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PARA DEBATIR |
Voces de estudiantes ¿qué esperan del nuevo año escolar?
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Foto: Andina |
Es frecuente escuchar de autoridades educativas, directivos y
docentes que el centro de nuestro quehacer cotidiano son los
estudiantes. Esta afirmación implica reconocer, como inherente al
derecho a una educación de calidad, su derecho a ser escuchados, a
tomar en serio sus opiniones críticas, expectativas y propuestas. Es
decir, reconocerlos como auténticos sujetos de derechos, por lo
tanto, legítimos ciudadanos en formación. En esta oportunidad
compartimos opiniones y expectativas de estudiantes de secundaria de
Ayacucho, Loreto y Lima, entrevistados por profesionales de Tarea.
Las y los estudiantes entrevistados integran la población
adolescente que cursa el nivel secundaria de Educación Básica
Regular que en total llega a
2,878,749 según Resultados del Censo
Educativo 2023
[1].
Sus respuestas reflejan en cierta medida el sentir de las nuevas
generaciones sobre su experiencia escolar. Sin embargo, es preciso
señalar que son miles de adolescentes que quedan fuera del sistema
educativo, con grave perjuicio para ellos
y ellas, sus familias y el país. Si bien la causa inmediata
más visible es la falta de recursos económicos, lo cierto es que el
Estado peruano no logra aún garantizar el derecho pleno a la
educación de sus ciudadanas y ciudadanos.
¿Quiénes comparten su experiencia y opiniones?
De Ayacucho nos llegan las voces de
Rocío Milagros Quicaña Gómez (Milagros-A) de 16 años, cursará el 5°
grado y es alcaldesa del Municipio Escolar de la IE Luis Guillermo
Lumbreras Salcedo de Satica. También la voz de
Roy Franklin Salas Fernández (Roy-A), de 15 años, cursará el 4°
grado y es teniente alcalde de la IE República Bolivariana de
Venezuela en Huamanga. Santiago Manuel (Santiago-I), de 15 años,
cursará el 4° grado, en tránsito de la IE San Martín de Porres de
Iquitos a la IE José Olaya Balandra del Callao. Desde Villa El
Salvador (VES) en Lima, habla Paul Alexander Mercedes Tarrillo (Paul-VES),
de 12 años, cursará el 2° grado y es teniente alcalde de la I.E
Jesús de Nazareth: y Kassandra Antonella Tuco Guerra (Kassandra-VES),
de 15 años, concluirá la secundaria en la IE Solidaridad Perú
Alemania.
Actualmente, en período vacacional, las y los adolescentes realizan
diversas actividades
utilizando los medios y recursos a su alcance, según sus intereses y
aspiraciones personales. Entre sus actividades mencionan los
quehaceres del hogar; viaje al pueblo de sus padres o un nuevo
lugar;
actividades académicas como aprender
inglés y prepararse para seguir estudios superiores; de
recreación y deporte; talleres formativos y acciones de colaboración
voluntaria en espacios juveniles locales.
Al respecto,
Milagros (A) comenta:
como alcaldesa, con mi junta directiva, estamos realizando una
campaña de recolección de libros con una asociación que es
PACUSAMU[2]
(porque) algunos estudiantes me dicen: “nosotros queremos libros,
también queremos leer” y queremos fomentar la lectura en mi
institución. Por su parte, Kassandra y
Paul (VES) mencionan que con apoyo del AARLE[3],
participan en la conducción del programa radial AloloKu;
y
Roy (A) comentó su intervención en la Campaña para adolescentes
sobre el “amor romántico” por el 14 de febrero.
Se aprecia inquietud, búsqueda de afirmación identitaria,
construcción de un proyecto de vida y compromiso
poniendo en juego su capacidad de agencia para alcanzar sus metas.
Por ejemplo,
Paul (VES) asiste al curso gratuito de inglés que ofrece una iglesia
y Roy (A) utiliza videos tutoriales para seguir estudios superiores.
Aunque las y los estudiantes entrevistados no mencionaron que
actualmente realizan algún trabajo remunerado sabemos que muchos
adolescentes, e incluso niños, dedican parte de su tiempo vacacional
a realizar labores que aportan a la economía familiar, tanto en la
zona rural como urbana.
De acuerdo con estimaciones
de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), durante el 2022, el
25,8 % de la población entre 5 y 17 años estuvo trabajando dentro o
fuera del hogar, lo cual perjudicó a un total de 2,1 millones de
menores de edad.
Ante
el inicio del nuevo año escolar 2024
Si bien cada inicio de año escolar puede convertirse en un hecho
rutinario, para cada adolescente constituye una experiencia
significativa en su vida, pues involucra sus sentimientos y
emociones, por ejemplo:
Me siento un poco melancólica y a la vez emocionada porque este es
mi último año en la secundaria. (Kassandra-VES).
