Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  29 de setiembre de 2023

 

Año 22, Nº 253 ..  

 

PARA DEBATIR

Las contrarreformas y la antipolítica quieren ser políticas públicas

Es hora de reconocer que nunca estuvimos todos de acuerdo en qué educación
queremos para el país

 

Foto: Andina

Hemos cometido el error de pensar que coincidíamos en lo mismo cuando hablábamos de educación.

Que cuando decíamos “calidad” todos pensábamos en aprendizajes, pluralidad, interculturalidad, meritocracia, buen trato, convivencia democrática, espacios seguros, formación ciudadana, transitabilidad al mundo productivo y laboral, realización de proyecto de vida, aprender en libertad.

Pero lo cierto (y válido) es que muchos ciudadanos entienden “calidad” como colegios de élite, infraestructura grandilocuente, disciplina correctiva, principio de autoridad, civismo de bandera, homogeneidad, bilingüismo para la competitividad y la oportunidad laboral (inglés antes que lenguas originarias), aspiración universitaria y desvalorización del mundo técnico, defensa de “la familia única” y los valores “de bien”.

Pero sobre todo, pensar que todos colocábamos en esa ecuación a la equidad: los más vulnerables, primero. Los que están detrás de la valla de aprendizajes, primero. Los que no pueden ejercer su ciudadanía plenamente, primero.

Pero para muchos, la equidad no es calidad. Sienten que la equidad baja el estándar a todos. Beneficia a algunos, discrimina a los demás. Y se hace con “el dinero de todos”. Resulta que no tenemos un acuerdo en cómo queremos vivir en sociedad, en bienestar común, y no sólo en proyectos exitosos de individualidad.

Las batallas que estos grupos han ganado contra los aprendizajes, contra la meritocracia docente, contra la calidad universitaria, contra la equidad y la interculturalidad, se fundan en que –aunque ya vamos por nuestro 2do Proyecto Educativo Nacional– no hemos construido un real acuerdo educativo nacional, o no suficientemente sólido.

Sincerar esa situación urge porque en el contexto de las contrarreformas y el auge del pensamiento conservador, la complacencia frente al autoritarismo, y la creación de lo caviar[1] para desacreditar a quienes creen en la inclusión y la equidad como prioridad, todo lo logrado en educación en los últimos años va desmantelándose no porque “los malos políticos” lo hacen sino porque un grupo cada vez más mayoritario de peruanos piensa que es necesario hacerlo. Y como tú y como yo, tienen intereses y aspiraciones sobre lo educativo: ellos también buscan reemplazar lo que existía con “nuevas políticas públicas”. Les son útiles a las mafias y los mercantilismos que lucran con la educación, pero eso no invalida que muchos de ellos creen genuinamente en esas políticas.

Un recordaris: las políticas públicas son secuencias de decisiones que buscan resolver problemas de todas y todos con el fin de satisfacer sus necesidades y garantizar sus derechos. Son, ante todo, ciudadanocéntricas. La persona al centro. Y ya hemos escuchado eso muchas veces.

 

El verdadero desafío de aplicar esa consigna es que la política:

  • es pública porque responde a demandas públicas (no de grupos particulares) y quiere buscar cambios en las personas, sus proyectos de vida, sus entornos y medios, su felicidad (no en beneficio de las instituciones).

  • es política porque al ser procesos de toma de decisiones se imbrinca la necesidad del diálogo, en espacio de deliberación plural, marcos éticos y de principios diversos, concertación de intereses, prioridad de urgencias, y que sean efectivas que se opten por las cuales hay evidencias.

 Es decir, lo opuesto a ello sería defender la bandera de políticas que respondan a grupos particulares, que busquen beneficiar a las instituciones y no sus servicios, que se decidan una mañana entre una bancada o un grupo político, que se sostengan en la ética de una religión específica, que prioricen el orden y las buenas costumbres antes que la pluralidad y la libertad sobre lo que los estudiantes pueden aprender, que no busque evidencias porque quienes las generan son sus adversarios.

