|
PARA DEBATIR |
Las contrarreformas y la antipolítica
quieren ser políticas públicas
Es hora de reconocer que nunca estuvimos todos de acuerdo en qué
educación
queremos para el país
|
Foto: Andina |
Hemos cometido el error de pensar que coincidíamos en lo mismo cuando
hablábamos de educación.
Que cuando decíamos “calidad” todos pensábamos en aprendizajes,
pluralidad, interculturalidad, meritocracia, buen trato, convivencia
democrática, espacios seguros, formación ciudadana, transitabilidad al
mundo productivo y laboral, realización de proyecto de vida, aprender
en libertad.
Pero lo cierto (y válido) es que muchos ciudadanos entienden “calidad”
como colegios de élite, infraestructura grandilocuente, disciplina
correctiva, principio de autoridad, civismo de bandera, homogeneidad,
bilingüismo para la competitividad y la oportunidad laboral (inglés
antes que lenguas originarias), aspiración universitaria y
desvalorización del mundo técnico, defensa de “la familia única” y los
valores “de bien”.
Pero sobre todo, pensar que todos colocábamos en esa ecuación a la
equidad: los más vulnerables, primero. Los que están detrás de la
valla de aprendizajes, primero. Los que no pueden ejercer su
ciudadanía plenamente, primero.
Pero para muchos, la equidad no es calidad. Sienten que la equidad
baja el estándar a todos. Beneficia a algunos, discrimina a los demás.
Y se hace con “el dinero de todos”. Resulta que no tenemos un acuerdo
en cómo queremos vivir en sociedad, en bienestar común, y no sólo en
proyectos exitosos de individualidad.
Las batallas que estos grupos han ganado contra los aprendizajes,
contra la meritocracia docente, contra la calidad universitaria,
contra la equidad y la interculturalidad, se fundan en que –aunque ya
vamos por nuestro 2do Proyecto Educativo Nacional– no hemos construido
un real acuerdo educativo nacional, o no suficientemente sólido.
Sincerar esa situación urge porque en el contexto de las
contrarreformas y el auge del pensamiento conservador, la complacencia
frente al autoritarismo, y la creación de lo caviar[1]
para desacreditar a quienes creen en la inclusión y la equidad como
prioridad, todo lo logrado en educación en los últimos años va
desmantelándose no porque “los malos políticos” lo hacen sino porque
un grupo cada vez más mayoritario de peruanos piensa que es necesario
hacerlo. Y como tú y como yo, tienen intereses y aspiraciones sobre lo
educativo: ellos también buscan reemplazar lo que existía con “nuevas
políticas públicas”. Les son útiles a las mafias y los mercantilismos
que lucran con la educación, pero eso no invalida que muchos de ellos
creen genuinamente en esas políticas.
Un recordaris: las políticas públicas son secuencias de decisiones que
buscan resolver problemas de todas y todos con el fin de satisfacer
sus necesidades y garantizar sus derechos. Son, ante todo,
ciudadanocéntricas. La persona al centro. Y ya hemos escuchado eso
muchas veces.
El verdadero desafío de aplicar esa consigna es que la política:
-
es pública porque responde a
demandas públicas (no de grupos
particulares) y quiere buscar cambios en las personas, sus
proyectos de vida, sus entornos y medios, su felicidad (no en
beneficio de las instituciones).
-
es política porque al ser procesos de toma de decisiones se imbrinca
la necesidad del diálogo, en espacio de deliberación plural,
marcos éticos y de principios diversos, concertación de intereses,
prioridad de urgencias, y que sean efectivas que se opten por las
cuales hay evidencias.
Es decir, lo opuesto a ello sería defender la bandera de políticas que
respondan a grupos particulares, que busquen beneficiar a las
instituciones y no sus servicios, que se decidan una mañana entre una
bancada o un grupo político, que se sostengan en la ética de una
religión específica, que prioricen el orden y las buenas costumbres
antes que la pluralidad y la libertad sobre lo que los estudiantes
pueden aprender, que no busque evidencias porque quienes las generan
son sus adversarios.