Yo me siento emocionado,
va a ser un nuevo reto para mí el salir de mi ciudad (Iquitos) y
estudiar en una nueva institución (Callao)… (Santiago-I).
A ellas y ellos les gustaría ser muy bien recibidos el primer día de
clases, con afecto y vivir una experiencia de reencuentro con
compañeros y docentes. Sugieren
que directivos y docentes hagan presente las metas del año escolar
para que ellas y ellos sean participantes activos. Kassandra
(VES) comparte: Como municipio escolar estamos preparando una
actividad creativa para que (los compañeros) entren con todas las
ganas, con alegría y que se lleven una sonrisa el primer día.
Milagros y Roy (A) coinciden en el deseo de: una bienvenida
cálida, con ese abrazo que diga bienvenidos todos…con dinámicas y
espacios para conocerse y reencontrase. Santiago (I) añade:
que cada profesor nos explique cuál sería su método de evaluación
para que desde el día 1 ya tengamos la idea de cómo serán aquellos
requisitos que tendríamos que cumplir para salir aprobados en su
materia.
Sus expectativas:
permanencias y cambios
Las y los adolescentes de secundaria han vivenciado por los menos
seis años de escolaridad, desde su experiencia y expectativas se
forman opiniones sobre lo vivido. En la entrevista manifestaron qué
de lo vivido en sus instituciones educativas consideran pertinente y
debería continuar. Así como prácticas que consideran que deben
cambiar.
En primer lugar, coinciden en valorar y por lo tanto continuar con
las actividades artísticas y culturales como las olimpiadas, los
pasacalles, las actuaciones juveniles, los viernes culturales, en
las cuales muestran sus “habilidades y talentos” en danza, sus
lenguas originarias, sus tradiciones, preparación de platos típicos,
entre otros. Un ejemplo:
Que permanezcan los viernes culturales para que en nuestra sociedad
no se vayan a perder algunas tradiciones …para mantener la cultura
milenaria viva… Los pobladores de la zona apreciaban lo que los
estudiantes hacían, les llenaba un poco de orgullo y decían, “ya no
se va a perder nuestra tradición, ya va a quedar viva, impregnada en
cada uno de los estudiantes. (Milagros-A).
Lo cual indica que valoran a la escuela como un espacio de
desarrollo y promoción de expresiones artísticas y culturales, así
como de diálogo intergeneracional e intercultural.
También valoran y consideran que deben continuar las actividades
realizadas por los municipios escolares. Santiago (I), afirma:
la forma en la cual se elegían a los delegados o a los brigadieres,
era muy organizada en mi antiguo colegio y eso era lo que nos hacía
tener más organización y poder así diferenciar cada rol que iba a
cumplir cada uno.
De otro lado, coinciden también en la necesidad de mejorar la
infraestructura, como ampliar las áreas verdes (VES) y aulas
adecuadas. Milagros (A) comenta: (en
mi aula) por las mañanas hacía demasiado frío y por mediodía o para
la tarde hacía demasiado calor...y como el techo es de calamina al
momento de llover empieza a sonar, así que tiene esa dificultad para
poder escuchar las clases.
También
piden incrementar y actualizar equipos
y materiales educativos porque:
suele faltar las laptops o los libros, algunos estudiantes se quedan
sin estos materiales o tienen que rotarlos, entonces, no nos
proporciona una educación de calidad. (Kassandra-VES).
Sugieren que las y los
directivos se mantengan activos en la gestión para superar estas
deficiencias.
Mejorar la enseñanza para mejorar los aprendizajes
Contrariamente a lo que a veces pensamos los adultos, las y los
adolescentes sí tienen deseos de aprender y superarse mediante la
educación. Identifican la dimensión académica y la formación
personal, ambos se retroalimentan, pero muchas veces privilegiamos
la parte académica, especialmente vinculada a las evaluaciones
regionales, nacionales e internacionales, descuidando la formación
integral.
Milagros (A) manifiesta: que cambie la manera de enseñanza, a
veces los docentes vienen serios y empiezan a hacer sus clases y
cuando van demasiado corrido no se les entiende… Si es de manera
dinámica, divertida, todos van a estar ahí con los ojos y oídos
abiertos. Paul (VES) sugiere: que incluyan un aula de
computación moderna y que los profesores lleguen más puntuales a sus
clases. Por su parte Roy (A) señala: me gustaría que haya
orientación frente a los casos actuales, sobre la toma de
decisiones, la evolución del pensamiento, el autocontrol de las
emociones y otros temas.
