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PARA DEBATIR
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El
congreso en contra del carácter público de la educación[1]
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Foto:
El Comercio |
En las últimas semanas el Congreso de la República ha aprobado y
enviado al Ejecutivo dos leyes con nombres engañosos, que buscan
anular avances importantes en la calidad y la equidad de la educación
universitaria y de la educación básica, respectivamente: la “Ley que
reestablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades
peruanas”, y la “Ley que impulsa la calidad de los materiales y
recursos educativos en el Perú.”
En este artículo no voy a
reiterar las críticas contundentes a dichas autógrafas, formuladas por
el propio Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación,
la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia Nacional de Educación
Superior Universitaria (SUNEDU) y muchas otras entidades del Estado,
universidades y organizaciones de la sociedad civil, que espero sean
suficientes para evitar su promulgación. Prefiero compartir una
reflexión en el marco del
Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2036, que
propone “fortalecer el carácter público de la educación” como uno de
los cinco factores clave para impulsar la transformación de la
educación peruana.
Las mencionadas decisiones
del Congreso –con votos de la derecha y de la izquierda parlamentaria–
atentan contra el carácter público de la educación, contrariando la
orientación del PEN 2036, que es un desarrollo de la Política de
Estado 12 del Acuerdo Nacional y, en consecuencia, debería ser un
referente importante para el Congreso y para los partidos allí
representados.
El PEN indica que para
fortalecer el carácter público de la educación “se necesita que el
Estado cuente con mecanismos de supervisión independiente de los
supervisados que aseguren que todo servicio educativo se desarrolle
satisfaciendo condiciones básicas vinculadas al ejercicio del derecho
a una educación que construye ciudadanía (condiciones dignas y un
entorno sano, libre de violencia, discriminación y segregación), que
supere las inequidades y exclusiones, que fomente el bienestar
socioemocional de las personas y contribuya a elevar los niveles de
productividad, prosperidad, producción científica y asegurar la
sostenibilidad.” (p. 146)
De manera complementaria,
el PEN destaca que son funciones del Ministerio de Educación la
rectoría y la habilitación del accionar de los actores educativos. La
rectoría se entiende como “la función política de fijar rumbos y
objetivos comunes para todo el país (…) así como definir dispositivos
normativos que permitan regular la prestación de servicios educativos
que salvaguarden el derecho de las personas.” Por su parte, la
habilitación del accionar de los actores educativos “debe ser
entendida como la provisión de recursos (materiales, humanos y
técnicos) que les permitan operar con solvencia…”. (p. 127)
El
PEN también señala que, dado el carácter de derecho y de servicio
público de la educación, las finalidades particulares deben
subordinarse a las públicas. “Los principales problemas de la
educación peruana –dice el PEN– están asociados a la pérdida de la
finalidad pública, la que muchas veces ha quedado relegada ante el
interés particular, tanto en modelos de negocios que han sacrificado
dichas finalidades en aras de su rentabilidad, como en el caso del
propio Estado…” (p. 129)
Volviendo a las autógrafas
que motivan esta reflexión, en el caso de la modificación de la Ley
Universitaria se pretende eliminar el rol rector y promotor del
Ministerio de Educación, además de suprimir la independencia del
organismo estatal a cargo de la supervisión (SUNEDU) poniendo en su
Consejo Directivo a representantes de los rectores de las
universidades; asimismo, con la restauración del Sistema Nacional de
Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE)
se desdibuja el modelo de aseguramiento de la calidad universitaria
que había sido asumido como política de Estado a partir de
resoluciones del Tribunal Constitucional. Todo ello apunta a
beneficiar a intereses privados, debilitar a las universidades
públicas y reestablecer la lógica de mercado desregulado que
prevaleció antes de la aprobación de la Ley Universitaria,
contrariando el carácter público de la educación.
Por su parte, la autógrafa
sobre materiales y recursos educativos también pretende empoderar a
organizaciones privadas, llámense asociaciones de padres de familia,
comités, asociaciones civiles u otras instancias, imponiendo su
participación “en el proceso de elaboración de programas y el
contenido de los materiales, textos y recursos educativos para la
Educación Básica…” (p. 2). De promulgarse esta norma, los
representantes de dichas organizaciones no solo podrían observar los
contenidos de los materiales producidos por la entidad pública
especializada, sino que además podrían presentar materiales, textos y
recursos alternativos a los que fueran materia de observación,
pudiendo incluso impugnar e impedir la publicación del producto final
en caso de no estar conformes con su contenido.
En esta autógrafa también
se pretende modificar mediante Disposiciones Complementarias la Ley
General de Educación (LGE) y la
Ley de Organización y Funciones del
Ministerio de Educación (LOF), para consagrar esta modalidad de
participación de representantes de padres de familia en la formulación
de los currículos básicos para los diferentes niveles y modalidades
educativas; y, más grave aún, se quiere supeditar la potestad rectora
del Ministerio de Educación, en todos los ámbitos que comprenden la
materia de educación, aseguramiento de la calidad educativa, deporte,
actividad física, educación física y recreación –es decir en todas sus
facultades establecidas en la LOF– al “principio de participación de
los padres de familia”. Tal pretensión contraviene lo establecido en
la
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) y en la propia
Constitución.
En este caso se trata de
una forma de privatización de la Educación que atenta contra su
carácter público, imponiendo mecanismos de control de las funciones
del Ministerio de Educación –y en especial la gestión del currículo y
los contenidos educativos– por parte de algunas asociaciones civiles y
entidades particulares, subordinando el bien común y los objetivos
nacionales a las creencias e intereses de algunos padres de familia
con mayor capacidad y disposición para organizarse y procurar imponer
sus puntos de vista al conjunto de la sociedad. El Currículo Nacional
de la Educación Básica, sus contenidos y sus instrumentos, deben
responder a los fines y principios de la educación peruana y a los
propósitos del Proyecto Educativo Nacional, y no a las opiniones
circunstanciales de grupos de padres de familia.
