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PARA DEBATIR
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Defensoría del Pueblo. Urge atender desafíos educativos pendientes
(Entrevista
a comisionado responsable de la línea temática Derecho a la Educación
de la adjuntía para la administración estatal Renzo Deza)
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Los procesos políticos nacionales y la educación
Escribe:
Manuel Iguiñiz
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Defensoría del Pueblo
Urge
atender desafíos educativos pendientes
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Foto: Defensoría del Pueblo |
A pocas
semanas de iniciarse el año escolar conversamos con Renzo Deza,
comisionado responsable de la línea temática Derecho a la Educación de
la adjuntía para la administración estatal de la Defensoría del
Pueblo. Al ser consultado sobre las condiciones para el buen inicio
del año escolar, señala que los temas que se deben priorizar son la
reinserción de estudiantes, la recuperación de aprendizajes, la
infraestructura y la violencia escolar. A continuación, sus
declaraciones.
La
Defensoría del Pueblo en el mes de enero ha realizado una supervisión
a diferentes centros de educación a nivel nacional. En comparación con
años anteriores, los problemas identificados, ¿son iguales, mayores?
¿En qué se diferencian? ¿En qué aspectos han encontrado la mayor
deficiencia?
La
Defensoría, del 18 de enero al 6 de febrero hizo una supervisión a 214
colegios públicos a nivel nacional, con excepción de Ica por el tema
de la conflictividad social. En comparación con otros años, hemos
advertido problemas vinculados al acceso a la educación y al derecho a
la gratuidad de la educación pública, son problemas que todos los años
se evidencian a través de las supervisiones de la Defensoría y las
quejas presentadas por la ciudadanía a nuestras 40 oficinas y módulos
defensoriales. Este año, uno de los aspectos más resaltantes es lo
referido a la gratuidad de la educación pública. Al respecto ya se ha
cursado al ministro de Educación las recomendaciones respectivas. De
214 colegios, 93 efectuaron el proceso de matrícula en paralelo con el
cobro de la cuota de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), algo
que no debería darse, toda vez que la cuota ordinaria debería
establecerse en la primera asamblea de la APAFA, que es en el mes de
abril, de acuerdo con el artículo 17 del reglamento de APAFA. De estos
93 colegios que efectuaban estos cobros paralelos, hemos identificado
que 30 realizan cobros por encima del límite legal del 1,5 de valor de
la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que este año es S/ 74,25, hemos
identificado colegios que cobran por cuota de APAFA de 80, 90, 120,
150, 250 y hasta 300 soles. El otro aspecto que también nos llama la
atención es que de los 214 colegios hay 79 que requieren documentos en
el proceso de matrícula que no están establecidos en el marco
normativo. Específicamente son dos los que nos llaman la atención, por
ejemplo, si tienen la constancia del Seguro Integral de Salud (SIS) o
de EsSalud y los otros documentos son la boleta de notas, certificados
de estudios, es decir, documentos que el propio personal directivo de
los colegios pueden conseguirlos a través de la plataforma del Sistema
de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE),
en vez de ello trasladan la carga de obtener estos documentos a los
padres de familia, situación que, evidentemente, podría afectar el
acceso libre al servicio educativo.
¿Han
identificado alguna previsión que ha tomado el Ministerio de Educación
para garantizar el buen inicio del año escolar?
En
medios de comunicación el ministro y también el Ministerio de
Educación (Minedu), a través de sus comunicados, ha señalado que están
trabajando para que se dé el buen inicio del año escolar. En
particular, nosotros, en enero, trasladamos un oficio al Minedu,
directamente al ministro, señalando algunos aspectos que a
consideración de la Defensoría del Pueblo deberían ser prioritarios en
la agenda de la política pública a nivel nacional. Por ejemplo, en la
necesidad o falta de vacantes que se reportan en algunas regiones.
Durante la pandemia, aunque me atrevería a decir del año 2020 al año
2022, hubo un traspaso de más de 443 mil estudiantes del servicio
educativo privado al público, eso implica que desde el año pasado y,
obviamente, este año, en la modalidad presencial va a tener un
impacto, que ya se está dando. Otro aspecto, derivado de ello, es el
tema de la disponibilidad de personal docente y material educativo,
infraestructura y mobiliario. Estos fueron algunos temas que nosotros
pedimos información al ministerio. El ministerio nos ha respondido que
está adoptando algunas medidas en el tema de las capacitaciones que ha
brindado al personal docente y digamos, la programación para el año
2023, el tema de la contratación de servicios de internet básicamente,
el acceso de planes y datos para atender al grupo de estudiantes y
docentes que han sido beneficiarios con las compras de tablets por el
Minedu en el contexto de la pandemia, por si no me equivoco, es el
Decreto Legislativo 1465.
La
Defensoría ¿está haciendo seguimiento al proceso de mejoras iniciado
por el Minedu a partir del informe alcanzado por ustedes?
La
Defensoría del Pueblo hace un seguimiento continuo del servicio
educativo, a la política educativa en general, a través de reuniones
con el Minedu, con el Programa Nacional de Infraestructura, a fin de
atender algunos aspectos de manera macro, de alcance nacional. También
hace seguimiento vía supervisiones, con visitas inopinadas en colegios
públicos, esto lo efectúa la Defensoría del Pueblo a través de sus
oficinas y módulos defensoriales. Entonces, en ambos frentes la
institución hace una supervisión a la política educativa de manera
general.
¿Cuentan con información sobre la entrega de materiales? ¿Considera
que se logrará entregar al 100 % de instituciones antes del inicio del
año escolar?
La
información que tenemos sobre los materiales educativos es la que ha
declarado el ministro de Educación a través de los medios, que
aproximadamente al 60 % de los materiales ya se encuentra en las
unidades de gestión educativa local (UGEL) para el traslado final a
los colegios públicos. Hemos buscado en información sobre los recursos
públicos destinados a los gobiernos regionales, a sus unidades
ejecutoras, es decir, las UGEL para contratar el servicio de
transporte de los materiales educativos, hemos evidenciado que este
año se ha destinado un poco más de 13 millones para los gobiernos
regionales. Es decir, las UGEL ya deben contar con presupuesto para
contratar el servicio de transporte. Ahora, en ningún año se logra
atender al 100 %, dentro del seguimiento que la Defensoría del Pueblo
hace al Minedu. Respecto del año 2022, el ministerio nos ha informado
que aproximadamente 488 colegios públicos no recibieron los materiales
educativos previstos. Siempre hay un grupo que no llega a recibir los
materiales u otro grupo de colegios que los recibe de manera
incompleta o con algunos problemas. Respecto del seguimiento del
servicio educativo la Defensoría del Pueblo está programando una
segunda supervisión a colegios públicos sobre la ejecución del
programa de mantenimiento de la infraestructura, la distribución
completa y oportuna de los materiales educativos, así como la
culminación del proceso de contratación docente. Todos estos elementos
deben garantizarse por parte del personal directivo con miras de
asegurar el buen inicio y el desarrollo del año escolar.