Esa política pública sería la anti política
pública
Y eso es lo que sucede hoy. Muchos grupos y familias están de acuerdo
en liberalizar la oferta universitaria, porque de ello sienten que
tendrán más oportunidades para elegir, más cerca y menos costosas.
Porque sienten que el Estado le juega mal a la oferta privada, la
hunde en burocracias e inútiles estándares que solo encarecen el
servicio. Están de acuerdo en colegios de élite y premios económicos
al que mejor lee, porque el mundo es de los aventajados, y todos
queremos aspirar a esa ventaja. Están de acuerdo con textos escolares
que omitan la sexualidad, los cuerpos, las identidades, los derechos
humanos, las culturas de los pueblos originarios, los errores en la
historia, porque los niños crecerán con miedo, con resentimiento, con
preguntas, con confusiones, con amenazas al status quo.
Son intereses válidos. Lo son. Pero son intereses particulares,
olvidan que el mundo va aprendiendo y se toman nuevos acuerdos, como
los que hicimos en el Proyecto Educativo Nacional y en el Currículo
Nacional, la deliberación que supuso, el esfuerzo de escucha que se
invirtió. Olvidan que no se trata de la educación de su hijo o hija,
se trata de la magnitud de la misión que tiene la educación para la
vida de todos y de la nación misma.
No me malentiendan. Las mafias que patrimonializan la educación, que
reman para su propio beneficio, que defienden intereses privados de
colegios y universidades, que posicionan su religión, sus miedos o sus
dogmas sobre las libertades y se meten dentro del aula y los textos
escolares existen, claro que sí. Siempre existieron. Sólo que ahora
juegan en un escenario más propicio: han debilitado las instituciones
sobre las que fundamos acuerdos comunes, han desacreditado a los
actores técnicos que generan las evidencias para esas decisiones, y
han replegado las fuerzas ciudadanas y de la sociedad civil que les
daban legitimidad.
La antipolítica educativa ya está aquí. Es momento de generar los
canales, los lenguajes y los espacios para volver a hablar de la
política educativa, de la agenda contra la desigualdad y a favor de la
pluralidad, de los mínimos en los que no deberíamos disentir ni
polarizar. Seguir el juego de los antis es aniquilar el diálogo, es la
incompatibilidad con la democracia. Y si dejamos que la educación la
conduzca la tiranía de esas mafias, y que se ponga a merced de los
temores o intereses de esos grupos particulares, habremos traicionado
el sentido de hacer educación.
|
Escribe:
|
José Luis Gargurevich
Valdez
|
|
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
.
Demandan exconsejeros del Consejo Nacional de
Educación. Garantizar la calidad de las carreras y los posgrados
universitarios
.
Congreso aprueba proyecto de ley que elimina el lenguaje inclusivo
.
Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Intensifican
supervisión para detectar informalidad en colegios privados
.
Defensoría del Pueblo inicia. Supervisión
nacional sobre acceso a la educación en más de 7000 colegios
.
En encuentro activistas y autoridades de
América Latina y el Caribe. Promueven la Justicia Fiscal para
garantizar el financiamiento educativo
.
Adolescente peruana ante la ONU. “Estaremos
vigilantes ante los crímenes ambientales”
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
Demandan exconsejeros del Consejo Nacional de Educación
Garantizar la calidad de las carreras y los posgrados universitarios
|
Foto: Andina |
Un
grupo de exconsejeras y exconsejeros del Consejo Nacional de Educación
(CNE) mediante un pronunciamiento expresan su preocupación por la
creación de más de 2000 carreras de pregrado y programas de posgrado
sin verificación previa de condiciones básicas de calidad por parte de
la Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU).
En su
pronunciamiento hacen un llamado a restablecer el control previo de la
calidad de los nuevos programas universitarios y señalan que no se
puede admitir que los estudiantes se vean perjudicados por programas
que no cuentan con condiciones mínimas de calidad hasta que la SUNEDU
detecte sus deficiencias, en supervisiones realizadas mucho después de
iniciado su funcionamiento.
