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PARA DEBATIR |
Las palabras más temidas
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Foto: Andina |
Dictadura, conflicto armado, conflicto social, educación sexual
integral, aborto
e ideología de género son palabras que han sido
proscritas. El Ministerio de Educación ha revisado 710 textos
escolares y en 57 de ellos encontró esas palabras que considera
“peligrosas”.
El túnel del tiempo.
En pleno siglo XXI el miedo a las palabras y a los textos nos
retrotrae al año 1327 en el que Humberto Eco sitúa su novela El
Nombre de la Rosa. La trama gira alrededor de un conjunto de
asesinatos en la Abadía italiana de Melk. Esta contaba con una
biblioteca repleta de manuscritos y libros raros y prohibidos. Se
descubre que los asesinatos estaban relacionados con un texto de
Aristóteles sobre la comedia. Habían escondido y envenenado el libro
para evitar su lectura, por eso todo aquel que accedía a él terminaba
muerto. Al final, el libro es destruido y la biblioteca incendiada,
perdiéndose los saberes que cobijaba y que eran preciados para la
humanidad.
Los ministros Ponce y Quero[1]
parecen reencarnaciones de
Jorge de Burgos, el anciano monje
ciego que ejercía el rol de censor e implementaba una estricta
vigilancia y control de los textos de la Abadía. Representa el
pensamiento oscuro e intolerante que tiene miedo al saber y terror a
la irreverencia y a la risa. “La risa mata el temor y sin temor no
puede vivir la fe” alegaba Burgos y esta máxima cristaliza la esencia
de la narrativa dogmática.
Los censores del siglo XXI recomiendan eliminar 22 libros que tienen
esas palabras que a su juicio resultan “sensibles”. En
marzo del 2023 se conformó un equipo de los textos para el 2024.
El veto abarca desde
ejercicios matemáticos hasta libros de historia y de cambio climático.
Algunos de los textos censurados son:
Trabajo y emprendimiento,
de 1er grado de secundaria, porque aparecen en él los términos
feminicidio y violencia de género; Guía de Cambio
Climático del 2017 porque utiliza el término género para
contextualizar los efectos del cambio climático; Yuyanapaq-Para
Recordar porque menciona el término conflicto armado para
explicar lo que vivía el Perú en aquel momento;
Guía para la Investigación y Citado de Fuentes
porque en la página 11 dice “ENFOQUE DE GÉNERO”;
Territorio y Cultura de 4to Grado, porque en un ejercicio
matemático usa temas y ejemplos sobre marchas ciudadanas pidiendo que
los alumnos tracen líneas rectas para marcar su recorrido. Considera
que esto alienta los conflictos sociales y el terrorismo.
¿Borrar
la realidad?
La
censura prohíbe o suprimir palabras, pero esta negación es ficticia
pues no elimina los hechos. Suprimir la palabra género o evitar
que los alumnos aprendan qué es el
feminicidio no desvanece el hecho de que en el Perú hay 170
feminicidios por año y 258 tentativas de feminicidios. Los escolares
se enterarán de esto en los noticieros, aunque de ello no se hable en
clase. Peor aún en el caso de las niñas awajun. Suprimir las palabras
género y educación sexual sin sacar de la escuela a los
maestros abusadores resulta macabro. Las niñas han aprendido
brutalmente sobre sexualidad y tienen que mirarle la
cara todos los días a los maestros que las violaron.
Es absurdo y cómico que no se pueda usar la palabra dictadura.
¿Cómo entonces se enseñará la historia? ¿Habrá que decir por ej. que
Odría fue un presidente democrático y omitir el golpe de estado que
dio contra el presidente José Luis Bustamante y Rivero? ¿Llenaremos
los libros de historia de mentiras? ¿Cómo ocultar que tuvimos más de
20 golpes de Estado que instauraron regímenes dictatoriales?
Probablemente Basadre se revuelva en su tumba por tamaño desatino.
¿Será que la PCM ahora hablará en voz baja de conflictos sociales
para que esta palabra no se filtre en la escuela? ¿Aprobaremos
el matrimonio infantil para ocultar el aborto fruto de una
violación? ¿Negaremos las masacres de Accomarca, Putis, Los Cabitos,
La Cantuta, Barrios Altos, porque las cometieron las fuerzas armadas
y policiales durante el conflicto armado?
Una
semiótica vaciada de contenido histórico.
Estamos entrando a una época donde el lenguaje es vaciado de contenido
significante. En contraste con el planteamiento de Paulo Freire que
proponía alfabetizar con palabras significativas y educar a partir de
la lectura del mundo, hoy nos encaminamos a educar a espaldas del
mundo, a levantar muros entre el aprendizaje y el país, entre la
educación y la historia. Ello forma parte de la configuración de un
nuevo sujeto neoliberal que es individualista y sobrevive para la
competencia en el mercado.
