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PARA DEBATIR
Angélica Zevallos
Unidos por un compromiso: la recuperación de estudiantes
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Angélica Zevallos, Minedu |
La deserción escolar es una problemática que se presenta cada año,
especialmente en el nivel secundario, aunque la tendencia era la
disminución del número de estudiantes que abandonan la escuela, en los
últimos meses esta situación se ha revertido y agravado debido a la
pandemia de la covid-19.
En la siguiente entrevista Angélica Zevallos, Gerente de proyectos de
gestión descentralizada del Ministerio de Educación (Minedu) explica
la estrategia que se está impulsando desde el ministerio para revertir
la interrupción de estudios, y cómo se está avanzando en la
recuperación de estudiantes a nivel nacional.
¿Qué están haciendo para atender esta problemática?, ¿cómo garantizar
el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes teniendo en
consideración las desigualdades que existen entre zona rural y zona
urbana?
El Minedu ha lanzado el año pasado la movilización nacional por la
continuidad educativa y este año, sobre esa base de la movilización, se
lanzó en el mes de marzo, la
estrategia nacional de reinserción y continuidad educativa, la cual
tiene como objetivo prevenir la deserción escolar, que nosotros
llamamos interrupción de estudios, y promover la continuidad educativa.
La estrategia nacional de reinserción y continuidad educativa tiene
orientaciones y herramientas para que las regiones, desde sus
jurisdicciones, puedan elaborar sus propios planes de trabajo y rutas
para atender con pertinencia y contextualización a las problemáticas
de cada uno de sus territorios.
La problemática focalizada para este año es que 705 mil niñas, niños y
adolescentes
han sido diagnosticados, como que interrumpieron sus estudios el año
pasado o están en riesgo de hacerlo durante este año, de ellos 600 mil
forman parte de la educación pública y si queremos desagregar esa
información en públicos objetivos, 149 mil eran niños, niñas y
adolescentes que habían interrumpido sus estudios, pero ya hemos
logrado recuperar a cerca del 30 % de ellos este año. Entonces, no es
que exista un disparo, como a veces se ha entendido en las cifras de
deserción, sí es verdad que han aumentado, sobre todo para el nivel
primaria en contexto de pandemia, sin embargo, consideramos que ha
habido algunos malentendidos con respecto a las cifras que se han ido
manejando en algunos medios de comunicación.
¿Cuáles son los principales factores que se han identificado para la
interrupción escolar?, hay estudios que señalan: lengua materna
indígena, no contar con internet, el nivel socioeconómico, ¿siguen
siendo los mismos o han identificado otros más?
Definitivamente las razones son diversas y dependen también un poco
del contexto en el que nos encontramos, pueden ir por el lado de la
situación económica complicada de las familias, por las dificultades
de conectividad o de acceso a equipos tecnológicos para conectarse.
Desde las regiones nos comentan que en muchos casos las familias
tienen más de un hijo, pero solo un teléfono Smartphone, entonces, eso
complica si los dos niños tienen clases a la vez y ambos deben estar
conectados. La estrategia de las tabletas definitivamente ayudó, pero
no es que haya habido una distribución universal de tabletas en el
Perú, entonces, todavía hay algunas limitaciones por ese lado.
Asimismo, existen problemáticas como estudiantes adolescentes que
prefieren trabajar a estudiar y esto tiene que ver con la valorización
de la educación básica, también hay estudiantes adolescentes que están
formando sus propias familias, hay embarazo adolescente y ese tipo de
situaciones hacen que la educación en la escuela pase a un segundo
plano. También hay alternativas como la educación básica alternativa (EBA),
sin embargo, no existe tantísima oferta en todas las regiones del
país, en algunas regiones hay más centros de educación básica
alternativa (CEBA) que en otras. A veces, también, hay problemáticas de
violencia familiar o incluso casos de violencia en la escuela y eso
también puede impactar en el porcentaje de estudiantes que podrían
retirarse de la educación. No hay nuevas problemáticas, más allá de las
que tienen que ver con el problema de la pandemia.
Y en los diversos contextos que existen en el país, ¿cómo están
actuando en el marco de la estrategia para la recuperación de
estudiantes las direcciones regionales de educación (DRE), las
unidades de gestión educativa local (UGEL)?, ¿cuáles son las
principales dificultades que afrontan y cuáles son sus principales
logros? Tengo entendido que la estrategia la están impulsando desde
octubre del año pasado.
En realidad la problemática de la deserción escolar siempre ha
existido, solo que el Minedu, proactivamente y en el marco de la
pandemia, está haciendo distintas estrategias para subsanar estas
situaciones, como tú bien dices el año pasado en el mes de octubre se
lanzó la movilización nacional, pero durante el mes de marzo o abril
del 2020 tuvimos el proceso extraordinario de matrícula (PEM) 2020, y
lo que hacía ese proceso era habilitar una plataforma en donde
cualquier familia, sea migrante o sea familia peruana, podía registrar
su solicitud de vacante y el Minedu, a modo de un compromiso con la
familia, aseguraba ofrecerles una vacante, para eso se trabajó con las
regiones para identificar, por un lado, la oferta educativa
disponible, las vacantes y, por otro lado, cuál era la demanda. En la
plataforma se registraron más de 125 mil solicitudes y de esas se
atendieron alrededor de 115 mil. El ministerio ha ido adecuando, en el
contexto de la pandemia, otros procesos de acompañamiento y difusión
para permitir que más niñas, niños y adolescentes accedan a la
educación. El PEM 2020 que te estaba contando se ha vuelto a repetir
este año, ya no en todo el Perú, sino en 15 regiones focalizadas, dentro
de las cuales está Lima Metropolitana y por supuesto, uno de los
objetivos es ampliar la oferta educativa en algunas zonas donde tienen
muchísima demanda de vacantes en escuelas públicas. Se han dado
procesos de ampliación de vacantes, por ejemplo, sin construir aulas o
sin intervenir infraestructuras, sino más bien se ha identificado aulas
que estaban desocupadas o quizás podía habilitarse en el turno tarde,
luego de estos procesos de matrícula que han sido más liderados desde
el ministerio y con despliegues territoriales específicos, las
regiones, sobre todo, desde este año vienen informándonos sobre las
estrategias que ellos mismos vienen haciendo. Lima Metropolitana lanzó
