|
PARA DEBATIR |
El bullying es un
problema moral
|
Foto: El Rincón Legal |
El bullying escolar, también llamado acoso o intimidación
escolar, es un comportamiento de hostigamiento sistemático que ocurre
en el contexto escolar por parte de unos estudiantes hacia otros, e
implica una relación asimétrica de poder. Si bien el acoso escolar ha
existido siempre de una forma u otra, fue Dan Olweus en la década de
los 80’s el primero en abordarlo y estudiarlo de manera sistemática.
El bullying
responde a prejuicios y estereotipos y está vinculado con fenómenos
tales como la discriminación, la intolerancia hacia lo diferente, la
negación de la diversidad social y cultural, y la incapacidad de
reconocer al Otro como un legítimo Otro y como un sujeto pleno de
derechos. Por ello, el bullying representa, sin duda, un
atropello a la dignidad de las personas. Hay diversos tipos de
bullying, según este enfatice un aspecto u otro o privilegie
alguna forma o modalidad. Por ejemplo, junto al bullying
físico, que es uno de los más frecuentes y, como su nombre lo indica,
involucra agresiones físicas a la víctima, existen otros tipos de
bullying como el bullying psicológico o el cyber-bullying.
Dado que el bullying en cualquiera de sus formas constituye un
problema social de gran envergadura y preocupación en todos los países
del mundo, se han diseñado distintas políticas y programas de
intervención orientados tanto a combatir el problema cuando ya ocurre
como a prevenir su aparición.
La mayoría de programas
tuvieron, inicialmente, un enfoque patologizante y punitivo, y aunque
este enfoque ha sido ampliamente cuestionado en la literatura
especializada, lamentablemente todavía sobrevive. Desde esta mirada,
el bullying se percibe como el resultado de condiciones
intrínsecas de las personas (enfermedad mental, desadaptación,
“maldad”) y las alternativas de solución son, con mucha frecuencia,
políticas punitivas o de judicialización, incluyendo leyes "antibullying",
sanciones, y normas que indican que se debe denunciar y penalizar el
bullying por vía judicial.
Lamentablemente, esos
enfoques no construyen ni permiten resolver el problema de fondo,
porque el bullying es un problema moral, no uno normativo. Esto
quiere decir que se trata de una problemática de la forma en que nos
tratamos las personas, una vulneración a los derechos y una alteración
del respeto mutuo y del cuidado del otro. Desde esta mirada, el
bullying necesita entenderse como un problema de las relaciones
interpersonales y abordarse principalmente desde un enfoque que no sea
punitivo.
Dicho enfoque requiere,
entre otras cosas, formar e involucrar a los estudiantes para que sean
capaces de buscar alternativas de solución para el acoso escolar, por
ejemplo, darles estrategias de mediación y ayudarlos a desarrollar sus
habilidades para compartir con los demás sus sentimientos y emociones.
Dentro de un enfoque no punitivo, el profesor cobra un protagonismo
central. Si tomamos la conceptualización de William Damon de una
persona con propósito, un profesor con propósito es un profesional
ético con un compromiso a largo plazo con sus estudiantes y con los
objetivos educativos que desea alcanzar en su práctica pedagógica.
Entonces, un enfoque del bullying no punitivo requiere repensar
la formación docente inicial y continua a fin de fortalecer el
desarrollo moral de los profesores y ayudarlos a convertirse en
profesionales éticos, con propósito, con sentido de justicia y con la
motivación suficiente para trabajar intentando hacer del mundo –a
través de la educación– un lugar más justo y amable para todos. La
docencia es una profesión moral pero, lamentablemente, muchos
profesores carecen de las cualificaciones necesarias para ofrecer una
educación de calidad y para desempeñarse como profesionales éticos que
buscan el bien común. Sin docentes con sensibilidad ética, capaces de
reconocer al bullying como un problema moral y de enfrentarlo
de manera relacional y no punitiva, este problema tan serio no podrá
resolverse.
|
Escribe:
|
Susana Frisancho
|
|
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
.
Minedu irá al Tribunal Constitucional para
defender la meritocracia
.
