Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de julio de 2024

 

Año 23, Nº 263 ..  

 

PARA DEBATIR

Bastantes promesas con muchos vacíos

Foto: Andina

La ciudadanía esperaba poco de una presidenta que se ha mostrado frívola frente a los problemas del país. Insensible ante el dolor de los familiares de las víctimas de las protestas del 2022-2023.

Fue un mensaje interminable, con un sinnúmero de promesas, sin empatía con los temas urgentes que preocupan al país, como son la delincuencia e inseguridad ciudadana, la falta de medicinas en los hospitales, la minería ilegal, sin ninguna mención a la ley de amnistía aprobada por el Congreso que libera de responsabilidad penal a sentenciados e investigados por crímenes de lesa humanidad y de alguna manera castiga a las víctimas: niñas, niños, varones y mujeres de las comunidades andinas que vivieron entre dos fuegos, en el periodo del conflicto armado, y que continúan luchando por justicia y reparación por la pérdida de sus familiares.

De las cinco horas que duró su discurso, en educación, no pasó de los 15 minutos, mencionó diversos puntos, pero obvió puntos centrales,  por ejemplo, cómo acortar la brecha educativa entre las zonas andinas, amazónicas y urbanas, cómo mejorar aprendizajes y revertir los malos resultados que encontró la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA 2023). Tampoco dijo nada del aumento del presupuesto en educación.

Al iniciar su discurso, la presidenta afirmó que el centro de su política es impulsar una educación de calidad con valores de honestidad y solidaridad, sin embargo el accionar de su gobierno evidencia lo contrario al obstruir manifestaciones del pensamiento crítico dentro de la escuela, como es el intento de retirar textos porque tienen palabras como 'género', 'conflicto armado', 'aborto', 'conflicto social', 'dictadura' y 'educación sexual integral', todas estas acciones desdicen largamente su promesa de buscar una educación de calidad que apuesta por una formación con valores ciudadanos.

Uno de los ejes que planteó con fuerza fue la formación técnica, pero solo se quedó en la mención, no dijo cómo se implementará esta propuesta en la Educación Básica Regular. Solo centro su mirada en los institutos tecnológicos, y de manera magra, pues solo menciono que se dará 143 millones para algún nivel de la infraestructura para los institutos del país, dejando de lado los colegios de la Educación Básica Regular con variante técnica y los centros de educación técnico productivo dos pilares fundamentales para fortalecer la formación técnica que tiene presencia en la mayoría de los distritos más pobres del país.

Es evidente que la presidenta no tiene en cuenta que al país le hace falta ciudadanos y ciudadanas, con competencias técnico-productivas vinculados al desarrollo local de su comunidad.

Mencionó que 73 institutos han sido licenciados, sin embargo, no especificó si son tecnológicos o pedagógicos, tampoco dijo que ese proceso de licenciamiento fue asumido económicamente, casi en su integridad, por los institutos con recursos propios y gracias a los denodados esfuerzos de sus equipos docentes.

La presidenta planteó el crecimiento de las escuelas bicentenario, básicamente en Lima Metropolitana, como apuesta con la modalidad de inversión publico privado. ¿Será la apuesta educativa de este gobierno, dejar de lado las necesidades de miles de escuelas urbanas y rurales en las diversas regiones del país? ¿Se centrará básicamente en el componente de infraestructura, dejando de lado el componente pedagógico, eje central de la educación?

En el mensaje a la nación, la mandataria, señaló la importancia de fortalecer las universidades, sin embargo, estableció como su principal logro la creación de 11 universidades, sin mencionar, que en coordinación con el Congreso, se ha desmantelado la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) poniéndolo nuevamente al servicio de los mercaderes de la educación.

La creación de más universidades no garantiza el cierre de brechas en la educación superior, si los profesionales egresados de las universidades tienen competencias deficientes, no podrán ser el sector que transforme su realidad ni su territorio. Por ello este gobierno debió garantizar y defender la calidad de la educación superior antes de dar luz verde a los a los que ven la educación como un negocio. Con una educación superior deficiente nos espera pésimos índices de competitividad.