Exigen
al Estado que garantice de manera efectiva la calidad de la oferta
universitaria y recomiendan a los jóvenes postulantes y a los padres
de familia a informarse si las carreras o programas de posgrado
cumplen con las condiciones básicas de calidad.
Ver el
pronunciamiento
|
<<Atrás |
Congreso aprueba proyecto de ley que elimina el lenguaje inclusivo
|
Foto: Andina |
Con
78 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó modificar la Ley de
Igualdad de Oportunidades con el objetivo de evitar “el
desdoblamiento innecesario” del lenguaje inclusivo; es decir,
prohibir el uso del género femenino para diferenciar a las mujeres
de los hombres en los textos escolares y documentos oficiales.
La
medida apunta a modificar el artículo 4 de dicha ley que se refiere
a la incorporación y promoción del lenguaje inclusivo en las
comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en las
instituciones públicas. Una norma que data desde el 2007.
Asimismo, el proyecto incluye dos disposiciones complementarias: la
primera señala que las menciones orales y escritas en relación a los
titulares de funciones en el Estado “no hacen discriminación alguna
entre mujeres y varones”; y la segunda ordena la adecuación de la
norma en “planes, políticas, normas, directivas o guías y en el
contenido de los textos escolares”.
Por
otro lado, para
Naciones Unidas
“el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las
actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en
cuanto al género es una forma sumamente importante de promover la
igualdad de género y combatir los prejuicios de género”.
(Epicentro)
Más
información
|
<<Atrás |
Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana
Intensifican supervisión para detectar informalidad en colegios
privados
|
Foto: Minedu/DRELM |
La
Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) anunció
una serie de medidas destinadas a fortalecer la supervisión y
regulación de los colegios privados en todas las unidades de gestión
educativa local (UGEL) con el objetivo de detectar y abordar posibles
irregularidades e informalidades en la prestación del servicio
educativo.
Según
la Drelm es fundamental que los colegios privados cumplan con los
estándares establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu) para
asegurar la excelencia en la enseñanza.
En Lima
Metropolitana existen establecimientos informales que estafan a las
familias y al país operando al margen de la ley. Carecen de las
autorizaciones del sector Educación y de los municipios, se han
encontrado 59, de los cuales se han clausurado cuatro locales con el
apoyo de los municipios distritales.
(Minedu)
Más
información
|
<<Atrás |
Defensoría del Pueblo inicia
Supervisión nacional sobre acceso a la educación en más de 7000
colegios
|
Foto: Defensoría del Pueblo |
Como
parte de las acciones para identificar los factores que impiden el
desarrollo integral y el logro de los aprendizajes de estudiantes de
nivel primario, la Defensoría del Pueblo inició, el 25 de septiembre,
una supervisión a nivel nacional que comprenderá, en una primera
etapa, más de 1000 escuelas, de un total de 7891 instituciones
educativas que serán visitadas.
Durante
la supervisión se entrevistará a las/los directoras/es de los
planteles para conocer aspectos relacionados a las condiciones que
brinda la escuela para el logro de aprendizajes y el desarrollo
integral de niñas y niños.
Para el
cumplimiento de esta jornada de supervisión, la Defensoría del Pueblo
desplegará personal de sus 40 sedes defensoriales. Con la información
que se obtenga, se formularán recomendaciones a las instituciones del
Ejecutivo y otros sectores para mejorar la gestión de la educación
pública ante las necesidades apremiantes de la niñez en el país.
(Defensoría del Pueblo)
Más
información
|
<<Atrás |
En
encuentro activistas y autoridades de América Latina y el Caribe
Promueven la Justicia Fiscal para garantizar el financiamiento
educativo
|
Foto: Latindadd |
Concentración de la riqueza y mantenimiento de la pobreza. Para
cambiar este escenario, que ha estado presente en América Latina y
el Caribe en los últimos tiempos, hay que garantizar los derechos
humanos, entre ellos la educación. Para eso, es fundamental asegurar
un sistema tributario justo, afirman especialistas y autoridades que
participaron en el Taller Regional-Global “Justicia Fiscal y Derecho
Humano a la Educación”.
