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PARA DEBATIR |
El
año escolar 2023 y su impacto en los proyectos de vida de nuestros
estudiantes
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Foto: Andina |
Resulta
difícil señalar cuales son los temas que dan cuenta de los principales
desafíos que tenemos como sistema educativo en el Perú. Sin embargo,
en una democracia el deber del Estado es que todos sus ciudadanos
tengan acceso a una educación de calidad, asegurando su permanencia y
conclusión de su escolaridad y oportunidad de continuidad en la
educación superior. Ante ese propósito nos preguntamos: ¿cuánto hemos
avanzado en el año que se acaba? ¿Qué hemos hecho para garantizar una
educación de calidad? Es nuestra responsabilidad dar cuenta de ello.
El año
2023 ha estado marcado por hechos que han trastocado nuestro sistema
educativo, haciéndolo más precario aún. Golpeado por la pandemia y
decisiones cortoplacistas que conviven con grupos de interés, que
deciden qué leyes o normas establecer según su conveniencia, en muchos
casos mercantilista, impidiendo avanzar en el propósito de garantizar
que la institución educativa enfrente el desafío de reinventarse para
convertirse en un espacio atractivo, de aprendizaje, con valor social
para cada uno de los estudiantes y sus familias en los diversos
contextos territoriales.
En ese
contexto, en el 2023, es imperativo preguntarnos, ¿cómo les fue a
nuestros estudiantes?, ¿qué están aprendiendo? ¿Dónde están teniendo
más dificultades? ¿Están logrando desarrollar sus proyectos de vida? A
continuación esbozo 4 desafíos que pueden graficarnos como nos ha ido
en educación.
El
acceso y continuidad del servicio educativo, a inicios de año,
nos enfrentó a una realidad donde nuestros más de 8 millones de
estudiantes en todo el país, inició su año escolar, con distintos
ritmos, sin embargo, un 6,3 % de
estudiantes fueron expulsados del sistema educativo, agravándose ello
en territorios como Ucayali donde la tasa es de un 20 % y en San
Martín, un 19,7 %, cifras que nos grafican como vamos como sociedad.
Asimismo, por otras razones
un porcentaje considerable en el norte del país fueron afectados
con la llegada del ciclón Yaku, por lo que las clases escolares se vieron
perjudicadas, graves daños en la infraestructura de decenas de centros
educativos debido a los huaicos e inundaciones principalmente en el
norte del país. Ello sigue ocurriendo sin políticas que puedan
prevenirlo, siendo el Perú un país que históricamente enfrenta
situaciones climáticas que ponen en riesgo el servicio educativo.
Tenemos el gran desafío de, prevenir, presupuestar y actuar.
El bienestar y los aprendizajes de nuestros estudiantes.
No hay aprendizaje sin bienestar. La salud física y mental de nuestros
estudiantes es indispensable para garantizar una educación de calidad.
Cada día se da cuenta de hasta 11 niñas de 10 a 14 años que quedan
embarazadas y cuatro de ellas se convierten en madres en el Perú[1].
La gran mayoría producto de abusos sexuales.
Esta violencia tiene otra expresión dramática en los
13 mil casos
de acoso escolar o bullying reportados por el Ministerio de Educación,
en lo que va del 2023, duplicándose con respecto al año anterior.
Normalizar la violencia desde el Estado tiene implicancias en la
escuela, las familias y la comunidad. El desafío que tenemos al frente
es abordar con seriedad y urgencia un cambio en la cultura escolar
acompañado de una educación sexual que permita a nuestros estudiantes
acceder a información con acompañamiento, convirtiendo a la escuela en
un espacio protector, que evite
afectar los proyectos de vida de nuestros estudiantes.
Los docentes y el propósito del sistema educativo.
En
el país existen 576 275[2]
maestros que se desempeñan en los diferentes niveles del sistema
educativo nacional. Quienes tienen el desafío de lograr generar
espacios de aprendizaje, basados en la investigación, la creatividad,
promoviendo el pensamiento crítico. En el presente año
se
suman 77 000 docentes, que se han incorporado a la carrera
pública magisterial, lo cual se convierte en una oportunidad que
disminuye la incertidumbre de tener a docentes el primer día de
clases, en los contextos territoriales, sobre todo rurales donde las
dificultades que se afrontan son mayores. El desafío que tenemos al
frente demanda una formación en servicio que responda a los desafíos
de aprendizaje en un entorno y clima escolar afectivo.