¿No
hay forma de garantizar la entrega de materiales a todos los colegios?
Justamente por eso requerimos información a fin de identificar qué
problemas se han advertido y hacer las recomendaciones que
correspondan, la idea es, justamente, hacer el seguimiento de las
recomendaciones y de las acciones que viene desplegando el Minedu y
obviamente, también, las UGEL, porque la acción final de contratar el
servicio de transporte para asegurar que los materiales lleguen a los
colegios le corresponde a las UGEL.
Son
las UGEL las que deben garantizar la llegada a las escuelas, no es el
Ministerio.
Hay una
norma del 2013 que regula el proceso de distribución de materiales
educativos, ha sido objeto de diversas modificaciones, sin embargo, el
esquema central no ha variado, los materiales educativos deben llegar
el 15 de marzo, como fecha máxima. La norma establece el primero de
abril, pero ese supuesto en aquellas zonas de difícil accesibilidad.
Ahora, la cadena de responsabilidades pasa por el Minedu, que debe
distribuir o entregar los materiales a los almacenes de las UGEL a
nivel nacional, cada UGEL debe contratar el servicio de transporte
para asegurar que este material llegue a cada colegio de manera
individual.
Y en
lo referente a la contratación docente, ¿qué medidas se están
implementando para que la mayoría de las escuelas cuenten con maestros
al inicio del año escolar, especialmente las de EIB? ¿Tienen algún
tipo de información ustedes?
Sí,
pero esta información la maneja el programa de Pueblos Indígenas,
específicamente la Política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB),
de manera general, lo que debemos señalar es que el ministerio ha
establecido una serie de recursos destinados a elaborar y entregar
material educativo para estudiantes con lenguas originarias. Como le
digo, la Defensoría del Pueblo va a hacer el seguimiento del proceso
de distribución de materiales y eso incluye también el material
destinado para la EIB.
Y a
nivel de infraestructura, ¿conocen ustedes las medidas de emergencia
que está tomando el Minedu para atender este problema? ¿también se han
considerado los servicios sanitarios?
Empiezo
por la última pregunta. El tema de los servicios sanitarios es una de
las dos áreas priorizadas en la norma que regula la ejecución del
programa de mantenimiento, la otra es el aula propiamente dicha.
Respecto del nivel de infraestructura, ha salido en medios de
comunicación que el ministro de Educación ha expresado la intención de
plantear un decreto supremo a la Presidencia del Consejo de Ministros
(PCM) para declarar en estado de emergencia la infraestructura
educativa. De acuerdo con la información brindada por la Dirección
General de Infraestructura Educativa, en el mes de setiembre del 2022,
la brecha de infraestructura habría llegado a ser de 130 mil millones
de soles. Cabe recordar que la brecha de infraestructura al 2025,
establecida en el Plan Nacional de Infraestructura aprobada en el
2017, señalaba que era de 100 mil millones, ese año se produjo el
fenómeno del Niño Costero, algunas regiones fueron objeto de
emergencias, desastres y también de sismos. Entonces, del 2017 al
2022, en un período de 5 años, se ha incrementado en 30 mil millones.
Ahora, en las declaraciones del ministro en estos días ha señado que
la brecha actual se ha incrementado a 158 mil millones de soles. En
las comunicaciones que la Defensoría del Pueblo ha cursado al ministro
de Educación, se plantea que deben adoptarse medidas urgentes y
necesarias para que este tema se solucione o se avance en el cierre de
la brecha. Una de las principales medidas que la Defensoría del Pueblo
plantea es que se evalúe cuál ha sido el real impacto del Programa
Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), que fue creado en el
año 2014 y ya tiene 9 años de existencia. La idea es ver qué tan
eficiente y efectivo ha sido este programa para atender la brecha de
infraestructura. La Defensoría del Pueblo considera que, a fin de
establecer una buena política educativa sobre este tema, es importante
que se evalúen las políticas que ha implementado y aprender de los
errores y los problemas no atendidos y a partir de ahí hacer una
retroalimentación y determinar si es necesario que se declare o no en
emergencia la infraestructura educativa y se defina o no la
continuidad del Pronied, se mejore, se potencia, etcétera. Pero ello
pasa por hacer una evaluación del real impacto que ha tenido el
programa en el cierre de brecha de la infraestructura.
Ustedes ¿tienen información sobre los nudos que deberían de desatarse
en Pronied para que sea más eficiente?
No. Lo
que la Defensoría del Pueblo está trabajando es un reporte de un
informe sobre obras que tienen algún retraso, obras paralizadas.
Esperamos que pronto pueda ser publicado y posteriormente sea de
conocimiento de la ciudadanía y de las autoridades, este tema de las
obras públicas paralizadas o con demora.
Y con
respecto a la alimentación complementaria, es decir, el Programa
Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, ¿qué sabe la Defensoría
sobre su implementación para este año escolar?
En el
mes de enero tuvimos una reunión con una funcionaria del Minedu, es la
coordinadora intersectorial del ministerio con otros sectores, ahí
hemos requerido información, específicamente sobre las acciones que se
está dando para que este año se garantice la alimentación
complementaria a los estudiantes, nos ha brindado la información y
bueno, en principio se ha programado que se apruebe la alimentación,
no hay por ahí avisos de una demora, sin embargo, se ha informado que
la Defensoría del Pueblo hará seguimiento de la adecuada
implementación de este programa.
Para
la Defensoría del Pueblo, ¿cuáles son los principales desafíos que
tienen para este año las autoridades de educación?
La
Defensoría del Pueblo trasladó al ministro de Educación y a los 26
gobernadores y gobernadoras regionales entrantes algunos temas que, a
consideración de la Defensoría del Pueblo, deben ser parte de la
agenda prioritaria en la política educativa: La reinserción de
estudiantes al sistema educativo, entre el 2020-2022, producto de la
pandemia, hay un grupo de estudiantes que salió del sistema educativo,
tanto gobiernos regionales como el Minedu deben adoptar medidas para
que se reincorporen todos aquellos estudiantes que no lograron
matricularse en el año 2022 que de acuerdo con la data oficial del
Minedu son un poco más de 62 mil estudiantes. El otro tema prioritario
que ha planteado la Defensoría del Pueblo, es el logro de los
aprendizajes. De acuerdo con información del Minedu a fines del año
2021 uno de cada cuatro estudiantes del nivel primaria no había
alcanzado los aprendizajes esperados y en el nivel de secundaria la
cifra de proporción es de cuatro de cada 10. La Defensoría del Pueblo
ha pedido información al ministerio y la ha reiterado hace algunos
días, respecto de la data sobre el año 2022. El otro tema que también
hemos puesto en agenda de los gobernadores y del ministro es la brecha
de infraestructura, que ya lo hemos abordado en la pregunta anterior.
