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PARA DEBATIR
Una mirada a la escuela a un mes del retorno a las aulas de clase
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Imagen: Andina |
Después de dos años de educación virtual y remota, desde el 14 de
marzo miles de estudiantes regresaron a sus aulas en dos modalidades,
la presencial y la semipresencial, cuidando las condiciones de
bioseguridad de cada institución educativa. En ese marco y al tener
una menor cantidad de estudiantes, la mayoría de las instituciones
educativas rurales retornaron desarrollando sus procesos pedagógicos
de manera presencial, mientras que un gran número de escuelas urbanas
se adecuaron a la semi presencialidad.
A más de un mes de la reapertura de las clases y del retorno a las
aulas, es importante hacer un análisis de la situación de las
escuelas, sobre todo de los que retornaron a la semi presencialidad,
centrándonos en el componente pedagógico:
Estrategias múltiples, cada escuela en diálogo con su comunidad
educativa elaboró su propia estrategia de trabajo semipresencial,
destacando tres estrategias de trabajo en dos grupos:
-
En horarios diferenciados, por ejemplo, el primer grupo de 1:00 p.m.
a 3:00 p.m., y el segundo grupo de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
-
Por días, por ejemplo, los lunes y miércoles el primer grupo; y el
martes y el jueves el segundo grupo; el viernes asisten las y los
estudiantes que tienen más dificultades de aprendizaje.
-
Trabajo semanal, un primer grupo trabaja la primera semana y un
segundo grupo la segunda semana, y así sucesivamente.
Cabe resaltar, que una práctica constante en esta estrategia es que a
cada estudiante que participa en la sesión, luego de clase se le
alcanza tareas, textos o copias para que refuercen lo desarrollado en
las sesiones.
Sin embargo, mediante esta estrategia no están desarrollando los
aprendizajes, ni se están cubriendo las expectativas esperadas, es en
este proceso que se escucha y recoge la demanda y preocupación de las
y los actores:
“Mi planificación de aprendizaje programada para un mes lo tengo que
desarrollar en quince días no puedo avanzar más, porque mis
estudiantes no aprenden”-
Docente de Huamanga.
“Les dejamos actividades a las y los estudiantes para que se refuercen
pero no cumplen con hacerlo”-
Docente de Huanta.
“No aprendemos mucho en clases y encima nos dejan muchas tareas”-
Estudiante de Huamanga.
“Con 2 horas a la semana de clases aprendemos poco”-
Estudiante de Huamanga.
Como vemos este escenario es preocupante, pues a pesar de los
esfuerzos que están haciendo la escuela, maestras y maestros, y las
diversas estrategias que desarrollan para trabajar en la semi
presencialidad, los resultados a nivel de aprendizajes no son tan
alentadores, por lo que, recogiendo las voces de actoras y actores
planteamos algunos puntos para ser tomados en cuenta y aportar a la
mejora de los aprendizajes en la escuela.
·
Incidir en la comunidad educativa en especial en madres y padres de
familia para que puedan vacunar a sus menores hijas e hijos hasta
llegar a que todos, las y los estudiantes estén vacunados en un 100
%,
·
Es importante promover un retorno gradual a la presencialidad de las
y los estudiantes en el colegio, ello implica también tener al día
los cuidados de bioseguridad como los espacios más ventilados, el
lavado frecuente las manos y el uso de las mascarillas.
·
Hacer seguimiento y reflexionar sobre los resultados de la
evaluación diagnóstica de las y los estudiantes, pues a partir de
allí se tendrá una idea de los retos pedagógicos de este año, los
cuales también habría que identificar por etapa de vida: primeros
grados de primaria, y los que terminan secundaria.
·
En función a los resultados del diagnóstico, desarrollar una
propuesta pedagógica diferenciada, tomando como referencia las
estrategias que se trabajan en las aulas multigrado.
·
Fortalecer el trabajo socio emocional en las y los estudiantes, con
mayor fuerza durante los tres primeros meses, y luego durante todo
el año lectivo.
·
Hacer seguimiento a la implementación de la ficha diagnostica de
cada estudiante, y a partir de sus resultados plantear acciones que
fortalezcan la atención a las necesidades, intereses y problemáticas
que tienen niñas, niños y adolescentes.
