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PARA DEBATIR |
Formación ciudadana a lo largo de la vida ¿por
qué y para qué?
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Foto: Andina |
Las
protestas, con distintos matices políticos, y la violencia desmedida
del Estado como respuesta, han teñido de sangre el país,
principalmente las regiones del sur andino donde perdieron la vida
ciudadanas y ciudadanos, muchos de ellos/as jóvenes, que pertenecen a
hogares humildes, tras ejercer su derecho a la protesta, a
manifestarse en contra del gobierno y del congreso.
Lo
vivido las últimas semanas nos recuerda la historia del conflicto
armado de las décadas de 1980-2000, período en que según la Comisión
de la Verdad y Reconciliación fallecieron 70,000 personas: el 56 %
campesinos, 75 % quechua-hablantes y el 68 % pobres. Los muertos de
entonces y de hoy tienen rostros de peruanos y peruanas, que por
muchos años han sido discriminados, impidiéndoles ejercer su
ciudadanía por un Estado cuya responsabilidad es garantizar todos los
derechos a sus ciudadanos y ciudadanas, y una sociedad que los toma en
cuenta sólo cuando se hacen visibles sus protestas. Esta situación, se
reproduce con distintos sectores de la población, con lo cual
aprendemos que hacer realidad los derechos que nos corresponden sólo
es posible mediante la protesta, muchas veces con actos violentos en
el afán de ser visibilizados, con las consecuencias negativas que
generan las prácticas violentistas, no sólo materiales y físicas sino
en el entramado social nacional, pues se agudizan las contradicciones,
las desigualdades, la discriminación y el descontento generalizado.
En tal
sentido, hemos visto con asombro cómo se ha buscado restar importancia
a la actual protesta, responsabilizado de las movilizaciones a líderes
bolivianos, grupos terroristas, a los mineros ilegales y el
narcotráfico. De esta manera se pone en duda la capacidad de agencia
de las comunidades para tomar iniciativa como venir a Lima, lo cual
refuerza un estereotipo respecto a esta población, en un país de más
de 70 % de economía informal y de autoempleo que más bien muestra lo
contrario.
Quienes
hoy ostentan el poder y los medios de comunicación que los
representan, comparten una postura negacionista frente a las protestas
y el descontento popular. Sin embargo, la encuesta del IEP, realizada
en diciembre del 2022, informa que un “83 % de las personas
encuestadas considera que lo más conveniente es adelantar las
elecciones generales y renovar a las autoridades actuales, mientras
que solo un 13 % piensa que Dina Boluarte debe mantenerse y finalizar
su gestión en el 2026”. (https://data.larepublica.pe/encuesta-iep-aprobacion-desaprobacion-peru-presidente-congreso-de-la-republica/)
La situación del país está muy compleja, no hay salida en el corto
plazo, el movimiento social y las protestas con ira va en crecimiento,
se han deteriorado los argumentos y hemos perdido la capacidad de
escucha.
Ante la
magnitud y complejidad de la crisis social, económica y política
actual que se expresa en las protestas y sus demandas explícitas, ante
la actitud de la ciudadanía, cabe preguntarnos, ¿cómo y dónde
aprendemos a ser ciudadanas y ciudadanos? ¿cómo y dónde aprendemos a
ejercer una ciudadanía plena? ¿Por qué y para qué es importante la
formación ciudadana? Consideramos que el actual contexto es una
oportunidad para reflexionar y buscar respuestas razonables a estas
interrogantes.
Al
respecto, el presidente del Consejo de Ministros, el 10 de enero,
planteó el tema de la educación ciudadana en la escuela durante el
pedido del voto de confianza, dijo: “Va a regresar el curso de
Educación Cívica, nuestros alumnos deben ser formados en valores
ciudadanos y en el respeto y conocimiento de la constitución”. Un
día después del discurso, aumentó la intensidad de la protesta en Puno
donde murieron 18 manifestantes. Se sumó al pedido del premier el
ministro de Educación, quien dijo que el civismo se inculcaría al
estudiantado con “cosas sencillas” pero “significativas” como izar la
bandera y cantar el himno nacional el lunes antes de clase. Si
visitamos una escuela, veremos que dichas prácticas se realizan, pero
¿garantizan la formación ciudadana? ¿retomar el curso de educación
cívica es la salida más pertinente?
