Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de agosto de 2022

 

Año 21, Nº 240....  

 

PARA DEBATIR

Reforma Curricular o tener lo que no necesitamos

Foto: Minedu

En su Mensaje a la Nación del 28 de julio del presente año el actual presidente de la República señaló que “se viene elaborando la propuesta curricular con la participación de la comunidad educativa de todas las regiones del país” y que para ello se está realizando una “Consulta Nacional de Aprendizajes: Tu voz para una mejor escuela”. La mencionada consulta tendría en esa fecha un 70 % de avance. Se trata de que “todos podamos opinar sobre cuáles aprendizajes necesitamos”. Además, informó que iniciarían “el proceso de generalizar la Digitalización del Currículo de la Educación Básica”.

Tales anuncios, sin embargo, no serían exactos. Ciertamente, el Ministerio de Educación (Minedu) inicio en el mes de mayo una consulta en el marco de una evaluación del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) vigente. Se trata de un proceso de naturaleza técnica. No se ha abierto una discusión sobre “qué aprendizajes necesitamos”. De hecho, no están en discusión los aprendizajes fundamentales, los enfoques transversales del currículo ni tampoco su definición como currículo por competencias.

Lo que preocupa al Minedu, como órgano rector de este proceso (la que ha sido comunicada por el presidente), es la evidencia de que a seis años de aprobación del CNEB es débil su implementación en las escuelas del país. Y las dificultades identificadas se diagnostican como la débil apropiación del cuerpo conceptual y orientador del currículo en el trabajo pedagógico de maestras y maestros en todo el país.

Esta evaluación sería un proceso que se inicia tardíamente, entre otras cosas, por la inestabilidad en la gestión del sector desde el 2016 y por la pandemia que afectó al sistema escolar y en consecuencia al derecho educativo.

Ciertamente, esta inexactitud en el discurso presidencial no es un hecho aislado. Se da en un contexto en el que los pocos avances realizados por el Estado en materia educativa están siendo atacados en base a criterios retardatarios y por medio de efusivas pero confusas iniciativas desde el Congreso de la república. Entre ellas, por ejemplo, el “Predictamen recaído en los proyectos de ley 38/2021-CR, 291/2021-CR y 410/2021-CR, por el que, con texto Sustitutorio, se propone la ley que declara de interés Nacional la introducción de contenidos curriculares de estudio sobre educación cívica e historia del terrorismo en el Perú en las instituciones educativas del país”. Se trata de una iniciativa inútil pues desconoce que ya el CNEB establece que el o la estudiante construyan interpretaciones de la historia en ejercicio de su autonomía y pensamiento crítico.

En estricto el CNEB señala:

 

Competencia 17. Construye interpretaciones históricas

El estudiante sustenta una posición crítica sobre hechos y procesos históricos que ayuden a comprender el presente y sus desafíos, articulando el uso de distintas fuentes; la comprensión de los cambios temporales y la explicación de las múltiples causas y consecuencias de estos. Supone reconocerse como sujeto histórico, es decir, como protagonista de los procesos históricos y, como tal, producto de un pasado, pero que, a la vez, está construyendo su futuro.

 

Este tipo de iniciativas muestran el desconocimiento y confusión existente respecto a la política educativa, dando lugar a propuestas que expresan un pensamiento inercial, donde los políticos actúan en materia educativa como personas que creen que solo se trata de repetir la escuela que ellos vivieron en su secundaria.

Ahora bien, ¿qué necesitamos como país en materia curricular? Desde esta esquina pensamos que no es suficiente un proceso técnico de revisión del CNEB porque los problemas de aprendizaje que hoy tenemos tienen que ver con el enfoque que desde hace varias décadas venimos reiterando en política curricular. Necesitamos un cambio de enfoque que ponga el foco en el protagonismo de los actores educativos: docentes, estudiantes y comunidades. Rectoría no puede seguir entendiéndose como la instrumentación de sujetos de la educación por parte de un saber externo a la vida de las escuelas.

