Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  30 de noviembre de 2022

 

Año 21, Nº 243...  

 

PARA DEBATIR

Refuerzo escolar, estrategia a prueba

Mariano Galindo, Minedu

Para conocer los avances de la estrategia “Refuerzo escolar”, impulsada por el Ministerio de Educación (Minedu) desde mayo del 2022 con el propósito de que estudiantes logren los niveles esperados para sus grados o ciclos, conversamos con Marcelino Galindo Vivanco, integrante del equipo encargado de implementar la mencionada estrategia.

Según Galindo, la pandemia agudizó el retraso en Comunicación y Matemática de estudiantes de primaria y secundaria a nivel nacional. Indica que el material utilizado en el reforzamiento fue diseñado para trabajar procesos específicos, identificados como una necesidad de aprendizaje en la evaluación de entrada. A continuación sus declaraciones.

 

El Ministerio de Educación (Minedu) viene impulsando la estrategia de reforzamiento de aprendizajes, tanto en primaria como en secundaria. ¿En qué consiste esta estrategia? ¿Está respaldada en medidas concretas?

Sí, claro, está en base a la Resolución Viceministerial N.° 045-2022-MINEDU que ha planteado la implementación del refuerzo de este año, este 2022.

 

¿Cómo se ha dado esta estrategia? ¿Han tenido en cuenta los aprendizajes alcanzado en el 2021?

Sí, se da en el marco de los estudios del Banco Mundial, del Banco Interamericano que han planteado los problemas de aprendizaje.

 

La estrategia de reforzamiento ¿desde cuándo se está implementando?

Mira, se está implementando desde mayo, pero con presupuesto recién desde octubre.

 

¿Y cuándo culmina?

Obviamente, están en proceso de cierre ahora, estamos en plena capacitación para el proceso de cierre.

 

¿Qué problemas de aprendizaje se identificaron en las y los estudiantes?

Retraso, sobre todo, en las competencias habilitadoras como comunicación y matemática. Bueno, eso es lo que el estudio indica.

 

Para recuperar los aprendizajes que no se alcanzaron durante la pandemia, ¿cuánto se ha avanzado?

Mira, bajo ese marco se ha planteado la estrategia de refuerzo escolar en las competencias en comunicación, lectura y escritura y en matemática.

 

Entonces, el reforzamiento ¿cómo ha sido planteado?, ¿en qué se sustenta?

En los estudios internacionales pues.

 

¿Cómo se está implementando la estrategia de reforzamiento de aprendizajes?

Aprendo en casa. La estrategia de refuerzo escolar se llama Aprendo en casa.

 

¿En qué difiere de la que se dio durante la pandemia? ¿Se ha modificado?

No, en la pandemia no ha habido refuerzo escolar…

 

Pero sí había Aprendo en casa.

Exactamente, en la pandemia ha sido, básicamente, Aprendo en casa, pero desde el momento que se retorna la presencialidad, es en ese período donde se inicia el refuerzo escolar.

 

¿Cuál es el balance de lo avanzado del 2021 al 2022?

Los estudios indican retraso, retraso en los aprendizajes.

 

¿Se tiene información de cuántos estudiantes no han desarrollado las competencias previstas?

No, hay una evaluación censal que está en proceso, esa, seguramente, va a ser la fuente verídica, pero en el año 2021, si no me equivoco, se ha llevado a cabo la evaluación virtual de los aprendizajes, el EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), esa sí tiene resultados y esa información la tiene la UMC. La evaluación ha sido virtual, con llamada telefónica.

 

Y el reforzamiento ¿solamente se va a dar a lo largo del año escolar o también se dará en enero y febrero?

Para enero y febrero se está planteando otra estrategia, la nivelación, ya se está avanzando en el marco normativo, pero también se está trabajando la propuesta pedagógica para la nivelación vacacional, que se dará, especialmente, en las instituciones educativas polidocentes, tanto urbanas como rurales. Y este refuerzo —de acuerdo a los adelantos—, sería remunerado para los docentes que asuman este período de nivelación, serán seis semanas, si no me equivoco.

 

Durante la pandemia ¿qué aprendizajes sí se lograron?

No tenemos esa evidencia. La censal, que está en proceso, esa, probablemente, nos dé algunos acercamientos.

 

Lo que se va a realizar en enero y febrero es el programa de nivelación ¿cuenta con recursos para su implementación?

