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PARA DEBATIR |
El destino del presupuesto olvidado:
Logros de aprendizaje que duelen
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Foto: DRE San Martín |
Vincular aprendizajes y presupuestos hoy, nos hace pensar en un
trastoque de sentidos y tenemos que ayudar a recuperarlos.
Resucita Perú Ahora (RPA),
nació el 2020 para articular y levantar acciones fraternas frente a
la pandemia del Covid 19. La Comisión de Educación de RPA hizo lo
propio en relación a la difícil situación de la población
estudiantil vulnerable y el confinamiento que obligó a la
virtualidad. Como continuaron las diversas emergencias:
alimentación, salud, educación y política del país, seguimos nuestra
labor en relación a la situación de nuestros estudiantes centrados
en temas como: anemia, desnutrición, deterioro de la salud mental,
entre otros, que afectan la vida de niñas y niños, especialmente
amazónicos, altoandinos y de las periferias de Lima. ¿Cómo aprender
con hambre?, ¿Cómo aprender en un entorno de violencia e
inseguridad? La crisis política se agrava y quienes nos gobiernan no
tienen el foco en esto sino en su propia agenda, dedicada a
garantizar su continuidad en el poder.
Queremos llamar la atención sobre un tema, de esos que no están en
el foco de la noticia, pero que es gravísimo: los logros de
aprendizaje. Al poner el termómetro sobre esta grave situación,
nos grita el 40° de fiebre de los últimos resultados de la
Evaluación Nacional de Logros
de Aprendizaje (ENLA) 2023, con lo limitada que pueda ser pues sólo mide
matemática y comprensión lectora. Pues bien, ¡han tenido que
inventar una nueva categoría, el “Previo al Inicio”! para ubicar a
los estudiantes que todavía ni comenzaron a aprender. Y en algunas
zonas amazónicas o andinas el ¡“Previo al inicio A y previo al
inicio B”! ¿Cómo no sentir indignación, por ejemplo, frente al 11 %
de Previo al Inicio A de niñas y niños amazónicos del 4to grado que
vivieron su inicial y primer grado en modalidad a distancia? A lo
que hay que sumar el 15 % de solo “Previo al Inicio B”. Y el
“Satisfactorio”, es decir, los que lograron los aprendizajes
esperados: ¡Sólo 21 %! Es muy doloroso saber que niñas, niños y
adolescentes que más lo requieren, están condenando para siempre su
futuro y, con ellas y ellos, el de sus comunidades. Esto es la
más clara expresión de la exclusión. Es la cadena perversa de
pobreza que impide que nos encontremos y reconozcamos como peruanos
iguales. Esos resultados también traicionan el esfuerzo de las
familias y atentan contra su derecho a tener educación de calidad y
la obligación del Estado de garantizarla.
Es imposible sondear este panorama sin ir al tema de los
presupuestos destinados a revertir esta situación. ¿Cómo se vincula
gasto con aprendizaje? Como escuché hace poco en la Mesa de
Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), a la que nos
hemos incorporado: “Sin
presupuesto no hay Derechos”
y por ello las reivindicaciones de incrementos presupuestales son
muy legítimos. En este grupo de trabajo se está revisando el
financiamiento de la Educación, entre una de sus prioridades.
El presupuesto para Educación en el 2023 es de S/ 41 mil 966
millones, monto que representa el 19,5 % del presupuesto total.
Hemos sabido a través de reportes del
Grupo de Seguimiento al Gasto Público en Niñas, Niños y Adolescentes que el presupuesto destinado
al Sector Educación ha crecido alrededor de 5 % cada año; que se
ejecuta casi todo (80 %); que la distribución de estos fondos es
pareja entre primera infancia, infancia y adolescencia; que se
ejecuta en un 50 % a través de las regiones… Entonces, si eso es
así, la pregunta cae por sí sola, ¿por qué no hay mejoras y sí más
bien retrocesos?, ¿qué relación hay entre lo que se gasta y los
resultados? Como ya se señaló ¿cómo se vincula gasto, calidad del
gasto, con logros de aprendizaje?
