Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  30 de noviembre de 2024

 

Año 23, Nº 267 ..  

 

PARA DEBATIR

Reflexiones sobre el presupuesto público 2025 para el sector educación

Foto: Andina

En el Proyecto de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2025 (PSP2025) a aprobarse en los últimos días del mes de noviembre en el Congreso de la República se considera para educación S/ 48,308 millones[1] que representa el 5,07 % del Producto Bruto Interno (PBI)[2] no alcanzándose aún el 6 % establecido en la Constitución Política del Perú, la Ley General de Educación y el Acuerdo Nacional. En base a estas cifras habría un faltante de S/ 8,824 millones al monto de mandato por Ley (S/ 57,132 millones). En el PSP2025 se mantiene a la Educación como una prioridad sin embargo se constata diversos problemas estructurales y brechas educativas como la baja calidad en los servicios, los escasos logros de los aprendizajes (profundizados por la última pandemia COVID19)[3] y las inequidades entre las regiones del país.

En cuanto a recursos, ¿faltan para la educación? La respuesta es afirmativa, considerando las carencias que se tiene en infraestructura, material pedagógico y mejora aún salarial y de capacitación a los maestros, entre otros. ¿Hay que mejorar la gestión de los recursos que se tienen? La respuesta también es afirmativa. En tal sentido, para mejorar los recursos para la educación se debe trabajar en los ámbitos de las dos preguntas. En la búsqueda de nuevos recursos se debe especialmente trabajar en la recaudación tributaria que es, a la vez, el principal ingreso de los recursos para la educación. Ahí debe haber un esfuerzo en el fortalecimiento de la lucha contra la evasión y elusión, la racionalización de los beneficios tributarios y asegurar el aporte equitativo sobre la riqueza, entre otras. En cuanto a la segunda pregunta, más ligada al ámbito de la ejecución, se puede tener reflexiones partiendo de los estudios de la Contraloría de la República.

La asignación del PSP2025, a nivel institucional, se reparte de la siguiente manera: Ministerio de Educación (Minedu) S/ 13,226 millones; Organismos Públicos Descentralizados 411 millones; Universidades Públicas S/ 6,948 millones; Gobiernos Regionales S/ 25,008 millones; y, Gobiernos Locales S/ 2,715 millones. El Minedu como ente rector del sector y de los programas presupuestales tiene un rol importante que se ve reflejado en los recursos que posee en un 27 %, superando largamente a cualquier gobierno regional o universidad pública al considerarlos de forma desagregadas. Más aún, la mayor parte del incremento del presupuesto del 2024 al 2025 se concentra en el Minedu.

Si bien no se tiene cifras publicadas para el 2025 de los gastos a nivel genérico, se conoce en base a un estudio[4] para el período del 2015 al 2021 que se asignó a: Personal el 53,3 %; Inversiones el 18,1 %; Bienes y Servicios el 17,0 %; Donaciones y transferencias el 7,3 %; Otros el 4,2 %, del total consolidado del presupuesto para este período. En el mismo estudio, desagregado por rubros para el año 2021, las remuneraciones del magisterio y docentes concentraron el 45 % de total de los recursos del sector. El peso de las remuneraciones en el total de los recursos, especialmente del magisterio, es clave para la planificación y la presupuestación en el sector educación, pudiéndose llegar al 50 % si se consideran los sueldos de los trabajadores administrativos[5]. Sin que ello signifique la afectación a otras mejoras requeridas para el proceso educativo de la población.

En el presupuesto desde un enfoque por resultados se estructura en tres categorías a considerar: los programas presupuestales (PP), las acciones centrales (AC) y las asignaciones presupuestarias que no resultan en productos (APNOP). Estas dos últimas categorías son el origen del manejo discrecional de una parte de los recursos del sector educación que tendrán una participación para el 2025 de 12,2 % y 24,5 % respectivamente del total asignado a la función educación. Solamente superadas, a distancia, por el Programa Presupuestal 090 Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular (50,4 %) pues los demás PP tendrán menores participaciones a AC y APNOP.