·
Elaborar y desarrollar proyectos de aprendizaje, que movilicen a la
comunidad educativa en función a problemáticas que identifiquen en
el marco del retorno a la presencialidad
Desarrollar todos estos procesos implica una movilización de toda la
comunidad educativa docentes, madres, padres y estudiantes, así como
la articulación con otros actores e instituciones de la localidad. |
Escribe:
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César Gálvez, educador,
Tarea en Ayacucho.
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NOTICIAS |
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Aprueban documento normativo para el progreso de
los aprendizajes. Impulsaran Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar
.
Con más oportunidades y beneficios. Minedu
anuncia proceso de reasignación docente 2022
.
Con enfoque territorial. Minedu inicia
reformulación del Currículo Nacional
.
CNE a las autoridades y ciudadanía. Urge
promover un retorno a la presencialidad con mejoras pedagógicas
.
Un llamado a la discusión y la concertación. Por
la calidad de la educación peruana y la igualdad de género
.
Aún hay dificultades. Colegios públicos esperan abrir al 100% desde
mayo
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Se distancian de la Anupp. 32 universidades
nacionales fundan una nueva asociación
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Organizaciones alertan sobre irregularidades. En
candidaturas al Tribunal Constitucional
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NOTICIAS |
Aprueban documento normativo para el progreso de los aprendizajes
Impulsaran Estrategia Nacional de Refuerzo
Escolar
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Foto: Andina |
El Ministerio de Educación (Minedu), mediante
Resolución Viceministerial N° 045-2022 aprobó el Documento normativo
“Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para
estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de
Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de
los aprendizajes” que tiene por objetivo orientar las acciones para la
generación de condiciones y la implementación de la Estrategia
Nacional de Refuerzo Escolar en la Educación Básica Regular, en los
ámbitos urbano y rural.
La norma es de observancia
obligatoria en los ámbitos urbano y rural; así como el modelo
intercultural bilingüe y aplicable al Ministerio de Educación;
Direcciones Regionales de Educación; Unidades de Gestión Educativa
Local; instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular
de los niveles de Educación Primaria y Secundaria.
El proceso de implementación se inicia
con la aplicación de la evaluación diagnóstica a las y los estudiantes
de segundo a sexto grado del nivel de Educación Primaria. Mientras que
en secundaria la propuesta formativa se desarrolla en función de las
competencias relacionadas a las áreas de Matemática y Comunicación,
así como del soporte socioemocional de manera transversal.
Las y los estudiantes del
primer al quinto grado de Secundaria de las IIEE públicas a nivel
nacional recibirán la estrategia de Refuerzo Escolar considerando las
escuelas con los modelos de servicios educativos rurales y las de EIB,
para atender las necesidades de aprendizajes con relación a las
competencias de Comunicación y Matemática. Las/los docentes de aula,
al inicio, aplican el Kit de evaluación diagnóstica y, al cierre del
año escolar, la evaluación de salida.
(Minedu)
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Con
más oportunidades y beneficios
Minedu
anuncia proceso de reasignación docente 2022
|
Foto: Andina |
El
Ministerio de Educación (Minedu) implementará un proceso de
reasignación con mayores oportunidades de traslado para los docentes y
que, por primera vez, incluirá el total de plazas vacantes a escala
nacional y procedimientos para agilizar el trámite y el proceso de
adjudicación.
Mediante la
RVM N° 042-2022-MINEDU, que deroga la RVM N° 212-2021 y la RVM N°
245-2019-MINEDU,
se establece el nuevo procedimiento de reasignación que permite al
docente nombrado trasladarse de una institución educativa pública a otra
similar, con una plaza de las mismas características a la de su origen.
El proceso se desarrollará
entre mayo y julio, podrán participar maestras y maestros nombrados, los
designados en cargos directivos de instituciones educativas desde su
primer período de designación y los especialistas en educación de las
direcciones o gerencias regionales de Educación (DRE/GRE) y las unidades
de gestión educativa locales (UGEL).
(El Peruano)
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Con
enfoque territorial
Minedu inicia reformulación del Currículo Nacional
|
Foto: Andinao |
El Ministerio de Educación (Minedu), inició el proceso de
reformulación del Currículo Nacional para convertirlo en un documento
pedagógico más pertinente con un enfoque territorial que permita
mejorar el perfil de egreso de las y los estudiantes de la Educación
Básica.
Según el Minedu el nuevo
currículo será promovido desde la escuela, porque es allí donde se
analiza, cuestiona y propone el trabajo pedagógico, y la comunidad
educativa toma acuerdos en forma organizada y democrática.