a fines del año pasado un plan para la recuperación de estudiantes con
estudios interrumpidos y sobre el cual siguen trabajando. Ha
implementado cerca de 100 puntos de encuentro en los cuales tienen un
equipo de voluntarios, que se reúnen dos veces a la semana con
estudiantes que están buscando reinsertar a la escuela y les brindan
acompañamiento pedagógico, les ayudan con las tareas de la escuela,
también sensibilizan a las familias sobre la importancia de la
educación. La región Huánuco sacó una resolución directoral este año
con su plan de trabajo, que llega desde la DRE hasta las escuelas y hay
comités de trabajo, para recuperar a los estudiantes y prevenir la
interrupción de estudios. La región Loreto ha lanzado su matriculatón,
tienes a otras regiones como Ucayali que ha hecho movilizaciones con
los propios padres de familia para difundir de manera más visible, más
pública la importancia de la educación, o sea, las regiones se han ido
organizando a veces desde las DRE y a veces desde las UGEL para armar
sus propias rutas de trabajo. En Piura tienes a la UGEL Tambogrande
que ha trabajado con los alcaldes. Ellos han firmado una carta de
compromiso, que de alguna manera les demuestra a las familias, que ellos
sí se están comprometiendo con la recuperación de estudiantes para
prevenir la deserción escolar. Elaboraron unas cartas que llevaban a
las familias para sensibilizarlas y ayudar a que luego los chicos
puedan ser matriculados en una escuela, si es que ya no lo estaban. De
la misma manera hemos trabajado con otros sectores, por ejemplo,
tenemos varias acciones conjuntas con el Ministerio de Desarrollo e
Inclusión Social (MIDIS), hemos posicionado un compromiso de gestión,
el Fondo de Estímulo de Desempeño, el FED, y hemos tenido una meta de
recuperación de estudiantes que habían interrumpido sus estudios el
año pasado para cada una de las regiones, salvo Lima Metropolitana,
esta meta termina el 31 de octubre y ya tenemos varias regiones que
han logrado su meta. La meta se negocia desde la región con el equipo
del MIDIS y sobre eso es que se van realizando distintas acciones para
poder cumplir el objetivo. También tenemos interacción con el programa
Juntos que ha hecho un programa de acompañamiento a adolescentes fuera
de la escuela, se tiene cerca de 7 mil adolescentes focalizados en
distintas regiones del país. Los equipos territoriales de Juntos han
ido identificando, cuál es la problemática por la cual dicho
adolescente no está atendiendo clases y encontrar la manera que se
reinserte en el sistema educativo. Y con el programa País hemos estado
viendo rutas de despliegue de información y de sensibilización a
familias a través de los tambos. La semana pasada, por ejemplo, les
hemos remitido algunos materiales que tenemos desde el ministerio, como
videos y mensajes para que desde los tambos se puedan ir compartiendo
ya sea por altoparlantes o en las reuniones que ellos a veces tienen
con las familias y se pueda ir abordando también este tema.
¿Qué comprende el Fondo de Estímulo del Desempeño y a quiénes está
dirigido?
El FED se despliega con los gobiernos regionales y las DRE, esta meta
de desempeño es sobre el grupo de estudiantes de cada una de las
regiones, menos Lima Metropolitana y se había puesto una meta de
recuperación, por ejemplo, si la región Puno tenía mil estudiantes que
habían interrumpido sus estudios en el 2020, se le proporcionaba esa
base nominal con los mil estudiantes y la última escuela en donde
habían estudiado en el 2019 y la región negociaba con el MIDIS una
meta, digamos, 20 %, sobre esos mil estudiantes Puno tenía que
recuperar hasta el 31 de octubre a 200 y si cumple la meta, este FED
al final tiene una metodología que abarca no solo ese compromiso o esa
meta sino muchas otras más y hacia el 2022 entregará recursos a la
región en función al desempeño que ha tenido sobre todos los
compromisos acordados. Así funciona.
¿Cómo han respondido directoras, directores y docentes encargados de
la tutoría a esta estrategia de recuperar estudiantes, impulsada desde
el ministerio?
El ministerio está posicionándose en la problemática y sensibilizando
a las regiones sobre la importancia de trabajar para cumplir los
objetivos de recuperar a los estudiantes, pero son las propias
regiones las que establecen sus estrategias, en ese sentido cuando se
ha estado trabajando con los directores de escuela, nos han comentado
desde las regiones que a veces han tenido un poco de rechazo inicial,
por parte de los directores, porque no sentían que era su
responsabilidad recuperar a un estudiante. En algunos casos ellos
tenían más la postura: si el estudiante se fue de la escuela, por qué
es mi responsabilidad recuperarlo y sobre eso las regiones han ido
trabajando, sensibilizando, incluso mostrándole a los directores cuál
es su rol respecto a esta problemática que está en las orientaciones
del buen inicio de año escolar y se menciona textualmente que los
directores deben implementar acciones para recuperar o prevenir la
interrupción de estudios y en ese sentido han ido involucrándose cada
vez más, haciendo operativos de visitas, llamadas telefónicas,
complementar las bases de datos de aquellos estudiantes que no tenían
teléfono. Específicamente, sobre los tutores, no te sabría dar
información porque no llego a ese nivel, yo coordino con las DRE y con
las UGEL.
Hay una constante queja de parte de maestras y maestros sobre el
recargo de tareas, incluso con Aprendo en Casa, y ahora tienen que
monitorear a sus estudiantes si tienen o no problemas y alertar al
director sobre una posible interrupción de estudios, ¿estas acciones
no implica sobrecarga de tareas?
De alguna manera sí, podría considerase como que es una tarea más, sin
embargo creo que es responsabilidad de los distintos actores de la
comunidad educativa, desde su posición, poner el gratino de arena para
prevenir este tipo de situaciones. Es bien importante que se pueda
organizar desde el territorio las medidas, ya sean muy intensivas o un
poco más flexibles, para lograr el objetivo. Y sí podría percibirse
como que es una sobrecarga de funciones, pero dependerá de cómo se
organice la escuela, la UGEL, de cuánto apoyan los aliados. Nosotros
desde el Minedu hemos presentado distintos aliados en las regiones:
ONG o entidades de cooperación internacional que están prestas a
apoyar en el marco de esta estrategia. Y así como nosotros desde el
ministerio hemos presentado algunos aliados, las propias regiones, ya
sea las UGEL, las DRE, incluso las municipalidades tienen sus propios
aliados que se pueden sumar, es cuestión de organizarse un poco,
elaborar como un plan de trabajo y sacarlo adelante.
