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PARA DEBATIR
Educaciones florecientes
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Foto: Andina |
Partiendo de la idea que hay cambios importantes en la vida de las
niñas, los niños, los adolescentes y de sus familias alcanzo algunos
elementos para repensar la educación formal en el Perú y en especial
en los ámbitos rurales. Si bien algunos de estos cambios los ponen en
riesgo, también abren paso a nuevas oportunidades.
¿Cómo estamos hoy?
No solamente hemos perdido más de 200 mil peruanas y peruanos como
consecuencia de la pandemia, además, muchos de los sobrevivientes
quedaron con una salud fragilizada, sin contar con los 98,000 niñas,
niños y adolescentes en orfandad, cientos de miles de puestos de
trabajo perdidos, familias endeudadas y otras aun viviendo con sus
agresores en casa. Con 1,3 millones de ciudadanos venezolanos viviendo
en territorio peruano su vida en el Perú presenta otros riesgos
adicionales en su condición migrante. Sin duda los derechos a la salud
y la educación de millones de niñas, niños y adolescentes han sido más
vulnerados, con limitado acceso a los servicios de salud y fuera del
sistema educativo, sobreviven al presente y proyectan el futuro en
medio de incertidumbres.
Para repensar la educación básica es indispensable centrar la mirada
en niñas, niños y adolescentes, no solo como estudiantes, sino como
personas al interior de sus familias y comunidades. Es en sus
escenarios vitales en donde podemos encontrar algunas claves, por
ejemplo, la necesaria atención en su salud mental cuando los estudios
muestran que la cuarta parte reporta sentirse ansiosos, la tercera
parte expresa sentirse preocupados por la situación económica y un
15 % ya habla de depresión.
Por otro lado, en las provincias el fenómeno de la urbanización
creciente con la consecuente desruralización reconcentra las
poblaciones con nuevas demandas de servicios públicos, otras escuelas
y una educación comparativamente mejor a la que recibían en las zonas
rurales.
En las urbes las dinámicas familiares son distintas, los adultos se
distanciarán de la gestión escolar y los barrios serán menos
amigables, con ello se predetermina una manera de brindar el servicio
educativo que interpela la Educación Intercultural Bilingüe urbana. A
la par, hemos sido testigos de las migraciones inversas desde las
ciudades al campo de miles de familias buscando fuentes de
subsistencia cuando sus posibilidades se agotaban en las ciudades. Con
estos retornos, llegaron miles de adolescentes y jóvenes que asumieron
el acompañamiento escolar, así como otros miles de voluntarios se
movilizaban con el mismo propósito en los barrios urbanos.
Cuando la educación formal en las II.EE. se vio interrumpida, en las
comunidades florecieron muchas respuestas, en algunos casos con la
activa participación docente. En la comunalidad, organizaciones y
pueblos originarios desplegaron otras culturas educativas, como diría,
el maestro Grimaldo Rengifo y con ello nuevos currículos en escenarios
de comunidad: la salud en base a las plantas, la alimentación
saludable, el cuidado del cuerpo, las señas, las técnicas
agropecuarias, etcétera.
Nuevas educación-es
¿De qué manera nos está interpelando estas realidades y esta situación
de precariedad en la incertidumbre? ¿Acaso es posible volver a la
misma escuela que proyecta homogeneizadoramente una infancia y una
juventud limitadamente viable? Sabemos bien que los tránsitos por la
educación básica durante 14 años no aseguran a los egresados el
ingreso a la educación superior ni a un empleo remunerado.
También sabemos que muchas instituciones educativas mantienen
prácticas de violencia y autoritarismo; muchos maestros transmiten a
sus estudiantes la vergüenza de usar ropas típicas, hablar sus lenguas
originarias o mantener sus prácticas culturales y junto con eso aflora
el miedo. Estos sentimientos se han perpetuado, no solo a través de la
escuela, sino también a través de los medios de comunicación y otros
servicios públicos.
Asimismo, es importante mencionar que las tecnologías de la
información u comunicación (TIC) se han convertido en una fuente para
la educación, pero también generan espacios para la participación pese
a todas las limitaciones en el acceso a la estrategia Aprendo en Casa.
No obstante, volver a la presencialidad o a la semi presencialidad,
sigue siendo el desafío en un contexto distinto que nos invita a
replantear el vínculo escuela-familia-comunidad que permita en cada
caso resolver qué aprender y cómo aprender en interculturalidad,
entendida no solo como un principio o un proyecto, sino como una
urgencia que hay que atender. Años atrás del Proyecto Andino de
Tecnologías Campesinas (PRATEC), desde la experiencia con los pueblos
originarios nos señaló un nuevo camino para la educación con el Iskay
Yachay (los dos saberes) y la escuela amable criadora de la vida y
criada por la comunidad bajo un proyecto de sociedad que tiene como
horizonte de sentido la vida misma.
En un futuro cercano, debieran ser los pueblos los que den sentido,
forma y color a su propia educación con autonomía y en respuesta a las
demandas de las niñas, niños y adolescentes sin perder sus raíces y
con un sinfín de ventanas que les permitan aproximarse a todos los
mundos posibles. En ese camino, la Asociación Tarea puede contribuir
en procesos de fundación/refundación de nuevas escuelas rurales del
siglo XX, lejos del formato heredado de la escuela europea del siglo
XVIII; y así como en otras etapas de la historia de la educación, esta
se renovará desde la experiencia.
