Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  30 de junio de 2024

 

Año 23, Nº 262 ..  

 

PARA DEBATIR

Las palabras más temidas

Foto: Andina

Dictadura, conflicto armado, conflicto social, educación sexual integral, aborto e ideología de género son palabras que han sido proscritas. El Ministerio de Educación ha revisado 710 textos escolares y en 57 de ellos encontró esas palabras que considera “peligrosas”.

 

El túnel del tiempo. En pleno siglo XXI el miedo a las palabras y a los textos nos retrotrae al año 1327 en el que Humberto Eco sitúa su novela El Nombre de la Rosa. La trama gira alrededor de un conjunto de asesinatos en la Abadía italiana de Melk. Esta contaba con una biblioteca repleta de manuscritos y libros raros y prohibidos.  Se descubre que los asesinatos estaban relacionados con un texto de Aristóteles sobre la comedia. Habían escondido y envenenado el libro para evitar su lectura, por eso todo aquel que accedía a él terminaba muerto. Al final, el libro es destruido y la biblioteca incendiada, perdiéndose los saberes que cobijaba y que eran preciados para la humanidad.

Los ministros Ponce y Quero[1] parecen reencarnaciones de Jorge de Burgos, el anciano monje ciego que ejercía el rol de censor e implementaba una estricta vigilancia y control de los textos de la Abadía. Representa el pensamiento oscuro e intolerante que tiene miedo al saber y terror a la irreverencia y a la risa.  “La risa mata el temor y sin temor no puede vivir la fe” alegaba Burgos y esta máxima cristaliza la esencia de la narrativa dogmática.

Los censores del siglo XXI recomiendan eliminar 22 libros que tienen esas palabras que a su juicio resultan “sensibles”. En marzo del 2023 se conformó un equipo de los textos para el 2024. El veto abarca desde ejercicios matemáticos hasta libros de historia y de cambio climático.

Algunos de los textos censurados son: Trabajo y emprendimiento,  de 1er grado de secundaria, porque aparecen en él los términos feminicidio y violencia de género; Guía de Cambio Climático del 2017 porque utiliza el término género para contextualizar los efectos del cambio climático; Yuyanapaq-Para Recordar porque menciona el término conflicto armado para explicar lo que vivía el Perú en aquel momento; Guía para la Investigación y Citado de Fuentes porque en la página 11 dice “ENFOQUE DE GÉNERO”; Territorio y Cultura de 4to Grado, porque en un ejercicio matemático usa temas y ejemplos sobre marchas ciudadanas pidiendo que los alumnos tracen líneas rectas para marcar su recorrido. Considera que esto alienta los conflictos sociales y el terrorismo.

¿Borrar la realidad? La censura prohíbe o suprimir palabras, pero esta negación es ficticia pues no elimina los hechos. Suprimir la palabra género o evitar que los alumnos aprendan qué es el feminicidio no desvanece el hecho de que en el Perú hay 170 feminicidios por año y 258 tentativas de feminicidios. Los escolares se enterarán de esto en los noticieros, aunque de ello no se hable en clase.  Peor aún en el caso de las niñas awajun. Suprimir las palabras género y educación sexual  sin sacar de la escuela a los maestros abusadores resulta macabro. Las niñas han aprendido brutalmente sobre sexualidad    y tienen que mirarle la cara todos los días a los maestros que las violaron.

Es absurdo y cómico que no se pueda usar la palabra dictadura. ¿Cómo entonces se enseñará la historia? ¿Habrá que decir por ej. que Odría fue un presidente democrático y omitir el golpe de estado que dio contra el presidente José Luis Bustamante y Rivero? ¿Llenaremos los libros de historia de mentiras?  ¿Cómo ocultar que tuvimos más de 20 golpes de Estado que instauraron regímenes dictatoriales?  Probablemente Basadre se revuelva en su tumba por tamaño desatino.

¿Será que la PCM ahora hablará en voz baja de conflictos sociales para que esta palabra no se filtre en la escuela? ¿Aprobaremos el matrimonio infantil para ocultar el aborto fruto de una violación? ¿Negaremos las masacres de Accomarca, Putis, Los Cabitos,  La Cantuta, Barrios Altos,   porque las cometieron las fuerzas armadas y policiales durante el  conflicto armado?

 

Una semiótica vaciada de contenido histórico. Estamos entrando a una época donde el lenguaje es vaciado de contenido significante. En contraste con el planteamiento de Paulo Freire que proponía alfabetizar con palabras significativas y educar a partir de la lectura del mundo, hoy nos encaminamos a educar a espaldas del mundo, a levantar muros entre el aprendizaje y el país, entre la educación y la historia. Ello forma parte de la configuración de un nuevo sujeto neoliberal que es individualista y sobrevive para la competencia en el mercado.

