Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  30 de abril de 2023

 

Año 22, Nº 248...  

 

PARA DEBATIR

Evaluación Muestral 2022:

¿Cuál ha sido la mayor pérdida?

Foto: La República

A inicios de abril del presente año (2023), el Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer los resultados de la evaluación muestral aplicada en el 2022 a un total de 396 mil estudiantes de los siguientes grados y áreas: 2°, 4° y 6° grado de primaria, en Lectura y Matemática; y 2° grado de secundaria en Lectura, Matemática y Ciencia y Tecnología. La noticia fue comunicada bajo el titular de “Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 presenta resultados más bajos que los de 2019” (Minedu, 2023).[1] Pese a lo preocupante del mensaje, la presentación de resultados no fue acompañada de un análisis ni explicación: ¿son resultados que sorprenden? ¿Son todos atribuidos al “efecto pandemia”? y, principalmente ¿Qué medidas serán tomadas?

 

Qué nos dicen los resultados

Los resultados ofrecen varios elementos de análisis que requieren profundizarse. Para el presente artículo nos vamos a centrar en las desigualdades que, como señaló Ricardo Cuenca (2023)[2]) en un intercambio en redes, representan el principal problema de la educación peruana. Un análisis de todos los resultados en clave de equidad da cuenta de numerosas brechas que se han profundizado. A modo de ejemplo, pasaremos revista a los resultados obtenidos en Lectura, en 2° primaria y 2° de secundaria.

En 2° Primaria la variación entre 2019 y 2022 es casi inexistente (disminuye un punto) y también son similares, los porcentajes de estudiantes en nivel satisfactorio (37,6 % cada año). No obstante, el porcentaje de estudiantes en nivel satisfactorio y que reside en ámbito urbano (41,7 %) es bastante mayor (casi el triple) a sus pares que residen en ámbito rural (16,3 %); asimismo, el porcentaje de estudiantes en nivel satisfactorio va disminuyendo según gradiente de ruralidad[3]: es mayor en ámbito rural 3 (20 %), menor en ámbito rural 2 (14,9 %) y disminuye más en ámbito rural 1 (11,8 %).

Asimismo, el porcentaje de estudiantes en nivel satisfactorio y que pertenece a un nivel socioeconómico alto (65,7 %) es bastante mayor al de estudiantes cuyas familias se ubican en un nivel socioeconómico muy bajo (25 %). De otro lado, un 16 % de estudiantes que reside en ámbito rural se encuentra en el nivel de inicio (el triple de sus pares que residen en ámbito urbano: 5,1 %), lo que significa que ha logrado un nivel elemental de aprendizajes, lejos del nivel esperado para el ciclo evaluado.

En 2° Secundaria, los resultados del 2022 son superiores al 2019, siendo mayor el porcentaje de estudiantes en nivel satisfactorio (14,5 % en 2019 y 19,1 % en 2022). Sin embargo, al analizar por ruralidad y nivel socioeconómico, se aprecia que solo 5,4 % de estudiantes que reside en ámbito rural alcanza el nivel satisfactorio mientras que el 23 % de ámbito urbano alcanza este nivel; es más, el 33,8 % de estudiantes que residen en el ámbito rural se encuentra en el nivel de inicio.

De acuerdo con la gradiente de ruralidad, cuanto mayor es ésta (R1) también es mayor el porcentaje de estudiantes en nivel de inicio (45,3 %), decreciendo a medida que el nivel de ruralidad es menor (33,2 % en R2 y 22,6 % en R3); todos son porcentajes mayores al ámbito urbano (9,1 %).

Otros cruces por gestión privada y pública también evidencian las desigualdades. Los resultados son desagregados entre público y privado de bajo, medio, alto y muy alto costo, con ventajas que se incrementan a mayor costo del servicio. El análisis requiere más información, pero un mensaje claro es la necesidad de explicitar qué significa (y cuánto cuesta) una educación de calidad; las distancias entre los servicios que ofrece el Estado para Secundaria, por ejemplo: Colegio de Alto Rendimiento (COAR), Secundaria regular, Secundaria Jornada escolar completa (residencias, alternancia), en términos de lo que invierte en cada uno y la calidad que ofrecen, es insostenible.

 

Qué podemos comprender a partir de estos resultados

No se cuenta aún con un análisis sistemático de los resultados, aunque sí varias hipótesis que han circulado principalmente en redes y algunos conversatorios. Una lectura posible es el efecto de la pandemia; esto se explicaría en parte por el hecho de que no todos los estudiantes han tenido contacto seguro, continuo y efectivos en términos de reales oportunidades de aprendizaje. Se sabe que las experiencias brindadas a través de la plataforma de Aprendo en Casa presentaban mayor demanda cognitiva que los programas de TV y éstos bastante más que los programas radiales; se conoce ampliamente las limitaciones en cuanto a conectividad que pusieron en desventaja a una proporción alta de estudiantes, en particular en el ámbito rural, pero también en las zonas periféricas del ámbito urbano.

