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PARA DEBATIR
Nuevas amenazas al derecho a la educación de calidad
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Imagen: Unesco |
El acceso de niñas/os y adolescentes a la educación se ha ampliado
significativamente, aun cuando a causa de la covid-29, muchas/os
estudiantes han abandonado los estudios, especialmente mujeres que
debieron hacerse cargo de las labores del hogar, ante la necesidad de
madres y padres de salir a trabajar. Si bien se ha ganado en acceso,
el desafío pendiente es mejorar la calidad. Surge la pregunta,
entonces, ¿un proyecto de ley como el
904/2021-CR
ayudaría en este sentido?
Este proyecto, que ya fue
aprobado en la Comisión de Educación, según su autor, el congresista
Esdras Medina de Renovación Popular, busca que madres y padres de
familia contribuyan a la calidad de los contenidos educativos. Sin
embargo, no ha convocado al Ministerio de Educación (Minedu), sí a la
Coordinadora Nacional Profamilia, la Coordinadora por la Vida de
Arequipa, la Asociación Origen, entre otras. El congresista es un
rostro conocido del grupo conservador “Con mis hijos no te metas”.
Veamos, en primer lugar,
los problemas concretos que representa llevar a la práctica esta
propuesta:
Por un lado, se
presentarían dificultades técnicas. Los textos son elaborados por
técnicos de la educación del Minedu y consultados a la academia y a
expertos. El Perú es un país complejo, y un gran problema es la
diferencia educacional entre madres y padres, lo que llevaría a que,
finalmente, sea un pequeño grupo el que decida, y no precisamente
impulsado por motivos pedagógicos sino ideológicos.
En la práctica, la
propuesta estaría despojando al Minedu de su capacidad de decidir,
como señala la Defensoría del Pueblo, y se estaría implantando el
“derecho de veto”, contrario a lo que dice la Constitución Política
del Perú, “porque la imposición unilateral de la opinión de un sector
de la ciudadanía sobre las decisiones de una autoridad no está
amparada por nuestro marco jurídico…” (Comunicado n.° 05/DP/2022 del
31 de enero). Además, funcionaria/o que no atienda a cada uno de los
comentarios de madres o padres sería sancionado, incluso con el
despido.
Por otro lado, está el
problema de cómo efectuar en la práctica esta consulta. Hay tantas
asociaciones de padres de familia (APAFA) como instituciones
educativas existen en el país. ¿Cómo se haría esta consulta? Serían,
una vez más, las organizaciones que cumplan con todos los requisitos
de inscripción y con el tiempo y el objetivo de influenciar en los
contenidos educativos.
Esto nos lleva al
verdadero sentido de este proyecto de ley: eliminar de los textos
escolares el enfoque de género y la educación sexual integral. Hay que
resaltar que es una estrategia que están desarrollando los sectores
fundamentalistas, pues en distintos países se han planteado estas
propuestas, aunque varíen en la forma de presentación.
El congresista Esdras
acusa al Minedu de introducir “ideologías cuestionables”, y es claro
que se refiere al enfoque de género, que no tiene otro objetivo que
enseñar a niñas y niños, desde pequeños, que mujeres y hombres tienen
los mismos derechos y, por consiguiente, la violencia de género contra
las mujeres es una violación a su derecho a la dignidad, a la
libertad, a vivir sin violencia, viola su derecho a la salud e
integridad física. Propone una sociedad en que todas las personas
gocen plenamente de sus derechos ciudadanos y a tener las mismas
oportunidades de realización.
El argumento que sostienen
grupos como “Con mis hijos no te metas” es que el enfoque de género
busca la homosexualización de las personas. Con ello, se sigue viendo
como algo inmoral una condición que se da en la persona humana,
condenando de esa forma a que continúe la discriminación y agresión
contra niñas, niños y adolescentes que viven esa condición.
Su otro objetivo es
erradicar la educación sexual integral que es una necesidad urgente:
el país vive problemas a los que hay que responder, uno es el embarazo
adolescente y se propone enseñar a niñas y niños cómo proteger su
cuerpo frente a las agresiones y a las y los adolescentes cómo asumir
una sexualidad con responsabilidad. Están las cifras: se triplicó el
número de niñas-madres menores de diez años (26 en 2020), de acuerdo
al Certificado de Nacido Vivo (Ministerio de Salud), producto de la
violación de agresores mayores de edad; si estas niñas hubieran sido
informadas habrían tenido la oportunidad de avisar a un familiar más
cercano del acoso o de la agresión, que hubiera posibilitado
protegerlas y tomar las medidas indispensables.
