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PARA DEBATIR
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Ley N° 31498
Norma conservadora que va en contra de derechos adquiridos
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Foto: Minedu |
Según estimaciones de la ONU hasta abril del 2022, en el Perú cada día
16 niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual. De acuerdo
al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), solo en el
2021, se registraron 10251 casos de violación sexual. De los cuales el
67,6 % fueron niños, niñas o adolescentes de 0 a 17 años. El 70 % de
estas violaciones ocurrieron dentro de sus hogares. Por otro lado,
entre el 2020 y el 2021 la maternidad adolescente en menores de 15
años se incrementó de 1150 a 1438. Según el Fondo de población de las
Naciones Unidas (UNFPA), para América Latina y el Caribe, la
mortalidad materna es una de las principales causas de muerte en las
adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años.
De
espaldas a esta realidad y a la opinión de más del 82 % de peruanos y
peruanas que se han manifestado a favor de que la Educación Sexual
Integral (ESI) sea impartida en los colegios,[1] el 07 de
diciembre del 2021 y bajo el liderazgo del congresista Esdras Ricardo
Medina Minaya, se presentó el Proyecto de Ley Nº 904/2021-CR, “Que
impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el
Perú”.
El
proceso para la elaboración y aprobación de la norma, no solo fue
rápido, sino que al igual que otras iniciativas contrarias a los
derechos, fue redactada sin tomar en cuenta la opinión técnica del
Ministerio de Educación, como ente rector en materia educativa, así
como tampoco de otras instituciones como la Defensoría del Pueblo, el
Consejo Nacional de Educación, los organismos de Cooperación
Internacional, la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí
Podemos!, la Mesa de Vigilancia por los Derechos Sexuales y
Reproductivos, entre otras. Pero sí acogió las opiniones de
organizaciones confesionales contrarias al enfoque de género y la ESI
tales como la Coordinadora Nacional Pro Familia, la Coordinadora
Regional, etc.
Es importante entender que
la ahora
Ley N° 31498,
aprobada por insistencia por el Congreso de la República, al igual que
otros proyectos en la misma línea conservadora, no son hechos
aislados, forman parte de un movimiento global que promueve discursos
que apelan al miedo y la culpa, que van en contra de derechos
adquiridos, generando iniciativas legales que limitan su acceso o
generan retrocesos.
La Ley
N° 31498 “Que impulsa la calidad de los materiales educativos en el
Perú”, otorga a madres y padres de familia la facultad de
evaluar y elaborar los materiales educativos de sus hijas e hijos
a través de los consejos educativos institucionales, los comités y
asociaciones civiles de padres de familia, debidamente reconocidos
como la asociación civil “Con mis hijos no te metas”.
Otorgándoles también la atribución de impugnar cualquier decisión del
Ministerio de Educación (Minedu) con la que estén en desacuerdo,
incluso pudiendo suspenderse la distribución de los materiales hasta
que el Poder Judicial se pronuncie. Así mismo desconoce los mecanismos
de participación de las familias ya existentes, como las
Asociación de Padres de Familia (APAFA), los Consejos Educativos
Institucionales, los Consejos Participativos Locales de Educación y
los Consejos Participativos Regionales de Educación, debilitando el
marco legal e institucional vigente.
Respecto de la
participación de las madres y padres de familia en el proceso
educativo de sus hijas e hijos, que es un derecho consagrado en el
artículo 13 de la Constitución, así como en la sentencia del Tribunal
Constitucional, en la que se define la participación de madres y
padres de familia como “la atribución de intervenir activamente en
el desarrollo del proceso educativo de su prole”. Pero al mismo
tiempo, se establece el límite de esa participación, al precisar que
“no implica que los padres puedan reemplazar al Estado en sus
funciones y competencias constitucionales”. Tras la aparente
preocupación de estos legisladores y movimientos confesionales de
promover la participación de madres y padres de familia en el proceso
educativo, lo que realmente pretende esta norma es
eliminar el enfoque de género y la Educación Sexual Integral del
Currículo Nacional de Educación Básica, al considerarla un
“instrumento de adoctrinamiento ideológico” contrario a sus
creencias religiosas y convicciones morales.
La aprobación de esta
norma implica un grave retroceso en la garantía del derecho humano a
la educación de calidad y libre de discriminación, con contenidos
educativos destinados a desarrollar competencias basadas en ciencia y
evidencias, que promuevan soluciones sostenibles para prevenir la
violencia basada en género, los embarazos en adolescentes, la
violencia en las instituciones educativas y la mortalidad materna de
niñas y adolescentes. Y así mismo que contribuyan a transformar
prácticas culturales arraigadas que profundizan las desigualdades y
obstaculizan el desarrollo integral y pleno de la niñez y
adolescencias sobre todo de las zonas rurales y amazónicas de nuestro
país.
La Educación Sexual Integral
con enfoque de género, interculturalidad, y derechos humanos, es una
herramienta que ofrece materiales y recursos educativos que estimulan
el pensamiento crítico, el ejercicio de una ciudadanía plena y
responsable, consciente y comprometida con sus deberes y derechos, que
rechaza todo tipo de violencias y valoran la diversidad en un contexto
de convivencia democrática y respetuosa de los derechos humanos de
todas las personas, esperando así, contribuir a la formación de
estudiantes con criterio, con conciencia de sí mismos, capaces de
discernir, de tomar decisiones informadas y reflexionadas; cuidándose
y cuidando a los demás en el ejercicio de sus derechos, ponderando el
bien común y siendo coprotagonistas de sus proyectos de vida.
