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PARA DEBATIR |
En
instituciones educativas públicas de educación básica regular
El
inicio del año escolar 2024
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Foto: Andina |
El pasado lunes 11 de marzo inició el año escolar en instituciones
educativas (II.EE.) públicas, conforme a lo establecido en la norma
de desarrollo del año escolar 2024 aprobada por el Ministerio de
Educación. En general, tanto en colegios privados como públicos, más
de 8 millones 345 mil estudiantes[1]
en el sistema educativo peruano desarrollan el proceso de
aprendizaje para formarse como personas.
La población escolar en las instituciones educativas públicas tiene
derecho reconocido constitucionalmente a recibir educación de manera
gratuita, a su vez este derecho comprende la prestación de servicios
complementarios de alimentación y salud, así como la entrega de
materiales educativos. Sin embargo, en el contexto del inicio y el
desarrollo del año escolar, el derecho a la educación también
comprende otros elementos que deben ser garantizados por el Estado.
En efecto, las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que el
Estado garantice las condiciones para que se desarrolle un adecuado
servicio educativo y que sea de calidad. Así, se debe asegurar la
disponibilidad de personal docente capacitado y en cantidad
suficiente, la distribución de los materiales y recursos educativos de
manera oportuna para que las y los estudiantes complementen los
aprendizajes en el aula, así como locales escolares mínimamente
seguros y salubres.
No obstante, a pesar de los esfuerzos que se realizan desde el
Ministerio de Educación y las demás instancias de gestión educativa
local en el país, aún persisten algunas deficiencias en la gestión de
los procesos destinados a asegurar las condiciones para un buen inicio
y desarrollo del año escolar. Ello se puede concluir a partir de los
hallazgos de una supervisión a 1688 instituciones educativas públicas
de educación básica regular, ejecutada por la Defensoría del Pueblo el
pasado 11 y 12 de marzo, y cuyos resultados fueron presentados
públicamente este miércoles 27 de marzo.
Los hallazgos de la supervisión nacional a 1688 escuelas públicas
La referida supervisión muestra que persiste el problema de la falta
de personal docente contratado cuando se produce el inicio del año
escolar, situación que, como señalamos previamente, forma parte del
derecho de los estudiantes y debe ser garantizado por el Estado. De
las 1202 instituciones educativas supervisadas que requirieron
contratar personal docente para el año 2024, el 32,3 % (388) reportó
que aún faltaban por contratar 900 docentes.
Asimismo, con relación a la entrega de los materiales y recursos
educativos, se encontró que hay instituciones educativas que no
recibieron materiales educativos, y, las que sí los recibieron,
reportaron problemas respecto a la cantidad entregada, así como
demoras en la entrega por deficiencia en la contratación de servicio
de transporte, a cargo de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
Así, 67 II.EE. no recibieron materiales educativos; de las 1617 II.EE.
que los recibieron: el 16,3 % (263) reportó que llegaron materiales
educativos incompletos; el 25,8 % (417), llegó en cantidad
insuficiente; el 7,3 % (118), la UGEL no tenía recursos para contratar
el servicio de transporte de los materiales educativos.
Por otra parte, una de las principales intervenciones del Estado para
asegurar que la población escolar reciba el servicio educativo en
condiciones adecuadas es la ejecución del programa de mantenimiento,
que se ejecuta cada año en más de 52 mil locales educativos públicos y
con recursos transferidos y programados desde la Ley de presupuesto
del sector público. Para el año 2024, se ha destinado 295 millones de
soles para atender más de 55 mil locales escolares.
Al respecto de la ejecución del programa de mantenimiento, la
supervisión de la Defensoría del Pueblo mostró que, de las 1688
instituciones educativas supervisadas, en el 41,4 % (698) de ellas, el
personal directivo aún no había recibido la transferencia de los
recursos para ejecutar las acciones del mantenimiento de la
infraestructura de locales escolares. Si bien la norma que regula la
ejecución de dicho programa establece plazos que llegan hasta medio
año, debería procurarse que dichos recursos sean transferidos en un
periodo que permita ejecutar las acciones de mantenimiento que asegure
a la población escolar desarrollar sus clases en las mejores
condiciones posibles.