Seguramente a nuestra mente viene a modo de grito esta palabra:
¡INEFICIENCIA!, con una larga lista de hechos para sustentarla. Por
ejemplo, presupuestos inerciales que copian lo del año anterior con
sus secuelas de no atender la diversidad y los problemas
identificados, ¿este año habrá una propuesta para las niñas awajun y
estudiantes de nuestra Amazonía?; presupuestos que llegan con gran
atraso en términos de oportunidad de su ejecución; corrupción, con
cifras del 12 % del presupuesto general perdido por esta causa; y
qué decir de otro efecto de la corrupción: una gestión y
administración recargada y paralizada, con funcionarios temerosos de
ser denunciados que hacen solo lo mínimo indispensable. En síntesis:
un ejercicio presupuestal que ha perdido su destino y dejado de lado
a sus destinatarios. Creemos que es hora de recobrar finalidad y
ponerle rostro a lo que hacemos.
Para terminar con ese mismo espíritu de reencontrar los sentidos y
ver la eficiencia del gasto educativo, recogemos un gran reclamo de
maestras y maestros que están hastiados y cansados por dedicarse a
las tareas administrativas que compiten y se ponen por encima de las
propiamente pedagógicas, tomándoles mucho tiempo. Estamos frente a
una gestión basada en el control y la verificación del
cumplimiento que obliga a los docentes al llenado de fichas,
reportes, informes, envíos de evidencias y resta atención para la
cercanía con la problemática de sus alumnos, el trabajo en equipo,
las iniciativas innovadoras o la formación. La virtualidad del
tiempo de pandemia, agudizó estas formas que se quedaron instaladas.
Es un sistema que no respeta la calidad de los docentes como
profesionales, su autonomía y tiene más bien como fundamento la
desconfianza. La gran pregunta es ¿se ha cuantificado en soles
el tiempo destinado a este trabajo administrativo en todos sus
niveles, desde la Institución Educativa pasando por la unidad de
gestión educativa local (UGEL), la Dirección Regional de Educación
hasta el Ministerio de Educación?, ¿qué se hace con la información
que se recoge de los maestros?, ¿cuál es su destino y procesamiento?
Y, sobre todo para el tema que nos ocupa ¿cuánto del presupuesto del
Sector Educación está asignado a pagar por las horas que se emplean
en estas actividades? El artículo 64 de la
Ley General de Educación
señala con claridad como uno de los objetivos de la gestión
educativa “el asegurar la coherencia entre las acciones
administrativas y las pedagógicas, y la subordinación de éstas a las
decisiones de carácter pedagógico”. Es tiempo de, junto con el
derecho de percibir justas remuneraciones, reivindicar el respeto
que merecemos los docentes como profesionales. La Carrera Docente
significaba eso también. Es tiempo de recuperar el sentido y destino
de los presupuestos, centrándolos en la tarea pedagógica, en lograr
los aprendizajes y el desarrollo de nuestros niños y niñas.
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Escribe:
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Profesora Mirtha
Villanueva Rodríguez, Coordinadora Comisión de Educación de
RPA.
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NOTICIAS |
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Minedu ofrece 8000 becas. Podrán postular
estudiantes de universidades públicas
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Sutep anuncia. Desde el 16 de octubre huelga nacional indefinida
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24 de septiembre: Día de la Educación Técnico Productiva y Superior
Tecnológica
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Minedu entregará. Bono de S/ 380 para docentes
y auxiliares de educación
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NOTICIAS |
Minedu ofrece 8000 becas
Podrán postular estudiantes de universidades públicas
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Foto: Minedu |
El
Ministerio de Educación (Minedu), a través del Pronabec, ofrece
8000 plazas de la Beca Permanencia a estudiantes de universidades
públicas que estén en situación de pobreza o pobreza extrema y que
tengan buen rendimiento académico para que continúen sus estudios
sin preocuparse por gastos de alimentación, movilidad y útiles de
escritorio durante toda su formación.
Las inscripciones, que serán virtuales y gratuitas a través de la
página web del concurso (www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia),
culminan el miércoles 9 de octubre de 2024. Los postulantes deben
tener nacionalidad peruana y ser estudiantes de una universidad
pública en un programa de estudios presencial y estar matriculados.
(Minedu)
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Sutep anuncia
Desde el 16 de octubre huelga nacional indefinida
|
Foto: Sutep |
El
Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP)
anunció que a partir del 16 de octubre, en determinadas regiones, se
dará inicio la huelga nacional escalonada, la misma que, desde el 21
del mismo mes, será total a nivel nacional y de carácter indefinido.
