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PARA DEBATIR |
Reglamento para una ley con otra puntería
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Foto: Andina |
Los educadores y educadoras sabemos bien cuánto requerimos la
participación de las familias en la educación y en la marcha de las
escuelas. La modalidad a distancia durante la pandemia nos mostró
dolorosamente la importancia de esta unión. A través de las llamadas
telefónicas y wasaps, “entrábamos” cada día a las casas y en muchos
casos nos volvimos paño de lágrimas de situaciones de hospitalización
y muerte. Aprendo en Casa, Aprendo en Comunidad, fueron valiosas
experiencias solidarias en tiempos de emergencia, que deben
preservarse.
También sabemos que la participación de padres y madres no es fácil.
La crisis económica, la lucha por la supervivencia, los ritmos de
trabajo actuales son tiranos y por ello muchos están ausentes. Cuesta
contar con su presencia para tratar temas urgentes en el desarrollo de
sus hijos y organizar diversas acciones. Esto debe ser tomado en
cuenta, a la hora de enfrentar las amenazar contra la educación.
La
Ley 31498,
que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el
Perú, emitida en enero, en su título y primeros artículos, nos señala
algo que desde siempre era materia de responsabilidad del estado a
través del órgano rector de la educación, el Ministerio de Educación (Minedu):
la vigilancia de la calidad de los recursos que llegan a los y las
estudiantes bajo una serie de parámetros y principios “imperativos”.
Como muchas de las iniciativas actuales del Congreso, la puntería de
la ley tiene un objetivo diferente: la censura de contenidos de los
materiales educativos por parte de grupos conservadores que ejercen
este control a través de organizaciones de padres y madres de familia
como, por ejemplo, “Con mis hijos no te metas”.
Algo semejante sucede con el
Proyecto de ley 2951
“que crea el sistema de vouchers y mejora la calidad educativa
nacional”. Su puntería se dirige a derivar dinero de la escuela pública
a las escuelas privadas. El término “calidad educativa” es manipulado
y vaciado de contenido.
Regresemos a nuestro tema, desde el mes de septiembre, esta
Ley 31498
de materiales educativos tiene ya su reglamento. En él podemos ver con
claridad cuál es su propósito, pues no se abunda en su finalidad o
los criterios de calidad de los materiales, sino que se centra
principalmente en la supervisión que ejercerán las organizaciones de
familiares sobre el contenido de los materiales.
¿Cómo sería esa participación? El reglamento señala que la supervisión
la pueden hacer las organizaciones de padres de familia, ya sean
Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) y asociaciones civiles de
padres, inscritos en Registros Públicos. La única condición es que
tengan hijos matriculados en la escuela. Estas organizaciones nombran
un “representante designado” que es registrado en la Dirección
Regional de Educación (DRE) o unidades de gestión educativa local (UGEL).
El reglamento señala una ruta burocrática complicada con opinión de
especialistas, donde lo único sencillo es que los padres presenten su
comentario de censura y su propuesta. La participación de maestros es
facultativa (o sea no es obligatoria) y lo pueden hacer a través de
sus organizaciones registradas.
Se señala que un material que no cuente con supervisión de padres no
será publicado y aquel que sea observado, debe ser dejado de usar
mientras dura la evaluación. Esto solo entorpecerá y complicará aún
más la gestión de las escuelas y de los procesos educativos, también
dejará a los estudiantes sin materiales distribuidos oportunamente.
¿Cuánto más de tiempo requerirán las escuelas más alejadas para
recibir su dotación? Sabemos que, iniciado el año escolar, no se llega
ni al 50 % del reparto y entrega de los materiales, sobre todo de las
escuelas altoandinas y amazónicas, que son aquellas que requieren más
apoyo y recursos.
Recordemos que la puntería esta puesta en los materiales de las áreas
de Personal Social; Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica; Ciencias
Sociales; Descubrimiento del mundo; y Ciencia y Tecnología. Son áreas
fundamentales para el desarrollo de los enfoques transversales que
señala el currículo como el de derechos, interculturalidad, inclusión
y atención a la diversidad, el de igualdad de género, el de
orientación al Bien Común… Es decir, enfoques que colaboran en el
desarrollo del pensamiento y de una visión crítica de la realidad.
Suponen una Educación Sexual Integral (ESI) y una formación ciudadana
ejercitada en la convivencia y la cultura escolar. Ya se han visto
intentos de reescribir la historia y es explícita la vocación de estos
grupos de desmontar lo avanzado en ESI. Desvelemos de una vez el
propósito de esta ley y preparémonos para preservar lo que es derecho
de nuestros estudiantes y necesario en nuestro país.