Finalmente, llama la
atención que algunos congresistas que siempre se han declarado
defensores de la educación pública hayan votado a favor de la
aprobación de estas dos leyes privatizadoras y contrarias al carácter
público de la educación. Ojalá que el Gobierno las observe y que los
congresistas se rectifiquen en el momento de la insistencia
parlamentaria.
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Escribe:
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Manuel Bello. Miembro del
Consejo Nacional de Educación |
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NOTICIAS |
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Minedu fortalece Plan Nacional de Educación
Intercultural Bilingüe
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Ejecutivo observa proyecto de ley que atenta
contra reforma universitaria
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Defensoría del Pueblo: para garantizar educación a distancia. Urge
acelerar cierre de brechas de acceso a internet
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Comunicado del CNE.
En defensa de la calidad de la educación universitarias
.
Pronunciamiento de consigna. Por la defensa del derecho a una
educación de calidad
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Congreso aprobó dictamen. Ponen en peligro enfoque de género y
educación sexual en centros educativos
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En defensa de ley que debilita a la Sunedu. Ya
se recolectan firmas en 10 regiones
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En colegios públicos y privados. Casos de violencia escolar reportados
este año superan a los del 2020 y 2021
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Bono Escolaridad 2022: Para los trabajadores formales que tengan hijos
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En Cusco. Más de 35 mil escolares mejoran su aprendizaje mediante la
educación digital
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Unicef: Perú ha retrocedido 10 años en sus aprendizajes
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NOTICIAS |
Minedu
fortalece Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe
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Foto:
Minedu |
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Para el Ministerio de Educación (Minedu) los logros de la Educación
Intercultural Bilingüe (EIB) en los últimos cinco años son: docentes
fortalecidos, currículo pedagógico y materiales en lenguas
originarias, así como aplicativos creados especialmente para
estudiantes, y que el tema de interculturalidad esté presente en todo
ámbito nacional.
En el balance del Plan
Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, desarrollado por el
Minedu se remarcó el cumplimiento de varias metas,
como el modelo de servicio y la implementación de la propuesta
pedagógica para la EIB, que registra un avance del 46,5 % en el nivel
inicial y 50,5 en primaria, mientras que 1503 instituciones educativas
de secundaria la implementan actualmente.
Asimismo, se destacó la
normalización de las 48 lenguas originarias, las que cuentan con
alfabetos consensuados y aprobados con resolución ministerial, además
de ocho herramientas lingüísticas actualizadas y 33 cursos virtuales
en 10 lenguas originarias desarrollados del 2018 al 2021.
Por su parte, la
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) ha
alertado sobre el inicio de una política de aniquilamiento de las
instituciones educativas que brindan el servicio de EIB en la Amazonía
y los andes peruanos.
Esta política es
implementada por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) que
gestionan la EIB en territorios indígenas, en acatamiento de lo
expresado verbalmente por el ministro de Educación y sustentada por el
director General de Desarrollo Docente, Edgardo Romero, en la reunión
que sostuvimos con el viceministro de Gestión Pedagógica.
La política de aniquilación de la EIB inició con el oficio de
comienzos de este año, que luego fue “desconocido” por el Minedu, pero
que sigue implementándose en la realidad: la recaracterización o
descaracterización de las instituciones educativas EIB.
(Minedu,
AIDESEP)
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<<noticias |
Ejecutivo observa proyecto de ley que atenta contra reforma
universitaria
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Foto:
El
Comercio |
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El Poder Ejecutivo envió un oficio al Congreso de la República tras
observar el proyecto de ley que atenta contra la reforma
universitaria, aprobada por el Congreso para supuestamente
“restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades
peruanas”, pero que debilita al ente rector.
A través del extenso
oficio N° 158-2022—PRA, dirigido a la presidenta del Congreso,
María del Carmen Alva, se informó que se consideró conveniente
observar la ley por las siguientes razones:
-
La Autógrafa de Ley es contraproducente para la implementación de
esta, pues es imprescindible que haya una única estrategia y un
horizonte claro respecto de un tema tan fundamental para el
desarrollo del país.
-
La Autógrafa de Ley parte de la suposición errónea de que la Ley N°
30220, Ley Universitaria, supone una violación, amenaza cierta o
inminente vulneración a la autonomía universitaria, cuando, por el
contrario, la reconoce y desarrolla en extenso sus dimensiones
(régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y
económico) en su artículo 8, en estricta concordancia con el
artículo 18 de la Constitución.
-
La Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) —que forma
parte del bloque de constitucionalidad— establece que es iniciativa
del Poder Ejecutivo la creación y disolución de Organismos Públicos
(como lo es la Superintendencia Nacional de Educación Superior
Universitaria - SUNEDU). Asimismo, establece que todas las entidades
públicas deben estar adscritas a un Ministerio.
-
La Autógrafa de Ley es contraria al bloque de constitucionalidad, en
tanto que mediante ella el Poder Legislativo (i) extingue a la
SUNEDU como Organismo Técnico Especializado (OTE). (ii) crea una
SUNEDU como una categoría distinta (además de inexistente en la LOPE
como lo es un “ente autónomo”) y (iii) retira la adscripción de
SUNEDU al MINEDU.
-
También vulnera los principios constitucionales de separación de
poderes y de competencia.
-
En caso se interprete que la Autógrafa de Ley está creando un
organismo constitucionalmente autónomo (OCA), tal como señala el
Dictamen del Congreso que le sirve de antecedente, estaría yendo en
contra del artículo 206 de la Constitución.
También se indicó que la autógrafa de Ley afecta el “ámbito de
actuación de la Sunedu y el rol del Estado de garantizar la calidad de
la educación superior”.