Nuestro país es diverso en lengua y cultura, a nivel nacional existen 47 lenguas originarias, pero la apuesta del gobierno no prioriza las lenguas originarias del país, ni que niñas, niños y adolescentes aprendan en sus lenguas, por el contrario, su política promueve el aprendizaje del inglés, que no está mal, pero también hay que conocer nuestra cultura. Cada estudiante debería de conocer una lengua originaria según el espacio lingüístico en el cual se encuentre.

Habló de la meritocracia expresada en que más de 170 mil docentes se matricularon en las plataformas de capacitación del Ministerio de Educación (Minedu). Sin embargo, no habló del deterioro de la meritocracia y de la Carrera Pública Magisterial a través de normas y leyes emitidas desde el Congreso y que desde el ejecutivo nunca fueron observadas, como el nombramiento automático de docentes o el retorno de docentes interinos.

La presidenta no planteó acciones para la implementación de políticas concretas, que necesitamos como país, para fortalecer la educación, las cuales están expresadas en el Proyecto Educativo Nacional. Por lo visto el discurso del 28 de julio nos ayuda a ver que la educación no es una prioridad para este gobierno.

  Escribe:

César Gálvez, educador de Tarea en Ayacucho

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NOTICIAS

. Para adecuarlo a demandas del megapuerto. Minedu potenciará tecnológico de Chancay
.
Si Gobierno no cumple compromisos. Sutep advierte, huelga nacional indefinida en septiembre
.
Inversión masiva en educación física. UNESCO pide a los Estados

. El Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. Por el desarrollo sostenible en la región

. Informe de la ONU. Cifras del hambre se mantienen por tres años consecutivos

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NOTICIAS

Para adecuarlo a demandas del megapuerto

Minedu potenciará tecnológico de Chancay

Foto: El Peruano

El Ministerio de Educación (Minedu) potenciará el Instituto Superior Tecnológico de Chancay mediante la ampliación de su infraestructura y la implementación de nuevas carreras con el fin de adecuarlo a las demandas laborales del megapuerto, que se inaugurará en noviembre de este año y generará 8,500 puestos de trabajo directos.

Para esto, en línea con el Pacto Social por la Educación, el Minedu trabajará de manera coordinada con el sector privado para adecuar el plan de estudios del instituto tecnológico de Chancay a las nuevas necesidades laborales de la zona y dotarlo del equipamiento necesario.

Este impulso a la educación técnica por parte del Minedu también toma en cuenta la demanda y las oportunidades laborales que generará la ejecución del Parque Industrial de Ancón, que se adjudicará el cuarto trimestre del 2024 y forma parte del hub logístico conformado por el eje Chancay y Callao. (El Peruano) Más información

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Si Gobierno no cumple compromisos

Sutep advierte, huelga nacional indefinida en septiembre

Foto: La República

El Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (SUTEP), Lucio Castro, advirtió que de no concretarse un acuerdo con el gobierno podrían irse a huelga nacional en septiembre si el Ejecutivo no atiende sus demandas ni amplía el presupuesto para el sector educación.

El dirigente sindical señaló que existe una gran molestia de parte de los trabajadores de la Educación por el incumplimiento de compromisos que tienen que ver con el presupuesto nacional destinado a Educación y las promesas del 28 de julio de 2023, hechas por Dina Boluarte que no se han cumplido.

El descontento se intensifica en el gremio a medida que se acerca la fecha límite para la presentación del proyecto de ley del presupuesto 2025, y esperan que sus demandas sean incluidas en esta norma. De lo contrario, advierten que si no llegan a un acuerdo, los dirigentes del país realizarán primero una huelga de hambre y si sus demandas siguen sin solución, se irán a una huelga nacional indefinida. (Exitosa – La República) Más información

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Inversión masiva en educación física

UNESCO pide a los Estados

Foto: Caretas

A escala mundial, dos terceras partes de los estudiantes de secundaria y más de la mitad de los alumnos de primaria no realizan las dos horas mínimas requeridas de educación física, según el primer informe Global State of Play on Quality Physical Education (Situación mundial de la Educación Física de Calidad) publicado por la UNESCO. Así mismo, dos terceras partes de los alumnos con discapacidad están privados de toda educación física.

