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PARA DEBATIR |
Killa
Miranda:
Es
urgente la recuperación de aprendizajes y el retorno de estudiantes
Tareainforma conversó con Killa Miranda, ex viceministra de Educación,
sobre los desafíos educativos que se deben enfrentar durante el año
escolar 2023.
Desde
su experiencia y reflexión identifica cuatro aprendizajes que nos dejó
la pandemia y que deberíamos aprovechar; así como dos compromisos
fundamentales que debemos asumir en el marco del Proyecto Educativo
Nacional al 2036, lo cual implica la definición del sentido de la
escuela para formar ciudadanas y ciudadanos capaces de construir una
sociedad democrática.
Cuatro aprendizajes que nos deja la pandemia
Este
año que es completamente presencial o debería serlo, es una
oportunidad para no perder lo aprendido y proponernos seriamente
superar las debilidades, revertir las dificultades y potenciar las
fortalezas. He identificado que en la crisis de la pandemia se han
mejorado diversos temas. Por ejemplo, el tema tecnológico. Los
maestros aprendieron a la mala y sobre la marcha el uso de recursos
tecnológicos, y para responder a la urgencia construyeron diversas
estrategias para vincularse con sus estudiantes. Además, a ese cuco
que teníamos en la escuela, en el aula y de hecho en la casa —me
refiero al celular—, le perdimos el miedo. Para todos fue un
salvavidas, ya que construyó relaciones con las y los estudiantes,
hecho que jamás habría podido suceder si es que no hubiéramos usado la
tecnología.
Creo
que se ha construido una mejor relación con las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC), se le perdió el miedo y no se
la debería dejar como sucede con el cierre de Aprendo en casa. El
aprendizaje del uso de la tecnología, que fue tan enriquecedor durante
la crisis sanitaria, no se debe perder. Debemos apostar por su
democratización.
Un
segundo tema. Toda la vida hemos buscado desde la educación fortalecer
el vínculo con la familia y con la comunidad. Este vínculo es urgente
y necesario, y se dio cuando estuvimos encerrados. En ese período la
familia debía instruir a sus hijos, teniendo recursos o no, y no me
refiero a recursos económicos, me refiero a los recursos de educación
de la misma familia. Sabemos que hay ocho millones de peruanas y
peruanos que no han terminado la escuela. Esas peruanas y peruanos
tuvieron que hacerse cargo de enseñarles a sus hijas e hijos a leer y
escribir, enseñarles matemáticas y una serie de temas. Esa situación
generó, obviamente, mejores relaciones entre las familias con el
maestro, con la escuela y la comunidad y se generaron estructuras para
fortalecerse.
Otro
tema es el trabajo individualizado, personalizado, que brindaron
maestras y maestros con toda una estrategia diversificada que
desarrollaron para atender a sus estudiantes en la enseñanza de la
escritura, la comprensión lectora y la matemática básica que nos abren
las puertas del conocimiento. Son temas que no podemos dejar de
atender, por eso es fundamental el rol del Estado para fortalecer las
competencias de maestras y maestros.
Por
último, el cuarto tema que quisiera abordar por la urgencia y demanda
de estos tiempos, es la necesidad de construir el sentido de la
escuela vinculado a la ciudadanía. Para mí es súper importante, es un
reto este año entender cuál es el sentido de la escuela. El Proyecto
Educativo Nacional al 2036 nos plantea que la escuela forme ciudadanos
democráticos que piensen con juicio crítico y que, además, sean sanos
física, emocional y mentalmente para tomar decisiones trascendentales
por el bien común y el buen vivir en lo personal, profesional, en
familia y en comunidad.
La
pandemia no ha hecho más que desnudar cuáles eran las situaciones de
estrés, maltrato y, violencia que ya teníamos, simplemente destapó la
olla. La escuela es un espacio educativo donde lamentablemente se
reflejan todas nuestras desgracias, pero también nuestras
potencialidades y bondades como ciudadanos, como país, como comunidad.
Y el reto es que construyamos el Perú que queremos para todas y todos,
un país unido desde su rica diversidad.
Entonces, si tienes docentes, directivos, comunidad educativa a cargo,
es necesario cuidar que tengan una contención emocional. Maestras y
maestros han demostrado que se han reunido, han conformado su grupo de
apoyo, han compartido experiencias. Creo que con esa resiliencia
desarrollada tan potente tienen que ayudar a identificar cuáles son
las vulnerabilidades con las que llegan las chicas y chicos, en el
sentido emocional, y brindarles orientación y soporte social, afectivo
y emocional, que les permitirán construir el sentido de la escuela en
la búsqueda de la ciudadanía democrática.