(El
Comercio)
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Defensoría del Pueblo: para garantizar educación a distancia
Urge
acelerar cierre de brechas de acceso a internet
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Foto:
RPP |
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La Defensoría del Pueblo exhortó al Poder Ejecutivo a agilizar las
gestiones que permitan el cierre de las brechas digitales que impiden
la cobertura de Internet en todo el país. Solucionar el problema de la
subutilización de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y la demora
en la ejecución de los proyectos regionales de banda ancha, para los
cuales se ha previsto una inversión de 1800 millones de dólares desde
el año 2015.
La pandemia del covid-19
motivó un cambio radical en la educación, que pasó a desarrollarse
bajo la modalidad a distancia. Sin embargo, ello destapó una serie de
brechas que son recogidas en el informe
“Acceso sostenible al internet y a las tecnologías: Experiencias y
tareas pendientes en el sector Educación en el estado de emergencia
nacional”,
elaborado por la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, el informe da
cuenta de los problemas de escasa cobertura de internet en el país, lo
que dificulta el acceso a la educación remota y semipresencial, para
cuya solución se requiere de una intervención articulada de sectores
como la PCM y los ministerios de Educación, Transportes y
Comunicaciones; y Energía y Minas, así como de las universidades
públicas, a fin de contar con una plataforma de información confiable
que permita diagnosticar las brechas de conectividad y planificar
soluciones para el corto y mediano plazo.
Para la Defensoría del
Pueblo es fundamental ampliar de cobertura tecnológica para generar un
acceso más inclusivo al internet y las tecnologías de la información,
en concordancia con el objetivo 9 de la Agenda 2030 de las Naciones
Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.
(Defensoría del Pueblo)
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Comunicado del CNE
En
defensa de la calidad de la educación universitaria
|
Ilustración:
CNE |
El Consejo Nacional de Educación (CNE), ante la aprobación del
Congreso del dictamen que reduce la autonomía de la Superintendencia
Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), mediante un
comunicado señaló que los cambios legales aprobados por el Congreso
son contrarios al interés público, porque atenta contra el derecho de
las y los estudiantes a una educación de buena calidad y afecta la
contribución de las universidades al desarrollo del Perú.
Indica que dicha norma
debilita gravemente a la SUNEDU y a todo el sistema de aseguramiento
de la calidad de la educación universitaria, desoye numerosas
opiniones técnicas contrarias provenientes de diversas instituciones
del Estado, de la gran mayoría de universidades licenciadas, del
sector privado, de la cooperación internacional y de organizaciones de
la sociedad civil, dando prioridad a intereses particulares y
corporativos antes que al bien común.
Al mismo tiempo, invoca al Ministerio de Educación, otros organismos
del Estado, a los congresistas comprometidos con el aseguramiento de
la calidad de la educación, a todas las organizaciones de la sociedad
civil y en especial a los estudiantes y la comunidad universitaria
nacional, a poner en marcha todas las medidas legales,
constitucionales y políticas que sean necesarias para detener este
duro golpe a la educación universitaria y a nuestro país.
Ver comunicado
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Pronunciamiento de consigna
Por la
defensa del derecho a una educación de calidad
El
Consorcio Ignaciano de Educación (Consigna Educación), se pronunció
sobre las normas aprobadas recientemente por el Congreso de la
República y el Ministerio de Educación (Minedu) que atentan
severamente contra la calidad y el derecho a una buena educación en
todos los niveles del sistema educativo peruano, desde la escuela
hasta la universidad.
Instó al Minedu a continuar el proceso de implementación de normas que
permitan el desarrollo del ejercicio de la ciudadanía plena, con
especial énfasis en el ámbito rural y con enfoque intercultural.
Asimismo, invoca a la ciudadanía, en especial a las y los jóvenes, “a
expresarse y comprometerse decididamente en la defensa de una real
autonomía universitaria, y de una oferta educativa de calidad que
asegure el respeto a todas las personas, particularmente a niñas,
niños y adolescentes, tan severamente golpeados en estos años de
pandemia”.
Para Consigna Educación, “responder al derecho universal a la
educación no es suficiente si no va acompañado de la calidad de las
instituciones encargadas de ofrecerla. Para lograr el real progreso y
transformación de las personas y las sociedades es indispensable que
niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos tengan acceso a una
formación integral que les permita adquirir conocimientos y
capacidades, y desarrollar valores éticos y ciudadanos”.
En el pronunciamiento también se refieren a la Educación Superior, la
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)
y advierten que “el proyecto de ley,
PL N°862/2021CR, aprobado por el Congreso, atenta contra la
imparcialidad de las decisiones de la SUNEDU al contemplar la
incorporación de representantes de las universidades en su consejo
directivo, así como la elección del Superintendente por parte de estos
representantes”.
Sobre la aprobación del
PL N°904-2021, que dictamina la incorporación de organizaciones de
padres y madres de familia en la aprobación de materiales y recursos
educativos, Consigna Educación en el pronunciamiento público señala
que éste “atenta contra diversas situaciones propias del Estado de
Derecho. La medida desconoce el rol rector y técnico que le otorga la
ley al Ministerio de Educación para definir las políticas educativas
públicas, debilita principios pedagógicos señalados en el
Proyecto Educativo Nacional al 2036 sobre la igualdad de género y
lineamientos de la ESI (Educación Sexual Integral), y desconoce el
fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2019 sobre la inclusión del
enfoque de género en el Currículo Nacional y políticas de protección
de los DDHH de niñas, niños y adolescentes”.
Asimismo expresa su preocupación por los anuncios acerca de cambios
significativos en el Currículo Nacional para Educación Básica y
precisa que “la prioridad en este momento es volver a la
presencialidad plena, recuperar estudiantes que tuvieron que apartarse
para atender situaciones vitales, y procurar el cierre de brechas de
aprendizaje incrementadas durante la pandemia”.