 

Esa política pública sería la anti política pública

Y eso es lo que sucede hoy. Muchos grupos y familias están de acuerdo en liberalizar la oferta universitaria, porque de ello sienten que tendrán más oportunidades para elegir, más cerca y menos costosas. Porque sienten que el Estado le juega mal a la oferta privada, la hunde en burocracias e inútiles estándares que solo encarecen el servicio. Están de acuerdo en colegios de élite y premios económicos al que mejor lee, porque el mundo es de los aventajados, y todos queremos aspirar a esa ventaja. Están de acuerdo con textos escolares que omitan la sexualidad, los cuerpos, las identidades, los derechos humanos, las culturas de los pueblos originarios, los errores en la historia, porque los niños crecerán con miedo, con resentimiento, con preguntas, con confusiones, con amenazas al status quo.

Son intereses válidos. Lo son. Pero son intereses particulares, olvidan que el mundo va aprendiendo y se toman nuevos acuerdos, como los que hicimos en el Proyecto Educativo Nacional y en el Currículo Nacional, la deliberación que supuso, el esfuerzo de escucha que se invirtió. Olvidan que no se trata de la educación de su hijo o hija, se trata de la magnitud de la misión que tiene la educación para la vida de todos y de la nación misma.

No me malentiendan. Las mafias que patrimonializan la educación, que reman para su propio beneficio, que defienden intereses privados de colegios y universidades, que posicionan su religión, sus miedos o sus dogmas sobre las libertades y se meten dentro del aula y los textos escolares existen, claro que sí. Siempre existieron. Sólo que ahora juegan en un escenario más propicio: han debilitado las instituciones sobre las que fundamos acuerdos comunes, han desacreditado a los actores técnicos que generan las evidencias para esas decisiones, y han replegado las fuerzas ciudadanas y de la sociedad civil que les daban legitimidad.

La antipolítica educativa ya está aquí. Es momento de generar los canales, los lenguajes y los espacios para volver a hablar de la política educativa, de la agenda contra la desigualdad y a favor de la pluralidad, de los mínimos en los que no deberíamos disentir ni polarizar. Seguir el juego de los antis es aniquilar el diálogo, es la incompatibilidad con la democracia. Y si dejamos que la educación la conduzca la tiranía de esas mafias, y que se ponga a merced de los temores o intereses de esos grupos particulares, habremos traicionado el sentido de hacer educación.


 

[1] No hay fuente que explique este concepto.

  Escribe:

José Luis Gargurevich Valdez

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NOTICIAS

. Demandan exconsejeros del Consejo Nacional de Educación. Garantizar la calidad de las carreras y los posgrados universitarios
.
Congreso aprueba proyecto de ley que elimina el lenguaje inclusivo
.
Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Intensifican supervisión para detectar informalidad en colegios privados

. Defensoría del Pueblo inicia. Supervisión nacional sobre acceso a la educación en más de 7000 colegios

. En encuentro activistas y autoridades de América Latina y el Caribe. Promueven la Justicia Fiscal para garantizar el financiamiento educativo

. Adolescente peruana ante la ONU. “Estaremos vigilantes ante los crímenes ambientales”

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NOTICIAS

Demandan exconsejeros del Consejo Nacional de Educación

Garantizar la calidad de las carreras y los posgrados universitarios

Foto: Andina

Un grupo de exconsejeras y exconsejeros del Consejo Nacional de Educación (CNE) mediante un pronunciamiento expresan su preocupación por la creación de más de 2000 carreras de pregrado y programas de posgrado sin verificación previa de condiciones básicas de calidad por parte de la Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU).

En su pronunciamiento hacen un llamado a restablecer el control previo de la calidad de los nuevos programas universitarios y señalan que no se puede admitir que los estudiantes se vean perjudicados por programas que no cuentan con condiciones mínimas de calidad hasta que la SUNEDU detecte sus deficiencias, en supervisiones realizadas mucho después de iniciado su funcionamiento.

