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PARA DEBATIR
La
SUNEDU y el futuro de las universidades
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Foto: Andina |
Las universidades que no fueron licenciadas por la Superintendencia
Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), tienen abierta
la posibilidad de volver a postular al licenciamiento. Para lograrlo,
deben presentarse y aprobar las nuevas condiciones básicas de calidad
(CBC), más exigentes que las primeras, que se aplicarán a todas las
universidades como requisito para obtener o renovar la licencia de
funcionamiento. El propósito de la SUNEDU es elevar progresivamente la
calidad del sistema universitario peruano, en su conjunto; por eso, en
la primera etapa se establecieron las CBC en un nivel satisfactorio
inicial y se previó un proceso de alza gradual de las exigencias.
El Perú necesita un sistema universitario fortalecido y renovado, que
se nivele con los de los países más avanzados y contribuya con
eficacia y pertinencia a la transformación y al desarrollo sostenible
de nuestro país. Las universidades peruanas tienen que avanzar hacia
la excelencia en sus funciones de docencia, de investigación y de
vinculación social, aportando a la consolidación de la democracia, la
integración nacional con interculturalidad y valoración de la
diversidad, formando profesionales capaces y produciendo el
conocimiento necesario para el desarrollo productivo y social del
país.
El licenciamiento inicial y periódico de las universidades, a cargo de
la SUNEDU, es uno de los instrumentos de una política de Estado
orientada a la mejora continua de cada universidad y del sistema
universitario en su conjunto. Desde su creación en el marco de la Ley
Universitaria de 2014, esta institución ha contribuido de manera
importante al desarrollo de una cultura de calidad en las
universidades, al ordenamiento de las normas y la elevación de los
estándares de los procesos académicos, al aumento de la cantidad y la
calidad de las investigaciones, y mejoras en el servicio educativo en
beneficio de los estudiantes y del país.
Las universidades licenciadas han realizado esfuerzos considerables de
inversión, equipamiento, trabajo y fortalecimiento institucional para
superar las exigencias establecidas en la primera fase. En la nueva
etapa de licenciamiento es necesario redoblar el esfuerzo, fortalecer
la cultura de calidad, afinar la organización y enfrentar en cada
universidad los desafíos planteados por las nuevas condiciones básicas
de calidad. Los peruanos no debemos aceptar que lo avanzado se diluya,
o que se retroceda en el camino recorrido para beneficiar a quienes se
niegan a salir de la mediocridad y el facilismo mercantilista.
Las universidades que no alcanzaron el licenciamiento en la primera
etapa pueden presentarse y lograrlo en esta segunda oportunidad, con
las nuevas condiciones básicas de calidad, siempre que completen las
tareas de cierre de la etapa anterior. Para hacerlo deben realizar los
esfuerzos institucionales de mejora que hicieron las universidades ya
licenciadas, aceptando que las normas y los estándares rigen para
todas las instituciones por igual. Eso es lo que sus estudiantes, sus
docentes, los padres de familia y la sociedad en su conjunto deben
exigir a las autoridades y los dueños de las universidades no
licenciadas que aspiren a continuar funcionando.
El deber de las autoridades del gobierno y de los actuales
congresistas es velar por el bien común, por el interés general del
país, y no representar los intereses particulares de algunos dueños de
universidades que pretenden seguir lucrando en la mediocridad, sin
realizar los esfuerzos que demandan los procesos virtuosos de mejora
progresiva de la calidad académica y la institucionalidad. Además,
tanto el legislativo como el poder ejecutivo tienen tareas pendientes
y urgentes propias de la construcción de un sistema de aseguramiento
de la calidad de las universidades.
El gobierno debe aprobar el nuevo Reglamento de Organización y
Funciones del Ministerio de Educación, para implementar y activar lo
más pronto posible el nuevo Viceministerio de Educación Superior. El
sistema universitario peruano necesita de este instrumento de gestión
gubernamental, en el cual se asumirán responsabilidades de definición
de políticas, rectoría, promoción, financiamiento, acompañamiento y
otras tareas importantes para su desarrollo. El Congreso, por su
parte, tiene pendiente la aprobación de una nueva ley para los
procesos de acreditación de las universidades e instituciones de
educación superior, que permita renovar el reconocimiento de la
excelencia y logros excepcionales en la vida académica, la
investigación y la contribución de las universidades a la sociedad.
Desde la perspectiva de la nación y considerando la visión y los
propósitos del Proyecto Educativo Nacional, todas las políticas del
Estado con respecto a las universidades –incluyendo las iniciativas de
los congresistas– se deben orientar hacia la construcción de una
democracia plena, haciendo realidad el derecho de los estudiantes a
una educación de calidad con equidad, que contribuya al desarrollo
sostenible. Para lograrlo, es indispensable que los procesos de mejora
iniciados por la SUNEDU y el Ministerio de Educación tengan
continuidad y avancen en su implementación, con exigencias de calidad
cada vez mayores.