Como señalaba Grundy en su ya clásico texto Currículum: proceso o producto, el currículo no es ese documento que emite la administración y termina en el estante del maestro. Es en la praxis, en la interacción de los sujetos de la educación donde hay que buscar la realidad del currículo y es sobre esta experiencia viva que hay que construir conocimiento. No es posible dar rectoría sin comprender esta realidad, tan compleja y tan diversa en nuestro país. Reconocer y comprender esta praxis es el primer paso para la necesaria reforma curricular que debiéramos tener.

 

 


Escribe:

 

 


Severo Cuba Marmanillo. Educador, asociado de Tarea Asociación de Publicaciones Educativas

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NOTICIAS

. Minedu: "Currículo Nacional será diversificado y flexible"
.
En Presupuesto de la República 2023. Priorizarán salud, educación y seguridad
.
CNE no otorga opinión favorable. A Proyectos de Ley Nº 02121; Nº 02265 y Nº 1927
. Desde el 29 de agosto. Uso de mascarilla en colegios es opcional
. A nivel nacional. Presentan demandas contra intervención a Derrama Magisterial
. Minedu y JNE: Se reforzará formación ciudadana y cultura democrática de estudiantes
. Pronied implementa medidas. Optimizarán procesos para construcción de colegios

. Establecen cálculo de CTS para docentes contratados y auxiliares de educación. Congreso publica ley

. En sector Educación. Evaluarán al personal administrativo del sector

. Para institutos y escuelas de educación superior. Minedu actualiza condiciones básicas de calidad

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NOTICIAS

Minedu:

"Currículo Nacional será diversificado y flexible"

Foto: ANDINA

Según el ministro de Educación, Rosendo Serna, el proceso de revisión y construcción del Currículo Nacional está en marcha, señaló, que el nuevo documento diversificado y flexible tendrá su expresión en un currículo regional que, respetando los grandes lineamientos de una política nacional, incluirá los aprendizajes que requieran los estudiantes en cada región para consolidar su identidad.

Durante la reunión multisectorial de la mesa técnica de diálogo para el desarrollo del departamento del Cusco convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros, Serna afirmó, que el nuevo plan de estudios considerará lo que el país necesita, promover el pensamiento crítico y formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad.

De otro lado, afirmó que su gestión impulsa un efectivo proceso de descentralización, en coordinación con los gobiernos regionales, para dar autonomía a las instituciones educativas, que son las instancias en las que se concretan los aprendizajes. (Minedu) Más información

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En Presupuesto de la República 2023

Priorizarán salud, educación y seguridad

Foto: Radio Nacional

El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, que entregó el  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Congreso de la República, el cual muestra un incremento de 9 %, se enfoca principalmente en atender las necesidades prioritarias en los sectores salud, educación y orden público y seguridad.

El Presupuesto Anual de Gastos para el Año Fiscal 2023 asciende a 214 790 millones 274 052 soles, el cual comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

El presupuesto 2023 asignado al sector educación es de 41 966 millones de soles, monto que representa el 19,5 % del presupuesto total para el próximo año. Este monto muestra un significativo incremento con relación al presupuesto asignado al sector en el 2021 (33 132 millones de soles).

En el caso del sector salud, el monto asignado asciende a 24 769 millones de soles. Esto representa el 11,8 % del presupuesto total para el próximo año. El presupuesto de este sector pasó de 18 217 millones de soles en el 2019 a 24 769 millones de soles en el 2023. (Radio Nacional) Más información

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A Proyectos de Ley Nº 02121; Nº 02265 y Nº 1927

CNE no otorga opinión favorable

El Consejo Nacional de Educación (CNE), no otorgó opinión favorable a los Proyectos de Ley Nº 02121/2021-CR, que modifica la Ley de Reforma Magisterial Ley 29944, respecto al acceso a cargos y periodo de gestión; y a los Proyectos de Ley N° 02265/2021-CR y N° 1927/2021-CR, que proponen modificar el Artículo 33 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial y su reglamento.