Es más,
el Proyecto Educativo Nacional al 2036: El reto de la ciudadanía
plena (2020), plantea como primer propósito el
siguiente: 1. asegurar que la educación de las personas en todas
las etapas de la vida contribuya a construir una vida ciudadana, es
decir, contribuya a la convivencia de sujetos que en una comunidad
democrática ejercen con responsabilidad su libertad, de modo que
logren vidas plenas y contribuyan a lograr un país justo y próspero;
(p. 25).
Es
decir que, los documentos educativos vigentes incluyen orientaciones
para la formación ciudadana, no obstante, creemos que la educación
ciudadana no se logra por decreto, ni puede reducirse a un curso o
prácticas aisladas en la escuela. Es fundamental –entre otros– que
cada persona desde su infancia y a lo largo de su vida experimente ser
acogido no sólo por su familia sino por su comunidad local, regional y
nacional para sentirse parte de la misma y desarrollar su sentido de
pertenencia e identidad.
La
educación ciudadana se aprende en las relaciones de convivencia,
conociendo el sentido de las normas, participando de manera crítica,
ejerciendo los derechos propios y respetando los derechos de los
demás, ejercitando la capacidad de escucha, argumentando y deliberando
los problemas y propuestas, promoviendo y ejerciendo los valores
democráticos en la escuela y en la comunidad.
La
escuela –como parte del desarrollo de esta educación ciudadana– tiene
que involucrase en los asuntos públicos, por ejemplo, dialogar
con los/as jóvenes sobre la postura de un sector de partidos políticos
y medios de comunicación que no reconocieron el resultado electoral a
la presidencia el 2021 y buscaron vacar a su contendor a menos de un
año de gobierno. Igualmente es posible aprender derechos humanos,
desde los sucesos de las protestas o sobre la experiencia del
expresidente Pedro Castillo, que intento dar un golpe de Estado. Los
jóvenes tienen que experimentar que dar un golpe de Estado y vivir en
dictadura de derecha o de izquierda, es un delito que ciudadanos y
ciudadanas no podemos tolerar.
Una
condición importante para el ejercicio de la ciudadanía plena es que,
las personas se sientan parte de la comunidad política, parte de la
comunidad de la escuela y de la sociedad peruana. Otra condición es
poder ejercer su ciudadanía en igualdad de condiciones de acceso que
todas y todos tengan las mismas oportunidades de partida y que la
diferencia social, económica, cultural y el lugar de origen no
signifiquen desventajas.
Lamentablemente, somos una sociedad fragmentada, con un importante
nivel de desigualdad de acceso a los servicios básicos, una sociedad
que discrimina, que no ha sido capaz de otorgar un reconocimiento
histórico a las comunidades andinas y amazónicas, una sociedad que
mantiene aún privilegios para el acceso a la justicia y otros
derechos.
Por lo
tanto, tenemos el desafío de construir el sentido de pertenecía a una
comunidad política que incluya a todos los peruanos y las peruanas
para que la actuación ciudadana busque el bien común nacional.
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Escribe:
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José Carbajo Ruiz
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NOTICIAS |
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Defensoría del Pueblo: Cambios en el CNE
contraviene la ley general de educación
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CNE se pronuncia. Censuran la voz crítica y constructiva”
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Se pronuncian. Gobierno contra las instituciones democráticas
.
Más entidades se suman. Rechazan intervención
del Minedu en el Consejo Nacional de Educación
.
Gobiernos regionales deben liderar acciones.
Para reinserción de estudiantes que abandonaron escuelas
.UNICEF:
Más financiamiento puede sacar de la pobreza de aprendizajes
Culminará el 29 de enero de 2023. Minedu inicia
inscripciones para proceso de admisión en los Coar
.
