Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  30 de setiembre de 2024

 

Año 23, Nº 265        ..  

 

PARA DEBATIR

El destino del presupuesto olvidado:

Logros de aprendizaje que duelen

Foto: DRE San Martín

Vincular aprendizajes y presupuestos hoy, nos hace pensar en un trastoque de sentidos y tenemos que ayudar a recuperarlos. Resucita Perú Ahora (RPA), nació el 2020 para articular y levantar acciones fraternas frente a la pandemia del Covid 19. La Comisión de Educación de RPA hizo lo propio en relación a la difícil situación de la población estudiantil vulnerable y el confinamiento que obligó a la virtualidad. Como continuaron las diversas emergencias: alimentación, salud, educación y política del país, seguimos nuestra labor en relación a la situación de nuestros estudiantes centrados en temas como: anemia, desnutrición, deterioro de la salud mental, entre otros, que afectan la vida de niñas y niños, especialmente amazónicos, altoandinos y de las periferias de Lima. ¿Cómo aprender con hambre?, ¿Cómo aprender en un entorno de violencia e inseguridad? La crisis política se agrava y quienes nos gobiernan no tienen el foco en esto sino en su propia agenda, dedicada a garantizar su continuidad en el poder.

Queremos llamar la atención sobre un tema, de esos que no están en el foco de la noticia, pero que es gravísimo: los logros de aprendizaje. Al poner el termómetro sobre esta grave situación, nos grita el 40° de fiebre de los últimos resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023, con lo limitada que pueda ser pues sólo mide matemática y comprensión lectora. Pues bien, ¡han tenido que inventar una nueva categoría, el “Previo al Inicio”! para ubicar a los estudiantes que todavía ni comenzaron a aprender. Y en algunas zonas amazónicas o andinas el ¡“Previo al inicio A y previo al inicio B”! ¿Cómo no sentir indignación, por ejemplo, frente al 11 % de Previo al Inicio A de niñas y niños amazónicos del 4to grado que vivieron su inicial y primer grado en modalidad a distancia? A lo que hay que sumar el 15 % de solo “Previo al Inicio B”. Y el “Satisfactorio”, es decir, los que lograron los aprendizajes esperados: ¡Sólo 21 %! Es muy doloroso saber que niñas, niños y adolescentes que más lo requieren, están condenando para siempre su futuro y, con ellas y ellos, el de sus comunidades. Esto es la más clara expresión de la exclusión. Es la cadena perversa de pobreza que impide que nos encontremos y reconozcamos como peruanos iguales. Esos resultados también traicionan el esfuerzo de las familias y atentan contra su derecho a tener educación de calidad y la obligación del Estado de garantizarla.

Es imposible sondear este panorama sin ir al tema de los presupuestos destinados a revertir esta situación. ¿Cómo se vincula gasto con aprendizaje? Como escuché hace poco en la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), a la que nos hemos incorporado: “Sin presupuesto no hay Derechos” y por ello las reivindicaciones de incrementos presupuestales son muy legítimos. En este grupo de trabajo se está revisando el financiamiento de la Educación, entre una de sus prioridades. El presupuesto para Educación en el 2023 es de S/ 41 mil 966 millones, monto que representa el 19,5 % del presupuesto total.

Hemos sabido a través de reportes del Grupo de Seguimiento al Gasto Público en Niñas, Niños y Adolescentes que el presupuesto destinado al Sector Educación ha crecido alrededor de 5 % cada año; que se ejecuta casi todo (80 %); que la distribución de estos fondos es pareja entre primera infancia, infancia y adolescencia; que se ejecuta en un 50 % a través de las regiones… Entonces, si eso es así, la pregunta cae por sí sola, ¿por qué no hay mejoras y sí más bien retrocesos?, ¿qué relación hay entre lo que se gasta y los resultados? Como ya se señaló ¿cómo se vincula gasto, calidad del gasto, con logros de aprendizaje?