FONDEP: Escuelas del país adoptan innovación educativa
.
Para fortalecer mecanismos de integración. Realizan encuentro de
Cátedras UNESCO en Perú
.
Perú. ¿Qué 20 años no es nada? A propósito del
informe de la CVR
.
Minedu condecoró a 10 profesionales. Con las
Palmas Magisteriales 2022
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
Minedu irá al Tribunal Constitucional para defender la meritocracia
|
Foto: Andina |
El
Ministerio de Educación (Minedu) acudirá al Tribunal Constitucional
en caso que no se reconsidere el proyecto de ley aprobado por el
Congreso que dispone el nombramiento automático de maestros
contratados con tres años de servicio.
El Minedu ha abierto
espacios de diálogo y espera que los congresistas den marcha atrás en
lo que respecta al mencionado proyecto de ley, cuya aplicación
afectaría gravemente la calidad del servicio educativo.
La meritocracia está en
peligro porque el maestro es un factor fundamental en el proceso
educativo y el Minedu seguirá defendiendo el derecho de niñas, niños y
jóvenes a tener docentes calificados.
Más información
|
<<Atrás |
FONDEP:
Escuelas del país adoptan innovación educativa
|
Foto: Fondep |
La educación en el Perú necesita innovarse desde el territorio y esta
transformación debe llevarse a cabo con la participación de actores
del sector educativo y una red de aliados que apuesten por la
innovación y la calidad educativa, señaló el presidente del Fondo
Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), Alindor Bazán
Hernández.
Afirmó que la innovación educativa desarrollada desde la institución
es una política nacional que muchas escuelas del país están adoptando.
Según Bazán este indicativo se refleja en las cinco ediciones del
Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa que hasta la
fecha ha tenido un total de 1,553 proyectos ganadores, involucrando la
participación de más de 11 mil docentes de todas las regiones, donde
el ámbito rural tiene una participación cada vez mayor.
El presidente del FONDEP participó el primer día de la 15 edición de
CADE Educación, un evento organizado por IPAE Acción Empresarial que
se llevó a cabo hasta el 24 de agosto.
Más información
|
<<Atrás |
Para
fortalecer mecanismos de integración
Realizan encuentro de Cátedras UNESCO en Perú
|
Foto: Unesco Perú |
Con el firme objetivo de compartir experiencias y explorar alianzas de
trabajo conjunto y articulado se reunieron en Lima representantes de
ocho cátedras peruanas de UNESCO para ratificar su compromiso con la
docencia e investigación interdisciplinaria en áreas de Comunicación y
Cultura de Paz, Diversidad Cultural y Diálogo, Igualdad de Género,
Patrimonio Cultural y Desarrollo Sostenible, Políticas Educativas y
Agenda 2030, Políticas Públicas y Gestión Cultural, y Ciudad, Paisaje
y Patrimonio.
Este encuentro,
–organizado por la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la
UNESCO (COMIUNESCO) y la Oficina de UNESCO en Lima–, se realizó el 10
de agosto y contó con la presencia de titulares de las cátedras y
representantes de la Universidad de Lima, la Pontificia Universidad
Católica del Perú (PUCP), Universidad de San Martin de Porres (USMP),
Universidad Científica del Sur, Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM),
Universidad Ricardo Palma, Universidad Cayetano Heredia; y las
recientemente adscritas Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA)
y la Academia Diplomática del Perú (ADP).
Con este encuentro se
busca dar un primer paso para el trabajo en red a escala nacional
potenciando iniciativas con universidades regionales.
Más información
|
<<Atrás |
Perú. ¿Qué 20 años no es nada? A propósito del informe de la CVR
|
Foto: Andina |
“Cuando releemos las conclusiones y recomendaciones del Informe
Final de la Comisión de la Verdad y Reparación (CVR) con toda la
fuerza que ellas mismas contienen, y vemos que han pasado 20 años y
la situación sigue siendo la misma. Nos damos cuenta que en nuestro
país no aprendemos de nuestra propia historia”, señala la educadora
Rosa María Mújica en su artículo “¿Qué 20 años no es nada? A
propósito del informe de la CVR”.