El Consorcio Ignaciano de Educación, Consigna Educación, es un
colectivo que agrupa a las instituciones educativas de la Compañía de
Jesús y vinculadas a ella en el Perú, –Universidad Antonio Ruiz de
Montoya, Fe y Alegría del Perú, Asociación de Colegios Jesuitas del
Perú (ACSIP) y el Sector de Educación Popular de la Compañía de Jesús
(SEPSI) –.
Ver pronunciamiento |
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Congreso aprobó dictamen
Ponen
en peligro enfoque de género y educación sexual en centros educativos
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Foto:
La República |
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Con 91 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el Proyecto
de
Ley 904-2021,
titulado “Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos
educativos en el Perú”, que le resta autonomía al Ministerio de
Educación (Minedu) e intenta eliminar el enfoque de género y educación
sexual integral en los contenidos de los materiales educativos.
El proyecto de ley impulsa
la intervención obligatoria de padres de familia en la realización de
los materiales educativos. Esto atentaría contra el rol rector del
Minedu y pone en peligro la educación con enfoque de género en el
currículo nacional.
El dictamen plantea la
obligatoriedad de la consulta a padres y madres sobre los contenidos
de los materiales educativos y del currículo escolar, pese a que, en
muchos casos, no cuentan con conocimientos sobre la materia.
En el 2019, el Poder
Judicial declaró infundada la demanda interpuesta por el colectivo
Padres en Acción contra el enfoque de género en el Currículo Nacional
de Educación Básica. La sentencia fue contundente al afirmar que los
derechos de las personas no están sujetos a opinión.
(La República)
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En
defensa de ley que debilita a la Sunedu
Ya se
recolectan firmas en 10 regiones
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Foto:
El Buho |
Se inició el proceso de recolección de firmas para la demanda de
inconstitucionalidad que se presentará en contra de la autógrafa que
aprobó el Congreso y que atenta contra la calidad educativa
universitaria y las facultades rectoras y de autonomía de la
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
La iniciativa ciudadana
espera recolectar, en breve plazo, las cinco mil firmas necesarias
para acudir luego al Tribunal Constitucional e interponer la demanda
de inconstitucionalidad. Las firmas se están recogiendo en las
regiones de Arequipa, Áncash y Apurímac. También en Ayacucho,
Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Piura, San Martín y Lima donde
Foro Educativo
lidera la campaña. Sirven de locación las oficinas de distintas
organizaciones civiles, que suman un total de 19 sedes.
(El Buho)
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En
colegios públicos y privados
Casos
de violencia escolar reportados este año superan a los del 2020 y 2021
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Foto:
La República |
Solo este año, más de 800 alumnos denunciaron agresiones físicas,
psicológicas y sexuales en colegios públicos y privados. Casi 400
acusados eran docentes o administrativos. La Defensoría del Pueblo
demanda priorizar prevención e implementar enfoque de género.
Estos hechos, que no son
aislados, apuntan a que la escuela aún puede ser un espacio inseguro.
Hasta fines de abril se han reportado 874 casos de violencia contra
estudiantes de colegios públicos y privados, según el Sistema
Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (SíseVe),
del Ministerio de Educación, el cual ha reconocido la existencia de un
subregistro en las estadísticas.
Del total de denuncias,
163 son de tipo sexual, lo que incluye tocamientos indebidos, acoso,
comentarios de connotación sexual o violación, como lo ocurrido en
Huánuco. Otras 322 son de carácter psicológico; por ejemplo, amenazas
o burlas; mientras que 389 serían agresiones físicas, aunque no hayan
generado lesiones.
Casi la mitad de presuntos
agresores son docentes y administrativos (384); el resto, escolares.
También llama la atención que los 874 casos reportados en los primeros
cuatro meses de este año superan a los registrados en la totalidad del
2021 (769) y del 2020 (756).
(La República)
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Bono
Escolaridad 2022:
Para
los trabajadores formales que tengan hijos
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Foto:
El Comercio |
El Gobierno del Perú ha anunciado la distribución del bono Escolaridad
de S/400 a más de 185 mil docentes y auxiliares contratados de
educación básica y técnico productiva del sector público que tengan
hijos en edad de escolaridad, según decretó el Ministerio de
Educación. Esta bonificación económica se da como apoyo para cubrir
los gastos generados por el año escolar.
Este beneficio económico
será entregado en el mes de junio. La entrega del bono implicará una
inversión de más de 75 millones de soles por parte del Gobierno a
través del Minedu.
De acuerdo con el
Decreto
Supremo Nº 001-2022-EF, la bonificación por escolaridad se otorga
a favor de los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo
el régimen del
Decreto Legislativo Nº 276, la
Ley Nº 29944 y la
Ley Nº 30512; así como a los docentes universitarios a los que se
refiere la Ley Nº 30220; también lo recibirá el personal de la salud
del
Decreto Legislativo Nº 1153; los obreros permanentes y eventuales
del Sector Público.
(El Comercio)
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En
Cusco
Más de
35 mil escolares mejoran su aprendizaje mediante la educación digital
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Foto:
Peru21 |
Más de 35 mil escolares y profesores cusqueños se beneficiarán este
año con el programa global ‘Comprometidos con la Educación’, programa
que lleva educación con tecnología a niñas, niños y profesores de
escuelas urbanas y rurales, hospitales y entornos inclusivos de
Latinoamérica.
En el Perú, ‘Comprometidos
con la Educación” incorpora proyectos de formación y uso de
plataformas de contenidos educativos digitales con los que se busca
mejorar los aprendizajes de los estudiantes, empoderar a los
profesores en el ámbito digital, promover clases dinámicas con el uso
de la tecnología, mejorar las competencias digitales, acortar la
brecha educativa y tecnológica.
En una ceremonia especial
realizada en la escuela San Ignacio de Loyola de la Red Rural 44 de Fe
y Alegría, ubicada en Andahuaylillas, se presentaron resultados del
impacto del programa educativo, testimonios de escolares, profesores y
familias. Incluso se ejecutó una clase demostrativa acerca del empleo
de recursos y contenidos tecnológicos en el aula de clases.