“La educación física es una inversión rentable: mejora la salud de los alumnos, así como sus resultados académicos y su desarrollo. Sin embargo, a menudo sigue considerándose como una asignatura de segunda categoría. La UNESCO hace un llamamiento a sus 194 Estados Miembros para que hagan de ella una prioridad y le dediquen el tiempo, los recursos humanos y el presupuesto necesarios”, declaró Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

La UNESCO recomienda un mínimo de dos horas semanales de educación física en primaria y tres horas en secundaria, tanto para los chicos como para las chicas. Unos objetivos que están lejos de ser alcanzados por la mayoría de los Estados, según el informe.

Recuerda que la educación física tiene numerosas ventajas. Según una serie de estudios dirigidos por las Naciones Unidas, la educación física puede reducir la tasa de obesidad infantil en un 30 %, mejorar las notas de los exámenes del 40 % de los alumnos y ayudar a prevenir la depresión y la ansiedad, especialmente entre las chicas jóvenes. La educación física también puede aumentar hasta un 20 % la asistencia de los alumnos a la escuela y mejorar el comportamiento en clase del 60 % de ellos. (Caretas) Más información

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El Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

Por el desarrollo sostenible en la región

Foto: Cepal

Las autoridades y delegados de 21 países de América Latina y el Caribe, de agencias de las Naciones Unidas y organismos regionales, multilaterales y de la sociedad civil participantes de la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo reafirmaron que el desarrollo sostenible en la región debe estar centrado en las personas, y con igualdad y perspectiva de derechos humanos, género, raza, etnia, discapacidad, intercultural, teniendo en cuenta la condición migratoria.

Durante el encuentro, ratificaron que la implementación plena, eficaz, acelerada y con recursos del Consenso de Montevideo contribuirá de manera significativa a la ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo después de 2014 y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Luego de dos días de intensos debates realizados en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, los representantes afirmaron la importancia crucial de reforzar la gestión de política pública destinada a garantizar el pleno ejercicio de los derechos y desarrollo de la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad e hicieron hincapié en que estos temas son consustanciales a la agenda de población y desarrollo. (Cepal) Más información

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Informe de la ONU

Cifras del hambre se mantienen por tres años consecutivos

Foto: Unicef

Alrededor de 733 millones de personas pasaron hambre en 2023, lo que equivale a una de cada 11 personas en el mundo y una de cada cinco en África, según el último Informe sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) publicado por cinco organismos especializados de las Naciones Unidas.

El informe anual, presentado este año, advierte de que el mundo está muy lejos de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, Hambre cero, para 2030. El informe demuestra que el mundo ha retrocedido 15 años, con niveles de subalimentación comparables a los de 2008-09.

La inseguridad alimentaria y la malnutrición están empeorando debido a una combinación de factores, entre ellos la persistente inflación de los precios de los alimentos, que sigue erosionando los beneficios económicos de muchas personas en muchos países. Los principales motivos —como los conflictos, el cambio climático y la recesión económica— son cada vez más frecuentes y graves. Estas cuestiones, junto con factores subyacentes como dietas saludables inasequibles, entornos alimentarios insalubres y desigualdad persistente, coinciden ahora simultáneamente, amplificando sus efectos individuales. (Unicef) Más información

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Voz pública

TAREA celebra 50 Aniversario en Ayacucho. Jornadas de educación ciudadana y educación intercultural bilingüe
 

Saludan a TAREA por su 50 aniversario

 

Tarea en Ayacucho

. En escuelas de Cangallo, Huamanga y Huanta. Diagnóstico sobre discriminación y género
 

Tarea en Lima

. La comunidad educativa frente a la violencia

 

Tarea en Loreto

. El asesoramiento pedagógico en el marco de una educación pertinente y de calidad

