Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de mayo de 2023

 

Año 22, Nº 249...  

 

PARA DEBATIR

Los váuchers…
Un intento más de reducir la responsabilidad del Estado y el derecho a la educación

Foto: Andina

Detrás del debate sobre los váuchers[1] como forma de financiamiento y de gestión de la educación en el Perú se plantean importantes temas que sugiero podamos seguir analizando, más allá de los intereses particulares que lo promueven y el grave riesgo de aumentar la desigualdad en el acceso a una educación de calidad para niños, niñas y adolescentes a lo largo y ancho del país.

Lo que hay que discutir es, cuál es el tipo de sociedad que estamos promoviendo o forjando y, cuál es el rol de la educación pública y del Estado en la responsabilidad de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación.

En efecto, dar pase un sistema de váuchers es aceptar que el mercado es un buen asignador de recursos en la sociedad y ya sabemos que no lo es; hay mucha evidencia en salud, educación, seguridad, que nos muestra que en los últimos 30 años en que se dejó abierta la puerta para que el sector privado se haga cargo de estos servicios, los resultados son que el que puede pagar es quien tiene acceso.

Pero más aún, la oferta privada no sólo no ha sido capaz de cubrir, ya no digamos las necesidades en estos campos, sino apenas la demanda, por el contrario, ha provocado terribles distorsiones, que para el caso de educación las hemos visto en múltiples formas de estafa a las familias en razón, hay que decirlo, de garantizar la sustentabilidad y ganancias de las empresas educativas.

Son conocidos los numerosos casos de escuelas, institutos y universidades que funcionaban en garajes o casas de familia, improvisando aulas de cualquier manera y usando los parques de los barrios para los recreos o actividades físicas; aquellas que indican a sus docentes que hay que “Aprobar nomás”, porque no se puede “perder” estudiantes, sino que hay que captar a más “clientes” o, situaciones más dramáticas como alterar los objetivos y programas curriculares con ese mismo objetivo, jardines de infancia que ofrecen enseñar a leer o escribir, cuando ello no corresponde al grado de desarrollo socio emocional y neurológico de los niños y niñas de 3, 4 o 5 años o “distorsionar” el trabajo en la secundaria y reducirla al “entrenamiento” para tener éxito en los exámenes de ingreso a la educación superior, cuando su finalidad es formarle de manera integral en lo cognitivo, lo ciudadano, lo ético; claro luego nos preguntamos por qué los y las jóvenes de hoy no tienen valores…

Pero la dinámica del mercado no sólo favorece los negocios educativos, provoca mayor desigualdad educativa al limitar el acceso a la educación a quien puede pagarla y alimenta una sociedad que implica la “normalización” de ideas y comportamientos asociados al individualismo y la competencia entre las personas; “todo depende de tu esfuerzo” (y el de tu familia…) tienes que ser el primero, no “ser bueno” o “hacer las cosas bien”, de lo que se trata es que cada quien “salga adelante” por sus “méritos”, sin tener en cuenta que las posibilidades de los individuos está decididamente condicionadas por las características de su contexto.

El punto de partida para la competencia NO es igual para todos y todas, quien nace en una familia pobre, o con una lengua originaria, o vive lejos de las ciudades, entra a la competencia con enormes desventajas, así pues, NO se le puede responsabilizar porque no llegue a la meta; cualquier régimen meritocrático, será injusto para ellos y ellas, pues están muy lejos, no sólo de las clases privilegiadas, sino incluso, del promedio en el país.

Así pues, entregar los recursos del Estado a “operadores” privados, además de profundizar los efectos de los problemas arriba señalados, tiene otra idea fuerza propia del neoliberalismo: el Estado “no puede… lo hace mal… no sabe hacer…”, entonces sustituyamos al Estado.

Se trata pues de la discusión acerca del rol de Estado y, con ello, la discusión acerca de si la ciudadanía tiene “derechos” o son “usuarios o clientes”. En efecto, si la educación no se le reconoce como un derecho, entonces la sociedad no tiene la obligación de organizarse de tal manera que el conjunto de la ciudadanía acceda a la educación y menos aún financiar que esa educación sea de calidad y con pertinencia cultural, desaparece las obligaciones con quienes por razones estructurales e históricas han quedado en situación de exclusión, de muchas maneras, de una buena alimentación o de acceso a servicios básicos incluidos la información y la conectividad, pero también de reconocimiento de sus territorios y sus culturas.