Y
¿dónde están los aprendizajes?
El 2023 nos hemos enfrentado a resultados de la Evaluación Censal de
Estudiantes (ECE) 2022 y del Programa para la Evaluación Internacional
de los Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme
for International Student Assessment) que miden aspectos básicos que
deben servirnos como referencia, pero que resultan hoy insuficientes.
Saber que solo el 38 % de estudiantes comprende lo que lee, es decir 6
de cada 10 estudiante no lo hace es una condena. Y donde solo el 12 %
tiene un nivel autosatisfactorio en matemática reduce las
oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida.
Sin
embargo, dichas pruebas no terminan de dar cuenta de lo que pasa en
las escuelas, de saber cuál es el carácter significativo de lo que
enseñamos y cómo lo estamos haciendo. Requerimos repensar nuestra ruta
de aprendizaje, vinculándolas a los desafíos territoriales, que
resultan relevantes para los estudiantes como el ambiental, la salud,
el arte, la música, las ciencias, el desarrollo. Ese es nuestro gran
desafío.
En una
democracia, el acceso a la educación es fundamental pero aún más el
tipo de educación que brindamos. La nuestra debe estar basada en el
reconocimiento que nuestros estudiantes son diversos y tienen
diferentes formas y ritmos de aprendizaje, con capacidad de contribuir
y dar respuesta a los problemas del entorno y su comunidad.
El
desarrollo social y económico no van por cuerdas separadas de la
política educativa, si hay violencia desde el Estado esta se
normalizará en la sociedad y en la escuela. Tenemos el 2024 el desafío
de revertirla. Requerimos repensar la escuela como un centro de
creación, protección y autonomía del estudiante y como espacio
privilegiado para un ejercicio ciudadano, que permita cerrar el
espiral de olvido, violencia o abandono. La democracia del Perú solo
se sostendrá en una educación en la libertad y que genere igualdad
real de oportunidades, desterrando la segregación escolar y
territorial que hoy tenemos.
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Escribe:
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Patricia Correa
Arangoitia, educadora.
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NOTICIAS |
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Minedu: Incrementan inversión para la primera
infancia
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MEF no habría transferido el dinero. Profesores protestan por el pago
de sus sueldos
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En el Perú. Última prueba PISA expone las desigualdades de la
educación
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Año escolar 2024: ¿Si sacan C al terminar sus
cursos, los alumnos repetirán de grado?
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A un millón y medio de jóvenes que no estudian
ni trabajan. Senaju ofrece oportunidades
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NOTICIAS |
Minedu:
Incrementan inversión para la primera infancia
|
Foto: Infobae |
El gobierno asignó S/ 205 300 000 para implementar el Servicio de
Educación y Cuidado Diurno con Atención Integral en Cuna y Cuna-Jardín
de gestión pública para niñas y niños de 12 a 36 meses.
Este
presupuesto permitirá la ampliación de horarios y aulas para Cunas,
hasta 8 horas de atención diarias, en 316 instituciones educativas a
nivel nacional. Las cunas atenderán, preferentemente, a hijos de
madres solteras y adolescentes, y jefas de hogar en condición de
pobreza y pobreza extrema, quienes podrán trabajar con más
tranquilidad y confianza.
Asimismo, se contratarán a más docentes y auxiliares especializadas y
se adquirirá equipamiento, mobiliario y material educativo para la
implementación de los servicios que serán implementados en Cunas y
Cunas-jardín desde el mes de abril del año 2024 en 26 regiones, en el
marco de la lucha contra la pobreza.
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MEF no
habría transferido el dinero
Profesores protestan por el pago de sus sueldos
|
Foto: Infobae |
Los
gobiernos regionales de Piura, Huánuco, Arequipa, Moquegua, La
Libertad y San Martín están realizando esfuerzos y gestiones ante
diferentes instancias para obtener una solución que atienda la
necesidad de miles docentes que exigen el pago de sus salarios.