Martha Nussbaum cuestiona la educación actual que deja fuera las artes y las humanidades que forman habilidades cruciales para la salud interna de cualquier democracia. El pensamiento crítico y la empatía con “el otro” hoy están en riesgo de perderse, y con ello la condición de humanidad. “Si esta tendencia continua, las naciones de todo el mundo pronto estarán produciendo generaciones de máquinas útiles, en lugar de ciudadanos” (Nussbaum 2015)

El lenguaje neutral y vacío es parte de una pedagogía que construye una subjetividad alentada por el egoísmo constante, enmarcado en la ideología del éxito, que genera desconfianza, e incluso odio y racismo, hacia los otros-pobres-competidores.

 

La impronta retardataria. El fascismo no comenzó con los campos de exterminio, sino con un ataque contra la educación y la cultura. El 10 de mayo de 1933, grupos de estudiantes nazis quemaron libros en 34 ciudades universitarias de Alemania: Textos de Sigmund Freud, Albert Einstein, Bertolt Brecht. En la dictadura de Franco se censuró y persiguió a Antonio Machado, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, y se quemaron miles de sus libros y de autores clásicos: Cervantes, Flaubert, Goethe, Víctor Hugo, Ortega y Gasset, Balzac, Dostoievski, Tolstoi. Federico García Lorca fue asesinado. En la dictadura de Videla (Argentina) se censuraron textos de Pablo Neruda, Julio Cortázar, César Vallejo, Nicolás Guillén, Nicanor Parra, Eduardo Galeano, entre otros. 

Ni los cuentos ni los textos escolares se salvan. Toda la colección de la “peligrosa” Enciclopedia Espasa fue quemada por el franquismo. En Argentina se censuró El Principito porque buscaba amigos y libertad y satirizaba la figura de un dictador y muchos otros cuentos como La planta de Bartolo porque no obedece al poderoso Vendedor de Cuadernos. En Egipto se prohibió Las Mil y una Noches. La Sirenita de Andersen se prohibió en Kuwait por su portada “demasiado explícita”. En varios estados de Estados Unidos, en escuelas británicas y en los Emiratos Árabes se prohibió Harry Potter por “promover la brujería”. Los Viajes de Gulliver se prohibieron en España, Francia, Inglaterra e Italia por tratar temas como corrupción, colonización y guerra. Aquí en el Perú la dictadura de Morales Bermúdez censuró el cuento Paco Yunque porque mostraba el oprobio del gamonalismo.

Prohibir libros es sólo el comienzo de la arremetida de extrema derecha que recorre América y Europa. Se establece un símil de textos y de pensamiento crítico con “terrorismo” y se desata una lógica que puede pasar de la censura a la violencia y de la quema de libros a  amenazas, insultos y agresión contra los seres humanos.  Debemos evitar esa impronta desde ahora. Lo peligroso no son las palabras sino la espiral oscura que su censura acarrea.

 

Referencias

FREIRE, Paulo (1969) La Educación como práctica de la libertad, Ed. Siglo XXI. https://www.rogelio.argumedo.mx/docs/178291547-Paulo-Freire-La-Educacion-Como-Practica-de-La-Libertad-Ocr.pdf

MORÁN, María Alma (2009) Fantasía bajo sospecha: Censura, lectura y libertad en algunos libros infantiles prohibidos durante el Golpe de Estado (1976-1983) en Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7734/ev.7734.pdf 

NUSSBAUM, Martha (2012) Discurso cuando recibe el Premio Príncipe de Asturias  https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2012-martha-c-nussbaum.html?texto=discurso&especifica=0

NUSSBAUM, Martha (2015) Discurso cuando recibe el Honoris Causa por la Universidad de Antioquia, https://www.elheraldo.co/educacion/el-duro-discurso-de-martha-nussbaum-sobre-el-futuro-de-la-educacion-mundial-233416  


[1] La ministra Miriam Ponce dispuso la revisión y censura de los textos y el ministro Quero tiene en sus manos la continuidad o suspensión de este proceso.