Se requiere incrementar el presupuesto público para la educación
superior y aumentar las vacantes en las instituciones del Estado, para
que cada vez más jóvenes puedan acceder a ellas y reciban una
educación profesional de buena calidad. El Perú necesita universidades
que contribuyan a la solución de los problemas y al desarrollo humano
sostenible e inclusivo, a través de la producción de conocimiento, la
formación integral de los profesionales y la participación activa en
iniciativas de innovación y de mejora de la calidad de vida de sus
poblaciones. |
Escribe:
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Manuel Bello. Universidad
Peruana Cayetano Heredia
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NOTICIAS |
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Aportes del CNE. “Plan de Emergencia del Sistema
Educativo a nivel nacional”
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Minedu: El 76.7 % de colegios están habilitados
para las clases semipresenciales
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Supera en casi 8 % al del 2021. Presupuesto 2022
para Educación sería de S/ 35.758 millones
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Indecopi sancionó a 9 universidades. Por elevar
costos a estudiantes
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Sobre aprobación del Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo
Peruano. UNICEF expresa preocupación
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Senaju capacita a estudiantes líderes de
comunidades campesinas e indígenas. En defensa de derechos y
participación estudiantil
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Ministerio de Salud recomendó al Minedu. No
acelerar las clases presenciales para este año
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UNESCO alerta. 117 millones de alumnos en el
mundo permanecen aún sin escolarizar
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NOTICIAS |
Aportes del CNE
“Plan
de Emergencia del Sistema Educativo a nivel nacional”
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Foto: Andina |
El Consejo Nacional de Educación (CNE) mediante un oficio alcanzó al
ministro de Educación las principales recomendaciones al “Plan
de Emergencia del Sistema Educativo a nivel nacional” aprobado mediante
Resolución Ministerial 368-2021-
MINEDU que contiene seis ejes y 28 medidas de corto y mediano plazo,
algunas de ellas de difícil cumplimiento en un año, período de
duración de la emergencia según el Decreto Supremo No. 014-2021-MINEDU.
Según el CNE el Ministerio
de Educación (Minedu) sólo dispondrá de nueve meses para su
implementación a nivel nacional por lo que recomienda focalizarse en
las medidas más relevantes y de mayor impacto.
El CNE recomienda poner,
prioritariamente, los esfuerzos y recursos, así como la fijación de
metas de ser posible, en dos ejes de los seis propuestos: la
recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la
educación básica y el retorno a la presencialidad (Eje 1) y la
atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuanas
y personas con discapacidad.
Asimismo, señala que el
otro eje de atención debería ser el quinto, para evitar que se
profundicen las brechas de desigualdad educativa que afectan a una
parte importante de nuestra población que no tiene acceso a internet
sumado a otras desventajas y adversidades.
(CNE)
Bajar oficio
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Minedu:
El
76.7 % de colegios están habilitados para las clases semipresenciales
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Foto: Andina |
Un total de 85,654 colegios públicos a nivel nacional se encuentran
habilitados para brindar clases semipresenciales, de éstos 6,200
colegios ya iniciaron las clases semipresenciales, con 254,177
escolares y 18,185 docentes, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
Los otros colegios que ya
están habilitados por el Sistema de Seguimiento y Alerta para el
Retorno Seguro (Sares) del Minedu, podrán hacerlo mediante un proceso
seguro, flexible, gradual y voluntario.
Actualmente, el Minedu
viene coordinando con las direcciones regionales, con las UGEL, los
elementos de la vacunación, los protocolos para el transporte y la
continuidad y reinserción a las escuelas.
Frente al problema de los
estudiantes que no se han matriculado este año por una serie de
factores, el Minedu ha implementado una estrategia nacional de
reinserción y continuidad educativa.
Por otro lado, el Minedu
está coordinando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones
(MTC) a fin de implementar soluciones que buscan ofrecer algún tipo de
conectividad a las y los estudiantes.
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Supera
en casi 8 % al del 2021
Presupuesto 2022 para Educación sería de S/ 35.758 millones
|
Foto: La República |
De acuerdo al proyecto de presupuesto público para el año fiscal 2022
presentado por el Ejecutivo, el sector de Educación recibiría S/
35.758 millones, que representan el 18,2 % del presupuesto total (S/
197.002 millones). El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para
aprobar la autógrafa de la ley.
A diferencia del
Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2021, los recursos
asignados al sector Educación subirían en 7,9 % para el próximo año y
permitirán el financiamiento de inversión pública en escuelas,
mantenimiento y acondicionamiento de locales educativos, retorno
seguro a clases.
Asimismo, se asignarían S/
572 millones para un incremento de la Remuneración Integra Mensual (RIM)
de S/ 200 para los docentes nombrados. Esto se daría en dos tramos: en
marzo y noviembre del próximo año, cada uno de S/ 100.
En tanto, se realizarán
intervenciones orientadas a los niveles de educación inicial, primaria
y secundaria, destinando S/ 18.114 millones. Con ello, se logrará
financiar los estudios de 8.175.948 estudiantes de educación básica
regular.
(La República)
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Indecopi sancionó a 9 universidades
Por elevar costos a estudiantes
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Foto: Andina |
Indecopi informó que ha sancionado en primera instancia administrativa
a nueve universidades privadas que vulneraron normas de protección al
consumidor y perjudicaron a sus estudiantes haciéndoles desembolsar
más dinero.
En total, la Comisión de
Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Indecopi aplicó sanciones por
1224.6 Unidades Impositivas Tibutarias (UIT), equivalente a S/ 5
millones 388 mil 240.
Las infracciones cometidas
son: cobrar un interés moratorio superior al permitido legal,
condicionar a adquirir una "solicitud" para diversos trámites
internos, exigir documentación innecesaria para diversos trámites y
establecer medidas prohibidas para procurar el pago de las pensiones.
Por su parte la
Universidad Seminario Bíblico Andino ya canceló la multa impuesta y la
Universidad Peruana de Ciencias e Informática no ha presentado recurso
de apelación, mientras que las universidades Antonio Ruíz de Montoya,
San Ignacio de Loyola, Autónoma del Perú y Norbert Wiener han
presentado el citado recurso.