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Escribe:
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Rossana Mendoza.
Investigadora en temas de infancia y juventudes
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NOTICIAS |
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CNE demanda. Asegurar docentes para el próximo
año escolar y garantizar concursos de nombramientos
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Rosendo Leoncio Serna Román. Juramentó nuevo
ministro de Educación
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Minedu. Aprueban disposiciones para retorno a
clases presenciales 2022
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Tras censura del Congreso. Oficializan renuncia
de ministro de Educación
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Promulgan ley. Docentes de los sectores Defensa
e Interior serán incorporados a ley de Carrera Magisterial
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Exigen educación sexual para proteger a niños de la violencia en Perú
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Clases presenciales 2022: Las 7 claves del
regreso a aulas en colegios y universidades
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Inscripción para postular es gratuita. Los COAR
ofrecen 2605 vacantes para el 2022
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Minedu lanza estrategia. “Voluntarios por la
Educación para recuperar aprendizajes”
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Resolución Ministerial N° 516-2021-Minedu. Crean
el nuevo “Modelo de Servicio Educativo Secundaria Tutorial”
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Evaluarán a estudiantes. En el marco de la
emergencia sanitaria por la covid-19
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NOTICIAS |
CNE
demanda
Asegurar docentes para el próximo año escolar y garantizar concursos
de nombramientos
El Consejo Nacional de Educación (CNE) a través de un comunicado
público lamentó y condenó la filtración de la Prueba Única Nacional (PUN)
ocurrida en la primera etapa de la evaluación para el acceso a la
Carrera Pública Magisterial, que refleja la existencia de actos de
corrupción, tanto entre quienes la filtraron como entre aquellos que
sacaron provecho de la situación.
“Se ha puesto en peligro
–si no se toman decisiones prontas y acertadas– la culminación
correcta de un proceso en el cual el país ha invertido un enorme
esfuerzo técnico y económico, perjudicando a miles de docentes
honestos que se presentaron a la evaluación y poniendo en riesgo el
derecho de los estudiantes a contar con docentes debidamente
seleccionados y acceder a mejores oportunidades de aprendizaje”,
señala el CNE en el comunicado.
Asimismo, recomienda que
se realicen todos los esfuerzos para dar continuidad al proceso de
evaluación de nombramiento iniciado el 13 de noviembre pasado, para
permitir el acceso de nuevos docentes a la carrera pública magisterial
y asegurar que todas las instituciones educativas cuenten con su
planta docente completa para atender a los estudiantes en marzo 2022.
(CNE)
Ver comunicado
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Rosendo Leoncio Serna Román
Juramentó nuevo ministro de Educación
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Foto:
Minedu |
En una ceremonia realizada
en Palacio de Gobierno,
Rosendo Leoncio Serna Románjuró como nuevo ministro de Educación
ante el presidente de la República, Pedro Castillo. Durante la
juramentación, que se llevó a cabo el martes 28 de diciembre, dieron
cuenta de la salida de Carlos Gallardo Gómez.
Serna Román se venía desempeñando como Director Regional de Educación
en Huánuco desde 2019. El flamante ministro de Educación, además era
docente en la Universidad Hermilio Valdizán de la misma región.
Asimismo, desde 2014 hasta 2019 trabajó en el cargo de especialista en
educación en el Ministerio de Educación.
El nuevo ministro es licenciado en Educación, en la especialidad de
Biología y Química, por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de
Huánuco y magíster en Educación, en la especialidad de Gestión y
Planeamiento Educativo, por la misma universidad.
(La República)
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Minedu
Aprueban disposiciones para retorno a clases presenciales 2022
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Foto:
Andina |
El Ministerio de Educación (Minedu) publicó el 25 de diciembre las
disposiciones que deberán seguir las autoridades educativas a nivel
nacional, para el retorno a las clases presenciales o semipresenciales
en los colegios de la Educación Básica, a nivel nacional,
correspondiente al año lectivo 2022.
La
Resolución Ministerial N° 531-2021-MINEDU señala que dichas disposiciones
son de aplicación en las instituciones educativas tanto del ámbito
rural como urbano, públicas y privadas, en el marco de la emergencia
sanitaria por la covid-19. Indica que para el proceso de retorno a las
aulas se establecen tres principios centrales: seguro, flexible y
descentralizado, los cuales definen el diseño y la planificación de
las acciones del sector educativo.
La norma ordena que todo el personal de los colegios retorne al
trabajo presencial con las dosis de vacunación completas. Asimismo,
remarca otras condiciones básicas de cumplimiento obligatorio:
distanciamiento físico de 1 metro. Ventilación de los ambientes
utilizados por los estudiantes. Uso adecuado de las mascarillas con
buena capacidad de filtración y ajuste al rostro. Instalación de
estaciones de lavado de manos o desinfección. Señalización para
desplazamiento en el local escolar.