Los textos y materiales son solo ayudas. Son importantes, sí, pero
maestras y maestros somos profesionales de las ciencias de la
educación, formados en las estrategias y métodos adecuados para
favorecer los aprendizajes. Pero también y muy importante, el
establecimiento de relaciones, de vínculos, que generan respeto,
afecto, seguridad, protección, entre otros, propiciando el clima
adecuado para aprender. Sin embargo, queda claro que los aprendizajes
fundamentales señalados en el párrafo anterior, están en la mira de
algunos grupos que están en el poder y emiten este tipo de leyes. Nos
queda claro también que censuran y rechazan con necedad, pero con
propósito, aspectos fundamentales que ayudarían en la solución de
problemas graves en el Perú como la discriminación, violencia,
desigualdad, a través de la igualdad de género, la atención a las
diferencias, la formación en derechos…
Lo más seguro es que la mayor parte de los padres y madres de familia
de la escuela pública, no participarán en esta supervisión,
principalmente porque no cuentan con el conocimiento especializado en
los temas de las áreas elegidas, pero sobre todo porque no tienen el
tiempo para hacer el proceso que señala el reglamento. Y también lo
más probable es que los padres y madres que sí participen sean
promovidos y asesorados por los promotores de esta ley.
Como vemos, el reglamento de la ley de calidad de los materiales,
apunta a un blanco sensible utilizando a grupos de padres y madres de
familia. Este desperdicio de tiempo, esfuerzos y recursos, es un
escándalo en un contexto de emergencia donde la anemia y desnutrición
infantil, hipotecan el futuro y un Niño Global pondrá en peligro el
inicio de clases 2024…
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Escribe:
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Profesora Mirtha
Villanueva
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NOTICIAS |
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Gobierno aprueba reglamento. Padres participarán
en elaboración de textos escolare
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Minedu anuncia. Se enseñarán cuatro nuevos temas en los colegios
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Estrategia #TodosPresente: Recuperarán a niñas, niños y adolescentes
que están fuera del sistema educativo
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Incorporarán psicólogos en colegios y uso de
cámaras de videovigilancia: Promulgan ley contra el bullying
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¡Atención, jóvenes de todo el Perú! Senaju
lanza taller virtual de comunicación digital
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CLADE. 20 años de lucha por la educación
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NOTICIAS |
Gobierno aprueba reglamento
Padres participarán en elaboración de textos escolares
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Foto: La República |
El Estado aprobó el reglamento de la Ley que impulsa la calidad de los
materiales y recursos educativos en el Perú, el cual establece la
participación de madres y padres de familia en la elaboración de los
materiales y recursos educativos. El
Decreto Supremo 015-2023-Minedu,
"delimita los tipos de materiales que se encuentran sujetos al proceso
de participación; regula las etapas del proceso de elaboración de
materiales y también la elección de dirigentes y representantes que
participarán del proceso".
"Corresponderá a los
representantes de las asociaciones de padres de familia (Apafa),
comités, asociaciones civiles u otras instancias de representación
inscritas designar a los representantes que participarán en el proceso
de elaboración del contenido de materiales, textos y recursos
educativos conforme al procedimiento que se establezca en el
respectivo reglamento", precisa la norma.
(La República)
Más información
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Minedu anuncia
Se
enseñarán cuatro nuevos temas en los colegios
|
Foto: Gestión |
El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que se incorporarán:
educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos
del consumidor, en el nivel primario y secundario, en el
Currículo Nacional de la Educación Básica Regular luego que el Ejecutivo promulgara la
Ley 31900,
que declara de "interés nacional" la inclusión de estos cuatro
contenidos.
Según el Minedu los
contenidos se agregarán a las asignaturas que ya existen. “Se trata de
un currículo por competencias. Antiguamente, se hablaba de cursos,
ahora hay competencias y el currículo, por lo tanto, se estructura en
áreas, las cuales no son equivalentes a cursos, sino a lo que se tiene
que lograr como desarrollo integral”.
Señala que se
"priorizarán" estos tópicos en el currículo para que las y los
estudiantes, cuando egresen de las escuelas, conozcan, qué es el
Registro Único de Contribuyentes (RUC). De acuerdo a las autoridades
del sector, la incorporación de nuevos temas no significará más horas
de estudios, sino una "secuencialidad lógica" a lo largo de la
primaria y secundaria.
Para el
Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) la
educación financiera y tributaria y los derechos del consumidor, “podrían incorporarse en
una nueva materia que bien podría llamarse «Civismo y Ciudadanía».
Esta asignatura no solo abordaría cómo obtener, administrar e invertir
dinero de manera responsable, sino que también podría incluir temas
como derechos humanos, participación cívica y democracia, ética y
moral en la vida pública, y sostenibilidad y responsabilidad
ambiental”.