Para ello desean que directores y docentes
sean amables, empáticos, dinámicos, inclusivos, tolerantes, atentos
y respetuosos con los estudiantes, que los escuchen cuando exponen y
lo que sienten, les expliquen con paciencia lo que no comprenden,
que se actualicen con las plataformas virtuales, sean innovadores
con actividades creativas para desarrollar la memoria y otras
capacidades, ya que con estas actitudes van a generar respeto,
confianza y mejores aprendizajes. Santiago (I), solicita: Que el
profesor nos exprese confianza o nos dé seguridad … ya que a veces
da miedo preguntar. Cuando un profesor te da la seguridad, te da la
confianza, te da las ganas de querer aprender…que no haya miedo de
preguntar sin llegar a la falta de respeto y sin llegar al exceso de
confianza con dicho profesor. Kassandra (VES) sugiere:
que involucren a los estudiantes en su enseñanza, con preguntas a
mitad o inicio de la clase; que le dé acompañamiento en la medida de
lo posible, porque sabemos que somos muchos …
Las y los estudiantes del Municipio escolar manifiestan la necesidad
de contar con la confianza y el apoyo del director o directora para
cumplir con sus metas, aprender a gestionar y participar en espacios
más amplios fuera de la institución educativa para superar algunas
limitaciones vividas en años anteriores.
Algunas
sugerencias a sus compañeros para un buen año escolar
Finalmente hacen un llamado a sus compañeros a participar en su
propio aprendizaje, en la organización y actividades del municipio
escolar y en cuidar la buena convivencia escolar. Compartimos
algunas de sus sugerencias. Paul (VES): Como teniente alcalde,
que se comprometan a participar en las actividades del municipio
escolar como el cuidado del medio ambiente… y mural de
emprendimientos de nuestros compañeros. Roy (A) enfatiza:
Que sean más empáticos, por ejemplo, el año pasado había un
compañero que tenía una orientación sexual diferente y mis
compañeros le hacían bastante bullying.
Santiago (I) señala: me tocará ser nuevo ahora, que traten de
hacer que nos sintamos cómodos, que no haya ninguna discriminación,
ninguna falta de respeto, que traten de conocer, de conocerse, de
dialogar … para un buen año escolar 2024.
Sabemos que en nuestro país, el derecho a la educación aún no está
garantizado a todas y todos. Sin embargo, como docentes, las voces
de las y los estudiantes nos invitan a una reflexión crítica sobre
nuestro desempeño profesional, pues aluden a la interacción
interpersonal y pedagógica cotidiana. Es necesario preguntarnos:
¿cómo vemos y tratamos a las y a los estudiantes? ¿cómo entendemos y
promovemos su participación en el aula y en el Municipio escolar?
¿cómo contribuimos a su formación integral y ejercicio ciudadano?
¿Cómo promovemos el respeto a las diferencias y las relaciones
interculturales? ¿Cómo asumimos el compromiso social, pedagógico,
ético y político de la profesión que elegimos y desempeñamos? ¿Qué
avances y qué limitaciones reconocemos, en nuestra práctica, para
que las y los estudiantes, sean realmente el centro de nuestra
profesión?
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Escribe:
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Nora Cépeda García.
Docente, Tarea.
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NOTICIAS |
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Año Escolar 2024: ¿Cuál es la fecha oficial para
el inicio de clases en colegios públicos y privados?
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En defensa de la meritocracia en marcha
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Organiza SUTEP. I Congreso Pedagógico Internacional
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Unicef: Invocó a una gran alianza nacional por
la educación de niñas, niños y adolescentes
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NOTICIAS |
Año
Escolar 2024:
¿Cuál es la fecha oficial para el inicio de clases en colegios
públicos y privados?
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Foto: Infobae |
El
Ministerio de Educación (Minedu) ha anunciado que el comienzo del
año escolar 2024 se ha fijado para el lunes 11 de marzo en los
colegios públicos a nivel nacional. Mientras que en los privados, se
estima que iniciará desde el viernes 1 de marzo. Mientras que las
regiones de Ica y Moquegua todavía no se han confirmado si existe
una variación en inicio de clases debido a los eventos
climatológicos en estas dos regiones.
Las
altas temperaturas pronosticadas por Servicio Nacional de
Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) produjeron que las
autoridades de Minedu y el personal de salud evalúen el impacto ante
el inicio de clases. Por ello, el Minedu recomendará a las
instituciones a no realizar las formaciones escolares como medida
preventiva para evitar cualquier riesgo con los estudiantes.
(Infobae)
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En defensa de la meritocracia en marcha
|
Foto: Andina |
El
Consejo Nacional de Educación (CNE), mediante un comunicado insta al
Congreso de la República a allanarse a la observación a la Autógrafa
de Ley que permite el nombramiento automático de 14 mil profesores
interinos sin evaluación porque atenta contra la meritocracia
magisterial y debilita todos los esfuerzos hacia una educación
inclusiva y de excelencia para las futuras generaciones. Mejores
maestros, mejores alumnos y debilita los principios fundamentales de
la meritocracia, pilar fundamental de la Carrera Publica Magisterial
(CPM).
