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PARA DEBATIR |
Descentralización y continuidad de políticas educativas
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Foto: Andina |
Han
pasado más de 15 años desde que se inició el proceso de la llamada
“descentralización de la educación” en el Perú, por la cual se
transfirieron competencias y recursos presupuestales a los gobiernos
regionales y locales, bajo condiciones y limitaciones definidas en
leyes y otras normas. Ahora el Ministerio de Educación (Minedu) ha
anunciado la transferencia de los roles ejecutivos del sector a la
región de Lima Metropolitana –gobernada por la alcaldía provincial–,
que es la única que estaba pendiente.
El
anuncio del Minedu, contenido oficialmente en el “Plan Anual de
Transferencia de Competencias del Sector Educación a los Gobiernos
Regionales y Locales del Año 2023” (Resolución
Ministerial N°150-2023-MINEDU),
ha provocado reacciones diversas en el sector: expectativas de
algunos, preocupación y rechazo de otros. El interés es comprensible
porque alrededor de un tercio de la matrícula escolar nacional se
encuentra en Lima Metropolitana y pasará a depender de la
Municipalidad Provincial, hoy liderada por un alcalde de ultraderecha,
promotor de colegios privados.
Pero la
transferencia anunciada es legal y responde al modelo de
descentralización vigente desde el comienzo del siglo 21. Por eso, la
preocupación por lo que podría hacer con la educación pública un
gobierno metropolitano conservador y favorable a la privatización,
debería focalizarse en ese modelo, que ha determinado la errática
experiencia de gestión descentralizada en las otras regiones del país.
El rechazo a la transferencia en el caso de Lima Metropolitana debe
llevarnos a proponer y promover un nuevo modelo de descentralización,
que asegure la continuidad de políticas de fortalecimiento y mejora de
la educación pública.
La
educación es un derecho humano universal y un bien público que depende
de la aplicación continuada de políticas estables en períodos largos,
para lograr sus objetivos de calidad con inclusión y equidad,
eficiencia y eficacia. Por eso, la
Ley
General de Educación
(LGE) prevé la existencia de un Proyecto Educativo Nacional (PEN) y
Proyectos Educativos Regionales (PER) de largo plazo, construidos con
amplia participación y considerados como pactos sociales y políticos,
que deben ser respetados por sucesivos gobiernos.
Sin
embargo, en la práctica la LGE, los PEN y los PER han cumplido una
función limitada e intermitente como referentes estratégicos de largo
plazo para las políticas y decisiones en la educación nacional y
regional. El excesivo poder discrecional otorgado por el modelo de
gestión vigente a los ministros y a los gobernadores regionales ha
permitido subordinar los fines de la educación a los intereses
políticos inmediatistas y particulares de las autoridades de turno.
Peor aún, en algunos casos se han implementado iniciativas que
contradicen las finalidades y principios de la LGE y de los Proyectos
Educativos aprobados.
Además,
la gran inestabilidad política y debilidad institucional de las
últimas décadas también ha dificultado la continuidad. Desde 1995
hemos tenido 26 ministros de educación, y los gobiernos regionales se
renuevan cada 4 años, lo que ha implicado cambios frecuentes en los
equipos políticos, administrativos y técnicos, así como en las
prioridades de gestión. Hemos observado cómo proyectos o programas
exitosos o prometedores a nivel nacional o regional han sido
abandonados o redefinidos por las nuevas autoridades de manera
arbitraria, sin previa evaluación ni justificación.
Por
ello, necesitamos una nueva estructura nacional y territorial de
gestión de la educación que asegure la continuidad de planes y
políticas de mediano y largo plazo, orientadas a lograr los propósitos
del Proyecto Educativo Nacional. Una estructura descentralizada y
participativa de gestión del sistema educativo que lo proteja de la
discrecionalidad cambiante de las autoridades políticas, tanto en el
nivel central como en las instancias de gobierno subnacionales. Ella
debe ser independiente del Ministerio de Educación y de los gobiernos
regionales, con una entidad nacional autónoma que conduzca el sistema
educativo público en estrecha relación con las Unidades de Gestión
Educativa Local (UGEL) y las instituciones educativas, en función de
metas para períodos de 10 o 15 años. El Minedu, por su parte, debe
enfocarse en sus funciones de rectoría, habilitación, promoción,
regulación, supervisión y evaluación.