(Andina,
La República)
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Tras
censura del Congreso
Oficializan renuncia de ministro de Educación
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Foto:
Andina |
El Poder Ejecutivo aceptó el viernes 24 de diciembre la renuncia
formulada por el ministro de Educación Carlos Gallardo Gómez, y
publicó la resolución que oficializa su salida. La dimisión de
Gallardo se produce tras ser censurado por el Congreso de la
República.
La resolución
suprema 178-2021-PCM, publicada en el Boletín de Normas Legales
del Diario Oficial El Peruano fue firmada por el presidente Pedro
Castillo y la primera ministra Mirtha Vásquez.
El martes 21 de diciembre, el Pleno del Congreso de la República
aprobó censurar al ministro de Educación con 70 votos a favor, 38 en
contra y siete abstenciones, el pedido fue interpuesto por los
congresistas de las bancadas de Renovación Popular, Alianza Para el
Progreso, Avanza País, Podemos Perú y Fuerza Popular. (Andina,
La República) Más
información
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Promulgan ley
Docentes de los sectores Defensa e Interior serán incorporados a ley
de Carrera Magisterial
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Foto: Gestión |
La
Ley Nº 31378
incorpora a profesores de las instituciones educativas públicas, de
educación básica y técnico productiva, administrados por el Ministerio
de Defensa y el Ministerio del Interior, a los alcances de la ley de
la Reforma Magisterial N° 29944.
Establece, igualmente que
los profesores nombrados que pertenecen al régimen del Decreto
Legislativo 276, Ley de bases de la carrera administrativa y de
remuneraciones del sector público, con uno a tres años de servicio son
ubicados en la primera escala magisterial. Con cuatro a diez años de
servicio, en la segunda escala magisterial; y con once a más años de
servicio, en la tercera escala magisterial.
La norma, tiene por objeto
regular los deberes y derechos, la formación continua, la Carrera
Pública Magisterial, la evaluación, el proceso disciplinario, las
remuneraciones y los estímulos e incentivos.
El dispositivo también señala que el Ministerio de Educación (Minedu)
adoptará las medidas necesarias para adecuar las normas que
correspondan, en el marco de sus competencias, en un plazo máximo de
120 días calendario contados a partir de la entrada en vigor de la
ley.
(Gestión)
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Exigen
educación sexual para proteger a niños de la violencia en Perú
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Imagen: CNDDHH |
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) mediante un
pronunciamiento público expresó su preocupación por los reiterados
cambios en la conducción del Ministerio de Educación. Así como por las
amenazas a la implementación de una educación con enfoque de género y
de los lineamientos de una educación sexual integral en la educación
básica, sustentada en la evidencia científica de la UNESCO.
El comunicado de la CNDDHH,
que además cuenta con el respaldo de colectivos de jóvenes y
organizaciones de la sociedad civil, exhorta al presidente de la
República y a la presidenta del Consejo de Ministros “a garantizar una
política de educación con enfoque de género, basada en los valores de
derechos humanos, que permita a nuestra niñez crecer y crear un futuro
con igualdad de oportunidades, de acuerdo a sus potencialidades, libre
de prejuicios y violencias que amenacen su desarrollo”.
Para la Coordinadora la
escuela es un espacio de aprendizaje para la niñez y debe cumplir su
rol fundamental enseñando a niñas y niños, a vivir en igualdad de
derechos y libres de discriminación; y prevenir e identificar
tempranamente la violencia sexual y embarazo forzado, cuyas cifras en
los últimos tres años (2018-2020), alcanzan a 3,899 niñas menores de
14 años[1].
Ver pronunciamiento
[1] Sistema de Registro de Certificado de Nacido Vivo
en Línea. Consultado en mayo del 2021. Disponible en: https://www.minsa.gob.pe/cnv/
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Clases
presenciales 2022:
Las 7
claves del regreso a aulas en colegios y universidades
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Foto: La República |
Según la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM),
más de 180 colegios públicos y privados de Lima llevaron clases
semipresenciales, es así que, solo en esta región, más de 6 000
estudiantes retornaron a las aulas. A nivel nacional, 17 000 escuelas
recibieron alumnos.
El ministerio de
Educación, sostuvo que la presencialidad ya se inició en algunas
universidades de algunas regiones del Perú. Asimismo, la rectora la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) resaltó que, en su
casa de estudios, un grupo de estudiantes hace uso de laboratorios,
como los alumnos de la carrera de medicina.
Hugo Reynaga, asesor del
despacho de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu),
las clases presenciales en colegios se iniciarán en marzo de 2022 de
manera obligatoria, con el 100 % del personal educativo, entre
docentes y administrativos, vacunado con dos dosis. Además, se
priorizará el regreso a las aulas a los estudiantes que cursan el
último año de la secundaria (incluso desde este 2021).
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Inscripción para postular es gratuita
Los
COAR ofrecen 2605 vacantes para el 2022
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Foto: Minedu |
El Ministerio de Educación (Minedu) convoca a estudiantes
sobresalientes con alto rendimiento académico de todas las regiones
del país para participar en el proceso único de admisión en los
colegios de alto rendimiento (COAR), que para el año 2022 ofrecen 2605
vacantes. La inscripción es gratuita y culminará el 20 de enero.
En la primera fase se
realizará un examen que evaluará las habilidades cognitivas y
socioemocionales del postulante y tendrá una duración de dos horas
aproximadamente. La segunda fase consiste en una entrevista en la que
se evaluarán habilidades socioemocionales y tendrá una duración de 15
minutos.