El
encuentro, que se realizó el 8 y 9 de septiembre en Santiago, Chile;
es una de las acciones del proyecto Derecho a la Educación con
Justicia Fiscal que, desde 2022, busca promover el intercambio de
experiencias de diferentes continentes sobre justicia fiscal y
educación y propuestas de mecanismos para incrementar el gasto
público en favor de la educación pública.
La
iniciativa Derecho a la Educación con Justicia Fiscal tiene como
objetivo incrementar la participación de organizaciones sociales de
Argentina, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú y República
Dominicana para incidir en las agendas de actores gubernamentales
claves y promover demandas de mayor movilización de recursos
internos en los países de América Latina y el Caribe, a través de la
implementación de políticas tributarias más progresivas.
(Redclade)
Más
información
|
<<Atrás |
Adolescente peruana ante la ONU
“Estaremos vigilantes ante los crímenes ambientales”
|
Foto: Infobae |
“Las
infancias, nuestra generación, estaremos vigilantes ante los
crímenes ambientales en diferentes partes del mundo. Alzaremos
nuestra voz lo más alto y fuerte cuando eso suceda. Recuerden: lo
que le hace bien a las infancias y a la naturaleza, le hace bien a
la humanidad”, dijo Esmeralda, adolescente peruana de 16 años, ante
el Comité de los Derechos del Niño (CDN), organismo de la ONU que
supervisa el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño
en el mundo.
Esmeralda, participó en la más importante cumbre de las Naciones
Unidas (ONU) sobre cambio climático y derechos de la niñez, un
evento global al que llevó la voz de niñas, niños y adolescentes
andinos y amazónicos de América Latina.
Esmeralda es natural de Huancavelica y es delegada del Movimiento
Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del
Perú (MNNATSOP), además de una importante aliada de la organización
internacional Save the Children. Su intervención se realizó en
Ginebra, Suiza, durante la presentación de la versión amigable de la
Observación General sobre los Derechos del Niño y el Medio Ambiente
con especial atención al Cambio Climático (Observación
General N.º 26).
(Save
the Children)
Más
información
|
<<Atrás |
Voz pública |
Tarea en Ayacucho
.
El proyecto de vida
Tarea en Lima
.
Reconociendo y valorando su identidad cultural por el bien común
Tarea en Loreto
.
Para mejorar los aprendizajes de estudiantes kichwa. Docentes elaboran
material didáctico
|
<<Atrás |
Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
El proyecto de vida
En
esta época del año miles de estudiantes que acaban el colegio se
preguntan ¿Y ahora qué hago?, ¿Que va ser de mi cuando acabe el cole?
Por ello, la importancia de que las instituciones educativas
trabajen con las y los estudiantes sobre Proyecto de vida, pero ¿Que
es un proyecto de vida? El proyecto de vida son metas, sueños,
anhelos, etcétera, que nos planteamos para el futuro, proyectado en
metas de corto, mediano y largo plazo.
El punto de partida para elaborar el proyecto de vida es plantearte
tres preguntas centrales: ¿Cómo me veo de aquí a 5 ó 10 años?, ¿Qué
debo de hacer para cumplir con mi proyecto de vida? ¿Cómo lo que
hago va a aportar al desarrollo de mi comunidad, región o país? Es
importante reflexionar que tu proyecto de vida tenga un propósito,
es decir, que tus sueños y metas tengan un sentido y significado
personal y colectivo, o sea no solo es el QUÉ SER, SINO PARA QUÉ
SER.
Una vez reflexionado este punto, pasamos a desarrollar la
elaboración de nuestro proyecto de vida. Este proceso se desarrolla
a través de tres pasos:
Paso uno,
es la reflexión sobre tu propia personalidad y tus cualidades, lo
que te gusta hacer y lo que sabes hacer, por ejemplo, es importante
que identifiques en que curso destacas, si eres capaz de resolver
conflictos, de ponerte en el lugar de otro, de trabajar en equipo,
de comprometerte con tu comunidad, etcétera.
Paso dos,
implica la elaboración de tu FODA, ello implica identificar tus
fortalezas, oportunidades, dificultades y amenazas, internas y
externas.