Seguramente a nuestra mente viene a modo de grito esta palabra: ¡INEFICIENCIA!, con una larga lista de hechos para sustentarla. Por ejemplo, presupuestos inerciales que copian lo del año anterior con sus secuelas de no atender la diversidad y los problemas identificados, ¿este año habrá una propuesta para las niñas awajun y estudiantes de nuestra Amazonía?; presupuestos que llegan con gran atraso en términos de oportunidad de su ejecución; corrupción, con cifras del 12 % del presupuesto general perdido por esta causa; y qué decir de otro efecto de la corrupción: una gestión y administración recargada y paralizada, con funcionarios temerosos de ser denunciados que hacen solo lo mínimo indispensable. En síntesis: un ejercicio presupuestal que ha perdido su destino y dejado de lado a sus destinatarios. Creemos que es hora de recobrar finalidad y ponerle rostro a lo que hacemos.

Para terminar con ese mismo espíritu de reencontrar los sentidos y ver la eficiencia del gasto educativo, recogemos un gran reclamo de maestras y maestros que están hastiados y cansados por dedicarse a las tareas administrativas que compiten y se ponen por encima de las propiamente pedagógicas, tomándoles mucho tiempo. Estamos frente a una gestión basada en el control y la verificación del cumplimiento que obliga a los docentes al llenado de fichas, reportes, informes, envíos de evidencias y resta atención para la cercanía con la problemática de sus alumnos, el trabajo en equipo, las iniciativas innovadoras o la formación. La virtualidad del tiempo de pandemia, agudizó estas formas que se quedaron instaladas. Es un sistema que no respeta la calidad de los docentes como profesionales, su autonomía y tiene más bien como fundamento la desconfianza. La gran pregunta es ¿se ha cuantificado en soles el tiempo destinado a este trabajo administrativo en todos sus niveles, desde la Institución Educativa pasando por la unidad de gestión educativa local (UGEL), la Dirección Regional de Educación hasta el Ministerio de Educación?, ¿qué se hace con la información que se recoge de los maestros?, ¿cuál es su destino y procesamiento? Y, sobre todo para el tema que nos ocupa ¿cuánto del presupuesto del Sector Educación está asignado a pagar por las horas que se emplean en estas actividades? El artículo 64 de la Ley General de Educación señala con claridad como uno de los objetivos de la gestión educativa “el asegurar la coherencia entre las acciones administrativas y las pedagógicas, y la subordinación de éstas a las decisiones de carácter pedagógico”. Es tiempo de, junto con el derecho de percibir justas remuneraciones, reivindicar el respeto que merecemos los docentes como profesionales. La Carrera Docente significaba eso también. Es tiempo de recuperar el sentido y destino de los presupuestos, centrándolos en la tarea pedagógica, en lograr los aprendizajes y el desarrollo de nuestros niños y niñas.

 

  Escribe:

 

Profesora Mirtha Villanueva Rodríguez, Coordinadora Comisión de Educación de RPA.

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NOTICIAS

. Minedu ofrece 8000 becas. Podrán postular estudiantes de universidades públicas
.
Sutep anuncia. Desde el 16 de octubre huelga nacional indefinida
.
24 de septiembre: Día de la Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica

. Minedu entregará. Bono de S/ 380 para docentes y auxiliares de educación

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NOTICIAS

Minedu ofrece 8000 becas

Podrán postular estudiantes de universidades públicas

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Pronabec, ofrece 8000 plazas de la Beca Permanencia a estudiantes de universidades públicas que estén en situación de pobreza o pobreza extrema y que tengan buen rendimiento académico para que continúen sus estudios sin preocuparse por gastos de alimentación, movilidad y útiles de escritorio durante toda su formación.

