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PARA DEBATIR |
Ley
31996 promueve discriminación y conflictos entre docentes
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Foto: Andina |
Desde la aprobación de la
Ley Marco de Modernización de la Gestión del
Estado en el año 2002, el Perú viene impulsando reformas para
seleccionar al personal al servicio del Estado, distinguiendo los
cargos políticos de confianza de los cargos técnicos basados en el
mérito. En el 2008, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR),
dispuso que la selección de servidores públicos se rigiera por
principios de mérito y fueran evaluados con base en su rendimiento y
compromiso con el servicio a la ciudadanía[1].
La creación del Cuerpo de Gerentes Públicos en el 2008 y las
posteriores reformas de las carreras públicas magisteriales en la
educación básica 2012[2]
y la educación superior 2016[3],
fueron parte de este mismo esfuerzo por asegurar alta calidad en
puestos estratégicos del Estado. Los cargos docentes son puestos
estratégicos en el Estado, dado su rol central en preparar a las
personas para la ciudadanía plena, la vida digna y el trabajo decente,
contribuir a la sostenibilidad del planeta y garantizar una educación
inclusiva, equitativa y de calidad para todas y todos.
El principio del mérito
para ocupar cargos y acceder a las carreras en el sector público en
general y el sector Educación en particular, busca garantizar la
igualdad de trato y de oportunidades para todas y todos los
interesados en acceder a la estabilidad y oportunidades de desarrollo
profesional que ofrece la Carrera Pública Magisterial (CPM de ahora en
adelante), previa evaluación de competencias. Pues para
ingresar a ella además de acreditar título pedagógico, se requiere
demostrar aptitudes y capacidades suficientes para enseñar en los
niveles o modalidades de la educación básica pública.
En los dos últimos años,
sin embargo, los avances en la implementación de las reformas del
servicio civil no sólo no se han consolidado, sino que han sido objeto
de modificaciones por el Congreso de la República que no sólo
irrespetan los principios en los que éstas se basan sino que los
adulteran como lo demuestra la reciente aprobación de la
Ley 31996[4]. Dicha ley ha autorizado
la incorporación directa a la CPM de profesores nombrados
temporalmente en 1984 por la antigua Ley del Profesorado a falta de
profesionales en educación disponibles en las áreas rurales.
Transcurridos 28 años, profesores sin título pedagógico nombrados
interinamente, seguían enseñando en las escuelas públicas del país. La
Ley de Reforma Magisterial con el fin de profesionalizar al magisterio
y proteger el derecho de todas las personas a recibir una educación
pública de calidad,
prorrogó por dos años más el plazo
para que los profesores interinos obtuvieran y acreditaran el título
profesional pedagógico. Cumplida esta exigencia los docentes interinos
ingresarían al primer nivel de la CPM, previa evaluación, y los
que no acreditaran título profesional pedagógico serían retirados del
servicio público magisterial[5].
Cumpliendo con la
mencionada disposición el Ministerio de Educación (Minedu) cesó
del servicio público magisterial a los profesores interinos que no
acreditaron título pedagógico en noviembre de 2014[6];
y facultó a 14.863 profesores interinos con título pedagógico
acreditado a rendir la evaluación excepcional en marzo de 2015. Se
inscribieron únicamente 5.315 docentes interinos y sólo 546 aprobaron
las pruebas de conocimientos y de comprensión de textos y fueron
ubicados en la primera escala de la CPM.
La
Ley 31996 autoriza,
excepcionalmente y por única vez, mediante una nueva disposición
complementaria, transitoria y final que agrega a la Ley de Reforma
Magisterial[7], el ingreso a la primera
escala magisterial de la CPM de profesores nombrados interinamente con
título de profesor o licenciado en educación obtenido entre el 26 de
noviembre de 2012 y el 25 de noviembre de 2014, y retirados del
servicio público magisterial en aplicación de la
RSG 2078-2014-MINEDU,
para lo cual deben acreditar haberse desempeñado como profesor
contratado por 30 o más meses de manera continua o interrumpida a la
entrada en vigencia de la presente disposición, en alguna institución
o programa educativo de educación básica y técnico productiva luego de
haber sido retirados.