Como
política de Estado, la CPM tiene como propósito el desarrollo de una
docencia de calidad, basada en evaluaciones, capacitaciones,
ascensos y aumentos salariales con base en los méritos; lo cual ha
sido valorado por el magisterio, por las familias y la comunidad en
general quienes aspiran a construir una mejor educación para todas
las personas.
Es
incomprensible que este atentado a la meritocracia magisterial se
produzca, cuando en el 2023 se han nombrado por sus méritos
profesionales 66 mil docentes, cifra que podría ascender a 80 mil
aproximadamente. Además, han ascendido por evaluación cerca de 40
mil, que bien podrían llegar a 50 mil.
Por
su parte,
la ministra de Educación señaló que el dictamen por insistencia
de la autógrafa de ley desalienta a los maestros que se esfuerzan
para acceder a una carrera pública y ascender progresivamente de
acuerdo a sus competencias y méritos.
(CNE
Andina)
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Organiza SUTEP
I
Congreso Pedagógico Internacional
|
Imagen: Sutep |
Cerca
de 800 docentes se dieron cita en colegio Alfonso Ugarte para
participar en el
I Congreso Pedagógico Internacional, organizado por el Sindicato
Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y que
contó con destacados expositores nacionales e internacionales. En
esta jornada se compartieron experiencias y propuestas para mejorar
la calidad de la educación pública, gratuita y de calidad en el Perú
y América Latina. El evento se realizó del 21 al 23 de febrero.
El
congreso fue inaugurado por el secretario general del SUTEP,
Lucio Castro quien destacó que “estos tres días van a ser
importantes para generar insumos que aseguren mejor la práctica
docente, que asegure más conocimientos; más información que asegure
que cuando estemos frente a nuestros alumnos, nuestro trabajo sea
mucho más eficiente, mucho más actualizado, mucho más profesional”.
En el
primer panel del congreso, “Visión Mundial de la Educación en el
Siglo XXI” educadores de Ecuador, España, México y Perú abordaron
temas como la educación en el aspecto político, institucional y la
lucha de los maestros por mejores condiciones laborales y de
educación. En el segundo panel: “Una Mirada Regional de la Educación
en América Latina”, panelistas de México, Panamá y Perú analizaron
los balances, las reformas, la inclusión y la tecnología en la
educación de la región.
El
segundo día del congreso inició con el tercer panel “Visión de la
Educación en el Perú”, en el que se trataron temas como la relación
entre los aprendizajes y la tecnología, la necesidad de fortalecer
la capacidad lectora, la interculturalidad, la formación docente y
el régimen pensionario especial para el magisterio. En este panel,
entre otros especialistas de Perú y España, participó
Epifanía Lunasco integrante de Tarea. El cuarto panel
trató sobre la formación y cualificación profesional docente. El
quinto panel, sobre organización gremial y negociación colectiva,
los panelistas destacaron la importancia de la lucha para que el
gobierno cumpla con los acuerdos de negociación colectiva.
(Sutep)
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Unicef:
Invocó a una gran alianza nacional por la educación de niñas, niños
y adolescentes
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Foto: Unicef |
El
Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia
(UNICEF), Javier Álvarez, invocó al país a unirse en una gran
alianza nacional que garantice que niñas, niños y adolescentes
adquieran los aprendizajes básicos y competencias socioemocionales
que les permitan tener una mejor calidad de vida y enfrentar
exitosamente los desafíos del siglo XXI.
Expresó su preocupación por los resultados de la Evaluación Muestral
de Estudiantes 2022 (EM2022) desarrollada por el Ministerio de
Educación: solo el 12,75 % de los y las estudiantes de segundo de
secundaria alcanzan un nivel “satisfactorio” en matemáticas y que en
Lectura lo alcanza el 19,1 % de las y los escolares de este grado.
UNICEF plantea cuatro puntos básicos para remontar esta situación:
asegurar la matrícula y permanencia en la escuela; incrementar el
acceso a programas de recuperación de aprendizajes; garantizar que
los y las docentes cuenten con las herramientas necesarias para
desarrollar su labor, y garantizar la salud y bienestar psicosocial
de los y las educadores y de niñas, niños y adolescentes. Por otro
lado el Representante de UNICEF pidió a las familias asegurarse de
que de sus niñas y niños inician su vida escolar con todas las
vacunas del esquema de inmunización.
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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La escuela: ¿Espacio seguro de aprendizaje, inclusivo, acogedor y libre de
violencias?
Tarea en Lima
.
Integrantes de la comunidad educativa. Desafíos en la participación y
organización
Tarea en Loreto
.