Sí, refuerzo también tiene presupuesto, por ejemplo, hay presupuesto para instituciones focalizadas, para la compra de kits de materiales y tienen sus asesores pedagógicos por región, dos por cada región, uno de matemática y otro de comunicación, primaria también tiene sus asesores pedagógicos, a ver, me estoy confundiendo, son gestores pedagógicos a nivel de región, hay dos de secundaria y uno en primaria. Para primaria tiene sus asesores pedagógicos que están trabajando presencialmente con niñas y niños.

 

Este año, ¿todos los estudiantes pasan? Hay regiones que no tienen claro qué va a pasar con los estudiantes que no lograron los aprendizajes.

Eso está en la norma, no tengo el dato exacto, la norma está indicando que este año tampoco habría repitencia. Esa norma existe, hay que ir a la fuente, ahorita no tengo la norma a la mano.

 

¿Y tienen una idea de cómo ha avanzado la estrategia de reforzamiento escolar?

Justamente, Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio, SIMON, está siendo usado para hacer el contraste entre la evaluación de entrada y la evaluación de salida, están entrando a la etapa de cierre y están aplicando el kit de evaluación de salida. Ese comparativo, nos va a dar referencia en los colegios muestra que se han identificado a nivel nacional, el progreso, cuánto y cómo se avanzó. En la evaluación de entrada, evaluación diagnóstica, se ha identificado las necesidades de aprendizaje y en función a esas necesidades, los docentes, como los asesores en primaria, han trabajado unas fichas de refuerzo escolar, se ha trabajado en tres entregas y se están usando como recurso para trabajar procesos específicos que se han identificado, como una necesidad de aprendizaje en la evaluación de entrada. Además quiero señalar que nosotros hemos adecuado las fichas al contexto andino y amazónico, las hemos adecuado también a siete lenguas originarias. En refuerzo escolar, también reforcemos la comprensión lectora desde la perspectiva bilingüe.

 

La estrategia de reforzamiento, ¿se cruzaba con las clases diarias o cómo se ha dado?

Se ha planteado una estrategia de manera que en secundaria, por ejemplo, con más detalle le puedo decir en secundaria, las dos horas de refuerzo que se han planteado para cada área, comunicación y matemática se desarrollen de la siguiente manera: una hora se desarrolla en el horario normal establecido, de 08:00 a 01:30 de la tarde, y la otra hora la puedan trabajar en horario alterno, ese horario alterno en coordinación o previa coordinación con la dirección y los padres de familia. Ver entrevista completa

 

 

Entrevista:


 

 

 

Julia Vicuña Yacarine

 

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NOTICIAS

. Ante la desatención del Gobierno. Dirigentes del Sutep en huelga de hambre
.
Empezaron las trabas. Ley de conservadores ha frenado impresión y compra de materiales educativos
.
Minedu anuncia: Serán nombrados todos los docentes que aprueben examen con puntaje mínimo
. Presencialidad con cambios: Recomendaciones pedagógicas

. En los últimos cinco años. Expertos analizaron inversión en educación y justicia tributaria
. Campaña Mundial por la Educación. El Futuro de la Educación Re-imaginado

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NOTICIAS

Ante la desatención del Gobierno

Dirigentes del Sutep en huelga de hambre

Foto: La República

Desde el 17 de noviembre 21 dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) realizan una huelga de hambre ante la desatención por parte del Gobierno de Pedro Castillo y Congreso del Perú. Los representantes se encuentran en pie de lucha y exigen al Ministerio de Educación (Minedu) mayor presupuesto para el sector, así como incremento de remuneraciones y nombramiento de docentes contratados.

“Exigimos la atención de los derechos de trabajadores y plataforma de lucha. Si no hay atención del Minedu, habrá radicalización. Queremos que se otorgue el 6 % del PBI como lo ordena la Constitución y la atención de cesantes y jubilados. También incremento de la remuneración para auxiliares de educación, nombramiento por orden de mérito y libre de corrupción de docentes contratados. Para los docentes activos brindar aumento de sueldo sin tramos”, señaló a un diario local Lucio Castro, secretario general del Sutep.