Martha Nussbaum cuestiona la educación actual que deja fuera las
artes y las humanidades que forman habilidades cruciales para la salud
interna de cualquier democracia. El pensamiento crítico y la empatía
con “el otro” hoy están en riesgo de perderse, y con ello la condición
de humanidad. “Si esta tendencia continua, las naciones de todo el
mundo pronto estarán produciendo generaciones de máquinas útiles, en
lugar de ciudadanos” (Nussbaum 2015)
El lenguaje neutral y vacío es parte de una pedagogía que construye
una subjetividad
alentada por el egoísmo constante, enmarcado en la ideología del
éxito, que genera desconfianza, e incluso odio y racismo, hacia los
otros-pobres-competidores.
La
impronta retardataria.
El fascismo no comenzó con los campos de exterminio, sino con un
ataque contra la educación y la cultura. El 10 de mayo de 1933, grupos
de estudiantes nazis quemaron libros en 34 ciudades universitarias de
Alemania: Textos de Sigmund Freud, Albert Einstein, Bertolt Brecht. En
la dictadura de Franco se censuró y persiguió a Antonio Machado,
Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, y se quemaron miles de sus libros
y de autores clásicos: Cervantes, Flaubert, Goethe, Víctor Hugo,
Ortega y Gasset, Balzac, Dostoievski, Tolstoi. Federico García Lorca
fue asesinado. En la dictadura de Videla (Argentina) se censuraron
textos de
Pablo Neruda, Julio Cortázar, César Vallejo, Nicolás Guillén, Nicanor
Parra, Eduardo Galeano, entre otros.
Ni los
cuentos ni los textos escolares se salvan.
Toda
la colección de la “peligrosa” Enciclopedia Espasa fue quemada por el
franquismo. En Argentina se censuró El Principito porque
buscaba amigos y libertad y satirizaba la figura de un dictador y
muchos otros cuentos como La planta de Bartolo porque no
obedece al poderoso Vendedor de Cuadernos. En Egipto se prohibió
Las Mil y una Noches.
La Sirenita
de Andersen se prohibió en Kuwait por su portada “demasiado
explícita”. En varios estados de Estados Unidos, en escuelas
británicas y en los Emiratos Árabes se prohibió Harry Potter
por “promover la brujería”. Los Viajes de Gulliver se
prohibieron en España, Francia, Inglaterra e Italia por tratar temas
como corrupción, colonización y guerra. Aquí
en el Perú la dictadura de Morales Bermúdez censuró el cuento Paco
Yunque porque mostraba el oprobio del gamonalismo.
Prohibir libros es sólo el comienzo de la arremetida
de extrema derecha que recorre América y Europa. Se establece un símil
de textos y de pensamiento crítico con “terrorismo” y se desata una
lógica que puede pasar de la censura a la violencia y de la quema de
libros a amenazas, insultos y agresión contra los seres humanos.
Debemos evitar esa impronta desde ahora. Lo peligroso no son las
palabras sino la espiral oscura que su censura acarrea.
Referencias
FREIRE, Paulo (1969) La Educación como práctica de la libertad, Ed.
Siglo XXI.
https://www.rogelio.argumedo.mx/docs/178291547-Paulo-Freire-La-Educacion-Como-Practica-de-La-Libertad-Ocr.pdf
MORÁN, María Alma (2009)
Fantasía bajo sospecha: Censura, lectura
y libertad en algunos libros infantiles prohibidos durante el Golpe de
Estado (1976-1983) en Argentina.
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7734/ev.7734.pdf
NUSSBAUM, Martha (2012) Discurso cuando recibe el Premio Príncipe de
Asturias
https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2012-martha-c-nussbaum.html?texto=discurso&especifica=0
NUSSBAUM, Martha (2015) Discurso cuando recibe
el Honoris Causa por la Universidad de Antioquia,
https://www.elheraldo.co/educacion/el-duro-discurso-de-martha-nussbaum-sobre-el-futuro-de-la-educacion-mundial-233416
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Escribe:
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Teresa Tovar Samanez
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NOTICIAS |
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Congreso aprueba proyecto de ley. Bono para
maestros 2024
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Paro del Sutep: Maestros acataron en diferentes regiones del país
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Desde el Congreso. Proyecto autoritario contra las ONG, IPREDAS y
ENIEX”
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En inteligencia artificial para la
implementación de la Metodología RAM. UNESCO y Perú inician
colaboración
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En el Día de la Educación Inicial. DRELM fomenta
el juego libre y autónomo
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Según Minedu. Más de un millón de niños y
adolescentes estudian en su lengua
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Beca Hijos de Docentes. Más de 7,800 postulan
este 2 de junio
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NOTICIAS |
Congreso rechazó su reconsideración
Aprueban nombramiento automático de más de 200 mil docentes
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Foto: La República |
El
pleno del Congreso rechazó la reconsideración de la votación
referente al dictamen que proponía el nombramiento excepcional de
docentes contratados en educación básica regular en Perú. Esta
reconsideración fue presentada en junio de 2023 por la congresista
Flor Pablo Medina y puesta en agenda del Pleno un año después.