El tener derechos, por el contrario, implica la exigibilidad y con ello el rechazo a todo tipo de indiferencia abierta o velada, en este caso, a que ningún ciudadano o ciudadana queden fuera del acceso a la educación que se merecen en su condición de personas.

En tal situación, queda claro que a quien le corresponde esta responsabilidad es al Estado, para lo cual puede organizarse de muchas maneras, siempre y cuando le permita actuar de manera democrática, incluyente y con enfoque de derechos, lo cual, en nuestro país, implica una mirada al territorio y, en función de ello a la descentralización como herramienta y a los actores como contraparte indispensable.

Pero, dirán algunos, el Estado ha probado, históricamente, su ineficiencia… la decisión de obviar al Estado y entregarles la responsabilidad y el presupuesto público a operadores privados es optar por debilitarlo y, consecuentemente fortalecer la dinámica del mercado y los problemas antes descritos.

La alternativa es “fortalecer el Estado”, pero hacerlo en serio, trabajando en sus arreglos institucionales y su capacidad de ser más eficiente y efectivo y ello se puede hacer, es revisar normas, procedimientos, sistemas de información, conectividad, financiamiento; es revisar la claridad y pertinencia de sus objetivos, estrategias e instrumentos de políticas y por supuesto capacitar y mejorar las condiciones de trabajo de los servidores públicos, pero no es suficiente.

Hay que recuperar el Estado como el espacio de la política, del debate ciudadano, donde los actores sociales son reconocidos y encuentran el espacio para plantear sus necesidades, expectativas e intereses, para que conozcamos sus perspectivas y comprensiones de lo que debe ser el desarrollo de las personas y de la sociedad peruana. Reconocer que hay intereses y que existe el bien común

No se puede criticar y pensar en “desaparecer” una institución sólo porque nos da pereza el pensar cómo fortalecerla o porque queremos echar mano a sus recursos, a través de los váuchers, por ejemplo. Esto vale para pensar el rol del Estado y de la escuela pública


 

[1] Váucher es un sistema de financiamiento a la educación por el cual el Estado renuncia a la gestión de las escuelas estatales y entrega el presupuesto público a operadores privados. Sobre este tema hay evidencia en varios países que dan cuenta que los resultados no son los deseados y que se aumenta la desigualdad en educación.

 

  Escribe:

Patricia Salas O´Brien, Universidad Nacional de San Agustín

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NOTICIAS

. SIEP. Política educativa responde a intereses particulares
.
Para el Sutep. Norma que traslada gestión de educación a municipios es “discriminadora”
.
En más de dos mil colegios a nivel nacional. Minedu y UNICEF promueven programa integral de prevención de violencia escolar

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NOTICIAS

SIEP

Política educativa responde a intereses particulares

La Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), mediante un comunicado advierte con profunda preocupación, la creciente tendencia a abordar los asuntos públicos (incluida la política educativa) a partir de intereses particulares.

Señala que "diversas personas desarrollan de modo sistemático un discurso que cuestiona constantemente la producción académica y el conocimiento, minimizando las posibilidades de construir un diálogo público informado y serio". Advierte que por diversos mecanismos buscan que el esfuerzo de diálogo parezca un "esfuerzo inútil, que puede ser sustituido por la opinión ligera o, incluso, la vociferación y la difamación".

La SIEP sostiene que Perú vive un momento muy complejo, "en el que se está arriesgando lo que habíamos logrado construir en política educativa a lo largo de tres décadas de esfuerzos sostenidos".

"Las maneras como hoy se aborda la política educativa comprometen el sentido principal de la acción pública: garantizar el derecho de las personas a una buena educación y, con ello, acarrean el riesgo de acentuar las inequidades, la segregación y las falencias que caracterizan a muchos de los servicios educativos existentes", indica en el comunicado.