Para el Sutep, Pedro Castillo y su ministro Rosendo Serna evidencian desatención, insensibilidad y traición a profesores y auxiliares del país, a los cesantes y jubilados, y a los trabajadores contratados, pues han convertido al Minedu en un local del sindicato del gobierno, por priorizar el copamiento con ineptos y por tener una agenda en donde los temas centrales de educación no son su interés.

Precisan que la Huelga de Hambre “es la respuesta al abandono y desatención a nuestra plataforma de lucha, máxime si está acreditado que el gobierno no ha sido capaz de incrementar el presupuesto para educación y no asegura para el sector el 6 % del PBI en el 2023, tal como indica el Art. 16 de la Constitución”. (La República - SUTEP) Más información

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Empezaron las trabas

Ley de conservadores ha frenado impresión y compra de materiales educativos

Foto: Minedu

Los primeros obstáculos de la ley n.° 31498, que permite que las asociaciones conservadoras de padres intervengan en la elaboración de textos escolares, ha empezado a ponerle trabas al Ministerio de Educación (Minedu), en una de las últimas sesiones de la Comisión de Educación, el Minedu reveló que la norma tiene imprecisiones que han generado la paralización de la impresión y compra de materiales educativos.

El Minedu está solicitando a la Comisión de Educación que se modifique o se incluya una disposición complementaria para que se especifiquen los materiales, a fin de que permita facilitar y ejecutar la compra que está presupuestada, pero paralizada. Los técnicos del Minedu no han querido seguir con el procedimiento porque la norma señala que quienes (no consulten a los padres) incurren en falta grave pasible de sanción.

“Si de por sí el proceso de elaboración y distribución de materiales educativos es largo, el añadir a los padres no para opinar sino para impugnar, va a generar que estos contenidos no lleguen a tiempo a los 6 millones de alumnos de colegios públicos”, afirmó la exviceministra de Gestión Pedagógica Patricia Andrade.

Para ella, se debe hacer respetar el rol rector del Minedu porque lo más peligroso es que las organizaciones conservadoras de padres empiecen a censurar el enfoque de género y la educación sexual. “Debe primar el interés general por encima del interés particular”.

Debido a que es inviable, esta norma fue rechazada por la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Educación, el Poder Judicial, el Sutep, la Unesco, el PNUD y la OEA, porque afecta el rol rector del Minedu y porque se les da potestad a grupos conservadores para vetar contenidos con base en sus convicciones morales y religiosas. Lamentablemente, el presidente Pedro Castillo no la observó a pesar de la posición contraria del sector. Más información

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Minedu anuncia:

Serán nombrados todos los docentes que aprueben examen con puntaje mínimo

Foto: La República

Según el Ministerio de Educación (Minedu), todos los docentes que aprueben con el puntaje mínimo requerido, en la prueba nacional del proceso de nombramiento docente 2022 que se llevará a cabo el 9 y 11 de diciembre, serán adjudicados en una etapa excepcional.

El Minedu ya publicó las plazas preliminares de nombramiento que existen por cada región; lo cual, hasta el momento, asciende a 86.000 vacantes.

Edgardo Romero, director general de Desarrollo Docente del Minedu, en conversación con un diario local, anunció que en el proceso de nombramiento, a diferencia de otros años, “todos los docentes (aptos) se van a nombrar, independientemente si no se logró nombrar en el colegio donde se presentó”.

Por otro lado, el Minedu con la finalidad de garantizar el proceso de evaluación para el nombramiento docente 2022 justo y transparente, ha dispuesto, por primera vez, que maestras y maestros puedan llevarse a casa sus cuadernillos de preguntas para que corroboren sus respuestas con los resultados del examen. Más información

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Presencialidad con cambios:

Recomendaciones pedagógicas

El Consejo Nacional de Educación (CNE), presentó el documento “Presencialidad con cambios: Recomendaciones pedagógicas del II Encuentro Nacional de Educación (ENE)”, que recomienda que todo esfuerzo debe ir acompañado de cambios progresivos en las prácticas pedagógicas y ser visto como una oportunidad para transformar la escuela.

En las recomendaciones se precisa que la apuesta de la educación peruana debe pasar por una educación básica y superior que promueva la convivencia en la diversidad y la ciudadanía plena; y que esta apele al uso de métodos colaborativos que reten la capacidad de ser, pensar y aprender con autonomía.