Estos datos recabados por
la Defensoría del Pueblo son importantes porque demuestra que aún debe
mejorarse los procesos para contratar docentes, distribuir materiales
educativos, y ejecutar los recursos para el mantenimiento de locales.
Este esfuerzo debe redundar en hacer realidad y cumplir con el derecho
fundamental a la educación de millones de estudiantes en nuestro país,
asegurándoles el desarrollo del proceso educativo en condiciones que
puedan calificarse de calidad.
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Escribe:
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Renzo Deza. Comisionado
de la Defensoría del Pueblo.
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NOTICIAS |
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En 4.° y 6.° grados de primaria. Minedu evaluará
este año la situación de los aprendizajes
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Contraloría de la República: El 70% de colegios supervisados no
recibió material educativo
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Ministerio de Educación: Crean cerca de dos mil plazas docentes
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Defensoría del Pueblo: Urgen acciones para
prevenir desapariciones de niñas y adolescentes
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Países de Iberoamérica. Actualizarán Sistema
Regional de Información Educativa de los Estudiantes con discapacidad
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NOTICIAS |
En 4.°
y 6.° grados de primaria
Minedu
evaluará este año la situación de los aprendizajes
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Foto: Minedu |
El
Ministerio de Educación (Minedu) aplicará la Evaluación Nacional de
Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) 2024 el 19 y 20 de
noviembre del 2024.
Mediante Resolución Ministerial N.° 120-2024-MINEDU, se dispuso la
implementación de esta evaluación de carácter censal para
estudiantes de 4°. grado de primaria y de carácter muestral para
estudiantes de 6.° grado de primaria, en ambos casos, de
instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica
Regular (EBR).
En la ENLA 2024, se aplicarán pruebas en Lectura y Matemática a los
estudiantes de los grados mencionados, incluyendo a aquellos con
discapacidad. Esta evaluación se realizará a nivel nacional y se
contempla también la aplicación de cuestionarios sobre factores
asociados en todos los grados evaluados, así como cuestionarios de
habilidades socioemocionales en 6.° grado de primaria.
PISA 2025
Asimismo, la resolución, en el marco de la aplicación de PISA 2025,
dispone que este año se implemente una prueba piloto de carácter
muestral a nivel nacional, dirigida a estudiantes de 15 años, quienes
participarán en esta evaluación internacional.
(UMC-Minedu)
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Contraloría de la República:
El 70%
de colegios supervisados no recibió material educativo
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Foto: Contraloría de la República |
La Contraloría General de la República emitió una alerta preocupante:
el 70 % de los colegios supervisados no han recibido los materiales
educativos necesarios.
Esta cifra proviene de un
operativo que incluyó a 395 instituciones educativas públicas a lo
largo del país. La situación es crítica, ya que se esperaba que el 11
de marzo todos los colegios dispusieran del material necesario para
distribuirlo a sus estudiantes.
Además del problema del
material educativo, se encontró que el 52 % de los colegios necesitan
reemplazar techos y un 55 % presentan problemas en sus paredes.
A esto se suma que el 36 %
carece de cercos perimétricos seguros, el 88 % no tiene servicios
higiénicos adaptados para personas con discapacidad, y el 18 % de los
colegios enfrenta problemas graves con el suministro de agua.
(América
TV)
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Ministerio de Educación:
Crean cerca de dos mil plazas docentes
|
Imagen: Sutep |
En el marco del buen inicio del año escolar 2024, el Ministerio de
Educación (Minedu), anunció la creación de 1941 plazas docentes que
beneficiará a más 30 mil estudiantes de instituciones educativas
unidocentes ubicadas en zona rural, VRAEM y frontera y contribuirá al
cierre de brechas de aprendizajes.