Para el CNE, los dos primeros no precisan el número de periodos adicionales por los que puede ser ratificado el profesor que apruebe el concurso correspondiente y, al no determinar los períodos adicionales, podría ocasionar, si se superan las evaluaciones, que un profesor permanezca en el cargo por tiempo indefinido, impidiendo postular a otros profesores. Mientras que tercer Proyecto de Ley fija un tiempo insuficiente de permanencia. Ver opinión CNE

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Desde el 29 de agosto

Uso de mascarilla en colegios es opcional

Foto: Andina

El uso de mascarilla en las instituciones educativas es opcional para los estudiantes, a partir del lunes 29 de agosto, debiendo garantizarse la ventilación adecuada, conforme a la legislación vigente, según norma publicada en el diario oficial El Peruano.

El Decreto Supremo Nº 108-2022-PCM, que prorroga el Estado de Emergencia Nacional por 33 días calendario, a partir del 29 de agosto de 2022, por las graves circunstancias que afectan la vida y salud de las personas a causa del covid-19, precisa que el uso de mascarilla para el personal docente es obligatorio.

Esta medida, adoptada por unanimidad en el gabinete, ha sido recomendada por los técnicos del Ministerio de Salud luego de un exhaustivo análisis sobre la flexibilización de los protocolos de bioseguridad frente a la cuarta ola del covid-19. (Andina) Más información

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A nivel nacional

Presentan demandas contra intervención a Derrama Magisterial

Foto: La República

Docentes pertenecientes al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) presentaron al menos cincuenta demandas contra lo que llaman “un intento del Gobierno por capturar el sistema previsional de maestras y maestros”.

Las acciones fueron presentadas en distintas regiones y, a decir del secretario general del Sutep, Lucio Castro, “queremos llegar a 500 demandas (acciones de amparo) para hacerle entender al Gobierno que no vamos a permitir que aquellos que hoy son acusados de corrupción, se apoderen de la Derrama Magisterial y los fondos de los maestros”.

De acuerdo con la resolución ministerial n.° 356-2022-MINEDU, la elección del nuevo consejo directivo de la Derrama Magisterial se realizará el domingo 4 de diciembre, “y en caso de que haya una segunda vuelta (si ninguna de las listas logra la mayoría simple), esta se realizará una semana después”.

El 7 de julio el presidente Pedro Castillo promulgó el Decreto Supremo n.° 009-2022 en el que dispone la conformación de un nuevo consejo directivo en la Derrama Magisterial y deja abierta la posibilidad de que miembros de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú) –fundada en 2017 por Castillo– accedan a la dirección y tomen un rol más protagónico sobre el futuro de los fondos de los docentes aportantes.

Ante esta situación el Sutep solicitó formalmente a las diferentes bancadas del Congreso denunciar constitucionalmente al presidente de la República, por lo que ellos consideran un intento para liquidar la Derrama Magisterial (DM).

Por su parte, el Ministerio de Educación mediante un comunicado advirtió a la opinión pública que en la agenda de la sesión del pleno del Congreso de la República del 29 de agosto se había incluido el Proyecto de Ley 2601, que plantea derogar el Decreto Supremo 009-2022-MINEDU que modificó el Estatuto de la Derrama Magisterial. (La República, Minedu) Más información

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Minedu y JNE:

Se reforzará formación ciudadana y cultura democrática de estudiantes

Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suscribieron un acuerdo para desarrollar acciones que contribuyan a la formación ciudadana y cultura democrática de los integrantes de la comunidad educativa en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica.

El convenio N° 00020-2022-Minedu establece que las acciones conjuntas incluirán a los estudiantes de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa, los municipios escolares, el consejo de participación estudiantil y a otras formas de organización estudiantil.

El acuerdo promoverá acciones de asistencia técnica, presencial o a distancia, a los directivos, docentes asesores, facilitadores de alfabetización y promotores responsables del desarrollo de las competencias ciudadanas y la participación estudiantil, en el marco de las propuestas curriculares del Minedu.

En línea con el Plan Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana 2021-2024, el JNE  promueve una ciudadanía participativa y democrática a través de programas de educación cívica y ciudadana, que incluyen acciones de formación y asistencia técnica, así como la elaboración de materiales educativos e iniciativas dirigidas al sector escolar. (Andina) Más información

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Pronied implementa medidas

Optimizarán procesos para construcción de colegios

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) vienen implantando una serie de medidas para dinamizar los procesos de elaboración y revisión de estudios a nivel de expedientes técnicos, para la construcción de infraestructura educativa en el país.

