Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  30 de noviembre de 2023

 

Año 22, Nº 255 ..  

 

PARA DEBATIR

A propósito de la LEY Nº 31900

Formar para la autonomía económica

Foto: Andina

El 18 de octubre se publicó en El Peruano la Ley N°31900, Ley que declara de interés nacional la incorporación en el currículo nacional de la educación básica de contenidos curriculares de estudios sobre educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor. En su único artículo esta nueva norma repite el título de la misma, proponiendo la “incorporación en el Currículo Nacional de la Educación Básica de contenidos curriculares de estudios sobre educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor, orientados a fortalecer el desarrollo de las capacidades y habilidades del estudiante para el ámbito laboral que le permita afrontar los incesantes cambios en la sociedad y adquirir conocimientos, superar la pobreza e impulsar el desarrollo del país[1].

Una vez más, los congresistas emplean su tiempo, pagado por todos y todas las peruanas en un esfuerzo innecesario creando normas redundantes. Y como el inconsciente –a veces– grita el texto declara en su Disposición Complementaria Final que “en caso de ejecutarse el objeto de dicha declaración, el Ministerio de Educación, de conformidad con sus atribuciones y competencias, establecerá los procedimientos para la implementación de los referidos contenidos curriculares”, una fórmula confusa que pone en condicional la ejecución de la norma.

La ministra de Educación Miriam Ponce[2] ha precisado que “esta decisión no implica más horas de estudios, sino que se priorizará y pondrá en el currículo contenidos más claros y con una secuencialidad lógica a lo largo de la educación primaria y secundaria”. Para todo y toda docente atenta en su trabajo, le quedará claro que la norma le aporta poco o nada a la orientación de su trabajo. Ya el Currículo nacional de la educación básica (CNEB) establece y con mayor claridad y amplitud los contenidos a que refiere la mencionada norma. Ponemos en recuadro la Competencia 19 contenida ya en el currículo. Hay que precisar que la ley no plantea la existencia de asignaturas, sino la incorporación de contenidos, tarea innecesaria porque como vemos que éstos ya son parte del currículo vigente.

 

Competencia 19: GESTIONA RESPONSABLEMENTE LOS RECURSOS ECONÓMICOS

 

El estudiante es capaz de administrar los recursos, tanto personales como familiares, a partir de asumir una postura crítica sobre el manejo de estos, de manera informada y responsable. Esto supone reconocerse como agente económico, comprender la función de los recursos económicos en la satisfacción de las necesidades y el funcionamiento del sistema económico y financiero. Esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades:

  • Comprende el funcionamiento del sistema económico y financiero: supone identificar los roles de los diversos agentes que intervienen en el sistema, analizar las interacciones entre ellos y comprender el rol del Estado en dichas interrelaciones.

  • Toma decisiones económicas y financieras: supone planificar el uso de sus recursos económicos de manera sostenible, en función a sus necesidades y posibilidades. También implica entender los sistemas de producción y de consumo, así como ejercer sus derechos y deberes como consumidor informado.

Sin embargo, cabe comentar que esta competencia tiene una orientación instrumental. Comprender el funcionamiento del sistema económico y financiero implicaría partir de la experiencia de vida de las y los propios estudiantes, que en el caso de las escuelas públicas y particularmente en las rurales, implicaría analizar sobre la realidad de desigualdad y de precariedad que experimentan cotidianamente. Implicaría que investiguen también los efectos de las políticas económicas en la integralidad de la vida de los y las ciudadanas. Me parece adecuado que conozcamos como tramitar y utilizar los sistemas bancarios, aun cuando ahorrar es un lujo lejano para la inmensa mayoría que vive el día a día y fuera del control financiero. En ese sentido, esta competencia está un poco en el pasado, los economistas del siglo XXI cuestionan mitos que nos vienen del siglo pasado, y entienden que la economía tiene que organizarse poniendo al centro al sujeto, que la economía es un campo de discusión y decisión de toda la ciudadanía y que implica nuevos roles al Estado. Que no hay economía sin derechos humanos y sin derechos de la naturaleza. En ese sentido, formar para la acción ciudadana no solo se da en el horizonte de los derechos políticos sino también en el de la autonomía económica. Algo tendríamos que aprender de Amartya Sen que las ataduras de la pobreza y la desigualdad limitan y mantienen en la precariedad a amplios sectores de la población impidiendo su libertad y su derecho a darse una vida digna de ser vivida.

