|
PARA DEBATIR |
Reforma
Curricular o tener lo que no necesitamos
|
Foto: Minedu |
En su Mensaje a la Nación del 28 de julio del presente año el actual
presidente de la República señaló que “se viene elaborando la
propuesta curricular con la participación de la comunidad educativa de
todas las regiones del país” y que para ello se está realizando
una “Consulta Nacional de Aprendizajes: Tu voz para una mejor
escuela”. La mencionada consulta tendría en esa fecha un 70 %
de avance. Se trata de que “todos podamos opinar sobre cuáles
aprendizajes necesitamos”. Además, informó que iniciarían “el
proceso de generalizar la Digitalización del Currículo de la Educación
Básica”.
Tales anuncios, sin
embargo, no serían exactos. Ciertamente, el Ministerio de Educación (Minedu)
inicio en el mes de mayo una consulta en el marco de una evaluación
del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) vigente. Se trata
de un proceso de naturaleza técnica. No se ha abierto una discusión
sobre “qué aprendizajes necesitamos”. De hecho, no están en
discusión los aprendizajes fundamentales, los enfoques transversales
del currículo ni tampoco su definición como currículo por
competencias.
Lo que preocupa al Minedu,
como órgano rector de este proceso (la que ha sido comunicada por el
presidente), es la evidencia de que a seis años de aprobación del CNEB
es débil su implementación en las escuelas del país. Y las
dificultades identificadas se diagnostican como la débil apropiación
del cuerpo conceptual y orientador del currículo en el trabajo
pedagógico de maestras y maestros en todo el país.
Esta evaluación sería un
proceso que se inicia tardíamente, entre otras cosas, por la
inestabilidad en la gestión del sector desde el 2016 y por la pandemia
que afectó al sistema escolar y en consecuencia al derecho educativo.
Ciertamente, esta
inexactitud en el discurso presidencial no es un hecho aislado. Se da
en un contexto en el que los pocos avances realizados por el Estado en
materia educativa están siendo atacados en base a criterios
retardatarios y por medio de efusivas pero confusas iniciativas desde
el Congreso de la república. Entre ellas, por ejemplo, el “Predictamen
recaído en los proyectos de ley
38/2021-CR,
291/2021-CR
y
410/2021-CR,
por el que, con texto Sustitutorio, se propone la ley que declara de
interés Nacional la introducción de contenidos curriculares de estudio
sobre educación cívica e historia del terrorismo en el Perú en las
instituciones educativas del país”.
Se trata de una iniciativa inútil pues desconoce que ya el CNEB
establece que el o la estudiante construyan interpretaciones de la
historia en ejercicio de su autonomía y pensamiento crítico.
En estricto el CNEB
señala:
Competencia 17. Construye interpretaciones históricas
El estudiante sustenta una posición crítica sobre hechos y
procesos históricos que ayuden a comprender el presente y sus
desafíos, articulando el uso de distintas fuentes; la
comprensión de los cambios temporales y la explicación de las
múltiples causas y consecuencias de estos. Supone reconocerse
como sujeto histórico, es decir, como protagonista de los
procesos históricos y, como tal, producto de un pasado, pero
que, a la vez, está construyendo su futuro. |
Este tipo de iniciativas
muestran el desconocimiento y confusión existente respecto a la
política educativa, dando lugar a propuestas que expresan un
pensamiento inercial, donde los políticos actúan en materia educativa
como personas que creen que solo se trata de repetir la escuela que
ellos vivieron en su secundaria.
Ahora bien, ¿qué
necesitamos como país en materia curricular? Desde esta esquina
pensamos que no es suficiente un proceso técnico de revisión del CNEB
porque los problemas de aprendizaje que hoy tenemos tienen que ver con
el enfoque que desde hace varias décadas venimos reiterando en
política curricular. Necesitamos un cambio de enfoque que ponga el
foco en el protagonismo de los actores educativos: docentes,
estudiantes y comunidades. Rectoría no puede seguir entendiéndose como
la instrumentación de sujetos de la educación por parte de un saber
externo a la vida de las escuelas.
Como señalaba Grundy en su ya clásico texto Currículum: proceso o
producto, el currículo no es ese documento que emite la
administración y termina en el estante del maestro. Es en la praxis,
en la interacción de los sujetos de la educación donde hay que buscar
la realidad del currículo y es sobre esta experiencia viva que hay que
construir conocimiento. No es posible dar rectoría sin comprender esta
realidad, tan compleja y tan diversa en nuestro país. Reconocer y
comprender esta praxis es el primer paso para la necesaria reforma
curricular que debiéramos tener. |
Escribe:
|
Severo Cuba Marmanillo. Educador, asociado de Tarea
Asociación de Publicaciones Educativas |
|
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
.