UNESCO Perú. Capacita a docentes y directivos en
la construcción de escuelas democráticas inclusivas
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NOTICIAS |
Defensoría del Pueblo:
Cambios en el CNE contraviene la ley general de educación
La Defensoría del Pueblo ante la publicación del
Decreto Supremo n.° 02-2023-MINEDU, que modifica los decretos
supremos
n.º 007 y
n.º 010-2002-ED, relativos a las funciones y designación
del Consejo Nacional de Educación (CNE), mediante un comunicado señaló
que la
Ley General de Educación, artículo 81 de la Ley n.° 28044,
establece que el CNE es un órgano autónomo del Ministerio de Educación
y que debe ser una ley la que regule su composición, funciones y
organización, no un dispositivo de menor nivel, por lo que, en su
novena disposición complementaria y transitoria, también previó que en
tanto se dé dicha ley “seguirá vigente el Consejo Nacional de
Educación tal como está normado en el
D. S. 007-2002-ED, modificado
por el D. S. 010-2002-ED”.
Para la Defensoría del
Pueblo, el Poder Ejecutivo no puede emitir una norma que contraviene
directamente la novena disposición complementaria y transitoria de la
Ley General de Educación, ya que ello supondría una violación del
artículo 118 inciso 8) de la Constitución Política, que establece
claramente que los reglamentos no pueden transgredir las leyes ni
desnaturalizarlas.
Finalmente, recomienda al
Poder Ejecutivo evaluar el
Decreto Supremo n.° 02-2023-MINEDU en base a estas
consideraciones, que suponen los principios de jerarquía normativa y
legalidad, en observancia a lo dispuesto en la Constitución Política.
El Gobierno peruano, a
través del Decreto Supremo N° 002-2023-MINEDU, resolvió reducir de
veinticinco (25) a doce (12) el número de integrantes del CNE y de
seis a tres años el periodo de designación de cada uno de ellos.
Ver comunicado
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CNE se
pronuncia
Censuran la voz crítica y constructiva
El
Decreto Supremo Nº 002-2023-MINEDU, censura “la voz crítica y
constructiva, de una institución creada precisamente con ese fin. Se
censura justamente aquello que es fundamental para una buena gestión
del Estado y la construcción de una sociedad democrática. Esta norma
se emite luego de dos pronunciamientos que deploran el uso
desproporcionado de la fuerza y proponen el diálogo ante la actual
crisis política y social, que inevitablemente afecta la educación y la
formación ciudadana” señala el Consejo Nacional de Educación (CNE) en
un comunicado.
Tras la emisión del decreto supremo, el CNE en su comunicación señala
que “el CNE fue concebido y ha funcionado como una institución del
Estado autónoma y estable, al servicio de los intereses del país y
nunca sujeto a voluntades particulares de gobiernos, autoridades o
funcionarios de turno”.
Advierten que “la reducción del período de designación de los nuevos
consejeros, considerando que el plazo de seis años –establecido desde
la creación del CNE– tenía por objetivo asegurar la estabilidad e
independencia para opinar y aconsejar en materia de políticas
educativas de mediano y largo plazo, con miras al logro de los
propósitos del Proyecto Educativo Nacional, evitando que cada gobierno
pudiera conformar un Consejo alineado con sus prioridades
particulares”.
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Se
pronuncian
Gobierno contra las instituciones democráticas
El
Colectivo Equidad y Diversidad Cultural cuestionó la decisión del
gobierno de reemplazar el actual Consejo Nacional de Educación para
reemplazarlo por otro menos plural y autónomo. "Es una nueva
demostración de la vocación del gobierno de Dina Boluarte y de sus
ministros Otárola y Becerra de destruir las instituciones democráticas
del país, sólo porque se oponen a sus intereses", señalan en su
pronunciamiento.
Asimismo, el colectivo exige la inmediata derogación del DS
002-2023-ED que va en contra de una institución que ha aportado al
planeamiento nacional del Proyecto Educativo Nacional al 2036.
Ver pronunciamiento
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Más
entidades se suman
Rechazan intervención del Minedu en el Consejo Nacional de Educación
Tras la disolución del actual Consejo Nacional de Educación (CNE),
diferentes autoridades han mostrado su rechazo y preocupación ante el
peligro que representan las modificaciones impuestas por el Ministerio
de Educación (Minedu). Uno de estos cambios es el recorte del periodo
de designación de los consejeros, de seis a tres años.