  Escribe:

 

Severo Cuba Marmanillo. Educador e investigador, asociado de Tarea

<<Atrás

NOTICIAS

. Gobierno aprueba reglamento. Padres participarán en elaboración de textos escolare
.
Minedu anuncia. Se enseñarán cuatro nuevos temas en los colegios
.
Estrategia #TodosPresente: Recuperarán a niñas, niños y adolescentes que están fuera del sistema educativo

. Incorporarán psicólogos en colegios y uso de cámaras de videovigilancia: Promulgan ley contra el bullying

. ¡Atención, jóvenes de todo el Perú! Senaju lanza taller virtual de comunicación digital

. CLADE. 20 años de lucha por la educación

<<Atrás

NOTICIAS

Año Escolar 2024:

Nuevas materias que se impartirán en los colegios públicos y privados

Foto: Infobae

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó los lineamientos para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de las diferentes modalidades de la Educación Básica a nivel nacional durante el año 2024.

El documento fue aprobado hoy mediante la Resolución Ministerial n° 587-2023-Minedu. De acuerdo con la norma, el dispositivo responde a  las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y al contexto en el que se desenvuelven, para fortalecer la calidad educativa y la acción descentralizada y articulada, en el marco de la política educativa del sector.

Educación financiera, tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor son los contenidos que desde el año escolar 2024 deberán priorizarse en la currícula nacional. Aunque la medida —aprobada por unanimidad en el Congreso de la República— ha sido sumamente celebrada, existen dudas y opiniones encontradas de especialistas en Educación, ya que para dictar estas materias se necesitarán maestros con los conocimientos especializados para dictar estas clases. (El Peruano Infobae) Más información

<<Atrás

Paro nacional del Sutep 2023:

Maestros llegaron hasta el Congreso de la República

Foto: Infobae

El paro de 24 horas convocado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) fue acatado en algunas regiones, mientras que en otras la jornada educativa transcurrió con normalidad.

En Ica reportan un grupo de maestros bloqueó el kilómetro 260 de la Panamericana Sur, en la zona conocida como Barrio Chino, mientras que la base del Sutep de la provincia de Huaura emitió un pronunciamiento a través de Facebook donde afirman que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no los representa y desconocen la huelga que se viene acatando.

El secretario general del Sutep mencionó que la prioridad de su plataforma de lucha es la aprobación del presupuesto en el Pleno del Congreso de la República. “Los problemas históricos y los actuales de la educación tiene que ver mucho con lo que se está discutiendo en el Congreso. Ahí el Estado va a demostrar la preocupación por la educación y el derecho de los profesores”, precisó. (Infobae) Más información

<<Atrás

Para mantener vivas sus tradiciones culturales

Estudiantes de pueblos originarios asumen compromiso

Foto: Minedu

Revalorar las lenguas maternas de los pueblos originarios y promover la práctica de sus valores es el compromiso que asumieron los 200 escolares que participaron en el “XII Encuentro Nacional de Niños y Adolescentes de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales” Tinkuy 2023.

Este año tuvo como lema “Dialogamos, leemos y escribimos para atender un asunto público”, se desarrolló entre el 20 y el 24 de noviembre en el centro recreacional de Huampaní (Chaclacayo), y participaron estudiantes y docentes de los pueblos originarios awajún, wampis, ashaninka, ticuna, kapanahua, urarina, harakbut, yanesha, aimara, kakataibo, yine, madija y quechua de la zona andina en sus diferentes variantes lingüísticas, así como representantes de la comunidad afroperuana, entre otros.