Se espera que las nuevas
plazas mejoren el servicio educativo y contribuyan al logro de
aprendizajes de los estudiantes en 1930 instituciones educativas
unidocentes. Además de la creación de plazas, el Minedu brindará
capacitación focalizada a los 3,882 docentes de estas instituciones
educativas a fin de fortalecer sus competencias profesionales.
El
Decreto Supremo N.° 021-2024-EF, autoriza la transferencia de
presupuesto por más de 65 millones de soles, a 23 gobiernos regionales
para el financiamiento de dichas plazas.
(Minedu)
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Defensoría del Pueblo:
Urgen acciones para prevenir desapariciones de niñas y adolescentes
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Foto: Deensoría del Pueblo |
Al haberse iniciado el año escolar, y considerando que la niñez y
adolescencia está expuesta a riesgos contra su libertad e integridad
en diferentes entornos, la Defensoría del Pueblo insta al Ministerio
de Educación a contribuir en el fortalecimiento de la labor
preventiva al interior y en los exteriores de las instituciones
educativas, a fin de incidir en la reducción de la alta tasa de
desaparición de niñas y adolescentes que se registra en todo el
país.
El pedido fue dirigido
tras advertirse que, durante el último mes de enero, la
Policía Nacional del Perú (PNP) registró 494 notas de alerta de
mujeres reportadas como desaparecidas,
de las cuales el 58 % correspondieron a niñas y adolescentes, con
287 casos; mientras que un 42 % estuvieron referidas a mujeres
adultas.
Ante esta problemática,
urge que se continúe fortaleciendo la cooperación interinstitucional
que debe realizar el Ministerio de Educación (a través de las
unidades de gestión educativa local –UGEL– y las direcciones o
gerencias regionales de educación) y la PNP, para garantizar la
búsqueda y ubicación de las víctimas, así como el apoyo a las
familias.
Esta labor debe incluir la
capacitación constante al personal directivo y docente de las
escuelas, así como a las/os estudiantes y otros miembros de la
comunidad educativa, sobre los contextos en los que suelen ser
captadas las personas menores de edad, las estrategias de engaño y
situaciones de riesgo a las que están expuestas, así como los
canales de denuncia y rutas de atención.(Defensoría del Pueblo)
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Países de Iberoamérica
Actualizarán Sistema Regional de Información Educativa de los
Estudiantes con Discapacidad
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Foto: Defensoría del Pueblo |
17 países de Iberoamérica aprobaron a inicios de marzo la
actualización del Sistema Regional de Información Educativa de los
Estudiantes con Discapacidad (SIRIED) y 13 Estados Miembros de la
UNESCO lo implementarán para fortalecer la medición de la situación
educativa de la población con discapacidad.
Estos compromisos,
importantes para el cumplimiento del derecho a la educación, tal
como lo promueve la agenda ODS4-Educación 2030, fueron adquiridos
durante la semana del 4 al 8 de marzo de 2024, cuando se realizaron
en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, las XVIII Jornadas de
Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e
Inclusión Educativa de la Red Intergubernamental Iberoamericana de
Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas
Especiales (RIINEE).
La jornada, la primera
presencial después de seis años, marcó el inicio del proyecto de
cooperación “Desarrollar sistemas educativos inclusivos: Lo que
sabemos y lo que hacemos para mejorar el aprendizaje de estudiantes
con discapacidad”, se reafirmó el compromiso con la Convención
Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,
se reforzó el trabajo en red, la cooperación sur-sur y el
intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Más información |
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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Volviendo al cole
Tarea en Lima
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En AARLE-Villa El Salvador. Inician trabajo conjunto con actores locales
Tarea en Loreto
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Buen inicio del año escolar amazónico
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
Volviendo al cole
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Fotos: TAREA |
El 11 de marzo, las
instituciones educativas públicas del país reabrieron sus puertas
para recibir a alrededor de seis millones de niñas, niños y
adolescentes. En Ayacucho, la comunidad educativa: directores,
docentes, madres y
padres, autoridades locales y representantes de la sociedad civil,
se organizaron para dar bienvenida a más de 180 mil estudiantes.
