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PARA DEBATIR
Autoridades educativas se pronuncian
La
vuelta a clases presenciales retos y perspectivas
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Foto: Minedu |
Foto: Andina |
Sobre el desafío que implica el retorno a clases el próximo año,
Tareainforma conversó con Leoncio Reyes Benites, director de la
Dirección de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación
de Ayacucho (DREA); Rubén Centeno, director de la unidad de gestión
educativa local (UGEL) Canchis, Cusco; Janet Mellado, directora de la
institución educativa 3023 Pedro Paulet de San Martín de Porres UGEL
02 y Mónica Rocío Bustamante Vergel, directora del Centro de Educación
Básica Alternativa (CEBA) PAEBA (Programa de Alfabetización y
Educación Básica de Adultos) de Comas UGEL 04.
A
partir de las declaraciones de nuestros entrevistados constatamos que
las desigualdades existen, especialmente en la infraestructura de un
importante número de instituciones educativas a nivel nacional.
También nos han informado sobre las acciones que están implementando
tanto en su jurisdicción y en sus instituciones educativas para
garantizar una vuelta al colegio sin riesgo para estudiantes, docentes
y personal administrativo, así como los retos a futuro. A continuación
sus declaraciones:
Deficiencia en la infraestructura
Leoncio Reyes Benites (LRB),
director de la Dirección de Gestión Pedagógica de la DREA
En el tema de infraestructura,
en Ayacucho así como en todo el Perú, hay una brecha altísima. Tenemos
entre 30 % y 35 % de instituciones educativas que necesitan nueva
infraestructura, sin embargo, solicitar a que se solucione esa
condición en términos presupuestales implicaría un promedio de 10 años
de atención a la demanda como ya lo han manifestado todos los
ministros de educación. El año pasado, logramos 64 servicios
educativos con semi presencialidad entre octubre y diciembre, para
este año, llegamos a la recta final del año escolar con 2,565
servicios educativos, somos la segunda región a nivel nacional con
mayor cantidad de servicios semi presenciales, de los cuáles 149 son
presenciales, debido a que la educación a distancia en las condiciones
en las cuales se ha implementado ha agudizado la brecha de inequidad
porque muchos estudiantes no han accedido al servicio educativo.
Hallamos que tampoco se logró atender el derecho a la calidad del
aprendizaje, el uso de recursos tecnológicos, la conectividad, datos,
el acceso a radio y televisión no han sido los más adecuados.
Rubén Centeno Carrasco,
director de la UGEL Canchis, Cusco
En los 12 distritos de Canas y
Canchis, que es la jurisdicción de la UGEL Canchis, existe una
distribución desigual de la población educativa. Casi el 80 % de
estudiantes están matriculados en instituciones educativas
polidocentes (que en número apenas son el 20 % de instituciones
educativas). Esto significa que existe infraestructura suficiente para
atender a los estudiantes en las zonas rurales en relación con el
aforo, a pesar de las deficiencias y limitaciones de estas
edificaciones.
Janet Mellado Flores,
directora de la I.E. Pedro Paulet, 3023, San Martín de Porres, Lima
En lo que se refiere
infraestructura hemos habilitado baños. El colegio es relativamente
chico en relación a la cantidad de estudiantes porque nosotros
atendemos a 980 estudiantes matriculados, tenemos un solo patio, 15
aulas que en la mañana se atiende con las 15 y en la tarde funcionan
14. Tenemos un total de 29 aulas en la presencialidad. La
infraestructura es buena, inclusive recién han remodelado un pabellón,
pero en 6 aulas las ventanas tienen lo que le llaman el aire cruzado,
el resto de aulas tiene ventanas, que llaman antiguas, son altas y el
aire por ahí no va a fluir como se sugiere que fluya, pero digamos que
sí podríamos recibir a los estudiantes con las puertas abiertas,
aunque el aforo tendría que disminuir. Tenemos mobiliario, agua todo
el día, lavado de manos, la entrada y la salida puede variar porque
tenemos dos puertas, por ahí no va a haber problema, en lo que se
refiere a la infraestructura, pero el tema es que la escuela ahorita
no está limpia, ese es el gran problema que tenemos. Todo el personal
administrativo, el personal de servicio, a nivel nacional, tiene
licencia con goce de haber hasta el 31 de diciembre del 2021, todos.