Para Mújica, “lo que hemos
tratado de hacer es simplemente pasar la página queriendo olvidar
los acontecimientos profundamente dolorosos que hemos vivido y que
pusieron en jaque la viabilidad democrática de un país en permanente
crisis. Si se hubiesen aplicado las recomendaciones hubiésemos
podido evitar muchos de los hechos de dolor y muerte que hemos
vivido, por ejemplo, en los últimos meses”.
“No hay duda de que las
autoridades del Estado que tienen en sus manos el destino del Perú,
no han leído el informe o, lo que es igualmente grave, no le han
dado la importancia que tiene”, afirma.
Sostiene que el “releer
las recomendaciones nos devela todo lo que hay que hacer y cambiar
en el estado peruano, en las fuerzas armadas, en los procesos
políticos, en los gobiernos, los partidos, el poder legislativo, el
poder judicial, el magisterio, el sistema educativo, los medios de
comunicación, entre otros, para caminar hacia la paz y la equidad”.
Ver artículo
|
<<Atrás |
Minedu condecoró a 10 profesionales
Con
las Palmas Magisteriales 2022
|
Foto: Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu) otorgó las Palmas Magisteriales
a 10 distinguidos educadores, uno en la categoría Amauta, tres en la
categoría Maestro y seis en la categoría Educador, como
reconocimiento a su trayectoria y contribución extraordinaria a la
educación y el desarrollo del país.
Javier María Iguíñiz
Echeverría, docente de la Pontifica Universidad Católica del Perú,
obtuvo las Palmas Magisteriales en la categoría Amauta. Él fue
profesor visitante en la Universidad de Notre Dame y en la
Universidad de Oxford, así como investigador visitante del Instituto
Tecnológico de Massachusetts. Ha publicado una vasta colección de
libros, artículos científicos y ensayos referidos al desarrollo
humano, la pobreza, la desigualdad y la democracia, no solamente en
el Perú sino en varios países de América Latina y Europa.
Los tres profesionales que
recibieron las Palmas Magisteriales en la categoría Maestro son
Gerson Ames Gaspar, de la región Huancavelica; Miriam Cabezas
Flores, de Apurímac, y José Cruz Guimaraes, de Loreto.
En la categoría Educador
figuran Guido Amilcar Ancori Cervantes, de Cusco; Manuel Alberto
Añazco Ruiz, de Tumbes; Patricia Verónica Castilla Toledo, Ulises
Martín García Rodríguez y Doris Carolina Saccsa Saccsa, de Lima
Metropolitana, y Mery Sarmiento Magnolia, de Tacna.
Más información
|
<<Atrás |
Voz pública |
Tarea en Ayacucho
.
Encontrarnos para construir en colectividad
Tarea en Lima
.
Lideresas y líderes escolares asumen rol protagónico en espacios de
participación
Tarea en Loreto
.
Curso de especialización. Hacia una educación de calidad con pertinencia
cultural e igualdad de género
|
<<Atrás |
Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
Encontrarnos para construir en colectividad
En Ayacucho, cada año se desarrolla el Encuentro Regional de
Alcaldes, lideresas y líderes estudiantiles. En esta oportunidad, el
10 y 11 de agosto se llevó a cabo la vigésima edición en la
provincia de Huamanga, la que recibió a más de 160 estudiantes,
representantes de las once provincias de Ayacucho y del VRAEM y 5
lideresas y líderes de Villa El Salvador, que llegaron alegres y
convencid@s de que su participación es significativa.
Se reunieron, para
discutir, debatir, consensuar, pero sobre todo encontrarse en un
espacio que les permite ser y sentirse actoras y actores que
contribuyen con su medio inmediato y por consiguiente con la
sociedad. “Somos lideresas y líderes estudiantiles que ejercemos
nuestra ciudadanía para convivir mejor”, “Yachay wasipi umalliq
warmakunam kaniku, allinta kawsakuspam allin kawsayta puririchiniku”,
fue el lema del evento.