Exigen al Estado que garantice de manera efectiva la calidad de la oferta universitaria y recomiendan a los jóvenes postulantes y a los padres de familia a informarse si las carreras o programas de posgrado cumplen con las condiciones básicas de calidad. Ver el pronunciamiento

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Congreso aprueba proyecto de ley que elimina el lenguaje inclusivo

Foto: Andina

Con 78 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó modificar la Ley de Igualdad de Oportunidades con el objetivo de evitar “el desdoblamiento innecesario” del lenguaje inclusivo; es decir, prohibir el uso del género femenino para diferenciar a las mujeres de los hombres en los textos escolares y documentos oficiales.

La medida apunta a modificar el artículo 4 de dicha ley que se refiere a la incorporación y promoción del lenguaje inclusivo en las comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en las instituciones públicas. Una norma que data desde el 2007.

Asimismo, el proyecto incluye dos disposiciones complementarias: la primera señala que las menciones orales y escritas en relación a los titulares de funciones en el Estado “no hacen discriminación alguna entre mujeres y varones”; y la segunda ordena la adecuación de la norma en “planes, políticas, normas, directivas o guías y en el contenido de los textos escolares”.

Por otro lado, para Naciones Unidas “el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género”. (Epicentro) Más información

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Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana

Intensifican supervisión para detectar informalidad en colegios privados

Foto: Minedu/DRELM

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) anunció una serie de medidas destinadas a fortalecer la supervisión y regulación de los colegios privados en todas las unidades de gestión educativa local (UGEL) con el objetivo de detectar y abordar posibles irregularidades e informalidades en la prestación del servicio educativo.

Según la Drelm es fundamental que los colegios privados cumplan con los estándares establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu) para asegurar la excelencia en la enseñanza.

En Lima Metropolitana existen establecimientos informales que estafan a las familias y al país operando al margen de la ley. Carecen de las autorizaciones del sector Educación y de los municipios, se han encontrado 59, de los cuales se han clausurado cuatro locales con el apoyo de los municipios distritales. (Minedu) Más información

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Defensoría del Pueblo inicia

Supervisión nacional sobre acceso a la educación en más de 7000 colegios

Foto: Defensoría del Pueblo

Como parte de las acciones para identificar los factores que impiden el desarrollo integral y el logro de los aprendizajes de estudiantes de nivel primario, la Defensoría del Pueblo inició, el 25 de septiembre, una supervisión a nivel nacional que comprenderá, en una primera etapa, más de 1000 escuelas, de un total de 7891 instituciones educativas que serán visitadas.

Durante la supervisión se entrevistará a las/los directoras/es de los planteles para conocer aspectos relacionados a las condiciones que brinda la escuela para el logro de aprendizajes y el desarrollo integral de niñas y niños.

Para el cumplimiento de esta jornada de supervisión, la Defensoría del Pueblo desplegará personal de sus 40 sedes defensoriales. Con la información que se obtenga, se formularán recomendaciones a las instituciones del Ejecutivo y otros sectores para mejorar la gestión de la educación pública ante las necesidades apremiantes de la niñez en el país. (Defensoría del Pueblo) Más información

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En encuentro activistas y autoridades de América Latina y el Caribe

Promueven la Justicia Fiscal para garantizar el financiamiento educativo

Foto: Latindadd

Concentración de la riqueza y mantenimiento de la pobreza. Para cambiar este escenario, que ha estado presente en América Latina y el Caribe en los últimos tiempos, hay que garantizar los derechos humanos, entre ellos la educación. Para eso, es fundamental asegurar un sistema tributario justo, afirman especialistas y autoridades que participaron en el Taller Regional-Global “Justicia Fiscal y Derecho Humano a la Educación”.

El encuentro, que se realizó el 8 y 9 de septiembre en Santiago, Chile; es una de las acciones del proyecto Derecho a la Educación con Justicia Fiscal que, desde 2022, busca promover el intercambio de experiencias de diferentes continentes sobre justicia fiscal y educación y propuestas de mecanismos para incrementar el gasto público en favor de la educación pública.

