Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  30 de abril de 2024

 

Año 23, Nº 260 ..  

 

PARA DEBATIR

Ley 31996 promueve discriminación y conflictos entre docentes

Foto: Andina

Desde la aprobación de la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado en el año 2002, el Perú viene impulsando reformas para seleccionar al personal al servicio del Estado, distinguiendo los cargos políticos de confianza de los cargos técnicos basados en el mérito. En el 2008, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), dispuso que la selección de servidores públicos se rigiera por principios de mérito y fueran evaluados con base en su rendimiento y compromiso con el servicio a la ciudadanía[1]. La creación del Cuerpo de Gerentes Públicos en el 2008 y las posteriores reformas de las carreras públicas magisteriales en la educación básica 2012[2] y la educación superior 2016[3], fueron parte de este mismo esfuerzo por asegurar alta calidad en puestos estratégicos del Estado. Los cargos docentes son puestos estratégicos en el Estado, dado su rol central en preparar a las personas para la ciudadanía plena, la vida digna y el trabajo decente, contribuir a la sostenibilidad del planeta y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas y todos.

El principio del mérito para ocupar cargos y acceder a las carreras en el sector público en general y el sector Educación en particular, busca garantizar la igualdad de trato y de oportunidades para todas y todos los interesados en acceder a la estabilidad y oportunidades de desarrollo profesional que ofrece la Carrera Pública Magisterial (CPM de ahora en adelante), previa evaluación de competencias. Pues para ingresar a ella además de acreditar título pedagógico, se requiere demostrar aptitudes y capacidades suficientes para enseñar en los niveles o modalidades de la educación básica pública.

En los dos últimos años, sin embargo, los avances en la implementación de las reformas del servicio civil no sólo no se han consolidado, sino que han sido objeto de modificaciones por el Congreso de la República que no sólo irrespetan los principios en los que éstas se basan sino que los adulteran como lo demuestra la reciente aprobación de la Ley 31996[4]. Dicha ley ha autorizado la incorporación directa a la CPM de profesores nombrados temporalmente en 1984 por la antigua Ley del Profesorado a falta de profesionales en educación disponibles en las áreas rurales. Transcurridos 28 años, profesores sin título pedagógico nombrados interinamente, seguían enseñando en las escuelas públicas del país. La Ley de Reforma Magisterial con el fin de profesionalizar al magisterio y proteger el derecho de todas las personas a recibir una educación pública de calidad, prorrogó por dos años más el plazo para que los profesores interinos obtuvieran y acreditaran el título profesional pedagógico. Cumplida esta exigencia los docentes interinos ingresarían al primer nivel de la CPM, previa evaluación, y los que no acreditaran título profesional pedagógico serían retirados del servicio público magisterial[5].

Cumpliendo con la mencionada disposición el Ministerio de Educación (Minedu) cesó del servicio público magisterial a los profesores interinos que no acreditaron título pedagógico en noviembre de 2014[6]; y facultó a 14.863 profesores interinos con título pedagógico acreditado a rendir la evaluación excepcional en marzo de 2015. Se inscribieron únicamente 5.315 docentes interinos y sólo 546 aprobaron las pruebas de conocimientos y de comprensión de textos y fueron ubicados en la primera escala de la CPM.

La Ley 31996 autoriza, excepcionalmente y por única vez, mediante una nueva disposición complementaria, transitoria y final que agrega a la Ley de Reforma Magisterial[7], el ingreso a la primera escala magisterial de la CPM de profesores nombrados interinamente con título de profesor o licenciado en educación obtenido entre el 26 de noviembre de 2012 y el 25 de noviembre de 2014, y retirados del servicio público magisterial en aplicación de la RSG 2078-2014-MINEDU, para lo cual deben acreditar haberse desempeñado como profesor contratado por 30 o más meses de manera continua o interrumpida a la entrada en vigencia de la presente disposición, en alguna institución o programa educativo de educación básica y técnico productiva luego de haber sido retirados.