Para lideresas y líderes
estudiantiles fue valioso dirigir cada momento del Encuentro y fue
esa esencia adolescente la que les dio a las y los participantes,
libertad; sentirse libres de juicios y sin ningún ápice de represión
para expresarse.
El primer día, trabajaron
en nueve grupos y uno de los objetivos fue darle lugar a la
reflexión sobre los impactos del cambio climático, que tienen
efectos a nivel global. Para esto experimentaron una dinámica que
permitió analizar las interacciones cotidianas y las diversas formas
de vivir de las personas alrededor del mundo y cómo estas pueden o
no contribuir en el respeto y cuidado de nuestros ecosistemas.
La reflexión se llevó a la
acción a través del arte, cada grupo presentó sus lienzos dibujados
con sus propuestas para hacer incidencia sobre el cumplimiento de
políticas para la preservación de nuestro medio ambiente.
Además, ese día,
dialogaron sobre su ejercicio ciudadano y para eso, fue necesario,
primero que se reconocieran en tres dimensiones: como adolescentes,
estudiantes y ciudadanas o ciudadanos.
Partieron por afirmarse en
cada una y describir cómo se ven a sí mismos “Como visionari@s y
revolucionari@s, capaces de aportar” y reflexionar sobre la visión
de las y los adultos. Se toparon con el adultocentrismo y se
preguntaron “¿Tener 18 años y el DNI azul te da la ciudadanía?”
Otra interrogante que
motivo la reflexión durante el Encuentro fue ¿Es posible un
ejercicio ciudadano democrático durante la adolescencia? Y sí, la
respuesta fue que, desde sus Municipios Escolares, a través de sus
planes de trabajo y su representatividad en las elecciones, en las
escuelas, su accionar en sus comunidades y su preocupación por un
cambio, les hace ejercer su ciudadanía, y que el desarrollar
acciones colectivas y dialogantes, aporta a la democracia.
Fue valioso este
reconocimiento para luego dar espacio a un momento de algarabía y de
compartir. El convido intercultural o Quqaw Mastay, espacio donde
todas las delegaciones tienden sobre una mesa los productos
comestibles producidos en sus tierras, por sus comunidades. Se
llenan de energía disfrutando del convido, y después pasan a la
Noche cultural, donde ponen en escena toda su riqueza artística
expresada en poesía, canto, danzas, teatralizaciones interpretadas
con mucha identidad y emoción.
El segundo día las y los
representantes estudiantiles, por provincias, identificaron
problemáticas que vulneran sus derechos porque afectan su calidad
educativa, su calidad de vida y la de sus comunidades. Este trabajo,
dio lugar a la construcción de la Agenda Estudiantil, un hito
importante en el que se visibilizan las problemáticas, y valioso
porque al hacerlo, lideresas y líderes empatizan y sienten cada
demanda provincial como propia y la vuelven una demanda regional,
demanda de todas y todos los estudiantes porque recoge sus voces,
como representantes de la región Ayacucho.
Fue interesante escuchar
sus necesidades, que, además de legítimas, van desde la petición a
contar con calidad educativa equitativa, la implementación de la
Educación Sexual Integral y romper patrones culturales
contravenientes a la salud y que promueven el consumo de alcohol,
hasta la preocupación por la escasez del agua y la presencia de la
minería ilegal en sus comunidades.
Valeria junto a Elvis,
lideresa y líder estudiantil de la Asociación de Alcaldes, Regidores
y líderes estudiantiles (AARLE), dirigieron el momento en el que se
construyó la Agenda Estudiantil. Escuchar sus demandas y propuestas
es alentador, por cuanto se trabaja para fortalecer sus habilidades
de argumentación y a tomar protagonismo en el reclamo de sus
derechos.
Durante la clausura del
Encuentro Regional, la Agenda Estudiantil fue leída por una
representante de la provincia de Parinacochas y por un líder de
Huamanga. En este momento también estuvo presente la vicegobernadora
de Ayacucho, quien se comprometió a seguir escuchando sus demandas
en un espacio de diálogo más específico y a trabajar de la mano con
lideresas y líderes estudiantiles.