El titular del sector
indicó que “todos tienen que opinar y aportar información que servirá
como insumo para construir un nuevo currículo con enfoque territorial,
por eso es importante dar un vuelco al sistema educativo para empezar
a mirar de abajo hacia arriba”.
En la VIII sesión del
Consejo de Ministros Descentralizado realizada en Pucallpa, Ucayali,
Rosendo Serna dijo que la consolidación del nuevo documento requerirá
de la colaboración de madres y padres de familia y la participación
activa de maestras, maestros y directores de instituciones educativas.
(Minedu)
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CNE a
las autoridades y ciudadanía
Urge promover un retorno a la presencialidad con mejoras pedagógicas
El Consejo Nacional de Educación (CNE) comparte la urgencia de
restablecer la presencialidad plena de las y los estudiantes de
educación básica y superior en las aulas, como requisito para la
recuperación de los aprendizajes curriculares, la socialización entre
pares y el desarrollo socioemocional en especial de niñas, niños,
adolescentes y jóvenes pobres afectados por el prolongado cierre de
las instituciones educativas y las limitaciones de la enseñanza
remota.
Para el CNE, transcurrido
un mes desde el inicio del año escolar, subsisten legítimas
preocupaciones acerca de las condiciones en que se vienen
desarrollando los servicios educativos, debido a la escasa información
oficial sobre el número de instituciones educativas (II.EE.),
estudiantes y docentes que han retornado a la presencialidad completa
o parcial y los que continúan recibiendo sólo servicios educativos a
distancia.
Con la intención de
favorecer un retorno seguro a la presencialidad plena y proteger el
derecho a la salud y a la educación de la población, así como el
interés superior de los estudiantes, el CNE recomienda compensar la
eliminación del distanciamiento entre estudiantes en las salas de
clase; lograr en el más breve plazo la vacunación de todo el personal
y la mayor parte de estudiantes de 5 años a más, asegurar la
ventilación adecuada en los espacios cerrados de las II.EE., y
promover y monitorear el uso adecuado y continuo de mascarillas en las
salas de clases.
Otras de las
recomendaciones del CNE es: exigir la presentación del carnet de
vacunación con tres dosis para el personal docente y administrativo y
revisar la lista de comorbilidades consideradas factores de riesgo
para justificar el trabajo no presencial. Exhortar a las familias a
que vacunen a sus hijas e hijos mayores de 5 años y adolescentes y al
Ministerio de Salud a que despliegue una estrategia de vacunación de
la población de 5 a 11 y de 12 a 17 años de edad en las instituciones
educativas y comunidades.
En el caso de las unidades de gestión educativa local (UGEL) el CNE
recomienda que monitoreé y apoye el cumplimiento de las metas de
vacunación, ventilación y uso de mascarillas en las aulas.
(CNE)
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Un
llamado a la discusión y la concertación
Por
la calidad de la educación peruana y la igualdad de género
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Imagen:
Plataforma por la Educaciónca |
Ante el riesgo que el
Proyecto de Ley 904
sea aprobado en el Congreso de la República, Manuel Iguiñiz y César
Uribe, en el artículo “Disputa sobre la calidad de la educación
peruana y la igualdad de género”, difundido por las redes, hicieron
“un llamado a la discusión y la concertación cuando se trata de tomar
decisiones globales sobre nuestra educación, emplear criterios de
inclusión y de respeto a la diversidad, sin imposición de ideas que
apañen actitudes discriminatorias, que operan como tolerancia ante la
violencia de género”.
Afirman que el
Proyecto de Ley 904/2021 “Que Impulsa La Calidad De Los Materiales y
Recursos Educativos”,
tiene como propósito regular las acciones y los procedimientos de
adquisición y elaboración de los materiales y recursos educativos a
cargo de la “Entidades competentes del sector educación”. Vigilar los
contenidos de un grupo de Áreas Curriculares del Currículo Nacional de
la Educación Básica (CNEB): Personal social; Desarrollo personal,
ciudadanía y educación cívica; Ciencias sociales; Descubrimiento del
mundo; y Ciencia y Tecnología.” Además, la exposición de motivos del
proyecto de ley los contenidos a censurar, que afectarían el enfoque
plural y democrático del tratamiento de la información y contenidos,
afectando a toda la educación escolar.