El proyecto de ley, dictamen y autógrafa de ley generaron numerosos pronunciamientos públicos, opiniones críticas en prensa y fue observado por el Minedu no sólo porque contraviene el principio del mérito para acceder a la CPM, el que requiere ser evaluado, sino porque invade la rectoría del Minedu en políticas docentes, desprecia los esfuerzos de aseguramiento de la calidad de la educación pública, promueve la discriminación y conflictos entre docentes al no garantizar la igualdad ante la ley en los procesos de evaluación y condiciones de ingreso a la CPM y porque carece de un análisis presupuestal adecuado. El Congreso desoyó todos estos argumentos y ordenó reponer en la CPM a cerca de 3,000 docentes interinos que no se presentaron a la evaluación excepcional del 2015 o no la aprobaron.

El ministro Quero ha expresado su satisfacción porque la Ley 31996 autoriza al Minedu a realizar una evaluación excepcional de la competencia pedagógica y trayectoria profesional y laboral de los profesores interinos. No obstante, existe un temor fundado en que dicha evaluación rebaje las exigencias de conocimientos y competencias generales y profesionales que solían tener las evaluaciones de nombramiento a la CPM antes de la pandemia.

Existen evidencias[8] de que directivos públicos seleccionados y promovidos con base en el mérito tienden a ser mejores debido a que han sido seleccionados a través de procesos de evaluación que han permitido medir algunas de las competencias requeridas para ejercer el cargo y su experiencia previa. Lo mismo puede aplicarse a cargos docentes en el sector público. Un proceso de selección basado en el mérito aporta legitimidad a la designación en el cargo, y se debilita cuando la designación se basa en razones ajenas a sus competencias. El nombramiento discrecional sin evaluación tiene efectos negativos en la satisfacción laboral, la motivación y el compromiso de los docentes con el aprendizaje de sus estudiantes y la comunidad docente.


[1] Decreto Legislativo 1023 (20 de junio de 2008), artículo III. Normas Legales, N° 374442, Diario Oficial El Peruano, 21 de junio de 2008.

 [2] Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial (24 de noviembre de 2012) Normas Legales, N° 12271. Diario Oficial El Peruano, 25 de noviembre de 2012.

[3] Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes (31 de octubre de 2016). Normas Legales, N° 603245, Diario Oficial El Peruano, 02 de noviembre de 2016.

 [4] Ley N° 31996, Ley que promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los profesores nombrados interinamente que fueron retirados por la aplicación de la RSG 2078-2014-Minedu (09 de abril de 2024). Normas Legales, N° 17842, Diario Oficial El Peruano, 10 de abril de 2024.

 [5] Ver segunda disposición complementaria, transitoria y final de la Ley N°29944, Ley de Reforma Magisterial.

 [6] Resolución de Secretaría General N° 2078-2014-Minedu (19 de noviembre de 2014). https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/122341-2078-2014-Minedu

 [7] Ver nueva decimoquinta disposición complementaria, transitoria y final incorporada en la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial.

[8] Cortázar, Juan Carlos (2016) Selección de directivos públicos basada en el mérito: ¿mejor desempeño del sector público?: un estudio exploratorio. Nota técnica del BID. https://publications.iadb.org/en/merit-based-selection-public-managers-better-public-sector-performance-exploratory-study

 

  Escribe:

María Amelia Palacios. Directora de la Revista Tarea

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NOTICIAS

. Minedu evaluará. Dominio de lenguas originarias a docentes
.
Sutep anuncia por incumplimiento de acuerdos y convenios. Paro para el 23 de mayo
.
Ministerio de Educación. Fortalecerá educación inclusiva en instituciones educativas

. UNESCO, CAN y APCI. Impulsaron un espacio de diálogo por la educación en la Amazonía

. Gobierno regional de Loreto y UNICEF firman declaración.Trabajarán por la niñez y adolescencia de la región

. La brecha financiera amenaza con llevar al fracaso a los ODS

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NOTICIAS

Minedu evaluará

Dominio de lenguas originarias a docentes

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB), viene realizando el proceso de evaluación de dominio de lenguas originarias para el presente año, el mismo que está dirigido a los docentes que hablan una o más lenguas originarias.