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Voz pública

TAREA celebra 50 Aniversario

Jornadas de educación ciudadana y educación intercultural bilingüe

Tarea celebrará su 50° aniversario con “Jornadas de Educación Ciudadana y Educación Intercultural Bilingüe” que reunirá a docentes, educadores, espe-cialistas nacionales e internacionales. Las actividades se realizarán en Aya-cucho del 20 al 24 de agosto del 2024 en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

El 20 de agosto se presentará la última edición de la Revista Tarea. El 21 de agosto, Katherin Elizabeth Arias Ortega, docente de la Universidad Cató-lica de Temuco, Chile, expondrá “Todas las sangres en la formación inicial do-cente”. El 22 de agosto se llevará a cabo el taller de performance: Habili-dades socioemocionales, saberes loca-les y formación técnica. El 23 de agosto se realizará el Taller sobre violencia de género.

La celebración, se iniciará el martes 20 de agosto a las 5 p.m. con un recuento de los 50 años de trabajo de Tarea “Por el derecho a una educación liberadora”. A esta ceremonia han sido invitadas diversas personalidades públicas, docentes, amigas y amigos de Tarea.

Mediante el Facebook institucional daremos cuenta de todas las actividades conmemorativas. https://www.facebook.com/tarea.peru/ Bajar programa

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Tarea en Ayacucho

En escuelas de Cangallo, Huamanga y Huanta

Diagnóstico sobre discriminación y género

Fotos: TAREA

La discriminación en este tiempo es un problema social latente, distingue, excluye, menoscaba y anula a las personas en el ejercicio de sus derechos humanos y libertades, los motivos pueden ser: origen étnico, color de piel, economía, etc. BILBAU (2003), señala que los actos discriminatorios se basan en un prejuicio negativo que hace que los miembros de un grupo sean tratados como seres no sólo diferentes, sino inferiores, esta distinción es algo irrazonable y en nuestro país es un delito.

Por estas consideraciones desde el Proyecto: Con mejores docentes aprendemos y ejercemos nuestros derechos ciudadanos, se ha desarrollado un Diagnóstico sobre discriminación y género en las instituciones adscritas a la práctica pre profesional con estudiantes de los últimos ciclos del Programa de Estudios de Educación Primaria Intercultural Bilingüe en los pedagógicos Nuestra Señora de Lourdes de Huamanga, José Salvador Cavero Ovalle de Huanta y Benigno Ayala Esquivel de Cangallo.

Con la participación de las y los docentes formadores de los pedagógicos y especialistas se elaboró y validó el instrumento de recojo de información dirigido a niñas y niños de 3º a 6º grado de primaria. A través de las coordinaciones del Programa de Estudios de Educación Primaria de educación intercultural bilingüe (EIB) se convocó a docentes formadores del módulo de práctica e investigación.

Luego de identificar las instituciones educativas asignadas a las prácticas pre profesionales de las y los estudiantes, siendo éstas: Los Ángeles de Yanama en Huamanga, Chuschi, Incaraccay, Huallchancca, Uchuyri y Paco Pata en Cangallo, Luis Cavero Bendezú, María Irriburi e Inmaculada Concepción en Huanta, se seleccionó a las y los jóvenes practicantes aplicadores de la encuesta. Se estableció una muestra de 372 estudiantes. Las fichas, de 15 ítems sobre situaciones de la vida diaria, fueron aplicadas del 4 al 11 de junio de 2024.

A continuación, compartimos parte de los resultados que llamaron nuestra atención.

A la pregunta: ¿Me siento respetada o respetado cuando hablo en quechua?

Más de la tercera parte de estudiantes (32,8 %) señaló que cuando hablan en quechua en su aula siempre se han sentido respetados por sus compañeros y docentes, mientras que el 35 % señaló que no siempre han sentido que respetan su lengua, y por otra parte, uno de cada cuatro estudiantes (26 %) han manifestado que nunca se han sentido respetados por su entorno cuando se han comunicado en quechua. Esta última cifra es significativa y elevada en el contexto de una comunidad educativa regional que mayoritariamente tiene al quechua como lengua materna.