Las inscripciones, que serán virtuales y gratuitas a través de la página web del concurso (www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia), culminan el miércoles 9 de octubre de 2024. Los postulantes deben tener nacionalidad peruana y ser estudiantes de una universidad pública en un programa de estudios presencial y estar matriculados. (Minedu) Más información

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Sutep anuncia

Desde el 16 de octubre huelga nacional indefinida

Foto: Sutep

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) anunció que a partir del 16 de octubre, en determinadas regiones, se dará inicio la huelga nacional escalonada, la misma que, desde el 21 del mismo mes, será total a nivel nacional y de carácter indefinido.

En su plataforma de lucha exigen, entre otras demandas, el 6% del PBI para educación tal como lo ordena la Constitución Política del Perú (Infraestructura, alimentación, acceso, capacitaciones, conectividad, psicólogos y mejores remuneraciones para trabajadores). El pago inmediato de S/ 400 de escolaridad a los nombrados en 2024 y pago de bono de S/ 380.Garantizar el incremento de remuneraciones a los auxiliares de educación a partir de octubre del 2023 de acuerdo a la Ley N° 31923. Asimismo, cumplir con la Ley N° 32044 aprobada en junio del presente año que eleva las propinas de 500 a 1,025 soles para las promotoras de PRONOEI.

Asimismo exigen respeto a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como un derecho fundamental de los pueblos indígenas y derogar inmediatamente todas las normas lesivas.

Por su parte, Artemio Arteaga Santiago, Secretario de Defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en la región Ayacucho y representante del SUTEP Ayacucho, el objetivo es exigir al gobierno que cumpla con sus compromisos y destine los recursos necesarios para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y la infraestructura educativa. (Jornada, SUTEP) Más información

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24 de septiembre:

Día de la Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica

Imagen: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) declaró el 24 de septiembre como el Día de la Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica con el propósito de reconocer y fortalecer el rol crucial de la educación técnica en el desarrollo de competencias profesionales en el país.

El sistema de institutos tecnológicos de Educación Superior Tecnológica está compuesto por 890 institutos, que brindan servicios educativos a 513.00 mil estudiantes en todo el país. Estos centros educativos desempeñan un papel fundamental en la formación de profesionales técnicos que contribuyen al desarrollo económico y social del Perú. (La República) Más información

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Minedu entregará

Bono de S/ 380 para docentes y auxiliares de educación

Foto: Infobae

Según la Ley 32121, publicada el 20 de septiembre el diario Oficial El Peruano, autorizó de manera excepcional, y por única vez para este 2024, que el Ministerio de Educación (Minedu), el Ministerio de Defensa (Mindef) y los Gobiernos Regionales otorguen una bonificación extraordinaria a profesores nombrados y contratados de instituciones educativas de educación básica y técnico productiva en todo el país. Docentes de instituciones educativas de educación básica gestionadas por el Ministerio de Defensa y a auxiliares de educación, tanto nombrados como contratados, de las mismas carteras.

El monto de 380 soles será entregado entre octubre y noviembre de este año, luego de llegar a un acuerdo con los trabajadores. Así lo anunció el Minedu.

En total, se han entregado tres bonos extraordinarios a estos profesionales en los últimos dos años. El primero fue de 950 soles, en febrero del 2023, y el segundo, de 220 soles, en diciembre del mismo año. (Infobae) Más información

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. AARLE, 23 años ejerciendo ciudadanía…, participando
 

Tarea en Lima

. Lideresas y líderes estudiantiles promueven liderazgo democrático

 

Tarea en Loreto

. TAREA en Alto Amazonas: iniciamos un nuevo reto, acompañando al pueblo Shawi

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

AARLE, 23 años ejerciendo ciudadanía…, participando

Fotos: TAREA

Han pasado 23 años desde que la Asociación de Alcaldes, Regidores, lideresas y líderes estudiantiles (AARLE) emergió en un contexto de rezagos de la violencia, eran años en los que las organizaciones sociales, en especial la de los jóvenes, eran estigmatizadas y asociadas al conflicto armado interno sufrido en todo el país, especialmente en la región de Ayacucho, tanto era así que cuando se protestaba ante situaciones injustas o atropellos de los derechos humanos, las personas eran señaladas como “terroristas”.