Asimismo, las
universidades Privada Telesup, así como la Universidad Científica del
Sur en calidad de absorbente de la Universidad Privada SISE S.A.C. y a
la Universidad Científica del Sur se encuentran en plazo para apelar
las Resoluciones Finales emitidas por la CC3, ante la Sala
Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y
última instancia administrativa de la institución.
(Andina)
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Sobre
aprobación del Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo
Peruano
UNICEF
expresa preocupación
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Foto:
Unicef |
Mediante un pronunciamiento público el Fondo de las Naciones Unidas
para la Infancia (UNICEF), saludó la aprobación del Plan Nacional de
Emergencia del Sistema Educativo Peruano que define, como primera
medida para recuperar y consolidar aprendizajes, asegurar las
condiciones para el retorno seguro y urgente de las y los estudiantes
a la semi presencialidad y presencialidad. Sin embargo, ve con
preocupación las metas y plazos señalados.
Al tiempo de reconocer el
notable esfuerzo que se está realizando por acelerar y garantizar la
vacunación contra la covid-19, UNICEF invoca a todas las maestras y a
los maestros, así como a madres y padres de familia a vacunarse tan
pronto como sea posible. La decisión política de vacunar a todos los
docentes y personal educativo a la brevedad, señaló, contribuye a
acelerar mucho más la reapertura de todas las escuelas y servicios
educativos
UNICEF hace un llamado al
Estado peruano, a la comunidad educativa, a la empresa privada y a la
cooperación internacional para unir esfuerzos para conseguir que la
mayoría de las escuelas puedan abrirse en condiciones seguras antes de
fin de año, y que, en marzo del 2022, todas las escuelas puedan
retomar el servicio educativo, consolidar y reforzar aprendizajes de
todos, como plantea el Plan Nacional de Emergencia Educativa.
(Unicef)
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Senaju
capacita a estudiantes líderes de comunidades campesinas e indígenas
En
defensa de derechos y participación estudiantil
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Foto: Senaju |
La escuela virtual
capacitará a más de 150 jóvenes entre 15 y 29 años convocados por las
cuatro universidades interculturales del país. Al término del curso,
las y los líderes juveniles universitarios accederán a una constancia
de participación de veinticuatro (24) horas académicas, por haber
culminado satisfactoriamente la “Escuela de líderes juveniles de
Universidades Interculturales”.
El objetivo del curso es
fortalecer capacidades en defensa y promoción de derechos y
participación universitaria. Serán siete sesiones virtuales divididas
en tres módulos, que abordarán las temáticas de participación
universitaria, políticas orientadas a juventudes, reconocimiento y
defensa de derechos humanos, derecho a la participación, lucha contra
la discriminación, entre otros.
El curso, que culmina el 6
de noviembre, contará con la participación de los Servicios de
Comunicación Intercultural (Servindi), el Fondo de población de las
Naciones Unidas (UNFPA) e instituciones públicas como el Ministerio de
Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de la Mujer y Poblaciones
Vulnerables, Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo y la
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.
(Senaju)
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Ministerio de Salud recomendó al Minedu
No
acelerar las clases presenciales para este año
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Foto: Educaciónenred |
El ministerio de Salud ha recomendado al sector Educación (Minedu) que
no acelere el retorno a clases presenciales este año ya que recién en
el 2022 se evaluarán las condiciones generales de estado de los
colegios y de accesibilidad a los mismos.
En declaraciones a una
emisora radial el ministro de Salud, Hernando Cevallos, explicó que,
además de los protocolos, se tienen que evaluar las condiciones de los
colegios y los medios que emplean alumnas y alumnos para ir, pues
muchos de ellos usan unidades de transporte público.
"Hay un equipo del Minedu
que trabaja las medidas, desde el Minsa tenemos que acelerar la
vacunación, tratar de proteger a los maestros y a los alumnos. En este
momento hemos recomendado al Minedu que no acelere el retorno a clases
para este año, se pueden ver modelos pilotos, pero no estamos en
condiciones de clases presenciales de manera global", señaló.
Actualmente, el Minedu ha
aprobado el regreso progresivo y voluntario en algunas escuelas
rurales y ha aprobado un plan piloto para colegios de la capital.
(Educacionenred)
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UNESCO
alerta
117
millones de alumnos en el mundo permanecen aún sin escolarizar
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Foto: Unesco |
Un año y medio después de que la pandemia de covid-19 provocó un
cierre de las escuelas sin precedentes en todo el mundo, gran número
de estudiantes han podido reanudar el aprendizaje en las aulas, pero
son millones los que todavía no han vuelto a las aulas. En 117 países
ya han abierto totalmente los centros educativos lo que equivale a una
población escolar total de 539 millones de estudiantes de preescolar
hasta secundaria.
117 millones de
estudiantes, algo que representa el 7,5 % de la población escolar
mundial, permanecen afectados por el cierre total de las escuelas en
18 países. En todos los países en donde se decidió el cierre total
prolongado de las escuelas, la educación ha podido garantizarse
gracias a una combinación de clases en línea, módulos impresos y
cursos impartidos a través de la televisión y la radio.
Las medidas rectificativas
con miras a acelerar la recuperación de la pérdida de aprendizaje
siguen siendo un elemento crucial de las respuestas de los sistemas
educativos a escala nacional ante la COVID-19 en el mundo. Los
docentes y educadores necesitan una preparación y un apoyo adecuados.