Esta información servirá a las y los docentes para promover relaciones respetuosas, empáticas y erradicar actitudes discriminatorias hacia el quechua y sus hablantes tanto en el aula como en la escuela y así generar una relación de respeto mutuo entre sus estudiantes que ayude a la sana convivencia. Las niñas, los niños y adolescentes tienen derecho a expresarse en su propia lengua,.

Otra pregunta fue: ¿Me fastidian por mis características físicas (peso, color de piel, altura, cabello)?

El 59,7 % de estudiantes manifestó que por sus características físicas, nunca se han burlado de ellos en su escuela. Sin embargo, el 39,7 % de los estudiantes manifestó que en la escuela sí han sido fastidiados por sus características físicas, ya sea casi siempre (26,3 %) siempre (13,4 %). Este es un porcentaje significativo y elevado para una escuela que busca ser inclusiva en un ambiente de sana convivencia y tolerancia sin ningún tipo de discriminación.

Otra pregunta fue: ¿Mi profesora o profesor me da miedo?

El 69,6 % de estudiantes manifestó no sentir miedo a sus docentes en la escuela. Sin embargo, se registró que casi el 30 % de estudiantes reconocieron que experimentan algún nivel de miedo a sus profesores, ya sea a veces (16,4 %) o todo el tiempo (12,4 %). El que casi la tercera parte de estudiantes sienta miedo es significativo y aún elevado para una escuela que busca construir un ambiente de aprendizaje en sana convivencia. Es decir casi 3 de cada 10 estudiantes no se sienten cómodos o seguros ante la presencia de sus docentes y experimentan algún nivel de intimidación o ansiedad durante su permanencia en el aula.

El estudio recoge el sentir de niñas y niños y ayudará a las y los estudiantes practicantes, docentes formadores, docentes de aula a corregir actitudes discriminatorias de sus estudiantes y generar una relación de respeto mutuo entre las y los estudiantes que ayude a una sana convivencia. (Laura Aronés Ochoa, educadora de Tarea en Ayacucho)

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Tarea en Lima - Villa El Salvador

La comunidad educativa frente a la violencia

Fotos: TAREA

 

Lideresas y líderes de municipios escolares y de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) vienen impulsando la campaña “Súmate a la convivencia sin violencia. Tarea de todos” que este año cuenta con la participación de diferentes organizaciones e instituciones locales.

Entre los aliados locales figuran el Centro de Emergencia Mujer (CEM), Alerta Villa del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Defensorías Parroquiales de Niñas, Niños y Adolescentes (DEPANNA), de la RED Lima Sur, Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo, Barrio Seguro, el Centro de Salud Mental Comunitario “Villa El Salvador” y radio Stereo Villa.

El 10 y 12 de julio, en los patios de las instituciones educativas I.E. 7240 Jesús de Nazareth y Elías Aguirre Romero, se realizaron diversas actividades con el propósito de sensibilizar y concientizar sobre la violencia de género, violencia sexual y acoso escolar a las y los estudiantes del nivel secundaria. También se compartió información sobre las rutas y protocolos de atención.

La campaña “Súmate a la convivencia sin violencia. Tarea de todos” es impulsada, desde el año 2022, por lideresas y líderes integrantes de los municipios escolares e integrantes de la AARLE-Villa El Salvador.

 

Por una crianza sin violencia

La participación de la familia en las acciones que impulsan sus hijas e hijos integrantes de la AARLE-VES permite fortalecer el ejercicio ciudadano de lideresas y líderes estudiantiles desde el hogar. En tal sentido, Tarea organizó conversatorios con madres de familia de cinco instituciones educativas (Pachacútec, Fe y Alegría 17, Jesús de Nazareth, Solidaridad Perú Alemania y Perú Inglaterra) con el propósito de compartir experiencias sobre la crianza saludable sin violencia y para fortalecer la convivencia democrática.