En su plataforma de lucha exigen, entre otras demandas, el 6% del
PBI para educación tal como lo ordena la Constitución Política del
Perú (Infraestructura, alimentación, acceso, capacitaciones,
conectividad, psicólogos y mejores remuneraciones para
trabajadores). El pago inmediato de S/ 400 de escolaridad a los
nombrados en 2024 y pago de bono de S/ 380.Garantizar el incremento
de remuneraciones a los auxiliares de educación a partir de octubre
del 2023 de acuerdo a la Ley N° 31923. Asimismo, cumplir con la Ley
N° 32044 aprobada en junio del presente año que eleva las propinas
de 500 a 1,025 soles para las promotoras de PRONOEI.
Asimismo exigen respeto a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
como un derecho fundamental de los pueblos indígenas y derogar
inmediatamente todas las normas lesivas.
Por su parte, Artemio Arteaga Santiago, Secretario de Defensa de la
Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en la región
Ayacucho y representante del SUTEP Ayacucho, el objetivo es exigir
al gobierno que cumpla con sus compromisos y destine los recursos
necesarios para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y
la infraestructura educativa.
(Jornada,
SUTEP)
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24
de septiembre:
Día de la Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica
|
Imagen: Andina |
El Ministerio de Educación (Minedu) declaró el 24 de septiembre como
el
Día de la Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica con el propósito de reconocer
y fortalecer el rol crucial de la educación técnica en el desarrollo
de competencias profesionales en el país.
El sistema de institutos tecnológicos de Educación Superior
Tecnológica está compuesto por 890 institutos, que brindan servicios
educativos a 513.00 mil estudiantes en todo el país. Estos centros
educativos desempeñan un papel fundamental en la formación de
profesionales técnicos que contribuyen al desarrollo económico y
social del Perú.
(La República)
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Minedu entregará
Bono de S/ 380 para docentes y auxiliares de educación
|
Foto: Infobae |
Según la
Ley 32121,
publicada el 20 de septiembre el diario Oficial El Peruano, autorizó
de manera excepcional, y por única vez para este 2024, que el
Ministerio de Educación (Minedu), el Ministerio de Defensa (Mindef)
y los Gobiernos Regionales otorguen una bonificación extraordinaria
a profesores nombrados y contratados de instituciones educativas de
educación básica y técnico productiva en todo el país. Docentes de
instituciones educativas de educación básica gestionadas por el
Ministerio de Defensa y a auxiliares de educación, tanto nombrados
como contratados, de las mismas carteras.
El monto de 380 soles será entregado entre octubre y noviembre de
este año, luego de llegar a un acuerdo con los trabajadores. Así lo
anunció el Minedu.
En total, se han entregado tres bonos extraordinarios a estos
profesionales en los últimos dos años. El primero fue de 950 soles,
en febrero del 2023, y el segundo, de 220 soles, en diciembre del
mismo año.
(Infobae)
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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AARLE, 23 años ejerciendo ciudadanía…, participando
Tarea en Lima
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Lideresas y líderes estudiantiles promueven liderazgo democrático
Tarea en Loreto
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TAREA en Alto Amazonas: iniciamos un nuevo reto, acompañando al pueblo Shawi
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
AARLE, 23 años ejerciendo ciudadanía…, participando
Han pasado 23 años desde que la Asociación de Alcaldes, Regidores,
lideresas y líderes estudiantiles (AARLE) emergió en un contexto de
rezagos de la violencia, eran años en los que las organizaciones
sociales, en especial la de los jóvenes, eran estigmatizadas y
asociadas al conflicto armado interno sufrido en todo el país,
especialmente en la región de Ayacucho, tanto era así que cuando se
protestaba ante situaciones injustas o atropellos de los derechos
humanos, las personas eran señaladas como “terroristas”.
En este contexto un grupo de estudiantes de instituciones educativas
representativas de la provincia, dieron los primeros pasos en un
camino que nunca imaginaron que se mantendría durante tantos años:
la AARLE, la misma que apunta a seguir por muchos años más. En las
voces de sus integrantes, identifican su organización como un lugar
seguro que facilita la expresión de lo que piensan y sienten. Como
un espacio de aprendizaje, desde el debate entre pares; para romper
el miedo, respetar las opiniones de las y los demás, de abrazar las
diferencias y para alzar la voz.
Poco a poco tomaron, como suyos, los espacios públicos, como la
banquita ubicada en la plaza principal de Huamanga, frente a la
Municipalidad Provincial, es ahí donde nace la AARLE. Cuando las
personas pasaban y veían a un grupo de adolescentes conversar
alrededor de la banquita, se preguntaban ¿Que venderán?, “lo que no
sabían era que ahí se cocinaban sueños y metas”. Señala Cynthia
Ayala, la primera presidenta mujer de la AARLE, en “Desde
una banquita ayacuchana. La historia de la Asociación de Alcaldes,
Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE)”.
