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PARA DEBATIR |
AÑO 2022. El país, y su educación, de luto
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Foto: Andina |
Nuestro país está de luto.
La mayor parte de fallecidos, asesinados durante las movilizaciones de
diciembre han sido jóvenes y adolescentes[1].
La ministra de educación, Patricia Correa[2]
y el ministro de Cultura, Jair Pérez renunciaron ante la ausencia de
una respuesta clara del Ejecutivo ante estos hechos. Estos jóvenes
formaban parte de ese 83,5 %[3]
de jóvenes urbanos de entre 14 y 24 años que trabajan y colaboran con
un ingreso promedio de 1,035.4 soles a la subsistencia de sus
familias. 35 % de la población peruana muestra déficit calórico
(hambre) el año 2022 en el Perú, 41,4 % en Lima.
La educación está de luto,
o tendría que estarlo.
Los resultados del estudio virtual de aprendizajes realizado por el
Ministerio de Educación (Minedu) el año 2021[4]
muestran que en segundo de secundaria hemos retrocedido 16 puntos en
lectura y 13 en matemática. En secundaria rural solo 7 de cada 100
adolescentes está en el nivel satisfactorio en lectura y 12 de cada
100 en matemática. Ese es el reto que asume el tercer ministro de
Educación del régimen del presidente Castillo, Rosendo Serna, el 28 de
diciembre del 2021. Convence al presidente de la República, y al
sindicato que este representaba, de que el retorno pleno a la
presencialidad era impostergable y así el año escolar 2022 8 millones
251,216 estudiantes de educación básica, y sus profesores, retornan a
las aulas. En educación superior la situación es diferente ya que hay
institutos y universidades que hasta julio del 2022 mantuvieron un
régimen semipresencial.
La matrícula en educación
básica parece haberse recuperado a los niveles previos a la pandemia:
85,7 % en secundaria (80,7 % rural), 97,6 % en primaria (98,5 % rural)
y está un punto atrás en inicial 90,1 % (90,4 % en rural). Estos
porcentajes, sin embargo, cuando se traducen en números absolutos son
alarmantes. A mitad de año el director regional de educación de Lima
Metropolitana señalaba que 500,000 chicos y chicas en edad escolar no
acuden a la escuela[5].
¿Ha existido política
educativa en respuesta a esta emergencia? Aunque los sistemas de
información del sector que permitían tomar el pulso al año escolar ya
no se encuentran a disposición de la ciudadanía, diversos indicios
permiten sostener que si bien han existido diversas normativas y
orientaciones interesantes elaboradas por los equipos técnicos del
Ministerio de Educación[6], en rectoría,
estrategias, acciones, presupuesto, recursos humanos, estamos de luto.
La política educativa, en
realidad ha estado bajo el control del Congreso de la República donde,
paradójicamente, se ha generado una mayoría integrada por bancadas que
tienen como objetivo desmontar las reformas de calidad, equidad y
meritocracia que se iniciaron el año 2011 y satisfacer os intereses de
grupos particulares que fueron afectados por ella. Se ha
desnaturalizado a la Superintendencia Nacional de Educación Superior
Universitaria (SUNEDU) y limitado la rectoría del Minedu sobre la
educación universitaria[7], en materia curricular
bajo el equívoco argumento de trasladar la potestad de decidir sobre
los textos escolares a los padres de familia[8] se busca limitar la
aplicación del enfoque de género en educación. En materia docente ya
se anuló la meritocracia en la docencia de institutos pedagógicos y
técnicos[9].
En espejo al rumbo que
imprime el Congreso y en connivencia con la agenda del sindicato que
dirigía el presidente de la República Castillo, desde el Ministerio de
Educación, se han debilitado los parámetros de evaluación de
directores de instituciones educativas y nombramiento docente, se
buscó restringir el derecho de la población indígena y quechua
hablante a la educación intercultural bilingüe, se ha mantenido el
sometimiento de los gobiernos regionales a los dictámenes del gobierno
central.
La desvalorización de la
docencia como profesión responsable del aprendizaje, los mensajes en
favor de la mediocridad educativa, la falta de respuesta ante la
situación de la población más excluida, como por ejemplo la población
rural calan en el ánimo y la acción de docentes e instituciones
educativas. De un lado, los reportes de violencia de personal de
instituciones educativas a estudiantes han vuelto a la normalidad[10] (11328 el 2022 vs 11,843
el 2019), las anécdotas sobre semanas de gestión en instituciones
educativas que se han convertido en semanas de vacaciones, las
negociaciones entre directores y profesores para reducir la jornada
escolar podrían estar evidenciando una corriente de anomia docente y
retorno a viejas prácticas que parecían superadas en el sector.
