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PARA DEBATIR
Desafíos de la emergencia del sistema educativo
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Foto:
La República |
En este artículo abordamos la emergencia de la educación peruana desde
la perspectiva del cumplimiento del derecho a la educación, y el
fortalecimiento de la educación pública, interrogándonos sobre algunos
de los desafíos de la política pública y la sociedad, de cara a la
formulación de Plan de Emergencia del Sistema Educativo Peruano.
La
pandemia como hecho social global y la educación
La educación en su
conjunto: escolar, superior y extraescolar, está inmersa en la situación derivada de la
Declaración de Emergencia Nacional del 2020 y en la Emergencia
Sanitaria para enfrentar la contención del Covid-19. Es una mega
emergencia que moviliza a toda la sociedad. Como recordó Jorge Bruce
(2021), siguiendo al sociólogo Marcel Mauss, “estamos ante un hecho
social global” hecho que ponen en juego a la totalidad de la sociedad
y sus instituciones. Ventura y otros (2020), analizando las
configuraciones propias que adquirió la pandemia en los pueblos
indígenas en Brasil, encuentran significativa esta caracterización
sintética y global de Mauss e indica: “se trata de fenómenos (…)
simultáneamente, jurídicos, económicos, religiosos, e incluso
estéticos. (…) En ella se manifiesta un amplio abanico de dimensiones
(economía, religión, legislación, moralidad, estética, ciencia), en
articulaciones altamente complejas.”. A esto, no es difícil
agregar que son también fenómenos de naturaleza educativa.
Siendo la pandemia de
carácter mundial y de larga duración, trastoca la vida cotidiana en
muchas formas, con grados de afectación diferentes según nivel socio-económico, condición de género, ámbito
territorial, pertenencia étnico-cultural. Enunciamos muy
someramente algunos efectos: en primer lugar, destacan las condiciones
adversas para la educación, producto de la mayor pobreza, inseguridad,
violencia, ansiedad en el confinamiento y brecha digital. En segundo
lugar, se producen dinamismos distintos de solidaridad, así como
nuevos aprendizajes y más oportunidades habilitadoras, en particular,
para los que tienen buen acceso a la expandida digitalización en
algunas actividades. Finalmente, nos está llevando a replantearnos los
sentidos, visiones sobre la sociedad, su relación con la naturaleza,
así como las condiciones éticas de convivencia.
Por lo señalado, es
evidente la dimensión sustantivamente educativa de este proceso social
que tiene a la pandemia como principal eje movilizador y, a la vez,
como tal es un desafío cognitivo,
siendo un acicate para la renovación de los sentidos de la educación,
así como de las orientaciones pedagógicas.
La
educación en emergencia y la garantía del derecho a la educación
Todos los sujetos de la educación, la cultura, los deportes y otras
actividades sociales presenciales son incorporados al confinamiento
para contener los contagios. Correspondió al Ministerio de Educación (Minedu),
la más radical de las medidas: suspender las actividades presenciales
y rápidamente emprender la educación a distancia para garantizar la
continuidad en la provisión del servicio educativo formal, como bien
público que el Estado está en la obligación de proveer.
La
política principal, asegurar la continuidad educativa
La educación formal se adecuo prontamente con profusas acciones del
Minedu, direcciones regionales de educación (DRE), unidades de gestión
educativa local (UGEL), escuelas, estudiantes, docentes y padres. El
Estado, en general y a la educación se le suspendió, en forma
“temporal y excepcional”, de las reglas fiscales, aumentando,
asimismo, el déficit público. La provisión de un servicio a distancia
multiplataforma, con el programa Aprendo en Casa, ha sido el programa
más importante para cumplir la política educativa principal de la
continuidad educativa escolar el 2020 y lo sigue siendo en el segundo
semestre del 2021.
En el 2020, en relación a este objetivo principal, se pueden
identificar tres campos de políticas: i) Garantizar la
continuidad en la educación escolar, principalmente en la modalidad a
distancia. ii). Revaloración de la educación pública para garantizar
el derecho a la educación y iii) El diseño de una política
educativa global, en la aprobación del nuevo
Proyecto Educativo Nacional al 2036,
y en el diseño de propuestas de mediano plazo en educación, como parte
del Pacto Perú propuesto por el Foro del Acuerdo Nacional, cuya
aprobación no supero la crónica debilidad vinculante de los acuerdos
nacionales.
La
declaración de emergencia y el encargo de formular el Plan de
emergencia educativa
Casi año y medio después de la Emergencia Nacional, el 19 de agosto,
el nuevo Gobierno Nacional ha decidido declarar en emergencia del
Sistema Educativo Peruano debido a los efectos negativos producidos en
la educación, como consecuencia del Covid-19 y las medidas sanitarias
asociadas. La Declaratoria encarga al Minedu la aprobación de un Plan
de Emergencia (en adelante Plan) que precise las medidas a adoptar en
un período, en verdad muy estrecho, definido entre el segundo semestre
del año 2021 y en el primer semestre del año 2022.
