tareaInforma 236

Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  30 de abril de 2022

 

Año 21, Nº 236...  

PARA DEBATIR

Una mirada a la escuela a un mes del retorno a las aulas de clase

Imagen: Andina

Después de dos años de educación virtual y remota, desde el 14 de marzo miles de estudiantes regresaron a sus aulas en dos modalidades, la presencial y la semipresencial, cuidando las condiciones de bioseguridad de cada institución educativa. En ese marco y al tener una menor cantidad de estudiantes, la mayoría de las instituciones educativas rurales retornaron desarrollando sus procesos pedagógicos de manera presencial, mientras que un gran número de escuelas urbanas se adecuaron a la semi presencialidad.

A más de un mes de la reapertura de las clases y del retorno a las aulas, es importante hacer un análisis de la situación de las escuelas, sobre todo de los que retornaron a la semi presencialidad, centrándonos en el componente pedagógico:

Estrategias múltiples, cada escuela en diálogo con su comunidad educativa elaboró su propia estrategia de trabajo semipresencial, destacando tres estrategias de trabajo en dos grupos:

-          En horarios diferenciados, por ejemplo, el primer grupo de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., y el segundo grupo de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

-          Por días, por ejemplo, los lunes y miércoles el primer grupo; y el martes y el jueves el segundo grupo; el viernes asisten las y los estudiantes que tienen más dificultades de aprendizaje.

-          Trabajo semanal, un primer grupo trabaja la primera semana y un segundo grupo la segunda semana, y así sucesivamente.

Cabe resaltar, que una práctica constante en esta estrategia es que a cada estudiante que participa en la sesión, luego de clase se le alcanza tareas, textos o copias para que refuercen lo desarrollado en las sesiones.

Sin embargo, mediante esta estrategia no están desarrollando los aprendizajes, ni se están cubriendo las expectativas esperadas, es en este proceso que se escucha y recoge la demanda y preocupación de las y los actores:

 

“Mi planificación de aprendizaje programada para un mes lo tengo que desarrollar en quince días no puedo avanzar más, porque mis estudiantes no aprenden”- Docente de Huamanga.

 

“Les dejamos actividades a las y los estudiantes para que se refuercen pero no cumplen con hacerlo”- Docente de Huanta.

 

“No aprendemos mucho en clases y encima nos dejan muchas tareas”- Estudiante de Huamanga.

 

“Con 2 horas a la semana de clases aprendemos poco”- Estudiante de Huamanga.

 

Como vemos este escenario es preocupante, pues a pesar de los esfuerzos que están haciendo la escuela, maestras y maestros, y las diversas estrategias que desarrollan para trabajar en la semi presencialidad, los resultados a nivel de aprendizajes no son tan alentadores, por lo que, recogiendo las voces de actoras y actores planteamos algunos puntos para ser tomados en cuenta y aportar a la mejora de los aprendizajes en la escuela.

·         Incidir en la comunidad educativa en especial en madres y padres de familia para que puedan vacunar a sus menores hijas e hijos hasta llegar a que todos, las y los estudiantes estén vacunados en un 100 %,

·         Es importante promover un retorno gradual a la presencialidad de las y los estudiantes en el colegio, ello implica también tener al día los cuidados de bioseguridad como los espacios más ventilados, el lavado frecuente las manos y el uso de las mascarillas.

·         Hacer seguimiento y reflexionar sobre los resultados de la evaluación diagnóstica de las y los estudiantes, pues a partir de allí se tendrá una idea de los retos pedagógicos de este año, los cuales también habría que identificar por etapa de vida: primeros grados de primaria, y los que terminan secundaria.

·         En función a los resultados del diagnóstico, desarrollar una propuesta pedagógica diferenciada, tomando como referencia las estrategias que se trabajan en las aulas multigrado.

·         Fortalecer el trabajo socio emocional en las y los estudiantes, con mayor fuerza durante los tres primeros meses, y luego durante todo el año lectivo.

·         Hacer seguimiento a la implementación de la ficha diagnostica de cada estudiante, y a partir de sus resultados plantear acciones que fortalezcan la atención a las necesidades, intereses y problemáticas que tienen niñas, niños y adolescentes.

