Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de octubre de 2023

 

Año 22, Nº 254 ..  

 

PARA DEBATIR

Reglamento para una ley con otra puntería

Foto: Andina

Los educadores y educadoras sabemos bien cuánto requerimos la participación de las familias en la educación y en la marcha de las escuelas. La modalidad a distancia durante la pandemia nos mostró dolorosamente la importancia de esta unión. A través de las llamadas telefónicas y wasaps, “entrábamos” cada día a las casas y en muchos casos nos volvimos paño de lágrimas de situaciones de hospitalización y muerte. Aprendo en Casa, Aprendo en Comunidad, fueron valiosas experiencias solidarias en tiempos de emergencia, que deben preservarse.

También sabemos que la participación de padres y madres no es fácil. La crisis económica, la lucha por la supervivencia, los ritmos de trabajo actuales son tiranos y por ello muchos están ausentes. Cuesta contar con su presencia para tratar temas urgentes en el desarrollo de sus hijos y organizar diversas acciones. Esto debe ser tomado en cuenta, a la hora de enfrentar las amenazar contra la educación.

La Ley 31498, que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú, emitida en enero, en su título y primeros artículos, nos señala algo que desde siempre era materia de responsabilidad del estado a través del órgano rector de la educación, el Ministerio de Educación (Minedu): la vigilancia de la calidad de los recursos que llegan a los y las estudiantes bajo una serie de parámetros y principios “imperativos”. Como muchas de las iniciativas actuales del Congreso, la puntería de la ley tiene un objetivo diferente: la censura de contenidos de los materiales educativos por parte de grupos conservadores que ejercen este control a través de organizaciones de padres y madres de familia como, por ejemplo, “Con mis hijos no te metas”.

Algo semejante sucede con el Proyecto de ley 2951 “que crea el sistema de vouchers y mejora la calidad educativa nacional”. Su puntería se dirige a derivar dinero de la escuela pública a las escuelas privadas. El término “calidad educativa” es manipulado y vaciado de contenido.

Regresemos a nuestro tema, desde el mes de septiembre, esta Ley 31498 de materiales educativos tiene ya su reglamento. En él podemos ver con claridad cuál es su propósito, pues no se abunda en su finalidad o los criterios de calidad de los materiales, sino que se centra principalmente en la supervisión que ejercerán las organizaciones de familiares sobre el contenido de los materiales.

¿Cómo sería esa participación? El reglamento señala que la supervisión la pueden hacer las organizaciones de padres de familia, ya sean Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) y asociaciones civiles de padres, inscritos en Registros Públicos. La única condición es que tengan hijos matriculados en la escuela. Estas organizaciones nombran un “representante designado” que es registrado en la Dirección Regional de Educación (DRE) o unidades de gestión educativa local (UGEL). El reglamento señala una ruta burocrática complicada con opinión de especialistas, donde lo único sencillo es que los padres presenten su comentario de censura y su propuesta. La participación de maestros es facultativa (o sea no es obligatoria) y lo pueden hacer a través de sus organizaciones registradas.

Se señala que un material que no cuente con supervisión de padres no será publicado y aquel que sea observado, debe ser dejado de usar mientras dura la evaluación. Esto solo entorpecerá y complicará aún más la gestión de las escuelas y de los procesos educativos, también dejará a los estudiantes sin materiales distribuidos oportunamente. ¿Cuánto más de tiempo requerirán las escuelas más alejadas para recibir su dotación? Sabemos que, iniciado el año escolar, no se llega ni al 50 % del reparto y entrega de los materiales, sobre todo de las escuelas altoandinas y amazónicas, que son aquellas que requieren más apoyo y recursos.

Recordemos que la puntería esta puesta en los materiales de las áreas de Personal Social; Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica; Ciencias Sociales; Descubrimiento del mundo; y Ciencia y Tecnología. Son áreas fundamentales para el desarrollo de los enfoques transversales que señala el currículo como el de derechos, interculturalidad, inclusión y atención a la diversidad, el de igualdad de género, el de orientación al Bien Común… Es decir, enfoques que colaboran en el desarrollo del pensamiento y de una visión crítica de la realidad. Suponen una Educación Sexual Integral (ESI) y una formación ciudadana ejercitada en la convivencia y la cultura escolar. Ya se han visto intentos de reescribir la historia y es explícita la vocación de estos grupos de desmontar lo avanzado en ESI. Desvelemos de una vez el propósito de esta ley y preparémonos para preservar lo que es derecho de nuestros estudiantes y necesario en nuestro país.