Mónica Rocío
Bustamante Vergel, directora del CEBA PAEBA, de Comas, Lima
La pandemia ha dejado en
evidencia muchas carencias del sector. Como educadores sabemos que es
una necesidad el retorno a la presencialidad, sin embargo, todavía no
se dan las condiciones a nivel de infraestructura. Una de las
principales causas es (la falta) de mantenimiento de los locales. El
personal administrativo de servicio todavía permanece con licencia con
goce de haber desde el año 2020 y eso ha generado el deterioro y la
acumulación de suciedad, los colegios y los centros de Educación
Básica (CEBA) se encuentran en pésimas condiciones. Otro de los
puntos, es garantizar la seguridad de los estudiantes y trabajadores,
y para ello hay que organizar el tema de los aforos que me
mencionabas. Aquí nos encontramos con ciertas dificultades porque
sabemos que todos los CEBA comparten infraestructura con instituciones
de Educación Básica Regular y ellos también están en esta organización
de disminuir los aforos y generar rangos de horarios para la atención,
entonces ahí nos encontramos con esta problemática que ellos quizás
deban ampliar un poco sus horarios para dar cobertura al grueso de
estudiantes que acudirá a los locales y eso deja a los CEBA también
con un rango menor de horario para poder hacer lo mismo. En ese
sentido, como decía se va a tener que hilar muy fino para poder ver
este tema. Así mismo, la reubicación del mobiliario debido al
distanciamiento que se plantea, que también esto lo complica, ahorita
se ha reducido quizás la distancia a metro y medio de carpeta a
carpeta, pero eso también genera toda una problemática.
Protocolos de bioseguridad
Leoncio Reyes Benites (LRB),
director de la Dirección de Gestión Pedagógica de la DREA
Hemos verificado las condiciones de bioseguridad, el cumplimiento de
protocolos a partir de 3 monitoreos muestrales, estamos en el cuarto
monitoreo muestral junto con las UGEL para garantizar principalmente
la integridad de nuestros estudiantes. El 97 % de instituciones
educativas instalaron espacios de lavado de mano complementario a los
servicios educativos, en algunos casos donde no hay servicios de agua
lo hicieron con baldes y caño. El aforo en el caso de las
instituciones educativas rurales es adecuado, no hay mayor demanda de
estudiantes, pero hay escuelas, por ejemplo, en Ñuñunhuaycco, donde en
promedio hay de 20 hasta 30 estudiantes por aula y ello implica
organizarlos por turnos, establecer la intervención interdiaria de
estudiantes en cada una de los ambientes pedagógicos por las
limitaciones en la ventilación, en el distanciamiento; asimismo, el
uso de mascarillas, el uso del alcohol para la desinfección de manos,
los procesos de limpieza de locales escolares han sido parte de
nuestro trabajo. Si bien es cierto la infraestructura es un elemento
condicionante, pero a pesar de la situación de crisis, se han
intentado cumplir con los protocolos establecidos.
Rubén Centeno Carrasco,
director de la UGEL Canchis, Cusco
El problema es en las zonas urbanas donde el aforo, de acuerdo con las
normas sanitarias, no será posible en varias instituciones educativas
porque hay hasta 35 estudiantes por aula en algunos casos. Los
espacios de recreación de los estudiantes (patios, canchas deportivas,
zonas de juegos) son reducidos y se convertirían en zonas de
propagación del virus. Las instalaciones sanitarias no son amplias y
suficientes, en muchos casos se requiere de personal de servicio
adicional que los mantenga en condiciones óptimas.
Janet Mellado Flores,
directora de la I.E. Pedro Paulet, 3023, San Martín de Porres, Lima
La escuela está ubicada en San Martín de Porres, estamos muy cerca de
Caquetá, en toda la avenida Zarumilla, es un espacio de alto tránsito.
Vamos a volver, pero no al 100 % de estudiantes. Porque tenemos un
solo patio y es chico, ahí los estudiantes hacen educación física y
también juegan dentro de la presencialidad, el próximo año tendrían
que ir por horarios y por grupos, las aulas no se van a poder llenar
de 30 niños, imposible, tendríamos grupos de 15 niños y esto es, de 10
de repente, por el metraje que están pidiendo, 4 metros por
estudiante, en promedio. Los salones oscilan entre 50, 45 y 48 metros
cuadrados, entonces no van a poder entrar todos los estudiantes.
Mónica Rocío
Bustamante Vergel, directora del CEBA PAEBA, de Comas, Lima
Para el establecimiento y cumplimiento de los protocolos de
bioseguridad que se va a requerir implica, no solo el tener material
físico: alcohol, mascarillas y demás sino también una campaña muy
fuerte de sensibilización a todos los actores educativos para que
puedan cumplir con estas normas. Básicamente sé que en algunas
instituciones y en particular en el CEBA PAEBA se han realizado, por
ejemplo, arreglos a nivel de servicios higiénicos, sin embargo, a
nivel de las aulas todavía hay cosas muy
deterioradas. Ahora, si bien es cierto una de las particularidades de
mi institución es que recibe un presupuesto con el cual se ha
arreglado los servicios y se cuenta también con el servicio de agua
continuo, que facilita muchas cosas, esta realidad no la comparten
muchas otras instituciones.