‘Comprometidos con la
Educación’ es un programa de la Fundación Telefónica Movistar y la
Fundación ‘la Caixa’.
(Peru21)
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Unicef:
Perú
ha retrocedido 10 años en sus aprendizajes
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Foto:
La República |
Durante los dos primeros años de la pandemia, el Perú registró uno de
los cierres de escuelas más prolongados en el mundo; y, ahora,
atraviesa una “crisis educativa sin precedentes”, advierte el Fondo de
las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Según la entidad, esta
situación de emergencia registra un mayor impacto en la población
indígena, con discapacidad o en situación de pobreza. Y se ha hecho
evidente en el acceso desigual a la estrategia Aprendo en casa; en los
más de 670 000 niñas y niños que aún no se matriculan; así como en la
pérdida de aprendizajes que equivale a un retroceso de 10 años, de
acuerdo a estimaciones del Banco Mundial (BM).
“Si se toman las pruebas
PISA en Comprensión Lectora y Matemática, llegaríamos a los niveles de
hace 10 años. Los niveles de aprendizaje nunca han sido muy altos en
Perú en comparación con otros países de la región, pero hay un
decrecimiento importante respecto a cómo estábamos hace dos años”,
detalla a este diario la representante de Unicef, Ana de Mendoza.
Esto ratifica lo advertido
en agosto pasado por el exministro de Educación Juan Cadillo, quien
refería que, bajo las simulaciones del BM, se había retrocedido a los
resultados del PISA 2012 en Comprensión Lectora. En aquella prueba, en
la que participaron 65 naciones, de las cuales 35 eran miembros de la
OCDE y otros voluntarios como el Perú, nuestro país obtuvo el puntaje
más bajo de Latinoamérica.
(La República)
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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Con mejores docentes aprendemos y
ejercemos nuestros derechos
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Tarea en Cusco
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Equidad de género y uso del lenguaje inclusivo en las
escuelas
Tarea en Lima - Villa El Salvador
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Fortaleciendo la formación ciudadana democrática e
intercultural en los estudiantes
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Tarea en Ayacucho |
Con mejores docentes aprendemos y ejercemos nuestros derechos
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Fotos:
Tarea |
Trabajar el enfoque de género y el enfoque intercultural
en la formación inicial docente implica que las futuras maestras y
maestros comprendan la importancia de asumir la erradicación de
todas las formas de discriminación, la igualdad de género y el
respeto a la diversidad cultural.
En los Diseños Curriculares Básicos Nacionales 2019 y 2020 de
Programas de Estudios de: Educación Inicial EIB, Primaria EIB,
Educación Física, Idiomas, Comunicación, Matemática, Ciencia y
Tecnología y otros está presente el enfoque género y el enfoque
interculturalidad junto a otros enfoques transversales que
mejoran el actuar ético de las y los estudiantes, con el fin de
generar una sociedad justa, democrática, inclusiva y equitativa para
todos.
Estos enfoques, género e intercultural, se implementan en el
Proyecto “Con mejores docentes aprendemos y ejercemos nuestros
derechos”, que se desarrolla en los Institutos Superiores
Pedagógicos: Nuestra Señora de Lourdes de Huamanga, Benigno Ayala
Esquivel de Cangallo y en la Escuela Superior Pedagógica José
Salvador Cavero de Huanta, una apuesta de Tarea en alianza con AXIS
de Dinamarca en pro de la mejora de la equidad, inclusión y la
calidad educativa.
El proyecto tiene como objetivo que los formadores se apropien de
enfoques ciudadanos, interculturales y de género, que adquieran
competencias pedagógicas para la producción de materiales, sesiones
de aprendizaje, estudios de tesis, diagnósticos, entre otros
productos durante los años 2022 – 2025.
Los primeros pasos en la implementación ha permitido conocer cuáles
son las necesidades sentidas y observadas del magisterio en
Formación Inicial Docente: pese a que son instituciones con
características de Educación Intercultural Bilingüe, sin embargo, en
la práctica los Programas de Estudios, como por ejemplo, de
Educación Física, Informática, Idiomas, y otros, son reacios en
participar en actividades interculturales.
Es importante señalar que en las relaciones entre compañeras,
compañeros y maestros el machismo está presente, como en la
descalificación a las estudiantes que quieren seguir programas como
Educación Física, pues consideran que esta especialidad es
básicamente para varones, o cuando un estudiante que sigue Educación
Inicial es criticado y recibe burlas de sus compañeros quienes creen
que este programa de estudios solo debe ser seguido por mujeres.
Es importante señalar que en las relaciones entre compañeras,
compañeros y maestros el machismo está presente, como en la
descalificación de las estudiantes que quieren seguir programas como
Educación Física, pues consideran que esta especialidad es
básicamente para varones, o cuando un estudiante que sigue Educación
Inicial es criticado y recibe burlas de sus compañeros quienes creen
que este programa de estudios debe ser seguido solo por mujeres.
Entonces, estamos frente a un grupo humano que demanda fortalecer
capacidades el cuál generará el efecto dominó en las futuras
maestras y maestros que podrán abordar con más pertinencia la
formación básica regular y también producir conocimiento a partir de
la investigación de estudiantes y maestros, así como en la
elaboración de materiales y sesiones de aprendizaje.
Los primeros pasos se materializaron con la conformación de
Grupos Impulsores en cada institución, éstos son instancias de
coordinación y monitoreo de las actividades que tiene el proyecto,
lo conforman un coordinador/a y hasta 03 miembros que coadyuvan a
implementar su propio plan de trabajo que está articulado a las
Unidades de Formación en Servicio o Formación Continua de cada
instituto. Son elegidos de manera democrática y ratificados mediante
Resolución Directoral Institucional.