Como se había advertido líneas arriba la principal procedencia que financia la educación son los tributos que a nivel presupuestal se encuentran en la fuente recursos ordinarios. En el 2025, de esta fuente se obtendrían el 88,2 % del dinero para la función educación. Mientras los recursos determinados lo harían en 9,3 %; los recursos directamente recaudados cubrirían el 2,2 %; los recursos por operaciones oficiales de crédito con solamente el 0,2 %; y, las donaciones y transferencias con algo de 0,1 %.

En conclusión, el PSP2025 para el sector de educación mantendrá su estructura histórica tanto por el lado de las fuentes de financiamiento como por el gasto. Si bien se incrementará los recursos en comparación al presupuesto inicial al año 2024 pero no serán principalmente descentralizados lo cual no abona a superar las inequidades entre Lima y las regiones. No se alcanza el 6 % del PBI demandado por ley ni el sector propone medidas para lograrlo. El presupuesto por resultados todavía tiene un importante componente discrecional que perjudica la gestión y el buen uso de los recursos públicos.


 


 [1] En la función presupuestal Educación el monto total es S/ 49,606 millones. La diferencia es gestionada con otros sectores.

 [2] Exposición del Ministro de Educación, Morgan Quero, ante la Comisión de Presupuesto del Presupuesto. Septiembre 2024.

 [3] Proyecto Justicia Fiscal y Derecho Humano a la Educación. Evolución del Gasto en Educación en el Perú 2015-2021. Documento de Trabajo Nº 09. CLADE, RJFLAC, Latindadd.

 [4] Proyecto Justicia Fiscal y Derecho Humano a la Educación. El sistema tributario en Perú y el financiamiento de educación entre el 2015 y 2021. Documento de Trabajo Nº 10. CLADE, RJFLAC, Latindadd.

[5] Idem.

  Escribe:

Carlos Arana Basto. Grupo Nacional de Presupuesto Público.

<<Atrás

NOTICIAS

. Minedu oficializó. Día de la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú
.
14 mil docentes de educación superior son beneficiados con aumento de sueldo

. Año Escolar 2025: Link oficial del Minedu para visualizar las notas escolares de su hija o hijo

. Comisión de Educación del Congreso aprueba bachillerato automático permanente

. La segregación escolar en Perú supera los niveles de América Latina

. La UNESCO pone a disposición investigación. Fortaleciendo la Educación y Formación Técnica y Profesional en Perú

<<Atrás

NOTICIAS

Minedu oficializó

Día de la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú

Foto: Minedu

Mediante Resolución Ministerial N° 606-2024-MINEDU el Ministerio de Educación (Minedu) estableció oficialmente el 28 de noviembre como el Día de la Educación Intercultural Bilingüe a nivel nacional. Esta fecha ha sido incluida oficialmente en el Calendario Cívico Escolar, según lo estipulado en la Resolución Directoral Nº 3199-88-ED.

La norma también indica que las actividades educativas no se interrumpirán durante este día, lo que garantiza la continuidad del proceso de enseñanza en las instituciones del país. Asimismo, se ha dispuesto que las Direcciones Generales encargadas de la Educación Básica Regular, Alternativa, Intercultural Bilingüe y otros servicios educativos, coordinen la difusión de este día a través de las plataformas digitales del Minedu y sus redes sociales oficiales.

Con esta medida, el Minedu busca promover la valorización de la diversidad cultural y lingüística. El propósito de la educación intercultural bilingüe es contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva en la que se valore y reconozca la riqueza cultural y lingüística del Perú. Esta modalidad educativa no solo buscaría la preservación de las lenguas nativas, sino también promover la convivencia pacífica y el respeto mutuo entre los diferentes grupos culturales. (La República) Más información

<<Atrás

14 mil docentes de educación superior son beneficiados con aumento de sueldo

Foto: Andina

El Decreto Supremo N.º 239-2024-EF, fija en S/84,37 el nuevo monto de la Remuneración Íntegra Mensual Superior (RIMS) por hora de trabajo semanal-mensual de los docentes de los institutos y escuelas de educación superior de la Carrera Pública Docente y la remuneración mensual de los docentes contratados en el marco de la Ley 30512.