Y finalmente, el tema de la salud mental y emocional y la lucha contra
la violencia ejercida contra estudiantes en el servicio educativo.
Sobre esos cuatro temas la Defensoría del Pueblo se ha expresado de
manera formal, a través de comunicaciones dirigidas al ministro de
Educación, y a los gobernadores regionales.
La
supervisión de la defensoría, solo se hace a nivel de escuelas
públicas, ¿no hay ningún tipo de supervisión a las escuelas privadas?
La
Defensoría, en el año 2019 hizo una supervisión a 116 colegios
privados de nivel primario en siete regiones del país. Durante la
emergencia sanitaria se hizo una supervisión a las UGEL y parte de la
información implicaba algunos aspectos del servicio educativo a
distancia brindado en colegios privados. Ciertamente es un tema que es
también complejo y la Defensoría del Pueblo hace seguimiento del
servicio educativo privado brindado a niños y niñas, pero directamente
a través de nuestras oficinas defensoriales vía las quejas o pedidos
de intervención. Ciertamente, parte de la política educativa pasa por
la atención al servicio educativo privado, pero al menos en lo
inmediato, la programación de las intervenciones está focalizadas en
el tema del servicio educativo público, específicamente en las zonas
donde hay mayor presencia de poblaciones vulnerables, sobre todo zonas
rurales y de mayor pobreza.
Hay
algo más que usted quisiera agregar.
Recalcar que la Defensoría del Pueblo este año va a seguir
supervisando la política educativa, ya vamos a iniciar una nueva
supervisión en colegios públicos sobre las comisiones operativas: el
mantenimiento, el personal docente y la distribución de los materiales
educativos y bueno, vamos a hacer seguimiento de las respuestas y
recomendaciones efectuadas a los gobernadores regionales respecto a
los temas que le mencionaba: reinserción de estudiantes, aprendizajes,
infraestructura y violencia escolar. Cuando tengamos la información de
estas actividades, evidentemente, la ciudadanía tomará conocimiento
vía las comunicaciones que la institución formule para que tengan
conocimiento de los resultados de estas actividades y supervisiones de
la Defensoría.
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Entrevista
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realizada el 23 de
febrero del 2023 por Julia Vicuña Yacarine, periodista
TAREA
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PARA DEBATIR |
Los procesos políticos nacionales y la educación
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Foto: Andina |
La
educación está inserta en dos procesos políticos nacionales recientes
que le plantean nuevas exigencias. Por un lado, se da un proceso de
fortalecimiento de la nueva coalición autoritaria y conservadora en
política nacional, y por otro, se desarrolla una insurgencia popular
de carácter ciudadano, contra el gobierno y el Congreso, desconociendo
la representatividad de las actuales autoridades. Ambos, si bien de
raíces anteriores, tiene en el reciente autogolpe fallido de Pedro
Castillo, el factor impulsor.
1. Dos
procesos en pugna: Autoritarismo y reclamo de ciudadanía plena
En la coalición autoritaria
destaca la mayoría del Congreso, el gobierno de Dina Boluarte, el
Tribunal Constitucional (TC), la concentración de medios de
comunicación y la fiscal de la Nación, además de otros aliados como
Perú Libre y el Bloque Magisterial, en temas decisivos, como en la
elección del nuevo TC a su favor. El TC viene apoyando el
debilitamiento del contrapeso de poderes en el Estado, dándoles un
sobre poder al Congreso. En esa danza, se vienen eliminando instancias
con autonomía para el impulso de las políticas de Estado, la defensa
de derechos y la participación ciudadana, desatándose políticas
represivas y violentas contra la protesta, ocasionando el asesinato de
48 personas.
Por otro lado, en reacción a esta coalición y la represión desatada
por el gobierno, se desarrolla una vasta e inédita movilización
ciudadana, de diferentes organizaciones que parte principalmente de
las regiones fuera de Lima y particularmente desde el sur andino. La
movilización no se centra esta vez en el reclamo de servicios o por
las condiciones materiales adversas en calidad de vida, agudizadas por
la pandemia, sino en un reclamo y exigencia política de rendición de
cuentas por los asesinatos realizados por las fuerzas del orden, la
renuncia del actual gobierno y nuevas elecciones, ejerciendo su
ciudadanía. Muchos moradores, especialmente del sur andino, pasaron de
niveles comunales de protesta a incidir en niveles provinciales,
regionales y a Lima.
2.
Políticas e iniciativas desde el Ministerio de Educación
Como parte de la coalición autoritaria y conservadora, el ministro de
Educación viene tomando medidas orientadas a desmontar la necesaria
autonomía de organismos consultivos y de supervisión de la educación,
así como a desacreditar a profesionales comprometidos con las reformas
educativas iniciadas de las recientes décadas, siendo objeto de
críticas e impases en su implementación.
La cuestionada restructuración del Consejo Nacional de Educación (CNE)
En relación al CNE se ha reestructurado por Decreto Supremo, y
destituido a sus miembros que habían sido nombrados hasta el año 2026,
con el objetivo de deshacerse de un Consejo que opinaba de oficio. No
obstante, tiene problemas de convocatoria para la conformación del
nuevo Consejo, dado el espíritu gubernamental, sin pluralismo, que
guía la reestructuración y los cuestionamientos de ilegalidad en el
carácter de la medida[1].
La implementación ilegal de la Ley de restructuración de la
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)
El sustento de la captura de la SUNEDU, es irónicamente la autonomía
universitaria. No obstante, el allanamiento de la UNMSM, donde se
hospedaban manifestantes que marcharon hacia Lima, y la detención y
maltrato de decenas de personas luego liberadas, confirma un operativo
de producir temor en quienes opinan críticamente sobre la crisis de la
democracia peruana.
En medio de una oposición y cuestionamientos legales a la
Ley 31520
de reestructuración de la SUNEDU, debido a que anula la autonomía
necesaria lograda en el ente supervisor de las universidades peruanas
y desecha los méritos en la elección de su Consejo Directivo que
garantice la calidad de la educación superior, ésta es avalada por el
TC. Sobre esta base, el Ministro de Educación se ha apurado en
ejecutar la reestructuración, instalando un nuevo Consejo Directivo.
