Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  28 de febrero de 2023

 

Año 22, Nº 246...  

 

PARA DEBATIR
. Defensoría del Pueblo. Urge atender desafíos educativos pendientes

(Entrevista a comisionado responsable de la línea temática Derecho a la Educación de la adjuntía para la administración estatal Renzo Deza)
. Los procesos políticos nacionales y la educación

Escribe: Manuel Iguiñiz

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Defensoría del Pueblo

Urge atender desafíos educativos pendientes

Foto: Defensoría del Pueblo

A pocas semanas de iniciarse el año escolar conversamos con Renzo Deza, comisionado responsable de la línea temática Derecho a la Educación de la adjuntía para la administración estatal de la Defensoría del Pueblo. Al ser consultado sobre las condiciones para el buen inicio del año escolar, señala que los temas que se deben priorizar son la reinserción de estudiantes, la recuperación de aprendizajes, la infraestructura y la violencia escolar. A continuación, sus declaraciones.

 

La Defensoría del Pueblo en el mes de enero ha realizado una supervisión a diferentes centros de educación a nivel nacional. En comparación con años anteriores, los problemas identificados, ¿son iguales, mayores? ¿En qué se diferencian? ¿En qué aspectos han encontrado la mayor deficiencia?

La Defensoría, del 18 de enero al 6 de febrero hizo una supervisión a 214 colegios públicos a nivel nacional, con excepción de Ica por el tema de la conflictividad social. En comparación con otros años, hemos advertido problemas vinculados al acceso a la educación y al derecho a la gratuidad de la educación pública, son problemas que todos los años se evidencian a través de las supervisiones de la Defensoría y las quejas presentadas por la ciudadanía a nuestras 40 oficinas y módulos defensoriales. Este año, uno de los aspectos más resaltantes es lo referido a la gratuidad de la educación pública. Al respecto ya se ha cursado al ministro de Educación las recomendaciones respectivas. De 214 colegios, 93 efectuaron el proceso de matrícula en paralelo con el cobro de la cuota de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), algo que no debería darse, toda vez que la cuota ordinaria debería establecerse en la primera asamblea de la APAFA, que es en el mes de abril, de acuerdo con el artículo 17 del reglamento de APAFA. De estos 93 colegios que efectuaban estos cobros paralelos, hemos identificado que 30 realizan cobros por encima del límite legal del 1,5 de valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que este año es S/ 74,25, hemos identificado colegios que cobran por cuota de APAFA de 80, 90, 120, 150, 250 y hasta 300 soles. El otro aspecto que también nos llama la atención es que de los 214 colegios hay 79 que requieren documentos en el proceso de matrícula que no están establecidos en el marco normativo. Específicamente son dos los que nos llaman la atención, por ejemplo, si tienen la constancia del Seguro Integral de Salud (SIS) o de EsSalud y los otros documentos son la boleta de notas, certificados de estudios, es decir, documentos que el propio personal directivo de los colegios pueden conseguirlos a través de la plataforma del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), en vez de ello trasladan la carga de obtener estos documentos a los padres de familia, situación que, evidentemente, podría afectar el acceso libre al servicio educativo.

 

¿Han identificado alguna previsión que ha tomado el Ministerio de Educación para garantizar el buen inicio del año escolar?

En medios de comunicación el ministro y también el Ministerio de Educación (Minedu), a través de sus comunicados, ha señalado que están trabajando para que se dé el buen inicio del año escolar. En particular, nosotros, en enero, trasladamos un oficio al Minedu, directamente al ministro, señalando algunos aspectos que a consideración de la Defensoría del Pueblo deberían ser prioritarios en la agenda de la política pública a nivel nacional. Por ejemplo, en la necesidad o falta de vacantes que se reportan en algunas regiones. Durante la pandemia, aunque me atrevería a decir del año 2020 al año 2022, hubo un traspaso de más de 443 mil estudiantes del servicio educativo privado al público, eso implica que desde el año pasado y, obviamente, este año, en la modalidad presencial va a tener un impacto, que ya se está dando. Otro aspecto, derivado de ello, es el tema de la disponibilidad de personal docente y material educativo, infraestructura y mobiliario. Estos fueron algunos temas que nosotros pedimos información al ministerio. El ministerio nos ha respondido que está adoptando algunas medidas en el tema de las capacitaciones que ha brindado al personal docente y digamos, la programación para el año 2023, el tema de la contratación de servicios de internet básicamente, el acceso de planes y datos para atender al grupo de estudiantes y docentes que han sido beneficiarios con las compras de tablets por el Minedu en el contexto de la pandemia, por si no me equivoco, es el Decreto Legislativo 1465.

 

La Defensoría ¿está haciendo seguimiento al proceso de mejoras iniciado por el Minedu a partir del informe alcanzado por ustedes?

La Defensoría del Pueblo hace un seguimiento continuo del servicio educativo, a la política educativa en general, a través de reuniones con el Minedu, con el Programa Nacional de Infraestructura, a fin de atender algunos aspectos de manera macro, de alcance nacional. También hace seguimiento vía supervisiones, con visitas inopinadas en colegios públicos, esto lo efectúa la Defensoría del Pueblo a través de sus oficinas y módulos defensoriales. Entonces, en ambos frentes la institución hace una supervisión a la política educativa de manera general.

 

¿Cuentan con información sobre la entrega de materiales? ¿Considera que se logrará entregar al 100 % de instituciones antes del inicio del año escolar?

La información que tenemos sobre los materiales educativos es la que ha declarado el ministro de Educación a través de los medios, que aproximadamente al 60 % de los materiales ya se encuentra en las unidades de gestión educativa local (UGEL) para el traslado final a los colegios públicos. Hemos buscado en información sobre los recursos públicos destinados a los gobiernos regionales, a sus unidades ejecutoras, es decir, las UGEL para contratar el servicio de transporte de los materiales educativos, hemos evidenciado que este año se ha destinado un poco más de 13 millones para los gobiernos regionales. Es decir, las UGEL ya deben contar con presupuesto para contratar el servicio de transporte. Ahora, en ningún año se logra atender al 100 %, dentro del seguimiento que la Defensoría del Pueblo hace al Minedu. Respecto del año 2022, el ministerio nos ha informado que aproximadamente 488 colegios públicos no recibieron los materiales educativos previstos. Siempre hay un grupo que no llega a recibir los materiales u otro grupo de colegios que los recibe de manera incompleta o con algunos problemas. Respecto del seguimiento del servicio educativo la Defensoría del Pueblo está programando una segunda supervisión a colegios públicos sobre la ejecución del programa de mantenimiento de la infraestructura, la distribución completa y oportuna de los materiales educativos, así como la culminación del proceso de contratación docente. Todos estos elementos deben garantizarse por parte del personal directivo con miras de asegurar el buen inicio y el desarrollo del año escolar.

