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PARA DEBATIR |
Discurso presidencial:
Mucho ruido y pocas nueces
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Foto: Andina |
Un discurso presidencial de más de tres horas, con un gran listado
de acciones que repitió en varias oportunidades, y que contó con el
entusiasmo de la mayoría congresal. Al inicio del discurso, la
presidenta Dina Boluarte, tomó distancia del gobierno del
expresidente Pedro Castillo, señalando que fue un gobierno corrupto
y que acrecentó la crisis política. No fue autocrítica con el
partido que la llevo al gobierno, con quien convivio en la campaña
electoral por la presidencia ni por los 16 meses que acompañó a
Castillo como vicepresidenta e integrante del poder ejecutivo.
Una presidenta que tiene menos del 20 % de aprobación de la
ciudadanía, que pide perdón a nombre del Estado por las muertes en
las protestas al inicio de su gobierno, convoca al Acuerdo Nacional,
para trabajar un pacto por la vida, la paz la igualdad y la
justicia, que asegura que no habrá impunidad y que su gestión
cumplirá con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos, pero sin ningún gesto político, porque mantiene a
su premier Luis Alberto Otárola, quien fue ministro de Defensa, en
el periodo donde sucedieron las muertes. Para Amnistía
Internacional la muerte de 49 manifestantes peruanos en choques con
las fuerzas del orden durante las protestas antigubernamentales
muestra que “lejos de tratarse de incidentes aislados de excesos
policiales y militares individuales, el uso ilegítimo de la fuerza
letal por parte de los cuerpos de seguridad peruanos apuntaría a una
respuesta estatal deliberada y coordinada”.[1]
En el discurso se evidenció la falta de propuestas concretas para
dar salida a la crisis política y de legitimidad de su rol como
presidenta de la República y de los congresistas, en contrapeso, se
hicieron promesas de muchas obras, de gastos en políticas sociales y
otros para prevenir el fenómeno del niño, así como el anuncio del
posible ingreso del Perú en la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE), organización que agrupa a los países
que han logrado altos niveles de desarrollo.
Esta iniciativa se da en un contexto de frágil crecimiento
económico, aumento de la pobreza, donde las políticas públicas como
salud, educación, bienestar social, transparencia y lucha contra la
corrupción, están en retroceso por la aprobación de políticas
conservadoras y con espíritu mercantil sobre todo en educación
superior. Una gestión ineficiente que se ha aliado para el
copamiento de instituciones responsables del equilibrio de poderes
como el Tribunal Constitucional y con claras intenciones de capturar
el Jurado Nacional de Elecciones.
Durante el discurso, Dina Boluarte, leyó que en educación no habrá
municipalización ni privatización de la educación, habló de
recuperar los aprendizajes, de promover la campaña “El
Perú lee” y que se continuará con Beca 18. Hablo también de
un “sistema educativo sólido y de calidad: donde incluye a la
revaloración docente, la mejor infraestructura y la presencia del
Ministerio de Educación (Minedu) en todo el país. Mencionó la
revisión del currículo nacional para dotar de competencias a los
estudiantes como ciudadanos del mundo. Así también, anunció que
la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en 16 lenguas originarias
será mejorada y serán elaborados títulos de bibliotecas en 43
lenguas originarias”. Lo que no dijo es que, en su gobierno se
intentó vulnerar el derecho de niñas y niños de aprender en su
lengua, colocando en las escuelas de EIB a docentes que no conocen
la lengua originaria y que en educación superior se liquidó la
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU),
para favorecer los negocios de quienes hoy le dan sostenibilidad a
su gobierno.
Fue un discurso que buscó empatía con la ciudadanía a través de sus
promesas, recuperar legitimidad y popularidad en regiones que no
aprecian su gestión, el mismo que fue acompañado con el jolgorio de
los congresistas que aspiran a quedarse hasta el 2026, en
complicidad con los sectores conservadores que están copando las
instituciones de públicas del Estado, para sacar del camino a
cualquier iniciativa disidente para mantenerse en el poder.
Estamos viviendo días de incertidumbre, de protestas y
movilizaciones sociales con liderazgos regionales y nacionales
débiles y con agendas múltiples, difíciles de agrupar y consensuar
en propuestas programáticas que nos ayuden a mirar a un país
distinto con igualdad de oportunidades y justicia social. La pobreza
y el desempleo obliga a muchos peruanos y peruanas a vivir en el día
a día, siendo esta la principal preocupación, parece ser que
corrupción y la delincuencia van ganado la partida, que el
amiguismo, el pago de favores y la mediocridad es un requisito para
gestionar las políticas públicas del gobierno.