Iguiñiz y Uribe sostienen
que el mencionado proyecto “revive las disputas por las orientaciones
de la educación nacional, sus principios, contenidos y los sentidos de
la educación y la igualdad de género propuesto, en esta etapa
reciente, por el grupo ultraconservador Renovación Popular y apoyado,
por casi todas las bancadas, incluyendo Perú Libre en la Comisión de
Educación Cultura, Juventud y Deportes”.
Precisan que actualmente
existen leyes, normas y dispositivos que ordenan y actúan sobre el
cuidado de los procesos educativos, y también sobre la participación
orgánica y organizada de las familias y de la comunidad educativa a
través de las asociaciones de padres de familia (APAFA) y de los
Consejos Educativos Institucionales (CONEI).
“No obstante, desde el CR,
se pretende legislar con el argumento participativo y bajo un supuesto
‘contrabando ideológico atentatorio a la moral’ convirtiendo a las
familias en ‘expertas técnicas’, dejando de lado los criterios
pedagógico-didácticos de estos procesos, lo que no solo interfiere en
sus contenidos sino también sobre los procesos administrativos del
Estado, ya que proponen establecer plazos de consultas e intercambios
de opiniones antes de producir y publicar un material educativos
(textos, lecturas, folletos, manuales, vídeos, entre otros)”.
Para Iguiñiz y Uribe “la
diversidad de familias e iglesias tienen el derecho, desde sus
enfoques, en practicar sus creencias y así lo hacen. La educación de
un país debe desarrollar una mirada mucho más ecuménica, más amplia,
que la que fundamenta el PL 904 puesto que se trata de pensar en todas
y en todos, peruanas y peruanos y no solo en algunos sectores del
país.
Sostienen que la
“educación no es un asunto cualquiera, debemos recobrar su valor, con
respeto activo a los educadores profesionales que la ejercen y a los
educandos que gozan y acceden al derecho de tenerla en libertad”.
Ver artículo
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Aún
hay dificultades
Colegios públicos esperan abrir al 100% desde mayo
|
Foto: La República |
Pese a que el Ministerio de Educación (Minedu), anunció que desde el
mes de mayo los colegios iban a ampliar su aforo al 100 %, según lo
establece el
Decreto Supremo 041-2022,
directores de colegios públicos consultados por el diario La
República, si bien se mostraron de acuerdo con el retorno a la plena
presencialidad, señalaron que existen brechas de conectividad,
dificultades en infraestructura: falta de ambientes y baños, acceso al
agua y, en regiones como Apurímac, retraso en la vacunación.
Por otro lado, el Minedu
aún no emite la norma técnica que incorpora las nuevas condiciones de
bioseguridad y de la jornada escolar.
En el colegio estatal N°
3076 Santa Rosa de Collique, 1.200 alumnos de inicial, primaria y
secundaria lidian con la falta de ambientes y la provisión de agua. A
pesar de que tenían previsto recibir ocho aulas prefabricadas del
Pronied, estas hasta el momento no llegan.
En Santa Anita, el colegio
José Antonio Encinas, con 1.200 alumnos, mantiene los horarios
diferenciados, pero ya implementó un plan piloto de aforo al 100 % en
primero de primaria y quinto de secundaria, donde superan el 80 % de
vacunados. La directora Zoila Landeo, precisó que trabajan con
ingresos propios para superar carencias en los servicios higiénicos.
En Apurímac, el colegio
Inmaculada Curahuasi advierte escasez de espacios y resistencia de los
padres para vacunar a sus hijas. También falta de respuesta de Qali
Warma para entrega de alimentos.
(La República)
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Se
distancian de la Anupp
32
universidades nacionales fundan una nueva asociación
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Foto: La República |
Los presidentes y rectores de comisiones organizadas de 32
universidades nacionales, aprobaron de manera unánime la creación de
la Asociación de Universidades Nacionales del Perú, durante una
reunión realizada el 29 de abril en las instalaciones de la
Universidad Nacional de Ingeniería
Así, 28 autoridades
estuvieron presentes en la reunión celebrada, y otras cuatro
manifestaron su adhesión a la nueva asociación de manera virtual.
Esta determinación surge
tras la denuncia de una presunta elección fraudulenta de la rectora de
San Marcos, Jerí Ramón, como presidenta de la Asociación Nacional de
Universidades Públicas del Perú (Anupp), y una serie de discrepancias
con sus acciones, que “distan de la voluntad de la mayoría de
universidades” y por la cual se inició un proceso legal. Jerí ha sido
denunciada penalmente por falsedad genérica, falsedad ideológica y
apropiación ilícita.