Retos a enfrentar el 2022
Leoncio Reyes Benites (LRB),
director de la Dirección de Gestión Pedagógica de la DREA
El primer reto es identificar y conversar con maestras y maestros si
de verdad se ha implementado el currículo, cuáles son las dificultades
que han tenido en su desarrollo o en su práctica pedagógica y cuál es
el aprendizaje logrado por los estudiantes. Es determinar la situación
real de aprendizaje, este diagnóstico está previsto para enero,
febrero y marzo y a partir de ello, recuperar el tiempo perdido porque
son dos años de atraso en la formación de estudiantes. Luego
desarrollar una propuesta de servicio educativo que atienda las
demandas y necesidades de cada territorio según las características de
las comunidades para que el maestro pueda ejercer su práctica
pedagógica, considerando las demandas y necesidades de sus
estudiantes, por ejemplo, en la organización del año escolar, hay
territorios como Ayahuanco, Canayre, Oronccoy donde no puede hacerse
el cronograma del servicio educativo como lo podríamos hacer en
Huamanga, allí las realidades son adversas, el maestro tiene que
desplazarse y permanecer allí, debe haber flexibilización del
cronograma o calendarización del año escolar, incluso con una
estrategia que podría ser a nivel de centro rural de formación en
alternancia (Cerfa), trabajar 15 días de manera permanente y 15 días
de otra forma que complemente el trabajo que se hace en la
presencialidad, o tal vez como en la experiencia de presencialidad en
la provincia de La Mar, donde maestros trabajan 3 semanas de lunes a
viernes y una semana lo dedican al trabajo pedagógico, trabajo
colegiado o preparación de materiales, mientras que los estudiantes en
esa semana desarrollan actividades y tareas que los profesores les han
dejado.
Rubén Centeno Carrasco,
director de la UGEL Canchis, Cusco
Un reto central será la de realizar las actividades pedagógicas en dos
aspectos, presencial y a distancia. Para ello, se necesita desarrollar
y consolidar varios aspectos, uno de ellos es el dominio de la
programación de experiencias de aprendizaje por parte de los docentes
de aula, otra es la de implementar estas experiencias de aprendizajes
para el trabajo presencial y a distancia. Un problema que hasta ahora
persiste es el tema de la conectividad. El acceso al internet por
parte de los docentes y estudiantes no se ha solucionado de manera
adecuada. Respecto del currículo, las nuevas formas de plantear la
programación curricular continúan siendo una tarea pendiente. En los
últimos 20 años se han realizado tantas reformas al respecto, que el
docente de aula ya no tiene una referencia precisa y siente que se
están haciendo demasiados experimentos.
Janet Mellado Flores,
directora de la I.E. Pedro Paulet, 3023, San Martín de Porres, Lima
En la escuela pública trabajaremos la semipresencialidad porque no se
va a poder atender a todos los niños. La situación para el próximo
año, en la parte de organización de sistemas, se viene bien compleja,
no va a ser sencillo y ahora que estamos sin personal de servicios y
que según el ministerio y los expertos los directores son buenos
cuando hacen que la comunidad vaya a limpiar la escuela. El próximo
2022 se avizora como un año de presencialidad, pero no al 100 %, de
repente en julio del próximo año, y esto es, va a depender de cómo
vaya la vacuna, pero tener en las escuelas a todos los niños va a ser
casi imposible, no se va a poder. Nosotros hemos tenido la suerte que
de nuestros 898 estudiantes más o menos, un promedio de 20 niños no se
ha conectado, es poco en relación a la cantidad de estudiantes que
tengo, por otro lado, entre los estudiantes y los maestros hay
bastante conexión, compenetración, los papás se han involucrado, se ha
llevado un proceso más o menos interesante, creo que no va a ser muy
traumático en la medida que el maestro va a tener que volver y ver el
tema de contacto con el estudiante, sabes que en primaria los chicos
de primer grado, por ejemplo, son niños más querendones, se acercan,
te agarran porque es así, el tema de los juegos, vamos a tener que
insistir con la norma de convivencia para que ellos sepan respetar sus
espacios, sus cuadrados, sería un poco más estricto de repente.
Mónica Rocío
Bustamante Vergel, directora del CEBA PAEBA, de Comas, Lima
En mi condición de directora del CEBA PAEBA un reto grande es
establecer una línea base para el trabajo institucional, la
incorporación de la tecnología tanto en la gestión como en la parte
pedagógica. Por lo pronto concluir con la implementación de la página
web para que se pueda acceder a un aula virtual bien estructurada y
para ello, es necesario que el colectivo docente genere un material
que sea pertinente para el estudiante, que responda a sus intereses y
necesidades. Tengo 24 años en la modalidad, me inicié en esta
modalidad y lo que quiero es seguir aportando con ideas que se puedan
ir perfeccionando. Hoy me encuentro en el CEBA PAEBA, pero los cargos
son temporales y aspiro, al menos, a dejar una ruta con la que otro
directivo que tome la posta pueda seguir avanzando, innovando y
mejorando el servicio educativo que se brinda a personas jóvenes y
adultas porque es una gran necesidad. Es un tema de compromiso
personal, de apasionarse un poco y demostrar que esta modalidad no
solamente requiere de apoyo, sino que podemos hacer mucho los que
trabajamos en ésta.