De otro lado, puede
encontrarse una acción patriótica y responsable de instituciones
educativas, funcionarios de unidades de gestión educativa local (UGEL),
direcciones regionales de educación (DRE) y Minedu, sociedad civil que
persisten en implementar acciones en favor de los estudiantes,
desarrollar alianzas estratégicas para viabilizarlas y mostrar, con
dignidad a la docencia como una profesión de base ética y alta
capacidad profesional: más de 1,600 proyectos de innovación se
presentaron al concurso de innovación del Fondo Nacional de Desarrollo
de la Educación Peruana (FONDEP)[11], 295 DRE y UGEL se han
presentado al concurso de Buenas Prácticas de Gestión[12], gobiernos regionales
como el de Cajamarca dan cuenta de una política educativa regional de
enfoque territorial[13] así como UGEL en los
lugares más alejados del Perú como el Cenepa, en Amazonas[14]. Un caso ejemplar de
respuesta ciudadana es el de la acción de inconstitucionalidad contra
la ley que debilita la educación universitaria. Liderada por Foro
Educativo ha logrado 9800 firmas para ser presentada ante el Tribunal
Constitucional[15].
El 21 de diciembre del
2022 asume el ministro de Educación Oscar Becerra, ya como parte del
gabinete de la presidenta Dina Boluarte y, aunque pertenece a una
posición ideológica opuesta a la del gobierno anterior, sus primeras
declaraciones parecieran mostrar que en educación nada cambiaría[16]. Es decir, el desmontaje
de las reformas de calidad, equidad y meritocracia continuaría. Sin
embargo, la gravedad de la situación puede aún llevar al país a una
tregua educativa donde, colocando a los estudiantes en el centro,
se haga de la recuperación de aprendizajes y bienestar socioemocional
de los estudiantes un propósito nacional, definiendo las acciones y
recursos extraordinarios para que, en un plazo de 5 años el país se
recupere de la crisis originada por la COVID 19 y se enrumbe hacia los
propósitos del
Proyecto Educativo Nacional al 2036. Esa es la misión ineludible
de un gobierno de transición.
[13]
Vera et.al (2022). Escuela que genera desarrollo en
la comunidad, Escuela Deco. Sistematización de la política
educativa regional de Cajamarca 2019 – 2022. https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/biblioteca/sistematizacion-cajamarca/
[14]
BARDALES, Rufino (2022). Balance de gestión 2019 –
2022 UGEL INTERCULTURAL BILINGÜE CENEPA.https://www.facebook.com/ugelibcenepa.cenepa/
[16]Entrevista
completa con el ministro de Educación, Oscar Becerra:
https://youtu.be/xB3G58RFdUY
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Escribe:
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José Martín Vegas Torres
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NOTICIAS |
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Ministerio de Educación: Cierre del año escolar
2022 y buen inicio 2023
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En sesión del CNE, Martín Málaga: “Es necesario fortalecer la reforma
de la Formación Inicial de Docentes”
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Resultados de Nombramiento Docente 2022: ¿Cuándo salen, dónde ver y
qué más saber de la Prueba Única Nacional?
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Consorcio de Universidades. Cuestiona fallo del
Tribunal Constitucional
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Asociación de Universidades Nacionales del Perú.
Rechaza fallo del Tribunal Constitucional
.
Estudiantes y autoridades de Lima Metropolitana
evalúan. Resultados de encuesta estudiantil "Tu voz cuenta"
.
Culminará el 29 de enero de 2023. Minedu inicia
inscripciones para proceso de admisión en los Coar
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UNESCO Perú. Capacita a docentes y directivos en
la construcción de escuelas democráticas inclusivas
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NOTICIAS |
Ministerio de Educación
Cierre
del año escolar 2022 y buen inicio 2023
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Foto: Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu) mediante un comunicado informó a
la comunidad educativa que para un adecuado cierre del año escolar
2022, así como el buen inicio del año escolar 2023, garantizando el
bienestar socioemocional de estudiantes y docentes entregará de manera
excepcional bonos por 950 soles para docentes y auxiliares nombrados y
contratados de educación básica, y 1250 soles para docentes nombrados
y contratados de educación superior pedagógica y tecnológica.
Asimismo, ha aprobado un
incremento remunerativo para docentes y auxiliares de educación
básica, de 500 y 800 soles, respectivamente, según la
Ley N°. 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año
Fiscal 2023.