El Sutep sostiene que “la
enseñanza de estos temas contribuiría a formar ciudadanos responsables
y comprometidos con el desarrollo sostenible, la equidad y la paz
social”.
(La República)
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Estrategia #TodosPresente:
Recuperarán a niñas, niños y adolescentes que están fuera del sistema
educativo
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Foto: Minedu/DRELM |
La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM),
anunció la estrategia #TodosPresente, esfuerzo por abordar la ausencia
escolar y para asegurar la educación de niñas, niños y adolescentes.
Esta acción multisectorial y movilizadora liderada por la DRELM busca,
en su primera etapa o fase de empadronamiento, identificar y ubicar a
menores de edad que se encuentran separados del sistema educativo por
diversos motivos. Al momento y como producto del cruce de información
entre el Ministerio de Educación y el Registro Nacional de
Identificación y Estado Civil (Reniec) 360,962 niñas, niños y
adolescentes, entre 4 y 18 años, no reciben educación.
La línea 959 619 107 está a disposición, para que la ciudadanía pueda
proporcionar, a través de mensajes de WhatApp, información (nombre,
edad, entre otros) sobre estudiantes que dejaron de asistir a la
escuela o nunca hayan asistido a ella. Este medio estará disponible
las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la confidencialidad y
la privacidad de los informantes serán rigurosamente respetadas.
(Drelm)
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Incorporarán psicólogos en colegios y uso de cámaras de
videovigilancia:
Promulgan ley contra el bullying
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Foto: Andina |
El Gobierno promulgó la
Ley 31902
que fortalece la prevención contra el acoso escolar en los colegios
a nivel nacional. La norma dispone incorporar, por lo menos, un
psicólogo en las instituciones educativas, encargado de la
prevención y el tratamiento de los casos de acoso y de violencia
entre los alumnos.
La norma modifica la
Ley 29719,
que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones
educativas, a fin de fortalecer la prevención del acoso escolar y el
Decreto Legislativo 1218
que regula el uso de las cámaras de videovigilancia.
La implementación de esta
disposición se realiza en forma progresiva de acuerdo con la
disponibilidad presupuestal, según indica el dispositivo legal.
(Gestión)
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¡Atención, jóvenes de todo el Perú!
Senaju lanza taller virtual de comunicación digital
|
Foto: Senaju |
La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de
Educación, ofrece taller virtual, A-Gente de Cambio: Comunicación
digital para iniciativas juveniles, que se desarrollará del 15 al 29
de noviembre. El taller está dirigido a jóvenes de 15 a 29 años de
edad, jóvenes en general, líderes y miembros de organizaciones
juveniles o espacios de participación juvenil.
El taller virtual tiene como propósito brindar a los participantes,
herramientas y conceptos de comunicación digital para el desarrollo
de sus iniciativas juveniles. Las inscripciones se cierran el 8 de
noviembre. Las vacantes son limitadas, la sesión de introducción a
la comunicación digital será el 15 de noviembre.
El taller se desarrollará de manera virtual y los temas a abordar
están agrupados en tres sesiones y un cuestionario. Las y los
jóvenes que hayan culminado y aprobado el taller virtual, recibirán
una constancia por 18 horas pedagógicas.
(Senaju)
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CLADE
20 años de lucha por la educación
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Imagen: Clade |
La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)
celebra dos décadas de existencia: son 20 años fortaleciendo actores
y procesos de la región para garantizar el derecho humano a una
educación pública, laica y gratuita para todas y todos, a lo largo
de toda la vida. Una educación pública que cumpla con los mandatos
de asequibilidad (disponiblidad), accesibilidad, adaptabilidad y
aceptabilidad, en un horizonte de justicia social, no discriminación
e igualdad.
Son 20 años fortaleciendo
actores y procesos de la región para garantizar el derecho humano a
una educación pública, laica y gratuita para todos y todas, a lo
largo de toda la vida. Una educación pública que cumpla con los
mandatos de asequibilidad, disponibilidad, accesibilidad,
adaptabilidad y aceptabilidad, en un horizonte de justicia social,
no discriminación e igualdad.
De la mano de 18 coaliciones nacionales, 10 redes regionales y siete
organizaciones internacionales, han trabajado para incidir en las
políticas públicas, movilizar a la sociedad, dialogar y articular
con otros actores, hemos tejido esta red para promover acciones
formativas y de comunicación, además de producir investigaciones
sobre el contexto educativo en nuestra región con el fin de destacar
las voces y demandas de las y los sujetos de derecho para garantizar
una educación como un derecho promotor de los demás derechos,
teniendo como horizonte la justicia social en América Latina y el
Caribe.
(Clade)
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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Ciudadanas y ciudadanos del mundo en acción. ¿Red RINNA? ¡Yo!