Compromiso con la recuperación de los aprendizajes
Si bien
hay avances o experiencias bastante positivas, también se han dado
algunos retrocesos en cuestión de aprendizajes, especialmente en
algunas zonas del país en donde, lamentablemente, la brecha digital ha
impedido que niñas, niños y adolescentes puedan tener un aprendizaje
real y en algunos casos, se ha generado abandono escolar. No cabe duda
que hay brechas de aprendizajes pre pandemia, pero estas se agudizaron
en las zonas rurales, en las escuelas interculturales y bilingües. La
brecha existía, por eso se han agudizado las inequidades en nuestro
país, y son grandes, por lo que debemos hacer un esfuerzo redoblado
para atender las condiciones de la ruralidad y de los estudiantes
bilingües, quienes deben tener una atención diferenciada, así como
nuestros estudiantes de la educación básica alternativa (EBA).
Hay dos
estudios, uno de Argentina, que ha evidenciado que tenemos un
retroceso de 20 años, y otro realizado en nuestro país, mediante una
encuesta aplicada en los colegios con conectividad. Lo hizo el
Ministerio de Educación, y pone en evidencia que hemos retrocedido,
efectivamente, a los años 80. Esto es innegable, más allá de que hay
resiliencia frente a la crisis, no podemos negar que hay una brecha
que debemos superar con decisión y acción desde el Estado y también
desde los espacios regionales y, cómo no, desde la decisión de las
propias escuelas, porque más allá de la crisis política, lo que hemos
identificado es que las escuelas se organizan y construyen sus propias
estrategias para salir del hoyo.
Compromiso con el retorno de las y los estudiantes
Por
otro lado, hay 60 mil estudiantes identificados por el Ministerio de
Educación que no han retornado y tenemos que hacer el esfuerzo, desde
el Estado, desde las políticas públicas, desde la comunidad, el
gobierno, desde el distrito, para buscar a los estudiantes y hacer que
vuelvan. ¿Por qué? Porque esa peruana,
ese peruano que no se educa, es un ciudadano que no va a tener las
mismas condiciones para salir adelante. Se tiene que hacer un
compromiso para la recuperación del estudiante. Hay una palabra medio
perversa que es la deserción escolar, que no es otra cosa que un
estudiante al que dejamos ir porque no le damos las condiciones
debidas para que su presencia en la escuela sea una oportunidad para
salir adelante.
La
infraestructura como condición básica para asegurar el derecho a una
buena educación
Otra
vez, la pandemia nos ha demostrado que donde no había una escuela
buena, donde no había condiciones, tomábamos el parque, tomábamos la
calle, sin embargo, eso no significa que se le quita al Estado la
responsabilidad de mejorar la infraestructura.
En mi
opinión las condiciones no están necesariamente en el Ministerio de
Educación, yo he propuesto la creación de un Ministerio de Obras, con
la finalidad de se dediquen, efectivamente, a hacer mejoras en la
infraestructura nacional porque, finalmente, como sector Educación,
nos ponemos en la cola de las obras del Perú.
Todas
las obras que se hacen en las escuelas no son una fila distinta del
presupuesto nacional, porque en realidad, ahí están también conjugadas
todas las inversiones y habría que tener una especialización, en un
espacio distinto que permita la construcción más rápida y efectiva,
con otras estrategias, con otros profesionales que favorezcan las
mejores condiciones. Sin embargo, la pandemia ha demostrado que no
necesariamente la infraestructura define los aprendizajes, las
estrategias de maestras, maestros y de las comunidades y el compromiso
de los gobiernos y las políticas pueden definir otro tipo de miradas,
lo cual no quita la responsabilidad del Estado de mejorar, de todas
maneras, la infraestructura y asegure los recursos educativos
necesarios.
Qué
hacer para remontar todo lo perdido
Mi
preocupación está vinculada a que como Estado no hemos podido
responder y digo Estado, no gobierno, lo cual tiene que ver con el
vaivén permanente de ministros, de directores, de autoridades, ya que
desde el mismo sector de educación no se ha dado un norte claro a
nuestros maestros ni a los que están en la escuela, esa es mi mayor
preocupación. No tenemos el sentido de la urgencia, ni de lo que es
prioritario, tampoco claridad del norte que habíamos estado
construyendo tanto tiempo y nos costó tener líneas donde todos
teníamos una idea de hacia dónde ir.