Minedu: "Currículo Nacional será diversificado y
flexible"
.
En Presupuesto de la República 2023. Priorizarán salud, educación y
seguridad
.
CNE no otorga opinión favorable. A Proyectos de Ley Nº 02121; Nº 02265
y Nº 1927
.
Desde el 29 de agosto. Uso de mascarilla en
colegios es opcional
.
A nivel nacional. Presentan demandas contra
intervención a Derrama Magisterial
.
Minedu y JNE: Se reforzará formación ciudadana y
cultura democrática de estudiantes
.
Pronied implementa medidas. Optimizarán procesos para construcción de
colegios
.
Establecen cálculo de CTS para docentes
contratados y auxiliares de educación. Congreso publica ley
.
En sector Educación. Evaluarán al personal
administrativo del sector
.
Para institutos y escuelas de educación
superior. Minedu actualiza condiciones básicas de calidad
|
<<Atrás |
NOTICIAS |
Minedu:
"Currículo Nacional será diversificado y flexible"
|
Foto: ANDINA |
Según el ministro de Educación, Rosendo Serna, el proceso de revisión
y construcción del Currículo Nacional está en marcha, señaló, que el
nuevo documento diversificado y flexible tendrá su expresión en un
currículo regional que, respetando los grandes lineamientos de una
política nacional, incluirá los aprendizajes que requieran los
estudiantes en cada región para consolidar su identidad.
Durante la reunión
multisectorial de la mesa técnica de diálogo para el desarrollo del
departamento del Cusco convocada por la Presidencia del Consejo de
Ministros, Serna afirmó, que el nuevo plan de estudios considerará lo
que el país necesita, promover el pensamiento crítico y formar
ciudadanos que participen activamente en la sociedad.
De otro lado, afirmó que
su gestión impulsa un efectivo proceso de descentralización, en
coordinación con los gobiernos regionales, para dar autonomía a las
instituciones educativas, que son las instancias en las que se
concretan los aprendizajes.
(Minedu)
Más información |
<<Atrás |
En
Presupuesto de la República 2023
Priorizarán salud, educación y seguridad
|
Foto: Radio Nacional |
El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año
Fiscal 2023, que entregó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
al Congreso de la República, el cual muestra un incremento de 9 %, se
enfoca principalmente en atender las necesidades prioritarias en los
sectores salud, educación y orden público y seguridad.
El Presupuesto Anual de
Gastos para el Año Fiscal 2023 asciende a 214 790 millones 274 052
soles, el cual comprende los créditos presupuestarios máximos
correspondientes a los pliegos del Gobierno Nacional, los gobiernos
regionales y los gobiernos locales.
El presupuesto 2023
asignado al sector educación es de 41 966 millones de soles, monto que
representa el 19,5 % del presupuesto total para el próximo año. Este
monto muestra un significativo incremento con relación al presupuesto
asignado al sector en el 2021 (33 132 millones de soles).
En el caso del sector
salud, el monto asignado asciende a 24 769 millones de soles. Esto
representa el 11,8 % del presupuesto total para el próximo año. El
presupuesto de este sector pasó de 18 217 millones de soles en el 2019
a 24 769 millones de soles en el 2023.
(Radio Nacional)
Más información |
<<Atrás |
A
Proyectos de Ley Nº 02121; Nº 02265 y Nº 1927
CNE no
otorga opinión favorable
El Consejo Nacional de Educación (CNE), no otorgó opinión favorable a
los Proyectos de Ley Nº
02121/2021-CR,
que modifica la
Ley de Reforma Magisterial Ley 29944,
respecto al acceso a cargos y periodo de gestión; y a los Proyectos de
Ley N°
02265/2021-CR
y N°
1927/2021-CR,
que proponen modificar el Artículo 33 de la Ley 29944, Ley de Reforma
Magisterial y su reglamento.
Para el CNE, los dos
primeros no precisan el número de periodos adicionales por los que
puede ser ratificado el profesor que apruebe el concurso
correspondiente y, al no determinar los períodos adicionales, podría
ocasionar, si se superan las evaluaciones, que un profesor permanezca
en el cargo por tiempo indefinido, impidiendo postular a otros
profesores. Mientras que tercer Proyecto de Ley fija un tiempo
insuficiente de permanencia.