Para la exviceministra de
Gestión Pedagógica del Minedu Patricia Andrade esta decisión “es
arbitraria” y da un pésimo mensaje ya que se toma luego de que el CNE
expresara su preocupación por la violenta intervención en la
universidad San Marcos. "Quien asuma el nuevo CNE, lo asumirá con la
consigna de lo que diga el Ministro de turno. Pésima decisión y muy
preocupante”, comentó.
Explicó que el número de
años es fundamental ya que, al ser conformado por una gestión, pero
que fiscalice otra, es lo que hace que sea una institución
independiente. Agregó que distrae la agenda educativa.
Otro cambio es el número
de integrantes, que ahora será de 12 profesionales elegidos por el
mismo Minedu. Al respecto, el exministro de Educación y fundador de
Pirka Consultoría, Daniel Alfaro, indica que, si bien todo organismo
público está expuesto a cambios, la norma con que se interviene el CNE
carece de sustento.
“Este decreto abona a una
imagen de autoritarismo”. Propone, en cambio, una hoja de ruta para la
modernización del CNE que incluya participación de expertos y de la
misma entidad, a fin de que las conclusiones sean evaluadas por el
próximo gobierno.
Otras organizaciones se han mostrado también en contra de esta medida
son
Foro Educativo y el Colegio de Profesores del Perú, que indicó que
Minedu atenta contra la institucionalidad del CNE.
(La República)
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Gobiernos regionales deben liderar acciones
Para
reinserción de estudiantes que abandonaron escuelas
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Foto: Defensoría del Pueblo |
Ante el inicio del proceso de matrícula para el año escolar 2023, la
Defensoría del Pueblo invocó a las y los nuevos gobernadores
regionales, a través de sus respectivas direcciones o gerencias
regionales de educación, a liderar la implementación de acciones
dirigidas a garantizar el logro de los aprendizajes y la reinserción
de millones de estudiantes que se vieron afectados por el impacto de
la pandemia del COVID-19.
Según el Ministerio de
Educación (Minedu), las regiones que presentan el mayor porcentaje de
estudiantes que se encuentran fuera del sistema educativo son
Cajamarca (69 %), La Libertad (59,1 %), Amazonas (59 %), Piura (58,2
%), San Martín (56,5 %), Madre de Dios (52,7 %) y Áncash (52,6 %).
Con relación a la brecha de aprendizajes, de acuerdo a información
proporcionada por el sector, uno de cada cuatro estudiantes de nivel
primario y cuatro de cada 10 estudiantes de nivel secundario no
alcanzaban los aprendizajes esperados a fines del 2021. Para la
Defensoría del Pueblo, esta situación podría haberse agudizado al
cierre del año escolar 2022, al no contarse con información oficial
reciente.
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UNICEF:
Más
financiamiento puede sacar de la pobreza de aprendizajes
|
Foto: Unicef |
En el marco del Día mundial de la Educación, UNICEF publicó el estudio
Transforming Education with Equitable Financing (Transformar la
educación mediante una financiación equitativa) que alerta sobre la
necesidad de una mayor inversión en educación pública.
El estudio concluye que el aumento de un punto porcentual en la
asignación de recursos públicos dedicados a la educación del 20 % más
pobre podría sacar de la pobreza del aprendizaje a 35 millones de
niñas y niños en edad de asistir a la escuela primaria.
El estudio –que examina los datos sobre el gasto público para la
enseñanza preescolar, primaria, secundaria y superior de 102 países
entre los que se encuentran algunos países de Latinoamérica– menciona
que antes de la pandemia de COVID-19, los sistemas educativos de todo
el mundo no cumplían plenamente sus objetivos. Según estimaciones
recientes, dos terceras partes de niñas y niños de 10 años de todo el
mundo no pueden leer ni comprender un cuento sencillo.
