Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de diciembre de 2022

 

Año 21, Nº 244...  

 

PARA DEBATIR

AÑO 2022. El país, y su educación, de luto

Foto: Andina

Nuestro país está de luto. La mayor parte de fallecidos, asesinados durante las movilizaciones de diciembre han sido jóvenes y adolescentes[1]. La ministra de educación, Patricia Correa[2] y el ministro de Cultura, Jair Pérez renunciaron ante la ausencia de una respuesta clara del Ejecutivo ante estos hechos. Estos jóvenes formaban parte de ese 83,5 %[3] de jóvenes urbanos de entre 14 y 24 años que trabajan y colaboran con un ingreso promedio de 1,035.4 soles a la subsistencia de sus familias. 35 % de la población peruana muestra déficit calórico (hambre) el año 2022 en el Perú, 41,4 % en Lima.

La educación está de luto, o tendría que estarlo. Los resultados del estudio virtual de aprendizajes realizado por el Ministerio de Educación (Minedu) el año 2021[4] muestran que en segundo de secundaria hemos retrocedido 16 puntos en lectura y 13 en matemática. En secundaria rural solo 7 de cada 100 adolescentes está en el nivel satisfactorio en lectura y 12 de cada 100 en matemática. Ese es el reto que asume el tercer ministro de Educación del régimen del presidente Castillo, Rosendo Serna, el 28 de diciembre del 2021. Convence al presidente de la República, y al sindicato que este representaba, de que el retorno pleno a la presencialidad era impostergable y así el año escolar 2022 8 millones 251,216 estudiantes de educación básica, y sus profesores, retornan a las aulas. En educación superior la situación es diferente ya que hay institutos y universidades que hasta julio del 2022 mantuvieron un régimen semipresencial.

La matrícula en educación básica parece haberse recuperado a los niveles previos a la pandemia: 85,7 % en secundaria (80,7 % rural), 97,6 % en primaria (98,5 % rural) y está un punto atrás en inicial 90,1 % (90,4 % en rural). Estos porcentajes, sin embargo, cuando se traducen en números absolutos son alarmantes. A mitad de año el director regional de educación de Lima Metropolitana señalaba que 500,000 chicos y chicas en edad escolar no acuden a la escuela[5].

¿Ha existido política educativa en respuesta a esta emergencia? Aunque los sistemas de información del sector que permitían tomar el pulso al año escolar ya no se encuentran a disposición de la ciudadanía, diversos indicios permiten sostener que si bien han existido diversas normativas y orientaciones interesantes elaboradas por los equipos técnicos del Ministerio de Educación[6], en rectoría, estrategias, acciones, presupuesto, recursos humanos, estamos de luto.

La política educativa, en realidad ha estado bajo el control del Congreso de la República donde, paradójicamente, se ha generado una mayoría integrada por bancadas que tienen como objetivo desmontar las reformas de calidad, equidad y meritocracia que se iniciaron el año 2011 y satisfacer os intereses de grupos particulares que fueron afectados por ella. Se ha desnaturalizado a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y limitado la rectoría del Minedu sobre la educación universitaria[7], en materia curricular bajo el equívoco argumento de trasladar la potestad de decidir sobre los textos escolares a los padres de familia[8] se busca limitar la aplicación del enfoque de género en educación. En materia docente ya se anuló la meritocracia en la docencia de institutos pedagógicos y técnicos[9].

En espejo al rumbo que imprime el Congreso y en connivencia con la agenda del sindicato que dirigía el presidente de la República Castillo, desde el Ministerio de Educación, se han debilitado los parámetros de evaluación de directores de instituciones educativas y nombramiento docente, se buscó restringir el derecho de la población indígena y quechua hablante a la educación intercultural bilingüe, se ha mantenido el sometimiento de los gobiernos regionales a los dictámenes del gobierno central.

La desvalorización de la docencia como profesión responsable del aprendizaje, los mensajes en favor de la mediocridad educativa, la falta de respuesta ante la situación de la población más excluida, como por ejemplo la población rural calan en el ánimo y la acción de docentes e instituciones educativas. De un lado, los reportes de violencia de personal de instituciones educativas a estudiantes han vuelto a la normalidad[10] (11328 el 2022 vs 11,843 el 2019), las anécdotas sobre semanas de gestión en instituciones educativas que se han convertido en semanas de vacaciones, las negociaciones entre directores y profesores para reducir la jornada escolar podrían estar evidenciando una corriente de anomia docente y retorno a viejas prácticas que parecían superadas en el sector.