La SIEP es una asociación civil compuesta por profesionales involucrados en la producción académica-científica de conocimientos sobre los problemas educativos del país. (SIEP) Ver comunicado

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Para el Sutep

Norma que traslada gestión de educación a municipios es “discriminadora”

Foto: Andina

Representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), desde Arequipa, calificaron de “discriminador” y “segregador” el contenido de la Resolución Ministerial N°150, aprobada en marzo del 2023, que hace que los gobiernos regionales y municipalidades provinciales reciban la responsabilidad del sector Educación.

Según Lucio Castro Chipana, secretario general nacional del Sutep, la resolución emitida por el Ministerio de Educación (Minedu) sería un atentado a la buena educación. Esto, debido a que estas municipalidades (también en Arequipa) no están preparadas para asumir dicha responsabilidad. No solo eso. La resolución, según Chipana, viene de la mano con el Proyecto de ley 2951 del Congreso, que propone el sistema de voucher en la Educación.

El proyecto propone que existan colegios en las regiones, los cuales emitirán un voucher de pago anual por estudiante, que serán pagados por el Estado. Sin embargo, Chipana afirmó que estos procesos no contemplan alumnado con retrasos académicos ni con problemas familiares o psicológicos. Debido a esto, llamaron a este accionar “discriminador y segregador” para niñas, niños y adolescentes. (El Buho) Más información

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En más de dos mil colegios a nivel nacional

Minedu y UNICEF promueven programa integral de prevención de violencia escolar

Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu), en alianza con UNICEF y el apoyo del Gobierno de Canadá, oficializó, en el marco del Día Internacional de la Convivencia en Paz, el Programa integral de la prevención de la violencia en el entorno escolar, en una ceremonia realizada en la IE 7089 Romeo Luna Victoria de San Borja.

Este programa se viene implementando en 2,128 instituciones educativas focalizadas del país y busca garantizar un retorno a la educación presencial de manera segura, libre de violencia y discriminación en beneficio de 1’346,016 estudiantes. El regreso a la presencialidad durante el 2022 significó un aumento en el reporte de casos de violencia escolar en el portal SíseVe y el año se cerró con 12,064 casos reportados.

La validación de la propuesta formativa se desarrolló en conjunto con el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, lo que permitirá desplegar el programa en todo el país con el objetivo de favorecer el bienestar de los estudiantes y garantizar escuelas seguras, libres de violencia y discriminación. (Unicef) Más información

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. Se inician nuevos retos a maestros que culminan diplomas
 

Tarea en Lima

. Se incrementa la participación de lideresas y líderes estudiantiles

 

Tarea en Loreto

. En la zona del Alto Napo. Iniciando el trabajo pedagógico en las instituciones EIB Kichwa

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

Se inician nuevos retos a maestros que culminan diplomas

Fotos: TAREA

Con responsabilidad y compromiso 40 maestros de los Institutos de Educación Superior Pedagógico (IESPP) “Nuestra Señora de Lourdes” de Huamanga, “Benigno Ayala Esquivel” de Cangallo y la Escuela de Educación Superior Pedagógico Público (ESPP.) “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta, culminaron los Diplomas especializados en el marco del Proyecto: Con mejores docentes aprendemos y ejercemos nuestros derechos ciudadanos que impulsa Tarea en la región Ayacucho.

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) diseñó los diplomas ad hoc a las necesidades de formación de maestras y maestros: Diploma en Investigación enfoque de género e interculturalidad, dirigido a docentes de investigación que asesoran a estudiantes de formación inicial docente en investigación y elaboración de tesis y Diploma de Gestión y pedagogía con enfoque de género e interculturalidad, desde la perspectiva del trabajo en aula y la gestión institucional.

Ambos diplomas tuvieron una duración de 27 semanas (octubre del 2022 a mayo de 2023) y comprendió clases sincrónicas a través de la plataforma virtual de la UARM y talleres presenciales.

