Por el derecho a una educación liberadora

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Lima, 31 de julio de 2022

Año 21, Nº 239...

 

PARA DEBATIR

Discurso presidencial:

Futuro incierto

Foto: Andina

A un año de su gestión, se esperaba un discurso del presidente de la República Pedro Castillo con un nivel de autocrítica y explicaciones sobre los presuntos casos de corrupción de sus círculos más cercanos y las cinco acusaciones fiscales que tiene, pero optó por el silencio y responsabilizar a los medios de comunicación de la inestabilidad de su gobierno.

Es cada vez más incierta la continuidad del gobierno del presidente Castillo, porque vivimos en un ambiente de sospechas por la supuesta corrupción de su entorno que incluso compromete a su familia y por la creciente posibilidad que el Congreso obtenga los 87 votos para promover su vacancia; se suma a ello el bajo respaldo popular, según la última encuesta de Ipsos el 74 % de la ciudadanía desaprueba su gestión.

Algunos de los temas positivos abordados en el discurso fueron: el anunció del incremento de pensión 65, de 250 a 400 soles, en educación se continuará con la beca PRONABEC, que beneficiará a las/os jóvenes con escasos recursos económicos y desempeño académico sobresaliente para estudien carreras técnicas, universitarias de pre y postgrado, en relación a la política remunerativa para el 2023 se prevé un aumento salarial para docentes nombrados, contratados y auxiliares y para el 2026 propone un piso salarial correspondiente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para la primera escala magisterial. En evaluación docente se mantiene la meritocracia, pero propone cambiar el enfoque de evaluación, para poner énfasis en el aspecto pedagógico.

El discurso estuvo lleno de cifras, pero no dijo cómo se hará, por ejemplo, la reducción de la pobreza, la promoción del empleo o el ingreso libre a las universidades. También se dijeron verdades a medias como el fortalecimiento del sistema educativo y los aprendizajes, la persistencia de la descentralización, la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción y el inicio de la II reforma agraria, poco o nada hemos visto en estos puntos en el primer año de gestión del gobierno. Más bien se han dado leyes que van en contra de las reformas educativas que le quitan liderazgo al Ministerio de Educación en el enfoque de género y debilita la calidad de la educación superior, en concreto contra Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

El actual currículo nacional aprobado por R. M. N.º 281-2016-MINEDU se elaboró tomando en cuenta los resultados de catorce estudios, nueve mesas técnicas, una conferencia nacional, seis mesas de diálogo regionales, veinte consultas focalizadas en Lima y una consulta nacional en Ayacucho, realizados entre 2012 y 2015[1]. A seis años de su aprobación, sin evaluación conocida y de manera improvisada se pretende elaborar un nuevo currículo nacional. Es más, según lo señalado en el discurso ya tienen un avance del 70 %. Propone que todos podamos opinar sobre los aprendizajes que necesitamos, pero no dice cómo se viene elaborando ni cuáles son las formas de participación ciudadana.

La otra cara del discurso presidencial, fue el comportamiento de los congresistas de oposición, quienes se mostraron intolerantes, con emociones poco empáticas, le dieron la espalda al presidente, se retiraron del congreso, estuvieron hablando y chateando con su celular durante todo el discurso. El congreso tiene el 79 % de desaprobación, porcentaje mayor que la que tiene la gestión del presidente de la República.

Lo visto el 28 de julio, no ayuda a mejorar su imagen, más bien incrementa las condiciones para un escenario incierto, con una débil esperanza, sin argumentos para salir de la crisis política social del país.


[1] www.minedu.gob.pe/curriculo/evolucion.php

 

Escribe:

José Luis Carbajo Ruiz, TAREA

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NOTICIAS

. Para enero y febrero de 2023. Ministerio de Educación anuncia clases de nivelación escolar

. Proyecto de Ley 1621/2021-CR. CNE no otorga opinión favorable a la propuesta

. Sutep: Pedro Castillo de espaldas a la educación y al magisterio nacional

. Minedu. Iniciará saneamiento físico legal de predios e inmuebles de escuelas y colegios

. Otorgarán 79 becas. Se inició la postulación al concurso por Beca Perú 2022

. Aceleramos tu impacto en la educación rural. Reto Ruralia

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NOTICIAS

Para enero y febrero de 2023

Ministerio de Educación anuncia clases de nivelación escolar

Foto: El Peruano

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció un programa de nivelación escolar previsto para enero y febrero de 2023 destinado a estudiantes de educación básica regular que no logren niveles óptimos de aprendizajes en lo que resta del año.