·         Elaborar y desarrollar proyectos de aprendizaje, que movilicen a la comunidad educativa en función a problemáticas que identifiquen en el marco del retorno a la presencialidad

Desarrollar todos estos procesos implica una movilización de toda la comunidad educativa docentes, madres, padres y estudiantes, así como la articulación con otros actores e instituciones de la localidad.

 

  Escribe:

César Gálvez, educador, Tarea en Ayacucho.

NOTICIAS

. Aprueban documento normativo para el progreso de los aprendizajes. Impulsaran Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar

. Con más oportunidades y beneficios. Minedu anuncia proceso de reasignación docente 2022

. Con enfoque territorial. Minedu inicia reformulación del Currículo Nacional

. CNE a las autoridades y ciudadanía. Urge promover un retorno a la presencialidad con mejoras pedagógicas

. Un llamado a la discusión y la concertación. Por la calidad de la educación peruana y la igualdad de género

. Aún hay dificultades. Colegios públicos esperan abrir al 100% desde mayo

. Se distancian de la Anupp. 32 universidades nacionales fundan una nueva asociación

. Organizaciones alertan sobre irregularidades. En candidaturas al Tribunal Constitucional 

 

NOTICIAS

Aprueban documento normativo para el progreso de los aprendizajes

Impulsaran Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar

Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu), mediante Resolución Viceministerial N° 045-2022 aprobó el Documento normativo “Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes” que tiene por objetivo orientar las acciones para la generación de condiciones y la implementación de la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar en la Educación Básica Regular, en los ámbitos urbano y rural.

La norma es de observancia obligatoria en los ámbitos urbano y rural; así como el modelo intercultural bilingüe y aplicable al Ministerio de Educación; Direcciones Regionales de Educación; Unidades de Gestión Educativa Local; instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular de los niveles de Educación Primaria y Secundaria.

 El proceso de implementación se inicia con la aplicación de la evaluación diagnóstica a las y los estudiantes de segundo a sexto grado del nivel de Educación Primaria. Mientras que en secundaria la propuesta formativa se desarrolla en función de las competencias relacionadas a las áreas de Matemática y Comunicación, así como del soporte socioemocional de manera transversal.

Las y los estudiantes del primer al quinto grado de Secundaria de las IIEE públicas a nivel nacional recibirán la estrategia de Refuerzo Escolar considerando las escuelas con los modelos de servicios educativos rurales y las de EIB, para atender las necesidades de aprendizajes con relación a las competencias de Comunicación y Matemática. Las/los docentes de aula, al inicio, aplican el Kit de evaluación diagnóstica y, al cierre del año escolar, la evaluación de salida. (Minedu) Bajar resolución

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Con más oportunidades y beneficios

Minedu anuncia proceso de reasignación docente 2022

Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) implementará un proceso de reasignación con mayores oportunidades de traslado para los docentes y que, por primera vez, incluirá el total de plazas vacantes a escala nacional y procedimientos para agilizar el trámite y el proceso de adjudicación.

Mediante la RVM N° 042-2022-MINEDU, que deroga la RVM N° 212-2021 y la RVM N° 245-2019-MINEDU, se establece el nuevo procedimiento de reasignación que permite al docente nombrado trasladarse de una institución educativa pública a otra similar, con una plaza de las mismas características a la de su origen.

El proceso se desarrollará entre mayo y julio, podrán participar maestras y maestros nombrados, los designados en cargos directivos de instituciones educativas desde su primer período de designación y los especialistas en educación de las direcciones o gerencias regionales de Educación (DRE/GRE) y las unidades de gestión educativa locales (UGEL). (El Peruano) Más información

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Con enfoque territorial

Minedu inicia reformulación del Currículo Nacional

Foto: Andinao

El Ministerio de Educación (Minedu), inició el proceso de reformulación del Currículo Nacional para convertirlo en un documento pedagógico más pertinente con un enfoque territorial que permita mejorar el perfil de egreso de las y los estudiantes de la Educación Básica.

Según el Minedu el nuevo currículo será promovido desde la escuela, porque es allí donde se analiza, cuestiona y propone el trabajo pedagógico, y la comunidad educativa toma acuerdos en forma organizada y democrática.