Los textos y materiales son solo ayudas. Son importantes, sí, pero maestras y maestros somos profesionales de las ciencias de la educación, formados en las estrategias y métodos adecuados para favorecer los aprendizajes. Pero también y muy importante, el establecimiento de relaciones, de vínculos, que generan respeto, afecto, seguridad, protección, entre otros, propiciando el clima adecuado para aprender. Sin embargo, queda claro que los aprendizajes fundamentales señalados en el párrafo anterior, están en la mira de algunos grupos que están en el poder y emiten este tipo de leyes. Nos queda claro también que censuran y rechazan con necedad, pero con propósito, aspectos fundamentales que ayudarían en la solución de problemas graves en el Perú como la discriminación, violencia, desigualdad, a través de la igualdad de género, la atención a las diferencias, la formación en derechos…

Lo más seguro es que la mayor parte de los padres y madres de familia de la escuela pública, no participarán en esta supervisión, principalmente porque no cuentan con el conocimiento especializado en los temas de las áreas elegidas, pero sobre todo porque no tienen el tiempo para hacer el proceso que señala el reglamento. Y también lo más probable es que los padres y madres que sí participen sean promovidos y asesorados por los promotores de esta ley.

Como vemos, el reglamento de la ley de calidad de los materiales, apunta a un blanco sensible utilizando a grupos de padres y madres de familia. Este desperdicio de tiempo, esfuerzos y recursos, es un escándalo en un contexto de emergencia donde la anemia y desnutrición infantil, hipotecan el futuro y un Niño Global pondrá en peligro el inicio de clases 2024…

  Escribe:

Profesora Mirtha Villanueva

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NOTICIAS

. Gobierno aprueba reglamento. Padres participarán en elaboración de textos escolare
.
Minedu anuncia. Se enseñarán cuatro nuevos temas en los colegios
.
Estrategia #TodosPresente: Recuperarán a niñas, niños y adolescentes que están fuera del sistema educativo

. Incorporarán psicólogos en colegios y uso de cámaras de videovigilancia: Promulgan ley contra el bullying

. ¡Atención, jóvenes de todo el Perú! Senaju lanza taller virtual de comunicación digital

. CLADE. 20 años de lucha por la educación

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NOTICIAS

Gobierno aprueba reglamento

Padres participarán en elaboración de textos escolares

Foto: La República

El Estado aprobó el reglamento de la Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú, el cual establece la participación de madres y padres de familia en la elaboración de los materiales y recursos educativos. El Decreto Supremo 015-2023-Minedu, "delimita los tipos de materiales que se encuentran sujetos al proceso de participación; regula las etapas del proceso de elaboración de materiales y también la elección de dirigentes y representantes que participarán del proceso".

"Corresponderá a los representantes de las asociaciones de padres de familia (Apafa), comités, asociaciones civiles u otras instancias de representación inscritas designar a los representantes que participarán en el proceso de elaboración del contenido de materiales, textos y recursos educativos conforme al procedimiento que se establezca en el respectivo reglamento", precisa la norma. (La República) Más información

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Minedu anuncia

Se enseñarán cuatro nuevos temas en los colegios

Foto: Gestión

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que se incorporarán: educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor, en el nivel primario y secundario, en el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular luego que el Ejecutivo promulgara la Ley 31900, que declara de "interés nacional" la inclusión de estos cuatro contenidos.

Según el Minedu los contenidos se agregarán a las asignaturas que ya existen. “Se trata de un currículo por competencias. Antiguamente, se hablaba de cursos, ahora hay competencias y el currículo, por lo tanto, se estructura en áreas, las cuales no son equivalentes a cursos, sino a lo que se tiene que lograr como desarrollo integral”.

Señala que se "priorizarán" estos tópicos en el currículo para que las y los estudiantes, cuando egresen de las escuelas, conozcan, qué es el Registro Único de Contribuyentes (RUC). De acuerdo a las autoridades del sector, la incorporación de nuevos temas no significará más horas de estudios, sino una "secuencialidad lógica" a lo largo de la primaria y secundaria.

Para el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) la educación financiera y tributaria y los derechos del consumidor, “podrían incorporarse en una nueva materia que bien podría llamarse «Civismo y Ciudadanía». Esta asignatura no solo abordaría cómo obtener, administrar e invertir dinero de manera responsable, sino que también podría incluir temas como derechos humanos, participación cívica y democracia, ética y moral en la vida pública, y sostenibilidad y responsabilidad ambiental”.

El Sutep sostiene que “la enseñanza de estos temas contribuiría a formar ciudadanos responsables y comprometidos con el desarrollo sostenible, la equidad y la paz social”. (La República) Más información

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Estrategia #TodosPresente:

Recuperarán a niñas, niños y adolescentes que están fuera del sistema educativo

Foto: Minedu/DRELM

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), anunció la estrategia #TodosPresente, esfuerzo por abordar la ausencia escolar y para asegurar la educación de niñas, niños y adolescentes.