Sustento de la emergencia: garantizar el ejercicio del derecho a la
educación
Las medidas de emergencia acentúan el escenario adverso para el
derecho a la educación. Esta adversidad tiene dos expresiones: la más
radical, la pérdida del acceso y la más masiva, la baja calidad de la
formación integral y de los aprendizajes. En este contexto, la
declaratoria de emergencia se sustenta en dos aspectos globales
presentes en los considerandos del Decreto Supremo que declara la
emergencia en educación:
- Primero, el Estado tiene que “garantizar el ejercicio del derecho a
una educación integral y de calidad”.
- Segundo, partiendo de los efectos “negativos generados” por el Covid-19
se propone “Consolidar y lograr los aprendizajes”, atendiendo la
situación emocional y el riesgo de abandono de estudios, así mismo,
asume la necesidad de fortalecer la labor docente y reducir la brecha
de conectividad que limita el acceso la educación.
A partir de ello, la política educativa del gobierno pasa a tener en
el Plan de emergencia buena parte de las políticas y medidas de corto
plazo.
Objetivo del Plan de emergencia educativa
Siguiendo los motivos de la emergencia educativa el objetivo del Plan
se centró en el más extendido problema educativo: la baja calidad de
la educación. Se propone consolidar y lograr aprendizajes, atendiendo
a la diversidad de los territorios, cerrando brechas y dando respuesta
desde la educación a la emergencia sanitaria de la Covid-19 y
evitando, asimismo, la regresión en el derecho a la formación
integral.
Ejes
para cumplir el objetivo
Se plantean 6 ejes: 1) Recuperación y consolidación de aprendizajes y
retorno a la presencialidad. 2) Desarrollo profesional docente. 3)
Innovación tecnológica y competitividad educativa. 4) Educación
superior. 5) Atención a poblaciones en mayores desventajas y 6)
Descentralización.
Desafíos del Plan de Emergencia del Sistema Educativo Peruano
En el corto plazo que tiene el Minedu para la formulación del Plan, se
presentan diversos desafíos de los cuales resaltamos los siguientes:
Es necesario articular los ejes planteados con los avances previos de
política de corto plazo como el BRAE 2020-2021 (RVN
N° 245-2021-Minedu)
y la orientación de Aprendo en Casa, Aprendo en escuela y Aprendo en
comunidad (RVM
N° 211-2021-Minedu).
Asimismo, siendo sustantivos estos 6 ejes, no agotan el corto plazo
del Minedu, en el cual también están otras medidas como, por ejemplo,
el
Reglamento de Organización y Funciones (ROF), los ascensos de nivel,
los nombramientos de contratados o la producción de materiales
educativos, entre otros. Es necesario, por tanto, articular el Plan
con esas otras acciones, para que hagan sinergia.
Por otro lado, es
indispensable, articular el Plan con las políticas de largo plazo,
orientándose a resolver los problemas estructurales del sistema
educativo. El Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, ya tiene
vigencia legal, siendo necesario reforzar sus vínculos con la actual
emergencia. Un nexo clave a resaltar es el de la revalorización de la
educación pública, ligeramente puesta de manifiesto en el contexto de
la pandemia. El PEN al 36 señala que es uno de los pivotes de la
superación de la segregación educativa, es la educación estatal
gratuita. A su vez, otro problema a enfrentar en esta articulación de
políticas es que el Minedu no tiene el Plan de Mediano Plazo (PESEM)
actualizado que facilite la navegación ordenada desde lo más
específico de la emergencia con metas y estrategias de más largo plazo
enfrentando las estructuras reproductoras de desigualdades.
El encargo de formular el Plan plantea el asunto de quienes estarán
involucrados para llevarlo a buen puerto. Estamos frente a la
oportunidad de concretar la voluntad política nacional, asumiendo su
carácter intersectorial e intergubernamental. Es necesario activar las
instancias intergubernamentales e intersectoriales ya existentes. Con
ello, conjugar la voluntad y el Plan Nacional y la diversificación de
planes territoriales. La diversidad de los territorios nos muestra,
que donde hay mayores exclusiones, se cuenta con menos capacidades y
recursos para resolver las necesidades específicas para garantizar
este derecho.
Asimismo, es necesario
involucrar a los órganos de participación de las escuelas, los órganos
del nivel local y del nivel regional, con los existente en el nivel
nacional como el “Directorio de Alta Dirección” con Gerentes de
Desarrollo Social y Directores de Educación regionales.
Por otro lado, es
necesario fortalecer la participación de la sociedad civil en la que
existen multitud de organizaciones involucradas, así como instancias
de coordinación con el Estado. Resulta de especial interés la
coordinación con las organizaciones de niños, niñas y adolescentes. Un
total de 30 de estas organizaciones han solicitado crear una Comisión
Especial Multipartidaria de Protección de la Infancia en el contexto
de emergencia, con el fin de monitorear las políticas, programas y
servicios destinados a la protección de sus derechos. Finalmente, es
indispensable fortalecer las alianzas en el Congreso de la República,
pues algunas medidas importantes suponen su aprobación.