Según el Ministerio de Educación (Minedu), la diversidad de culturas y tradiciones que tiene el Perú es la verdadera riqueza que posee y se debe proteger y mantener vivas todas las costumbres, así como las lenguas nativas. (Minedu, El Peruano) Más información

<<Atrás

Seguimiento a CONFINTEA VII

Desafíos regionales de la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina

Foto: Unesco

Representantes de 17 gobiernos de América Latina, organizaciones de la sociedad civil, universidades, directivos y docentes de establecimientos educacionales se reunieron en Santiago para dar seguimiento a los compromisos suscritos por los 142 Estados miembros de la UNESCO durante la VII Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA), celebrada en Marruecos en 2022.

En la reunión de seguimiento de los acuerdos, realizada el martes 14 de noviembre, los participantes propusieron acciones destinadas a la gobernanza y organización de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), para avanzar en inclusión, pertinencia y mejorar su calidad. En la inauguración del encuentro, el jefe de Educación de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, Valtencir Mendes, explicó que aún hay una cantidad importante de personas en el continente que no sabe leer ni escribir, razón por la cual es fundamental potenciar programas de educación para ellos.

“En América Latina y el Caribe tenemos actualmente cerca de 28 millones de jóvenes y adultos de más de 15 años que son analfabetos. La mayoría de ellos se encuentra en las zonas rurales, donde el 12,8 % de la población es analfabeta. Nos urge avanzar hacia un compromiso con la educación de las personas jóvenes y adultas, promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida y abogar por una perspectiva de derechos humanos”, señaló Mendes.

La conferencia regional realizada en Santiago fue organizada por la Oficina regional de la UNESCO en Santiago y el Ministerio de Educación de Chile. (Unesco) Más información

<<Atrás

En América Latina y el Caribe

Casi el 60 por ciento de los ODS centrados en la niñez están rezagados

Foto: Unicef

La mayoría de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la niñez están rezagados en cumplir sus metas para la fecha límite del 2030 en América Latina y el Caribe, advirtió UNICEF.

Al ritmo actual, la región no logrará el 58 % de los indicadores relacionados con los derechos y el bienestar de la niñez, de acuerdo con un análisis de datos disponibles realizado por UNICEF. En las últimas décadas, América Latina y el Caribe ha tenido una de las tasas más lentas de desarrollo con respecto a los ODS centrados en la infancia, sólo superada por Oriente Medio y el Norte de África.

Pese a que la región tiene un desempeño superior en algunos indicadores –incluso registrando el mayor descenso en muertes infantiles en los últimos 30 años– está muy rezagada en otros. Por ejemplo, América Latina y el Caribe tiene la segunda tasa estimada más alta de pobreza de aprendizaje –niñas y niños de 10 años que no pueden leer un texto sencillo– y la segunda tasa más alta de natalidad en adolescentes después de África subsahariana. La tasa de matrimonio infantil en la región se ha mantenido sin cambios durante tres décadas. Y dos de cada tres niñas y niños de la región experimentan disciplina violenta en el hogar. (Unicef) Más información

<<Atrás

Desinformación en línea:

UNESCO presenta plan de acción para regular redes sociales

Imagen: Unesco

Para la UNESCO, la intensificación de la desinformación y el discurso de odio en línea, constituyen “amenazas importantes para la vida en sociedad y la estabilidad”. Para poner fin a esta lacra la UNESCO, ha elaborado un plan de acción, fruto de una amplia consulta mundial y respaldado por una encuesta de opinión global que subraya la urgencia de actuar.

El plan de acción de la UNESCO es el resultado de un proceso de consulta a una escala sin precedentes en el sistema de las Naciones Unidas, con más de 10.000 contribuciones de 134 países recogidas a lo largo de los últimos 18 meses. En 40 páginas, detalla los Principios que deben respetarse y las medidas concretas que deben aplicar todas las partes interesadas: gobiernos, autoridades reguladoras, sociedad civil y las propias plataformas.