En el
caso de Piura, el 26 de diciembre por la mañana, cientos de docentes
se movilizaron y un grupo de ellos bloquearon las vías como medida de
protesta hasta que el Gobierno regional de Piura y el Ministerio de
Economía y Finanzas (MEF) regularicen la situación del pago de sus
remuneraciones atrasadas y la gratificación de diciembre.
Durante
la manifestación, se registraron confrontaciones con la Policía, quien
recurrió al uso de bombas lacrimógenas para disolver la aglomeración
de docentes que reclamaban explicaciones sobre el retraso en sus
pagos.
Por
otro lado, un gran número de docentes de Junín, y otras partes del
Perú, han denunciado que no se les ha otorgado el bono de S/220 que
debían recibir desde el mes de noviembre de este año tras la
suscripción de un convenio entre el Ministerio de Educación (Minedu) y
el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).
Este bono extraordinario se aprobó en julio del 2023. Se realizaría un
primer pago a finales de este año y un segundo en el primer trimestre
del 2024.
Por su
parte la unidad de gestión educativa local (UGEL) Chanchamayo a través
de su página oficial de Facebook, informó a la ciudadanía, y en
especial a los docentes, que se ha registrado un retraso en los pagos
de los profesores debido a una falta de transferencia de recursos
presupuestales por parte del MEF.
(Infobae /
La República)
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En el
Perú
Última
prueba PISA expone las desigualdades de la educación
|
Foto: Ojo Público |
La
prueba PISA 2022 (Programa para la Evaluación Internacional de
Estudiantes, por sus siglas en inglés) no solo demuestra que el Perú
ha descendido en Matemáticas y que se ha mantenido estable en Ciencia
y Lectura, sino también confirma un factor determinante y persistente
en el aprendizaje de los escolares del país: la desigualdad
socioeconómica.
Los
estudiantes peruanos de zonas urbanas, de escuelas privadas y de mayor
nivel socioeconómico tienen mejor rendimiento que sus pares en
situación de pobreza, de área rural y de colegios públicos. Estos
últimos grupos registran, bajo desempeño, lo que para la OCDE
significa pocas posibilidades de que, en un futuro, puedan completar
la educación superior o conseguir buenos empleos. El Minedu y la OCDE
han reconocido la inequidad en el sistema educativo peruano.
Los resultados de esta prueba de la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económicos (OCDE), publicados el último 5 de diciembre,
han buscado determinar si los estudiantes de 15 años, próximos a
terminar la educación básica, pueden utilizar lo aprendido en sus
colegios en situaciones de la vida cotidiana.
(Ojo Público)
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Año escolar 2024:
¿Si
sacan C al terminar sus cursos, los alumnos repetirán de grado?
|
Foto: Infobae |
El
Ministerio de Educación (Minedu) empleó la escala conformada por los
grados AD, A, B y C, estipulado en el Currículo Nacional, para
calificar a los estudiantes de nivel primario y secundario, durante
el año escolar 2023. Esta puntuación tiene como finalidad determinar
la promoción, repetición o la necesidad de recuperación pedagógica
de los alumnos.
La
Resolución Viceministerial N.º 00094-2020-MINEDU
aprobó la Evaluación de las Competencias de los estudiantes de la
Educación Básica.
El
nivel de logro AD significa que se ha demostrado un aprendizaje más
allá de lo esperado para su grado o edad. Si obtienen A es porque ha
habido un manejo satisfactorio de todas las tareas propuestas en el
tiempo programado. Si sacan una B, el estudiante estará cerca al
desempeño esperado, mientras que el C significa que hay un progreso
mínimo, por lo que se requiere un mayor tiempo de acompañamiento e
intervención del maestro.
El
Minedu indica que no se repite el año en inicial ni en el primer
grado de primera; sin embargo, los alumnos corren el riesgo de
permanecer en el mismo grado desde el segundo año hasta quinto de
secundaria si obtienen C en la mitad de cursos o talleres y B en los
demás.
(Infobae)
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A un millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan
Senaju ofrece oportunidades
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Foto: Minedu |
Un
millón y medio de jóvenes en el Perú no estudian ni trabajan, para
revertir esa situación, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju)
ofrece estudios, becas y empleo para jóvenes en coordinación con la
Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar, para mejorar su
empleabilidad y el desarrollo de competencias para el trabajo y el
emprendimiento.