En esa
estructura será indispensable contar con verdaderas instituciones
educativas completas y fortalecidas, de modo que efectivamente sean
comunidades de aprendizaje y funcionen como “la primera y principal
instancia de gestión del sistema educativo descentralizado”, de
acuerdo con el mandato de la LGE. Para lograrlo, es indispensable
“ordenar las instituciones educativas de gestión estatal bajo un
enfoque territorial para superar su atomización y aislamiento (…) En
particular, se debe buscar la consolidación de instituciones
educativas que brinden servicios correspondientes a los tres niveles
de la educación básica de modo integrado, incluso si sucediese en
locales diferenciados, así como la colaboración entre instituciones
educativas (bajo la forma de redes)” (PEN
al 2036,
p. 127).
Las
instituciones educativas completas, fortalecidas e integradas en
redes, podrán tener la autonomía que prescriben la LGE y el PEN. Con
el respaldo pedagógico, administrativo y financiero de las UGEL y del
organismo nacional autónomo de gestión del sistema, las IIEE podrán
ajustar su labor a las necesidades de sus estudiantes, con
participación de las familias y las comunidades, integradas a la red
territorial intersectorial de servicios del Estado y alineadas con los
planes y procesos de desarrollo local y regional de mediano y largo
plazo. Esa será la verdadera descentralización democrática de la
educación.
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Escribe:
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Manuel Bello. Asesor del
CIDE y Colegio José Antonio Encinas Franco.
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NOTICIAS |
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Rechazan proyecto de ley de nombramiento
automático. En defensa de una carrera magisterial
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Presupuesto del Minedu para prevenirlo no supera el 5 %. En 2023 el
bullying escolar avanza
.
Presenta plataforma de lucha. SUTEP inicia negociación colectiva con
el MINEDU
.
Minedu: Nunca más violadores ni terroristas en colegios
.
Sindicato fundado por Pedro Castillo. Ministerio de Trabajo deja sin
inscripción a la Fenatep
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XIII Congreso Internacional de Educación Encinas: “Tecnologías
emergentes y transformación educativa” |
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NOTICIAS |
Rechazan proyecto de ley de nombramiento automático
En defensa de una
carrera magisterial
|
Foto: La República |
El
Ministerio de Educación (Minedu), así como diferentes instituciones y
organizaciones se han manifestado en contra de la aprobación del
Proyecto de Ley n.° 1587/2021-CR,
por parte del Congreso de la República, que dispone, como único
requisito, para el nombramiento automático de docentes de Educación
Básica Regular que tengan tres años en situación de contratados.
El
Minedu, mediante un comunicado público, al tiempo de invocar una
profunda reflexión y reconsideración del proyecto, señala que “un
nombramiento automático, como el que se ha aprobado, afecta el derecho
a la igualdad de oportunidades de miles de postulantes que participan
en los concursos de ingreso, y de los maestros que han logrado su
nombramiento en función a sus méritos”.
Por su
parte, el
Consejo
Nacional de Educación (CNE)
exhortó al Congreso de la República a reconsiderar la aprobación del
Proyecto de Ley n.° 1587/2021-CR,
por atentar contra la necesaria meritocracia magisterial, e insta al
Poder Ejecutivo a observarlo, en caso de no prosperar la
reconsideración, pues considera que éste desincentiva el esfuerzo y la
formación continua de las/los docentes que han ingresado y que
postulan a la Carrera Pública Magisterial por mérito propio.
Asimismo,
Foro
Educativo
también expresó su rechazo por la reciente aprobación sin el debate ni
dictamen de la Comisión de Educación. “El estado peruano debe cumplir
con su misión de garantizar el derecho a una educación de calidad, una
educación pública con docentes altamente capacitados y comprometidos
con una educación democrática y democratizadora de nuestro país”,
sostiene en un pronunciamiento público.
Mientras que
Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de
Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep)
en una emisora local, lamentó la aprobación del proyecto de ley y
explicó que no hay plazas vacantes y “que se están burlando de los
docentes”.
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Presupuesto
del Minedu para prevenirlo no supera el 5 %
En
2023 el bullying escolar avanza
|
Foto: La República |
El
bullying o acoso escolar es un problema preocupante. Solo de enero a
mayo del 2023 se han reportado 2 202 casos, según la plataforma del
Ministerio de Educación (Minedu) SíseVe. La crueldad con la que se
realiza este acto también es alarmante. Un estudiante de 16 años fue
atacado con un cuchillo por su compañero de clases y una estudiante de
segundo grado de secundaria fue golpeada por un grupo de adolescentes.