Ver opinión CNE |
<<Atrás |
Desde
el 29 de agosto
Uso de
mascarilla en colegios es opcional
|
Foto: Andina |
El uso de mascarilla en las instituciones educativas es opcional para
los estudiantes, a partir del lunes 29 de agosto, debiendo
garantizarse la ventilación adecuada, conforme a la legislación
vigente, según norma publicada en el diario oficial El Peruano.
El
Decreto Supremo Nº 108-2022-PCM,
que prorroga el Estado de Emergencia Nacional por 33 días calendario,
a partir del 29 de agosto de 2022, por las graves circunstancias que
afectan la vida y salud de las personas a causa del covid-19, precisa
que el uso de mascarilla para el personal docente es obligatorio.
Esta medida, adoptada por
unanimidad en el gabinete, ha sido recomendada por los técnicos del
Ministerio de Salud luego de un exhaustivo análisis sobre la
flexibilización de los protocolos de bioseguridad frente a la cuarta
ola del covid-19.
(Andina)
Más información |
<<Atrás |
A
nivel nacional
Presentan demandas contra intervención a Derrama Magisterial
|
Foto: La República |
Docentes pertenecientes al
Sindicato Unitario
de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) presentaron al menos cincuenta
demandas contra lo que llaman “un intento del Gobierno por capturar el
sistema previsional de maestras y maestros”.
Las acciones fueron
presentadas en distintas regiones y, a decir del secretario general
del Sutep, Lucio Castro, “queremos llegar a 500 demandas (acciones de
amparo) para hacerle entender al Gobierno que no vamos a permitir que
aquellos que hoy son acusados de corrupción, se apoderen de la Derrama
Magisterial y los fondos de los maestros”.
De acuerdo con la
resolución ministerial n.° 356-2022-MINEDU, la elección del nuevo
consejo directivo de la Derrama Magisterial se realizará el domingo 4
de diciembre, “y en caso de que haya una segunda vuelta (si ninguna de
las listas logra la mayoría simple), esta se realizará una semana
después”.
El 7 de julio el
presidente Pedro Castillo promulgó el
Decreto Supremo n.° 009-2022
en el que dispone la conformación de un nuevo consejo directivo en la
Derrama Magisterial y deja abierta la posibilidad de que miembros de
la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate
Perú) –fundada en 2017 por Castillo– accedan a la dirección y tomen un
rol más protagónico sobre el futuro de los fondos de los docentes
aportantes.
Ante esta situación el
Sutep solicitó formalmente a las diferentes bancadas del Congreso
denunciar constitucionalmente al presidente de la República, por lo
que ellos consideran un intento para liquidar la Derrama Magisterial
(DM).
Por su parte, el
Ministerio de Educación mediante un
comunicado
advirtió a la opinión pública que en la agenda de la sesión del pleno
del Congreso de la República del 29 de agosto se había incluido el
Proyecto de Ley 2601,
que plantea derogar el Decreto Supremo 009-2022-MINEDU que modificó el
Estatuto de la Derrama Magisterial.
(La República, Minedu)
Más información |
<<Atrás |
Minedu
y JNE:
Se
reforzará formación ciudadana y cultura democrática de estudiantes
|
Foto: Andina |
El Ministerio de Educación (Minedu) y el Jurado Nacional de Elecciones
(JNE) suscribieron un acuerdo para desarrollar acciones que
contribuyan a la formación ciudadana y cultura democrática de los
integrantes de la comunidad educativa en el marco del Currículo
Nacional de Educación Básica.
El
convenio N° 00020-2022-Minedu
establece que las acciones conjuntas incluirán a los estudiantes de
Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa, los
municipios escolares, el consejo de participación estudiantil y a
otras formas de organización estudiantil.
El acuerdo promoverá
acciones de asistencia técnica, presencial o a distancia, a los
directivos, docentes asesores, facilitadores de alfabetización y
promotores responsables del desarrollo de las competencias ciudadanas
y la participación estudiantil, en el marco de las propuestas
curriculares del Minedu.
En línea con el Plan
Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana 2021-2024, el JNE
promueve una ciudadanía participativa y democrática a través de
programas de educación cívica y ciudadana, que incluyen acciones de
formación y asistencia técnica, así como la elaboración de materiales
educativos e iniciativas dirigidas al sector escolar.