Tarea en Lima
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Formación ciudadana y sus desafíos en la participación de NNA
Tarea en Loreto
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Niñas y niños conversan y reflexionan. ¿Qué problemas educativos existen en
la comunidad que impiden que tengamos una educación de calidad?
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
Ciudadanas y ciudadanos del mundo en acción
¿Red RINNA? ¡Yo!
“Hace un año se realizó la elección de la mesa directiva de la Red
Integral de Niñas, Niños y Adolescentes por un futuro mejor y nos
planteamos objetivos y construimos sueños, teníamos la esperanza que
la red no solo la conformen Bolivia y Perú, si no que se incluyan
más países y afortunadamente se está logrando”, afirmó Janeth
Mollisaca, vicepresidenta de la red RINNA 2023, en su discurso de
apertura del “I Encuentro de la Red Integral de Niñas, Niños y
Adolescentes (RINNA) por un futuro mejor”.
Asimismo, Mollisaca afirmó que como niñas, niños y adolescentes (NNA)
“tenemos particularidades, costumbres diferentes y una cultura
distinta que tal vez nos separa pero hay algo muy bonito aquí, hay
cosas que nos unen y espero que nunca cambie. Nosotros identificamos
las problemáticas, y tenemos motivos para decir ¡No!, tenemos
derechos y exigimos que los respeten”.
Destacó que como RINNA, no solo ven los problemas, también
construyen soluciones a través de un trabajo conjunto. “Espero que
esto no se acabe en uno o en dos encuentros, que sea para un futuro,
que digamos lo hicimos, logramos nuestros objetivos”, indicó.
El I
Encuentro de la RINNA, que se realizó del 9 al 11 octubre en la
provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, Perú, contó con la
participación de 47 NNA.
Por
Bolivia participaron 11 NNA de la Fundación Alalay y 10 NNA del
Centro de Comunicaciones Chasqui. De Costa Rica asistieron cinco
adolescentes de Defensa de niños, niñas Internacional (DNI) y por
Perú participaron cinco NNA del Centro de Estudios Sociales y
Comunicaciones (CESIP) y 16 NNA de la Asociación de Alcaldes,
Regidores y Líderes estudiantiles (AARLE) de Ayacucho y Villa el
Salvador que estuvieron acompañados por TAREA Asociación de
Publicaciones Educativas.
El
Encuentro se llevó a cabo en el marco del programa “Niños, niñas y
adolescentes como actores de una sociedad democrática, justa y
sostenible”, que cuenta con el apoyo de Solidaridad Internacional
Infantil de Dinamarca.
“Niñas, niños y adolescentes de Bolivia, Costa Rica y Perú
ciudadanas y ciudadanos del mundo, en acción”, fue el lema
del evento que fue un espacio de reencuentro donde discutieron,
debatieron, tomaron acuerdos y elaboraron una agenda a nivel
regional. Además, de encontrarse y reencontrarse, pudieron hacer
amigas y amigos, jugar, conversar, reír y aprender.
Para
las NNA, son importantes estos espacios que les permite ser y
sentirse actores importantes en la construcción de un futuro mejor,
donde su voz es escuchada y tomada en cuenta.
Intercambio intercultural
El
primer día del encuentro, se celebró una ceremonia de agradecimiento
a la Pacha Mama, a los apus y deidades andinas, de esta manera se
dio inicio a los días de trabajo. En esta ceremonia NNA de los tres
países tuvieron una interacción intercultural.
Después, contaron con un espacio para el diálogo, para compartir sus
experiencias y aprendizajes previos y sobre lienzos pintaron,
colectivamente, todo aquello por lo que se sienten orgullosos en sus
países. Finalmente unieron, de manera simbólica, a los tres países
tomando las características similares de cada uno: el idioma,
colores en sus banderas, la humanidad, los contextos, la vulneración
de derechos y su lucha por promoverlos, difundirlos y demandarlos.
El
segundo día, NNA mediante una lluvia de ideas respondieron a la
pregunta: ¿son o no son ciudadanas y ciudadanos?, un grupo relacionó
la ciudadanía con un tema netamente de mayoría de edad o que se es
ciudadano cuando se vive en la ciudad, excluyendo a las personas del
campo.
Luego
de la realización de lecturas y de un debate, se reconocieron como
ciudadanas y ciudadanos, ya que desde sus espacios promueven los
derechos de NNA, comparten sus ideas y proponen acciones, además de
cumplir con sus responsabilidades.
Por
otro lado, señalaron que no es suficiente reconocerse como ciudadan@s
activos, es importante que los espacios donde se desarrollan
fortalezcan esa condición, afirmaron que muchas veces vivieron y
sintieron situaciones en las que sus derechos fueron vulnerados:
autoridades solo los toman en cuenta para ganar votos, directoras y
directores no apoyan sus propuestas y en sus hogares las decisiones
son tomadas por papá y mamá sin tomar en cuenta sus opiniones.