Lamentablemente en este momento eso no lo veo, pero mi esperanza sí
está, otra vez, en lo que la pandemia demostró: el maestro que no
tenía coordinación con su unidad de gestión educativa local (UGEL),
con su director, con su comunidad educativa más cercana se inventó y
comenzó a reconstruir desde su propio esfuerzo, agrupándose,
compartiendo experiencias y haciendo la diferencia. Creo que hay que
volver a esa capacidad del aula, la capacidad de la escuela como
núcleo y cómo no, encontrar esas UGEL, esas comunidades de
aprendizaje, esas redes de maestros que permiten hacer la diferencia.
Y ahí hay que meterle punche, ahí hay que meterle fortalecimiento de
capacidades y relevar lo bueno que se está haciendo para compartirlo.
Este año se debe potenciar la educación, no se puede perder ni un día
más de clases.
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Entrevista:
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Julia Vicuña Yacarine, 30
de marzo del 2023
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NOTICIAS |
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En marzo. Más de 22 mil auxiliares de educación
perciben S/800 de aumento
.
Minedu no fija fecha. Maestros esperan nombramiento
.
El Lugar de la Memoria cerrado por la intolerancia
.
Una selección de estudios de GRADE.
Privatización de la educación y segregación escolar
.
Uso del lenguaje inclusivo: Un asunto de
reconocimiento y de igualdad de género
.
Para atender las brechas de aprendizaje. Perú suscribe "Compromiso por
la Educación"
Unesco
pide a los Gobiernos aplicar Marco Ético Mundial sobre inteligencia
artificial
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NOTICIAS |
En
marzo
Más de
22 mil auxiliares de educación perciben S/800 de aumento
|
Foto: El Peruano |
A partir de marzo, auxiliares nombrados y contratados de educación
básica regular y básica especial de educación recibirán el incremento
de remuneraciones de S/800. Mediante el Decreto Supremo N° 035-2023-EF
se fijó la nueva remuneración de los auxiliares que elevarán su
salario de S/1,430 a S/2,230. Asimismo, la norma autoriza la
transferencia de recursos a los gobiernos regionales para la
implementación de dicho aumento.
La medida beneficia a más
de 22,000 auxiliares nombrados y contratados que laboran en educación
básica regular (niveles de inicial y secundaria) y en educación básica
especial (niveles de inicial y primaria) en instituciones educativas
públicas a escala nacional.
Además de su remuneración,
los auxiliares pueden percibir una o más asignaciones temporales de
carácter mensual entre 50 y 1,050 soles por trabajar en instituciones
educativas con condiciones especiales, por ubicación (en zonas
rurales, frontera y el Vraem) y por tipo de institución (unidocente y
multigrado).
(El Peruano)
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Minedu
no fija fecha
Maestros esperan nombramiento
|
Foto: La República |
El proceso de evaluación para ingresar a la Carrera Pública
Magisterial fue interrumpido por el sector Educación hace dos meses
debido a las protestas y bloqueos de carreteras. Sin embargo, hasta el
momento no se ha establecido una fecha para dar inicio a la segunda
etapa, la cual consiste en el dictado de una clase modelo ante un
jurado formado por las unidades de gestión educativa local (UGEL) y
las direcciones regionales de educación (DRE).
Frente a esta situación el Sindicato Unitario de Trabajadores en la
Educación del Perú (Sutep) y el Colegio de Profesores del Perú (CPP)
mostraron su preocupación y rechazo ante la posibilidad de que los
resultados entren en vigencia recién el próximo año. “Tenemos un
ministerio bastante desorganizado, lo que nos inquieta”, advierte Helí
Ocaña, decano del Colegio de Profesores.
Y según explica el secretario del Sutep, Lucio Castro, se pensaba que
en abril iniciaría la etapa descentralizada del concurso de
nombramiento, el cual culminaría en setiembre. Pero no hay una fecha
precisa para este proceso. Además, el resultado recién entraría en
vigencia el próximo año.