Las recomendaciones pedagógicas, algunas de ellas incorporadas posteriormente por el CNE, surgieron con el objetivo de reflexionar y proponer orientaciones pedagógicas para el retorno a la presencialidad en la educación básica y superior, basadas en la experiencia internacional y la de regiones e instituciones del país, para impulsar mejoras educativas para el desarrollo de una ciudadanía plena.

 El CNE convoca a la comunidad educativa, cuyas voces están recogidas en el documento, a aprovechar las oportunidades que nos brinda el retorno a la presencialidad para fomentar buenas prácticas pedagógicas, tomar decisiones basadas en evidencias, y promover la participación docente en el debate público y en diálogo sobre los futuros de la educación. (CNE) Bajar publicación

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En los últimos cinco años

Expertos analizaron inversión en educación y justicia tributaria

Foto: CPDE

La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) y el Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP) realizaron el “Seminario Inversión en Educación y Justicia Tributaria: Hallazgos y recomendaciones” cuyo objetivo fue presentar los resultados de un estudio sobre cuanto se ha invertido y avanzado en los últimos cinco años en estas dos áreas en el Perú.

Las dos organizaciones se encuentran comprometidas con la Agenda 2030 y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en nuestro país, sobre todo con los destinados a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Según las normas internacionales, para lograr las metas del ODS en educación se debe invertir, como mínimo, entre el 4 % y 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) y al menos entre el 15 % y el 20 % del total del gasto público.

En el Perú, la inversión estuvo estancada en menos del 4 % del PBI hasta el 2020, año en el que hubo una inversión que alcanzó poco más del 4 % por las emergencias derivadas de la pandemia del covid-19. En cuanto al gasto público, aún no se alcanza el 20 % destinado a educación.

Una de las razones de la baja inversión en educación y otros derechos humanos, como el derecho a la salud, se debe a la poca recaudación tributaria en el marco de un sistema que permite la práctica de evasión y elusión fiscal de parte de grandes corporaciones nacionales e internacionales, hecho que conlleva a constatar la falta de justicia fiscal.

El Seminario, que se realizó el 3 de noviembre de 9:00a.m. a 1:00 p.m. en la Sala de Convenciones de la Sociedad Nacional de Industrias constó de dos paneles que tuvieron como expositores a los economistas Jessica Portocarrero que trató sobre la inversión en educación, y Gustavo Ávila, acerca del sistema tributario. Los comentarios estuvieron a cargo de educadores y científicos sociales como José Luis Calle, consultor en políticas públicas; José Luis Vargas de Foro Educativo y CPDE; Federico Arnillas, presidente de la Mclcp; Catherine Eyzaguirre de Oxfam; Armando Mendoza, colaborador de la GNPP; y Luis Moreno de Latindadd- Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social. Ver Seminario

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Campaña Mundial por la Educación

El Futuro de la Educación Re-imaginado

Foto: CME

El tema de la 7ª Asamblea Mundial de la Campaña Mundial por la Educación (CME) es “Reimaginar juntos el futuro de la educación”. Este tema se deriva de la idea de que el sistema educativo actual claramente no está educando a los estudiantes sobre la emergencia climática y ecológica para vivir en un mundo que sea socialmente más justo, equitativo y que acepte la diversidad en todas sus formas.

En los últimos años, la agenda de la reforma educativa, incluyendo el financiamiento, ha durado tanto que en realidad no se está reformando nada. La pandemia actual ha exacerbado muchas desigualdades sociales en el mundo y en la educación: esa reforma ya no es necesaria. Lo que se necesita ahora es una transformación completa y radical de la escolarización y del sistema educativo en general para que la educación pueda volver a ser una educación transformadora.

La 7ª Asamblea Mundial, se llevó a cabo del 22 al 24 de noviembre en Johannesburgo, Sudáfrica, jugó un papel importante con el fin de garantizar que los miembros realmente se responsabilicen y lideren tal movimiento.

La CME es un movimiento impulsado por sus miembros, integrado únicamente por coaliciones nacionales de la sociedad civil y redes y organizaciones regionales e internacionales comprometidas con el cumplimiento del derecho a la educación. Tiene miembros en más de 90 países, la red reúne a organizaciones de base, sindicatos de docentes, organizaciones de derechos de niñas, niños y jóvenes, ONG, asociaciones de padres y grupos comunitarios.