Los
casos han ido en aumento, pero la emergencia de evitarlos no se
refleja en el presupuesto público asignado a prevenirlos ni en su
ejecución. Según La República, después de revisar el portal del
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) encontró que, hasta mayo del
2023, solo se ha ejecutado el 4,7 % de los S/250.676 destinados para
“estudiantes de inicial, primaria y secundaria (que) viven
experiencias de aprendizaje para el desarrollo de competencias para la
prevención del acoso escolar”.
(La
República)
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Presenta plataforma de lucha
SUTEP
inicia negociación colectiva con el MINEDU
|
Foto: Sutep |
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep),
inició el proceso de negociación colectiva con el Ministerio de
Educación (Minedu) al amparo de la
Ley
31188
y la
Resolución de Secretaría General N.° 081-2023.
En el
Proyecto de Convenio de Negociación Colectiva presentado el Sutep
plantea como primer punto de exigencia la asignación del 6 % del PBI
al sector Educación, exigen el nombramiento docente anual en una sola
etapa, frente a lo que denominan el incumplimiento por parte del
Estado en el desarrollo de los procesos de evaluación y nombramiento
de acuerdo a lo señalado por la Ley de la Reforma Magisterial.
Otra de
sus demandas es la reglamentación de la
Ley
31495
para el Pago de la Deuda Social del 30 % sin judicializar. Exigen
también el aumento de pensiones para maestras y maestros cesantes y
jubilados, quienes perciben “montos que no cubren la canasta básica ni
responden al encarecimiento del costo de vida”.
(Sutep)
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Minedu:
Nunca
más violadores ni terroristas en colegios
|
Foto: Minedu |
Un
sistema de operatividad que permite el bloqueo inmediato a nivel
nacional de personas sentenciadas por 17 delitos, entre ellos,
violación, terrorismo, tráfico ilícito de drogas, proxenetismo,
señalados en la
Ley
29988
y el
Decreto
de urgencia 019-2019
ha desarrollado el Ministerio de Educación (Minedu).
Según
el Minedu, el mayor número es por violación de la libertad sexual con
1,833 condenados, 509 por tráfico de drogas, 81 por terrorismo y
apología del terrorismo, 78 por homicidio doloso, 37 por proxenetismo,
26 por secuestro, 12 por parricidio y 11 por secuestro extorsivo,
entre otros delitos.
(Minedu)
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Sindicato fundado por Pedro Castillo
Ministerio de Trabajo deja sin inscripción a la Fenatep
|
Foto: Infobae |
El
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó mediante un
comunicado que la inscripción de la Federación Nacional de
Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) como sindicato queda
anulada por haberse dado en medio de graves irregularidades.
Explica
que la constitución legal de este grupo, se dio sin la autorización de
los miembros de su asamblea general. “La exigencia de la aprobación
por parte de la Asamblea General, como condición previa para la
constitución de una federación de servidores civiles, constituye la
expresión de la dimensión objetiva de la libertad sindical, en tanto
garantía de su ejercicio democrático”, señala el documento.
La
Fenatep logró su inscripción dos días después que Castillo Terrones
asumió la presidencia del Perú. El entonces ministro de Trabajo, Iber
Maraví, quien estaba también ligado a este sindicato.
(Infobae)
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XIII Congreso Internacional
de Educación Encinas:
“Tecnologías emergentes y transformación educativa”
La
Derrama Magisterial, institución de previsión y seguridad social del
magisterio peruano, presenta el XIII Congreso Internacional de
Educación Encinas titulado “Tecnologías emergentes y transformación
educativa”, el cual se llevará a cabo, de manera virtual, del 11 al 13
de julio.
Este
congreso tendrá como objetivo reflexionar sobre las rutas que están
siguiendo las tecnologías y cómo inciden en el cambio social, el
empleo, la ética, los valores y los procesos educativos; analizar las
repercusiones que tendrá en las instituciones educativas; y definir
los principales desafíos para la educación en Perú en este contexto de
permanentes transformaciones.
El
acceso al Congreso Encinas 2023 será libre y gratuito, las personas
interesadas deberán inscribirse en:
https://dmcongresoencinas2023.venuepe.com/registro,
y para mayor información, comunicarse al (01) 640 0525, o a través del
correo electrónico:
congresoencinas2023@derrama.org.pe
(Derrama Magisterial)
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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La ciudadanía desde la escuela. ¿Cómo se forman ciudadanas y ciudadanos en
el aula?
Tarea en Lima
.
Lideresas y lideres estudiantiles
apuestan por el bien común
Tarea en Loreto
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En la zona del Alto Napo. Iniciando el trabajo pedagógico en las
instituciones EIB Kichwa
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
La
ciudadanía desde la escuela
¿Cómo
se forman ciudadanas y ciudadanos en el aula?