Si el dictamen busca que
madres y padres o las personas que desempeñen este rol tengan una
mayor participación en el proceso educativo, por el carácter de la
propuesta no estaría cumpliendo este fin; sino, al contrario,
fortalecería la intervención de un sector que no tiene una visión
laica y científica de la educación, aspectos que, en la década de
1870, demandaban mujeres como Mercedes Cabello. Al contrario, se
estaría regresando a tiempos anteriores, cuando las ideologías
religiosas, protectoras del patriarcado y de sus propios intereses,
mantenían una educación que era privilegio de determinados grupos. Por
ello, hay que oponerse a este proyecto que significa para el Perú
retroceder todo lo avanzado con relación al derecho a la educación y
al acceso a toda información que signifique bienestar y protección
para niñas/os y adolescentes.
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Escribe:
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Gaby Cevasco,
Periodista y escritora, consultora en género.
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NOTICIAS |
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En el proceso de contratación docente 2022. Más
de 44 mil plazas en II.EE. EIB serán adjudicadas
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Consejo Nacional de Educación: Propuestas
educativas deben definirse considerando el interés superior de
estudiantes
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Ante el retorno a clases presenciales Defensoría
del Pueblo. Recomendó al Minedu acciones para garantizar la educación y
salud de estudiantes
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ANC: No más promesas incumplidas. El país merece
un gabinete sin corrupción, con paridad y sin agresores
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Minedu: Un solo caso positivo de COVID-19 es
suficiente para que el aula vaya a cuarentena
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Ante reinicio de clases presenciales en marzo. Discrepancias entre
Sutep y padres por aforo de colegios
.
Minedu: Escolares rendirán pruebas para conocer
aprendizajes alcanzados durante pandemia
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Pronabec. Lanzará Beca Continuidad de Estudios
2022
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Unicef. Advierte que adolescentes tienen
prácticas riesgosas mientras usan el Internet
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NOTICIAS |
Ministerio de Educación
Desarrollará cuatro ejes en proceso de descentralización
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Foto: Minedu |
El proceso de descentralización que impulsa el Ministerio de Educación
(Minedu) tendrá como ejes prioritarios la emergencia educativa, la
revisión de las normas pedagógicas, los programas presupuestales y las
relaciones intergubernamentales, porque son fundamentales para
desarrollar el sistema educativo.
Según el Minedu este
proceso demandará reestructurar el Ministerio con un enfoque
territorial para atender a todas las instancias del sector, empezando
desde las instituciones educativas. El papel de las regiones será
fundamental para dinamizar las cuatro mesas de trabajo conformadas
para desarrollar el tema educativo.
Las diversas instancias
del Minedu trabajarán para que las instituciones educativas construyan
una autonomía plena, tomen sus propias decisiones de acuerdo a su
realidad y contribuyan al proceso de descentralización.
El Minedu revisará el
currículo desde su enfoque y señala que los maestros aportarán en el
diseño porque “ellos saben cómo se concreta el aprendizaje en el
aula”. Asimismo, planteó revisar todas las normas referidas a la Ley
General de Educación y la Ley de la Reforma Magisterial para
sintetizarlas y evitar la burocracia.
(Minedu)
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Valora
creación
de direcciones generales especializadas
Opinión institucional del
CNE complementaria sobre el ROF del MINEDU
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Foto:
CNE |
El
Consejo Nacional de Educación (CNE) hizo llegar su opinión
institucional, complementaria a la que remitieron a solicitud de la
Secretaría de Planificación Estratégica, mediante el
Oficio
N°00037-2022-MINEDU/DM-CNE, con fecha 07 de marzo, sobre los órganos de
primer y segundo nivel del proyecto de Reglamento de Organización y
Funciones (ROF) del Ministerio de Educación (Minedu).
La opinión del CNE se
limita a los órganos y funciones de primer y segundo nivel
organizacional del proyecto de ROF que requieren ser aprobados por
Decreto Supremo. Dado que las disposiciones de la Secretaría de Gestión
Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) permiten que el
Ministerio disponga de un tiempo adicional para someter a prueba y
realizar ajustes en la nueva estructura y funciones de las unidades
orgánicas del tercer nivel.