 

¿No hay forma de garantizar la entrega de materiales a todos los colegios?

Justamente por eso requerimos información a fin de identificar qué problemas se han advertido y hacer las recomendaciones que correspondan, la idea es, justamente, hacer el seguimiento de las recomendaciones y de las acciones que viene desplegando el Minedu y obviamente, también, las UGEL, porque la acción final de contratar el servicio de transporte para asegurar que los materiales lleguen a los colegios le corresponde a las UGEL.

 

Son las UGEL las que deben garantizar la llegada a las escuelas, no es el Ministerio.

Hay una norma del 2013 que regula el proceso de distribución de materiales educativos, ha sido objeto de diversas modificaciones, sin embargo, el esquema central no ha variado, los materiales educativos deben llegar el 15 de marzo, como fecha máxima. La norma establece el primero de abril, pero ese supuesto en aquellas zonas de difícil accesibilidad. Ahora, la cadena de responsabilidades pasa por el Minedu, que debe distribuir o entregar los materiales a los almacenes de las UGEL a nivel nacional, cada UGEL debe contratar el servicio de transporte para asegurar que este material llegue a cada colegio de manera individual.

 

Y en lo referente a la contratación docente, ¿qué medidas se están implementando para que la mayoría de las escuelas cuenten con maestros al inicio del año escolar, especialmente las de EIB? ¿Tienen algún tipo de información ustedes?

Sí, pero esta información la maneja el programa de Pueblos Indígenas, específicamente la Política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), de manera general, lo que debemos señalar es que el ministerio ha establecido una serie de recursos destinados a elaborar y entregar material educativo para estudiantes con lenguas originarias. Como le digo, la Defensoría del Pueblo va a hacer el seguimiento del proceso de distribución de materiales y eso incluye también el material destinado para la EIB.

 

Y a nivel de infraestructura, ¿conocen ustedes las medidas de emergencia que está tomando el Minedu para atender este problema? ¿también se han considerado los servicios sanitarios?

Empiezo por la última pregunta. El tema de los servicios sanitarios es una de las dos áreas priorizadas en la norma que regula la ejecución del programa de mantenimiento, la otra es el aula propiamente dicha. Respecto del nivel de infraestructura, ha salido en medios de comunicación que el ministro de Educación ha expresado la intención de plantear un decreto supremo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para declarar en estado de emergencia la infraestructura educativa. De acuerdo con la información brindada por la Dirección General de Infraestructura Educativa, en el mes de setiembre del 2022, la brecha de infraestructura habría llegado a ser de 130 mil millones de soles. Cabe recordar que la brecha de infraestructura al 2025, establecida en el Plan Nacional de Infraestructura aprobada en el 2017, señalaba que era de 100 mil millones, ese año se produjo el fenómeno del Niño Costero, algunas regiones fueron objeto de emergencias, desastres y también de sismos. Entonces, del 2017 al 2022, en un período de 5 años, se ha incrementado en 30 mil millones. Ahora, en las declaraciones del ministro en estos días ha señado que la brecha actual se ha incrementado a 158 mil millones de soles. En las comunicaciones que la Defensoría del Pueblo ha cursado al ministro de Educación, se plantea que deben adoptarse medidas urgentes y necesarias para que este tema se solucione o se avance en el cierre de la brecha. Una de las principales medidas que la Defensoría del Pueblo plantea es que se evalúe cuál ha sido el real impacto del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), que fue creado en el año 2014 y ya tiene 9 años de existencia. La idea es ver qué tan eficiente y efectivo ha sido este programa para atender la brecha de infraestructura. La Defensoría del Pueblo considera que, a fin de establecer una buena política educativa sobre este tema, es importante que se evalúen las políticas que ha implementado y aprender de los errores y los problemas no atendidos y a partir de ahí hacer una retroalimentación y determinar si es necesario que se declare o no en emergencia la infraestructura educativa y se defina o no la continuidad del Pronied, se mejore, se potencia, etcétera. Pero ello pasa por hacer una evaluación del real impacto que ha tenido el programa en el cierre de brecha de la infraestructura.

 

Ustedes ¿tienen información sobre los nudos que deberían de desatarse en Pronied para que sea más eficiente?

No. Lo que la Defensoría del Pueblo está trabajando es un reporte de un informe sobre obras que tienen algún retraso, obras paralizadas. Esperamos que pronto pueda ser publicado y posteriormente sea de conocimiento de la ciudadanía y de las autoridades, este tema de las obras públicas paralizadas o con demora.

 

Y con respecto a la alimentación complementaria, es decir, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, ¿qué sabe la Defensoría sobre su implementación para este año escolar?

En el mes de enero tuvimos una reunión con una funcionaria del Minedu, es la coordinadora intersectorial del ministerio con otros sectores, ahí hemos requerido información, específicamente sobre las acciones que se está dando para que este año se garantice la alimentación complementaria a los estudiantes, nos ha brindado la información y bueno, en principio se ha programado que se apruebe la alimentación, no hay por ahí avisos de una demora, sin embargo, se ha informado que la Defensoría del Pueblo hará seguimiento de la adecuada implementación de este programa.

 

Para la Defensoría del Pueblo, ¿cuáles son los principales desafíos que tienen para este año las autoridades de educación?