La reacción de las regiones son diversas, ¿cómo contagiar a todas para
que participen en este sistema que viene impulsando el ministerio?
Sí, en realidad nosotros desde el Minedu hemos realizado distintas
acciones para sensibilizar y posicionar el tema, hace un par de meses
hicimos el webinar: La Educación no Para, Estrategias para promover
la continuidad educativa y prevenir la interrupción de estudios. Y
ahí tuvimos no solo a representantes de DRE y UGEL sino también
tuvimos invitados internacionales, representantes de los Ministerios
de Educación de Ecuador, Colombia y Argentina. En ese evento
conversamos sobre qué acciones vienen realizando en sus países y
cuáles son los resultados que obtienen en la recuperación de
estudiantes. Estamos realizando múltiples acciones para contagiar un
poco este espíritu, por un lado, entender que este tema es
importantísimo y por otro lado, dar más ideas que se pueden ir
haciendo desde el territorio. Ecuador nos contó un poco una estrategia
que tienen de pares, estudiantes que le escriben a sus compañeros que
no están atendiendo clases y les dicen, “oye ven, hay que estudiar
juntos, la educación no puede parar”, ideas nuevas que no
necesariamente en Perú se están implementado y abren el horizonte, las
ganas de probar y de experimentar con otras acciones. También
brindamos capacitaciones constantes a especialistas, queremos
posicionar en la alta dirección este tema, en los gobiernos
regionales, incluso, porque a veces los especialistas nos comentan que
ellos sí tienen ganas de trabajar, pero no sienten que la problemática
esté posicionada como un eje de gestión en su región, y no es que
nosotros podemos obligar, pero sí podemos hacer incidencia para tratar
de lograr ese objetivo, así como se ven temas de infraestructura desde
la región, temas de plazas docentes, también se pueda ver la
interrupción de estudios como un eje central sobre el cual no se puede
parar.
¿Cuáles son las regiones con mayor número de casos de interrupción de
estudios?
Es bien variable, en la herramienta que te he proporcionado creo que
puedes explorar a un nivel de detalle muy específico, pero en términos
de volumen la región que tiene más porcentaje de interrupción de
estudios es Lima Metropolitana, pero esto responde a que Lima
Metropolitana tiene un cuarto de la población estudiantil nacional,
entonces, proporcionalmente por supuesto va a ser la región que más
cifras de interrupción de estudios va a tener. También tenemos otras
regiones como Loreto, por ejemplo, y otras de la selva que tienen una
tasa de interrupción un poco más alta y por supuesto donde la
conectividad es más compleja y no es en el 100 % del territorio, eso
hace un poco más difícil estudiar, incluso así haya la intención de la
familia o del otro propio niño, niña o adolescente de mantener sus
estudios, a veces las condiciones externas lo obligan a hacerlo.
A nivel de EBA, ¿se cuenta con información de interrupción?, ¿cómo se
da la dinámica en este grupo de estudiantes, en esta modalidad?
Para educación básica alternativa la situación es un poquito más
compleja, recién se ha implementado la matrícula en el Sistema
de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE),
desde el año pasado y como no está coberturado al 100 % el registro de
matrícula de EBA, no se puede sacar un indicador de deserción, y si no
lo tienes a nivel nacional, todavía es muy difícil hacerlo, esperamos
que para el 2022 ya lo podamos hacer. Sin embargo, la oferta de EBA es
muy pertinente sobre todo para los chicos de 14 años a más, si están
trabajando o tienen un horario distinto al horario clásico de estudios
y en ese sentido es importante tener en cuenta que esta oferta no
cubre el 100 % del territorio peruano, algunas regiones tienen más
oferta que otras y eso a veces complejiza el recuperar a un estudiante
y, en vez de ofrecerle una escuela de educación básica regular le
ofrezcamos una de EBA, pero a veces pasa como en San Martín, hace un
par de días tenían bastante demanda de recuperar estudios, pero
insertándolos a la EBA, pero no tenían suficiente oferta. Ahí hay
algunas cosas sobre las cuales tenemos que seguir trabajando para que
otras alternativas de educación, como la EBA, tengan suficiente oferta
donde son necesarias.
No en todas las regiones hay oferta de EBA, ¿pero existe la necesidad
de contar con esa modalidad?
Te diría que sí, no sé si es que hay evidencia específicamente si en
todas las regiones, se puede hacer un check, pero yo te diría que sí.
A casi un año de haber iniciado la estrategia nacional de reinserción
y continuidad educativa, ¿cuál es el balance que tienen?
Yo diría que las regiones en términos generales sí tienen interés por
trabajar el tema de la reinserción y la continuidad educativa, han ido
explorando rutas de trabajo y alianzas con distintas entidades para
implementar acciones, hay algunos territorios que están más
empoderados sobre esta temática desde la UGEL, mientras que en otros
territorios el liderazgo es un poco más fuerte, desde la propia
dirección o gerencia regional, por un lado, ha sido un poco complicado
hacer visitas domiciliarias por más que las regiones sientan que son
productivas, porque es complicado sobre todo en pandemia, además no
habían suficientes recursos en las regiones para salir a campo, por
otro lado, por las condiciones epidemiológicas los propios
especialistas tenían temor de salir y hacer visitas casa por casa.
También nos han comentado que sensibilizan al director y luego le piden
que haga la búsqueda niño por niño, aquellos que se retiraron de su
escuela. Vemos también que el trabajo con los otros sectores como el Midis ha sido productivo, activar un compromiso de desempeño en el
marco del FED ha gatillado a que las regiones se comprometan muchísimo
más con la problemática y estén al pendiente de cómo van sus cifras de
recuperación. Definitivamente, sí hay un tema de sobrecarga de trabajo,
yo diría tanto en el ministerio, en las DRE y en las UGEL, no hay
tantísimo personal y, normalmente se les encarga más de una función y
este tema de la estrategia nacional de reinserción y continuidad
educativa normalmente se le asigna o un especialista que podría ya
haber estado sobrecargado, eso a veces hace un poco complicado el que
le destinen muchas horas al día a la estrategia, sin embargo, el
compromiso en términos generales está, y a pesar de la limitación de
tiempo igual avanza.