El proyecto de ley,
dictamen y autógrafa de ley generaron numerosos pronunciamientos
públicos, opiniones críticas en prensa y fue observado por el Minedu
no sólo porque contraviene el principio del mérito para acceder a la
CPM, el que requiere ser evaluado, sino porque invade la rectoría del
Minedu en políticas docentes, desprecia los esfuerzos de aseguramiento
de la calidad de la educación pública, promueve la discriminación y
conflictos entre docentes al no garantizar la igualdad ante la ley en
los procesos de evaluación y condiciones de ingreso a la CPM y porque
carece de un análisis presupuestal adecuado. El Congreso desoyó todos
estos argumentos y ordenó reponer en la CPM a cerca de 3,000 docentes
interinos que no se presentaron a la evaluación excepcional del 2015
o no la aprobaron.
El ministro Quero ha
expresado su satisfacción porque la
Ley 31996 autoriza al Minedu a
realizar una evaluación excepcional de la competencia pedagógica y
trayectoria profesional y laboral de los profesores interinos. No
obstante, existe un temor fundado en que dicha evaluación rebaje las
exigencias de conocimientos y competencias generales y profesionales
que solían tener las evaluaciones de nombramiento a la CPM antes de la
pandemia.
Existen evidencias[8] de que directivos
públicos seleccionados y promovidos con base en el mérito tienden a
ser mejores debido a que han sido seleccionados a través de procesos
de evaluación que han permitido medir algunas de las competencias
requeridas para ejercer el cargo y su experiencia previa. Lo mismo
puede aplicarse a cargos docentes en el sector público. Un proceso de
selección basado en el mérito aporta legitimidad a la designación en
el cargo, y se debilita cuando la designación se basa en razones
ajenas a sus competencias. El nombramiento discrecional sin evaluación
tiene efectos negativos en la satisfacción laboral, la motivación y el
compromiso de los docentes con el aprendizaje de sus estudiantes y la
comunidad docente.
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Escribe:
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María Amelia Palacios.
Directora de la Revista Tarea
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NOTICIAS |
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Minedu evaluará. Dominio de lenguas originarias a docentes
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Sutep anuncia por incumplimiento de acuerdos y convenios. Paro para el 23 de mayo
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Ministerio de Educación. Fortalecerá educación inclusiva en instituciones educativas
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UNESCO, CAN y APCI. Impulsaron un espacio de diálogo por la educación en la Amazonía
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Gobierno regional de Loreto y UNICEF firman declaración.Trabajarán por la niñez y adolescencia de la región
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La brecha financiera amenaza con llevar al
fracaso a los ODS
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NOTICIAS |
Minedu evaluará
Dominio de lenguas originarias a docentes
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Foto: Minedu |
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación
Intercultural Bilingüe (DEIB), viene
realizando el proceso de evaluación de dominio de lenguas originarias
para el presente año,
el mismo que está dirigido a los docentes que hablan una o más lenguas
originarias.
Los maestros convocados
son los que participarán también en el concurso de ingreso a la
Carrera Pública Magisterial 2024. Asimismo, los que ya están nombrados
y necesitan actualizar su incorporación al Registro Nacional de
Docentes Bilingües de Lenguas Originarias del Perú (RNDBLO), el cual
fue creado mediante
Resolución Ministerial N° 0630-2013-ED.
Para iniciar el proceso,
los docentes deben inscribirse virtualmente. Se espera la
participación de un promedio de 50 mil educadores a nivel nacional. De
acuerdo al cronograma, las inscripciones se cierran el 13 de mayo.
(Minedu)
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Sutep
anuncia por incumplimiento de acuerdos y convenios
Paro
para el 23 de mayo
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Foto: Sutep |
Por el incumplimiento del Ministerio de Educación de los acuerdos y
convenios suscritos el mes de junio del 2023 el Sindicato Unitario de
Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha convocado un paro de
24 horas a nivel nacional el jueves 23 de mayo.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la
Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, indicó que “es un paro
nacional de 24 horas, es preventivo y previo a una huelga nacional si
es que el Gobierno no atiende la justa demanda de los trabajadores.