De forma paralela al
Encuentro estudiantil, se desarrolló el XI Encuentro Regional de
docentes asesoras y asesores de Municipios Escolares, que este año
recibió orientaciones sobre la pedagogía con ternura, protocolos de
prevención y atención en casos de violencia dentro de la escuela, y
finalmente trabajaron el Proyecto de vida como una estrategia para
que sus estudiantes logren sus metas.
Docentes de todas las
provincias convergieron en este espacio de interaprendizaje, también
para compartir y fortalecer su práctica y seguir acompañando a
lideresas y líderes de las escuelas ayacuchanas.
La Unidad de Gestión
Educativa Local (UGEL) Huamanga, como sede del Encuentro Regional de
Alcaldes, lideresas y líderes estudiantiles, asumió la batuta de la
organización del evento. Y como cada año, la Dirección Regional de
Educación de Ayacucho, junto a la AARLE, y Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas coorganizan el desarrollo del Encuentro. A
este trabajo se sumaron World Visión Perú y la Alianza Regional de
Líderes para la Transformación (ARELIT).
Lo que sigue ahora es dar
continuidad al proceso de incidencia de la Agenda Estudiantil
Regional y nuestro trabajo y compromiso desde el Programa “Niños,
niñas y adolescentes para una sociedad justa, democrática y
sostenible” es acompañar en este caminar a lideresas y líderes de
los Municipios Escolares y de las AARLE.
Queda pendiente que las
autoridades efectúen lo dicho a través de mesas de diálogo, mesas de
trabajo y expresado en políticas que favorezcan a niñas, niños y
adolescente.
El
trabajo de parte de lideresas y líderes sigue gestándose, vienen
ejerciendo su ciudadanía para convivir mejor. Algo que todas y todos
deberíamos hacer porque el ejercicio ciudadano se vale de diversas
formas de actuar en colectividad, sosteniendo como ideal el bien
común y porque las y los adolescentes son parte de la comunidad y
miembros activos de la escuela y la sociedad.
(Mirian Margot Ramos
Huaraca, Tarea en Ayacucho)
|
voz pública |
Tarea
en
Lima - Villa El Salvador |
Lideresas y líderes escolares asumen rol protagónico en espacios
de participación
La institución educativa Virgen del Carmen 7077, es una de las cinco
ganadoras del Presupuesto Participativo, impulsado por la
Municipalidad de Villa El Salvador, con su proyecto: "Menos
contaminación por residuos sólidos para nuestro planeta". El proyecto
fue presentado por representantes del Municipio Escolar.
Este año, la Municipalidad
de Villa El Salvador adelantó el concurso para el mes de agosto,
tomando de sorpresa a las instituciones educativas, sin embargo,
lideresas y líderes escolares de 26 municipios escolares asumieron
como reto su participación y pese al corto tiempo intervinieron en el
concurso, que se viene realizando desde el 2004.
Por otro lado, es
preocupante que cada vez participen menos instituciones educativas en
este tipo de actividades ya que en Villa El Salvador son 46
instituciones públicas de primaria y secundaria. Es necesario recoger
las inquietudes de las instituciones educativas y considerar las
mejoras para promover su participación.
Es importante resaltar el
compromiso ciudadano que asumieron lideresas y líderes de los
municipios escolares integrantes de la Asociación de alcaldes,
Regidores y Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) que
participaron este año, con sus asesores y en algunos casos con sus
directivos que trabajaron hasta altas horas de la madrugada.
Es esperanzador ver el
optimismo de lideresas y líderes escolares del distrito de Villa El
Salvador asumiendo un rol protagónico en la exposición de sus
proyectos, y en algunos casos utilizando la lengua de signos para ser
inclusivos. Fueron dos días de mucho aprendizaje para concursantes y
en especial para lideresas y líderes estudiantiles para quienes este
espacio fue una oportunidad para fortalecer su liderazgo ciudadano.
El Presupuesto
Participativo de instituciones educativas es una importante
herramienta de gestión en el proceso de apertura y fortalecimiento
democrático para la comunidad educativa. Estos pueden constituir
procesos de reeducación ciudadana, dado que promueven nuevas formas de
hacer política y aportan mucho a procesos de participación democrática
a nivel institucional.