El desarrollo de la principal política educativa, consistente en
asegurar la continuidad educativa, en las actuales circunstancias
implica combinar, las mejoras en Aprendo en Casa, la ampliación de la
conectividad e impulsar la imprescindible presencialidad, partiendo de
la expansión de la semipresencialidad.
Se impone expandir la
semipresencialidad este semestre, pues si bien se cuenta, en cifras
actualizadas del Minedu, a la última semana de agosto, indicando que
hay 68,127 escuelas habilitadas en el área rural y también urbana,
solo 5,683, (330 más que la semana anterior) ofrecen el servicio
semipresencial.
Asimismo, en la recuperación y consolidación de los aprendizajes, es
necesario darle la adecuada centralidad a las diversas experiencias y
desafíos planteados en el contexto de la pandemia. En los grupos y los
horarios posibles, podría ponerse como tarea intercambiar sobre las
experiencias y aprendizajes logrados en y sobre la pandemia y los
acontecimientos desarrollados. En cada área curricular se han puesto
en dialogo los contenidos aprendidos en la experiencia en familia, en
la comunidad, en los medios de comunicación con los propuestos por el
currículo, siendo clave el componente emocional y la escucha sobre la
experiencia vivida. Bien decía J.A. Encinas
(1932) “Las materias no deben ser reunidas para responder a una
artificial división administrativa de la escuela: han de girar en
torno de problemas relacionados con la vida social.” En la situación
actual, el conocimiento del Covid-19, el cuidado, la vacunación, entre
otros, son importantes movilizadores de los aprendizajes.
La problemática más grave, aunque no la más extendida, es la falta de
acceso. La pandemia agudizo las dificultades de acceso al servicio
educativo. Es urgente precisar el diagnóstico de los retiros y la
exclusión (la mal llamada deserción) escolares para fijar las metas de
la emergencia.
Podemos identificar las
siguientes situaciones de falta de acceso que es necesario atender: 1)
Los déficits de cobertura que persistían con anterioridad a la
pandemia. 2) Los procesos de retiro y exclusión en el 2020 y 2021 y 3)
Los que han dejado la educación privada y deberán ser incorporados en
la pública (fueron 110,000 el 2020 y podría ser más el 2021).
Asimismo, es necesario considerar a niñas, niños y adolescentes en
extra edad, entre los 9 y 13 años (aproximadamente 125,000), que desde
el año 2012, por disposiciones reglamentarias, fueron excluidos de la
EBA y solo pueden ingresar a la modalidad al cumplir 14 años.
La emergencia educativa, se ha señalado, tiene políticas nacionales y
desarrollos específicos en los territorios, tanto para atender las
diversas características territoriales de la emergencia, como para
realizar transformaciones sostenibles. El que esta estrategia acompañe
la implementación del Plan tiene una importancia particular, ya que
frecuentemente las emergencias tienden a reforzar al Estado Central,
en desmedro de la toma de decisiones descentralizadas y cooperación.
En esa dirección es sustantiva la apuesta por la descentralización
reiterada por el presidente Pedro Castillo. Se ha dialogado con los
gobiernos regionales y locales y se ha planteado trasferir unidades
ejecutoras de presupuesto que duplican funciones, haciéndose
referencia en educación a los casos del PRONIED, del programa Cuna Más
y su retorno a las UGEL.
En esta dirección, un
desafío específico a resaltar, es la recentralización que se dio por
las intervenciones pedagógicas que realiza el Minedu en el ámbito de
los gobiernos regionales. Por ejemplo, el Minedu contrata directamente
personal que trabaja en las regiones como en los casos de las escuelas
de Jornada Escolar Completa, de la enseñanza de inglés, en Educación
Física, así como en Centros Rurales de Formación en Alternancia y en
acompañamiento pedagógico.
Referencias
bibliográficas
Acuerdo Nacional. Consensos por el Perú. Entrega de los resultados del
Acuerdos del Pacto Perú.2020.
BRUCE, Jorge. Exhaustos. La Republica 19 de julio, 2021.
VENTURA SANTOS, Ricardo; Ana Lucia PONTES y Carlos E. A. COIMBRA Jr.
(2020)
Un “hecho social total”:
Covid-19 y pueblos indígenas en Brasil. Revista Scielo Brasil.
Caderrnos de Saúde Pública 36.
https://www.scielo.br/j/csp/a/qxqxzwVDGCwT8pTtvCRf5fx/?format=pdf&lang=es
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Escribe:
|
Manuel Iguiñiz E.
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NOTICIAS |
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Instituciones públicas y privadas deben
garantizar condiciones sanitarias. Clases semipresenciales 2021
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Día del Maestro: Ministerio de Educación
reconoce a 200 docentes del Bicentenario
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Para prevenir enfermedades y promover la salud
entre escolares. Colegios deberán incluir a profesionales de
enfermería
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Crean el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología
e Innovación
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Ministerio de Cultura. Publican reglamento de la nueva ley del libro
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SENAJU entrega propuesta para su reforma
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Coalición para la educación.Capítulo Perú logró
movilizar 280 iniciativas de apoyo al sector educación
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Normas legales
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NOTICIAS |
Algunos colegios ofrecen servicio semipresencial
Minedu
estima que en marzo del 2022 empezarían clases presenciales
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Foto: Gestión |
José Carlos Vera, titular de la Dirección General de Gestión
Descentralizada del Ministerio de Educación (Minedu), informó que el
sector estima que las clases presenciales “completas” iniciarían en
marzo del próximo año, con el cumplimiento de protocolos de
bioseguridad debido a la pandemia por el coronavirus.