La norma legal autoriza una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2024 hasta por la suma de S/25 058 927 para financiar el costo diferencial de los incrementos remunerativos correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2024.

El incremento beneficia también a los docentes de los institutos de educación superior tecnológica del Ministerio de Defensa, del Centro de Formación en Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de las escuelas superiores de formación artística (ESFA), de las ex-ESFA, ahora Universidad Nacional de Música, Universidad Nacional Daniel Alomía Robles y Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco. (Andina) Más información

<<Atrás

Año Escolar 2025:

Link oficial del Minedu para visualizar las notas escolares de su hija o hijo

Imagen: Andina

Con el cierre del año escolar 2024 acercándose, muchas familias sienten una creciente ansiedad por conocer las calificaciones de sus hijos y obtener la constancia de logros de aprendizaje. Es por ello que el Ministerio de Educación (Minedu) ha habilitado herramientas digitales para que madres y padres puedan consultar las calificaciones de sus hijas e hijos y obtener la constancia ya sea para evaluar las fortalezas y áreas de mejora en el rendimiento educativo de los estudiantes, o para facilitar trámites importantes, como la matrícula en el próximo año escolar.

Para visualizar el certificado de estudios online de sus hijos en edad escolar, primero debe ingresar a la página web del Ministerio de Educación: https://www.gob.pe/minedu

En la sección ‘Orientación, trámites y servicios más visitados’, elegir ‘Obtener constancia de logros de aprendizaje’. Si eres estudiante puedes hacer clic en ‘Siguiente / A título personal’. L@s apoderad@s, deben ingresar a ‘De un estudiante como su apoderado’. Dentro de ‘Para verificar su autenticidad’, hacer clic en ‘Verificar la constancia de logros de aprendizaje’ para acceder a las calificaciones. Aceptar los términos y condiciones e ingresar los datos que solicitan. Luego de validar los datos, la página te otorgará la Constancia de Logros de Aprendizaje y se podrá descargar. (Infobae) Más información

<<Atrás

Comisión de Educación del Congreso aprueba bachillerato automático permanente

Foto: Andina

Están a punto de eliminar la exigencia de cursos y trabajos de investigación a los egresados de universidades. Quince congresistas de la Comisión de Educación acaban de aprobar un predictamen, que agrupa a siete proyectos de ley, que establece el bachillerato automático permanente en las universidades públicas y privadas.

De esta manera, los universitarios solo deberán acreditar que concluyeron sus estudios de pregrado en una universidad pública o privada y que dominan el inglés o una lengua nativa. Ahora depende del Pleno.

Este sería un nuevo retroceso, ya que, en junio del 2023, la mayoría del Parlamento aprobó la Ley 31803 para que los universitarios ya no estén obligados a aprobar un trabajo de investigación, sino que solo lleven un curso de investigación en el último semestre de su carrera.

Los autores de estas iniciativas son los legisladores Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Katy Ugarte, Óscar Zea (Bloque Magisterial); así como Waldemar Cerrón, Segundo Montalvo (Perú Libre) y Esdras Medina (Renovación Popular). (La República) Más información

<<Atrás

La segregación escolar en Perú supera los niveles de América Latina

Foto: Fundación Gustavo Mohme

La segregación socioeconómica en los colegios de Perú presenta los niveles más altos que el resto de América Latina, señaló Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, durante su presentación en el CADE 2024. Según el especialista, esta situación es alarmante, ya que niñas y niños de diferentes clases sociales no interactúan entre sí hasta llegar a la universidad o al ámbito laboral.