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Entrevista:
|
Julia Vicuña
Yacarine,Tarea
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NOTICIAS |
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Mirtha Vásquez: En julio de 2022 el 99 % de las
escuelas atenderá plenamente
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Desde el Ministerio de Educación: Proponen
movilización y pacto social por la educación
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CNE. Por un compromiso firme y sostenido del
Estado Peruano con la igualdad de género
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Sutep: Incremento de casos COVID-19 no
permitiría retorno a clases presenciales
.
Minedu. Reconocerá iniciativas y proyectos de innovación tecnológica y
educativa
.
En castellano y en 41 lenguas originarias.
Minedu inicia distribución de materiales educativos
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Sunedu. Cuenta con primer repositorio nacional
de trabajos de investigación
.
Nuevo estudio de la UNESCO. Cuando las escuelas
cierran
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NOTICIAS |
Mirtha
Vásquez:
En
julio de 2022 el 99 % de las escuelas atenderá plenamente
|
Foto: La República |
La primera ministra Mirtha Vásquez anunció que ya está en marcha el
retorno a la presencialidad y semipresencialidad de forma segura,
concertada, flexible, gradual, voluntaria y descentralizada de los más
de 8 millones de estudiantes y que la meta es que en marzo del 2022 se
retorne a la presencialidad, de modo que en julio de 2022 el 99 % de
las instituciones educativas atiendan plenamente.
La presidenta del Consejo
de Ministros, acudió al Congreso de la República para pedir el voto de
confianza a su gabinete. Es así que durante su discurso frente al
hemiciclo, señaló que ya está en marcha el retorno a la presencialidad
y semipresencialidad de forma “segura, concertada, flexible, gradual,
voluntaria y descentralizada a la escuela”.
En ese sentido, sostuvo
que para que el personal de las escuelas pueda volver a la
presencialidad, deberá contar con las dos dosis de la vacuna contra la
COVID-19.
Asimismo, su gestión
contempla garantizar el servicio alimentario escolar que brinda el
programa Qali Warma, el cual debe ser saludable, de calidad, inocuo y
con pertinencia cultural.
La titular de la PCM no
dejó fuera el tema de la conectividad, ella añadió que se continuará
con la segunda fase de la dotación de tabletas, que beneficiarán a
279.712 estudiantes y 39.780 docentes.
Luego de señalar que la
pandemia ha mostrado la crudeza de las brechas educativas,
especialmente para los niños, adolescentes y jóvenes de sectores
rurales y de menos recursos económicos, afirmó que el gobierno se
esforzará por concretar el derecho fundamental a la educación para
nuestros niños y desplegará más acciones para revertir la brecha
educativa.
(Minedu
/ La República)
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Desde
el Ministerio de Educación:
Proponen movilización y pacto social por la educación
|
Foto: Andina |
Una movilización y un pacto social que convoque y movilice a maestras,
maestros, madres y padres de familia y a las autoridades locales,
regionales y nacionales para buscar una solución a los problemas que
afligen a la educación nacional, propuso el ministro de Educación,
Carlos Gallardo.
Señaló que la brecha de infraestructura es abrumadora, miles de
escuelas no tienen agua, desagüe ni electricidad y para superar esas
carencias y dificultades se precisa de un pacto social y la
movilización a la que todos están convocados y nadie debe sentirse
excluido.
Desde el Ministerio de Educación (Minedu) se garantizará el retorno a
una nueva escuela con una nueva educación, y para ello destinará
presupuestos, dotación de kits de higiene, con nuevos contratos para
adquirir más tablets e impulsando la conectividad.
El Minedu está trabajando con el Ministerio de Salud para que el
retorno a las aulas sea seguro y se preserve la vida y la salud de
niñas, niños y jóvenes del país.
En la conferencia de prensa, el ministro de Educación también informó
que se destinarán mil millones de soles para el pago de la deuda
social al magisterio, a la que consideró una deuda laboral con los
maestros por un trabajo que no ha sido pagado.
(Minedu)
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CNE
Por un
compromiso firme y sostenido del Estado Peruano con la igualdad de
género
El Consejo Nacional de Educación a través de un comunicado, saludo la
designación de una Presidenta del Consejo de Ministros, la
incorporación de más mujeres en el gabinete y señaló que las
expresiones de varios ministros y ministras en el momento de jurar el
cargo, son muestras de un mayor compromiso del Gobierno con la
igualdad de género en las políticas públicas.
El Comunicado destaca que
pese a la existencia de normas, persisten las dificultades para
reconocer y erradicar las diversas y recurrentes formas de
discriminación y violencia que se ejercen en las familias, los centros
de trabajo, los centros de estudio y en la sociedad en general contra
las mujeres y contra quienes desarrollan diferentes orientaciones
sexuales o identidades de género.
“El CNE llama al gobierno
nacional a fortalecer y acelerar la implementación de las políticas
públicas y vigilar el cumplimiento y sancionar el desacato de las
normas destinadas a prevenir y eliminar las disparidades que afectan a
las niñas, las adolescentes y las mujeres en la sociedad peruana, así
como a personas de la comunidad LGTBIQ+. Esto solo será posible con la
implementación transversal del enfoque de igualdad de género en las
políticas públicas”, señala el comunicado.
(CNE)
Ver comunicado
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Sutep:
Incremento de casos COVID-19 no permitiría retorno a clases
presenciales
|
Foto: Minedu |
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep)
señaló que el incremento de casos del nuevo coronavirus en menores de
edad no permitirían el retorno a las clases semipresenciales
programadas para marzo del 2022, tal y como lo anuncio la presidenta
de la PCM, Mirtha Vásquez, ante el Congreso.
A través de un comunicado,
el secretario general del gremio, Lucio Castro, señaló que la titular
de la PCM “reafirmó un presupuesto insuficiente para el sector”.
“La Constitución indica
que el presupuesto para la educación es no menos del 6% del PBI, logro
del Sutep, por lo que se exige que esta cifra se respete, pese a que
la premier sostuvo que solo se le daría el 4,2%”, dice el documento.
Asimismo, indica que “es
complicado hablar” de un retorno a la semipresencialidad en las
escuelas en medio de un aumento de contagios en niñas y niños, razón
por la cual pidió a los ministerios de Educación y Trabajo, así como a
la Presidencia del Consejo de Ministros, entablar diálogos en los que,
apunta, plantearán sus propuestas ante la crisis sanitaria y la
problemática del magisterio.