Son 420 mil maestros indignados, porque el Estado desatiende la
educación y vulnera los derechos de los trabajadores y contraviene la
Constitución”.
Detalló que,
el 5 y 6 de abril se realizó una Asamblea General de Delegados del
Sutep
en la cual acordaron convocar a un paro por una serie de
reivindicaciones que deben atenderse en favor de maestras y maestros,
como el pago de un bono de 380 soles, el incremento de remuneraciones
de 500 soles para los docentes nombrados y contratados, el pago de
escolaridad para 75 mil docentes que se incumplieron a pesar del
compromiso del Gobierno Nacional.
(RPP)
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Ministerio de Educación
Fortalecerá educación inclusiva en instituciones educativas
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Imagen: Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu) publicó la norma técnica
denominada “Disposiciones para la creación e implementación de los
Servicios de Apoyo Educativo en la Educación Básica Regular”. Este
servicio busca generar condiciones para mejorar los aprendizajes en un
entorno inclusivo y equitativo, a fin de promover una educación que
reconozca y valore la diversidad en el aula y permita que cada
estudiante pueda desarrollar sus potencialidades.
La
Resolución Viceministerial N.o 041- 2024- MINEDU señala que las unidades
de gestión educativa local (UGEL) y las instituciones educativas (II.
EE.) deberán conformar equipos de Servicio de Apoyo Educativo (SAE)
externo e interno para garantizar una visión integral de la educación
inclusiva, que sensibilice a la comunidad educativa, capacite,
acompañe y asesore a los actores educativos, oriente a las familias
para apoyar los procesos de aprendizajes de sus hijas e hijos, entre
otras acciones.
En ese sentido, el Minedu
invita a la comunidad educativa a trabajar, de manera articulada, para
que todos puedan ser agentes de cambio en favor de una educación
inclusiva de calidad para los estudiantes en su totalidad.
(Minedu)
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UNESCO, CAN y APCI
Impulsaron un espacio de diálogo por la educación en la Amazonía
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Foto: Unesco |
En el
evento "Nuestros futuros: Educación para una Amazonía sostenible
desde la gente", organizado por UNESCO Perú, la Secretaría General
de la Comunidad Andina (CAN) y la Agencia Peruana de Cooperación
Internacional (APCI), se resaltó el potencial transformador de la
educación y la importancia de su integración a la agenda amazónica
para impulsar el desarrollo sostenible y apoyar los esfuerzos de
adaptación y mitigación del cambio climático.
En
esta reunión, que tuvo como lema “Sin educación, no hay futuro en
Amazonía”, participaron actores clave del sector público, privado,
cooperación y sociedad civil para dialogar sobre la importancia de
poner la educación en el centro de los esfuerzos de desarrollo
sostenible y conservación de los territorios amazónicos. Se destacó
la necesidad de la Amazonía en la regulación del clima.
El
encuentro buscó resaltar el potencial de transformación colectiva de
una educación a lo largo de la vida en los instrumentos regionales y
globales de cooperación internacional. "La educación y las
competencias técnicas de una población es también una condición
habilitante para el desarrollo socio económico de la Amazonia – sean
negocios forestales, bionegocios o infraestructura”, subrayó Igor
Garafulic, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas
en el Perú.
(Unesco)
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Gobierno regional de Loreto y UNICEF firman declaración
Trabajarán por la niñez y adolescencia de la región
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Foto: Unicef |
El gobierno regional con “esta declaración ratifica el claro interés
conjunto de lograr que en Loreto se cumplan los principios que
establece la Convención sobre los Derechos del Niño –próxima a
cumplir 35 años– y relacionados a la no discriminación, al derecho a
un nivel de vida adecuado y a que cualquier decisión que involucre a
la niñez, siempre debe priorizar el interés superior del niño”.