  Escribe:

Teresa Tovar Samanez

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NOTICIAS

. Congreso aprueba proyecto de ley. Bono para maestros 2024
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Paro del Sutep: Maestros acataron en diferentes regiones del país
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Desde el Congreso. Proyecto autoritario contra las ONG, IPREDAS y ENIEX”

. En inteligencia artificial para la implementación de la Metodología RAM. UNESCO y Perú inician colaboración

. En el Día de la Educación Inicial. DRELM fomenta el juego libre y autónomo

. Según Minedu. Más de un millón de niños y adolescentes estudian en su lengua

. Beca Hijos de Docentes. Más de 7,800 postulan este 2 de junio

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NOTICIAS

Congreso rechazó su reconsideración

Aprueban nombramiento automático de más de 200 mil docentes

Foto: La República

El pleno del Congreso rechazó la reconsideración de la votación referente al dictamen que proponía el nombramiento excepcional de docentes contratados en educación básica regular en Perú. Esta reconsideración fue presentada en junio de 2023 por la congresista Flor Pablo Medina y puesta en agenda del Pleno un año después.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) en su condición de entidad consultiva, autónoma y especializada mediante un comunicado instó al Congreso de la República “a proponer iniciativas legislativas que fortalezcan la Carrera Pública Magisterial bajo el pleno respeto del principio de mérito y capacidad que aseguren aprendizajes de calidad para nuestros estudiantes y la mejora continua del desempeño docente”.

En tanto, el presidente del CNE, Luis Lescano, señaló que el Ejecutivo debe observar la propuesta. “Creemos firmemente en la evaluación no solo de los docentes, sino de los estudiantes de las escuelas”.

Por su parte el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, señaló que para ellos “la meritocracia es una mirada integral en donde se debe considerar el examen, la formación profesional, los grados, los títulos, las maestrías, los doctorados y la experiencia laboral. Este proyecto de ley se trae abajo la meritocracia porque el maestro desde el 2012 está internado en procesos evaluadores y considera que el examen es una necesidad”, dijo.

También IPAE Acción Empresarial mediante un pronunciamiento público expresó su rechazo al nombramiento automático de miles de docentes, considerándolo una amenaza para la Ley de Reforma Magisterial. (Infobae La República) Más información

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Por caso de abuso de niñas en Amazonas

Presentan moción de censura contra ministros

Foto: La República

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Ruth Luque, presentó una moción de censura contra el ministro de Educación, Morgan Quero, quien no asistió al Congreso para informar sobre las acciones que su sector está implementando para investigar y sancionar a los docentes acusados de abusar de escolares en Condorcanqui, Amazonas. En la moción también está comprendida la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Ángela Hernández, titular del sector Mujer.

“Ante la ausencia sistemática de los ministros de Educación y de la Mujer en las comisiones del Congreso para rendir cuentas de su accionar en la problemática de la grave violación sexual contra la niñez indígena en Condorcanqui, hemos decidido impulsar una moción de censura contra ambos ministros. La discriminación, la exclusión y la irresponsabilidad política no se pueden tolerar ni un minuto más”, señaló Luque en sus redes sociales.

Quien sí acudió al Congreso fue Leslie Villapolo Herrera, delegada del gobierno territorial awajún. Ella fue enfática en señalar que “las violaciones no son consentidas ni aprobadas por el pueblo awajún, que tiene una tradición de protección de sus niños y niñas. Hay conductas que son prohibidas entre padres y niñas; existe una serie de conductas para protegerlas (…) El pueblo awajún realiza acciones frente a denuncias de violaciones. No es práctica cultural”.

 

Piden trabajo conjunto de Minedu y Fiscalía

Según la representante de la Defensoría del Pueblo de Amazonas, Genoveva Gómez, 198 casos prescribieron, pero solo a nivel administrativo y no penal, pues estos casos no han sido reportados a la Fiscalía. Precisó que han recomendado que “se reporten estos casos a la Fiscalía de tal manera que no queden impunes”.

Una de las dificultades para las investigaciones a nivel penal es la distancia. En Condorcanqui solo hay dos fiscalías y probablemente las víctimas o sus familiares tengan que desplazarse muchas horas desde sus comunidades hasta la capital que es Santa María de Nieva. También hacen falta cámaras Gesell en Condorcanqui; “las víctimas tienen que desplazarse siete horas más hacia otras provincias como Bagua o Utcubamba, donde sí hay estos espacios”, señaló Goméz. (La República) Más información

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Hay riesgo que se incremente este año

Más de un millón y medio de jóvenes peruanos ni estudian ni trabajan

Imagen: La República

En Lima 657 mil jóvenes ni trabajan ni estudian (conocidos como nini); es decir, el 43,3 % del total nacional se concentra en la capital. Otras regiones con alta concentración, pero con una amplia diferencia de Lima, incluyen La Libertad (6,8 %), Arequipa (5,5 %) y Piura (5,3 %), reflejando una cierta correlación con otras variables sociales como los niveles de inseguridad en estas áreas.