Ver comunicado
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En
sesión del CNE, Martín Málaga:
“Es
necesario fortalecer la reforma de la Formación Inicial de Docentes”
|
Foto: CNE |
Durante la séptima sesión de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo
Docente (MIDD), espacio liderado por el Consejo Nacional de Educación
(CNE), a través de la Comisión Permanente de Desarrollo Docente y
Directivo, Martín Málaga, filósofo por la Pontificia Universidad
Católica del Perú y docente por la Escuela de Educación Superior
Pedagógica Innova Teaching School, al referirse a la reforma de la
Formación Inicial de Docentes, sostuvo que es necesario fortalecer la
reforma que ya está en curso.
Indicó que la gobernanza y
aseguramiento de la calidad son líneas claves para cambiar la
formación estructural de los docentes, sin las que será difícil lograr
cambios orientados a mejorar la calidad de la educación en el Perú.
En esta sesión, inicialmente se dialogó acerca de la propuesta de
recomendaciones sobre la Formación Inicial de Docentes en el Perú, se
recogieron aportes de los integrantes de la MIDD sobre esta propuesta,
que serán incorporados a un documento que será presentado al
Ministerio de Educación (Minedu), a las instituciones y sociedad.
(CNE)
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Resultados de Nombramiento Docente 2022:
¿Cuándo salen, dónde ver y qué más saber de la Prueba Única Nacional?
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Foto: El Comercio |
La
Prueba Única Nacional dirigida al sector magisterial se ha
realizado y con ella muchos de los docentes peruanos que la rindieron
se encuentran interesados en conocer cuándo salen y dónde ver los
resultados de esta importante evaluación para el Nombramiento Docente
2022.
Según la reciente
Resolución Viceministerial N°164-2022-MINEDU, los resultados
preliminares se dieron a conocer a partir del viernes 23 de diciembre.
Del 24 al 28 de diciembre, se realizará la presentación de reclamos
sobre el puntaje obtenido en la Prueba Nacional; después, del 26 de
diciembre al 02 de enero se realizará la resolución de reclamos y por
último, el 03 de enero se publicarán los resultados finales de la
Prueba Nacional.
El Concurso de Ingreso a
la Carrera Pública Magisterial, también conocido como nombramiento
docente 2022, es una convocatoria dirigida a todas las personas con
título de profesor o de licenciado en educación que aspiran a
nombrarse y desarrollar la función docente en alguna de las
instituciones educativas de Educación Básica del sector público.
(El Comercio)
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Consorcio de Universidades
Cuestiona fallo del Tribunal Constitucional
Ante el anuncio del Tribunal Constitucional de declarar infundada la
demanda de inconstitucionalidad contra la
Ley N° 31520, el
Consorcio de Universidades, mediante un comunicado, señala que tal
decisión
convalida la perdida de la autonomía de la Superintendencia Nacional
de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), menoscaba sus
competencias para velar por la calidad universitaria y elimina la
obligación del Ministerio de Educación de proteger la educación
universitaria de nuestro país.
Hace un llamado a la
presidenta de la República para que desde el Poder Ejecutivo se
defina, con claridad y prontitud, una posición en torno a esta penosa
situación. “Es indispensable que los peruanos tengamos la certeza de
que se tomarán las medidas pertinentes para impedir que la mejora
continua del sistema universitario se detenga y abra paso a un modelo
que ha fracasado. Invocamos a no defraudar las justas expectativas de
nuestra juventud”.
La decisión del Tribunal
Constitucional –cuya sentencia, a la fecha, aún no ha sido publicada–,
daña una de las pocas políticas públicas que durante ocho años, ha
dado resultados positivo en beneficio de millones de estudiantes
universitarios del Perú. El sistema universitario sufre un lamentable
retroceso y pone en riesgo el derecho a nuestra juventud a recibir una
educación superior de calidad, advierte en su comunicado el Consorcio
de Universidades.
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Asociación de Universidades Nacionales del Perú
Rechaza fallo del Tribunal Constitucional
La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap),
que reúne a 40 universidades públicas del país, mediante un comunicado
se pronunció y rechazó la demanda del Congreso,
que declaró infundada la Ley universitaria.
“Rechazamos que el Congreso de la República haya demandado al propio
Congreso de la República (Expediente 00008-2022-AI) ante el Tribunal
Constitucional, como ‘artimaña’, para forzar que este declare
Infundada la inconstitucionalidad de la mal denominada ‘Ley de
autonomía universitaria’, Ley N. º 31520. Este acto contradictorio, no
solo causa vergüenza, sino también aumenta el desprecio de la
población por la clase política, que pierde legitimidad cada día y
aviva aún más la actual crisis política”, se lee en el comunicado.