En diálogo con Canal N, el
representante del Minedu indicó que un total de 5,350 escuelas de 20
regiones del país ofrecen actualmente el servicio educativo
semipresencial, mientras se avanza en la vacunación de 675,022
docentes y trabajadores administrativos con la finalidad de facilitar
el retorno a las aulas y frenar el avance del Covid-19.
“Esperamos culminar el
2021 con un avance significativo de semipresencialidad, y en el 2022
desde marzo empezarían una modalidad de presencialidad completa,
obviamente intercambiando o utilizando los recursos como Aprendo en
casa de manera complementaria a la educación presencial”, manifestó.
(Gestión)
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Gobierno declara
Hasta
junio del 2022 el sistema educativo estará en emergencia
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Foto: La República |
Debido a las grandes pérdidas de aprendizajes producto de la pandemia
del Covid-19 y ante los diversos pedidos para retornar a las clases
presenciales, el Gobierno declaró en emergencia el sistema educativo
peruano hasta junio del 2022.
El
Decreto Supremo N°014-2021-Minedu
precisa que en un plazo no mayor de 20 días el Ministerio de Educación
(Minedu) deberá aprobar un plan de emergencia que contenga las medidas
concretas que se ejecutarán durante el segundo semestre del 2021 y el
primer semestre del 2022. Esto para atender a los 200.000 escolares
que dejaron de estudiar por falta de equipos tecnológicos e internet,
así como para lograr que los 8 millones de estudiantes restantes –que
accedieron a Aprendo en casa– asimilen los aprendizajes esperados.
“La declaratoria de
emergencia permite orientar y movilizar recursos para acelerar el
proceso de compra, se logre recuperar los aprendizajes y se siga
reacondicionando la infraestructura de las escuelas con más
inversiones”, señaló el titular del Minedu, Juan Cadillo.
Él dijo que, por el
momento, las clases escolares presenciales no volverán por el riesgo
de una eventual tercera ola. Además se necesita terminar de vacunar a
los trabajadores de educación.
Postura de padres
Entre los padres existen posiciones divididas en relación a las clases
presenciales. La Confederación Nacional de Apafas del Perú (Conapafas)
y la Asociación Nacional de Padres de Familia (Anapef) han señalado
que aún no están preparadas las condiciones para la vuelta a las
aulas. Sin embargo, el colectivo Volvamos a Clases Perú propone que
puedan abrir sus puertas los colegios que ya están listos.
Hablan
los docentes
Para el secretario general del Sutep, Lucio Castro, urge que aumente
el presupuesto para el sector, a fin de mejorar la infraestructura de
las escuelas, el equipamiento y el salario de los docentes que hoy
tienen mayor carga laboral con las clases virtuales. “Los niños son
vectores de contagio. En las escuelas rurales de Arequipa, Loreto y
Ucayali ha habido casos de Covid-19 y se ha tenido que retroceder. Lo
mismo ha pasado en los países que abrieron sus aulas. Todos debemos
estar vacunados”, señaló.
(La República)
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Estiman el nombramiento de 50.000 docentes hasta el 2023
|
Foto: La República |
Un total de 50.000 profesores de colegios públicos deberán ser
nombrados, a través de concursos anuales, hasta el 2023. Esta ha sido
la meta planteada por el Ministerio de Educación (Minedu), el cual
agrega que hacia el término del actual gobierno (2026), la cifra se
duplicaría.
El anuncio se da luego de
que este año se reanudara el concurso de nombramiento, suspendido el
2020 por la emergencia sanitaria. Según los últimos cambios en la Ley
de Reforma Magisterial, su aplicación debía ser anual, y no cada dos
años, entre el 2018 y el 2022.
El Minedu aún no publica
la relación final de las plazas para este año; no obstante, el
listado preliminar daba cuenta de más de 29.000. Incluso, fuentes de
la gestión anterior detallaron que se evaluaba añadir otras 9.000.
Postulan alrededor de 283.000 docentes titulados.
El Sindicato Unitario de
Trabajadores en la Educación del Perú́ (Sutep) estima que existen
60.000 plazas presupuestadas para el nombramiento, por lo que
consideran necesario que todas sean puestas a concurso este mismo año
a fin de atender el alumnado que migró del sector privado al público.
“Recogen nuestra
exigencia: asegurar más nombramientos, pero quieren fraccionar las
plazas existentes en tres años, cuando esto puede hacerse este año.
Pedimos el nombramiento de todas las plazas, asegurando que los
maestros superen los parámetros, pero sin pruebas diseñadas para
desaprobarlos. Hay una lógica de ahorro, en la que se prefiere tener a
más contratados”, dice el secretario general del Sutep, Lucio Castro.
En el Perú́ trabajan
232.000 maestros nombrados y 181.000 contratados (sin estabilidad).