Para ello se están estandarizando las guías de diseño para modular la infraestructura educativa, y de esa manera tanto los gobiernos regionales y locales podrán culminar sus proyectos de manera más rápida y efectiva.

Los expedientes técnicos de los gobiernos locales y regionales, deben pasar por un proceso de asistencia técnica, siempre y cuando el Minedu, como el ente rector del sector, otorgue el financiamiento o lo solicite al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (PRONIED) Más información

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Establecen cálculo de CTS para docentes contratados y auxiliares de educación

Congreso publica ley

Foto: Defensoría del Pueblo

La presidencia del Congreso publicó la ley que establece una fórmula de cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de docentes contratados y de auxiliares de educación de las entidades educativas públicas aprobada por el Pleno a inicios de julio y que estaba pendiente de ser promulgada.

De acuerdo a la norma el nuevo cálculo de la CTS se aplica cuando los docentes y auxiliares con contratos regidos por las leyes 30328, 31278 y 30493 cesan su vínculo laboral.

En la edición del 11 de agosto del diario oficial El Peruano se recuerda que el 13 de julio pasado, el Congreso, entonces presidido por María del Carmen Alva, comunicó la aprobación de ley al presidente Pedro Castillo para su promulgación.

No obstante, "no habiendo sido promulgada dentro del plazo constitucional por el señor presidente de la República, en cumplimiento de los artículos 108 de la Constitución Política del Perú y 80 del Reglamento del Congreso de la República, ordeno que se publique y cumpla", dice el texto que lleva las firmas de la Mesa Directiva que preside Lady Camones (APP). (RPP) Más información

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En sector Educación

Evaluarán al personal administrativo del sector

Foto: El Peruano

El Ministerio de Educación (Minedu) iniciará en diciembre el proceso de evaluación de todo el personal administrativo del sector con el propósito de conocer sus niveles de productividad y la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía para mejorar su rendimiento e incrementar el valor público del Estado.

La propuesta, que forma parte de la política de modernización y descentralización del Estado, será elevada a la Presidencia del Consejo de Ministros e incluirá a todos los servidores del sector, como el propio Minedu, las direcciones regionales de Educación y las unidades de gestión educativa local, con el fin de mejorar el servicio al usuario y alcanzar una gestión educativa moderna y eficiente.

Para el Minedu todo servidor público debe tener vocación de servicio y está obligado a mejorar su labor permanentemente bajo los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia para atender las necesidades que requiere un sector amplio como Educación. (El Peruano) Más información

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Para institutos y escuelas de educación superior

Minedu actualiza condiciones básicas de calidad

Foto: Defensoría del Pueblo

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó mediante Resolución Viceministerial N° 103-2022-Minedu, un documento normativo que establece las condiciones básicas de calidad para que los institutos de educación superior y las escuelas de educación superior tecnológica puedan obtener la licencia de funcionamiento, sus programas de estudios y sus filiales.

La norma permitirá evaluar a estas instituciones educativas y verificar la calidad de sus servicios educativos para el otorgamiento de grados y títulos a nombre de la Nación.

El licenciamiento de los institutos de educación superior tecnológica públicos está sujeto a los procesos de reordenamiento de la oferta formativa de acuerdo a las necesidades del sector productivo local, regional y nacional, a cargo de los gobiernos regionales. (El Peruano) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Con lideresas y líderes estudiantiles. Promoviendo el enfoque de igualdad de género

Tarea Cusco

. Anta 2022. Evaluación de dominio de la lengua indígena u originaria

 

Tarea Lima - Villa El Salvador

. Lideresas y líderes estudiantiles. Promueven sus derechos ciudadanos

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Voz pública

Tarea Ayacucho

Con lideresas y líderes estudiantiles

Promoviendo el enfoque de igualdad de género

Fotos: TAREA

El enfoque de igualdad de género sigue siendo una apuesta que merece de nuestros esfuerzos y compromiso. Todos los espacios educativos son importantes para informarnos, aprender y desaprender, observar nuestras realidades e ir construyendo nuevas formas de relacionarnos y convivir. Estos espacios son más significativos si los procesos de aprendizaje son más atractivos, por ejemplo, desde las artes integrales y la corporalidad.