Asimismo, Aunap afirma que esta ley es una “estafa”, ya que no
restablece la autonomía ni fortalece la institucionalidad de las
universidades públicas. Además, consideran que todo el Consejo
Directivo de la Sunedu y el superintendente deben ser elegidos por
concursos públicos donde prime la meritocracia para evitar lo que
consideran un atentado al derecho a la educación de millones de
estudiantes.
La Asociación de Universidades Nacionales del Perú solicita al
Tribunal Constitucional que no vulnere su propia jurisprudencia. “Ley
N. º 31520, mal denominada “Ley de autonomía universitaria”, ya que no
solo desconoce al Poder Ejecutivo como responsable de la política
general de Gobierno y servicios públicos en materia educativa
universitaria, sino que también “quebranta la obligación de no
regresividad”, según el Art. 26 de la Convención Americana de Derechos
Humanos y los Artículos 2 y 13 del Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales (Naciones Unidas)”, señalan en el
comunicado.
(La República)
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Estudiantes y autoridades de Lima Metropolitana evalúan
Resultados de encuesta estudiantil "Tu voz cuenta"
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Foto: DRELM |
Directivos de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana
(DRELM) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) compartieron
un espacio de diálogo con alcaldes escolares de Lima Metropolitana,
donde comentaron los resultados de la encuesta ¡Tu voz cuenta!, a
través de la cual, más de 45 mil estudiantes de primaria y secundaria,
expresaron sus demandas, propuestas y recomendaciones que contribuyen
en la construcción de la #EscueladelaConfianza.
La encuesta fue tomada de
manera anónima y virtual en el mes de noviembre y, ha posibilitado, en
el caso de primaria, recoger la opinión de 24 951 niñas y niños,
quienes respondieron a temas relacionados a la convivencia con sus
compañeros, las mejoras que propondrían para su institución educativa,
las actividades del Municipio Escolar, su vínculo con los maestros,
entre otros.
En el caso del nivel secundaria la encuesta fue desarrollada por 21
687 escolares, quienes respondieron a preguntas sobre aspectos
socioemocionales, mejoras para su institución educativa, su relación
con los docentes, etcétera.
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Culminará
el 29 de enero de 2023
Minedu
inicia inscripciones para proceso de admisión en los Coar
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Foto: Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu) inició el 26 de diciembre las
inscripciones para el proceso de admisión en los colegios de alto
rendimiento (COAR) con el fin de cubrir 2677 vacantes en todo el país.
La inscripción culminará el 29 de enero de 2023 y la pueden realizar
los padres de familia, el tutor legal o apoderado mediante la
plataforma https://www.minedu.gob.pe/colegios-de-alto-rendimiento/
La Resolución
Viceministerial N° 161-2022-MINEDU, que aprueba las bases del
proceso de inscripción, indica que la evaluación será presencial en la
primera fase y que en la segunda el postulante podrá optar por la
modalidad presencial o virtual.
(Minedu)
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UNESCO Perú
Capacita a docentes y directivos en la construcción de escuelas
democráticas inclusivas
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Foto: Unesco |
Más de 1,300 directivos y docentes de escuelas en Lima y Trujillo
lograron capacitarse en el 2022 en temas de interculturalidad,
igualdad de género, habilidades socio emocionales y escuelas
inclusivas través del Programa +DIVERSIDAD.
Beneficiarios promoverán
la convivencia democrática en la escuela a partir de la valoración y
respeto a la diversidad logrando espacios seguros y libres de
violencia.
Los Programas de
Actualización, impulsados por UNESCO Perú y con el apoyo de la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), contó con módulos de
formación sobre escuelas democráticas interculturales, habilidades
socioemocionales, enfoque de género, escuelas inclusivas y gestión
pedagógica.
Estos módulos facilitaron la reflexión y comprensión sobre la
diversidad y cómo promover escuelas inclusivas, asegurando que ningún
estudiante se quede atrás, contribuyendo así, con la meta 4.5 del
Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.
(Unesco)
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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Experiencias de participación en la AARLE
Tarea en Cusco
.
Elaborando materiales desde nuestro contexto
Tarea en Lima - Villa El
Salvador
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Construyendo relaciones igualitarias fortalecemos
nuestra ciudadanía democrática
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
Experiencias de participación en la AARLE
Hola a todas y todos, soy Enrique, de la Institución Educativa “Los
Licenciados” de la provincia de Huamanga, Ayacucho.
Cuando retornamos a la presencialidad, después de dos años de
actividades semipresenciales, tuve la oportunidad de participar en la
Asociación de Alcaldes, Regidores, Lideresas y Líderes Estudiantiles (AARLE).