Las entrevistas fueron realizadas en Ayacucho por Ruth Huamani, en
Cusco por Liliam Hidalgo, en Lima Julia Vicuña y Nora Cépeda,
respectivamente. Por cuestión de espacio hemos presentado un resumen,
pueden acceder a las entrevistas completas picando en el nombre de las
autoridades educativas entrevistadas.
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NOTICIAS |
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Consejo Nacional de Educación. Defender y
avanzar las reformas de la educación superior
.
Para impulsar la participación de mujeres en
tecnología. Lanzan Programa “Niñas Digitales Perú”
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Sutep sobre presupuesto para educación en 2022:
"No es suficiente para cubrir las necesidades del sector"
.
Forman grupo multipartidario. Congresistas se
unen en defensa de la reforma universitaria
.
Según Unicef. Perú sale jalado en el retorno a clases a nivel
latinoamericano
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Foro Regional de Política Educativa IIPE UNESCO
2021: Los logros y desafíos de Perú en sistemas de información para la
educación
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NOTICIAS |
Consejo Nacional de Educación
Defender y avanzar las reformas de la educación superior
|
Foto: La República |
La continuidad de la Política Nacional de Educación Superior y
Técnico-Productiva, que promueve el desarrollo articulado de la
Educación Superior, y la Ley de Organización y Funciones del
Ministerio de Educación (Minedu), mediante un comunicado público, el
Consejo Nacional de Educación (CNE) llamó a defender e impulsar.
Para el
CNE el
Proyecto de Ley N° 697/2021-CR
amenaza lo avanzado gracias a las reformas emprendidas a lo largo de
varias gestiones en materia de educación superior y va en contra de
pronunciamientos anteriores del Consejo Nacional de Educación y de la
Defensoría del Pueblo, así como fallos del Tribunal Constitucional, en
el sentido que para que la supervisión sea eficaz, debe ser externa a
las propias casas de estudio a ser evaluadas.
Propone, “avanzar con mayor firmeza y persistencia en la conformación
de un sistema de aseguramiento de la calidad para toda la educación
superior, que comprenda las funciones de licenciamiento o
verificación de estándares mínimos de funcionamiento, el
reconocimiento y fomento continuo de altos niveles de calidad y
excelencia, y el desarrollo de un sistema de información para la toma
de decisiones”.
El
comunicado señala además que es necesario fortalecer la
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU),
relanzar el proceso de acreditación de la calidad de los servicios de
educación superior, reglamentar e implementar la nueva Ley de
Organización y Funciones del Minedu, que crea el Viceministerio de
Educación Superior, y otorgar un mayor presupuesto a las instituciones
de educación superior y técnico productiva.
(CNE)
Ver
comunicado |
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Para
impulsar la participación de mujeres en tecnología
Lanzan
Programa “Niñas Digitales Perú”
|
Foto:
El Peruano |
En el
marco de la Política Nacional de Transformación Digital, la
Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de
Gobierno y Transformación Digital, inició el Programa “Niñas Digitales
Perú” con el fin de impulsar la participación de más mujeres en
tecnología y carreras STEAM, (relacionadas a la ciencia, la
tecnología, arte, ingeniería y matemáticas) a nivel nacional.
El
programa de talleres digitales se desarrolla en el marco de las
acciones del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, y
comprende la capacitación gratuita en programación a niñas de entre 6
a 12 años de edad.
La
primera fase del Programa “Niñas digitales Perú” se realizó en alianza
con el Gobierno Regional de Cajamarca, la Asociación Civil Tecky
Brains y la empresa Entel durante los cuatro sábados de noviembre, y
se prevé capacitar a 400 niñas de los distritos de Celendín, Jaén,
Santa Cruz, Baños del Inca, Chota, entre otros.
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Sutep
sobre presupuesto para educación en 2022:
"No es
suficiente para cubrir las necesidades del sector"
|
Foto:
Andina |
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la
Educación del Perú (Sutep) de Lima Metropolitana, Gilmer Meza, expresó
su desacuerdo con la decisión del Ministerio de Educación (Minedu) de
suspender las actividades del cronograma del concurso de ingreso a la
Carrera Pública Magisterial 2021.
En una
entrevista concedida a una radioemisora local, Meza dijo "lamentamos
de que esta suspensión se haya dado, no sabemos hasta cuánto y eso
genera un desconcierto total a los maestros contratados que están
aspirando el nombramiento".
Asimismo, el dirigente cuestionó el hecho de que el Ejecutivo no
cumpla lo que dice la Constitución Política, que establece que el
presupuesto anual del sector Educación no debe ser menor al 6 % del
PBI.
Aunque
reconoció que hay un aumento en la asignación para el sector en el
Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022, sin embargo,
el monto "no es suficiente para cubrir las necesidades del sector".