Nos toca a la sociedad civil estar atentos para actuar y
movilizarnos frente a cualquier iniciativa del Congreso y del
ejecutivo que vaya en contra de las políticas públicas, como la
igualdad de género, el fortalecimiento de la escuela pública, la
atención de la salud y el respeto a los derechos humanos,
debilitando más la frágil democracia que tenemos. A lideresas y
líderes sociales y aquellos que buscan hacerse un espacio político
como personas y partidos, les invocamos a construir una agenda común
de corto y mediano plazo, que nos permita ver la luz y empezar a
salir de la crisis política y no seguir cayendo más abajo.
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Escribe:
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José Luis Carbajo,
responsable de Tarea en Ayacucho
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NOTICIAS |
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Minedu. Denuncian ante Fiscalía a 165 profesores
que presentaron títulos falsos
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Programa de formación docente. Permiten a maestros de educación
intercultural mejorar legajo
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Emergencias y la afectación al ejercicio del derecho a la educación
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Por el derecho a la educación rural en Latinoamérica
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Unesco. Pide prohibir los teléfonos inteligentes en las escuelas
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NOTICIAS |
Minedu
Denuncian ante Fiscalía a 165 profesores que presentaron títulos
falsos
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Foto: La República |
El Ministerio de Educación (Minedu) denunció ante el Ministerio
Público a 165 profesores a nivel nacional por haber entregado
títulos profesionales adulterados durante la obtención de plazas
para trabajar en colegios públicos del Perú.
Según el Minedu la verificación de documentos de maestras y maestros
aún no termina, puesto que existen más casos sospechosos. Aunque
ciertos profesionales ya han renunciado a la obtención de una plaza
docente, la pesquisa de su título continuará.
Hace algunos días, tras investigaciones de la Contraloría y
Ministerio de Educación, se reveló que 2.000 docentes habían
presentado títulos falsos con la finalidad de que sean contratados
en instituciones educativas de Lima y Callao.
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Programa de formación docente
Permiten a maestros de educación intercultural mejorar legajo
|
Foto: Andina |
Los docentes de instituciones educativas públicas de educación
básica regular y de educación intercultural bilingüe que participen
y aprueben el Programa Nacional de Formación Docente en Servicio del
Ministerio de Educación (Minedu) recibirán una constancia de
participación por las horas lectivas que podrá registrarse en su
legajo profesional.
El programa se desarrolla en tres modalidades: semipresencial, con
386 horas; a distancia con tutoría, con 286 horas; y a distancia con
mesa de ayuda pedagógica, con un total de 233 horas. Con la
constancia de participación del Minedu los docentes mejorarán su
legajo profesional y su escalafón magisterial.
Mediante un proceso automatizado, habilitado desde el
Sistema Integrado de Formación Docente en Servicio
(Sifods),
la constancia queda registrada automáticamente en el legajo
profesional del docente, evitando así gestiones administrativas con
la unidad de gestión educativa local (UGEL).
Más información
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Emergencias y la afectación al ejercicio del derecho a la educación
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Manuel Iguiñiz |
El
Perú es un país de frecuentes situaciones de emergencia de
orígenes e implicancias distintas que impactan en el ejercicio de
derechos humanos de la población, entre ellos, el derecho a la
educación, la cultura y la recreación, afirma Manuel Iguiñiz,
asociado a Foro Educativo y a Tarea.
En su artículo “El Perú país de emergencias y la afectación al
ejercicio del derecho a la educación” reflexiona cómo “todas las
emergencias desafían a las instituciones sociales y estatales y
desplazan las posiciones de actores institucionales y políticos.
También cambian, en medidas diversas, las culturas y estilos de
convivencia social y de ocupación del territorio, vinculadas a las
estrategias de reparación de daños y prevención que se implementan”.
Sostiene que “las diferentes emergencias en el sector educación
tendrán como foco la afectación grave al derecho a la educación. Si
bien el país tiene experiencia en enfrentarlas y se cuenta con
protocolos para algunas de ellas, así como con recursos
institucionales y materiales, las realizaciones han sido frustrantes
es decir el derecho al acceso no se cumple. La gran expansión de la
educación pública, aún no alcanza la universalización”.
Ver artículo
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Por el derecho a la educación rural en Latinoamérica
|
Foto: Andina |
En el ámbito de la Cumbre de Presidentes de la Selva Amazónica, la
Red Latinoamericana de Educación Rural, Comunidad de Práctica
Desarrollo Integral y Educación Intercultural presentó un conjunto
de recomendaciones que considera deben ser parte de la agenda
pública y presupuestal de la región y en especial de la Amazonía.