El CNE valora que el
proyecto de ROF considere la creación en ambos Viceministerios de
Direcciones Generales especializadas en cumplir funciones sustantivas en
el sector. Destaca también, la agrupación de funciones pedagógicas y de
gestión en los órganos de línea de ambos Viceministerios, como la
Dirección General de Aprendizajes, dependiente del Viceministerio de
Educación Básica, será responsable de formular, proponer, supervisar y
evaluar políticas, normas, estrategias y herramientas de gestión
pedagógica, en el ámbito de su competencia y conducir el proceso de
gestión de recursos para los aprendizajes (programar la dotación de
recursos para los aprendizajes, establecer puntos de control para su
distribución, proyectar la demanda, entre otras funciones) para todos
los niveles, ciclos y modalidades de la educación básica.
Otro aspecto que destaca
el CNE es la incorporación y reconocimiento de la educación comunitaria
como función de ambos viceministerios, así como su vínculo explícito con
los distintos niveles y modalidades de la educación básica y con las
diversas alternativas de la educación superior (Educación Superior
Tecnológica y Técnico-Productiva, Educación Superior Pedagógica,
Educación Superior Artística y Educación Superior Universitaria).
Por otro lado, de las 15
recomendaciones, la primera recomendación general destaca la necesidad
de asegurar que los enunciados de las funciones de ambos viceministerios
y de los órganos de segundo nivel, enfaticen sus responsabilidades
rectoras y técnico normativas, tales como proponer políticas en su
ámbito de competencia, realizar su seguimiento y evaluación y formular
normas técnicas para su implementación y adecuación por las instancias
de gestión educativa descentralizada (IGED). (CNE)
Ver documento
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Defensoría del Pueblo:
Colegios deben reservar vacantes para estudiantes con discapacidad
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Imagen: Defensoría del Pueblo |
La Defensoría del Pueblo, advierte que las instituciones educativas
públicas y privadas tienen la obligación de reservar dos vacantes por
aula, como mínimo, para estudiantes con discapacidad leve y moderada
en las escuelas regulares. Además, deben asignar de forma transparente
y objetiva las vacantes.
Alerta que las prácticas
de negación de matrícula y la exigencia de cobros adicionales
constituyen barreras que discriminan a niñas y niños con discapacidad
y terminan excluyéndolos del sistema educativo. Esta situación afecta
a toda la población con discapacidad, especialmente a aquellas con
menos recursos económicos.
La Defensoría del Pueblo
hace un llamado al Ministerio de Educación (Minedu) y a las
direcciones regionales de educación para garantizar que las y los
estudiantes con discapacidad y con otras necesidades educativas (por
déficit de atención, hiperactividad, dislexia, discalculia y otros)
tengan acceso a una educación inclusiva de calidad, gratuita y en
igualdad de condiciones.
(Defensoría del Pueblo) Más información
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Para prevenir la violencia en línea hacia NNA
CNE plantea la promoción de ciudadanía digital
Con el propósito de visibilizar la problemática de la violencia en
línea y cómo los entornos digitales se pueden constituir en una
extensión de la violencia que se reproduce en otros ámbitos sociales y
escolares, el Consejo Nacional de Educación (CNE), ha publicado la
nota de política n° 1
“Protección de niñas, niños y adolescentes (NNA) ante la violencia en
línea y promoción de ciudadanía en ámbitos digitales”.
En esta nota de política
se analiza la violencia y riesgos en línea que enfrentan NNA y cómo el
enfoque de ciudadanía digital en la formación escolar brinda
oportunidades para una educación en convivencia democrática y sin
violencia.
En ese sentido, la
ciudadanía digital es un enfoque que permitiría aportar a prevenir y
reducir las manifestaciones de violencia en los entornos digitales.
Este enfoque se vincula al Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036,
donde se remarca como tarea principal de la educación nacional
desarrollar una convivencia democrática y una ciudadanía plena.
En la primera parte del
documento, se describe las diversas barreras que impiden que NNA
accedan y usen de forma equitativa el servicio de Internet y medios
digitales, requisito indispensable para aprovechar sus oportunidades.