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Forman
grupo multipartidario
Congresistas se unen en defensa de la reforma universitaria
|
Foto: Andina |
Ante
las iniciativas legislativas que buscan debilitar a la
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)
y la reforma universitaria, un grupo de parlamentarios formó un bloque
multipartidario de apoyo a esta reforma, que hoy está nuevamente en la
mira de un sector del Congreso.
En el
documento que circularon, mencionan que “en los últimos años ha habido
diversos intereses que han tenido como finalidad debilitar” a la
Sunedu. También señalan que si bien la Ley Universitaria es
perfectible, es necesario que cualquier mejora no contravenga con sus
principios centrales.
Además,
señala que algunas de las iniciativas responden a intereses
particulares, como el regreso al sistema de autorregulación de la
Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que fue declarado como
inconstitucional por el Tribunal Constitucional. El autor de este
último proyecto es el parlamentario Esdras Medina, quien también
preside la Comisión de Educación.
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Según
Unicef
Perú
sale jalado en el retorno a clases a nivel latinoamericano
|
Foto: Andina |
Perú
estaría jalado en el retorno a clases presenciales. Cifras de Unicef,
señalan que a inicios de noviembre, el país estaba en los últimos
lugares, con un 6,5 % de alumnos beneficiados por el regreso a aulas.
Mientras que Chile o Bolivia avanzaron con 52 % y 73 % de
presencialidad, respectivamente.
Por
ahora, el regreso a clases en Perú es voluntario y consensuado con los
padres de familia. En Chile, ya se fijó el retorno obligatorio para
marzo. Esta decisión ha sido criticada por el Colegio de Profesores
del país sureño. Indican que no se considera el alza de casos de covid-19.
En el caso de Bolivia, el retorno de clases es semipresencial, aunque
desde el 8 de noviembre, se dispuso que en algunas ciudades como La
Paz, se vuelva a la presencialidad total, también con reclamos de
asociaciones de padre de familia. Casi a la par, inició la vacunación
en mayores de 12 años.
Unicef
señala que el cierre de las escuelas ocasionó un empeoramiento en la
alimentación de los estudiantes, así como un aumento de los niveles de
ansiedad. Añade que los estudiantes que no pudieron acceder a clases
virtuales, tienen riesgo de desertar de la escuela, lo que tendrá
repercusiones durante toda su vida. Asimismo, los alumnos que no
tuvieron un adecuado aprendizaje, podrían tener problemas laborales.
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Foro
Regional de Política Educativa IIPE UNESCO 2021:
Los
logros y desafíos de Perú en sistemas de información para la educación
|
Foto: Minedu |
Foto: Minedu |
Expertos internacionales en educación debatieron sobre la importancia
de los sistemas de información para la mejora de la gestión de las
políticas educativas en Latinoamérica, poniendo énfasis a los cambios
y potenciales mejoras que emergieron en contexto de pandemia.
El
sector educación en Latinoamérica ha sido uno de los más afectados
desde el inicio de la emergencia sanitaria, que ha agudizado su
necesidad de contar con sistemas de información (SIGEd) funcionales y
oportunos, con data actualizada, relevante y de calidad para responder
estratégicamente ante la crisis.
Frente
a esta situación y con la finalidad de brindar soluciones, el
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO), realizó, entre el 3 y 5 de noviembre, su quinta
edición del Foro Regional de Política Educativa.
Durante
el foro se presentó el estudio “El uso de los resultados de las
pruebas de evaluación de los aprendizajes en el planeamiento de las
políticas educativas”, compuesto por un informe regional y seis
estudios de caso de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y
Uruguay; elaborado por un equipo de investigadores liderado por Daniel
Pinkasz y coordinado por el IIPE UNESCO.
Por
otro lado, a inicios de este año el IIPE UNESCO desarrolló un estudio
sobre “Obstáculos a la escolarización de migrantes indocumentados en
cuatro países de América Latina: Brasil, Colombia, Ecuador y Perú”,
cuyo objetivo fue identificar y sistematizar información que permita
conocer en detalle las normas, los procedimientos y las políticas
existentes orientadas a regularizar el acceso a los sistemas
educativos de niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados/as
venezolanos/as.
Más información |
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
.
Conclusiones del foro regional “El retorno a la semi presencialidad:
Realidades, demandas y propuestas desde las voces de los actores”
Tarea en Lima
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Socialización de evidencias: Un proceso de
interaprendizaje
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
Conclusiones del foro regional
“El retorno a la semi presencialidad:
Realidades, demandas y propuestas desde las voces de los actores”
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Foto: Tarea |
Durante
el mes de marzo del 2020, a causa de la pandemia de la covid-19, el
gobierno declaró el estado de emergencia sanitaria y el aislamiento
social. Consecuentemente, el Ministerio de Educación dispuso la
educación virtual y remota en el país y la implementación de “Aprendo
en casa”, estrategia multicanal de educación a distancia a través de
radio, televisión e internet. Sin
embargo, no todas las y los estudiantes tuvieron acceso en igualdad de
oportunidades a la educación virtual, generando preocupación, estrés
y, en muchos casos, abandono del sistema educativo.