“Libres”, arte y género para adolescentes, dirigido por Micaela Távara, artivista feminista, fue el taller donde participaron integrantes de la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes estudiantiles (AARLE), junto a miembros de Municipios Escolares de 20 instituciones educativas de cuatro provincias de Ayacucho (Huanta, Cangallo, Fajardo y Huamanga), en el marco del proyecto “Participación ciudadana de lideresas y líderes estudiantiles, para el ejercicio de sus derechos”.

En este espacio, el reconocimiento del cuerpo y los sentires; a través del juego, la meditación y la creación de tarjetas, posibilitó que las y los adolescentes reconstruyan o reafirmen su identidad para sentirse más seguras y seguros de trabajar en diversidad, en conjunto y de manera directa y presencial.

Lideresas y líderes, mostraron sentirse en confianza y seguridad, donde el intercambio de experiencias entre chicas y chicos fue libre para pensar y dialogar entre ellos. Libre para preguntar sobre sexualidad, diversidad sexual, autoestima y violencia, dudas que tienen como adolescentes y no pueden exteriorizar sin temor o vergüenza. Libre para cuestionar a la otra persona, sin que esta se sienta ofendida por ser la adulta, libre también, para cuestionarse a sí mismas y así mismos.

Para trabajar el enfoque de igualdad de género es necesario dar el tiempo que se requiere a la información; para conocerla, analizarla, reflexionar sobre ella y construir caminos a posibles respuestas. Lideresas y líderes elaboraron, desde sus propias reflexiones, el concepto y la importancia del enfoque de igualdad de género.

Entender los estereotipos de género como una mochila que tiene peso desigual para varones y mujeres y que, de igual forma, no nos deja avanzar, permitió comprender la demanda sobre un lugar más igualitario para desarrollarse. Además, fue posible conocer los tipos de violencia que existen, ayudó a identificar palabras, conductas y acciones que les hizo encararse con la realidad violenta en la que vivimos.

Como parte de esta reflexión, realizaron una dramatización teatral para ejemplificar las diversas situaciones de violencia económica, simbólica, psicológica, física y sexual en la que viven niñas y niños, adolescentes y mujeres; dándole mayor sentido al discurso y a la información en papel.

Reconocer esas violencias y entender que el papel que asumen como lideresas y líderes es importante para contribuir en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, realzó su compromiso con su quehacer desde sus cargos en los Municipios Escolares, y que a través de estos pueden hacer incidencia para el trabajo con sus familias y en sus comunidades.

Parte del discurso de las y los adolescentes fue la necesidad de una mejor educación en las aulas, una que responda a sus contextos diversos, a su requerimiento de tratos horizontales y a más profesionales que acompañen su proceso de aprendizaje, esto involucra no sólo a maestras y maestros, sino, también a psicólogos y trabajadores sociales que permanezcan en las instituciones educativas para fortalecer el trabajo de tutoría y para ayudar a prevenir situaciones de riesgo.

Desde el proyecto “Participación ciudadana de lideresas y líderes estudiantiles para el ejercicio de sus derechos” seguiremos con nuestra apuesta de fortalecer y acompañar la participación estudiantil a través de estrategias que permitan a que lideresas y líderes estudiantiles sean capaces de dialogar y proponer soluciones a las problemáticas que vivencian en la escuela y en sus comunidades. (Mirian Ramos Huaraca, Tarea en Ayacucho)

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Tarea Cusco

Anta 2022

Evaluación de dominio de la lengua indígena u originaria

Foto: TAREA

El proceso de evaluación de dominio de la lengua indígena u originaria se desarrolló con la finalidad de que las y los docentes acrediten su nivel de dominio tanto en la competencia oral, como en la escrita.

En el caso del Cusco y específicamente en la provincia de Anta, cuando se habla de lengua originaria se trata de la lengua quechua. El dominio de una lengua originaria es uno de los requisitos para la incorporación en el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Indígenas u Originarias del Perú el cual permite acceder a una plaza de contrato en una institución educativa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), para asumir cargos jerárquicos y reasignación docente.