En la segunda parte, se presenta el concepto de ciudadanía digital
como un enfoque que permite aportar a prevenir y reducir las
manifestaciones de violencia en los entornos digitales.
(CNE)
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Beca
Continuidad de Estudios 2022
Priorizan a estudiantes de regiones más pobres
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Foto: Andinaca |
Este año el concurso
Beca de Continuidad de Estudios (BCE)
priorizará a estudiantes de educación superior de buen rendimiento
académico, que pertenecen a los hogares más vulnerables del país, y
que pudiesen estar enfrentando el riesgo de deserción de sus estudios
a causa del impacto de la pandemia covid-19 en sus economías, en
especial quienes provienen de Huancavelica, Pasco, Ayacucho, Puno,
Cajamarca, Huánuco, Apurímac, entre otras.
La Oficina de Gestión de
Becas del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),
explicó que el concurso otorgará un puntaje adicional a estudiantes
procedentes de las regiones del Perú con mayores porcentajes de
población en situación de pobreza y pobreza extrema, tomando como
referencia la Encuesta Nacional de Hogares 2020 del Instituto Nacional
de Estadística e Informática (INEI).
Pronabec busca mejorar las
oportunidades para postulantes provenientes de las regiones que han
presentado mayores dificultades económicas, especialmente en el
contexto de la pandemia por covid-19. Dado que los problemas
económicos están relacionados con el desempeño del estudiante en la
educación superior, también esperan mejorar los indicadores de
deserción para las regiones afectadas por este problema.
(Andina)
Más información
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Horizontes:
Estrategia para la protección y aprendizaje en escuelas secundarias rurales
El Programa de Secundaria Rural de UNESCO Perú, HORIZONTES, publicó su
informe 2021 en el que destaca que, en el contexto de un segundo año
de educación en pandemia, el Programa no renunció a los resultados
esperados, pero sí ajustó sus hitos y estrategias para que puedan ser
trabajadas por docentes y estudiantes en modalidad a distancia en
Amazonas, Ayacucho, Cusco y Piura, regiones donde se implementa.
Las habilidades
socioemocionales e interculturales se trabajaron con estudiantes de
todos los grados. En 34 de las 35 escuelas, en una secuencia de 20 a
30 sesiones adaptadas a cada contexto local, trabajadas de manera
remota en familia o individualmente. Usando audios, videos y material
impreso. Se priorizaron 3 temas: efecto del COVID (estrés, aislamiento
social y duelo); violencia en casa; y proyecto de vida.
A pesar del contexto
adverso debido a la pandemia, en lugar de reducirse, el Programa ha
seguido expandiendo su alcance a nivel de número de escuelas, así como
hacia nuevos territorios. Entre el 2019 y el 2021 se pasó de trabajar
con 20 escuelas a 43, de 3,456 a 5,731 estudiantes (66% de incremento)
y de 278 a 496 docentes (78,4% estudiantes).
HORIZONTES, tiene como
propósito contribuir a que jóvenes egresados de colegios de secundaria
públicos de ámbitos rurales estén preparados para implementar sus
proyectos de vida vinculados con su comunidad. Busca que las y los
adolescentes, incluso aquellos afectados por factores de riesgo,
terminen sus estudios de secundaria desarrollando un conjunto de
habilidades socioemocionales e interculturales, y obteniendo una
formación técnica que incluye una doble certificación.
(Unesco)
Ver informe
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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Fortalezcamos la EIB en la región y en el país
Tarea en Loreto
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Ugel Maynas - Loreto. Contrato de docentes para II.EE.
educación intercultural bilingüe
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
Ayacucho
La importancia de la evaluación diagnóstica en 2022 en la educación EBR
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Fotos: Tarea |
En el contexto actual, es relevante recordar que niñas, niños y
adolescentes han experimentado condiciones desiguales de aprendizaje
durante los años 2020 y 2021, y no todos han tenido la posibilidad de
acceder de manera continua a la estrategia “Aprendo en casa” o de
comunicación con sus docentes.
En tal sentido, para este
año -que las clases vuelven a ser presenciales, casi en su totalidad-,
hay una necesidad de atención especial al proceso de evaluación
diagnóstica,
un hito muy importante para identificar en qué situación se encuentran
las y los estudiantes con respecto al nivel de desarrollo de las
competencias de cada área y sus respectivas situaciones personales,
además permitirá identificar qué aprendizajes esperados les falta
reforzar.