Es en
este escenario que, a partir del mes de agosto del 2021, diversas
escuelas del país, en diálogo con sus comunidades educativas, asumen
el reto de retornar a las aulas a través de una estrategia de semi
presencialidad.
Es así
que, pasados más de dos meses de la implementación de la semi
presencialidad,
desde la Mesa Temática de Educación de la Mesa de Concertación para la
Lucha contra la Pobreza (MCLCP), los Consejos Participativos
Regionales de Educación (COPARE) y la Dirección Regional de Educación
(DRE) de Ayacucho,
desarrollamos el Foro virtual “El retorno a la semi presencialidad:
realidades, demandas y propuestas desde las voces de los actores”, con
el objetivo de evaluar el retorno a la semi presencialidad, escuchar a
los actores, plantear acciones regionales para garantizar los derechos
de niñas, niños y adolescentes a recibir aprendizajes de calidad y el
cuidado de su salud y la de su familia, así como la de maestras y
maestros.
En el
evento se recogió las voces de estudiantes, docentes, directores,
madres y padres de familia, las cuales, a manera de conclusiones
compartimos:
Voz de las/os adolescentes
·
Expresaron su alegría por el regreso a clases, porque podrán aprender
mejor, en compañía de sus compañeros/as y maestras y maestros.
·
Saludaron el esfuerzo que están haciendo maestras, maestros y las
autoridades para retornar a la semi presencialidad; sin embargo,
señalan que aún existen docentes que no han cambiado sus estrategias
de enseñanza y continúan con los métodos tradicionales, por lo que
proponen clases con metodologías participativas para aprender mejor.
·
Solicitaron un horario corrido en la atención de la biblioteca y el
centro de cómputo, ya que muchas/os estudiantes no han podido
acceder al internet para investigar y profundizar sus tareas.
·
Plantearon la necesidad de trabajar la situación emocional de las y
los adolescentes, por ello solicitan que en todas las asignaturas se
trabaje las habilidades socioemocionales, se brinde soporte
emocional y desarrolle talleres de autoestima y proyecto de vida.
Voz
de directores/as, maestras y maestros
·
Los directores plantearon que se debe promover el cumplimiento de
los protocolos de bioseguridad antes y durante las clases, sobre
todo el uso de la mascarilla, ya que vemos que muchos estudiantes aun
no son conscientes de la pandemia por la covid-19
·
Los maestros y las maestras, explicaron que la semi-presencialidad es
una oportunidad y una necesidad para que muchos estudiantes mejoren
sus aprendizajes; sin embargo, plantean que deben mejorar las
condiciones de bioseguridad.
·
Maestras y maestros solicitaron más apoyo y reconocimiento por el
enorme esfuerzo que significa enseñar en una modalidad hibrida, les
toma más tiempo para preparar las clases.
Voz de los padres y madres
·
Los padres y las madres expresaron que las familias aprendieron a
apoyar a sus hijos e hijas en las tareas que les dejaba su docente,
pero exigen el retorno a la presencialidad, pues no es lo mismo una
educación virtual que una presencial.
Los actores en general plantean la necesidad de mejorar la
infraestructura y las condiciones de bioseguridad de las diversas
instituciones educativas de la región, e impulsar campañas
para que las y los estudiantes que han dejado de estudiar retornen a
las escuelas.
En este sentido,
solicitaron al Gobierno Regional, impulsar el retorno a las aulas de
manera segura y progresiva, lideren las diversas acciones y procesos
para revertir la problemática educativa generada por la pandemia.
Afirmaron que “debemos sumar esfuerzos para que las y los estudiantes
de la región retornen a sus escuelas y gocen de una educación de
calidad, pertinente y con calidez”.
Kuskanchik atisunmi! ¡Juntos podemos!
(Cesar Gálvez Alarcón, presidente de COPARE) |
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Pública |
Tarea en Lima |
Socialización de evidencias:
Un
proceso de interaprendizaje
La
socialización de las evidencias es un proceso que se da como parte de
la experiencia del docente en su quehacer pedagógico. Este proceso es
resultado del trabajo que realiza con sus estudiantes, pero sobre todo
de la confianza y seguridad de las acciones que lleva a cabo para
compartir con otros colegas los resultados del proceso de aprendizaje
de sus estudiantes.
Socializar no es fácil porque muchas veces hay interrogantes que
pueden limitar esa acción, por ejemplo, ¿estará bien lo que estoy
haciendo? ¿Las evidencias solicitadas son concordantes con el
propósito de aprendizaje desarrollado? ¿Las evidencias de los
estudiantes corresponden a los criterios de evaluación? ¿Cómo lo
podrán considerar o valorar mis colegas las evidencias compartidas con
ellos?