Según el Estudio Virtual de Aprendizaje (EVA 2021), se ha producido una caída significativa, a todo nivel, en los aprendizajes de las/os estudiantes. Frente a esta situación el Minedu buscará revertir en lo que resta del año y complementar, de ser necesario, en los meses de vacaciones. La presentación se dio durante el Encuentro Nacional por la Recuperación de los Aprendizajes.

“La pandemia es un quiebre en la tendencia. Si no hubiera pasado nada, lo que se esperaba es que continúe la línea natural de crecimiento", manifestó Gloria María Zambrano, directora de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), responsable de la investigación.

La experta aclaró que los resultados del EVA 2021 no son representativos de toda la población escolar porque, al ser virtual, solo participaron los alumnos que contaban con un dispositivo electrónico y conexión a internet, es decir aproximadamente el 48%; sin embargo, los datos son una importante línea de base para analizar el nivel de educativo del país, "que califica de preocupante". (Agencia Andina) Más información

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Proyecto de Ley 1621/2021-CR

CNE no otorga opinión favorable a la propuesta

El Consejo Nacional de Educación (CNE) no otorgó su opinión favorable al Proyecto de Ley 1621/2021-CR, “Que dispone la incorporación del curso de educación financiera en el Currículo Nacional de la Educación Básica".

A través de un oficio el CNE señala que dado que la educación financiera ya está incluida y reconocida en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), a través del desarrollo de la competencia 19: Gestiona responsablemente los recursos económicos. Los saberes mencionados en el Proyecto de Ley 1621/2021–2022–CR son parte de las capacidades, habilidades y actitudes por alcanzar por los estudiantes de educación básica para hacerse competentes en la gestión de recursos económicos.

En la Exposición de Motivos, el Proyecto de Ley señala, “a partir de la consulta de diversas fuentes, existe una relación positiva entre la educación financiera e inclusión financiera, y promueve cambios en los comportamientos de la población, logrando que los consumidores actúen con más confianza y responsabilidades en beneficio de su propio bienestar”. (CNE) Más información

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Sutep:

Pedro Castillo de espaldas a la educación y al magisterio nacional

Foto: La República

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), mediante un comunicado, criticó el mensaje a la nación que el mandatario Pedro Castillo dio este jueves 28 de julio desde el Congreso de la República.

En el comunicado señalan que el 26 de julio le enviaron una carta al jefe de Estado reiterando sus pedidos: que se destine el 6 % del PBI para la educación, como también el incremento de 600 soles en las remuneraciones de docentes y auxiliares para el 2023.

“Una vez más, el presidente Pedro Castillo ha dado la espalda a las necesidades urgentes del sector educación con promesas difusas y difíciles de creer a un personaje incapaz y con cinco acusaciones fiscales por actos de corrupción y acciones llenas de mentiras”, indican en el comunicado.

“Desde el SUTEP, como sindicato mayoritario del magisterio peruano, cuestionamos la indiferencia del presidente Pedro Castillo, al omitir nuevamente las grandes demandas para la mejora de la escuela pública en su Mensaje a la Nación. Sigue de espaldas al sector que decía representar”, se lee en su fanpage de Facebook. (Sutep) Más información

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Minedu

Iniciará saneamiento físico legal de predios e inmuebles de escuelas y colegios

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) y las direcciones regionales de Educación (DRE) iniciarán el saneamiento físico legal de los predios y bienes inmuebles destinados u ocupados por instituciones educativas públicas sobre los cuales ejercen posesión, ostentan propiedad u otros derechos otorgados por entidades públicas o privadas con el fin de regularizar la situación jurídica y física de las propiedades e inscribirlas ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

Así lo establece el Decreto Supremo Nº 011-2022-MINEDU, que aprueba el reglamento de la ley N° 31318 referida al “Saneamiento físico legal de bienes inmuebles destinados a instituciones educativas públicas” y también implementará la Plataforma Virtual de Seguimiento, que permitirá verificar el estado de los procesos de saneamiento físico legal.