Paso tres,
es la elaboración de tus metas, el cual está planteado en corto,
mediano y largo plazo, además de ponerlo en una línea de tiempo.
Cabe mencionar que un componente básico en el proceso de la
elaboración de tu Proyecto de vida son las habilidades
socioemocionales, pues para el logro de tus metas es importante que
fortalezcas habilidades como la autoestima, perseverancia,
autocontrol, trabajo en equipo, empatía, manejo de emociones,
comunicación asertiva, entre otras.
Al ser el Proyecto de vida un eje central en la consolidación de las
y los estudiantes es necesario que pueda estar presente en las
políticas educativas locales y regionales, y que todas las acciones
que se desarrollen en las instituciones educativas apunten al logro
y construcción del proyecto de vida de las y los estudiantes.
Es importante mencionar que el trabajo del proyecto de vida no solo
se tiene que trabajar a nivel de quinto año de secundaria o de los
grados superiores, sino debe ser una práctica común en la escuela
desde el nivel primaria, pues es allí donde los estudiantes deben
aprender a ponerse y trabajar metas, así como identificar sus
fortalezas y aspectos a mejorar, y la comunidad educativa en su
conjunto debe trabajar para lograr ese propósito o fortalecer a las
y los estudiantes.
Es este marco que desde el Programa Horizontes venimos trabajando
este proceso de reflexión con docentes de tutoría, así como con las
y los estudiantes de cuarto y quinto año de los 10 colegios que son
parte del Programa en Ayacucho.
Recordemos que el Proyecto de vida es tarea de todos, escuela,
comunidad y familia y depende de como trabajemos este componente en
nuestros estudiantes, contribuirá en el desarrollo de nuestras
comunidades y el país.
(César Gálvez, educador Tarea en Ayacucho)
|
voz pública |
Tarea
en
Lima - Villa El Salvador |
Reconociendo y valorando su identidad cultural por el bien común
Lideresas y líderes de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes
Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) visitaron los
alrededores del distrito de Villa El Salvador, las diferentes zonas
para conocer el valor que tiene para la población cada espacio,
desde el origen del distrito.
Al
visualizar Villa El Salvador desde el cerro La papa, ubicado en el
distrito de Villa María del Triunfo, lideresas y líderes señalaron
que, en la actualidad, se ve imponente y grande por tal motivo se
sienten orgullosos de vivir en su distrito, sin embargo, son
conscientes que es importante conocer el origen, la historia, las
luchas de lideresas y líderes vecinales y todo lo que vivieron sus
abuelos o padres para lograr lo que es hoy Villa El Salvador.
En la
actualidad la nueva generación ha perdido su identidad cultural, no
reconoce que el distrito es de todas las sangres, que los primeros
pobladores fueron migrantes
que llegaron de distintas provincias y por eso tiene
una gran diversidad cultural.
Las
lideresas y líderes de la AARLE identificaron que una de las causas
de la discriminación en el distrito es la falta de identidad cultural
en las nuevas generaciones, la juventud, generando diferentes formas
de violencia. Por tal motivo vienen
desarrollando un proyecto frente a la discriminación para el bien
común de su distrito.
Sembrando semillas frente a la discriminación
Para analizar las causas y efectos de la discriminación entre pares
se realizó el taller de creatividad “Luz roja frente a la
discriminación” el sábado 23 de setiembre, en los ambientes del
Palacio de la Juventud de la municipalidad de Villa El Salvador,
donde participaron 60 lideresas y líderes de los municipios
escolares de 10 instituciones educativas públicas del distrito de
Villa El Salvador.
Fue un
espacio
de dialogo y reflexión entre pares
en el que elaboraron
afiches y representaron, mediante distintas manifestaciones
artísticas, situaciones de
discriminación con mensajes reflexivos. Asimismo, plantearon la
necesidad de iniciar los cambios desde uno
mismo y sobre el papel que deben jugar frente a todo tipo de
discriminación que se presenta en la comunidad.