Esta Ley ha generado un
rotundo rechazo en instituciones como la Defensoría del Pueblo, el
Foro Educativo, el Consejo Nacional de Educación, así como en diversas
organizaciones de la sociedad civil. A nivel internacional la
Organización de los Estados Americanos, expresa su preocupación al
considerar “que supone un grave revés para el derecho de niñas,
niños y adolescentes
a recibir una educación básica de calidad, libre de
discriminación y de estereotipos de género". En esa línea
Amnistía Internacional califica
como
una grave amenaza al derecho de niñas,
niños y adolescentes a recibir una educación basada en
la igualdad, que garantice su derecho a la educación sexual integral".
[1]
Encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
realizada entre el 23 y el 26 de mayo 2021.
Escribe:
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Rocío Roncal Rojas. directora
ejecutiva. Asociación Kallpa |
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NOTICIAS |
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Congreso promulgó ley n.° 31498. Grupos
conservadores pueden intervenir en libros que ya están en aulas
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CNE se pronuncia. En defensa de la calidad de la
educación básica y rol rector del Minedu
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Minedu: Preparan norma técnica para reorganizar las DRE y UGEL
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Minedu: Recogen
información sobre práctica docente en las aulas
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Aprobarán nuevas contrarreformas. Congresistas alistan Pleno Educativo
.
Ante aumento de casos de violación a niñas y adolescentes. Proponen
educación integral
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A 185.000 docentes contratados. Pagarán 400
soles por escolaridad
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CNE invoca al Congreso a no insistir en modificar la Ley Universitaria
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A partir del segundo semestre académico de 2022. Universidades
públicas y privadas retornan a la presencialidad
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Para estudiantes de universidades públicas. Pronabec lanzará Beca
Permanencia
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Fe y Alegría lanza Gran Rifa 2022. “Ponle Fe y Lograrás Grandes
Alegrías”
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<<noticias |
NOTICIAS |
Congreso promulgó ley n.° 31498
Grupos conservadores pueden intervenir en libros que ya están en aulas
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Foto:
La
República |
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En medio del silencio del presidente Pedro Castillo, el Congreso
promulgó la ley n.° 31498 que ordena que el contenido de los textos
escolares pase por la revisión de determinadas organizaciones de
padres de familia, entre ellas las que se oponen al enfoque de
igualdad de género y a la educación sexual integral. De no cumplirse
con ello, los funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu) podrán
recibir sanciones y hasta ser destituidos.
No solo está en riesgo la
educación sexual sino también la historia del Perú. Desde el 24 de
junio, y en un plazo no mayor a 30 días, estas asociaciones de padres,
como ‘Con mis hijos no te metas’ (CMHNTM), ya pueden formular
observaciones a los materiales que, incluso, vienen siendo usados en
las escuelas, según dicta la primera disposición complementaria final
de la norma.
La presidenta del Consejo
Nacional de Educación (CNE), María Amelia Palacios, alertó que se
trata de un golpe inmediato que trae esta ley que es promovida por
Renovación Popular y es respaldada por Fuerza Popular, Perú Libre,
Avanza País, Acción Popular y Alianza para el Progreso.
Debido a las implicancias,
esta norma ha sido rechazada por diversas instituciones nacionales e
internacionales, como la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de
Educación, el Poder Judicial, el Sutep, la Unesco, el Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la OEA. Todas han
coincidido en que afecta el rol rector del Minedu porque se les da
potestad a las organizaciones conservadoras de padres para vetar
contenidos con base en sus convicciones morales y religiosas.
(La
República)
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CNE se pronuncia
En
defensa de la calidad de la educación básica y rol rector del Minedu
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Foto:
Minedu |
El
Consejo Nacional de Educación mediante un comunicado expresó su
desacuerdo con lo propuesto en la autógrafa de Ley denominada “Ley que
impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el
Perú”, aprobada por el Congreso de la República el pasado 5 de mayo,
porque invade las competencias rectoras del Ministerio de Educación en
materia educativa, al condicionar la elaboración y publicación de
materiales, textos y recursos educativos a la conformidad de
organizaciones diversas de padres y madres de familia.
El CNE
señala que “en un país unitario y descentralizado como el Perú, el
Ministerio de Educación no debe perder la rectoría sobre el diseño y
supervisión de las políticas de su sector, del currículo nacional y de
los materiales educativos, para poder asegurar la atención a los
derechos del conjunto de la ciudadanía y evitar la imposición de
perspectivas, creencias o intereses de grupos”
Precise
que si bien hay leyes que garantizan el derecho de madres y padres de
familia a participar en el proceso educativo de sus hijas e hijos,
“estas disposiciones exceptúan su intervención en aspectos
técnico-pedagógicos que requieren de conocimientos, capacidades y
sensibilidades propios de profesionales de la educación y
especialidades afines”.
El CNE
considera que una educación integral y de calidad requiere, entre
otras cosas, de materiales y recursos educativos que estimulen el
pensamiento crítico y el ejercicio de una ciudadanía plena, como
propone el
Proyecto Educativo Nacional al 2036, y de ninguna manera para
adoctrinar, que es lo que plantea la exposición de motivos de la
autógrafa de Ley.
(CNE)
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Minedu:
Preparan norma técnica para reorganizar las DRE y UGEL
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Foto:
Minedu |
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El Ministerio de Educación (Minedu) está preparando una norma técnica
que permita reorganizar las direcciones regionales de Educación (DRE)
y las unidades de gestión educativa local (UGEL) para superar
situaciones críticas que pueden presentarse y para que el gobierno
nacional y los gobiernos regionales asuman una responsabilidad
compartida.