Para postular, el padre de
familia, tutor legal o apoderado deberá inscribir al postulante a
través de la plataforma web ubicada en http://www.minedu.gob.pe/coar/
o solicitar al personal del COAR de su región que realice dicha
inscripción.
La lista de postulantes
aptos será publicada el 31 de enero de 2022 y los seleccionados
pasarán a la primera fase de la evaluación, que se realizará el 12 y
13 de febrero. Los resultados de la fase I de la evaluación serán
publicados el 20 de febrero, y los postulantes que figuren en la lista
pasarán a la fase II de la evaluación, que se realizará del 25 al 27
de febrero. Los resultados finales serán publicados el 3 de marzo.
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Minedu
lanza estrategia
“Voluntarios por la Educación para recuperar aprendizajes”
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Foto: El Peruano |
Con el fin de concretar una movilización nacional que permita
recuperar los aprendizajes de estudiantes de primaria y secundaria, el
Ministerio de Educación puso en marcha la estrategia “Voluntarios por
la educación”, que se desarrollará aprovechando el periodo de
vacaciones 2022.
Según la viceministra de
Gestión Pedagógica, Nelly Palomino, el voluntariado pretende
concientizar a jóvenes, adultos y adultos mayores y promover una
interacción sana y constructiva a favor de millones de escolares que
pronto regresarán a las aulas.
El voluntariado tiene
cuatro líneas de atención: apoyar a los estudiantes para la
recuperación de aprendizajes en vacaciones, brindar mayor atención a
los estudiantes de la promoción, acelerar la estrategia de reinserción
y continuidad educativa y mejorar la estrategia “Somos familia”.
(El Peruano)
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Resolución Ministerial N° 516-2021-Minedu
Crean
el nuevo “Modelo de Servicio Educativo Secundaria Tutorial”
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Foto: El Peruano |
El Ministerio de Educación (Minedu), mediante la Resolución
Ministerial N° 516 creó el nuevo “Modelo de Servicio Educativo
Secundaria Tutorial” con el propósito de mejorar el acceso,
permanencia y culminación oportuna de la educación secundaria, de las
y los estudiantes provenientes de centros poblados rurales ubicados en
zonas dispersas, a través de un servicio educativo de calidad,
adecuado a sus características, necesidades de aprendizaje, y a las
actividades socioculturales y económicas de su contexto.
Entre los objetivos de la
norma figura: Generar condiciones para el acceso, permanencia y
culminación de la educación secundaria a las y los estudiantes
provenientes de centros poblados rurales e implementar una propuesta
pedagógica semipresencial que integre los aprendizajes en los espacios
de aprendizaje diferenciados desde una mirada sistemática al
desarrollo de competencias.
Esta propuesta se
desarrollará a través de la experiencia de los aprendizajes
vivenciales trabajados en proyectos de aprendizaje con una atención al
bienestar integral. Asimismo, incluye la tutoría personalizada con
recursos y materiales educativos contextualizados que promueva el
desarrollo de su aprendizaje autónomo y una formación integral que les
permita trazar un plan con un orden de prioridades, valores y
expectativas traducidos en un proyecto de vida propio que sea
socialmente saludable.
Ver resolución |
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Evaluarán a estudiantes
En el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19
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Foto: El Peruano |
Para la evaluación de competencias de las y los estudiantes de la
Educación Básica, en el marco de la emergencia sanitaria generada por
la covid-19, aplicables desde el cierre del año escolar 2021, el
Ministerio de Educación (Minedu) aprobó un documento normativo.
Mediante la Resolución
Viceministerial N° 334-2021-MINEDU se brindó las “Disposiciones para
la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en
el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”.
De acuerdo a la norma, la
evaluación tiene como principal propósito el bienestar del estudiante
y su desarrollo integral. Esta debe ser vista siempre como un proceso
a través del cual se recopila y analiza información para conocer y
valorar los avances y dificultades del estudiante en el desarrollo de
sus competencias.
Ver resolución
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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El ejercicio ciudadano nace desde la práctica
Tarea en Cusco
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Tinkuy: “Kuska yachasun”. Aprendiendo juntos nos fortalecemos
Tarea en Lima
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Socialización de evidencias: Un proceso de
interaprendizaje
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
El ejercicio ciudadano nace desde la práctica
“Yo
me siento ciudadana cuando escuchan mi voz y toman en cuenta mis
opiniones”
nos dice
Yenny Pomacanchari, alcaldesa del Municipio Escolar del colegio Nuestra
Señora de Asunción de Sarhua. La voz de los adolescentes están ausentes
en la implementación de políticas públicas, restringiendo su
participación ciudadana en aquello que les afecta y que no les permite
avanzar en sus sueños y proyecto de vida.
Esta desigualdad se ha
profundizado con el contexto de pandemia, por
la limitada interacción entre las personas y sobre todo entre los
estudiantes que han visto interrumpidos los procesos de aprendizaje y
socialización, exponiéndoles a un retraso con posibles consecuencias.