Los diplomas han contribuido a mejorar el juicio pedagógico, el liderazgo motivacional y la investigación en el desarrollo transversal de habilidades investigativas de las y los docentes en formación inicial, además sintonizan con el Marco del Buen Desempeño Docente que propone una nueva visión de la docencia, establece las competencias profesionales que deben contribuir a redefinir el rol profesional para el desarrollo de aprendizajes de calidad, pertinentes y con equidad.

Asimismo, género e interculturalidad son enfoques que están presentes en los Diseños Curriculares de Formación Inicial, impulsan al ejercicio de una ciudadanía responsable y participativa, sustentada y orientada por principios éticos; sin embargo, estas declaraciones no garantizan la forma de actuar de los docentes, ni estudiantes.

Las desigualdades de género al interior de una institución no es una realidad ajena a las situaciones cotidianas que vivimos como sociedad hoy en día, el derecho a la integridad y a la vida se ven vulnerados con altas tasas de violaciones sexuales y feminicidios que vemos todos los días en los medios de comunicación.

Frente a esta realidad ¿qué se está haciendo desde la formación inicial en relación a esto?, ¿de qué manera contribuye a reproducir o deconstruir las tradiciones relacionadas al género? son preguntas que se han reflexionado en grupo durante el diplomado. Asimismo, al ser consideradas instituciones bilingües interculturales tienen el reto de promover una convivencia democrática que también incorpora a las poblaciones indígenas.

En esta línea, maestras y maestros de formación inicial docente finalizan los diplomas e inician nuevos retos como la construcción conjunta de materiales de planificación con enfoque de género e interculturalidad: proyecto educativo institucional, plan curricular institucional, sílabos, proyectos integradores con enfoque de género e interculturalidad, entre otros materiales educativos.

El trabajo recién empieza, en una educación que afronta muchas dificultades estructurales, en esta realidad maestras y maestros de formación inicial pueden ser motores del cambio y mejora continua, lo cual sumado al compromiso institucional, la comprensión amplia de los contextos socioculturales de los pedagógicos “Nuestra Señora de Lourdes” de Huamanga, “Benigno Ayala Esquivel” de Cangallo y “José Salvador Cavero Ovalle” de Huanta dan garantía de obtener productos importantes que compartiremos en el futuro. (Laura Aronés Ochoa, educadora de Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

Se incrementa la participación de lideresas y líderes estudiantiles

Se iniciaron los talleres presenciales y grupales en el distrito de Villa El Salvador con la participación de 64 lideresas y líderes escolares de ocho instituciones educativas. En estas reuniones también participaron las y los docentes asesores de los municipios escolares. Tarea, en el marco del programa “Formación de lideresas y líderes en Ciudadanía democrática e intercultural” sigue fortaleciendo, en el ámbito educativo, a integrantes de los municipios escolares en coordinación con directivos de las instituciones educativas.

Asimismo, la Asociación de alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) recibió a nuevos integrantes de los ocho municipios escolares 2023. Mediante juegos y dinámicas de integración las y los nuevos integrantes reflexionaron sobre la importancia de participar en organizaciones juveniles para lograr objetivos comunes.

Del mismo modo, compartieron sus experiencias vividas en el 2022 y las expectativas para este año con la convicción que cada uno cumple un rol importante pero que unidos lograrán mejores resultados.

El 11 de mayo se celebró el 52 aniversario del distrito de Villa El Salvador, por tal motivo el Centro de Comunicación Popular y Promoción del Desarrollo de Villa El Salvador (CECROPODE VES) invito a lideresas y líderes de AARLE-VES a la presentación del documental “La vida en un desierto”. La ceremonia fue una experiencia muy significativa para lideresas y líderes de AARLE-VES pues la ministra de Cultura, Carol Urteaga Peña, el embajador de España, Alejandro Álvarez Gonzales, el director de la UGEL 01, Luis Yataco y el ex alcalde de Villa El Salvador Michel Azcueta presentes en la actividad, reconocieron a las acciones de la AARLE-VES, por su parte lideresas y líderes lograron conocer y valorar más a Villa El salvador, el documental mostró sus orígenes lo presento como un distrito solidario y participativo.