Asimismo, el Minedu
trabaja una propuesta de modificación de la ley para la evaluación de
los directores de UGEL, que ahora se hace cada dos años y podría
hacerse cada seis meses o un año, de modo que cuando se detecte un
caso administrativo irregular se haga una investigación sumaria y en
este proceso el funcionario se aleje de la dirección para que pueda
deslindar su responsabilidad.
De otro lado, el Minedu
está revisando el currículo nacional que incluirá la investigación en
los colegios técnicos, agropecuarios e industriales, para lo cual se
cambiará el plan de estudios, según el Ministerio se necesitan
estudiantes de educación básica y profesionales con pensamiento
crítico y reflexivo sobre el desarrollo del país.
(Minedu)
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Minedu:
Recogen información sobre práctica docente en las aulas
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Foto:
Andina |
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Luego del inicio de la “Consulta Nacional de Aprendizajes: Tu voz para
una mejor escuela”, especialistas del Ministerio de Educación (Minedu)
desarrollan un proceso de investigación y recojo de información sobre
las prácticas pedagógicas de los docentes en el aula, en el marco del
proceso de evaluación y actualización del Currículo Nacional de
Educación Básica.
Entre el 6 y el 10 de
junio, especialistas del Minedu, conjuntamente con especialistas de
las direcciones regionales de Educación (DRE) y unidades de gestión
educativa local (UGEL), estuvieron en instituciones educativas de
Loreto, Puno, Piura y Lima con el objetivo de registrar información
sobre la implementación del currículo nacional en las aulas de
inicial, primaria y secundaria.
En este proceso,
observaron las sesiones de aprendizaje para apreciar las actividades
del docente durante la jornada y la aplicación del currículo nacional
en el aula.
(Andina)
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<<noticias |
Aprobarán nuevas contrarreformas
Congresistas alistan Pleno Educativo
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Foto:
La República |
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Un grupo de congresistas ya se alista para aprobar, en un solo día y
de contrabando, seis dictámenes de ley que ocasionarían
contrarreformas en el sistema universitario y en la educación básica,
en opinión de especialistas. La fecha elegida para este llamado “Pleno
Educativo” sería el próximo miércoles 6 de julio, coincidentemente con
el Día del Maestro.
Según el diario La
República de las 15 iniciativas que se debatirán, por lo menos seis
pretenden no solo debilitar la Sunedu sino también crear dos nuevas
universidades y otorgar un salvataje a 11 instituciones privadas no
licenciadas. Además se plantea dar beneficios a docentes contratados y
auxiliares de colegios e institutos públicos, sin tomar en cuenta la
opinión contraria de los ministerios de Educación y Economía.
Entre los 15 dictámenes de
ley listos para el Pleno Educativo también está el que declara de
interés nacional la introducción de contenidos sobre educación cívica
e historia de la subversión y el terrorismo en el Perú en las
escuelas. También está, por insistencia, el que propone de interés
nacional la creación de universidades públicas y filiales. Este fue
observado por el Ejecutivo.
Lo primero que buscan
aprobar las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Acción
Popular y Perú Libre y sus exintegrantes es la denominada
contrarreforma universitaria, cuyo dictamen fue observado por el
Ejecutivo. Ahora, este ha vuelto al Pleno y esperan aprobarlo por
insistencia, pese a los diversos pronunciamientos de la Defensoría del
Pueblo, el Consejo Nacional de Educación, la Sunedu; así como las
universidades, los rectores y alumnos.
(La República)
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noticias |
Ante aumento de casos de violación a niñas y adolescentes:
Proponen educación integral
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Foto:
Andina |
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La educación integral en las escuelas asegurará una formación en
valores, conocimientos y actitudes, que le permitirá a las niñas y
adolescentes a tomar decisiones que las protejan de agresiones y
violencia sexual que afecten sus vidas, afirmó la jefa de género y
equipo técnico nacional de Plan International, Ada Mejía.
La especialista informó
que de acuerdo al Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer
y Poblaciones Vulnerables (MIMP), solo entre enero y abril de 2022, se
registraron de 2,419 casos atendidos por los Centros de Emergencia
Mujer.
De este total el 94,4 %,
es decir más de 2,200 casos, corresponden a niñas y adolescentes
mujeres. Es decir, 9 de cada 10 denuncias por este delito tienen como
víctima a este grupo vulnerable de la población. Por ese motivo la
institución propone implementar una educación integral desde las
escuelas, señaló.
Ante las cifras
alarmantes, Plan International ha diseñado la campaña “Creemos en las
Niñas”, para contribuir en la lucha contra el embarazo infantil y
visibilizar la urgencia de visibilizar a miles de niñas para la
defensa de sus derechos.
(Andina)
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<<noticias |
A
185.000 docentes contratados
Pagarán 400 soles por escolaridad
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Foto:
La República |
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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desembolsará 75 millones de
soles para la entrega de una bonificación por escolaridad ascendente a
S/400 para más de 185 000 docentes y auxiliares de educación básica y
técnico-productiva contratados bajo el régimen de la Ley de Reforma
Magisterial.
La entrega de esta
bonificación se realizará por primera vez para este grupo de
servidores, junto con el pago de la planilla que corresponde al mes de
junio. Este apoyo económico se da para cubrir los gastos generados por
el año escolar 2022.
Según explicó el
secretario de Defensa del Sindicato Único de Trabajadores de la
Educación del Perú (Sutep), Ronald García, esta decisión del Gobierno
se basa en la ley n° 31436, la cual reconoce a los docentes
contratados para acceder a la bonificación de escolaridad.