De
acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e
Informática, en el Perú hay 1 589 414 jóvenes que se encuentran en
la categoría de "ni estudia ni trabaja", más conocidos como los “ninis”.
En la
Feria de oportunidades organizada por la Senaju y la Municipalidad
Distrital de Magdalena del Mar, los jóvenes pudieron acceder a
stands informativos de oportunidades educativas y laborales,
diálogos con emprendedores y profesionales, demostraciones
interactivas para usar la plataforma Empleos Perú, simulación para
entrevistas de trabajo e información sobre becas y créditos
educativos.
(Minedu)
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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El proyecto Educativo Regional de Ayacucho, rutas y desafíos
Tarea en Lima
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Caminando juntos para convertirse en agentes de cambio
Tarea en Loreto
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Sabias y sabios, promoviendo saberes y prácticas culturales en la escuela
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
El proyecto Educativo Regional de Ayacucho, rutas y desafíos
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Foto: TAREA |
El
Proyecto Educativo Regional (PER), es un importante documento de
gestión educativa y planificación en dialogo con el Proyecto
Educativo Nacional (PEN) y el Plan de Desarrollo Regional
Concertado. Al culminar el primer PER de Ayacucho 2006-2021, la
Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) convocó a un
proceso para su reformulación con una perspectiva al 2036.
El
proceso se desarrolló mediante diversos actores y a través de
talleres durante los años 2021 y 2022. Luego de este proceso se
plantearon 06 objetivos estratégicos:
-
Mejorar la calidad de los aprendizajes y bienestar de los
estudiantes de Educación Básica con inclusión y diversidad
cultural.
-
Fortalecer las competencias y bienestar docente.
-
Desarrollar una gestión educativa eficiente, transparente,
participativa y descentralizada, orientada al ciudadano.
-
Mejorar la infraestructura educativa y deportiva en locales
escolares.
-
Garantizar una adecuada formación técnica y profesional con las
condiciones básicas de calidad en educación superior.
-
Fortalecer la educación comunitaria intercultural en la región Ayacucho.
Durante el 2023 se ha desarrollado un proceso de validación, para
ello se desplegaron reuniones de análisis técnico, político y
pedagógico, encuestas virtuales y grupos focales con diversos
actores (docentes, estudiantes, padres, autoridades, sectores,
etcétera). Este proceso se llevó a cabo en diversas provincias de la
región Ayacucho.
Una
de las problemáticas que destacó durante la validación fue la poca
atención que se viene dando al enfoque de la educación intercultural
bilingüe (EIB) y al de igualdad de género en nuestra región, los
actores recomendaron que se incluya. A partir de lo recogido en este
proceso se trabajará la propuesta final del PER al 2036 el cual debe
ser aprobado por el Concejo Regional de Ayacucho en los primeros
meses del 2024.
Luego de este proceso, la ruta a seguir para garantizar la
implementación de este importante documento de gestión de política
educativa regional es:
-
Reconocimiento social,
pues es importante que la comunidad educativa regional conozca al
PER con sus enfoques, políticas y acciones, y sobre todo la
importancia de como este documento orientará la mejora de la calidad
educativa en la región Ayacucho. Como parte de este proceso es
importante hacer un plan de comunicación para difundir el PER por
los diversos medios de comunicación, y también generar espacios en
las instituciones educativas para que los maestros socialicen y
debatan las políticas del PER.
-
Elaborar un plan de mediano plazo para la implementación de las
políticas del PER, ello implicará priorizar las políticas.
-
Es impórtate que la autoridad regional tenga el compromiso
con la educación y la voluntad política para implementar el PER,
pues ello implica presupuesto para ejecutar cada una de las
políticas.
Desde la sociedad civil organizada, se requiere hacer un proceso de
seguimiento y vigilancia del cumplimiento del PER. En ese sentido se
deben hacer reuniones concertadas de trabajo, foros públicos de
rendición de cuentas.