El
Consejo Nacional de Educación (CNE) en su condición de entidad
consultiva, autónoma y especializada mediante un comunicado instó al
Congreso de la República “a proponer iniciativas legislativas que
fortalezcan la Carrera Pública Magisterial bajo el pleno respeto del
principio de mérito y capacidad que aseguren aprendizajes de calidad
para nuestros estudiantes y la mejora continua del desempeño docente”.
En
tanto, el presidente del CNE, Luis Lescano, señaló que el Ejecutivo
debe observar la propuesta. “Creemos firmemente en la evaluación no
solo de los docentes, sino de los estudiantes de las escuelas”.
Por su
parte el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en
la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, señaló que para ellos “la
meritocracia es una mirada integral en donde se debe considerar el
examen, la formación profesional, los grados, los títulos, las
maestrías, los doctorados y la experiencia laboral. Este proyecto de
ley se trae abajo la meritocracia porque el maestro desde el 2012 está
internado en procesos evaluadores y considera que el examen es una
necesidad”, dijo.
También
IPAE Acción Empresarial mediante un pronunciamiento público expresó su
rechazo al nombramiento automático de miles de docentes,
considerándolo una amenaza para la Ley de Reforma Magisterial.
(Infobae
La
República)
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Por
caso de abuso de niñas en Amazonas
Presentan moción de censura contra ministros
|
Foto: La República |
La
presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y
Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Ruth Luque, presentó una moción de
censura contra el ministro de Educación,
Morgan
Quero,
quien no asistió al Congreso para informar sobre las acciones que su
sector está implementando para investigar y sancionar a los docentes
acusados de abusar de escolares en Condorcanqui, Amazonas. En la
moción también está comprendida la ministra de la Mujer y Poblaciones
Vulnerables
Ángela
Hernández, titular del sector Mujer.
“Ante
la ausencia sistemática de los ministros de Educación y de la Mujer en
las comisiones del Congreso para rendir cuentas de su accionar en la
problemática de la grave violación sexual contra la niñez indígena en
Condorcanqui, hemos decidido impulsar una moción de censura contra
ambos ministros. La discriminación, la exclusión y la
irresponsabilidad política no se pueden tolerar ni un minuto más”,
señaló Luque en sus redes sociales.
Quien
sí acudió al Congreso fue Leslie Villapolo Herrera, delegada del
gobierno territorial awajún. Ella fue enfática en señalar que “las
violaciones no son consentidas ni aprobadas por el pueblo awajún, que
tiene una tradición de protección de sus niños y niñas. Hay conductas
que son prohibidas entre padres y niñas; existe una serie de conductas
para protegerlas (…) El pueblo awajún realiza acciones frente a
denuncias de violaciones. No es práctica cultural”.
Piden
trabajo conjunto de Minedu y Fiscalía
Según
la representante de la Defensoría del Pueblo de Amazonas, Genoveva
Gómez, 198 casos prescribieron, pero solo a nivel administrativo y no
penal, pues estos casos no han sido reportados a la Fiscalía. Precisó
que han recomendado que “se
reporten estos casos a la Fiscalía de tal manera que no queden impunes”.
Una de
las dificultades para las investigaciones a nivel penal es la
distancia. En Condorcanqui solo hay dos fiscalías y probablemente las
víctimas o sus familiares tengan que desplazarse muchas horas desde
sus comunidades hasta la capital que es Santa María de Nieva. También
hacen falta cámaras Gesell en Condorcanqui; “las víctimas tienen que
desplazarse siete horas más hacia otras provincias como Bagua o
Utcubamba, donde sí hay estos espacios”, señaló Goméz.
(La República)
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Hay
riesgo que se incremente este año
Más de
un millón y medio de jóvenes peruanos ni estudian ni trabajan
|
Imagen: La República |
En
Lima 657 mil jóvenes ni trabajan ni estudian (conocidos como nini); es
decir, el 43,3 % del total nacional se concentra en la capital. Otras
regiones con alta concentración, pero con una amplia diferencia de
Lima, incluyen La Libertad (6,8 %), Arequipa (5,5 %)
y Piura (5,3 %), reflejando una cierta correlación con otras variables
sociales como los niveles de inseguridad en estas áreas.