(La República)
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El
Lugar de la Memoria cerrado por la intolerancia
|
Foto: La República |
La Municipalidad de Miraflores cerró las puertas del Lugar de la
Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, arguyendo que carece de
certificados de seguridad. El cierre de este museo se ejecutó justo el día en que se iba a presentar el Informe Anual 2022-2023 de
Amnistía Internacional Perú.
El cierre del museo no
parece una casualidad, más todavía si el alcalde de esa comuna, Carlos
Canales Anchorena, pertenece al partido Renovación Popular, cuyo líder
semanas atrás le pidió intervenir en el LUM. Solo faltaban los
pretextos.
Carlos Roldán del Águila,
director general de Museos del Ministerio de Cultura, consultado por
La República indicó que el LUM tuvo la certificación desde el 2015
y el 2018 estaba en solicitud de renovación. Para poder renovar esa
certificación se tienen que cumplir ciertos requisitos que la
municipalidad exige, como seguridad ante incendios, entre otros. En
ese proceso estaba el LUM y “como, obviamente, no tenía certificación
actualizada, la municipalidad optó por el cierre temporal”, señaló.
Manuel Burga, director del
LUM, ha dicho que funcionarios de la municipalidad llegaron y
señalaron cosas como que “esta escalera de subida tiene muchos pasos”
o que “la alarma de humo está de manera vertical y debe ser
horizontal”, para después venir con un contingente y cerrar el museo.
(La República)
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Una
selección de estudios de GRADE
Privatización de la educación y segregación escolar
El reciente debate sobre la privatización de la educación hace
resurgir diversas investigaciones sobre educación privada, mercado
educativo, desigualdad y segregación socioeconómica en la educación
peruana, realizadas por Grade.
Sobre las formas y efectos
de la participación del sector privado en la educación, así como las
tendencias de segregación escolar por nivel socioeconómico, que
repercuten en los patrones de la elección escolar de las familias, son
temas que en los últimos años GRADE ha estudiado.
Entre las investigaciones
realizadas figuran:
¿Cómo el Estado contribuye a la segregación escolar?: una reflexión
sobre las políticas de acceso y las decisiones familiares en la
educación básica;
El desgobierno del mercado educativo y la intensificación de la
segregación escolar socioeconómica en el Perú;
Mercado privado, consecuencias públicas. Los servicios educativos de
provisión privada en el Perú;
Educación privada de ‘bajo coste’ en el Perú: un enfoque desde la
calidad;
La trayectoria reciente y situación actual de la educación privada en
el Perú.
Los otros estudios
realizados por Grade son:
La privatización por defecto y el surgimiento de las escuelas privadas
de bajo costo en el Perú. ¿Cuáles son sus consecuencias?;
Las múltiples formas y efectos de la participación del sector privado
en la educación;
Desigualdades educativas y segregación en el sistema educativo
peruano. Una mirada comparativa de las pruebas PISA 2000 y 2009.
Ver selección de estudios
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Uso
del lenguaje inclusivo:
Un
asunto de reconocimiento y de igualdad de género
Foro Educativo mediante un pronunciamiento público rechazó la
aprobación del
proyecto de ley PL 3464/2022-CR en la Comisión de Educación y
exigió al Congreso de la República no aprobar mencionado proyecto de
ley que pretende eliminar el uso del lenguaje inclusivo en los textos
escolares en las escuelas del país. El proyecto fue presentado por la
congresista Milagros Jáuregui de Renovación Popular,
Para Foro Educativo, el
lenguaje construye la realidad y el pensamiento y el nombrar a niñas,
mujeres, niños y hombres es un asunto de reconocimiento,
visibilización y justicia de género.
Ver pronunciamiento
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Para
atender las brechas de aprendizaje
Perú
suscribe "Compromiso por la Educación"
|
Foto: Unesco |
En Bogotá, ministras y ministros de Educación de América Latina
firmaron un “Compromiso por la educación” con el propósito de
articular, de manera urgente, medidas y políticas públicas para
atender las brechas de aprendizaje evidenciadas tras la pandemia. Por
el Perú, lo hizo la viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce,
en representación del titular de Educación.
El compromiso, suscrito
por 12 ministros de Educación y 21 representantes del sector, es
impulsado por el Banco Mundial, UNICEF, UNESCO, USAID, el Ministerio
de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad de Naciones del Reino
Unido, la Fundación Bill y Melinda Gates, y en Latinoamérica, por el
Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Educación de
Bogotá.