En un esfuerzo por garantizar los derechos a la educación de los
pueblos y comunidades tradicionales, indígenas, afrodescendientes,
campesinos y recolectores en la Amazonía, las recomendaciones
presentada por la Red comprenden aspectos relacionados al acceso y
calidad del derecho a la educación a lo largo del curso de vida,
sobre los docentes, infraestructura y gestión.
Sobre acceso y calidad del derecho a la educación a lo largo del
curso de vida, plantean: “corregir la desigualdad histórica de
acceso a la educación preescolar, básica y media en la Amazonía.
Afrontar la participación de la población sobre la educación
intercultural bilingüe, las escuelas unidocentes y multigrado, el
rol de las comunidades nativas, la educación comunitaria; y
reconocer el papel del currículo intercultural para garantizar la
relación y el diálogo entre las dimensiones de saberes locales y
globales”.
En lo referente a docentes recomiendan “asegurar la formación
inicial y en servicio docente de calidad que asegure cubrir las
brechas de plazas en las Instituciones educativas rurales y rurales
indígenas. Implementación del plan de fortalecimiento y/o
actualización a los docentes de institutos pedagógico, escuelas
pedagógicas y/o Facultades de Educación en la Amazonía. Fortalecer y
brindar asesoría técnica a las instituciones formadoras de docentes
que brindan la carrera de educación intercultural bilingüe para el
desarrollo de programas de especialización que se requiere”.
Para la Red, urge “mejorar las condiciones adecuadas de
infraestructura y servicios básicos a través de un incremento
progresivo de presupuesto a favor de las instituciones educativas
para asegurar que la educación sea una prioridad y que se satisfagan
las necesidades específicas de la región; que deben contar tanto con
mobiliario y materiales didácticos, como con el efectivo acceso a
tecnologías y conectividad”.
Asimismo señala que “en la Amazonía es urgente promover la economía
local a través de la participación comunitaria en obras de
adecuación y mejoramiento, permitiendo el ofrecimiento de respuestas
oportunas y el fortalecimiento de la relación de la escuela con la
comunidad”.
La Red Latinoamericana de Educación Rural, Comunidad de Práctica
Desarrollo Integral y Educación Intercultural reúne organizaciones
sociales de Colombia, Perú y Brasil interesadas en mejorar la
calidad de la educación para niñas, niños y adolescentes de escuelas
y comunidades rurales.
Ver recomendaciones |
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Unesco
Pide prohibir los teléfonos inteligentes en las escuelas
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Foto: Unicef/IPS |
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (Unesco) pidió que se prohíba el uso de teléfonos
inteligentes a estudiantes en todas las escuelas del mundo, al
producir un nuevo informe sobre el impacto de las modernas
tecnologías en el aprendizaje.
Los teléfonos inteligentes en las escuelas también han demostrado
ser una distracción del aprendizaje y, sin embargo, menos de una
cuarta parte de los países prohíben su uso en los centros de
enseñanza, de acuerdo con el informe.
El objetivo declarado del informe es llamar la atención de los
países para que consideren detenidamente cómo se utiliza la
tecnología en las escuelas, y enfatiza la necesidad de una “visión
centrada en el ser humano”, en la cual la tecnología digital sirva
como una herramienta en lugar de tener prioridad.
La Unesco está instando a los países a establecer sus propios
estándares para la forma en que se diseña y utiliza la tecnología en
la educación, de modo que nunca reemplace la instrucción presencial
dirigida por maestros y apoye el objetivo compartido de una
educación de calidad para todos.
(IPS)
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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Diagnóstico sobre situaciones de riesgo: Voces de las y los estudiantes
Tarea en Lima
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La participación de la comunidad educativa fortalece la formación ciudadana
Tarea en Loreto
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Dificultad en el acceso a servicios públicos para pobladores indígenas
amazónicos: ¿Dónde están nuestros derechos individuales y colectivos?
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
Diagnóstico sobre situaciones de riesgo:
Voces de las y los estudiantes
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Foto: TAREA |
El inicio del año escolar 2023, por un lado, supuso un escenario de
alegría, reencuentro y calor humano e interacción de los procesos
pedagógicos. Por otro lado, también se encontraron dificultades en
las y los estudiantes, especialmente en el aspecto de aprendizajes y
en la salud socioemocional.