De otro lado, puede encontrarse una acción patriótica y responsable de instituciones educativas, funcionarios de unidades de gestión educativa local (UGEL), direcciones regionales de educación (DRE) y Minedu, sociedad civil que persisten en implementar acciones en favor de los estudiantes, desarrollar alianzas estratégicas para viabilizarlas y mostrar, con dignidad a la docencia como una profesión de base ética y alta capacidad profesional: más de 1,600 proyectos de innovación se presentaron al concurso de innovación del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP)[11], 295 DRE y UGEL se han presentado al concurso de Buenas Prácticas de Gestión[12], gobiernos regionales como el de Cajamarca dan cuenta de una política educativa regional de enfoque territorial[13] así como UGEL en los lugares más alejados del Perú como el Cenepa, en Amazonas[14]. Un caso ejemplar de respuesta ciudadana es el de la acción de inconstitucionalidad contra la ley que debilita la educación universitaria. Liderada por Foro Educativo ha logrado 9800 firmas para ser presentada ante el Tribunal Constitucional[15].

El 21 de diciembre del 2022 asume el ministro de Educación Oscar Becerra, ya como parte del gabinete de la presidenta Dina Boluarte y, aunque pertenece a una posición ideológica opuesta a la del gobierno anterior, sus primeras declaraciones parecieran mostrar que en educación nada cambiaría[16]. Es decir, el desmontaje de las reformas de calidad, equidad y meritocracia continuaría. Sin embargo, la gravedad de la situación puede aún llevar al país a una tregua educativa donde, colocando a los estudiantes en el centro, se haga de la recuperación de aprendizajes y bienestar socioemocional de los estudiantes un propósito nacional, definiendo las acciones y recursos extraordinarios para que, en un plazo de 5 años el país se recupere de la crisis originada por la COVID 19 y se enrumbe hacia los propósitos del Proyecto Educativo Nacional al 2036. Esa es la misión ineludible de un gobierno de transición.


 


[1] https://ojo-publico.com/4045/un-memorial-los-adolescentes-y-jovenes-muertos-las-protestas

[2] https://twitter.com/correapatricia/status/1603810401401159686

[3] La información estadística de este artículo ha sido extraída de: INEI (2022). Condiciones de vida en el Perú. Trimestre: julio-agosto-setiembre 2022. Recuperado de: https://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/informe-de-condiciones-de-vida.pdf

[4] http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2022/07/PPT-WEB-EVA-2021.pdf

[5] https://larepublica.pe/sociedad/2022/06/22/minedu-mas-de-500000-jovenes-no-estudian-o-dejaron-de-asistir-a-clases-en-lima-metropolitana-segun-drelm-covid-19/

[6] https://www.gob.pe/institucion/minedu/colecciones/5182-marco-normativo-para-el-retorno-seguro-2022

[7] Ley 31520, cuya implementación ha sido suspendida por una acción de amparo.

[8] Ley 31498

[9] Una modificación a la ley 30512 establece que un docente aunque sea evaluado negativamente en su desempeño seguirá enseñando a sus alumnos de manera indefinida. La norma ha sido aprobada a fines de diciembre de este año.

[10] Plataforma SíseVe contra la Violencia Escolar. Recuperado de http://www.siseve.pe/Web/ el 30/12/2022.

[11] https://www.fondep.gob.pe/gracias-docentes-mas-de-1600-propuestas-fueron-inscritas-en-el-concurso-nacional-de-proyectos-de-innovacion-educativa-2022/#:~:text=M%C3%A1s%20de%201%2C600%20propuestas%20fueron,de%20Innovaci%C3%B3n%20Educativa%202022%20%2D%20FONDEP

[12] https://andina.pe/agencia/noticia-minedu-295-iniciativas-postulan-a-concurso-buenas-practicas-gestion-educativa-915160.aspx#:~:text=25.,Ministerio%20de%20Educaci%C3%B3n%20(Minedu).

[13] Vera et.al (2022). Escuela que genera desarrollo en la comunidad, Escuela Deco. Sistematización de la política educativa regional de Cajamarca 2019 – 2022. https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/biblioteca/sistematizacion-cajamarca/

[14] BARDALES, Rufino (2022). Balance de gestión 2019 – 2022 UGEL INTERCULTURAL BILINGÜE CENEPA.https://www.facebook.com/ugelibcenepa.cenepa/

[15] Foro Educativo. https://twitter.com/Foroeducativo/status/1606052366041591808/photo/1

[16]Entrevista completa con el ministro de Educación, Oscar Becerra: https://youtu.be/xB3G58RFdUY

 

  Escribe:

José Martín Vegas Torres

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NOTICIAS

. Ministerio de Educación: Cierre del año escolar 2022 y buen inicio 2023
.
En sesión del CNE, Martín Málaga: “Es necesario fortalecer la reforma de la Formación Inicial de Docentes”
.
Resultados de Nombramiento Docente 2022: ¿Cuándo salen, dónde ver y qué más saber de la Prueba Única Nacional?
. Consorcio de Universidades. Cuestiona fallo del Tribunal Constitucional

. Asociación de Universidades Nacionales del Perú. Rechaza fallo del Tribunal Constitucional
. Estudiantes y autoridades de Lima Metropolitana evalúan. Resultados de encuesta estudiantil "Tu voz cuenta"

. Culminará el 29 de enero de 2023. Minedu inicia inscripciones para proceso de admisión en los Coar
. UNESCO Perú. Capacita a docentes y directivos en la construcción de escuelas democráticas inclusivas

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NOTICIAS

Ministerio de Educación

Cierre del año escolar 2022 y buen inicio 2023

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) mediante un comunicado informó a la comunidad educativa que para un adecuado cierre del año escolar 2022, así como el buen inicio del año escolar 2023, garantizando el bienestar socioemocional de estudiantes y docentes entregará de manera excepcional bonos por 950 soles para docentes y auxiliares nombrados y contratados de educación básica, y 1250 soles para docentes nombrados y contratados de educación superior pedagógica y tecnológica.

Asimismo, ha aprobado un incremento remunerativo para docentes y auxiliares de educación básica, de 500 y 800 soles, respectivamente, según la Ley N°. 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023. Ver comunicado

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En sesión del CNE, Martín Málaga:

“Es necesario fortalecer la reforma de la Formación Inicial de Docentes

Foto: CNE

Durante la séptima sesión de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente (MIDD), espacio liderado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), a través de la Comisión Permanente de Desarrollo Docente y Directivo, Martín Málaga, filósofo por la Pontificia Universidad Católica del Perú y docente por la Escuela de Educación Superior Pedagógica Innova Teaching School, al referirse a la reforma de la Formación Inicial de Docentes, sostuvo que es necesario fortalecer la reforma que ya está en curso.

Indicó que la gobernanza y aseguramiento de la calidad son líneas claves para cambiar la formación estructural de los docentes, sin las que será difícil lograr cambios orientados a mejorar la calidad de la educación en el Perú.

En esta sesión, inicialmente se dialogó acerca de la propuesta de recomendaciones sobre la Formación Inicial de Docentes  en el Perú, se recogieron aportes de los integrantes de la MIDD sobre esta propuesta, que serán incorporados a un documento que será presentado al Ministerio de Educación (Minedu), a las instituciones y sociedad. (CNE) Más información

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Resultados de Nombramiento Docente 2022:

¿Cuándo salen, dónde ver y qué más saber de la Prueba Única Nacional?

Foto: El Comercio

La Prueba Única Nacional dirigida al sector magisterial se ha realizado y con ella muchos de los docentes peruanos que la rindieron se encuentran interesados en conocer cuándo salen y dónde ver los resultados de esta importante evaluación para el Nombramiento Docente 2022.

Según la reciente Resolución Viceministerial N°164-2022-MINEDU, los resultados preliminares se dieron a conocer a partir del viernes 23 de diciembre. Del 24 al 28 de diciembre, se realizará la presentación de reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Nacional; después, del 26 de diciembre al 02 de enero se realizará la resolución de reclamos y por último, el 03 de enero se publicarán los resultados finales de la Prueba Nacional.

El Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial, también conocido como nombramiento docente 2022, es una convocatoria dirigida a todas las personas con título de profesor o de licenciado en educación que aspiran a nombrarse y desarrollar la función docente en alguna de las instituciones educativas de Educación Básica del sector público. (El Comercio) Más información

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Consorcio de Universidades

Cuestiona fallo del Tribunal Constitucional

Ante el anuncio del Tribunal Constitucional de declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31520, el Consorcio de Universidades, mediante un comunicado, señala que tal decisión convalida la perdida de la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), menoscaba sus competencias para velar por la calidad universitaria y elimina la obligación del Ministerio de Educación de proteger la educación universitaria de nuestro país.

Hace un llamado a la presidenta de la República para que desde el Poder Ejecutivo se defina, con claridad y prontitud, una posición en torno a esta penosa situación. “Es indispensable que los peruanos tengamos la certeza de que se tomarán las medidas pertinentes para impedir que la mejora continua del sistema universitario se detenga y abra paso a un modelo que ha fracasado. Invocamos a no defraudar las justas expectativas de nuestra juventud”.