El titular del sector indicó que “todos tienen que opinar y aportar información que servirá como insumo para construir un nuevo currículo con enfoque territorial, por eso es importante dar un vuelco al sistema educativo para empezar a mirar de abajo hacia arriba”.

En la VIII sesión del Consejo de Ministros Descentralizado realizada en Pucallpa, Ucayali, Rosendo Serna dijo que la consolidación del nuevo documento requerirá de la colaboración de madres y padres de familia y la participación activa de maestras, maestros y directores de instituciones educativas. (Minedu) Más información

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CNE a las autoridades y ciudadanía

Urge promover un retorno a la presencialidad con mejoras pedagógicas

El Consejo Nacional de Educación (CNE) comparte la urgencia de restablecer la presencialidad plena de las y los estudiantes de educación básica y superior en las aulas, como requisito para la recuperación de los aprendizajes curriculares, la socialización entre pares y el desarrollo socioemocional en especial de niñas, niños, adolescentes y jóvenes pobres afectados por el prolongado cierre de las instituciones educativas y las limitaciones de la enseñanza remota.

Para el CNE, transcurrido un mes desde el inicio del año escolar, subsisten legítimas preocupaciones acerca de las condiciones en que se vienen desarrollando los servicios educativos, debido a la escasa información oficial sobre el número de instituciones educativas (II.EE.), estudiantes y docentes que han retornado a la presencialidad completa o parcial y los que continúan recibiendo sólo servicios educativos a distancia.

Con la intención de favorecer un retorno seguro a la presencialidad plena y proteger el derecho a la salud y a la educación de la población, así como el interés superior de los estudiantes, el CNE recomienda compensar la eliminación del distanciamiento entre estudiantes en las salas de clase; lograr en el más breve plazo la vacunación de todo el personal y la mayor parte de estudiantes de 5 años a más, asegurar la ventilación adecuada en los espacios cerrados de las II.EE., y promover y monitorear el uso adecuado y continuo de mascarillas en las salas de clases.

Otras de las recomendaciones del CNE es: exigir la presentación del carnet de vacunación con tres dosis para el personal docente y administrativo y revisar la lista de comorbilidades consideradas factores de riesgo para justificar el trabajo no presencial. Exhortar a las familias a que vacunen a sus hijas e hijos mayores de 5 años y adolescentes y al Ministerio de Salud a que despliegue una estrategia de vacunación de la población de 5 a 11 y de 12 a 17 años de edad en las instituciones educativas y comunidades.

En el caso de las unidades de gestión educativa local (UGEL) el CNE recomienda que monitoreé y apoye el cumplimiento de las metas de vacunación, ventilación y uso de mascarillas en las aulas. (CNE) Más información

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Un llamado a la discusión y la concertación

Por la calidad de la educación peruana y la igualdad de género

Imagen: Plataforma por la Educaciónca

Ante el riesgo que el Proyecto de Ley 904 sea aprobado en el Congreso de la República, Manuel Iguiñiz y César Uribe, en el artículo “Disputa sobre la calidad de la educación peruana y la igualdad de género”, difundido por las redes, hicieron “un llamado a la discusión y la concertación cuando se trata de tomar decisiones globales sobre nuestra educación, emplear criterios de inclusión y de respeto a la diversidad, sin imposición de ideas que apañen actitudes discriminatorias, que operan como tolerancia ante la violencia de género”.

Afirman que el Proyecto de Ley 904/2021 “Que Impulsa La Calidad De Los Materiales y Recursos Educativos”, tiene como propósito regular las acciones y los procedimientos de adquisición y elaboración de los materiales y recursos educativos a cargo de la “Entidades competentes del sector educación”. Vigilar los contenidos de un grupo de Áreas Curriculares del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB): Personal social; Desarrollo personal, ciudadanía y educación cívica; Ciencias sociales; Descubrimiento del mundo; y Ciencia y Tecnología.” Además, la exposición de motivos del proyecto de ley los contenidos a censurar, que afectarían el enfoque plural y democrático del tratamiento de la información y contenidos, afectando a toda la educación escolar.