(Andina)
Más información |
<<Atrás |
Pronied implementa medidas
Optimizarán procesos para construcción de colegios
|
Foto: Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu) y el Programa Nacional de
Infraestructura Educativa (Pronied) vienen implantando una serie de
medidas para dinamizar los procesos de elaboración y revisión de
estudios a nivel de expedientes técnicos, para la construcción de
infraestructura educativa en el país.
Para ello se están
estandarizando las guías de diseño para modular la infraestructura
educativa, y de esa manera tanto los gobiernos regionales y locales
podrán culminar sus proyectos de manera más rápida y efectiva.
Los expedientes técnicos
de los gobiernos locales y regionales, deben pasar por un proceso de
asistencia técnica, siempre y cuando el Minedu, como el ente rector
del sector, otorgue el financiamiento o lo solicite al Ministerio de
Economía y Finanzas (MEF).
(PRONIED)
Más información |
<<Atrás |
Establecen cálculo de CTS para docentes contratados y auxiliares de
educación
Congreso publica ley
|
Foto: Defensoría
del Pueblo |
La presidencia del Congreso publicó la ley que establece una fórmula
de cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de
docentes contratados y de auxiliares de educación de las entidades
educativas públicas aprobada por el Pleno a inicios de julio y que
estaba pendiente de ser promulgada.
De acuerdo a la norma el
nuevo cálculo de la CTS se aplica cuando los docentes y auxiliares con
contratos regidos por las leyes
30328,
31278
y
30493
cesan su vínculo laboral.
En la edición del 11 de
agosto del diario oficial El Peruano se recuerda que el 13 de julio
pasado, el Congreso, entonces presidido por María del Carmen Alva,
comunicó la aprobación de ley al presidente Pedro Castillo para su
promulgación.
No obstante, "no habiendo
sido promulgada dentro del plazo constitucional por el señor
presidente de la República, en cumplimiento de los artículos 108 de la
Constitución Política del Perú y 80 del Reglamento del Congreso de la
República, ordeno que se publique y cumpla", dice el texto que lleva
las firmas de la Mesa Directiva que preside Lady Camones (APP).
(RPP)
Más información |
<<Atrás |
En sector Educación
Evaluarán al personal administrativo del sector
|
Foto: El Peruano |
El Ministerio de Educación (Minedu) iniciará en diciembre el proceso
de evaluación de todo el personal administrativo del sector con el
propósito de conocer sus niveles de productividad y la calidad de los
servicios que ofrece a la ciudadanía para mejorar su rendimiento e
incrementar el valor público del Estado.
La propuesta, que forma
parte de la política de modernización y descentralización del Estado,
será elevada a la Presidencia del Consejo de Ministros e incluirá a
todos los servidores del sector, como el propio Minedu, las
direcciones regionales de Educación y las unidades de gestión
educativa local, con el fin de mejorar el servicio al usuario y
alcanzar una gestión educativa moderna y eficiente.
Para el Minedu todo
servidor público debe tener vocación de servicio y está obligado a
mejorar su labor permanentemente bajo los principios de legalidad,
lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia para atender las
necesidades que requiere un sector amplio como Educación.
(El Peruano)
Más información |
<<Atrás |
Para institutos y escuelas de educación superior
Minedu actualiza condiciones básicas de calidad
|
Foto: Defensoría
del Pueblo |
El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó mediante
Resolución Viceministerial N° 103-2022-Minedu, un documento normativo
que establece las condiciones básicas de calidad para que los
institutos de educación superior y las escuelas de educación superior
tecnológica puedan obtener la licencia de funcionamiento, sus
programas de estudios y sus filiales.
La norma permitirá evaluar
a estas instituciones educativas y verificar la calidad de sus
servicios educativos para el otorgamiento de grados y títulos a nombre
de la Nación.
El licenciamiento de los institutos de educación
superior tecnológica públicos está sujeto a los procesos de
reordenamiento de la oferta formativa de acuerdo a las necesidades del
sector productivo local, regional y nacional, a cargo de los gobiernos
regionales.
(El Peruano)
Más información |
<<Atrás |
Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Con lideresas y líderes estudiantiles. Promoviendo el
enfoque de igualdad de género
Tarea Cusco
.
Anta 2022. Evaluación de dominio de la lengua indígena
u originaria
Tarea Lima - Villa El
Salvador
.