En ese contexto, la Mesa Temática de Educación de la Mesa de
Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLP) de Ayacucho, el
Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), con apoyo de
Tarea desarrollaron el Foro virtual “Condiciones
para el buen inicio del año escolar 2024: Voces de los actores”,
con
el objetivo de
analizar las condiciones de las escuelas de la región en el marco
del buen inicio del año escolar 2024 y plantear recomendaciones a
las instancias de gestión educativa descentralizada
a partir de las voces de estudiantes de diversas zonas de la región,
así como de autoridades y decisores de políticas educativas.
A partir de dicho diálogo se plantearon recomendaciones a la
Dirección Regional de Educación de Ayacucho:
-
Saludan el esfuerzo que se
hace desde la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA),
las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) e instituciones
Educativas para que el estudiantado tenga un buen recibimiento y
un ambiente acogedor el primer día de clases, sin embargo, las y
los estudiantes hacen un llamado para que ese esfuerzo y
compromiso sea una constante en la vida cotidiana y durante todo
el año en todas las escuelas de la región.
-
Si bien es cierto que más
del 90 % de las Instituciones Educativas son de Educación Básica
Regular (EBR), la movilización y el esfuerzo de las autoridades
regionales y locales no solo debe centrarse en ellos, también debe
ver por las otras modalidades y niveles de la educación nacional
como: la Educación Básica Alternativa, Educación Básica Especial,
los Centros de Educación Técnico Productivo (CETPRO) y los
Institutos Tecnológicos y Pedagógicos.
-
Fortalecer el ambiente
escolar para crear un entorno seguro y acogedor que favorezca el
aprendizaje en un ambiente cálido y propicio para todos los
estudiantes.
-
Impulsar una educación
integral que no solo mejore la calidad y pertinencia de los
aprendizajes, sino que también fortalezca las habilidades
socioemocionales de sus estudiantes, fomentando su desarrollo
integral.
-
Descentralizar los
esfuerzos destinados a mejorar la calidad educativa, asegurando
que lleguen a cada comunidad de la región y se adapten a sus
necesidades específicas.
-
Garantizar que la
educación impartida respete la lengua y la cultura de los
estudiantes, promoviendo la inclusión y la diversidad cultural
como pilares fundamentales de la educación.
-
Desarrollar habilidades
técnicas en los estudiantes además de fortalecer sus capacidades
académicas, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo
laboral y planificar su futuro profesional de manera efectiva.
-
Fomentar espacios de
diálogo continuo entre estudiantes, docentes, padres de familia y
autoridades educativas para abordar de manera efectiva las
necesidades y preocupaciones planteadas por el estudiantado.
-
Asegurar la disponibilidad
y distribución oportuna de equipamiento y materiales educativos en
todas las instituciones educativas de la región, implementando
medidas efectivas para prevenir y abordar el bullying escolar.
-
Ajustar el enfoque educativo para preparar adecuadamente a los
estudiantes para la educación superior y el mundo laboral,
considerando las condiciones geográficas y climáticas específicas
de la región.
-
Brindar mayor apoyo y reconocimiento a los Centros de Educación
Técnico-Productiva (CETPRO), garantizando su inclusión en las
políticas educativas regionales y proporcionando los recursos
necesarios para su mejora.
-
Establecer mecanismos de coordinación y colaboración efectiva
entre las diferentes instancias de gestión educativa
descentralizada para garantizar el cumplimiento de los principios
educativos y el adecuado funcionamiento del sistema educativo
regional.
-
Priorizar la comprensión y aplicación de los propósitos del
Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, promoviendo una
educación que fomente la ciudadanía plena, la inclusión y la
equidad en la sociedad.