Los maestros convocados son los que participarán también en el concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2024. Asimismo, los que ya están nombrados y necesitan actualizar su incorporación al Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Originarias del Perú (RNDBLO), el cual fue creado mediante Resolución Ministerial N° 0630-2013-ED.

Para iniciar el proceso, los docentes deben inscribirse virtualmente. Se espera la participación de un promedio de 50 mil educadores a nivel nacional. De acuerdo al cronograma, las inscripciones se cierran el 13 de mayo. (Minedu) Más información

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Sutep anuncia por incumplimiento de acuerdos y convenios

Paro para el 23 de mayo

Foto: Sutep

Por el incumplimiento del Ministerio de Educación de los acuerdos y convenios suscritos el mes de junio del 2023 el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha convocado un paro de 24 horas a nivel nacional el jueves 23 de mayo.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, indicó que “es un paro nacional de 24 horas, es preventivo y previo a una huelga nacional si es que el Gobierno no atiende la justa demanda de los trabajadores. Son 420 mil maestros indignados, porque el Estado desatiende la educación y vulnera los derechos de los trabajadores y contraviene la Constitución”.

Detalló que, el 5 y 6 de abril se realizó una Asamblea General de Delegados del Sutep en la cual acordaron convocar a un paro por una serie de reivindicaciones que deben atenderse en favor de maestras y maestros, como el pago de un bono de 380 soles, el incremento de remuneraciones de 500 soles para los docentes nombrados y contratados, el pago de escolaridad para 75 mil docentes que se incumplieron a pesar del compromiso del Gobierno Nacional. (RPP) Más información

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Ministerio de Educación

Fortalecerá educación inclusiva en instituciones educativas

Imagen: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) publicó la norma técnica denominada “Disposiciones para la creación e implementación de los Servicios de Apoyo Educativo en la Educación Básica Regular”. Este servicio busca generar condiciones para mejorar los aprendizajes en un entorno inclusivo y equitativo, a fin de promover una educación que reconozca y valore la diversidad en el aula y permita que cada estudiante pueda desarrollar sus potencialidades.

La Resolución Viceministerial N.o 041- 2024- MINEDU señala que las unidades de gestión educativa local (UGEL) y las instituciones educativas (II. EE.) deberán conformar equipos de Servicio de Apoyo Educativo (SAE) externo e interno para garantizar una visión integral de la educación inclusiva, que sensibilice a la comunidad educativa, capacite, acompañe y asesore a los actores educativos, oriente a las familias para apoyar los procesos de aprendizajes de sus hijas e hijos, entre otras acciones.

En ese sentido, el Minedu invita a la comunidad educativa a trabajar, de manera articulada, para que todos puedan ser agentes de cambio en favor de una educación inclusiva de calidad para los estudiantes en su totalidad. (Minedu) Más información

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UNESCO, CAN y APCI

Impulsaron un espacio de diálogo por la educación en la Amazonía

Foto: Unesco

En el evento "Nuestros futuros: Educación para una Amazonía sostenible desde la gente", organizado por UNESCO Perú, la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), se resaltó el potencial transformador de la educación y la importancia de su integración a la agenda amazónica para impulsar el desarrollo sostenible y apoyar los esfuerzos de adaptación y mitigación del cambio climático.

En esta reunión, que tuvo como lema “Sin educación, no hay futuro en Amazonía”, participaron actores clave del sector público, privado, cooperación y sociedad civil para dialogar sobre la importancia de poner la educación en el centro de los esfuerzos de desarrollo sostenible y conservación de los territorios amazónicos. Se destacó la necesidad de la Amazonía en la regulación del clima.