La iniciativa Derecho a la Educación con Justicia Fiscal tiene como objetivo incrementar la participación de organizaciones sociales de Argentina, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana para incidir en las agendas de actores gubernamentales claves y promover demandas de mayor movilización de recursos internos en los países de América Latina y el Caribe, a través de la implementación de políticas tributarias más progresivas. (Redclade) Más información

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Adolescente peruana ante la ONU

“Estaremos vigilantes ante los crímenes ambientales”

Foto: Infobae

“Las infancias, nuestra generación, estaremos vigilantes ante los crímenes ambientales en diferentes partes del mundo. Alzaremos nuestra voz lo más alto y fuerte cuando eso suceda. Recuerden: lo que le hace bien a las infancias y a la naturaleza, le hace bien a la humanidad”, dijo Esmeralda, adolescente peruana de 16 años, ante el Comité de los Derechos del Niño (CDN), organismo de la ONU que supervisa el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño en el mundo.

Esmeralda, participó en la más importante cumbre de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático y derechos de la niñez, un evento global al que llevó la voz de niñas, niños y adolescentes andinos y amazónicos de América Latina.

Esmeralda es natural de Huancavelica y es delegada del Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP), además de una importante aliada de la organización internacional Save the Children. Su intervención se realizó en Ginebra, Suiza, durante la presentación de la versión amigable de la Observación General sobre los Derechos del Niño y el Medio Ambiente con especial atención al Cambio Climático (Observación General N.º 26). (Save the Children) Más información

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. El proyecto de vida
 

Tarea en Lima

. Reconociendo y valorando su identidad cultural por el bien común

 

Tarea en Loreto

. Para mejorar los aprendizajes de estudiantes kichwa. Docentes elaboran material didáctico

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

El proyecto de vida

Fotos: TAREA

En esta época del año miles de estudiantes que acaban el colegio se preguntan ¿Y ahora qué hago?, ¿Que va ser de mi cuando acabe el cole?

Por ello, la importancia de que las instituciones educativas trabajen con las y los estudiantes sobre Proyecto de vida, pero ¿Que es un proyecto de vida? El proyecto de vida son metas, sueños, anhelos, etcétera, que nos planteamos para el futuro, proyectado en metas de corto, mediano y largo plazo.

El punto de partida para elaborar el proyecto de vida es plantearte tres preguntas centrales: ¿Cómo me veo de aquí a 5 ó 10 años?, ¿Qué debo de hacer para cumplir con mi proyecto de vida? ¿Cómo lo que hago va a aportar al desarrollo de mi comunidad, región o país? Es importante reflexionar que tu proyecto de vida tenga un propósito, es decir, que tus sueños y metas tengan un sentido y significado personal y colectivo, o sea no solo es el QUÉ SER, SINO PARA QUÉ SER.

Una vez reflexionado este punto, pasamos a desarrollar la elaboración de nuestro proyecto de vida. Este proceso se desarrolla a través de tres pasos:

Paso uno, es la reflexión sobre tu propia personalidad y tus cualidades, lo que te gusta hacer y lo que sabes hacer, por ejemplo, es importante que identifiques en que curso destacas, si eres capaz de resolver conflictos, de ponerte en el lugar de otro, de trabajar en equipo, de comprometerte con tu comunidad, etcétera.

Paso dos, implica la elaboración de tu FODA, ello implica identificar tus fortalezas, oportunidades, dificultades y amenazas, internas y externas.

Paso tres, es la elaboración de tus metas, el cual está planteado en corto, mediano y largo plazo, además de ponerlo en una línea de tiempo.

Cabe mencionar que un componente básico en el proceso de la elaboración de tu Proyecto de vida son las habilidades socioemocionales, pues para el logro de tus metas es importante que fortalezcas habilidades como la autoestima, perseverancia, autocontrol, trabajo en equipo, empatía, manejo de emociones, comunicación asertiva, entre otras.

Al ser el Proyecto de vida un eje central en la consolidación de las y los estudiantes es necesario que pueda estar presente en las políticas educativas locales y regionales, y que todas las acciones que se desarrollen en las instituciones educativas apunten al logro y construcción del proyecto de vida de las y los estudiantes.