Lideresas y líderes estudiantiles. Promueven sus
derechos ciudadanos
|
<<Atrás |
Voz pública |
Tarea Ayacucho |
Con
lideresas y líderes estudiantiles
Promoviendo el enfoque de igualdad de género
|
|
Fotos: TAREA |
El enfoque de igualdad de género sigue siendo una apuesta que merece
de nuestros esfuerzos y compromiso. Todos los espacios educativos son
importantes para informarnos, aprender y desaprender, observar
nuestras realidades e ir construyendo nuevas formas de relacionarnos y
convivir. Estos espacios son más significativos si los procesos de
aprendizaje son más atractivos, por ejemplo, desde las artes
integrales y la corporalidad.
“Libres”, arte y género
para adolescentes, dirigido por Micaela Távara, artivista
feminista, fue el taller donde participaron integrantes de la
Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes estudiantiles (AARLE),
junto a miembros de Municipios Escolares de 20 instituciones
educativas de cuatro provincias de Ayacucho (Huanta, Cangallo, Fajardo
y Huamanga), en el marco del proyecto “Participación ciudadana de lideresas y líderes estudiantiles, para el ejercicio de sus derechos”.
En este espacio, el
reconocimiento del cuerpo y los sentires; a través del juego, la
meditación y la creación de tarjetas, posibilitó que las y los
adolescentes reconstruyan o reafirmen su identidad para sentirse más
seguras y seguros de trabajar en diversidad, en conjunto y de manera
directa y presencial.
Lideresas y líderes,
mostraron sentirse en confianza y seguridad, donde el intercambio de
experiencias entre chicas y chicos fue libre para pensar y dialogar
entre ellos. Libre para preguntar sobre sexualidad, diversidad sexual,
autoestima y violencia, dudas que tienen como adolescentes y no pueden
exteriorizar sin temor o vergüenza. Libre para cuestionar a la otra
persona, sin que esta se sienta ofendida por ser la adulta, libre
también, para cuestionarse a sí mismas y así mismos.
Para trabajar el enfoque
de igualdad de género es necesario dar el tiempo que se requiere a la
información; para conocerla, analizarla, reflexionar sobre ella y
construir caminos a posibles respuestas. Lideresas y líderes
elaboraron, desde sus propias reflexiones, el concepto y la
importancia del enfoque de igualdad de género.
Entender los estereotipos
de género como una mochila que tiene peso desigual para varones y
mujeres y que, de igual forma, no nos deja avanzar, permitió
comprender la demanda sobre un lugar más igualitario para
desarrollarse. Además, fue posible conocer los tipos de violencia que
existen, ayudó a identificar palabras, conductas y acciones que les
hizo encararse con la realidad violenta en la que vivimos.
Como parte de esta
reflexión, realizaron una dramatización teatral para ejemplificar las
diversas situaciones de violencia económica, simbólica, psicológica,
física y sexual en la que viven niñas y niños, adolescentes y mujeres;
dándole mayor sentido al discurso y a la información en papel.
Reconocer esas violencias
y entender que el papel que asumen como lideresas y líderes es
importante para contribuir en la construcción de una sociedad más
justa y equitativa, realzó su compromiso con su quehacer desde sus
cargos en los Municipios Escolares, y que a través de estos pueden
hacer incidencia para el trabajo con sus familias y en sus
comunidades.
Parte del discurso de las
y los adolescentes fue la necesidad de una mejor educación en las
aulas, una que responda a sus contextos diversos, a su requerimiento
de tratos horizontales y a más profesionales que acompañen su proceso
de aprendizaje, esto involucra no sólo a maestras y maestros, sino,
también a psicólogos y trabajadores sociales que permanezcan en las
instituciones educativas para fortalecer el trabajo de tutoría y para
ayudar a prevenir situaciones de riesgo.
Desde el proyecto
“Participación ciudadana de lideresas y líderes estudiantiles para el
ejercicio de sus derechos” seguiremos con nuestra apuesta de
fortalecer y acompañar la participación estudiantil a través de
estrategias que permitan a que lideresas y líderes estudiantiles sean
capaces de dialogar y proponer soluciones a las problemáticas que
vivencian en la escuela y en sus comunidades.
(Mirian Ramos Huaraca,
Tarea en Ayacucho)
|
<<Atrás |
Tarea
Cusco |
Anta
2022
Evaluación de dominio de la lengua indígena u originaria
|
Foto: TAREA |
El proceso de evaluación de dominio de la lengua indígena u originaria
se desarrolló con la finalidad de que las y los docentes acrediten su
nivel de dominio tanto en la competencia oral, como en la escrita.