Frente a esta realidad, Tarea Asociación de Publicaciones Educativas con
el apoyo de Solidaridad Internacional Infantil de Dinamarca, viene
trabajando el proyecto “Participación ciudadana de lideresas y
líderes estudiantiles para el ejercicio de sus derechos con
lideresas y líderes de Municipios Escolares de 10 instituciones
educativas de las provincias de Cangallo y Víctor Fajardo.
El proyecto busca que niñas, niños y adolescentes socialmente
vulnerables tengan la oportunidad de desarrollarse como ciudadanas y
ciudadanos activos para que juntos puedan defender sus derechos,
presentar demandas y participar en el desarrollo de una sociedad más
democrática, justa y sostenible.
Los principales temas desarrollados fueron: descubrimiento del Municipio
Escolar como espacio del ejercicio de la ciudadanía, mejora de la
comunicación y del trabajo en equipo; y el desarrollo de herramientas
para actuar en la comunidad; siempre asociando todo ello a su proyecto
de vida que les permita visualizar el ejercicio de sus derechos a
mediano y largo plazo, más allá de su etapa estudiantil.
En la ejecución de talleres, en formato presencial y virtual, se usó
metodologías lúdicas, participativas y reflexivas, ajustando todo el
procedimiento pedagógico a las exigencias y limitaciones que se
plantearon en el marco de las medidas sanitarias por la covid-19.
A lo largo del proyecto se han desarrollado diversos talleres formativos
con los estudiantes, acciones de incidencia en las instituciones
educativas, tales como: pintado de murales, videos y spots radiales con
mensajes positivos para afrontar las clases remotas que han sido
difundidos en diversas plataformas.
Además, como parte de las actividades se desarrollaron encuentros
estudiantiles virtuales, así como presencial, que permitieron el
intercambio de experiencia en torno al liderazgo estudiantil.
Por otro lado, se produjeron microprogramas radiales con el objetivo de
masificar y llegar a más niñas, niños, adolescentes, autoridades y
público en general a fin de compartir sus problemáticas de forma
reflexiva, transmitir el sentir y pensar de sus pares, al mismo tiempo
éste fue un espacio para desarrollar sus habilidades comunicativas y
mayor desenvolvimiento.
A fines de noviembre, 2 lideresas y 1 líder en representación de los
Municipios Escolares de Cangallo y Fajardo, y por invitación de
Solidaridad Internacional Infantil, participaron en un intercambio de
experiencia estudiantil con organizaciones bolivianas, la misma que les
permitió ampliar sus visiones y aprender otras experiencias de sus
pares.
Al mismo tiempo, elaboraron una Agenda Estudiantil, basada en las
problemáticas que les aquejan de manera apremiante en sus comunidades,
dicha agenda está centrada en dos ejes temáticos: los problemas de
conectividad al internet y el abandono escolar en tiempos de pandemia.
Con toda esta experiencia, cabe inferir, que se logró fortalecer las
capacidades de las lideresas y líderes para el ejercicio democrático de
sus derechos, que lideresas y líderes estudiantiles se reconozcan como
personas valiosas a nivel individual, así como pertenecientes a un grupo
social; que identifiquen a su institución educativa como un ente que
atiende y defiende sus derechos, así también como espacio de
participación ciudadana.
Asimismo, el proyecto permitió que identifiquen las problemáticas de sus
comunidades recogiendo las voces de sus compañeras y compañeros como
principales actores educativos, para luego plantear propuestas de
solución y realizar incidencias. En general que se sientan en la
libertad de expresar sus demandas y problemáticas a las autoridades en
pro del logro de mejoras y cambios a través de un ejercicio de una
ciudadanía activa y transformadora.
(Giovanna
Morales Martínez, educadora de Tarea en Ayacucho)
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Pública |
Tarea en Cusco |
Tinkuy: “Kuska yachasun”
Aprendiendo juntos nos fortalecemos
Con el objetivo fortalecer el trabajo pedagógico y la identidad como
docente de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), se llevó a cabo el
intercambio virtual de experiencias de aprendizaje entre docentes,
denominado “Kuska Yachasun”. Actividad que fue organizada por el equipo
regional de Tarea en el Cusco, en alianza con las unidades de gestión
educativa local (UGEL) de Anta y Canchis. Este encuentro se desarrolló a
través de la plataforma Google Meet.
Participaron docentes de nivel inicial, primaria y secundaria de la
Microred de Paucarcoto perteneciente a la UGEL Anta y docentes de la
Microred de Qotaqwasi de la UGEL Canchis.
El primer día expusieron sus experiencias de trabajo docentes invitados,
como la maestra Lidia Cusi, quien dio a conocer su proyecto innovador
“De tal palo, tal astilla” compuesto por narraciones escritas por niños
y niñas de la I.E. Cuna Jardín Piloto N° 67 de Sicuani.
Otra experiencia de trabajo fue presentada por la profesora Juana
Huacoto, el “Iskay Yachay” un derecho de aprendizaje en la I.E. N° 56101
de Karwi Pitumarka. La docente, expuso en forma resumida su experiencia
de construcción pedagógica con el enfoque EIB desde el año 1993 a la
fecha.