Teniendo en cuenta este escenario es que los colegios que forman
parte del Programa Horizontes aplicaron la ‘’herramienta
de recojo de información de habilidades socioemocionales (HSE) y
factores de riesgo’’
del Kit de bienestar socioemocional, promovida por el Ministerio de
Educación (Minedu); que permitió conocer el nivel de desarrollo de
las habilidades socioemocionales en las y los estudiantes de
secundaria.
Con la herramienta aplicada, se recogieron en total las voces de 910
estudiantes. Como resultado, se obtuvieron los siguientes datos
importantes.
A nivel de indicadores en habilidades socioemocionales, los resultados indican que han
desarrollado de manera satisfactoria habilidades intrapersonales
como:
-
Autoconcepto: las y los estudiantes reconocen con claridad
características personales físicas, sociales, emocionales y
académicas, y son conscientes de que tienen aspectos por mejorar.
-
Conciencia emocional: tienen capacidad para poder nombrar y
diferenciar sus emociones, explicando sus causas y consecuencias;
entendiendo también que sus emociones pueden afectar su
comportamiento.
-
Creatividad: tienen capacidad para generar proyectos novedosos para
mejorar algo existente y buscar alternativas de solución frente a un
problema.
-
Toma de decisiones responsables: las y los estudiantes identifican
opciones, posibles riesgos, consecuencias antes de tomar una
decisión, ya que toman en cuenta su bienestar personal y su entorno.
En relación a habilidades interpersonales las y los estudiantes han
desarrollado de manera satisfactoria habilidades como:
-
Trabajo en equipo: son capaces de trabajar de manera conjunta para
el logro de un objetivo, tomando en cuenta las opiniones de sus
compañeras/os y delegando tareas que aporten al equipo.
-
Empatía: tienen la capacidad para comprender los sentimientos y
emociones de sus compañeras/os, entendiendo la situación que
atraviesan y brindarles apoyo.
-
Resolución de conflictos: comprenden e intervienen frente a una
situación conflictiva o desacuerdo de manera pacífica y sin uso de
la violencia.
Los resultados indican que las y los estudiantes han desarrollado
habilidades personales e interpersonales que contribuyen a su
bienestar integral, pues les permite conocerse y entenderse, mostrar
respeto, expresar y comprender puntos de vistas diferentes, tener
iniciativa, sentir empatía y construir relaciones positivas, lo cual
les ayuda a construir un proyecto de vida libre de riesgos.
Sin embargo, hay otras habilidades personales que están en proceso
de desarrollo en las y los estudiantes:
-
Autoestima: aún tienen dificultades para sentirse satisfechos
consigo mismos, para aceptarse y les cuesta reconocer sus cualidades
positivas.
-
Autocuidado: les cuesta poner en práctica hábitos saludables y les
es difícil identificar situaciones que pueden poner en riesgo su
salud emocional.
-
Regulación emocional: tienen dificultades para expresar y gestionar
sus emociones de manera adecuada, llegando a actuar a veces de
manera impulsiva.
Por otro lado, las habilidades interpersonales de las y los
estudiantes que están en proceso de desarrollo son las siguientes:
-
Comunicación asertiva: tienen dificultades para comunicar de forma
clara y respetuosa aquellas situaciones que les incomoda, a veces
suelen hacerlo de manera impulsiva y en algunos casos prefieren
quedarse calladas/os.
-
Conciencia social: frente a temas o problemáticas de la comunidad,
tienen dificultades para reconocer y comprender las causas y
consecuencias, y muchas veces prefieren no inmiscuirse.
-
Comportamiento prosocial: todavía les es difícil ayudar a los demás
sin que alguien lo solicite, se percibe dificultad para reconocer
las diferencias y valorar la diversidad.
En conclusión podemos señalar que hay habilidades socioemocionales
que necesitan reforzarse en las y los estudiantes.
A nivel de indicadores de factores de riesgo,
los resultados mostraron que las y los estudiantes presentan “riesgo
moderado”. Mediante una ficha de identificación se registró otros
factores de riesgo que no estaban incluidas en el kit. Es así que
podemos señalar factores de riesgo en tres ámbitos: individual,
familiar y escolar.
A nivel individual, las y los estudiantes presentan bajo nivel de
autoestima y autocuidado, poca confianza con sus padres, consumo de
alcohol, autolesiones, embarazo adolescente, impulsividad, trabajo
adolescente y dificultades para comunicarse.
En el caso del trabajo adolescente, sienten la necesidad de trabajar
para aportar a la economía familiar, lo cual les afecta porque se
sienten cansados y descuidan sus estudios.
