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PARA DEBATIR |
Reflexiones sobre la educación de los más pobres
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Foto: Andina |
En 2024, Tarea, con el auspicio de Solidaridad Internacional Infantil
Dinamarca, inició, utilizando el marco de los derechos de niñas, niños
y adolescentes, el estudio sobre la relación que existe entre la
desigualdad, las políticas públicas y el gasto público asignado al
desarrollo social de este grupo poblacional. Además del enfoque de
derechos, el estudio tomó como referencia la matriz de la desigualdad
propuesta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL) y analizó las dimensiones de pobreza, educación, violencia,
participación y los ejes de pobreza (pobres, pobres extremos y no
pobres), género, etnia y área (rural y urbano), para determinar las
situaciones de desigualdad o de vulneración de derechos existentes y
los avances o retrocesos que hayan podido ocurrir en el tiempo.
Las reflexiones que se presentan a continuación recuperan algunos
aspectos del análisis realizado y aprovechan la publicación del
Informe Técnico Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014 – 2023,
del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y de los
resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizajes de
Estudiantes 2023, para describir la situación crítica en la que se
encuentra la educación de los más pobres y, en consecuencia, la
vulneración de uno de sus derechos más básicos.
La pobreza en la niñez y la adolescencia
Más niñas, niños y adolescentes son pobres.
De acuerdo al INEI (2024), en el año 2023, se observa una alta
incidencia de la pobreza en los menores de 6 años (43,3 %), así como
en los niños de 6 a 11 años (39,3 %) y adolescentes de 12 a 17 años
(37,7 %). Asimismo, en comparación con el año 2022, la pobreza se
incrementó entre los menores de 6 años y entre las niñas y los niños
de 6 a 11 años, en 2,6 y 2,1 puntos porcentuales, respectivamente.
Igualmente, con relación al 2019, periodo prepandemia por COVID-19, la
incidencia de la pobreza creció en todos los grupos de edad, siendo
mayor el incremento entre los menores de 6 años (12,3 puntos
porcentuales) y entre los niños de 6 a 11 años (10,8 puntos
porcentuales).
La pobreza incide más en el área rural y entre la población con lengua
materna indígena y que se auto percibe afrodescendiente o de origen
nativo.
Además, el informe indica que por área de residencia, los niveles de
pobreza en el área rural son mayores que los del área urbana en todos
los grupos de edad. En el área rural, el 52,9 % de los menores de 6
años y el 50,2 % de los niños de 6 a 11 años se encuentran en
situación de pobreza, porcentajes superiores a los del área urbana en
13,2 y 14,0 puntos porcentuales, respectivamente. También refiere que
la incidencia de la pobreza es mayor entre la población con lengua
materna indígena u originaria (34,8 %), andina o amazónica, que entre
la población cuya lengua materna es el castellano (27,1 %), y es mayor
entre la población que se auto percibe afrodescendiente (36,8 %) y de
origen nativo (33,6 %) que entre la población que se auto percibe
blanco (27,6 %) o mestiza (24,5 %).
Estos datos ayudan a sostener que la pobreza es una condición que
incide negativamente en el bienestar y calidad de vida de niñas, niños
y adolescentes, debido a que les impide acceder a todos sus derechos
básicos y a factores protectores que contribuyen a la mejora de su
bienestar y desarrollo integral.
La situación educativa de los pobres
En general, se constata un menor nivel educativo, menos años de
estudio y mayor incidencia del analfabetismo entre los pobres.
Nuevamente, de acuerdo a INEI (2024), en cifras del 2023, la población
en condición de pobreza tiene un menor nivel educativo en comparación
con la población no pobre. Por ejemplo, con relación a la educación
secundaria, la diferencia entre los pobres y no pobres es de 8,6
puntos porcentuales (con 50,9 % y 42,3 %, respectivamente) y con
relación a la educación superior, más de un tercio de los no pobres ha
alcanzado este nivel educativo (35,2 %), mientras que en la población
pobre solo el 14,1 %. Asimismo, la población pobre de 25 años a más
logró estudiar, en promedio, 8,5 años, cifra menor al número de años
logrado por la población no pobre del mismo rango de edad, 10,4. De
manera similar, la incidencia del analfabetismo es mayor en la
población pobre. El 7,3 % de la población pobre de 15 y más años de
edad no sabe leer ni escribir. Esta situación afecta al 11,9 % de los
pobres extremos y, en menor proporción, a la población no pobre,
3,9 %.
El nivel de logro satisfactorio de aprendizajes es bajo en niñas,
niños y adolescentes, tanto en lectura y como en matemática.