En el ámbito de la unidad de gestión educativa local (UGEL) Anta, este proceso se desarrolló para garantizar que los estudiantes de EIB reciban una educación de calidad en su lengua originaria con un docente acreditado sobre el dominio oral y escrito del quechua.

Las acciones previas se dieron desde el mes de febrero con la inscripción de postulantes, después de ser depurada la relación se dio paso a la publicación del listado final de docentes que participarían en el proceso de evaluación.

En Anta, el proceso ha tenido dos etapas, en la primera se realizó la evaluación oral, la cual consistió en una entrevista que podía ser virtual o presencial. Se contó con una cantidad de 719 participantes. Al terminar la entrevista los evaluadores mostraron a cada docente el puntaje alcanzado con el fin de que tengan conocimiento sobre su calificación y así evitar reclamos posteriores.

Respecto a la evaluación escrita –segunda etapa– se concretó el sábado 13 de agosto. Esta consistió en una prueba de lápiz y papel la cual se aplicó de manera presencial y estuvo a cargo de un Comité de Evaluación, también contó con la presencia de veedores o monitores de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Interculturalidad Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).

Al proceso de evaluación escrita solo ingresaron maestras y maestros que alcanzaron el nivel básico en la prueba oral y que estuvieron en la lista de aptos para rendir la evaluación escrita. En el caso del ámbito de la UGEL Anta se evaluaron 684 participantes en la segunda etapa.

El comité evaluador estuvo conformado por la jefa del Área de Gestión Pedagógica (AGP), el especialista de EIB y el responsable de informática, quienes estuvieron a cargo de la organización del proceso. Los evaluadores fueron 13 docentes especializados en la lengua originaria quechua, convocados por la UGEL y reconocidos por el Ministerio de Educación.

Este proceso cobra importancia si consideramos que, según el último censo, el quechua sureño Collao registra más de 1 743 900 de hablantes. Sin embargo, podríamos tener datos más exactos sobre población quechua hablante si se agregara en el listado de preguntas del censo, más preguntas sobre la lengua y no solo sobre la lengua materna.

Procesos como la evaluación de dominio de la lengua originaria ayudan a ir legitimando la implementación de la política EIB en las escuelas, haciendo realidad el derecho a una educación pertinente y de calidad para nuestros pueblos originarios. (Elías Ccollatupa, educador Tarea en Cusco)

Tarea en Lima - Villa El Salvador

Lideresas y líderes estudiantiles

Promueven sus derechos ciudadanos

 Fotos: Tarea

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo personal y colectivo en la formación ciudadana y promover sus derechos ciudadanos en las instituciones educativas y en su comunidad, se conformó la Asociación Alcaldes Regidores Líderes Estudiantiles del distrito de Villa El Salvador (AARLE-VES).

La AARLE-VES, inicialmente, está integrada por lideresas y líderes de ocho municipios escolares quienes eligieron a su junta directiva, la misma que se comprometió a ejecutar una buena labor con el lema; “la unión hace la fuerza”.

El plan de trabajo de la AARLE-VES considera acciones vinculadas a los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNAA). Diferentes propuestas fueron presentadas por cada integrante, considerando las necesidades que se presentan en su comunidad educativa y en su entorno.

Del mismo modo, como parte de su formación ciudadana y su compromiso con su entorno ejecutaron con entusiasmo la primera actividad de su plan de trabajo: Campaña por el cuidado del medio ambiente, está comprendió una jornada de limpieza en la playa Venecia de Villa El Salvador y acciones de sensibilización a vecinas y vecinos.

Lideresas y líderes realizaron entrevistas a vecinas, vecinos y asistentes a la playa promoviendo la reflexión sobre la importancia de conservar limpia la playa y de cómo impacta en el distrito, el cuidado del medio ambiente.

La jornada de limpieza finalizó invitando a vecinas y vecinos, en especial a lideresas y líderes de los diferentes municipios escolares a participar en la segunda jornada de limpieza en el Día mundial de las playas que se conmemora el 18 de setiembre, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población en defensa de la naturaleza y concretamente en el cuidado de las playas.

Asimismo, con el propósito de fortalecer la formación ciudadana y promover espacios educativos y culturales para sus pares de la comunidad, la AARLE-VES viene realizando diálogos que promueven liderazgo y el ejercicio de su ciudadanía.