Estas reuniones con madres de familia permitieron que se conozcan y reflexionen desde sus costumbres y prácticas de vida para que puedan comprender a sus hijas e hijos y a la vez asumir compromisos en su educación y en las actividades que vienen desempeñando en la AARLE y en sus municipios. (Lily Morales, educadora de Tarea en Lima)

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Tarea en Loreto

El asesoramiento pedagógico en el marco de una educación pertinente y de calidad

Fotos: Tarea

Desde Tarea, entendemos el acompañamiento pedagógico como una estrategia de formación y empoderamiento docente. En este marco, son dos los elementos claves que aportan a estos objetivos cuando se trata de docentes de educación intercultural bilingüe (EIB): el fortalecimiento de la identidad cultural y el fortalecimiento de las capacidades profesionales. Consideramos que el acompañamiento pedagógico debe permitir al docente y a la docente fortalecer su sentido de pertenencia a un grupo poblacional y a la vez crecer profesionalmente de manera que pueda empoderarse como persona y como profesional. Este empoderamiento debe permitirle a la vez el ejercicio de una ciudadanía intercultural.[1]

Una de las actividades más importantes dentro del acompañamiento pedagógico es la asesoría pedagógica al maestro o maestra de aula, quien es el agente mediador, guía, orientador de los aprendizajes de sus estudiantes, en este sentido el educador pedagógico (docente acompañante) realiza la observación/participante en las clases del maestro o maestra de aula para acompañar y recoger información de procesos, logros y dificultades de su trabajo pedagógico; al término de este, tanto maestra/maestro y el educador pedagógico se reúnen para socializar y reflexionar críticamente sobre el trabajo desarrollado tomando un momento para identificar fortalezas y necesidades de mejora en el trabajo pedagógico.

Luego de la reflexión ambos planifican una sesión de aprendizaje, en algunos casos para que el educador pedagógico realice una clase demostrativa, preparan los materiales necesarios de acuerdo a las competencias y capacidades que se trabajarán; de igual manera al terminar esta nueva jornada se reúnen y hacen la misma rutina del día anterior y así ambos van reflexionando y construyendo saber pedagógico sobre su propia práctica. Una de las actividades importantes para la planificación es que el maestro debe agenciarse de la biobibliografía adecuada y suficiente para estar seguro de los procesos, estrategias y contenidos que va a desarrollar.

El acompañamiento y la asesoría pedagógica que se viene desarrollando con maestras y maestros kichwa en el Alto Napo está reflejando cambios y compromisos, por ejemplo, una mayor preocupación por la ambientación de sus aulas, elaboración oportuna de las planificaciones curriculares y de materiales, también es posible ver una mayor participación de agentes educadores, como sabios y sabias de las comunidades.

Todavía queda un largo camino por recorrer, por ejemplo, continuar reflexionando sobre la necesidad de generar cambios en las actitudes; como una mayor responsabilidad y puntualidad, sin embargo, resulta importante y fortalecedor remirar lo avanzado. (Rusbel Oraco Pelileo. Educador pedagógico de Tarea en Loreto)


[1] Protocolo asesoría pedagógica Tarea Loreto 2024.

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Saludan a TAREA por su 50 aniversario

Con ocasión de nuestros 50 años trabajando por el derecho a una educación liberadora, diferentes personalidades, autoridades y docentes nos hicieron llegar su saludo. En esta sección presentamos algunos de ellos.

 

Luz Amanda Valdez Romaní, consejera regional de la provincia de Huanta
Ver saludo

Teresa Quispe Sulca, especialista de Tutoría y Orientación Educativa de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho Ver saludo

Edwin Huarancca, director de la EESPP "Nuestra Señora de Lourdes" Ver saludo

 

Maribel Carrasco, comisionada de derechos de niñas, niños y adolescentes de la Defensoría del Pueblo Ver saludo

 

Esther Valenzuela, administradora de Estación Wari Ver saludo

 

Gideón Bellido, jefe de la Unidad de Investigación de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Nuestra Señora de Lourdes” Ver saludo