Los representantes de los reguladores independientes ya han acogido favorablemente la iniciativa de la UNESCO, y varios de ellos ––sobre todo en África y América Latina– han indicado que están dispuestos a empezar a aplicar estas medidas. Con este fin, la UNESCO organizará la primera Conferencia Mundial de Reguladores a mediados de 2024. (Unesco) Más información

<<Atrás

Voz pública

Tarea en Ayacucho

. II Intercambio de experiencias de formación inicial docente de Ayacucho y Loreto. “Por una educación de calidad, inclusiva y sin violencias”
 

Tarea en Lima

. Formación ciudadana y sus desafíos en la participación de NNA

 

Tarea en Loreto

. Niñas y niños conversan y reflexionan. ¿Qué problemas educativos existen en la comunidad que impiden que tengamos una educación de calidad?

<<Atrás

Voz pública

Tarea en Ayacucho

II Intercambio de experiencias de formación inicial docente de Ayacucho y Loreto

“Por una educación de calidad, inclusiva y sin violencias”

Fotos: TAREA

Para reflexionar sobre la implementación del enfoque de igualdad de género y la Educación Sexual Integral (ESI), se reunieron docentes y estudiantes de pedagógicos y de las escuelas de arte de Ayacucho y Loreto, además de la Universidad Amazónica del Perú. El intercambio, coorganizado por el Instituto Superior Pedagógico Público (IESPP) Nuestra Señora de Lourdes, la Asociación Kallpa y Tarea.

Celina Martínez, coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho (MCLCP), en el acto inaugural resaltó que la educación es un componente importante a nivel de las políticas públicas y se viene accionando a través del Pacto de Gobernabilidad; mientras que Edwin Huarancca Rojas, director del IESPP. Nuestra Señora de Lourdes, valoró el intercambio de experiencias ya que les permite tener sistemas referenciales para evaluar, identificar las dificultades e implementar estrategias para lograr el perfil del futuro docente.

La Asociación Kallpa dictó el taller “validación del modelo Educación Sexual Integral para la formación superior”, además realizó sesiones en las que se desarrollaron los temas: el enamoramiento, la violencia, acoso, uniones forzadas y género, con el objetivo de crear evidencias para la construcción de una política pública en ESI.

Por otro lado, durante el intercambio Tarea desarrolló tres sesiones, la primera estuvo a cargo del profesor Gideon Bellido Miranda del IESPP. Nuestra Señora de Lourdes, sobre la incorporación del enfoque de igualdad de género e interculturalidad en la investigación acción, y desde ambas perspectivas explicó las diferentes variables de discriminación que atraviesan niñas y niños en el acceso a la educación, y como los roles y estereotipos de género impiden alcanzar una adecuada trayectoria educativa, sobre todo, en las niñas.

Por su parte, Yaneth Tello Rondinel, docente de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública (EESPP) José Salvador Cavero Ovalle de Huanta, desarrolló la sesión ¿cómo incorporar el saber de mi pueblo indígena u originario para desarrollar experiencias de aprendizaje? En esta sesión reflexionó sobre la transmisión de saberes por los yachaq a las nuevas generaciones para garantizar su continuidad en el presente y futuro, y cómo incorporarlo en la planificación curricular.

El profesor Ricardo Aroni Huamaní del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público (IESPP) Benigno Ayala Esquivel de Cangallo, en su sesión explicó cómo recuperar los saberes andinos y presentó como ejemplo el yarqa aspi (limpieza de la acequia) y el baile de la bajada de reyes valorando las modificaciones que han sufrido a través del tiempo producto de la interacción cultural y explicó como incorporarlos en las planificaciones pedagógicas del aula.

En el intercambio también se destacó la función del Comité de Defensa De Estudiante (CODE) en la prevención de la violencia, acoso y hostigamiento sexual. María Palacios Aguilar, representante de estudiantes en el CODE de la IESPP. "Nuestra Señora de Lourdes", focalizó su acción en la promoción y difusión de los derechos de los estudiantes y la difusión de la ruta de atención para casos de violencia.