En estos 23 años lideresas y líderes de la AARLE han participado en
diversos espacios que fortalecieron su liderazgo, por ejemplo: los
encuentros regionales, donde participan las 11 provincias; en ellos
dialogan, discuten e intercambian opiniones sobre diversos temas,
además, construyen una agenda que recoge las problemáticas que
identifican en cada una de sus comunidades, y proponen soluciones
que luego presentan a las autoridades.
Si bien es cierto la pandemia tuvo un impacto negativo en muchos
sectores de nuestro país, y la AARLE no fue la excepción, por las
restricciones sanitarias impuestas por el gobierno, dejaron de
asistir a las escuelas y por ende ya no se reunían con la frecuencia
habitual, sin embargo, con el apoyo de Tarea, el mismo que les
brinda desde sus inicios, pudieron mantener la comunicación,
organizarse y no perder el espacio ganado. Actualmente la AARLE ha
retomado su dinámica, se reúnen todos los martes, cuentan con un
Plan de trabajo y un Plan de incidencia.
En septiembre, el mes de la primavera y de la juventud, celebraron
el 23° aniversario de la AARLE, organizaron diversas actividades
para promover la participación estudiantil y el ejercicio ciudadano
adolescente. En ese sentido, con estudiantes de la I.E “República
Bolivariana de Venezuela” realizaron el taller entre pares “las/los
adolescentes, son o no son ciudadan@s”, con el objetivo de que se
reconozcan como personas sujetas de derechos y responsabilidades,
como ciudadanas y ciudadanos que contribuyen al crecimiento de su
comunidad. Al ser un taller dirigido por ellas y ellos mismos, fue
un espacio de interaprendizaje, fortalecimiento en su liderazgo y
refuerzo en su autonomía.
¿Por qué
la AARLE tiene vigencia?
Lideresas y líderes de diferentes generaciones coinciden que lo que
mantiene vigente a la AARLE es el ejercicio de su ciudadanía, de su
derecho a participar en la escuela a través de sus Municipios
Escolares, en sus casas y en su comunidad. Porque las diferentes
generaciones siguen proponiendo acciones sobre problemáticas
vigentes. Les motiva el sueño colectivo de tener una mejor región,
un mejor país. También los impulsa el deseo de hablar por sí mismos
y en consecuencia, que las autoridades no opinen, hablen ni decidan
por ellos (NNA) sino que tomen en cuenta sus propuestas y las
implementen.
Efectivamente, en palabras de muchas generaciones “La AARLE es para
tod@s, pero no tod@s son para la AARLE”, “En la AARLE no somos
amigos, somos familia”. Por si te sientes interesad@, “Unéte a la
AARLE, y cuéntame si estás conectado o desconectado”.
(Giovanna Mardonia Morales Martínez)
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voz pública |
Tarea
en
Lima - Villa El Salvador |
Lideresas y líderes estudiantiles promueven liderazgo democrático
Para fortalecer habilidades sociales y el liderazgo democrático se
organizó el taller sobre “Acoso escolar” en el que participaron 75
estudiantes de 12 instituciones educativas del distrito de Villa El
Salvador: I.E.7094 Sasakawa, 7077 Virgen del Carmen, 7228 Peruano
Canadiense, 7224 Elías Aguirre y 6069 Pachacútec, Fe y Alegría 17,
Héroes de Alto Cenepa, Jesús de Nazaret, Solidaridad Perú Alemania,
6066 Técnico, Peruano Suizo, República Federal Alemana del distrito
de Villa El Salvador.
El taller, que se llevó a cabo en el marco del proyecto: “Formación
de lideresas y líderes en ciudadanía democrática e interculturalidad”,
permitió compartir aprendizajes reflexivos mediante el juego y las
artes. Se desarrollado el 21 de setiembre y contó con la
facilitación de seis integrantes de la Asociación de Alcaldes,
Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) de Villa El Salvador.
Como un recurso motivador, durante el taller se presentaron tres
spots sobre acoso callejero,
proyecto de vida y violencia de género
que los integrantes de AARLE-VES elaboraron con el objetivo de
proponer alternativas de solución frente al acoso en sus diferentes
formas.
El talento de las y los participantes del taller quedó expresado en
canciones, coreografías, murales y en el uso de aplicativos mediante
el celular y de esta manera lograr sensibilizar a mayor cantidad de
la población.