El encuentro buscó resaltar el potencial de transformación colectiva de una educación a lo largo de la vida en los instrumentos regionales y globales de cooperación internacional. "La educación y las competencias técnicas de una población es también una condición habilitante para el desarrollo socio económico de la Amazonia – sean negocios forestales, bionegocios o infraestructura”, subrayó Igor Garafulic, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú. (Unesco) Más información

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Gobierno regional de Loreto y UNICEF firman declaración

Trabajarán por la niñez y adolescencia de la región

Foto: Unicef

El gobierno regional con “esta declaración ratifica el claro interés conjunto de lograr que en Loreto se cumplan los principios que establece la Convención sobre los Derechos del Niño –próxima a cumplir 35 años– y relacionados a la no discriminación, al derecho a un nivel de vida adecuado y a que cualquier decisión que involucre a la niñez, siempre debe priorizar el interés superior del niño”.

De acuerdo con esta declaración, se espera que para el 2026, las niñas, niños y adolescentes, en especial los más vulnerables accedan a servicios de salud, nutrición, prevención de anemia y servicios de agua y saneamiento de calidad.

Este primer punto trabajará sobre las cifras actuales que reporta la región. Según la ENDES 2023, la anemia en el país afecta en promedio al 42,4 % de las niñas y niños menores de 36 meses. En Loreto, la anemia en 2023 afectó al 58,1 % de niñas y niños de esta edad, pero cabe destacar su reducción en relación con el 2022 en que llegó al 63 %. (Unicef) Más información

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La brecha financiera amenaza con llevar al fracaso a los ODS

Foto: Unicef

Una enorme brecha financiera ha colocado a las puertas del fracaso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por los líderes del mundo para 2030, advirtió un nuevo informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (Desa).

“A nuestro ritmo actual, estimamos que unos 600 millones de personas seguirán viviendo en la pobreza extrema más allá de 2030. Y como muestra el informe, las finanzas son el quid del problema”, dijo al presentar el informe la vice secretaria general de la ONU, Amina Mohammed.

El Informe sobre Financiamiento para el Desarrollo Sostenible 2024 dice que se necesitan medidas urgentes para movilizar financiamiento, a gran escala, para cerrar la brecha hacia el desarrollo sostenible, ahora estimada en 4,2 billones (millones de millones) de dólares anuales.

Los 17 ODS, adoptados por los líderes mundiales en 2015, dan cuerpo a la Agenda 2030 de la ONU e incluyen poner fin a la pobreza extrema y al hambre, garantizar la disponibilidad de agua potable y saneamiento, reducir la desigualdad dentro y entre los países, y salvar los ecosistemas terrestres y acuáticos del planeta. (IPSNoticias) Más información

 

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. Niñas y Niños huamanguin@s también son ciudadan@s
 

Tarea en Lima

. Lideresas y líderes de AARLE-VES fortalecen sus capacidades

 

Tarea en Loreto

. Paneles solares dan luz de esperanza a escuelas de comunidades kichwa

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

Niñas y Niños huamanguin@s también son ciudadan@s

Fotos: TAREA

Durante mucho tiempo niñas y niños han sido vistos como actores pasivos dentro de la sociedad; sus voces no se escuchaban y sus opiniones no se tomaban en cuenta. No participaban en la toma de decisiones dentro de sus hogares, escuelas ni en su comunidad. Era ilusorio escuchar sus propuestas en decisiones políticas que las y los involucra. En ese sentido son importantes los espacios donde se fortalece la participación de niñas y niños, del empoderamiento de su rol constructor de una sociedad más justa e igualitaria.

Durante el proceso de acompañamiento a chicas y chicos de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE), hemos encontrado organizaciones e instituciones que brindan e impulsan espacios donde niñas y niños ejercen su rol ciudadano, participan de manera segura con autonomía. Es necesario que instituciones públicas adopten estas prácticas y contribuir al fortalecimiento de la participación de la niñez y promuevan el ejercicio ciudadano.

Por otro lado, niñas y niños demandan que se desarrollen estrategias que las y los involucre de manera real que no utilicen sus imágenes en carteles y afiches, que no refuercen el utilitarismo ni se les involucre en campañas electorales para conseguir votos o solo “para la foto”.