(La República)
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UNESCO
en Perú saluda
Aprueban Marco Orientador para atención de adolescentes en educación
secundaria
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Foto: Unesco |
UNESCO en Perú saluda la aprobación de la Resolución Viceministerial
N° 233-2021-MINEDU que formaliza el Marco Orientador para la atención
de las y los adolescentes en educación secundaria: una visión al 2030,
resultado de un trabajo conjunto impulsado por el Ministerio de
Educación con el soporte técnico de UNESCO y UNICEF.
En Perú existen 3 millones
18 mil adolescentes, de ellos, más de 2.6 millones están en la
educación básica, en el servicio educativo público y privado; lo que
representa la mayor población de adolescentes en el sistema educativo
en la historia de la educación peruana.
Frente a esta realidad, es
imprescindible reformar la educación secundaria en el Perú para
atender a esta gran población de adolescentes, con una educación que
asegure su desarrollo pleno e integral y que responda a las demandas
de los diversos contextos sociales, culturales y económicos.
Ante ello, el Marco
Orientador plantea como visión transformar la educación secundaria
hacia una formación de ciudadanas y ciudadanos con sentido de
pertenencia a su comunidad, comprometiéndose con la construcción de
una sociedad más justa y solidaria, con respeto y valoración de la
diversidad.
Además, el marco establece
cuatro finalidades para atender la formación integral de las y los
adolescentes: el desarrollo personal y cuidado de sí mismo; la
convivencia en diversidad, cuidado del otro y el entorno; la
participación para la transformación del entorno y la búsqueda del
bien común; y, el aprender con autonomía.
(Unesco)
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Parlamentario de Perú Libre
Solicita al ministro de Educación informe sobre situación de la
Derrama Magisterial
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Foto: Derrama Magisterial |
El parlamentario de Perú Libre Edgar Tello remitió un documento al
ministro de Educación, Juan Cadillo, a fin de que le diera a conocer
cómo se encontraba la Derrama Ministerial, a través de un informe
detallado y actualizado.
En esa línea, le solicitó
información de la realidad administrativa, financiera y económica de
la entidad de docentes, así también, de cuáles eran los convenios que
habían sido suscritos por esta.
En el oficio, Tello
mencionó a Cadillo que “la Derrama Magisterial es una institución de
servicio ajena a toda actividad partidaria, creada por DS No. 078 de
diciembre del año 1965 y que comprende a los docentes del servicio
oficial y fiscalizado de todos los niveles educativos, a excepción del
universitario”.
(La República)
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Solicitarán un informe sobre cierre de universidades
Sunedu
en la mira de la comisión de Educación del Congreso
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Foto: Minedu |
El congresista Ricardo Medina (Renovación Popular), presidente de la
Comisión de Educación, señaló que existen “algunos cuestionamientos”
por el cierre de algunas universidades que se les negó la licencia por
lo que la comisión que preside solicitara a la Superintendencia
Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) un informe sobre el tema
tras resaltar aspectos positivos de esta entidad.
En una entrevista en RPP,
en la que reconoció ser parte del colectivo conservador ‘Con mis hijos
no te metas’ y se calificó como “próvida” y “profamilia”, indicó que
pedirán a la Sunedu que explique cuál ha sido el procedimiento para
poder cerrar esas universidades.
Respecto a una posibilidad
de otorgar una segunda oportunidad a las universidades que no
alcanzaron el licenciamiento refirió que eso dependerá de una
“evaluación conjunta” con la Sunedu. Para esto, adelantó que citarán a
los funcionarios de esta institución para conocer los mecanismos que
han tenido para analizar a estas universidades.
(Gestión)
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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Por el fortalecimiento de la formación técnica en la Región Ayacucho.
Recomendaciones a la dirección regional de educación de Ayacucho
Tarea en Cusco
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Aprender la lengua quechua
Tarea en Lima
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Protagonismo de las redes sociales, noticias falsas y
educación. ¿Qué podríamos hacer desde y para la escuela?
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
Por el fortalecimiento de la formación técnica en la Región Ayacucho
Recomendaciones a la dirección regional de educación de Ayacucho
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Foto: Tarea |
Con el objetivo de
discutir sobre la formación técnica en
la educación secundaria, para promover una cultura de trabajo en las y
los estudiantes y potenciar el desarrollo productivo territorial,
desde la Mesa Temática de Educación de la Mesa de Concertación para la
Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) de Ayacucho y el Consejo Participativo
Regional de Educación (COPARE), desarrollollaron el Foro virtual “Formación
técnica en la EBR: fortaleciendo capacidades para la vida”
donde se expresaron diversos actores comprometidos con la formación
técnica en la región Ayacucho.
A partir de este Foro se plantearon a la Dirección Regional de
Educación de Ayacucho las siguientes recomendaciones:
·
Uno de los pilares de la educación secundaria es formar ciudadanos
para la vida, con una cultura de trabajo, comprometidos con sus
familias y comunidad. Por ello las instituciones educativas, tienen
que aportar al desarrollo de sus localidades y la región, incorporando
los saberes locales, las potencialidades productivas en los
aprendizajes de las/os estudiantes.