Así mismo, señalaron que es necesario levantar sus voces de rechazo
ante situaciones que limitan o impiden convivir en armonía y se
comprometieron a la construcción de un país inclusivo, democrático y
con igualdad de oportunidades.
Al
término del taller, en las afueras del Palacio de la Juventud
expusieron sus mensajes a través del teatro, coreografía, mimo, clown, poemas
y elaboración de personajes.
Por
otro lado, lideresas y líderes de la AARLE-VES participaron en el Festivoces de la institución educativa Sasakawa donde los estudiantes
del nivel secundaria presentaron sus representaciones artísticas como
forma de dar solución a los asuntos públicos de su comunidad
educativa.
Fue un
espacio que les dio la oportunidad, a lideresas y líderes de la AARLE,
para sensibilizar, compartir y reflexionar entre pares sobre la
discriminación en la escuela, como parte de la campaña: Súmate a la
convivencia sin violencia. Tarea de todos, considerando la
discriminación como una forma de violencia en las escuelas.
AARLE-VES en la radio “La discriminación como una forma de violencia”
En el programa radial AloloKu que se transmite por radio Stereo Villa
101.7FM, lideresas y líderes de la AARLE-VES dialogaron sobre la
discriminación en nuestra sociedad. Mediante tres preguntas: ¿Dónde se
da la discriminación? concluyeron que la discriminación se da en
cualquier lado y en todo momento y las autoridades no hacen nada.
Pero, señalaron, que la mayoría de casos se presenta en las escuelas y
en las universidades, mientras que los prejuicios y el uso de etiquetas
se han normalizado en las familias y en la sociedad.
¿Porque se genera la discriminación? Fue la segunda pregunta
motivadora. Para quienes conducían el programa la discriminación se
genera por complejos de superioridad, por falta de educación cultural,
no valoran sus raíces, falta de conocimiento de nuestra diversidad
cultural y lamentablemente por la desigualdad que existe en el Perú,
donde la minoría discrimina a la mayoría.
¿Qué
alternativas de solución se debe de dar para erradicar la
discriminación? Fue la última interrogante sobre la que
reflexionaron y determinaron que la educación es una alternativa
para contribuir a la construcción de conciencia cultural en niñas,
niños y adolescentes.
Finalmente, concluyeron que la educación es una alternativa de
solución para combatir la discriminación y señalaron que
las familias, la escuelas y los medios de comunicación deberían
asumir un rol más comprometido en la promoción de valores, el
respeto a la diversidad y la equidad.
Al cierre del
programa indicaron que la erradicación de la discriminación es tarea
de todos.
(Lily Morales Taipe, educadora de Tarea en Villa El Salvador, Lima)
|
|
|
|
voz pública |
Tarea
en
Loreto |
Para mejorar los aprendizajes de estudiantes kichwa
Docentes elaboran material didáctico
|
Foto: Tarea |
Los materiales educativos constituyen un soporte clave para los
aprendizajes. En el caso de las instituciones educativas
interculturales y bilingües los materiales educativos deben estar
diseñados considerando la lengua originaria, así como el castellano.
En las instituciones educativas de la Red del Alto Napo, como ocurre
en la mayoría de las escuelas ubicadas en zonas rurales del país,
hace falta material para el trabajo pedagógico con niñas y niños.
Numerosas razones abonan a ello, el hecho de que las escuelas
estuvieron cerradas casi por dos años debido a la pandemia, se ha
deteriorado el poco material existente, la distancia y los altos
costos no siempre facilitan la llegada de los materiales que se
distribuyen a nivel nacional a estas alejadas comunidades de la
Amazonia.
El grupo de 31 docentes kichwa del nivel de educación primaria que
pertenecen a la red del Alto Napo, ubicada en el distrito de Torres
Causana en la provincia de Maynas, identificaron y elaboraron de
manera conjunta algunos materiales que permitirán, sobre todo,
favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas en lengua
kichwa y en castellano. Los docentes de los primeros grados
decidieron la elaboración de tarjetas silábicas (con material de la
zona) y letras móviles para promover, la lectura y escritura de
diversos tipos de textos en lengua materna, el kichwa. Se parte de
la preocupación por la alarmante situación en que se encuentran la
mayoría de estudiantes que no logran estos aprendizajes.