La condición para recibir
los S/400 es tener tres meses de labor al 31 de mayo, es decir, haber
servido marzo, abril y mayo.
(La República)
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<<noticias |
CNE invoca al Congreso a no insistir en modificar la Ley
Universitaria
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Foto:
Andina |
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El Consejo Nacional de Educación (CNE) por medio de un comunicado
exhortó al Congreso de la República a no insistir en la aprobación de
la autógrafa de la ley denominada “Ley que restablece la autonomía e
institucionalidad de las universidades peruanas”, porque limita
significativamente la capacidad del Estado para ejercer su
responsabilidad de promover, supervisar y regular de manera técnica e
independiente la calidad de la educación universitaria.
Para el CNE “la norma
propuesta y aprobada por insistencia por la Comisión de Educación,
Juventud y Deporte del Congreso en días pasados, atenta contra el
derecho constitucional de la ciudadanía a recibir una educación
superior de calidad, porque suprime la facultad de la Superintendencia
Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y el Estado de
aprobar o denegar el licenciamiento de facultades, programas y
escuelas universitarias, mediante la verificación de condiciones
básicas de calidad.
Asimismo advierte que
“perjudica a las universidades públicas, que no podrán percibir
financiamiento adicional del Ministerio de Educación para acciones de
mejora de la calidad de sus servicios educativos”.
(CNE)
Ver comunicado
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A
partir del segundo semestre académico de 2022
Universidades públicas y privadas retornan a la presencialidad
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Foto:
Andina |
Mediante la Resolución Viceministerial N° 076-2022-MINEDU se dispone
que las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de
posgrado, retornan a la prestación del servicio educativo, según la
modalidad autorizada en su licencia institucional, a partir del
segundo semestre académico de 2022, con observancia de las
disposiciones emitidas por el gobierno central y la autoridad
sanitaria respecto de las medidas de prevención y control del covid-19.
El dispositivo deroga el
artículo 3 de la
Resolución Viceministerial N° 015-2022-MINEDU que disponía que las
universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado
podrán retornar a la modalidad presencial y/o semipresencial, de forma
flexible y gradual, mediante la implementación excepcional de modelos
híbridos de enseñanza, en estricto cumplimiento con las medidas de
prevención por el covid-19.
(El
Peruano)
Ver resolución
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<<noticias |
Para
estudiantes de universidades públicas
Pronabec lanzará Beca Permanencia
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Foto:
La República |
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del
Ministerio de Educación lanzará el concurso Beca de Permanencia de
Estudios Nacional, conocida también como Beca Permanencia,
convocatoria 2022, dirigida a estudiantes de alto rendimiento y
escasos recursos económicos de universidades públicas, informó la
entidad.
A través de Beca
Permanencia, el Estado peruano pagará a los ganadores sus gastos de
alimentación, movilidad local y útiles de escritorio, con el objetivo
de contribuir a que los estudiantes terminen sus carreras, y para
prevenir la deserción.
Los postulantes deberán
ser de nacionalidad peruana y acreditar condición de pobreza o pobreza
extrema según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.
Asimismo, tendrán que
haberse matriculado en una universidad pública, sede y programa de
estudios elegibles entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico
(regímenes semestrales) o entre el segundo y el penúltimo año
(regímenes anuales) que se indique en las bases, y acreditar como
mínimo pertenencia al medio superior.
(Andina)
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<<noticias |
Fe y
Alegría lanza Gran Rifa 2022
“Ponle Fe y Lograrás Grandes Alegrías”
Desde hace más de 5 décadas, Fe y Alegría realiza la Gran Rifa Anual
que este año tiene como lema “Ponle Fe y Lograrás Grandes Alegrías”.
Este evento es uno de los más importantes para esta institución, que
sorteará en esta edición un automóvil Kia Soluto 0km y 100 premios
más.
El sorteo se realizará con
trasmisión en vivo por sus redes sociales y otros medios a nivel
nacional, el sábado 3 de setiembre del 2022.
Lo recaudado en la Gran
Rifa le permitirá desarrollar el Proyecto Escuelas Digitales, que
requiere adquirir implementos tecnológicos que tienen un alto costo.
Para lograr sus objetivos, la Gran Rifa 2022 cuenta con el apoyo de
toda la comunidad educativa de Fe y Alegría, conformada por docentes,
estudiantes, padres y madres de familia, exalumnas y exalumnos,
empresas e instituciones aliadas de todo el Perú.
(Andina)
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<<noticias |
Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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La ficha diagnóstica: voces de las y los
protagonistas
Tarea en Lima - Villa El Salvador
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Compartiendo experiencia. AARLE, empoderamiento de los
municipios escolares en Ayacucho
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Tarea en Loreto
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Elaboración de fariña en las comunidades indígenas
kichwas
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Tarea en Ayacucho |
La ficha diagnóstica: voces de las y los protagonistas
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Fotos:
Tarea |
De clases remotas, este 2022 las y los estudiantes finalmente
retornaron a las aulas, un proceso nada sencillo, considerando que
dicho retorno, ocurre luego de dos años de situaciones complejas y
dolorosas vividas a causa de la pandemia; que repercutieron en
niñas, niños y adolescente dificultando sus aprendizajes, pues
muchos no tuvieron acceso a internet, vivieron problemas emocionales
como el estrés, la tristeza, ansiedad y la depresión.
También tuvieron que enfrentar problemas familiares como la falta de
comunicación y comprensión; y complicaciones relacionados al uso
excesivo de los celulares, llegando incluso a la ludopatía; todo
ello significó una desestabilización en la vida personal, escolar y
familiar de niñas, niños y adolescentes.