La pobreza se incrementó en 34,7% de esta población y si bien la participación de las mujeres ha disminuido, la brecha sigue siendo aún notable. Esto se traduce en más de un millón y medio de jóvenes peruanos sin oportunidades laborales ni acceso a educación.

La población nini es alta en jóvenes de entre 15 y 19 años (44,4 %), seguidos de los que tienen entre 20 y 24 años (29,5 %) y los de entre 25 y 29 años (26,1 %). Si bien la cifra registrada en 2023 es significativa, esta población viene mostrando una tendencia a la baja en los últimos años, pero superior a los niveles de prepandemia. (La República) Más información

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Letras y Ciencia y Tecnología son las categorías

Minedu lanza concurso con premios de hasta S/15.450

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) inició un nuevo proceso de postulación al Premio Nacional de la Juventud Chiguala Cruz 2024. En esta ocasión, los interesados podrán elegir entre dos categorías: Letras y Ciencia y Tecnología.

La categoría Letras, impulsada por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), busca reconocer a jóvenes y organizaciones que emplean el lenguaje para "contribuir al enriquecimiento de nuestra cultura". Por otro lado, la segunda categoría destaca las actividades en los campos de la ciencia, tecnología y humanidades, que permitan el descubrimiento de nuevos conocimientos y tecnologías innovadoras.

El premio para cada categoría ascenderá a S/15,450. Asimismo, se ofrecerán dos menciones honrosas por cada sección, que recibirán un premio de S/5,150. Todos los ganadores recibirán un trofeo y un diploma. Las postulaciones podrán ser remitidas hasta las 17:00 horas del 31 de julio de 2024.

El nombre del premio es un reconocimiento a Yenuri Chiguala Cruz, adolescente que falleció, en 1995, en defensa de la integridad territorial en el conflicto del Cenepa. Más información

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Argentina, México y Perú bajo lupa de derechos humanos de la ONU

Foto: IPS

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, sumó reclamos a los Estados de Argentina, Perú y México, en la presentación que hizo este martes 18 sobre el panorama de asedio a los derechos humanos en varias regiones del mundo.

En Argentina, “las medidas recientes corren el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos, incluidos los recortes al gasto público que afectan a los más marginados, y el cierre de instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y al acceso a la justicia”.

Türk instó a las autoridades argentinas a “colocar los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas”, durante la presentación que hizo al inicio del 56 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en esta ciudad suiza.

Sobre Perú, dijo Türk, en los últimos meses el Congreso ha impulsado “una serie de iniciativas legislativas que podrían socavar la independencia judicial y electoral, revertir importantes avances en la justicia transicional y la participación política de las mujeres, y restringir la libertad de asociación y expresión”.

Y con respecto a México, Türk pidió a las autoridades que garanticen la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos durante el reciente período electoral.

Los comicios generales del 2 de junio, en los que fue elegida como próxima presidenta la oficialista Claudia Sheinbaum, completaron un ciclo electoral en que hubo unos 250 asesinatos de alguna manera vinculados al proceso, incluyendo los de 63 actores políticos y 37 candidatos a distintos cargos.

Otro país de la región mencionado en la exposición de Türk fue Haití, donde “décadas de exclusión, mala gobernanza, corrupción y tráfico de armas han contribuido a la violencia endémica de las pandillas”, agravando la grave situación humanitaria de ese país caribeño.

El alto comisionado dijo a los responsables de los 47 Estados miembros del Consejo que le dolía comenzar con la crueldad de la guerra su actualización sobre la situación global de los derechos humanos. (IPS) Más información

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Voz pública

TAREA celebra 50 Aniversario. Jornadas de educación ciudadana y educación intercultural bilingüe
 

Tarea en Ayacucho

. Las AARLE se pronuncian. Lideresas y líderes estudiantiles exigen respeto a sus derechos
 

Tarea en Lima

. Replican experiencias de incidencia ciudadana

 

Tarea en Loreto

. La vivenciación en el proceso pedagógico

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Voz pública

TAREA celebra 50 Aniversario

Jornadas de educación ciudadana y educación intercultural bilingüe

Tarea celebrará su 50° aniversario con “Jornadas de Educación Ciudadana y Educación Intercultural Bilingüe” que reunirá a docentes, educadores, especialistas nacionales e internacionales. Las actividades se realizarán en Ayacucho del 20 al 23 de agosto del 2024 en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

El 20 de agosto se presentará la última edición de la Revista Tarea. El 21 de agosto, Katherin Elizabeth Arias Ortega, docente de la Universidad Católica de Temuco, Chile, expondrá “Todas las sangres en la formación inicial docente”. El 22 de agosto se llevará a cabo el taller de performance: Habilidades socioemocionales, saberes locales y formación técnica. El 23 de agosto se realizará el Taller sobre violencia de género.