Campaña comunitaria
Por otro lado, como parte de su formación y ejercicio ciudadano
lideresas y líderes de AARLE VES en coordinación con el Centro de la
Mujer Peruana Flora Tristán organizaron la campaña “Juntos
actuamos frente a la violencia” con el objetivo de sensibilizar
y concientizar a la población del distrito de Villa El Salvador
sobre este problema generalizado y devastador que constituye una
forma de violación de derechos humanos, un problema de salud pública
y un problema de justicia social. La campaña se realizó en el parque
zonal Huáscar.
Para su primera campaña comunitaria lideresas y líderes prepararon
materiales para reflexionar sobre la necesidad de convivir en
armonía y promover el buen trato y el respeto entre todos.
Asimismo, entregaron afiches y volantes para sensibilizar y
compartir rutas de atención en casos de violencia en todas sus
formas.
Los incendios forestales también afectan a la población joven
En el segmento intercultural Entre Redes del programa radial AloloKu,
lideresas y líderes de AARLE-VES conversaron con lideresas y líderes
de AARLE Huamanga y de la I.E. 00136 del caserío San Agustín,
distrito de Pardo, provincia de Rioja, San Martín. En este espacio
explicaron cómo los incendios forestales les perjudican como
adolescentes.
Libremente expusieron sus puntos de vista y sugerencias para
enfrentar los incendios forestales que está afectando diversas
regiones del país. (Lily Morales Taipe, educadora
Tarea en Lima)
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voz pública |
Tarea en Loreto |
TAREA en Alto Amazonas:
iniciamos un nuevo reto, acompañando al
pueblo Shawi
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Fotos: Tarea |
En junio del 2024 se inició el proyecto: “Por
el derecho de las niñas y niños del pueblo Shawi
a una educación inclusiva
y de calidad desde
el aprendizaje en su lengua y cultura con sus propios saberes y con
enfoque de igualdad de género en
el Alto Amazonas, Perú”, que
focaliza cinco instituciones educativas (IIEE) de la Red Paranapura
– Yanayacu.
El pueblo Shawi es uno de pueblos originarios con mayor población en
el Perú, viven principalmente en los departamentos de Loreto y San
Martín.
El proyecto tiene como objetivo contribuir al ejercicio del derecho
del pueblo originario Shawi a
educarse desde
su propia
cultura a
efectos de
preservar y
fortalecer su identidad.
La Red Paranapura – Yanayacu está constituida por cinco comunidades:
Soledad, Nueva Soledad, Naranjal, Panan y Maranatha, llegaremos a 20
docentes y 413 niñas y niños aproximadamente.
Iniciamos nuestras actividades con la visita a las IIEE focalizadas
para presentarnos ante los directores, profesores, presidentes de
las asociaciones de padres de familia (APAFA) y APU, para dialogar
sobre el proyecto y acerca del trabajo en conjunto que realizaremos
en beneficio de niñas y niños de las IIEE.
Una de las primeras actividades realizadas fue el levantamiento de
información para la línea de base con la finalidad de conocer la
situación actual de las escuelas.
El trabajo se realizó del 14 al 22 de julio, dentro de las
actividades realizadas se consideró la observación de clases en al
área de Personal Social y Ciencia y Tecnología a profesores de 5to y
6to grado de primaria, entrevistas a docentes, el trabajo con grupos
focales de niñas y niños de 4to, 5to y 6to grado y grupos focales de
madres y padres de familia.
El grupo focal de niñas y niños nos ayudó a recoger la opinión y las
necesidades que tienen dentro de la escuela y lo que desean de ella.
El grupo focal con las madres y padres fue importante porque nos
permitió conocer las expectativas de las madres y padres con respeto
al proyecto y también conocer los deseos que ellos tengan con
relación al futuro de sus hijas e hijos.
Con los datos de la línea de base, hemos iniciado un camino lleno de
desafíos y oportunidades. Por otro lado, a través de la asesoría
pedagógica, buscamos fortalecer las capacidades de los docentes para
que puedan implementar el proceso del diálogo de saberes en sus
aulas, promoviendo así una educación intercultural que valore y
respete las tradiciones del pueblo Shawi. Creemos firmemente que
este proyecto contribuirá a mejorar la calidad educativa de niñas y
niños,
empoderándolos para que sean agentes de cambio en sus comunidades.
Nuestro compromiso es acompañar este proceso y garantizar que los
derechos de los niños y niñas shawi sean respetados y promovidos.