De acuerdo a la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizajes de
estudiantes 2023 (ENLA 2023), el porcentaje de alumnos de 2do y 4to de
primaria con nivel de logro satisfactorio en lectura es poco más de un
tercio, 36,6 % y 33,0 %, respectivamente. En 2do de secundaria, este
porcentaje no llega al 20 %. En Matemática, estos resultados son más
bajos aún. El porcentaje de alumnos de 4to de primaria con nivel de
logro satisfactorio (22,5 %) es dos veces mayor que los porcentajes de
2do de primaria y 2do de secundaria. En ambos grados, solo 11 alumnos
de 100 logran resolver problemas matemáticos correspondientes a su
grado.
En los tres grados y en las dos áreas consideradas, los porcentajes
son más bajos en los estudiantes del área rural (aun cuando presentan
leves mejoras) y en estudiantes con un nivel socioeconómico muy bajo y
bajo.
El Estado tiene dificultades para garantizar el paquete de condiciones
básicas de inicio del año escolar sobre todo en escuelas del área
rural.
Recientemente, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y el
Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de los Programas
Sociales presentaron los resultados de la Consulta Nacional sobre las
Condiciones de Inicio del Año Escolar 2024. La consulta consistió en
la aplicación de 25 preguntas sobre las condiciones básicas de
funcionamiento de las instituciones educativas en el inicio del año
escolar, en 3925 instituciones educativas de educación Inicial y
Primaria de las 26 regiones del Perú. Los resultados indican que en
una proporción significativa de escuelas de Inicial y Primaria del
área rural estas condiciones (docentes, materiales educativos,
servicios básicos, mantenimiento escolar, alimentación escolar, entre
otros) no se habían instalado desde el inicio del año escolar 2024.
Entre los factores que explicaban esta situación se encuentran
debilidades en la gestión de las instancias gubernamentales
responsables de estos servicios y limitaciones de presupuesto
público.
El gasto público destinado al desarrollo social de niñas, niños y
adolescentes no logra transformar la situación educativa de los más
pobres.
De acuerdo al Grupo de Seguimiento al Gasto Publico en Niñas, Niños y
Adolescentes, en cifras de 2020, este tipo de gasto era creciente como
porcentaje del PBI (pasó de 4,5 %, en 2019, a 5,1 %, en 2020) y
mostraba una tendencia a concentrarse principalmente en dos sectores,
Educación y Salud. Particularmente, el 59 % del Gasto público en
niños, niñas y adolescentes (GPNNA) se destinaba a la función y al
sector Educación. Estos recursos se ejecutan a través de los bienes y
servicios y los gastos de capital vinculados a programas
presupuestales, siendo uno de los más importantes, en términos de
cantidad de recursos, el Programa Logros de Aprendizaje.
Al respecto el Grupo de Seguimiento al GPNNA señala que existen
problemas de calidad en la gestión de los recursos destinados a
educación, en la medida que estos no logran avanzar en ampliar los
resultados que se proponen, tal como la ENLA 2023 ha mostrado.
Informes de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación y El
Grupo Nacional de Presupuesto Público indican que el problema de la
calidad en la gestión de los recursos se observa en la baja ejecución
de los niveles de gobierno nacional y local, principalmente. Para
Shack y colaboradores (2020), la baja eficacia de los recursos
públicos puede vincularse con la corrupción y la inconducta funcional
de los servidores públicos. Estos comportamientos pueden mermar
directa o indirectamente la eficacia de los programas y la entrega de
servicios públicos básicos de calidad. Asimismo, señala que en obras e
inversiones se concentra el mayor perjuicio económico de estos
comportamientos y el sector educación es uno en el cual se concentran
las mayores pérdidas.
Pobreza, educación y derechos
Siguiendo al estudio iniciado por Tarea, se puede decir que la
educación en el Perú se encuentra en crisis, debido a la combinación
de factores estructurales, los efectos económicos y sociales generados
por la pandemia del Covid-19, la crisis política nacional, una clase
política que detenta intereses privados y egoístas y la irrupción
política del movimiento conservador anti derechos. Esta situación se
agrava cuando el gobierno, representado por el Ministerio de
Educación, desiste de ejercer su rectoría en materia educativa y su
responsabilidad de representar los derechos de todos los estudiantes.
Los efectos inmediatos de la crisis se observan en los magros
resultados de aprendizaje y en la imposibilidad de garantizar para
todas y todas las condiciones básicas que contribuyen al logro de
estos aprendizajes.