El Grupo Impulsor, coordina actividades con estudiantes en las
dinámicas educativas de cada institución, se involucran con una
cultura ciudadana y crítica en su quehacer pedagógico, propician la
participación y son agentes movilizadores. Su rol más allá de la
coordinación es importante porque son un engranaje entre Tarea y las
direcciones de los tres institutos superiores pedagógicos.
Se espera que hagan suyos los enfoques y la propuesta pedagógica
intercultural y de género; incluyan estos enfoques en sus
instrumentos de gestión: Proyecto Educativo Institucional, Plan
Anual de Trabajo, Reglamento Institucional y Proyecto Curricular
Institucional, y se conviertan en actores difusores de los
resultados del proyecto en la región Ayacucho.
Con la participación del colegiado de los institutos, fuimos
partícipes de la elección de los Grupos Impulsores para el año 2022:
En el IESPP Nuestra Señora de Lourdes de Huamanga, el maestro Moisés
Calsina Jove fue elegido coordinador; Rubén León Huillcapure, Félix
Gutiérrez Huamaní e Irma Bautista Carrasco como docentes miembros.
En el EESPP José Salvador Cavero de Huanta, eligieron como
coordinador al maestro Walter Cangana Canchari; Frida Mayhua Quispe,
René Farfán Bellido y Aitor Escriba Palomino como docentes miembros.
Y finalmente en el EISPP Benigno Ayala de Cangallo, el maestro Juan
Francisco Apaza Quispe fue electo como coordinador, Fredy Arone
Espinoza, Marco Cárdenas Contreras y Pompeyo Paucar Vargas como
docentes miembros.
Junto a estos Grupos Impulsores tenemos un reto en común:
implementar los enfoques de género de intercultural en la gestión
pedagógica e institucional, realizar evaluación y retroalimentación
de las actividades, con el fin de lograr los objetivos del
proyecto.
(Laura Aronés Ochoa, educadora de Tarea, Ayacucho).
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voz pública |
Tarea en Cusco |
Equidad de género y uso del lenguaje inclusivo en las escuelas
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Foto:
Andina |
En las instituciones educativas pertenecientes a la red educativa
del Distrito de Chinchaypujio, Anta, en el Cusco, dialogamos con las
y los docentes sobre igualdad de género y se pudo evidenciar que el
concepto que se maneja es que la representación de relaciones de
género en igualdad, se logra en términos cuantitativos. Cuando uno
observa la cantidad de estudiantes hombres y mujeres matriculados a
nivel de representación se evidencia que existe un esfuerzo por
presentar un igual número de alumnos hombres como mujeres; así como
de representarlos con una igual preferencia a hablar o participar en
las conversaciones (en promedio, los estudiantes hombres que
intervienen en los diálogos de forma similar a las mujeres) según el
reporte de las y los docentes.
Sin embargo, esta
situación numérica no es suficiente, en tanto esta representación en
igualdad de hombres y mujeres no se acompaña de otros mecanismos de
orden cualitativo que sistemáticamente apunten a construir
relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, por ejemplo, en los
diálogos contenidos en las estrategias de aprendizaje.
En este sentido, las
relaciones de género, entre hombres y mujeres, se presentan como
suprimidas, donde la igualdad de género se entiende de manera
numérica (tener un mismo número de estudiantes hombres y mujeres,
que intervengan un mismo número de veces y con cualidades
relativamente similares – participativo, inteligente, etcétera).
Algunas de las
representaciones de género, describen entonces situaciones ideales,
donde todos y todas las estudiantes participan en igual medida, se
animan a hablar, a expresar sus pensamientos y sentimientos, así
como a encontrar alternativas de solución a las
situaciones-problemáticas presentadas por sus docentes. Desde esta
forma de entenderla, la perspectiva de género, se produciría de
manera casi natural, sin problemas y por fuera de un marco de
relaciones de poder. Todo ello conlleva un riesgo, el que sin
querer las y los docentes contribuimos a reproducir estereotipos
entre hombres y mujeres.
Pudimos evidenciar también
que en la mayoría de las comunidades es costumbre hacer uso del
género masculino para referirse a todas las personas,
invisibilizando así a las mujeres, pese a que la lengua tiene los
recursos necesarios para comunicarnos sin discriminar, excluir o
invisibilizar a alguna población, creemos que hacer un uso adecuado
del lenguaje inclusivo es estratégico para iniciar el proceso de
cambio que permita reflejar la diversidad de nuestra realidad y
alcanzar una sociedad equitativa e inclusiva.
Asimismo, no solamente los
documentos oficiales deben incluir un lenguaje no sexista, sino
también las imágenes, los segmentos gráficos, las producciones
audiovisuales, entre otras deben mostrar un tratamiento equitativo,
de manera que se pueda representar la diversidad de la población.
(Elías Ccollatupa Chacón, educador Tarea
en Cusco)
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voz pública |
Tarea en Lima
- Villa El Salvador |
Fortaleciendo la formación ciudadana democrática e intercultural en
los estudiantes |
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Fotos:
Tarea |
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La pandemia no solo recluyó a niñas, niños y adolescentes en sus
hogares sino que los obligó a adaptarse a grandes retos con el
sistema de enseñanza virtual, también ocasionó la discontinuidad de
los espacios de socialización entre las y los estudiantes, quedando
inactivos, en muchas instituciones educativas, los municipios
escolares. En algunos casos lograron adaptarse significativamente a
la virtualidad en su rol activo de liderazgo; sin embargo, algunos
espacios de socialización tuvieron dificultades.
Si bien es cierto, a
través de las redes sociales, los mecanismos de participación
ciudadana son distintas a la presencialidad. Todo aquello también
fortalece la participación ciudadana, la cual se convirtió en una
herramienta poderosa que ha traído nuevas formas de interactuar de
esta manera la participación democrática se fortalecerá desde los
distintos ámbitos y se verá engrandecida.