La conectividad y la
reducción de la brecha digital siguen siendo prioridades clave para
reforzar la resiliencia de los sistemas educativos y ofrecer
oportunidades de aprendizaje híbrido. La UNESCO, el UNICEF y el Banco
Mundial han aunado sus esfuerzos en el marco de la “Misión: Recuperar
la educación en 2021” cuyo objetivo es ayudar a los gobiernos a
garantizar que sus estudiantes regresen a la escuela, a poner en
marcha planes para ayudarlos a compensar el aprendizaje perdido y a
preparar a docentes para que puedan hacer frente a la pérdida de
aprendizaje, así como a incorporar las tecnologías digitales en sus
prácticas pedagógicas.
La UNESCO y sus asociados
de la Coalición Mundial para la Educación han promovido la reapertura
de las escuelas de manera segura, exhortando a considerar el cierre
completo de los centros educativos solo en última instancia.
(Unesco)
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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Las AARLE Fajardo y Huanta. Implementan acciones para el cuidado del medio
ambiente
Tarea en Cusco
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Qucha mamaman haywarikuy” Ofrenda a la madre laguna.
Encuentro de sabios y sabias comunitarios
Tarea en Lima
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Experiencias de gestión: intercambiar, reflexionar y
aprender
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
Las AARLE
Fajardo y Huanta
Implementan acciones para el cuidado del medio ambiente
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Foto: Andina |
Las lideresas y los líderes de la Asociación de Alcaldes, Regidores,
Lideresas y Líderes (AARLE) de las provincias de Fajardo y Huanta,
tras comprobar que se ha incrementado de manera preocupante la
contaminación ambiental en sus localidades vienen implementado una
serie de acciones de incidencia para atender esta problemática.
En el caso de la contaminación ambiental de las ciudades de Fajardo y
Huanta, lideresas y líderes de la AARLE señalan que debido a la poca
educación ambiental de la comunidad, el desecho inadecuado de
mascarillas sumado a la deficiente recolección de residuos sólidos se
están viendo afectadas la flora y fauna de las comunidades de Huaya,
Huamanguilla, Iguaín y Huancapi.
“Es muy triste y a la vez preocupante ver como los campos, ríos,
plazas y nuestros barrios están contaminados por botellas de
plásticos, mascarillas, entre otros residuos”,
afirman.
“En la esquina de mi barrio los vecinos dejan su basura, tiran sus
mascarillas, muchos niños salen a jugar y se pueden contaminar”,
señala uno de los líderes de la AARLE que vive en el barrio de
Chillikupampa de la ciudad de Huanta.
Por su parte, una lideresa de Huaya señala que muchos ancianos de su
comunidad rehúsan las mascarillas que se encuentran tiradas en las
calles para que les permitan hacer sus trámites en el banco en donde
exigen el uso de dos mascarillas, poniendo en riesgo su salud.
Frente a esta realidad lideresas y líderes de AARLE han reflexionado
sobre su responsabilidad ciudadana para preservar su comunidad y
combatir la contaminación ambiental, un problema que involucra a
todos.
La campaña de sensibilización, impulsada por lideresas y líderes,
comprendió la elaboración de afiches creativos con mensajes
reflexivos, emotivos e informativos para promover el cambio de hábitos
en la población de manera que contribuya a cuidar el medio ambiente y
a mejorar la calidad de vida en la comunidad.
Los afiches fueron pegados en las comisarías, en el local de la
municipalidad, mercados, en la casa comunal, tiendas, comercios y en
las esquinas concurridas, para fomentar la reflexión sobre las
acciones positivas y se descarten las malas prácticas que causan daño
al medio ambiente.
Ante la poca capacidad de las autoridades para la gestión de residuos
sólidos, lideresas y líderes están demandando el recojo continuo de
basura por el camión recolector y la implementación de tachos
recolectores en las barrios y parques, asimismo, que la posta de Salud
desarrolle campañas de sensibilización para el desecho adecuado de
mascarillas.
En la provincia de Fajardo presentaron sus iniciativas a las
autoridades locales, la regidora de Educación Cultura y medio ambiente
escuchó las demandas de lideresas y líderes de la AARLE y se
comprometió a promover la implementación de tachos recolectores en los
barrios, incrementar el número de días para el recojo de residuos
sólidos por el camión recolector, mientras que el director de la Red
de Salud Huancapi, se comprometió a desarrollar campañas de
sensibilización a nivel de los puestos de salud.
Asimismo, docentes asesores, lideresas y líderes de la AARLE
participarán en la grabación de spot radiales que tienen como objetivo
sensibilizar a las autoridades para la implementación de tachos
recolectores y el recojo de residuos sólidos, y otros para
concientizar a la población sobre el correcto desecho de mascarillas,
y el cuidado del medio ambiente a través de las tres erres: reducir,
reutilizar y reciclar los productos.
(Cynthya
Ayala Aybar, Tarea en Ayacucho) |
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Tarea en Cusco |
Qucha
mamaman haywarikuy” Ofrenda a la madre laguna
Encuentro de sabios y
sabias comunitarios
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Foto: Tarea |
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El 23 de setiembre del 2021 se llevó a cabo el encuentro de los
“yachaq” sabios y sabias de las comunidades de Anta y Layo; con
la finalidad de intercambiar saberes y de transmitirlos a las futuras
generaciones, se encontraron en el marco de un ritual a la laguna de
Langui – Layo, denominado “Qucha mamaman haywarikuy” (ofrenda a la
madre laguna); dicha laguna está ubicada en
la
provincia de Canas, región Cusco.
Participamos en el ritual
los integrantes del equipo de TAREA en Cusco, en coordinación con el
director, docentes, madres, padres de familia y estudiantes de la
Institución Educativa N° 56172 de Hilatunga, distrito de Layo; quienes
fueron los “Carguyuq” responsables de esta actividad.