Es importante mencionar que el trabajo del proyecto de vida no solo se tiene que trabajar a nivel de quinto año de secundaria o de los grados superiores, sino debe ser una práctica común en la escuela desde el nivel primaria, pues es allí donde los estudiantes deben aprender a ponerse y trabajar metas, así como identificar sus fortalezas y aspectos a mejorar, y la comunidad educativa en su conjunto debe trabajar para lograr ese propósito o fortalecer a las y los estudiantes.

Es este marco que desde el Programa Horizontes venimos trabajando este proceso de reflexión con docentes de tutoría, así como con las y los estudiantes de cuarto y quinto año de los 10 colegios que son parte del Programa en Ayacucho.

Recordemos que el Proyecto de vida es tarea de todos, escuela, comunidad y familia y depende de como trabajemos este componente en nuestros estudiantes, contribuirá en el desarrollo de nuestras comunidades y el país. (César Gálvez, educador Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

Reconociendo y valorando su identidad cultural por el bien común

Foto: TAREA

 

Lideresas y líderes de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) visitaron los alrededores del distrito de Villa El Salvador, las diferentes zonas para conocer el valor que tiene para la población cada espacio, desde el origen del distrito.

Al visualizar Villa El Salvador desde el cerro La papa, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, lideresas y líderes señalaron que, en la actualidad, se ve imponente y grande por tal motivo se sienten orgullosos de vivir en su distrito, sin embargo, son conscientes que es importante conocer el origen, la historia, las luchas de lideresas y líderes vecinales y todo lo que vivieron sus abuelos o padres para lograr lo que es hoy Villa El Salvador.

En la actualidad la nueva generación ha perdido su identidad cultural, no reconoce que el distrito es de todas las sangres, que los primeros pobladores fueron migrantes que llegaron de distintas provincias y por eso tiene una gran diversidad cultural.

Las lideresas y líderes de la AARLE identificaron que una de las causas de la discriminación en el distrito es la falta de identidad cultural en las nuevas generaciones, la juventud, generando diferentes formas de violencia. Por tal motivo vienen desarrollando un proyecto frente a la discriminación para el bien común de su distrito.

 

Sembrando semillas frente a la discriminación

Fotos: TAREA

 

Para analizar las causas y efectos de la discriminación entre pares se realizó el taller de creatividad “Luz roja frente a la discriminación” el sábado 23 de setiembre, en los ambientes del Palacio de la Juventud de la municipalidad de Villa El Salvador, donde participaron 60 lideresas y líderes de los municipios escolares de 10 instituciones educativas públicas del distrito de Villa El Salvador.

Fue un espacio de dialogo y reflexión entre pares en el que elaboraron afiches y representaron, mediante distintas manifestaciones artísticas, situaciones de discriminación con mensajes reflexivos. Asimismo, plantearon la necesidad de iniciar los cambios desde uno mismo y sobre el papel que deben jugar frente a todo tipo de discriminación que se presenta en la comunidad.

Así mismo, señalaron que es necesario levantar sus voces de rechazo ante situaciones que limitan o impiden convivir en armonía y se comprometieron a la construcción de un país inclusivo, democrático y con igualdad de oportunidades.

Al término del taller, en las afueras del Palacio de la Juventud expusieron sus mensajes a través del  teatro, coreografía, mimo, clown, poemas y elaboración de personajes.

Por otro lado, lideresas y líderes de la AARLE-VES participaron en el Festivoces de la institución educativa Sasakawa donde los estudiantes del nivel secundaria presentaron sus representaciones artísticas como forma de dar solución a los asuntos públicos de su comunidad educativa.

Fue un espacio que les dio la oportunidad, a lideresas y líderes de la AARLE, para sensibilizar, compartir y reflexionar entre pares sobre la discriminación en la escuela, como parte de la campaña: Súmate a la convivencia sin violencia. Tarea de todos, considerando la discriminación como una forma de violencia en las escuelas.