A nivel familiar, se identificó padres autoritarios o
sobreprotectores, con dificultades para comprender el desarrollo
adolescente, poca comunicación y apoyo, son hogares poco afectivos y
protectores. Asimismo, provienen de familias con pocos recursos
económicos.
A nivel escolar, las y los estudiantes tienen poca información sobre
educación sexual integral y los riesgos vinculados a su sexualidad,
siguen latentes los estereotipos de género en relación a ideas de
superioridad física, creencia de que las mujeres son las encargadas
del hogar y en algunos casos se normaliza la violencia verbal dentro
del enamoramiento, hay casos de bullying y discriminación.
Con respecto, al ausentismo escolar, algunos estudiantes faltan a la
institución educativa a pesar del acompañamiento y seguimiento,
convirtiéndose en estudiantes intermitentes, a ello se suma la
prioridad por trabajar. Tampoco cuentan con un proyecto de vida
claro, es decir, se sienten confundidos e indecisos.
Estos factores de riesgo identificados, por un lado, permiten tener
una visión respecto a las diversas condiciones que presentan las y
los estudiantes; por otro lado, posibilitan realizar acciones
preventivas acorde a las problemáticas identificadas y brindar
atención y acompañamiento a estudiantes en “alto riesgo”.
A fin de contribuir al desarrollo integral de las y los estudiantes,
mejorar su calidad de vida y estado emocional, urge desarrollar
estrategias que fortalezcan las capacidades docentes para que
valoren y reconozcan su rol en el desarrollo socioafectivo de sus
estudiantes; promuevan la participación estudiantil y tengan
espacios de sensibilización en temas como la violencia, educación
sexual integral, consumo de alcohol y otras situaciones de riesgo.
Sin embargo, como punto de partida es importante que se trabaje y
fortalezcan las habilidades socioemocionales en maestras y maestros
ya que no se puede enseñar solo desde la teoría, sino desde la
experiencia y la práctica.
Desde Tutoría y Orientación Educativa (TOE), es importante promover
la tutoría grupal para el desarrollo de habilidades socioemocionales
(autoestima, autocuidado, regulación emocional, comunicación
asertiva, proyecto de vida). Es fundamental fortalecer la capacidad
de resiliencia de cada estudiante para que puedan enfrentar las
situaciones de riesgo y tengan claridad en la construcción y logro
de sus proyectos de vida.
Sin embargo en el fortalecimiento de las habilidades
socioemocionales debe involucrase toda la comunidad educativa y cada
actor debe jugar un rol importante, por ejemplo el personal de
servicio debe recibir a los estudiantes con afecto, los patios de la
escuela deben ser espacios seguros, maestras y maestros de las
diversas áreas deben incluir en su práctica pedagógicas trabajos
grupales, la comunicación asertiva, la empatía, promover la
participación estudiantil, etcétera.
Por otro lado, frente a casos de riesgo identificados es importante
el desarrollo de la tutoría individual, brindar acompañamiento
psicológico para que las y los estudiantes se sientan escuchados y
acompañados emocionalmente. Ayudarlos a encontrar sus habilidades y
recursos para hacer frente situaciones de riesgo y puedan tomar
decisiones que favorezcan su bienestar físico y emocional, como
fortalecer su autoestima y puedan continuar sus estudios.
También, es importante la implementación de protocolos para poner en
práctica la ruta de protección ante las diferentes situaciones de
riesgo y que tanto directores/as como docentes tengan una manera más
clara de atención, intervención y derivación.
Además, es indispensable el trabajo con las familias para fortalecer
sus habilidades parentales y sean conscientes de las necesidades de
orientación de su hija o hijo en temas de acompañamiento
socioafectivo y soporte socioemocional y factores de riesgo.
Finalmente, es esencial impulsar la participación estudiantil,
protección e inclusión de las y los adolescentes en el ejercicio de
sus derechos al bienestar integral y la protección
interinstitucional frente a los diversos factores de riesgo que
limitan su desarrollo integral y su trayectoria educativa.
Para ello, es necesario contar con un directorio de las
instituciones de la comunidad que contenga los datos de las personas
de contacto (Centros de Salud Mental Comunitaria, Centros de
Emergencia Mujer, juez de paz, establecimientos de salud, serenazgos
y comisarías, autoridades etcétera), para articular acciones
preventivas y para la derivación y seguimiento de estudiantes que
presenten situaciones de riesgo.
Recordemos que un trabajo articulado y donde los actores muestren
compromiso garantiza la protección integral de las y los
estudiantes.