Carlos Jaramillo,
vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe,
indicó que en primera instancia se debe buscar que niñas y niños que
salieron del colegio, incluso quienes estaban fuera del sistema antes
de la pandemia, regresen a la escuela y se mantengan en ella.
(Minedu)
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Unesco
pide a los Gobiernos aplicar Marco Ético Mundial sobre inteligencia
artificial
|
Foto: Unesco |
La Unesco pidió a los países que apliquen "sin demora" el Marco Ético
Mundial sobre la inteligencia artificial, adoptado en 2021 de forma
unánime por los 193 Estados miembros de la organización.
Esta petición llega
después del llamamiento de más de un millar de científicos y expertos
en tecnología para que se haga una pausa en el desarrollo
de los sistemas de inteligencia artificial (IA).
El marco, aprobado por la
Asamblea General de la Unesco en noviembre de 2021, busca "garantizar
la transparencia y la accesibilidad" de los algoritmos sobre los que
se basan estas tecnologías y junto a ello, busca evitar que en el
extenso mundo de internet se contravengan los derechos humanos,
garantizar la igualdad de género en un mundo esencialmente concebido
por hombres, proteger la democracia de los ataques a través de la red
y preservar el medio ambiente.
(Unesco)
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
.
De vuelta al cole: Una mirada sobre el inicio del año escolar en las
escuelas ayacuchanas
Tarea en Lima
.
Inicio de un nuevo año escolar 2023. Fortaleciendo la Ciudadanía democrática
con objetivos comunes
Tarea en Loreto
.
Fortalecimiento de capacidades docentes, hacia una educación intercultural
bilingüe de calidad
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
De vuelta al cole:
Una mirada sobre el inicio del año escolar en las escuelas ayacuchanas
A más de dos semanas del inicio del año escolar en las escuelas de
país y en particular de Ayacucho, desde la Mesa temática de Educación
de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de
Ayacucho se hizo un breve análisis del retorno a las aulas de miles de
estudiantes. En ese marco se recogieron algunas alertas y se
plantearon recomendaciones.
Alertas:
-
A nivel de contratación docente, si bien es cierto que las escuelas de
la región iniciaron sus labores el 13 de marzo en un 90 %, sin embargo
la gran mayoría de las escuelas no contaban con la plana docente
completa. El proceso de contratación se fue cubriendo en el transcurso
de la primera y segunda semana de iniciado el año escolar.
-
A nivel de distribución de materiales, el Ministerio de economía no
trasfirió a tiempo el presupuesto para su distribución a los colegios
lo cual obligó a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a
desarrollar diversas estrategias para que lleguen a las escuelas.
-
Varias comunidades de la región no cuentan con señal de internet o la
señal es baja.
-
Varias escuelas, en especial en la zona rural, están en condiciones de
deterioro, 16 colegios, sobre todo en la zona sur de la región.
-
No se cuenta con data regional sobre la situación de las y los
estudiantes que han dejado la escuela.
Frente a esta situación se plantean las siguientes recomendaciones:
-
Acelerar los procesos administrativos para garantizar la contratación
al 100 % de docentes en las diversas modalidades de la educación
regional, en dialogo con la diversidad lingüística y cultural de las y
los estudiantes de las diversas comunidades de la región.
-
Elaborar una estrategia regional que garantice que los buenos docentes
contratados puedan ser ratificados para el siguiente año, bajo una
evaluación de la comunidad educativa.
-
Hacer seguimiento y reflexionar sobre los resultados de la evaluación
diagnóstica de estudiantes, pues a partir de esa información se tendrá
idea de los retos pedagógicos para este año. También habría que
identificar por etapa de vida: primeros grados de primaria, los que
terminan secundaria.
-
Teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico, elaborar y
desarrollar una estrategia regional de fortalecimiento de las
capacidades de maestras y maestros, poniendo énfasis en una propuesta
pedagógica diferenciada que permita atender los diferentes niveles de
sus estudiantes, tomando como referencia las estrategias que se
trabajan en las aulas multigrado.
-
Elaborar y desarrollar proyectos de aprendizaje, que movilicen a la
comunidad educativa en función a su problemática o potencialidad que
identifiquen en su comunidad.
-
Plantear una estrategia intersectorial e intergubernamental para
garantizar la llegada de los materiales educativos a cada rincón de la
región.
-
Identificar a las y los estudiantes que no se han matriculado y
elaborar estrategias para que retornen a la escuela.