En la presentación explicó la etapa de sensibilización, seguidamente dio
a conocer el desarrollo de la experiencia de trabajo en dos lenguas
quechua y castellano como también desde dos saberes. Con emoción
presentó sus productos y los buenos resultados de aprendizaje de sus
estudiantes en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), sus premios
como ganadores de Buenas Prácticas a nivel nacional que le motivan a
seguir apostando por la EIB en beneficio de sus estudiantes.
A nivel de secundaria se compartió el proyecto de aprendizaje
“Programación de proyectos integradores de áreas” de la I.E. “Luis
Guillermo Lumbreras Salcedo” Satica perteneciente a la UGEL Cangallo en
Ayacucho. Esta experiencia fue expuesta por la profesora Elva Quispe,
quien comentó que iniciaron el trabajo con la identificación de la
problemática de baja comercialización de quesos y la necesidad de buscar
estrategias para mejorar las ventas de dicho producto.
Manifestó que durante la implementación se investigaron fuentes
bibliográficas, se entrevistaron a expertos (sabios), se elaboraron
guiones, se realizó la edición y presentación de reportajes. Todas estas
actividades movilizaron el desarrollo de competencias relacionadas a
diversas áreas curriculares en sus estudiantes. Finalmente, gracias a un
trabajo colaborativo y en equipo se logró la creación de marcas
familiares de queso que mejoraron su venta en el mercado.
El segundo día se presentaron las experiencias de aprendizaje de las y
los docentes integrantes de las redes de Paucarcoto y de Qotaqwasi. En
todas ellas es posible identificar elementos comunes como el considerar
el calendario agrofestivo, la caracterización psicolingüística y
sociolingüística como base para la planificación de experiencias de
aprendizaje y el tratamiento de lenguas (quechua y castellano).
Cabe relevar que las experiencias expuestas coincidieron en la
importancia de la incorporación del saber local y las actividades
agrícolas como situaciones significativas de aprendizaje para el
desarrollo de las competencias en los niveles inicial, primaria y
secundaria. De la misma forma se considera clave en este proceso la
participación de sabios y sabias, madres y padres de familia, abuelas y
abuelos, quienes compartieron sus conocimientos sobre la crianza de los
productos de la zona.
Una experiencia compartida fue el ritual a la Laguna de Langui – Layo
“Mama Quchaman Haywarikuy”, actividad vivencial donde participo toda la
comunidad educativa de los tres niveles y los sabios de Anta y Layo. Al
final del taller, que se llevó a cabo los días 25 y 26 de noviembre del
presente año, se llegó a la conclusión que esta estrategia de
transmisión intergeneracional de saberes, fortalece la relación entre
personas mayores de la comunidad con las y los estudiantes, promueve la
conservación de prácticas comunitarias y conlleva a la revitalización de
la cultura y la lengua quechua.
Queda el compromiso de seguir implementado el enfoque EIB y
fortaleciendo los aprendizajes e identidad de las y los estudiantes.
(Profesor Jorge Mercado Lipa, Tarea en Cusco) |
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Pública |
Tarea en Lima |
Una mirada al camino
recorrido
Cada fin de año, con la elaboración de informes y balances, tenemos la
oportunidad y la responsabilidad de reflexionar sobre lo avanzado, cómo
lo hicimos y qué contribuyó alcanzar algunos logros. Así como también
sobre aquello no logrado, y los motivos o condiciones que lo impidieron.
Más aún cuando coincide con la finalización de un período institucional,
como es el caso del trabajo de Tarea con la Red de Educadores de
Educación Básica Alternativa (EBA) de Lima durante el trienio 2019-2021.
En esta mirada, no se
trata sólo de verificar si se cumplieron o no las actividades
programadas para el año o trienio, sino, más bien si las actividades
previstas respondieron al objetivo institucional y a las aspiraciones de
las personas y colectivos con quienes recorrimos una parte de nuestro
camino. Es decir, si tuvimos en cuenta criterios de continuidad y
complementariedad para contribuir a un propósito integral y pertinente.
En el caso de la Red de
EBA Lima, conviene recordar que se creó el año 2015 por iniciativa de
docentes que participaron en el Diplomado de Especialización en
Educación Básica Alternativa desarrollado de octubre del 2013 a Junio
del 2014, por iniciativa de Tarea en alianza con la Universidad Antonio
Ruíz de Montoya y el auspicio del Instituto de Cooperación Internacional
de la Asociación Alemana de Educación de adultos (DVV). Desde entonces,
Tarea brindó apoyo y asesoría a la Red durante los trienios 2016-2018 y
2019-2021 como una contribución al desarrollo profesional docente de
esta modalidad.
En el trienio que termina,
pese a momentos de incertidumbre y temor por la pandemia del covid-19,
fuimos superando dificultades (limitado acceso a conectividad y manejo
de herramientas digitales) y asegurando las condiciones básicas que nos
permitieran contribuir al desarrollo de las competencias docentes y al
fortalecimiento del colectivo como tal, de manera que la Red de docentes
de EBA de Lima se constituyera como referente en el tema para otros
docentes de la modalidad, (Plan trienal Tarea 2019-2021). Podemos decir
que tanto desde Tarea como desde la Red mantuvimos una actitud positiva
y de esperanza.
