútec, Sasakawa, Jesús de
Nazareth, Peruano Canadiense, Elías Aguirre Romero, Héroes del Alto
Cenepa y Perú Inglaterra, iniciaron sus campañas para las elecciones
del municipio escolar 2025.
Cada comunidad educativa
practica el ejercicio democrático con responsabilidad y entusiasmo;
y cuentan con el apoyo de directivos y docentes asesores.
En el marco del proceso
para la elección del Municipio Escolar, se conforma el comité
electoral, se eligen las y los miembros de mesa, personeras y
personeros y principalmente se presentan las listas de candidatas y
candidatos al nuevo municipio escolar.
En tal sentido se han
presentado debates públicos en el patio de los colegios, candidatas
y candidatos exponen sus propuestas frente a sus compañeras y
compañeros que los escuchan con mucho interés. Las listas que
aspiran al Municipio Escolar plantean generar cambios en beneficio
de sus compañeros, tomar decisiones y gestionar acciones en
beneficio de su comunidad educativa.
Este año vienen
participando hasta cuatro listas para las elecciones del municipio
escolar en algunas instituciones educativas donde Tarea, en el marco
del proyecto: “Formación de lideresas y líderes en ciudadanía
democrática e interculturalidad”, hace acompañamiento a estudiantes
que vienen demostrando su interés por ejercer su ciudadanía, que
quieren contar con un espacio para intercambiar ideas sobre cómo
mejorar su convivencia en la institución educativa.
Otro proceso de ejercicio
ciudadano democrático que vienen desarrollando las directivas
salientes de los municipios escolares es la rendición de cuentas
como término de su gestión 2024. Lideresas y líderes de los
municipios escolares son conscientes que la rendición de cuentas es
un proceso participativo, transparente de reflexión para informar
sobre los logros y dificultades alcanzados durante su gestión.
Asimismo, a la rendición
de cuentas fueron invitados las y los candidatos al nuevo municipio
escolar, delegados de cada aula y la comunidad estudiantil en su
conjunto ante quienes se expuso sobre los logros, las actividades
realizadas y el impacto que han tenido para la escuela, también
compartieron las debilidades de su gestión.
Por otro lado, lideresas y
líderes de la Asociación de Alcaldes, Regidores, Líderes
Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES), cuentan con un
espacio en el programa radial escolar AloloKu en el que vienen
participando las candidatas y los candidatos al Municipio Escolares
de las diferentes instituciones educativas del distrito de Villa El
Salvador, para compartir cómo viven el proceso electoral dentro de
sus instituciones educativas, y expongan sus propuestas e
inquietudes.
(Lily Morales, educadora de Tarea en Lima)
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voz pública |
Tarea en Loreto |
Cruzando fronteras educativas:
Remando experiencias pedagógicas y conocimientos culturales del
pueblo originario kichwa entre Perú y Ecuador
Del 24 al 26 de octubre del año en curso, 32 docentes de siete
instituciones educativas del Alto Napo, participaron en una pasantía
que les permitió conocer de cerca la experiencia pedagógica de la
Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe San Francisco de
Asís, ubicada en la Comunidad Chiru Isla, en la provincia de
Orellana, Ecuador. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto
“Por el derecho de las niñas y niños del pueblo amazónico Kichwa del
Perú a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, aprendiendo
en su propia lengua y cultura con enfoque de igualdad de género, en
un contexto de pospandemia.”
Durante el encuentro, no solo estuvieron presentes los 32 docentes
participantes del Pueblo Kichwa del Perú, sino que también
asistieron autoridades educativas de Ecuador y Perú. Por parte de
Ecuador, asistieron Galo Iván Andy Chimbo, delegado del Distrito
22D03 Aguarico Educación; Bolívar Natanael Andy Díaz, técnico
pedagógico de la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB);
y Nelson Chimbo Yumbo, coordinador zonal 2 de la SEIB. En
representación de Perú, participaron el director de la unidad de
gestión educativa local (UGEL) de Maynas, Polansky Rodríguez Yong, y
los especialistas en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) Jorge
Alberto Soplin Souza y Loida Leila Pacaya Ordoñez. También
estuvieron presentes representantes del Programa de Educación
Bilingüe e Intercultural del Alto Napo (PEBIAN) Luisa Andrea Oraco
Papa y Paolo Ramos Canelos; así como los maestros encargados del
proyecto por parte de TAREA en la región Loreto: Claudio Papa
Coquinche, Rusbel Oraco Pelileo y Yolanda Amalia Sandoval Díaz.
Entre las principales actividades realizadas durante la pasantía,
destacó una visita guiada por la Unidad Educativa Comunitaria
Intercultural Bilingüe San Francisco de Asís, seguida del desarrollo
de una sesión de aprendizaje por parte de los docentes de la
institución anfitriona. Además, se llevaron a cabo presentaciones de
experiencias, diálogos educativos y una reunión con especialistas de
los ministerios de Educación de Ecuador y Perú, quienes ofrecieron
una explicación sobre el sistema educativo dirigido a los pueblos
indígenas asentados en cada país. Para cerrar el día, se realizó un
intercambio cultural entre los docentes de Ecuador y Perú,
fomentando el diálogo y la cooperación entre ambos países.