En el ritual participaron
cerca de 200 personas entre sabios y sabias, directivos, docentes,
madres, padres de familia y estudiantes de nivel inicial, primaria y
secundaria, así como representantes de la municipalidad.
Nos encaminamos al lugar
denominado “Pampa Wasi” de la comunidad de Hilatunga,
llegado al sitio, con toda devoción se inició el ritual, armando la
ofrenda en una canasta con frutas, flores y los despachos, una vez
listo, se ingresó a la laguna en un bote para entregar la ofrenda al
medio de la laguna, otro despacho se quemó en la orilla, la alegría de
la entrega de la ofrenda fue acompañada con música y danza.
Para proseguir con esta
ceremonia en los años venideros se procedió con la entrega del cargo a
las docentes del nivel inicial quienes aceptaron muy gustosas
continuar con esta experiencia de fe, respeto y agradecimiento por
todo lo que nos brinda la madre naturaleza.
Luego de la ceremonia
sabios y sabias, tanto del distrito de Layo como de Anta, conversaron
y lamentaron la poca practica de los rituales de agradecimiento a la
madre tierra.
Nuestros rituales se realizaban para
que haya una buena producción; se sembraba poniéndose el k’intu, igual
escarbaba la papa. También en la trilla de trigo cantando canciones
sagradas “wanka” se realizaba el ritual, en el aporque de maíz
qhaswando con “tinya” tambor.
También dialogaron sobre
cómo venían trabajando y enseñando en las instituciones educativas los
saberes comunitarios, actividades que la pandemia paralizó. Sabias y
sabios reafirmaron su compromiso de seguir transmitiendo sus saberes a
las nuevas generaciones conjuntamente con profesoras y profesores de
las instituciones educativas para que no se pierdan estos
conocimientos; y así revalorar nuestra identidad cultural.
(Profesor Jorge Mercado Lipa, Tarea en Cusco) |
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Tarea en Lima |
Experiencias de gestión: intercambiar, reflexionar y aprender
La capacidad de buscar soluciones y resolver problemas de manera
oportuna y creativa es fundamental en la gestión de toda institución y
especialmente en la gestión de instituciones educativas como los
centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), cuyos directivos han
ido encontrando formas de resolver problemas concretos en el contexto
de la educación remota a causa de la pandemia sanitaria.
Con el propósito de
intercambiar, reflexionar y aprender de experiencias de gestión que
contribuyan a la mejora de la organización y funcionamiento
institucional, orientada a optimizar los aprendizajes de las y los
estudiantes, el 25 de septiembre se realizó un intercambio de
experiencias que contó con la participación voluntaria de cuatro
directivos de la Red de educadores de EBA.
Considerando que se trata
de experiencias de gestión resulta pertinente recordar que el Marco de
Buen Desempeño del Directivo (Minedu, 2014) establece dos dominios
respecto a la gestión educativa a cargo de directoras y directores:
Dominio 1: “Gestión de las
condiciones para la mejora de los aprendizajes. Abarca las
competencias que lleva a cabo el directivo para construir e
implementar la reforma de la escuela, gestionando las condiciones para
la mejora de aprendizajes a través de la planificación, la promoción
de la convivencia democrática e intercultural, y la participación de
las familias y comunidad, y evaluando sistemáticamente la gestión de
la institución educativa.
Dominio 2: Orientación de
los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes Comprende
las competencias del directivo enfocadas hacia el desarrollo de la
profesionalidad docente y el proceso de acompañamiento sistemático al
docente para la mejora de los aprendizajes desde un enfoque de respeto
a la diversidad e inclusión” (p.35).
En la práctica, estos
dominios se complementan entre sí y constituyen referentes que nos
permiten identificar los aportes y valorar cada una de las
experiencias que a continuación describimos brevemente.
La
directora del CEBA Jorge Chávez, ubicado en el distrito de Surco, UGEL
07, Magda Cleofé Mosquera Ramírez, compartió la “Experiencia de
gestión en tiempo de pandemia”, la cual surgió de la necesidad de
desarrollar competencias digitales con las y los docentes dado que es
una condición indispensable para llevar a cabo la educación remota.
Identificado el problema y consciente de su responsabilidad como
directora fortaleció sus propias competencias digitales aprovechando
diferentes oportunidades, cursos gratuitos y pagados, y recurrió a
colegas dispuestos a apoyar su proyecto. En horas de trabajo colegiado
desarrollaron talleres
virtuales sobre el uso de herramientas tecnológicas, aspectos socio
emocionales y pedagógicos. Fruto de esta experiencia
las y
los docentes, la mayoría contratados, desarrollaron sus competencias
digitales, fortalecieron el trabajo en equipo y su compromiso
institucional. El
CEBA actualizó su Facebook, creó un blog y página web, recursos muy
importantes para la comunicación con sus estudiantes y comunidad en
general.
Resaltó
que su participación en colectivos como la Red de educadores de EBA y
en la Comunidad de Aprendizaje Innovador (CAI), le permiten ampliar
sus conocimientos y acceder a oportunidades de apoyo mutuo y
colaboración institucional.