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Fotos: TAREA |
Trabajar la ciudadanía desde la escuela es una tarea compleja, debido
a que la escuela se plantea tradicionalmente como una institución
jerárquica que no facilita espacios para la participación, el debate
de ideas y toma de decisiones o para las relaciones horizontales entre
sus actores.
Desde la experiencia como organización vinculada a la realidad
educativa, se ha podido constatar de manera alentadora que, en la
actualidad, la ciudadanía y la democracia, son temas que estarán
pasando a formar parte de la reflexión y de los contenidos brindados
en las escuelas, sin embargo; dicha incorporación se muestra en un
estado inicial.
En consecuencia, se hace evidente un proceso de transición entre la
educación tradicional y un nuevo planteamiento del sistema educativo,
que implique una mayor democracia, dialogante e inclusivo.
Tomando en cuenta que el país atraviesa una compleja situación
política y social, evidenciada en las protestas y manifestaciones que
tienen lugar en diversas regiones del país, y que han dejado como
saldo pérdidas de vidas de ciudadanos que hasta el momento están
impunes y que abonan a una permanente sensación de injusticia, por un
lado, y desacreditan gravemente a los estamentos políticos, por otro
lado.
Ante esta situación es urgente dirigir la mirada hacia los cimientos
de lo que llamamos democracia, reflexionar desde todos los espacios,
en especial desde el ámbito educativo ¿Por qué y para qué es
importante la formación ciudadana?, ¿dónde y cómo aprendemos a ser
ciudadanas y ciudadanos?, ¿cómo y dónde aprendemos a ejercer una
ciudadanía plena?
Con miras a ensayar respuestas a las cuestiones planteadas y a las que
vayan surgiendo, es necesario propiciar espacios que permitan entablar
debates, discusiones e intercambio de ideas y opiniones, que a la vez
incluyan en esencia un espíritu didáctico y constructivo entre
diversos actores.
Es por ello que Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, la
Dirección Regional Educación de Ayacucho, la Defensoría del Pueblo en
Ayacucho, la Asociación de Alcaldes Regidores, Lideresas y Líderes
Estudiantiles de Ayacucho (AARLE), con apoyo de Solidaridad
Internacional Infantil, convocaron al Foro - Taller Regional
“Desarrollo de competencias ciudadanas en la escuela para el ejercicio
de derecho y responsabilidades”.
El objetivo del Foro Taller fue promover el diálogo con diversos
actores socioeducativos sobre cómo se forma ciudadanía en la escuela y
en base a este diálogo, elaborar recomendaciones para que autoridades
educativas, directores, directoras, maestras, maestros y estudiantes
promuevan la ciudadanía en la escuela.
Para desarrollar la reflexión se planteó la siguiente pregunta ¿Cómo
se forman ciudadanas y ciudadanos en la escuela?, en base a cuatro
ejes temáticos: 1. Currículo y formación ciudadana 2. Convivencia y
diversidad cultural 3. Participación ciudadana de lideresas y líderes
estudiantiles 4. Conflicto social y escuela. Se formaron grupos de
discusión, con características diversas, al finalizar presentaron sus
conclusiones y recomendaciones.
En líneas generales dichas conclusiones recogieron lo siguiente:
Sobre la primera dimensión, el grupo, señala que el currículo
es un instrumento normativo, cuya función es “normalizar” el enseñar
de las y los docentes y el aprender de las y los estudiantes.
Las voces que participaron en la discusión, mencionaron que es
importante la autonomía de maestras y maestros para contextualizar el
currículo, que no tengan limitaciones en su rol de enseñanza y que el
rol del estudiantado no se limite solo a aprender, lejos de eso, se
debe propiciar condiciones para que ejerzan su ciudadanía a través de
la práctica y lo que se enseñe esté de manera transversal en todos los
cursos.
Sobre la segunda dimensión, Convivencia y diversidad cultural,
las y los participantes coinciden en que en la escuela se convive de
la misma manera en la que se aprende y ven como urgente sensibilizar a
todos los actores educativos sobre la importancia de aceptar lo
diverso y diferente, promoviendo un trato igualitario y una
convivencia democrática; de la misma manera el prestar mayor interés
en el trabajo inclusivo, donde la escuela sea un espacio también para
desaprender y abrazar lo diverso.
El grupo que trabajó la tercera dimensión concluyó que, para
formar ciudadanas y ciudadanos en la escuela, las y los estudiantes
deben participar activamente eligiendo a sus representantes y ser
consultados para la construcción de reglamentos internos de la
escuela, ejercer sus derechos y cumplir con sus responsabilidades.