En la CIJAC (Casa Infantil Juvenil de Arte y Cultura) centro cultural dirigido a los más jóvenes de Villa El Salvador, la AARLE-VES se reunió con Rafael Virhuez, fundador de la CIJAC quien, luego de intercambiar anécdotas y experiencias, compartió técnicas básicas del teatro, logrando conceder un espacio de aprendizaje interactivo. (Lily Morales Taipe, educadora Tarea en Villa El Salvador)

 

 

Primera Junta directiva de AARLE-VES

Presidenta: Antonia Vela Cunó, I.E. 6069 Pachacútec

Vicepresidente: Edixon Cerna Cruzado, I.E.6063 José Carlos Mariátegui

Secretaria de Actas: Lady Vicente Basilio, I.E. 7224 Elías Remigio Aguirre Romero

Secretario de Economía: Luis Rojas Sánchez, I.E. 7094 Sasakawa

Secretario de comunicaciones: Cris Rodrigo Villaneda, I.E. 7228 Peruano Canadiense

Vocal 1: Brenda Saldaña Hidalgo, I.E. Fe Alegría 17

Vocal 2: Franco Miranda Vigo, I.E. 7077 Virgen del Carmen.

voz pública

Eventos

.. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación

. Curso a distancia. Diseño de entornos virtuales de aprendizaje para la formación de jóvenes y adultos

. III Seminario Nacional de Investigación Educativa

. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. I Coloquio Nacional de Educación “Walter Peñaloza”

. XIV Evento Científico. La Enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación" (MATECOMPU2012)

. XII Congreso Internacional. Formación del Profesorado

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Publicación

. Reporte nacional de resultados de escritura: ERCE 2019; Perú

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Construyendo el Plan nacional de EPT

. El fondo para la educación obtiene recursos récord. Pero su déficit crece por el aumento de las emergencias

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. El largo camino hacia la verdad

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Sintonicémonos mejor para entrar en comunicación. La estrategia de joven a joven (Cynthya Ayala Aybar. Con la colaboración de Gaby Cevasco Farfán. Lima, TAREA, 2021)

 

Para recordar
. Setiembre

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Eventos

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Curso

Gestión de programas educativos virtuales

Este curso es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito conocer los principios de la gestión de procesos administrativos, tecnológicos y educativos de programas virtuales, desarrollar una estrategia metodológica para la gestión e implementación de proyectos de formación virtual. Se aplicarán los Modelos ADDIE, AGILE, SCRUM y KANBAN para diseño de programas virtuales. Se enfatizará el aprendizaje de estrategias para los momentos de presentación, difusión y aplicación inicial de los proyectos de educación virtual. Se desarrollará del 26 de setiembre al 12 de noviembre de 2022. Más información

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Publicaciones

Reporte nacional de resultados de escritura: ERCE 2019; Perú

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO y Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. 2022

Contiene los resultados nacionales de Perú en la evaluación de Escritura para 3° y 6° grado del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019),  llevada a cabo por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago),  con el apoyo de MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Presenta información de los ejercicios de desarrollo contestados por los estudiantes en 3° y 6° grado, los cuales se reportan mediante la evaluación de características sobre dominios e indicadores que componen las rúbricas con que se corrigieron los textos producidos. Además, se muestran ejemplos de respuestas que representan distintos niveles de logro. Bajar publicación

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Pero su déficit crece por el aumento de las emergencias
El fondo para la educación obtiene recursos récord

Foto: Unesco

El fondo mundial de las Naciones Unidas para la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas anunció que sigue ampliando su respuesta a las necesidades educativas en esos escenarios, alcanzando ya a siete millones de niñas, niños y adolescentes, a partir de su establecimiento en 2017.

El nuevo informe anual de La Educación no Puede Esperar, conocido como ECW por sus siglas en inglés, enfatiza que el 48,4 % de sus beneficiarios han sido niñas.

El reporte detalla que en 19 países que reciben apoyo de la iniciativa se ha invertido más de un billón de dólares acumulado para los programas educativos de resiliencia.

Según el fondo, sus alianzas estratégicas llegaron a 3,7 millones de niñas, niños y adolescentes en 32 países afectados por crisis el año pasado.