En este escenario, resultaba importante comenzar las clases teniendo
en cuenta las condiciones en el que vuelve el estudiantado. Por
ello, desde el Programa Horizontes en coordinación con directoras y
directores, coordinadoras/es de Tutoría y Orientación Educativa
(TOE) y docentes tutores de 8 instituciones educativas de Cangallo y
2 de Víctor Fajardo, se aplicó la “Ficha diagnóstica del estudiante”
promovida por el Ministerio de Educación (Minedu).
A la mencionada ficha se le realizó algunos ajustes, con la
finalidad de conocer la situación integral del estudiante (situación
económica, social, salud, vivienda, etcétera), pero también aspectos
relacionados a las habilidades socioemocionales y factores de
riesgo, la que permitirá ejecutar estrategias centradas en el
bienestar del estudiante, enfatizando el soporte socioemocional.
Con la ficha diagnóstica aplicada, se recogieron en total las voces
de 949 estudiantes y como resultado se obtuvieron datos importantes
que nos llaman a la reflexión y a ser tomados en cuenta por las
autoridades educativas:
·
A nivel de la familia,
el 63 % de estudiantes mencionan que hay escasa comunicación y el
57 % considera que la dificultad para comunicarse con su familia es
debido a la falta de tiempo de sus padres, falta comprensión y hay
temor. También, manifiestan que las relaciones en su hogar son
conflictivas y violentas.
·
A nivel académico,
el 75 % realiza sus tareas solo (no tienen acompañamiento de sus
padres) y el 25 %, en algunos casos, recibe apoyo por parte de sus
hermanos/as. Asimismo, el 54 % manifiesta que les cuesta concentrar
su atención en la realización de sus tareas, por otro lado, sienten
que no entienden las clases.
·
A nivel socioemocional,
el 55 % reconoce que suele alterarse con facilidad y el 62 % pierde
el control de sus emociones cuando se siente agredido/a; asimismo,
el 74 % manifiesta que frente a problemas o dificultades, les
resulta difícil expresarlo, hablar sobre sus sentimientos con otras
personas. También, algunos estudiantes en algún momento han pensado
en quitarse la vida y muchas veces frente a problemas han pensado en
irse de su casa.
·
A nivel de las relaciones con sus docentes,
un 57 % de estudiantes manifiesta que tratan de confiar en sus
docentes; pero, el 56 % tiene temor de preguntar o consultar sus
dudas. Además, sienten que no les ayudan frente a sus problemas.
También, tienen actitudes que consideran que deben mejorar, como,
por ejemplo, el hecho de ser aburridos, renegones, malos, ofensivos,
discriminadores o que no toman en cuenta las opiniones de sus
estudiantes, que no aclaren las dudas, autoritarios, que levanten la
voz o griten, que utilicen palabras “bruscas”, “feas”, no son
comprensibles ni empáticos, que son “machistas” y “coquetos” con las
estudiantes.
·
A nivel de metas formativas o profesionales,
el 74 % de las y los estudiantes se sienten confundidos e indecisos,
no tienen claridad sobre su proyecto de vida y formación
profesional.
Frente a estos resultados, urge que las y los docentes remiren su
práctica pedagógica, tomen conciencia de la importancia de la
empatía, la confianza y comprensión para fortalecer las relaciones
interpersonales con sus estudiantes, crear un mejor ambiente
escolar; revisar sus métodos y técnicas participativas para que las
clases sean más dinámicas y sus estudiantes puedan comprender mejor
los temas o contenidos.
Asimismo,
desde TOE se debería promover la tutoría
grupal para el desarrollo de habilidades socioemocionales (manejo de
emociones, autoestima, comunicación asertiva, proyecto de vida,
etcétera). Es fundamental que los esfuerzos no solo se centren en lo
académico, sino también en el componente socioemocional, que permita
a cada estudiante fortalecer su capacidad de resiliencia para hacer
frente a las situaciones de riesgo y tengan claridad en la
construcción y logro de sus proyectos de vida.
Igualmente, es importante el desarrollo de la tutoría individual
para el acompañamiento psicológico y soporte socioemocional de
estudiantes en situación de riesgo, así como la implementación y
activación de protocolos para saber qué hacer y cómo actuar en cada
caso.
Para ello, se necesita docentes sensibilizadas/os y fortalecidas/os
en temas como la violencia familiar y sexual, el embarazo
adolescente y otras situaciones de riesgo. Maestras y maestros que,
así como valoran sus capacidades pedagógicas, valoren y reconozcan
su rol en el desarrollo socioafectivo de sus estudiantes. Del mismo
modo, promuevan la participación estudiantil.
Por otro lado, las instituciones educativas pueden trabajar de
manera conjunta con el Centro de Emergencia Mujer para desarrollar
espacios de prevención de la violencia; con las Municipalidades,
para organizar talleres de orientación vocacional; con la unidad de
gestión educativa local (UGEL) en el fortalecimiento de capacidades,
en temas de empatía y reforzamiento de protocolos; con el Centro de
Salud para trabajar temas de educación sexual integral, prevención y
atención del embarazo adolescente; con el Centro de Salud Mental
Comunitario organizar talleres de acompañamiento y soporte
socioemocional; con la Policía Nacional, realizar talleres para la
prevención del delito, y factores de riesgo tales como el consumo de
drogas, violencia familiar, entre otros.
Finalmente, el trabajo articulado de las instituciones educativas
con otros actores educativos y aliados de la comunidad ayuda a
priorizar y realizar acciones concretas y conjuntas en beneficio de
la comunidad educativa y en especial por el bienestar integral de
las y los estudiantes y el fortalecimiento de las y los docentes en
su práctica pedagógica.