(Ruth Palomino, sicóloga de Tarea en Ayacucho)
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voz pública |
Tarea
en
Lima - Villa El Salvador |
La participación de la comunidad educativa fortalece la formación
ciudadana
Para analizar aspectos muy importantes en la formación ciudadana
desde las aulas, reflexionar sobre la participación ciudadana, la
convivencia, el currículo y la formación ciudadana se desarrolló el
primer taller “Como se forman los ciudadanos”, del Programa de
formación ciudadana, dirigido a docentes tutores de ocho
instituciones educativas públicas del distrito de Villa El Salvador.
El taller, que se realizó el 13 de julio, fue un espacio de
reflexión y conversa entre docentes. Las maestras y maestros tutores
señalaron que todos los temas abordados en el taller son necesarios
para la formación de ciudadanas y ciudadanos activos en la comunidad
educativa y que éstos se deberían abordar de manera transversal en
todas las áreas.
Asimismo, destacaron que se debe reconocer y considerar a las y los
escolares en su rol como adolescentes, estudiantes y ciudadanos.
AARLE-VES en la radio
Por otro lado, lideresas y líderes de la Asociación de alcaldes,
regidores y líderes estudiantil (AARLE) de Villa el Salvador
conductores del programa radial AloloKu presentaron su décimo
programa radial en radio Stereo Villa 101.7FM. En esta oportunidad
el tema central del programa fue: celebrando los 202 años de
independencia del Perú, a partir de la pregunta ¿Qué significa ser
un peruano de verdad?; reflexionaron con sus oyentes.
Destacaron las respuestas de si es suficiente para ser peruano de
verdad solo tener partida de nacimiento, DNI, respetar los símbolos
patrios y cantar el himno nacional. Lo cual, es necesario, pero no
suficiente. Porque ser un peruano de verdad;
constituye tener identidad, valentía, coraje, es aquel que a través
de sus acciones demuestra valores auténticos, promueve la paz la
justicia y sobre todo el bienestar común.
Las intervenciones también indicaron que ser peruano implica además
el respeto a la diversidad, historia, tradiciones, inclusión,
igualdad; el ejercicio de la ciudadanía implica el respeto a la
persona en toda su dimensión, que se libera
de toda soberbia y egoísmo, es aquel que promueve una
convivencia sin violencia, con justicia e igualdad para todas y
todos.
Celebrando primer aniversario
Lideresas y líderes de AARLE-VES celebraron su primer aniversario
como organización y lo festejaron con un compartir en el parque
Zonal Huáscar de Villa El Salvador, el 15 de julio, La celebración
fue un espacio acogedor.
Una tarde de alegría para cada
integrante, bailaron, recordaron anécdotas, sus primeras reuniones,
actividades que desarrollaron y como fueron fortaleciendo los lazos
de amistad por un mismo objetivo común. Finalmente soplaron su
primera velita con el compromiso de mantenerse unidos.
Manifestaron sentirse reconocidos ya que recibieron mensajes
motivadores y saludos por su aniversario de parte de las autoridades
locales. Lideresas y líderes reconocen que han fortalecido su
ciudadanía activa lo que les permite desenvolverse mejor en el
espacio en el que se encuentran.
(Lily Morales Taipe, educadora de Tarea en Villa El Salvador, Lima)
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voz pública |
Tarea
en
Loreto |
Dificultad en el acceso a servicios públicos para pobladores
indígenas amazónicos:
¿Dónde están nuestros derechos individuales y colectivos?
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Foto: Andina |
En la región Loreto, la población que pertenece a algún pueblo
indígena u originario cuenta con una serie de derechos individuales
y colectivos tales como la protección de tierras, salud, la
Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y sobre todo el derecho a la
consulta previa. En nuestra región –lamentablemente– en diversos
sectores del Estado hasta el momento no hay avances significativos
para implementar estrategias que respondan y hagan realidad estos
derechos.
En nuestra Amazonía existe la necesidad –de parte de los líderes
comunitarios y comuneros– de realizar gestiones y trámites
documentarios. Es el caso de los líderes de las comunidades kichwa
del Alto Napo, con quienes venimos trabajando desde Tarea. Ellos
para poder presentar un escrito o memorial deben viajar cinco días
en lancha, hasta llegar a la ciudad de Iquitos donde se encuentra la
mayoría de las oficinas del estado, además de pagar una suma de
dinero considerable por este transporte y solventar su hospedaje y
alimentación en esta ciudad. Es cierto que existen las plataformas
itinerantes de acción social, conocidas como PIAS, que son
embarcaciones que navegan llevando los servicios y programas del
Estado. Sin embargo, esta demora entre 50 a 60 días en regresar a
una comunidad.