En un
siguiente momento de la jornada, haciendo uso de la metodología del
teatro Foro, escenificaron situaciones de vulneración de sus
derechos; la particularidad que tuvo este momento fue que NNA
espectadores entraron a escena y cambiaron el final de las historias
asumiendo un rol activo como ciudadan@s que ejercen sus derechos.
En
otro momento, mediante un noticiero, informaron sobre situaciones y
problemáticas que suceden en sus países y a nivel regional, además
anunciaron las actividades que vienen realizando para la promoción y
defensa de los derechos de NNA.
A
continuación, reflexionaron sobre la importancia de la Rinna y
señalaron que ser parte de la red es relevante en dos sentidos,
primero, porque permite que se fortalezcan, desde el intercambio de
experiencias, segundo; porque les permite articular acciones de
manera regional, lograr cosas más grandes y pueden trabajar en
equipo.
El
tercer día, la junta directiva de la red RINNA 2023, dio su
rendición de cuentas sobre avances, desafíos y sobre todo los
aprendizajes alcanzados durante su gestión.
Mirando el futuro
Las y
los participantes conscientes de sus contextos y países, elaboraron
una agenda a nivel regional que dio prioridad a cuatro problemáticas
significativas: embarazo adolescentes, el trabajo infantil forzado,
bullying o acoso escolar y la migración en el caso de Costa Rica.
Esta
agenda construida con propuestas de acción para visibilizar las
problemáticas y prevenirlas, serán trabajadas de manera continua en
el futuro.
Antes
de finalizar el encuentro, democráticamente renovaron la junta
directiva que dirigirá la RINNA durante el periodo 2024. Este
proceso fue conducido por la junta directiva anterior, que
previamente pauteó consideraciones importantes de representatividad,
por ejemplo, la paridad, la nacionalidad y la edad. Se celebró la
elección de la nueva junta que asumió el cargo y juramentó en
la histórica pampa de la Quinua, Ayacucho.
“El I
encuentro de la red RINNA, es el inicio de algo muy grande, yo soy
un ejemplo, vine siendo un estudiante y me voy siendo el presidente
de la red”, señalo Erick Peralta Dávila, presidente de
la RINNA por un futuro mejor 2024.
(Giovanna Mardonia
Morales Martínez, psicóloga. Tarea Ayacucho)
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voz pública |
Tarea
en
Lima - Villa El Salvador |
Formación ciudadana y sus desafíos en la participación de NNA
Lideresas y líderes de los Municipios escolares
de ocho IIEE públicas del distrito de Villa El Salvador.(I.E. Fe y
Alegría 17, Pachacútec, Sasakawa, Jesús de Nazareth, Elías Aguirre,
Peruano Canadiense, Elías Aguirre Romero, Virgen del Carmen, Héroes
del Alto Cenepa) están desarrollando acciones para fortalecer
aprendizajes educativos y formativos sobre ciudadanía democrática y
viviendo la democracia desde su gestión.
En el marco del proyecto: “Formación de lideresas y lideres en
ciudadanía democrática e interculturalidad”, que implementa Tarea,
las y los estudiantes reflexionan sobre la participación ciudadana como una
oportunidad para ejercer sus derechos y deberes, siendo
protagonistas de su proceso de enseñanza y aprendizaje, compartiendo
con sus maestras y maestros estrategias para fortalecer su rol como
agentes de cambio para su comunidad educativa y su entorno.
Por
otro lado, lideresas y líderes de los Municipios Escolares próximos a
finalizar su gestión están preparando su informe de rendición de
cuentas. Proceso de participación ciudadana democrática que permitirá conocer
los logros, avances y perspectivas de la gestión del Municipio Escolar.
Cada
Municipio Escolar está promoviendo la rendición de cuentas para lo
cual cuentan con el apoyo de los directivos quienes les brindan apoyo
en la coordinación y en su desarrollo. La rendición de cuentan
fortalece el ejercicio ciudadano de las y los estudiantes. No es un
espacio de confrontación es una oportunidad para demostrar respeto a
la confianza que la ciudadanía escolar que les respaldo con su voto.
Asimismo, es el espacio de reflexión para informar logros y
dificultades durante la gestión.
Docentes y formación ciudadana
Para fortalecer la formación ciudadana,
Tarea Asociación de Publicaciones Educativa está trabajando con 40
docentes tutores quienes vienen desarrollando sesiones sobre
ciudadanía,
derechos, género, participación estudiantil, proyecto de vida y
convivencia democrática e interculturalidad.
Asimismo,
han participado en dos talleres donde reflexionaron sobre la necesidad
de promover la formación ciudadana en las aulas.