Acceder a una educación de baja calidad y realizada sin potentes
criterios de justicia y equidad implica para niñas, niños y
adolescentes, sobre todo los más pobres, el incumplimiento del
ejercicio de su derecho a la educación. Ello les impedirá adquirir,
desarrollar y potenciar sus capacidades y competencias y, en
consecuencia, asegurar su desarrollo humano y mermará sus
posibilidades de exigir el cumplimiento de sus derechos. De esta
manera, su ciudadanía seguirá siendo postergada.
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Escribe:
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José Luis Vargas Dávila.
Especialista en políticas educativas
y gerencia pública.
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NOTICIAS |
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Congreso aprueba proyecto de ley. Bono para
maestros 2024
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Paro del Sutep: Maestros acataron en diferentes regiones del país
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Desde el Congreso. Proyecto autoritario contra las ONG, IPREDAS y
ENIEX”
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En inteligencia artificial para la
implementación de la Metodología RAM. UNESCO y Perú inician
colaboración
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En el Día de la Educación Inicial. DRELM fomenta
el juego libre y autónomo
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Según Minedu. Más de un millón de niños y
adolescentes estudian en su lengua
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Beca Hijos de Docentes. Más de 7,800 postulan
este 2 de junio
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NOTICIAS |
Congreso aprueba proyecto de ley
Bono
para maestros 2024
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Foto: Infobae |
El
Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que establece el pago
de una bonificación especial del 30 % de la remuneración para los
maestros por preparación de clases, mediante una resolución
administrativa y sin necesidad de una sentencia judicial consentida.
El proyecto de ley fue
respaldado en primera votación con 63 votos a favor, 9 en contra y 23
abstenciones, por lo que será sometido a una segunda votación en siete
días.
El presidente de la
Comisión de Educación, José María Balcázar, explicó que esta normativa
reconoce un derecho para los maestros, el cual ya está fundamentado en
sentencias del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, y que se
aplicará en diversas regiones.
El legislador sostuvo que,
aunque el Congreso ya había aprobado previamente una normativa
similar, en muchas regiones no se cumple con este beneficio.
La nueva ley dispone que
las autoridades administrativas de Educación que no cumplan con el
pago serán denunciadas civil, administrativa y penalmente. El
incumplimiento del pago de esta bonificación obliga a los docentes a
recurrir al Poder Judicial para obtener una sentencia.
(Infobae)
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Paro
del Sutep:
Maestros acataron en diferentes regiones del país
|
Foto: La República |
Miles de maestros marcharon el 23 de mayo para exigir mejoras
laborales y para manifestar su descontento con el gobierno por una
serie de incumplimientos que perjudican tanto a sus estudiantes como a
los trabajadores del sector educativo.
El secretario general del
Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP)
Lucio Castro, explicó que en el gremio existe molestia y la
indignación es mayor en las regiones. Asimismo, confirmó que han
sostenido reuniones con el ministro Quero, quien les ha prometido
canalizar sus demandas en busca de una solución.
Durante el paro profesores
de diferentes regiones salieron a protestar contra el Gobierno de la
presidenta Dina Boluarte, en Tacna, Puno, Cusco, Cañete, Pucallpa,
Pisco, Chimbote, Chiclayo, Loreto, mientras que en Lima se movilizaron
desde el colegio Guadalupe hasta el Ministerio de Educación.
(Infobae,
La República)
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Desde el Congreso
Proyecto autoritario contra las
ONG, IPREDAS y ENIEX”
|
Imagen: Andina |
En
el Congreso se han presentado
seis proyectos de ley que buscan limitar el funcionamiento de las
Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Instituciones Privadas sin
fines de lucro, Receptoras de donaciones de carácter Asistencial o
Educacional provenientes del Exterior (IPREDA) y a las Entidades e
Instituciones de Cooperación Técnica Internacional constituidas en el
Extranjero (ENIEX).
Los sectores
conservadores, reunidos en el Congreso tienen una posición crítica y
beligerante hacia las organizaciones de la sociedad civil,
particularmente las que trabajan a favor de que el Estado cumpla con
los compromisos contraídos con la Agenda 2030: defensa de los derechos
humanos, de la institucionalidad democrática, de la igualdad de
género, la lucha contra la corrupción y contra la impunidad, entre
otros.
La agenda legislativa de
la actual mayoría parlamentaria y del gobierno, tiene como prioridad
implementar medidas destinadas a modificar las funciones y el rol de
la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, desnaturalizando su
rol de supervisión, fiscalización y control de las organizaciones de
la sociedad civil, para limitar o reducir el campo de acción de éstas.