En este contexto un grupo de estudiantes de instituciones educativas representativas de la provincia, dieron los primeros pasos en un camino que nunca imaginaron que se mantendría durante tantos años: la AARLE, la misma que apunta a seguir por muchos años más. En las voces de sus integrantes, identifican su organización como un lugar seguro que facilita la expresión de lo que piensan y sienten. Como un espacio de aprendizaje, desde el debate entre pares; para romper el miedo, respetar las opiniones de las y los demás, de abrazar las diferencias y para alzar la voz.

Poco a poco tomaron, como suyos, los espacios públicos, como la banquita ubicada en la plaza principal de Huamanga, frente a la Municipalidad Provincial, es ahí donde nace la AARLE. Cuando las personas pasaban y veían a un grupo de adolescentes conversar alrededor de la banquita, se preguntaban ¿Que venderán?, “lo que no sabían era que ahí se cocinaban sueños y metas”. Señala Cynthia Ayala, la primera presidenta mujer de la AARLE, en “Desde una banquita ayacuchana. La historia de la Asociación de Alcaldes, Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles de Ayacucho (AARLE)”.  

En estos 23 años lideresas y líderes de la AARLE han participado en diversos espacios que fortalecieron su liderazgo, por ejemplo: los encuentros regionales, donde participan las 11 provincias; en ellos dialogan, discuten e intercambian opiniones sobre diversos temas, además, construyen una agenda que recoge las problemáticas que identifican en cada una de sus comunidades, y proponen soluciones que luego presentan a las autoridades.

Si bien es cierto la pandemia tuvo un impacto negativo en muchos sectores de nuestro país, y la AARLE no fue la excepción, por las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno, dejaron de asistir a las escuelas y por ende ya no se reunían con la frecuencia habitual, sin embargo, con el apoyo de Tarea, el mismo que les brinda desde sus inicios, pudieron mantener la comunicación, organizarse y no perder el espacio ganado. Actualmente la AARLE ha retomado su dinámica, se reúnen todos los martes, cuentan con un Plan de trabajo y un Plan de incidencia.

En septiembre, el mes de la primavera y de la juventud, celebraron el 23° aniversario de la AARLE, organizaron diversas actividades para promover la participación estudiantil y el ejercicio ciudadano adolescente. En ese sentido, con estudiantes de la I.E “República Bolivariana de Venezuela” realizaron el taller entre pares “las/los adolescentes, son o no son ciudadan@s”, con el objetivo de que se reconozcan como personas sujetas de derechos y responsabilidades, como ciudadanas y ciudadanos que contribuyen al crecimiento de su comunidad. Al ser un taller dirigido por ellas y ellos mismos, fue un espacio de interaprendizaje, fortalecimiento en su liderazgo y refuerzo en su autonomía.

 

¿Por qué la AARLE tiene vigencia?

Lideresas y líderes de diferentes generaciones coinciden que lo que mantiene vigente a la AARLE es el ejercicio de su ciudadanía, de su derecho a participar en la escuela a través de sus Municipios Escolares, en sus casas y en su comunidad. Porque las diferentes generaciones siguen proponiendo acciones sobre problemáticas vigentes. Les motiva el sueño colectivo de tener una mejor región, un mejor país. También los impulsa el deseo de hablar por sí mismos y en consecuencia, que las autoridades no opinen, hablen ni decidan por ellos (NNA) sino que tomen en cuenta sus propuestas y las implementen.

