|
PARA DEBATIR
|
Discurso presidencial:
Futuro incierto
|
Foto: Andina |
A un año de su gestión, se esperaba un discurso del presidente de la
República Pedro Castillo con un nivel de autocrítica y explicaciones
sobre los presuntos casos de corrupción de sus círculos más cercanos y
las cinco acusaciones fiscales que tiene, pero optó por el silencio y
responsabilizar a los medios de comunicación de la inestabilidad de su
gobierno.
Es cada vez más incierta la continuidad del gobierno del presidente
Castillo, porque vivimos en un ambiente de sospechas por la supuesta
corrupción de su entorno que incluso compromete a su familia y por la
creciente posibilidad que el Congreso obtenga los 87 votos para
promover su vacancia; se suma a ello el bajo respaldo popular, según
la última encuesta de Ipsos el 74 % de la ciudadanía desaprueba su
gestión.
Algunos de los temas positivos abordados en el discurso fueron: el
anunció del incremento de pensión 65, de 250 a 400 soles, en educación
se continuará con la beca PRONABEC, que beneficiará a las/os jóvenes
con escasos recursos económicos y desempeño académico sobresaliente
para estudien carreras técnicas, universitarias de pre y postgrado, en
relación a la política remunerativa para el 2023 se prevé un aumento
salarial para docentes nombrados, contratados y auxiliares y para el
2026 propone un piso salarial correspondiente a una Unidad Impositiva
Tributaria (UIT) para la primera escala magisterial. En evaluación
docente se mantiene la meritocracia, pero propone cambiar el enfoque
de evaluación, para poner énfasis en el aspecto pedagógico.
El discurso estuvo lleno de cifras, pero no dijo cómo se hará, por
ejemplo, la reducción de la pobreza, la promoción del empleo o el
ingreso libre a las universidades. También se dijeron verdades a
medias como el fortalecimiento del sistema educativo y los
aprendizajes, la persistencia de la descentralización, la seguridad
ciudadana, la lucha contra la corrupción y el inicio de la II reforma
agraria, poco o nada hemos visto en estos puntos en el primer año de
gestión del gobierno. Más bien se han dado leyes que van en contra de
las reformas educativas que le quitan liderazgo al Ministerio de
Educación en el enfoque de género y debilita la calidad de la
educación superior, en concreto contra Superintendencia Nacional de
Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
El actual currículo nacional aprobado por
R. M. N.º 281-2016-MINEDU
se elaboró tomando en cuenta los resultados de catorce estudios, nueve
mesas técnicas, una conferencia nacional, seis mesas de diálogo
regionales, veinte consultas focalizadas en Lima y una consulta
nacional en Ayacucho, realizados entre 2012 y 2015 [1].
A seis años de su aprobación, sin evaluación conocida y de manera
improvisada se pretende elaborar un nuevo currículo nacional. Es más,
según lo señalado en el discurso ya tienen un avance del 70 %. Propone
que todos podamos opinar sobre los aprendizajes que necesitamos, pero
no dice cómo se viene elaborando ni cuáles son las formas de
participación ciudadana.
La otra cara del discurso presidencial, fue el comportamiento de los
congresistas de oposición, quienes se mostraron intolerantes, con
emociones poco empáticas, le dieron la espalda al presidente, se
retiraron del congreso, estuvieron hablando y chateando con su celular
durante todo el discurso. El congreso tiene el 79 % de desaprobación,
porcentaje mayor que la que tiene la gestión del presidente de la
República.
Lo visto el 28 de julio, no ayuda a mejorar su imagen, más bien
incrementa las condiciones para un escenario incierto, con una débil
esperanza, sin argumentos para salir de la crisis política social del
país.
Escribe:
|
José Luis Carbajo Ruiz, TAREA |
|
|
<<arriba |
NOTICIAS |
.
Para enero y febrero de 2023. Ministerio de
Educación anuncia clases de nivelación escolar
.
Proyecto de Ley 1621/2021-CR. CNE no otorga
opinión favorable a la propuesta
.
Sutep: Pedro Castillo de espaldas a la educación y al magisterio
nacional
.
Minedu. Iniciará
saneamiento físico legal de predios e inmuebles de escuelas y colegios
.
Otorgarán 79 becas. Se inició la postulación al concurso por Beca Perú
2022
.