En la actualidad, en
ferias o mediante carpetas virtuales, se vienen compartiendo los
productos creativos elaborados por las y los estudiantes desde las
artes mediante dibujos, historietas, afiches, acrósticos, mensajes,
coreografías, etcétera que expresan la posición de lideresas y líderes
estudiantiles frente a temas desarrollados como ciudadanía e
interculturalidad.
AARLE-VES en el I Encuentro Regional de la red RINNA Por un futuro
mejor
Cuatro integrantes de la Asociación de Alcaldes Regidores y Lideres
Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) participaron en el I
Encuentro Regional de la Red Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (RINNA)
"Por un futuro mejor", con el objetivo de socializar e integrar a
lideresas y líderes de Bolivia, Costa Rica y Perú. Fue una experiencia
enriquecedora que les permitió compartir aprendizajes significativos e
inolvidables y fortalecieron su capacidad de liderazgo democrático e
interculturalidad.
Asimismo, Intercambiaron
experiencias, elaboraron una agenda estudiantil que recoge
problemáticas que vulneran sus derechos y se comprometieron a hacer
incidencia desde los tres países. Los integrantes de AARLE-VES
participaron activamente en el análisis de los problemas del contexto
actual y compartieron alternativas de trabajo como red frente a los
temas identificados: violencia, migración y trabajo de NNA
Por otro lado, mediante
las elecciones, se renovó la junta directiva, considerando la paridad
de género, edad y país. Teddy Álvarez Cahuaza, integrante de AARLE-VES
fue elegido secretario de comunicación en la junta directiva 2024,
elección que fue recibida con mucha alegría y a la vez significa un
compromiso para la organización.
(Lily Morales Taipe, educadora de Tarea en Villa El Salvador, Lima)
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voz pública |
Tarea en Loreto |
Niñas y niños conversan y reflexionan
¿Qué problemas educativos existen en la comunidad que impiden que
tengamos una educación de calidad?
Con el interés de fortalecer la relación entre la escuela y la
comunidad, orientada a la mejora de los servicios educativos en las
escuelas de educación intercultural bilingüe (EIB), se ha planteado
la elaboración de Planes
de Acción como estrategia para aproximarse a la atención de la
problemática y demandas educativas en siete comunidades del pueblo
Kichwa en Loreto.
Como punto de partida, se ha elaborado un diagnóstico, con la
participación de distintos actores: autoridades comunales, padres y
madres de familia, maestras, maestros, niñas y niños de las
instituciones educativas; quienes, en entrevistas individuales,
reuniones de trabajo y el desarrollo de sesiones de aprendizaje han
reflexionado críticamente para identificar los principales problemas
educativos que afrontan sus comunidades y han establecido una
priorización para la atención de los mismos.
En cada una de las instituciones educativas, con niñas y niños de
quinto y sexto grado de primaria, se ha desarrollado una sesión de
aprendizaje del Área de Personal Social, dirigida por docentes de
aula. Se ha abordado la competencia: Convive y participa
democráticamente en la búsqueda del bien Común; la capacidad:
Delibera sobre asuntos públicos; el desempeño: Propone a través de
la deliberación cuales son los problemas educativos que deben ser
atendidos con prioridad para ejercer su derecho a una educación de
calidad.
Al inicio del desarrollo de la sesión se planteó a las niñas y niños
la pregunta ¿Qué problemas educativos existentes en la comunidad
impiden que las niñas y los niños tengan una educación de calidad? A
continuación, las y los estudiantes analizaron casos en los que se
presentaron problemas educativos. En cada caso, identificaron el
problema educativo y lo escribieron en una tarjeta. Seguidamente,
discutieron si esos problemas se daban en la comunidad y
pegaron en la pizarra aquellas tarjetas que contenían esos
problemas. Escribieron otras tarjetas con problemas educativos
comunales que no se habían considerado en los casos. Organizados en
grupos de niñas y niños por separado, discutieron, considerando su
impacto para la comunidad, cuáles son los problemas más graves o
urgentes para atender. Compartieron sus conclusiones argumentando
porqué han seleccionado esos problemas. Culminaron la sesión
asumiendo el compromiso de conversar con sus familiares sobre los
problemas que han priorizado y consultarles qué se debería hacer en
la comunidad para contribuir a solucionarlos. Los docentes de aula
han registrado los problemas priorizados por niñas y niños.
En el desarrollo de la sesión, niñas y niños identificaron problemas
relacionados a la actuación de las familias: las madres y padres de
familia no los apoyan en el desarrollo de las tareas escolares;
algunos niños no tienen útiles escolares ni ropa para asistir a la
escuela; a veces, algunos padres y madres toman mucho alcohol y eso
no les gusta, consideran que eso está mal; algunos días niñas y
niños van a la escuela sin tomar desayuno.