(Ruth Palomino Gálvez, psicóloga, Tarea-Programa Horizontes en
Ayacucho)
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voz pública |
Tarea en
Lima - Villa El Salvador |
Compartiendo experiencia
AARLE, empoderamiento de los municipios escolares en Ayacucho
Tuve la grata oportunidad de acompañar y conocer una experiencia
significativa, compartir con el equipo de Tarea en Ayacucho su labor
con la Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE)
Huamanga y municipios escolares de instituciones educativas de las
provincias de Cangallo, Huanta y Ayacucho.
Desde hace 22 años, Tarea realiza el acompañamiento y promoción de
la formación ciudadana y participación estudiantil de lideresas y
líderes estudiantiles junto a docentes tutores de los municipios
escolares y ha contribuido a la convivencia democrática en igualdad,
respeto, pluralismo y tolerancia en la juventud ayacuchana.
Mientras la AARLE Huamanga promueve la participación y el liderazgo
estudiantil entre lideresas y líderes de las instituciones
educativas de la provincia.
En una de sus reuniones, la cual realizan una vez por semana para
tratar asuntos de derechos en sus comunidades educativas. Rescato el
empoderamiento y seguridad de las y los integrantes de la AARLE para
dirigir sus reuniones de manera democrática y respetando las
opiniones de compañeras y compañeros de las diferentes instituciones
educativas, asumiendo compromisos cada uno.
Junto con el equipo interdisciplinario itinerante de Tarea
(psicólogas, trabajadora social y educadora) participé en sus
talleres reflexivos, participativos y lúdicos con los municipios
escolares de la provincia de Cangallo en las instituciones
educativas de San Bartolomé, distrito de Cancha Cancha, la I.E.
Carlos Ismael Noriega, distrito Chacolla, I.E. Pedro Crisologo
Cárdenas, distrito Nuñunhuaycco y la I.E. Mariano Bellido, distrito
Pomabamba. Pude percibir una satisfacción mutua entre el equipo
interdisciplinario y la comunidad educativa; presenciar como Tarea
es reconocida por el trabajo que viene desarrollando y la reciben
con mucha alegría y emoción porque es considerado una oportunidad
para el fortalecimiento y aprendizaje.
Lideresas y líderes de los municipios escolares se encuentran
organizados para participar en las instancias de decisión de sus
escuelas, para dar solución a las necesidades y conflictos lo cual
les permite, aprender y a la vez a evitarlos, respectivamente.
Cuando visite a las instituciones de la provincia de Huanta con el
equipo interdisciplinario para el acompañamiento a lideresas y
líderes de los municipios escolares de la I.E. San Juan de la
Frontera, distrito de Huamanguilla, pude presenciar una relevante
participación de estudiantes en un concurso de deletreo que vienen
desarrollando desde años atrás, con el propósito de mejorar el
lenguaje oral y escrito, ampliar el vocabulario, más aún en la
coyuntura que vivimos donde las y los estudiantes durante dos años
no han podido avanzar de la mejor manera.
En la I.E. Coronel Mariano Sosa, distrito La Vega, lideresas y
líderes del municipio escolar se encuentran empoderados y asumen el
reto de capacitar a sus padres de familia de la comunidad, esta fue
otra experiencia representativa que visité. El día de la entrega de
notas, es una oportunidad para la sensibilización, asumen que no se
puede desaprovechar la asistencia de madres y padres de familia solo
porque no se cuenta con los aliados para dicha necesidad.
Las vivencias experimentadas con la AARLE en Ayacucho aportan
enseñanzas relevantes; como el empoderamiento de los municipios
escolares, cómo toman iniciativas para resolver retos que se
presentan en su comunidad educativa, la capacidad de liderazgo que
demuestra la AARLE y la relación con los municipios escolares de las
provincias de Ayacucho está muy fortalecida.
Toda esta experiencia significativa contribuirá a fortalecer el
acompañamiento en la formación ciudadana y participación estudiantil
de aprender haciendo, fomentando iniciativas para la solución de las
necesidades de su comunidad educativa, promover la organización
democrática y unión entre los municipios escolares de las diferentes
instituciones educativas del distrito de Villa El Salvador.
Creo que, si sumamos las nuevas ideas, si aprendemos a escuchar al
otro con atención, si se educa en actuar de la misma manera que se
habla, motivar a ejecutar el plan de trabajo de los municipios
escolares, entonces podemos hacer que la democracia perdure por
muchos años más, siendo protagonistas de la historia; haremos un
país mejor para todos.
(Lily
Morales Taipe, educadora Tarea en Villa El Salvador)
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voz pública |
Tarea en Loreto |
Elaboración de fariña en las comunidades indígenas kichwas |
En
las comunidades indígenas kichwa del alto Napo pertenecientes al
distrito Torres Causana, provincia Maynas, Región Loreto, se están
realizando varias actividades para desarrollar los aprendizajes de
niñas y niños pertenecientes al pueblo kichwa, de acuerdo al
calendario comunal.
Las
maestras y maestros de las cinco instituciones educativas,
pertenecientes a la red nos reunimos para intercambiar experiencias
sobre el desarrollo pedagógico y acordamos planificar el proyecto de
aprendizaje “Elaboración de la fariña” porque esta actividad se
realiza en la mayoría de las comunidades en esta época de inverno.
Es
importante mencionar que los docentes kichwa del Alto Napo trabajan
de acuerdo al calendario comunal, mediante el cual se tiene en
cuenta qué actividades desarrollan en las comunidades en las épocas
de invierno, verano y así programan las experiencias de aprendizaje
articulando a las acciones del calendario para todo el año escolar.