Conocer los saberes previos que tienen al inicio del año escolar
permitirá que maestras y maestros
planifiquen
situaciones de aprendizaje de acuerdo a la necesidad, promoviendo
variadas estrategias, recursos
y materiales que
permitan garantizar
los aprendizajes de los estudiantes.
Preocupados por la necesidad de la urgente aplicación de la evaluación
diagnóstica en las instituciones educativas (II.EE.), Tarea Asociación
de Publicaciones Educativas desarrolló el taller “Análisis de la
evaluación diagnóstica” donde participaron docentes del nivel primario
de 11 II.EE. de la provincia de Cangallo y 13 de Huamanga, más 12
escuelas de la Red de Unidocentes de Huamanga.
Dicho taller, tuvo como finalidad fortalecer
las competencias pedagógicas de docentes sobre el desarrollo de dicho
proceso a partir del análisis de los ítems relacionados con las
competencias y capacidades de las áreas de Comunicación y Matemática
para identificar las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes con
miras a la retroalimentación y la planificación curricular pertinente.
A partir del análisis de la evaluación diagnóstica,
maestras y maestros obtuvieron información sobre la situación de partida
de sus estudiantes, en cuanto a saberes y capacidades que se consideran
necesarios para iniciar con éxito nuevos procesos de aprendizaje, con
una planificación curricular pertinente y adecuada,
contextualizado al escenario local.
La aplicación pertinente de la evaluación diagnóstica a
las y los estudiantes es muy importante, porque permite tomar decisiones
oportunas sobre su aprendizaje. Un punto importante que debe tomar en
cuenta la comunidad educativa, es que la evaluación como su nombre
indica es diagnóstica, es decir no tiene nota, más bien permite
identificar con qué grado de dificultad vienen los estudiantes a la
escuela después de estos dos años de educación exclusivamente remota.
Los docentes deben saber qué aprendizajes previos no han
logrado sus estudiantes, qué preguntas son las menos respondidas, a qué
desempeños corresponden, qué grupo de estudiantes han logrado lo
esperado y qué grupos aún no lo han hecho y cuáles serían las
dificultades específicas de cada estudiante.
Es sustancial identificar las debilidades y fortalezas de
cada estudiante para
ofrecer la atención
simultánea y diferenciada de manera integral y pertinente en
coordinación con la comunidad educativa.
Por otro lado, la
evaluación ofrece elementos no solo para conocer los
logros y necesidades
de las y los
estudiantes, sino
también para
descubrir aspectos
de nuestra práctica
pedagógica que deben
ser mejorados y
reflexionar si el docente está
ofreciendo oportunidades adecuadas
de aprendizaje
a sus estudiantes para
que desarrollen
sus competencias de la
mejor manera.
Nuestra recomendación desde Tarea, es que
el
proceso de recojo de información (evaluación diagnóstica) y toma de
decisiones sea continuo y se desarrolle durante todo el año, para que
maestras y maestros tengan una idea completa sobre cómo están sus
estudiantes con respecto a sus competencias, no es algo que se consiga
en un día, en dos o en una semana, es más bien, un proceso permanente
que supone observar la manera en que se van desempeñando frente a los
retos o desafíos que se les plantea.
(Aurea Condori Janampa,
Educadora, Tarea en Ayacucho)
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Pública |
Tarea en Cusco |
Retornamos a la presencialidad escolar
Con gran entusiasmo, esperanza y alegría
las
clases
escolares volvieron
a ser presenciales este 2022,
tras dos años de enseñanza virtual debido a la pandemia del coronavirus
(covid-19). En el ámbito de la unidad de gestión local (UGEL) Anta, en
el Cusco, un gran número de instituciones
educativas (II.EE.) del ámbito urbano iniciaron clases el 11 de marzo y
en las II.EE. del ámbito rural el regreso a clases se ha dado este 21 de
marzo, madres, padres de familia y docentes se prepararon y recibieron a
sus estudiantes con diferentes actividades de bienvenida.
Para este retorno las instituciones educativas realizaron significativos
esfuerzos en cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por
el Ministerio de Educación, como asegurar una buena ventilación,
considerar lo normado en el distanciamiento físico, realizar la
señalización correspondiente y contar con las estaciones de lavado o
desinfección de manos para tener mayor seguridad sanitaria.