En los grados mayores –de tercero a sexto– la preocupación en este
momento la constituye el aprendizaje del castellano como segunda
lengua. Cabe señalar que el modelo de servicio educativo en todas
las instituciones educativas de la red es de Fortalecimiento
cultural y lingüístico, dado que las y los estudiantes comprenden,
se expresan y tienen un uso fluido de la lengua originaria kichwa y
poco dominio comunicativo del castellano. Este grupo de docentes
están elaborando títeres para apoyar sobre todo en la expresión oral
en castellano como segunda lengua.
La pertinencia cultural del uso de estos materiales está enmarcada
en los proyectos y experiencias de aprendizaje, los cuales parten de
los calendarios comunales que docentes y sabios han
construido/enriquecido en cada comunidad. Son estas experiencias de
aprendizaje, el contexto dentro del cual se insertan estos
materiales que se están elaborando. También, están participando
padres y madres de familia involucrándose en esta tarea colectiva.
Estas jornadas conjuntas de elaboración de materiales por las y los
docentes tienen dos efectos inmediatos, el primero es que niñas y
niños usan estos materiales haciendo trabajos individuales y
grupales para formar palabras y oraciones que posteriormente dan
lectura y puede llevar incluso a la práctica de la escritura. El
segundo efecto es que el trabajo conjunto de maestras y maestros
abona a favor de la conformación de una comunidad de aprendizaje,
como señala la competencia 6 del Marco del Buen Desempeño Docente
aportando a que estos docentes “participen activamente con actitud
democrática, crítica y colaborativa en la gestión de la escuela,
contribuyendo a la construcción y mejora continua del Proyecto
Educativo Institucional para que genere aprendizajes de calidad”.
(Rumilda Tushupe. Educadora Tarea en Loreto)
|
|
|
|
voz pública |
Eventos |
.
XIII Edición. CUICIID 2023
.
Beca Permanencia 2023
.
Curso Taller en Producción de Videos para
integrarlos al Aula
.
X - Simposio Internacional de Currículo y
Políticas Educativas
<<Atrás
Publicación
.
Desde el terreno: La diversidad de los modelos de educación híbrida en
la región
<<Atrás
E2030 Educación para transformar vidas
. Campaña de promoción. “Lectura en movimiento en Lima”
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Participemos en el Comité de Defensa del
Estudiante. Por nuestro bienestar, previniendo y atendiendo todo caso
de hostigamiento sexual, violencia de género y discriminación en
nuestro Instituto o Escuela de Educación Superior (TAREA. Lima, 2023)
Para recordar
Octubre |
<<Atrás |
Eventos |
XIII Edición
CUICIID 2023
El Congreso
Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la
Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID),
se celebrará los días 4, 5 y 6 de octubre de 2023, en su modalidad
virtual. Se caracteriza por su apuesta en las áreas de Comunicación,
Docencia, Ciencias Sociales y Humanismo, Innovación, Investigación y
Miscelánea. CUICIID quiere focalizar sus esfuerzos en animar a los
Grupos y Equipos de Investigación que desean visibilizar sus resultados
investigaciones en publicaciones de primer nivel.
Más información
<Atrás
Beca Permanencia 2023
Convoca el
Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). Los ganadores
del concurso, de una de las 8000 becas, tendrán cubiertos los gastos de
alimentación, movilidad local y útiles de escritorio hasta que finalicen
sus estudios. La postulación está abierta hasta las 5:30 p. m. del 16 de
octubre del 2023. El objetivo de esta beca es garantizar la permanencia en
los estudios y la posterior culminación exitosa de la carrera.
Más
información
Curso Taller en Producción de Videos para integrarlos al Aula
El
Instituto de Informática de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INFOPUCP)
presenta este curso con el propósito de contribuir a que los docentes
generen capacidades y habilidades para la creación, diseño y uso de
material audiovisual en el proceso de enseñanza aprendizaje, logrando
implementar clases dinámicas y fortaleciendo las diferentes formas de
aprendizaje de sus estudiantes. El curso se inicia el 19 de octubre.