El
proyecto “Elaboración de la fariña” se elaboró con la finalidad que
niñas y niños, revaloren los conocimientos propios de su cultura,
asimismo, que conozcan las técnicas y prácticas en los procesos de
elaboración de la fariña mediante la transmisión intergeneracional
de conocimientos de sabias y sabios de la comunidad.
Las
actividades de elaboración de fariña se realizan cuando hay una
creciente en el rio Napo, pues los cultivos en la zona baja,
sembríos como la yuca, plátano, maíz, maní y otros productos, son
damnificados.
Mediante esta actividad, niñas y niños conocen las
variedades de la yuca de su pueblo kichwa, los valores nutritivos y
también aprenden los saberes y conocimientos ancestrales de la
elaboración de materiales como los tejidos del tipití y cedazo para
la fariña.
En
las instituciones educativas la elaboración de fariña se realiza con
la participación de madres y padres de familia, docentes, niñas y
niños. Para realizar esta actividad maestras y maestros convocan a
madres y padres de familia a una reunión para organizar el trabajo,
ellos apoyan de acuerdo a la necesidad de los aprendizajes de sus
hijas e hijos.
En
realidad, toda la comunidad se organiza para ayudar a la escuela
siguiendo todos los procesos de elaboración de fariña. De igual
manera, sabias y sabios de la comunidad participan en sesiones de
aprendizaje cuando la maestra o el maestro los invita con
anticipación al aula.
Los
procesos de elaboración de la fariña se hacen de la siguiente
manera: primero se cosecha la yuca, segundo se pelan, luego en una
canoa se ponen las yucas peladas con abundante agua, ahí se deben
mantener 3 a 4 días hasta que la yuca se putrifique, luego se la
machuca, después se exprime para
luego
cernir y posteriormente pasar a la blandona para la turración
(tostar o freir) con bastante jugo listo para ser consumida.
Todo
este proceso se desarrolla teniendo en cuenta los conocimientos
propios, así como las prohibiciones y prescripciones, esto se
aplicará en las diferentes áreas curriculares desarrollando las
competencias, capacidades y habilidades en las diferentes
actividades que realizan las y los estudiantes.
(Rumilda Tushupe,
Educadora Tarea en Loreto)
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<<voz pública |
Eventos
.
Reto Ruralia 2022: El primer programa de aceleración de la educación rural
en el Perú
.
Curso. Estrategias pedagógicas de la educación popular
.
Concurso escolar.
“Historias para escuchar”
.
Está dirigido a jóvenes. Indecopi lanza primer Concurso Nacional de Cómics
.
Curso. Gestión de programas educativos virtuales
|
Publicaciones |
..
Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral.
Aprendizajes desde América Latina y el Caribe
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
MIMP logra alianza
estratégica. Fortalecerán sistema de justicia a favor de niñez, adolescencia
y mujeres
E2030 Educación para transformar vidas
. ERCE 2019. Miles de estudiantes de América Latina comienzan a rendir
pruebas
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
. Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
. Historias de tierra adentro. Contadas por
niñas y niños de Ayacucho (Gaby Cevasco Farfán (Edición literaria)
Lima, TAREA, 2019)
Para recordar
Julio
|
Eventos |
Reto Ruralia 2022:
El primer programa de aceleración de la educación rural en el
Perú
Es Hoy, movimiento de líderes empresariales, lanza el Reto Ruralia
2022, una oportunidad para que organizaciones de la sociedad civil,
que ejecutan intervenciones educativas en zonas rurales, puedan
postular al primer programa de aceleración de la educación rural para
incrementar su impacto y obtener financiamiento. Las tres
organizaciones ganadoras podrán acceder a un fondo de 170 mil soles y
a un programa de asesoría técnica para fortalecer sus capacidades en
temas especializados como educación, finanzas, medición de impacto,
comunicación, entre otros para lograr la sostenibilidad y escalar. Las
postulaciones estarán abiertas hasta el 4 de agosto y se podrán hacer
de forma virtual ingresando al siguiente
link.
Más información
Curso
Estrategias pedagógicas de la educación popular
El curso aborda los diferentes enfoques y acciones de la
educación comunitaria en la experiencia educativa. Los temas que el
curso aborda son: la definición del Educador Popular, la educación, la
pedagogía, la reflexión pedagógica y estrategias metodológicas en la
educación popular, todo ello en función de la elaboración de
estrategias y criterios pedagógicos para orientar las prácticas
educativas populares. Se realizará del 1 de agosto al 17 de setiembre
de 2022.
Más información
Concurso escolar
“Historias para escuchar”
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Fondo de las Naciones
Unidas lanzan la cuarta edición del concurso escolar estará vigente
hasta el viernes 12 de agosto. Podrán participar adolescentes que
estén cursando el cuarto o quinto de secundaria en cualquier
institución educativa a nivel nacional. Las historias se deben remitir
al correo historiasparaescuchar@uarm.pe La historia deberá ser escrita
en idioma castellano o lengua originaria. Tendrá que ser un relato
inédito y podrá realizarse a modo individual o en grupos de hasta tres
personas.