(La República)
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Minedu
Reconocerá iniciativas y proyectos de innovación tecnológica y
educativa
|
Foto: Andina |
El Ministerio de Educación (Minedu) ha convocado el concurso
Yuyay 2021
con el fin de reconocer la innovación, el compromiso y el esfuerzo de
la educación técnico-productiva y superior tecnológica a nivel
nacional.
Yuyay 2021
es un espacio de reconocimiento a docentes, estudiantes y directivos
por la implementación de iniciativas y proyectos en innovación
tecnológica e innovación educativa orientados a mejorar los
aprendizajes de los estudiantes, el desarrollo productivo y el trabajo
colaborativo generando un impacto en la comunidad en el marco de la
emergencia sanitaria causada por el COVID-19.
El concurso tendrá una
etapa regional, que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre, y una
etapa nacional que culminará con la publicación de los resultados el 1
de diciembre. La etapa final culminará con la premiación de los
ganadores en un evento virtual que será transmitido por medios del
Minedu.
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En
castellano y en 41 lenguas originarias
Minedu
inicia distribución de materiales educativos
|
Foto: Minedu |
Foto: Minedu |
Con el objetivo de asegurar el inicio oportuno del año escolar 2022,
el Ministerio de Educación (Minedu) comenzó la distribución de
diversos materiales y recursos educativos en castellano y, por primera
vez, en 41 lenguas originarias que beneficiarán a más de 6 millones de
escolares de 77,326 colegios públicos.
La directora de Gestión de
Recursos Educativos, Cynthia Otani Cano, informó que el material
educativo está compuesto por 44’824,171 materiales que corresponden a
1,005 títulos de materias de Educación Básica Regular, Educación
Básica Especial y Educación Básica Alternativa.
El material educativo,
conformado por libros, cuadernos de trabajo, fichas de trabajo, kits
de evaluación, material concreto, material para aula y bibliotecas,
así como guías para docentes y tutores, fue elaborado con una
inversión de S/183.3 millones.
Los materiales serán
distribuidos a las direcciones regionales de educación y unidades de
gestión educativa local a nivel nacional, y desde estas instancias,
hasta los centros educativos.
(Minedu)
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Sunedu
Cuenta
con primer repositorio nacional de trabajos de investigación
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|
Foto: Andina |
El Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos (Renati)
es el primer repositorio del país que reúne los trabajos de
investigación para optar grados académicos y títulos profesionales de
las universidades, instituciones y escuelas de educación superior, así
como de los grados y títulos extranjeros reconocidos en el Perú,
destacó la Superintendencia Nacional de Educación Superior
Universitaria (Sunedu).
Fue durante la sexta
edición de “Sunedu En Vivo”, que contó con la participación del jefe
de la Unidad de Documentación e Información Universitaria de la Sunedu,
Alejandro Granda, quien expuso las características, el objetivo, las
mejoras implementadas y las principales estadísticas de recolección
del Renati.
Dijo que, entre los
objetivos del Renati está incentivar la implementación de repositorios
digitales de casas de estudios de educación superior y facilitar su
acceso a los mismos, promover la trasparencia de la información e
incrementar la visibilidad y el impacto de los trabajos de
investigación.
(Andina)
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Nuevo
estudio de la UNESCO
Cuando
las escuelas cierran
|
Foto: Unesco |
Cuando las escuelas cierran, es un estudio a escala mundial que expone
la repercusión de las cuestiones relativas al género en el
aprendizaje, la salud y el bienestar con el cierre de las escuelas
durante la covid-19 ha sido publicado por la UNESCO el 11 de octubre
con motivo del Día Internacional de la Niña 2021.
El estudio constata que,
mientras que las normas y expectativas en materia de género pueden
afectar la capacidad de participación en el aprendizaje a distancia,
las intervenciones que cuestionan los obstáculos vinculados al género
pueden limitar la tasa de pérdida del aprendizaje y del abandono
escolar durante la reapertura de las escuelas.
Más allá de la educación,
el cierre de los centros educativos repercutió en la salud de los
niños, fundamentalmente en su salud mental, su bienestar y su
protección. En 15 países a través del mundo, las niñas indicaron tener
más estrés, ansiedad y depresión que los niños. Los educandos LGBTQI
revelaron altos niveles de aislamiento y ansiedad. Los niños también
temieron un aumento de la criminalidad y la violencia, en particular
en los contextos afectados por las crisis.
La mayoría de los países,
de todos los grupos según los ingresos, declara proporcionar
diferentes formas de apoyo a los docentes. Sin embargo, pocos
programas han ayudado a que los docentes puedan identificar los
riesgos, las disparidades y las desigualdades entre los géneros que
surgieron durante los cierres vinculados a la COVID-19. También se
esperaba que las docentes asumieran un papel doble al garantizar la
continuidad pedagógica de sus alumnos a la vez que hacían frente a
responsabilidades suplementarias como el cuidado de los hijos y los
quehaceres domésticos durante el cierre de las escuelas.
El estudio demuestra
también la imperiosa necesidad de encontrar soluciones de aprendizaje
a distancia sin tecnología y con baja tecnología, medidas que permiten
que las escuelas proporcionen apoyo psicosocial integral y velen por
la asistencia apoyándose en datos desglosados por sexos, entre otras
medidas necesarias.
El estudio Cuando las
escuelas cierran fue preparado bajo los auspicios del programa
emblemático Igualdad de género de la Coalición Mundial para la
Educación, basándose en datos fehacientes recopilados por Population
Council. Este estudio fue financiado gracias a la generosidad de la
Alianza Mundial para la Educación.
(UNESCO)
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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XIX Encuentro regional de Alcaldes, Lideresas y líderes estudiantiles de
Ayacucho. 160 lideresas y líderes estudiantiles proponen soluciones frente
al abandono escolar
Tarea en Cusco
.
En la Institución Educativa Mártires de Qotaqwasi-Layo.
Desafíos, retos y avances de la semipresencialidad
Tarea en Lima
.
¿Qué nos dicen las Orientaciones Estratégicas del PEN
al 2036?
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
XIX
Encuentro regional de Alcaldes, Lideresas y líderes estudiantiles de
Ayacucho
160
lideresas y líderes estudiantiles proponen soluciones frente al
abandono escolar
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Foto: Andina |
"Que nadie se quede atrás, terminar el año escolar es un derecho,
¡manan pipas qiparinmanchu, kay wata yachayninchik tukuyqa
derechunchikmi!”, fue el lema del XIX Encuentro Regional de
Alcaldesas, Alcaldes, Lideresas y Líderes estudiantiles de Ayacucho,
que se realizó a través de la plataforma virtual para dialogar sobre
el abandono escolar causas y consecuencias y elaborar propuestas para
instar a las autoridades, madres y padres de familia a garantizar el
derecho a la educación de compañeras y compañeros que han dejado de
estudiar.