Esta acción multisectorial y movilizadora liderada por la DRELM busca, en su primera etapa o fase de empadronamiento, identificar y ubicar a menores de edad que se encuentran separados del sistema educativo por diversos motivos. Al momento y como producto del cruce de información entre el Ministerio de Educación y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) 360,962 niñas, niños y adolescentes, entre 4 y 18 años, no reciben educación.

La línea 959 619 107 está a disposición, para que la ciudadanía pueda proporcionar, a través de mensajes de WhatApp, información (nombre, edad, entre otros) sobre estudiantes que dejaron de asistir a la escuela o nunca hayan asistido a ella. Este medio estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la confidencialidad y la privacidad de los informantes serán rigurosamente respetadas. (Drelm) Más información

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Incorporarán psicólogos en colegios y uso de cámaras de videovigilancia:

Promulgan ley contra el bullying

Foto: Andina

El Gobierno promulgó la Ley 31902 que fortalece la prevención contra el acoso escolar en los colegios a nivel nacional. La norma dispone incorporar, por lo menos, un psicólogo en las instituciones educativas, encargado de la prevención y el tratamiento de los casos de acoso y de violencia entre los alumnos.

La norma modifica la Ley 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, a fin de fortalecer la prevención del acoso escolar y el Decreto Legislativo 1218 que regula el uso de las cámaras de videovigilancia.

La implementación de esta disposición se realiza en forma progresiva de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, según indica el dispositivo legal. (Gestión) Más información

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¡Atención, jóvenes de todo el Perú!

Senaju lanza taller virtual de comunicación digital

Foto: Senaju

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación, ofrece taller virtual, A-Gente de Cambio: Comunicación digital para iniciativas juveniles, que se desarrollará del 15 al 29 de noviembre. El taller está dirigido a jóvenes de 15 a 29 años de edad, jóvenes en general, líderes y miembros de organizaciones juveniles o espacios de participación juvenil.

El taller virtual tiene como propósito brindar a los participantes, herramientas y conceptos de comunicación digital para el desarrollo de sus iniciativas juveniles. Las inscripciones se cierran el 8 de noviembre. Las vacantes son limitadas, la sesión de introducción a la comunicación digital será el 15 de noviembre.

El taller se desarrollará de manera virtual y los temas a abordar están agrupados en tres sesiones y un cuestionario. Las y los jóvenes que hayan culminado y aprobado el taller virtual, recibirán una constancia por 18 horas pedagógicas. (Senaju) Más información

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CLADE

20 años de lucha por la educación

Imagen: Clade

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) celebra dos décadas de existencia: son 20 años fortaleciendo actores y procesos de la región para garantizar el derecho humano a una educación pública, laica y gratuita para todas y todos, a lo largo de toda la vida. Una educación pública que cumpla con los mandatos de asequibilidad (disponiblidad), accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad, en un horizonte de justicia social, no discriminación e igualdad.

Son 20 años fortaleciendo actores y procesos de la región para garantizar el derecho humano a una educación pública, laica y gratuita para todos y todas, a lo largo de toda la vida. Una educación pública que cumpla con los mandatos de asequibilidad, disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad, en un horizonte de justicia social, no discriminación e igualdad.

De la mano de 18 coaliciones nacionales, 10 redes regionales y siete organizaciones internacionales, han trabajado para incidir en las políticas públicas, movilizar a la sociedad, dialogar y articular con otros actores, hemos tejido esta red para promover acciones formativas y de comunicación, además de producir investigaciones sobre el contexto educativo en nuestra región con el fin de destacar las voces y demandas de las y los sujetos de derecho para garantizar una educación como un derecho promotor de los demás derechos, teniendo como horizonte la justicia social en América Latina y el Caribe. (Clade) Más información

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. Ciudadanas y ciudadanos del mundo en acción. ¿Red RINNA? ¡Yo!
 

Tarea en Lima

. Formación ciudadana y sus desafíos en la participación de NNA

 

Tarea en Loreto

. Niñas y niños conversan y reflexionan. ¿Qué problemas educativos existen en la comunidad que impiden que tengamos una educación de calidad?

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

Ciudadanas y ciudadanos del mundo en acción

¿Red RINNA? ¡Yo!