La
pobreza se incrementó en 34,7% de esta población y si bien la
participación de las mujeres ha disminuido, la brecha sigue siendo aún
notable. Esto se traduce en más de un millón y medio de jóvenes
peruanos sin oportunidades laborales ni acceso a educación.
La
población nini es alta en jóvenes de entre 15 y 19 años (44,4 %),
seguidos de los que tienen entre 20 y 24 años (29,5 %) y los de entre
25 y 29 años (26,1 %). Si bien la cifra registrada en 2023 es
significativa, esta población viene mostrando una tendencia a la baja
en los últimos años, pero superior a los niveles de prepandemia.
(La República)
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Letras y Ciencia y Tecnología son las categorías
Minedu lanza concurso con premios de hasta
S/15.450
|
Foto: Minedu |
El
Ministerio de Educación (Minedu) inició un nuevo proceso de
postulación al
Premio Nacional de la Juventud Chiguala Cruz 2024.
En esta ocasión, los interesados podrán elegir entre dos categorías:
Letras y Ciencia y Tecnología.
La
categoría Letras, impulsada por la Secretaría Nacional de la
Juventud (Senaju), busca reconocer a jóvenes y organizaciones que
emplean el lenguaje para "contribuir al enriquecimiento de nuestra
cultura". Por otro lado, la segunda categoría destaca las
actividades en los campos de la ciencia, tecnología y humanidades,
que permitan el descubrimiento de nuevos conocimientos y tecnologías
innovadoras.
El
premio para cada categoría ascenderá a S/15,450. Asimismo, se
ofrecerán dos menciones honrosas por cada sección, que recibirán un
premio de S/5,150. Todos los ganadores recibirán un trofeo y un
diploma.
Las
postulaciones podrán ser remitidas hasta las 17:00 horas del 31 de
julio de 2024.
El
nombre del premio es un reconocimiento a Yenuri Chiguala Cruz,
adolescente que falleció, en 1995, en defensa de la integridad
territorial en el conflicto del Cenepa.
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Argentina, México y Perú bajo lupa de derechos humanos de la ONU
|
Foto: IPS |
El
alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,
Volker Türk, sumó reclamos a los Estados de Argentina, Perú y
México, en la presentación que hizo este martes 18 sobre el panorama
de asedio a los derechos humanos en varias regiones del mundo.
En
Argentina, “las medidas recientes corren el riesgo de socavar la
protección de los derechos humanos, incluidos los recortes al gasto
público que afectan a los más marginados, y el cierre de
instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y al
acceso a la justicia”.
Türk
instó a las autoridades argentinas a “colocar los derechos humanos
en el centro de su formulación de políticas”, durante la
presentación que hizo al inicio del 56 período de sesiones del
Consejo de Derechos Humanos de la ONU en esta ciudad suiza.
Sobre
Perú, dijo Türk, en los últimos meses el Congreso ha impulsado “una
serie de iniciativas legislativas que podrían socavar la
independencia judicial y electoral, revertir importantes avances en
la justicia transicional y la participación política de las mujeres,
y restringir la libertad de asociación y expresión”.
Y con
respecto a México, Türk pidió a las autoridades que garanticen la
rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos durante el
reciente período electoral.
Los
comicios generales del 2 de junio, en los que fue elegida como
próxima presidenta la oficialista Claudia Sheinbaum, completaron un
ciclo electoral en que hubo unos 250 asesinatos de alguna manera
vinculados al proceso, incluyendo los de 63 actores políticos y 37
candidatos a distintos cargos.
Otro
país de la región mencionado en la exposición de Türk fue Haití,
donde “décadas de exclusión, mala gobernanza, corrupción y tráfico
de armas han contribuido a la violencia endémica de las pandillas”,
agravando la grave situación humanitaria de ese país caribeño.
El
alto comisionado dijo a los responsables de los 47 Estados miembros
del Consejo que le dolía comenzar con la crueldad de la guerra su
actualización sobre la situación global de los derechos humanos.
(IPS)
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Voz pública |
TAREA
celebra 50 Aniversario. Jornadas de educación ciudadana y educación
intercultural bilingüe
Tarea en Ayacucho
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Las AARLE se pronuncian. Lideresas y líderes estudiantiles exigen respeto a
sus derechos
Tarea en Lima
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Replican experiencias de incidencia ciudadana
Tarea en Loreto
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La vivenciación en el proceso pedagógico
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Voz pública |
TAREA celebra 50 Aniversario
Jornadas de educación ciudadana y educación intercultural bilingüe
Tarea celebrará su 50° aniversario con “Jornadas de Educación
Ciudadana y Educación Intercultural Bilingüe” que reunirá a
docentes, educadores, especialistas nacionales e internacionales.
Las actividades se realizarán en Ayacucho del 20 al 23 de agosto del
2024 en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal
de Huamanga.