Aceleramos tu impacto en la educación rural. Reto Ruralia
|
<<noticias |
NOTICIAS |
Para
enero y febrero de 2023
Ministerio de Educación anuncia clases de nivelación escolar
|
Foto:
El
Peruano |
|
El Ministerio de Educación (Minedu) anunció un programa de nivelación
escolar previsto para enero y febrero de 2023 destinado a estudiantes
de educación básica regular que no logren niveles óptimos de
aprendizajes en lo que resta del año.
Según el Estudio Virtual
de Aprendizaje (EVA 2021), se ha producido una caída significativa, a
todo nivel, en los aprendizajes de las/os estudiantes. Frente a esta
situación el Minedu buscará revertir en lo que resta del año y
complementar, de ser necesario, en los meses de vacaciones. La
presentación se dio durante el Encuentro Nacional por la Recuperación
de los Aprendizajes.
“La pandemia es un quiebre
en la tendencia. Si no hubiera pasado nada, lo que se esperaba es que
continúe la línea natural de crecimiento", manifestó Gloria María
Zambrano, directora de la Oficina de Medición de la Calidad de los
Aprendizajes (UMC), responsable de la investigación.
La experta aclaró que los
resultados del EVA 2021 no son representativos de toda la población
escolar porque, al ser virtual, solo participaron los alumnos que
contaban con un dispositivo electrónico y conexión a internet, es
decir aproximadamente el 48%; sin embargo, los datos son una
importante línea de base para analizar el nivel de educativo del país,
"que califica de preocupante".
(Agencia Andina)
Más información
|
<<noticias |
Proyecto de Ley 1621/2021-CR
CNE no
otorga opinión favorable a la propuesta
El
Consejo Nacional de Educación (CNE) no otorgó su opinión favorable
al
Proyecto de Ley 1621/2021-CR,
“Que dispone la incorporación del curso de educación financiera en el
Currículo Nacional de la Educación Básica".
A través de un oficio el
CNE señala que dado que la educación financiera ya está incluida y
reconocida en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), a
través del desarrollo de la competencia 19: Gestiona responsablemente
los recursos económicos. Los saberes mencionados en el Proyecto de Ley
1621/2021–2022–CR son parte de las capacidades, habilidades y
actitudes por alcanzar por los estudiantes de educación básica para
hacerse competentes en la gestión de recursos económicos.
En la Exposición de
Motivos, el Proyecto de Ley señala, “a partir de la consulta de
diversas fuentes, existe una relación positiva entre la educación
financiera e inclusión financiera, y promueve cambios en los
comportamientos de la población, logrando que los consumidores actúen
con más confianza y responsabilidades en beneficio de su propio
bienestar”.
(CNE)
Más información
|
<<noticias |
Sutep:
Pedro
Castillo de espaldas a la educación y al magisterio nacional
|
Foto:
La República |
|
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep),
mediante un comunicado, criticó el mensaje a la nación que el
mandatario Pedro Castillo dio este jueves 28 de julio desde el
Congreso de la República.
En el comunicado señalan
que el 26 de julio le enviaron una carta al jefe de Estado reiterando
sus pedidos: que se destine el 6 % del PBI para la educación, como
también el incremento de 600 soles en las remuneraciones de docentes y
auxiliares para el 2023.
“Una vez más, el
presidente Pedro Castillo ha dado la espalda a las necesidades
urgentes del sector educación con promesas difusas y difíciles de
creer a un personaje incapaz y con cinco acusaciones fiscales por
actos de corrupción y acciones llenas de mentiras”, indican en el
comunicado.
“Desde el SUTEP, como
sindicato mayoritario del magisterio peruano, cuestionamos la
indiferencia del presidente Pedro Castillo, al omitir nuevamente las
grandes demandas para la mejora de la escuela pública en su Mensaje a
la Nación. Sigue de espaldas al sector que decía representar”, se lee
en su fanpage de Facebook.
(Sutep)
Más información
|
<<noticias |
Minedu
Iniciará saneamiento físico legal de predios e inmuebles de escuelas y
colegios
|
Foto:
Minedu |
|
El Ministerio de Educación (Minedu) y las direcciones regionales de
Educación (DRE) iniciarán el saneamiento físico legal de los predios y
bienes inmuebles destinados u ocupados por instituciones educativas
públicas sobre los cuales ejercen posesión, ostentan propiedad u otros
derechos otorgados por entidades públicas o privadas con el fin de
regularizar la situación jurídica y física de las propiedades e
inscribirlas ante la Superintendencia Nacional de los Registros
Públicos (SUNARP).