La norma faculta al Minedu y las DRE a verificar el levantamiento topográfico y su georreferenciación, analizar la información técnica y legal, evaluar la información vial vigente y cualquier otro documento que corresponda con el objetivo de acelerar los trámites de legalización para efectuar el saneamiento respectivo; en tanto que las unidades de gestión educativa local (UGEL) brindarán apoyo en recopilar la documentación técnico legal de los predios objeto de saneamiento. (Minedu) Más información

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Otorgarán 79 becas

Se inició la postulación al concurso por Beca Perú 2022

Foto: Andina

El primer momento de postulación electrónica del concurso Beca Perú, convocatoria 2022, dirigido a peruanos y peruanas interesados en estudiar carreras universitarias o técnicas, concluirá el 7 de agosto próximo, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

En esta convocatoria, en total, se otorgarán 79 becas donadas por instituciones de educación superior del Perú, es decir no son subvencionadas por el Pronabec. Los beneficios de cada beca varían de acuerdo a cada institución donante y los conceptos que no sean cubiertos serán asumidos por los beneficiarios.

No habrá límite de edad para postular, pero deben haber concluido la secundaria de la Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA) o la Educación Básica Especial (EBE). Para más información, visitar la página www.pronabec.gob.pe/beca-peru. También pueden contactarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, el WhatsApp institucional 966 429 596, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30. (Andina) Más información

noticias

Aceleramos tu impacto en la educación rural

Reto Ruralia

Foto: #Ruralia

El 4 de agosto se cierra las postulaciones para el Reto Ruralia, una oportunidad para que organizaciones de la sociedad civil, que ejecutan intervenciones educativas en ámbitos rurales, postulen al primer Programa de Aceleración y obtengan recursos económicos y asesoría técnica para ampliar su impacto. Ruralia es la primera aceleradora de la educación rural del Perú impulsada por el sector privado.

Serán tres los ganadores que accederán al Programa de Aceleración, que incluye beneficios monetarios y no monetarios para el escalamiento de sus intervenciones.

El Programa de Aceleración incluye un proceso de acompañamiento y asesoría técnica por un plazo aproximado de 4 meses. Se ofrecerán talleres sobre: Gobernanza, Sostenibilidad Financiera, Narrativa Estratégica, Medición de Impacto, Redes de Contacto, Levantamiento de Fondos, entre otros. Los talleres serán facilitados por expertos nacionales e internacionales. Acceso a redes de contacto con líderes peruanos (Gerentes Generales de las empresas más importantes del país, autoridades públicas, expertos en el sector social, entre otros).

El Reto Ruralia está dirigido a organizaciones de la sociedad civil que estén implementando una intervención educativa en ámbitos rurales del Perú. Las intervenciones deben demostrar su impacto en la educación dentro de ámbitos rurales. Una intervención es un proyecto, iniciativa o programa que tiene componentes específicos para resolver uno o más problemas de la educación rural. Más información

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. Acuerdo de gobernabilidad. La experiencia de Ayacucho

 

Tarea en Cusco

. La biblioteca en el aula escolar

 

Tarea en Lima - Villa El Salvador

. Municipios escolares: Integrando los vínculos de participación entre lideresas y líderes estudiantiles

Tarea en Ayacucho

Acuerdo de gobernabilidad

La experiencia de Ayacucho

Foto: MCLCPA

A nivel nacional cada 4 años se desarrollan las elecciones regionales donde se eligen a las nuevas autoridades que administraran los destinos y las políticas de cada región, es este contexto una oportunidad para poner en las agendas de los políticos la necesidad de fortalecer la educación en la región.

Es en ese marco que, desde la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Ayacucho, y liderado por el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), se ha iniciado un proceso participativo de elaboración de las principales políticas que ayudarán a mejorar la educación en la región, las cuales estarán expresadas en un documento denominado el “acuerdo de gobernabilidad”.

En el proceso, a través de mesas de trabajo y foros, participaron diversos actores educativos de la región como: docentes, estudiantes, madres y padres de familia, etcétera, así como los decisores de políticas educativas del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA).