El 20 de agosto se presentará la última edición de la Revista Tarea.
El 21 de agosto, Katherin Elizabeth Arias Ortega, docente de la
Universidad Católica de Temuco, Chile, expondrá “Todas las sangres
en la formación inicial docente”. El 22 de agosto se llevará a cabo
el taller de performance: Habilidades socioemocionales, saberes
locales y formación técnica. El 23 de agosto se realizará el Taller
sobre violencia de género.
La celebración, se iniciará el martes 20 de agosto a las 5 p.m. con
un recuento de los 50 años de trabajo de Tarea “Por el derecho a una
educación liberadora”. A esta ceremonia han sido invitadas diversas
personalidades públicas, docentes, amigas y amigos de Tarea.
Mediante el Facebook institucional daremos cuenta de todas las
actividades conmemorativas. https://www.facebook.com/tarea.peru/ |
voz pública |
Tarea en Ayacucho |
Las
AARLE se pronuncian
Lideresas y líderes estudiantiles exigen respeto a sus derechos
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Foto: TAREA |
Tras
dos meses de reflexión y debate sobre lo que acontece en el país, la
Asociación de Alcaldes Regidores, Lideresas y Líderes estudiantiles
(AARLE) Huamanga, junto a representantes de las AARLE de Cangallo,
Huanta, Fajardo y Villa El Salvador (Lima) expresaron su rechazo e
indignación ante lo que consideran hechos que atentan contra sus
derechos.
Mediante un pronunciamiento expresaron su indignación por los casos
de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, y la actitud
del Congreso que viene promoviendo leyes para restringir el acceso
de los escolares a materiales y recursos educativos con enfoque de
género y a la Educación Sexual Integral (ESI).
Según
la Unesco, la ESI, “empodera a niñas, niños y adolescentes (NNA) al
mejorar sus capacidades de análisis, de comunicación y otras
capacidades útiles para la vida con miras a garantizar la salud y el
bienestar en términos de sexualidad, derechos humanos, valores,
relaciones sanas y respetuosas, normas culturales y sociales”.
El
pronunciamiento que recoge las voces y sentires de lideresas y
líderes estudiantiles, expone cuatro puntos específicos.
1.
Cuestionan el veto de textos escolares porque según el
gobierno tienen “palabras sensibles”: “educación sexual”, “conflicto
armado” y “dictadura” Exigen respeto a su derecho a recibir una
educación laica, de calidad que les permita construir libremente
criterios y juicios.
2.
Expresan su preocupación frente al incremento acelerado de
embarazo adolescente y exigen la implementación de la ESI en sus
instituciones educativas. Y en este punto, particularmente,
advierten que en nuestro país es urgente la atención a esta
problemática porque en lo que va del año se han producido más de
16 000 nacimientos de madres adolescentes, de entre 11 y 19 años.
3.
Rechazan la etiqueta de “Enfermedad” a la diversidad sexual,
explican que desde sus vivencias, esta etiqueta incrementa el acoso
escolar por homofobia y transfobia, y expone a las y los estudiantes
a múltiples formas de violencia y discriminación, lastimando su
autoestima y el desarrollo libre y pleno dentro de las instituciones
educativas y en todos los espacios donde se desenvuelven.
4.
Ante las violaciones sexuales de estudiantes AWAJUN,
cometidas por docentes que en muchos casos los infectaron de VIH,
Manifiestan su preocupación y alarma y exigen a las autoridades que
garanticen los derechos de NNA para que verdaderamente puedan crecer
y gozar de entornos seguros y libres de violencia.
Las
lideresas y líderes estudiantiles de Ayacucho y Lima, están
difundiendo su pronunciamiento en las redes sociales para que tanto
las autoridades como sus compañeras, compañeros, sus docentes, y la
opinión pública en general sepan que no están ajenos al desbarate y
al retroceso de sus derechos.
Las
AARLE de Huamanga, Cangallo, Huanta, Fajardo y Villa El Salvador
desde sus espacios están buscando formas para hacer públicas sus
necesidades y defender sus derechos.
Desde
el programa: “Niñas, niños y adolescentes como actores para una
sociedad más democrática, justa y sostenible” de Tarea respaldamos
el pronunciamiento de las lideresas y líderes estudiantiles, con la
convicción que sus voces y peticiones públicas responden a su
derecho a la libertad de expresión y es parte del ejercicio de su
ciudadanía.
Bajar pronunciamiento
(Mirian Ramos y Giovanna Morales,
educadoras de Tarea en Ayacucho) |
voz pública |
Tarea
en
Lima - Villa El Salvador |
Replican experiencias de incidencia ciudadana
En un
taller sobre incidencia ciudadana lideresas y líderes de la
Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) de
Villa El Salvador (VES) compartieron experiencias con lideresas y
líderes estudiantiles de Cangallo, Fajardo, Huanta y Huamanga.