Así lo establece el
Decreto Supremo Nº 011-2022-MINEDU,
que aprueba el reglamento de la
ley N° 31318
referida al “Saneamiento físico legal de bienes inmuebles destinados a
instituciones educativas públicas” y también implementará la
Plataforma Virtual de Seguimiento, que permitirá verificar el estado
de los procesos de saneamiento físico legal.
La norma faculta al Minedu
y las DRE a verificar el levantamiento topográfico y su
georreferenciación, analizar la información técnica y legal, evaluar
la información vial vigente y cualquier otro documento que corresponda
con el objetivo de acelerar los trámites de legalización para efectuar
el saneamiento respectivo; en tanto que las unidades de gestión
educativa local (UGEL) brindarán apoyo en recopilar la documentación
técnico legal de los predios objeto de saneamiento.
(Minedu)
Más información
|
<<noticias |
Otorgarán 79 becas
Se
inició la postulación al concurso por Beca Perú 2022
|
Foto:
Andina |
|
El primer momento de postulación electrónica del concurso Beca Perú,
convocatoria 2022, dirigido a peruanos y peruanas interesados en
estudiar carreras universitarias o técnicas, concluirá el 7 de agosto
próximo, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec)
del Ministerio de Educación.
En esta convocatoria, en
total, se otorgarán 79 becas donadas por instituciones de educación
superior del Perú, es decir no son subvencionadas por el Pronabec. Los
beneficios de cada beca varían de acuerdo a cada institución donante y
los conceptos que no sean cubiertos serán asumidos por los
beneficiarios.
No habrá límite de edad
para postular, pero deben haber concluido la secundaria de la
Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA) o
la Educación Básica Especial (EBE). Para más información, visitar la
página www.pronabec.gob.pe/beca-peru. También pueden contactarse con
el Pronabec mediante sus redes sociales, el WhatsApp institucional 966
429 596, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01)
612 82 30.
(Andina)
Más información
|
noticias |
Aceleramos tu impacto en la educación rural
Reto
Ruralia
|
Foto:
#Ruralia |
|
El 4 de agosto se cierra las postulaciones para el Reto Ruralia, una
oportunidad para que organizaciones de la sociedad civil, que ejecutan
intervenciones educativas en ámbitos rurales, postulen al primer
Programa de Aceleración y obtengan recursos económicos y asesoría
técnica para ampliar su impacto. Ruralia es la primera aceleradora de
la educación rural del Perú impulsada por el sector privado.
Serán tres los ganadores que accederán al Programa de Aceleración, que
incluye beneficios monetarios y no monetarios para el escalamiento de
sus intervenciones.
El Programa de Aceleración incluye un proceso de acompañamiento y
asesoría técnica por un plazo aproximado de 4 meses. Se ofrecerán
talleres sobre: Gobernanza, Sostenibilidad Financiera, Narrativa
Estratégica, Medición de Impacto, Redes de Contacto, Levantamiento de
Fondos, entre otros. Los talleres serán facilitados por expertos
nacionales e internacionales. Acceso a redes de contacto con líderes
peruanos (Gerentes Generales de las empresas más importantes del país,
autoridades públicas, expertos en el sector social, entre otros).
El Reto Ruralia está dirigido a organizaciones de la sociedad civil
que estén implementando una intervención educativa en ámbitos rurales
del Perú. Las intervenciones deben demostrar su impacto en la
educación dentro de ámbitos rurales. Una intervención es un proyecto,
iniciativa o programa que tiene componentes específicos para resolver
uno o más problemas de la educación rural.
Más información
|
<<noticias |
Voz pública |
Tarea en Ayacucho
.
Acuerdo de gobernabilidad. La
experiencia de Ayacucho
Tarea en Cusco
.
La biblioteca en el aula escolar
Tarea en Lima - Villa El Salvador
.
Municipios escolares: Integrando los vínculos de participación entre
lideresas y líderes estudiantiles
|
Tarea en Ayacucho |
Acuerdo de gobernabilidad
La experiencia de Ayacucho
|
|
Foto:
MCLCPA |
A nivel nacional cada 4 años se desarrollan las elecciones
regionales donde se eligen a las nuevas autoridades que
administraran los destinos y las políticas de cada región, es este
contexto una oportunidad para poner en las agendas de los políticos
la necesidad de fortalecer la educación en la región.