(César Gálvez, educador de Tarea en Ayacucho)
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voz pública |
Tarea
en
Lima - Villa El Salvador |
Caminando juntos para convertirse en agentes de cambio
Durante el 2023
la Asociación de alcaldes regidores y líderes estudiantiles
de Villa El Salvador (AARLE-VES) amplio su cobertura de ocho
instituciones educativas (I.E.) a doce. Lideresas y líderes
estudiantiles de cuatro instituciones educativas públicas de
diferentes zonas del distrito se sumaron a esta experiencia que les
está permitiendo articular experiencias de aprendizaje entre I.E. y
reflexionar sobre las diferentes situaciones del contexto que se vive
en el distrito.
La AARLE-VES en su segundo año se ha fortalecido. Como organización ha
logrado tener una visión más general de la realidad que se vive en su
distrito y ejecutar el plan de trabajo según las necesidades e
intereses comunes.
Otra actividad que permitió sentar posición y desarrollar
habilidades comunicacionales fue la conducción del programa radial
AloloKu que en este año produjo 20 programas radiales que fueron
difundidos a través de radio Stereo Villa 101.7 FM. El programa,
además, les ayudó a reflexionar y entender los problemas de su
comunidad y abordar temas del contexto distrital, así como temas de
interés común.
A propósito de la navidad, nuevamente este año se realizó la campaña
del voluntariado para compartir una mañana de alegría con 100 niñas y
niños del nivel inicial de la zona agropecuaria de la I.E. Virgen del
Carmen del distrito de Villa El Salvador.
Toda la experiencia vivida durante el 2023 permitió a lideresas y
líderes de AARLE-VES fortalecer la unión en la organización,
presentar ante directivos y autoridades su proyecto: Luz roja ante la
discriminación luz verde a la acción. Dicha ceremonia les dio una
oportunidad más para ser reconocidos en su distrito y asumir mayor
compromiso ciudadano.
Asimismo, lideresas y líderes que este año culminaron la etapa
escolar, se despidieron de AARLE-VES muy apenados, pero con la
convicción de seguir participando en diferentes espacios, articulando
con diferentes instituciones juveniles, y convertirse en agentes de
cambio de su familia y de la comunidad.
Por otro lado, madres y padres de familia al ser testigos del avance
y crecimiento del liderazgo de
sus hijas e hijos y verlos
empoderados,
participando en la comunidad educativa y en espacios en los que son
invitados, los llena de mucho orgullo. (Lily Morales Taipe, educadora
Tarea en Lima)
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voz pública |
Tarea en Loreto |
Sabias y sabios, promoviendo saberes y prácticas culturales en la
escuela
En el
marco de la implementación de propuestas para la mejora de los
aprendizajes en lectura y escritura en contextos bilingües con
pertinencia cultural y enfoque de igualdad de género, Tarea
Asociación de Publicaciones Educativas viene incentivando la
participación de sabias y sabios en los procesos de enseñanza y
aprendizaje de conocimientos, saberes y prácticas culturales en las
escuelas de la red.
Al
inicio del año escolar, esta práctica se vio aislada, sabias y
sabios mostraron poco interés de compartir conocimientos y prácticas
en las aulas porque aún no comprendían el verdadero valor de su
cultura y lengua para las futuras generaciones, que el rol de
enseñar a sus estudiantes en la escuela dependía solo del docente e
incluso decían para que enseñen a niñas y niños están los
maestros para eso les pagan”. Además, por lo que ellos impartían
conocimientos y prácticas a los estudiantes tenían que ser
remunerados económicamente. Esto se dio debido a la poca incidencia
realizada por los docentes para una relación estrecha entre la
escuela y la comunidad. Sin embargo, esta actitud fue cambiando con
del trabajo reflexivo y planificado a través del desarrollo de
reuniones en cada una de las comunidades por un educador comunitario.
En
realidad, hay muchas actividades por hacer, el trabajo que se
implementó en las escuelas de la red, es un inicio para seguir
fortaleciendo la relación escuela y la comunidad. De seguir
trabajando de manera articulada, generaría más participación de
familias/sabios y sabias. La escuela ofrecería condiciones
favorables para el aprendizaje tanto de conocimientos de las
diferentes áreas, así como también de conocimientos y prácticas
culturales propias que perduran en el pensamiento de los conocedores
y conocedoras para la búsqueda de posibles soluciones a la
problemática del entorno.