Es un mecanismo que
permite fortalecer las capacidades de los estudiantes en los asuntos
públicos identificando las necesidades que aqueja a la escuela,
priorizando el problema que afecta a la comunidad educativa de cada
institución educativa.
AARLE-VES
en Huamanga
Una delegación de cinco
representantes de la Asociación de alcaldes Regidores y Líderes
Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) participó en el XX
Encuentro Regional de lideresas y líderes de Ayacucho, que tuvo como
lema “Somos lideresas y líderes estudiantiles, ejercemos nuestra
ciudadanía para convivir mejor”. Este año tuvo como sede la ciudad de
Huamanga.
El objetivo del encuentro
fue reflexionar sobre el cambio climático, la condición de ciudadanos
y compartir experiencias de su ejercicio ciudadano como adolescentes.
Más de
160 estudiantes de las 11 provincias de la región Ayacucho y lideresas
y líderes de Villa El Salvador intercambiaron experiencias en los
talleres que les permitió establecer lazos de amistad y conocer la
realidad y contexto de las diferentes escuelas de las provincias
ayacuchanas lo cual fortalece su rol ciudadano, asumir compromisos por
el bien de su comunidad educativa y de su entorno.
Los
problemas identificados en cada provincia fueron diferentes, según su
contexto, el consumo de alcohol, embarazo adolescente, falta de agua,
falta de oportunidades de educación superior y del mismo modo la
delegación de Villa El Salvador priorizaron la Inseguridad Ciudadana
en su distrito.
Sin
embargo, de manera integrada como región se priorizo la escasez de
agua que fue considerada en la agenda estudiantil que se alcanzará a
las autoridades de la región y que harán su seguimiento.
Finalmente, es esencial,
seguir impulsando
la participación estudiantil, considerar como ejemplo a la región
Ayacucho que viene desarrollando estos espacios y oportunidades para
las y los adolescentes, propiciando que sus voces sean escuchadas,
dándole la oportunidad de aportar en las mejoras de su comunidad.
Las
lideresas y los líderes de AARLE-VES desde el programa radial escolar
“AloloKu” demandan a las autoridades del distrito y de la capital a
gestar réplicas del encuentro regional de estudiantiles.
(Lily Morales Taipe, educadora de Tarea en Villa El Salvador, Lima)
|
|
|
|
voz pública |
Tarea
en
Loreto |
Curso de
especialización
Hacia
una educación de calidad con pertinencia cultural e igualdad de
género
|
Foto: Tarea |
Tarea
Asociación de Publicaciones Educativas, inició el Curso de
especialización denominado “Enseñanza de la lectura y escritura
en contextos bilingües con pertinencia cultural y enfoque de
igualdad de género”. Dicho evento se desarrolló en la ciudad de
Iquitos del 31 de julio al 04 de agosto de 2023, en el horario de
lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm, en las instalaciones de casa
de retiro Kanatari.
El traslado de las y los docentes desde las instituciones educativas
(II.EE.) del Alto Napo hasta Iquitos y viceversa se hizo en un
rápido fluvial, los gastos de alojamiento y alimentación para 32
participantes fueron solventados por el proyecto que se viene
desarrollando con esta red, de esta manera se pudo asegurar que
todas las maestras y los maestros participen en el evento. Tal fue
así que, 31 docentes participaron con éxito en dicho curso.
Cabe resaltar, que el curso de especialización está compuesto por
cuatro módulos, los dos primeros relacionados a la identidad del
docente y al tratamiento del bilingüismo en las escuelas se
desarrollaron en la ciudad de Iquitos. Los dos módulos restantes se
llevaran a cabo en mes de febrero del 2024 y estarán relacionados a
los temas: Didáctica de Comunicación Lengua Originara y Didáctica de
Comunicación Castellano como Segunda Lengua.