De acuerdo con esta
declaración, se espera que para el 2026, las niñas, niños y
adolescentes, en especial los más vulnerables accedan a servicios de
salud, nutrición, prevención de anemia y servicios de agua y
saneamiento de calidad.
Este primer punto
trabajará sobre las cifras actuales que reporta la región. Según la
ENDES 2023, la anemia en el país afecta en promedio al 42,4 % de las
niñas y niños menores de 36 meses. En Loreto, la anemia en 2023
afectó al 58,1 % de niñas y niños de esta edad, pero cabe destacar
su reducción en relación con el 2022 en que llegó al 63 %.
(Unicef)
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La
brecha financiera amenaza con llevar al fracaso a los ODS
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Foto: Unicef |
Una enorme brecha financiera ha colocado a las puertas del fracaso a
los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por los líderes
del mundo para 2030, advirtió un nuevo informe del Departamento de
Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (Desa).
“A nuestro ritmo actual,
estimamos que unos 600 millones de personas seguirán viviendo en la
pobreza extrema más allá de 2030. Y como muestra el informe, las
finanzas son el quid del problema”, dijo al presentar el informe la
vice secretaria general de la ONU, Amina Mohammed.
El Informe sobre
Financiamiento para el Desarrollo Sostenible 2024 dice que se
necesitan medidas urgentes para movilizar financiamiento, a gran
escala, para cerrar la brecha hacia el desarrollo sostenible, ahora
estimada en 4,2 billones (millones de millones) de dólares anuales.
Los 17 ODS, adoptados por
los líderes mundiales en 2015, dan cuerpo a la Agenda 2030 de la ONU
e incluyen poner fin a la pobreza extrema y al hambre, garantizar la
disponibilidad de agua potable y saneamiento, reducir la desigualdad
dentro y entre los países, y salvar los ecosistemas terrestres y
acuáticos del planeta.
(IPSNoticias)
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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Niñas y Niños huamanguin@s también son ciudadan@s
Tarea en Lima
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Lideresas y líderes de AARLE-VES fortalecen sus capacidades
Tarea en Loreto
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Paneles solares dan luz de esperanza a escuelas de comunidades kichwa
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
Niñas y Niños huamanguin@s también son
ciudadan@s
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Fotos: TAREA |
Durante mucho tiempo niñas y niños han sido vistos como actores
pasivos dentro de la sociedad; sus voces no se escuchaban y sus
opiniones no se tomaban en cuenta. No participaban en la toma de
decisiones dentro de sus hogares, escuelas ni en su comunidad. Era
ilusorio escuchar sus propuestas en decisiones políticas que las y
los involucra. En ese sentido son importantes los espacios donde se
fortalece la participación de niñas y niños, del empoderamiento de
su rol constructor de una sociedad más justa e igualitaria.
Durante el proceso de acompañamiento a chicas y chicos de la
Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE),
hemos encontrado organizaciones e instituciones que brindan e
impulsan espacios donde niñas y niños ejercen su rol ciudadano,
participan de manera segura con autonomía. Es necesario que
instituciones públicas adopten estas prácticas y contribuir al
fortalecimiento de la participación de la niñez y promuevan el
ejercicio ciudadano.
Por
otro lado, niñas y niños demandan que se desarrollen estrategias que
las y los involucre de manera real que no utilicen sus imágenes en
carteles y afiches, que no refuercen el utilitarismo ni se les
involucre en campañas electorales para conseguir votos o solo “para
la foto”.
En
Huamanga, la Comisión Multisectorial por los derechos de niñas,
niños y adolescentes COMUDENNA, logró que a través de la
Ordenanza Municipal N" 017-2017-MPH/A se declare a abril, como el mes jubilar de la niña y el
niño huamanguino. La designación de un mes conmemorativo de la niñez
en una provincia, es importante por cuanto se valora a este sector
poblacional, permite visibilizar las brechas y motiva la reflexión
sobre lo que debe hacer la sociedad para su real participación. En
los artículos 2° y 3° de la resolución se menciona que las
municipalidades distritales de la jurisdicción de Huamanga, deben
incorporar en sus agendas de desarrollo el fomento de políticas
públicas y que además las instituciones públicas y privadas, y
organizaciones de la sociedad civil, deben promover y ejecutar
acciones y actividades orientadas al buen trato a la niñez,
prevención y eliminación del castigo físico y humillante y otras
formas de violencia.