Para ello ha recurrido a la violación legal de la propia ley 31520,
eligiendo al Superintendente, sin completar la composición del Consejo
Directivo, y forzando la elección de representantes de manera
antidemocrática. La designación de representante del ministro, y de
las Universidades públicas es considerada irregular por la mayoría de
las universidades públicas (39).
A su vez, recientemente Foro Educativos y otras asociaciones, han
presentado el 27 de febrero una acción de inconstitucionalidad contra
la Ley 31520.
La campaña de desacreditación de especialistas en educación
Usar la desinformación como munición para desacreditar profesionales
de la educación, amañando cifras sobre consultorías, se orienta
políticamente a excluir a los ciudadanos deliberantes y calificados de
las políticas de Estado. La astronómica como inventada cifra de S/728
millones en consultorías gastada por el Minedu, según el ministro
Becerra, no tiene sustento. Lucas Simpé y José Luis Gargurevich y
otros, han indicado que ese monto incluye costeo de evaluaciones de
aprendizaje y otros gastos, entre los cuales las consultorías reales
son un monto bastante menor. Se han imaginado consultorías en la
SUNEDO, cuando en los últimos 5 años no se realizó ninguna.
La
Congresista Flor Pablo ha solicitado un informe desagregado, sin
embargo, se sigue jugando con el escándalo y no se asume
responsabilidad en el engaño.
Propuesta de mecanismos para favorecer a la educación privada
El ministro Becerra ha informado[2]
que prepara con el Ministerio de Economía Finanzas una propuesta para
que las escuelas privadas matriculen 50,000 estudiantes, por la falta
de capacidad de la escuela pública. Se escogerían los colegios de
menor costo por estudiante matriculado
y les
pagaría PRONIED. La propuesta carece de
sustento. Ya el año el 2022 el Sector Educación incorporo una cantidad
mucho mayor de estudiantes lo que no justifica recurrir al clásico
esquema neoliberal de subsidio a la demanda, por número de alumnos,
que fuera rechazado cuando lo aprobó Fujimori. Si se puede cumplir la
obligación del Estado con el derecho a la accesibilidad, valorando los
bienes públicos comunes y aprovechando lo ya ejecutado en el 2022. El
Congreso destino más 140 millones de soles para la creación de plazas,
con la
Ley N° 31610
“Ley que permite garantizar la prestación del servicio educativo en
las instituciones educativas públicas de Educación Básica a nivel
nacional.” El Proyecto de ley fue presentado por el Minedu para cubrir
el incremento de la matrícula escolar con el retorno a la
presencialidad y es también importante como función pública, el
traslado de 443 370 estudiantes de escuelas privadas a públicas.[3]
De modo que ya se sabe cómo hacer.
3.
Los cambios sociales y políticos plantean exigencias a la
educación
La
noción de que la educación es un proceso a lo largo de la vida y en
diferentes ambientes, tiene en la insurgencia y movilización popular,
desde diciembre, una clara exigencia de concreción. Dos líneas de
acción para los educadores en esta orientación son, por un lado, la
participación en el desarrollo de articulaciones políticas y sociales
por democracia y por otro, la vinculación de una renovada educación
escolar y comunitaria en la formación ciudadana de la población.
Diferentes instituciones y asociaciones educativas vienen ampliando ya
su articulación con otras asociaciones que desarrollan iniciativas
políticas democráticas. Es indispensable fortalecer esta articulación
porque las capturas del Estado no acaban, van por más: las entidades
electorales, la Defensoría del Pueblo.
En la
educación formal, urge también que en las escuelas se procesen los
sucesos actuales de modo crítico, sin adoctrinamiento. La ciudadanía
plena, exige este análisis de los procesos actuales en las escuelas,
asumiendo derechos y deberes en la sociedad. La implementación
curricular tiene que propiciar el diálogo con los aprendizajes
extraescolares de los estudiantes en sus relaciones directas y remotas
en redes.
A su
vez, estos cambios políticos y sociales que vivimos ameritan la
recolocación de la educación comunitaria manteniendo el protagonismo
de esta educación en las organizaciones sociales autónomas.
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Escribe:
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Manuel Iguiñiz
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NOTICIAS |
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Consorcio de Universidades rechaza declaraciones
del Ministerio de Educación sobre Sunedu
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Tampoco reconoce actual directiva. AUNAP rechaza designación de nuevo
superintendente de la Sunedu
.
Foro Educativo. Presenta la acción de inconstitucionalidad al TC
.
Defensoría del Pueblo exige a autoridades regionales de Amazonas y
Loreto. No contratar a docentes denunciados por violencia sexual
.
Promueve Formabiap. Campaña Maestras y Maestros
para el futuro
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Demoras en Lima. Pago de bono a docentes depende
del Ministerio de Educación
.
Advierten. Falta de inversión en salud y nutrición obstaculiza el
rendimiento escolar
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NOTICIAS |
Consorcio de Universidades rechaza declaraciones del Ministerio de
Educación sobre Sunedu
El Consorcio de Universidades, integrado por la Pontificia Universidad
Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la
Universidad del Pacífico y la Universidad de Lima, emitió un
comunicado luego de que el actual ministro de Educación, Óscar
Becerra, arremetiera contra este grupo de instituciones privadas.
El ministro en un canal de
televisión señaló que la Sunedu “no daba licencia a algunas
(universidades), pero les daba a otras que no cumplían. ¿Conflicto de
interés? Pasemos lista a todos los Consejos Directivos que ha tenido
Sunedu y solamente vas a encontrar a personas que vienen de
universidades del Consorcio, como la Universidad Católica, Cayetano
Heredia y Universidad del Pacífico. Solo hay directivos de esas
universidades y ellos sí no tienen conflicto de interés. Porque esto
es muy típico de cierto sector ideologizado, porque consideran que son
los dueños de la verdad y solo ellos no tienen conflicto de
intereses”.
Ante estas declaraciones,
el Consorcio mediante un comunicado público rechazó “la ligereza de
sus afirmaciones, expresadas con el objetivo de dañar nuestro
prestigio institucional, nuestra historia, y, con ello, el de nuestros
estudiantes, docentes y egresados comprometidos con el desarrollo del
Perú y la calidad académica".
“En un período duramente
marcado por la violencia social, la confrontación política y la
polarización, las declaraciones del ministro de Educación no
contribuyen a un diálogo democrático sobre la calidad y el futuro de
la educación en el país", advierte el Consorcio de Universidades en su
comunicado.
(El
Comercio)
Ver comunicado
GRADE
aclara acusaciones
Por su parte, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) mediante
una carta abierta rechaza las graves acusaciones e insinuaciones
propagadas por el ministro de Educación
relacionadas con los estudios que GRADE ha realizado para el
Ministerio de Educación (Minedu).
En un medio local el
ministro señaló a GRADE como una las instituciones “que ha facturado
significativas sumas de dinero al Minedu”.