Según la
RM 531-2021,
se establecen un conjunto de condiciones y medidas de bioseguridad a
partir de las disposiciones del Ministerio de Salud (MINSA) para la
prevención y control de la covid-19 a aplicarse en la prestación del
servicio presencial y semipresencial, convirtiendo a la escuela en un
espacio protector en donde la salud es la prioridad.
Definitivamente realizar este acondicionamiento ha sido y sigue siendo
complejo para todas las instituciones educativas, pero en especial para
aquellas ubicadas en zonas rurales debido a las condiciones muchas veces
precarias en las que se encuentran. Se tienen una gran deuda con
nuestras niñas y niños.
En la misma resolución ministerial se menciona la propuesta de una
"nueva escuela", aduciendo a que este retorno no debería ser a las
mismas prácticas educativas poco significativas que muchas veces se
realizaba antes de la pandemia, sino que es una invitación a rediseñar
la experiencia escolar donde se considere como centro, el bienestar y
aprendizaje de las y los estudiantes, reconociendo la importancia de la
diversidad y el aporte de las experiencias vividas y de los aprendizajes
de la familia y la comunidad.
En un esfuerzo por ir configurando esta “nueva escuela”, instituciones
educativas del ámbito rural pertenecientes a la UGEL Anta, vivieron
momentos muy emocionantes por la integración de maestras y maestros,
estudiantes, madres, padres de familia y comunidad en general.
Desde una perspectiva, que tiene por finalidad promover una educación
que aporte al “Buen Vivir”, las familias cantaron y tocaron para recibir
a las y los estudiantes. Vivenciando y revalorando prácticas como el
haywaricuy, las qaswas y canticos en nuestra lengua
originaria, el quechua, acompañaron la bienvenida con instrumentos
musicales de la zona.
También maestras y maestros retornan a la presencialidad “dando gracias”
a la madre tierra y a las deidades, por el reencuentro, por la vida que
continúa y por las nuevas oportunidades de aprender. Desde una acción de
“educar con el ejemplo” visten sus ponchos mostrando públicamente
orgullo por pertenecer al pueblo quechua.
Todo ello ha tenido como finalidad brindar un espacio de soporte
socioemocional a las y los estudiantes. Un retorno donde toda la
comunidad educativa sienta la acogida, debe permitir el cuidado de la
salud física, emocional y sobre todo mejores aprendizajes.
(Justina Andrade, Educadora
Tarea en Cusco)
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Pública |
Eventos |
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Curso. Educación, imágenes y medios en
la cultura digital
. Curso de posgrado.
Educación inicial y primera infancia
.
Curso. Estrategias pedagógicas de la educación
popular
.
Curso. Gestión de programas educativos virtuales
Publicaciones
.
Los aprendizajes fundamentales en América Latina
y el Caribe. Evaluación de logros de logros de los estudiantes Estudio
Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)
E2030 Educación
para transformar vidas
.
Ficha Técnica de Perú. La inclusión educativa de migrantes venezolanos
en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú: recomendaciones de políticas a la
luz de la experiencia de 10 países de América Latina
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Qué hacen estudiantes de Educación Básica
Alternativa (EBA) para comprender un texto escrito (Red de Educadores
EBA Lima, Tarea, Lima, 2021)
Para recordar
Febrero |
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Eventos |
Curso
Educación,
imágenes y medios en la cultura digital
Este curso de Flacso busca impulsar una formación de posgrado en el campo
interdisciplinario que vincula la educación, la comunicación y los
estudios visuales. Recuperar los aportes de investigaciones que dan cuenta
de los debates actuales sobre imágenes, medios y educación, y poner estas
contribuciones a disposición de docentes y profesionales latinoamericanos.
El curso se iniciará en abril y culmina en diciembre del 2022.
Más información
Curso de
posgrado
Educación
inicial y primera infancia
El curso convocado por FLACSO – Argentina, busca propiciar una formación
sistemática en el campo de la educación inicial que fortalezca las
prácticas educativas y ofrecer conocimiento de calidad y ejercitación
metódica en el estudio de los problemas y debates actuales más fecundos
sobre la primera infancia. El curso se desarrollará entre abril y agosto
de 2022. Se inicia el 20 de abril de 2022.