Durante este mes la COMUDENNA, como espacio consultivo y de
activación multisectorial, junto a la Mesa de Concertación para La
Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho y las organizaciones que la
integran, han concertado y realizado campañas para que la sociedad
se ponga en “#ModoNiñez” con la finalidad de prevenir las violencias
contra NNA, con ese propósito han realizado charlas, pasacalles,
talleres, concursos y conversatorios.
Como
una forma de ejercer su ciudadanía niñas y niños vienen realizando
el seguimiento de los acuerdos de gobernabilidad de la Municipalidad
Provincial de Huamanga y han logrado que el alcalde provincial firme
un acta de compromiso con la niñez y adolescencia cuando era
candidato y hoy, tras un año de gestión debe dar cuenta de las
acciones realizadas.
Al
hacer un balance de las acciones realizadas últimamente, podemos
decir que efectivamente existe un avance, que están más presentes
niñas y niños, que se les toma en cuenta, aunque sigue siendo un
trabajo difícil sensibilizar a quienes gobiernan y asumen cargos
políticos para que tomen en cuenta a la población menor de edad y se
comprometan a cambiar paradigmas y aporten a la construcción de una
nueva ciudadanía.
Ponerse en #ModoNiñez es también dar lugar a la atención, la
escucha, el respaldo e iniciar una labor de revisión a nuestros
prejuicios sobre los aportes de niñas y niños.
(Mirian Ramos y Giovanna Morales, educadoras de Tarea
en Ayacucho) |
voz pública |
Tarea
en
Lima - Villa El Salvador |
Lideresas y líderes de AARLE-VES fortalecen sus capacidades
En el distrito de Villa El Salvador niñas, niños y adolescentes (NNA)
que integran los Municipios Escolares a partir del retorno a clases
vienen identificando las diferentes necesidades que existen en sus
escuelas y las están incorporan en su plan de trabajo de este año,
mostrando su interés de participar en acciones por el bien de su
comunidad educativa.
Para la ejecución del plan de trabajo de los diferentes Municipios
escolares que tiene como objetivo la defensa de los derechos de NNA,
Tarea viene acompañando a lideresas y líderes de los municipios escolares que son parte de la Asociación de Alcaldes,
Regidores y Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES).
En el
marco del proyecto Formación de lideresas y líderes en ciudadanía
democrática e interculturalidad” buscamos fortalecer la
participación estudiantil de lideresas y líderes de los Municipios
Escolares de nueve instituciones educativas del distrito de Villa El
Salvador, mediante sesiones formativas que tienen como objetivo
brindarles herramientas para que hagan ejercicio pleno de sus
derechos y aporten al bien común dentro de sus escuelas y en su
comunidad. Los ejes temáticos de estas sesiones son: ciudadanía,
interculturalidad e igualdad de género.
Los sábados 13 y 20 de abril se desarrolló el taller denominado
“Comunicación para la vida” en el que participaron 35 estudiantes de
10 instituciones educativas del distrito, sesiones que contribuyeron
al fortalecimiento de sus habilidades en el uso del lenguaje radial
y contribuir en la formación de reporteros escolares para elaborar noticias e
informar de manera clara y fundamentada.
Asimismo, regidoras y regidores de comunicación y demás lideresas y líderes de la AARLE-VES fueron capacitados en
competencias comunicativas y para que desarrollen eventos durante su gestión. Del mismo modo el taller permitió que
desarrollen sus capacidades en el de herramientas digitales de comunicación y locución radial.
En el
taller, que se realizó en el local del Instituto María Elena Moyano
(ISMEM), también reflexionaron sobre los objetivos del proyecto y
las actividades que vienen desarrollando desde año 2022.