Aunque existen diversas organizaciones estudiantiles dentro de las
instituciones educativas, persiste la necesidad del reconocimiento
ciudadano de las y los estudiantes, uno que les permita relacionarse
con la comunidad educativa, también desde el cuestionamiento, los
aportes, la interpelación y la toma de decisiones.
¿Los conflictos sociales deben ser parte de la formación ciudadana?,
fue la pregunta trabajada en la cuarta dimensión. El grupo
coincidió en que, efectivamente, la escuela debe asumir un rol
importante en la formación ciudadana, y que esta no se puede desligar
de los acontecimientos políticos, sociales y económicos de nuestro
país. Plantearon, además, que en la escuela se pueden dar a conocer
mecanismos de solución como el diálogo.
Sin embargo, pese a reconocer que la escuela tiene un papel
protagónico en la formación ciudadana y el abordaje de los conflictos
sociales, se mencionó que aún existen situaciones que limitan su rol;
hay una falta de involucramiento de parte algunos docentes en el
contexto local, regional y nacional, por ello plantearon la urgente
necesidad de que maestras y maestros asuman un rol protagónico, que
la norma permite, y diversifiquen los contenidos, dando paso así a una
formación ciudadana.
También se plantea un escenario político adverso en el que existe
injerencia estatal, que prohíbe el tratamiento de temas relacionados a
los conflictos sociales y que esto provoca que directivos y docentes
no lo aborden por temor a las represalias.
Este grupo de trabajo propuso una serie de pautas y estrategias para
promover el diálogo, reflexivo y crítico donde se toquen temas
vinculados a la vida en comunidad, el respeto a los derechos de todas
y todos y se discutan asuntos del escenario político y social de
nuestro país. Recomendaron revisar los documentos pedagógicos para
hacer real lo teórico en la práctica.
En ese sentido las y los actores que dialogaron en este espacio
coincidieron en que, la ciudadanía se fundamenta en los valores que
podemos compartir e impartir, en un marco de igualdad para todas y
todos.
Indicaron que esto exige deshacernos de límites invisibles que separan
a las personas por grupos: por edad, credo, procedencia, sexo, nivel
social, cultural, identidad de género y todas las categorías
arbitrarias que, a través de la historia, han sido un falso fundamento
para marginar a los otros, limitándoles a ejercer plenamente su
ciudadanía.
Es esperanzador vislumbrar que, en la construcción de una nueva
escuela, sean las y los adolescentes protagonistas de su quehacer
ciudadano y que las autoridades sean garantes para que esto se haga
realidad.
(Giovanna Morales Martínez, sicóloga de Tarea en
Ayacucho) |
voz pública |
Tarea
en
Lima - Villa El Salvador |
Lideresas y lideres estudiantiles apuestan por el bien común
Con el
objetivo de fortalecer su liderazgo ciudadano y promover
su derecho a la participación en el Presupuesto Participativo y
comprender que la participación es una oportunidad para lideresas y
lideres de los Municipio Escolares, en la búsqueda del bien común,
se desarrolló el taller “Ejercicio Ciudadano y Presupuesto
Participativo”.
El
taller, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Villa El
Salvador que facilitó los ambientes del auditorio del Palacio de la
Juventud, se desarrolló en
el marco del proyecto: “Formación de lideresas y lideres en ciudadanía
democrática e interculturalidad”, y conto con la participación de
integrantes de la Asociación de Alcaldes Regidores y Lideres
estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) y
60
lideresas y líderes
de once
municipios escolares de instituciones educativas públicas del
distrito.
Lideresas y lideres de las diferentes instituciones educativas durante
el taller identificaron asuntos públicos y elaboraron proyectos
participativos, convencidos que es un derecho participar como
integrantes del municipio escolar en el concurso de proyectos
participativos educativos que promueve la Municipalidad de Villa El
Salvador.
Por otro lado, lideresas y líderes de AARLE-VES han conducido su
octavo programa radial escolar Aloloku en radio Stereo Villa 101.7FM,
programa que cada vez está logrando más reconocimiento en el distrito
gracias a sus entrevistas y reportajes que promueven temas educativos
de interés y necesidad para adolescentes, estudiantes y ciudadanos de
la comunidad. En esta oportunidad el tema abordado fue: Educación
segura y accesible, que les permitió dar a conocer alternativas de
educación técnica; como son los Centros de Educación Técnico
Productiva (CETPRO) y las facilidades y oportunidades que brindan en
el mundo laboral y de emprendimiento.