Efectivamente, en palabras de muchas generaciones “La AARLE es para tod@s, pero no tod@s son para la AARLE”, “En la AARLE no somos amigos, somos familia”. Por si te sientes interesad@, “Unéte a la AARLE, y cuéntame si estás conectado o desconectado”. (Giovanna Mardonia Morales Martínez)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

Lideresas y líderes estudiantiles promueven liderazgo democrático

Fotos: TAREA

 

Para fortalecer habilidades sociales y el liderazgo democrático se organizó el taller sobre “Acoso escolar” en el que participaron 75 estudiantes de 12 instituciones educativas del distrito de Villa El Salvador: I.E.7094 Sasakawa, 7077 Virgen del Carmen, 7228 Peruano Canadiense, 7224 Elías Aguirre y 6069 Pachacútec, Fe y Alegría 17, Héroes de Alto Cenepa, Jesús de Nazaret, Solidaridad Perú Alemania, 6066 Técnico, Peruano Suizo, República Federal Alemana del distrito de Villa El Salvador.

El taller, que se llevó a cabo en el marco del proyecto: “Formación de lideresas y líderes en ciudadanía democrática e interculturalidad”, permitió compartir aprendizajes reflexivos mediante el juego y las artes. Se desarrollado el 21 de setiembre y contó con la facilitación de seis integrantes de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) de Villa El Salvador.

Como un recurso motivador, durante el taller se presentaron tres spots sobre acoso callejero, proyecto de vida y violencia de género que los integrantes de AARLE-VES elaboraron con el objetivo de proponer alternativas de solución frente al acoso en sus diferentes formas.

El talento de las y los participantes del taller quedó expresado en canciones, coreografías, murales y en el uso de aplicativos mediante el celular y de esta manera lograr sensibilizar a mayor cantidad de la población.

 

Campaña comunitaria

Por otro lado, como parte de su formación y ejercicio ciudadano lideresas y líderes de AARLE VES en coordinación con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán organizaron la campaña “Juntos actuamos frente a la violencia” con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población del distrito de Villa El Salvador sobre este problema generalizado y devastador que constituye una forma de violación de derechos humanos, un problema de salud pública y un problema de justicia social. La campaña se realizó en el parque zonal Huáscar.

Para su primera campaña comunitaria lideresas y líderes prepararon materiales para reflexionar sobre la necesidad de convivir en armonía y promover el buen trato y el respeto entre todos.

Asimismo, entregaron afiches y volantes para sensibilizar  y compartir rutas de atención en casos de violencia en todas sus formas.

 

Los incendios forestales también afectan a la población joven

En el segmento intercultural Entre Redes del programa radial AloloKu, lideresas y líderes de AARLE-VES conversaron con lideresas y líderes de AARLE Huamanga y de la I.E. 00136 del caserío San Agustín, distrito de Pardo, provincia de Rioja, San Martín. En este espacio explicaron cómo los incendios forestales les perjudican como adolescentes.

Libremente expusieron sus puntos de vista y sugerencias para enfrentar los incendios forestales que está afectando diversas regiones del país. (Lily Morales Taipe, educadora Tarea en Lima)

voz pública

Tarea en Loreto

TAREA en Alto Amazonas:

iniciamos un nuevo reto, acompañando al pueblo Shawi

Fotos: Tarea

En junio del 2024 se inició el proyecto: “Por el derecho de las niñas y niños del pueblo Shawi a una educación inclusiva y de calidad desde el aprendizaje en su lengua y cultura con sus propios saberes y con enfoque de igualdad de género en el Alto Amazonas, Perú”, que focaliza cinco instituciones educativas (IIEE) de la Red Paranapura – Yanayacu.

El pueblo Shawi es uno de pueblos originarios con mayor población en el Perú, viven principalmente en los departamentos de Loreto y San Martín.

El proyecto tiene como objetivo contribuir al ejercicio del derecho del pueblo originario Shawi a educarse desde su propia cultura a efectos de preservar y fortalecer su identidad.

La Red Paranapura – Yanayacu está constituida por cinco comunidades: Soledad, Nueva Soledad, Naranjal, Panan y Maranatha, llegaremos a 20 docentes y 413 niñas y niños aproximadamente.