Durante el taller lideresas y líderes estudiantiles analizaron los
problemas que los afecta a nivel local, regional y nacional, además
reflexionaron sobre qué hacer como estudiantes para ponerlos en
agenda, para promover la atención de parte de las autoridades
educativas o políticas. Asimismo, conversaron sobre todo aquello que
limita su actuar.
Para
lideresas y líderes de la AARLE-VES su participación en el taller de
Ayacucho les permitió fortalecer sus capacidades y apropiarse de
estrategias que les permitió replicar, a su retorno, el taller de
incidencia ciudadana entre pares.
Lideresas y líderes estudiantiles dirigieron el taller de incidencia
ciudadana en el distrito de Villa El Salvador el 22 de junio. Esta
reunión contó con la asistencia de 61 representantes de nueve
municipios escolares.
Mediante dinámicas lúdicas, lideresas y líderes estudiantiles
identificaron e interpretaron a sus aliados y opositores y
finalmente elaboraron un plan de incidencia ciudadana de los nueve
municipios escolares de Villa El Salvador.
Las
familias y la convivencia ciudadana
Para establecer relaciones positivas entre las familias de lideresas
y líderes de nueve municipios escolares de Villa El Salvador
se realizó el 6 de junio, el Primer Encuentro Familiar “Creciendo
juntos” que contó con la participación de 55 madres y padres de
familia.
En el taller, que se realizó en el marco del proyecto: “Formación de
lideresas y líderes en ciudadanía democrática e interculturalidad”,
madres y padres de familia reconocieron la importancia
de que todos los integrantes de la comunidad educativa se
comprometan a fortalecer una convivencia ciudadana democrática para
el bien de la sociedad y del liderazgo de sus hijas e hijos.
Asimismo, las madres y los padres de familia afirmaron que conocen y
apoyan las metas y sueños de sus hijas e hijos. Este conocimiento se
expresó de manera colectiva en la construcción de un proyecto de
vida con propósito que beneficia al bien común y no solo al bien
personal.
Al término del taller madres y padres de familia expresaron su deseo
de seguir participando en futuros encuentros entre padres, hijas e
hijos, lideresas y líderes estudiantiles.
Programa radial AloloKu
El programa radial AloloKu recibió a dos madres de representantes de
la AARLE-VES, quienes participaron en el programa especial “Mejores
padres, mejores hijos, mejor comunidad”. En su intervención las
mamás compartieron sus experiencias de vida, incluso las vividas
durante su adolescencia y expresaron empatía en la crianza de sus
hijas e hijos líderes adolescentes interesados en vivir una
convivencia democrática.
El programa conducido por lideresas y líderes de AARLE-VES permitió
a las mamás, valorar la importancia de involucrarse en las
actividades que ejercen sus hijas e hijos liderando la organización
estudiantil y participando en su comunidad educativa. Reconocieron
la importancia de formar ciudadanos de bien, comprometidos con su
comunidad y que apuestan por el bien común y no solo por el
personal.
(Lily Morales, educadora de Tarea en Lima) |
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voz pública |
Tarea en Loreto |
La
vivenciación en el proceso pedagógico
La
vivenciación en el proceso pedagógico es una estrategia de enseñanza
y aprendizaje sobre las actividades socio productivas, las
necesidades y problemáticas de la comunidad. Es un aprendizaje
práctico, una experiencia vital y significativa porque permite al
estudiante y al docente investigar y sobre todo valorar las
prácticas, valores y conocimientos ancestrales.
En
este proceso los niños y las niñas acompañados de los conocedores
participan de manera activa y autónoma para lograr aprendizajes
desde su cultura y lengua, como también de los conocimientos
disciplinares de cada área. Tarea apuesta por la educación
intercultural bilingüe y parte de las actividades sociales,
productivas y considerando la problemática de la comunidad se genere
aprendizajes significativos en las diferentes competencias y
capacidades de las áreas del currículo.
La
vivenciación como cualquier actividad requiere de planificación para
lograr aprendizajes significativos, elaboración de los instrumentos
de evaluación y contar con materiales necesarios.
La
vivenciación como estrategia de enseñanza y aprendizaje permite al
estudiante ser creativo y al docente ser innovador y mediador dentro
del aula. Muchas de las vivenciaciones requieren de la participación
de los conocedores de la actividad y del docente, es cierto que
algunas de ellas son conocidas, sin embargo, es indispensable la
participación de los sabios y sabias y la acción del docente para
pedagogizar las actividades. Las interacciones y los aprendizajes
durante la vivenciación son de alta demanda cognitiva porque los
temas se interrelacionan y las áreas se integran, requiere de un
trabajo integral y holístico.