En el caso del Cusco y
específicamente en la provincia de Anta, cuando se habla de lengua
originaria se trata de la lengua quechua. El dominio de una lengua
originaria es uno de los requisitos para la incorporación en el
Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Indígenas u
Originarias del Perú el cual permite acceder a una plaza de contrato
en una institución educativa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB),
para asumir cargos jerárquicos y reasignación docente.
En el ámbito de la unidad
de gestión educativa local (UGEL) Anta, este proceso se desarrolló
para garantizar que los estudiantes de EIB reciban una educación de
calidad en su lengua originaria con un docente acreditado sobre el
dominio oral y escrito del quechua.
Las acciones previas se
dieron desde el mes de febrero con la inscripción de postulantes,
después de ser depurada la relación se dio paso a la publicación del
listado final de docentes que participarían en el proceso de
evaluación.
En Anta, el proceso ha
tenido dos etapas, en la primera se realizó la evaluación oral, la
cual consistió en una entrevista que podía ser virtual o presencial.
Se contó con una cantidad de 719 participantes. Al terminar la
entrevista los evaluadores mostraron a cada docente el puntaje
alcanzado con el fin de que tengan conocimiento sobre su calificación
y así evitar reclamos posteriores.
Respecto a la evaluación
escrita –segunda etapa– se concretó el sábado 13 de agosto. Esta
consistió en una prueba de lápiz y papel la cual se aplicó de manera
presencial y estuvo a cargo de un Comité de Evaluación, también contó
con la presencia de veedores o monitores de la Dirección General de
Educación Básica Alternativa, Interculturalidad Bilingüe y de
Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira).
Al proceso de evaluación
escrita solo ingresaron maestras y maestros que alcanzaron el nivel
básico en la prueba oral y que estuvieron en la lista de aptos para
rendir la evaluación escrita. En el caso del ámbito de la UGEL Anta se
evaluaron 684 participantes en la segunda etapa.
El comité evaluador estuvo
conformado por la jefa del Área de Gestión Pedagógica (AGP), el
especialista de EIB y el responsable de informática, quienes
estuvieron a cargo de la organización del proceso. Los evaluadores
fueron 13 docentes especializados en la lengua originaria quechua,
convocados por la UGEL y reconocidos por el Ministerio de Educación.
Este proceso cobra
importancia si consideramos que, según el último censo, el quechua
sureño Collao registra más de 1 743 900 de hablantes. Sin embargo,
podríamos tener datos más exactos sobre población quechua hablante si
se agregara en el listado de preguntas del censo, más preguntas sobre
la lengua y no solo sobre la lengua materna.
Procesos como la evaluación de dominio de la lengua originaria ayudan
a ir legitimando la implementación de la política EIB en las escuelas,
haciendo realidad el derecho a una educación pertinente y de calidad
para nuestros pueblos originarios.
(Elías Ccollatupa, educador Tarea
en Cusco)
|
Tarea en
Lima - Villa El Salvador |
Lideresas y líderes estudiantiles
Promueven sus derechos ciudadanos
|
|
Fotos:
Tarea
|
Con el objetivo de fortalecer el desarrollo personal y colectivo en
la formación ciudadana y promover sus derechos ciudadanos en las
instituciones educativas y en su comunidad, se conformó la
Asociación Alcaldes Regidores Líderes Estudiantiles del distrito de
Villa El Salvador (AARLE-VES).
La AARLE-VES,
inicialmente, está integrada por lideresas y líderes de ocho
municipios escolares quienes eligieron a su junta directiva, la
misma que se comprometió a ejecutar una buena labor con el lema; “la
unión hace la fuerza”.
El plan de trabajo de la
AARLE-VES considera acciones vinculadas a los derechos de niñas,
niños y adolescentes (NNAA). Diferentes propuestas fueron
presentadas por cada integrante, considerando las necesidades que se
presentan en su comunidad educativa y en su entorno.
Del mismo modo, como parte
de su formación ciudadana y su compromiso con su entorno ejecutaron
con entusiasmo la primera actividad de su plan de trabajo: Campaña
por el cuidado del medio ambiente, está comprendió una jornada de
limpieza en la playa Venecia de Villa El Salvador y acciones de
sensibilización a vecinas y vecinos.
Lideresas y líderes
realizaron entrevistas a vecinas, vecinos y asistentes a la playa
promoviendo la reflexión sobre la importancia de conservar limpia la
playa y de cómo impacta en el distrito, el cuidado del medio
ambiente.