La celebración, se iniciará el martes 20 de agosto a las 5 p.m. con un recuento de los 50 años de trabajo de Tarea “Por el derecho a una educación liberadora”. A esta ceremonia han sido invitadas diversas personalidades públicas, docentes, amigas y amigos de Tarea.

Mediante el Facebook institucional daremos cuenta de todas las actividades conmemorativas. https://www.facebook.com/tarea.peru/

voz pública

Tarea en Ayacucho

Las AARLE se pronuncian

Lideresas y líderes estudiantiles exigen respeto a sus derechos

Foto: TAREA

Tras dos meses de reflexión y debate sobre lo que acontece en el país, la Asociación de Alcaldes Regidores, Lideresas y Líderes estudiantiles (AARLE) Huamanga, junto a representantes de las AARLE de Cangallo, Huanta, Fajardo y Villa El Salvador (Lima) expresaron su rechazo e indignación ante lo que consideran hechos que atentan contra sus derechos.

Mediante un pronunciamiento expresaron su indignación por los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, y la actitud del Congreso que viene promoviendo leyes para restringir el acceso de los escolares a materiales y recursos educativos con enfoque de género y a la Educación Sexual Integral (ESI).

Según la Unesco, la ESI, “empodera a niñas, niños y adolescentes (NNA) al mejorar sus capacidades de análisis, de comunicación y otras capacidades útiles para la vida con miras a garantizar la salud y el bienestar en términos de sexualidad, derechos humanos, valores, relaciones sanas y respetuosas, normas culturales y sociales”.

El pronunciamiento que recoge las voces y sentires de lideresas y líderes estudiantiles, expone cuatro puntos específicos.

1.   Cuestionan el veto de textos escolares porque según el gobierno tienen “palabras sensibles”: “educación sexual”, “conflicto armado” y “dictadura” Exigen respeto a su derecho a recibir una educación laica, de calidad que les permita construir libremente criterios y juicios.

2.   Expresan su preocupación frente al incremento acelerado de embarazo adolescente y exigen la implementación de la ESI en sus instituciones educativas. Y en este punto, particularmente, advierten que en nuestro país es urgente la atención a esta problemática porque en lo que va del año se han producido más de 16 000 nacimientos de madres adolescentes, de entre 11 y 19 años.

3.   Rechazan la etiqueta de “Enfermedad” a la diversidad sexual, explican que desde sus vivencias, esta etiqueta incrementa el acoso escolar por homofobia y transfobia, y expone a las y los estudiantes a múltiples formas de violencia y discriminación, lastimando su autoestima y el desarrollo libre y pleno dentro de las instituciones educativas y en todos los espacios donde se desenvuelven.

4.   Ante las violaciones sexuales de estudiantes AWAJUN, cometidas por docentes que en muchos casos los infectaron de VIH, Manifiestan su preocupación y alarma y exigen a las autoridades que garanticen los derechos de NNA para que verdaderamente puedan crecer y gozar de entornos seguros y libres de violencia.

Las lideresas y líderes estudiantiles de Ayacucho y Lima, están difundiendo su pronunciamiento en las redes sociales para que tanto las autoridades como sus compañeras, compañeros, sus docentes, y la opinión pública en general sepan que no están ajenos al desbarate y al retroceso de sus derechos.

Las AARLE de Huamanga, Cangallo, Huanta, Fajardo y Villa El Salvador desde sus espacios están buscando formas para hacer públicas sus necesidades y defender sus derechos.

Desde el programa: “Niñas, niños y adolescentes como actores para una sociedad más democrática, justa y sostenible” de Tarea respaldamos el pronunciamiento de las lideresas y líderes estudiantiles, con la convicción que sus voces y peticiones públicas responden a su derecho a la libertad de expresión y es parte del ejercicio de su ciudadanía. Bajar pronunciamiento (Mirian Ramos y Giovanna Morales, educadoras de Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

Replican experiencias de incidencia ciudadana

Fotos: TAREA

 

En un taller sobre incidencia ciudadana lideresas y líderes de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) de Villa El Salvador (VES) compartieron experiencias con lideresas y líderes estudiantiles de Cangallo, Fajardo, Huanta y Huamanga.

Durante el taller lideresas y líderes estudiantiles analizaron los problemas que los afecta a nivel local, regional y nacional, además reflexionaron sobre qué hacer como estudiantes para ponerlos en agenda, para promover la atención de parte de las autoridades educativas o políticas. Asimismo, conversaron sobre todo aquello que limita su actuar.