Iniciamos nuestras actividades con la visita a las IIEE focalizadas para presentarnos ante los directores, profesores, presidentes de las asociaciones de padres de familia (APAFA) y APU, para dialogar sobre el proyecto y acerca del trabajo en conjunto que realizaremos en beneficio de niñas y niños de las IIEE.

Una de las primeras actividades realizadas fue el levantamiento de información para la línea de base con la finalidad de conocer la situación actual de las escuelas.

El trabajo se realizó del 14 al 22 de julio, dentro de las actividades realizadas se consideró la observación de clases en al área de Personal Social y Ciencia y Tecnología a profesores de 5to y 6to grado de primaria, entrevistas a docentes, el trabajo con grupos focales de niñas y niños de 4to, 5to y 6to grado y grupos focales de madres y padres de familia.

El grupo focal de niñas y niños nos ayudó a recoger la opinión y las necesidades que tienen dentro de la escuela y lo que desean de ella.

El grupo focal con las madres y padres fue importante porque nos permitió conocer las expectativas de las madres y padres con respeto al proyecto y también conocer los deseos que ellos tengan con relación al futuro de sus hijas e hijos.

Con los datos de la línea de base, hemos iniciado un camino lleno de desafíos y oportunidades. Por otro lado, a través de la asesoría pedagógica, buscamos fortalecer las capacidades de los docentes para que puedan implementar el proceso del diálogo de saberes en sus aulas, promoviendo así una educación intercultural que valore y respete las tradiciones del pueblo Shawi. Creemos firmemente que este proyecto contribuirá a mejorar la calidad educativa de niñas y niños, empoderándolos para que sean agentes de cambio en sus comunidades. Nuestro compromiso es acompañar este proceso y garantizar que los derechos de los niños y niñas shawi sean respetados y promovidos. (Magaly Robilliard Ferreyra, Tarea en Loreto Alto Amazonas)

voz pública

Eventos

. Sexta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje

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Publicación

. ¿Cuál es el rendimiento escolar de los niños en general? El precio de la inacción

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E2030 Educación para transformar vidas

. El presidente de la Asamblea de la ONU. Instan a los países a mantener el impulso de la Cumbre del Futuro 

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
La enseñanza del castellano como segunda lengua y la revitalización del quechua en instituciones educativas interculturales bilingües de Cangallo y Huamanaga, Ayacucho (Aurea Condori Janampa, Epifania Lunasco Quispe. TAREA. Lima, 2024)

 

Para recordar
Octubre

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Eventos

Sexta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje

Del 3 al 5 de diciembre de 2024, la sexta Conferencia Internacional sobre las Ciudades del Aprendizaje (ICLC 6) tendrá lugar en la ciudad del aprendizaje de la UNESCO de Jubail, en el Reino de Arabia Saudí. Bajo el lema «Las ciudades del aprendizaje a la vanguardia de la acción por el clima», el evento reunirá a representantes de las ciudades del aprendizaje de la UNESCO de todo el mundo y a partes interesadas relacionadas, para debatir estrategias de promoción de la acción por el clima a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La participación en ICLC 6 es sólo por invitación. Si tiene preguntas sobre la conferencia o desea registrar su interés en participar, póngase en contacto con el Equipo de Coordinación de la GNLC de la UNESCO en learningcities@unesco.org El evento será accesible a través de una retransmisión en directo (livestream). Más información

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Publicación

¿Cuál es el rendimiento escolar de los niños en general? El precio de la inacción

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Secretaría de la Commonwealth 2024

El informe de la UNESCO pone de relieve que, de aquí al 2030, los costos privados, fiscales y sociales de que las y los niños abandonen prematuramente la escuela y no adquieran las competencias básicas serán enormes, y supondrán una pérdida de billones de dólares para las economías alrededor el mundo.