Compartiendo experiencias
Una delegación de cinco lideresas y líderes de los municipios
escolares de las I.E.7094 Sasakawa, 7228 Peruano Canadiense, 7224
Elías Aguirre y Fe y Alegría 17 del distrito de Villa El Salvador, e
integrantes de AARLE-VES, viajaron a Huamanga, por invitación de Tarea
Asociación de Publicaciones Educativas, para participar en el taller
“Estudiantes adolescentes ejerciendo nuestros derechos ciudadanos”.
Lideresas y líderes estudiantiles, que hasta ese momento no habían
salido fuera de Lima, vivenciaron una experiencia inolvidable de
aprendizajes reflexivos, anécdotas y lazos de amistad. Compartieron
aprendizajes que les permitió fortalecer sus habilidades sociales y de
liderazgo democrático e intercultural.
Durante el taller compartieron con 50 lideresas y líderes de las
provincias de Huamanga, Huanta Cangallo y Víctor Fajardo; fue un
espacio de aprendizaje reflexivo que se desarrolló mediante dinámicas
y actividades lúdicas que les permitió compartir y reflexionar sobre
su liderazgo como adolescentes, estudiantes y ciudadanos.
Asimismo,
dialogaron sobre las distintas formas de discriminación presentes en
nuestra sociedad y compartieron los sentimientos que vivieron en
situaciones de discriminación. Seguidamente, de manera
individual y colectiva reflexionaron sobre cómo prevenir la
discriminación asumiendo el compromiso de hacer incidencia en su
familia, escuela y comunidad para construir una sociedad más justa y
libre para todas y todos.
Por otro lado, durante la visita a la ciudad de Huamanga lideresas y
líderes estudiantiles vivenciaron la diversidad cultural. Visitaron el
mercado Central de Ayacucho donde interactuaron con comerciantes sobre
los conocimientos ancestrales de los productos. También conocieron
lugares turísticos de la ciudad, como iglesias y el mirador Acuchimay
donde disfrutaron del panorama y grabaron un mensaje reflexivo para
compartir en sus redes sociales y la radio escolar. (Lily Morales Taipe, educadora de Tarea en Villa El Salvador, Lima) |
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voz pública |
Tarea
en
Loreto |
En
las comunidades kichwa del Alto Napo en Loreto
Autoridades comunales se van comprometiendo con los procesos
educativos
Para
la mejora de los procesos educativos de niñas y niños la participación
de las familias y de la comunidad es de vital importancia, sobre todo,
en el caso de instituciones educativas de Educación Intercultural
Bilingüe (EIB). Como señala la propuesta pedagógica la escuela EIB
tiene una organización abierta a la comunidad, promueve un clima de
participación democrática, donde tanto el director de la institución
educativa (IE) como los docentes, los padres y madres de familia, los
líderes comunitarios y los mismos estudiantes contribuyen a su mejor
funcionamiento. Pero es importante remarcar que la escuela también
debe aportar al desarrollo comunitario
Es por ello que desde el trabajo que se viene desarrollando en
conjunto con la red de instituciones educativas del Alto Napo en
Maynas, Loreto, se pretende fortalecer el compromiso de las familias y
autoridades comunales kichwa en la identificación de demandas
educativas y en la gestión de las mismas.
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Fotos: Tarea |
Para ello se han venido impulsando asambleas convocadas por cada APU
en su comunidad, en las 7 comunidades perteneciente a la red del Alto
Napo en el distrito de Torres Causana. A través de estas reuniones se
identifican problemas educativos que aquejan a sus comunidades, los
cuales se transforman en demandas expresadas a través de memoriales. A
estas asambleas asiste también el director de la escuela.
Las autoridades comunitarias en conjunto con la autoridad educativa de
la escuela (director) están gestionando —con apoyo de Tarea— sus
solicitudes ante las autoridades correspondientes. En el caso de la
comunidad de Aushiri se ha identificado la necesidad de construir tres
aulas dado que las y los estudiantes vienen utilizando el salón
comunitario como aula debido a la cantidad de alumnado que excede la
capacidad de atención de la escuela. De igual manera en la comunidad
de Puerto Elvira, se ha solicitado tres aulas más la construcción de
un almacén, comedor y cocina, estos memoriales han sido entregados al
alcalde del distrito de Torres Causana, el profesor Gil Grefa Ashanga.
Se tiene un acuerdo preliminar con el alcalde, la comunidad pondría la
mano de obra y las maderas, y el municipio los materiales de
construcción.