La Defensoría del Pueblo trasladó al ministro de Educación y a los 26 gobernadores y gobernadoras regionales entrantes algunos temas que, a consideración de la Defensoría del Pueblo, deben ser parte de la agenda prioritaria en la política educativa: La reinserción de estudiantes al sistema educativo, entre el 2020-2022, producto de la pandemia, hay un grupo de estudiantes que salió del sistema educativo, tanto gobiernos regionales como el Minedu deben adoptar medidas para que se reincorporen todos aquellos estudiantes que no lograron matricularse en el año 2022 que de acuerdo con la data oficial del Minedu son un poco más de 62 mil estudiantes. El otro tema prioritario que ha planteado la Defensoría del Pueblo, es el logro de los aprendizajes. De acuerdo con información del Minedu a fines del año 2021 uno de cada cuatro estudiantes del nivel primaria no había alcanzado los aprendizajes esperados y en el nivel de secundaria la cifra de proporción es de cuatro de cada 10. La Defensoría del Pueblo ha pedido información al ministerio y la ha reiterado hace algunos días, respecto de la data sobre el año 2022. El otro tema que también hemos puesto en agenda de los gobernadores y del ministro es la brecha de infraestructura, que ya lo hemos abordado en la pregunta anterior. Y finalmente, el tema de la salud mental y emocional y la lucha contra la violencia ejercida contra estudiantes en el servicio educativo. Sobre esos cuatro temas la Defensoría del Pueblo se ha expresado de manera formal, a través de comunicaciones dirigidas al ministro de Educación, y a los gobernadores regionales.

 

La supervisión de la defensoría, solo se hace a nivel de escuelas públicas, ¿no hay ningún tipo de supervisión a las escuelas privadas?

La Defensoría, en el año 2019 hizo una supervisión a 116 colegios privados de nivel primario en siete regiones del país. Durante la emergencia sanitaria se hizo una supervisión a las UGEL y parte de la información implicaba algunos aspectos del servicio educativo a distancia brindado en colegios privados. Ciertamente es un tema que es también complejo y la Defensoría del Pueblo hace seguimiento del servicio educativo privado brindado a niños y niñas, pero directamente a través de nuestras oficinas defensoriales vía las quejas o pedidos de intervención. Ciertamente, parte de la política educativa pasa por la atención al servicio educativo privado, pero al menos en lo inmediato, la programación de las intervenciones está focalizadas en el tema del servicio educativo público, específicamente en las zonas donde hay mayor presencia de poblaciones vulnerables, sobre todo zonas rurales y de mayor pobreza.

 

Hay algo más que usted quisiera agregar.

Recalcar que la Defensoría del Pueblo este año va a seguir supervisando la política educativa, ya vamos a iniciar una nueva supervisión en colegios públicos sobre las comisiones operativas: el mantenimiento, el personal docente y la distribución de los materiales educativos y bueno, vamos a hacer seguimiento de las respuestas y recomendaciones efectuadas a los gobernadores regionales respecto a los temas que le mencionaba: reinserción de estudiantes, aprendizajes, infraestructura y violencia escolar. Cuando tengamos la información de estas actividades, evidentemente, la ciudadanía tomará conocimiento vía las comunicaciones que la institución formule para que tengan conocimiento de los resultados de estas actividades y supervisiones de la Defensoría.

  Entrevista

realizada el 23 de febrero del 2023 por Julia Vicuña Yacarine, periodista TAREA

 

 

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PARA DEBATIR

Los procesos políticos nacionales y la educación

Foto: Andina

La educación está inserta en dos procesos políticos nacionales recientes que le plantean nuevas exigencias. Por un lado, se da un proceso de fortalecimiento de la nueva coalición autoritaria y conservadora en política nacional, y por otro, se desarrolla una insurgencia popular de carácter ciudadano, contra el gobierno y el Congreso, desconociendo la representatividad de las actuales autoridades. Ambos, si bien de raíces anteriores, tiene en el reciente autogolpe fallido de Pedro Castillo, el factor impulsor.

 

1.     Dos procesos en pugna: Autoritarismo y reclamo de ciudadanía plena

En la coalición autoritaria destaca la mayoría del Congreso, el gobierno de Dina Boluarte, el Tribunal Constitucional (TC), la concentración de medios de comunicación y la fiscal de la Nación, además de otros aliados como Perú Libre y el Bloque Magisterial, en temas decisivos, como en la elección del nuevo TC a su favor. El TC viene apoyando el debilitamiento del contrapeso de poderes en el Estado, dándoles un sobre poder al Congreso. En esa danza, se vienen eliminando instancias con autonomía para el impulso de las políticas de Estado, la defensa de derechos y la participación ciudadana, desatándose políticas represivas y violentas contra la protesta, ocasionando el asesinato de 48 personas.

Por otro lado, en reacción a esta coalición y la represión desatada por el gobierno, se desarrolla una vasta e inédita movilización ciudadana, de diferentes organizaciones que parte principalmente de las regiones fuera de Lima y particularmente desde el sur andino. La movilización no se centra esta vez en el reclamo de servicios o por las condiciones materiales adversas en calidad de vida, agudizadas por la pandemia, sino en un reclamo y exigencia política de rendición de cuentas por los asesinatos realizados por las fuerzas del orden, la renuncia del actual gobierno y nuevas elecciones, ejerciendo su ciudadanía. Muchos moradores, especialmente del sur andino, pasaron de niveles comunales de protesta a incidir en niveles provinciales, regionales y a Lima.

 

2.     Políticas e iniciativas desde el Ministerio de Educación

Como parte de la coalición autoritaria y conservadora, el ministro de Educación viene tomando medidas orientadas a desmontar la necesaria autonomía de organismos consultivos y de supervisión de la educación, así como a desacreditar a profesionales comprometidos con las reformas educativas iniciadas de las recientes décadas, siendo objeto de críticas e impases en su implementación.

 

La cuestionada restructuración del Consejo Nacional de Educación (CNE)

En relación al CNE se ha reestructurado por Decreto Supremo, y destituido a sus miembros que habían sido nombrados hasta el año 2026, con el objetivo de deshacerse de un Consejo que opinaba de oficio. No obstante, tiene problemas de convocatoria para la conformación del nuevo Consejo, dado el espíritu gubernamental, sin pluralismo, que guía la reestructuración y los cuestionamientos de ilegalidad en el carácter de la medida[1].

 

La implementación ilegal de la Ley de restructuración de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)

El sustento de la captura de la SUNEDU, es irónicamente la autonomía universitaria. No obstante, el allanamiento de la UNMSM, donde se hospedaban manifestantes que marcharon hacia Lima, y la detención y maltrato de decenas de personas luego liberadas, confirma un operativo de producir temor en quienes opinan críticamente sobre la crisis de la democracia peruana.