La decisión del Tribunal Constitucional –cuya sentencia, a la fecha, aún no ha sido publicada–, daña una de las pocas políticas públicas que durante ocho años, ha dado resultados positivo en beneficio de millones de estudiantes universitarios del Perú. El sistema universitario sufre un lamentable retroceso y pone en riesgo el derecho a nuestra juventud a recibir una educación superior de calidad, advierte en su comunicado el Consorcio de Universidades. Ver comunicado

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Asociación de Universidades Nacionales del Perú

Rechaza fallo del Tribunal Constitucional

La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), que reúne a 40 universidades públicas del país, mediante un comunicado se pronunció y rechazó la demanda del Congreso, que declaró infundada la Ley universitaria.

 “Rechazamos que el Congreso de la República haya demandado al propio Congreso de la República (Expediente 00008-2022-AI) ante el Tribunal Constitucional, como ‘artimaña’, para forzar que este declare Infundada la inconstitucionalidad de la mal denominada ‘Ley de autonomía universitaria’, Ley N. º 31520. Este acto contradictorio, no solo causa vergüenza, sino también aumenta el desprecio de la población por la clase política, que pierde legitimidad cada día y aviva aún más la actual crisis política”, se lee en el comunicado.

Asimismo, Aunap afirma que esta ley es una “estafa”, ya que no restablece la autonomía ni fortalece la institucionalidad de las universidades públicas. Además, consideran que todo el Consejo Directivo de la Sunedu y el superintendente deben ser elegidos por concursos públicos donde prime la meritocracia para evitar lo que consideran un atentado al derecho a la educación de millones de estudiantes.

La Asociación de Universidades Nacionales del Perú solicita al Tribunal Constitucional que no vulnere su propia jurisprudencia. “Ley N. º 31520, mal denominada “Ley de autonomía universitaria”, ya que no solo desconoce al Poder Ejecutivo como responsable de la política general de Gobierno y servicios públicos en materia educativa universitaria, sino que también “quebranta la obligación de no regresividad”, según el Art. 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos y los Artículos 2 y 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Naciones Unidas)”, señalan en el comunicado. (La República) Ver comunicado

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Estudiantes y autoridades de Lima Metropolitana evalúan

Resultados de encuesta estudiantil "Tu voz cuenta"

Foto: DRELM

Directivos de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) compartieron un espacio de diálogo con alcaldes escolares de Lima Metropolitana, donde comentaron los resultados de la encuesta ¡Tu voz cuenta!, a través de la cual, más de 45 mil estudiantes de primaria y secundaria, expresaron sus demandas, propuestas y recomendaciones que contribuyen en la construcción de la #EscueladelaConfianza.

La encuesta fue tomada de manera anónima y virtual en el mes de noviembre y, ha posibilitado, en el caso de primaria, recoger la opinión de 24 951 niñas y niños, quienes respondieron a temas relacionados a la convivencia con sus compañeros, las mejoras que propondrían para su institución educativa, las actividades del Municipio Escolar, su vínculo con los maestros, entre otros.

En el caso del nivel secundaria la encuesta fue desarrollada por 21 687 escolares, quienes respondieron a preguntas sobre aspectos socioemocionales, mejoras para su institución educativa, su relación con los docentes, etcétera. Más información

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Culminará el 29 de enero de 2023

Minedu inicia inscripciones para proceso de admisión en los Coar

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) inició el 26 de diciembre las inscripciones para el proceso de admisión en los colegios de alto rendimiento (COAR) con el fin de cubrir 2677 vacantes en todo el país.

La inscripción culminará el 29 de enero de 2023 y la pueden realizar los padres de familia, el tutor legal o  apoderado mediante la plataforma https://www.minedu.gob.pe/colegios-de-alto-rendimiento/

La Resolución Viceministerial N° 161-2022-MINEDU, que aprueba las bases del proceso de inscripción, indica que la evaluación será presencial en la primera fase y que en la segunda el postulante podrá optar por la modalidad presencial o virtual. (Minedu) Más información

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UNESCO Perú

Capacita a docentes y directivos en la construcción de escuelas democráticas inclusivas

Foto: Unesco

Más de 1,300 directivos y docentes de escuelas en Lima y Trujillo lograron capacitarse en el 2022 en temas de interculturalidad, igualdad de género, habilidades socio emocionales y escuelas inclusivas través del Programa +DIVERSIDAD.

Beneficiarios promoverán la convivencia democrática en la escuela a partir de la valoración y respeto a la diversidad logrando espacios seguros y libres de violencia.

Los Programas de Actualización, impulsados por UNESCO Perú y con el apoyo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), contó con módulos de formación sobre escuelas democráticas interculturales, habilidades socioemocionales, enfoque de género, escuelas inclusivas y gestión pedagógica.