Fue una experiencia fantástica, de la que
me llevo muchos recuerdos y anécdotas como la amistad que he creado
con muchas amigas y amigos, recuerdos que durarán a lo largo de mi
vida.
Fue importante la participación de cada
lideresa y líder en las reuniones, en los talleres donde fortalecimos
conocimientos en género y ciudadanía, a través de las campañas de
incidencia, como las visitas a los coles, y
demás acciones; porque gracias a ello,
nuestras actividades salieron de maravilla, sobre todo porque
aportamos en el desarrollo social de nuestra
región.
Parte de las actividades que realizamos en el año como organización
fueron: campaña sobre la Educación Sexual
Integral (ESI), la que desarrollamos en los colegios como “9 de
diciembre” y “Los Licenciados”, donde
comprendimos que es urgente y necesario su implementación, ya que
muchas y muchos adolescentes desconocían o estaban desinformados sobre
el tema.
También recuerdo, “Libres, taller de arte y género para adolescentes”
que fue desarrollado por la artivista Micaela Távara, donde
junto a compañeras y compañeros de los Municipios Escolares de algunas
provincias de la región, compartimos información y dialogamos sobre
género, estereotipos de género, Educación Sexual Integral y prevención
de las violencias.
Asimismo, con el psicopedagogo Ricardo Gálvez; “Adolescentes
empoderados: Taller de habilidades socioemocionales y ciudadanía desde
las artes” que también fue interesante, porque aprendimos a
plantearnos nuestros Proyecto de Vida, también dialogamos sobre
nuestra ciudadanía y armamos grupos para el teatro foro.
El XIX Encuentro Regional de lideresas y líderes estudiantiles que se
realizó en Parinacochas, fue otro evento grandioso porque pudimos construir una Agenda Regional Estudiantil
que recoge las problemáticas del estudiantado de Ayacucho, la misma
que fue presentada a las autoridades regionales y locales para su
atención y posterior implementación.
Concluyendo el año, y movidos por el espíritu solidario que nos
caracteriza a todos quienes conformamos la AARLE, realizamos una
pantallada, con el objetivo de recaudar fondos para la campaña
navideña, la misma que se desarrolló en el Centro Poblado de Licapa,
Huamanga. Todas estas actividades sin duda fueron maravillosas y cada
una fueron parte de nuestro ejercicio ciudadano. Por ello
también invito a los futuros integrantes
de la AARLE a dar su granito de arena en las actividades que se
realizan.
Durante el tiempo que participé en esta organización estudiantil,
sentí emociones positivas, emociones que me impulsaban a seguir
ejerciendo mi liderazgo y participando en las actividades
planificadas, a la vez se genera un sentimiento de bienestar cuando
sabes que haces algo que ayudará a las personas. Y claro en algunos
momentos también tristeza, una tristeza que se lleva escondida, porque
muy en el fondo, en nuestra sociedad hay mucha injusticia y
desigualdad.
Considero que niñas, niños y adolescentes
deberían sumarse a la gran familia AARLE, ya que como a muchos, la
organización las y los recibirá con los
brazos abiertos, y será un espacio donde fortalecerán su ejercicio
ciudadano y el ejercicio de su derecho a la participación. También les
ayudará mucho a formarse como lideresas y
líderes y a mejorar, especialmente, al
momento en el que se expresen.
Ahora que estoy terminando el 5to año de
secundaria, siento tristeza y nostalgia por dejar el
colegio y la AARLE, pero me quedo con los
recuerdos que guardaré siempre en mi corazón;
además, siento alegría al saber que pude conocer e integrarme en
esta bonita organización y dejar mi huellita; y como “aarlesiano”
que ahora soy, deseo que las futuras generaciones mantengan activa a la AARLE, la gran familia.
(Enrique Matute Cárdenas, estudiante de la I.E. “Los Licenciados” y
exintegrante de la AARLE.)
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voz pública |
Tarea
en
Cusco |
Elaborando materiales desde nuestro contexto
Según la
propuesta pedagógica de Educación Intercultural Bilingúe (EIB) (Minedu
2013), una escuela intercultural bilingüe es aquella que brinda un
servicio educativo de calidad a niñas, niños y adolescentes de
inicial, primaria y secundaria que pertenecen a un pueblo indígena u
originario, y que hablan una lengua originaria como primera o como
segunda lengua.
En esta escuela, los
estudiantes logran óptimos niveles de aprendizaje al desarrollar un
currículo intercultural que considera los conocimientos de las
culturas locales articulados a los de otras culturas, cuentan con
materiales educativos pertinentes en la lengua originaria y en
castellano y tiene docentes formados en EIB que manejan la lengua de
sus estudiantes y el castellano, y desarrollan los procesos
pedagógicos en estas dos lenguas desde un enfoque intercultural.