Por su
parte, la directora Clara Jesús Ramírez Valderrama compartió la
experiencia “Optimizando la gestión documental del CEBA 2040 República
de Cuba para mejorar la calidad del servicio educativo”, en el
distrito de Comas, UGEL 04. Experiencia que apunta a resolver una
inadecuada gestión documental que afecta a estudiantes y a toda la
comunidad educativa. Este problema es causado por el desconocimiento
de la normativa, la falta de protocolos de los trámites que genera
retraso en la atención al usuario y la falta de capacitación en
gestión documentaria. En consecuencia, se propuso “Aplicar la gestión
documental adecuada implementando protocolos según la normativa
vigente”. Con tal propósito realizaron acciones de capacitación sobre
las normas vigentes y sobre el uso de herramientas virtuales,
especialmente el drive de google y crearon carpetas individuales para
cada docente, según sus particularidades. Actualmente cuentan con
carpetas debidamente organizadas y protocolos que agilizan los
procesos y brindan información transparente. Transitar del uso de
archivos físicos a archivos digitales fue todo un reto que la
comunidad educativa asumió para responder a la situación de la
educación remota.
En el
CEBA Carlos Wiesse ubicado en el distrito de Comas, UGEL 04, la
directora Milagros Huamán Zúñiga, desarrolló la experiencia “Pasantías
para mejorar la práctica docente”. Ella asume que su trabajo es
“apoyar, acompañar, retroalimentar y dirigir las instancias de
reflexión en el análisis de resultados del trabajo educativo con la
finalidad de mejorar los aprendizajes”. Refirió que durante el
monitoreo a las y los docentes en el primer bimestre (2021) utilizando
una ficha de 17 ítems, identificaron limitaciones en el desempeño
pedagógico y en los resultados de aprendizaje. En tal situación se
propuso “Mejorar las prácticas docentes en el uso de estrategias de
enseñanza aprendizaje a través de la implementación de las pasantías
entre docentes del CEBA Carlos Wiesse”. Partieron de que “las
pasantías son visitas guiadas” y se realizaron previo acuerdo entre
docentes de un mismo ciclo y/o área curricular durante una semana,
utilizando el whatsapp. Como logros, evidenciados en el segundo
monitoreo, mencionó mejoras en el desempeño, como resultado de la
reflexión crítica y la autorreflexión sobre la práctica pedagógica. En
el CEBA también se fortaleció la colaboración como responsabilidad
compartida para desarrollarse como profesionales y mejorar su práctica
utilizando estrategias para lograr los aprendizajes esperados en las y
los estudiantes.
La
cuarta experiencia “Gestión de la educación a distancia” fue
presentada por el director del CEBA 6069 Pachacutec de Villa El
Salvador, UGEL 01, Segundo Ángel Meléndez Urbina, quien precisó que si
bien esta modalidad de atención se implementa desde el año 2017, el
2020 hubo cambio de director y de docente responsable de administrar
la plataforma virtual Moodle que es gestionada y financiada por el
propio CEBA.
Actualmente, esta responsabilidad es asumida por un equipo conformado
por el director y tres docentes, quienes atienden las áreas de
Humanidades, Ciencias e Inglés del ciclo avanzado y destacó el aporte
de la docente Idálide Margot Lliuya Ruíz por su conocimiento en
tecnología digital. Al inicio cada semestre se ofrecen sesiones de
inducción para acceder y desempeñarse en el aula virtual, además,
mediante el Facebook institucional se puede acceder a la plataforma a
fin de informar y motivar a jóvenes y adultos a optar por esta
modalidad para concluir sus estudios de secundaria. En el contexto de
la pandemia se propusieron mantener las metas de atención, elevar los
niveles de aprendizaje y disminuir la deserción escolar. A la fecha,
las metas de atención se han incrementado: 121 (2019), 132 (2020), 147
(2021). Así, el equipo, va resolviendo los desafíos que se presentan
incluyendo el pago anual de la plataforma. Me pregunto: dicho
financiamiento ¿no debería ser asumido por el Ministerio de Educación?
Como
podemos apreciar, las directoras y director muestran su liderazgo
pedagógico orientado a promover el desarrollo profesional docente y a
mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes. Como se plantea en
el Marco de buen desempeño de directivos “… no solo promueve, sino que
participa directamente con el profesorado en el desarrollo profesional
… “ (MBDD, p. 17) con el claro propósito de asegurar el derecho a una
buena educación a adolescentes, jóvenes y adultos de la modalidad de
EBA y en concordancia con la orientación estratégica 3 del PEN al
2036: “Los equipos directivos y otros gestores y actores que
intervienen en el proceso de aprendizaje facilitan y conducen
experiencias educativas con profesionalismo, compromiso y comprensión
de las necesidades de estudiantes, docentes, personal administrativo y
sus entornos” (p.26).
Agradecemos la presencia y aportes de la educadora y comunicadora
social Daisy Mejía Díaz, quien felicitó las iniciativas y resaltó la
importancia del compromiso y liderazgo de cada directora y director.
Sobre las experiencias destacó el desarrollo de las competencias
digitales, el fortalecimiento del trabajo en equipo y el aprendizaje
entre pares, la articulación interna con las y los docentes, el valor
de las redes externas que fortalecen y contribuyen a desarrollar las
competencias de directivos, la transparencia en la gestión usando los
medios digitales como el Facebook, página web y plataformas virtuales.
Nos
unimos a la felicitación y creemos que estas experiencias y muchas
otras desarrolladas en los diferentes niveles y modalidades evidencian
la urgente
necesidad de construir y fortalecer lazos de confianza entre docentes,
directivos y autoridades educativas que contribuya a hacer realidad la
autonomía institucional y valore la profesión docente, de modo que las
y los estudiantes ejerzan su ciudadanía vivenciando su derecho a una
buena educación.