A ello
se suma cierto temor con relación a compartir evidencias y las
convicciones sobre las solicitadas a los estudiantes; así mismo
podemos reconocer que socializar en un contexto profesional
específicamente pedagógico no es muy común. La tendencia en la gran
mayoría de docentes es a ser reservado con las acciones que realiza en
el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Sin
embargo, podemos decir que socializar evidencias es un proceso de
interaprendizaje que nos permite con ejemplos, identificar cómo
mejorar, implementar, corregir, modificar y consolidar la labor
docente a partir de las experiencias de otros colegas. Así lo
experimentamos en la Socialización de Evidencias de aprendizaje y de
gestión, realizada por la Red de Educadores de EBA-Lima, el 20 de
noviembre del año en curso. Espacio en el cual apreciamos evidencias
compartidas por las profesoras Maritsa Machuca (CEBA Peruano
Suizo-Villa El Salvador), Arleny Romero (CEBA República de
Cuba-Comas), Jane Pérez (CEBA PAEBA-Villa El Salvador), Edwin Ariza
(CEBA Micaela Bastidas-Los Olivos), Neria Hidalgo (Leoncio Prado – San
Juan de Miraflores) y la directora Mónica Bustamante (CEBA PAEBA
COMAS). A quienes agradecemos y felicitamos por su actitud y desempeño
profesional.
La
importancia que tiene la socialización de las evidencias en la
práctica pedagógica radica en dos aspectos. El primero está
relacionado con la actitud de quien presenta o comparte las
evidencias, sea en su institución educativa o en otros espacios
académicos. El segundo aspecto radica en recibir de parte de colegas,
aportes, sugerencias, recomendaciones, para mejorar la labor que viene
realizando, lo cual es muy importante sobre todo porque permite
desarrollar la capacidad de ser receptivo a las recomendaciones de
otros profesionales.
Cabe
resaltar que la socialización no será significativa si el proceso
genera una actitud cerrada ante cualquier aporte que recibe sobre la
experiencia compartida y no atenderlo, escucharlo, ni tomarlo en
cuenta para mejorar las acciones pedagógicas.
Podemos
decir que, la socialización de evidencias, es una retroalimentación
personal y profesional que se recibe de otro colega. Por otro lado,
también es importante para quién recibe la socialización de las
evidencias de las experiencias que otros colegas vienen realizando, y
aprender de ellas, es decir, promover mejoras y consolidar su práctica
a partir de las experiencias de otros profesionales que comparten su
labor.
Convencido que este proceso es difícil pero a la vez importante de
realizar dentro de las comunidades de aprendizaje o grupos de
interaprendizaje (GIA) en las horas colegiadas que el ministerio ha
establecido en las instituciones educativas, y que no siempre es fácil
mostrar a colegas lo que uno viene realizando, pues no tenemos una
cultura de socialización de instrumentos de evaluación, estrategias de
enseñanza o de evaluación; por lo que se da de manera muy restringida.
Considero que la labor del líder pedagógico, labor que ejerce el
director, juega un rol importante para abrir puertas y generar
espacios de socialización de evidencias que promuevan la
retroalimentación e interaprendizaje a partir de los productos o
acciones en que nuestros estudiantes muestran sus desempeños para la
evaluación del nivel de logro de sus aprendizajes.
Por
tanto, la socialización de evidencias es una tarea pendiente en las
instituciones educativas a través de los GIA o pasantías para la
mejora entre docentes.
(Edwin
Ariza Vega, miembro de la Red de Educadores EBA – Lima). |
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Pública |
Eventos |
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Inicio de clases 10 de enero de 2022. Diplomado
en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos
.
Diplomado en Tutoría y Orientación
con mención
en Educación Básica
. Curso de posgrado. Educación inicial y primera infancia
.
Maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo
Publicaciones
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Los aprendizajes fundamentales en América Latina
y el Caribe. Evaluación de logros de logros de los estudiantes Estudio
Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019)
E2030 Educación para transformar vidas
.
Unesco alerta. No hay avances en la educación en América Latina y el
Caribe
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Los saberes locales en el proceso de
aprendizaje. Compartiendo lo aprendido a partir de la experiencia
(Equipo Tarea Cusco, Ruth Santisteban Matto [Sistematizadora], Tarea,
Lima, 2020)
Para recordar
Diciembre |
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Eventos |
Inicio de
clases 10 de enero de 2022
Diplomado
en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Centro de Antropología y
Aplicación Práctica (CAAAP) ofrecen este Diplomado como un espacio de
análisis y reflexión académica articulado a la realidad dela Amazonía y
los pueblos indígenas amazónicos.