Fotos: TAREA

“Hace un año se realizó la elección de la mesa directiva de la Red Integral de Niñas, Niños y Adolescentes por un futuro mejor y nos planteamos objetivos y construimos sueños, teníamos la esperanza que la red no solo la conformen Bolivia y Perú, si no que se incluyan más países y afortunadamente se está logrando”, afirmó Janeth Mollisaca, vicepresidenta de la red RINNA 2023, en su discurso de apertura del “I Encuentro de la Red Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (RINNA) por un futuro mejor”.

Asimismo, Mollisaca afirmó que como niñas, niños y adolescentes (NNA) “tenemos particularidades, costumbres diferentes y una cultura distinta que tal vez nos separa pero hay algo muy bonito aquí, hay cosas que nos unen y espero que nunca cambie. Nosotros identificamos las problemáticas, y tenemos motivos para decir ¡No!, tenemos derechos y exigimos que los respeten”.

Destacó que como RINNA, no solo ven los problemas, también construyen soluciones a través de un trabajo conjunto. “Espero que esto no se acabe en uno o en dos encuentros, que sea para un futuro, que digamos lo hicimos, logramos nuestros objetivos”, indicó.

El I Encuentro de la RINNA, que se realizó del 9 al 11 octubre en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, Perú, contó con la participación de 47 NNA.

Por Bolivia participaron 11 NNA de la Fundación Alalay y 10 NNA del Centro de Comunicaciones Chasqui. De Costa Rica asistieron cinco adolescentes de Defensa de niños, niñas Internacional (DNI) y por Perú participaron cinco NNA del Centro de Estudios Sociales y Comunicaciones (CESIP) y 16 NNA de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes estudiantiles (AARLE) de Ayacucho y Villa el Salvador que estuvieron acompañados por TAREA Asociación de Publicaciones Educativas.

El Encuentro se llevó a cabo en el marco del programa “Niños, niñas y adolescentes como actores de una sociedad democrática, justa y sostenible”, que cuenta con el apoyo de Solidaridad Internacional Infantil de Dinamarca.

“Niñas, niños y adolescentes de Bolivia, Costa Rica y Perú ciudadanas y ciudadanos del mundo, en acción”, fue el lema del evento que fue un espacio de reencuentro donde discutieron, debatieron, tomaron acuerdos y elaboraron una agenda a nivel regional. Además, de encontrarse y reencontrarse, pudieron hacer amigas y amigos, jugar, conversar, reír y aprender.

Para las NNA, son importantes estos espacios que les permite ser y sentirse actores importantes en la construcción de un futuro mejor, donde su voz es escuchada y tomada en cuenta.

 

Intercambio intercultural

El primer día del encuentro, se celebró una ceremonia de agradecimiento a la Pacha Mama, a los apus y deidades andinas, de esta manera se dio inicio a los días de trabajo. En esta ceremonia NNA de los tres países tuvieron una interacción intercultural.

Después, contaron con un espacio para el diálogo, para compartir sus experiencias y aprendizajes previos y sobre lienzos pintaron, colectivamente, todo aquello por lo que se sienten orgullosos en sus países. Finalmente unieron, de manera simbólica, a los tres países tomando las características similares de cada uno: el idioma, colores en sus banderas, la humanidad, los contextos, la vulneración de derechos y su lucha por promoverlos, difundirlos y demandarlos.

El segundo día, NNA mediante una lluvia de ideas respondieron a la pregunta: ¿son o no son ciudadanas y ciudadanos?, un grupo relacionó la ciudadanía con un tema netamente de mayoría de edad o que se es ciudadano cuando se vive en la ciudad, excluyendo a las personas del campo.

Luego de la realización de lecturas y de un debate, se reconocieron como ciudadanas y ciudadanos, ya que desde sus espacios promueven los derechos de NNA, comparten sus ideas y proponen acciones, además de cumplir con sus responsabilidades.

Por otro lado, señalaron que no es suficiente reconocerse como ciudadan@s activos, es importante que los espacios donde se desarrollan fortalezcan esa condición, afirmaron que muchas veces vivieron y sintieron situaciones en las que sus derechos fueron vulnerados: autoridades solo los toman en cuenta para ganar votos, directoras y directores no apoyan sus propuestas y en sus hogares las decisiones son tomadas por papá y mamá sin tomar en cuenta sus opiniones.

En un siguiente momento de la jornada, haciendo uso de la metodología del teatro Foro, escenificaron situaciones de vulneración de sus derechos; la particularidad que tuvo este momento fue que NNA espectadores entraron a escena y cambiaron el final de las historias asumiendo un rol activo como ciudadan@s que ejercen sus derechos.

En otro momento, mediante un noticiero, informaron sobre situaciones y problemáticas que suceden en sus países y a nivel regional, además anunciaron las actividades que vienen realizando para la promoción y defensa de los derechos de NNA.