La inauguración del curso de especialización estuvo a cargo de la
Dirección de Gestión Pedagógica de la unidad de gestión educativa
local (UGEL) Maynas, que junto a las demás a las autoridades
educativas de las diferentes instancias de gestión y la sociedad
civil de la región Loreto, destacó la labor que se viene
desarrollando en bienestar de docentes pertenecientes a la red y
felicitó a maestras y maestros por el esfuerzo de fortalecer sus
capacidades a través de una especialización acorde a la realidad y
necesidades del pueblo kichwa. Indicó además que no es fácil
concretar este tipo de especialización porque requiere presupuesto,
logística y profesionales en el tema.
El Curso de Especialización se realiza en convenio entre Tarea y
Formabiap, siendo esta última la entidad responsable de ejecutar
esta especialización, con su equipo de profesionales en el tema. El
curso cuenta con la aprobación –mediante una resolución directoral–
de la Escuela Superior Pedagógica Loreto.
Durante el desarrollo del
taller las y los docentes participaron con entusiasmo y de manera
activa en las diferentes acciones programadas por los docentes
formadores. Hubo espacios de reflexión sobre la identidad del
docente, donde maestras y maestros conscientes de sus labores en la
escuela socializaron sus trabajos en mejora de los aprendizajes de
sus estudiantes. En ese mismo espacio los y las docentes se
comprometieron a elaborar su autobiografía y un plan de vida, como
productos entregables del I módulo desarrollado.
En los días siguientes se
ejecutó el módulo II, en este se pudo tratar el tema del bilingüismo
y la importancia de un ambiente letrado para el aprendizaje de las
competencias comunicativas. El producto esperado en este segundo
modulo es el “Proyecto de generación de
condiciones para el desarrollo de capacidades comunicativas en la
escuela y comunidad” el cual consiste en elegir e implementar en
la escuela tres de estas cinco alternativas: ambiente escolar (aula
y escuela) letrado en ambas lenguas, comunidad letrada en ambas
lenguas, rincón de lectura, parlante comunitario con horario de
intervención escolar, hora de lectura por placer.
La mayoría de maestras y
maestros, manifestaron que tuvieron mayor conciencia de la necesidad
de revalorar su carrera docente, de cambiar actitudes y prácticas
pedagógicas tradicionales y proponer nuevas metas para replantear
cambios positivos en la sociedad kichwa a través de la reflexión
crítica.
Al finalizar el taller, se
hizo una pequeña clausura que estuvo a cargo de la subdirectora de
la Escuela de Educación Superior Pedagógica y Público (EESPP)
LORETO, quien junto a otras autoridades de las diferentes instancias
de gestión descentralizada y la sociedad civil instaron a seguir
trabajando juntos para el bienestar y la mejora de la educación en
la zona rural de la amazonia, que es la menos atendida. ¡¡Seguimos trabajando, por
una educación con pertinencia cultural e igualdad de género!!
(Claudio Papa, Educador Tarea en Loreto)
|
|
|
|
voz pública |
Eventos |
.
Curso. Neurodidáctica
.
XIII Edición. CUICIID 2023
.
X - Simposio Internacional de Currículo y
Políticas Educativas
<<Atrás
Publicación
.
Desde el terreno: La diversidad de los modelos de educación híbrida en
la región
<<Atrás
E2030 Educación para transformar vidas
. Campaña de promoción. “Lectura en movimiento en Lima”
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Participemos en el Comité de Defensa del
Estudiante. Por nuestro bienestar, previniendo y atendiendo todo caso
de hostigamiento sexual, violencia de género y discriminación en
nuestro Instituto o Escuela de Educación Superior (TAREA. Lima, 2023)
Para recordar
Setiembre |
<<Atrás |
Eventos |
Curso
Neurodidáctica
Está diseñado para conocer cómo a través de los distintos dispositivos
el cerebro puede aprender de modo significativo, tratando conceptos que
sirven de base en el proceso de enseñanza-aprendizaje y presentando cómo
abordarlos en el aula. El curso está dirigido a profesores de cualquier
modalidad y nivel educativo, pedagogos o cualquier otra formación cuya
actividad profesional esté relacionada con el área educativa formal e
informal en todos sus ámbitos académicos. El certificado del curso, que
se inicia el 4 de setiembre, es a nombre de la Universidad de San Martín
de Porres y Fundación Telefónica.