En medio de una oposición y cuestionamientos legales a la Ley 31520 de reestructuración de la SUNEDU, debido a que anula la autonomía necesaria lograda en el ente supervisor de las universidades peruanas y desecha los méritos en la elección de su Consejo Directivo que garantice la calidad de la educación superior, ésta es avalada por el TC. Sobre esta base, el Ministro de Educación se ha apurado en ejecutar la reestructuración, instalando un nuevo Consejo Directivo. Para ello ha recurrido a la violación legal de la propia ley 31520, eligiendo al Superintendente, sin completar la composición del Consejo Directivo, y forzando la elección de representantes de manera antidemocrática. La designación de representante del ministro, y de las Universidades públicas es considerada irregular por la mayoría de las universidades públicas (39).

A su vez, recientemente Foro Educativos y otras asociaciones, han presentado el 27 de febrero una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 31520.

 

La campaña de desacreditación de especialistas en educación

Usar la desinformación como munición para desacreditar profesionales de la educación, amañando cifras sobre consultorías, se orienta políticamente a excluir a los ciudadanos deliberantes y calificados de las políticas de Estado. La astronómica como inventada cifra de S/728 millones en consultorías gastada por el Minedu, según el ministro Becerra, no tiene sustento. Lucas Simpé y José Luis Gargurevich y otros, han indicado que ese monto incluye costeo de evaluaciones de aprendizaje y otros gastos, entre los cuales las consultorías reales son un monto bastante menor. Se han imaginado consultorías en la SUNEDO, cuando en los últimos 5 años no se realizó ninguna. La Congresista Flor Pablo ha solicitado un informe desagregado, sin embargo, se sigue jugando con el escándalo y no se asume responsabilidad en el engaño.

 

Propuesta de mecanismos para favorecer a la educación privada

El ministro Becerra ha informado[2] que prepara con el Ministerio de Economía Finanzas una propuesta para que las escuelas privadas matriculen 50,000 estudiantes, por la falta de capacidad de la escuela pública. Se escogerían los colegios de menor costo por estudiante matriculado y les pagaría PRONIED. La propuesta carece de sustento. Ya el año el 2022 el Sector Educación incorporo una cantidad mucho mayor de estudiantes lo que no justifica recurrir al clásico esquema neoliberal de subsidio a la demanda, por número de alumnos, que fuera rechazado cuando lo aprobó Fujimori. Si se puede cumplir la obligación del Estado con el derecho a la accesibilidad, valorando los bienes públicos comunes y aprovechando lo ya ejecutado en el 2022. El Congreso destino más 140 millones de soles para la creación de plazas, con la Ley N° 31610 “Ley que permite garantizar la prestación del servicio educativo en las instituciones educativas públicas de Educación Básica a nivel nacional.” El Proyecto de ley fue presentado por el Minedu para cubrir el incremento de la matrícula escolar con el retorno a la presencialidad y es también importante como función pública, el traslado de 443 370 estudiantes de escuelas privadas a públicas.[3] De modo que ya se sabe cómo hacer.

 

3.     Los cambios sociales y políticos plantean exigencias a la educación

La noción de que la educación es un proceso a lo largo de la vida y en diferentes ambientes, tiene en la insurgencia y movilización popular, desde diciembre, una clara exigencia de concreción. Dos líneas de acción para los educadores en esta orientación son, por un lado, la participación en el desarrollo de articulaciones políticas y sociales por democracia y por otro, la vinculación de una renovada educación escolar y comunitaria en la formación ciudadana de la población.

Diferentes instituciones y asociaciones educativas vienen ampliando ya su articulación con otras asociaciones que desarrollan iniciativas políticas democráticas. Es indispensable fortalecer esta articulación porque las capturas del Estado no acaban, van por más: las entidades electorales, la Defensoría del Pueblo.

En la educación formal, urge también que en las escuelas se procesen los sucesos actuales de modo crítico, sin adoctrinamiento. La ciudadanía plena, exige este análisis de los procesos actuales en las escuelas, asumiendo derechos y deberes en la sociedad. La implementación curricular tiene que propiciar el diálogo con los aprendizajes extraescolares de los estudiantes en sus relaciones directas y remotas en redes.

A su vez, estos cambios políticos y sociales que vivimos ameritan la recolocación de la educación comunitaria manteniendo el protagonismo de esta educación en las organizaciones sociales autónomas.


 


 [1] Ver Manuel Iguiñiz: “Ilegal restructuración del Consejo Nacional de Educación” Foro Educativo.

 [2] “Perú 21” (20/2/2023)

 [3] MINEDU. Notas de Prensa días 7 de octubre y 9 de noviembre de 2022. El financiamiento permitió la creación de 4309 plazas docentes, 6487 plazas auxiliares, 6459 bolsas de horas de educación básica y 4196 contratos administrativos.

  Escribe:

Manuel Iguiñiz

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NOTICIAS

. Consorcio de Universidades rechaza declaraciones del Ministerio de Educación sobre Sunedu
.
Tampoco reconoce actual directiva. AUNAP rechaza designación de nuevo superintendente de la Sunedu

. Foro Educativo. Presenta la acción de inconstitucionalidad al TC
.
Defensoría del Pueblo exige a autoridades regionales de Amazonas y Loreto. No contratar a docentes denunciados por violencia sexual
. Promueve Formabiap. Campaña Maestras y Maestros para el futuro

. Demoras en Lima. Pago de bono a docentes depende del Ministerio de Educación
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NOTICIAS

Consorcio de Universidades rechaza declaraciones del Ministerio de Educación sobre Sunedu

El Consorcio de Universidades, integrado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad del Pacífico y la Universidad de Lima, emitió un comunicado luego de que el actual ministro de Educación, Óscar Becerra, arremetiera contra este grupo de instituciones privadas.

El ministro en un canal de televisión señaló que la Sunedu “no daba licencia a algunas (universidades), pero les daba a otras que no cumplían. ¿Conflicto de interés? Pasemos lista a todos los Consejos Directivos que ha tenido Sunedu y solamente vas a encontrar a personas que vienen de universidades del Consorcio, como la Universidad Católica, Cayetano Heredia y Universidad del Pacífico. Solo hay directivos de esas universidades y ellos sí no tienen conflicto de interés. Porque esto es muy típico de cierto sector ideologizado, porque consideran que son los dueños de la verdad y solo ellos no tienen conflicto de intereses”.

Ante estas declaraciones, el Consorcio mediante un comunicado público rechazó “la ligereza de sus afirmaciones, expresadas con el objetivo de dañar nuestro prestigio institucional, nuestra historia, y, con ello, el de nuestros estudiantes, docentes y egresados comprometidos con el desarrollo del Perú y la calidad académica".