La
participación de sabios y sabias en el desarrollo de las actividades
vivenciales socio productivas y su aporte a la formación de los
estudiantes ha sido muy importante y significativo porque así niñas
y niños enriquecieron sus conocimientos y prácticas ancestrales,
comprendieron el verdadero valor de su cultura. De igual forma, de
manera personal “como educador” aprendí muchos conocimientos y
prácticas que aún desconocía.
Entre
los aspectos que creo importante para asegurar la participación del
sabio o la sabia, es el escenario, lugar de los hechos y considerar
la paridad y la complementariedad que son aspectos fundamentales
para que aporten sus conocimientos y saberes de manera global y no
fragmentada, condicionada a un solo aspecto del saber y hacer. En el
desarrollo de la actividad vivencial y de visita, se pudo constatar
que cuando uno de ellos no se acordaba, allí se apoyaban para dar
información requerida por sus estudiantes.
Respecto a la fragmentación del saber y hacer (ciencia y tecnología)
se puede afirmar que solo existe en el pensamiento occidentalista.
Sin embargo, en el pueblo Kichwa es global, holístico. Está
íntegramente relacionado al ser humano y la naturaleza con sus
diferentes seres espirituales para una vida plena y armoniosa.
El
otro aspecto importante que hay que considerar, es el saber
escuchar, prestar atención y en lo posible evitar interrupciones con
preguntas innecesarias cuando el sabio o la sabia está compartiendo
sus conocimientos y prácticas. Resulta difícil recordar algo después
de las interrupciones. De ser así, los sabios o las sabias lo que
hacen es callarse porque presienten desconfianza y burla.
El
reto para el año 2024, es justamente trabajar con mayor intensidad
la participación de sabias y sabios en el proceso de enseñanza
aprendizaje de los estudiantes considerando los aspectos antes
mencionados. Planificar en el cronograma de actividades del proyecto
socio productivo, las veces que participaran sabias y sabios y qué
temas se van a abordar para ir coordinando con anticipación.
Los
conocimientos que se recojan de los conocedores deben ser
sistematizados por los docentes y los estudiantes de diversas
maneras, pueden ser representadas en fichas de trabajo, laminas con
escenas o con dibujos secuenciados, formar pequeños textos para
tener un álbum de conocimientos y prácticas culturales del pueblo
Kichwa.
La
educación intercultural bilingüe, es un reto y tarea de todos…
(Claudio Papa Coquinche, educador de Tarea en Loreto)
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voz pública |
Eventos |
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Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil
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Planificación Curricular en Educación Básica
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Metodologías Activas con Inteligencia Artificial
y Herramientas Digitales
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Se abre la convocatoria a candidaturas. Premio
UNESCO para las TIC en la educación
.
Estrategias de lectura y escritura para educación inicial
y primaria en la modalidad virtual
.
Estrategias y elaboración de material didáctico para la
enseñanza de la matemática en Educación secundaria
.
Planificación Curricular en Educación inicial y primaria intercultural bilingüe
.
Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos
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Diplomado en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básica
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Maestría en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y
Ciudadanía
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Publicación
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La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe: informe
regional de monitoreo ODS4-Educación 2030
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E2030 Educación para transformar vidas
.
UNESCO da a conocer. Estudio sobre las
percepciones y prácticas de los formadores de docentes en América
Latina
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Leer para Crecer (TAREA. Lima, 2019)
Para recordar
Enero |
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Eventos |
Diplomado
en Literatura Infantil y Juvenil
El diplomado que brinda la Universidad Antonio Ruiz de Montoya tiene como
objetivo profundizar en el conocimiento y apreciación estética de la
literatura infantil y juvenil por medio de la historiografía, la teoría y
la interpretación literaria. La modalidad en que se impartirá el diplomado
es a distancia. Se inicia el 8 de enero.
Más información
Planificación Curricular en Educación Básica
Curso organizado por la Universidad Cayetano Heredia. El cierre de
inscripción es el 10 de enero. Las clases se iniciarán el 12 de enero. Al
término del curso podrán elaborar la planificación curricular a nivel de
aula desde el marco del Currículo Nacional de la Educación Básica.