Descargar documento sobre proyectos realizado por JAPIQAY, Memoria y
Ciudadanía:
→AQUÍ |
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En
inteligencia artificial para la implementación de la Metodología RAM
UNESCO y Perú inician colaboración
|
Foto: Unesco |
La UNESCO y Perú firmaron un acuerdo para implementar en el país la
Metodología de Evaluación de Preparación (RAM) emanada de la
Recomendación la UNESCO sobre la ética de la inteligencia artificial
(IA).
Este acuerdo marca un paso
crucial en la gobernanza y regulación ética de la IA en América
Latina y el Caribe dado que la Metodología RAM proporcionará al país
herramientas esenciales para evaluar y fortalecer sus iniciativas de
gobernanza y marcos regulatorios, asegurando que el desarrollo de la
IA se alinee con principios éticos.
La representación del
Estado de Perú, a través de la Secretaría de Gobierno y
Transformación Digital, subrayó la importancia de la inteligencia
artificial como motor de transformación en diversas disciplinas,
economías e industrias. Perú ha sido pionero en la región con la
Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) 2021-2026 y la
Ley Nº 31814 que tiene por objeto establecer las condiciones que
garanticen el desarrollo y uso responsable de la IA.
(Unesco)
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En el Día de la Educación Inicial
DRELM fomenta el juego libre y autónomo
|
Foto: DRELM |
Para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de
promover el juego libre y autónomo de los niños del nivel inicial, e
integrar a las familias, haciéndolas partícipes de su aprendizaje,
la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y
sus siete unidades de gestión educativa local (UGEL), con ocasión de
la celebración del 93° Aniversario de la educación inicial,
realizaron diversas actividades.
Con el lema “Yo puedo,
solo dame la oportunidad”, las instituciones de educación inicial y
los PRONOEI de todo Lima Metropolitana se movilizaron para
conmemorar el Día de la Educación Inicial, 25 de mayo, fecha que
recuerda que la primera infancia es una etapa primordial para que
niños logren aprendizajes claves para su desarrollo integral.
Las siete UGEL en
coordinación con los institutos pedagógicos, universidades,
organizaciones de la sociedad civil, empresas y otras instituciones
públicas y privadas, programaron diversas actividades para dar a
conocer la importancia del desarrollo integral y el logro de
aprendizajes de niñas y niños del nivel inicial.
(DRELM)
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Según Minedu
Más
de un millón de niños y adolescentes estudian en su lengua
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Foto: Minedu |
En el Perú, 1 240 000 estudiantes, que
representan el 20 % del total de la población escolar, estudian en
sus lenguas originarias. El Ministerio de Educación (Minedu), este
año distribuyó cerca de 400 títulos, entre textos y materiales
diversos en 43 lenguas originarias, entre ellas quechua, aimara,
achuar, ashaninka, awajún, bora, matsigenka, nomatsigenga, shawi y
shipibo-konibo.
El Minedu, indicó que en
el país hay 43 lenguas originarias y todas tienen sus alfabetos
oficiales, y destacó que esta diversidad lingüística es una gran
riqueza cultural.
(Minedu)
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Beca
Hijos de Docentes
Más
de 7,800 postulan este 2 de junio
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Foto: Andina |
Al Examen Nacional de Preselección (ENP) de Beca Hijos de Docentes
2024 para seguir en carrera por una de las 400 becas integrales que
se ofrecen en la actual convocatoria del concurso del Programa
Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) participarán 7,814
postulantes.
El examen se desarrollará
de manera presencial y gratuita el próximo domingo 2 de junio, de 9
a. m. a 11 a. m. Para acudir a rendirlo, se asignará el local más
cercano al domicilio actual que registraron en el Módulo de la
Postulación para la Preselección.
El miércoles 19 de junio
se publicará la lista de postulantes preseleccionados, quienes
continuarán en concurso y pasarán a la Etapa de Selección. Todos
ellos podrán aplicar a esta fase entre el 20 de junio y 22 de julio
y, para ello, deben cumplir con los siguientes requisitos: haber
ingresado a una universidad, instituto o escuela superior para
iniciar o continuar estudios. Finalmente, la lista de ganadores se
dará a conocer a partir del 12 de agosto.