Las condiciones de las familias para acompañar efectivamente a sus hijos e hijas tampoco son iguales; la pérdida de empleo, la merma en el ingreso familiar, la vulnerabilidad ante la epidemia, el incremento en las tasas de violencia familiar, entre otras circunstancias, han sido factores de estrés que afectaron las posibilidades de aprendizaje de gran parte de la población estudiantil. A ello se suma el peso de desigualdades estructurales.

Por su parte, los docentes no estaban preparados para gestionar aprendizajes a distancia, menos aún desde un enfoque de competencias que no se ha logrado consolidar en su práctica pedagógica previa a la pandemia. Las prácticas memorísticas, repetitivas, centradas en contenidos, fueron trasladadas de un esquema presencial a uno a distancia; y reforzadas por el propio sistema mediante las presiones ejercidas desde el nivel nacional de gobierno (Minedu) hacia los docentes, a través de las direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL): la atención fue puesta más en cumplimiento de formatos y el uso de evidencias de aprendizaje como medio para determinar cumplimiento laboral, lo que debilitó o hizo perder de vista el sentido pedagógico de éstas.

Los resultados de la evaluación también ponen en evidencia otra brecha: la que existe entre el currículo prescrito y el realmente implementado. Las evaluaciones examinan los niveles de logro de las y los estudiantes, con respecto a lo que se esperaría que hayan consolidado para el grado en el que están de acuerdo al currículo. Existen evidencias que dan cuenta que, por diversos factores, hay una distancia entre lo que se espera que se desarrolle en las aulas y lo que efectivamente se hace. En otras palabras, si las oportunidades de aprendizaje no han sido suficientes para cubrir lo esperado, la distancia con respecto a lo logrado será mucho mayor. Recordemos que la implementación del Currículo Nacional no ha sido un proceso continuo, desde que se aprobó (2016), se ha tenido 12 ministros; y cada cambio en la más alta autoridad representa a su vez cambios en equipos, énfasis y mensajes.

 

¿Qué hacer?

Si el principal desafío que seguimos teniendo es atender las desigualdades, la primera prioridad del sector deberá ser el atender a quienes más dificultades tienen, aquellos a quienes el Estado les está fallando más y, por consiguiente, hacia quienes se deberían dirigir las principales medidas, esfuerzos y recursos. Y esto vale para cada nivel: desde la escuela (trabajo de docentes y directivos) hasta el Minedu, pasando por UGEL y DRE. Resulta indispensable gestar un acuerdo nacional sobre esta prioridad, más aún en el contexto actual que ha puesto en agenda la idea de adoptar como medida para mejorar la calidad de aprendizajes el mecanismo de vouchers, a pesar de todas las evidencias en contra que han aportado diversos estudios. Esta medida, además, no tendría cómo aplicarse en el ámbito rural. Si no miramos al ámbito rural, si no destinamos ahí los principales esfuerzos y recursos, los proyectos de vida de cientos de miles de estudiantes se verán truncados, así como la viabilidad de avanzar en una sociedad inclusiva, democrática, próspera.

Una ruta posible es impulsar una Movilización (o cruzada) nacional por los aprendizajes, centrada en el análisis y discusión pedagógica de los resultados a nivel nacional, regional, local e institucional; movilizando en cada territorio a especialistas pedagógicos que apoyen y acompañen a las y los docentes en la comprensión de qué implica desarrollar una competencia, qué implica estar en un determinado nivel, qué competencias no se han desarrollado, qué “requisitos” previos no se han consolidado; dicho de otro modo ¿en qué nivel del estándar de la competencia están realmente los estudiantes. Urge instalar la convicción de que no es posible sostener un tratamiento homogéneo a las y los estudiantes, asumiendo que solo por el hecho de estar en el mismo grado han consolidado los aprendizajes previstos para el grado y ciclo anterior.

Esta movilización deberá involucrar a diversos actores de la sociedad y comunidades, a fin de articular esfuerzos y promover el acompañamiento a docentes, escuelas y redes, de parte de instituciones de sociedad civil -en tiempos de pandemia fue destacable la articulación generada que posibilitó sacar adelante en un plazo breve lo que fue Aprendo en Casa. Esta movilización será también una excelente oportunidad para que las familias conozcan y comprendan cuáles son los aprendizajes que el currículo nacional plantea desarrollar con sus hijos e hijas, por qué es necesario que desarrollen habilidades en vez de memorizar y repetir información, y cómo éstos les ayudará a ser mejores personas y ciudadanos/as, a enfrentar los retos del mundo de hoy y a desarrollarse productivamente. Asimismo, poder participar efectivamente en el desarrollo de las competencias de sus hijas e hijos, respetando y alentando sus progresos, protegiendo y defendiendo la integralidad de la formación.

Lo anterior es una buena ocasión para saldar una deuda pendiente: comprender, analizar, debatir qué significa un currículo orientado al desarrollo de competencias; en otras palabras, para avanzar real y efectivamente en la implementación del Currículo Nacional. Enfocar acá los recursos y no distraernos en anuncios reiterados y recursos invertidos en acciones dirigidas a cambiar el currículo, no porque sea intocable, pero si porque nada garantiza una mejora en la práctica si no se acompaña a los docentes en el esfuerzo que supone cortar lazos con una tradición anacrónica, redefinir su rol y hasta su propia identidad profesional.