“En un período duramente marcado por la violencia social, la confrontación política y la polarización, las declaraciones del ministro de Educación no contribuyen a un diálogo democrático sobre la calidad y el futuro de la educación en el país", advierte el Consorcio de Universidades en su comunicado. (El Comercio) Ver comunicado

 

GRADE aclara acusaciones

Por su parte, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) mediante una carta abierta rechaza las graves acusaciones e insinuaciones propagadas por el ministro de Educación relacionadas con los estudios que GRADE ha realizado para el Ministerio de Educación (Minedu).

En un medio local el ministro señaló a GRADE como una las instituciones “que ha facturado significativas sumas de dinero al Minedu”.

"Todos los estudios de GRADE para el Minedu han sido realizados luego de ganar la adjudicación en procesos concursables, convocatorias o licitaciones, supervisados por el propio Ministerio o por alguna organización internacional", precisan en su carta

Finalmente, hacen un llamado para fomentar la construcción de puentes de comunicación informada y responsable que eviten mayor confrontación política y polarización en el Perú. (Infobae) Ver carta GRADE

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Tampoco reconoce actual directiva

AUNAP rechaza designación de nuevo superintendente de la Sunedu

La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) rechazó la designación de Manuel Enemecio Castillo Venegas como nuevo superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Asimismo, no reconocen a su actual Consejo Directivo por la vulneración del estado de derecho e irregularidades abiertamente evidenciables.

A través de un comunicado, la AUNAP señaló que Castillo Venegas se ha desempeñado como coordinador del Programa de Maestría de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Piura (RR Nº 110-R-2022 UNP), y por ende, lo tacha para postular al Consejo Directivo de la Sunedu según la Ley 31520.

También precisaron que la elección de Manuel Castillo y Manuel I. Hernández García como representantes de las universidades públicas ante el CD, vulneró la Ley del Procedimiento Administrativo Nº 27444, ya que en la sesión convocada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (19/8/2022) asistieron menos de 12 rectores de 31 habilitados. (El Comercio) Ver comunicado

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Foro Educativo

Presenta la acción de inconstitucionalidad al TC

Foto: La República

Una Acción de Inconstitucionalidad, con 9 853 firmas de ciudadanas y ciudadanos, presentó Foro Educativo ante el Tribunal Constitucional (TC). Está demanda se realiza contra la Ley 31520, más conocida como la reforma universitaria que modifica las funciones y la estructura de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La presidenta de Foro Educativo, Yolanda Rojo, solicitó al TC considerar su sentencia de junio del 2010, donde el propio tribunal obliga al Estado a desarrollar una política de supervisión basada en un organismo imparcial que no tenga influencias de las universidades con el fin de tener imparcialidad y garantizar el aumento de la calidad educativa.

La demanda es respaldada por los abogados Walter Albán, ex Defensor del Pueblo, y César Azabache que ha ejercido la defensa del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (Foro Educativo) Más información

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Defensoría del Pueblo exige a autoridades regionales de Amazonas y Loreto

No contratar a docentes denunciados por violencia sexual

Foto: Andina

La Defensoría del Pueblo exhortó a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Condorcanqui, en Amazonas, y Datem del Marañón, en Loreto, disponer de manera inmediata que los comités de contratación de docentes verifiquen que los postulantes no se encuentren inscritos en el registro de personas procesadas o condenadas por los delitos de violación de la libertad sexual, a fin de evitar que sean contratados, tal como fue denunciado en diversas comunidades Wampís.

Asimismo, pidió la separación inmediata de los docentes contratados o nombrados que se encuentren incursos en la misma situación, tal como se encuentra establecido en la Ley 29988, Ley que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas, implicado en delitos de terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo ha remitido comunicaciones formales a los directores de las referidas UGEL, a fin de dar a conocer la denuncia de miembros de la organización indígena Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, quienes expresaron su indignación por la participación de docentes denunciados por abuso sexual contra niñas y adolescentes, en el proceso de contratación de docentes para el año escolar 2023 en diversos planteles escolares de comunidades Wampís. (Defensoría del Pueblo) Más información

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Promueve Formabiap

Campaña Maestras y Maestros para el futuro

El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), inició una campaña de sensibilización y recaudación de fondos denominada "Maestros y Maestras para el futuro", para ayudar a jóvenes de los pueblos indígenas Kukama Kukamiria, Kichwa y Shawi que proceden de comunidades muy lejanas y de familias que no cuentan con recursos económicos.

El apoyo les permitirá formarse como maestras y maestros en Educación Inicial y Primaria Intercultural Bilingüe para atender las respectivas necesidades educativas de sus comunidades, pues pese a los esfuerzos desarrollados, el ejercicio del derecho a la educación de los pueblos indígenas se enfrenta a múltiples desafíos que impiden a muchos pueblos ser atendidos con una educación de calidad que tenga en cuenta su lengua y cultura indígena.

Se pueden realizar donaciones a través de la cuenta del BBVA a nombre de FORMABIAP Nº 0011-0305-0100016018 / CCI 011-305-000100016018-02. (Servindi) Más información

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Demoras en Lima

Pago de bono a docentes depende del Ministerio de Educación

Foto: La República

Luego de diversos pedidos, el Congreso aprobó la modificación presupuestal que se requería para que el Ministerio de Educación (Minedu) por fin pueda pagar el bono de S/950 a los 62.345 docentes y auxiliares, nombrados y contratados, de Lima. Este beneficio ya se ha entregado en las demás regiones.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, ha demandado que la norma sea promulgada por el Ejecutivo con celeridad para que los trabajadores de educación puedan cobrar el dinero a más tardar a inicios de marzo y no a fines.

Explicó que, incluso si la norma fuese promulgada hoy mismo (22 de febrero), ya no es posible que los docentes o auxiliares puedan cobrar el bono este mes porque el 10 de febrero cerró la planilla. Este ha sido un problema de cientos de docentes que esperaban este pago en febrero.

Después de Lima, las regiones con el mayor número de docentes que recibirán el beneficio son Cajamarca (28.545), Piura (26.694), La Libertad (24.521), Loreto (23.359), Cusco (21.289); así como Junín (20.500). (La República) Más información

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Advierten

Falta de inversión en salud y nutrición obstaculiza el rendimiento escolar

Imagen: Unicef

Aunque la inversión en salud y nutrición escolar tiene un efecto positivo significativo en el rendimiento académico de niñas y niños, una de cada tres escuelas del mundo sigue careciendo de acceso a agua potable y de instalaciones básicas de saneamiento, según un nuevo informe presentado por UNESCO, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

El informe, titulado “Aprender y prosperar: Salud y nutrición escolar alrededor del mundo” muestra que la provisión de salud y nutrición escolar incentiva a niñas y niños a acudir a la escuela y a permanecer en ella. Las comidas escolares por sí solas aumentan las tasas de matriculación y asistencia en un 9 % y un 8 %, respectivamente.