(Andina)
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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Educación intercultural bilingüe de calidad. Una apuesta para las escuelas
urbanas de Ayacucho
Tarea en Lima
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Participan en taller en Huamanga. Lideresas y líderes estudiantiles se
preparan para incidir
Tarea en Loreto
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Reflexionando desde el aula sobre el aula
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
Educación intercultural bilingüe de calidad
Una apuesta para las escuelas urbanas de Ayacucho
Juan[1]
es un niño proveniente del ámbito rural que ahora asiste a su nueva
escuela, ubicada en la ciudad. Un día le dice a su mamá que no
quiere ir a la escuela debido a que compañeras y compañeros de su
nueva escuela le fastidian porque no habla bien algunas palabras en
castellano. “Eres motoso”, le dicen. Su madre preocupada habla con
la profesora para frenar la discriminación del que es objeto Juan.
La profesora llamó la atención a sus estudiantes, pero siente que a
ella le hace falta desarrollar estrategias para trabajar los
enfoques transversales como Inclusión
o atención a la diversidad, Igualdad de género, Interculturalidad
para fortalecer una
convivencia con respeto y tolerancia en su aula.
Perú es un país multicultural y plurilingüe porque cuenta con 55
pueblos y 48 lenguas originarias, esto evidencia la diversidad
cultural, lingüística y de conocimientos. Nuestra región no es ajena
a esta diversidad, según la
ordenanza Regional N° 009-2015-GRA/CR
son lenguas oficiales el quechua, asháninka y matshigenka y ordena
la enseñanza obligatoria en las tres lenguas de acuerdo al contexto
lingüístico de las instituciones educativas públicas y privadas de
la región Ayacucho con la finalidad de revitalizar y evitar su
extinción, por ello, la Dirección Regional de Educación Ayacucho
(DREA) debe implementar las políticas de educación intercultural
bilingüe (EIB) y la formulación de lineamientos y orientación
metodológicas para la enseñanza en la lengua originaria.
La implementación de las políticas de EIB se evidencia más en los
ámbitos rurales de acuerdo a la caracterización psicolingüística y
sociocultural de las instituciones educativas; sin embargo, aún es
un desafío su implementación en el ámbito urbano o capital de la
región cuyas instituciones educativas también acogen a niñas y niños
migrantes de las comunidades con diferentes niveles de dominio de la
lengua quechua y castellano.
Por otro lado, el resultado de la
Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA)
2023,
realizado a estudiantes de 2° y 4° grado de primaria, no es tan
alentador. Por ejemplo, en Ayacucho en comprensión lectora en cuarto
grado de Primaria solo el 29,1 % de estudiantes llega al nivel
satisfactorio; lo cual exige que las autoridades educativas de la
región diseñen medidas a favor de cambiar esta situación o revertir
las cifras.
Frente a esta realidad desde Tarea se viene implementando el
proyecto
“por
una educación de calidad en distritos municipales de Huamanga, Perú,
con enfoques de género, interculturalidad y ambiental”
con apoyo de Intered. Este proyecto se viene implementado en las
instituciones educativas urbanas:
N.° 38984-3 “Abelardo Quiñones Gonzales”, N.° 38867 “Miraflores”,
N.° 39009 “El Maestro”,
N.° 38006 “9 de diciembre” y N.° 38977 “Villa San Cristóbal”.
Para fomentar el hábito de lectura en la escuela y con la familia
con diversas estrategias para mejorar el aprendizaje de las y los
estudiantes, a cada institución educativa se le ha dotado de un
módulo de biblioteca con 32 libros por aula, los cuales han sido
seleccionados teniendo en cuenta los enfoques de igualdad de género,
interculturalidad y ambiental.
La aplicación del enfoque intercultural en las aulas constituye una
herramienta muy importante en el logro de los aprendizajes de niñas
y niños, sobre todo en contextos donde se evidencian cotidianamente
conflictos de discriminación por el origen lingüístico y de
fenotipo, hacia sí mismo y a los otros, generando de este modo que
haya una negación de la identidad andina u otro, asumiendo una
identidad falsa que solamente pretende blanquearse.
Frente a esta realidad, nuestro objetivo es brindar contenidos
pedagógicos y didácticos con enfoque intercultural a docentes;
fortalecer sus competencias y capacidades para que puedan impartir
sus sesiones con este enfoque y contenidos sobre interculturalidad a
fín de promover la erradicación de la discriminación en la comunidad
educativa, entre niñas y niños, además de crear conciencia para la
tolerancia, el respeto sobre la diversidad, y sobre todo para
reflexionar en torno a la construcción de una identidad étnica y
cultural basada en la realidad de cada niña, niño y de su familia.