El acuerdo de gobernabilidad en educación para Ayacucho tiene dos componentes centrales, los problemas identificados y las propuestas de política.

Los problemas identificados:

-  Bajos niveles de aprendizajes y débil gestión pedagógica. Según los resultados de la ECE 2019, en el segundo grado de primaria en matemáticas sólo el 17,2 % de los estudiantes dieron resultado satisfactorio.

-  La capacidad operativa de la DREA y las unidades de gestión educativa local (UGEL) tienen dificultad para responder el acompañamiento, monitoreo, asistencia oportuna de maestras y maestros, sobre todo en la zona rural.

-  Limitadas capacidades en la gestión pedagógica y en los enfoques del currículo, existen capacitaciones del Ministerio de Educación (Minedu), la DREA y las UGEL solo para un determinado grupo de docentes y en algunos casos sin tomar en cuenta los enfoques de la política educativa regional. La universidad y los pedagógicos, en su mayoría, no forman docentes con el perfil profesional que requiere la región. (EIB, género, medio ambiente, etcétera).

-  Desarrollo de Educación técnico productivo, sin enfoque territorial el cual se expresa en el poco interés del estado en fortalecer la educación técnico productivo.

-  Débil articulación de la formación inicial docente con los aprendizajes de las y los estudiantes de la educación básica regional.

-  Débil promoción de la participación ciudadana, la mayoría de los copales y los Consejos Educativos Institucionales (CONEI) no tienen vida activa.

 

Las prioridades de política propuestas:

-  Mejorar los logros de aprendizajes en los estudiantes de la región, en un 4 % cada año. Teniendo en cuenta la diversidad cultural y lingüística de nuestra región.

-  Implementar un modelo de gestión educativa con enfoque territorial y de la diversidad en la región Ayacucho. Fortalecimiento de redes educativas con la estructura que impulse el debate pedagógico, a fin de construir comunidades de aprendizajes que compartan experiencias exitosas.

-  Elaborar e implementar un Sistema regional de Formación Inicial Docente y en Servicio con enfoques de género, derechos, EIB y medio ambiente.

-  100 % de los Institutos superiores tecnológicos y * Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) públicos de la región equipados y fortalecidos.

-  100 % de los Institutos pedagógicos de la región licenciados y fortalecidos. Elaborar e implementar un programa regional de fortalecimiento de capacidades de las y los maestros de los ISPE.

-  Elaborar e implementar un plan regional de fortalecimiento de los Municipios escolares, CONEI y los Concejos participativos locales de la educación (COPALE) en cada una de las provincias de la región.

 

El Acuerdo de gobernabilidad será firmado por las y los candidatos al gobierno regional el 17 de agosto, y luego será ratificado por el candidato o candidata ganadora. Si bien es cierto que desde el COPARE y la MCLCP se tiene la responsabilidad de liderar el seguimiento al cumplimiento del Acuerdo de gobernabilidad, es también responsabilidad de la ciudadanía hacerlo. (César Gálvez, Educador de Tarea, presidente del COPARE Ayacucho)

voz pública

Tarea en Cusco

La biblioteca en el aula escolar

Fotos: Tarea

La implementación de las bibliotecas de aula en las zonas rurales es un aporte para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde la experiencia que se viene desarrollando en las instituciones educativas de la provincia de Anta con TAREA, iniciamos el diseño de las bibliotecas de aula, buscando libros en castellano y quechua, que cumplan con los criterios adecuados con el contexto. Contar con bibliotecas de aula permitirá desarrollar actividades de promoción de la lectura que aporten a su vez mejorar las capacidades comunicativas de las niñas y niños que asisten a las instituciones educativas focalizadas por el proyecto.

De manera conjunta con las y los docentes reflexionamos sobre la importancia de organizar este espacio de trabajo, de las capacidades que pueden desarrollarse a través de esta y de tener en cuenta algunos aspectos para diseñar la biblioteca de aula con elementos propios del contexto como son pellejos de cordero, mantas etcétera y así brindar a alumnas y alumnos espacios acogedores dentro del aula. Luego se plantearon actividades de organización para la atención a los estudiantes de manera individualizada, tomando en cuenta que cada alumno lleva el ritmo de aprendizaje que necesita y cada uno realiza las prácticas educativas pertinentes de acuerdo al nivel en qué se encuentra.