Curso de especialización. Hacia el fortalecimiento cultural y lingüístico en
la Red Tarea
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
La escuela:
¿Espacio seguro de aprendizaje, inclusivo, acogedor y libre de
violencias?
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Foto: TAREA |
La
violencia en la escuela es un reflejo de la violencia que se
presenta en el contexto social. Las instituciones educativas
albergan a miles de estudiantes en todo el país y son espacios donde
pasan la mayor parte del día: reciben conocimientos, experimentan,
socializan, aprenden y desaprenden. Pero en este mismo escenario,
conviven con situaciones de riesgo que limitan sus capacidades, su
estancia en el colegio y ponen en peligro su salud física y mental,
la concreción de sus proyectos de vida, y sus derechos a la
educación y a vivir en un espacio sano y libre de discriminación.
Hay
una brecha visible entre la prioridad que se le da a la acumulación
de conocimientos y lo que se hace para construir una comunidad
segura de interaprendizaje, que signifique para niñas, niños y
adolescentes un lugar acogedor, cálido y donde se sientan respetados
y que se les toma en cuenta.
Tarea
en el año 2023, acompañó a docentes responsables de tutoría de 20
instituciones educativas de las provincias de Cangallo, Huanta,
Fajardo y Huamanga, y realizaron una prueba diagnóstica para
identificar situaciones de riesgo que afectan a sus estudiantes. La
prueba permitió identificar las siguientes situaciones: violencia
familiar, bullying o violencia escolar, consumo de alcohol en
adolescentes, embarazo adolescente, violencia del personal docente a
las y los estudiantes y el mal uso de la tecnología.
En
Ayacucho, la plataforma SíSeve, ha registrado del 2013 al 2023, un
total de 1322 casos de violencia dentro las escuelas, y se
visibiliza el incremento de casos en los reportes año con año.
Durante el 2023, en la región, se han reportado 150, en comparación
al reporte del año pasado se ha incrementado en un 63 por ciento
(92) mientras que en el 2016 sólo se registraron 62 casos, es decir
el 41 por ciento de lo que actualmente se reporta. Aun así, estas
cifras no representan lo que sucede en las escuelas porque no todos
los casos son reportados debido a que se normaliza la violencia, se
tiene vergüenza denunciar, miedo a las represalias y por la falta de
información sobre a dónde acudir cuando son víctimas o se es testigo
de casos de violencia.
¿Cuál es el rol de la escuela?
Hay
aspectos importantes que deben trabajarse a nivel de la práctica
pedagógica. Para empezar, es necesario transversalizar la enseñanza
de habilidades socioemocionales y en las horas de tutoría, trabajar
con mayor énfasis la autoestima, empatía, identidad, diversidad,
proyecto de vida, buen trato entre estudiantes, etcétera. También se
deben construir espacios de escucha activa entre pares y motivar la
colectividad y el respeto a las diferencias.
A
nivel de gestión, es importante trabajar espacios seguros; promover
la participación activa del Municipio Escolar, el Consejo Educativo
Institucional (CONEI), el comité de convivencia y todas las
organizaciones dentro de las escuelas que promueven la participación
de sus integrantes, para que a través de estas se ejecuten acciones
de prevención y atención cuando se reporten situaciones de
violencia.
Las
instituciones del estado incluyen estrategias para prevenir y
atender la violencia en las escuelas; por un lado el
Decreto Supremo N° 004-2018-MINEDU
para atender los casos de violencia psicológica, física y sexual
ejercida entre estudiantes; por el personal de la institución
educativa hacia un estudiante y por un familiar u otra persona, y
existe también la plataforma SíseVe que sirve para que cualquier
miembro de la comunidad educativa pueda reportar casos de violencia.
Aun así, es necesario el involucramiento de todas las personas que
forman parte de la escuela.
Esta
problemática ha sido identificada en diferentes espacios de
participación estudiantil como en los encuentros de la Asociación de
Alcaldes, Regidores y Líderes Escolares (AARLE) y por los Municipios
Escolares, que a través de su agenda y planes de trabajo visibilizan
la demanda estudiantil: una escuela segura, inclusiva y afectiva y,
para ello proponen acciones con la comunidad educativa, pero sobre
todo promoverla entre sus pares.
En
ese marco, Tarea a través de sus proyectos, promueve una escuela
segura y acogedora, en diálogo con los actores y en respuesta a la
problemática antes señalada, ha emprendido una campaña de
sensibilización dirigida a niñas, niños y adolescente para lo cual
ha elaborado un afiche en el que se identifica a los actores aliados
que las y los estudiantes pueden encontrar en la escuela y en la
comunidad.