Más información
Está dirigido a
jóvenes
Indecopi lanza primer Concurso Nacional de Cómics
El Indecopi lanzó la convocatoria al
Primer Concurso Nacional de Cómics e Historietas bajo el título
“Peruanos con historias originales”,
dando inicio a la Semana de la Propiedad
Intelectual, con la finalidad de impulsar la creatividad entre las y
los jóvenes de 15 años a más, de cualquier nacionalidad, que tengan
residencia en el Perú. Pueden participar individualmente o en dupla,
promover el registro de obras y estimular el respeto de las creaciones
literarias. Las propuestas deberán ser enviadas en formato PDF o a
través de un enlace drive al correo electrónico: concursodecomics@indecopi.gob.pe,
hasta el 29 de agosto de 2022. Los cómics pueden ser trabajados a mano
o en cualquier programa de diseño. El anuncio de los tres ganadores se
hará el 15 de setiembre y la ceremonia de premiación se realizará el
23 de setiembre del presente año.
Más información
Curso
Gestión de programas educativos virtuales
Este curso es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como
propósito conocer los principios de la gestión de procesos
administrativos, tecnológicos y educativos de programas virtuales,
desarrollar una estrategia metodológica para la gestión e
implementación de proyectos de formación virtual. Se aplicarán los
Modelos ADDIE, AGILE, SCRUM y KANBAN para diseño de programas
virtuales. Se enfatizará el aprendizaje de estrategias para los
momentos de presentación, difusión y aplicación inicial de los
proyectos de educación virtual. Se desarrollará del 26 de setiembre al
12 de noviembre de 2022.
Más información
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Publicaciones |
Evitemos
una década perdida. Medidas urgentes para revertir el efecto
devastador de la COVID-19 sobre la infancia y la juventud
Fondo
de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Diciembre de 2021
Este informe hace un balance de los efectos actuales del covid-19
sobre la infancia y describe el trabajo que aún queda por delante para
responder a la pandemia, recuperarnos de ella y reimaginar el futuro
de todas las niñas y todos los niños.
Hasta ahora, la respuesta mundial ha sido profundamente desigual e
inadecuada. El mundo se encuentra en una encrucijada. Las medidas
que se tomen ahora determinarán el bienestar y los derechos de niñas
y niños en los próximos años.
Ver informe |
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
El
trabajo infantil:
Un
tema que nunca fue un juego
|
Foto: Andina |
|
“Solo sé que ahora mismo no quiero trabajar, quiero estudiar.” “No
sé leer ni escribir, nunca he ido al colegio y trabajo desde que lo
recuerdo.” Estas son las palabras de un niño peruano víctima de
trabajo infantil, víctima de la violación de sus derechos
fundamentales como niño, al disfrute de su infancia, a la educación,
a la salud y a desarrollarse como persona. Un niño que es un reflejo
patente del incumplimiento del deber más importante del Estado:
proteger a sus hijos.
En el mes de la lucha
contra el trabajo infantil, tras dos años de pandemia y un duro
golpe en la economía mundial, es necesario reflexionar acerca del
impacto que ha tenido esta situación global en niñas y niños.
Según cifras estadísticas
del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en el
primer trimestre del 2021, el 9,9 % de adolescentes de 14 a 17 años
dijo que solamente trabajaba, mientras que el 22,8 % afirmó estar
estudiando y trabajando. En contraste al 2020, hay un incremento del
2,7 % de adolescentes que solamente trabajan. Dentro de este
porcentaje, destaca el trabajo rural, el cual presenta en nuestro
país una tasa casi cuatro veces más alta que en las zonas urbanas.
En nuestro país, uno de
cada cuatro niños trabaja. A pesar de los diversos esfuerzos que se
han realizado, esta cifra no presenta mejoras y, junto a la
deserción escolar, solamente ha ido en crecimiento durante los
últimos años.
(Gestión. Escribe: Besly Munoz Quintana, alumna de Derecho de la
Universidad del Pacífico).
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E2030 Educación para transformar vidas |
Cuatro
de cada cinco niños en América Latina y el Caribe no podrán comprender
un texto simple
|
Foto:
Cepal |
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De acuerdo con el informe “Dos años después: salvando a una
generación”, publicado por el Banco Mundial y UNICEF, en colaboración
con la UNESCO, se prevé que cuatro de cada cinco estudiantes de sexto
grado en América Latina y el Caribe (ALC) no alcancen el nivel mínimo
de comprensión lectora.
Esta nueva y alarmante
estimación también sugiere que luego de dos años de cierre de escuelas
en la región a causa del covid-19, los resultados del aprendizaje
podrían haber retrocedido más de diez años. La evidencia que surge a
lo largo de ALC apoya estas estimaciones.
El informe, recalca que
estas pérdidas de aprendizaje podrían costar a las alumnas y a los
alumnos de hoy una reducción en sus ingresos del 12 por ciento a lo
largo de su vida.
Las niñas y los niños de
América Latina y el Caribe vivieron algunos de los cierres de escuela
por covid-19 más largos y constantes del mundo. En promedio, desde el
comienzo de la pandemia, niñas, niños y adolescentes de la región
perdieron, parcial o completamente, dos tercios de los días de clase
presenciales, con una pérdida estimada de 1,5 años de aprendizaje.
(Banco Mundial)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Una
invitación a la lectura. Textos creados por docentes de Educación
Básica Alternativa para sus estudiantes. Versión para estudiantes
(Red de Educadores EBA Lima, TAREA, 2021)
Este libro
virtual con textos escritos por las y los docentes de la Red de
Educadores de EBA Lima, inspira¬dos en las propias historias de
estudiantes de los CEBA, en forma de cuentos y testimonios,
principalmente, tiene como propósito estimular la reflexión de las y
los estudiantes sobre cómo están concibiendo y relacionándose con las
perso¬nas que son de un sexo o un género diferentes, cómo esa forma de
discriminación daña y frustra la vida de un ser humano. Es una
invocación para generar un cambio personal y ayudar a propiciar esos
cambios en su entorno.
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Para recordar
Julio
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