·
Asimismo, la formación técnica tiene que ser una herramienta para que
las/os estudiantes, participen de una cultura de trabajo y lo
incorporen en sus proyectos de vida.
Por ello, proponemos:
-
Promover e impulsar en la región la doble certificación. Una emitida
por concluir la educación básica y otra por haber concluido una
formación técnica.
-
Hacer incidencia regional y nacional para la creación y
fortalecimiento de instituciones de educación superior donde se
formen maestras y maestros para educación para el trabajo.
·
Promover e impulsar convenios inter institucionales entre los Centros
de Educación Técnico Productiva (CETPRO) y las instituciones
educativas de educación secundaria de la región Ayacucho.
·
Fortalecer la transitabilidad, articulando las instituciones
educativas de educación secundaria con los CETPRO de sus localidades.
·
Capacitar a los docentes de educación para el trabajo y de los CETPRO
en sus diversas especialidades.
·
Equipar a las instituciones educativas de formación técnica de la
Educación Básica Regular (EBR) y los CETPRO según las especialidades
que ofertan.
·
Organizar y fortalecer una mesa de Formación Técnica de la EBR a nivel
regional.
·
Elaborar una propuesta de políticas y acciones regionales para
fortalecer e impulsar la formación técnica en la educación secundaria
de la región.
·
Incorporar en la reformulación del Proyecto Educativo Regional a la
formación técnica como un eje central en la formación integral de las
personas en la EBR.
Una vez presentada estas recomendaciones, se acordó con la Dirección
Regional de Educación de Ayacucho, consensuar una reunión con los
especialistas de formación técnica y los CETPRO para elaborar una ruta
de seguimiento a la implementación de las recomendaciones planteadas.
Consideramos, que estos puntos son importantes en el fortalecimiento
de la formación técnica en la educación secundaria de la región, desde
Tarea estaremos atentos a la elaboración de esta ruta y seguiremos
sumando esfuerzos para su implementación.
(Cesar Gálvez Alarcón, educador de Tarea en Ayacucho)
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Tarea en Cusco |
Aprender la lengua quechua
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Foto: Andina |
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El ámbito educativo, es probablemente, en el que más se aprecia la
brecha y el tipo de tratamiento desigual referente al uso de las
lenguas. Lamentablemente la lengua quechua todavía se mantiene en
situación de exclusión, en la actualidad en las escuelas –aun en las
denominadas EIB– se prioriza la “enseñanza en castellano” y se
invisibiliza a una lengua originaria tan fundamental como el quechua
para una población como la cusqueña.
Esta situación, no sólo es
apartado del ámbito educativo sino también ocurre en lo social y
económico, porque las personas quechua hablantes relacionan la idea de
hablar dicha lengua con “discriminación” por su origen andino y
rural. De esta manera la lengua se reprime a ámbitos familiares e
incluso en estos, muchas veces se deja de compartir ese conocimiento a
la generación venidera.
Trabajar una propuesta
intercultural y bilingüe, en la escuela, que revalore la lengua y la
cultura requiere que las y los docentes posean un buen nivel de manejo
de la lengua. Por estas razones Tarea y la UGEL Anta, promovieron una
iniciativa para fortalecer las competencias comunicativas en quechua
para docentes del ámbito de la provincia. Este curso acogió a 150
docentes quienes fueron organizados según el nivel de dominio del
idioma: inicial, básico e intermedio.
Durante cuatro meses –de
marzo a julio– las y los docentes trabajaron 5 horas semanales con un
programa que articulaba las experiencias de aprendizaje con las
situaciones significativas del calendario agrofestivo comunal. Esta es
una innovación interesante dado que es exactamente lo que se le
solicita al docente realizar para lograr significatividad en los
aprendizajes.
Esta mejora en las
capacidades lingüísticas, a la vez tiene un impacto en el desempeño
docente en el aula, porque el
aprender una lengua originaria y perfeccionar su nivel de manejo,
permite que las y los docentes puedan mejorar la interacción con sus
estudiantes quechua-hablantes y de esta manera los aprendizajes
también son eficaces.
Luego
del desarrollo del curso se pudo evidenciar que las y los docentes
participantes además de haber logrado ascender al siguiente nivel de
manejo de la lengua quechua, están mostrando una actitud más proactiva
en su uso, lo cual es visto como una gran oportunidad para seguir
creciendo profesionalmente además de difundir la lengua y la cultura.
Hoy
tenemos 150 nuevos docentes fortalecidos en su lengua quechua, quienes
van acrecentando el número de hablantes y reduciendo la brecha que
todavía se tiene para atender a las instituciones educativas de
Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Finalmente, es preciso tener en claro que la lengua se consolida y se
expande cuando se usa, cuando se enseña, cuando se aprende. La lectura
y la escritura son necesarias pero no determina su vitalidad.
Necesitamos conversar, discutir y analizar en quechua, necesitamos
pensar en quechua. Necesitamos poner en valor el aporte cultural y
generar conocimientos nuevos en quechua, tecnologías nuevas desde la
lógica quechua, que permita resolver los problemas que atravesamos
como sociedad.