Estos módulos facilitaron la reflexión y comprensión sobre la diversidad y cómo promover escuelas inclusivas, asegurando que ningún estudiante se quede atrás, contribuyendo así, con la meta 4.5 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. (Unesco) Más información

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. Experiencias de participación en la AARLE
 

Tarea en Cusco

. Elaborando materiales desde nuestro contexto


Tarea en Lima - Villa El Salvador

. Construyendo relaciones igualitarias fortalecemos nuestra ciudadanía democrática

 

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

Experiencias de participación en la AARLE

Fotos: TAREA

Hola a todas y todos, soy Enrique, de la Institución Educativa “Los Licenciados” de la provincia de Huamanga, Ayacucho.

Cuando retornamos a la presencialidad, después de dos años de actividades semipresenciales, tuve la oportunidad de participar en la Asociación de Alcaldes, Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles (AARLE). Fue una experiencia fantástica, de la que me llevo muchos recuerdos y anécdotas como la amistad que he creado con muchas amigas y amigos, recuerdos que durarán a lo largo de mi vida.

Fue importante la participación de cada lideresa y líder en las reuniones, en los talleres donde fortalecimos conocimientos en género y ciudadanía, a través de las campañas de incidencia, como las visitas a los coles, y demás acciones; porque gracias a ello, nuestras actividades salieron de maravilla, sobre todo porque aportamos en el desarrollo social de nuestra región.

Parte de las actividades que realizamos en el año como organización fueron: campaña sobre la Educación Sexual Integral (ESI), la que desarrollamos en los colegios como “9 de diciembre” y “Los Licenciados”, donde comprendimos que es urgente y necesario su implementación, ya que muchas y muchos adolescentes desconocían o estaban desinformados sobre el tema.

También recuerdo, “Libres, taller de arte y género para adolescentes” que fue desarrollado por la artivista Micaela Távara, donde junto a compañeras y compañeros de los Municipios Escolares de algunas provincias de la región, compartimos información y dialogamos sobre género, estereotipos de género, Educación Sexual Integral y prevención de las violencias.

Asimismo, con el psicopedagogo Ricardo Gálvez; “Adolescentes empoderados: Taller de habilidades socioemocionales y ciudadanía desde las artes” que también fue interesante, porque aprendimos a plantearnos nuestros Proyecto de Vida, también dialogamos sobre nuestra ciudadanía y armamos grupos para el teatro foro.

El XIX Encuentro Regional de lideresas y líderes estudiantiles que se realizó en Parinacochas, fue otro evento grandioso porque pudimos construir una Agenda Regional Estudiantil que recoge las problemáticas del estudiantado de Ayacucho, la misma que fue presentada a las autoridades regionales y locales para su atención y posterior implementación.

Concluyendo el año, y movidos por el espíritu solidario que nos caracteriza a todos quienes conformamos la AARLE, realizamos una pantallada, con el objetivo de recaudar fondos para la campaña navideña, la misma que se desarrolló en el Centro Poblado de Licapa, Huamanga. Todas estas actividades sin duda fueron maravillosas y cada una fueron parte de nuestro ejercicio ciudadano. Por ello también invito a los futuros integrantes de la AARLE a dar su granito de arena en las actividades que se realizan.

Durante el tiempo que participé en esta organización estudiantil, sentí emociones positivas, emociones que me impulsaban a seguir ejerciendo mi liderazgo y participando en las actividades planificadas, a la vez se genera un sentimiento de bienestar cuando sabes que haces algo que ayudará a las personas. Y claro en algunos momentos también tristeza, una tristeza que se lleva escondida, porque muy en el fondo, en nuestra sociedad hay mucha injusticia y desigualdad.

Considero que niñas, niños y adolescentes deberían sumarse a la gran familia AARLE, ya que como a muchos, la organización las y los recibirá con los brazos abiertos, y será un espacio donde fortalecerán su ejercicio ciudadano y el ejercicio de su derecho a la participación. También les ayudará mucho a formarse como lideresas y líderes y a mejorar, especialmente, al momento en el que se expresen.

Ahora que estoy terminando el 5to año de secundaria, siento tristeza y nostalgia por dejar el colegio y la AARLE, pero me quedo con los recuerdos que guardaré siempre en mi corazón; además, siento alegría al saber que pude conocer e integrarme en esta bonita organización y dejar mi huellita; y como “aarlesiano” que ahora soy, deseo que las futuras generaciones mantengan activa a la AARLE, la gran familia. (Enrique Matute Cárdenas, estudiante de la I.E. “Los Licenciados” y exintegrante de la AARLE.)

voz pública

Tarea en Cusco

Elaborando materiales desde nuestro contexto

Fotos: Tarea

Según la propuesta pedagógica de Educación Intercultural Bilingúe (EIB) (Minedu 2013), una escuela intercultural bilingüe es aquella que brinda un servicio educativo de calidad a niñas, niños y adolescentes de inicial, primaria y secundaria que pertenecen a un pueblo indígena u originario, y que hablan una lengua originaria como primera o como segunda lengua.