 

En la radio…

Lideresas y líderes de AARLE-VES, desarrollaron su sexto programa radial AloloKu (alo locutor) en la radio Stereo Villa 101. 7 FM con el tema: Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) destacaron en esta edición la urgencia de promover un desarrollo sostenible desde lo local, nacional hacia lo global; para ello precisaron la necesidad de cambiar malos hábitos desde el hogar, las escuela, universidades, y apostar por un futuro sostenible para nuestro planeta y las futuras generaciones, con dignidad para todos.

Asimismo, las integrantes fundadoras de AARLE-VES, realizaron la difusión de las ODS mediante entrevistas y entrega de materiales lúdicos en la I.E. Fe y Alegría 17, en las sedes de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y de la Universidad Autónoma del Perú, del distrito de Villa El Salvador, logrando promover la reflexión entre sus pares y asumir compromisos individuales como ciudadanos.

Por otro lado, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación donó materiales lúdicos para AARLE-VES, donación que se utilizó en la visita a trece municipios escolares del distrito de Villa El Salvador y que sirvió para sensibilizar y reflexionar sobre el derecho a la educación y la obligación del Estado de garantizar este derecho humano. (Lily Morales Taipe, educadora de Tarea en Villa El Salvador, Lima)

voz pública

Tarea en Loreto

En la zona del Alto Napo

Iniciando el trabajo pedagógico en las instituciones EIB Kichwa

Docentes EIB en la “lancha de los maestros”

Foto: Tarea

Para iniciar las labores escolares de este año, las y los docentes bilingües, después de ser contratados y fortalecido sus capacidades –mediante un taller de 6 días de duración– en la ciudad de Iquitos, se trasladaron en la lancha de los maestros desde la ciudad de Iquitos hasta la zona rural de frontera, navegando por el rio Napo durante siete días de viaje hasta su lugar de trabajo: las comunidades del distrito de Torres Causana. Esta lancha fue subvencionada por la Gerencia Regional de Educación de Loreto.  

Este año 2023, el equipo de educadores de TAREA Asociación de Publicaciones Educativas se organizó para visitar a todas y todos los docentes kichwa de las siete escuelas de la Red Campo Serio, haciendo una primera visita diagnóstica del trabajo pedagógico e identificó fortalezas y limitaciones en las condiciones de aprendizaje y en la conducción de los procesos de enseñanza. Las clases se iniciaron la tercera semana de marzo, previa coordinación de las y los docentes con las autoridades de cada comunidad.

Docentes actualizando el calendario comunal

Foto: Tarea

El trabajo pedagógico tiene un primer punto en la actualización del calendario comunal, proceso en el que se requiere el acompañamiento de los sabios y sabias de las comunidades indígenas debido a que ellas y ellos conocen con mayor profundidad los saberes propios. Así mismo se continúa con la planificación del proyecto de aprendizaje de acuerdo al calendario comunal, para desde allí trabajar las competencias de las áreas curriculares.

En esta primera visita diagnóstica se ha observado un conjunto de carencias en las instituciones educativas visitadas, la mayoría de ellas, no tenían materiales para iniciar las clases o para ambientar las aulas, así mismo se observó la necesidad de dar mantenimiento a los servicios higiénicos para que se encuentren en buenas condiciones,

lo cual es un reto por la falta el agua y materiales de gasfitería como grifos. De igual manera las instituciones educativas no cuentan con aulas completas y los docentes tienen que ocupar el local comunal o las malocas de la comunidad en malas condiciones. Estas son algunas de las situaciones más críticas que se encontraron. En muchos casos están trabajando con mobiliario incompleto, o poco adecuado al haber sido elaborado con cooperación voluntaria de las familias y la comunidad. Si bien las escuelas tienen una partida de dinero destinada al “mantenimiento preventivo” la dimensión de las necesidades supera ampliamente el monto recibido. Lamentablemente, esta realidad no es ajena a la de muchas escuelas rurales en la Amazonía.

Aprendiendo a preparar remedio casero
para la gripe

 

Niñas y niños tomando el remedio casero

Fotos: Tarea

Un aspecto a favor es que docentes y estudiantes tienen un buen nivel de dominio de la lengua materna, el kichwa, así como conocimiento de la comunidad donde viven, porque pertenecen al pueblo kichwa. Si bien hay un manejo del castellano, este todavía se requiere fortalecer.