Que la Red sea un
referente exige un proceso de formación continua de sus miembros,
formación que asumimos desde una perspectiva crítico reflexiva, que
busca conocer la realidad, comprenderla y transformarla, empezando por
mejorar el trabajo en la modalidad y desde allí aportar a la mejora de
la educación y a la transformación de nuestro país.
Tarea propicia una
práctica docente que asume la dimensión pedagógica como centro de su
quehacer, pero entiende que no hay educación neutra como lo postula
Paulo Freire, y por lo tanto, es fundamental reconocer y valorar las
dimensiones políticas y éticas del trabajo docente, que de manera
implícita o explícita sustentan nuestras prácticas en aula. Una práctica
que asuma la responsabilidad de lograr aprendizajes significativos en
función de la formación ciudadana de las y los estudiantes, lo cual
implica asegurar que ellos y ellos ejerzan su derecho a una buena
educación contando con buenas y buenos docentes, así como con
condiciones dignas para el aprendizaje.
Esta perspectiva dialoga
de manera fluida con el objetivo de la Red, que propone “Crear un
espacio de encuentro para el intercambio de experiencias, para la
reflexión y el trabajo cooperativo, que nos permitan construir
propuestas pedagógicas específicas para la modalidad y estar vigilantes
de las políticas relacionadas con la educación de jóvenes y adultos de
nuestro país, buscando que sean pertinentes y oportunas de acuerdo a las
características de la EBA”.
Nos referimos a un diálogo
porque durante este tiempo compartimos aspiraciones respecto al
ejercicio docente, el interés por aportar a la mejora de la educación y
en particular de la modalidad EBA, el logro de aprendizajes y la
formación ciudadana, la mirada crítica de las políticas educativas, la
elaboración de propuestas pedagógicas. Por lo tanto, fuimos
intercambiando puntos de vista y tomando decisiones de manera
participativa, pues también compartimos la idea de la importancia de la
autonomía como un elemento importante del ejercicio profesional y
ciudadano.
Para ello, se
desarrollaron talleres, se intercambiaron experiencias, se analizaron
políticas educativas, y se elaboraron materiales pedagógicos. Por
ejemplo, para comprender y contribuir a resolver el problema de la baja
comprensión lectora, el año 2019 se realizó la investigación
exploratoria “Que hacen las y los estudiantes de EBA para comprender un
texto”, el año 2020 se elaboró la propuesta pedagógica “Enseñar y
aprender estrategias de comprensión lectora en EBA” y el 2021 el texto
“Una invitación a la lectura” que recoge cuentos, testimonios y
artículos creados por las y los docentes, que incluyen preguntas para
propiciar la reflexión sobre los enfoques de derechos e igualdad de
género con las y los estudiantes. Esta secuencia da cuenta de los
criterios de continuidad y complementariedad, articulando actividades
que aseguren procesos formativos y productos pertinentes para resolver
problemas concretos en las aulas.
Desde una mirada al camino
recorrido, es posible afirmar que han sido años de aprendizaje y de
reflexión a partir de la práctica, sobre la práctica y para la práctica,
tanto desde el rol docente como desde el rol de acompañamiento y
asesoría. Años de búsqueda pues no hay recetas únicas y los cambios no
se logran por decreto. Se trata de ser conscientes de aquello que
consideramos debe mejorar y de asumir compromiso para hacerlo por
convicción. Seguramente en este caminar dejamos algunas huellas y
debemos seguir avanzando, aprendiendo, reflexionando, asumiendo nuestras
responsabilidades profesionales y ciudadanas desde el campo de la
educación, campo en el que nos ubicamos por la opción que hicimos cuando
decidimos ser maestro o maestra.
Nuestro agradecimiento a
cada docente miembro de la Red y a quienes asumieron su representación
como presidentas, Nélida Albino hasta el 2019 y actualmente Lucila
Gonzáles, quien con seguridad impulsará el trabajo participativo,
constante y optimista para el logro de las metas que se propongan.
Confiamos en que continuaran caminando y abriendo camino junto a otras y
otros colegas para que sus estudiantes también alcancen sus metas.
(Nora Cépeda García, profesora, equipo de Tarea)
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Pública |
Eventos |
.
Inicio de clases 10 de enero de 2022. Diplomado
en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos
.
Diplomado en Tutoría y Orientación
con mención
en Educación Básica
. Curso de posgrado. Educación inicial y primera infancia
.
Maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo
Publicaciones
.
Los aprendizajes fundamentales en América Latina
y el Caribe. Evaluación de logros de logros de los estudiantes Estudio
Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)
E2030 Educación para transformar vidas
.
Unesco alerta. No hay avances en la educación en América Latina y el
Caribe
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Los saberes locales en el proceso de
aprendizaje. Compartiendo lo aprendido a partir de la experiencia
(Equipo Tarea Cusco, Ruth Santisteban Matto [Sistematizadora], Tarea,
Lima, 2020)
Para recordar
Enero |
|
Eventos |
Inicio de
clases 10 de enero de 2022
Diplomado
en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Centro de Antropología y
Aplicación Práctica (CAAAP) ofrecen este Diplomado como un espacio de
análisis y reflexión académica articulado a la realidad dela Amazonía y
los pueblos indígenas amazónicos.