Más información
<Atrás
XIII Edición
CUICIID 2023
El Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la
profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación,
Innovación y Docencia (CUICIID), se celebrará los días 4, 5 y 6 de octubre
de 2023. En su modalidad virtual. Se caracteriza por su apuesta en las
áreas de Comunicación, Docencia, Ciencias Sociales y Humanismo,
Innovación, Investigación y Miscelánea. CUICIID quiere focalizar sus
esfuerzos en animar a los Grupos y Equipos de Investigación que desean
visibilizar sus resultados investigadores en publicaciones de primer
nivel.
Más información
<Atrás
X -
Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas
Organiza la Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia) y la
vicerrectoría de investigación, a través de la Facultad de Ciencias de la
Educación. Este año, el tema central es “La educación como motor de cambio
social: políticas y prácticas para una sociedad justa”. El evento se
desarrollará los días 09 y 10 de noviembre de 2023 en las instalaciones de
la Universidad del Magdalena. El objetivo: Socializar resultados y avances
de investigaciones e innovaciones educativas en el campo de la teoría y el
desarrollo curricular y el de las políticas del sector que permitan el
establecimiento de lazos de cooperación entre comunidades académicas
nacionales e internacionales y contribuir al debate y reflexión permanente
en la firme búsqueda hacia una calidad educativa.
Más información |
<<Atrás |
Publicación |
Desde
el terreno:
La
diversidad de los modelos de educación híbrida en la región
Ricardo Cuenca. Banco Interamericano de Desarrollo (“BID”) y la
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (“OEI”). 2023
El presente documento recopila las conclusiones de talleres de diálogo
sobre educación híbrida desarrollados en siete países de América
Latina, y presenta las respuestas de sus sistemas educativos a las
condiciones de emergencia generadas por la pandemia del Covid-19.
Adicionalmente, recoge las reflexiones y lecciones aprendidas durante
el proceso, con el fin de allanar el camino y ofrecer claves para
otros países que estén considerando la implementación de modelos de
educación híbrida.
Bajar publicación
|
E2030 Educación para transformar vidas
|
Campaña de promoción
“Lectura en movimiento en Lima”
Con el fin de fomentar la
creación de hábitos lectores y habilitar el acceso a la literatura
gratuita a través de postales que contienen códigos QR se realizó una
campaña de promoción de la lectura en la vía pública.
La actividad que unió a 14
entidades entre públicas y privadas, buscó promover y acercar la
lectura a la ciudadanía limeña. Lectura en Movimiento en Lima es una
iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) junto al Ministerio de
Cultura del Perú y la Cámara Peruana del Libro. Esta actividad inició
el 18 de julio del presente año, en el marco de la Feria Internacional
del Libro de Lima (FIL LIMA) y culmino el 6 de agosto.
Esta iniciativa se llevó a
cabo en varios puntos alrededor de Lima, ya que sumamos alianzas y
colaboración con la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao
(ATU), Línea 1 del Metro de Lima. Con la Casa de la Literatura
Peruana, y el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).
Se convocaron a
estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), logrando contar con la
participación de 30 jóvenes voluntarios, quienes entregaron postales
con códigos QR, que dieron acceso a literatura gratuita; y, tuvieron a
su cargo la lectura de cuentos y poesías al público.
Más información
|
<<Atrás |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
<<Atrás |
Biblioteca Digital TAREA
Resultados
del diagnóstico de violencia de género y embarazo adolescente en
instituciones educativas de Cangallo, Ayacucho: factores de riesgo
(TAREA. Lima, 2021)
Presenta los hallazgos del “Diagnóstico sobre la situación de
violencia de género hacia las mujeres y el embarazo adolescente en
escuelas de la provincia de Cangallo, Ayacucho”, realizado en el marco
del curso Práctica de Campo de la especialidad de Sociología de la
Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica
del Perú, en colaboración con el Programa Horizontes, Educación
Secundaria Rural de la UNESCO.
Bajar documento
|
<<Atrás |
Para recordar
Setiembre
|
|
<<Atrás |
|
|
|
|
|