En Huamanga, la Comisión Multisectorial por los derechos de niñas, niños y adolescentes COMUDENNA, logró que a través de la Ordenanza Municipal N" 017-2017-MPH/A se declare a abril, como el mes jubilar de la niña y el niño huamanguino. La designación de un mes conmemorativo de la niñez en una provincia, es importante por cuanto se valora a este sector poblacional, permite visibilizar las brechas y motiva la reflexión sobre lo que debe hacer la sociedad para su real participación. En los artículos 2° y 3° de la resolución se menciona que las municipalidades distritales de la jurisdicción de Huamanga, deben incorporar en sus agendas de desarrollo el fomento de políticas públicas y que además las instituciones públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil, deben promover y ejecutar acciones y actividades orientadas al buen trato a la niñez, prevención y eliminación del castigo físico y humillante y otras formas de violencia.

Durante este mes la COMUDENNA, como espacio consultivo y de activación multisectorial, junto a la Mesa de Concertación para La Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho y las organizaciones que la integran, han concertado y realizado campañas para que la sociedad se ponga en “#ModoNiñez” con la finalidad de prevenir las violencias contra NNA, con ese propósito han realizado charlas, pasacalles, talleres, concursos y conversatorios.

Como una forma de ejercer su ciudadanía niñas y niños vienen realizando el seguimiento de los acuerdos de gobernabilidad de la Municipalidad Provincial de Huamanga y han logrado que el alcalde provincial firme un acta de compromiso con la niñez y adolescencia cuando era candidato y hoy, tras un año de gestión debe dar cuenta de las acciones realizadas.

Al hacer un balance de las acciones realizadas últimamente, podemos decir que efectivamente existe un avance, que están más presentes niñas y niños, que se les toma en cuenta, aunque sigue siendo un trabajo difícil sensibilizar a quienes gobiernan y asumen cargos políticos para que tomen en cuenta a la población menor de edad y se comprometan a cambiar paradigmas y aporten a la construcción de una nueva ciudadanía.

Ponerse en #ModoNiñez es también dar lugar a la atención, la escucha, el respaldo e iniciar una labor de revisión a nuestros prejuicios sobre los aportes de niñas y niños. (Mirian Ramos y Giovanna Morales, educadoras de Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

Lideresas y líderes de AARLE-VES fortalecen sus capacidades

Fotos: TAREA

 

En el distrito de Villa El Salvador niñas, niños y adolescentes (NNA) que integran los Municipios Escolares a partir del retorno a clases vienen identificando las diferentes necesidades que existen en sus escuelas y las están incorporan en su plan de trabajo de este año, mostrando su interés de participar en acciones por el bien de su comunidad educativa.

Para la ejecución del plan de trabajo de los diferentes Municipios escolares que tiene como objetivo la defensa de los derechos de NNA, Tarea viene acompañando a lideresas y líderes de los municipios escolares que son parte de la  Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES).

En el marco del proyecto Formación de lideresas y líderes en ciudadanía democrática e interculturalidad” buscamos fortalecer la participación estudiantil de  lideresas y líderes de los Municipios Escolares de nueve instituciones educativas del distrito de Villa El Salvador, mediante sesiones formativas que tienen como objetivo brindarles herramientas para que hagan ejercicio pleno de sus derechos y aporten al bien común dentro de sus escuelas y en su comunidad. Los ejes temáticos de estas sesiones son: ciudadanía, interculturalidad e igualdad de género.

Los sábados 13 y 20 de abril se desarrolló el taller denominado “Comunicación para la vida” en el que participaron 35 estudiantes de 10 instituciones educativas del distrito, sesiones que contribuyeron al fortalecimiento de sus  habilidades en el uso del lenguaje radial y contribuir en la formación de reporteros escolares para elaborar noticias e informar de manera clara y fundamentada.

Asimismo, regidoras y regidores de comunicación y demás lideresas y líderes de la AARLE-VES fueron capacitados en competencias comunicativas y para que desarrollen eventos durante su gestión. Del mismo modo el taller permitió que desarrollen sus capacidades en el de herramientas digitales de comunicación y locución radial.