En Perú hay más de 8 millones de niñas, niños y adolescentes en edad
escolar. A inicios del 2022 se estimaba que 700 mil estudiantes
dejaron las aulas o estaban en riesgo de abandonar sus estudios debido
a la situación de pobreza de sus familias y a otros efectos
relacionados a la pandemia. En cuanto a los aprendizajes, el Banco
Mundial estima que Perú ha retrocedido diez años.
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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Desafíos de la educación en Ayacucho al 2023
Tarea en Loreto
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Nadie resuelve el problema. Garantizar maestros formados en EIB y con
condiciones dignas en las comunidades originarias
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
Desafíos de la educación en Ayacucho al 2023
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Foto: TAREA |
Luego de dos años de educación virtual y remota, el 2022 fue un año de
retorno a la presencialidad. Es en este escenario que –si bien es
cierto– la alegría, el calor humano de la comunidad educativa y la
interacción en los procesos pedagógicos volvieron a la escuela,
también, maestras y maestros, encontraron con muchas dificultades a
sus estudiantes, especialmente en el aspecto de aprendizajes y en la
salud emocional.
Por ejemplo, niñas y niños del segundo grado y tercer grado de
primaria tenían dificultades para leer y escribir, así como
estudiantes y docentes con baja autoestima o poca participación.
Esta realidad trae consigo grandes retos para la educación ayacuchana
en general, en ese sentido, desde la Mesa de Concertación para la
Lucha contra la Pobreza de Ayacucho (MCLP) y el Consejo Participativo
Regional de Educación (COPARE) debatieron y plantearon una serie de
propuestas de corto y mediano plazo, que aporten a la mejora de la
calidad educativa en nuestra región, entre ellas:
-
Diseñar e
implementar estrategias de refuerzo escolar diversas, que dialoguen
con la realidad lingüística, cultural y geográfica de las y los
estudiantes, poniendo énfasis en las materias en las que el
estudiantado tiene dificultades.
-
Fortalecer
los círculos de interaprendizaje en las escuelas y entre escuelas,
para evaluar las prácticas pedagógicas y compartir experiencias de
enseñanza de matemática y comunicación.
-
Diseñar e
implementar una estrategia regional de soporte socioemocional para los
estudiantes.
-
Diseñar e
implementar un programa regional de desarrollo de habilidades
socioemocionales para que las y los estudiantes desplieguen
habilidades para la vida de manera que logren concretizar sus
proyectos de vida.
-
Reducir las
brechas de conectividad en las instituciones educativas, pues a la
fecha aún hay comunidades que no tienen conectividad a internet.
-
Fortalecer
el acompañamiento pedagógico desde las Unidades de Gestión Educativa a
directores, y de directores a maestras y maestros.
-
Formular
expedientes técnicos de proyectos de inversión para el fortalecimiento
de capacidades de especialistas, directores y docentes.
-
Diseñar el
Sistema Regional de Información y Estadística Educativa, con
indicadores de eficiencia escolar, infraestructura, equipamiento,
conectividad, saneamiento, personal, desempeños, etc.
-
Diagnosticar
y diseñar el Sistema de Formación Docente en inicial y en Servicio con
estrategias formativas variadas y con participación directa de la
Dirección Regional de Educación de Ayacucho y Unidades de Gestión
Educativa Local.
Un punto importante en este proceso, es el fortalecimiento de los
espacios de participación ciudadana en educación: COPARE, Consejo
Participativo Local de Educación (COPALE), Consejo Educativo
Institucional (CONEI), Municipios Escolares, organizaciones locales de
estudiantes, para que de manera concertada y participativa hagan
seguimiento al cumplimiento de las políticas públicas en sus diversos
ámbitos.
(César Gálvez, educador, Tarea en Ayacucho.)
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voz pública |
Tarea
en
Loreto |
Nadie resuelve el problema
Garantizar maestros formados en EIB y con
condiciones dignas en las comunidades originarias
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Fotos:
Andina |
El 9 y 11 de diciembre de 2022 cerca de 157 mil docentes
rindieron la Prueba Única Nacional del Concurso de Ingreso a la
Carrera Pública Magisterial 2022, en los 216 centros de evaluación
dispuestos a nivel nacional. En el caso específico del pueblo Kichwa
del Alto Napo (Torres Causana) fueron 67 los maestros que dieron el
examen, 50 de primaria (11 mujeres) y 17 de inicial, todas mujeres.