En algunas escuelas los proyectos de aprendizaje, empiezan a tomar en cuenta también los problemas que viven cotidianamente los pobladores. Por ejemplo, en una de las comunidades, debido a las lluvias torrenciales y crecientes del río Napo, las y los docentes señalaron que la salud de los estudiantes era preocupante, había una gripe muy fuerte y por esta razón niñas y niños no asistían a la escuela. La Institución educativa N° 601023 de la comunidad de Aushiri entonces, había previsto trabajar un módulo sobre la preparación de remedios caseros con docentes y sabios, para prevenir y tratar estas enfermedades.

De esta manera –algunos– docentes de la zona están empezando a trabajar con proyectos, que fortalecen aprendizajes, donde están presentes los saberes propios de comunidad, valorando su identidad cultural como pueblo kichwa.

Estos primeros meses de inicio del trabajo pedagógico develan enormes retos que deben ser resueltos –urgentemente– desde las autoridades competentes, pero también muestran fortalezas en docentes y comunidades sobre las cuales implementar los cambios necesarios, solo si se dan los cambios en estos dos ámbitos, a nivel de la política educativa y de la practica pedagógica y si aprovechamos las fortalezas que existen en las comunidades, podremos avanzar hacia un proceso de transformación y mejora de la educación en nuestras escuelas rurales de la Amazonía. (Rumilda Tushupe, educadora de Tarea en Loreto)

voz pública

Eventos

. Modalidad a distancia. Maestría en Educación con Mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

. Maestría en Psicología Educacional con Mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje, Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico

. Diplomado en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

. Modalidad Semipresencial. Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

. XIII Edición. CUICIID 2023
. X - Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas

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Publicación

. Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. Informe de la Comisión Internacional sobre los futuros de la educación

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E2030 Educación para transformar vidas

. Por la descolonización del financiamiento de la educación ¡ya! Invirtiendo en un mundo más justo 

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Módulo formativo: pinturas en tablas de Sarhua de soporte suave (Elizabeth Canchari Felices, Flora Meneses Mucha y Héctor Parco Pomasoncco [Coordinación]. TAREA. Lima, 2022)

 

Para recordar
Junio

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Eventos

Modalidad a distancia

Maestría en Educación con Mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, presenta esta Maestría que responde a la formación por competencias, lo que conlleva al logro del perfil evidenciado en desempeños por áreas, enfatizando en la docencia e investigación, que se fortalece en la asesoría personalizada que se brinda a los participantes. Las inscripciones se cierran el 10 de julio de 2023. Más información

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Maestría en Psicología Educacional con Mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje, Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico

La Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia presenta una propuesta de Maestría en Psicología Educacional dirigido a profesionales universitarios en Psicología, Educación y carreras afines con grado de bachiller. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de julio de 2023. Más información

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Diplomado en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Convoca la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Tiene como propósito brindar fundamentos y elementos pedagógicos para una adecuada integración de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje. Las personas interesadas pueden postular hasta el miércoles 2 de agosto de 2023. El inicio de las clases es el 21 de agosto de 2023. Más información

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Modalidad Semipresencial

Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Busca profundizar el conocimiento científico e interdisciplinario en el proceso educativo, formando profesionales capaces de diseñar y desarrollar propuestas educativas con una adecuada gestión de las tecnologías. Las inscripciones se cierran el 30 de junio. El 14 de agosto de 2023 se inician las clases. Convoca la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Más información

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XIII Edición

CUICIID 2023

El Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID), se celebrará los días 4, 5 y 6 de octubre de 2023. En su modalidad virtual. Se caracteriza por su apuesta en las áreas de Comunicación, Docencia, Ciencias Sociales y Humanismo, Innovación, Investigación y Miscelánea. CUICIID quiere focalizar sus esfuerzos en animar a los Grupos y Equipos de Investigación que desean visibilizar sus resultados investigadores en publicaciones de primer nivel. Más información

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X - Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas

Organiza la Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia) y la vicerrectoría de investigación, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación. Este año, el tema central es “La educación como motor de cambio social: políticas y prácticas para una sociedad justa”. El evento se desarrollará los días 09 y 10 de noviembre de 2023 en las instalaciones de la Universidad del Magdalena. El objetivo: Socializar resultados y avances de investigaciones e innovaciones educativas en el campo de la teoría y el desarrollo curricular y el de las políticas del sector que permitan el establecimiento de lazos de cooperación entre comunidades académicas nacionales e internacionales y contribuir al debate y reflexión permanente en la firme búsqueda hacia una calidad educativa. Más información

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Publicación

Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. Informe de la Comisión Internacional sobre los futuros de la educación

2022, Unesco, 200 pp.

Este informe, que se ha elaborado en dos años y se ha basado en un proceso de consulta mundial en el que han participado alrededor de un millón de personas, invita a gobiernos, instituciones, organizaciones y ciudadanos de todo el mundo a forjar un nuevo contrato social para la educación que nos ayude a construir un futuro pacífico, justo y sostenible para todos. Presenta visiones, principios y propuestas que deben considerarse simplemente un punto de partida. Traducirlos y contextualizarlos es un esfuerzo colectivo. Existen ya muchos aspectos positivos. Este informe intenta recogerlos y aprovecharlos. No se trata de un manual ni de un modelo, sino de un punto de partida para una conversación fundamental. Bajar publicación

 

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E2030 Educación para transformar vidas

Por la descolonización del financiamiento de la educación ¡ya!

Invirtiendo en un mundo más justo

Imagen: CME

La brecha de la financiación de la educación en países de ingresos bajos y medios-bajos es 148 000 millones de dólares, afirma la Campaña Mundial por la Educación (CME).

Mientras tanto, los activistas de más de 100 países del mundo, reunidos en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), resaltan estos alarmantes datos y reclaman la atención de los gobiernos y la comunidad internacional para descolonizar la financiación de la educación ahora.

La estimación de la brecha anual de la financiación de la educación en países de ingresos bajos y medios-bajo es de 148 000 millones de dólares. Los costos adicionales relativos al cierre de escuelas por la covid-19 suponen un mayor riesgo de que se incremente la brecha financiera hasta en un tercio, o entre 30 000 y 40 000 millones de dólares.

En este contexto, la CME, una red internacional que reúne a activistas, expertos y comunidades educativas de más de 100 países de todo el mundo, subraya que existe la urgente necesidad de exigir una escalada masiva de la financiación, garantizando que sea responsable y que llegue a los más marginados y que estos recursos se utilicen para fortalecer los sistemas educativos públicos en beneficio de todas las personas. Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Módulo formativo: pinturas en tablas de Sarhua de soporte suave (Elizabeth Canchari Felices, Flora Meneses Mucha y Héctor Parco Pomasoncco [Coordinación]. TAREA. Lima, 2022)

El módulo fue elaborado con la participación de docentes de formación técnica de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Asunción”. El “Módulo formativo: pinturas en tablas de Sarhua de soporte suave” forma parte de los materiales producidos por el “Programa de Educación Secundaria Rural Horizontes” promovido por la UNESCO. El Programa Horizontes es una iniciativa centrada en repensar el sentido y los servicios de la educación secundaria rural y su aporte en la trayectoria de adolescentes y jóvenes rurales; se desarrolla en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cusco y Piura.

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Para recordar
Junio

 

01

Día la Cruz Roja

02

Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión,

03

Fallece Julio C. Tello

04

Día Mundial de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión

05

Día Mundial del Medio Ambiente

07

Aniversario de la Batalla de Arica y Francisco Bolognesi

07

Día de la Bandera

08

Día Mundial de los Océanos

12

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12

Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza

14

Día Mundial del Donante de Sangre

17

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

18

Día del Padre (3er Domingo)

20

Día Mundial de los Refugiados

23

Día Mundial del Olimpismo

23

Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

24

Día del Campesino

26

Día del Registro del Estado Civil

26

Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

26

Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y el Uso Indebido de Drogas

26

Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales

29

Día del sacrificio de José Olaya

 

 

 

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En esta edición

Para Debatir

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Publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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