Asimismo, Cuba subrayó la necesidad de mejorar la calidad educativa en Perú. Indicó que un preocupante 40 % de los niños apenas comprende lo que lee, mientras que solo el 20 % es capaz de resolver problemas matemáticos acordes a su edad. Estos indicadores reflejan deficiencias significativas en el sistema educativo, lo que limita las oportunidades de desarrollo para los estudiantes.

Para abordar estos desafíos, Cuba enfatizó la importancia de invertir en educación, sugiriendo que se deben concentrar todos los esfuerzos en mejorar este sector. La educación, según el economista, es fundamental para reducir la brecha socioeconómica y mejorar las perspectivas futuras de los niños peruanos. (Infobae) Más información

<<Atrás

La UNESCO pone a disposición investigación

Fortaleciendo la Educación y Formación Técnica y Profesional en Perú

Imagen: Unesco:

La UNESCO presenta un análisis exhaustivo sobre el estado de la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en el Perú, un ámbito clave para impulsar el desarrollo productivo del país.

La EFTP comprende al conjunto de formas de generación de aprendizajes que se vinculan de forma directa con la actividad productiva. Dentro de la EFTP se agrupan tanto la enseñanza técnica, que se imparte dentro del sistema educativo, como las formas no regladas e informales de adquisición de destrezas. En estas últimas, se encuentran la capacitación laboral, la formación profesional y el aprendizaje adquirido durante la trayectoria laboral.

La investigación realizada estudia las características actuales del diseño e implementación de la política y al mismo tiempo los retos que presenta el contexto peruano; esto es, sus rasgos demográficos, sociales, económicos y laborales, tanto presentes como de largo, mediano y corto plazo. Ofrece, por lo tanto, una visión integral y actualizada de la EFTP, así como un conjunto de rutas posibles de acción. (Unesco) Más información

<<Atrás

Voz pública

Tarea en Ayacucho

. Dos ejemplos de cómo trabajar el enfoque de igualdad de género en el aula
 

Tarea en Lima

. Municipios escolares y sus desafíos en la participación de niñas, niños y adolescentes

 

Tarea en Loreto

. Cruzando fronteras educativas: Remando experiencias pedagógicas y conocimientos culturales del pueblo originario kichwa entre Perú y Ecuador

<<Atrás

Voz pública

Tarea en Ayacucho

Dos ejemplos de cómo trabajar el enfoque de igualdad de género en el aula

Fotos: TAREA

Con el objetivo de visibilizar prácticas concretas, con perspectiva de igualdad de género, de las estudiantes practicantes en educación básica regular de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta, se han elaborado dos materiales audiovisuales en la necesidad de contar con herramientas informativas y pedagógicas que contribuyan a modificar los estereotipos de género desde la escuela.

Este material, se ha producido en formato reels, es decir son videos de corta duración y de fácil difusión en las redes sociales.

El primer reels, promueve la distribución equitativa de responsabilidades para el cuidado y limpieza del aula en niñas y niños. Es importante, desde la escuela, promover que las diversas actividades se asuman sin estereotipos ni prejuicios.

El segundo reels, promueve la participación equitativa de las niñas y los niños en el aula. En ese sentido presenta estrategias para fomentar la participación, especialmente de las niñas, quienes intervienen con poca frecuencia. En el proceso de participación las y los estudiantes logran afirmar sus conocimientos, fortalecen su sentido de logro, su autoestima, tienen más confianza para expresar sus opiniones, ganan seguridad frente a sus pares, por tanto, logran mejores aprendizajes.

Trabajar el enfoque de igualdad de género en el aula es un desafío, toda vez que las normas, creencias, los prejuicios, roles y estereotipos son cultural y socialmente definidos sobre las formas simbólicas, conductuales y expectativas de lo que se espera de una mujer y un varón.

Frente a esta realidad, se requiere que las y los docentes formadores de los institutos pedagógicos remiren su práctica pedagógica con autocritica, sensibilidad y con una actitud abierta al cambio que les impulse a convertir el aula en un espacio potencial de transformación y lograr relaciones justas, democráticas y de impacto positivo en la vida de las niñas y los niños.