Los materiales didácticos
como medios que emplean los docentes en su interacción con niñas y
niños, constituyen un soporte importante del trabajo pedagógico y
permiten optimizar los procesos de enseñar y aprender ya que orientan,
estimulan y refuerzan los aprendizajes de las y los estudiantes. Las
escuelas EIB deben contar con diversos materiales en lengua originaria
y en castellano. Estos deben tener pertinencia cultural y enfoque
intercultural, atender a las características de niñas y niños según
nivel o grado, así como ser innovadores pedagógicamente y tener alta
demanda cognitiva.
En el ámbito de la Unidad
de Gestión Educativa (UGEL) Anta, en el Cusco, a partir de la
comprobación de que existen escasos materiales para el aprendizaje en
lengua quechua, se decide, con participación de las maestras y los
maestros, de la Red de Instituciones Educativas del distrito de
Chinchaypujio, elaborar materiales didácticos para fomentar la
producción de textos en lengua originaria.
Reunidos en talleres, en
cada institución educativa, se dialoga sobre la necesidad de contar
con materiales didácticos de acuerdo al contexto, se identifican
criterios para su diseño y proponen posibles materiales, seleccionando
luego uno de ellos a ser elaborado. Entre los criterios acordados se
encuentran, que sea adecuado de acuerdo al ciclo, que se oriente a
desarrollar capacidades en comunicación (producción textos y expresión
oral), que se utilice vocabulario e imágenes de vivencias, saberes
locales y juegos tradicionales, a fin de que niñas y niños puedan
expresar mensajes desde su realidad.
Uno de los materiales
elaborados por las y los docentes es el denominado “Willakuyta
qispichisun que es una secuencia de imágenes cambiables las cuales
posibilitan la creación de cuentos en quechua, facilitan la expresión
oral, fomentan la creatividad y a la vez permite, la reflexión y
transmisión intergeneracional del saber local. Otro de los materiales
es un juego con dados denominado “Pukllaspallañawinchayta qispichisun”
en cada casillero se encuentran un conjunto de oraciones que las niñas
y niños deben leer, estas oraciones suelen solicitar recordar señas y
señaleros importantes de las actividades productivas más
significativas para la comunidad. Este juego demanda capacidad para la
lectura comprensiva en quechua, y el conocimiento de saberes locales.
Para la elaboración de los
materiales didácticos como es evidente se ha contado con la
participación de sabias, sabios, madres y padres de familia, quienes
aportaron sus saberes ancestrales. De esta manera, la implementación
de dichos materiales en los procesos educativos, facilita la
transmisión intergeneracional. A partir de esta dinámica el estudiante
interactúa de manera lúdica con los saberes locales.
A través de interacciones
con los materiales las niñas y los niños van desarrollando las
habilidades requeridas en su proceso formativo.
(Justina Andrade Quispe, educadora de Tarea en Cusco)
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voz pública |
Tarea en
Lima - Villa El Salvador |
Construyendo relaciones igualitarias fortalecemos nuestra ciudadanía
democrática
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Fotos:
Tarea
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destino
común?, frases que lideresas y líderes de AARLE-VES (Asociación de
alcaldes Regidores Líderes Estudiantiles de Villa El Salvador) se
preguntaban al inicio de la organización. Estas dudas existen en los
adolescentes ya que sus opiniones no son consideradas en la
implementación de políticas públicas. Mas aún se profundizo con la
pandemia, encontrándose algunos municipios escolares inactivos con
menos espacios de participación escolar al retorno a la
presencialidad.
Frente a esta realidad, Tarea (Asociación de
Publicaciones Educativas) impulsa el proyecto Formación Ciudadana
democrática e intercultural con lideresas y lideres de
municipios escolares y docentes tutores de 08 instituciones
educativas públicas del nivel secundario del distrito de Villa El
Salvador.
El Proyecto busca que estudiantes de los municipios
escolares
Inicien el trabajo de liderazgo escolar, se promueva la Formación
ciudadana en la comunidad educativa con docentes tutores, se fomente
la participación de lideresas y líderes en temas vinculados a sus
derechos y Valoren la diversidad intercultural.
Las principales acciones que se desarrollaron fue
focalizar las ocho instituciones educativas, con diferentes
características y las diferentes zonas del distrito, y de esta
manera considerar una visión global de la realidad en el distrito y
poder contribuir en la formación ciudadana, fortaleciendo la
comunicación asertiva, el trabajo en equipo de los municipios
escolares, conformar la red de estudiantes de las diferentes
instituciones educativas del distrito de Villa El Salvador y dar
inicio a la ejecución de acciones, ejerciendo sus derechos y deberes
ciudadanos.