Es en ese marco que, desde la Mesa de Concertación para la Lucha
contra la Pobreza (MCLCP) de Ayacucho, y liderado por el Consejo
Participativo Regional de Educación (COPARE), se ha iniciado un
proceso participativo de elaboración de las principales políticas
que ayudarán a mejorar la educación en la región, las cuales estarán
expresadas en un documento denominado el “acuerdo de
gobernabilidad”.
En el proceso, a través de
mesas de trabajo y foros, participaron diversos actores educativos
de la región como: docentes, estudiantes, madres y padres de
familia, etcétera, así como los decisores de políticas educativas
del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación de
Ayacucho (DREA).
El acuerdo de
gobernabilidad en educación para Ayacucho tiene dos componentes
centrales, los problemas identificados y las propuestas de política.
Los problemas identificados:
-
Bajos niveles de
aprendizajes y débil gestión pedagógica. Según los resultados de la
ECE 2019, en el segundo grado de primaria en matemáticas sólo el
17,2 % de los estudiantes dieron resultado satisfactorio.
-
La capacidad operativa de
la DREA y las unidades de gestión educativa local (UGEL) tienen
dificultad para responder el acompañamiento, monitoreo, asistencia
oportuna de maestras y maestros, sobre todo en la zona rural.
-
Limitadas capacidades en la gestión pedagógica y en los enfoques del
currículo, existen
capacitaciones del Ministerio de Educación (Minedu), la DREA y las
UGEL solo para un determinado grupo de docentes y en algunos casos
sin tomar en cuenta los enfoques de la política educativa regional.
La universidad y los pedagógicos, en su mayoría, no forman docentes
con el perfil profesional que requiere la región. (EIB, género,
medio ambiente, etcétera).
-
Desarrollo de Educación
técnico productivo, sin enfoque territorial el cual se expresa en el
poco interés del estado en fortalecer la educación técnico
productivo.
-
Débil articulación de la formación inicial docente con los
aprendizajes de las y los estudiantes de la educación básica
regional.
-
Débil promoción de la participación ciudadana, la mayoría de los
copales y los Consejos Educativos Institucionales (CONEI) no tienen
vida activa.
Las prioridades de política propuestas:
-
Mejorar los logros de
aprendizajes en los estudiantes de la región, en un 4 % cada año.
Teniendo en cuenta la diversidad cultural y lingüística de nuestra
región.
-
Implementar un modelo de
gestión educativa con enfoque territorial y de la diversidad en la
región Ayacucho. Fortalecimiento de redes educativas con la
estructura que impulse el debate pedagógico, a fin de construir
comunidades de aprendizajes que compartan experiencias exitosas.
-
Elaborar e implementar un
Sistema regional de Formación Inicial Docente y en Servicio con
enfoques de género, derechos, EIB y medio ambiente.
-
100 % de los Institutos
superiores tecnológicos y * Centros de Educación Técnico-Productiva
(CETPRO) públicos de la región equipados y fortalecidos.
-
100 % de los Institutos
pedagógicos de la región licenciados y fortalecidos. Elaborar e
implementar un programa regional de fortalecimiento de capacidades
de las y los maestros de los ISPE.
-
Elaborar e implementar un
plan regional de fortalecimiento de los Municipios escolares, CONEI
y los Concejos participativos locales de la educación (COPALE) en
cada una de las provincias de la región.
El Acuerdo de gobernabilidad será firmado por las y los candidatos
al gobierno regional el 17 de agosto, y luego será ratificado por el
candidato o candidata ganadora. Si
bien es cierto que desde el COPARE y la MCLCP se tiene la
responsabilidad de liderar el seguimiento al cumplimiento del
Acuerdo de gobernabilidad, es también responsabilidad de la
ciudadanía hacerlo.
(César Gálvez, Educador de Tarea, presidente del COPARE Ayacucho)
|
voz pública |
Tarea en Cusco |
La biblioteca en el aula escolar |
La implementación de las bibliotecas de aula en las zonas rurales es
un aporte para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desde la experiencia que se viene desarrollando en las instituciones
educativas de la provincia de Anta con TAREA, iniciamos el diseño de
las bibliotecas de aula, buscando libros en castellano y quechua,
que cumplan con los criterios adecuados con el contexto. Contar con
bibliotecas de aula permitirá desarrollar actividades de promoción
de la lectura que aporten a su vez mejorar las capacidades
comunicativas de las niñas y niños que asisten a las instituciones
educativas focalizadas por el proyecto.