Para lideresas y líderes de la AARLE-VES su participación en el taller de Ayacucho les permitió fortalecer sus capacidades y apropiarse de estrategias que les permitió replicar, a su retorno, el taller de incidencia ciudadana entre pares.

Lideresas y líderes estudiantiles dirigieron el taller de incidencia ciudadana en el distrito de Villa El Salvador el 22 de junio. Esta reunión contó con la asistencia de 61 representantes de nueve municipios escolares.

Mediante dinámicas lúdicas, lideresas y líderes estudiantiles identificaron e interpretaron a sus aliados y opositores y finalmente elaboraron un plan de incidencia ciudadana de los nueve municipios escolares de Villa El Salvador.

 

Las familias y la convivencia ciudadana

Para establecer relaciones positivas entre las familias de lideresas y líderes de nueve municipios escolares de Villa El Salvador se realizó el 6 de junio, el Primer Encuentro Familiar “Creciendo juntos” que contó con la participación de 55 madres y padres de familia.

En el taller, que se realizó en el marco del proyecto: “Formación de lideresas y líderes en ciudadanía democrática e interculturalidad”, madres y padres de familia reconocieron la importancia de que todos los integrantes de la comunidad educativa se comprometan a fortalecer una convivencia ciudadana democrática para el bien de la sociedad y del liderazgo de sus hijas e hijos.

Asimismo, las madres y los padres de familia afirmaron que conocen y apoyan las metas y sueños de sus hijas e hijos. Este conocimiento se expresó de manera colectiva en la construcción de un proyecto de vida con propósito que beneficia al bien común y no solo al bien personal.

Al término del taller madres y padres de familia expresaron su deseo de seguir participando en futuros encuentros entre padres, hijas e hijos, lideresas y líderes estudiantiles.

 

Programa radial AloloKu

El programa radial AloloKu recibió a dos madres de representantes de la AARLE-VES, quienes participaron en el programa especial “Mejores padres, mejores hijos, mejor comunidad”. En su intervención las mamás compartieron sus experiencias de vida, incluso las vividas durante su adolescencia y expresaron empatía en la crianza de sus hijas e hijos líderes adolescentes interesados en vivir una convivencia democrática.

El programa conducido por lideresas y líderes de AARLE-VES permitió a las mamás, valorar la importancia de involucrarse en las actividades que ejercen sus hijas e hijos liderando la organización estudiantil y participando en su comunidad educativa. Reconocieron la importancia de formar ciudadanos de bien, comprometidos con su comunidad y que apuestan por el bien común y no solo por el personal. (Lily Morales, educadora de Tarea en Lima)

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Tarea en Loreto

La vivenciación en el proceso pedagógico

Fotos: Tarea

La vivenciación en el proceso pedagógico es una estrategia de enseñanza y aprendizaje sobre las actividades socio productivas, las necesidades y problemáticas de la comunidad. Es un aprendizaje práctico, una experiencia vital y significativa porque permite al estudiante y al docente investigar y sobre todo valorar las prácticas, valores y conocimientos ancestrales.

En este proceso los niños y las niñas acompañados de los conocedores participan de manera activa y autónoma para lograr aprendizajes desde su cultura y lengua, como también de los conocimientos disciplinares de cada área. Tarea apuesta por la educación intercultural bilingüe y parte de las actividades sociales, productivas y considerando la problemática de la comunidad se genere aprendizajes significativos en las diferentes competencias y capacidades de las áreas del currículo.

La vivenciación como cualquier actividad requiere de planificación para lograr aprendizajes significativos, elaboración de los instrumentos de evaluación y contar con materiales necesarios.

La vivenciación como estrategia de enseñanza y aprendizaje permite al estudiante ser creativo y al docente ser innovador y mediador dentro del aula. Muchas de las vivenciaciones requieren de la participación de los conocedores de la actividad y del docente, es cierto que algunas de ellas son conocidas, sin embargo, es indispensable la participación de los sabios y sabias y la acción del docente para pedagogizar las actividades. Las interacciones y los aprendizajes durante la vivenciación son de alta demanda cognitiva porque los temas se interrelacionan y las áreas se integran, requiere de un trabajo integral y holístico. Los conocimientos que se recojan de los conocedores deben ser sistematizadas por los docentes y los estudiantes de diversas maneras, pueden ser representadas en fichas de trabajo, laminas con escenas o con dibujos secuenciados, formar pequeños textos para tener un álbum de conocimientos y prácticas culturales del pueblo Kichwa, es un reto aprovechar al máximo la vivenciación como practica de las actividades que se desarrollan en la escuela y comunidad.