De esta manera se han desarrollado talleres presenciales
con municipios escolares y con docentes tutores facilitado material
educativo (módulos- Tarea), entrevistas y conversas con personajes
referentes del Villa El Salvador, así mismo se desarrolló jornadas
de limpieza en la playa, puesta en escena para la prevención al
consumo del alcohol, talleres: proyecto de vida e igualdad de
género, Campañas interactivas de convivencia. Estas actividades
permitieron ser reconocidos por algunos actores sociales del
distrito como es la radio local, la cual se convirtió en un aliado
para la red de lideresas y líderes de AARLE-VES.
Además, el proyecto ha permitido participar a cuatro
estudiantes y una docente tutora en el mes de octubre al XIX
Encuentro Regional en Parinacochas, lo cual facilitó el intercambio
de experiencias entre estudiantiles de los municipios escolares de
Villa El Salvador y Ayacucho, permitió conocer otras experiencias y
ampliar su visión intercultural, valorar sus raíces y fortalecer su
rol de liderazgo. Del mismo modo también fueron invitados cinco
estudiantes y una docente tutora en el mes de noviembre al taller de
ciudadanía y habilidades socioemocionales en Huamanga, el cual
permitió consolidar y descubrir habilidades sociales, identificar
las diferentes experiencias según su contexto, pero a la vez las
necesidades comunes en las escuelas, reconociéndose entre pares y
como agentes de cambio en su comunidad.
En el mes de diciembre se tuvo una experiencia muy
sensible de empatía el interactuar con los estudiantes del Centro
Educativo Básica Especial “Divina Misericordia” de Villa El
Salvador, motivó a organizar una campaña inclusiva navideña donde se
compartió una tarde de alegría y felicidad con cien estudiantes;
pero a la vez de aprendizaje y reflexión entendiendo que la
inclusión también es diversidad y que todos somos iguales, pero a la
vez diferentes.
Toda esta experiencia vivida ha permitido que lideresas y
líderes de AARLE-Villa El Salvador
se
respondan a sus dudas sobre su rol ciudadano y desde su experiencia
mediante la práctica participativa, han podido reflexionar sobre la
importancia de aportar desde su rol a las necesidades que se vive en
la comunidad educativa y a nuestra sociedad. La ejecución de
actividades durante el año les permitió consolidar que accionando
solos es difícil dar solución a las necesidades que existen en
nuestra comunidad; sin embargo, juntos la posibilidad aumenta y por
lo tanto la unión es la verdadera clave para dar solución a
diversos problemas y buscar el bien común y de esta manera lograr
una sociedad más justa en igualdad de oportunidades.
(Lily Morales Taipe, educadora de Tarea en Lima)
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voz pública |
Eventos |
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Diplomado en Educación y Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC)
.
100 % Online. Diplomado en Gestión y Liderazgo
Educacional
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Diploma Superior. Enseñanza de las Ciencias
sociales y de la Historia
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Publicación
.
Así construimos nuestra comunidad promotora de los derechos de la
niñez y adolescencia
.
UNESCO Perú presentó. Una serie de publicaciones que buscan contribuir
a la transformación de la educación secundaria rural
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E2030 Educación para transformar vidas
.
Se frenan los avances mundiales en la reducción de la pobreza extrema
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
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Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Participemos en nuestro municipio escolar.
Defendiendo nuestros derechos y actuando con responsabilidad (TAREA.
Lima, 2022)
Para recordar
. Enero |
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Eventos |
Diplomado en Educación y Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC)
Convoca la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya,
con el objetivo de formar especialistas de todos los perfiles que puedan
integrar las TIC en los procesos educativos tanto presenciales como
virtuales. Se inicia el 4 de enero del 2023.
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100 % Online
Diplomado en Gestión y Liderazgo Educacional
El Diplomado
permitirá desarrollar competencias de gestión y liderazgo institucional
dentro de un establecimiento educativo, con el objeto de aportar al
mejoramiento continuo de la calidad de educación.
Convoca la Fundación Educación Chile. El diplomado se inicia el 10 de
Enero del 2023.
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Diploma Superior
Enseñanza de las Ciencias sociales y de la Historia
La FLACSO Argentina convoca, con el propósito de brindar una doble
actualización: pedagógica y disciplinar, que se sume a la formación previa
como una herramienta concreta para enfrentar los nuevos desafíos de la
enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia. Este Diploma Superior es
una propuesta de educación a distancia y asincrónica que rescata el uso de
las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé
respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de
los profesionales/alumnos potenciales. El diplomado se inicia el 1ero de
abril del 2023.