En el taller, que se realizó en el local del Instituto María Elena Moyano (ISMEM), también reflexionaron sobre los objetivos del proyecto y las actividades que vienen desarrollando desde año 2022.

Por otro lado, el proyecto también promueve la participación de madres y padres de familia, como miembros de la comunidad educativa, para que acompañen y fortalezcan el ejercicio ciudadano que asumen sus hijas e hijos en organizaciones como el municipio escolar.

Durante el taller se compartieron estrategias  de comunicación asertiva con hijas e hijos adolescentes y se desarrollaron dinámicas para fortalecer la parte socioemocional en familia.

Al final de la reunión madres y padres de familia solicitaron seguir participando en acciones y talleres pues son espacios que les brinda información, orientación y asesoramiento para su importante tarea de formar a sus hijas e hijos. Por tal motivo se ha creado chat un grupal de madres y padres que les permitirá coordinar acciones a futuro. (Lily Morales Taipe – Educadora Tarea en Lima)

voz pública

Tarea en Loreto

Paneles solares dan luz de esperanza a escuelas de comunidades kichwa

Fotos: Tarea

Néstor López y Juan Carlos Tedesco en su libro: “Las condiciones de educabilidad de los niños y adolescentes en América Latina”, mencionan que las situaciones de pobreza extrema y exclusión social que se vive en nuestros países, nos colocan ante las siguientes preguntas: ¿es posible educar en cualquier contexto? ¿Cuál es el mínimo de equidad necesario para que las prácticas educativas sean exitosas? Afirman también que cada vez se hacen más visibles las limitaciones de los sistemas educativos frente a una escuela que no cuenta con condiciones mínimas que les permitan educar realmente. Aparece así la necesidad de señalar que hace falta un mínimo de bienestar para poder educar y un mínimo de condiciones básicas para poder aprender.

Las instituciones educativas ubicadas en la zona del Alto Napo, provincia de Maynas, distrito de Torres Causana, Loreto, no tienen instalaciones eléctricas de alumbrado público, lo que existe son pequeños puntos de dotación de electricidad a través de generadores que funcionan a gasolina, pero el costo de la gasolina es alto.  Es por ello que se viene implementando en el presente año 2024, la instalación de un kit solar en cada una de las siete instituciones educativas de la Red Campo Serio: Samuna Bula, Paula Cocha, Aushiri, Campo Serio, Ingano Llacta, Puerto Elvira y Loro Yacu. Esta energía solar es para dar electricidad a la escuela en beneficio de maestras y maestros, alumnas, alumnos y comuneros del Pueblo Kichwa.

En cada comunidad se ha trabajado de manera articulada con la autoridad comunitaria (Apu), la autoridad escolar (director o directora) y la comisión encargada del mantenimiento preventivo de la escuela (representantes de madres y padres de familia), comprometiendo a la comunidad en su instalación, funcionamiento y cuidado. La energía proporcionada por los paneles solares debe posibilitar el acceso a electricidad de equipos básicos como laptops, impresora y tabletas (estudiantes). La energía solar es una energía renovable que evitara el uso excesivo de la gasolina que se realiza en la zona amazónica.

El kit de paneles solares estará ayudando a maestras y maestros a utilizar los equipos informáticos y a ponerlos en funcionamiento al elaborar fichas, materiales, etc. y con ello se estaría aportando a reducir la desigualdad y la exclusión de conocimiento en nuestros niños y niñas del Alto Napo. Las maestras y maestros celebran la llegada del panel, dicen: “no contamina el ambiente”, pero también “porque es beneficioso para nosotros y también para brindarle una mejor atención a niñas y niños de la escuela, a los miembros de la comunidad, ya que antes batallábamos al realizar nuestros documentos, al imprimir las fichas, las historias y relatos para la lectura de nuestras niñas y niños, ahorita ya con este panel, ya no estamos batallando”.