Además, este material visual también puede ser utilizado como una
herramienta de apoyo para que las y los docentes expliquen a sus
estudiantes con quién pueden contar si son testigos o víctima de
algún caso de violencia a nivel de la escuela, la comunidad o de las
instituciones.
Por
otro lado, el afiche proporciona a las y los estudiantes un espacio
para que puedan crear un directorio de las y los aliados más
cercanos en su localidad.
La
campaña que tiene como lema “La violencia que afecta a mis compañer@s,
también es mi problema” busca que la lucha contra la violencia no
sea solo un discurso y podamos construir desde las escuelas
relaciones más empáticas, de reciprocidad y compañerismo.
(Mirian Ramos y Giovanna Morales)
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voz pública |
Tarea
en
Lima - Villa El Salvador |
Integrantes de la comunidad educativa
Desafíos en la participación y organización
Para lideresas y líderes de la Asociación de Alcaldes, Regidores y
Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES), es
primordial participar en las organizaciones escolares y contribuir
al bien común de su comunidad educativa; en ese escenario consideran
al municipio escolar como una organización que cada año permite a
niñas, niños y adolescentes participar en elecciones democráticas en
sus escuelas.
Para la AARLE es un gran logro que las y los estudiantes que vienen
participando sean conscientes que pueden contribuir desde la
organización a su comunidad educativa y en temas de necesidad e
interés a sus compañeras y compañeros. Por tal motivo, coordinarán,
con sus maestras y maestros de las diferentes comisiones, para
trabajar articuladamente actividades de su plan de trabajo y de esa
manera sumar fuerzas por un mismo objetivo, el bien común.
Por otro lado, se vienen realizando coordinaciones, foros virtuales,
impulsados por ocho ex AARLE-VES, lideresas y líderes que dejaron la
organización porque acabaron la etapa escolar; sin embargo,
consideran que su compromiso con la comunidad debe continuar y han
expresado su decisión de asumir responsablemente un nuevo desafío:
seguir aportando por el bien de su comunidad.
Esta iniciativa evidencia del impacto logrado por la formación
ciudadana en lideresas y líderes estudiantiles del distrito que en
los dos últimos años integraron la AARLE-VES y actualmente vienen
reuniéndose con otras organizaciones de jóvenes voluntarios del
distrito para formar una organización juvenil y articular acciones
conjuntas.
Asimismo, Tarea continúa sensibilizando a madres y padres de familia
sobre la importancia de fortalecer el liderazgo de sus hijas e hijos
integrantes de los municipios escolares. El trabajo con las familias
se sustenta en la convicción que al tener mejores padres, se tendrá
mejores hijos, para una mejor comunidad.
El rol que han cumplido madres y padres con la organización AARLE-VES
ha sido fundamental pues en cada acción que se ha desarrollado, han
facilitado la participación de sus hijas e hijos manteniendo una
buena comunicación; incluso algunos padres de familia se han
involucrado libremente en las actividades que se desarrollaron el
año pasado. Para este año, se tiene previsto realizar talleres y
encuentros con familias sobre el liderazgo democrático.
AloloKu, cumple su 1er año
El programa radial AloloKu, conducido por lideresas y líderes de
AARLE-VES sigue en el aire todos los sábados abordando temas que son
sensibles para la juventud de Villa El Salvador, asimismo vienen
organizando, con mucho entusiasmo y expectativa un encuentro con los
demás programas de la radio Stereo Villa por su 1er aniversario.
Por otro lado, están participando en la comisión organizadora de una
marcha por el Día de la Mujer el 8 de marzo en el distrito de Villa
El Salvador. La movilización la están convocando todos los programas
radiales de Stereo Villa y organizaciones locales del distrito. (Lily Morales Taipe, educadora
Tarea en Lima)
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voz pública |
Tarea en Loreto |
Curso de especialización
Hacia el fortalecimiento cultural y
lingüístico en la Red Tarea
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Foto: Tarea |
Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, desarrolló los
módulos III y IV del Curso de especialización denominado “Enseñanza
de la lectura y escritura en contextos bilingües con pertinencia
cultural y enfoque de igualdad de género”. Dicho evento se
desarrolló en la cuidad de Iquitos del 12 al 23 de febrero de 2024,
de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y 2:00 pm a 4:00 pm en las
instalaciones de la comunidad educativa de Zungarococha, ambiente de
la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep)
y del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía
Peruana (Formabiap) que acogió a 33 docentes participantes de la red
y a 2 especialistas de la Asociación Pebian.
Tarea consideró este lugar como espacio acogedor e ideal para
aprovechar mejor el tiempo y organizar las actividades pendientes en
las noches, el trabajo en equipo, intercambio de experiencias, así
como también para organizar actividades culturales para presentar el
día de la clausura. Esta iniciativa, fue muy importante, además,
porque permitió interrelacionarse con los compañeros del pueblo
Matses y Urarinas que estuvieron en un diplomado.