De manera conjunta con las y los docentes reflexionamos sobre la
importancia de organizar este espacio de trabajo, de las capacidades
que pueden desarrollarse a través de esta y de tener en cuenta
algunos aspectos para diseñar la biblioteca de aula con elementos
propios del contexto como son pellejos de cordero, mantas etcétera y
así brindar a alumnas y alumnos espacios acogedores dentro del aula.
Luego se plantearon actividades de organización para la atención a
los estudiantes de manera individualizada, tomando en cuenta que
cada alumno lleva el ritmo de aprendizaje que necesita y cada uno
realiza las prácticas educativas pertinentes de acuerdo al nivel en
qué se encuentra.
También compartimos formas de uso de los recursos de la biblioteca
siendo fundamental para permitir a los estudiantes ser autónomos,
familiarizarse con los distintos soportes y a superar las
dificultades propias del aprendizaje, además de favorecer la
socialización, y el aprendizaje de valores. También la biblioteca de
aula debe posibilitar desarrollar trabajos en grupo para fomentar la
colaboración y la tolerancia entre compañeros.
Con las madres y los padres de familia fuimos participes de
reuniones comunales en las que compartimos la importancia de la
lectura. Se mencionó que nos mantiene informados de todo lo que nos
interesa y de cuanto acontece en nuestro alrededor, que es un hábito
que propicia el desarrollo de nuestra capacidad intelectual en
general, ya que cuando las personas leen adquieren conocimiento,
despiertan la imaginación dando como resultado mucha satisfacción
personal. En estas reuniones se logró comprometer a madres y padres
de familia para su apoyo y participación en la estrategia “Todos a
la lectura” y así poder crear el hábito de lectura, tanto escuela
como en la casa.
Pudimos reflexionar también que para formar el hábito de leer –que
debe ser un acto placentero– se logrará por la forma en que se
motiva a la lectura, por el ambiente en que se lee y el interés de
lo que se va a leer. Todos estos factores debidamente articulados
ayudan a la creación consciente del hábito de la lectura.
Finalmente, después de unas semanas, niñas y niños recepcionaron con
mucho entusiasmo y alegría, los libros y soportes bibliotecarios,
realizando de manera conjunta con sus docentes el proyecto de “Mi
biblioteca de aula”. (Justina
Andrade Quispe, educadora de Tarea en Cusco)
|
<<voz pública |
Tarea en
Lima - Villa El Salvador |
Municipios escolares:
Integrando los vínculos de participación entre lideresas y líderes
estudiantiles
Con el propósito de contribuir en la formación ciudadana de las/los
estudiantes de los municipios escolares en el distrito de Villa El
Salvador, se desarrollaron dos talleres: “Proyecto estudiantil como
estrategia participativa a favor del bien común”, en el que
participaron lideresas y líderes de ocho instituciones educativas
focalizadas con el proyecto: Formación de lideresas y líderes en
ciudadanía democrática e interculturalidad.
Para la realización de los talleres se contó con el apoyo y
compromiso de dos instituciones educativas: I.E. 7228 Peruano
Canadiense y la I.E. 7094 Sasakawa.
En los talleres, donde participaron estudiantes y asesores de ocho
municipios escolares del distrito, se promovió el trabajo colectivo,
se generaron lazos de amistad y se fortaleció el trabajo en equipo,
priorizando la identificación de situaciones que afectan el bien
común en las comunidades educativas.
Lideresas y líderes estudiantiles debatieron sus propuestas para
obtener logros en conjunto y compartieron experiencias que vienen
desarrollando en sus instituciones educativas.
Al término de los talleres y con la participación de directivos,
asesores, lideresas y líderes del municipio escolar se eligió
democráticamente a dos estudiantes representantes de cada
institución educativa para que integren la red de municipios
escolares de las ocho instituciones educativas.
Posteriormente, se realizó el primer encuentro de la red de
municipios escolares donde compartieron ideas y propuestas para
promover acciones que favorezcan el ejercicio de su ciudadanía,
difundir información sobre sus derechos y deberes, así como
organizar actividades centradas en la solidaridad con sus pares.
Asimismo, el encuentro fue un espacio que permitió fortalecer lazos
de integración y socialización entre lideresas y líderes, y permitió
diseñar acciones en conjunto.