Carola Quintanilla Reyes responsable del CODE de la EESPP "José Salvador Cavero", informó que actualizaron el Reglamento Institucional incorporando los Lineamientos de convivencia y recepción de situaciones de alerta, mientras que Kris Mayli Añanca Calderón representante de estudiantes en el CODE del IESPP. "Benigno Ayala Esquivel", resaltó las sesiones en aula sobre los tipos de violencia, la difusión del flujograma de atención y la implementación de libro de incidencias.

Finalmente, se tuvo un espacio para el compartir quqaw mastay “compartir alimentos” y a través del baile, el canto y la música se disfrutó y revaloró la riqueza artística de las delegaciones.

El siguiente año la organización estará a cargo del IESPP Benigno Ayala Esquivel que tiene el compromiso de continuar con espacios para fortalecer la labor pedagógica e institucional en la Formación Inicial Docente a fin de contar con futuros maestros que transformen la escuela, educando en igualdad de oportunidades y sin violencia. (Cynthya Ayala Aybar. Educadora Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

Presentan del Proyecto:

“Luz roja ante la discriminación, luz verde a la acción”

Foto: TAREA

 

Lideresas y líderes de la Asociación de alcaldes Regidores y Lideres Estudiantiles del distrito de Villa El Salvador (AARLE-VES) presentaron el Proyecto: Luz roja ante la discriminación, luz verde a la acción, a fin de aportar al bien común del distrito. La presentación se realizó el 30 de noviembre en el auditorio del Palacio de la juventud de la Municipalidad de Villa El Salvador.

El proyecto busca abordar la discriminación en el distrito. La AARLE ha identificado la poca identidad cultural de la nueva generación de niñas, niños y adolescentes (NNA); frente a esta problemática, que en las escuelas se expresa como una forma de violencia, en el marco del proyecto, han emprendido una campaña de sensibilización contra la discriminación que tiene énfasis formativo en las instituciones educativas del distrito.

Esta iniciativa, es una experiencia de participación ciudadana, ya que de manera vivencial identifican, priorizan y analizan los problemas de su comunidad y todo aquello que los afecta. Del mismo modo, discuten de manera democrática distintas soluciones al problema identificado ejerciendo su ciudadanía activa.

En la actualidad lideresas y líderes de la AARLE-VES vienen distribuyendo afiches y stickers contra la discriminación, la campaña de sensibilización, comprende además la difusión de audiovisuales: videos, spots y un cortometraje.

 

AARLE-VES en Huamanga -Ayacucho

Foto: TAREA

 

Lideresas y líderes estudiantiles de AARLE-VES de las instituciones educativas 6069 Pachacútec y 7240 Jesús de Nazareth participaron en el taller: “No soy de aquí, ni soy de allá. Ser feliz es mi color, mi identidad”, realizado el sábado 18 de noviembre en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

Lideresas y líderes de Villa El Salvador y de las diferentes provincias de Ayacucho intercambiaron experiencias y aprendizajes significativos, establecieron relaciones interculturales y democráticas. También tuvieron la oportunidad de experimentar cómo deconstruir su trayectoria de vida para identificar y trabajar aquello que no les permite cambiar y no les permite establecer relaciones interculturales.

 Asimismo, lideresas y líderes se cuestionaron aspectos de discriminación cultural que se encuentran naturalizados en nuestra sociedad, incluso en la familia y que en la actualidad se sigue manifestando. De manera colectiva reflexionaron y plantearon posibles modificaciones en su vida y en cada organización en la que ellos vienen participando.