 

Alejandro Laura, director de la IE 38884 Rosaspampa, Vinchos Ver saludo

 

Docentes de la IE 38619 Parqahuanca de Acocro Ver saludo

 

Institución educativa N°38884 de Rosaspampa de Vinchos Ver saludo

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Eventos

. Curso en Estrategias activas y participativas para la enseñanza de las Ciencias Sociales

. Diploma en Interculturalidad y Derechos Humanos

. Curso en Estrategias para el desarrollo de competencias socioemocionales en la escuela

. Curso en Inteligencia artificial generativa para el Diseño de Experiencias de aprendizaje

. Diplomado en Neuroeducación e inclusión

. Curso en Estrategias semánticas y sintácticas para el desarrollo de la comprensión Lectora

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Publicación

. Caracterización de los docentes latinoamericanos: Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)

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E2030 Educación para transformar vidas

. Informe de la UNESCO. "Ciencia Ciudadana en América Latina: Perspectivas y Políticas Públicas"

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
La lectura por placer: una experiencia en instituciones educativas interculturales bilingües de Huamanga y Cangallo, Ayacucho. (Aurea Condori Janampa, Epifania Lunasco Quispe. TAREA. Lima, 2024)

 

Para recordar
Agosto

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Eventos

Curso en Estrategias activas y participativas para la enseñanza de las Ciencias Sociales

Presenta diversas metodologías y estrategias de enseñanza de las Ciencias Sociales que permitirán tener al estudiante como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, el curso tiene en cuenta la integración de la tecnología digital en los procesos de enseñanza aprendizaje, aspecto que implica un cambio de paradigma frente a la manera cómo los estudiantes aprenden. Se realizará de manera virtual, del 02 al 23 de agosto de 2024. Organiza el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, (CISE-PUCP). Más información

 

Diploma en Interculturalidad y Derechos Humanos

Responde a la necesidad de analizar críticamente la relación Estado-sociedad, para democratizarlas gracias al reconocimiento de la compleja heterogeneidad cultural del país. Esto supone iniciar una gestión y políticas públicas interculturales y con respeto a los derechos humanos. Convoca la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se realizará del 6 de agosto al 15 de diciembre. Las inscripciones se cierran el 5 de agosto. Más información

 

Curso en Estrategias para el desarrollo de competencias socioemocionales en la escuela

Presenta las bases del desarrollo de competencias emocionales basadas en la educación emocional, implicando la conciencia, regulación y autonomía del eje emocional del niño y adolescente, con el objetivo de integrarlas en su labor docente. Organiza el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, (CISE-PUCP). Se realizará del 08 al 29 de agosto de 2024. Más información

 

Curso en Inteligencia artificial generativa para el Diseño de Experiencias de aprendizaje

Organiza el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, (CISE-PUCP). El curso presentará recursos de la inteligencia artificial (IA) para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje partiendo desde el diseño de experiencias de aprendizaje empleando el chatbox, así como diferentes estrategias y actividades que integren las IA de forma lúdica y didáctica. El curso se realizará del 08 al 29 de agosto de 2024. Más información

 

Diplomado en Neuroeducación e inclusión

Tiene como propósito brindar a los participantes fundamentos teóricos sólidos en neuroeducación para que puedan aplicarlos en la mejora de sus intervenciones, tanto en contextos clínicos como educativos y con diversos grupos etarios. Aplicar los fundamentos neuroeducativos en el diseño de estrategias inclusivas y programas de atención a la diversidad dirigidos a niños, niñas, adolescentes y adultos. Las clases se inician el 26 de agosto de 2024. Convoca la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Más información

 

Curso en Estrategias semánticas y sintácticas para el desarrollo de la comprensión Lectora

Se orienta al diseño de estrategias sintácticas y semánticas para la competencia lectora inferencial y crítica. Se revisan los fundamentos teóricos y pedagógicos, el proceso evolutivo de la comprensión lectora, así como las habilidades blandas y duras necesarias para que los estudiantes logren un buen desempeño en la lectura y comprensión de los diferentes niveles que se plantean en el proceso lector. Se realizará del 15 de agosto al 07 de septiembre de 2024 vía ZOOM los días jueves: 06:00 p.m. a 09:00 p.m. | sábado 09:00 a.m. a 12:00 m. Organiza CISE. Más información

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Publicación

Caracterización de los docentes latinoamericanos: Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pp. 116. 2024.