Iguiñiz y Uribe sostienen que el mencionado proyecto “revive las disputas por las orientaciones de la educación nacional, sus principios, contenidos y los sentidos de la educación y la igualdad de género propuesto, en esta etapa reciente, por el grupo ultraconservador Renovación Popular y apoyado, por casi todas las bancadas, incluyendo Perú Libre en la Comisión de Educación Cultura, Juventud y Deportes”.

Precisan que actualmente existen leyes, normas y dispositivos que ordenan y actúan sobre el cuidado de los procesos educativos, y también sobre la participación orgánica y organizada de las familias y de la comunidad educativa a través de las asociaciones de padres de familia (APAFA) y de los Consejos Educativos Institucionales (CONEI).

“No obstante, desde el CR, se pretende legislar con el argumento participativo y bajo un supuesto ‘contrabando ideológico atentatorio a la moral’ convirtiendo a las familias en ‘expertas técnicas’, dejando de lado los criterios pedagógico-didácticos de estos procesos, lo que no solo interfiere en sus contenidos sino también sobre los procesos administrativos del Estado, ya que proponen establecer plazos de consultas e intercambios de opiniones antes de producir y publicar un material educativos (textos, lecturas, folletos, manuales, vídeos, entre otros)”.

Para Iguiñiz y Uribe “la diversidad de familias e iglesias tienen el derecho, desde sus enfoques, en practicar sus creencias y así lo hacen. La educación de un país debe desarrollar una mirada mucho más ecuménica, más amplia, que la que fundamenta el PL 904 puesto que se trata de pensar en todas y en todos, peruanas y peruanos y no solo en algunos sectores del país.

Sostienen que la “educación no es un asunto cualquiera, debemos recobrar su valor, con respeto activo a los educadores profesionales que la ejercen y a los educandos que gozan y acceden al derecho de tenerla en libertad”. Ver artículo

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Aún hay dificultades

Colegios públicos esperan abrir al 100% desde mayo

Foto: La República

Pese a que el Ministerio de Educación (Minedu), anunció que desde el mes de mayo los colegios iban a ampliar su aforo al 100 %, según lo establece el Decreto Supremo 041-2022, directores de colegios públicos consultados por el diario La República, si bien se mostraron de acuerdo con el retorno a la plena presencialidad, señalaron que existen brechas de conectividad, dificultades en infraestructura: falta de ambientes y baños, acceso al agua y, en regiones como Apurímac, retraso en la vacunación.

Por otro lado, el Minedu aún no emite la norma técnica que incorpora las nuevas condiciones de bioseguridad y de la jornada escolar.

En el colegio estatal N° 3076 Santa Rosa de Collique, 1.200 alumnos de inicial, primaria y secundaria lidian con la falta de ambientes y la provisión de agua. A pesar de que tenían previsto recibir ocho aulas prefabricadas del Pronied, estas hasta el momento no llegan.

En Santa Anita, el colegio José Antonio Encinas, con 1.200 alumnos, mantiene los horarios diferenciados, pero ya implementó un plan piloto de aforo al 100 % en primero de primaria y quinto de secundaria, donde superan el 80 % de vacunados. La directora Zoila Landeo, precisó que trabajan con ingresos propios para superar carencias en los servicios higiénicos.

En Apurímac, el colegio Inmaculada Curahuasi advierte escasez de espacios y resistencia de los padres para vacunar a sus hijas. También falta de respuesta de Qali Warma para entrega de alimentos. (La República) Más información

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Se distancian de la Anupp

32 universidades nacionales fundan una nueva asociación

Foto: La República

Los presidentes y rectores de comisiones organizadas de 32 universidades nacionales, aprobaron de manera unánime la creación de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú, durante una reunión realizada el 29 de abril en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería

Así, 28 autoridades estuvieron presentes en la reunión celebrada, y otras cuatro manifestaron su adhesión a la nueva asociación de manera virtual.

Esta determinación surge tras la denuncia de una presunta elección fraudulenta de la rectora de San Marcos, Jerí Ramón, como presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), y una serie de discrepancias con sus acciones, que “distan de la voluntad de la mayoría de universidades” y por la cual se inició un proceso legal. Jerí ha sido denunciada penalmente por falsedad genérica, falsedad ideológica y apropiación ilícita.