(Nelson Alejandro Rimachi y Gabriel Gómez Tineo,
educadores de Tarea en Ayacucho) |
voz pública |
Tarea
en
Lima - Villa El Salvador |
Participan en taller en Huamanga
Lideresas y líderes estudiantiles se preparan para incidir
Para fortalecer las capacidades de lideresas y líderes estudiantiles
para que puedan desarrollar procesos de incidencia de sus proyectos
estudiantiles, cuatro representantes de la Asociación de Alcaldes
Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) de Villa El Salvador
participaron en el taller: “Para defender nuestras agendas:
Lideresas y líderes construyendo procesos de incidencia” que se
realizó
el 25 de
mayo
en Huamanga, Ayacucho.
El taller permitió identificar situaciones de necesidad
según el contexto actual y priorizar el bullying y la Inseguridad
ciudadana, dos problemas que aquejan en común, en la escuela y
localidad, tanto en Villa El Salvador como en Huamanga.
Durante el taller lideresas y líderes estudiantiles compartieron
experiencias con sus pares de las provincias de Huamanga, Huanta
Cangallo y Víctor Fajardo. El taller fue un espacio de aprendizaje
lúdico, dinámico, reflexivo en donde se promovió el trabajo en
colectivo.
Finalmente, en conjunto, lideresas y líderes de Huamanga y Villa El
Salvador elaboraron un plan de incidencia considerando los procesos
trabajados durante la jornada del taller. Este proceso permitió a
lideresas y líderes de Villa El Salvador identificar y reconocer
actores, aliados y opositores a sus acciones de incidencia; además,
este ejercicio les dio la oportunidad de fortalecer sus propuestas
para demandar la implementación de políticas y programas públicos a
favor de las y los estudiantes.
El taller se desarrolló en el marco del proyecto: “Formación de
lideresas y líderes en ciudadanía democrática e interculturalidad”.
Aniversario de la fundación del distrito de Villa El Salvador
Lideresas y líderes de AARLE Villa El Salvador participaron en las
diferentes actividades que se organizaron por el 53 aniversario de
fundación del distrito de Villa El Salvador. El participar en las
reuniones con dirigentas y dirigentes fundadores del distrito,
integrar las diferentes comisiones y participar como moderadores y
panelistas en los Fórum juveniles “La comunidad que Soñamos” y “La
educación avances y retos desde la fundación de Villa El Salvador”
permitió fortalecer su ejercicio ciudadano.
Lideresas y líderes de la AARLE Villa El Salvador, ven el futuro del
distrito positivamente. Por su parte, sostienen que el voluntariado
juvenil puede aportar a la mejora de la educación y la seguridad,
dos retos que se deben enfrentar desde la unidad; donde las
autoridades, las organizaciones y vecinos, todos unidos, trabajen
iniciativas por el bien común del distrito.
Generación activa
Ex lideresas y ex líderes de AARLE Villa el Salvador formaron una
nueva organización: Generación activa, conscientes de la
necesidad de aportar a su distrito, compartir sus conocimientos y
tiempo libres para mejorar la educación y apoyar a la población
vulnerable del distrito. Son retos que consideran se deben impulsar
para incidir, desde la unidad; donde jóvenes unidos trabajen
iniciativas que aporten cambios por el bien común del distrito.
La primera actividad que realizaron fue en el Día de la madre en un
comedor popular del distrito, actividad que les dio la oportunidad
de darse a conocer como organización y para invitar a todos los
jóvenes a integrarse en su organización para realizar trabajo
comunitario, solidario y de esperanza que a lo largo de los años ha
caracterizado al distrito.
(Lily Morales, educadora de Tarea en Lima) |
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voz pública |
Tarea en Loreto |
Reflexionando desde el aula sobre el aula
Según el Currículo Nacional (Minedu 2016) la evaluación es un
proceso permanente de comunicación y reflexión sobre los resultados
de los aprendizajes de los estudiantes. Este proceso es formativo,
integral y continuo, y busca identificar los avances, dificultades y
logros de las y los estudiantes con el fin de brindarles el apoyo
pedagógico que necesiten para mejorar.
Es por ello que, como parte de las acciones de mejora de los
aprendizajes, que se vienen desarrollando con las instituciones
educativas del Alto Napo pertenecientes al pueblo kichwa en la
región de Loreto, se han realizado evaluaciones de aprendizaje
periódicas a niñas y niños del 2do grado de Primaria. Los resultados
obtenidos en la prueba diagnóstica en marzo de este año generon
preocupación y plantean retos importantes. Desde la experiencia que
viene desarrollando Tarea, nos propusimos con las y los docentes
hacer de esta situación un espacio para la reflexión docente.