Más información
X -
Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas
Organiza la Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia) y la
vicerrectoría de investigación, a través de la Facultad de Ciencias de la
Educación. Este año, el tema central es “La educación como motor de cambio
social: políticas y prácticas para una sociedad justa”. El evento se
desarrollará los días 09 y 10 de noviembre de 2023 en las instalaciones de
la Universidad del Magdalena. El objetivo: Socializar resultados y avances
de investigaciones e innovaciones educativas en el campo de la teoría y el
desarrollo curricular y el de las políticas del sector que permitan el
establecimiento de lazos de cooperación entre comunidades académicas
nacionales e internacionales y contribuir al debate y reflexión permanente
en la firme búsqueda hacia una calidad educativa.
Más información |
<<Atrás |
Publicación |
Perú:
seguimiento de buenas prácticas del derecho a la educación superior
alrededor del mundo; iniciativas de políticas sobre el derecho a la
educación superior en Perú
Ricardo Cuenca, María Fé Sánchez. Instituto Internacional de la UNESCO
para la Educación Superior en América Latina y el Caribe
Forma parte de la serie de estudios de casos nacionales ¿Cómo ha
cambiado el derecho a la enseñanza superior en el mundo? que examina
las buenas prácticas y las prácticas emergentes en relación con el
derecho a la educación superior. El estudio de caso profundiza en los
cambios en las políticas y las prácticas de los últimos 20 años que
han repercutido en el derecho a la educación superior.
Bajar publicación
|
E2030 Educación para transformar vidas
|
Según
estudio
Más
de 220 millones de niños necesitan urgentemente una educación de
calidad
|
Foto: Naciones Unidas |
El Informe anual sobre los resultados del Fondo mundial de las
Naciones Unidas para la educación en emergencias y crisis prolongadas,
La Educación No Puede Esperar (ECW, por sus siglas en inglés), indica
que hay 224 millones de niñas y niños afectados por la crisis que
necesitan urgentemente una educación de calidad. Este creciente número
debería hacer saltar todas las alarmas para recordar lo que se debe
hacer: invertir en educación y en aquellos que están más desatendidos.
El
informe señala “el mundo está en una encrucijada. Debemos tomar una
decisión. ¿Abordamos ahora la crisis del aprendizaje de forma audaz y
generosa o dejamos que se empeore?”.
Las
crisis prolongadas están siendo las más duraderas de la historia
reciente. Las personas desplazadas por conflictos armados, sequías,
inundaciones y otros desastres provocados por el clima alcanzan cifras
récord. Las niñas y niños vulnerables, especialmente los menores con
discapacidad, siguen sufriendo violaciones de derechos humanos y
acceso limitado a la educación.
(Naciones Unidas)
Más
información
|
<<Atrás |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
<<Atrás |
Biblioteca Digital TAREA
Estrategia
de acompañamiento entre pares
(TAREA. Lima, 2018)
Es una propuesta
de estrategia de acompañamiento entre pares para que maestras y
maestros reflexionen de manera crítica sobre su quehacer pedagógico.
El acompañamiento entre pares es un método de observación y diálogo
entre colegas de lo que pasa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en
el aula y permite fortalecer su práctica de enseñanza incidiendo en la
mejora de los aprendizajes de niñas y niños. Su elaboración estuvo a
cargo del Equipo de TAREA en Ayacucho, y para su realización se han
recuperado las propuestas que compartió el maestro Agripino Córdova
Tocre, de la ONG Pachatusan y de los textos que alcanzó Catherine
Watson de la ONG Axis de Dinamarca. Es uno de los productos del
proyecto Educación de Calidad para Niñas y Niños Indígenas Rurales del
Perú que implementa TAREA Asociación de Publicaciones Educativas junto
a Axis de Dinamarca desde noviembre de 2016 en las provincias de
Cangallo y Huamanga, región Ayacucho, gracias al apoyo de Foundation
Hempel.
Bajar documento
|
<<Atrás |
Para recordar
Octubre
|
|
<<Atrás |
|
|
|
|
|