-
Implementar acciones concretas para mantener el compromiso y los
esfuerzos destinados al buen inicio del año escolar a lo largo de
todo el año académico, asegurando una educación de calidad y
pertinente para todos los estudiantes.
Asimismo, desde el espacio de concertación se acordó hacer
seguimiento de manera colegiada a la implementación de cada uno de
los puntos planteados en las recomendaciones.
(César Gálvez, educador de Tarea en Ayacucho) |
voz pública |
Tarea
en
Lima - Villa El Salvador |
En AARLE-Villa El Salvador
Inician
trabajo conjunto con actores locales
Ante el incremento de casos de violencia, según informe del portal
Estadístico Programa Nacional Aurora-Ministerio de la Mujer y
Poblaciones vulnerables se atendió; 4015 casos de violencia sexual,
1704 casos de violación sexual y 54 casos de acoso sexual, escolar
en espacios públicos y en su mayoría casos que ocurren en Lima y
entre los 0-17 años que fueron atendidos entre enero y febrero del
2024, la asociación de alcaldes regidores y líderes estudiantiles de
Villa El Salvador (AARLE-VES) participó en la mesa de trabajo
intersectorial con la red por la niñez y adolescencia de Lima sur.
El 15 de marzo se realizó la reunión con la red por la niñez y
adolescencia de Lima Sur en el auditorio del obispado de Lurín donde
se reflexionó colectivamente y se planificaron acciones conjuntas
para proteger a niñas, niños y adolescentes (NNA). Otros temas sobre
los que conversaron fueron: la importancia de sensibilizar a las
personas de Lima Sur, qué alternativas de solución impulsar para
enfrentar la problemática que cada día se incrementa especialmente
durante el retorno a clases.
Asimismo, se iniciaron las coordinaciones para impulsar la campaña
Creciendo sin violencia respeta mis derechos ¡Alto al abuso sexual!
2024, en la que participarán las instituciones educativas de Lima
Sur.
La violencia es una
problemática identificada en diferentes espacios de participación
estudiantil de la AARLE y de los Municipios Escolares frente a la
cual han desarrollado diferentes actividades de sensibilización.
Uniendo esfuerzos
En
tal sentido este año lideresas y líderes de AARLE VES ha visitado a
12 municipios escolares 2024 y se vienes coordinando con directivos
y asesores de los municipios escolares.
En defensa de los derechos de las mujeres
Lideresas y líderes de AARLE-VES asumieron con responsabilidad y
entusiasmo el desafío de organizarse y participar en la marcha del 8
marzo, Día internacional de la Mujer, en el distrito de Villa El
Salvador. Esta actividad tenía como propósito hacer un llamado a la
ciudadanía del distrito en torno a la violencia hacia la mujer que
sigue siendo objeto de violencia física psicológica, sexual, laboral
y víctima de feminicidios.
Esta marcha demostró una vez más que el trabajo unido es la mejor
recompensa, asimismo reivindicó la esencia y mística de Villa El
Salvador. La marcha dio la oportunidad de lograr muchos aprendizajes
para lideresas y líderes de AARLE-VES; primero, que la unión hace la
fuerza. Después de muchos años se logró la participación de las
diferentes organizaciones sociales, culturales, políticas y
universitarias, lo cual es un buen inicio para diferentes acciones
que se puedan realizar en el futuro. Segundo la mayor participación
de jóvenes y escolares demostró la voluntad de participar y ser
convocado para hacer oír sus voces.
(Lily
Morales Taipe – Educadora Tarea en Lima) |
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voz pública |
Tarea en Loreto |
Buen
inicio del año escolar amazónico
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Foto: Tarea |
El Buen Inicio del Año Escolar es una estrategia implementada desde
el 2012 por el Ministerio de Educación (Minedu), con la intención de
garantizar condiciones adecuadas que permitan recibir a niñas y
niños en escuelas dignas desde el primer día de clases. Entre los
componentes que se consideran dentro del Buen Inicio del Año Escolar
están: una matrícula efectiva, la contratación oportuna de docentes,
distribución de materiales educativos y acondicionamiento de la
infraestructura a partir del mantenimiento preventivo.