A continuación, reflexionaron sobre la importancia de la Rinna y señalaron que ser parte de la red es relevante en dos sentidos, primero, porque permite que se fortalezcan, desde el intercambio de experiencias, segundo; porque les permite articular acciones de manera regional, lograr cosas más grandes y pueden trabajar en equipo.

El tercer día, la junta directiva de la red RINNA 2023, dio su rendición de cuentas sobre avances, desafíos y sobre todo los aprendizajes alcanzados durante su gestión.

 

Mirando el futuro

Las y los participantes conscientes de sus contextos y países, elaboraron una agenda a nivel regional que dio prioridad a cuatro problemáticas significativas: embarazo adolescentes, el trabajo infantil forzado, bullying o acoso escolar y la migración en el caso de Costa Rica.

Esta agenda construida con propuestas de acción para visibilizar las problemáticas y prevenirlas, serán trabajadas de manera continua en el futuro.

Antes de finalizar el encuentro, democráticamente renovaron la junta directiva que dirigirá la RINNA durante el periodo 2024. Este proceso fue conducido por la junta directiva anterior, que previamente pauteó consideraciones importantes de representatividad, por ejemplo, la paridad, la nacionalidad y la edad. Se celebró la elección de la nueva junta que asumió el cargo y juramentó en la histórica pampa de la Quinua, Ayacucho.

“El I encuentro de la red RINNA, es el inicio de algo muy grande, yo soy un ejemplo, vine siendo un estudiante y me voy siendo el presidente de la red”, señalo Erick Peralta Dávila, presidente de la RINNA por un futuro mejor 2024. (Giovanna Mardonia Morales Martínez, psicóloga. Tarea Ayacucho)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

Formación ciudadana y sus desafíos en la participación de NNA

Foto: TAREA

 

Lideresas y líderes de los Municipios escolares de ocho IIEE públicas del distrito de Villa El Salvador.(I.E. Fe y Alegría 17, Pachacútec, Sasakawa, Jesús de Nazareth, Elías Aguirre, Peruano Canadiense, Elías Aguirre Romero, Virgen del Carmen, Héroes del Alto Cenepa) están desarrollando acciones para fortalecer aprendizajes educativos y formativos sobre ciudadanía democrática y viviendo la democracia desde su gestión.

En el marco del proyecto: “Formación de lideresas y lideres en ciudadanía democrática e interculturalidad”, que implementa Tarea, las y los estudiantes reflexionan sobre la participación ciudadana como una oportunidad para ejercer sus derechos y deberes, siendo protagonistas de su proceso de enseñanza y aprendizaje, compartiendo con sus maestras y maestros estrategias para fortalecer su rol como agentes de cambio para su comunidad educativa y su entorno.

Por otro lado, lideresas y líderes de los Municipios Escolares próximos a finalizar su gestión están preparando su informe de rendición de cuentas. Proceso de participación ciudadana democrática que permitirá conocer los logros, avances y perspectivas de la gestión del Municipio Escolar.

Cada Municipio Escolar está promoviendo la rendición de cuentas para lo cual cuentan con el apoyo de los directivos quienes les brindan apoyo en la coordinación y en su desarrollo. La rendición de cuentan fortalece el ejercicio ciudadano de las y los estudiantes. No es un espacio de confrontación es una oportunidad para demostrar respeto a la confianza que la ciudadanía escolar que les respaldo con su voto. Asimismo, es el espacio de reflexión para informar logros y dificultades durante la gestión.

 

Docentes y formación ciudadana

Foto: TAREA

 

Para fortalecer la formación ciudadana, Tarea Asociación de Publicaciones Educativa está trabajando con 40 docentes tutores quienes vienen desarrollando sesiones sobre ciudadanía, derechos, género, participación estudiantil, proyecto de vida y convivencia democrática e interculturalidad.

Asimismo, han participado en dos talleres donde reflexionaron sobre la necesidad de promover la formación ciudadana en las aulas.

En la actualidad, en ferias o mediante carpetas virtuales, se vienen compartiendo los productos creativos elaborados por las y los estudiantes desde las artes mediante dibujos, historietas, afiches, acrósticos, mensajes, coreografías, etcétera que expresan la posición de lideresas y líderes estudiantiles frente a temas desarrollados como ciudadanía e interculturalidad.

 

AARLE-VES en el I Encuentro Regional de la red RINNA Por un futuro mejor

Foto: TAREA

 

Cuatro integrantes de la Asociación de Alcaldes Regidores y Lideres Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) participaron en el I Encuentro Regional de la Red Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (RINNA) "Por un futuro mejor", con el objetivo de socializar e integrar a lideresas y líderes de Bolivia, Costa Rica y Perú. Fue una experiencia enriquecedora que les permitió compartir aprendizajes significativos e inolvidables y fortalecieron su capacidad de liderazgo democrático e interculturalidad.