El trabajo colectivo de la CME como red abarca la colaboración a nivel mundial para influir en los marcos internacionales y en los debates sobre políticas. Más información

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. Habilidades socioemocionales y ciudadanas desde las artes
 

Tarea en Cusco

. En la comunidad de aprendizaje de Chinchaypujio Anta. Desarrollo de capacidades en docentes EIB


Tarea en Lima - Villa El Salvador

. Con Lideresas y líderes estudiantiles. Experiencia inolvidable de Aprendizaje intercultural

 

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

Habilidades socioemocionales y ciudadanas desde las artes

Fotos: TAREA

Durante la etapa estudiantil existen procesos diversos de desarrollo, y en la secundaria, durante la adolescencia construimos aprendizajes a partir de las experiencias que vivimos. Estas experiencias nos permiten formarnos a nivel personal, ciudadano, social, emocional, etcétera. La convivencia y el intercambio de conocimientos entre pares, refuerza muchos de estos aprendizajes.

En Huamanga, Ricardo Gálvez, dirigió el taller “Adolescentes empoderad@s”, donde participaron 60 lideresas y líderes de Municipios Escolares de Cangallo, Víctor Fajardo, Huanta y Huamanga; asimismo, integrantes de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) de Huamanga y Villa El Salvador, Lima. Fue un espacio donde las y los adolescentes fortalecieron sus habilidades socioemocionales y ciudadanas para ejercer su participación, también desde las artes.

El juego tuvo un rol protagónico en la construcción de un ambiente integrador y amigable; "Pasar la palma" para conectar a través de las miradas y la coordinación, "Pasar el nombre" para desaprender, interactuar y repensar en la trascendencia; y “El bosque de sonidos” que permitió a cada participante asumir el auto cuidado como reto indispensable y el cuidado del otro con responsabilidad y empatía a través de sonidos únicos, éstos resultaron en un clima seguro para cada participante.

Lideresas y líderes, también construyeron sus proyectos de vida, a través de un ejercicio que les posibilitó visualizarse en un futuro no tan cercano, observándose a través de sus sueños, sus deseos, sus capacidades, habilidades y aptitudes; reflexionaron sobre el sentido del contexto y los factores externos que influyen en el cumplimiento de sus planes y proyectos. Se les invitó a reconocer, de manera muy personal, los factores de riesgo y factores protectores que les asignan una posición metafórica, en la carrera de la vida. Fue un ejercicio poderoso, que también permitió cuestionar las estructuras sociales y reconocer como valiosas, algunas condiciones personales y de vida que luego pintaron en “retablos” de papel de manera simbólica.

Empoderarse en el proceso de participación, partió por reconocer que, en su ejercicio ciudadano como lideresas y líderes estudiantiles, también pueden experimentar situaciones complejas y desagradables. La consigna fue identificar situaciones donde se limita la participación. En grupos, las y los adolescentes recordaron momentos específicos en los que intentaron ejercer su derecho a participar en casa, escuela o comunidad, y fueron impedidos.

Demandaron, a través de la puesta en escena, a muchas autoridades locales que solo piden “Posar para la foto”, que no escuchan honestamente las propuestas y demandas de niñas, niños y adolescentes; y que, por el contrario, ridiculizan sus argumentos en espacios donde hay mayoría adulta.

Manifestaron que sus autoridades educativas responden de manera autoritaria y muchas veces no han tomado iniciativa para acompañar sus acciones dentro de sus colegios, que su participación también se ve limitada por sus compañeras y compañeros cuando el ejercicio de sus deberes y responsabilidades lo asumen solo en las elecciones y no en la gestión de su Municipio Escolar electo. Pero también construyeron colectivamente, más argumentos para defender su legítimo derecho a la participación activa.

“Participación ciudadana de lideresas y líderes estudiantiles para el ejercicio de sus derechos”, es un proyecto en el que apostamos por el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes que forman parte de los Municipios Escolares, trabajamos en su reconocimiento ciudadano y acompañamos el desarrollo y cumplimiento de sus acciones de incidencia, para seguir exigiendo lo que ellas y ellos expresan en palabras: “Que nuestras autoridades nos pregunten y no decidan por nosotras y nosotros”. (Mirian Ramos Huaraca, Trabajadora Social, Tarea en Ayacucho)