De lo que se trata precisamente es de modificar en alguna medida estos factores que están afectando las posibilidades de aprender de nuestras niñas y niños kichwa. (Arturo Ventura Alvarado Grefa. Educador comunitario de Tarea en Loreto)

voz pública

Eventos

. Encuentro Preparatorio del VI Congreso de la Red FEIAL. Pueblos, culturas y lenguas en resistencia, caminando hacia una nueva educación en el Perú

. Agilidad y entornos digitales para la innovación educativa (AEDIE)

. Habilidades socio emocionales para la convivencia democrática y el logro de los aprendizajes

. Diplomatura de Especialización en Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

. Diplomatura de Especialización en Gestión de Organizaciones Educativas Escolares

. Políticas públicas, género e interculturalidad

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Publicación

. Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental. Recomendaciones de política en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036

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E2030 Educación para transformar vidas

. Número dos de la ONU. Pide hacer del 2024 un punto de inflexión para la educación

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Propuesta para el desarrollo de competencias para la Autoformación Permanente. Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 6 (Nora Cépeda García. TAREA. Lima, 2017)

 

Para recordar
Mayo

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Eventos

Encuentro Preparatorio del VI Congreso de la Red FEIAL

Pueblos, culturas y lenguas en resistencia, caminando hacia una nueva educación en el Perú

Las y los miembros del Nodo Perú organizan el Encuentro Preparatorio con el lema “Pueblos, culturas y lenguas en resistencia, caminando hacia una nueva educación en el Perú”, a realizarse los días 16 y 17 de mayo de 2024 en la ciudad del Cusco.
El encuentro tendrá como sede la Escuela Superior de Formación Docente Pukllasunchis, situada en la Calle Siete Diablitos, en el Barrio de San Blas, su finalidad es profundizar la reflexión y el debate sobre educación intercultural y educación intercultural bilingüe en el Perú desde los distintos contextos y situaciones en las que se desarrollan acciones tendientes a la interculturalización de la sociedad peruana desde la educación formal y por fuera de ella, en un momento histórico de crisis.
Más información

 

Agilidad y entornos digitales para la innovación educativa (AEDIE)

Este curso ofrece una formación práctica, dinámica y aplicable diseñada específicamente para ayudar al profesorado a desarrollar habilidades clave para gestionar los desafíos que surgen durante el trabajo en equipo incorporando la agilidad. Convoca IESALC-Unesco. Se iniciará el 13 de mayo. Más información

 

Habilidades socio emocionales para la convivencia democrática y el logro de los aprendizajes

Convoca la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se iniciará el 15 de mayo. El curso facilita el manejo conceptual básico de qué son las HSE y su impacto positivo en los procesos educativos desde ejemplos y situaciones reales en diversos entornos educativos. El curso desarrolla una metodología participativa desde un enfoque situado, por ello, la construcción de aprendizajes busca responder a las necesidades e intereses de las y los participantes enfatizando en el diálogo, la reflexión y en propuestas para acciones de bienestar personal y colectivo. Más información

 

Diplomatura de Especialización en Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia

Organiza la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La diplomatura que se inicia el 18 de mayo de 2024 se llevará a cabo de manera virtual. Las personas que participen conocerán, diseñarán, integrarán y aplicarán las TIC en sus procesos de enseñanza favoreciendo el aprendizaje de sus estudiantes. Más información

 

Diplomatura de Especialización en Gestión de Organizaciones Educativas Escolares

La diplomatura tiene la finalidad de desarrollar las competencias vinculadas a la gestión, promoción y evaluación de organizaciones educativas escolares a través del conocimiento y la aplicación de herramientas de gestión pedagógica, institucional y administrativa desde la mirada de la gestión del conocimiento. Organiza la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La diplomatura que se inicia el 18 de mayo de 2024 se llevará a cabo de manera virtual. Más información

 

Políticas públicas, género e interculturalidad

El curso propone conocer los aspectos fundamentales para el análisis y el diseño de políticas públicas desde los enfoques de género e interculturalidad. Al mismo tiempo, procura generar un espacio interdisciplinario de debate y reflexión crítica en torno a la construcción de políticas afirmativas, diferenciadas, decoloniales e interseccionales, considerando la especial situación de vulnerabilidad de los grupos involucrados: las mujeres indígenas, afrodescendientes y migrantes, y la comunidad LGTBIQ+ racializada. Convoca la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y se iniciará el 18 de mayo. Más información

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Publicación

Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental. Recomendaciones de política en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036

Consejo Nacional de Educación, Lima. 2024.