Una efectiva implementación curricular requiere, por encima de todo, que las y los docentes conozcan, discutan y comprendan lo que representan las nuevas demandas de aprendizaje, que planteen sus dudas en todo lo que sea necesario, y que adecuen lo que se requiera en función a las necesidades objetivas de sus estudiantes, en el contexto de las posibilidades y límites que aporta cada territorio. Principalmente, se trata de adecuar la práctica al punto en el que se encuentran sus estudiantes, para acompañarlos desde ahí en el progreso de sus competencias (lo que se denomina en inglés: Teach at the right level). Como señala Ravela (2022): "Sin necesidad de modificar el marco curricular se puede hacer una inversión sostenida, durante cinco años, en la construcción de espacios de trabajo docente colectivo y en el acompañamiento pedagógico de esos espacios, enfocándolos en el desarrollo de propuestas de aprendizaje más relevantes para los estudiantes, así como de nuevas evaluaciones en las que los estudiantes deban demostrar comprensión en vez de enunciar contenidos no comprendidos para satisfacer al docente"[4].

Avanzar en la implementación curricular también debiera suponer hacer los cambios que el sistema educativo requiere para dar viabilidad a los enfoques y planteamiento del Currículo Nacional. Tenemos un currículo que establece niveles de maduración de las competencias y plazos extendidos para lograrlos, entendiendo que su desarrollo requiere procesos complejos y progresivos. No obstante, el sistema sigue organizado por grados y demandando plazos rígidos y uniformes de logro, lo que lleva a los docentes a evaluar y calificar las competencias cuando aún están en proceso.

Junto a lo anterior, está pendiente que la política de atención educativa en áreas rurales (PAEPAR) se concrete en un programa presupuestal por resultados, que integre estrategias que han demostrado impacto y aquellas medidas que permitan garantizar un mínimo de condiciones de operación para garantizar un adecuado proceso de aprendizaje; con experiencias formativas que preparen y apoyen al docente para trabajar con la heterogeneidad, apoyados por herramientas que les facilite identificar en qué nivel se encuentran sus estudiantes, independientemente del grado, y planificar experiencias de aprendizaje diferenciadas según el nivel en el que están sus estudiantes (en la gestión de Patricia Salas se diseñaron las Rutas de aprendizaje, material que fue altamente valorado por docentes pues les permitía ubicar ahí con facilidad los niveles de avance en de cada competencia).

Priorizar el cierre de brechas supone necesariamente fortalecer la escuela pública, es la gran deuda que tenemos como Estado y fortalecer el servicio público debe ser una tarea conjunta de gobierno y sociedad.


[1] http://umc.minedu.gob.pe/evaluacion-muestral-de-estudiantes-2022-presenta-resultados-mas-bajos-que-los-de-2019/

[2] https://twitter.com/richicuenca/status/1643601163109933058

[3] El estrato rural se relaciona con variables de dispersión y densidad poblacional, donde R1 es más disperso y tiene menor densidad poblacional, comparando con R2 y más aun con R3.

[4] https://www.pedroravela.com/post/reformar-el-curr%C3%ADculo-o-mejorar-el-acompa%C3%B1amiento-pedag%C3%B3gico?fbclid=IwAR3YleTMCo_ipipq2vU2uveR7vdIoFsCOsWU_haif71IkjoIVPCZeszEiL4

 

  Escribe:

Patricia Andrade Pacora

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NOTICIAS

. Defensoría del Pueblo: Minedu y UGEL deben dar pronta solución a problemas educativos
.
Cumple 18 años de creación. EBA busca atender a más de 8 millones de personas
.
Programas de actualización sobre educación inclusiva. +DIVERSIDAD lanza segunda edición
. Intercambian experiencias. Seis regiones mejoraron enseñanza con Buenas Prácticas de Gestión Educativa

. La educación es un derecho, no un privilegio ni una mercancía

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NOTICIAS

Defensoría del Pueblo:

Minedu y UGEL deben dar pronta solución a problemas educativos

Foto: Gestión

La Defensoría del Pueblo tras realizar una supervisión en 180 instituciones educativas (II. EE.), en 23 regiones del país, entre el 20 y 29 de marzo del año en curso, advirtió que el material educativo aún no ha sido entregado por completo, falta docentes, existen problemas en infraestructura, y tienen carencia de servicios públicos, como internet, agua potable y luz.

Advirtió que 34 colegios públicos tenían 74 plazas docentes sin adjudicar o sin resolución de contrato emitida por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Además, durante la supervisión, 40 II. EE. reportaron que tenían docentes sin asistir, siendo los principales motivos de ello la licencia por enfermedad (31 II. EE.) y la falta de contrato docente (9 II. EE.) Ello afecta el derecho de las y los estudiantes de contar con un/a docente que desarrolle el proceso de enseñanza desde el primer día de clases.