Otro grupo de problemas identificados están en relación a la
actuación del docente y lo que sucede en la escuela: algunos días no
hay clases en la escuela, porque el maestro no está, se ausenta para
conectarse a Internet en una comunidad vecina y enviar documentos;
los docentes también consumen alcohol, con frecuencia llegan tarde y
algunas veces faltan a la escuela; niñas y niños pierden clases y no
aprenden, no leen ni escriben bien, no tienen salones de clases
adecuados, están trabajando en el local comunal y en una vivienda
que no cuenta con suficientes carpetas.
También algunos de los problemas mencionados tienen relación con ser
niña: algunas niñas no vienen a la escuela porque sus madres las
obligan a quedarse en casa al cuidado de sus hermanos menores,
algunos padres no quieren matricular a sus hijas en la secundaria
porque se van a casar y embarazar y no van a terminar sus estudios.
O con ser hombre: muchos jóvenes están abandonando la escuela para
migrar a la ciudad a trabajar y hacer el servicio militar, los
varones quieren ser soldados.
Cuando se les ha solicitado la priorización, tanto niñas y niños
consideran que el alcoholismo es el mayor problema, porque a partir
de ello se derivan otros. Las niñas priorizan como problema la
asistencia a clases sin desayuno, la poca atención que reciben de
sus padres para la satisfacción de sus necesidades, y, los niños, el
ausentismo de algunos maestros, el poco apoyo de sus padres para el
desarrollo de sus tareas escolares y la falta de aulas y mobiliario.
(Carlos Panduro, consultor
especialista en EIB)
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voz pública |
Eventos |
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Curso. ESI y Derechos Humanos
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Programa de Especialización en Gestión de la
Calidad del Currículo en Instituciones de Educación Superior
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Curso. Formación de Asesores en Investigación
Educativa
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X - Simposio Internacional de Currículo y
Políticas Educativas
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Diplomatura de Especialización en Educación Emocional para una Ciudadanía Responsable
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Curso. Material didáctico para la enseñanza de la matemática en secundaria con recursos digitales
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Curso. Políticas públicas desde la interculturalidad y los Derechos Humanos
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Publicación
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Resumen del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023.
Tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién?
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E2030 Educación para transformar vidas
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UNESCO da a conocer. Estudio sobre las
percepciones y prácticas de los formadores de docentes en América
Latina
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
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Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Leer para Crecer (TAREA. Lima, 2019)
Para recordar
Noviembre |
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Eventos |
Curso
ESI y
Derechos Humanos
El curso profundiza y actualiza los enfoques, contenidos y estrategias de
abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) en el ámbito educativo. En
ese recorrido, promueve el análisis crítico y reflexivo sobre las
dificultades y oportunidades que conlleva la implementación de la
Educación Sexual Integral en nuestro país, en especial, en la actual
coyuntura tan adversa para el cumplimiento del derecho a una sexualidad
sana, placentera y responsable. El cierre de inscripciones es el 6 de
noviembre. Durará seis semanas, del 7 de noviembre al 18 de diciembre. El
curso forma parte del programa de formación continua de la Universidad
Antonio Ruiz de Montoya.
Más información
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Programa
de Especialización en Gestión de la Calidad del Currículo en Instituciones
de Educación Superior
Está orientado a analizar y a aplicar herramientas sobre los procesos
vinculados a la gestión del currículo desde un enfoque de procesos y
mejora continua considerando los requisitos de la norma ISO 21001 y los
estándares de acreditación de educación superior del SINEACE relacionados
al currículo. El programa convocado por la Pontificia Universidad Católica
del Perú se inicia el 6 de noviembre de 2023.
Más información
Curso
Formación
de Asesores en Investigación Educativa
Aplica fundamentos teóricos y metodológicos, para el asesoramiento en la
elaboración de un proyecto de investigación educativa, en entornos
virtuales. Está docentes de educación superior y profesionales interesados
en formarse como asesores de investigación educativa. Convoca el Posgrado
de la Universidad Cayetano Heredia. El cierre de inscripciones es el 8 de
noviembre. Las clases se inician el 10 de noviembre.
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Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas
Organiza la Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia) y la
vicerrectoría de investigación, a través de la Facultad de Ciencias de la
Educación. Este año, el tema central es “La educación como motor de cambio
social: políticas y prácticas para una sociedad justa”. El evento se
desarrollará los días 09 y 10 de noviembre de 2023 en las instalaciones de
la Universidad del Magdalena. El objetivo: Socializar resultados y avances
de investigaciones e innovaciones educativas en el campo de la teoría y el
desarrollo curricular y el de las políticas del sector que permitan el
establecimiento de lazos de cooperación entre comunidades académicas
nacionales e internacionales y contribuir al debate y reflexión permanente
en la firme búsqueda hacia una calidad educativa.