En Perú, a casi un mes de que se inicie el año escolar 2023, según el informe conjunto, 4 de cada 10 escuelas a nivel nacional no cuentan con servicios de saneamiento adecuados. Esta situación coloca a niñas y niños en mayor riesgo de padecer enfermedades diarreicas agudas, que están ligadas a la desnutrición crónica infantil y la anemia, enfermedades que impactan en el desarrollo cognitivo, físico y mental. (Unicef) Más información

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. Lideresas y líderes de Ayacucho en defensa de sus derechos. La Educación Sexual Integral no es opcional
 

Tarea en Lima

. En el 2023. Nuevos desafíos de lideresas y líderes estudiantiles AARLE-VES

 

Tarea en Loreto

. Loreto 2023. Contratación de docentes en Educación Intercultural Bilingüe

 

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

Lideresas y líderes de Ayacucho en defensa de sus derechos

La Educación Sexual Integral no es opcional

Foto: TAREA

Según los reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), las niñas, niños y adolescentes, hasta los 17 años, son quienes más denuncian violencia sexual. En 2019, las denuncias sumaron 12 mil 364. Tres años después, entre enero y octubre de 2022, el número aumentó a 16 mil 554. Esta cifra es realmente alarmante y deberían revisarse todas las estrategias y políticas para atender y, sobre todo, prevenir este tipo de violencia.

Junto a otros aspectos y políticas que contribuyan en la prevención de las violencias, la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) es muy importante porque aporta competencias emocionales y habilidades para la interacción social, además de ser una posibilidad para que niñas, niños y adolescentes puedan aprender a reconocerse, aprender sobre la sexualidad, la diversidad sexual y sobre autonomías, estos conocimiento claramente contribuyen a la prevención de todo tipo de violencias.

La ESI es muy valiosa porque si más niños y adolescentes, aprenden, por ejemplo, a reconocer todas sus emociones como válidas, podrían sentirse más libres de expresarlas y podrían empatizar más fácil, desarrollar sensibilidad y por consiguiente, no usar la violencia como un recurso o mecanismo de defensa, y si además comprenden que las profesiones u oficios no se emprenden por si eres mujer o varón, tendrían más posibilidades para elegir y construir proyectos de vida que les permitan desarrollarse ampliamente.

Por otro lado, si más niñas y adolescentes aprenden a tomar decisiones, sobre autonomía física, económica y emocional, tendrían más herramientas para construir proyectos de vida donde puedan verse a ellas mismas desempeñando roles protagónicos dentro de la sociedad y tomando poder del espacio público. Si además; conocen sus derechos sexuales y reproductivos, sería más sencillo que puedan identificar situaciones de violencia sexual y por consiguiente prevenirlas y denunciarlas.

Desde Tarea a través del proyecto “Participación ciudadana de lideresas y líderes para el ejercicio de sus derechos” con apoyo de Solidaridad Internacional Infantil, acompañamos a lideresas y líderes estudiantiles que también se involucran en la construcción de espacios educativos libres de violencias. Es por eso que el pasado 14 de febrero integrantes de la Asociación de Alcaldes, regidores y lideresas y líderes estudiantiles (AARLE), realizaron una acción importante como parte de la celebración del “Día del amor y la amistad”, con el objetivo promover la reflexión en la comunidad sobre la importancia de las relaciones interpersonales respetuosas sanas y con límites.

En una de las plazas más concurridas de Huamanga instalaron un stand interactivo en el que se brindó información y se realizó la dinámica “Es verdad o mentira”. Muchas parejas, grupos de amigas y amigos se acercaron para participar y de manera conjunta se pudo derribar mitos del amor romántico.

Al público que se acercó al stand se les preguntaba “¿Es verdad o mentira que los celos son una muestra de amor?”. A cada persona se le entregó diferentes frases que son creencias erróneas sobre las relaciones afectivas y que justifican o reproducen la violencia de género.

A partir de las respuestas del público, lideresas y líderes compartieron algunas claves para prevenir la violencia y se entregó además, un material informativo sobre los Derechos sexuales y reproductivos, proporcionado por la ONG aliada, Manuela Ramos.

Pero esta no es la única acción que vienen realizando las chicas y los chicos de la AARLE. El año pasado dialogaron, reflexionaron y debatieron sobre el cumplimiento de sus derechos, entonces identificaron que su derecho a recibir una educación de calidad podía ser vulnerado con la ahora Ley N° 31498 “Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú”, que otorga a las organizaciones de madres y padres de familia, facultades de observación y veto sobre los materiales educativos que reproduce y distribuye el Ministerio de Educación, algo potencialmente perjudicial contra una educación liberadora.

Frente a esta situación vienen haciendo incidencia, visitando distintos colegios de Huamanga para compartir información con sus pares, exigiendo a las autoridades la implementación de la ESI.

También han impulsado la edición de un sticker que promueve la implementación de la ESI en los colegios en coordinación con instituciones como la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, la Defensoría del Pueblo, la ONG Kallpa y la Mesa de concertación de Lucha contra la pobreza de Ayacucho con el apoyo de Tarea.

Actualmente están difundiendo el sticker a través de las Unidades de Gestión Educativas Local (UGEL) de las 11 provincias. Lideresas y líderes argumentan que un gran número de adolescentes desconoce cómo se producen los embarazos, qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS), temas que muy poco abordan sus docentes, incluso en las áreas o cursos de tutoría o desarrollo personal ciudadano y cívico (DPCC).

Es por eso que desde sus redes sociales, a través de hashtags y publicaciones, siguen haciendo incidencia. Están convencidos que por ser un derecho, la “Educación Sexual Integral no es opcional”. (Mirian Margot Ramos Huaraca, Tarea Ayacucho)

voz pública

Tarea en Lima

En el 2023

Nuevos desafíos de lideresas y líderes estudiantiles AARLE-VES

Fotos: Tarea

En el proceso de fortalecer su liderazgo democrático, las y los integrantes de la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador (AARLE-VES) este año dirigirán un programa radial cuyo desafío será sensibilizar a más estudiantes para que participen y se organicen desde sus espacios por las mejoras de la comunidad. A la vez invitarán a más estudiantes de los municipios escolares a participar en la AARLE-VES.