Las instituciones
educativas que conforman la Red Educativa del Alto Napo, la 60991 de
Samuna Bula; la 6010317 de Paula Cocha; la 601023 de Aushiri; la
60089 de Campo Serio; la 6010113 de Ingano Llakta; la 60328 de
Puerto Elvira y la 601787 de Loro Yaku dieron el Buen Inicio del año
escolar a más de 600 niñas y niños. Las y los 31 maestros(as) de la
red ya están ubicados en sus instituciones educativas, pero antes de
iniciar sus labores se capacitaron en Iquitos, en los ambientes de
la comunidad educativa de Zungaro Cocha desde el 12 al 28 de
febrero.
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Foto: Tarea |
Los maestros y maestras de
la Red hoy están actualizados en diversos temas de las áreas
curriculares para brindar una buena calidad educativa a sus
estudiantes, una educación acorde a la realidad; una educación que
fortalece la cultura y costumbres de nuestro pueblo originario
Kichwa y con equidad de género.
Como parte de este buen
inicio del año se han distribuido materiales para el trabajo
pedagógico con niñas y niños. También se aplicó una prueba de
entrada a estudiantes del 2do grado de primaria, en las capacidades
de comprensión lectora y producción de textos en lengua kichwa y en
castellano.
Los padres y madres de las
comunidades este año 2024 están comprometidos en apoyar a sus hijos
e hijas en la enseñanza aprendizaje, ya sea en la elaboración de
materiales, en las programaciones de los proyectos de aprendizajes
aportando saberes y conocimientos de su pueblo, en apoyar en las
tareas dadas por maestras y maestros como también en la parte de
salud y alimentación.
Es así que la educación en
el alto Napo va a dar mejores resultados.
(Rusbel Oraco Pelileo. Educador Tarea
en Loreto)
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voz pública |
Eventos |
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Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base
Comunitaria
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Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas
Amazónicos
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Diplomado en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básica
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Maestría en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y
Ciudadanía
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Publicación
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Patrimonio y género. El rol de la mujer en la construcción de
comunidad
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E2030 Educación para transformar vidas
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Educación inclusiva: Países de Iberoamérica
construirán hoja de ruta para 19 países de la RIINEE
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Las familias. Hatun sunqu (TAREA. Lima, 2018,
2da Edición)
Para recordar
Abril |
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Eventos |
Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria
En la búsqueda de fortalecer la formación e investigación de las
políticas de cultura de base comunitaria o cultura viva como política
pública, se realiza la siguiente propuesta académica. FLACSO Argentina -
Programa de cooperación cultural IberCultura Viva – SEGIB organiza este
posgrado que se inicia en abril de 2024. Tendrá una duración de 9 meses.
Más información
Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas
Amazónicos
El diplomado que brinda la Universidad Antonio Ruiz de Montoya se dictará
a distancia y tendrá una duración de 8 meses (ciclo único). Tiene como
objetivo brindar, desde un enfoque intercultural crítico, conocimientos,
elementos de análisis y metodologías sobre los pueblos indígenas
amazónicos, a partir de la comprensión de los procesos de transformación,
relación con el Estado, derechos colectivos, impactos del cambio
climático, gestión pública y diseño de proyectos; contribuyendo a repensar
la imagen de la nación peruana, a la profundización de la democracia y el
diseño de políticas desde sus saberes y prácticas, para la sostenibilidad
de la Amazonía y el país. Se inicia el 8 de abril de 2024.
Más información
Diplomado en Tutoría y Orientación con mención en
Educación Básica
Modalidad a distancia. Las clases se inician el 8 de abril de 2024. El
diplomado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya tiene como objetivo
gestionar el acompañamiento tutorial y la orientación a nivel escolar,
liderando y desarrollando procesos formativos en las instituciones
educativas tanto en modalidad presencial como no presencial.