Se espera que las y los docentes, así como las y los estudiantes de formación inicial docente, logren nutrirse de experiencias que les permita mejorar sus prácticas pedagógicas, estos videos pueden servir como fuente de inspiración para recrearlo en su propia aula. (Laura Arones Ochoa, educadora de Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

Municipios escolares y sus desafíos en la participación de los NNA

Fotos: TAREA

 

Lideresas y líderes de los Municipios escolares de ocho instituciones educativas (IIEE) públicas de Villa El Salvador: Fe y Alegría 17, Pachacútec, Sasakawa, Jesús de Nazareth, Peruano Canadiense, Elías Aguirre Romero, Héroes del Alto Cenepa y Perú Inglaterra, iniciaron sus campañas para las elecciones del municipio escolar 2025.

Cada comunidad educativa practica el ejercicio democrático con responsabilidad y entusiasmo; y cuentan con el apoyo de directivos y docentes asesores. En el marco del proceso para la elección del Municipio Escolar, se conforma el comité electoral, se eligen las y los miembros de mesa, personeras y personeros y principalmente se presentan las listas de candidatas y candidatos al nuevo municipio escolar.

En tal sentido se han presentado debates públicos en el patio de los colegios, candidatas y candidatos exponen sus propuestas frente a sus compañeras y compañeros que los escuchan con mucho interés. Las listas que aspiran al Municipio Escolar plantean generar cambios en beneficio de sus compañeros, tomar decisiones y gestionar acciones en beneficio de su comunidad educativa.

Este año vienen participando hasta cuatro listas para las elecciones del municipio escolar en algunas instituciones educativas donde Tarea, en el marco del proyecto: “Formación de lideresas y líderes en ciudadanía democrática e interculturalidad”, hace acompañamiento a estudiantes que vienen demostrando su interés por ejercer su ciudadanía, que quieren contar con un espacio para intercambiar ideas sobre cómo mejorar su convivencia en la institución educativa.

Otro proceso de ejercicio ciudadano democrático que vienen desarrollando las directivas salientes de los municipios escolares es la rendición de cuentas como término de su gestión 2024. Lideresas y líderes de los municipios escolares son conscientes que la rendición de cuentas es un proceso participativo, transparente de reflexión para informar sobre los logros y dificultades alcanzados durante su gestión.

Asimismo, a la rendición de cuentas fueron invitados las y los candidatos al nuevo municipio escolar, delegados de cada aula y la comunidad estudiantil en su conjunto ante quienes se expuso sobre los logros, las actividades realizadas y el impacto que han tenido para la escuela, también compartieron las debilidades de su gestión.

Por otro lado, lideresas y líderes de la Asociación de Alcaldes, Regidores, Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES), cuentan con un espacio en el programa radial escolar AloloKu en el que vienen participando las candidatas y los candidatos al Municipio Escolares de las diferentes instituciones educativas del distrito de Villa El Salvador, para compartir cómo viven el proceso electoral dentro de sus instituciones educativas, y expongan sus propuestas e inquietudes. (Lily Morales, educadora de Tarea en Lima)

voz pública

Tarea en Loreto

Cruzando fronteras educativas:

Remando experiencias pedagógicas y conocimientos culturales del pueblo originario kichwa entre Perú y Ecuador

Fotos: Tarea

Del 24 al 26 de octubre del año en curso, 32 docentes de siete instituciones educativas del Alto Napo, participaron en una pasantía que les permitió conocer de cerca la experiencia pedagógica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe San Francisco de Asís, ubicada en la Comunidad Chiru Isla, en la provincia de Orellana, Ecuador. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Por el derecho de las niñas y niños del pueblo amazónico Kichwa del Perú a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, aprendiendo en su propia lengua y cultura con enfoque de igualdad de género, en un contexto de pospandemia.”