(Nora
Cépeda García. Profesora, Tarea) |
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Testimonios de vida |
Nuestros rol de madre y lideresa durante la pandemia
Plácida Huicho Ñahui
Integrante de la Federación de Mujeres Indígenas de Huamanga (FEMUI)
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Testimonios de vida |
Nuestros rol de madre y lideresa durante la pandemia
|
"Sé que estamos atravesando momentos
que marcan grandes cambios culturales,
sociales y económicos.
Como mujer, madre y lideresa, mi objetivo
es contribuir en la sociedad con lo poco que tengo,
deseo que mi familia y toda la humanidad supere
esta pandemia y para ello, necesitamos las vacunas
para toda la población y se restablezcan todos
los derechos suspendidos, que exista justicia,
trabajo, y servicios básicos para todos." |
Escribe:
Plácida Huicho Ñahui
integrante de la Federación de Mujeres Indígenas de Huamanga (FEMUI)
|
Mi nombre es Plácida, soy madre soltera de un niño de 4 años, vivo con mi
madre de 80 años. La pandemia llegó de un momento a otro, escuchaba las
noticias y parecía lejos lo que venía ocurriendo. Pero un día lunes
empezaron las restricciones y me entró miedo, el temor de perder la vida o
perder algún ser querido y mi madre temía de no ser enterrada como se
suele hacer, y entre otras tantas incertidumbres. En el mes de junio del
2020 ella enfermó y fue hospitalizada por una pancreatitis aguda y
nuestras vidas y días fueron angustiosas porque no salía de ese cuadro
hasta el mes de agosto del 2020, la atención en el hospital fue
inadecuada, hubo mucha discriminación y trabas a consecuencia de la
pandemia.
Antes de la pandemia trabajaba de forma independiente en una institución
del estado y nos suspendieron, hasta ahora no tengo trabajo, pero mi madre
tenía una bodega, que es nuestro soporte hasta ahora. El soporte y apoyo
lo tuve en mis hermanos y sobrinos quienes también me ayudaron en el
cuidado de mi hijo.
Durante el 2020, mi niño debía ir a algún nido o PRONOEI, lamentablemente
no se dio, pero este año mi hijo empezó el inicial de 3 años, al inicio se
encontraba emocionado, pero luego poco a poco se fue desinteresando debido
a las clases virtuales, a veces quiere ver el celular y otras veces buscar
amigos para jugar. Estamos gustosos de estar unidos, conocernos mejor en
familia; pero es difícil que niñas y niños puedan recibir clases por el
celular o televisión y se complica cuando no se tiene saldo o se carece
del equipo.
Como madre, desearía en el presente que el director del jardín donde
estudia mi hijo, inicie las clases presenciales o semi presenciales para
que pueda socializar, conocer a otros niños y prestar atención a sus
clases; a madres y padres de familia les diría que manden a sus niñas y
niños a clases sin temor, urge evitar la deserción escolar que se dio el
año pasado y este año el porcentaje se ha incrementado.
Soy integrante de la Federación de Mujeres Indígenas de Huamanga (FEMUI),
el año pasado no pudimos reunirnos por muchas razones, personales y
colectivas debido al COVID-19, este año hemos convocado constantemente a
reuniones; sin embargo, unos cuantos han asistido y otros están ausentes
por motivos diferentes, con los presentes estamos reorganizándonos y
fortaleciendo con algunas lideresas, buscando el bien común y contribuir
en las actividades programadas gracias al apoyo de Tarea Asociación de
Publicaciones Educativas.
Sé que estamos atravesando momentos que marcan grandes cambios culturales,
sociales y económicos. Como mujer, madre y lideresa, mi objetivo es
contribuir en la sociedad con lo poco que tengo, deseo que mi familia y
toda la humanidad supere esta pandemia y para ello, necesitamos las
vacunas para toda la población y se restablezcan todos los derechos
suspendidos, que exista justicia, trabajo, y servicios básicos para todos.
La vida es importante, porque tengo la oportunidad de vivir y ver un día
más, al lado de mis seres queridos y seguimos con la venta en la bodega.
Muchas gracias por tomar mi testimonio. |
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Eventos |
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Concurso Nacional. Buenas Prácticas Docentes
2021
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Para talentos de escasos recursos económicos.
PRONABEC lanza beca 18
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Beca Perú 2021-III
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Inicio de clases 10 de enero de 2022. Diplomado
en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos
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Diplomado en Tutoría y Orientación con mención
en Educación Básica
Publicaciones
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Guía para la Respuesta Educativa ante la Covid-19
para la etapa no presencial
E2030 Educación para transformar vidas
.
Maestras y maestros necesitan formación y apoyo. Para prevenir y
combatir el acoso escolar
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El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
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Biblioteca
Digital TAREA
La Educación Popular Latinoamericana: Historia y
claves éticas, políticas y pedagógicas (Oscar Jara Holliday, CEAAL
Perú, Lima. 2020)
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Para recordar
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Octubre |
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Eventos |
Postulación al concurso es gratis y virtual
Beca
Perú 2021
El Programa Nacional de
Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación (Minedu),
informó que el concurso Beca Perú 2021 ofrece 27 carreras universitarias,
2 carreras técnicas y 3 cursos de educación continua, donadas por
universidades e institutos privados del país, comprometidos a cubrir los
costos totales o parciales para la formación de los ganadores.
En la presente
convocatoria se otorgarán 56 becas integrales y parciales a los peruanos
sin límite de edad y que lograron buen rendimiento académico en los dos
últimos años de la secundaria.
La postulación al primer
momento, que es gratis y virtual, finaliza el 9 de agosto mediante
la plataforma web del "Pronabec".