Más información
Maestría en Ciencias Sociales con mención en
Interculturalidad, Educación y Ciudadanía
Tiene como finalidad formar especialistas que sean capaces de generar
conocimientos y manejar metodologías propias de las ciencias sociales, que
permitan diagnosticar, transformar y solucionar los problemas
estructurales de la sociedad peruana, principalmente vinculados a la
interculturalidad, educación y ciudadanía la formación de profesionales
investigadores en las áreas de ciencias sociales. La maestría de la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya comprende 4 ciclos académicos (2
años), se inicia el 8 de abril de 2024.
Más información |
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Publicación |
Diagnóstico
de los aprendizajes en América Latina y el Caribe. El Informe PISA
Tatiana Forero. IIPE UNESCO, Oficina para América Latina y el Caribe.
2023
Este
documento consta de tres partes. En primer lugar, se hará una breve
reseña de PISA, seguida de las principales conclusiones de los últimos
siete ciclos de PISA (de 2000 a 2018) y sus implicaciones para el
panorama educativo de la región. Posteriormente, se abordarán cuatro
cuestiones sobre equidad importantes e relación con los resultados de
aprendizaje en la región. Por último, se sugieren algunas estrategias
y recomendaciones concretas tanto para responsables de la formulación
de políticas como para educadores basadas en el marco y los datos de
PISA.
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publicación
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E2030 Educación para transformar vidas
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Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO:
Informe pone de relieve el papel clave de la colaboración para
alcanzar los objetivos de la educación
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Foto: Unesco |
El
nuevo informe de la Coalición Mundial para la Educación, “United for
SDG 4: The Global Education Coalition in action” (en inglés) [Unidos
por el ODS 4: la Coalición Mundial por la Educación en acción], pone
de relieve la manera en que los diferentes asociados de todo el mundo
colaboran para garantizar una educación inclusiva y equitativa para
todos.
La Coalición Mundial por
la Educación es una plataforma abierta única con métodos de
coordinación ágiles que facilitan la colaboración entre los miembros
con el objetivo de ampliar los programas y alcanzar las metas
comunes con miras a una rápida consecución del Objetivo de
Desarrollo Sostenible 4.
El informe de 2024 aborda
el cuarto año de acción de la Coalición, y abarca cómo su subgrupo, la
Colaboración para la Transformación Digital, puso en marcha con éxito
sus primeras colaboraciones en diferentes países mientras trabaja para
avanzar en la agenda de alto nivel establecida en la Cumbre sobre la
Transformación de la Educación.
(Unesco)
Más información
https://www.unesco.org/sites/default/files/styles/paragraph_medium_desktop/article/2024-03/gec-fourth-annual-meeting.jpg.webp?itok=ngQ0JcgX |
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Adolescentes
mujeres y aprendizaje de las ciencias. Nuevos rostros hacia nuevos
caminos
(Irma Miyagi Nakahodo. TAREA. Lima, 2018)
Investigación que analiza la enseñanza del curso de Ciencia,
Tecnología y Ambiente (CTA), asignatura que se imparte en el nivel
secundario de la Educación Básica Regular, en dos escuelas
emblemáticas, Irma Miyagui demuestra cómo es que tanto en los textos
como en la enseñanza de esta materia se reproducen los estereotipos de
género tradicionales, especialmente en los libros oficiales del curso
de primero y segundo de Secundaria, que contienen imágenes y
contenidos sexistas y donde, por ejemplo, las figuras vinculadas al
desarrollo científico —las ingenierías, por ejemplo— son masculinas y
las mujeres asumen roles subordinadas como asistentes. Esta obra
constituye un valioso aporte a los estudios de género y educación, y
sobre todo en el campo de la enseñanza de la ciencia, campo que
recientemente viene siendo estudiado en el país.
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Para recordar
Abril
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