Por otro lado, durante el taller lideresas y líderes de AARLE-VES compartieron, los afiches y sticker de la campaña: “Luz roja ante la discriminación, luz verde a la acción” entre sus pares de Ayacucho. Asimismo, grabaron un video promoviendo la campaña contra la discriminación teniendo como fondo el paisaje de la ciudad de Huamanga. (Lily Morales Taipe, educadora de Tarea en Villa El Salvador, Lima)

voz pública

Tarea en Loreto

Seguridad alimentaria en comunidades indígenas kichwas del Alto Napo

Fotos: Tarea

Para los pueblos indígenas el derecho colectivo a la alimentación y soberanía alimentaria es imprescindible para la continuación de su cultura e identidad. Lamentablemente, el hábitat y la cultura en cuanto a conocimientos y prácticas alimentarias se están perdiendo, sus chacras se van alejando de la comunidad (debido al crecimiento poblacional), sin embargo, los productos que suelen sembrar como yuca, plátano, maní, maíz, camote, caña de azúcar, así como diversos árboles frutales aún siguen vigentes.

La caza y la pesca son de gran importancia en las comunidades del pueblo Kichwa, asimismo, a estas se le agrega la crianza de animales menores para complementar la alimentación. Sin embargo, la población ha reemplazado en su dieta alimentos propios por otros foráneos de menor valor alimenticio. Esta situación merece especial atención, sobre todo cuando en la zona se tiene registrado la presencia de una amplia variedad de frutas y verduras que formaban parte de la dieta tradicional.

Por otro lado, no podemos mirar la situación alimentaria y nutricional de las familias como algo aislado, sin conocer su historia y los acontecimientos que han impactado en sus procesos de cambio. La secuencia de conquistas y desvalorización de la cultura, la utilización de los territorios agrícolas con fines de explotación, el crecimiento de lugares poblados, la deforestación y la tala de los bosques, la distribución inequitativa de recursos, las desigualdades sociales hacen que, en la actualidad, una gran parte de la población tenga dificultades de acceso a la tierra, agua y recursos económicos, lo que ha impedido ejercer un derecho intrínseco a la vida como el acceso suficiente y permanente a alimentos sanos y culturalmente apropiados.

Ante esta realidad y con la intención de aportar a mejorar la alimentación recuperando el valor de los conocimientos propios, desde TAREA en el marco del trabajo con la comunidad, hemos realizado reuniones con las familias, en las cuales se identificaron algunas problemáticas relacionadas con la seguridad alimentaria como la pérdida de especies cultivables, la disminución de la pesca y de especies de recolección del bosque usadas en la elaboración de artesanías y el poco conocimiento de procesos de transformación y preservación de los productos locales, en especial de los frutos. Las familias de las diferentes comunidades participantes reconocen que se han dado cambios en la producción y la alimentación, que no necesariamente contribuyen a su seguridad alimentaria y que, por el contrario, han deteriorado la identidad propia, convirtiéndose cada vez más en una sociedad de consumo. Estos cambios han llevado a la pérdida de especies cultivables propias y la sustitución en su consumo por productos que deben comprar.

Todos estos factores de cambio entran en juego en un contexto donde la cultura, las costumbres, las creencias y otro tipo de variables inciden en el comportamiento de las personas y la estructura de las familias.

Nos preguntamos con las familias ¿Qué hacer entonces? Las propuestas de las familias se sustentan en un modelo de intervención intercultural, como elemento clave para promover el rescate de los saberes tradicionales de alimentación. Además, se orientaron a mejorar los sistemas de producción de la comunidad, rescatando los cultivos tradicionales tales como el maíz y frijol en combinación con prácticas modernas y la aplicación de una variedad de nuevos cultivos, como, cebolla, tomate, lechuga, etcétera.

Cabe destacar que las familias están pensando hacer pequeñas chacras de policultivos para su consumo, lo cual constituirá un ahorro significativo para los bajos niveles de ingresos de los miembros de la comunidad. Finalmente, animamos a los conocedores a que compartan con las nuevas generaciones la preparación de platos tradicionales con ingredientes de alto valor nutritivo y así comprobar en conjunto y de manera práctica, su viabilidad, facilidad de preparación, valor nutritivo y su exquisito sabor. (Yolanda Sandoval. Coordinadora regional de Tarea en Loreto)

voz pública

Eventos

. Curso. ESI y Derechos Humanos

. Programa de Especialización en Gestión de la Calidad del Currículo en Instituciones de Educación Superior

. Curso. Formación de Asesores en Investigación Educativa

. X - Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas

. Diplomatura de Especialización en Educación Emocional para una Ciudadanía Responsable

. Curso. Material didáctico para la enseñanza de la matemática en secundaria con recursos digitales

. Curso. Políticas públicas desde la interculturalidad y los Derechos Humanos

<<Atrás

Publicación

. Resumen del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023. Tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién?