Brinda información sobre quiénes son los y las docentes de tercero y sexto grado de 16 países de la región, incluyendo sus características sociodemográficas, formación, las características de su contexto, sus condiciones laborales y los niveles de satisfacción y percepción de autoeficacia. De manera exploratoria también presenta algunas correlaciones entre las características y percepciones docentes con el logro de los estudiantes. El reporte concluye con una serie de recomendaciones de política pública que se alimentan de los principales resultados. Esta publicación se condice con y aporta al desarrollo de la Estrategia Regional Docente 2023-2030 de la UNESCO Santiago, que pretende ser un marco de orientación para la política pública consensuado con los países y con diversos actores en esta materia. Bajar publicación

E2030 Educación para transformar vidas

Informe de la UNESCO

"Ciencia Ciudadana en América Latina: Perspectivas y Políticas Públicas"

El informe, no solo define de manera práctica el concepto de ciencia ciudadana, reflejando su diversidad y adaptabilidad, sino que también analiza las políticas que promueven esta práctica alrededor del mundo y propone pasos iniciales para la formulación de políticas públicas en América Latina. Estas políticas buscarían integrar la ciencia ciudadana en los marcos nacionales y federales de ciencia y tecnología, así como en las instituciones de investigación y universidades.

La publicación de este Policy Brief no solo es un llamado a la acción para los decisores políticos y la comunidad científica, sino que también invita a la ciudadanía a participar activamente en el avance de la ciencia y la tecnología, asegurando un futuro más sostenible y equitativo para América Latina y el Caribe. (Unesco)

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
La lectura por placer: una experiencia en instituciones educativas interculturales bilingües de Huamanga y Cangallo, Ayacucho. (Aurea Condori Janampa, Epifania Lunasco Quispe. TAREA. Lima, 2024)

Presenta la experiencia de aplicación de la estrategia de fomento del gusto por la lectura y generación del hábito lector en las 23 instituciones educativas (IE) de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de las provincias de Cangallo y Huamanga, región Ayacucho, en coordinación permanente con las respectivas unidades de gestión educativa local (UGEL). Esta estrategia se aplicó con los actores educativos de cada IE: directivos, docentes, madres y padres de familia, y estudiantes. La apuesta fue que niñas y niños aprendan a leer en castellano y quechua de manera placentera, en diferentes espacios, con diversos fines y utilizando distintas estrategias, de acuerdo con sus intereses y necesidades. El trabajo se realizó en el marco del proyecto «Educación de calidad para niñas y niños indígenas del Perú» junto a Axis de Dinamarca, gracias al apoyo de la Fundación Hempel. Bajar publicación

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Para recordar
Agosto

 

01

Semana Mundial de la Lactancia Materna

01

Día de la Pachamama

01

Proclamación de la soberanía y jurisdicción nacional sobre las 200 millas marinas

03

Ejecutan a Mateo Pumacahua

03

Día Internacional de la Planificación Familiar

06

Aniversario de la Batalla de Junín

09

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

09

Día Internacional para la erradicación del trabajo infantil

10

Aniversario nacimiento Mariano Melgar

12

Día Internacional de la Juventud

17

Aniversario muerte José de San Martín

17

Día Mundial del Peatón

19

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

21

Día del Niño

22

Día Mundial del Folklore

23

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

26

Día del Adulto Mayor

27

Día de la Defensa Nacional

28

Reincorporación de Tacna al Perú

29

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

30

Día de Santa Rosa de Lima

31

Día del Libertador Mariscal Ramón Castilla

 

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En esta edición

Para Debatir

Noticias

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E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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