Para que la vivenciación sea una experiencia significativa es necesario asegurar la participación del sabio o las sabias, considerando el lugar de los hechos y la complementariedad porque en una actividad participan varones y mujeres y puedan dar información de manera completa y no fragmentada.

Quizás hay cosas que aún falta mejorar respecto al uso del tiempo y espacio en la cual se desarrollan las vivenciaciones, la articulación que debe haber en la IIEE porque son pocas las escuelas que planifican una actividad considerando los niveles inicial y primaria o inicial, primaria y secundaria.

Respecto al tiempo y la participación de los estudiantes se puede observar que es necesario tener un acuerdo de participar desde un inicio de la actividad hasta su conclusión, mantener ocupados a los estudiantes dando tareas específicas según grados o niveles de ser el caso.

Estas vivenciaciones son las que venimos promoviendo como punto de partida para las experiencias de aprendizaje de las instituciones educativas que forman parte de la red Campo Serio en el Alto Napo, Loreto. (Claudio Papa,  educador de Tarea en Loreto)

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Saludan a TAREA por su 50 aniversario

Con ocasión de nuestros 50 años trabajando por el derecho a una educación liberadora, diferentes personalidades, autoridades y docentes hicieron llegar su saludo. En esta sección presentamos algunos de ellos.

 

Maribel Carrasco, comisionada de derechos de niñas, niños y adolescentes de la Defensoría del Pueblo Ver saludo

 

Esther Valenzuela, administradora de Estación Wari Ver saludo

 

Gideón Bellido, jefe de la Unidad de Investigación de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Nuestra Señora de Lourdes” Ver saludo

 

Alejandro Laura, director de la IE 38884 Rosaspampa, Vinchos Ver saludo

 

Docentes de la IE 38619 Parqahuanca de Acocro Ver saludo

 

Institución educativa N°38884 de Rosaspampa de Vinchos Ver saludo

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Eventos

. Curso en Educación emocional y bienestar integral en y desde la escuela

. Diplomatura de Especialización en Gestión de Organizaciones Educativas Escolares

. Taller en Creación de Materiales Pedagógicos Virtuales

. Curso en Estrategias activas y participativas para la enseñanza de las Ciencias Sociales

. Curso en Inteligencia artificial generativa para el Diseño de Experiencias de aprendizaje

. Curso en Estrategias semánticas y sintácticas para el desarrollo de la comprensión Lectora

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Publicación

. Primer Reporte de Seguimiento Concertado a la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2021-2026. Protejamos los derechos de la niñez y adolescencia frente al impacto del Niño Global y fenómenos naturales

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E2030 Educación para transformar vidas

. Informe de la UNESCO. "Ciencia Ciudadana en América Latina: Perspectivas y Políticas Públicas"

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Participación estudiantil en Centros de Educación Básica Alternativa. Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 5. (Nélida Céspedes. TAREA. Lima, 2017)

 

Para recordar
Julio

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Eventos

Curso taller estrategias de oralidad para educación inicial y primaria

Tiene como propósito diseñar estrategias y materiales didácticos para el desarrollo de la oralidad de los estudiantes de educación inicial y primaria y favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Se realizará del 8 de julio al 6 de agosto. El cierre de inscripciones es el 5 de julio. ConvocOrganiza la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Más información

 

Curso en Estrategias activas y participativas para la enseñanza de las Ciencias Sociales

Presenta diversas metodologías y estrategias de enseñanza de las Ciencias Sociales que permitirán tener al estudiante como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, el curso tiene en cuenta la integración de la tecnología digital en los procesos de enseñanza aprendizaje, aspecto que implica un cambio de paradigma frente a la manera cómo los estudiantes aprenden. Se realizará de manera virtual, del 02 al 23 de agosto de 2024. Organiza el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, (CISE-PUCP). Más información

 

Diploma en Interculturalidad y Derechos Humanos

Responde a la necesidad de analizar críticamente la relación Estado-sociedad, para democratizarlas gracias al reconocimiento de la compleja heterogeneidad cultural del país y las necesidades diferencias que esto supone y contribuir a iniciar una gestión y políticas públicas interculturales y con respeto a los derechos humanos. Convoca la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se realizará del 6 de agosto al 15 de diciembre. Las inscripciones se cierran el 5 de agosto. Más información

 

Curso en Estrategias para el desarrollo de competencias socioemocionales en la escuela

Presenta las bases del desarrollo de competencias emocionales basadas en la educación emocional, implicando la conciencia, regulación y autonomía del eje emocional del niño y adolescente, con el objetivo de integrarlas en su labor docente. Organiza el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, (CISE-PUCP). Se realizará del 08 al 29 de agosto de 2024. Más información