 

AARLE-VES en la radio “La discriminación como una forma de violencia”

Foto: TAREA

 

En el programa radial AloloKu que se transmite por radio Stereo Villa 101.7FM, lideresas y líderes de la AARLE-VES dialogaron sobre la discriminación en nuestra sociedad. Mediante tres preguntas: ¿Dónde se da la discriminación? concluyeron que la discriminación se da en cualquier lado y en todo momento y las autoridades no hacen nada. Pero, señalaron, que la mayoría de casos se presenta en las escuelas y en las universidades, mientras que los prejuicios y el uso de etiquetas se han normalizado en las familias y en la sociedad.

¿Porque se genera la discriminación? Fue la segunda pregunta motivadora. Para quienes conducían el programa la discriminación se genera por complejos de superioridad, por falta de educación cultural, no valoran sus raíces, falta de conocimiento de nuestra diversidad cultural y lamentablemente por la desigualdad que existe en el Perú, donde la minoría discrimina a la mayoría.

¿Qué alternativas de solución se debe de dar para erradicar la discriminación? Fue la última interrogante sobre la que reflexionaron y determinaron que la educación es una alternativa para contribuir a la construcción de conciencia cultural en niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, concluyeron que la educación es una alternativa de solución para combatir la discriminación y señalaron que las familias, la escuelas y los medios de comunicación deberían asumir un rol más comprometido en la promoción de valores, el respeto a la diversidad y la equidad. Al cierre del programa indicaron que la erradicación de la discriminación es tarea de todos. (Lily Morales Taipe, educadora de Tarea en Villa El Salvador, Lima)

voz pública

Tarea en Loreto

Para mejorar los aprendizajes de estudiantes kichwa

Docentes elaboran material didáctico

Foto: Tarea

Los materiales educativos constituyen un soporte clave para los aprendizajes. En el caso de las instituciones educativas interculturales y bilingües los materiales educativos deben estar diseñados considerando la lengua originaria, así como el castellano. En las instituciones educativas de la Red del Alto Napo, como ocurre en la mayoría de las escuelas ubicadas en zonas rurales del país, hace falta material para el trabajo pedagógico con niñas y niños. Numerosas razones abonan a ello, el hecho de que las escuelas estuvieron cerradas casi por dos años debido a la pandemia, se ha deteriorado el poco material existente, la distancia y los altos costos no siempre facilitan la llegada de los materiales que se distribuyen a nivel nacional a estas alejadas comunidades de la Amazonia.

El grupo de 31 docentes kichwa del nivel de educación primaria que pertenecen a la red del Alto Napo, ubicada en el distrito de Torres Causana en la provincia de Maynas, identificaron y elaboraron de manera conjunta algunos materiales que permitirán, sobre todo, favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas en lengua kichwa y en castellano. Los docentes de los primeros grados decidieron la elaboración de tarjetas silábicas (con material de la zona) y letras móviles para promover, la lectura y escritura de diversos tipos de textos en lengua materna, el kichwa. Se parte de la preocupación por la alarmante situación en que se encuentran la mayoría de estudiantes que no logran estos aprendizajes.

Fotos: Tarea

En los grados mayores –de tercero a sexto– la preocupación en este momento la constituye el aprendizaje del castellano como segunda lengua. Cabe señalar que el modelo de servicio educativo en todas las instituciones educativas de la red es de Fortalecimiento cultural y lingüístico, dado que las y los estudiantes comprenden, se expresan y tienen un uso fluido de la lengua originaria kichwa y poco dominio comunicativo del castellano. Este grupo de docentes están elaborando títeres para apoyar sobre todo en la expresión oral en castellano como segunda lengua.

La pertinencia cultural del uso de estos materiales está enmarcada en los proyectos y experiencias de aprendizaje, los cuales parten de los calendarios comunales que docentes y sabios han construido/enriquecido en cada comunidad. Son estas experiencias de aprendizaje, el contexto dentro del cual se insertan estos materiales que se están elaborando. También, están participando padres y madres de familia involucrándose en esta tarea colectiva.