En el Encuentro,
organizado por la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA) y
la Asociación de Alcaldes, Regidores, Lideresas y Líderes
Estudiantiles (AARLE), participaron lideresas y
líderes de los Municipios Escolares de Cangallo, Huamanga, Huanta,
Huancasancos, Fajardo, La Mar/VRAEM, Lucanas, Paucar del Sara Sara,
Parinacochas, Sucre y Vilcashuamán.
Para la conducción del
Encuentro Regional, se capacitó en el manejo metodológico, dinámicas
participativas y desarrollo de los temas a lideresas y líderes de la AARLE de
Huamanga (11), Cangallo (4), Fajardo (5) y Huanta (4). Asimismo, se
desarrollaron dos sesiones prácticas en zoom para que se familiaricen
con las herramientas y recursos de la plataforma.
Al momento de reflexionar
sobre las causas del abandono escolar, en las salas de trabajo se
identificó: la situación de pobreza de las familias, la falta de
antenas en las comunidades altoandinas, el incremento de labores en el
hogar, el exceso de tareas escolares, desanimo porque no entienden las
clases ni tienen posibilidades de enviar evidencias, frustración,
desinterés, ansiedad, estrés y bajos logros de aprendizaje.
Mientras que las
consecuencias que establecieron fueron: estudiantes realizan trabajos
de poca paga, quedan al margen del sistema educativo y embarazo
adolescente.
Según la especialista de
Tutoría y Orientación de la DREA 10 mil estudiantes de educación
secundaria, a nivel de la región, han dejado de estudiar, en torno al
elevado número de estudiantes que han abandonado la escuela,
concluyeron que la principal causa es la situación económica de sus
familias que se ha agravado debido a la pandemia de la covid-19, por
lo que se han visto obligado/as a trabajar.
Asimismo, lideresas y
líderes estudiantiles lamentaron que muchos adultos sostienen que
quienes dejan de estudiar son “irresponsables”, y los culpan. “Al
respecto los adultos se equivocan, porque es el propio sistema quién
los ha excluido”, indicaron.
Precisaron que la
situación de pobreza en la que viven las familias hace difícil que
puedan pagar un plan de datos; la precariedad en el acceso a las
telecomunicaciones; el abandono de las poblaciones en la zona rural
por parte del estado y, en el caso de las mujeres adolescentes recarga
de labores domésticas, no les permite atender sus tareas lo que les
dificulta su proceso de aprendizaje.
Por otro lado, como
resultado de las discusiones en las salas de trabajo se logró elaborar
la Agenda Estudiantil 2021, que refleja el punto de vista de lideresas
y líderes de los municipios escolares a nivel regional, quienes en el
ejercicio de su ciudadanía alcanzan alternativas de solución frente al
abandono escolar en la región Ayacucho.
El encuentro, además de
generar aprendizajes en lideresas y líderes estudiantiles, entorno a
sus derechos y responsabilidades, fue una oportunidad para que
compartan sus talentos y habilidades artísticas en la Mañana de
Talentos.
(Flora Gutiérrez Rojas.
TAREA Ayacucho)
Agenda Estudiantil 2021
Estas propuestas serán entregadas a las autoridades locales,
regionales y educativas a fin de que se comprometan e incluyan la
Agenda Estudiantil en el plan de trabajo 2022 en el accionar local y
regional.
A las autoridades educativas y regionales:
-
Implementar antenas en las comunidades altoandinas para el acceso a
radio, televisión e internet.
-
Reconocer a la internet como un derecho humano, y que el Estado
garantice el acceso de forma justa e igualitaria.
-
La Dirección Regional Educación Ayacucho evalúe que los aprendizajes
no se miden por la cantidad de evidencias.
A los directores y profesores:
-
Acompañamiento y retroalimentación en las clases y las sesiones
virtuales.
-
Apertura de las bibliotecas y las aulas de innovación para
investigar las tareas y profundizar sus aprendizajes.
-
Las y los docentes planifiquen mejor las fechas de entrega y
recepción de tareas para evitar sobrecargas a los estudiantes.
-
Llamar telefónicamente a los estudiantes que han dejado de estudiar
para que retornen sus estudios.
-
Conformar brigadas de apoyo integradas por docentes y estudiantes
para evitar la deserción escolar y reinserción de aquellos que lo
han abandonado.
A los padres y madres de familia:
-
Que planifiquen los horarios de apoyo en los quehaceres del hogar
para que sus hijas e hijos tengan tiempo y espacio suficiente para
dedicarse a sus estudios.
-
Que hagan el esfuerzo para que sus hijos e hijas cuenten con plan de
datos para mantener una comunicación con sus docentes.
A las y los estudiantes:
-
Motivar a sus compañeros y compañeras para que retornen sus clases y
cumplan su proyecto de vida.
-
Apoyar en igualarse en los cursos.
-
Los que tienen la oportunidad de contar con la conectividad
aprovechar al máximo, para cumplir con el proyecto de vida.
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Tarea en Cusco |
En la
Institución Educativa Mártires de Qotaqwasi-Layo
Desafíos, retos y avances de la semipresencialidad
La pandemia ha continuado durante el presente año académico 2021 y el
sistema educativo peruano se vio obligado a seguir funcionando de
manera remota. Nuestra región, Cusco, no ha sido ajena a esta
afectación y hemos tenido que asumir desafíos ante una realidad
educativa en línea.
La comunidad educativa en
especial las y los docentes buscaron por distintos medios sostener la
continuidad educativa, traspasando las fronteras tradicionales de la
escuela a través de medios audiovisuales, cuadernillos impresos (Yachasun)
y plataformas digitales (uso de tabletas). La pandemia nos hizo
recordar que la escuela es un espacio necesario para la educación y
visibilizó la valoración social al docente en este contexto.