Para los estudiantes
volver a participar en los espacios de socialización desde la
presencialidad, como los municipios escolares, es volver a
interactuar, creando vínculo entre ellos, ejercer su formación
ciudadana. Por lo tanto, es necesario el fortalecimiento para su
formación en su rol protagónico de liderazgo democrático.
En el distrito de Villa El
Salvador, Tarea viene desarrollando el Proyecto “Formación Ciudadana
democrática e intercultural” y realiza acciones de fortalecimiento
en el ámbito educativo con los Municipios Escolares y docentes
tutores de 08 instituciones educativas públicas del nivel
secundario.
El proyecto viene
desarrollando talleres de manera presencial en cada institución
educativa con lideresas y líderes de los municipios escolares en
coordinación con los directivos de las instituciones educativas y
especialistas de la unidad de gestión local (UGEL) 01, con el
objetivo de conformar una red distrital de estudiantes lideresas y
líderes en el distrito y acompañar en la ejecución de su plan de
trabajo mediante actividades informativas, de difusión, reflexión,
promoción, prevención, etcétera, y contribuir en la formación
ciudadana e intercultural de las y los estudiantes.
A la vez con el proyecto
buscamos fortalecer la participación estudiantil de 64 estudiantes
lideresas y líderes de los municipios escolares de las 08
instituciones educativas del distrito de Villa El Salvador.
Del mismo modo se viene
desarrollando talleres con docentes tutores sobre formación
ciudadana democrática e intercultural, se viene entregando material
educativo, módulos (I, II, III y IV) con sesiones formativas de
reflexión sobre: ciudadanía, derechos, género, participación
estudiantil, proyecto de vida y convivencia democrática e
interculturalidad.
En este sentido es
importante resaltar la labor de lideresas y líderes de los
municipios escolares quienes buscan sensibilizar a sus compañeras y
compañeros sobre la importancia de la participación ciudadana como
una oportunidad para seguir promoviendo sus derechos y deberes,
recoger las necesidades de sus pares y de esta manera ser
protagonistas de su proceso de enseñanza y aprendizaje, compartiendo
con sus maestras y maestros estrategias en asuntos de su interés y
fortalecer su rol de agente de cambio para su comunidad educativa y
su entorno.
(Lily Morales Taipe, educadora Tarea en Villa El
Salvador)
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<<voz pública |
Eventos
.
Para extranjeras/os. Curso de Introducción a la Realidad Peruana 2022
.
Pronabec. Beca Alianza del Pacífico 2022
.
Taller.
Herramientas para resolver conflictos en el ámbito cotidiano
.
Curso. Estrategias pedagógicas de la educación popular
.
Está dirigido a jóvenes. Indecopi lanza primer
Concurso Nacional de Cómics
.
Curso. Gestión de programas educativos virtuales
|
Publicaciones |
..
Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral.
Aprendizajes desde América Latina y el Caribe
PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
MIMP logra alianza
estratégica. Fortalecerán sistema de justicia a favor de niñez, adolescencia
y mujeres
E2030 Educación para transformar vidas
. ERCE 2019. Miles de estudiantes de América Latina comienzan a rendir
pruebas
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
. Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
. Historias de tierra adentro. Contadas por
niñas y niños de Ayacucho (Gaby Cevasco Farfán (Edición literaria)
Lima, TAREA, 2019)
Para recordar
Agosto
|
Eventos |
Para extranjeras/os
Curso de Introducción a la Realidad Peruana 2022
Convoca el Instituto Bartolomé de Las Casas. El Curso, que busca
dar una visión global del país, está dirigido a extranjeros
(religiosos, laicos, agentes pastorales e integrantes de agencias de
cooperación) trabajando en el Perú. El curso se realizará del 6 de
junio al 8 de julio de 3pm – 5pm.
Más información
Pronabec
Beca
Alianza del Pacífico 2022
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del
Ministerio de Educación, informó que las postulaciones para el
concurso Beca Alianza del Pacífico 2022 ya comenzaron y pueden
participar estudiantes y académicos de 57 Instituciones de Educación
Superior del Perú, interesados en realizar intercambios académicos
presenciales en Chile, Colombia y México. Se otorgarán 50 becas
dirigidas a estudiantes peruanos de carreras técnicas o universitarias
o programas de doctorado, así como a profesores universitarios
invitados o investigadores. La postulación para la etapa de
preselección de los estudiantes y académicos peruanos es de manera
virtual y gratuita a través de
www.pronabec.gob.pe/beca-alianza-pacifico
y continuará hasta el 16 de junio, a las 5:30 de la tarde (hora
peruana).
Más información
Taller
Herramientas para resolver conflictos en el ámbito cotidiano
Convoca la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Este taller se
realizará del 9 de junio al 6 de julio. Tiene como objetivo promover
el desarrollo de capacidades básicas para entender y abordar
resolutivamente los diferentes conflictos interpersonales que surgen o
pueden surgir en nuestras interacciones cotidianas. Para ello se
brindarán marcos conceptuales para comprender el conflicto en todas
sus dimensiones e implementar estrategias para su abordaje
constructivo desde el diálogo y la negociación. Las inscripciones se
cierran el 7 de junio.
Más información
Curso
Estrategias pedagógicas de la educación popular
El curso aborda los diferentes enfoques y acciones de la
educación comunitaria en la experiencia educativa. Los temas que el
curso aborda son: el campo de acción de la Es un curso orientado a
desarrollar las estrategias pedagógicas de la Educación Popular. Los
temas que el curso aborda son la definición del Educador Popular, la
educación, la pedagogía, la reflexión pedagógica y estrategias
metodológicas en la educación popular, todo ello en función de la
elaboración de estrategias y criterios pedagógicos pedagógicas para
orientar las prácticas educativas populares. Se realizará del 1 de
agosto al 17 de setiembre de 2022.