Las y los docentes Kichwa del Alto Napo identificaron las
características de la realidad educativa de las escuelas del país
vecino, reflexionando sobre los desafíos relacionados con los
aprendizajes de niñas y niños bilingües Kichwa. Además, conocieron y
aprendieron prácticas pedagógicas que favorecen el aprendizaje en la
EIB evidenciando que es posible alcanzar aprendizajes en contextos
de diversidad cultural y lingüística. Otro de los logros fue el
enriquecimiento del repertorio de estrategias pedagógicas,
especialmente en la enseñanza de competencias comunicativas para el
trabajo con niñas y niños bilingües.
Este encuentro resultó ser una valiosa oportunidad para que los
docentes Kichwa de Perú y de Ecuador se conozcan, intercambien
experiencias y fortalezcan sus capacidades pedagógicas, además de
estrechar lazos como integrantes de un mismo pueblo originario.
(Yolanda Sandoval,
educadora de Tarea en Loreto)
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voz pública |
Eventos |
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Diplomado en diseño y gestión
curricular
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Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas
Amazónicos
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Publicación
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Contribución de las universidades a los sistemas nacionales de
investigación en América Latina y el Caribe
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E2030 Educación para transformar vidas
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Iniciativas nacionales en el ámbito de la EDS
para 2030
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
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Conclusiones generales
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Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
La siembra y el llamado a la lluvia en la
comunidad de Canchacancha (Benigno Calderón Tanta, Carolina Cárdenas
Esquivel, Daniel Victoriano Bautista Yuyali, Gabriela Inga Bustamante.
TAREA. Lima, 2024)
Para recordar
Diciembre |
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Eventos |
Diplomado
en diseño y gestión curricular
Convoca la Universidad Antonio Ruiz de Montoya con el objetivo de formar
especialistas en procesos de construcción curricular en el campo de las
políticas pedagógicas y que laboren en organismos estatales o de la
sociedad civil. El inicio de clases es el 6 de enero de 2025.
Más información
Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos
Se inicia el 13 de enero de 2025. La Universidad Antonio Ruiz de Montoya
con este diplomado busca brindar, desde un enfoque intercultural crítico,
conocimientos, elementos de análisis y metodologías sobre los pueblos
indígenas amazónicos, a partir de la comprensión de los procesos de
transformación, relación con el Estado, derechos colectivos, impactos del
cambio climático, gestión pública y diseño de proyectos; contribuyendo a
repensar la imagen de la nación peruana, a la profundización de la
democracia y el diseño de políticas desde sus saberes y prácticas, para la
sostenibilidad de la Amazonía y el país.
Más información
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Publicación |
Contribución
de las universidades a los sistemas nacionales de investigación en
América Latina y el Caribe
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en
América Latina y el Caribe, 2024
El informe
analiza el rol de las universidades dentro de los sistemas nacionales
de investigación (SNI), así como el grado de autonomía financiera que
poseen para desarrollar investigación en la región. Esta sección
aborda las estructuras de los SNI y la integración de las
universidades en ellos, destacando su participación en la formulación
y ejecución de políticas científicas y tecnológicas. Además, se
revisan las fuentes de financiamiento universitario para la
investigación dentro de los presupuestos anuales, con el fin de
evaluar la capacidad autónoma para el desarrollo de actividades de
investigación.
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E2030 Educación para transformar vidas
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Iniciativas
nacionales en el ámbito de la EDS para 2030
La Unesco alienta a los Estados Miembros a elaborar y aplicar una
“iniciativa nacional” para integrar la EDS en los esfuerzos realizados
por el país en favor del desarrollo sostenible. La iniciativa nacional
sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) para 2030 debe
tener un alcance nacional, que incluya actividades que tengan o puedan
tener una repercusión a escala nacional. Puede basarse en las
actividades existentes relacionadas con la EDS o crear una nueva
iniciativa si es necesario, en el contexto de las contribuciones en
favor del ODS 4 (por ejemplo, la revisión de los planes de estudio, el
desarrollo profesional de los docentes, etc.) y ampliarlas cuando sea
posible.
(Unesco)
Más información
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
La
siembra y el llamado a la lluvia en la comunidad de Canchacancha
(Benigno Calderón Tanta, Carolina Cárdenas Esquivel, Daniel Victoriano
Bautista Yuyali, Gabriela Inga Bustamante. TAREA. Lima, 2024)
Está dirigido a docentes de las provincias de Ayacucho y otras
regiones del país con el propósito de aportar al conocimiento crítico,
la comprensión y la valoración de los saberes comunales que sustentan
la práctica de la siembra y del llamado a la lluvia, actualmente
vigente en el centro poblado Canchacancha. Así mismo, se propone
aportar a generar aprendizajes significativos con los estudiantes,
promover la educación intercultural para todas y todos, las buenas
relaciones sociales y el bienestar en la población nacional.
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Para recordar
Diciembre
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