Asimismo, encontró que 39 colegios no recibieron los materiales y recursos educativos, mientras que 134 los recibieron de manera incompleta. Además, en 84 II. EE. se indicó que el problema en el proceso de distribución de materiales educativos fue que el Ministerio de Educación demoró en entregarlos a los almacenes de la UGEL; 54 precisaron que la UGEL no tenía recursos para contratar el servicio de transporte de los materiales; y 20 manifestaron que la demora en la entrega de los materiales se debía a la emergencia por la ocurrencia de lluvias y huaicos. (Defensoría del Pueblo) Más información

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Cumple 18 años de creación

EBA busca atender a más de 8 millones de personas

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) para conmemorar el día de la Educación Básica Alternativa (EBA) el 18 de abril realizó una serie de actividades en las que participaron distintos Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de Lima.

Según el Minedu, la EBA tiene el gran reto de atender a más de 8 millones de personas mayores de 15 años que no accedieron o no culminaron la Educación Básica Regular.

El 18 de abril del 2005 el Minedu inició el proceso de conversión de los Centros de Educación Primaria y Secundaria de Adultos a Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), esto en el marco de la Ley General de Educación Nº 28044, proceso que se inició con la institucionalización de 40 CEBA en diferentes regiones, dando así al inicio de las acciones de la Educación Básica Alternativa (EBA) en el Perú. (Minedu) Más información

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Programas de actualización sobre educación inclusiva

+DIVERSIDAD lanza segunda edición

Foto: Unesco

Docentes y directivos de las unidades de gestión educativa local (UGEL) 1, 2, 4 y 7 de Lima Metropolitana, así como de las UGEL 2 y 3 de Trujillo en La Libertad participaron en la segunda edición de los Programas de Actualización: Gestión de la Escuela Inclusiva y Pedagogía de la Escuela Inclusiva.

Estas actividades se enmarcan en el Programa Multianual de Inclusión Educativa +DIVERSIDAD, cuyo fin es contribuir a lograr el acceso, la permanencia, el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales y los aprendizajes en niñas, niños y adolescentes, especialmente refugiados y migrantes.

“Este programa busca que docentes y directivos tengan herramientas para no pensar que en un aula todos somos iguales, sino, que todos somos diversos. Y en esa diversidad está el valor agregado. El valor agregado de una etnia diferente, de una lengua diferente, de una cultura diferente, de habilidades diferentes”. Señaló Fernando Berríos Bustamante, Oficial de Educación de UNESCO Perú. (NN.UU.) Más información

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Intercambian experiencias

Seis regiones mejoraron enseñanza con Buenas Prácticas de Gestión Educativa

Foto: Minedu

Durante el I Intercambio de Buenas Prácticas de Gestión Educativa desarrollado el 12 y 13 de abril en Cajamarca, más de 250 gestores de direcciones y gerencias regionales de educación (DRE/GRE) y unidades de gestión local (UGEL) compartieron los beneficios de estas prácticas en sus respectivas instituciones.

El primer día, se realizó una pasantía a la UGEL Hualgayoc-Bambamarca, en la que los participantes compartieron vivencias sobre la práctica “Programa SER desarrollo de competencias de los actores educativos de Cajamarca, un programa colaborativo y de voluntariado regional”, una iniciativa que buscó involucrar a las familias y comunidad con las escuelas, a través de reuniones y asesoramientos entre especialistas, docentes y familias.

Al día siguiente, se presentaron las prácticas “Unamos esfuerzos para estar mejor preparados”, de Áncash; “Capacitación internacional, la escuela no excluye”, de La Libertad; “Estrategia regional, lee conmigo”, de Lambayeque; “Hacia una educación secundaria rural técnica, pertinente y de calidad”, de Piura, y “Generación de estrategias y acciones creativas orientadas a fortalecer los aprendizajes según las necesidades y características de los estudiantes migrantes”, de Tumbes. Más información

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La educación es un derecho, no un privilegio ni una mercancía

Foto: Andina

“La política de escatimar en los presupuestos educativos, de no aumentar el salario o el número de docentes, de incentivar el rol de empresas privadas en educación con lógica de mercado y, en definitiva, de comodificar la educación; va en contra de la perspectiva de los derechos humanos”, señala María Ron Balsera, coordinadora de la Alianza de la Educación y la Fiscalidad (TaxEd Alliance), Actionaid.

En su artículo “La educación es un derecho no un privilegio ni una mercancía”, sostiene que “desde el punto de vista normativo, siguiendo los derechos humanos, es el Estado el que tiene la obligación de proteger, respetar y cumplir el derecho a la educación, a través de la provisión de educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad”.

“En mi experiencia, los desafíos del aumento de la privatización son mucho mayores que sus oportunidades. Para empezar, desde los años 80, el modelo neoliberal de preeminencia del mercado para satisfacer la demanda de servicios públicos se ha impuesto sobre todo a través de instituciones económicas como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y promovido también por donantes bilaterales como el FCDO británico (Oficina de Asuntos Exteriores)”, explica Ron Balsera.