-
Fortalecer el trabajo socio emocional en las y los estudiantes, con
mayor fuerza durante los tres primeros meses, y luego durante todo el
año lectivo.
-
La Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) debe emitir un
informe público sobre los resultados del Inicio del Año Escolar 2023
en sus primeras semanas de implementación.
Desarrollar
todos estos procesos implica una movilización de toda la comunidad
educativa docentes, padres y estudiantes, así como de la sociedad
civil organizada en su rol de vigilancia al cumplimiento de una
educación de calidad para todas y todos.
(César Gálvez, educador, Tarea en Ayacucho.)
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voz pública |
Tarea
en
Lima |
Inicio de un nuevo año escolar 2023
Fortaleciendo la Ciudadanía democrática con objetivos comunes
La unidad de gestión educativa (UGEL) 01, en el distrito de Villa El
Salvador en el marco del inicio del año escolar 2023, convocó a la
mesa de trabajo intersectorial a una reunión con directivos y aliados
estratégicos a fin de reflexionar sobre la problemática educativa en
el distrito y la necesidad de trabajar los diferentes temas que se
presenten a lo largo del año escolar.
Durante la reunión, que se
realizó en la institución educativa (I.E.) Republica de Francia de
Villa El Salvador, destacaron la importancia de contar con el
acompañamiento de Tarea que viene brindando asesoría y acompañamiento
a ocho instituciones educativas del distrito, mediante el Programa de
“Formación Ciudadana e Interculturalidad” que se inició el año 2022.
El mencionado programa
pretende facilitar en las II.EE. procesos de construcción de una
ciudadanía que promueva acciones de participación y colaboración en la
comunidad educativa y su entorno, promoviendo el diálogo, la práctica
de valores y capacidades para practicar una ciudadanía democrática.
Tarea inició el
acompañamiento y asesoría al comité de tutoría: coordinadores de
Tutoría y Orientación Educativa (TOE) y a docentes tutores para
insertar, en el Plan de Tutoría, las sesiones de Tarea (módulos I, II,
III, y IV) de acuerdo a la
R. D. N° 0343-2010 y a la vez considerando
temas de necesidad, según el diagnóstico.
AARLE-VES avanza
Por su parte la AARLE-VES también se ha reunido con actores
territoriales que implementan proyectos en derechos ciudadanos con
adolescentes como es Bigote de gato, colectivo ambientalista -VES y el
Centro de comunicación Popular y Promoción del Desarrollo de Villa El
Salvador.
Según el
comunicado N°09-2023 MINEDU el año escolar se inició
en Lima el 20 de marzo del 2023, por tal motivo la AARLE-VES visitó a
cinco nuevos municipios escolares de Villa El Salvador para invitarlos
a participar en sus actividades y en el programa radial “AloloKu” que
conducen lideresas y líderes escolares.
Asimismo, la AARLE-VES
coordina, con los asesores de los municipios escolares, el desarrollo
de un plan de trabajo ya que la participación es fundamental porque
permite comprender y profundizar aspectos importantes sobre el
ejercicio de la ciudadanía. (Lily
Morales Taipe, educadora Tarea)
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voz pública |
Tarea
en
Loreto |
Fortalecimiento de capacidades docentes, hacia una educación
intercultural bilingüe de calidad
Tarea Asociación de Publicaciones Educativas inicia el año escolar generando expectativas a nivel
de las y los docentes de la red Campo Serio, docentes pertenecientes al Programa de Educación Bilingüe
e Intercultural del Alto Napo Pebian).
Pero también a nivel de las autoridades educativas de las diferentes
instancias de gestión y la sociedad civil de la región Loreto.
Específicamente se trata de los docentes del distrito de Torres
Causana a través de la planificación y ejecución del Taller de
Fortalecimiento de Capacidades dirigido a 130 docentes de nivel
inicial y primaria del Alto Napo.
Bajo este lema del Taller
“Sumakta Yachachik” y ejercicio de la docencia “parihu yachashun” se
logra el acercamiento de diferentes aliados estratégicos a través de
la firma de convenios interinstitucionales entre Tarea, PEBIAN-ORKIWAN,
Formabiap, Gre Loreto-Ugel Maynas, EESP Loreto y la Municipalidad
Distrital de Torres Causana, entes comprometidos con la educación
Intercultural Bilingüe.