En esta escuela, los estudiantes logran óptimos niveles de aprendizaje al desarrollar un currículo intercultural que considera los conocimientos de las culturas locales articulados a los de otras culturas, cuentan con materiales educativos pertinentes en la lengua originaria y en castellano y tiene docentes formados en EIB que manejan la lengua de sus estudiantes y el castellano, y desarrollan los procesos pedagógicos en estas dos lenguas desde un enfoque intercultural.

Los materiales didácticos como medios que emplean los docentes en su interacción con niñas y niños, constituyen un soporte importante del trabajo pedagógico y permiten optimizar los procesos de enseñar y aprender ya que orientan, estimulan y refuerzan los aprendizajes de las y los estudiantes.  Las escuelas EIB deben contar con diversos materiales en lengua originaria y en castellano. Estos deben tener pertinencia cultural y enfoque intercultural, atender a las características de niñas y niños según nivel o grado, así como ser innovadores pedagógicamente y tener alta demanda cognitiva.

En el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) Anta, en el Cusco, a partir de la comprobación de que existen escasos materiales para el aprendizaje en lengua quechua, se decide, con participación de las maestras y los maestros, de la Red de Instituciones Educativas del distrito de Chinchaypujio, elaborar materiales didácticos para fomentar la producción de textos en lengua originaria.

Reunidos en talleres, en cada institución educativa, se dialoga sobre la necesidad de contar con materiales didácticos de acuerdo al contexto, se identifican criterios para su diseño y proponen posibles materiales, seleccionando luego uno de ellos a ser elaborado. Entre los criterios acordados se encuentran, que sea adecuado de acuerdo al ciclo, que se oriente a desarrollar capacidades en comunicación (producción textos y expresión oral), que se utilice vocabulario e imágenes de vivencias, saberes locales y juegos tradicionales, a fin de que niñas y niños puedan expresar mensajes desde su realidad.

Uno de los materiales elaborados por las y los docentes es el denominado “Willakuyta qispichisun que es una secuencia de imágenes cambiables las cuales posibilitan la creación de cuentos en quechua, facilitan la expresión oral, fomentan la creatividad y a la vez permite, la reflexión y transmisión intergeneracional del saber local. Otro de los materiales es un juego con dados denominado “Pukllaspallañawinchayta qispichisun” en cada casillero se encuentran un conjunto de oraciones que las niñas y niños deben leer, estas oraciones suelen solicitar recordar señas y señaleros importantes de las actividades productivas más significativas para la comunidad. Este juego demanda capacidad para la lectura comprensiva en quechua, y el conocimiento de saberes locales.

Para la elaboración de los materiales didácticos como es evidente se ha contado con la participación de sabias, sabios, madres y padres de familia, quienes aportaron sus saberes ancestrales. De esta manera, la implementación de dichos materiales en los procesos educativos, facilita la transmisión intergeneracional. A partir de esta dinámica el estudiante interactúa de manera lúdica con los saberes locales.

A través de interacciones con los materiales las niñas y los niños van desarrollando las habilidades requeridas en su proceso formativo. (Justina Andrade Quispe, educadora de Tarea en Cusco)

voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

Construyendo relaciones igualitarias fortalecemos nuestra ciudadanía democrática

 Fotos: Tarea

destino común?, frases que lideresas y líderes de AARLE-VES (Asociación de alcaldes Regidores Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador) se preguntaban al inicio de la organización. Estas dudas existen en los adolescentes ya que sus opiniones no son consideradas en la implementación de políticas públicas.  Mas aún se profundizo con la pandemia, encontrándose algunos municipios escolares inactivos con menos espacios de participación escolar al retorno a la presencialidad.

             Frente a esta realidad, Tarea (Asociación de Publicaciones Educativas) impulsa el proyecto Formación Ciudadana democrática e intercultural con lideresas y lideres de municipios escolares y docentes tutores de 08 instituciones educativas públicas del nivel secundario del distrito de Villa El Salvador.

            El Proyecto busca que estudiantes de los municipios escolares Inicien el trabajo de liderazgo escolar, se promueva la Formación ciudadana en la comunidad educativa con docentes tutores, se fomente la participación de lideresas y líderes en temas vinculados a sus derechos y Valoren la diversidad intercultural.