(Magaly
Robilliard Ferreyra,
Tarea en Loreto Alto Amazonas)
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voz pública |
Eventos |
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Sexta Conferencia Internacional sobre Ciudades
del Aprendizaje
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Publicación
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¿Cuál es el rendimiento escolar de los niños en general? El precio de
la inacción
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E2030 Educación para transformar vidas
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El presidente de la Asamblea de la ONU. Instan a
los países a mantener el impulso de la Cumbre del Futuro
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
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Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
La enseñanza del castellano como segunda lengua
y la revitalización del quechua en instituciones educativas
interculturales bilingües de Cangallo y Huamanaga, Ayacucho (Aurea
Condori Janampa, Epifania Lunasco Quispe. TAREA. Lima, 2024)
Para recordar
Octubre |
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Eventos |
Sexta
Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje
Del 3 al 5 de diciembre de 2024, la sexta Conferencia Internacional
sobre las Ciudades del Aprendizaje (ICLC 6) tendrá lugar en la ciudad
del aprendizaje de la UNESCO de Jubail, en el Reino de Arabia Saudí.
Bajo el lema «Las ciudades del aprendizaje a la vanguardia de la acción
por el clima», el evento reunirá a representantes de las ciudades del
aprendizaje de la UNESCO de todo el mundo y a partes interesadas
relacionadas, para debatir estrategias de promoción de la acción por el
clima a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
La participación en ICLC 6 es sólo por invitación. Si tiene preguntas
sobre la conferencia o desea registrar su interés en participar, póngase
en contacto con el Equipo de Coordinación de la GNLC de la UNESCO en
learningcities@unesco.org El evento será accesible a través de una
retransmisión en directo (livestream). Más
información |
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Publicación |
¿Cuál es el rendimiento escolar de los niños en general?
El precio de la inacción
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos
(OCDE) y la Secretaría de la Commonwealth 2024
El
informe de la UNESCO pone de relieve que, de aquí al 2030, los
costos privados, fiscales y sociales de que las y los niños
abandonen prematuramente la escuela y no adquieran las competencias
básicas serán enormes, y supondrán una pérdida de billones de
dólares para las economías alrededor el mundo.
Según el estudio, para abordar estos problemas se requiere de
estrategias específicas centradas en las necesidades de niñas y
niños. Esto incluye crear entornos de aprendizaje favorables,
cuestionar las normas de género nocivas y proporcionar apoyo
académico para garantizar que niñas y niños permanezcan en la
escuela y puedan estudiar de manera exitosa.
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E2030 Educación para transformar vidas
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El
presidente de la Asamblea de la ONU
Instan a los países a mantener el impulso de la Cumbre del Futuro
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Foto: Unesco |
Tras la adopción del histórico Pacto para el Futuro, el presidente
de la Asamblea General de la ONU, en la sesión de clausura de la
Cumbre del Futuro instó a todas las naciones a mantener su
impulso hacia la acción decisiva y a avanzar sin perder de vista los
retos mundiales actuales, como la pobreza, el hambre y el
sufrimiento de las personas atrapadas en conflictos, violencia y
privaciones.
Philémon Yang, presidente del 79º periodo de sesiones de la Asamblea
General, aplaudió el
Pacto para el Futuro y sus anexos, el Pacto Mundial Digital y la
Declaración sobre las Generaciones Futuras, que se adoptaron por
consenso en la Cumbre porque «juntos, esbozan compromisos para
acelerar el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
y marcar el comienzo de un futuro más pacífico, justo y resiliente»,
afirmó.
Hizo hincapié en que la Cumbre marcaba un paso significativo en
«nuestra continuidad de esfuerzos para cumplir más rápido y de forma
más inteligente» la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la
Agenda de Acción de Addis Abeba y el Acuerdo de París sobre el
cambio climático.
(Unesco)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
La
enseñanza del castellano como segunda lengua y la revitalización del
quechua en instituciones educativas interculturales bilingües de
Cangallo y Huamanaga, Ayacucho (Aurea Condori Janampa, Epifania
Lunasco Quispe. TAREA. Lima, 2024)
Presenta las estrategias implementadas por Tarea para el desarrollo
del castellano como segunda lengua (L2), de la mano con la
revitalización del quechua. Estas estrategias se han aplicado de
manera articulada entre la escuela y la comunidad, con docentes,
padres, madres, niñas y niños, en coordinación con las autoridades
educativas, para promover el bilingüismo del castellano y del
quechua mediante la oralidad, la lectura, la escritura, el juego y
la ampliación de la conciencia lingüística.
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Para recordar
Octubre
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