El objetivo de esta nueva
asociación de universidades públicas es “superar todo tipo de trabas
que pretenden impedir el avance de la universidad peruana, en
perjuicio de sus estudiantes, que hoy más que nunca necesitan una
enseñanza con más calidad académica e investigación científica”,
recalcaron las instituciones integrantes.
(La República)
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Organizaciones alertan sobre irregularidades
En
candidaturas al Tribunal Constitucional
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Foto: Andina |
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Asociación
Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC),
entre otras organizaciones, mediante un pronunciamiento alertan a la
ciudadanía sobre las irregularidades en el proceso de selección de
candidatos y candidatas al Tribunal Constitucional, sobre las
situaciones de conflicto de interés, que colocan en grave riesgo
nuestros derechos.
Señalan que “durante este
proceso de selección se constatan candidaturas de personas, algunas
hoy finalistas, que no cumplen los requisitos para el cargo. Hay
requisitos esenciales que no han sido considerados, como el de
‘solvencia e idoneidad moral’, incurriendo además en evaluaciones
arbitrarias”.
Advierten que es
fundamental asegurar la independencia del nuevo Tribunal
Constitucional, “sin embargo, algunos finalistas cuentan con vínculos
partidarios y/o laborales con miembros de las bancadas que buscan
elegirlos. Ello es ilegal, es un grave conflicto de intereses, aleja
al proceso de los estándares supranacionales y es un golpe letal a la
confianza ciudadana”.
Las organizaciones
demandan a la representación del Congreso de la República que “no
avale con su voto la elección de postulantes que tienen conflicto de
intereses y evite que este proceso de selección se convierta en una
nueva repartija”.
Ver pronunciamiento |
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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Recuperación de espacios de participación ciudadana estudiantil
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
Recuperación de espacios de participación ciudadana estudiantil
Los años 2020 y 2021 han estado marcados por las restricciones en todos
los ámbitos del quehacer humano, como parte de las medidas sanitarias
impuestas para enfrentar la pandemia de la covid-19. El resultado
directo de estas restricciones en el ámbito educativo fue, en las
escuelas, la interrupción total de los procesos de socialización entre
los estudiantes, así como la disminución significativa de aquellos
espacios que facilitaban el desarrollo de habilidades como el liderazgo,
el trabajo en equipo, diálogo, resolución de conflictos, representación
estudiantil, entre otros; considerados pilares para una adecuada
formación en democracia y ciudadanía.
El retorno a la presencialidad luego de este largo periodo de
actividades en la modalidad remota, se ha asumido cómo volver a la
“normalidad”. Para niñas, niños y adolescentes (NNA), vino acompañado de
la ilusión por volver a clases, a jugar, a reencontrarse con amigas y
amigos, también con la esperanza por volver a participar dentro y fuera
del colegio, así como la oportunidad de recuperar su rol activo en la
sociedad.
Volver a participar significa volver a ejercer ciudadanía y para quienes
no pudieron ejercer este derecho durante la pandemia, puede significar
recuperar un espacio importante que las y los convierte en sujetos de
derecho activos. En este sentido, es importante dar la relevancia
necesaria y patrocinar estos espacios de participación ciudadana por su
valor intrínseco en la formación del estudiante, así como en el
fortalecimiento de la estructura social a mediano y largo plazo.
En Ayacucho, las NNA han retomado su protagonismo como lideresas y
líderes, como miembros de los Municipios Escolares, miembros de espacios
consultivos en sus distritos, son miembros de voluntariados y
colectivos; y han recuperado los espacios dentro de las instituciones
públicas y privadas gestoras y promotoras de la educación, instituciones
promotoras de normas y leyes, órganos de control y organismos de la
sociedad civil.
Es así que, han vuelto a mostrar su capacidad de liderazgo y de hacer
incidencia, han expresado sus demandas reflexionando a partir del
contexto de retorno a las clases presenciales y tomando en cuenta la
enorme cantidad de necesidades identificadas en esta nueva realidad.
En coherencia con lo expresado líneas arriba, desde la experiencia de
lideresas y líderes estudiantiles de Ayacucho, en el marco del proyecto
“Participación ciudadana de lideresas y líderes estudiantiles para el
ejercicio de sus derechos” Tarea viene realizando el acompañamiento
a lideresas y líderes de la Asociación de Alcaldes, regidores y líderes
estudiantiles (AARLE), que viene reactivando su trabajo a través de
reuniones presenciales y de coordinación con organismos
interinstitucionales, con el objetivo de ejecutar su plan de trabajo en
promoción y defensa de los derechos de NNA.