Más información
Metodologías Activas con Inteligencia Artificial y Herramientas Digitales
Este curso, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), brinda
a los docentes una formación teórico-práctica sobre las principales
metodologías activas que se pueden aplicar en el aula, tales como el
aprendizaje invertido o flipped classroom, el aprendizaje basado en
proyectos, el Modelo 5E y el design thinking. Se inicia el 20 de enero.
Más información
Se abre la
convocatoria a candidaturas
Premio
UNESCO para las TIC en la educación
El tema de la edición de 2023 es “Aprendizaje digital para una educación
más ecológica” y que tiene como objetivo mostrar proyectos que diseñen y
utilicen tecnologías digitales, de forma adecuada y ética, para crear
experiencias de aprendizaje inclusivas y atractivas centradas en un tema
crucial como el cambio climático. El plazo de presentación de candidaturas
al Premio UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa, es hasta el 5 de febrero de
2024 (medianoche, hora de París). Para que la candidatura sea examinada,
debe haber sido propuesta por la Comisión Nacional del Estado Miembro de
la UNESCO o por una ONG que colabore oficialmente con la UNESCO. Se invita
a todos los candidatos a ponerse en contacto con la ONG o la Comisión
Nacional antes de comenzar el proceso de candidatura. No se aceptarán
candidaturas espontáneas.
Más información
Estrategias de lectura y escritura para educación
inicial y primaria en la modalidad virtual
El curso está dirigido a docentes de Educación Inicial y Primaria. Su
propósito es desarrollar una secuencia didáctica incorporando estrategias
para favorecer la comprensión y producción de textos escritos y la
evaluación del progreso de los niños y las niñas, considerando sus
características psicoeducativas dentro del enfoque comunicativo textual.
Las clases se inician el 16 de febrero. El cierre de inscripciones es el
14 de febrero. Organiza la Universidad Cayetano Heredia.
Más
información
Estrategias y elaboración de material didáctico
para la enseñanza de la matemática en Educación secundaria
El curso, organizado por la Universidad Cayetano Heredia busca desarrollar
capacidades y habilidades en las estrategias de enseñanza de la Matemática
y el diseño de proyectos, laboratorios y talleres. El cierre de
inscripciones es el 18 de febrero, las clases se inician el 20 de febrero.
Más información
Planificación Curricular en Educación inicial y
primaria intercultural bilingüe
Está dirigido a docentes EIB, especialistas EIB, acompañantes EIB y
docentes en general. Al término del curso podrán elaborar la planificación
curricular a nivel de aula desde el Currículo Nacional de la Educación
Básica y considerando los lineamientos del Modelo de Servicio de Educación
Intercultural. Organiza la Universidad Cayetano Heredia. Cierre de
inscripciones: 21/02/2024 Fecha Inicio: 23/02/2024.
Más
información
Diplomado en Interculturalidad y Pueblos Indígenas
Amazónicos
El diplomado que brinda la Universidad Antonio Ruiz de Montoya se dictará
a distancia y tendrá una duración de 8 meses (ciclo único). Tiene como
objetivo brindar, desde un enfoque intercultural crítico, conocimientos,
elementos de análisis y metodologías sobre los pueblos indígenas
amazónicos, a partir de la comprensión de los procesos de transformación,
relación con el Estado, derechos colectivos, impactos del cambio
climático, gestión pública y diseño de proyectos; contribuyendo a repensar
la imagen de la nación peruana, a la profundización de la democracia y el
diseño de políticas desde sus saberes y prácticas, para la sostenibilidad
de la Amazonía y el país. Se inicia el 8 de abril de 2024.
Más información
Diplomado en Tutoría y Orientación con mención en
Educación Básica
Modalidad a distancia. Las clases se inician el 8 de abril de 2024. El
diplomado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya tiene como objetivo
gestionar el acompañamiento tutorial y la orientación a nivel escolar,
liderando y desarrollando procesos formativos en las instituciones
educativas tanto en modalidad presencial como no presencial.