Según el estudio, para abordar estos problemas se requiere de estrategias específicas centradas en las necesidades de niñas y niños. Esto incluye crear entornos de aprendizaje favorables, cuestionar las normas de género nocivas y proporcionar apoyo académico para garantizar que niñas y niños permanezcan en la escuela y puedan estudiar de manera exitosa. Bajar resumen

 

E2030 Educación para transformar vidas

El presidente de la Asamblea de la ONU

Instan a los países a mantener el impulso de la Cumbre del Futuro

Foto: Unesco

Tras la adopción del histórico Pacto para el Futuro, el presidente de la Asamblea General de la ONU, en la sesión de clausura de la Cumbre del Futuro instó a todas las naciones a mantener su impulso hacia la acción decisiva y a avanzar sin perder de vista los retos mundiales actuales, como la pobreza, el hambre y el sufrimiento de las personas atrapadas en conflictos, violencia y privaciones.

Philémon Yang, presidente del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General, aplaudió el Pacto para el Futuro y sus anexos, el Pacto Mundial Digital y la Declaración sobre las Generaciones Futuras, que se adoptaron por consenso en la Cumbre porque «juntos, esbozan compromisos para acelerar el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y marcar el comienzo de un futuro más pacífico, justo y resiliente», afirmó.

Hizo hincapié en que la Cumbre marcaba un paso significativo en «nuestra continuidad de esfuerzos para cumplir más rápido y de forma más inteligente» la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. (Unesco) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
La enseñanza del castellano como segunda lengua y la revitalización del quechua en instituciones educativas interculturales bilingües de Cangallo y Huamanaga, Ayacucho (Aurea Condori Janampa, Epifania Lunasco Quispe. TAREA. Lima, 2024)

Presenta las estrategias implementadas por Tarea para el desarrollo del castellano como segunda lengua (L2), de la mano con la revitalización del quechua. Estas estrategias se han aplicado de manera articulada entre la escuela y la comunidad, con docentes, padres, madres, niñas y niños, en coordinación con las autoridades educativas, para promover el bilingüismo del castellano y del quechua mediante la oralidad, la lectura, la escritura, el juego y la ampliación de la conciencia lingüística. Bajar publicación

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Para recordar
Octubre

 

01

Mes Internacional de la Biblioteca Escolar (Del 01 al 30)

01

Día del Periodista

01

Día Internacional de las Personas de Edad

01

Día Interamericano del Agua (1er sábado)

02

Día Internacional de la No Violencia

02

Día Interamericano del Agua

04

Día Mundial del Hábitat

04

Semana Mundial del Espacio (Del 4 al 10)

04

Día Mundial de los Animales

05

Día de la Medicina Peruana

05

Día Mundial de los Docentes

06

Fallecimiento del ilustre tradicionalista Ricardo Palma Soriano

07

Día de la Marinera

08

Combate de Angamos: Día del Héroe Miguel Grau

08

Día de la Educación Física y el Deporte

09

Día Mundial del Correo

10

Día Mundial de la Salud Mental

11

Día Internacional de la Niña

12

Día de la llegada de Cristóbal Colón a América

12

Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural

13

Día Internacional para la Reducción de los Desastres

13

Día Mundial de la Visión (2do jueves)

15

Día Internacional de las Mujeres Rurales

15

Día Mundial del Lavado de Manos

16

Día de la Educación Inclusiva

16

Día del Discapacitado

16

Día Mundial de la Alimentación

17

Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú

17

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17

Semana de la Inclusión Social (Del 17 al 21 de octubre)

17

Semana nacional de lucha contra el cáncer (Tercera semana de octubre)

19

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

20

Día Mundial de la Estadística

21

Día Nacional del Ahorro de Energía

24

Día de las Naciones Unidas

24

Día Internacional contra el Cambio Climático

24

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

24

Semana del Desarme (Del 24 al 30)

27

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

31

Día de la Canción Criolla

 

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En esta edición

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Voz pública

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E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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