Por otro lado, el proyecto también promueve la participación de madres y padres de
familia, como miembros de la comunidad educativa, para que acompañen
y fortalezcan el ejercicio ciudadano que asumen sus hijas e hijos en
organizaciones como el municipio escolar.
Durante el taller se compartieron estrategias de comunicación
asertiva con hijas e hijos adolescentes y se desarrollaron dinámicas
para fortalecer la parte socioemocional en familia.
Al
final de la reunión madres y padres de familia solicitaron seguir
participando en acciones y talleres pues son espacios que les brinda
información, orientación y asesoramiento para su importante tarea de
formar a sus hijas e hijos. Por tal motivo se ha creado chat un
grupal de madres y padres que les permitirá coordinar acciones a
futuro.
(Lily
Morales Taipe – Educadora Tarea en Lima) |
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voz pública |
Tarea en Loreto |
Paneles solares dan luz de esperanza a
escuelas de comunidades kichwa
Néstor López y Juan Carlos Tedesco en su libro: “Las condiciones de
educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina”,
mencionan que las situaciones de pobreza extrema y exclusión social
que se vive en nuestros países, nos colocan ante las siguientes
preguntas: ¿es posible educar en cualquier contexto? ¿Cuál es el
mínimo de equidad necesario para que las prácticas educativas sean
exitosas? Afirman también que cada vez se hacen más visibles las
limitaciones de los sistemas educativos frente a una escuela que no
cuenta con condiciones mínimas que les permitan educar realmente.
Aparece así la necesidad de señalar que hace falta un mínimo de
bienestar para poder educar y un mínimo de condiciones básicas para
poder aprender.
Las
instituciones educativas ubicadas en la zona del Alto Napo,
provincia de Maynas, distrito de Torres Causana, Loreto, no tienen
instalaciones eléctricas
de alumbrado
público, lo que
existe son
pequeños puntos
de dotación de electricidad a través de generadores que funcionan a
gasolina, pero el costo de la gasolina es alto. Es por ello que se
viene implementando en el presente año 2024, la instalación de un
kit solar en cada una de las siete instituciones educativas de la
Red Campo Serio: Samuna Bula, Paula Cocha, Aushiri, Campo Serio,
Ingano Llacta, Puerto Elvira y Loro Yacu. Esta energía solar es para
dar electricidad a la escuela en beneficio de maestras y maestros,
alumnas, alumnos y comuneros del Pueblo Kichwa.
En
cada comunidad se ha trabajado de manera articulada con la autoridad
comunitaria (Apu), la autoridad escolar (director o directora) y la
comisión encargada del mantenimiento preventivo de la escuela
(representantes de madres
y padres de familia), comprometiendo a la comunidad en su
instalación, funcionamiento y cuidado. La energía proporcionada por
los paneles solares debe posibilitar el acceso a electricidad de
equipos básicos como laptops, impresora y tabletas (estudiantes). La
energía solar es una energía renovable que evitara el uso
excesivo de la
gasolina que se
realiza en la
zona amazónica.
El
kit de paneles solares estará ayudando a maestras y maestros a
utilizar los equipos informáticos y a ponerlos en funcionamiento al
elaborar fichas, materiales, etc. y con ello se estaría aportando a
reducir la desigualdad y la exclusión de conocimiento en nuestros
niños y niñas del Alto Napo. Las maestras y maestros celebran la
llegada del panel, dicen: “no contamina el ambiente”, pero también
“porque es beneficioso para nosotros y también para brindarle una
mejor atención a niñas y niños de la escuela, a los miembros de la
comunidad, ya que antes batallábamos al realizar nuestros
documentos, al imprimir las fichas, las historias y relatos para la
lectura de nuestras niñas y niños, ahorita ya con este panel, ya no
estamos batallando”.
De lo
que se trata precisamente es de modificar en alguna medida estos
factores que están afectando las posibilidades de aprender de
nuestras niñas y niños kichwa.