Para más información escribir al Pronabec en Facebook o Instagram. También
llamar a los teléfonos 080 00 00 18 o al (01) 612 82 30, o escribir por
WhatsApp al 966 429 596.
Más información
Pronabec
lanza 10,000 becas
Para
estudiantes afectados por la pandemia del covid-19
El Programa Nacional de
Becas y Crédito Educativo (Pronabec) lanzó el concurso Beca de Continuidad
de Estudios de Educación Superior 2021, con la finalidad de que miles de
talentos peruanos de universidades, escuelas o institutos de educación
superior, públicos y privados, afectados por la pandemia del covid-19
continúen sus estudios.
La postulación, que es
gratis y virtual, es mediante la página "Continuidad
de Estudios"
hasta las 17:30 horas del 13 de agosto de 2021. Luego de la fase de la
validación y subsanación de los expedientes, la lista de ganadores se
publicará el 3 de setiembre.
En la convocatoria podrán
postular los estudiantes que no realizaron estudios durante el 2020 o
reservaron su matrícula en dicho año, siempre y cuando se hayan
matriculado entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico en el
2019-II o cuenten con matrícula entre el segundo al penúltimo año en el
periodo lectivo 2019.
Más información
Organiza
Fondep
Concurso de Proyectos de Innovación Educativa 2021
Las inscripciones a la
tercera edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa
2021, Ideas que transforman, que organiza el Fondo Nacional de Desarrollo
de la Educación Peruana (Fondep) ya se iniciaron. Las inscripciones se
realizarán en https://fondep.gob.pe/red/cnpie2021 hasta el 30 de setiembre
del presente año, los docentes de las instituciones educativas públicas y
privadas de todo el país pueden inscribirse.
Este concurso busca
aportar al cierre de brechas educativas poniendo énfasis en la escuela
rural. Estas escuelas que pueden participar son de los tres niveles:
Regular, Especial y Alternativa.
Antes de iniciar el
registro del proyecto o iniciativa el docente deberá iniciar sesión en la
plataforma RED con su usuario y contraseña.
Si ingresa por primera vez deberá crearse una cuenta. Asimismo, tendrá que
asegurarse de que todos los directores y docentes integrantes del equipo
estén registrados en RED y que sus datos se hallen actualizados. De lo
contrario, deberá añadir la nueva información.
Más
información
Séptima edición
Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI)
El Congreso
de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), que es impulsado por
la Organización Universitaria Interamericana (OUI), tiene a Chile como
país anfitrión y se llevará a cabo en formato virtual del 19 al 22 de
octubre de 2021. Su objetivo es promover la colaboración académica,
establecer lazos institucionales, consolidar alianzas estratégicas e
intercambiar casos de éxito vinculados con la internacionalización de la
educación superior para impulsar el desarrollo a nivel local, regional e
internacional.
Más información
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Publicaciones |
Guía
para la Respuesta Educativa ante la Covid-19 para la etapa no presencial
Unesco
Perú, Lima 2020
Está
dirigida a directivos y gestores educativos del sector rural, con el
objetivo de orientarlos en la toma de decisiones para lograr una
respuesta educativa eficiente.
Bajar publicación
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E2030 Educación para transformar vidas |
Maestras y maestros necesitan formación y apoyo
Para
prevenir y combatir el acoso escolar
|
Foto: Unesco |
En la creación de entornos de aprendizaje seguros los docentes
desempeñan un papel determinante, sin embargo, de acuerdo a un
reciente estudio un gran número de docentes no están capacitados para
detectar, prevenir y combatir el acoso.
Las principales conclusiones del estudio realizado por la UNESCO
basado en una encuesta mundial llevada a cabo entre 34.877 docentes
(de los cuales el 80 % proviene de América Central y del Sur) ponen
claramente en evidencia la opinión de los docentes acerca del acoso
escolar y sus reacciones frente a este fenómeno: 3 de cada 5 docentes
participantes en la encuesta indicaron que la violencia en las clases
incide en sus prácticas pedagógicas.
Sin embargo, según el estudio, solo la mitad consideró estar
suficientemente formado y apoyado por la dirección de sus centros
escolares para prevenir y combatir el acoso.
El estudio también reveló que determinados docentes no son capaces de
detectar las diferentes formas de acoso, en particular aquellos que
provienen de contextos en los que este fenómeno es más común.
Más información |
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
La
Educación Popular Latinoamericana: Historia y claves éticas, políticas
y pedagógicas (Oscar
Jara Holliday, CEAAL Perú, Lima. 2020)
Presenta el recorrido de un navegante/educador popular curioso, agudo,
sensible,
comprometido y atento a la realidad. Este libro es también un
instrumento de esperanza para los educadores y educadoras de América
Latina y el Caribe y en especial del Perú.
Aparece en un contexto mundial y latinoamericano de agudas crisis.
También son tiempos de esperanza que se expresan en diversas formas de
lucha que afirman el compromiso por un país libre, justo, solidario,
democrático, soberano e integrado donde se respete y confluyan todas
nuestras identidades, orgullosos de nuestra sabiduría ancestral,
capaces de disfrutar de una economía al servicio de la gente, sin
oprimidos ni opresores.
La publicación plantea los hitos principales de la educación popular y
una mirada global a los procesos educativos, así como la importancia
de una educación centrada en los actores sociales, sus problemas, sus
luchas, sus sueños; una apuesta político educativa de la educación
popular y sus raíces éticas, políticas, pedagógicas. Para adquirir la
publicación pueden escribir a
mvalencia@tarea.pe
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Para recordar
Octubre
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