El objetivo de esta nueva asociación de universidades públicas es “superar todo tipo de trabas que pretenden impedir el avance de la universidad peruana, en perjuicio de sus estudiantes, que hoy más que nunca necesitan una enseñanza con más calidad académica e investigación científica”, recalcaron las instituciones integrantes. (La República) Más información

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Organizaciones alertan sobre irregularidades

En candidaturas al Tribunal Constitucional

Foto: Andina

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC), entre otras organizaciones, mediante un pronunciamiento alertan a la ciudadanía sobre las irregularidades en el proceso de selección de candidatos y candidatas al Tribunal Constitucional, sobre las situaciones de conflicto de interés, que colocan en grave riesgo nuestros derechos.

Señalan que “durante este proceso de selección se constatan candidaturas de personas, algunas hoy finalistas, que no cumplen los requisitos para el cargo. Hay requisitos esenciales que no han sido considerados, como el de ‘solvencia e idoneidad moral’, incurriendo además en evaluaciones arbitrarias”.

Advierten que es fundamental asegurar la independencia del nuevo Tribunal Constitucional, “sin embargo, algunos finalistas cuentan con vínculos partidarios y/o laborales con miembros de las bancadas que buscan elegirlos. Ello es ilegal, es un grave conflicto de intereses, aleja al proceso de los estándares supranacionales y es un golpe letal a la confianza ciudadana”.

Las organizaciones demandan a la representación del Congreso de la República que “no avale con su voto la elección de postulantes que tienen conflicto de intereses y evite que este proceso de selección se convierta en una nueva repartija”. Ver pronunciamiento

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

. Recuperación de espacios de participación ciudadana estudiantil

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Voz pública

Tarea en Ayacucho

Recuperación de espacios de participación ciudadana estudiantil

Fotos: Tarea

Los años 2020 y 2021 han estado marcados por las restricciones en todos los ámbitos del quehacer humano, como parte de las medidas sanitarias impuestas para enfrentar la pandemia de la covid-19. El resultado directo de estas restricciones en el ámbito educativo fue, en las escuelas, la interrupción total de los procesos de socialización entre los estudiantes, así como la disminución significativa de aquellos espacios que facilitaban el desarrollo de habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, diálogo, resolución de conflictos, representación estudiantil, entre otros; considerados pilares para una adecuada formación en democracia y ciudadanía.

El retorno a la presencialidad luego de este largo periodo de actividades en la modalidad remota, se ha asumido cómo volver a la “normalidad”. Para niñas, niños y adolescentes (NNA), vino acompañado de la ilusión por volver a clases, a jugar, a reencontrarse con amigas y amigos, también con la esperanza por volver a participar dentro y fuera del colegio, así como la oportunidad de recuperar su rol activo en la sociedad.

Volver a participar significa volver a ejercer ciudadanía y para quienes no pudieron ejercer este derecho durante la pandemia, puede significar recuperar un espacio importante que las y los convierte en sujetos de derecho activos. En este sentido, es importante dar la relevancia necesaria y patrocinar estos espacios de participación ciudadana por su valor intrínseco en la formación del estudiante, así como en el fortalecimiento de la estructura social a mediano y largo plazo.

En Ayacucho, las NNA han retomado su protagonismo como lideresas y líderes, como miembros de los Municipios Escolares, miembros de espacios consultivos en sus distritos, son miembros de voluntariados y colectivos; y han recuperado los espacios dentro de las instituciones públicas y privadas gestoras y promotoras de la educación, instituciones promotoras de normas y leyes, órganos de control y organismos de la sociedad civil.

Es así que, han vuelto a mostrar su capacidad de liderazgo y de hacer incidencia, han expresado sus demandas reflexionando a partir del contexto de retorno a las clases presenciales y tomando en cuenta la enorme cantidad de necesidades identificadas en esta nueva realidad.

En coherencia con lo expresado líneas arriba, desde la experiencia de lideresas y líderes estudiantiles de Ayacucho, en el marco del proyecto “Participación ciudadana de lideresas y líderes estudiantiles para el ejercicio de sus derechos” Tarea viene realizando el acompañamiento a lideresas y líderes de la Asociación de Alcaldes, regidores y líderes estudiantiles (AARLE), que viene reactivando su trabajo a través de reuniones presenciales y de coordinación con organismos interinstitucionales, con el objetivo de ejecutar su plan de trabajo en promoción y defensa de los derechos de NNA.