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Diplomatura de
Especialización en Educación Emocional para una Ciudadanía Responsable
Tiene como propósito brindar a los participantes un espacio de análisis y
reflexión de los aportes teóricos y didácticos procedentes del enfoque de
la educación emocional para el desarrollo de la ciudadanía democrática,
que les permitan crear experiencias emocionales positivas y de convivencia
ciudadana basadas en los valores democráticos, que les ayuden a afrontar
los contextos sociales desafiantes con esperanza y sin caer en visiones
pesimistas. Se inicia el 11 de noviembre de 2023, dictara la Facultad de
Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
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Curso
Material
didáctico para la enseñanza de la matemática en secundaria con recursos
digitales
Está dirigido a docentes del Área Matemática de Educación Básica,
coordinadores de Áreas y profesionales interesados en el tema. Convoca el
Posgrado de la Universidad Cayetano Heredia. El cierre de inscripciones es
el 21 de noviembre. Las clases se inician el 23 de noviembre.
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Curso
Políticas
públicas desde la interculturalidad y los Derechos Humanos
El curso, que realizará el programa de formación continua de la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya, se propone abordar los aspectos
fundamentales que deben tenerse en cuenta al formular políticas públicas
desde los enfoques de interculturalidad y derechos humanos, con el fin de
promover una relación más democrática entre el Estado y la ciudadanía. Se
analizarán casos concretos de políticas exitosas que han incorporado estos
enfoques, con el objetivo de identificar lecciones aprendidas y buenas
prácticas. Tendrá una duración de cuatro semanas, del 28 de noviembre al
23 de diciembre. Modalidad: Virtual a través de Zoom.
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Resumen
del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023. Tecnología en
la educación: ¿una herramienta en los términos de quién?
UNESCO
Sintetiza los mensajes clave y conclusiones principales expuestos por
el GEM Report 2023. La tecnología ofrece la esperanza de una educación
a millones de personas, pero excluye a muchas más; El rápido ritmo de
cambio tecnológico dificulta la adaptación de los sistemas educativos;
Los países tienen el compromiso de ofrecer acceso universal a Internet
tanto en casa como en la escuela; son algunas de las afirmaciones
sobre las que se profundizan en el documento.
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E2030 Educación para transformar vidas
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UNESCO
da a conocer
Estudio sobre las percepciones y prácticas de los formadores de
docentes en América Latina
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Foto: Naciones Unidas |
El estudio, titulado Formadores de docentes en seis países de América
Latina, revela la diversidad de entornos y prácticas de la formación
de docentes de educación primaria en: Brasil, Chile, Colombia,
Guatemala, México y Perú. La investigación se basa en un cuestionario
respondido por 740 formadores de docentes, que abordó temas clave como
la práctica de trabajo, evaluación de las políticas de regulación,
relación con el currículo oficial, entre otros.
Según datos recientes de la UNESCO en América Latina y el Caribe se
requiere de más de tres millones de docentes para alcanzar los
objetivos en educación de 2030.
“Esto se presenta como un verdadero desafío dado los problemas de
atraer nuevos candidatos a la profesión. Aquí es donde la formación
inicial juega un papel clave. Una formación de calidad, duradera,
pertinente y práctica es capaz de dar al docente las herramientas para
enfrentar los desafíos del aula y las bases para su continuo
desarrollo profesional”, detalló Claudia Uribe, directora de la
Oficina Regional de la UNESCO en Santiago.
El estudio, realizado por la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago
en coedición con la Universidad Diego Portales (Chile), no solo
destaca las prácticas actuales, sino que también resalta las
aspiraciones y desafíos que enfrenta la formación de docentes.
(Unesco Santiago)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Leer
para Crecer
(TAREA. Lima, 2019)
Esta cartilla está dirigida a madres, padres de familia y a cualquier persona que trate de animar y orientar a una niña o a un niño a desarrollar el hábito de la lectura y sea una experiencia grata en su casa, en familia. Encontraran en este texto las ventajas que tiene el desarrollar la habilidad de leer en niñas y niños a fin de que puedan crecer teniendo gusto e interés por leer y la habilidad para hacerlo.
La publicación también propone a madres y padres de familia acondicionar una biblioteca en casa para contribuir a que sus hijas e hijos se interesen en los libros, los exploren y los lean descubriendo el placer por la lectura.
Leer para crecer forma parte del proyecto “Educación de calidad para niñas y niños indígenas del Perú”, desarrollado por Tarea, junto con Axis de Dinamarca, en las provincias ayacuchanas de Cangallo y Huamanga; gracias al apoyo de la Foundation Hempel..
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Para recordar
Noviembre
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