En algunos sectores del Estado, los funcionarios parecen no tener
conciencia de lo difícil que resulta para un líder comunitario o
comunero llegar a la ciudad para realizar un trámite y al hacerlo,
pues
se encuentra con protocolos que dificultan su acceso al servicio o
son discriminatorios. En muchos casos la atención se hace en
castellano cuando el comunero habla una lengua originaria y poco
castellano, es decir sin pertinencia lingüística, no hay interés por
atender las necesidades de nuestra población.
En realidad, no se está teniendo en cuenta que existen
leyes y normas para el derecho a la igualdad y no discriminación.
Este derecho está reconocido en la Constitución Política
del Perú (artículo 2, inciso 2) que dice “Toda persona tiene derecho
a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de
origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o
de cualquier otra índole”. En la que se obliga a las autoridades y
funcionarios del Estado a respetar la forma de comunicarse,
organizarse y comportarse de los pueblos indígenas, así como a
eliminar prejuicios y a desarrollar las herramientas necesarias para
que estos puedan acceder a sus derechos como ciudadanos. Este
derecho también obliga a ciudadanas
y ciudadanos en general a adoptar las medidas para que el
poblador indígena se exprese sin ser discriminado.
Asimismo, se encuentra reconocido en el artículo 3.1 “Los pueblos
indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos
humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni
discriminación” y en el artículo 31 del
Convenio 169 de la OIT y en
los artículos 2 y 15.2 de la Declaración de Naciones Unidas sobre
Derechos de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, todavía, la
existencia de diversas culturas en nuestra Amazonía, lejos de
valorarse como un aporte a nivel Nacional, ha puesto en evidencia
diversos modos de discriminación y exclusión de los pueblos
indígenas, expresados en el escaso ejercicio de sus deberes y
derechos, así como en la escasa participación en la toma de
decisiones, aun cuando se trate de factores que afectan a su
desarrollo. La existencia de una política integral que tome en
cuenta los derechos de los pueblos indígenas debe ser una prioridad
en el país.
Cada gestión que ingresa a gobernar –a nivel regional y nacional–
tiene su política de atención, pero, ninguno de ellos hasta ahora ha
puesto en práctica una atención preferencial (considerando las
desventajas y limitaciones existentes) para las personas que vienen
de poblaciones indígenas, con el objetivo de garantizar el acceso
real a los servicios del estado peruano, recibiendo atención
adecuada de parte de los organismos públicos. (Entidades públicas y
gobiernos regionales y locales).
(Yolanda Sandoval Tarea en Loreto)
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voz pública |
Eventos |
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Diplomado en Educación y Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC)
.
Curso. Neurodidáctica
.
XIII Edición. CUICIID 2023
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X - Simposio Internacional de Currículo y
Políticas Educativas
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Publicación
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Directrices para la formulación de políticas y planes maestros de TIC
en educación
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E2030 Educación para transformar vidas
. Documento de referencia preparado para el Informe de seguimiento
de la educación en el mundo de 2023, Tecnología y educación: La
tecnología en la educación
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Participemos en el Comité de Defensa del
Estudiante. Por nuestro bienestar, previniendo y atendiendo todo caso
de hostigamiento sexual, violencia de género y discriminación en
nuestro Instituto o Escuela de Educación Superior (TAREA. Lima, 2023)
Para recordar
Agosto |
<<Atrás |
Eventos |
Diplomado
en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Convoca la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Tiene como
propósito brindar fundamentos y elementos pedagógicos para una adecuada
integración de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje. Las
personas interesadas pueden postular hasta el miércoles 2 de agosto de
2023. El inicio de las clases es el 21 de agosto de 2023.
Más información
Modalidad a distancia
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Curso
Neurodidáctica
Está diseñado para conocer cómo a través de los distintos dispositivos
el cerebro puede aprender de modo significativo, tratando conceptos que
sirven de base en el proceso de enseñanza-aprendizaje y presentando cómo
abordarlos en el aula. El curso está dirigido a profesores de cualquier
modalidad y nivel educativo, pedagogos o cualquier otra formación cuya
actividad profesional esté relacionada con el área educativa formal e
informal en todos sus ámbitos académicos. El certificado del curso, que
se inicia el 4 de setiembre, es a nombre de la Universidad de San Martín
de Porres y Fundación Telefónica.