"Todos los estudios de
GRADE para el Minedu han sido realizados luego de ganar la
adjudicación en procesos concursables, convocatorias o licitaciones,
supervisados por el propio Ministerio o por alguna organización
internacional", precisan en su carta
Finalmente, hacen un
llamado para fomentar la construcción de puentes de comunicación
informada y responsable que eviten mayor confrontación política y
polarización en el Perú.
(Infobae)
Ver carta GRADE
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Tampoco reconoce actual directiva
AUNAP
rechaza designación de nuevo superintendente de la Sunedu
La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) rechazó la
designación de Manuel Enemecio Castillo Venegas como nuevo
superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior
Universitaria (SUNEDU). Asimismo, no reconocen a su actual Consejo
Directivo por la vulneración del estado de derecho e irregularidades
abiertamente evidenciables.
A través de un comunicado,
la AUNAP señaló que Castillo Venegas se ha desempeñado como
coordinador del Programa de Maestría de Posgrado de la Facultad de
Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Piura (RR
Nº 110-R-2022 UNP),
y por ende, lo tacha para postular al Consejo Directivo de la Sunedu
según la
Ley 31520.
También precisaron que la
elección de Manuel Castillo y Manuel I. Hernández García como
representantes de las universidades públicas ante el CD, vulneró la
Ley del Procedimiento Administrativo Nº 27444, ya que en la sesión convocada por la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (19/8/2022) asistieron menos
de 12 rectores de 31 habilitados.
(El
Comercio)
Ver comunicado
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Foro
Educativo
Presenta la acción de inconstitucionalidad al TC
|
Foto: La República |
Una
Acción de Inconstitucionalidad, con 9 853 firmas de ciudadanas y
ciudadanos, presentó Foro Educativo ante el Tribunal Constitucional (TC).
Está demanda se realiza contra la Ley
31520, más conocida como la reforma universitaria que modifica las
funciones y la estructura de la Superintendencia Nacional de Educación
Superior Universitaria (Sunedu).
La
presidenta de Foro Educativo, Yolanda Rojo, solicitó al TC considerar
su sentencia de junio del 2010, donde el propio tribunal obliga al
Estado a desarrollar una política de supervisión basada en un
organismo imparcial que no tenga influencias de las universidades con
el fin de tener imparcialidad y garantizar el aumento de la calidad
educativa.
La
demanda es respaldada por los abogados Walter Albán, ex Defensor del
Pueblo, y César Azabache que ha ejercido la defensa del Estado ante la
Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (Foro
Educativo) Más
información |
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Defensoría del Pueblo exige a autoridades regionales de Amazonas y
Loreto
No
contratar a docentes denunciados por violencia sexual
|
Foto: Andina |
La Defensoría del Pueblo exhortó a las Unidades de Gestión Educativa
Local (UGEL) de Condorcanqui, en Amazonas, y Datem del Marañón, en
Loreto, disponer de manera inmediata que los comités de contratación
de docentes verifiquen que los postulantes no se encuentren inscritos
en el registro de personas procesadas o condenadas por los delitos de
violación de la libertad sexual, a fin de evitar que sean contratados,
tal como fue denunciado en diversas comunidades Wampís.
Asimismo, pidió la
separación inmediata de los docentes contratados o nombrados que se
encuentren incursos en la misma situación, tal como se encuentra
establecido en la Ley 29988, Ley que establece medidas extraordinarias
para el personal docente y administrativo de instituciones educativas
públicas y privadas, implicado en delitos de terrorismo, delitos de
violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de
drogas.
Al respecto, la Defensoría
del Pueblo ha remitido comunicaciones formales a los directores de las
referidas UGEL, a fin de dar a conocer la denuncia de miembros de la
organización indígena Gobierno Territorial Autónomo de la Nación
Wampís, quienes expresaron su indignación por la participación de
docentes denunciados por abuso sexual contra niñas y adolescentes, en
el proceso de contratación de docentes para el año escolar 2023 en
diversos planteles escolares de comunidades Wampís.
(Defensoría del Pueblo)
Más información
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Promueve
Formabiap
Campaña Maestras y Maestros para el futuro
El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana
(Formabiap), inició una campaña de sensibilización y recaudación de
fondos denominada "Maestros y Maestras para el futuro", para ayudar a
jóvenes de los pueblos indígenas Kukama Kukamiria, Kichwa y Shawi que
proceden de comunidades muy lejanas y de familias que no cuentan con
recursos económicos.
El apoyo les permitirá
formarse como maestras y maestros en Educación Inicial y Primaria
Intercultural Bilingüe para atender las respectivas necesidades
educativas de sus comunidades, pues pese a los esfuerzos
desarrollados, el ejercicio del derecho a la educación de los pueblos
indígenas se enfrenta a múltiples desafíos que impiden a muchos
pueblos ser atendidos con una educación de calidad que tenga en cuenta
su lengua y cultura indígena.
Se pueden realizar
donaciones a través de la cuenta del BBVA a nombre de FORMABIAP Nº
0011-0305-0100016018 / CCI 011-305-000100016018-02.
(Servindi)
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Demoras
en Lima
Pago
de bono a docentes depende del Ministerio de Educación
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Foto: La República |
Luego de diversos pedidos, el Congreso aprobó la modificación
presupuestal que se requería para que el Ministerio de Educación (Minedu)
por fin pueda pagar el bono de S/950 a los 62.345 docentes y
auxiliares, nombrados y contratados, de Lima. Este beneficio ya se ha
entregado en las demás regiones.
El secretario general del
Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep),
Lucio Castro, ha demandado que la norma sea promulgada por el
Ejecutivo con celeridad para que los trabajadores de educación puedan
cobrar el dinero a más tardar a inicios de marzo y no a fines.
Explicó que, incluso si la
norma fuese promulgada hoy mismo (22 de febrero), ya no es posible que
los docentes o auxiliares puedan cobrar el bono este mes porque el 10
de febrero cerró la planilla. Este ha sido un problema de cientos de
docentes que esperaban este pago en febrero.
Después de Lima, las
regiones con el mayor número de docentes que recibirán el beneficio
son Cajamarca (28.545), Piura (26.694), La Libertad (24.521), Loreto
(23.359), Cusco (21.289); así como Junín (20.500).
(La República)
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Advierten
Falta
de inversión en salud y nutrición obstaculiza el rendimiento escolar
|
Imagen: Unicef |
Aunque la inversión en salud y nutrición escolar tiene un efecto
positivo significativo en el rendimiento académico de niñas y niños,
una de cada tres escuelas del mundo sigue careciendo de acceso a agua
potable y de instalaciones básicas de saneamiento, según un nuevo
informe presentado por UNESCO, UNICEF y el Programa Mundial de
Alimentos (WFP).