 

Curso en Inteligencia artificial generativa para el Diseño de Experiencias de aprendizaje

Organiza el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, (CISE-PUCP). El curso presentará recursos de la inteligencia artificial (IA) para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje partiendo desde el diseño de experiencias de aprendizaje empleando el chatbox, así como diferentes estrategias y actividades que integren las IA de forma lúdica y didáctica. El curso que se realizará del 08 al 29 de agosto de 2024. Más información

 

Diplomado en Neuroeducación e inclusión

Tiene como brindar a los participantes fundamentos teóricos sólidos en neuroeducación para que puedan aplicarlos en la mejora de sus intervenciones, tanto en contextos clínicos como educativos y con diversos grupos etarios. Aplicar los fundamentos neuroeducativos en el diseño de estrategias inclusivas y programas de atención a la diversidad dirigidos a niños, niñas, adolescentes y adultos. Las clases se inicia el 26 de agosto de 2024. Convoca la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Más información

 

Curso en Estrategias semánticas y sintácticas para el desarrollo de la comprensión Lectora

Se orienta al diseño de estrategias sintácticas, semánticas para la competencia lectora inferencial y crítica. Se revisan los fundamentos teóricos y pedagógicos, el proceso evolutivo de la comprensión lectora, así como las habilidades blandas y duras necesarias para que los estudiantes logren un buen desempeño en la lectura y comprensión de los diferentes niveles que se plantean en el proceso lector. Se realizará del 15 de agosto al 07 de septiembre de 2024 vía ZOOM los días jueves: 06:00 p.m. a 09:00 p.m. | sábado 09:00 a.m. a 12:00 m. Organiza CISE. Más información

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Publicación

Acción climática con igualdad de género: hacia una recuperación transformadora para la sostenibilidad y la igualdad de género en América Latina y el Caribe

MIRANDA Francisca, Itzá CASTAÑEDA, Pilar ROMÁN y Margarita VELÁZQUEZ Naciones Unidas, 2022

El documento recoge los avances de la región en materia de género y cambio climático, con el objetivo de servir como instrumento conectado al proceso de negociación en el marco del Acuerdo de París. Bajar publicación

 

E2030 Educación para transformar vidas

Informe de la UNESCO

"Ciencia Ciudadana en América Latina: Perspectivas y Políticas Públicas"

El informe, no solo define de manera práctica el concepto de ciencia ciudadana, reflejando su diversidad y adaptabilidad, sino que también analiza las políticas que promueven esta práctica alrededor del mundo y propone pasos iniciales para la formulación de políticas públicas en América Latina. Estas políticas buscarían integrar la ciencia ciudadana en los marcos nacionales y federales de ciencia y tecnología, así como en las instituciones de investigación y universidades.

La publicación de este Policy Brief no solo es un llamado a la acción para los decisores políticos y la comunidad científica, sino que también invita a la ciudadanía a participar activamente en el avance de la ciencia y la tecnología, asegurando un futuro más sostenible y equitativo para América Latina y el Caribe. (Unesco)

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Participación estudiantil en Centros de Educación Básica Alternativa. Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 5. (Nélida Céspedes. TAREA. Lima, 2017)

Aborda la participación estudiantil en Centros de Educación Básica Alternativa, y reflexiona por qué es tan importante promover el derecho a la participación. El módulo alcanza sugerencias orientadas a apoyar la labor del docente asesor, de modo que éste pueda contribuir al desarrollo de sus estudiantes como mejores personas, mejores estudiantes y mejores ciudadanas y ciudadanos. Afirma que una participación democrática promueve valores tanto personales como sociales, de modo que sirve para prefigurar una persona y una educación basadas en la democracia. Bajar publicación

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Para recordar
Julio

 

01

Establecimiento del Parque Nacional Huascarán

02

Día Internacional de las Cooperativas

06

Día del Maestro

09

Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción

09

Campaña de la Breña en la región Junín

10

Aniversario de la Batalla de Huamachuco

11

Día Mundial de la Población

12

Día Nacional de las Legumbres

15

Aniversario de la muerte del coronel Leoncio Prado

15

Firma del Acta de Independencia del Perú

18

Día Internacional de Nelson Mandela

23

Día del héroe capitán FAP José Abelardo Quiñones

24

Aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar

24

Día de los gloriosos hechos de armas de Zarumilla

27

Fundación del Instituto Pedagógico Nacional

28

Día de la Proclamación de la Independencia

30

Día Internacional de la Amistad

30

Día Mundial contra la Trata

 

 

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El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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