A la vez, con el proyecto buscamos fortalecer la participación estudiantil de 140 lideresas y líderes de los Municipios Escolares de 20 Instituciones Educativas de las provincias de Cangallo, Víctor Fajardo, Huanta y Huamanga, mediante sesiones formativas en los ejes temáticos de derechos, ciudadanía, género, interculturalidad y proyecto de vida que tienen como objetivo brindarles herramientas para que hagan ejercicio pleno de sus derechos y aporten al bien común dentro de sus escuelas y su comunidad.

En ese sentido, se está trabajando para que alumnas y alumnos vean la participación como una oportunidad para recoger demandas, promover derechos y actuar, asimismo, a que se perciban como protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, compartiendo junto con sus docentes la toma de decisiones en los asuntos que son de interés; y con ello, reforzar su autoimagen como agentes de cambio social que marca un camino democrático que beneficiará a todas y todos a lo largo del tiempo. (Giovanna Morales Martínez, educadora de Tarea en Ayacucho)

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Eventos

. Curso. Educación, imágenes y medios en la cultura digital

. Curso de posgrado. Educación inicial y primera infancia

. Curso. Estrategias pedagógicas de la educación popular

. Curso. Gestión de programas educativos virtuales

 

Publicaciones

. Encarar los hechos: el caso de la educación integral en sexualidad

E2030 Educación para transformar vidas

. Según UNESCO. Las niñas igualan a los niños en su rendimiento en matemáticas

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
.
Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

Enseñar y aprender estrategias de comprensión lectora en Educación Básica Alternativa (Edwin Eduardo Ariza Vega, Nélida Albino Igreda, Nora Cépeda García. Tarea, Lima, 2021)

 

Para recordar

 Mayo

 

Eventos

Hasta el 6 de mayo estará abierta segunda postulación

Beca 18

Pronabec anunció que del 4 de abril al 6 de mayo se inicia el segundo momento de postulación al concurso Beca 18, convocatoria 2022, en el que se otorgarán 3,024 becas integrales adicionales, las cuales cubren la educación superior completa y manutención necesaria de talentos con escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad.

Las personas que no logran ganar la beca este año, en el actual proceso de postulación, no deben desanimarse y por el contrario podrán intentarlo nuevamente en el siguiente concurso si es que siguen cumpliendo los requisitos de postulación que se exigen en la convocatoria.

La lista de seleccionados se publicará el 23 de mayo. Luego de culminar su postulación, las y los jóvenes deben estar al pendiente de sus casillas del Sibec por cualquier notificación que pudiera llegar. Cabe recordar en esta etapa solo pueden participar los preseleccionados del concurso 2022, ya que no se trata de una nueva convocatoria. Más información

 

Para extranjeras/os

Curso de Introducción a la Realidad Peruana 2022

Convoca el Instituto Bartolomé de Las Casas. El Curso, que busca dar una visión global del país, está dirigido a extranjeros (religiosos, laicos, agentes pastorales e integrantes de agencias de cooperación) trabajando en el Perú. El curso se realizará del 6 de junio al 8 de julio de 3pm – 5pm. Más información

 

Curso

Estrategias pedagógicas de la educación popular

El curso aborda los diferentes enfoques y acciones de la educación comunitaria en la experiencia educativa. Los temas que el curso aborda son: el campo de acción de la Es un curso orientado a desarrollar las estrategias pedagógicas de la Educación Popular. Los temas que el curso aborda son la definición del Educador Popular, la educación, la pedagogía, la reflexión pedagógica y estrategias metodológicas en la educación popular, todo ello en función de la elaboración de estrategias y criterios pedagógicos pedagógicas para orientar las prácticas educativas populares. Se realizará del 1 de agosto al 17 de setiembre de 2022. Más información

 