No obstante estos logros, la ECW estimó en junio pasado que 222 millones de niños y adolescentes atrapados en situaciones de crisis requieren con urgencia apoyo educativo. Entre ellos 78,2 millones no van a la escuela y el resto acude a clases pero no alcanza las competencias básicas en matemáticas y lectura. (Unesco) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

El largo camino hacia la verdad

Han transcurrido 19 años desde la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación generando una amplia movilización de organizaciones, colectivos e instituciones públicas en actos conmemorativos que alimentan la memoria colectiva en torno al Conflicto Armando Interno (1980-2000). Este documento oficial contiene múltiples relatos que dan cuenta de lo que aconteció, explica cómo llegamos hasta allí, qué consecuencias nos trajo y que recomendaciones debe seguir el estado peruano para no volver a vivir otro acontecimiento similar. En agosto también se conmemora la masacre de Accomarca (14/08/1985) y el asesinato de 69 pobladores entre ellos 30 niños a manos del ejército peruano, y la partida de Mamá Angélica (20/08/2018), la mujer que representa a todas las madres que siguen buscando a sus hijas e hijos desaparecidos.

El Mientras, en Colombia después de emitido el Informe final de su comisión de la verdad en junio pasado, el gobierno entrante de Gustavo Petro y Francia Márquez dispusieron ni bien llegados al poder, su amplia divulgación. Una de las estrategias más interesantes ha sido declarar el día del Informe en la totalidad de instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional para lo cual realizaron la primera jornada pedagógica “La Escuela abraza la Verdad” el 12 de agosto a cargo de Educapaz, una alianza de organizaciones de la sociedad civil. Y es que el gobierno actual ha asumido que “la verdad es la base de la paz”.

Si bien el camino hacia la verdad es largo y está plagado de engaños y encubrimientos, no podemos seguir postergando la indispensable tarea de conocer y comprender lo que sucedió en nuestro país antes, durante y después del Conflicto Armando Interno, y muy bien podemos emular la experiencia colombiana y echar mano de los múltiples recursos pedagógicos existentes para desarrollar jornadas en todas las instituciones educativas del Perú e impulsar las cátedras para la paz en todas las universidades. (Escribe: Rossana Mendoza Zapata) Ver artículo completo

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Sintonicémonos mejor para entrar en comunicación. La estrategia de joven a joven (Cynthya Ayala Aybar. Con la colaboración de Gaby Cevasco Farfán. Lima, TAREA, 2021)

Presenta la estrategia de joven a joven que busca promover el aprendizaje mutuo entre adolescentes y jóvenes, a partir del intercambio de experiencias, ideas, sentires; de tal forma que se sientan capaces de marcar un cambio frente a las generaciones anteriores, y construir un país diferente desde los espacios en que se desenvuelven.
La guía forma parte del proyecto “Ciudadanía democrática de jóvenes líderes en Ayacucho, Perú. Intervención 2”, en el que Tarea, junto con Axis de Dinamarca y gracias al apoyo de CISU DANIDA, trabaja con las asociaciones de alcaldesas, alcaldes, regidoras, regidores, lideresas y líderes estudiantes de Ayacucho, más conocidas como AARLE.

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Para recordar
Setiembre

01

Semana de la Educación Vial

05

Día Internacional de la Mujer Indígena

07

Día de los Derechos Cívicos de la Mujer

08

Día Internacional de la Alfabetización

08

Semana Internacional de los Estudiantes Adultos

08

Desembarco de la Expedición Libertadora de San Martín en Paracas

10

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

11

Día de la Familia (2do Domingo)

15

Día Internacional de la Democracia

16

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

17

Día Interamericano de la Limpieza y la Ciudadanía (3er sábado)

17

Inauguración de la Biblioteca Nacional del Perú

21

Día Internacional de la Paz

23

Día de la Juventud

23

Día de la Aviación Civil

23

Día Internacional contra la Explotación Sexual

24

Semana Nacional de los Derechos del Niño

26

Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes

27

Día Mundial del Turismo

28

Día Mundial de la Rabia

29

Día Mundial del Corazón

29

Día Marítimo Mundial

 

 

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