Asimismo, Intercambiaron experiencias, elaboraron una agenda estudiantil que recoge problemáticas que vulneran sus derechos y se comprometieron a hacer incidencia desde los tres países. Los integrantes de AARLE-VES participaron activamente en el análisis de los problemas del contexto actual y compartieron alternativas de trabajo como red frente a los temas identificados: violencia, migración y trabajo de NNA

Por otro lado, mediante las elecciones, se renovó la junta directiva, considerando la paridad de género, edad y país. Teddy Álvarez Cahuaza, integrante de AARLE-VES fue elegido secretario de comunicación en la junta directiva 2024, elección que fue recibida con mucha alegría y a la vez significa un compromiso para la organización. (Lily Morales Taipe, educadora de Tarea en Villa El Salvador, Lima)

voz pública

Tarea en Loreto

Niñas y niños conversan y reflexionan

¿Qué problemas educativos existen en la comunidad que impiden que tengamos una educación de calidad?

Fotos: Tarea

Con el interés de fortalecer la relación entre la escuela y la comunidad, orientada a la mejora de los servicios educativos en las escuelas de educación intercultural bilingüe (EIB), se ha planteado la elaboración de Planes de Acción como estrategia para aproximarse a la atención de la problemática y demandas educativas en siete comunidades del pueblo Kichwa en Loreto.

Como punto de partida, se ha elaborado un diagnóstico, con la participación de distintos actores: autoridades comunales, padres y madres de familia, maestras, maestros, niñas y niños de las instituciones educativas; quienes, en entrevistas individuales, reuniones de trabajo y el desarrollo de sesiones de aprendizaje han reflexionado críticamente para identificar los principales problemas educativos que afrontan sus comunidades y han establecido una priorización para la atención de los mismos.

En cada una de las instituciones educativas, con niñas y niños de quinto y sexto grado de primaria, se ha desarrollado una sesión de aprendizaje del Área de Personal Social, dirigida por docentes de aula. Se ha abordado la competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien Común; la capacidad: Delibera sobre asuntos públicos; el desempeño: Propone a través de la deliberación cuales son los problemas educativos que deben ser atendidos con prioridad para ejercer su derecho a una educación de calidad.

Al inicio del desarrollo de la sesión se planteó a las niñas y niños la pregunta ¿Qué problemas educativos existentes en la comunidad impiden que las niñas y los niños tengan una educación de calidad? A continuación, las y los estudiantes analizaron casos en los que se presentaron problemas educativos. En cada caso, identificaron el problema educativo y lo escribieron en una tarjeta. Seguidamente, discutieron si esos problemas se daban en la comunidad y

pegaron en la pizarra aquellas tarjetas que contenían esos problemas. Escribieron otras tarjetas con problemas educativos comunales que no se habían considerado en los casos. Organizados en grupos de niñas y niños por separado, discutieron, considerando su impacto para la comunidad, cuáles son los problemas más graves o urgentes para atender. Compartieron sus conclusiones argumentando porqué han seleccionado esos problemas. Culminaron la sesión asumiendo el compromiso de conversar con sus familiares sobre los problemas que han priorizado y consultarles qué se debería hacer en la comunidad para contribuir a solucionarlos. Los docentes de aula han registrado los problemas priorizados por niñas y niños.

En el desarrollo de la sesión, niñas y niños identificaron problemas relacionados a la actuación de las familias: las madres y padres de familia no los apoyan en el desarrollo de las tareas escolares; algunos niños no tienen útiles escolares ni ropa para asistir a la escuela; a veces, algunos padres y madres toman mucho alcohol y eso no les gusta, consideran que eso está mal; algunos días niñas y niños van a la escuela sin tomar desayuno.

Otro grupo de problemas identificados están en relación a la actuación del docente y lo que sucede en la escuela: algunos días no hay clases en la escuela, porque el maestro no está, se ausenta para conectarse a Internet en una comunidad vecina y enviar documentos; los docentes también consumen alcohol, con frecuencia llegan tarde y algunas veces faltan a la escuela; niñas y niños pierden clases y no aprenden, no leen ni escriben bien, no tienen salones de clases adecuados, están trabajando en el local comunal y en una vivienda que no cuenta con suficientes carpetas.