Más información
Diplomado
en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básica
Busca la formación de especialistas en la gestión del acompañamiento
tutorial y la orientación a nivel escolar capaces de liderar procesos
formativos en las instituciones educativas tanto en modalidad presencial
como no presencial demostrando un desempeño consciente, competente,
comprometido y compasivo, siendo mujeres y hombres para los demás. Inicio
de clases 10 de enero de 2022. Convoca la Escuela de Posgrado de la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Más información
Curso de
posgrado
Educación
inicial y primera infancia
El curso convocado por FLACSO – Argentina, busca propiciar una formación
sistemática en el campo de la educación inicial que fortalezca las
prácticas educativas y ofrecer conocimiento de calidad y ejercitación
metódica en el estudio de los problemas y debates actuales más fecundos
sobre la primera infancia. El curso se desarrollará entre abril y agosto
de 2022. Se inicia el 20 de abril de 2022.
Más información
Maestría
en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo
Convoca la escuela de Posgrado PUCP. La maestría busca formar
profesionales con capacidades para planificar y desarrollar propuestas
integrales, que contemplen el conocimiento de aspectos psicopedagógicos y
de desarrollo cognitivo y afectivo, involucrados en la educación. Está
dirigida a profesionales con al menos dos años de experiencia de trabajo
en educación, psicología, ciencias sociales, humanidades o campos afines.
Las inscripciones cierra el 3 de febrero de 2022.
Más información |
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Publicaciones |
Formadores
de docentes en seis países de América Latina: Instituciones, prácticas y
visiones
Unesco, 2021
La formación inicial de docentes es un factor estratégico para la
calidad de la educación. Esta publicación aporta a su conocimiento
sistematizando los resultados de un estudio comparado sobre
características profesionales, prácticas de trabajo y representaciones
que tienen los formadores de docentes de educación primaria en Brasil,
Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú.
Bajar publicación
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E2030 Educación para transformar vidas |
Unesco
pide
Una
mejor regulación de la enseñanza privada para reducir las desigualdades
|
Foto: Unesco |
El
Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) de la
UNESCO advierte del aumento de la desigualdad y la exclusión debido a
los elevados costos de la educación privada y a la escasa regulación
de la misma por parte de los Estados. Aboga por cinco medidas para
garantizar una educación de calidad para todos.
En el
mundo, 40% de los alumnos de pre-primaria, 20% de los de primaria y
30% de los de secundaria y terciaria acuden a establecimientos de
enseñanza no estatales. Sin embargo, el nuevo Informe de Seguimiento
de la Educación en el Mundo (Informe GEM) de la UNESCO muestra que
muchos países carecen de reglamentación adecuada sobre la educación
privada, o de la capacidad para hacerla cumplir, lo que socava la
calidad y amplía la brecha educativa entre ricos y pobres.
El
Informe analiza a actores no estatales de todos los sistemas
educativos, desde escuelas gestionadas por organizaciones religiosas,
ONG, entidades filantrópicas y entidades comerciales con ánimo de
lucro, hasta a todos los que participan en la prestación de servicios
al sector educativo. Muchos países permiten que estas escuelas, en su
mayoría no registradas, funcionen sin ninguna supervisión.
El
texto revela que solo el 27% de los países prohíbe explícitamente el
lucro en las escuelas primarias y secundarias, lo que va en contra de
la visión de 12 años de educación gratuita para todos. Más de la mitad
de los países prohíben los procesos de selección de estudiantes en las
escuelas. Solo el 7% de los países tienen cuotas que mejoran el acceso
a las escuelas de las y los estudiantes desfavorecidos mediante
iniciativas pensadas para ellos. Y solo la mitad tiene reglamentación
sobre la enseñanza privada.
Por
ello, los hogares de los países menos desarrollados dedican una
cantidad desproporcionada de sus ingresos a la educación de los hijos.
Los hogares representan el 39% del gasto en educación en los países de
ingresos bajos y medios-bajos, frente al 16% en los países de ingresos
altos.
El
Informe, titulado ¿Quién elige? ¿Quién pierde?, demuestra que, al
mismo tiempo, la educación pública en los países de ingresos bajos
conlleva considerables costos ocultos. Un análisis de 15 países de
ingresos bajos y medios muestra, por ejemplo, que los uniformes y el
material escolar representan casi dos quintas partes del gasto
educativo de los hogares.
Esto
obliga al 8% de las familias de los países de ingresos bajos y medios
a pedir dinero prestado para pagar la escolarización de sus hijos.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Otra
peste más: la subalternidad de las lenguas originarias en tiempos de
pandemia. (Luis
Enrique López, Tarea, Lima, 2021)
Presenta un breve panorama de la afectación de las sociedades
indígenas por la pandemia. Explora su situación en cinco países:
México, Perú, Bolivia, Guatemala y Argentina. En cada uno de estos
casos, se analiza información disponible sobre la manera en que los
gobiernos recurrieron a sus idiomas para prevenir los contagios y
atender a las personas indígenas. En los casos revisados se pone en
evidencia que los países comparten políticas en salud y educación
basadas en una sola visión, geopolíticamente determinada por el
eurocentrismo hegemónico. El estudio señala que la pandemia ha puesto
en evidencia la desigualdad multidimensional y la inequitativa
distribución del poder entre indígenas y no indígenas en América
Latina.
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Para recordar
Enero
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