<<Atrás

E2030 Educación para transformar vidas

. UNESCO da a conocer. Estudio sobre las percepciones y prácticas de los formadores de docentes en América Latina 

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Leer para Crecer (TAREA. Lima, 2019)

 

Para recordar
Noviembre

<<Atrás

Eventos

Curso

ESI y Derechos Humanos

El curso profundiza y actualiza los enfoques, contenidos y estrategias de abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) en el ámbito educativo. En ese recorrido, promueve el análisis crítico y reflexivo sobre las dificultades y oportunidades que conlleva la implementación de la Educación Sexual Integral en nuestro país, en especial, en la actual coyuntura tan adversa para el cumplimiento del derecho a una sexualidad sana, placentera y responsable. El cierre de inscripciones es el 6 de noviembre. Durará seis semanas, del 7 de noviembre al 18 de diciembre. El curso forma parte del programa de formación continua de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Más información

<Atrás

Programa de Especialización en Gestión de la Calidad del Currículo en Instituciones de Educación Superior

Está orientado a analizar y a aplicar herramientas sobre los procesos vinculados a la gestión del currículo desde un enfoque de procesos y mejora continua considerando los requisitos de la norma ISO 21001 y los estándares de acreditación de educación superior del SINEACE relacionados al currículo. El programa convocado por la Pontificia Universidad Católica del Perú se inicia el 6 de noviembre de 2023. Más información

 

Curso

Formación de Asesores en Investigación Educativa

Aplica fundamentos teóricos y metodológicos, para el asesoramiento en la elaboración de un proyecto de investigación educativa, en entornos virtuales. Está docentes de educación superior y profesionales interesados en formarse como asesores de investigación educativa. Convoca el Posgrado de la Universidad Cayetano Heredia. El cierre de inscripciones es el 8 de noviembre. Las clases se inician el 10 de noviembre. Más información

 

X - Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas

Organiza la Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia) y la vicerrectoría de investigación, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación. Este año, el tema central es “La educación como motor de cambio social: políticas y prácticas para una sociedad justa”. El evento se desarrollará los días 09 y 10 de noviembre de 2023 en las instalaciones de la Universidad del Magdalena. El objetivo: Socializar resultados y avances de investigaciones e innovaciones educativas en el campo de la teoría y el desarrollo curricular y el de las políticas del sector que permitan el establecimiento de lazos de cooperación entre comunidades académicas nacionales e internacionales y contribuir al debate y reflexión permanente en la firme búsqueda hacia una calidad educativa. Más información

<<Atrás

Publicación

La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe: informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030

UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean, UNICEF. Regional Office for Latin America and the Caribbean (Panama), Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2022

Este informe, presenta un balance de su implementación en la región, analizando logros e identificando desafíos. Esta publicación refleja, con gran preocupación, la profunda crisis educativa que se ha venido manifestando en América Latina y el Caribe en los últimos años. El informe alerta que muchos de los logros educativos alcanzados por nuestros países, cuyo avance fue notable en los primeros años de este siglo, han sufrido una desaceleración, o incluso un estancamiento a partir de 2015. El cumplimiento de las metas al 2030 no estaba asegurado aún antes de la pandemia de la COVID-19 y mucho menos lo está en la actualidad. El Informe Regional de Monitoreo del ODS4-E2030 permite identificar y dimensionar las tendencias educativas previas a la crisis, entender cómo los países enfrentaron los desafíos que impuso la pandemia y evaluar las condiciones con las que afrontar las urgencias de los próximos años para, así, promover el cumplimiento de los objetivos planteados al 2030. Bajar publicación

 

E2030 Educación para transformar vidas

UNESCO da a conocer

Estudio sobre las percepciones y prácticas de los formadores de docentes en América Latina

Foto: Naciones Unidas

El estudio, titulado Formadores de docentes en seis países de América Latina, revela la diversidad de entornos y prácticas de la formación de docentes de educación primaria en: Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú. La investigación se basa en un cuestionario respondido por 740 formadores de docentes, que abordó temas clave como la práctica de trabajo, evaluación de las políticas de regulación, relación con el currículo oficial, entre otros.