También compartimos formas de uso de los recursos de la biblioteca siendo fundamental para permitir a los estudiantes ser autónomos, familiarizarse con los distintos soportes y a superar las dificultades propias del aprendizaje, además de favorecer la socialización, y el aprendizaje de valores. También la biblioteca de aula debe posibilitar desarrollar trabajos en grupo para fomentar la colaboración y la tolerancia entre compañeros.

Con las madres y los padres de familia fuimos participes de reuniones comunales en las que compartimos la importancia de la lectura. Se mencionó que nos mantiene informados de todo lo que nos interesa y de cuanto acontece en nuestro alrededor, que es un hábito que propicia el desarrollo de nuestra capacidad intelectual en general, ya que cuando las personas leen adquieren conocimiento, despiertan la imaginación dando como resultado mucha satisfacción personal. En estas reuniones se logró comprometer a madres y padres de familia para su apoyo y participación en la estrategia “Todos a la lectura” y así poder crear el hábito de lectura, tanto escuela como en la casa.

Pudimos reflexionar también que para formar el hábito de leer –que debe ser un acto placentero– se logrará por la forma en que se motiva a la lectura, por el ambiente en que se lee y el interés de lo que se va a leer. Todos estos factores debidamente articulados ayudan a la creación consciente del hábito de la lectura. Finalmente, después de unas semanas, niñas y niños recepcionaron con mucho entusiasmo y alegría, los libros y soportes bibliotecarios, realizando de manera conjunta con sus docentes el proyecto de “Mi biblioteca de aula”. (Justina Andrade Quispe, educadora de Tarea en Cusco)

<<voz pública

Tarea en Lima - Villa El Salvador

Municipios escolares:

Integrando los vínculos de participación entre lideresas y líderes estudiantiles

 Fotos: Tarea

Con el propósito de contribuir en la formación ciudadana de las/los estudiantes de los municipios escolares en el distrito de Villa El Salvador, se desarrollaron dos talleres: “Proyecto estudiantil como estrategia participativa a favor del bien común”, en el que participaron lideresas y líderes de ocho instituciones educativas focalizadas con el proyecto: Formación de lideresas y líderes en ciudadanía democrática e interculturalidad.

Para la realización de los talleres se contó con el apoyo y compromiso de dos instituciones educativas: I.E. 7228 Peruano Canadiense y la I.E. 7094 Sasakawa.

En los talleres, donde participaron estudiantes y asesores de ocho municipios escolares del distrito, se promovió el trabajo colectivo, se generaron lazos de amistad y se fortaleció el trabajo en equipo, priorizando la identificación de situaciones que afectan el bien común en las comunidades educativas.

Lideresas y líderes estudiantiles debatieron sus propuestas para obtener logros en conjunto y compartieron experiencias que vienen desarrollando en sus instituciones educativas.

Al término de los talleres y con la participación de directivos, asesores, lideresas y líderes del municipio escolar se eligió democráticamente a dos estudiantes representantes de cada institución educativa para que integren la red de municipios escolares de las ocho instituciones educativas.

Posteriormente, se realizó el primer encuentro de la red de municipios escolares donde compartieron ideas y propuestas para promover acciones que favorezcan el ejercicio de su ciudadanía, difundir información sobre sus derechos y deberes, así como organizar actividades centradas en la solidaridad con sus pares.