Estas jornadas conjuntas de elaboración de materiales por las y los docentes tienen dos efectos inmediatos, el primero es que niñas y niños usan estos materiales haciendo trabajos individuales y grupales para formar palabras y oraciones que posteriormente dan lectura y puede llevar incluso a la práctica de la escritura. El segundo efecto es que el trabajo conjunto de maestras y maestros abona a favor de la conformación de una comunidad de aprendizaje, como señala la competencia 6 del Marco del Buen Desempeño Docente aportando a que estos docentes “participen activamente con actitud democrática, crítica y colaborativa en la gestión de la escuela, contribuyendo a la construcción y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional para que genere aprendizajes de calidad”. (Rumilda Tushupe. Educadora Tarea en Loreto)

voz pública

Eventos

. XIII Edición. CUICIID 2023

. Beca Permanencia 2023

. Curso Taller en Producción de Videos para integrarlos al Aula

. X - Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas

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Publicación

. Desde el terreno: La diversidad de los modelos de educación híbrida en la región

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E2030 Educación para transformar vidas

. Campaña de promoción. “Lectura en movimiento en Lima” 

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Participemos en el Comité de Defensa del Estudiante. Por nuestro bienestar, previniendo y atendiendo todo caso de hostigamiento sexual, violencia de género y discriminación en nuestro Instituto o Escuela de Educación Superior (TAREA. Lima, 2023)

 

Para recordar
Octubre

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Eventos

XIII Edición

CUICIID 2023

El Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID), se celebrará los días 4, 5 y 6 de octubre de 2023, en su modalidad virtual. Se caracteriza por su apuesta en las áreas de Comunicación, Docencia, Ciencias Sociales y Humanismo, Innovación, Investigación y Miscelánea. CUICIID quiere focalizar sus esfuerzos en animar a los Grupos y Equipos de Investigación que desean visibilizar sus resultados investigaciones en publicaciones de primer nivel. Más información

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Beca Permanencia 2023

Convoca el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). Los ganadores del concurso, de una de las 8000 becas, tendrán cubiertos los gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio hasta que finalicen sus estudios. La postulación está abierta hasta las 5:30 p. m. del 16 de octubre del 2023. El objetivo de esta beca es garantizar la permanencia en los estudios y la posterior culminación exitosa de la carrera. Más información

 

Curso Taller en Producción de Videos para integrarlos al Aula

El Instituto de Informática de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INFOPUCP) presenta este curso con el propósito de contribuir a que los docentes generen capacidades y habilidades para la creación, diseño y uso de material audiovisual en el proceso de enseñanza aprendizaje, logrando implementar clases dinámicas y fortaleciendo las diferentes formas de aprendizaje de sus estudiantes. El curso se inicia el 19 de octubre. Más información

 

X - Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas

Organiza la Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia) y la vicerrectoría de investigación, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación. Este año, el tema central es “La educación como motor de cambio social: políticas y prácticas para una sociedad justa”. El evento se desarrollará los días 09 y 10 de noviembre de 2023 en las instalaciones de la Universidad del Magdalena. El objetivo: Socializar resultados y avances de investigaciones e innovaciones educativas en el campo de la teoría y el desarrollo curricular y el de las políticas del sector que permitan el establecimiento de lazos de cooperación entre comunidades académicas nacionales e internacionales y contribuir al debate y reflexión permanente en la firme búsqueda hacia una calidad educativa. Más información

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Publicación

Perú: seguimiento de buenas prácticas del derecho a la educación superior alrededor del mundo; iniciativas de políticas sobre el derecho a la educación superior en Perú

Ricardo Cuenca, María Fé Sánchez. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe

Forma parte de la serie de estudios de casos nacionales ¿Cómo ha cambiado el derecho a la enseñanza superior en el mundo? que examina las buenas prácticas y las prácticas emergentes en relación con el derecho a la educación superior. El estudio de caso profundiza en los cambios en las políticas y las prácticas de los últimos 20 años que han repercutido en el derecho a la educación superior.
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E2030 Educación para transformar vidas

Según estudio

Más de 220 millones de niños necesitan urgentemente una educación de calidad

Foto: Naciones Unidas

El Informe anual sobre los resultados del Fondo mundial de las Naciones Unidas para la educación en emergencias y crisis prolongadas, La Educación No Puede Esperar (ECW, por sus siglas en inglés), indica que hay 224 millones de niñas y niños afectados por la crisis que necesitan urgentemente una educación de calidad. Este creciente número debería hacer saltar todas las alarmas para recordar lo que se debe hacer: invertir en educación y en aquellos que están más desatendidos.