Los conocimientos que se recojan de los conocedores deben ser
sistematizadas por los docentes y los estudiantes de diversas
maneras, pueden ser representadas en fichas de trabajo, laminas con
escenas o con dibujos secuenciados, formar pequeños textos para
tener un álbum de conocimientos y prácticas culturales del pueblo
Kichwa, es un reto aprovechar al máximo la vivenciación como
practica de las actividades que se desarrollan en la escuela y
comunidad.
Para que la vivenciación sea una experiencia significativa es
necesario asegurar la participación del sabio o las sabias,
considerando el lugar de los hechos y la complementariedad porque en
una actividad participan varones y mujeres y puedan dar información
de manera completa y no fragmentada.
Quizás hay cosas que aún falta mejorar respecto al uso del tiempo y
espacio en la cual se desarrollan las vivenciaciones, la
articulación que debe haber en la IIEE porque son pocas las escuelas
que planifican una actividad considerando los niveles inicial y
primaria o inicial, primaria y secundaria.
Respecto al tiempo y la participación de los estudiantes se puede
observar que es necesario tener un acuerdo de participar desde un
inicio de la actividad hasta su conclusión, mantener ocupados a los
estudiantes dando tareas específicas según grados o niveles de ser
el caso.
Estas
vivenciaciones son las que venimos promoviendo como punto de partida
para las experiencias de aprendizaje de las instituciones educativas
que forman parte de la red Campo Serio en el Alto Napo, Loreto.
(Claudio Papa,
educador de Tarea en Loreto) |
voz pública |
Saludan a TAREA por su 50 aniversario
Con
ocasión de nuestros 50 años trabajando por el derecho a una
educación liberadora, diferentes personalidades, autoridades y
docentes hicieron llegar su saludo. En esta sección presentamos
algunos de ellos.
Maribel Carrasco,
comisionada de derechos de niñas, niños y adolescentes de la
Defensoría del Pueblo
Ver
saludo
Esther Valenzuela,
administradora de Estación Wari
Ver
saludo
Gideón Bellido,
jefe de la Unidad de Investigación de la Escuela de Educación
Superior Pedagógica Pública “Nuestra Señora de Lourdes”
Ver
saludo
Alejandro Laura,
director de la IE 38884 Rosaspampa, Vinchos
Ver
saludo
Docentes de la IE 38619
Parqahuanca de Acocro
Ver
saludo
Institución educativa N°38884
de Rosaspampa de Vinchos
Ver
saludo |
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voz pública |
Eventos |
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Curso en Educación emocional
y bienestar integral en y desde la escuela
.
Diplomatura de Especialización en Gestión de
Organizaciones Educativas Escolares
.
Taller en Creación de Materiales Pedagógicos Virtuales
.
Curso en Estrategias activas y participativas para la enseñanza de las Ciencias
Sociales
.
Curso en Inteligencia artificial generativa para el Diseño de Experiencias de
aprendizaje
.
Curso en Estrategias semánticas y sintácticas para el desarrollo de la
comprensión Lectora
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Publicación
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Primer Reporte de Seguimiento Concertado a la Agenda Nacional de la
Niñez y Adolescencia 2021-2026. Protejamos los derechos de la niñez y
adolescencia frente al impacto del Niño Global y fenómenos naturales
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E2030 Educación para transformar vidas
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Informe de la UNESCO. "Ciencia Ciudadana en
América Latina: Perspectivas y Políticas Públicas"
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
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Conclusiones generales
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Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Participación estudiantil en Centros de
Educación Básica Alternativa. Fortaleciendo capacidades docentes en
Educación Básica Alternativa. Módulo 5. (Nélida Céspedes. TAREA. Lima,
2017)
Para recordar
Julio |
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Eventos |
Curso
taller estrategias de oralidad para educación inicial y primaria
Tiene como propósito diseñar estrategias y materiales didácticos para el
desarrollo de la oralidad de los estudiantes de educación inicial y
primaria y favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.
Se realizará del 8 de julio al 6 de agosto. El cierre de inscripciones
es el 5 de julio. ConvocOrganiza la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
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Curso en
Estrategias activas y participativas para la enseñanza de las Ciencias
Sociales
Presenta diversas metodologías y estrategias de enseñanza de las Ciencias
Sociales que permitirán tener al estudiante como centro del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Además, el curso tiene en cuenta la integración de
la tecnología digital en los procesos de enseñanza aprendizaje, aspecto
que implica un cambio de paradigma frente a la manera cómo los estudiantes
aprenden. Se realizará de manera virtual, del 02 al 23 de agosto de 2024.
Organiza el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la
Pontificia Universidad Católica del Perú, (CISE-PUCP).