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Tarea en Cusco

En la comunidad de aprendizaje de Chinchaypujio Anta

Desarrollo de capacidades en docentes EIB

Maestros de la provincia de Anta en ceremonia de entrega de certificados del curso de especialización “Enseñanza de la lectura y escritura en contextos bilingües con pertinencia cultural y enfoque de igualdad de género”

Foto: Tarea

La pandemia ha puesto en tela de juicio casi todos los sub sistemas del estado y sus formas y maneras de intervenir en la sociedad. En el sistema escolar peruano ha puesto al descubierto sus grandes debilidades especialmente en las Instituciones Educativas con modelo de servicio de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Uno de los grandes problemas presentados se encuentra en el cuestionamiento de su tarea de difundir la visión del mundo, el sistema de pensamiento y de conocimientos de nuestros pueblos ancestrales.

La crisis de la pandemia también ha permitido precisar que el problema de la EIB no es un problema de metodología, de recursos educativos para el aprendizaje o de dominio de lengua, el problema pasa por conocer la cultura y manejar niveles de análisis de interpretación de ésta, para poder, muy creativamente, resolver el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En este escenario, uno de los nudos críticos está relacionado a la formación docente.

Manejar conceptos relacionados a la diversidad, el bien común, el allin kawsay muchas veces se hace muy difícil para docentes cuya formación ha estado centrada en esquemas monolingües y citadinos. Y sobre todo relacionarlos con apuestas de construcción de sociedades.

… no solo buscamos respetar y valorar la diversidad cultural y lingüística y generar procesos de diálogo entre personas procedentes de diferentes tradiciones culturales. Estamos ante la urgencia de formar una generación de ciudadanos con competencias y capacidades para crear nuevos modelos económicos, estilos de vida y de consumo responsable, capaces de compatibilizar el interés particular con el bien común. Por “bien común” aludimos a un modelo social, económico y político que le da gran fuerza al manejo respetuoso y responsable del medio ambiente y se preocupa por garantizar que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, vivienda y educación.[1]

En este marco, la unidad de gestión educativa local (UGEL) Anta, en alianza con Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, impulsaron en el 2020 la experiencia “Aprendemos desde la chacra”, actividad con fuerte contenido cultural y lingüístico. Desde entonces y dando continuidad a lo iniciado se desarrollaron actividades de formación de docentes para un encariñamiento con la cultura y una práctica pedagógica pertinente. 

Así, durante el 2020, 2021 y 2022, se han venido desarrollando diversos procesos formativos con docentes, algunos de ellos en el espacio de la escuela como la asesoría pedagógica y los espacios de intercambio entre docentes, otros de carácter vivencial como la pasantía a las comunidades de Andahuaylas y también de corte académico como la maestría en Educación Bilingüe Intercultural en alianza con la Universidad de Puno, el Diplomado en “Diseño Curricular Intercultural” con la universidad Cayetano Heredia y el curso de especialización en "Enseñanza de la Lectura y Escritura en contextos Bilingües con pertinencia cultural y enfoque de igualdad de género" recientemente realizado con la Universidad La Salle de Arequipa.

Está apuesta por la formación docente en EIB está permitiendo que los docentes desarrollaren procesos de planificación y mediación con pertinencia cultural y lingüística, la tarea aún es muy desafiante. (Elías Ccollatupa, educador Tarea en Cusco)


 


 [1] Lucy Trapnell y Nila Vigil. 2011. Apuntes críticos para la Formación de Docentes en EIB. Revista cultural electrónica “Construyendo Nuestra Interculturalidad. Año 7 N° 6/7. Noviembre  2011 Lima Perú.

 

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Tarea en Lima - Villa El Salvador

Con Lideresas y líderes estudiantiles

Experiencia inolvidable de Aprendizaje intercultural

 Fotos: Tarea

En el marco del proyecto: “Formación de lideresas y líderes en ciudadanía democrática e interculturalidad”, los integrantes de la Asociación de Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) del distrito Villa El Salvador, Lima, viajaron a Huamanga para participar en el taller “Ciudadanía y Habilidades Socioemocionales desde las Artes. Adolescentes empoderad@s”.

La delegación de Lima, que visitó Huamanga, estuvo integrada por una docente tutora y cinco representantes de la AARLE, dirigentes de los municipios escolares de la I.E.7094 Sasakawa, de la I.E. 7077 Virgen del Carmen, I.E 7228 Peruano Canadiense, I.E.7224 Elías Aguirre y de la I.E. 6069 Pachacútec de Villa El Salvador. Para la mayoría de estudiantes fue su primera salida de Lima, y el viaje les permitió fortalecer sus habilidades sociales y de liderazgo democrático e intercultural y vivir una experiencia inolvidable de aprendizajes, anécdotas y lazos de amistad.