Más información
Maestría en Ciencias Sociales con mención en
Interculturalidad, Educación y Ciudadanía
Tiene como finalidad formar especialistas que sean capaces de generar
conocimientos y manejar metodologías propias de las ciencias sociales, que
permitan diagnosticar, transformar y solucionar los problemas
estructurales de la sociedad peruana, principalmente vinculados a la
interculturalidad, educación y ciudadanía la formación de profesionales
investigadores en las áreas de ciencias sociales. La maestría de la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya comprende 4 ciclos académicos (2
años), se inicia el 8 de abril de 2024.
Más información |
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Publicación |
La
encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe: informe regional
de monitoreo ODS4-Educación 2030
UNESCO
Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and
the Caribbean, UNICEF. Regional Office for Latin America and the
Caribbean (Panama), Comisión Económica para América Latina y el
Caribe, 2022
Este
informe, presenta un balance de su implementación en la región,
analizando logros e identificando desafíos. Esta publicación refleja,
con gran preocupación, la profunda crisis educativa que se ha venido
manifestando en América Latina y el Caribe en los últimos años. El
informe alerta que muchos de los logros educativos alcanzados por
nuestros países, cuyo avance fue notable en los primeros años de este
siglo, han sufrido una desaceleración, o incluso un estancamiento a
partir de 2015. El cumplimiento de las metas al 2030 no estaba
asegurado aún antes de la pandemia de la COVID-19 y mucho menos lo
está en la actualidad. El Informe Regional de Monitoreo del ODS4-E2030
permite identificar y dimensionar las tendencias educativas previas a
la crisis, entender cómo los países enfrentaron los desafíos que
impuso la pandemia y evaluar las condiciones con las que afrontar las
urgencias de los próximos años para, así, promover el cumplimiento de
los objetivos planteados al 2030.
Bajar publicación
|
E2030 Educación para transformar vidas
|
UNESCO
da a conocer
Estudio sobre las percepciones y prácticas de los formadores de
docentes en América Latina
|
Foto: Naciones Unidas |
El estudio, titulado Formadores de docentes en seis países de América
Latina, revela la diversidad de entornos y prácticas de la formación
de docentes de educación primaria en: Brasil, Chile, Colombia,
Guatemala, México y Perú. La investigación se basa en un cuestionario
respondido por 740 formadores de docentes, que abordó temas clave como
la práctica de trabajo, evaluación de las políticas de regulación,
relación con el currículo oficial, entre otros.
Según datos recientes de la UNESCO en América Latina y el Caribe se
requiere de más de tres millones de docentes para alcanzar los
objetivos en educación de 2030.
“Esto se presenta como un verdadero desafío dado los problemas de
atraer nuevos candidatos a la profesión. Aquí es donde la formación
inicial juega un papel clave. Una formación de calidad, duradera,
pertinente y práctica es capaz de dar al docente las herramientas para
enfrentar los desafíos del aula y las bases para su continuo
desarrollo profesional”, detalló Claudia Uribe, directora de la
Oficina Regional de la UNESCO en Santiago.
El estudio, realizado por la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago
en coedición con la Universidad Diego Portales (Chile), no solo
destaca las prácticas actuales, sino que también resalta las
aspiraciones y desafíos que enfrenta la formación de docentes.
(Unesco Santiago)
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Estrategia de acompañamiento entre pares
(TAREA. Lima, 2018)
Es
una propuesta de estrategia de acompañamiento entre pares para que
maestras y maestros reflexionen de manera crítica sobre su quehacer
pedagógico. El acompañamiento entre pares es un método de observación
y diálogo entre colegas de lo que pasa en el proceso de
enseñanza-aprendizaje en el aula y permite fortalecer su práctica de
enseñanza incidiendo en la mejora de los aprendizajes de niñas y
niños. Su elaboración estuvo a cargo del Equipo de TAREA en Ayacucho,
y para su realización se han recuperado las propuestas que compartió
el maestro Agripino Córdova Tocre, de la ONG Pachatusan y de los
textos que alcanzó Catherine Watson de la ONG Axis de Dinamarca. Es
uno de los productos del proyecto Educación de Calidad para Niñas y
Niños Indígenas Rurales del Perú que implementa TAREA Asociación de
Publicaciones Educativas junto a Axis de Dinamarca desde noviembre de
2016 en las provincias de Cangallo y Huamanga, región Ayacucho,
gracias al apoyo de Foundation Hempel.
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