El informe señala “el mundo está en una encrucijada. Debemos tomar una decisión. ¿Abordamos ahora la crisis del aprendizaje de forma audaz y generosa o dejamos que se empeore?”.

Las crisis prolongadas están siendo las más duraderas de la historia reciente. Las personas desplazadas por conflictos armados, sequías, inundaciones y otros desastres provocados por el clima alcanzan cifras récord. Las niñas y niños vulnerables, especialmente los menores con discapacidad, siguen sufriendo violaciones de derechos humanos y acceso limitado a la educación. (Naciones Unidas) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Estrategia de acompañamiento entre pares (TAREA. Lima, 2018)

Es una propuesta de estrategia de acompañamiento entre pares para que maestras y maestros reflexionen de manera crítica sobre su quehacer pedagógico. El acompañamiento entre pares es un método de observación y diálogo entre colegas de lo que pasa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y permite fortalecer su práctica de enseñanza incidiendo en la mejora de los aprendizajes de niñas y niños. Su elaboración estuvo a cargo del Equipo de TAREA en Ayacucho, y para su realización se han recuperado las propuestas que compartió el maestro Agripino Córdova Tocre, de la ONG Pachatusan y de los textos que alcanzó Catherine Watson de la ONG Axis de Dinamarca. Es uno de los productos del proyecto Educación de Calidad para Niñas y Niños Indígenas Rurales del Perú que implementa TAREA Asociación de Publicaciones Educativas junto a Axis de Dinamarca desde noviembre de 2016 en las provincias de Cangallo y Huamanga, región Ayacucho, gracias al apoyo de Foundation Hempel. Bajar documento

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Para recordar
Octubre

 

01

Mes Internacional de la Biblioteca Escolar (Del 01 al 30)

01

Día del Periodista

01

Día Internacional de las Personas de Edad

01

Día Interamericano del Agua (1er sábado)

02

Día Internacional de la No Violencia

02

Día Interamericano del Agua

04

Día Mundial del Hábitat

04

Semana Mundial del Espacio (Del 4 al 10)

04

Día Mundial de los Animales

05

Día de la Medicina Peruana

05

Día Mundial de los Docentes

06

Fallecimiento del ilustre tradicionalista Ricardo Palma Soriano

07

Día de la Marinera

08

Combate de Angamos: Día del Héroe Miguel Grau

08

Día de la Educación Física y el Deporte

09

Día Mundial del Correo

10

Día Mundial de la Salud Mental

11

Día Internacional de la Niña

12

Día de la llegada de Cristóbal Colón a América

12

Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural

13

Día Internacional para la Reducción de los Desastres

13

Día Mundial de la Visión (2do jueves)

15

Día Internacional de las Mujeres Rurales

15

Día Mundial del Lavado de Manos

16

Día de la Educación Inclusiva

16

Día del Discapacitado

16

Día Mundial de la Alimentación

17

Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú

17

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17

Semana de la Inclusión Social (Del 17 al 21 de octubre)

17

Semana nacional de lucha contra el cáncer (Tercera semana de octubre)

19

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

20

Día Mundial de la Estadística

21

Día Nacional del Ahorro de Energía

24

Día de las Naciones Unidas

24

Día Internacional contra el Cambio Climático

24

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

24

Semana del Desarme (Del 24 al 30)

27

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

31

Día de la Canción Criolla

 

 

 

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En esta edición

Para Debatir

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PNAIA ¿se está cumpliendo?

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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