(Elías Ccollatupa. Educador Tarea en Cusco)
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Tarea en Lima |
Protagonismo de las redes sociales, noticias falsas y educación
¿Qué podríamos hacer desde y para la escuela?
Llevamos casi dos años inmersos en la pandemia del COVID 19 y quizás
recordemos las primeras noticias y especulaciones sobre su origen,
síntomas, formas de prevenirlo y combatirlo. Parte de tales noticias
llegaban al público a través de los medios habituales: radio,
televisión, periódicos, revistas, pero a medida en que el aislamiento
se acrecentó, redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp,
cobraron mayor protagonismo y se convirtieron en plataformas con alta
difusión y consumo de informaciones.
El protagonismo de las redes sociales unido a la “infoxicación”
(sobresaturación de información que no llegamos a procesar
completamente) desembocan muchas veces en noticias falsas,
desinformación o en la imposición de emociones y creencias personales
sobre los hechos objetivos, situaciones que reafirma López Segura: “La
forma en cómo consumimos las noticias ha cambiado. Con el pase del
internet 2.0 al 3.0 (Kreps & Kimppa, 2015), las cuantiosas cifras de
audiencia en redes sociales y la cantidad de sobreinformación que
recibimos dan como consecuencia la desinformación, las fake news
y la posverdad.” (López Segura, 2020).
Aunque las fake news pueden presentarse en cualquier medio, su
mayor difusión se registra en redes sociales como Instagram, Facebook
o Twitter. Al comentar sobre las noticias falsas, el periodista,
guionista y director de programas de televisión español Marc Amorós
refiere: “…En Twitter han analizado las noticias que más se han
twiteado en los últimos años, una noticia falsa se twitea y se
comparte unas setenta veces más que una noticia de verdad, una noticia
falsa llega seguro a mil personas y puede llegar a cien mil personas;
una noticia verdadera no se comparte ni mil veces…la viralización de
la noticia falsa es infinitamente superior a la de la noticia de
verdad”. (Amorós, 2018).
Este poder de viralización (junto con el contenido difundido), debería
de ser preocupación de maestras y maestros, del Estado y de la
sociedad en su conjunto; sobre todo en un país en el cual la lectura
no es propiamente un hábito que destaca y la comprensión lectora de
nuestros estudiantes es muy baja y heterogénea entre regiones por
diversas variables (hogares e instituciones educativas en buen/mal
estado, con/sin cobertura de servicios de agua, luz e internet, mayor
o menor gasto corriente per cápita por estudiante, entre otros), como
lo señalan en sus estudios tanto los economistas Silva Gil y Tejada
Vidal (2021), como los resultados de las Evaluaciones de los Logros de
Aprendizaje 2019 publicados en la página de la Unidad de la Medición
de la Calidad (UMC) del MINEDU.
Agrava estas carencias los dos años de educación a distancia que, por
experiencia propia en la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA),
han acrecentado las dificultades existentes en la comprensión lectora
de sus estudiantes, los cuales como es sabido, tienen una gran
experiencia de vida pero que no corre a la par con aquella
competencia.
Urge que maestras y maestros recibamos una capacitación en análisis de
los medios, una “alfabetización mediática” porque ellos (los medios y
sus contenidos) tienen características propias. Aprender por ejemplo
que no existe noticia objetiva, que siempre existe y existirá una
perspectiva, un enfoque, un sesgo característico de quien recoge,
elabora y difunde la noticia y que ello puede influir en nuestra
comprensión de las cosas.
Necesitamos aprender para enseñar a enfrentar las noticias falsas (fake
news) que se difunden por las redes, las informaciones virales en
WhatsApp, fotos falsas y otros mecanismos de desinformación.
Estrategias como evaluar a los autores de los contenidos y de las
imágenes, googlear datos, imágenes, fechas reales y contextos
de publicación, verificar si la información sobre ellos y lo publicado
es real, fidedigna.
Qué podríamos hacer desde
y para las escuelas y CEBA:
1.
Conocer
para desarrollar la educación en medios, en especial las redes
sociales por ser el principal vehículo de difusión post pandemia.
2.
Aprender y compartir
con nuestros estudiantes principios y técnicas que nos permitan
identificar las noticias falsas de las verdaderas. Hasta que el Estado
decida capacitarnos, aprovechemos lo ya existente: iniciativas como
las de la ONG Aminomelahacen.org que capacita a docentes de colegios (www.aminomelahacen.org),
la serie de doce vídeos norteamericanos disponibles en Youtube
Introduction to Media Literacy: Crash Course, (cada uno de diez
minutos de duración y con traducción al español), o revisar la
iniciativa de la UNESCO sobre la Alfabetización Mediática e
Informacional (MIL), cuya ilustración y dirección se adjuntan.
3.
Ayudar a descifrar el mundo mediático
de forma crítica: que nuestros estudiantes sean capaces de contrastar,
validar y corroborar o desmentir las informaciones que reciben antes
de compartirlas.
4.
Discernir
que toda noticia o mensaje conlleva un propósito, una intencionalidad
asociada al interés de su emisor.