A la vez, con el proyecto buscamos fortalecer la participación
estudiantil de 140 lideresas y líderes de los Municipios Escolares de 20
Instituciones Educativas de las provincias de Cangallo, Víctor Fajardo,
Huanta y Huamanga, mediante sesiones formativas en los ejes temáticos de
derechos, ciudadanía, género, interculturalidad y proyecto de vida que
tienen como objetivo brindarles herramientas para que hagan ejercicio
pleno de sus derechos y aporten al bien común dentro de sus escuelas y
su comunidad.
En ese sentido, se está trabajando para que alumnas y alumnos vean la
participación como una oportunidad para recoger demandas, promover
derechos y actuar, asimismo, a que se perciban como protagonistas del
proceso de enseñanza-aprendizaje, compartiendo junto con sus docentes la
toma de decisiones en los asuntos que son de interés; y con ello,
reforzar su autoimagen como agentes de cambio social que marca un camino
democrático que beneficiará a todas y todos a lo largo del tiempo.
(Giovanna
Morales Martínez, educadora de Tarea en Ayacucho)
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Pública |
Eventos |
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Curso. Educación, imágenes y medios en
la cultura digital
. Curso de posgrado.
Educación inicial y primera infancia
.
Curso. Estrategias pedagógicas de la educación
popular
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Curso. Gestión de programas educativos virtuales
Publicaciones
.
Encarar los hechos: el caso de la educación
integral en sexualidad
E2030 Educación
para transformar vidas
.
Según UNESCO. Las niñas igualan a los niños en su rendimiento en
matemáticas
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Enseñar y aprender estrategias de comprensión
lectora en Educación Básica Alternativa (Edwin Eduardo Ariza Vega,
Nélida Albino Igreda, Nora Cépeda García. Tarea, Lima, 2021)
Para recordar
Mayo |
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Eventos |
Hasta el 6
de mayo estará abierta segunda postulación
Beca 18
Pronabec anunció que del 4 de abril al 6 de mayo se inicia el segundo
momento de postulación al
concurso Beca 18, convocatoria 2022,
en el que se otorgarán 3,024 becas integrales adicionales, las cuales
cubren la educación superior completa y manutención necesaria de talentos
con escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad.
Las personas que no logran
ganar la beca este año, en el actual proceso de postulación, no deben
desanimarse y por el contrario podrán intentarlo nuevamente en el
siguiente concurso si es que siguen cumpliendo los requisitos de
postulación que se exigen en la convocatoria.
La lista de seleccionados
se publicará el 23 de mayo. Luego de culminar su postulación, las y los
jóvenes deben estar al pendiente de sus casillas del Sibec por cualquier
notificación que pudiera llegar. Cabe recordar en esta etapa solo pueden
participar los preseleccionados del concurso 2022, ya que no se trata de
una nueva convocatoria.
Más información
Para
extranjeras/os
Curso
de Introducción a la Realidad Peruana 2022
Convoca el Instituto Bartolomé de Las Casas. El Curso, que busca dar una
visión global del país, está dirigido a extranjeros (religiosos, laicos,
agentes pastorales e integrantes de agencias de cooperación) trabajando en
el Perú. El curso se realizará del 6 de junio al 8 de julio de 3pm – 5pm.
Más información
Curso
Estrategias pedagógicas de la educación popular
El curso aborda los diferentes enfoques y acciones de la educación
comunitaria en la experiencia educativa. Los temas que el curso aborda
son: el campo de acción de la Es un curso orientado a desarrollar las
estrategias pedagógicas de la Educación Popular. Los temas que el curso
aborda son la definición del Educador Popular, la educación, la pedagogía,
la reflexión pedagógica y estrategias metodológicas en la educación
popular, todo ello en función de la elaboración de estrategias y criterios
pedagógicos pedagógicas para orientar las prácticas educativas populares.
Se realizará del 1 de agosto al 17 de setiembre de 2022.