Advierte que “debido a la escasez de recursos promovida por la ideología neoliberal, ha llevado a la masificación de las aulas, y a que los y las estudiantes no puedan acceder a una educación de buena calidad. Esta misma ideología ha incentivado la estratificación o segmentación social de oportunidades educativas, en base al poder adquisitivo de las familias”. Ver artículo

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. Leer es crecer: Cómo fomentamos el gusto por la lectura en niñas y niños de Ayacucho
 

Tarea en Lima

. Día Internacional de la tierra. El Trabajo conjunto con actores locales

 

Tarea en Loreto

. Fortaleciendo nuestras formas de organización comunitarias y educativas en el pueblo Kichwa del Alto Napo

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

Leer es crecer:

Cómo fomentamos el gusto por la lectura en niñas y niños de Ayacucho

Fotos: TAREA

Las niñas y niños que leen, enriquecen su cultura, mejoran su lenguaje, desarrollan su capacidad de concentración y la memoria, estimulan la imaginación, estos son solo algunos de los tantos beneficios que se logran a partir del hábito de la lectura, en definitiva, leer aporta grandes beneficios a todas las personas independientemente de su edad.

En las 11 instituciones educativas (II.EE.) focalizadas de la unidad de gestión educativa local (UGEL) Cangallo y en las 13 de la UGEL Huamanga, niñas y niños acceden al maravilloso mundo de la lectura. Cada aula de las diferentes II.EE. cuenta con una biblioteca variada, cada una reúne textos informativos, literarios, instructivos, científicos, consulta y referencia, divulgativos, prácticos o manuales, textos escolares, es una colección para satisfacer las necesidades e intereses de cada estudiante y a la vez para mejorar sus aprendizajes.

En este trabajo, se ha involucrado a madres y padres de familia. Los textos son llevados a casa para que cada niña o niño lea con papá, mamá, hermanos u otros integrantes de la familia compartan la lectura, siendo el libro también un motivo de encuentro y diálogo familiar.

En algunas instituciones educativas son madres y padres de familia quienes lideran la búsqueda y la propuesta de estrategias que promuevan y fortalezcan el gusto por la lectura en sus hijas e hijos. Por ejemplo, elaboran las chozas lectoras en el patio de la institución educativa u otro espacio, implementan bibliotecas en sus casas, elaboran bolsitas viajeras para llevar libros a casa, promueven ferias de lectura, intercambio de libros con niñas y niños de otros grados, esta estrategia dio las oportunidad para acercarse a nuevas lecturas y relacionarse con otras niñas y niños a través de la lectura.

En su apuesta por la mejora de la educación de niñas y niños quechuas de Ayacucho, Tarea Asociación de Publicaciones Educativas con apoyo de HEMPEL Y AXIS, sigue implementando las bibliotecas de aula, labor que inició el 2017. En este proceso, es clave el compromiso de maestras y maestros, quienes crean e innovan diferentes estrategias pedagógicas para promover el gusto por la lectura.

Asimismo, en el marco del proyecto se ha donado un stand con 50 libros a tres municipalidades, Socos y Vinchos (Huamanga) y uno a Pomabamba (Cangallo), en estos municipios, con las orientaciones y el apoyo de Tarea han implementado sus bibliotecas municipales.

Para ampliación de la biblioteca optaron por diferentes estrategias; por ejemplo: los trabajadores de la municipalidad donaron dos libros, los residentes de los distritos en Lima e Ica, también se sumaron a la campaña de recolección, algunos pobladores también donaron textos de acuerdo a sus posibilidades; y se dispuso la atención o apertura a estos espacios en horas de la tarde.

Por otro lado, la organización de espacios como cines municipales, teatros, cuenta cuentos, ha permitido la revaloración y difusión de saberes locales con la participación de adultos mayores, todo ello con la finalidad de aportar a la mejora de la calidad educativa de la población estudiantil de cada uno de los distritos.

La labor articulada y el compromiso de cada uno de los actores educativos han contribuido a lograr avances en la propuesta del fomento del gusto por la lectura. Este año el reto es multiplicar acciones, para ello se promoverá el intercambio de estrategias, entre docentes, padres y madres de familia, se realizarán visitas a otras instituciones educativas para compartir experiencias y recoger otras e implementarlas en sus escuelas. (Aurea Condori Janampa, educadora de Tarea en Ayacucho)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

Día Internacional de la tierra

El Trabajo conjunto con actores locales

Fotos: Tarea

Por el día Internacional de la Tierra, la Asociación de alcaldes regidores y lideres estudiantiles del distrito de Villa El Salvador (AARLE-VES) y los municipios escolares de ocho instituciones educativas desarrollaron diferentes actividades en su comunidad educativa y en el distrito, como parte de su rol ciudadano por el bien de su comunidad y del planeta.