La Prueba nacional para el nombramiento comprendió dos sub pruebas: en
la primera se evaluaron las habilidades generales, y en la segunda,
los conocimientos pedagógicos, curriculares, y disciplinares de la
especialidad.
En el caso de las docentes de educación inicial una de ellas ha
logrado aprobar la prueba y podrá continuar en el proceso, en el caso
de las y los docentes de primaria ninguno.
Lamentablemente estos resultados son similares a lo que ocurre con
otros pueblos originarios, donde el contar con un enorme porcentaje de
docentes contratados solo abona a la inestabilidad y fragilidad de las
condiciones docentes. Ante esta realidad nos preguntamos ¿cuáles son
los factores que intervienen en estos resultados?, ¿será que se
mantienen las serias deficiencias de la educación básica que la
formación docente inicial no ha podido subsanar?
¿Será que la ausencia de actualizaciones y capacitaciones por parte
del estado y de privados que debería darse como parte de la formacion
en servicio, no llega por falta de conectividad y por la distancia de
estos lugares alejados (dos o tres días de la ciudad de Iquitos por
vía fluvial)?, ¿será que al ser la lengua kichwa su lengua materna,
existen problemas con un buen manejo del castellano, como para abordar
temas complejos de carácter teórico, lo que los pone en desventaja al
no utilizarse la lengua indígena en estas evaluaciones?
¿Será que la prueba ha sido construida pensando un “docente” único, a
nivel nacional, donde las
casuísticas no logran abarcar las realidades diversas del país y mucho
menos la realidad de las poblaciones indígenas amazónicas?
Existe una importante brecha de docentes formados en Educación
Intercultural Bilingüe (EIB) para la atención en la educación básica
de todos los pueblos originarios, en el caso del pueblo kichwa ello
lleva a que todos los años se contrate docentes con título pedagógico
(los menos) pero sin formacion en EIB, docentes con estudios
concluidos, personas con estudios incompletos e incluso con educación
secundaria. La existencia de docentes con 18, 20, 24 años en situación
de contrato demanda una respuesta inmediata y certera de parte del
gobierno y del Ministerio de Educación (Minedu).
Ahora, si bien se espera decisiones de política respecto a dotar a las
niñas y los niños de pueblos originarios de docentes con la debida
formación y estabilidad en el cargo (nombrados), también es cierto
que el ingreso a la carrera publica magisterial constituye un
reto personal y profesional del docente, por lo que demanda
una actitud de autoformación permanente en las y los docentes para el
desarrollo de su vida profesional.
La
situación de los docentes kichwa del Alto Napo, del distrito de Torres
Causana, al igual que la de muchos docentes de pueblos originarios,
exige la atención a aquellos factores –estructurales– que han
determinado que hasta el momento los maestros de inicial, primaria y
secundaria del pueblo Kichwa no hayan logrado pasar la valla para
continuar con el proceso de nombramiento.
Si no se reacciona, desde el Minedu, si no reaccionamos como sociedad,
si no se hace nada desde las organizaciones indígenas y desde los
propios docentes indígenas, continuaremos año tras año lamentando los
resultados, en lugar de tomar decisiones y realizar acciones –en
perspectiva de equidad– para asegurar docentes con
un buen desempeño en el desarrollo de
aprendizajes, en las relaciones con las madres y padres de familia así
como con otros actores para el lograr una educación pertinente y de
calidad que nuestras niñas y niños de la Amazonía y de todo el Perú se
merecen. (Yolanda
Sandoval, educadora de Tarea en Loreto)
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voz pública |
Eventos |
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Curso virtual: Estrategias para el desarrollo de
una convivencia democrática en el aula y familias
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Curso. Gestión educativa
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Diploma Superior. Enseñanza de las Ciencias
sociales y de la Historia
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Publicación
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Así construimos nuestra comunidad promotora de los derechos de la
niñez y adolescencia
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UNESCO Perú presentó. Una serie de publicaciones que buscan contribuir
a la transformación de la educación secundaria rural
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E2030 Educación para transformar vidas
. Informe GEM 2023 sobre tecnología y educación
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Participemos en nuestro municipio escolar.