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Diploma en
Interculturalidad y Derechos Humanos
Responde a la necesidad de analizar críticamente la relación
Estado-sociedad, para democratizarlas gracias al reconocimiento de la
compleja heterogeneidad cultural del país y las necesidades diferencias
que esto supone y contribuir a iniciar una gestión y políticas públicas
interculturales y con respeto a los derechos humanos. Convoca la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se realizará del 6 de agosto al 15 de
diciembre. Las inscripciones se cierran el 5 de agosto.
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Curso en
Estrategias para el desarrollo de competencias socioemocionales en la
escuela
Presenta las bases del desarrollo de competencias emocionales basadas en
la educación emocional, implicando la conciencia, regulación y autonomía
del eje emocional del niño y adolescente, con el objetivo de integrarlas
en su labor docente. Organiza el Centro de Investigaciones y Servicios
Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, (CISE-PUCP). Se
realizará del 08 al 29 de agosto de 2024.
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Curso en
Inteligencia artificial generativa para el Diseño de Experiencias de
aprendizaje
Organiza el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la
Pontificia Universidad Católica del Perú, (CISE-PUCP). El curso presentará
recursos de la inteligencia artificial (IA) para dinamizar el proceso de
enseñanza y aprendizaje partiendo desde el diseño de experiencias de
aprendizaje empleando el chatbox, así como diferentes estrategias y
actividades que integren las IA de forma lúdica y didáctica. El curso que
se realizará del 08 al 29 de agosto de 2024.
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Diplomado
en Neuroeducación e inclusión
Tiene como brindar a los participantes fundamentos teóricos sólidos en
neuroeducación para que puedan aplicarlos en la mejora de sus
intervenciones, tanto en contextos clínicos como educativos y con diversos
grupos etarios. Aplicar los fundamentos neuroeducativos en el diseño de
estrategias inclusivas y programas de atención a la diversidad dirigidos a
niños, niñas, adolescentes y adultos. Las clases se inicia el 26 de agosto
de 2024. Convoca la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
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Curso en
Estrategias semánticas y sintácticas para el desarrollo de la comprensión
Lectora
Se orienta al diseño de estrategias sintácticas, semánticas para la
competencia lectora inferencial y crítica. Se revisan los fundamentos
teóricos y pedagógicos, el proceso evolutivo de la comprensión lectora,
así como las habilidades blandas y duras necesarias para que los
estudiantes logren un buen desempeño en la lectura y comprensión de los
diferentes niveles que se plantean en el proceso lector. Se realizará del
15 de agosto al 07 de septiembre de 2024 vía ZOOM los días jueves: 06:00
p.m. a 09:00 p.m. | sábado 09:00 a.m. a 12:00 m. Organiza CISE.
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Publicación |
Acción
climática con igualdad de género: hacia una recuperación
transformadora para la sostenibilidad y la igualdad de género en
América Latina y el Caribe
MIRANDA Francisca,
Itzá CASTAÑEDA, Pilar ROMÁN y Margarita VELÁZQUEZ Naciones Unidas,
2022
El
documento recoge los avances de la región en materia de género y
cambio climático, con el objetivo de servir como instrumento conectado
al proceso de negociación en el marco del Acuerdo de París.
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E2030 Educación para transformar vidas
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Informe
de la UNESCO
"Ciencia Ciudadana en América Latina: Perspectivas y Políticas
Públicas"
El informe, no solo define de manera práctica el concepto de ciencia
ciudadana, reflejando su diversidad y adaptabilidad, sino que también
analiza las políticas que promueven esta práctica alrededor del mundo
y propone pasos iniciales para la formulación de políticas públicas en
América Latina. Estas políticas buscarían integrar la ciencia
ciudadana en los marcos nacionales y federales de ciencia y
tecnología, así como en las instituciones de investigación y
universidades.
La publicación de este
Policy Brief no solo es un llamado a la acción para los decisores
políticos y la comunidad científica, sino que también invita a la
ciudadanía a participar activamente en el avance de la ciencia y la
tecnología, asegurando un futuro más sostenible y equitativo para
América Latina y el Caribe.
(Unesco)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Participación
estudiantil en Centros de Educación Básica Alternativa. Fortaleciendo
capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 5.
(Nélida Céspedes. TAREA. Lima, 2017)
Aborda la participación estudiantil en Centros de Educación Básica
Alternativa, y reflexiona por qué es tan importante promover el
derecho a la participación. El módulo alcanza sugerencias orientadas a
apoyar la labor del docente asesor, de modo que éste pueda contribuir
al desarrollo de sus estudiantes como mejores personas, mejores
estudiantes y mejores ciudadanas y ciudadanos. Afirma que una
participación democrática promueve valores tanto personales como
sociales, de modo que sirve para prefigurar una persona y una
educación basadas en la democracia.
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Para recordar
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