Durante el taller compartieron con 60 lideresas y líderes de las provincias de Huamanga, Huanta Cangallo y Víctor Fajardo; en un espacio de aprendizaje reflexivo y mediante el juego y las artes, fueron descubriendo sus talentos que les permitirá fortalecer las habilidades socioemocionales y ciudadanas para una participación efectiva en su comunidad y en su entorno.

Mediante estrategias y dinámicas socioemocionales y ciudadanas fueron rescatando aprendizajes significativos para la vida. Otro aspecto que rescata la delegación de Villa El Salvador fue como lideresas y líderes de Cangallo y Víctor Fajardo participaron en quechua durante el taller la cual evidenció que se identifican con sus raíces, valorando la diversidad cultural y lingüística.

Lideresas y líderes estudiantiles de AARLE de Villa El Salvador, durante su visita a la ciudad de Huamanga conocieron lugares turísticos de la ciudad, aprovecharon para grabar sus videos de difusión y reflexión para su comunidad educativa y su entorno. Además, vivenciaron costumbres culturales en la visita al mercado Central de Ayacucho. Del mismo modo visitaron e interactuaron con los integrantes de TAREA- Ayacucho y participaron en la entrevista del programa radial Estación Wari “Compartiendo Saberes”.

Asimismo, con el propósito generar un efecto multiplicador de sus aprendizajes obtenidos en Ayacucho, los integrantes de AARLE- Villa El Salvador organizaron el taller “Mi Proyecto de vida” en el que participaron los integrantes de ocho municipios escolares del distrito de Villa El Salvador.

En dicho evento se entregó el manual de “Proyecto de vida” elaborado por TAREA; publicación que ayudó identificar y analizar sus habilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas y posteriormente plantear sus metas a corto, mediano y largo plazo con el propósito de cumplir sus sueños y objetivos personales, familiares y comunales.

Finalmente, los y las estudiantes compartieron sus proyectos de vida, fortalecieron sus metas que van a desarrollar a lo largo de su vida. Valorando la necesidad de contar con un proyecto de vida. (Lily Morales Taipe, educadora de Tarea en Villa El Salvador)

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Eventos

.. Curso virtual. Disciplina asertiva en el aula

. Diplomado en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

. 100 % Online. Diplomado en Gestión y Liderazgo Educacional

. Diploma Superior. Enseñanza de las Ciencias sociales y de la Historia

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Publicación

. Mentes en movimiento: oportunidades y desafíos para la movilidad virtual de estudiantes en un mundo pospandémico

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E2030 Educación para transformar vidas

. Se frenan los avances mundiales en la reducción de la pobreza extrema 

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Participemos en nuestro municipio escolar. Defendiendo nuestros derechos y actuando con responsabilidad (TAREA. Lima, 2022)

 

Para recordar
. Diciembre

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Eventos

Curso virtual

Disciplina asertiva en el aula

Está dirigido a directores y docentes de todos los niveles. El curso virtual sincrónico abordará la comunicación asertiva frente al comportamiento inocente. Conducta, disciplina, premio y castigo. Firmeza vs amabilidad. La escucha activa: efectiva e inactiva, empoderamiento vs permisividad. Elogios vs enaltecimientos. Se inicia el 5 de diciembre. Organiza el Colegio Profesional de Profesores del Perú y el CEPTRO Montessori. Más información

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Diplomado en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Convoca la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con el objetivo de formar especialistas de todos los perfiles que puedan integrar las TIC en los procesos educativos tanto presenciales como virtuales. Se inicia el 4 de enero del 2023. Más información

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100 % Online

Diplomado en Gestión y Liderazgo Educacional

El Diplomado permitirá desarrollar competencias de gestión y liderazgo institucional dentro de un establecimiento educativo, con el objeto de aportar al mejoramiento continuo de la calidad de educación. Convoca la Fundación Educación Chile. El diplomado se inicia el 10 de Enero del 2023. Más información

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Diploma Superior

Enseñanza de las Ciencias sociales y de la Historia

La FLACSO Argentina convoca, con el propósito de brindar una doble actualización: pedagógica y disciplinar, que se sume a la formación previa como una herramienta concreta para enfrentar los nuevos desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia. Este Diploma Superior es una propuesta de educación a distancia y asincrónica que rescata el uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales/alumnos potenciales. El diplomado se inicia el 1ero de abril del 2023. Más información

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Publicaciones

Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022: la transformación de la educación como base para el desarrollo sostenible

Naciones Unidas. CEPAL,  Noviembre 2022. Santiago. 282p.