(Lily
Morales Taípe, educadora Tarea en Villa El Salvador) |
voz pública |
Eventos
.
Reto Ruralia 2022: El primer programa de aceleración de la educación rural
en el Perú
..
Concurso escolar.
“Historias para escuchar”
.
Está dirigido a jóvenes. Indecopi lanza primer Concurso Nacional de Cómics
.
Curso. Gestión de programas educativos virtuales
|
Publicaciones |
..
Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral.
Aprendizajes desde América Latina y el Caribe
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
MIMP logra alianza
estratégica. Fortalecerán sistema de justicia a favor de niñez, adolescencia
y mujeres
E2030 Educación para transformar vidas
. ERCE 2019. Miles de estudiantes de América Latina comienzan a rendir
pruebas
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
. Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
. Historias de tierra adentro. Contadas por
niñas y niños de Ayacucho (Gaby Cevasco Farfán (Edición literaria)
Lima, TAREA, 2019)
Para recordar
Agosto
|
Eventos |
Reto Ruralia 2022:
El primer programa de aceleración de la educación rural en el
Perú
Es Hoy, movimiento de líderes empresariales, lanza el Reto Ruralia
2022, una oportunidad para que organizaciones de la sociedad civil,
que ejecutan intervenciones educativas en zonas rurales, puedan
postular al primer programa de aceleración de la educación rural para
incrementar su impacto y obtener financiamiento. Las tres
organizaciones ganadoras podrán acceder a un fondo de 170 mil soles y
a un programa de asesoría técnica para fortalecer sus capacidades en
temas especializados como educación, finanzas, medición de impacto,
comunicación, entre otros para lograr la sostenibilidad y escalar. Las
postulaciones estarán abiertas hasta el 4 de agosto y se podrán hacer
de forma virtual ingresando al siguiente
link.
Más información
Concurso escolar
“Historias para escuchar”
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Fondo de las Naciones
Unidas lanzan la cuarta edición del concurso escolar estará vigente
hasta el viernes 12 de agosto. Podrán participar adolescentes que
estén cursando el cuarto o quinto de secundaria en cualquier
institución educativa a nivel nacional. Las historias se deben remitir
al correo historiasparaescuchar@uarm.pe La historia deberá ser escrita
en idioma castellano o lengua originaria. Tendrá que ser un relato
inédito y podrá realizarse a modo individual o en grupos de hasta tres
personas.
Más información
Está dirigido a
jóvenes
Indecopi lanza primer Concurso Nacional de Cómics
El Indecopi lanzó la convocatoria al
Primer Concurso Nacional de Cómics e Historietas bajo el título
“Peruanos con historias originales”,
dando inicio a la Semana de la Propiedad
Intelectual, con la finalidad de impulsar la creatividad entre las y
los jóvenes de 15 años a más, de cualquier nacionalidad, que tengan
residencia en el Perú. Pueden participar individualmente o en dupla,
promover el registro de obras y estimular el respeto de las creaciones
literarias. Las propuestas deberán ser enviadas en formato PDF o a
través de un enlace drive al correo electrónico: concursodecomics@indecopi.gob.pe,
hasta el 29 de agosto de 2022. Los cómics pueden ser trabajados a mano
o en cualquier programa de diseño. El anuncio de los tres ganadores se
hará el 15 de setiembre y la ceremonia de premiación se realizará el
23 de setiembre del presente año.
Más información
Curso
Gestión de programas educativos virtuales
Este curso es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como
propósito conocer los principios de la gestión de procesos
administrativos, tecnológicos y educativos de programas virtuales,
desarrollar una estrategia metodológica para la gestión e
implementación de proyectos de formación virtual. Se aplicarán los
Modelos ADDIE, AGILE, SCRUM y KANBAN para diseño de programas
virtuales. Se enfatizará el aprendizaje de estrategias para los
momentos de presentación, difusión y aplicación inicial de los
proyectos de educación virtual. Se desarrollará del 26 de setiembre al
12 de noviembre de 2022.