Sin embargo, el cierre de
las escuelas ha visibilizado también ampliamente las desigualdades
educativas que teníamos desde antes de la pandemia en el sistema
educativo, quedó en evidencia la falta de inversión en
infraestructura, recursos tecnológicos y en capacitación docente
relativa a las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Muchas instituciones
educativas aún no cuentan con conexión a Internet y miles de docentes
a lo largo del país tuvieron que aprender a usar recursos tecnológicos
básicos y gestionar su propia conectividad. La vuelta paulatina a la
presencialidad, nos anima a mirar el futuro con expectativa, pero
también con preocupación, el contexto de incertidumbre desde la
emergencia sanitaria genera temores y dificulta la transición a la
nueva normalidad educativa.
En la institución
educativa Mártires de Qotaqwasi, ubicada en la provincia de Layo, en
el Cuso, una vez que las y los docentes fueron vacunados, el equipo
directivo, docentes, padres y madres de familia en el marco de la
normativa emanada desde el Ministerio de Educación, deciden la vuelta
progresiva a la presencialidad, desde un modelo semipresencial, ello
implica que, los estudiantes asisten a la institución educativa
algunos días a la semana y, los demás, seguirán recibiendo clases de
manera remota.
En espacios de reflexión y
planificación entre colegas se decide socializar buenas prácticas y
buscar alternativas a los desafíos encontrados, articulando el trabajo
conjunto con la comunidad y los yachaq. Se realizó una propuesta de
actividades a priorizar en el tiempo presencial, esta considera
desarrollar juegos y dinámicas lúdicas que promuevan la grupalidad, el
sentido de pertenencia y el bienestar de los y las estudiantes y que,
al mismo tiempo permitan avanzar los aprendizajes curriculares de las
diferentes áreas.
Uno de los desafíos ha
sido cómo estas actividades se relacionan con los saberes ancestrales,
aquí un rol importante lo tiene el calendario agro festivo ritual, por
ello una de las actividades fue, participar en un ritual a la laguna
Langui-Layo en agradecimiento al agua y a la Pachamama, como prácticas
de cuidado de la naturaleza, de religiosidad, de valoración de lo
propio y también como espacio de expresión artística como la danza.
Los encuentros
presenciales se tornan fundamentales para poder retroalimentar los
aprendizajes, responder dudas o inquietudes de los y las estudiantes,
evaluar sus progresos y dar respuesta a las dificultades que puedan
tener para sostener el trabajo remoto. Además, para contribuir a
sostener la motivación necesaria para el trabajo remoto en su
contexto, es también una oportunidad de que los estudiantes compartan
dinámicas de trabajo, en una relación de amistad que renueve la
emoción y socialización de cada uno.
(Norma
Velarde Huanaco, educadora - Micro-Red Canchis. Tarea en Cusco.)
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Tarea en Lima |
¿Qué nos dicen las Orientaciones Estratégicas del PEN al 2036?
Como sabemos, las orientaciones estratégicas del Proyecto Educativo
Nacional (PEN) al 2036 “plantean los cambios que tanto el sector
Educación como el resto de sectores del Estado y la sociedad civil en
su actuación vinculada a temas educativos deben considerar y adoptar
para contribuir al logro de la visión propuesta"[1]
(CNE. PEN al 2036, p. 87). Dichas orientaciones, de ser asumidas y
concretizadas por los diferentes actores sociales, educativos y
políticos contribuirán a generar mejores condiciones para una buena
educación en los diferentes niveles y modalidades de la educación
peruana y a garantizar este derecho fundamental a ciudadanas y
ciudadanos a lo largo de sus vidas.
Docentes de la Red de educación básica alternativa (EBA),
reflexionaron sobre las tres primeras orientaciones estratégicas (OE)
planteadas por el PEN al 2036 y de qué manera se pueden poner en
práctica en la modalidad de EBA en un contexto marcado por la pandemia
y sus consecuencias negativas en la salud física y emocional, el
trabajo, la educación, entre otras. La OE 1 está dirigida al rol de
las familias, la OE 2 enfocada en quienes ejercen la docencia y la OE
3 en las y los directivos responsables de gestionar la educación en
diferentes niveles del sistema educativo.
Motivadas y motivados por las orientaciones estratégicas, su
experiencia y conocimiento sobre la modalidad, las y los docentes de
la Red destacaron tres características de la población estudiantil de
EBA: a) su
deseo de superación personal y de sus familias, b) la necesidad de
relacionarse con su entorno y de ejercer su ciudadanía, y c) el deseo
de superar y alejarse de conflictos familiares que constituyen
limitaciones para su desarrollo. Estas características, constituyen
potencialidades que necesitan ser muy tomadas en cuenta, ya que
contribuyen a superar miradas carenciales respecto a las y los
adolescentes, jóvenes y adultos que estudian en EBA y verlos como
personas con capacidad de agencia, resiliencia y protagonistas de sus
proyectos de vida. En tal sentido, se espera que la educación
contribuya a desarrollar sus competencias y que responda a sus
legítimas aspiraciones.
Teniendo en cuenta dichas características como referente fundamental
para implementar las orientaciones estratégicas en EBA, propusieron
elaborar instrumentos que les permita conocer a mayor profundidad las
necesidades de sus estudiantes y sus familias, información que sirva
para plantear y desarrollar talleres o charlas motivacionales para
permanecer y concluir sus estudios básicos, así como talleres para
fortalecer las capacidades adquiridas en el trabajo y en otros
espacios por sus estudiantes.
En este
contexto, resaltaron la importancia de rescatar las potencialidades de
las y los estudiantes, con el propósito de afirmar su autoestima, ya
que fortalece la confianza en sí mismo o misma, contribuye a lograr
aprendizajes, a desarrollar habilidades socioemocionales, tomar
decisiones, crecer en autonomía y ejercer una ciudadanía crítica y
responsable.
En cuanto a la
gestión en las instituciones educativas, una vez más se destacó la
necesidad y la importancia de la autonomía de las y los directivos
para tomar las decisiones más pertinentes a su realidad interna y al
contexto. También se mención la necesidad de que las y los directivos
descubran y valoren las potencialidades de las y los docentes más allá
de su área curricular para ponerlas al servicio de estudiantes,
docentes y comunidad. Para ello, mencionaron algunas condiciones, como
actitud de escucha activa para acoger iniciativas, promover relaciones
horizontales entre directivos y docentes, lo cual implica el
reconocimiento de autonomía de las y los docentes para su desempeño
profesional.