La jornada de limpieza
finalizó invitando a vecinas y vecinos, en especial a lideresas y
líderes de los diferentes municipios escolares a participar en la
segunda jornada de limpieza en el Día mundial de las playas que se
conmemora el 18 de setiembre, con el objetivo de concientizar y
sensibilizar a la población en defensa de la naturaleza y
concretamente en el cuidado de las playas.
Asimismo, con el propósito
de fortalecer la formación ciudadana y promover espacios educativos
y culturales para sus pares de la comunidad, la AARLE-VES viene
realizando diálogos que promueven liderazgo y el ejercicio de su
ciudadanía.
En la CIJAC (Casa Infantil
Juvenil de Arte y Cultura) centro cultural dirigido a los más
jóvenes de Villa El Salvador, la AARLE-VES se reunió con Rafael
Virhuez, fundador de la CIJAC quien, luego de intercambiar anécdotas
y experiencias, compartió técnicas básicas del teatro, logrando
conceder un espacio de aprendizaje interactivo.
(Lily Morales
Taipe, educadora Tarea en Villa El Salvador)
Primera Junta directiva de AARLE-VES
Presidenta:
Antonia Vela Cunó, I.E. 6069 Pachacútec
Vicepresidente:
Edixon Cerna Cruzado, I.E.6063 José Carlos
Mariátegui
Secretaria de Actas:
Lady Vicente Basilio, I.E. 7224 Elías Remigio Aguirre Romero
Secretario de Economía:
Luis Rojas Sánchez, I.E. 7094 Sasakawa
Secretario de comunicaciones:
Cris Rodrigo Villaneda, I.E.
7228 Peruano Canadiense
Vocal 1:
Brenda Saldaña Hidalgo, I.E. Fe Alegría 17
Vocal 2:
Franco Miranda Vigo, I.E. 7077 Virgen del Carmen. |
|
voz pública |
Eventos |
..
Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la
Educación
.
Curso a distancia. Diseño de entornos virtuales
de aprendizaje para la formación de jóvenes y adultos
.
III Seminario Nacional de Investigación
Educativa
.
Universidad Nacional de San Cristóbal de
Huamanga. I Coloquio Nacional de Educación “Walter Peñaloza”
. XIV
Evento Científico. La Enseñanza de la Matemática, la Estadística y la
Computación" (MATECOMPU2012)
.
XII Congreso Internacional.
Formación del Profesorado
<<Atrás
Publicación
.
Reporte nacional de resultados de escritura: ERCE 2019; Perú
<<Atrás
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
El fondo para la educación obtiene recursos récord.
Pero su déficit crece por el aumento de las emergencias
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
El largo camino hacia la verdad
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Sintonicémonos mejor para entrar en
comunicación. La estrategia de joven a joven (Cynthya Ayala Aybar. Con
la colaboración de Gaby Cevasco Farfán. Lima, TAREA, 2021)
Para recordar
. Setiembre |
<<Atrás |
Eventos |
<Atrás
Curso
Gestión de programas educativos virtuales
Este curso es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito conocer
los principios de la gestión de procesos administrativos, tecnológicos y
educativos de programas virtuales, desarrollar una estrategia metodológica
para la gestión e implementación de proyectos de formación virtual. Se
aplicarán los Modelos ADDIE, AGILE, SCRUM y KANBAN para diseño de
programas virtuales. Se enfatizará el aprendizaje de estrategias para los
momentos de presentación, difusión y aplicación inicial de los proyectos
de educación virtual. Se desarrollará del 26 de setiembre al 12 de
noviembre de 2022. Más
información
<Atrás
<Atrás
|
<<Atrás |
Publicaciones |
Reporte
nacional de resultados de escritura: ERCE 2019; Perú
Oficina Regional de Educación para América
Latina y el Caribe de la UNESCO y Laboratorio Latinoamericano de
Evaluación de la Calidad de la Educación. 2022
Contiene
los resultados nacionales de Perú en la evaluación de Escritura para
3° y 6° grado del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE
2019), llevada a cabo por el Laboratorio Latinoamericano de
Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina
Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO
Santiago), con el apoyo de MIDE UC, de la Pontificia Universidad
Católica de Chile.
Presenta información de
los ejercicios de desarrollo contestados por los estudiantes en 3° y
6° grado, los cuales se reportan mediante la evaluación de
características sobre dominios e indicadores que componen las rúbricas
con que se corrigieron los textos producidos. Además, se muestran
ejemplos de respuestas que representan distintos niveles de logro.