Gracias a esta iniciativa
de trabajar juntos por la mejora de los aprendizajes de niñas y niños
del pueblo kichwa, cada una de las instancias de gestión,
instituciones del estado y la sociedad civil se logró el desarrollo
del Taller “sumakta yachachik”.
El taller tuvo una
duración de 6 días. De lunes a sábado de 7:30 am a 2:00 pm en los
ambientes de la Escuela de Educación Superior Pedagógico “Loreto” de
la ciudad de Iquitos. En dicho taller participaron maestros y maestras
de nivel inicial y primaria con una cobertura de 130 docentes de los
cuales el 98 % docentes participaron hasta final del taller.
Durante el desarrollo del
taller los docentes Kichwa interactuaron de manera participativa en
las diferentes acciones programadas por los docentes formadores del
programa FORMABIAP, porque los contenidos del taller respondían a los
intereses y necesidades de formación de los docentes participantes.
Además,
los maestros y las maestras de los niveles inicial y primaria han
elaborado los instrumentos de planificación por escuelas y los
socializaron.
Al finalizar el taller,
los docentes se comprometieron a implementar lo aprendido en las
escuelas donde laboraran este año 2023. Los docentes pidieron que se
desarrolle otro taller para seguir actualizándose en la propuesta de
la educación intercultural bilingüe (EIB).
La clausura del taller estuvo a cargo Polansky Rodríguez Yong,
director de la Ugel Maynas, quien junto a otras autoridades de las
diferentes instancias de gestión descentralizada y la sociedad civil
instaron a seguir trabajando juntos para el bienestar y la mejora de
la educación en la zona rural de la amazonia que es la menos atendida.
¡Juntos por la educación intercultural de calidad!
(Claudio Papa, educador Tarea en Loreto)
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voz pública |
Eventos |
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UNESCO en Perú y Fundación BBVA promueven.
Educación para el Desarrollo Sostenible a través de concurso
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CREAD 2023. Curso Regional de Especialización en
Análisis Demográfico para el Desarrollo Sostenible
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Curso. Estrategias de lecto escritura
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V Concurso Nacional de Proyectos de Innovación
Educativa 2023. Escuelas que Transforman
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Publicación
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Historias de igualdad. Derechos de mujeres y niñas en el ecosistema
digital
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E2030 Educación para transformar vidas
. Campaña “Educación sin límites: aprendo aquí o allá”. Más de 3,7
millones de niños y niñas migrantes en riesgo de no acceder a la
escuela
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Escuela sin ciudadan@s, sociedad sin democracia.
Condiciones reales de construcción de ciudadanía en un colegio público
del Perú
Para recordar
. Abril |
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Eventos |
UNESCO en
Perú y Fundación BBVA promueven
Educación
para el Desarrollo Sostenible a través de concurso
Con el objetivo de fomentar una Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS),
UNESCO Perú y la Fundación BBVA lanzan por segunda vez el concurso
“Proyectos Educativos Innovadores. Promoviendo la Educación para el
Desarrollo Sostenible en Perú”.
Está dirigido a grupos de 2 o más docentes con sus estudiantes, de
instituciones educativas públicas residentes en Perú. Pueden participar en
el concurso presentando un proyecto educativo innovador actualmente en
desarrollo. El proyecto debe buscar resolver total o parcialmente un
problema determinado, en especial considerando los retos producto del
retorno a la presencialidad. Se otorgará puntaje adicional a proyectos de
innovación educativa en desarrollo presentados por docentes de zonas
rurales. Las inscripciones se cerrarán el 14 de abril del 2023 a las 6:00
p.m.
Más información
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CREAD 2023
Curso
Regional de Especialización en Análisis Demográfico para el Desarrollo
Sostenible
Cuenta con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades teórico‐técnicas
para la producción y análisis de información demográfica en los países de
América Latina y el Caribe. Está dirigido a funcionarias y funcionarios de
instituciones de gobierno –en especial de las oficinas de estadística– y
de otras instituciones de la academia y la sociedad civil. Las y los
interesados en postular al curso deben llenar el formulario y enviarlo a
eclac-celade-cread@cepal.org a más tardar el 19 de abril de 2023. La
selección definitiva se comunicará a partir del 27 de abril.
Más información
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Curso
Estrategias de lecto escritura
Está dirigido a docentes de Educación Básica Regular Secundaria.El cierre
de Inscripciones es el 25 de abril del 2023. El inicio de clases es el
jueves, 27 de abril del 2023. Organiza la facultad de Educación de la
Universidad Cayetano Heredia.