Más información
|
<<arriba |
Publicaciones |
Afrontar el discurso de odio: respuestas educativas
Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO), Paris, 2022
En
este documento se analizan los retos y las oportunidades que surgen al
afrontar el discurso de odio, en línea y fuera de ella, mediante la
educación. Además, se recomiendan enfoques integrales para lograr
estrategias educativas eficaces. Incorporar prácticas de enseñanza y
aprendizaje adaptadas al contexto que promuevan una ciudadanía mundial
responsable es un primer paso importante. Esto debe ir acompañado de
un enfoque de toda la escuela basado en la comunidad encaminado a
crear espacios cívicos que acojan diferentes perspectivas y opiniones,
respeten la diferencia y procuren crear un sentimiento común de
pertenencia.
Bajar publicación
|
<<arriba |
PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
El
trabajo infantil:
Un
tema que nunca fue un juego
|
Foto: Andina |
|
“Solo sé que ahora mismo no quiero trabajar, quiero estudiar.” “No
sé leer ni escribir, nunca he ido al colegio y trabajo desde que lo
recuerdo.” Estas son las palabras de un niño peruano víctima de
trabajo infantil, víctima de la violación de sus derechos
fundamentales como niño, al disfrute de su infancia, a la educación,
a la salud y a desarrollarse como persona. Un niño que es un reflejo
patente del incumplimiento del deber más importante del Estado:
proteger a sus hijos.
En el mes de la lucha
contra el trabajo infantil, tras dos años de pandemia y un duro
golpe en la economía mundial, es necesario reflexionar acerca del
impacto que ha tenido esta situación global en niñas y niños.
Según cifras estadísticas
del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en el
primer trimestre del 2021, el 9,9 % de adolescentes de 14 a 17 años
dijo que solamente trabajaba, mientras que el 22,8 % afirmó estar
estudiando y trabajando. En contraste al 2020, hay un incremento del
2,7 % de adolescentes que solamente trabajan. Dentro de este
porcentaje, destaca el trabajo rural, el cual presenta en nuestro
país una tasa casi cuatro veces más alta que en las zonas urbanas.
En nuestro país, uno de
cada cuatro niños trabaja. A pesar de los diversos esfuerzos que se
han realizado, esta cifra no presenta mejoras y, junto a la
deserción escolar, solamente ha ido en crecimiento durante los
últimos años.
(Gestión. Escribe: Besly Munoz Quintana, alumna de Derecho de la
Universidad del Pacífico).
Más información |
arriba |
E2030 Educación para transformar vidas |
Cuatro
de cada cinco niños en América Latina y el Caribe no podrán comprender
un texto simple
|
Foto:
Cepal |
|
De acuerdo con el informe “Dos años después: salvando a una
generación”, publicado por el Banco Mundial y UNICEF, en colaboración
con la UNESCO, se prevé que cuatro de cada cinco estudiantes de sexto
grado en América Latina y el Caribe (ALC) no alcancen el nivel mínimo
de comprensión lectora.
Esta nueva y alarmante
estimación también sugiere que luego de dos años de cierre de escuelas
en la región a causa del covid-19, los resultados del aprendizaje
podrían haber retrocedido más de diez años. La evidencia que surge a
lo largo de ALC apoya estas estimaciones.
El informe, recalca que
estas pérdidas de aprendizaje podrían costar a las alumnas y a los
alumnos de hoy una reducción en sus ingresos del 12 por ciento a lo
largo de su vida.
Las niñas y los niños de
América Latina y el Caribe vivieron algunos de los cierres de escuela
por covid-19 más largos y constantes del mundo. En promedio, desde el
comienzo de la pandemia, niñas, niños y adolescentes de la región
perdieron, parcial o completamente, dos tercios de los días de clase
presenciales, con una pérdida estimada de 1,5 años de aprendizaje.
(Banco Mundial)
Más información |
arriba |
El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
arriba |
Kawsay uywaq. Sabiduría que cría la vida (Jesús Ríos
Mencía,
TAREA, 2021)
Es una
publicación que presenta algunos conceptos y saberes propios de la
cultura andina quechua, que se han preservado en los últimos años y
aún están vigentes porque sirven para sostener la vida. Kawsay uywaq.
Sabiduría que cría la vida, forma parte del proyecto “CD/22/2020.
Contribuyendo al ejercicio de derechos de los pueblos indígenas
mediante el desarrollo de propuestas educativas territoriales”; que
Tarea Asociación de Publicaciones Educativas desarrolla en la
provincia de Anta (Cusco), junto a InteRed de España, gracias al apoyo
de la Junta de Castilla y León.
Bajar documento
|
|
Para recordar
Agosto
|
|
<<arriba |
|
|
|
|