Ello fue posible el 3 y 4
de mayo, días en que se reunió el I Grupo de Interaprendizaje (GIA)
en la IIEE de Aushiri. Participaron 29 docentes de la Red Campo
Serio. El objetivo principal fue
profundizar en la importancia de los procesos de la evaluación de
aprendizajes a través de socializar y reflexionar sobre los
resultados de la prueba de entrada aplicada a los estudiantes de 2do
grado. Además, era importante
remarcar que el intercambio de experiencias pedagógicas ayuda en la
mejora el desempeño docente de la Red. La planificación de
sesiones de aprendizaje dando énfasis al proceso de evaluación de
los aprendizajes fue unos de los
productos de este primer GIA.
Como señalamos, en este espacio compartimos nuestras reflexiones
entre maestras y maestros, surgidas a partir del análisis de los
resultados de la prueba diagnóstica aplicada.
Una primera constatación
fue, que
es importante contar con instrumentos de evaluación que ayuden a
conocer el estado de los aprendizajes de niñas y niños del pueblo
Kichwa en el desarrollo de las competencias. También se conversó
sobre la importancia de la evaluación y cómo esta va más allá de la
calificación de la situación de las y los estudiantes, porque en
realidad nos ayuda a poder determinar si los procedimientos y
metodologías educativas elegidas están siendo las adecuadas.
Es necesario señalar que el análisis pedagógico de los resultados de
estas pruebas es solo un insumo de un diagnóstico más amplio e
integral. Para conocer los avances de las y los estudiantes debe
considerarse otras evidencias, aquellas que van ocurriendo a diario
como parte de las experiencias de aprendizajes, en el uso de los
materiales y la ejecución de tareas concretas por niñas y niños.
Así, constatamos que la evaluación de aprendizajes cumple un papel
para conocer qué sabe un estudiante, pero también para impulsar la
reflexión del docente sobre su propia práctica educativa y la
búsqueda de mejora de los resultados en el logro de las
competencias.
Concluimos que resulta necesario favorecer las instancias de
evaluación formativa para que la evaluación no se constituya sólo en
un instrumento de calificación, sino en un instrumento en la cual
las y los maestros podamos reflexionar y actuar sobre nuestras
debilidades y fortalezas.
(Yolanda Sandoval,
coordinadora de Tarea en Loreto) |
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voz pública |
Eventos |
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Curso en Educación emocional
y bienestar integral en y desde la escuela
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Diplomatura de Especialización en Gestión de
Organizaciones Educativas Escolares
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Taller en Creación de Materiales Pedagógicos Virtuales
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Curso en Estrategias activas y participativas para la enseñanza de las Ciencias
Sociales
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Curso en Inteligencia artificial generativa para el Diseño de Experiencias de
aprendizaje
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Curso en Estrategias semánticas y sintácticas para el desarrollo de la
comprensión Lectora
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Publicación
.
Primer Reporte de Seguimiento Concertado a la Agenda Nacional de la
Niñez y Adolescencia 2021-2026. Protejamos los derechos de la niñez y
adolescencia frente al impacto del Niño Global y fenómenos naturales
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E2030 Educación para transformar vidas
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Informe de la UNESCO. "Ciencia Ciudadana en
América Latina: Perspectivas y Políticas Públicas"
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
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Conclusiones generales
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Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Participación estudiantil en Centros de
Educación Básica Alternativa. Fortaleciendo capacidades docentes en
Educación Básica Alternativa. Módulo 5. (Nélida Céspedes. TAREA. Lima,
2017)
Para recordar
Junio |
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Eventos |
Curso en
Educación emocional y bienestar integral en y desde la escuela
Presenta las bases fundamentales de la educación emocional y evidencia
que el desarrollo de competencias emocionales redunda en el bienestar
general del estudiante; así como en el contexto educativo a través de la
mejora del clima de aula, el rendimiento académico, la respuesta ante
conflictos y/o situaciones de violencia. Organiza el Centro de
Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad
Católica del Perú, (CISE-PUCP). Se realizara del 06 al 27 de junio de
2024
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Diplomatura de Especialización en Gestión de Organizaciones Educativas
Escolares
Convoca la Facultad de Educación. La diplomatura tiene la finalidad de
desarrollar las competencias vinculadas a la gestión, promoción y
evaluación de organizaciones educativas escolares a través del
conocimiento y la aplicación de herramientas de gestión pedagógica,
institucional y administrativa desde la mirada de la gestión del
conocimiento. Se inicia el 15 de junio de 2024.
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Taller en
Creación de Materiales Pedagógicos Virtuales
Ofrece instruir a los participantes en la creación y uso de materiales
pedagógicos virtuales útiles para la enseñanza virtual. Aprenderán a
desarrollar tres productos que ayudarán en el desarrollo de cursos y
programas virtuales: Videos Instructivos, Storylines y Cuestionarios
Virtuales. Se realizará del 17 al 30 de junio de 2024. Organiza el Grupo
Avatar.