Está dirigido a jóvenes

Indecopi lanza primer Concurso Nacional de Cómics

El Indecopi lanzó la convocatoria al Primer Concurso Nacional de Cómics e Historietas bajo el título “Peruanos con historias originales”, dando inicio a la Semana de la Propiedad Intelectual, con la finalidad de impulsar la creatividad entre las y los jóvenes de 15 años a más, de cualquier nacionalidad, que tengan residencia en el Perú. Pueden participar individualmente o en dupla, promover el registro de obras y estimular el respeto de las creaciones literarias. Las propuestas deberán ser enviadas en formato PDF o a través de un enlace drive al correo electrónico: concursodecomics@indecopi.gob.pe, hasta el 29 de agosto de 2022. Los cómics pueden ser trabajados a mano o en cualquier programa de diseño. El anuncio de los tres ganadores se hará el 15 de setiembre y la ceremonia de premiación se realizará el 23 de setiembre del presente año. Más información

 

Curso

Gestión de programas educativos virtuales

Este curso es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito conocer los principios de la gestión de procesos administrativos, tecnológicos y educativos de programas virtuales, desarrollar una estrategia metodológica para la gestión e implementación de proyectos de formación virtual. Se aplicarán los Modelos ADDIE, AGILE, SCRUM y KANBAN para diseño de programas virtuales. Se enfatizará el aprendizaje de estrategias para los momentos de presentación, difusión y aplicación inicial de los proyectos de educación virtual. Se desarrollará del 26 de setiembre al 12 de noviembre de 2022. Más información

Publicaciones

Encarar los hechos: el caso de la educación integral en sexualidad

Equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, 2019. Unesco

El documento, busca impulsar la implementación efectiva de la educación integral en sexualidad (CSE). Producido conjuntamente por el Informe de Monitoreo de la Educación Global y la Sección de Salud y Educación de la UNESCO, el documento analiza cómo los gobiernos pueden superar la resistencia social y las limitaciones operativas para ampliar los programas de educación integral en sexualidad como parte de su compromiso con el objetivo educativo global.
Bajar publicación

 

E2030 Educación para transformar vidas

Según UNESCO

Las niñas igualan a los niños en su rendimiento en matemáticas

Foto: El Peruano

La brecha de género que había en el aprendizaje de las matemáticas se ha cerrado incluso en los países más pobres, según un nuevo estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que también reporta que las niñas superan a los niños en lectura. No obstante este avance, los prejuicios y estereotipos siguen afectando a las chicas.

El informe anual de Seguimiento de la Educación en el Mundo compiló los datos de educación primaria y secundaria de 120 países, que confirmaron que la brecha de género en el aprendizaje se ha cerrado incluso en los países más pobres.

Agrega que, en algunas naciones, la tendencia se ha invertido y como ejemplo cita que en el octavo curso, la brecha en matemáticas es favorable en un 7 % a las niñas en Malasia, en un 3 % en Camboya, en un 1,4 % en Filipinas.

La UNESCO lamenta que estos avances no impidan que los prejuicios y estereotipos sigan afectando los resultados del aprendizaje en las niñas y explica que aunque éstas se pongan al día en matemáticas en el segundo ciclo de la enseñanza primaria y secundaria, los niños tienen muchas más probabilidades de estar sobrerrepresentados entre los que obtienen mejores resultados en todos los países.

En cuanto a los países de ingresos medios y altos, el estudio indica que las chicas de secundaria obtienen puntuaciones significativamente más altas en ciencias, una ventaja que, no obstante, no se refleja en la cantidad que mujeres que siguen carreras científicas. Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

Biblioteca Digital TAREA
Enseñar y aprender estrategias de comprensión lectora en Educación Básica Alternativa (Edwin Eduardo Ariza Vega, Nélida Albino Igreda, Nora Cépeda García. Tarea, Lima, 2021)

Es una propuesta pedagógica que busca contribuir al desarrollo de la competencia lectora de las y los estudiantes de EBA. Consiste en orientaciones para enseñar y aprender algunas estrategias cognitivas y metacognitivas que propicien una muy activa interacción de la lectora o lector con el texto, de modo que logren una mejor comprensión de él, en especial en el caso de textos informativos en castellano.
Es un material, elaborado por docentes de la Red de Educadores de EBA de Lima Metropolitana y Tarea, pensando en las necesidades de las y los estudiantes.
Más información

Para recordar
Mayo

 

 

 

 

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E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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