El informe, titulado
“Aprender y prosperar: Salud y nutrición escolar alrededor del mundo”
muestra que la provisión de salud y nutrición escolar incentiva a
niñas y niños a acudir a la escuela y a permanecer en ella. Las
comidas escolares por sí solas aumentan las tasas de matriculación y
asistencia en un 9 % y un 8 %, respectivamente.
En Perú, a casi un mes de
que se inicie el año escolar 2023, según el informe conjunto, 4 de
cada 10 escuelas a nivel nacional no cuentan con servicios de
saneamiento adecuados. Esta situación coloca a niñas y niños en mayor
riesgo de padecer enfermedades diarreicas agudas, que están ligadas a
la desnutrición crónica infantil y la anemia, enfermedades que
impactan en el desarrollo cognitivo, físico y mental.
(Unicef)
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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Lideresas y líderes de Ayacucho en defensa de sus derechos. La Educación
Sexual Integral no es opcional
Tarea en Lima
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En el 2023. Nuevos desafíos de lideresas y líderes estudiantiles AARLE-VES
Tarea en Loreto
.
Loreto 2023. Contratación de docentes en Educación Intercultural Bilingüe
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
Lideresas y líderes de Ayacucho en defensa de sus derechos
La
Educación Sexual Integral no es opcional
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Foto: TAREA |
Según
los reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),
las niñas, niños y adolescentes, hasta los 17 años, son quienes más
denuncian violencia sexual. En 2019, las denuncias sumaron 12 mil 364.
Tres años después, entre enero y octubre de 2022, el número aumentó a
16 mil 554. Esta cifra es realmente alarmante y deberían revisarse
todas las estrategias y políticas para atender y, sobre todo, prevenir
este tipo de violencia.
Junto a
otros aspectos y políticas que contribuyan en la prevención de las
violencias, la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) es
muy importante porque aporta competencias emocionales y habilidades
para la interacción social, además de ser una posibilidad para que
niñas, niños y adolescentes puedan aprender a reconocerse, aprender
sobre la sexualidad, la diversidad sexual y sobre autonomías, estos
conocimiento claramente contribuyen a la prevención de todo tipo de
violencias.
La ESI
es muy valiosa porque si más niños y adolescentes, aprenden, por
ejemplo, a reconocer todas sus emociones como válidas, podrían
sentirse más libres de expresarlas y podrían empatizar más fácil,
desarrollar sensibilidad y por consiguiente, no usar la violencia como
un recurso o mecanismo de defensa, y si además comprenden que las
profesiones u oficios no se emprenden por si eres mujer o varón,
tendrían más posibilidades para elegir y construir proyectos de vida
que les permitan desarrollarse ampliamente.
Por
otro lado, si más niñas y adolescentes aprenden a tomar decisiones,
sobre autonomía física, económica y emocional, tendrían más
herramientas para construir proyectos de vida donde puedan verse a
ellas mismas desempeñando roles protagónicos dentro de la sociedad y
tomando poder del espacio público. Si además; conocen sus derechos
sexuales y reproductivos, sería más sencillo que puedan identificar
situaciones de violencia sexual y por consiguiente prevenirlas y
denunciarlas.
Desde
Tarea a través del proyecto “Participación ciudadana de lideresas y
líderes para el ejercicio de sus derechos” con apoyo de Solidaridad
Internacional Infantil, acompañamos a lideresas y líderes
estudiantiles que también se involucran en la construcción de espacios
educativos libres de violencias. Es por eso que el pasado 14 de
febrero integrantes de la Asociación de Alcaldes, regidores y
lideresas y líderes estudiantiles (AARLE), realizaron una acción
importante como parte de la celebración del “Día del amor y la
amistad”, con el objetivo promover la reflexión en la comunidad sobre
la importancia de las relaciones interpersonales respetuosas sanas y
con límites.
En una
de las plazas más concurridas de Huamanga instalaron un stand
interactivo en el que se brindó información y se realizó la dinámica
“Es verdad o mentira”. Muchas parejas, grupos de amigas y amigos se
acercaron para participar y de manera conjunta se pudo derribar mitos
del amor romántico.
Al
público que se acercó al stand se les preguntaba “¿Es verdad o mentira
que los celos son una muestra de amor?”. A cada persona se le entregó
diferentes frases que son creencias erróneas sobre las relaciones
afectivas y que justifican o reproducen la violencia de género.
A
partir de las respuestas del público, lideresas y líderes compartieron
algunas claves para prevenir la violencia y se entregó además, un
material informativo sobre los Derechos sexuales y reproductivos,
proporcionado por la ONG aliada, Manuela Ramos.
Pero
esta no es la única acción que vienen realizando las chicas y los
chicos de la AARLE. El año pasado dialogaron, reflexionaron y
debatieron sobre el cumplimiento de sus derechos, entonces
identificaron que su derecho a recibir una educación de calidad podía
ser vulnerado con la ahora
Ley N° 31498 “Ley que impulsa la calidad de los materiales y
recursos educativos en el Perú”, que otorga a las organizaciones de
madres y padres de familia, facultades de observación y veto sobre los
materiales educativos que reproduce y distribuye el Ministerio de
Educación, algo potencialmente perjudicial contra una educación
liberadora.
Frente
a esta situación vienen haciendo incidencia, visitando distintos
colegios de Huamanga para compartir información con sus pares,
exigiendo a las autoridades la implementación de la ESI.
También
han impulsado la edición de un sticker que promueve la implementación
de la ESI en los colegios en coordinación con instituciones como la
Dirección Regional de Educación de Ayacucho, la Defensoría del Pueblo,
la ONG Kallpa y la Mesa de concertación de Lucha contra la pobreza de
Ayacucho con el apoyo de Tarea.
Actualmente están difundiendo el sticker a través de las Unidades de
Gestión Educativas Local (UGEL) de las 11 provincias. Lideresas y
líderes argumentan que un gran número de adolescentes desconoce cómo
se producen los embarazos, qué son las enfermedades de transmisión
sexual (ETS), temas que muy poco abordan sus docentes, incluso en las
áreas o cursos de tutoría o desarrollo personal ciudadano y cívico (DPCC).
Es por
eso que desde sus redes sociales, a través de hashtags y
publicaciones, siguen haciendo incidencia. Están convencidos que por
ser un derecho, la “Educación Sexual Integral no es opcional”.