Asimismo, el encuentro fue un espacio que permitió fortalecer lazos de integración y socialización entre lideresas y líderes, y permitió diseñar acciones en conjunto. (Lily Morales Taípe, educadora Tarea en Villa El Salvador)

voz pública

Eventos

. Reto Ruralia 2022: El primer programa de aceleración de la educación rural en el Perú

.. Concurso escolar. “Historias para escuchar”

. Está dirigido a jóvenes. Indecopi lanza primer Concurso Nacional de Cómics

. Curso. Gestión de programas educativos virtuales

Publicaciones

.. Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral. Aprendizajes desde América Latina y el Caribe

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. MIMP logra alianza estratégica. Fortalecerán sistema de justicia a favor de niñez, adolescencia y mujeres

 

E2030 Educación para transformar vidas

. ERCE 2019. Miles de estudiantes de América Latina comienzan a rendir pruebas

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Historias de tierra adentro. Contadas por niñas y niños de Ayacucho (Gaby Cevasco Farfán (Edición literaria) Lima, TAREA, 2019)

 

Para recordar

Agosto

Eventos

Reto Ruralia 2022:

El primer programa de aceleración de la educación rural en el Perú

Es Hoy, movimiento de líderes empresariales, lanza el Reto Ruralia 2022, una oportunidad para que organizaciones de la sociedad civil, que ejecutan intervenciones educativas en zonas rurales, puedan postular al primer programa de aceleración de la educación rural para incrementar su impacto y obtener financiamiento. Las tres organizaciones ganadoras podrán acceder a un fondo de 170 mil soles y a un programa de asesoría técnica para fortalecer sus capacidades en temas especializados como educación, finanzas, medición de impacto, comunicación, entre otros para lograr la sostenibilidad y escalar. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 4 de agosto y se podrán hacer de forma virtual ingresando al siguiente link. Más información

  

Concurso escolar

“Historias para escuchar”

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Fondo de las Naciones Unidas lanzan la cuarta edición del concurso escolar estará vigente hasta el viernes 12 de agosto. Podrán participar adolescentes que estén cursando el cuarto o quinto de secundaria en cualquier institución educativa a nivel nacional. Las historias se deben remitir al correo historiasparaescuchar@uarm.pe La historia deberá ser escrita en idioma castellano o lengua originaria. Tendrá que ser un relato inédito y podrá realizarse a modo individual o en grupos de hasta tres personas. Más información

  

Está dirigido a jóvenes

Indecopi lanza primer Concurso Nacional de Cómics

El Indecopi lanzó la convocatoria al Primer Concurso Nacional de Cómics e Historietas bajo el título “Peruanos con historias originales”, dando inicio a la Semana de la Propiedad Intelectual, con la finalidad de impulsar la creatividad entre las y los jóvenes de 15 años a más, de cualquier nacionalidad, que tengan residencia en el Perú. Pueden participar individualmente o en dupla, promover el registro de obras y estimular el respeto de las creaciones literarias. Las propuestas deberán ser enviadas en formato PDF o a través de un enlace drive al correo electrónico: concursodecomics@indecopi.gob.pe, hasta el 29 de agosto de 2022. Los cómics pueden ser trabajados a mano o en cualquier programa de diseño. El anuncio de los tres ganadores se hará el 15 de setiembre y la ceremonia de premiación se realizará el 23 de setiembre del presente año. Más información

 

Curso

Gestión de programas educativos virtuales

Este curso es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito conocer los principios de la gestión de procesos administrativos, tecnológicos y educativos de programas virtuales, desarrollar una estrategia metodológica para la gestión e implementación de proyectos de formación virtual. Se aplicarán los Modelos ADDIE, AGILE, SCRUM y KANBAN para diseño de programas virtuales. Se enfatizará el aprendizaje de estrategias para los momentos de presentación, difusión y aplicación inicial de los proyectos de educación virtual. Se desarrollará del 26 de setiembre al 12 de noviembre de 2022. Más información

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Publicaciones

Afrontar el discurso de odio: respuestas educativas

Organización de las Naciones Unidas para la Educación,  la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Paris, 2022

En este documento se analizan los retos y las oportunidades que surgen al afrontar el discurso de odio, en línea y fuera de ella, mediante la educación. Además, se recomiendan enfoques integrales para lograr estrategias educativas eficaces. Incorporar prácticas de enseñanza y aprendizaje adaptadas al contexto que promuevan una ciudadanía mundial responsable es un primer paso importante. Esto debe ir acompañado de un enfoque de toda la escuela basado en la comunidad encaminado a crear espacios cívicos que acojan diferentes perspectivas y opiniones, respeten la diferencia y procuren crear un sentimiento común de pertenencia. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

El trabajo infantil:

Un tema que nunca fue un juego

Foto: Andina

“Solo sé que ahora mismo no quiero trabajar, quiero estudiar.” “No sé leer ni escribir, nunca he ido al colegio y trabajo desde que lo recuerdo.” Estas son las palabras de un niño peruano víctima de trabajo infantil, víctima de la violación de sus derechos fundamentales como niño, al disfrute de su infancia, a la educación, a la salud y a desarrollarse como persona. Un niño que es un reflejo patente del incumplimiento del deber más importante del Estado: proteger a sus hijos.