Bajar publicación
<Atrás
|
Construyendo el Plan nacional de EPT |
Pero su déficit crece por el aumento de las emergencias
El fondo para la educación obtiene recursos récord
|
Foto:
Unesco |
El
fondo mundial de las Naciones Unidas para la educación en situaciones
de emergencia y crisis prolongadas anunció que sigue ampliando su
respuesta a las necesidades educativas en esos escenarios, alcanzando
ya a siete millones de niñas, niños y adolescentes, a partir de su
establecimiento en 2017.
El nuevo informe anual de La Educación no Puede Esperar, conocido como
ECW por sus siglas en inglés, enfatiza que el 48,4 % de sus
beneficiarios han sido niñas.
El reporte detalla que en 19 países que reciben apoyo de la iniciativa
se ha invertido más de un billón de dólares acumulado para los
programas educativos de resiliencia.
Según el fondo, sus alianzas estratégicas llegaron a 3,7 millones de
niñas, niños y adolescentes en 32 países afectados por crisis el año
pasado.
No obstante estos logros, la ECW estimó en junio pasado que 222
millones de niños y adolescentes atrapados en situaciones de crisis
requieren con urgencia apoyo educativo. Entre ellos 78,2 millones no
van a la escuela y el resto acude a clases pero no alcanza las
competencias básicas en matemáticas y lectura.
(Unesco)
Más información
|
<<Atrás |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
El largo camino hacia la verdad
Han
transcurrido 19 años desde la entrega del
Informe
Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación generando una
amplia movilización de organizaciones, colectivos e instituciones
públicas en actos conmemorativos que alimentan la memoria colectiva en
torno al Conflicto Armando Interno (1980-2000). Este documento oficial
contiene múltiples relatos que dan cuenta de lo que aconteció, explica
cómo llegamos hasta allí, qué consecuencias nos trajo y que
recomendaciones debe seguir el estado peruano para no volver a vivir
otro acontecimiento similar. En agosto también se conmemora la masacre
de Accomarca (14/08/1985) y el asesinato de 69 pobladores entre ellos
30 niños a manos del ejército peruano, y la partida de Mamá Angélica
(20/08/2018), la mujer que representa a todas las madres que siguen
buscando a sus hijas e hijos desaparecidos.
El
Mientras, en Colombia después de emitido el Informe final de su
comisión de la verdad en junio pasado, el gobierno entrante de Gustavo
Petro y Francia Márquez dispusieron ni bien llegados al poder, su
amplia divulgación. Una de las estrategias más interesantes ha sido
declarar el día del Informe en la totalidad de instituciones
educativas públicas y privadas a nivel nacional para lo cual
realizaron la primera jornada pedagógica “La Escuela abraza la Verdad”
el 12 de agosto a cargo de Educapaz, una alianza de organizaciones de
la sociedad civil. Y es que el gobierno actual ha asumido que “la
verdad es la base de la paz”.
Si bien
el camino hacia la verdad es largo y está plagado de engaños y
encubrimientos, no podemos seguir postergando la indispensable tarea
de conocer y comprender lo que sucedió en nuestro país antes, durante
y después del Conflicto Armando Interno, y muy bien podemos emular la
experiencia colombiana y echar mano de los múltiples recursos
pedagógicos existentes para desarrollar jornadas en todas las
instituciones educativas del Perú e impulsar las cátedras para la paz
en todas las universidades.
(Escribe: Rossana Mendoza Zapata)
Ver artículo completo
|
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
<<Atrás |
Biblioteca Digital TAREA
Sintonicémonos
mejor para entrar en comunicación. La estrategia de joven a joven (Cynthya
Ayala Aybar. Con la colaboración de Gaby Cevasco Farfán. Lima, TAREA, 2021)
Presenta la
estrategia de joven a joven que busca promover el aprendizaje mutuo
entre adolescentes y jóvenes, a partir del intercambio de
experiencias, ideas, sentires; de tal forma que se sientan capaces de
marcar un cambio frente a las generaciones anteriores, y construir un
país diferente desde los espacios en que se desenvuelven.
La guía forma parte del proyecto “Ciudadanía democrática de jóvenes
líderes en Ayacucho, Perú. Intervención 2”, en el que Tarea, junto con
Axis de Dinamarca y gracias al apoyo de CISU DANIDA, trabaja con las
asociaciones de alcaldesas, alcaldes, regidoras, regidores, lideresas
y líderes estudiantes de Ayacucho, más conocidas como AARLE.
Bajar documento
|
<<Atrás |
Para recordar
Setiembre |
|
<<Atrás |
|
|
|
|
|