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Foto: Tarea |
Así mismo, se viene impulsando la conformación de los comités de
mantenimiento y vigilancia para garantizar la participación de la
comunidad en la toma de decisiones de los arreglos que requiere la
institución educativa y en la ejecución del gasto, se ha levantado un
acta de conformación de los comités.
Otra preocupación latente en las comunidades son los constantes
problemas de salud que los aquejan, por ello, también se realizaron
conversaciones con los agentes comunitarios de salud para ver cómo
administrar las medicinas de atención primaria para los estudiantes en
malestares como la fiebre, gripe, cólico, dolor de cabeza, dolor de
muela, la malaria, el dengue que persiste como pequeñas epidemias por
el cambio del clima en la zona del Napo, sin embargo se constató que
casi no se cuenta con medicinas. Para atender esta situación las
autoridades de las comunidades acordaron solicitar mediante un
documento a la gerencia regional de salud de Loreto medicinas básicas
para combatir estas enfermedades de sus menores hijos en edad escolar.
La medicina tradicional sigue utilizándose haciendo uso de las plantas
que se tienen en las comunidades, pero desde una perspectiva
intercultural esta se complementa con la medicina moderna. El memorial
ha sido ingresado en las oficinas de la Gerencia Regional de Salud de
Loreto.
(Paolo
Ramos, educador de Tarea en Loreto) |
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voz pública |
Eventos |
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Convoca Pronabec. Beca Continuidad De Estudios
2023 Para Estudiantes Afectados Por La Pandemia
.
Modalidad a distancia. Maestría en Educación con
Mención en Docencia e Investigación en Educación Superior
.
Maestría en Psicología Educacional con Mención
en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje, Psicopedagogía
Cognitiva y Desarrollo Psicológico
.
Postulaciones gratuitas y virtuales. Gobierno de
Tailandia ofrece becas de estudio
.
Diplomado en
Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
.
XIII Edición. CUICIID 2023
.
X - Simposio Internacional de Currículo y
Políticas Educativas
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Publicación
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Repensar las políticas para la creatividad: plantear la cultura como
un bien público global
<<Atrás
E2030 Educación para transformar vidas
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El
Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Profesión Docente
contará con el apoyo de una Secretaría conjunta UNESCO-OIT
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Módulo formativo: pinturas en tablas de Sarhua
de soporte suave (Elizabeth
Canchari Felices, Flora Meneses Mucha y Héctor Parco Pomasoncco
[Coordinación]. TAREA. Lima, 2022)
Para recordar
Julio |
<<Atrás |
Eventos |
Convoca Pronabec
Beca Continuidad De Estudios 2023 Para Estudiantes Afectados Por La
Pandemia
El miércoles 5 de julio se iniciará la postulación para la Beca
Continuidad de Estudios de Educación Superior 2023, dirigida a estudiantes
con alto rendimiento académico, de una universidad, instituto o escuela de
educación superior, pública o privada, que hayan sido afectados directa o
indirectamente por la emergencia sanitaria del COVID-19. Los ganadores
tendrán cubiertos los gastos necesarios para continuar y culminar sus
estudios profesionales. Los interesados en postular pueden hacerlo hasta
el jueves 20 de julio, a las 5:30 p. m., de manera virtual y gratuita, en
la página oficial:
www.pronabec.gob.pe/beca-continuidad/
Más información
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Modalidad a distancia
Maestría en Educación con Mención en Docencia e Investigación en Educación
Superior
La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia,
presenta esta Maestría que responde a la formación por competencias, lo
que conlleva al logro del perfil evidenciado en desempeños por áreas,
enfatizando en la docencia e investigación, que se fortalece en la
asesoría personalizada que se brinda a los participantes. Las
inscripciones se cierran el 10 de julio de 2023. Más
información
Maestría
en Psicología Educacional con Mención en Psicología Escolar y Problemas de
Aprendizaje, Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico
La Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
presenta una propuesta de Maestría en Psicología Educacional dirigido a
profesionales universitarios en Psicología, Educación y carreras afines
con grado de bachiller. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de
julio de 2023.
Más información
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Postulaciones gratuitas y virtuales
Gobierno de Tailandia ofrece becas de estudio
El Gobierno de Tailandia, a través de la Agencia de Cooperación
Internacional de Tailandia (TICA), ofrece hasta 38 becas de estudio a
peruanos interesados en estudiar una maestría en reconocidas universidades
del país asiático. Las personas interesadas en postular a una de las 19
maestrías que se ofrecen, pueden hacerlo hasta el lunes 31 de julio. Las
maestrías se engloban en seis áreas: Filosofía de Economía de Suficiencia,
Cambio climático y medio ambiente, Agricultura y seguridad alimentaria,
Salud pública, Modelo de economía biocircular verde y otros temas
relacionados con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La duración
de cada programa es de dos años. Inicia en agosto de 2024 y culmina en
mayo de 2026.