Más información
Diplomado
en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básica
Busca la formación de especialistas en la gestión del acompañamiento
tutorial y la orientación a nivel escolar capaces de liderar procesos
formativos en las instituciones educativas tanto en modalidad presencial
como no presencial demostrando un desempeño consciente, competente,
comprometido y compasivo, siendo mujeres y hombres para los demás. Inicio
de clases 10 de enero de 2022. Convoca la Escuela de Posgrado de la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Más información
Curso de
posgrado
Educación
inicial y primera infancia
El curso convocado por FLACSO – Argentina, busca propiciar una formación
sistemática en el campo de la educación inicial que fortalezca las
prácticas educativas y ofrecer conocimiento de calidad y ejercitación
metódica en el estudio de los problemas y debates actuales más fecundos
sobre la primera infancia. El curso se desarrollará entre abril y agosto
de 2022. Se inicia el 20 de abril de 2022.
Más información
Maestría
en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo
Convoca la escuela de Posgrado PUCP. La maestría busca formar
profesionales con capacidades para planificar y desarrollar propuestas
integrales, que contemplen el conocimiento de aspectos psicopedagógicos y
de desarrollo cognitivo y afectivo, involucrados en la educación. Está
dirigida a profesionales con al menos dos años de experiencia de trabajo
en educación, psicología, ciencias sociales, humanidades o campos afines.
Las inscripciones cierra el 3 de febrero de 2022.
Más información |
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Publicaciones |
Los
aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe. Evaluación de
logros de logros de los estudiantes Estudio Regional Comparativo y
Explicativo (ERCE 2019)
Unesco, 2021
Reporte
que presenta los principales resultados de la región en el ERCE 2019.
El reporte incluye información del logro educativo de los estudiantes
presentada en forma de puntajes y niveles de desempeño, y un análisis
de la evolución de los aprendizajes de los estudiantes desde el
estudio anterior, el TERCE 2013. Asimismo, el reporte contempla un
apartado sobre el estado del monitoreo de la meta 4.1 de la Agenda
2030. Adicionalmente, presenta una síntesis de los resultados más
relevantes sobre aquellos factores asociados al logro educativo.
Bajar publicación
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E2030 Educación para transformar vidas |
Unesco
alerta
No hay
avances en la educación en América Latina y el Caribe
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Foto: Unesco |
Según
el último Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019),
América Latina y el Caribe enfrenta una crisis en materia educativa y
avanzar en el logro de los aprendizajes fundamentales sigue siendo una
tarea pendiente para poder hacer efectivo el derecho a una educación
de calidad.
Los
resultados obtenidos siguen siendo bajos y, en la mayoría de los países,
no se observaron mejoras en el tiempo y señalan la urgencia de movilizar
esfuerzos para mejorar los niveles de aprendizajes de los estudiantes de
tercero y sexto grado de primaria de América Latina y el Caribe. Esto,
porque una alta proporción de niñas y niños de la región se están
quedando atrás.
Los datos
de este estudio indican que persisten los bajos niveles de logro en la
región y que, en promedio, no hay avances significativos desde la última
evaluación, en 2013. Los países que muestran un alza de puntajes
estadísticamente significativa, en todas las áreas evaluadas y para
ambos grados, son Perú, Brasil y República Dominicana. De estos, Perú y
Brasil presentaron los avances más marcados.
El
estudio reveló que los estudiantes que se sitúan en el nivel más bajo de
desempeño en Lectura, en tercer grado, no pueden localizar información
en un texto, a menos que aparezca muy destacada. Tampoco pueden hacer
inferencias que requieran comprender un texto globalmente, aun cuando
hay información reiterada o destacada que permite hacerlo.
En sexto
grado, en tanto, las y los estudiantes no son capaces de inferir
información, cuando para hacerlo debe comprender globalmente o conectar
ideas secundarias o específicas que se presentan en las distintas partes
de un texto.
Los
resultados del ERCE 2019 arrojan también información sobre factores
externos asociados al aprendizaje. Por ejemplo, la mitad de la
diferencias de aprendizaje pudieron atribuirse a las características del
establecimiento al que asistía el estudiante y a su nivel
socioeconómico: cuanto mayor el nivel, mejor fue el resultado del
estudio.
También
fue determinante la cantidad de horas de clase: quienes faltaron más
obtuvieron peores resultados que aquellos que mantuvieron la
regularidad. Lo mismo para aquellos que dedicaron al menos un día o más
de la semana para realizar tareas fuera del horario escolar. En hogares
donde los padres y madres se involucraron más en la educación de sus
hijos también se registraron mejores resultados en las pruebas.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Los
saberes locales en el proceso de aprendizaje. Compartiendo lo
aprendido a partir de la experiencia (Equipo Tarea Cusco, Ruth
Santisteban Matto [Sistematizadora], Tarea, Lima, 2020)
Comparte los aprendizajes obtenidos en la experiencia de incorporación
del saber local a la programación curricular como producto del trabajo
de docentes de las microrredes educativas Paucarccoto (UGEL Anta) y
Qotaqwasi (UGEL Canchis), de la región del Cusco. Experiencias que
buscan aportar en la formación de personas capaces de establecer como
práctica de vida el llamado diálogo de saberes. Y, el ejercicio de una
ciudadanía intercultural, sensible y respetuosa con la diversidad
cultural y lingüística del país.
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Para recordar
Diciembre
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