También algunos de los problemas mencionados tienen relación con ser niña: algunas niñas no vienen a la escuela porque sus madres las obligan a quedarse en casa al cuidado de sus hermanos menores, algunos padres no quieren matricular a sus hijas en la secundaria porque se van a casar y embarazar y no van a terminar sus estudios. O con ser hombre: muchos jóvenes están abandonando la escuela para migrar a la ciudad a trabajar y hacer el servicio militar, los varones quieren ser soldados.

Cuando se les ha solicitado la priorización, tanto niñas y niños consideran que el alcoholismo es el mayor problema, porque a partir de ello se derivan otros. Las niñas priorizan como problema la asistencia a clases sin desayuno, la poca atención que reciben de sus padres para la satisfacción de sus necesidades, y, los niños, el ausentismo de algunos maestros, el poco apoyo de sus padres para el desarrollo de sus tareas escolares y la falta de aulas y mobiliario. (Carlos Panduro, consultor especialista en EIB)

voz pública

Eventos

. Curso. ESI y Derechos Humanos

. Programa de Especialización en Gestión de la Calidad del Currículo en Instituciones de Educación Superior

. Curso. Formación de Asesores en Investigación Educativa

. X - Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas

. Diplomatura de Especialización en Educación Emocional para una Ciudadanía Responsable

. Curso. Material didáctico para la enseñanza de la matemática en secundaria con recursos digitales

. Curso. Políticas públicas desde la interculturalidad y los Derechos Humanos

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Publicación

. Resumen del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023. Tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién?

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E2030 Educación para transformar vidas

. UNESCO da a conocer. Estudio sobre las percepciones y prácticas de los formadores de docentes en América Latina 

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Leer para Crecer (TAREA. Lima, 2019)

 

Para recordar
Noviembre

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Eventos

Curso

ESI y Derechos Humanos

El curso profundiza y actualiza los enfoques, contenidos y estrategias de abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) en el ámbito educativo. En ese recorrido, promueve el análisis crítico y reflexivo sobre las dificultades y oportunidades que conlleva la implementación de la Educación Sexual Integral en nuestro país, en especial, en la actual coyuntura tan adversa para el cumplimiento del derecho a una sexualidad sana, placentera y responsable. El cierre de inscripciones es el 6 de noviembre. Durará seis semanas, del 7 de noviembre al 18 de diciembre. El curso forma parte del programa de formación continua de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Más información

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Programa de Especialización en Gestión de la Calidad del Currículo en Instituciones de Educación Superior

Está orientado a analizar y a aplicar herramientas sobre los procesos vinculados a la gestión del currículo desde un enfoque de procesos y mejora continua considerando los requisitos de la norma ISO 21001 y los estándares de acreditación de educación superior del SINEACE relacionados al currículo. El programa convocado por la Pontificia Universidad Católica del Perú se inicia el 6 de noviembre de 2023. Más información

 

Curso

Formación de Asesores en Investigación Educativa

Aplica fundamentos teóricos y metodológicos, para el asesoramiento en la elaboración de un proyecto de investigación educativa, en entornos virtuales. Está docentes de educación superior y profesionales interesados en formarse como asesores de investigación educativa. Convoca el Posgrado de la Universidad Cayetano Heredia. El cierre de inscripciones es el 8 de noviembre. Las clases se inician el 10 de noviembre. Más información

 

X - Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas

Organiza la Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia) y la vicerrectoría de investigación, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación. Este año, el tema central es “La educación como motor de cambio social: políticas y prácticas para una sociedad justa”. El evento se desarrollará los días 09 y 10 de noviembre de 2023 en las instalaciones de la Universidad del Magdalena. El objetivo: Socializar resultados y avances de investigaciones e innovaciones educativas en el campo de la teoría y el desarrollo curricular y el de las políticas del sector que permitan el establecimiento de lazos de cooperación entre comunidades académicas nacionales e internacionales y contribuir al debate y reflexión permanente en la firme búsqueda hacia una calidad educativa. Más información

 

Diplomatura de Especialización en Educación Emocional para una Ciudadanía Responsable

Tiene como propósito brindar a los participantes un espacio de análisis y reflexión de los aportes teóricos y didácticos procedentes del enfoque de la educación emocional para el desarrollo de la ciudadanía democrática, que les permitan crear experiencias emocionales positivas y de convivencia ciudadana basadas en los valores democráticos, que les ayuden a afrontar los contextos sociales desafiantes con esperanza y sin caer en visiones pesimistas. Se inicia el 11 de noviembre de 2023, dictara la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Más información

 

Curso

Material didáctico para la enseñanza de la matemática en secundaria con recursos digitales