Más información
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XIII Edición
CUICIID 2023
El Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la
profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación,
Innovación y Docencia (CUICIID), se celebrará los días 4, 5 y 6 de octubre
de 2023. En su modalidad virtual. Se caracteriza por su apuesta en las
áreas de Comunicación, Docencia, Ciencias Sociales y Humanismo,
Innovación, Investigación y Miscelánea. CUICIID quiere focalizar sus
esfuerzos en animar a los Grupos y Equipos de Investigación que desean
visibilizar sus resultados investigadores en publicaciones de primer
nivel.
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X -
Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas
Organiza la Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia) y la
vicerrectoría de investigación, a través de la Facultad de Ciencias de la
Educación. Este año, el tema central es “La educación como motor de cambio
social: políticas y prácticas para una sociedad justa”. El evento se
desarrollará los días 09 y 10 de noviembre de 2023 en las instalaciones de
la Universidad del Magdalena. El objetivo: Socializar resultados y avances
de investigaciones e innovaciones educativas en el campo de la teoría y el
desarrollo curricular y el de las políticas del sector que permitan el
establecimiento de lazos de cooperación entre comunidades académicas
nacionales e internacionales y contribuir al debate y reflexión permanente
en la firme búsqueda hacia una calidad educativa.
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Publicación |
Directrices para la formulación de políticas y planes maestros de
TIC en educación
UNESCO,
2023
Ofrece orientación a las personas a cargo de formular políticas para
que, al adoptar la tecnología, los derechos humanos, la inclusión,
la equidad y la igualdad de género estén en el centro de las
soluciones, y las innovaciones sean consideradas como un bien común.
Con base en estos principios, la publicación presenta una visión del
potencial de las tecnologías, centrada en el ser humano, desde las
tecnologías de bajo ancho de banda hasta las emergentes, como la
Inteligencia Artificial y la Web 3.0 o ‘metaverso’. Aboga por
políticas nacionales que protejan el bienestar digital de docentes y
estudiantes, reduzcan y neutralicen la huella de emisión digital y
eviten el ‘tecnosolucionismo’.
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E2030 Educación para transformar vidas
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Documento de referencia preparado para el Informe de seguimiento de la
educación en el mundo de 2023, Tecnología y educación: La tecnología
en la educación
Con el fin de aportar un marco conceptual para el Informe
Informe GEM (por sus siglas en inglés, Global Education Monitoring
Report) de 2023 sobre tecnología y educación
el equipo del Informe de seguimiento de la educación en el mundo,
encargó este documento
como información de referencia para ayudar en la elaboración del
borrador del informe.
Este documento, se ha centrado en las tecnologías de la información y
las comunicaciones en la educación, es decir, la tecnología educativa.
Los temas tratados en este documento de reflexión los propuso el
equipo del Informe GEM. Este documento presenta tanto un enfoque
detallado como uno más amplio relativo a la tecnología, con las
limitaciones de espacio que existen. Se centra al máximo en
investigaciones que destacan las ventajas educativas de la tecnología
y organiza la tecnología educativa en torno a tres ejes: (1) la
tecnología como una herramienta de aprendizaje; (2) la tecnología para
impartir aprendizaje; y (3) la tecnología para apoyar el aprendizaje,
destacando los usos, las ventajas, los retos y las áreas adicionales
de investigación relacionadas con cada uno de ellos. Expone las
herramientas tecnológicas asociadas a cada categoría y plantea
preguntas de investigación adicionales que el equipo del Informe GEM
puede que desee explorar en el Informe de seguimiento de la educación
en el mundo..
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Participemos
en el Comité de Defensa del Estudiante. Por nuestro bienestar,
previniendo y atendiendo todo caso de hostigamiento sexual, violencia
de género y discriminación en nuestro Instituto o Escuela de Educación
Superior (TAREA. Lima, 2023)
El folleto, que forma parte del proyecto «Con mejores
docentes aprendemos y ejercemos nuestros derechos ciudadanos»,
desarrollado en las provincias ayacuchanas de Cangallo, Huamanga y
Huanta por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, tiene la
intención de generar un debate sobre la prevención y atención del
hostigamiento sexual en los Institutos y Escuelas de Educación
Superior Tecnológica y Pedagógica, Institutos Superiores de Educación,
Centros de Educación Técnico‑Productiva, a fin de promover la
conformación del Comité de Defensa del Estudiante (CODE), instancia
encargada de velar por el bienestar de las y los estudiantes, según lo
establece la Resolución Ministerial n.° 428-2018-MINEDU..
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Para recordar
Agosto
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