La AARLE-VES y los municipios escolares desarrollaron su tercer programa radial AloloKu (alo locutor) en la radio Stereo Villa 101.7 FM, sobre “La deuda ecológica”. Mediante reportajes a directivos, maestros y estudiantes de la I.E. 7094 Sasakawa, se abordó junto con la comunidad educativa el reto que tienen frente al cambio climático.

Asimismo, AloloKu presentó la entrevista a la coordinadora del colectivo ambientalista VES, Lisbeth Gonzales, quien compartió alcances para reflexionar y tomar conciencia de nuestro rol ciudadano para salvar el planeta.

Por otro lado, mediante el programa radial AloloKu se coordinó acciones para la tercera jornada de limpieza organizada por la AARLE-VES, por el Día de la Tierra, en la playa Conchan, distrito de Villa El Salvador.

El domingo 23 de abril AARLE-VES y los municipios escolares desarrollaron la jornada de limpieza; con la participación del Colectivo ambientalista VES y el Comité de ecología del decanato VES, pertenecientes a la Diócesis de Lurín.

Fue muy estimulante ver el compromiso de quienes se dieron cita a la jornada de limpieza, que a la vez fue un espacio intergeneracional con equidad de género. Todos sin importar la edad trabajaron de manera conjunta.

Es importante destacar la participación de las regidoras de la Municipalidad de Villa El Salvador; Ana Cava, presidenta de la comisión de Servicios Ciudad, y Margot Barzola; así como la de los integrantes del comité de ecología del Decanato. Fue una experiencia de aprendizaje para la AARLE-VES compartir experiencias con fundadores del distrito.

 

Solidaridad Internacional Infantil en Villa El Salvador

Hasta Villa El Salvador llegaron representantes de Solidaridad Internacional Infantil de Dinamarca y Bolivia, y el presidente de TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, Julio Cesar del Valle Ramos.

Durante la visita lideresas y líderes de la red AARLE-VES hicieron una exposición de las actividades que desarrollan en el marco del Programa “Formación Ciudadana e interculturalidad”; presentaron murales fotográficos y escenificaron la identidad del distrito: Villa El Salvador; distrito de migrantes y una gran diversidad de culturas. Finalmente expresaron su satisfacción y alegría por la visita. (Lily Morales Taipe, educadora de Tarea)

voz pública

Tarea en Loreto

Fortaleciendo nuestras formas de organización comunitarias y educativas en el pueblo Kichwa del Alto Napo

El XV congreso de la Organización Kichwaruna Wangurina del Alto Napo (ORKIWAN) se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de abril del 2023. ORKIWAN, es la organización del pueblo kichwa del Alto Napo, distrito de Torres Causana, provincia de Maynas, región Loreto, que viene funcionando desde hace más de 50 años y vela por el fortalecimiento de la organización y la recuperación de los valores culturales de las comunidades del pueblo kichwa. Fue creada a partir del pedido de la misma población y para la defensa de sus territorios.

Los apus –líderes de sus comunidades– acompañados de docentes bilingües se dieron cita en este congreso, como todos los años para dialogar acerca de las problemáticas que envuelven al pueblo kichwa de esta parte del Napo.

Los docentes de la zona están organizados en el Programa de Educación Bilingüe Intercultural del Alto Napo (PEBIAN) este programa, se conformó en el año 1975 y tiene entre sus objetivos crear una educación abierta a la comunidad con participación e integración constante de la misma. Durante los días del congreso se tomó juramento a la nueva directiva del PEBIAN para los años 2023-2025. ORKIWAN, reconoce la relación de mutuo apoyo y colaboración que existe con el Programa de Educación Bilingüe Intercultural del Alto Napo (PEBIAN) para el cumplimiento de sus fines.

Desde Tarea se viene desarrollando un proyecto a favor del mejoramiento de la educación de niñas y niños en cinco de estas comunidades a través de un convenio firmado con el PEBIAN y con Orkiwan, razón por la cual fue invitado a participar en el congreso en mención.

Parte importante de la agenda fue la exposición que hicieran los Apus sobre los problemas en sus comunidades. Entre los problemas priorizados se identificaron: 1) Problemas territoriales inter comunales, 2) Extracción de flora y fauna silvestre en territorios comunales por moradores de otras comunidades, 3) Dragas en las comunidades de San Carlos, Nueva Holanda, Ingano llacta, Paula Cocha, 4) Problemas con algunos maestros sobre asistencia y el uso del presupuesto de mantenimiento, 5) Falta de visita de los dirigentes de ORKIWAN a las comunidades, 6) Necesidad de becas para estudios superiores de los jóvenes en salud, derecho, economía, administración, ingeniería y en diferentes especialidades, 7) Alcoholismo en los docentes y la comunidad, 8) Modificación de algunos artículos del estatuto de la organización.