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Publicaciones |
Así
construimos nuestra comunidad promotora de los derechos de la niñez y
adolescencia
CESIP. Centro de Estudios Sociales y Publicaciones,
Noviembre 2022. Lima. 77 pp.
Sistematiza el proyecto “Comunidades promotoras de los derechos de la
niñez y adolescencia”, que se realizó entre los años 2019 al 2022 en
cinco asentamientos humanos del Pueblo Joven El Progreso, distrito de
Carabayllo, intervención realizada con el apoyo de Nouvelle Pro Niños
Pobres-Luxemburgo. Esta iniciativa del CESIP tuvo como objetivo
demostrar que las comunidades sensibilizadas son capaces de promover
los derechos de niñas, niños y adolescentes y enfrentar su vulneración
generando recursos y oportunidades para cambiar positivamente esa
situación y lograr el respeto a los mismos.
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UNESCO Perú presentó
Una
serie de publicaciones que buscan contribuir a la transformación de la
educación secundaria rural
UNESCO
Perú, presentó el 6 de diciembre en la Pontificia Universidad Católica
del Perú la “Colección Horizontes”, una serie de estudios que buscan
contribuir a la transformación de la educación secundaria rural del
Perú. Las publicaciones son el resultado de tres años de trabajo del
Programa Horizontes de UNESCO Perú, en territorios rurales y desde
diferentes perspectivas donde se plantea el diálogo y se proponen
rutas de transformación de la educación secundaria rural en Perú.
Con la presentación de la Colección se pretende aportar a las
investigaciones académicas con los hallazgos encontrados durante el
periodo de tres años en las regiones de Piura, Amazonas, Cusco,
Ayacucho y en base a las experiencias de las comunidades educativas y
la voz de estudiantes rurales. Asimismo, la serie sirve como un insumo
revelador para públicos expertos y la comunidad educativa. Además, se
trata de un material necesario para el público general ya que busca
dar visibilidad urgente al trabajo de diagnóstico, reflexión y
propuesta para las adolescencias rurales.
Martín Vegas, coordinador del Programa Horizontes de UNESCO Perú
destacó que la presentación de la Colección Horizontes genera un
espacio para reflexionar sobre la realidad de la Educación Rural en el
Perú y los retos que todavía quedan por recorrer. “Tenemos hoy el reto
de recuperar los aprendizajes. Felicitamos desde UNESCO Perú el
trabajo que se viene haciendo en esta ruta”, agregó.
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E2030 Educación para transformar vidas
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Una educación en crisis y sin conexión a internet
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Foto: Banco Mundial |
Un estudio del Banco Mundial revela que, desde el comienzo de la
pandemia, las y los estudiantes han perdido parcial o completamente en
promedio dos tercios de los días de clases presenciales. Esto equivale
a una pérdida estimada de 1,5 años de aprendizaje y afecta en mayor
medida a los más pequeños y los más vulnerables.
La recuperación de la educación no se llevará a cabo si las
condiciones básicas para el aprendizaje no están disponibles para
todos los alumnos por igual. Ese es uno de los grandes desafíos que
enfrentan los países de América Latina y el Caribe. Es urgente
asegurar que las herramientas para apoyar, enriquecer y diversificar
el aprendizaje estén disponibles para aquellos que se encuentran en
zonas remotas con acceso limitado.
A pesar de los avances en la ampliación del acceso a la tecnología
educativa en los últimos años, la conectividad, especialmente en las
zonas urbanas y rurales vulnerables, sigue siendo un obstáculo. El
32 % de la población de América Latina y el Caribe, es decir, 244
millones de personas, de las cuales 46 millones viven en zonas
rurales, no tienen acceso a Internet. Las estadísticas son incluso
peores para la conectividad de las escuelas.
(Banco Mundial)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Mi
proyecto de vida: una vida con propósito (César
Gálvez Alarcón
TAREA. Lima, 2022)
Folleto que reflexiona sobre la importancia de
construir un proyecto de vida, y sobre lo que implica tener un
propósito, una meta que tiene valor personal y que además es
importante para la sociedad. Forma parte del proyecto «Niños, niñas y
adolescentes como actores para una sociedad justa, democrática y
sostenible», desarrollado por Tarea Asociación de Publicaciones
Educativas en las provincias ayacuchanas de Cangallo y Huamanga, junto
con Solidaridad Internacional Infantil de Dinamarca. El contenido se
basa en materiales producidos durante la pandemia, con el apoyo de la
UNESCO, por el Programa Horizontes.
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Para recordar
Enero
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