Más información
Curso
Estrategias pedagógicas de la educación popular
El curso aborda los diferentes enfoques y acciones de la educación
comunitaria en la experiencia educativa. Los temas que el curso aborda
son: el campo de acción de la Es un curso orientado a desarrollar las
estrategias pedagógicas de la Educación Popular. Los temas que el curso
aborda son la definición del Educador Popular, la educación, la pedagogía,
la reflexión pedagógica y estrategias metodológicas en la educación
popular, todo ello en función de la elaboración de estrategias y criterios
pedagógicos pedagógicas para orientar las prácticas educativas populares.
Se realizará del 1 de agosto al 17 de setiembre de 2022.
Más información
Curso
Gestión de
programas educativos virtuales
Este curso es de naturaleza teórico-práctico. Tiene como propósito conocer
los principios de la gestión de procesos administrativos, tecnológicos y
educativos de programas virtuales, desarrollar una estrategia metodológica
para la gestión e implementación de proyectos de formación virtual. Se
aplicarán los Modelos ADDIE, AGILE, SCRUM y KANBAN para diseño de
programas virtuales. Se enfatizará el aprendizaje de estrategias para los
momentos de presentación, difusión y aplicación inicial de los proyectos
de educación virtual. Se desarrollará del 26 de setiembre al 12 de
noviembre de 2022.
Más información
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Publicaciones |
Mujeres
en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las
desigualdades de género?
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en
América Latina y el Caribe
Este
documento supone un intento de analizar algunas de estas cuestiones
más urgentes, orientarlas políticas y apoyar la aplicación del ODS 5
(Igualdad de género) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Aporta pruebas importantes y oportunas para desarrollar políticas y
programas específicos que las atiendan.
Bajar publicación
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E2030 Educación para transformar vidas |
UNESCO
Por
qué la educación en la lengua materna es esencial
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Foto: El Peruano |
El 21 de febrero de cada año el mundo celebra el
Día Internacional de la Lengua Materna, establecido por una
iniciativa de Bangladesh que se aprobó durante la Conferencia General
de la UNESCO de 1999. El Día constituye una plataforma esencial para
promover la importancia de la diversidad lingüística y cultural, así
como del multilingüismo en aras de la paz y las sociedades
sostenibles.
A escala mundial se han
logrado avances en la educación multilingüe en la lengua materna con
un aumento en la comprensión de su importancia, en particular en los
inicios de la escolarización, y un compromiso mayor para su desarrollo
en la vida pública.
No obstante, todavía queda
un largo camino por recorrer antes de que quede garantizado el derecho
a la educación en la lengua materna para todos los educandos. En la
mayoría de los países, la mayor parte de los alumnos recibe una
enseñanza en una lengua diferente a su lengua materna, algo que pone
en riesgo la capacidad para un aprendizaje eficaz.
Se calcula que el 40% de
la población mundial no tiene acceso a una educación en la lengua que
habla o comprende. Hoy existen en el mundo unas 7.000 lenguas
habladas. Pero la diversidad lingüística corre cada vez mayor peligro
ya que la desaparición de las lenguas aumenta a un ritmo alarmante.
Otro elemento es el hecho
de que muchas lenguas no están presentes en Internet: hoy en día
existe una gran brecha lingüística en el ciberespacio. La inclusión de
las lenguas en el ámbito digital y la creación de contenidos de
aprendizaje inclusivos son esenciales. El aprendizaje a distancia en
la lengua materna debería ser integrado a los sistemas educativos para
que todos los educandos, en particular las minorías lingüísticas,
puedan acceder a la educación durante el cierre de las escuelas y más
allá de este.
Más información
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Resultados
del diagnóstico de violencia de género y embarazo adolescente en
instituciones educativas de Cangallo, Ayacucho: factores de riesgo (Tarea,
Lima, 2021)
Presenta los hallazgos del “Diagnóstico sobre la
situación de violencia de género hacia las mujeres y el embarazo
adolescente en escuelas de la provincia de Cangallo, Ayacucho”,
realizado en el marco del curso Práctica de Campo de la especialidad
de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia
Universidad Católica del Perú, en colaboración con el Programa
Horizontes, Educación Secundaria Rural de la UNESCO.
Más información |
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Para recordar
Abril
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