Entre los acuerdos a los que se arribó se tiene: 1) Propiciar el dialogo entre los APUS y comuneros, para el buen aprovechamiento de los recursos comunales. Crear una reserva nacional. La comunidad de dos fronteras, Santa María, Monterrico, debe tener coordinaciones con Orkiwan, Oispe, para solucionar los problemas territoriales. El presidente de Orkiwan hará una visita a las comunidades con problemas territoriales para tener un dialogo que busque soluciones. 2) La extracción de los recursos de la fauna y flora silvestre solo será consumidos por las familias y comuneros, pero no se utilizarán para la comercialización. Para poder extraer la flora y la fauna del territorio de la comunidad vecina, se hará previo aviso a la autoridad comunal. Solo se podrá pescar con anzuelo, tarrafa, flecha, trampas, mas no con venenos, arrastradoras, bolicheras y espiñeles (calandras). 3) No permitiremos el ingreso de las dragas en el territorio de nuestras comunidades, cada APU llevara una copia del acta de acuerdos del XV congreso de la asamblea del ORKIWAN, 4) Contar con docentes capaces de ejercer funciones administrativas y pedagógicas en las escuelas del sector del Orkiwan. El responsable de presupuesto de mantenimiento preventivo debe dar a conocer y hacer participar al comité y a los padres de familia en las decisiones, 5) El presidente del Orkiwan tendrá que visitar una vez al año a cada comunidad, si es necesario por caso urgentes seria por segunda vez, 6) Se presentó al alcalde el memorial para que asuma el apoyo económico para que los jóvenes estudien en la academia preuniversitaria y en la universidad en diferentes carreras, 7) Los docentes y padres de familias deben controlarse con el consumo en exceso del alcohol, los días lunes a viernes en horas laborales o pedagógicas, con el lema “cero alcohol en la comunidad y la escuela”. Los maestros no deben vender tragos en su casa asimismo en la comunidad donde trabaja, 8) El periodo del consejo directivo de la directiva del ORKIWAN tendrá una duración por cuatro años, a partir de la aprobación del presente estatuto.

La importancia de la participación de las y los docentes del PEBIAN se encuentra, por un lado, en la alianza estratégica con la organización Orkiwan, la cual fortalece la actuación conjunta a favor del pueblo kichwa, por otro lado, hace explicito el reconocimiento a la función docente en las comunidades indígenas pero también en la posibilidad de que la escuela pueda tomar esta problemática comunitaria y trabajarla a través de proyectos de aprendizaje con las y los estudiantes de manera que los aprendizajes tengan un alto nivel de significatividad para la vida de los kichwa. (Paolo Ramos, educador de Tarea en Loreto. Fotos: TAREA)

voz pública

Eventos

. VIII Seminario Nacional de Investigación Educativa. Educar en tiempos de crisis y emergencia: el desafío de mejorar los aprendizajes y el bienestar

. Para llevar curso sobre turismo sostenible certificado por la OIT. OEA ofrece becas a peruanos

. XIII Edición. CUICIID 2023

. X - Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas

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Publicación

. Informe de resultados de las Naciones Unidas en el Perú 2022

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E2030 Educación para transformar vidas

. Nuevos estudios regionales de la UNESCO. Revelan la repercusión del cambio climático sobre el derecho a la educación 

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Guías didácticas para fortalecer la autoestima en estudiantes de Educación Básica Alternativa, (Red de Educadores EBA Lima. TAREA. Lima, 2018)

 

Para recordar
Mayo

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Eventos

VIII Seminario Nacional de Investigación Educativa

Educar en tiempos de crisis y emergencia: el desafío de mejorar los aprendizajes y el bienestar

Se realizará del 18 al 20 de mayo de 2023, en el local Central de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Organiza la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica y UNICEF. El Seminario Nacional se compone de una serie de actividades entre las cuales están las conferencias magistrales, las mesas y los simposios. Durante el Seminario se espera realizar también una serie de actividades complementarias como presentaciones de libros y otros espacios que fomenten el debate académico en el campo de la educación. Más información

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Para llevar curso sobre turismo sostenible certificado por la OIT

OEA ofrece becas a peruanos

El curso será dictado en español y se desarrollará desde el 26 de junio hasta el 29 de septiembre de 2023 a través de la plataforma virtual del CIF-OIT. Los participantes tendrán acceso a material y recursos de aprendizaje como videos, ejercicios, lecturas complementarias y foros temáticos para el intercambio de experiencias entre pares y expertos. La beca está dirigida a responsables, técnicos superiores y actores socioeconómicos claves del turismo que desarrollen sus actividades en instituciones públicas y privadas, en organizaciones de la sociedad civil o de la cooperación internacional, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para diseñar estrategias de desarrollo local y construir un modelo de turismo responsable. Se puede postular hasta el 25 de mayo. Más información

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XIII Edición

CUICIID 2023

El Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID), se celebrará los días 4, 5 y 6 de octubre de 2023. En su modalidad virtual. Se caracteriza por su apuesta en las áreas de Comunicación, Docencia, Ciencias Sociales y Humanismo, Innovación, Investigación y Miscelánea. CUICIID quiere focalizar sus esfuerzos en animar a los Grupos y Equipos de Investigación que desean visibilizar sus resultados investigadores en publicaciones de primer nivel. Más información

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X - Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas

Organiza la Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia) y la vicerrectoría de investigación, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación. Este año, el tema central es “La educación como motor de cambio social: políticas y prácticas para una sociedad justa”. El evento se desarrollará los días 09 y 10 de noviembre de 2023 en las instalaciones de la Universidad del Magdalena. El objetivo: Socializar resultados y avances de investigaciones e innovaciones educativas en el campo de la teoría y el desarrollo curricular y el de las políticas del sector que permitan el establecimiento de lazos de cooperación entre comunidades académicas nacionales e internacionales y contribuir al debate y reflexión permanente en la firme búsqueda hacia una calidad educativa. Más información

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Publicación

Informe de resultados de las Naciones Unidas en el Perú 2022

Naciones Unidas en el Perú, Lima, 2022

Este informe presenta las principales acciones y resultados alcanzados por el Sistema de las Naciones Unidas en contribución a las prioridades de desarrollo del Perú y a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el año 2022. Dicho año marcó el inicio de la implementación del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible para el período 2022-2026, según lo acordado con el Estado peruano.

En un contexto de múltiples crisis globales y nacionales, el Sistema de Naciones Unidas en el Perú fue llamado para contribuir a atender necesidades urgentes derivadas de estas desafiantes circunstancias. A la par, trabajó para alcanzar los resultados previstos en el Marco de Cooperación con el propósito de mejorar el bienestar de la población y contribuir a construir un país con menos desigualdades y que prospera en democracia y en equilibro con el medioambiente, bajo el principio de no dejar a nadie atrás. Las 22 agencias, fondos y programas de la ONU implementaron 352 intervenciones, ejecutando más de USD 157 millones a lo largo de todo el territorio nacional. Ver informe

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E2030 Educación para transformar vidas

Nuevos estudios regionales de la UNESCO

Revelan la repercusión del cambio climático sobre el derecho a la educación

Foto: Unesco

Los efectos provocados por los cambios climáticos y los desplazamientos en el derecho a la educación en los “puntos álgidos” en que se manifiesta el cambio climático en el mundo: Asia y el Pacífico, América Latina y en el Sudeste de Europa analiza la UNESCO en tres informes regionales que forman parte de su iniciativa en materia de “Los efectos del cambio climático y los desplazamientos sobre el derecho a la educación”.

Las advertencias realizadas en el pasado por las comunidades científicas se han hecho realidad: los efectos del cambio climático, ya no constituyen emergencias aisladas, sino que se han convertido en la nueva norma mundial. Sólo en 2021, 23,7 millones de personas se vieron desplazadas internamente por los efectos provocados por desastres relacionados con el clima, y esta cifra sigue aumentando cada año.

La UNESCO llevó a cabo una investigación a escala regional para identificar las tendencias y los desafíos con el objetivo de elaborar orientaciones políticas que todos los países puedan utilizar con miras a garantizar que se cumpla el derecho a la educación de las personas desplazadas por motivos climáticos.

En los informes, basados en estudios pormenorizados de los casos nacionales, sobresalen algunas conclusiones clave: aunque los efectos del cambio climático son similares en todas las regiones, los patrones de desplazamiento varían considerablemente debido a las características socioeconómicas específicas de cada región y a sus actividades laborales principales. Por lo tanto, al igual que los escenarios que conllevan al desplazamiento son diferentes de una región a otra, también lo son los obstáculos a los que hace frente la educación por los cambios climáticos. (Unesco) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Guías didácticas para fortalecer la autoestima en estudiantes de Educación Básica Alternativa, (Red de Educadores EBA Lima. TAREA. Lima, 2018)

Están dirigidas a maestras y maestros de Educación Básica Alternativa (EBA) con la finalidad de tratar el problema de la autoestima de sus estudiantes brindando orientaciones para promover el análisis y la reflexión a partir de situaciones significativas. Buscan aportar al fortalecimiento de las y los estudiantes de EBA. Han sido elaboradas por la Red de Educadores de Educación Básica Alternativa de Lima, como parte del proyecto “Fortalecimiento Institucional en la Educación de Jóvenes y Adultos”, desarrollado por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas en Lima Metropolitana, con el apoyo del Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (Institut fur Internationale Zusammenarbeit des Desutschen Volkshochschul- Verbandes) – DVV International.

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Para recordar
Mayo

 

01

Día del Trabajo

02

Aniversario del Combate del 2 de Mayo

02

Día Internacional contra el Bullying o el Acoso escolar

03

Día Mundial de la Libertad de Prensa

08

Día de la Madre (2do domingo)

11

Martirologio de María Parado de Bellido

14

Aniversario del nacimiento de José Santos Chocano

15

Día Internacional de las Familias

17

Día Mundial de las Telecomunicaciones

18

Sacrificio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas

18

Día Mundial de los Museos

21

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

22

Día Internacional de la Diversidad Biológica

26

Día de la Integración Andina

27

Día del Idioma Nativo

31

Día mundial sin tabaco

 

 

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En esta edición

Para Debatir

Noticias

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Publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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Para recordar

 

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