(Mirian Margot Ramos Huaraca, Tarea Ayacucho) |
voz pública |
Tarea
en
Lima |
En el 2023
Nuevos desafíos de lideresas y líderes estudiantiles AARLE-VES
En
el proceso de fortalecer su liderazgo democrático, las y los
integrantes de la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes
Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) este año dirigirán un
programa radial cuyo desafío será sensibilizar a más estudiantes para
que participen y se organicen desde sus espacios por las mejoras de la
comunidad. A la vez invitarán a más estudiantes de los municipios
escolares a participar en la AARLE-VES.
La radio Stereo Villa, aliado territorial que viene promoviendo
espacios de empoderamiento para escolares y para la mujer en nuestro
distrito, invitó a líderesas y líderes de la AARLE-VES a participar en
este espacio radial.
Las y los integrantes de AARLE-VES han asumido con mucha
responsabilidad este nuevo desafío y vienen capacitándose en sus
habilidades comunicacionales: locución, elaboración de guiones, cuñas
promocionales etcétera y, de esta manera están aprovechando su tiempo
libre.
La AARLE-VES asumirá un rol protagónico en su comunidad como actores
de cambio y promotores de ciudadanía pues comunicarán con veracidad,
responsabilidad y valores aquellos temas de interés para la comunidad
educativa y el distrito. Desde el espacio radial expresarán libremente
sus puntos de vista, opiniones y decisiones.
Otro de los desafíos que asumirán este año es trabajar con actores
locales territoriales que por su trayectoria son referentes para las y
los AARLE-VES como las y los fundadores de Villa El Salvador, los
colectivos de derechos humanos, ambientalistas y organizaciones
sociales, civiles y culturales, entre otros.
Es importante destacar que para la AARLE-VES, el de 15 de febrero es
una fecha especial, ese día se conmemoró el 31 aniversario de la
muerte de María Elena Moyano, luchadora social que siempre rechazó
todo tipo de violencia y así como ella se han propuesto trabajar como
una unidad con las organizaciones distritales por el bien común.
La AARLE-VES nació el 2022 como una iniciativa de Tarea Asociación de
publicaciones educativas, en el marco del proyecto “Formación en
ciudadanía democrática e intercultural” que se implementó en ocho
instituciones educativas del distrito. La integran 16 lideresas y
lideres estudiantiles de los municipios escolares de las diferentes
zonas del distrito de Villa el Salvador.
La asesoría y el acompañamiento de Tarea a lideresas y lideres de la
AARLE-VES, permite que fortalezcan su liderazgo democrático como parte
de su formación ciudadana. De esta manera han realizado entre pares,
campañas, talleres, jornadas de limpieza y expresiones vinculadas al
arte. Ejercen su rol como ciudadanas y ciudadanos con derechos y
deberes, responsables y comprometidos con su comunidad.
(Lily Morales Taipe, educadora TAREA) |
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voz pública |
Tarea
en
Loreto |
Loreto
2023
Contratación de docentes en Educación Intercultural Bilingüe
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Foto: Tarea |
De
acuerdo al
Decreto Supremo N° 001-2023-MINEDU, se conformó el comité de
contratación docente durante la última semana de diciembre del 2022.
En este año 2023 el Ministerio de Educación incorpora como miembro
titular del comité a un representante de la organización indígena
regional, en el caso del Comité de Contratación de la Unidad de
Gestión Educativa Local (UGEL) de Maynas, fue designada maestra
Rumilda Tushupe Noa.
Entre
las actividades que desarrollará la profesora Tushupe en el comité son
la revisión de expedientes hasta la adjudicación de los docentes de
Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de las diferentes familias
lingüísticas como son: kichwa, kukama, Ikitu, Secoya, Arabela, Yagua,
Murui Muinan, Maijunas, Matses y Bora. Así mismo, los dirigentes de
cada grupo originario se incorporaron al proceso para ser veedores de
la contratación de docentes bilingües 2023.
El
proceso establece dos etapas. La primera,
contratación por resultados de la Prueba Nacional (PUN) y la
segunda contratación por evaluación de expedientes.
La primera etapa se inició el 09 de febrero, el postulante que
integra el cuadro de mérito establecido por la PUN y se encuentra
inscrito en la UGEL, presentó su expediente con los documentos que
acreditan los requisitos.
El
comité adjudicó por orden de mérito a los postulantes que habían
cumplido con lo señalado en la norma. Así mismo el comité verificó y
evaluó el expediente de los postulantes empatados para determinar el
orden de mérito teniendo en cuenta la constancia de lengua originaria.
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Foto: Tarea |
En esta
primera etapa fueron adjudicados 163 docentes de Educación Básica
Regular EIB, 44 expedientes de nivel inicial, 101 expedientes de nivel
Primaria y 18 expedientes de nivel secundaria correspondientes a las
diferentes familias lingüísticas ya mencionadas, para la proyección de
la resolución directoral de contrato 2023. En la Red Campo Serio, con
la que trabaja Tarea, se tienen hasta el momento siete docentes de
primaria titulados adjudicados vía PUN.
La
segunda etapa que se inició el 13 de febrero, empezó con la recepción
de expedientes para la evaluación de los tres niveles: inicial,
primaria y secundaria de Educación Básica Regular EIB. Para la
adjudicación se toma en cuenta el requisito de formación académica,
esta se llevará a cabo del 1 al 4 de marzo 2023.
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Foto:
Tarea |
Al
finalizar la adjudicación se procederá a la emisión de las
resoluciones de contrato hacia el 6 de marzo. Las y los docentes de
pueblos originarios quienes trabajan en zonas rurales alejadas de la
ciudad de Iquitos (a dos días navegando por río o más), recién podrán
desplazarse a sus comunidades después de esa fecha. Con lo cual los
días para la preparación del buen inicio del año escolar se habrán
acortado significativamente.
(Rumilda Tushupe, educadora Tarea en Loreto) |
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voz pública |
Eventos |
.
Maestría en Educación con Mención en Docencia e
Investigación en Educación Superior
.
Maestría en Psicología Educacional con Mención
en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje, Psicopedagogía
Cognitiva y Desarrollo Psicológico
.
Diplomado virtual. Didáctica de las ciencias
sociales, ciudadanía y desarrollo personal
.
Diplomado en Educación Intercultural Bilingüe
.
Diplomado en Tutoría y Orientación con mención
en Educación Básica
.
Diploma Superior. Enseñanza de las Ciencias
sociales y de la Historia
.
OEA ofrece becas para diplomados y cursos
virtuales a profesionales peruanos
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Publicación
.
Así construimos nuestra comunidad promotora de los derechos de la
niñez y adolescencia
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UNESCO Perú presentó. Una serie de publicaciones que buscan contribuir
a la transformación de la educación secundaria rural
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E2030 Educación para transformar vidas
. Informe GEM 2023 sobre tecnología y educación
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Participemos en nuestro municipio escolar.
Defendiendo nuestros derechos y actuando con responsabilidad (TAREA.