Invitamos a las y los docentes de la Red a continuar con la reflexión
sobre las restantes siete orientaciones estratégicas y otros
componentes del PEN al 2036, así como a que propicien espacios de
diálogo entre docentes, estudiantes y familias de sus respectivos
centros de educación básica alternativa (CEBA), ya que constituyen
espacios de formación y de práctica ciudadana para ejercer su derecho
a una buena educación, derecho que implica asumir sus
responsabilidades y deberes de manera mejor informada y consistente.
(Nora Cépeda García. Profesora. Equipo de Tarea).
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Eventos |
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Concurso Nacional. Buenas Prácticas Docentes
2021
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Para talentos de escasos recursos económicos.
PRONABEC lanza beca 18
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Beca Perú 2021-III
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Inicio de clases 10 de enero de 2022. Diplomado
en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos
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Diplomado en Tutoría y Orientación con mención
en Educación Básica
Publicaciones
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Guía para la Respuesta Educativa ante la Covid-19
para la etapa no presencial
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Guía para la Respuesta Educativa ante la Covid-19
para la etapa no presencial
E2030 Educación para transformar vidas
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Maestras y maestros necesitan formación y apoyo. Para prevenir y
combatir el acoso escolar
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El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
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Recomendaciones
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Biblioteca
Digital TAREA
La Educación Popular Latinoamericana: Historia y
claves éticas, políticas y pedagógicas (Oscar Jara Holliday, CEAAL
Perú, Lima. 2020)
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Para recordar
Noviembre |
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Eventos |
Inicio de
clases 10 de enero de 2022
Diplomado
en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Centro de Antropología y
Aplicación Práctica (CAAAP) ofrecen este Diplomado como un espacio de
análisis y reflexión académica articulado a la realidad dela Amazonía y
los pueblos indígenas amazónicos.
Más información
Diplomado
en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básica
Busca la formación de especialistas en la gestión del acompañamiento
tutorial y la orientación a nivel escolar capaces de liderar procesos
formativos en las instituciones educativas tanto en modalidad presencial
como no presencial demostrando un desempeño consciente, competente,
comprometido y compasivo, siendo mujeres y hombres para los demás. Inicio
de clases 10 de enero de 2022. Convoca la Escuela de Posgrado de la
Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Más información
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Publicaciones |
Enseñar en tiempos de Covid-19: una guía teórico-práctica para
docentes de primera infancia
Soledad Rappoport, María Sol Rodríguez Tablado y María Bressanello.
Montevideo. Unesco, 2021
Guía teórico-práctica para docentes de primera infancia, se propone
abordar los retos para la educación de niñas y niños en los nuevos y
cambiantes escenarios que se van configurando en el inicio del 2021,
en el marco de la pandemia. En esta guía, los equipos docentes de
nivel infantil encontrarán sugerencias para organizar la enseñanza en
este especial contexto.
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Así
nos encontró: las juventudes peruanas ante la pandemia
Secretaría Nacional de la Juventud, Ministerio de Educación. Lima
2021.
Este documento tiene el objetivo de destacar las dificultades y
vulnerabilidades que vivían las poblaciones jóvenes peruanas al
momento de iniciarse la pandemia ocasionada por la expansión global de
la covid-19, de acuerdo con los datos disponibles hasta el momento.
Para ello, se ha sistematizado información disponible en seis áreas
prioritarias establecidas en la Política Nacional de la Juventud (PNJ):
educación, trabajo decente, salud y bienestar, criminalidad y
victimización, discriminación a poblaciones vulnerables y
participación ciudadana.
El texto busca despertar en investigadores, políticos, activistas y
público en general, ideas e intuiciones acerca de los posibles
impactos de la pandemia en el bienestar, derechos y oportunidades de
la población joven, así como de los problemas que este contexto podría
haber agudizado. Sugiere futuras pistas para la reflexión e
investigación sobre las repercusiones de la emergencia sanitaria en el
futuro de las juventudes.
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E2030 Educación para transformar vidas |
Conferencia Mundial de ministros de Educación:
hacia
un plan de acción común contra la incitación al odio
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Foto: Unesco |
Los ministros de Educación se reunieron en una Conferencia Mundial
convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, y la
Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, para reforzar la lucha
contra la incitación al odio en línea y fuera de ella.
En el contexto de la gran ansiedad provocada por la pandemia de la
covid-19, se ha producido un aumento de la incitación al odio en línea
y fuera de ella. Además, el reflejo de encontrar chivos expiatorios ha
dado lugar a un notable aumento de los prejuicios, los estereotipos y
la discriminación. La ONU y la UNESCO han pedido a los Estados que
tomen medidas contra estos fenómenos nocivos.
La Conferencia Mundial de Ministros de Educación, primera de este
tipo, organizada el 26 de octubre por la UNESCO y copresidida por el
presidente de Namibia, Hage Geingob, decidió llevar a cabo acciones
conjuntas en todos los niveles de la educación, estableciendo como
prioridades la alfabetización mediática e informacional, la formación
del profesorado y la sensibilización sobre la ciudadanía digital.
El desarrollo de las respuestas educativas para reforzar la
resiliencia de los alumnos frente al discurso de exclusión y de odio
también figura en los objetivos de desarrollo para 2030 de las
Naciones Unidas, en concreto en la meta 4.7 del Objetivo número 4,
relativo a los fines sociales, morales y humanistas de la educación.
Más información
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
La
Educación Popular Latinoamericana: Historia y claves éticas, políticas
y pedagógicas (Oscar
Jara Holliday, CEAAL Perú, Lima. 2020)
Presenta el recorrido de un navegante/educador popular curioso, agudo,
sensible,
comprometido y atento a la realidad. Este libro es también un
instrumento de esperanza para los educadores y educadoras de América
Latina y el Caribe y en especial del Perú.
Aparece en un contexto mundial y latinoamericano de agudas crisis.
También son tiempos de esperanza que se expresan en diversas formas de
lucha que afirman el compromiso por un país libre, justo, solidario,
democrático, soberano e integrado donde se respete y confluyan todas
nuestras identidades, orgullosos de nuestra sabiduría ancestral,
capaces de disfrutar de una economía al servicio de la gente, sin
oprimidos ni opresores.
La publicación plantea los hitos principales de la educación popular y
una mirada global a los procesos educativos, así como la importancia
de una educación centrada en los actores sociales, sus problemas, sus
luchas, sus sueños; una apuesta político educativa de la educación
popular y sus raíces éticas, políticas, pedagógicas. Para adquirir la
publicación pueden escribir a
mvalencia@tarea.pe
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Para recordar
Noviembre
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