Más información
Está dirigido a jóvenes
Indecopi lanza primer Concurso Nacional de Cómics
El Indecopi lanzó la convocatoria al
Primer Concurso Nacional de Cómics e Historietas bajo el título
“Peruanos con historias originales”,
dando inicio a la Semana de la Propiedad
Intelectual, con la finalidad de impulsar la creatividad entre las y
los jóvenes de 15 años a más, de cualquier nacionalidad, que tengan
residencia en el Perú. Pueden participar individualmente o en dupla,
promover el registro de obras y estimular el respeto de las creaciones
literarias. Las propuestas deberán ser enviadas en formato PDF o a
través de un enlace drive al correo electrónico: concursodecomics@indecopi.gob.pe,
hasta el 29 de agosto de 2022. Los cómics pueden ser trabajados a mano
o en cualquier programa de diseño. El anuncio de los tres ganadores se
hará el 15 de setiembre y la ceremonia de premiación se realizará el
23 de setiembre del presente año.
Más información
Curso
Gestión de programas educativos virtuales
Este curso es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como
propósito conocer los principios de la gestión de procesos
administrativos, tecnológicos y educativos de programas virtuales,
desarrollar una estrategia metodológica para la gestión e
implementación de proyectos de formación virtual. Se aplicarán los
Modelos ADDIE, AGILE, SCRUM y KANBAN para diseño de programas
virtuales. Se enfatizará el aprendizaje de estrategias para los
momentos de presentación, difusión y aplicación inicial de los
proyectos de educación virtual. Se desarrollará del 26 de setiembre al
12 de noviembre de 2022.
Más información
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Publicaciones |
Educación superior y COVID-19 en América Latina y el Caribe:
Financiamiento para los estudiantes
Instituto
Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en
América Latina y el Caribe (IESALC), el Banco Interamericano de
Desarrollo y la Asociación Panamericana de
Instituciones de Crédito Educativo, ÁPIC. UNESCO IESALC 2021
La
publicación se basa en los resultados de una encuesta regional
dirigida a los actores públicos y privados encargados del
financiamiento de la educación superior en 11 países de la región:
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras,
México, Perú, República Dominicana y Uruguay. De acuerdo a esta, cinco
de siete gobiernos participantes tomaron medidas para ayudar a las
instituciones de educación superior (IES) durante el periodo de
confinamiento y tres reportaron haber diseñado nuevos programas para
su financiamiento o alivio financiero posconfinamiento. Estas medidas
comprenden ayudas financieras (transferencias extraordinarias directas
y reorientación de recursos financieros) y ayudas no financieras
(ayudas en recursos físicos, técnicos y pedagógicos). Entre los
principales hallazgos del estudio se cuenta que más del 60% de las IES
públicas y 90% de las privadas anunciaron descuentos en las
matrículas, y algunas plantearon estrategias de internacionalización
virtual con universidades aliadas en el extranjero para incentivar la
permanencia de los estudiantes.
Ver informe
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
MIMP logra alianza estratégica
Fortalecerán sistema de justicia a favor de niñez, adolescencia y
mujeres
|
Foto: Perú21 |
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La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y
representantes de Unicef en Perú acordaron trabajar juntos en la
capacitación de los operadores de justicia para el tratamiento
adecuado de las niñas, niños y adolescentes del país.
El martes 9 de abril, la titular del MIMP, Gloria Montenegro
Figueroa sostuvo un encuentro con el presidente del Poder Judicial,
José Luis Lecaros, para fortalecer el sistema de justicia a favor de
las personas más vulnerables y las mujeres.
De esta manera, el MIMP logra sumar alianzas con otros poderes del
Estado, así como la cooperación de organizaciones internacionales,
abocadas a la protección de las niñas, niños, adolescentes y
mujeres.
Estos valiosos avances se dieron a pocos días de celebrarse el “Día
de la niña y el niño peruano” que se celebra el segundo domingo de
abril. Esta fecha tiene el objetivo de conseguir la fraternidad y la
comprensión de la infancia en el Perú. Esta celebración fue dictada
por el Congreso de la República en el año 2002 a través de la
Ley Nº 27666.
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E2030 Educación para transformar vidas |
Minedu
junto a Unesco y Unicef lanza capítulo peruano
La
Coalición para la Educación
|
Foto: Unesco |
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El Ministerio de Educación del Perú (Minedu) ha unido fuerzas con la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF) y otras importantes organizaciones internacionales, actores
privados y de la sociedad civil, para constituir el capítulo peruano
de la Coalición para la Educación.
La Coalición para la Educación nació en marzo de 2020, como respuesta
inmediata a los desafíos educativos que plantea la emergencia
sanitaria global, con la finalidad de elaborar las respuestas
educativas ante la crisis del covid-19 y la agenda de trabajo post
pandemia a nivel mundial, regional y nacional.
El Perú es el primer país que constituye un capítulo nacional de esta
iniciativa. Gracias a esto, el Minedu podrá contar con el respaldo de
equipos técnicos conformados por expertos nacionales e
internacionales, que brindarán asistencia para potenciar el alcance de
la estrategia de “Aprendo en casa” y todas las acciones orientadas a
garantizar el derecho a la educación de los más de 8 millones de
estudiantes de educación básica, en todos sus niveles y modalidades.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Una
invitación a la lectura. Textos creados por docentes de Educación
Básica Alternativa para sus estudiantes. Versión para docentes
(Red de Educadores EBA Lima, TAREA, 2021)
La presente
publicación se propone acercar a las y los estudiantes de Educación
Básica Alternativa (EBA) textos de lectura en tres géneros: artículos,
cuentos y testimonios, que les ayude a comprender lo que son las
relaciones de género, la desigualdad que estas gene¬ran, entender cómo
se expresan estas desigualdades en sus familias, institucio¬nes
educativas y, en general, en la sociedad, para erradicarlas. Los
textos, han sido escritos por las y los docentes de la Red de
Educadores de EBA Lima.
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Para recordar
Junio
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