En el mes de la lucha contra el trabajo infantil, tras dos años de pandemia y un duro golpe en la economía mundial, es necesario reflexionar acerca del impacto que ha tenido esta situación global en niñas y niños.

Según cifras estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en el primer trimestre del 2021, el 9,9 % de adolescentes de 14 a 17 años dijo que solamente trabajaba, mientras que el 22,8 % afirmó estar estudiando y trabajando. En contraste al 2020, hay un incremento del 2,7 % de adolescentes que solamente trabajan. Dentro de este porcentaje, destaca el trabajo rural, el cual presenta en nuestro país una tasa casi cuatro veces más alta que en las zonas urbanas.

En nuestro país, uno de cada cuatro niños trabaja. A pesar de los diversos esfuerzos que se han realizado, esta cifra no presenta mejoras y, junto a la deserción escolar, solamente  ha ido en crecimiento durante los últimos años. (Gestión. Escribe: Besly Munoz Quintana, alumna de Derecho de la Universidad del Pacífico). Más información

arriba

E2030 Educación para transformar vidas

Cuatro de cada cinco niños en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple

Foto: Cepal

De acuerdo con el informe “Dos años después: salvando a una generación”, publicado por el Banco Mundial y UNICEF, en colaboración con la UNESCO, se prevé que cuatro de cada cinco estudiantes de sexto grado en América Latina y el Caribe (ALC) no alcancen el nivel mínimo de comprensión lectora.

Esta nueva y alarmante estimación también sugiere que luego de dos años de cierre de escuelas en la región a causa del covid-19, los resultados del aprendizaje podrían haber retrocedido más de diez años. La evidencia que surge a lo largo de ALC apoya estas estimaciones.

El informe, recalca que estas pérdidas de aprendizaje podrían costar a las alumnas y a los alumnos de hoy una reducción en sus ingresos del 12 por ciento a lo largo de su vida.

Las niñas y los niños de América Latina y el Caribe vivieron algunos de los cierres de escuela por covid-19 más largos y constantes del mundo. En promedio, desde el comienzo de la pandemia, niñas, niños y adolescentes de la región perdieron, parcial o completamente, dos tercios de los días de clase presenciales, con una pérdida estimada de 1,5 años de aprendizaje. (Banco Mundial) Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

arriba

Kawsay uywaq. Sabiduría que cría la vida (Jesús Ríos Mencía, TAREA, 2021)

Es una publicación que presenta algunos conceptos y saberes propios de la cultura andina quechua, que se han preservado en los últimos años y aún están vigentes porque sirven para sostener la vida. Kawsay uywaq. Sabiduría que cría la vida, forma parte del proyecto “CD/22/2020. Contribuyendo al ejercicio de derechos de los pueblos indígenas mediante el desarrollo de propuestas educativas territoriales”; que Tarea Asociación de Publicaciones Educativas desarrolla en la provincia de Anta (Cusco), junto a InteRed de España, gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León.

Bajar documento

Para recordar

Agosto

 

01

Semana Mundial de la Lactancia Materna

03

Ejecutan a Mateo Pumacahua

06

Aniversario de la Batalla de Junín

09

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

09

Día Internacional para la erradicación del trabajo infantil

10

Aniversario nacimiento Mariano Melgar

12

Día Internacional de la Juventud

17

Aniversario muerte José de San Martín

19

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

22

Día Mundial del Folklore

23

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

27

Día de la Defensa Nacional

28

Reincorporación de Tacna al Perú

29

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

30

Día de Santa Rosa de Lima

31

Día del Libertador Mariscal Ramón Castilla

 

 

 

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En esta edición

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PNAIA ¿se está cumpliendo?

E2030 Educación para transformar vidas

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