Lima, 2022)
Para recordar
. Marzo |
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Eventos |
Maestría
en Educación con Mención en Docencia e Investigación en Educación Superior
La Facultad
de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, convoca a la
Maestría que responde a la formación por competencias. En el proceso
formativo se brindan videoconferencias a cargo de expertos
internacionales. Adicionalmente, los estudios de posgrado ofrecen la
oportunidad de certificación progresiva, lo que posibilita que el
participante obtenga el Diplomado en Docencia en Educación Superior antes
de optar el grado de Maestro en Educación. Las inscripciones se cierran el
03 de marzo 2023. El 15 de abril del 2023 se inician las clases.
Más información
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Maestría
en Psicología Educacional con Mención en Psicología Escolar y Problemas de
Aprendizaje, Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico
La Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
presenta una propuesta de Maestría en Psicología Educacional que tiene dos
menciones: Una en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje, y la otra
en Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico. Está dirigido a
profesionales universitarios en Psicología, Educación y carreras afines
con grado de bachiller. Las inscripciones se cierran el 03 de marzo,
mientras que las clases se inician el 03 de abril 2023.
Más información
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Diplomado
virtual
Didáctica
de las ciencias sociales, ciudadanía y desarrollo personal
Dirigido a
docentes de secundaria que buscan actualizarse en los cambios producidos
en la enseñanza escolar de estas disciplinas y en sus concepciones y
paradigmas, por un lado; y por el otro que buscan implementar el enfoque
por competencias en las áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal,
Ciudadanía y Cívica. También está dirigido a acompañantes pedagógicos, a
líderes y gestores educativos de instituciones educativas, organizaciones
y unidades de gestión educativa que buscan implementar o acompañar cambios
en los procesos de enseñanza y aprendizaje en áreas de Ciencias Sociales y
Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Inicio 27 de marzo, convoca
Innova Teaching School.
Más información
Diplomado en Educación
Intercultural Bilingüe
Convoca la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya. El Diplomado está articulado con la
finalidad y los objetivos de la política sectorial de Educación porque
coadyuva a la formación de docentes que garanticen los aprendizajes
pertinentes y de calidad en niñas, niños, y adolescentes, jóvenes y
personas adultas. Igualmente, docentes que reconozcan y valoren la
realidad socioambiental y la diversidad cultural y lingüística que
caracteriza al país. Se iniciará el 27 de marzo de 2023.
Más información
Diplomado en Tutoría y
Orientación con mención en Educación Básica
Se inicia
el 27 de marzo de 2023. Tiene una finalidad humanista expresada en la
centralidad e integración de la persona. Busca la formación de
especialistas en la gestión del acompañamiento tutorial y la orientación a
nivel escolar capaces de liderar procesos formativos en las instituciones
educativas tanto en modalidad presencial como no presencial demostrando un
desempeño consciente, competente, comprometido y compasivo, siendo hombres
y mujeres para los demás. La convocatoria fue lanzada por la Universidad
Antonio Ruiz de Montoya.
Más información
Diploma Superior
Enseñanza de las Ciencias sociales y de la Historia
La FLACSO Argentina convoca, con el propósito de brindar una doble
actualización: pedagógica y disciplinar, que se sume a la formación previa
como una herramienta concreta para enfrentar los nuevos desafíos de la
enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia. Este Diploma Superior es
una propuesta de educación a distancia y asincrónica que rescata el uso de
las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé
respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de
los profesionales/alumnos potenciales. El diplomado se inicia el 1ero de
abril del 2023.
Más información
OEA ofrece becas para
diplomados y cursos virtuales a profesionales peruanos
La
Organización de los Estados Americanos (OEA) ofrece becas a profesionales
peruanos para estudiar cursos virtuales de especialización en distintos
rubros, los cuales se dictarán desde España, Chile, Uruguay e Italia. Las
becas incluyen, el 100 % de la matrícula, materiales de estudio y
certificado o diploma. Uno de los diplomados virtuales es Educación
Inclusiva (4 becas). El límite de postulación: viernes 7 de abril de 2023,
hasta las 5:30 p. m. El diplomado se iniciará el 10 de mayo.
Más información
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Publicaciones |
Avances
hacia el ODS 4 en educación superior: desafíos y respuestas políticas en
América Latina y el Caribe
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América
Latina y el Caribe, Unesco 2023.
Este documento se corresponde con el capítulo 5 del reporte “La
encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe. Informe
regional de monitoreo ODS4-Educación 2030”. UNESCO, UNICEF y CEPAL,
2022. El Capítulo 5: “La educación superior en el ODS 4-Educa-ción
2030”, liderado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la
Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), brinda una
mirada de alto nivel sobre los principales retos, tendencias y
mecanismos de políticas públicas gestionados por los gobiernos de la
región desde inicios de siglo.
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E2030 Educación para transformar vidas
|
Países deben implantar programas de educación y aprendizaje basados en
la lengua materna
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Foto: Unesco |
Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero),
el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la
Vida (UIL, por sus siglas en inglés) se suma a los llamamientos para
que los países apoyen la educación en lengua materna y apliquen una
política de educación multilingüe.
Las niñas, los niños, jóvenes y adultos requieren oportunidades de
aprendizaje en su lengua materna, que puedan combinarse con el idioma
oficial de la educación, un enfoque conocido como educación
multilingüe. La educación multilingüe ayuda a alumnas y alumnos a
aprender mejor y con más confianza.
Al menos el 40 por ciento de los más de 6 700 idiomas que se hablan en
todo el mundo están en peligro de extinción a largo plazo, ya que el
número de hablantes disminuye, a la vez que a niñas y niños se les
enseña en la lengua dominante de su sociedad, en lugar de en la que
hablan en casa.
La Base de Datos Mundial sobre la Desigualdad en la Educación de la
UNESCO indica que, a nivel mundial, los niños a los que se les enseña
en el idioma que se habla en casa tienen un 30% más de probabilidades
de leer con comprensión al final de la escuela primaria que aquellos
que no hablan la lengua de instrucción en el hogar. La evidencia
también ha mostrado que las habilidades sociales de los niños mejoran
al aprender en su lengua materna.
(Unesco)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Hagamos
de nuestra escuela un espacio acogedor y afectivo (César Gálvez
Alarcón TAREA. Lima, 2022)
El texto reflexiona sobre las diversas prácticas de
maltrato aún presentes en la escuela y ofrece a profesoras y
profesores otras formas de educar, haciendo de la escuela un espacio
donde el alumnado se sienta seguro, respetado y valorado. El texto se
nutre de las experiencias, miradas y voz de estudiantes, docentes,
padres y madres de familia y directores..
Bajar documento
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Para recordar
Marzo
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