Más información
Está
dirigido a jóvenes
Indecopi lanza primer Concurso Nacional de Cómics
El Indecopi lanzó la convocatoria al
Primer Concurso Nacional de Cómics e Historietas bajo el título “Peruanos
con historias originales”,
dando inicio a la Semana de la Propiedad Intelectual, con la finalidad de
impulsar la creatividad entre las y los jóvenes de 15 años a más, de
cualquier nacionalidad, que tengan residencia en el Perú. Pueden
participar individualmente o en dupla, promover el registro de obras y
estimular el respeto de las creaciones literarias. Las propuestas deberán
ser enviadas en formato PDF o a través de un enlace drive al correo
electrónico: concursodecomics@indecopi.gob.pe, hasta el 29 de agosto de
2022. Los cómics pueden ser trabajados a mano o en cualquier programa de
diseño. El anuncio de los tres ganadores se hará el 15 de setiembre y la
ceremonia de premiación se realizará el 23 de setiembre del presente año.
Más información
Curso
Gestión de
programas educativos virtuales
Este curso es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito conocer
los principios de la gestión de procesos administrativos, tecnológicos y
educativos de programas virtuales, desarrollar una estrategia metodológica
para la gestión e implementación de proyectos de formación virtual. Se
aplicarán los Modelos ADDIE, AGILE, SCRUM y KANBAN para diseño de
programas virtuales. Se enfatizará el aprendizaje de estrategias para los
momentos de presentación, difusión y aplicación inicial de los proyectos
de educación virtual. Se desarrollará del 26 de setiembre al 12 de
noviembre de 2022.
Más información
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Publicaciones |
Encarar
los hechos: el caso de la educación integral en sexualidad
Equipo
del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, 2019. Unesco
El documento, busca impulsar la implementación efectiva de la
educación integral en sexualidad (CSE). Producido conjuntamente por el
Informe de Monitoreo de la Educación Global y la Sección de Salud y
Educación de la UNESCO, el documento analiza cómo los gobiernos pueden
superar la resistencia social y las limitaciones operativas para
ampliar los programas de educación integral en sexualidad como parte
de su compromiso con el objetivo educativo global.
Bajar publicación
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E2030 Educación para transformar vidas |
Según
UNESCO
Las
niñas igualan a los niños en su rendimiento en matemáticas
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Foto: El Peruano |
La brecha de género que había en el aprendizaje de las matemáticas se
ha cerrado incluso en los países más pobres, según un nuevo estudio de
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (UNESCO), que también reporta que las niñas superan a los
niños en lectura. No obstante este avance, los prejuicios y
estereotipos siguen afectando a las chicas.
El
informe anual de Seguimiento de la Educación en el Mundo compiló los datos de
educación primaria y secundaria de 120 países, que confirmaron que la
brecha de género en el aprendizaje se ha cerrado incluso en los países
más pobres.
Agrega que, en algunas
naciones, la tendencia se ha invertido y como ejemplo cita que en el
octavo curso, la brecha en matemáticas es favorable en un 7 % a las
niñas en Malasia, en un 3 % en Camboya, en un 1,4 % en Filipinas.
La UNESCO lamenta que
estos avances no impidan que los prejuicios y estereotipos sigan
afectando los resultados del aprendizaje en las niñas y explica que
aunque éstas se pongan al día en matemáticas en el segundo ciclo de la
enseñanza primaria y secundaria, los niños tienen muchas más
probabilidades de estar sobrerrepresentados entre los que obtienen
mejores resultados en todos los países.
En cuanto a los países de
ingresos medios y altos, el estudio indica que las chicas de
secundaria obtienen puntuaciones significativamente más altas en
ciencias, una ventaja que, no obstante, no se refleja en la cantidad
que mujeres que siguen carreras científicas.
Más información
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Enseñar
y aprender estrategias de comprensión lectora en Educación Básica
Alternativa (Edwin Eduardo Ariza Vega, Nélida Albino Igreda, Nora
Cépeda García. Tarea,
Lima, 2021)
Es una propuesta pedagógica que busca contribuir
al desarrollo de la competencia lectora de las y los estudiantes de
EBA. Consiste en orientaciones para enseñar y aprender algunas
estrategias cognitivas y metacognitivas que propicien una muy activa
interacción de la lectora o lector con el texto, de modo que logren
una mejor comprensión de él, en especial en el caso de textos
informativos en castellano.
Es un material, elaborado por docentes de la Red de Educadores de EBA
de Lima Metropolitana y Tarea, pensando en las necesidades de las y
los estudiantes.
Más información |
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Para recordar
Mayo
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