Durante el encuentro, no solo estuvieron presentes los 32 docentes participantes del Pueblo Kichwa del Perú, sino que también asistieron autoridades educativas de Ecuador y Perú. Por parte de Ecuador, asistieron Galo Iván Andy Chimbo, delegado del Distrito 22D03 Aguarico Educación; Bolívar Natanael Andy Díaz, técnico pedagógico de la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB); y Nelson Chimbo Yumbo, coordinador zonal 2 de la SEIB. En representación de Perú, participaron el director de la unidad de gestión educativa local (UGEL) de Maynas, Polansky Rodríguez Yong, y los especialistas en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) Jorge Alberto Soplin Souza y Loida Leila Pacaya Ordoñez. También estuvieron presentes representantes del Programa de Educación Bilingüe e Intercultural del Alto Napo (PEBIAN) Luisa Andrea Oraco Papa y Paolo Ramos Canelos; así como los maestros encargados del proyecto por parte de TAREA en la región Loreto: Claudio Papa Coquinche, Rusbel Oraco Pelileo y Yolanda Amalia Sandoval Díaz.

Entre las principales actividades realizadas durante la pasantía, destacó una visita guiada por la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe San Francisco de Asís, seguida del desarrollo de una sesión de aprendizaje por parte de los docentes de la institución anfitriona. Además, se llevaron a cabo presentaciones de experiencias, diálogos educativos y una reunión con especialistas de los ministerios de Educación de Ecuador y Perú, quienes ofrecieron una explicación sobre el sistema educativo dirigido a los pueblos indígenas asentados en cada país. Para cerrar el día, se realizó un intercambio cultural entre los docentes de Ecuador y Perú, fomentando el diálogo y la cooperación entre ambos países.

Las y los docentes Kichwa del Alto Napo identificaron las características de la realidad educativa de las escuelas del país vecino, reflexionando sobre los desafíos relacionados con los aprendizajes de niñas y niños bilingües Kichwa. Además, conocieron y aprendieron prácticas pedagógicas que favorecen el aprendizaje en la EIB evidenciando que es posible alcanzar aprendizajes en contextos de diversidad cultural y lingüística. Otro de los logros fue el enriquecimiento del repertorio de estrategias pedagógicas, especialmente en la enseñanza de competencias comunicativas para el trabajo con niñas y niños bilingües.

Este encuentro resultó ser una valiosa oportunidad para que los docentes Kichwa de Perú y de Ecuador se conozcan, intercambien experiencias y fortalezcan sus capacidades pedagógicas, además de estrechar lazos como integrantes de un mismo pueblo originario. (Yolanda Sandoval, educadora de Tarea en Loreto)

voz pública

Eventos

. Diplomado en diseño y gestión curricular

. Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos

<<Atrás

Publicación

. Contribución de las universidades a los sistemas nacionales de investigación en América Latina y el Caribe

<<Atrás

E2030 Educación para transformar vidas

. Iniciativas nacionales en el ámbito de la EDS para 2030

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
La siembra y el llamado a la lluvia en la comunidad de Canchacancha (Benigno Calderón Tanta, Carolina Cárdenas Esquivel, Daniel Victoriano Bautista Yuyali, Gabriela Inga Bustamante. TAREA. Lima, 2024)

 

Para recordar
Diciembre

<<Atrás

Eventos

Diplomado en diseño y gestión curricular

Convoca la Universidad Antonio Ruiz de Montoya con el objetivo de formar especialistas en procesos de construcción curricular en el campo de las políticas pedagógicas y que laboren en organismos estatales o de la sociedad civil. El inicio de clases es el 6 de enero de 2025. Más información

 

Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos

Se inicia el 13 de enero de 2025. La Universidad Antonio Ruiz de Montoya con este diplomado busca brindar, desde un enfoque intercultural crítico, conocimientos, elementos de análisis y metodologías sobre los pueblos indígenas amazónicos, a partir de la comprensión de los procesos de transformación, relación con el Estado, derechos colectivos, impactos del cambio climático, gestión pública y diseño de proyectos; contribuyendo a repensar la imagen de la nación peruana, a la profundización de la democracia y el diseño de políticas desde sus saberes y prácticas, para la sostenibilidad de la Amazonía y el país. Más información