            Las principales acciones que se desarrollaron fue focalizar las ocho instituciones educativas, con diferentes características y las diferentes zonas del distrito, y de esta manera considerar una visión global de la realidad en el distrito y poder contribuir en la formación ciudadana, fortaleciendo la comunicación asertiva, el trabajo en equipo de los municipios escolares, conformar la red de estudiantes de las diferentes instituciones educativas del distrito de Villa El Salvador y dar inicio a la ejecución de acciones, ejerciendo sus derechos y deberes ciudadanos.

           De esta manera se han desarrollado talleres presenciales con municipios escolares y con docentes tutores facilitado material educativo (módulos- Tarea), entrevistas y conversas con personajes referentes del Villa El Salvador, así mismo se desarrolló jornadas de limpieza en la playa, puesta en escena para la prevención al consumo del alcohol, talleres: proyecto de vida e igualdad de género, Campañas interactivas de convivencia. Estas actividades permitieron ser reconocidos por algunos actores sociales del distrito como es la radio local, la cual se convirtió en un aliado para la red de lideresas y líderes de AARLE-VES.

          Además, el proyecto ha permitido participar a cuatro estudiantes y una docente tutora en el mes de octubre al XIX Encuentro Regional en Parinacochas, lo cual facilitó el intercambio de experiencias entre estudiantiles de los municipios escolares de Villa El Salvador y Ayacucho, permitió conocer otras experiencias y ampliar su visión intercultural, valorar sus raíces y fortalecer su rol de liderazgo. Del mismo modo también fueron invitados cinco estudiantes y una docente tutora en el mes de noviembre al taller de ciudadanía y habilidades socioemocionales en Huamanga, el cual permitió consolidar y descubrir habilidades sociales, identificar las diferentes experiencias según su contexto, pero a la vez las necesidades comunes en las escuelas, reconociéndose entre pares y como agentes de cambio en su comunidad.

            En el mes de diciembre se tuvo una experiencia muy sensible de empatía el interactuar con los estudiantes del Centro Educativo Básica Especial “Divina Misericordia” de Villa El Salvador, motivó a organizar una campaña inclusiva navideña donde se compartió una tarde de alegría y felicidad con cien estudiantes; pero a la vez de aprendizaje y reflexión entendiendo que la inclusión también es diversidad y que todos somos iguales, pero a la vez diferentes.

          Toda esta experiencia vivida ha permitido que lideresas y líderes de AARLE-Villa El Salvador se respondan a sus dudas sobre su rol ciudadano y desde su experiencia mediante la práctica participativa, han podido reflexionar sobre la importancia de aportar desde su rol a las necesidades que se vive en la comunidad educativa y a nuestra sociedad.  La ejecución de actividades durante el año les permitió consolidar que accionando solos es difícil dar solución a las necesidades que existen en nuestra comunidad; sin embargo, juntos la posibilidad aumenta y por lo tanto la unión es la verdadera clave para dar solución a diversos problemas y buscar el bien común y de esta manera lograr una sociedad más justa en igualdad de oportunidades. (Lily Morales Taipe, educadora de Tarea en Lima)

voz pública

Eventos

. Diplomado en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

. 100 % Online. Diplomado en Gestión y Liderazgo Educacional

. Diploma Superior. Enseñanza de las Ciencias sociales y de la Historia

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Publicación

. Así construimos nuestra comunidad promotora de los derechos de la niñez y adolescencia

. UNESCO Perú presentó. Una serie de publicaciones que buscan contribuir a la transformación de la educación secundaria rural

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E2030 Educación para transformar vidas

. Se frenan los avances mundiales en la reducción de la pobreza extrema 

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Participemos en nuestro municipio escolar. Defendiendo nuestros derechos y actuando con responsabilidad (TAREA. Lima, 2022)

 

Para recordar
. Enero

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Eventos

Diplomado en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Convoca la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con el objetivo de formar especialistas de todos los perfiles que puedan integrar las TIC en los procesos educativos tanto presenciales como virtuales. Se inicia el 4 de enero del 2023. Más información

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100 % Online

Diplomado en Gestión y Liderazgo Educacional

El Diplomado permitirá desarrollar competencias de gestión y liderazgo institucional dentro de un establecimiento educativo, con el objeto de aportar al mejoramiento continuo de la calidad de educación. Convoca la Fundación Educación Chile. El diplomado se inicia el 10 de Enero del 2023. Más información

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Diploma Superior

Enseñanza de las Ciencias sociales y de la Historia

La FLACSO Argentina convoca, con el propósito de brindar una doble actualización: pedagógica y disciplinar, que se sume a la formación previa como una herramienta concreta para enfrentar los nuevos desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia. Este Diploma Superior es una propuesta de educación a distancia y asincrónica que rescata el uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales/alumnos potenciales. El diplomado se inicia el 1ero de abril del 2023. Más información

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Publicaciones

Así construimos nuestra comunidad promotora de los derechos de la niñez y adolescencia
CESIP. Centro de Estudios Sociales y Publicaciones,  Noviembre 2022. Lima. 77 pp.