Defendiendo nuestros derechos y actuando con responsabilidad (TAREA.
Lima, 2022)
Para recordar
. Enero |
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Eventos |
Curso
virtual:
Estrategias para el desarrollo de una convivencia democrática en el aula y
familias
El curso se
desarrolla en el marco de la implementación de la Estrategia para el
fortalecimiento de la gestión de la convivencia escolar, la prevención y
la atención de la violencia en las instancias de gestión educativa
descentralizada impulsada por el Ministerio de Educación (RVM N° 005-2021-MINEDU)
y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 004-2018-MINEDU, que aprueba los
Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la
atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes. El curso,
implementado por la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar y
desarrollado en la nueva plataforma de la formación docente en servicio
SIFODS, comprende 3 unidades y un total de 5 sesiones se inicia el 6 de
febrero. Las inscripciones se cierran el 1 de febrero.
Más información
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Curso virtual sincrónico
Gestión educativa
Tendrá una duración de siete
meses. Está dirigido a directores, subdirectores, docentes y profesionales
de educación. Se inicia el 4 de febrero y es organizaco por el Colegio de
Profesores del Perú.
Más información
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Diploma Superior
Enseñanza de las Ciencias sociales y de la Historia
La FLACSO Argentina convoca, con el propósito de brindar una doble
actualización: pedagógica y disciplinar, que se sume a la formación previa
como una herramienta concreta para enfrentar los nuevos desafíos de la
enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia. Este Diploma Superior es
una propuesta de educación a distancia y asincrónica que rescata el uso de
las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé
respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de
los profesionales/alumnos potenciales. El diplomado se inicia el 1ero de
abril del 2023.
Más información |
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Publicaciones |
Avances
hacia el ODS 4 en educación superior: desafíos y respuestas políticas en
América Latina y el Caribe
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América
Latina y el Caribe, Unesco 2023.
Este documento se corresponde con el capítulo 5 del reporte “La
encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe. Informe
regional de monitoreo ODS4-Educación 2030”. UNESCO, UNICEF y CEPAL,
2022. El Capítulo 5: “La educación superior en el ODS 4-Educa-ción
2030”, liderado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la
Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), brinda una
mirada de alto nivel sobre los principales retos, tendencias y
mecanismos de políticas públicas gestionados por los gobiernos de la
región desde inicios de siglo.
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E2030 Educación para transformar vidas
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Informe GEM 2023 sobre tecnología y educación
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Foto: Unesco |
Examina los desafíos educativos a los que el uso adecuado de la
tecnología puede ofrecer soluciones (acceso, equidad e inclusión;
calidad; avance tecnológico; gestión de sistemas), al tiempo que
reconoce que muchas de las soluciones propuestas también pueden ser
perjudiciales. El informe también explorará tres condiciones a nivel
de sistema (acceso a la tecnología, regulación de la gobernanza, y
preparación docente) que deben cumplirse para que cualquier tecnología
en la educación alcance todo su potencial.
(Unesco)
Más información
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Módulo
formativo: pinturas en tablas de Sarhua
de soporte suave (Elizabeth Canchari Felices, Flora Meneses Mucha y
Héctor Parco Pomasoncco [Coordinación] TAREA. Lima, 2022)
El módulo fue elaborado con la participación de
docentes de formación técnica de la Institución Educativa “Nuestra
Señora de Asunción”. El “Módulo formativo: pinturas en tablas de
Sarhua de soporte suave” forma parte de los materiales producidos por
el “Programa de Educación Secundaria Rural Horizontes” promovido por
la UNESCO. El Programa Horizontes es una iniciativa centrada en
repensar el sentido y los servicios de la educación secundaria rural y
su aporte en la trayectoria de adolescentes y jóvenes rurales; se
desarrolla en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cusco y Piura.
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Para recordar
Febrero
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