Según datos recientes de la UNESCO en América Latina y el Caribe se requiere de más de tres millones de docentes para alcanzar los objetivos en educación de 2030.

“Esto se presenta como un verdadero desafío dado los problemas de atraer nuevos candidatos a la profesión. Aquí es donde la formación inicial juega un papel clave. Una formación de calidad, duradera, pertinente y práctica es capaz de dar al docente las herramientas para enfrentar los desafíos del aula y las bases para su continuo desarrollo profesional”, detalló Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago.

El estudio, realizado por la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago en coedición con la Universidad Diego Portales (Chile), no solo destaca las prácticas actuales, sino que también resalta las aspiraciones y desafíos que enfrenta la formación de docentes. (Unesco Santiago) Más información

<<Atrás

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

<<Atrás

Biblioteca Digital TAREA
Historias de tierra adentro. Contadas por niñas y niños de Ayacucho (II) (TAREA. Lima, 2019)

Segundo volumen de Historias de tierra adentro, contadas por niñas y niños de Ayacucho, una selección de cuentos re-latados por abuelas, abuelos, padres, madres y otros familiares, recopilados por niñas y niños de instituciones educativas de las provincias de Cangallo y Huamanga (Ayacucho). Reúne 23 historias escritas por alumnas/os de cuarto, quinto y sexto grado de instituciones educativas de las provincias de Huamanga y Cangallo de la región Ayacucho. Esta recopilación de cuentos forma parte del proyecto “Educación de calidad para niñas y niños indígenas del Perú”, desarrollado por Tarea en las provincias ayacuchanas de Cangallo y Huamanga, junto a Axis de Dinamarca, gracias al apoyo de la Fundación Hempel. El dibujo, que acompaña a cada cuento, fue elaborado por la propia niña o niño que lo redactó. Bajar publicación

<<Atrás

Para recordar
Diciembre

 

01

Día de Todos los Santos

01

Semana Forestal (1era Semana)

03

Aniversario de la muerte de San Martín de Porres

03

Aniversario de la muerte de Abraham Valdelomar

03

Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso (1er jueves)

04

Revolución de Túpac Amaru

05

Día del Trabajador Municipal

06

Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados

07

Semana de la Vida Animal (2da Semana)

08

Día Mundial del Urbanismo

08

Día Internacional de la Radiología

09

Cae el Muro de Berlín

10

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

10

Día de la Biblioteca Escolar

12

Día de la Pediatría Peruana

14

Día Mundial de la Diabetes

14

Día del Bibliotecario Peruano

15

Día Nacional de la Vicuña

16

Día Internacional de la Tolerancia

17

Día Mundial del Estudiante

17

Día Mundial de la Filosofía (3er jueves)

19

Día Internacional del Hombre

20

Día Mundial del Niño

21

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

21

Día Mundial de la Televisión

22

Día de la Electrificación Rural en el Perú

25

Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

27

Batalla de Tarapacá

27

Día del Biólogo Peruano

30

Día Internacional de la Seguridad Informática

 

 

 

 

 

<<Atrás

 

 

En esta edición

Para Debatir

Noticias

Voz pública

Eventos

Publicaciones

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

ENLACES DE INTERES 

 

 

 

 

 Suscríbase a tareaInforma

Suscríbete al Boletin tareaInforma
 
  

Re-envie este Boletín

 

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
(c) 2023 Tarea

Auspiciado por:

  49 años trabajando por la educación