Analiza, entre otros, la llamada crisis silenciosa de la educación y la necesidad de avanzar en su transformación como base para el desarrollo sostenible en la región.

El documento se organiza en cuatro capítulos. En el capítulo I, aborda la evolución de dos décadas de desigualdad de ingresos y pobreza (2002-2021). Asimismo, aborda los cambios registrados durante la pandemia en la evolución de la estratificación social. El capítulo II se refiere a la preocupante crisis silenciosa de la educación como otra de las grandes consecuencias de la pandemia, así como a las sucesivas crisis que la han acompañado. El capítulo III aborda el acceso a la educación y los desiguales impactos laborales de la pandemia entre hombres y mujeres. El capítulo IV analiza la institucionalidad social y la evolución del gasto social en América Latina y el Caribe. Bajar publicación

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E2030 Educación para transformar vidas

Una educación en crisis y sin conexión a internet

Foto: Banco Mundial

Un estudio del Banco Mundial revela que, desde el comienzo de la pandemia, las y los estudiantes han perdido parcial o completamente en promedio dos tercios de los días de clases presenciales. Esto equivale a una pérdida estimada de 1,5 años de aprendizaje y afecta en mayor medida a los más pequeños y los más vulnerables.

La recuperación de la educación no se llevará a cabo si las condiciones básicas para el aprendizaje no están disponibles para todos los alumnos por igual. Ese es uno de los grandes desafíos que enfrentan los países de América Latina y el Caribe. Es urgente asegurar que las herramientas para apoyar, enriquecer y diversificar el aprendizaje estén disponibles para aquellos que se encuentran en zonas remotas con acceso limitado.

A pesar de los avances en la ampliación del acceso a la tecnología educativa en los últimos años, la conectividad, especialmente en las zonas urbanas y rurales vulnerables, sigue siendo un obstáculo. El 32 % de la población de América Latina y el Caribe, es decir, 244 millones de personas, de las cuales 46 millones viven en zonas rurales, no tienen acceso a Internet. Las estadísticas son incluso peores para la conectividad de las escuelas. (Banco Mundial) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Mi proyecto de vida: una vida con propósito ( TAREA. Lima, 2022)

Folleto que reflexiona sobre la importancia de construir un proyecto de vida, y sobre lo que implica tener un propósito, una meta que tiene valor personal y que además es importante para la sociedad. Forma parte del proyecto «Niños, niñas y adolescentes como actores para una sociedad justa, democrática y sostenible», desarrollado por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas en las provincias ayacuchanas de Cangallo y Huamanga, junto con Solidaridad Internacional Infantil de Dinamarca. El contenido se basa en materiales producidos durante la pandemia, con el apoyo de la UNESCO, por el Programa Horizontes.

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Para recordar
Diciembre

01

Día Mundial de Lucha contra el Sida

02

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

03

Día de la Abolición de la Esclavitud en el Perú

03

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

03

Día Mundial del No Uso de Plaguicidas

04

Día de la Odontología

05

Día Mundial del Suelo

05

Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social

05

Día del Bombero Voluntario del Perú

06

Día de la Policía Nacional del Perú

07

Día de la Aviación Civil Internacional

09

Aniversario de la Batalla de Ayacucho

09

Día del Ejército del Perú

09

Día del Ejército del Perú

09

Día Internacional contra la Corrupción

09

Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen

09

Día Mundial de la Informática

10

Día de los Derechos Humanos

10

Día Internacional de los Derechos de los Animales

11

Día Internacional de las Montañas

12

Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

12

Día Internacional de la Neutralidad

14

Día del Cooperativismo Peruano

17

Fallecimiento del Libertador Simón Bolívar

18

Día Internacional del Migrante

20

Día Internacional de la Solidaridad Humana

25

Navidad

28

Día de los Santos Inocentes

 

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