La inauguración del Curso de especialización estuvo a cargo del
especialista de Área de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional
de Educación de Loreto, profesor Cesar Ríos, quien destacó la labor
que se viene desarrollando en el marco del convenio con Tarea e
invoco a maestras y maestros participantes que, estando en sus
comunidades pongan en práctica lo aprendido para mejorar el bajo
nivel de rendimiento escolar.
Felicitó a las y los docentes por el esfuerzo que están haciendo
para fortalecer sus capacidades pedagógicas a través de una
especialización acorde a la realidad y necesidades del pueblo kichwa.
El desarrollo del módulo III del Curso de especialización
relacionados a los temas de Didáctica de la comunicación en lengua
originara estuvo a cargo de la profesora Haydee Rosales Alvarado,
lingüista de profesión y el módulo IV del curso, Didáctica de
comunicación en castellano como segunda lengua estuvo a cargo de la
profesora Sandra Robillard Ferreira. Las dos formadoras del curso,
con amplia experiencia en educación intercultural bilingüe (EIB),
desarrollaron actividades de interés para los docentes y mostraron
que estaban muy preparadas para responder a las expectativas y
necesidades de formación de cada docente participante.
En los espacios de la Didáctica de lengua originaria, desarrollados
del 12 al 16 de febrero las y los docentes elaboraron instrumentos
para la caracterización psicolingüística, horario de tratamiento de
lenguas en función a los escenarios lingüísticos, también para la
planificación de sesiones de aprendizaje de comprensión y producción
de textos orales y escritos, producción de textos relacionados a
formas de discursos existentes en cada una de las actividades socio
productivas y por último se planificó un proyecto de aprendizaje
poniendo como enfoque transversal “desarrollo de habilidades
comunicativas en las diferentes áreas curriculares”.
Al finalizar la Didáctica de comunicación en lengua originaria,
maestras y maestros se comprometieron a implementar en las escuelas
de la red y los educadores pedagógicos, harán el seguimiento de la
implementación de la misma.
De la misma forma la maestra Sandra Robillard Ferreira, con
diferentes estrategias
desarrolló la didáctica de comunicación en castellano como segunda
lengua, haciendo referencia a los métodos activos para el
aprendizaje de la segunda lengua. Los maestros desarrollaron las
actividades de manera lúdica, sistematizaron cada una de las
temáticas usando el organizador grafico “mapa mental” y
comprendieron que la planificación del castellano como L2 no depende
de otras áreas ni del proyecto de aprendizaje, es un área
independiente.
Aprovechando los espacios de la tarde, se planificó el horario de
desarrollo de segundas lenguas y se revisó los cuadernos
castellaneando para sacar las expresiones lingüísticas,
vocabularios y la parte de reflexión gramatical.
Al parecer los docentes lograron comprender el trabajo por ciclos y
asumieron compromisos de poner en práctica desde el inicio de las
labores escolares hasta la finalización del año escolar.
Durante la clausura, maestras y maestros participantes presentaron
actos artísticos propias de su cultura y las palabras finales de
clausura estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Educación
Superior Pedagógica Pública (ESP) Loreto, quien junto con otras
autoridades de las diferentes instancias de gestión y la sociedad
civil instaron a seguir trabajando juntos para el bienestar y la
mejora de la educación en la zona rural de la amazonia que es la
menos atendida.
¡¡Seguimos fortaleciendo la EIB en el marco de la educación con
pertinencia cultural y equidad de género!!
(Claudio Papa. Educador pedagógico de
Tarea en Loreto)
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voz pública |
Eventos |
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Curso posgrado. Educación inicial y primera
infancia
.
Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base
Comunitaria
.
Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas
Amazónicos
.
Diplomado en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básica
.
Maestría en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y
Ciudadanía
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Publicación
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Patrimonio y género. El rol de la mujer en la construcción de
comunidad
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E2030 Educación para transformar vidas
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Educación inclusiva: Países de Iberoamérica
construirán hoja de ruta para 19 países de la RIINEE
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
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Conclusiones generales
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Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Unidades de aprendizaje. Compendio para la
Educación Básica Alternativa (Red de Educadores EBA. TAREA. Lima,
2018)
Para recordar
Marzo |
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Eventos |
Curso
posgrado
Educación inicial y primera infancia
El posgrado procura interrogar sistemáticamente los problemas más
relevantes asociados a la cuestión de la primera infancia y de la
educación inicial, como así también, lo que atañe al primer nivel de
escolarización del sistema educativo: el Nivel Inicial. La inscripción
abierta hasta el 20 de marzo de 2024. Las clases se inician el 10 de
abril de 2024. Período lectivo: abril a agosto del 2024. Organiza Flacso.