(Arturo
Ventura Alvarado Grefa. Educador comunitario de Tarea en Loreto) |
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voz pública |
Eventos |
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Encuentro Preparatorio del VI
Congreso de la Red FEIAL. Pueblos, culturas y lenguas en resistencia, caminando
hacia una nueva educación en el Perú
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Agilidad y entornos digitales para la innovación educativa
(AEDIE)
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Habilidades socio emocionales para la convivencia democrática y el logro de los
aprendizajes
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Diplomatura de Especialización en Uso Pedagógico de las Tecnologías de la
Información y Comunicación para la Docencia
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Diplomatura de Especialización en Gestión de Organizaciones Educativas Escolares
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Políticas públicas, género e interculturalidad
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Publicación
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Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental. Recomendaciones
de política en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036
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E2030 Educación para transformar vidas
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Número dos de la ONU. Pide hacer del 2024 un
punto de inflexión para la educación
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Propuesta para el desarrollo de competencias
para la Autoformación Permanente. Fortaleciendo capacidades docentes
en Educación Básica Alternativa. Módulo 6 (Nora Cépeda García. TAREA.
Lima, 2017)
Para recordar
Mayo |
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Eventos |
Encuentro Preparatorio del VI Congreso de la Red FEIAL
Pueblos, culturas y lenguas en resistencia, caminando hacia una nueva
educación en el Perú
Las
y los miembros del Nodo Perú organizan el Encuentro Preparatorio con el
lema “Pueblos, culturas y lenguas en resistencia, caminando hacia una
nueva educación en el Perú”, a realizarse los días 16 y 17 de mayo de
2024 en la ciudad del Cusco.
El encuentro tendrá como sede la Escuela Superior de Formación Docente
Pukllasunchis, situada en la Calle Siete Diablitos, en el Barrio de San
Blas, su finalidad es profundizar la reflexión y el debate sobre
educación intercultural y educación intercultural bilingüe en el Perú
desde los distintos contextos y situaciones en las que se desarrollan
acciones tendientes a la interculturalización de la sociedad peruana
desde la educación formal y por fuera de ella, en un momento histórico
de crisis.
Más información
Agilidad y entornos digitales para la
innovación educativa (AEDIE)
Este curso ofrece una formación práctica, dinámica y aplicable diseñada
específicamente para ayudar al profesorado a desarrollar habilidades clave
para gestionar los desafíos que surgen durante el trabajo en equipo
incorporando la agilidad. Convoca IESALC-Unesco. Se iniciará el 13 de
mayo.
Más información
Habilidades socio emocionales para la convivencia democrática y el logro
de los aprendizajes
Convoca la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se iniciará el 15 de mayo.
El curso facilita el manejo conceptual básico de qué son las HSE y su
impacto positivo en los procesos educativos desde ejemplos y situaciones
reales en diversos entornos educativos. El curso desarrolla una
metodología participativa desde un enfoque situado, por ello, la
construcción de aprendizajes busca responder a las necesidades e intereses
de las y los participantes enfatizando en el diálogo, la reflexión y en
propuestas para acciones de bienestar personal y colectivo.
Más información
Diplomatura
de Especialización en Uso Pedagógico de las Tecnologías de la
Información y Comunicación para la Docencia
Organiza la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica
del Perú. La diplomatura que se inicia el 18 de mayo de 2024 se llevará a
cabo de manera virtual. Las personas que participen conocerán, diseñarán,
integrarán y aplicarán las TIC en sus procesos de enseñanza favoreciendo
el aprendizaje de sus estudiantes.
Más información
Diplomatura de Especialización en Gestión de
Organizaciones Educativas Escolares
La diplomatura tiene la finalidad de desarrollar las competencias
vinculadas a la gestión, promoción y evaluación de organizaciones
educativas escolares a través del conocimiento y la aplicación de
herramientas de gestión pedagógica, institucional y administrativa desde
la mirada de la gestión del conocimiento. Organiza la Facultad de
Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La diplomatura
que se inicia el 18 de mayo de 2024 se llevará a cabo de manera virtual.