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Curso en
Estrategias activas y participativas para la enseñanza de las Ciencias
Sociales
Presenta diversas metodologías y estrategias de enseñanza de las Ciencias
Sociales que permitirán tener al estudiante como centro del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Además, el curso tiene en cuenta la integración de
la tecnología digital en los procesos de enseñanza aprendizaje, aspecto
que implica un cambio de paradigma frente a la manera cómo los estudiantes
aprenden. Se realizará de manera virtual, del 02 al 23 de agosto de 2024.
Organiza el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la
Pontificia Universidad Católica del Perú, (CISE-PUCP).
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Curso en
Inteligencia artificial generativa para el Diseño de Experiencias de
aprendizaje
Organiza el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la
Pontificia Universidad Católica del Perú, (CISE-PUCP). El curso presentará
recursos de la inteligencia artificial (IA) para dinamizar el proceso de
enseñanza y aprendizaje partiendo desde el diseño de experiencias de
aprendizaje empleando el chatbox, así como diferentes estrategias y
actividades que integren las IA de forma lúdica y didáctica. El curso que
se realizará del 08 al 29 de agosto de 2024.
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Curso en
Estrategias semánticas y sintácticas para el desarrollo de la comprensión
Lectora
Se orienta al diseño de estrategias sintácticas, semánticas para la
competencia lectora inferencial y crítica. Se revisan los fundamentos
teóricos y pedagógicos, el proceso evolutivo de la comprensión lectora,
así como las habilidades blandas y duras necesarias para que los
estudiantes logren un buen desempeño en la lectura y comprensión de los
diferentes niveles que se plantean en el proceso lector. Se realizará del
15 de agosto al 07 de septiembre de 2024 vía ZOOM los días jueves: 06:00
p.m. a 09:00 p.m. | sábado 09:00 a.m. a 12:00 m. Organiza CISE.
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Publicación |
Primer Reporte de Seguimiento Concertado a la Agenda Nacional de la
Niñez y Adolescencia 2021-2026. Protejamos los derechos de la niñez y
adolescencia frente al impacto del Niño Global y fenómenos naturales
Mesa de
Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Lima 2023
El
presente documento plantea recomendaciones al gobierno nacional,
gobiernos regionales y locales, a fin de contribuir en el avance en la
implementación de la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia
2021-2026, a partir del fortalecimiento de la gestión pública con
enfoque de derechos de la niñez. Este primer reporte está
contextualizado en la alerta de llegada del fenómeno del Niño Global,
el Niño Costero y el riesgo de desastres que ocurren a partir de
eventos naturales y el cambio climático. El informe recoge datos y
cifras nacionales de fuentes oficiales vigentes hasta el 2022 y parte
del 2023.
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E2030 Educación para transformar vidas
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Informe
de la UNESCO
"Ciencia Ciudadana en América Latina: Perspectivas y Políticas
Públicas"
El informe, no solo define de manera práctica el concepto de ciencia
ciudadana, reflejando su diversidad y adaptabilidad, sino que también
analiza las políticas que promueven esta práctica alrededor del mundo
y propone pasos iniciales para la formulación de políticas públicas en
América Latina. Estas políticas buscarían integrar la ciencia
ciudadana en los marcos nacionales y federales de ciencia y
tecnología, así como en las instituciones de investigación y
universidades.
La publicación de este
Policy Brief no solo es un llamado a la acción para los decisores
políticos y la comunidad científica, sino que también invita a la
ciudadanía a participar activamente en el avance de la ciencia y la
tecnología, asegurando un futuro más sostenible y equitativo para
América Latina y el Caribe.
(Unesco)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Participación
estudiantil en Centros de Educación Básica Alternativa. Fortaleciendo
capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 5.
(Nélida Céspedes. TAREA. Lima, 2017)
Aborda la participación estudiantil en Centros de Educación Básica
Alternativa, y reflexiona por qué es tan importante promover el
derecho a la participación. El módulo alcanza sugerencias orientadas a
apoyar la labor del docente asesor, de modo que éste pueda contribuir
al desarrollo de sus estudiantes como mejores personas, mejores
estudiantes y mejores ciudadanas y ciudadanos. Afirma que una
participación democrática promueve valores tanto personales como
sociales, de modo que sirve para prefigurar una persona y una
educación basadas en la democracia.
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Para recordar
Junio
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