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Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria
En la búsqueda de fortalecer la formación e investigación de las
políticas de cultura de base comunitaria o cultura viva como política
pública, se realiza la siguiente propuesta académica. FLACSO Argentina -
Programa de cooperación cultural IberCultura Viva – SEGIB organiza este
posgrado que se inicia en abril de 2024. Tendrá una duración de 9 meses.
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Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas
Amazónicos
El diplomado que brinda la Universidad Antonio Ruiz de Montoya se dictará
a distancia y tendrá una duración de 8 meses (ciclo único). Tiene como
objetivo brindar, desde un enfoque intercultural crítico, conocimientos,
elementos de análisis y metodologías sobre los pueblos indígenas
amazónicos, a partir de la comprensión de los procesos de transformación,
relación con el Estado, derechos colectivos, impactos del cambio
climático, gestión pública y diseño de proyectos; contribuyendo a repensar
la imagen de la nación peruana, a la profundización de la democracia y el
diseño de políticas desde sus saberes y prácticas, para la sostenibilidad
de la Amazonía y el país. Se inicia el 8 de abril de 2024.
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Diplomado en Tutoría y Orientación con mención en
Educación Básica
Modalidad a distancia. Las clases se inician el 8 de abril de 2024. El
diplomado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya tiene como objetivo
gestionar el acompañamiento tutorial y la orientación a nivel escolar,
liderando y desarrollando procesos formativos en las instituciones
educativas tanto en modalidad presencial como no presencial.
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Maestría en Ciencias Sociales con mención en
Interculturalidad, Educación y Ciudadanía
Tiene como finalidad formar especialistas que sean capaces de generar
conocimientos y manejar metodologías propias de las ciencias sociales, que
permitan diagnosticar, transformar y solucionar los problemas
estructurales de la sociedad peruana, principalmente vinculados a la
interculturalidad, educación y ciudadanía la formación de profesionales
investigadores en las áreas de ciencias sociales. La maestría de la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya comprende 4 ciclos académicos (2
años), se inicia el 8 de abril de 2024.
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Publicación |
Patrimonio y género. El rol de la mujer en la construcción de
comunidad Ainhoa
Azkarate Iriondo, UNESCO Etxea. 2021
El estudio hace una aproximación al papel de la mujer en la
construcción de comunidad desde las prácticas culturales y su
relación con el patrimonio que habitan. Resulta de interés en este
estudio la relevancia que la gestión del patrimonio puede tener en
la consecución de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y
cómo estas contribuyen al objetivo de un desarrollo sostenible.
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E2030 Educación para transformar vidas
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Educación inclusiva:
Países de Iberoamérica construirán hoja de ruta para 19 países de la
Red RIINEE
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Foto: Unesco |
Entre el 4 y 8 de marzo de 2024 se celebrarán en el Centro de
Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra
(Bolivia) las XVIII Jornadas de Cooperación Educativa sobre
Educación Especial e Inclusión Educativa. El encuentro reunirá a
diecinueve países iberoamericanos pertenecientes a la Red
Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación
de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), con el
objetivo de construir una hoja de ruta y avanzar en la
implementación de la educación inclusiva en la región y en la
generación de oportunidades para el estudiantado con discapacidad.
El encuentro, pretende ser un espacio donde se difundan e
intercambien prácticas sobre políticas nacionales en materia de
educación inclusiva de personas con discapacidad. Lo organiza el
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España,
en su rol de secretaría ejecutiva de la RIINEE, la Oficina Regional
Multisectorial de la UNESCO en Santiago y la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El evento contribuirá al diálogo de saberes sobre prácticas de
innovación para la inclusión, los apoyos educativos y la formación
profesional docente. Asimismo, los países participantes validarán la
actualización del Sistema Regional de Información Educativa de los
Estudiantes con Discapacidad (SIRIED) y realizarán una propuesta de
implementación.
Unesco)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Unidades
de aprendizaje. Compendio para la Educación Básica Alternativa
(Red de Educadores EBA. TAREA. Lima, 2018)
Reúne doce unidades de aprendizaje creadas por docentes en su intento
de reorientar su concreción curricular para que sea más pertinente
para las y los estudiantes de EBA. Maestras y maestros participaron
del Diplomado de Especialización en Educación Básica Alternativa que
se desarrolló en el marco del convenio de cooperación suscrito entre
la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas.
Tarea Asociación de Publicaciones Educativas realizó esta iniciativa
en el marco del proyecto “Fortalecimiento institucional en la
educación de jóvenes y adultos”, que se implementó en las regiones de
Ayacucho y Lima, gracias al apoyo de DVV International, el Instituto
de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la
Educación de Adultos (Deutscher Volkshochschul-Verband e.V., DVV).
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Para recordar
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