Más información
Políticas públicas, género e interculturalidad
El curso propone conocer los aspectos fundamentales para el análisis y el
diseño de políticas públicas desde los enfoques de género e
interculturalidad. Al mismo tiempo, procura generar un espacio
interdisciplinario de debate y reflexión crítica en torno a la
construcción de políticas afirmativas, diferenciadas, decoloniales e
interseccionales, considerando la especial situación de vulnerabilidad de
los grupos involucrados: las mujeres indígenas, afrodescendientes y
migrantes, y la comunidad LGTBIQ+ racializada. Convoca la Universidad
Antonio Ruiz de Montoya y se iniciará el 18 de mayo.
Más información |
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Publicación |
Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental. Recomendaciones
de política en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036
Consejo Nacional de Educación, Lima. 2024.
Este
documento destaca entre sus objetivos primordiales, la necesidad de
fomentar la conciencia sobre la importancia crucial de integrar la
problemática del cambio climático en todos los niveles educativos,
desde la enseñanza básica hasta la superior. Además, recoge valiosas
contribuciones de más de 600 participantes en diálogos regionales
llevados a cabo en todos los departamentos del país, así como de los
más de 300 asistentes al Encuentro Nacional de Educación 2023. De esta
manera, refleja un amplio consenso sobre la urgencia de orientar la
acción educativa hacia la sostenibilidad ambiental.
Entre las recomendaciones más destacadas se encuentra el desarrollo
de currículos interdisciplinarios que integren conceptos de
sostenibilidad ambiental y cambio climático en todos los niveles
educativos; crear y aplicar proyectos educativos que aborden la
problemática ambiental en todas las etapas educativas; desarrollar
programas de intercambio entre escuelas y comunidades indígenas para
conocer técnicas ancestrales, como, por ejemplo, la gestión de agua;
desarrollar programas educativos en energías renovables, incluyendo
talleres prácticos y proyectos de investigación sobre energías
alternativas, entre otros.
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E2030 Educación para transformar vidas
|
Número
dos de la ONU
Pide hacer del 2024 un punto de inflexión para la educación
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Foto: Unesco |
La vicesecretaria general de la ONU pidió una transformación del
aprendizaje, subrayando que recibir una buena educación representa una
esperanza para todas las generaciones futuras.
En su intervención en una
reunión de alto nivel sobre educación convocada por la Unión Europea
(UE) en Bruselas, Amina Mohammed rindió homenaje en particular a los
niños deGaza, que llevan más de seis meses sin recibir educación y
donde se han producido ataques directos contra 212 escuelas.
En septiembre de este año,
los líderes mundiales se reunirán para forjar un nuevo consenso
internacional en el marco de la Cumbre del Futuro.
Sin medidas adicionales,
se calcula que 84 millones de niños y jóvenes seguirán sin tener
acceso a las aulas en 2030, y aproximadamente 300 millones de
estudiantes carecerán de las competencias básicas -y vitales- en
aritmética y lectura y escritura.
Los sistemas educativos
contemporáneos de todo el mundo se ven acosados por problemas como el
acceso, la equidad, la pertinencia y la desigualdad digital, que
podrían dejar atrás a miles de millones de personas, añadió.
(Unesco)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Propuesta
para el desarrollo de competencias para la Autoformación Permanente.
Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa.
Módulo 6
(Nora Cépeda García. TAREA. Lima, 2017)
Presenta el Programa de Formación Docente que aborda el desarrollo
profesional individual y colectivo de maestras y maestros en el marco
de cada Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), que constituye
el espacio sociocultural y físico del desempeño docente. Tiene en
cuenta la influencia y condicionamiento del propio sistema educativo
(Ministerio de Educación, las unidades de gestión educativa local) que
conduce la política educativa nacional, así como el contexto
sociocultural local, regional, nacional e internacional.
Este programa, que promueve TAREA, asume a maestras y maestros como
los protagonistas de su desarrollo profesional, el cual implica el
ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades
personales, ciudadanas y profesionales.
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