<<Atrás

Publicación

Contribución de las universidades a los sistemas nacionales de investigación en América Latina y el Caribe

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, 2024

El informe analiza el rol de las universidades dentro de los sistemas nacionales de investigación (SNI), así como el grado de autonomía financiera que poseen para desarrollar investigación en la región. Esta sección aborda las estructuras de los SNI y la integración de las universidades en ellos, destacando su participación en la formulación y ejecución de políticas científicas y tecnológicas. Además, se revisan las fuentes de financiamiento universitario para la investigación dentro de los presupuestos anuales, con el fin de evaluar la capacidad autónoma para el desarrollo de actividades de investigación. Bajar publicación

 

E2030 Educación para transformar vidas

Iniciativas nacionales en el ámbito de la EDS para 2030

La Unesco alienta a los Estados Miembros a elaborar y aplicar una “iniciativa nacional” para integrar la EDS en los esfuerzos realizados por el país en favor del desarrollo sostenible. La iniciativa nacional sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) para 2030 debe tener un alcance nacional, que incluya actividades que tengan o puedan tener una repercusión a escala nacional. Puede basarse en las actividades existentes relacionadas con la EDS o crear una nueva iniciativa si es necesario, en el contexto de las contribuciones en favor del ODS 4 (por ejemplo, la revisión de los planes de estudio, el desarrollo profesional de los docentes, etc.) y ampliarlas cuando sea posible. (Unesco) Más información

 

<<Atrás

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

<<Atrás

Biblioteca Digital TAREA
La siembra y el llamado a la lluvia en la comunidad de Canchacancha (Benigno Calderón Tanta, Carolina Cárdenas Esquivel, Daniel Victoriano Bautista Yuyali, Gabriela Inga Bustamante. TAREA. Lima, 2024)

Está dirigido a docentes de las provincias de Ayacucho y otras regiones del país con el propósito de aportar al conocimiento crítico, la comprensión y la valoración de los saberes comunales que sustentan la práctica de la siembra y del llamado a la lluvia, actualmente vigente en el centro poblado Canchacancha. Así mismo, se propone aportar a generar aprendizajes significativos con los estudiantes, promover la educación intercultural para todas y todos, las buenas relaciones sociales y el bienestar en la población nacional. Bajar publicación

<<Atrás

Para recordar
Diciembre

 

01

Día Mundial de Lucha contra el Sida

02

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

03

Día de la Abolición de la Esclavitud en el Perú

03

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

03

Día Mundial del No Uso de Plaguicidas

04

Día de la Odontología

05

Día Mundial del Suelo

05

Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social

05

Día del Bombero Voluntario del Perú

06

Día de la Policía Nacional del Perú

07

Día de la Aviación Civil Internacional

09

Aniversario de la Batalla de Ayacucho

09

Día del Ejército del Perú

09

Día del Ejército del Perú

09

Día Internacional contra la Corrupción

09

Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen

09

Día Mundial de la Informática

10

Día de los Derechos Humanos

10

Día Internacional de los Derechos de los Animales

11

Día Internacional de las Montañas

12

Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

12

Día Internacional de la Neutralidad

14

Día del Cooperativismo Peruano

17

Fallecimiento del Libertador Simón Bolívar

18

Día Internacional del Migrante

20

Día Internacional de la Solidaridad Humana

25

Navidad

28

Día de los Santos Inocentes

 

 

<<Atrás

 

 

En esta edición

Para Debatir

Noticias

Voz pública

Eventos

Publicaciones

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

ENLACES DE INTERES 

 

 

 

 

 Suscríbase a tareaInforma

Suscríbete al Boletin tareaInforma
 
  

Re-envie este Boletín

 

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997
(c) 2024 Tarea

Auspiciado por:

  50 años trabajando por la educación