La radio Stereo Villa, aliado territorial que viene promoviendo espacios de empoderamiento para escolares y para la mujer en nuestro distrito, invitó a líderesas y líderes de la AARLE-VES a participar en este espacio radial.

Las y los integrantes de AARLE-VES han asumido con mucha responsabilidad este nuevo desafío y vienen capacitándose en sus habilidades comunicacionales: locución, elaboración de guiones, cuñas promocionales etcétera y, de esta manera están aprovechando su tiempo libre.

La AARLE-VES asumirá un rol protagónico en su comunidad como actores de cambio y promotores de ciudadanía pues comunicarán con veracidad, responsabilidad y valores aquellos temas de interés para la comunidad educativa y el distrito. Desde el espacio radial expresarán libremente sus puntos de vista, opiniones y decisiones.

Otro de los desafíos que asumirán este año es trabajar con actores locales territoriales que por su trayectoria son referentes para las y los AARLE-VES como las y los fundadores de Villa El Salvador, los colectivos de derechos humanos, ambientalistas y organizaciones sociales, civiles y culturales, entre otros.

Es importante destacar que para la AARLE-VES, el de 15 de febrero es una fecha especial, ese día se conmemoró el 31 aniversario de la muerte de María Elena Moyano, luchadora social que siempre rechazó todo tipo de violencia y así como ella se han propuesto trabajar como una unidad con las organizaciones distritales por el bien común.

La AARLE-VES nació el 2022 como una iniciativa de Tarea Asociación de publicaciones educativas, en el marco del proyecto “Formación en ciudadanía democrática e intercultural” que se implementó en ocho instituciones educativas del distrito. La integran 16 lideresas y lideres estudiantiles de los municipios escolares de las diferentes zonas del distrito de Villa el Salvador.

La asesoría y el acompañamiento de Tarea a lideresas y lideres de la AARLE-VES, permite que fortalezcan su liderazgo democrático como parte de su formación ciudadana. De esta manera han realizado entre pares, campañas, talleres, jornadas de limpieza y expresiones vinculadas al arte. Ejercen su rol como ciudadanas y ciudadanos con derechos y deberes, responsables y comprometidos con su comunidad. (Lily Morales Taipe, educadora TAREA)

voz pública

Tarea en Loreto

Loreto 2023

Contratación de docentes en Educación Intercultural Bilingüe

Foto: Tarea

De acuerdo al Decreto Supremo N° 001-2023-MINEDU, se conformó el comité de contratación docente durante la última semana de diciembre del 2022. En este año 2023 el Ministerio de Educación incorpora como miembro titular del comité a un representante de la organización indígena regional, en el caso del Comité de Contratación de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Maynas, fue designada maestra Rumilda Tushupe Noa.

Entre las actividades que desarrollará la profesora Tushupe en el comité son la revisión de expedientes hasta la adjudicación de los docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de las diferentes familias lingüísticas como son: kichwa, kukama, Ikitu, Secoya, Arabela, Yagua, Murui Muinan, Maijunas, Matses y Bora. Así mismo, los dirigentes de cada grupo originario se incorporaron al proceso para ser veedores de la contratación de docentes bilingües 2023.

El proceso establece dos etapas. La primera, contratación por resultados de la Prueba Nacional (PUN) y la segunda contratación por evaluación de expedientes. La primera etapa se inició el 09 de febrero, el postulante que integra el cuadro de mérito establecido por la PUN y se encuentra inscrito en la UGEL, presentó su expediente con los documentos que acreditan los requisitos.

El comité adjudicó por orden de mérito a los postulantes que habían cumplido con lo señalado en la norma. Así mismo el comité verificó y evaluó el expediente de los postulantes empatados para determinar el orden de mérito teniendo en cuenta la constancia de lengua originaria.

Foto: Tarea

En esta primera etapa fueron adjudicados 163 docentes de Educación Básica Regular EIB, 44 expedientes de nivel inicial, 101 expedientes de nivel Primaria y 18 expedientes de nivel secundaria correspondientes a las diferentes familias lingüísticas ya mencionadas, para la proyección de la resolución directoral de contrato 2023. En la Red Campo Serio, con la que trabaja Tarea, se tienen hasta el momento siete docentes de primaria titulados adjudicados vía PUN.

La segunda etapa que se inició el 13 de febrero, empezó con la recepción de expedientes para la evaluación de los tres niveles: inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular EIB. Para la adjudicación se toma en cuenta el requisito de formación académica, esta se llevará a cabo del 1 al 4 de marzo 2023.

Foto: Tarea

Al finalizar la adjudicación se procederá a la emisión de las resoluciones de contrato hacia el 6 de marzo. Las y los docentes de pueblos originarios quienes trabajan en zonas rurales alejadas de la ciudad de Iquitos (a dos días navegando por río o más), recién podrán desplazarse a sus comunidades después de esa fecha. Con lo cual los días para la preparación del buen inicio del año escolar se habrán acortado significativamente. (Rumilda Tushupe, educadora Tarea en Loreto)

voz pública

Eventos

. Maestría en Educación con Mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

. Maestría en Psicología Educacional con Mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje, Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico

. Diplomado virtual. Didáctica de las ciencias sociales, ciudadanía y desarrollo personal

. Diplomado en Educación Intercultural Bilingüe

. Diplomado en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básica

. Diploma Superior. Enseñanza de las Ciencias sociales y de la Historia

. OEA ofrece becas para diplomados y cursos virtuales a profesionales peruanos

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Publicación

. Así construimos nuestra comunidad promotora de los derechos de la niñez y adolescencia

. UNESCO Perú presentó. Una serie de publicaciones que buscan contribuir a la transformación de la educación secundaria rural

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E2030 Educación para transformar vidas

. Informe GEM 2023 sobre tecnología y educación 

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Participemos en nuestro municipio escolar. Defendiendo nuestros derechos y actuando con responsabilidad (TAREA. Lima, 2022)

 

Para recordar
. Marzo

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Eventos

Maestría en Educación con Mención en Docencia e Investigación en Educación Superior

La Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, convoca a la Maestría que responde a la formación por competencias. En el proceso formativo se brindan videoconferencias a cargo de expertos internacionales. Adicionalmente, los estudios de posgrado ofrecen la oportunidad de certificación progresiva, lo que posibilita que el participante obtenga el Diplomado en Docencia en Educación Superior antes de optar el grado de Maestro en Educación. Las inscripciones se cierran el 03 de marzo 2023. El 15 de abril del 2023 se inician las clases. Más información

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Maestría en Psicología Educacional con Mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje, Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico

La Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia presenta una propuesta de Maestría en Psicología Educacional que tiene dos menciones: Una en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje, y la otra en Psicopedagogía Cognitiva y Desarrollo Psicológico. Está dirigido a profesionales universitarios en Psicología, Educación y carreras afines con grado de bachiller. Las inscripciones se cierran el 03 de marzo, mientras que las clases se inician el 03 de abril 2023. Más información

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Diplomado virtual

Didáctica de las ciencias sociales, ciudadanía y desarrollo personal

Dirigido a docentes de secundaria que buscan actualizarse en los cambios producidos en la enseñanza escolar de estas disciplinas y en sus concepciones y paradigmas, por un lado; y por el otro que buscan implementar el enfoque por competencias en las áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. También está dirigido a acompañantes pedagógicos, a líderes y gestores educativos de instituciones educativas, organizaciones y unidades de gestión educativa que buscan implementar o acompañar cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje en áreas de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Inicio 27 de marzo, convoca Innova Teaching School. Más información

 

Diplomado en Educación Intercultural Bilingüe

Convoca la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. El Diplomado está articulado con la finalidad y los objetivos de la política sectorial de Educación porque coadyuva a la formación de docentes que garanticen los aprendizajes pertinentes y de calidad en niñas, niños, y adolescentes, jóvenes y personas adultas. Igualmente, docentes que reconozcan y valoren la realidad socioambiental y la diversidad cultural y lingüística que caracteriza al país. Se iniciará el 27 de marzo de 2023. Más información

 

Diplomado en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básica

Se inicia el 27 de marzo de 2023. Tiene una finalidad humanista expresada en la centralidad e integración de la persona. Busca la formación de especialistas en la gestión del acompañamiento tutorial y la orientación a nivel escolar capaces de liderar procesos formativos en las instituciones educativas tanto en modalidad presencial como no presencial demostrando un desempeño consciente, competente, comprometido y compasivo, siendo hombres y mujeres para los demás. La convocatoria fue lanzada por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Más información

 

Diploma Superior

Enseñanza de las Ciencias sociales y de la Historia

La FLACSO Argentina convoca, con el propósito de brindar una doble actualización: pedagógica y disciplinar, que se sume a la formación previa como una herramienta concreta para enfrentar los nuevos desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia. Este Diploma Superior es una propuesta de educación a distancia y asincrónica que rescata el uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales/alumnos potenciales. El diplomado se inicia el 1ero de abril del 2023. Más información

 

OEA ofrece becas para diplomados y cursos virtuales a profesionales peruanos

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ofrece becas a profesionales peruanos para estudiar cursos virtuales de especialización en distintos rubros, los cuales se dictarán desde España, Chile, Uruguay e Italia. Las becas incluyen, el 100 % de la matrícula, materiales de estudio y certificado o diploma. Uno de los diplomados virtuales es Educación Inclusiva (4 becas). El límite de postulación: viernes 7 de abril de 2023, hasta las 5:30 p. m. El diplomado se iniciará el 10 de mayo. Más información

 

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Publicaciones

Avances hacia el ODS 4 en educación superior: desafíos y respuestas políticas en América Latina y el Caribe
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Unesco 2023.

Este documento se corresponde con el capítulo 5 del reporte “La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe. Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030”. UNESCO, UNICEF y CEPAL, 2022. El Capítulo 5: “La educación superior en el ODS 4-Educa-ción 2030”, liderado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), brinda una mirada de alto nivel sobre los principales retos, tendencias y mecanismos de políticas públicas gestionados por los gobiernos de la región desde inicios de siglo.
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E2030 Educación para transformar vidas

Países deben implantar programas de educación y aprendizaje basados en la lengua materna

Foto: Unesco

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL, por sus siglas en inglés) se suma a los llamamientos para que los países apoyen la educación en lengua materna y apliquen una política de educación multilingüe.

Las niñas, los niños, jóvenes y adultos requieren oportunidades de aprendizaje en su lengua materna, que puedan combinarse con el idioma oficial de la educación, un enfoque conocido como educación multilingüe. La educación multilingüe ayuda a alumnas y alumnos a aprender mejor y con más confianza.

Al menos el 40 por ciento de los más de 6 700 idiomas que se hablan en todo el mundo están en peligro de extinción a largo plazo, ya que el número de hablantes disminuye, a la vez que a niñas y niños se les enseña en la lengua dominante de su sociedad, en lugar de en la que hablan en casa.

La Base de Datos Mundial sobre la Desigualdad en la Educación de la UNESCO indica que, a nivel mundial, los niños a los que se les enseña en el idioma que se habla en casa tienen un 30% más de probabilidades de leer con comprensión al final de la escuela primaria que aquellos que no hablan la lengua de instrucción en el hogar. La evidencia también ha mostrado que las habilidades sociales de los niños mejoran al aprender en su lengua materna. (Unesco) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Hagamos de nuestra escuela un espacio acogedor y afectivo (César Gálvez Alarcón TAREA. Lima, 2022)

El texto reflexiona sobre las diversas prácticas de maltrato aún presentes en la escuela y ofrece a profesoras y profesores otras formas de educar, haciendo de la escuela un espacio donde el alumnado se sienta seguro, respetado y valorado. El texto se nutre de las experiencias, miradas y voz de estudiantes, docentes, padres y madres de familia y directores..

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Para recordar
Marzo

 

03

Día Mundial de la Naturaleza

04

Día Mundial de la Obesidad

05

Día Mundial de la Eficiencia Energética

08

Día Internacional de la Mujer

15

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

16

Nacimiento de César Vallejo

20

Día Internacional de la Felicidad

21

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

21

Día Forestal Mundial

21

Día Mundial de la Poesía

21

Día Internacional del Nowruz (Nuevo día)

22

Día Mundial del Agua

23

Día Meteorológico Mundial

24

Día Mundial contra la Tuberculosis

Últ. sáb.

La Hora del Planeta

27

Día mundial del teatro

 

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En esta edición

Para Debatir

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Publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

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El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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