Más información
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V Concurso
Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2023
Escuelas
que Transforman
Organiza el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP)
con el objetivo de promover cambios y mejoras en la calidad del servicio
educativo, a través del financiamiento y la gestión de proyectos de
innovación y de investigación. Las y los docentes pueden participar hasta
el 16 de abril. El FONDEP por segundo año consecutivo, financiará con 16
mil soles a cada una de las 625 instituciones educativas que resulten
ganadoras.
Ver las bases
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Publicaciones |
Historias de igualdad. Derechos de mujeres y niñas en el ecosistema
digital
Aimée Vega Montiel (coordinadora), Penguin Random House Grupo
Editorial, Ciudad de México, 2023
Es una publicación que comprende siete testimonios documentados en
México relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres y que
ponen en evidencia el impacto positivo que la tecnología puede lograr
por los derechos de mujeres y niñas. Algunos aspectos que abordan las
escritoras del libro incluyen prácticas educativas para incentivar a
las niñas en las áreas y carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia,
Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la igualdad de género desde un
enfoque de valor para las empresas, la seguridad digital, la
vinculación entre la tecnología, la inteligencia artificial y los
derechos humanos, experiencias sobre la educación y las tecnologías de
información y comunicación con un enfoque de género e igualdad que se
desarrollan en la región, entre otros. El libro ha sido desarrollado
por Fundación Telefónica Movistar México, en colaboración con la
Representación de la UNESCO en México, Fundación Educa México y la red
Conectadas.
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E2030 Educación para transformar vidas
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Campaña “Educación sin límites: aprendo aquí o allá”
Más de
3,7 millones de niños y niñas migrantes en riesgo de no acceder a la
escuela
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Foto: Unesco |
Como consecuencia de la pobreza y los altos índices de violencia en
América Latina y el Caribe, alrededor de 3,7 millones de niñas, niños
y adolescentes se encuentran en procesos de migración y desplazamiento
con la esperanza de encontrar una mejor oportunidad de vida y acceso a
servicios básicos. En esta búsqueda, quienes migran se ven obligados a
interrumpir sus estudios, así como enfrentar múltiples barreras para
acceder a la educación y continuar con su formación, ya sea en los
países de tránsito o acogida.
Ante esta problemática,
las organizaciones miembros del Grupo Regional de Educación América
Latina y el Caribe, conformado por Save the Children UNICEF, UNESCO y
Plan Internacional y otras entidades, lanzaron la campaña “Educación
sin límites: aprendo aquí o allá” que busca visibilizar la crisis
educativa que viven niñas, niños y adolescentes en situación de
movilidad.
Esta campaña es parte de
las actividades realizadas en el
Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP), apoyado por
el capítulo Regional del Programa Multianual de Resiliencia (MYRP por
sus siglas en inglés) del Fondo Education Cannot Wait (ECW) y cuenta
con el apoyo del Gobierno de Canadá.
(Unesco)
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El
peligro de olvidar
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Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Escuela
sin ciudadan@s, sociedad sin democracia. Condiciones reales de
construcción de ciudadanía en un colegio público del Perú, (Eduardo
León Zamora TAREA. Lima, 2015)
Da cuenta de las terribles circunstancias en que
nuestros jóvenes son escolarizados. Es una crónica de la opresión, del
aislamiento, del anonimato, de la estandarización que experimentan
adolescentes en su experiencia escolar y que ponen en riesgo su propio
desarrollo como seres humanos y, por lo tanto, el futuro de la
sociedad a la que pertenecen. Casi después de catorce años, TAREA, por
la vigencia de la investigación a pesar del tiempo transcurrido,
vuelve a publicar el estudio de Eduardo León Zamora: “Condiciones
reales de construcción de ciudadanía en una escuela pública del Perú”,
con la que se graduó, con Distinción Máxima, como magister en
Investigación Educativa en la Universidad Academia de Humanismo
Cristiano (UAHC) de Santiago de Chile. Hoy, la edita de manera íntegra
en versión digital bajo el título “Escuela sin ciudadan@s, sociedad
sin democracia”. En la primera publicación la investigación, de
carácter etnográfico, apareció en una versión reducida, junto a otro
estudio, bajo el título común de “Cultura Escolar y Ciudadanía”.
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