Está dirigido a docentes del Área Matemática de Educación Básica, coordinadores de Áreas y profesionales interesados en el tema. Convoca el Posgrado de la Universidad Cayetano Heredia. El cierre de inscripciones es el 21 de noviembre. Las clases se inician el 23 de noviembre. Más información

 

Curso

Políticas públicas desde la interculturalidad y los Derechos Humanos

El curso, que realizará el programa de formación continua de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, se propone abordar los aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta al formular políticas públicas desde los enfoques de interculturalidad y derechos humanos, con el fin de promover una relación más democrática entre el Estado y la ciudadanía. Se analizarán casos concretos de políticas exitosas que han incorporado estos enfoques, con el objetivo de identificar lecciones aprendidas y buenas prácticas. Tendrá una duración de cuatro semanas, del 28 de noviembre al 23 de diciembre. Modalidad: Virtual a través de Zoom. Más información

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Publicación

Resumen del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023. Tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién?

UNESCO

Sintetiza los mensajes clave y conclusiones principales expuestos por el GEM Report 2023. La tecnología ofrece la esperanza de una educación a millones de personas, pero excluye a muchas más; El rápido ritmo de cambio tecnológico dificulta la adaptación de los sistemas educativos; Los países tienen el compromiso de ofrecer acceso universal a Internet tanto en casa como en la escuela; son algunas de las afirmaciones sobre las que se profundizan en el documento.
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E2030 Educación para transformar vidas

UNESCO da a conocer

Estudio sobre las percepciones y prácticas de los formadores de docentes en América Latina

Foto: Naciones Unidas

El estudio, titulado Formadores de docentes en seis países de América Latina, revela la diversidad de entornos y prácticas de la formación de docentes de educación primaria en: Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú. La investigación se basa en un cuestionario respondido por 740 formadores de docentes, que abordó temas clave como la práctica de trabajo, evaluación de las políticas de regulación, relación con el currículo oficial, entre otros.

Según datos recientes de la UNESCO en América Latina y el Caribe se requiere de más de tres millones de docentes para alcanzar los objetivos en educación de 2030.

“Esto se presenta como un verdadero desafío dado los problemas de atraer nuevos candidatos a la profesión. Aquí es donde la formación inicial juega un papel clave. Una formación de calidad, duradera, pertinente y práctica es capaz de dar al docente las herramientas para enfrentar los desafíos del aula y las bases para su continuo desarrollo profesional”, detalló Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago.

El estudio, realizado por la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago en coedición con la Universidad Diego Portales (Chile), no solo destaca las prácticas actuales, sino que también resalta las aspiraciones y desafíos que enfrenta la formación de docentes. (Unesco Santiago) Más información

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Leer para Crecer (TAREA. Lima, 2019)

Esta cartilla está dirigida a madres, padres de familia y a cualquier persona que trate de animar y orientar a una niña o a un niño a desarrollar el hábito de la lectura y sea una experiencia grata en su casa, en familia. Encontraran en este texto las ventajas que tiene el desarrollar la habilidad de leer en niñas y niños a fin de que puedan crecer teniendo gusto e interés por leer y la habilidad para hacerlo.
La publicación también propone a madres y padres de familia acondicionar una biblioteca en casa para contribuir a que sus hijas e hijos se interesen en los libros, los exploren y los lean descubriendo el placer por la lectura.
Leer para crecer
 forma parte del proyecto “Educación de calidad para niñas y niños indígenas del Perú”, desarrollado por Tarea, junto con Axis de Dinamarca, en las provincias ayacuchanas de Cangallo y Huamanga; gracias al apoyo de la Foundation Hempel..
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01

Semana Forestal (1era Semana)

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Aniversario de la muerte de San Martín de Porres

03

Aniversario de la muerte de Abraham Valdelomar

03

Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso (1er jueves)

04

Revolución de Túpac Amaru

05

Día del Trabajador Municipal

06

Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados

07

Semana de la Vida Animal (2da Semana)

08

Día Mundial del Urbanismo

08

Día Internacional de la Radiología

09

Cae el Muro de Berlín

10

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

10

Día de la Biblioteca Escolar

12

Día de la Pediatría Peruana

14

Día Mundial de la Diabetes

14

Día del Bibliotecario Peruano

15

Día Nacional de la Vicuña

16

Día Internacional de la Tolerancia

17

Día Mundial del Estudiante

17

Día Mundial de la Filosofía (3er jueves)

19

Día Internacional del Hombre

20

Día Mundial del Niño

21

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

21

Día Mundial de la Televisión

22

Día de la Electrificación Rural en el Perú

25

Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

27

Batalla de Tarapacá

27

Día del Biólogo Peruano

30

Día Internacional de la Seguridad Informática

 

 

 

 

 

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