Este documento destaca entre sus objetivos primordiales, la necesidad de fomentar la conciencia sobre la importancia crucial de integrar la problemática del cambio climático en todos los niveles educativos, desde la enseñanza básica hasta la superior. Además, recoge valiosas contribuciones de más de 600 participantes en diálogos regionales llevados a cabo en todos los departamentos del país, así como de los más de 300 asistentes al Encuentro Nacional de Educación 2023. De esta manera, refleja un amplio consenso sobre la urgencia de orientar la acción educativa hacia la sostenibilidad ambiental.

Entre las recomendaciones más destacadas se encuentra el desarrollo de currículos interdisciplinarios que integren conceptos de sostenibilidad ambiental y cambio climático en todos los niveles educativos; crear y aplicar proyectos educativos que aborden la problemática ambiental en todas las etapas educativas; desarrollar programas de intercambio entre escuelas y comunidades indígenas para conocer técnicas ancestrales, como, por ejemplo, la gestión de agua; desarrollar programas educativos en energías renovables, incluyendo talleres prácticos y proyectos de investigación sobre energías alternativas, entre otros. Bajar publicación

 

E2030 Educación para transformar vidas

Número dos de la ONU

Pide hacer del 2024 un punto de inflexión para la educación

Foto: Unesco

La vicesecretaria general de la ONU pidió una transformación del aprendizaje, subrayando que recibir una buena educación representa una esperanza para todas las generaciones futuras.

En su intervención en una reunión de alto nivel sobre educación convocada por la Unión Europea (UE) en Bruselas, Amina Mohammed rindió homenaje en particular a los niños deGaza, que llevan más de seis meses sin recibir educación y donde se han producido ataques directos contra 212 escuelas.

En septiembre de este año, los líderes mundiales se reunirán para forjar un nuevo consenso internacional en el marco de la Cumbre del Futuro.

Sin medidas adicionales, se calcula que 84 millones de niños y jóvenes seguirán sin tener acceso a las aulas en 2030, y aproximadamente 300 millones de estudiantes carecerán de las competencias básicas -y vitales- en aritmética y lectura y escritura.

Los sistemas educativos contemporáneos de todo el mundo se ven acosados por problemas como el acceso, la equidad, la pertinencia y la desigualdad digital, que podrían dejar atrás a miles de millones de personas, añadió. (Unesco) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Propuesta para el desarrollo de competencias para la Autoformación Permanente. Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 6 (Nora Cépeda García. TAREA. Lima, 2017)

Presenta el Programa de Formación Docente que aborda el desarrollo profesional individual y colectivo de maestras y maestros en el marco de cada Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), que constituye el espacio sociocultural y físico del desempeño docente. Tiene en cuenta la influencia y condicionamiento del propio sistema educativo (Ministerio de Educación, las unidades de gestión educativa local) que conduce la política educativa nacional, así como el contexto sociocultural local, regional, nacional e internacional.
Este programa, que promueve TAREA, asume a maestras y maestros como los protagonistas de su desarrollo profesional, el cual implica el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades personales, ciudadanas y profesionales.
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Para recordar
Mayo

 

01

Día del Trabajo

02

Aniversario del Combate del 2 de Mayo

02

Día Internacional contra el Bullying o el Acoso escolar

03

Día Mundial de la Libertad de Prensa

08

Día de la Madre (2do domingo)

11

Martirologio de María Parado de Bellido

14

Aniversario del nacimiento de José Santos Chocano

15

Día Internacional de las Familias

17

Día Mundial de las Telecomunicaciones

18

Sacrificio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas

18

Día Mundial de los Museos

21

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

22

Día Internacional de la Diversidad Biológica

26

Día de la Integración Andina

27

Día del Idioma Nativo

31

Día mundial sin tabaco

 

 

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