Sistematiza el proyecto “Comunidades promotoras de los derechos de la niñez y adolescencia”, que se realizó entre los años 2019 al 2022 en cinco asentamientos humanos del Pueblo Joven El Progreso, distrito de Carabayllo, intervención realizada con el apoyo de Nouvelle Pro Niños Pobres-Luxemburgo. Esta iniciativa del CESIP tuvo como objetivo demostrar que las comunidades sensibilizadas son capaces de promover los derechos de niñas, niños y adolescentes y enfrentar su vulneración generando recursos y oportunidades para cambiar positivamente esa situación y lograr el respeto a los mismos.
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UNESCO Perú presentó

Una serie de publicaciones que buscan contribuir a la transformación de la educación secundaria rural

UNESCO Perú, presentó el 6 de diciembre en la Pontificia Universidad Católica del Perú la “Colección Horizontes”, una serie de estudios que buscan contribuir a la transformación de la educación secundaria rural del Perú. Las publicaciones son el resultado de tres años de trabajo del Programa Horizontes de UNESCO Perú, en territorios rurales y desde diferentes perspectivas donde se plantea el diálogo y se proponen rutas de transformación de la educación secundaria rural en Perú.

Con la presentación de la Colección se pretende aportar a las investigaciones académicas con los hallazgos encontrados durante el periodo de tres años en las regiones de Piura, Amazonas, Cusco, Ayacucho y en base a las experiencias de las comunidades educativas y la voz de estudiantes rurales. Asimismo, la serie sirve como un insumo revelador para públicos expertos y la comunidad educativa. Además, se trata de un material necesario para el público general ya que busca dar visibilidad urgente al trabajo de diagnóstico, reflexión y propuesta para las adolescencias rurales.

Martín Vegas, coordinador del Programa Horizontes de UNESCO Perú destacó que la presentación de la Colección Horizontes genera un espacio para reflexionar sobre la realidad de la Educación Rural en el Perú y los retos que todavía quedan por recorrer. “Tenemos hoy el reto de recuperar los aprendizajes. Felicitamos desde UNESCO Perú el trabajo que se viene haciendo en esta ruta”, agregó. Bajar publicación

 

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E2030 Educación para transformar vidas

Una educación en crisis y sin conexión a internet

Foto: Banco Mundial

Un estudio del Banco Mundial revela que, desde el comienzo de la pandemia, las y los estudiantes han perdido parcial o completamente en promedio dos tercios de los días de clases presenciales. Esto equivale a una pérdida estimada de 1,5 años de aprendizaje y afecta en mayor medida a los más pequeños y los más vulnerables.

La recuperación de la educación no se llevará a cabo si las condiciones básicas para el aprendizaje no están disponibles para todos los alumnos por igual. Ese es uno de los grandes desafíos que enfrentan los países de América Latina y el Caribe. Es urgente asegurar que las herramientas para apoyar, enriquecer y diversificar el aprendizaje estén disponibles para aquellos que se encuentran en zonas remotas con acceso limitado.

A pesar de los avances en la ampliación del acceso a la tecnología educativa en los últimos años, la conectividad, especialmente en las zonas urbanas y rurales vulnerables, sigue siendo un obstáculo. El 32 % de la población de América Latina y el Caribe, es decir, 244 millones de personas, de las cuales 46 millones viven en zonas rurales, no tienen acceso a Internet. Las estadísticas son incluso peores para la conectividad de las escuelas. (Banco Mundial) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Mi proyecto de vida: una vida con propósito ( TAREA. Lima, 2022)

Folleto que reflexiona sobre la importancia de construir un proyecto de vida, y sobre lo que implica tener un propósito, una meta que tiene valor personal y que además es importante para la sociedad. Forma parte del proyecto «Niños, niñas y adolescentes como actores para una sociedad justa, democrática y sostenible», desarrollado por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas en las provincias ayacuchanas de Cangallo y Huamanga, junto con Solidaridad Internacional Infantil de Dinamarca. El contenido se basa en materiales producidos durante la pandemia, con el apoyo de la UNESCO, por el Programa Horizontes.

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Para recordar
Enero

15

Día de Martin Luther King

17

Día Nacimiento de Benjamín Franklin

24

Día Internacional de la Educación

27

Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto

30

Día Escolar de la No-violencia y la Paz

 

 

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