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Diplomado
en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Convoca la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Tiene como
propósito brindar fundamentos y elementos pedagógicos para una adecuada
integración de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje. Las
personas interesadas pueden postular hasta el miércoles 2 de agosto de
2023. El inicio de las clases es el 21 de agosto de 2023.
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XIII Edición
CUICIID 2023
El Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la
profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación,
Innovación y Docencia (CUICIID), se celebrará los días 4, 5 y 6 de octubre
de 2023. En su modalidad virtual. Se caracteriza por su apuesta en las
áreas de Comunicación, Docencia, Ciencias Sociales y Humanismo,
Innovación, Investigación y Miscelánea. CUICIID quiere focalizar sus
esfuerzos en animar a los Grupos y Equipos de Investigación que desean
visibilizar sus resultados investigadores en publicaciones de primer
nivel.
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X -
Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas
Organiza la Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia) y la
vicerrectoría de investigación, a través de la Facultad de Ciencias de la
Educación. Este año, el tema central es “La educación como motor de cambio
social: políticas y prácticas para una sociedad justa”. El evento se
desarrollará los días 09 y 10 de noviembre de 2023 en las instalaciones de
la Universidad del Magdalena. El objetivo: Socializar resultados y avances
de investigaciones e innovaciones educativas en el campo de la teoría y el
desarrollo curricular y el de las políticas del sector que permitan el
establecimiento de lazos de cooperación entre comunidades académicas
nacionales e internacionales y contribuir al debate y reflexión permanente
en la firme búsqueda hacia una calidad educativa.
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Publicación |
Repensar
las políticas para la creatividad: plantear la cultura como un bien público
global
2022,
Unesco, 331 pp.
Muestra que la ayuda al desarrollo dedicada a la cultura y el ocio
está en declive y que, aunque el flujo de bienes y servicios
culturales a nivel mundial sigue aumentando, se ha avanzado muy poco
en la solución de la gran disparidad existente entre los países
desarrollados y los países en desarrollo. También persisten
desigualdades muy fuertes en los sectores cultural y creativo, como
las que sufren muchas mujeres. Esta situación restringe en gran
medida la exposición de las personas a la diversidad de las
expresiones culturales de todo el mundo, en momentos en los que hay
argumentos convincentes de que la diversidad es un elemento
estructurador de la cohesión social y la paz entre los pueblos. A su
vez, limita la capacidad del sector cultural –que representa el
3,1 % del PIB mundial y el 6,2 % de todo el empleo– para impulsar el
crecimiento económico sostenible en los países en desarrollo.
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E2030 Educación para transformar vidas
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El
Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Profesión Docente
contará con el apoyo de una Secretaría conjunta UNESCO-OIT
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Foto: UNESCO |
La Secretaría General de Naciones Unidas
creó un Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente que contará con
el apoyo de una Secretaría conjunta de la UNESCO y la OIT. Esta
decisión reconoce la importante experiencia de la UNESCO, principal
organismo de las Naciones Unidas para la educación, en lo relativo al
apoyo a los docentes.
El Grupo se basará en los resultados de la
Cumbre sobre la Transformación de la Educación, celebrada en
septiembre de 2022, para garantizar que cada educando tenga acceso a
un docente profesionalmente formado, cualificado y dotado de recursos
suficientes para que pueda prosperar en un sistema educativo
transformado. También podrá apoyarse en el Informe Mundial del Equipo
Especial Internacional sobre Docentes de la UNESCO, que se publicará a
finales de 2023.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
El
fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes
(Eduardo León Zamora. TAREA. Lima, 2017)
El estudio, llevado a cabo en el 2015, se desarrolla a
partir del seguimiento sistemático de las prácticas de nueve
profesoras de nueve escuelas de tres regiones del país: Moquegua,
Cusco y Ucayali. La idea era entender cómo había influido la ECE en
las prácticas docentes, mediadas por la cultura escolar y el
pensamiento docente. La investigación concluye que el fenómeno ECE ha
tenido efectos muy positivos para la educación pues permitió
constatar, objetivamente, el estado de colapso de la educación e
impulsó, de parte del Estado, un conjunto de medidas orientadas a
crear las condiciones y las alternativas para superar esa situación de
crisis estructural. Asimismo, puso la educación en la agenda pública.
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Para recordar
Julio
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