5.
Y enseñar a jerarquizar el grado de importancia de la información:
la inútil, porque nada de ella sirve y es una pérdida de
tiempo; la interesante, (que puede entretener pero no es la
oportuna, la que buscamos en ese preciso momento), y la urgente,
oportuna y eficaz que es la imprescindible.
Aunque la objetividad puede actualmente parecer un ideal, el acceso a
la información es un derecho ciudadano y como tal, peruanas y peruanos
deberíamos acceder a herramientas o estrategias que nos permitan
distinguir la información auténtica de las publicaciones ficticias o
mal intencionadas.
(Emilio Acuña Raza. Docente CEBA Piloto Regional de
Educación Vencedores de Pachacútec, Ventanilla, Callao)
Referencias:
Entrevista a Marc Amoros: Fake News: La verdad de las noticias falsas.
Consultado el 21/08/2021 en
https://www.youtube.com/watch?v=ewxXVYsFvh8
Las 5 leyes de la
Alfabetización Mediática e Informacional (MIL). Consultado el
21/08/2021 en:
http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/media-development/media-literacy/five-laws-of-mil/
Lopez Segura, M. A. (2020). Propuesta de medio digital periodístico
como respuesta ante la creciente desinformación y fake news en medio
de una pandemia mundial y una incierta coyuntura política-social en el
Perú. [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título
Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima].
Repositorio Institucional.
https://hdl.handle.net/20.500.12724/11787
Silva Gil, R.N. y Tejada Vidal, N. G. del P. (2021) Efectividad de la
inversión pública peruana en los logros educativos. Instituto de
Gobierno y Gestión Pública, UPSMP. Revista Gobierno y Gestión Pública.
Vol. 8 Número 2 (2021).
https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/199/361
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Testimonios de vida |
Cómo sobrellevé las clases virtuales
Luz Nery Gómez Huashuayo
Estudiante del 4to grado, institución educativa “Humberto Sánchez del Pino”
de la comunidad de Chanquil provincia de Cangallo
Fortaleciendo mis
competencias comunicativas en quechua
Doris Candia Berrocas
Directora I.E. de Anta, Cusco
Un trabajo dinámico y
solidario para aportar y mejorar el servicio educativo en la EBA
Faride Ortiz Mendivil
Directora del CEBA Guillermo Billinghurst, Puerto Maldonado, Madre de Dios.
UGEL Tambopata. Miembro de la Red de Educadores de EBA
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Testimonios de vida |
Cómo sobrellevé las clases virtuales
|
"La Covid-19, modificó muchas cosas en
mi vida, al principio estuve muy preocupada de contagiarme o que alguien
de mi familia se contagie, y cuando las clases se iniciaron de manera
virtual, fue muy complicado, las clases no eran comprensibles y era
difícil desarrollar las evidencias de los trabajos, me costó mucho
acostumbrarme, pero con el paso del tiempo
lo conseguí con esfuerzo." |
Escribe:
Luz Nery Gómez Huashuayo
Estudiante del 4to grado, institución educativa “Humberto Sánchez del
Pino” de la comunidad de Chanquil provincia de Cangallo
|
Soy estudiante del 4to grado y pertenezco al municipio escolar de la
institución educativa “Humberto Sánchez del Pino” de la comunidad de
Chanquil, provincia de Cangallo, y quiero contarles mi experiencia de las
clases virtuales.
Como sabemos, el año 2020 fue muy difícil debido al inicio de la pandemia
por la Covid-19, modificó muchas cosas en mi vida, al principio estuve muy
preocupada de contagiarme o que alguien de mi familia se contagie, y
cuando las clases se iniciaron de manera virtual, fue muy complicado, las
clases no eran comprensibles y era difícil desarrollar las evidencias de
los trabajos, me costó mucho acostumbrarme, pero con el paso del tiempo lo
conseguí con esfuerzo.
Pero, al no poder salir de casa comencé a estresarme, quería que todo
vuelva a ser como antes, poder salir una tarde a jugar con mis amigas y
amigos, esta situación comenzó a alejarnos y a aislarnos, se fue limitando
nuestra comunicación, aunque rescato el lado positivo, como el pasar más
tiempo con mi familia, eso mejoró la convivencia familiar, también
desarrollé habilidades tecnológicas que me ayudaran en el futuro, la
libertad de repasar las clases y contar con el apoyo de mis profesores,
auxiliares y psicólogas fue importante pues me ayudaron a seguir con las
clases virtuales.
Sin embargo, las clases por el medio virtual no se comparan a la
presencial, la calidad de la enseñanza no es la misma, tenemos dudas y no
podemos hacer preguntas, la fluidez con la que transmiten en los
televisores y las radios, el estrés por la sobrecarga de las tareas y el
acceso desigual a las clases, de parte de mis compañeras y compañeros,
afectaron nuestros aprendizajes.
Este año 2021 esperaba volver a asistir a las clases semipresenciales y
que todo vuelva a ser como antes, y aprender en mejores condiciones, pero
continuamos con las clases virtuales. Este año fue más fácil seguir con
las clases a distancia, solo dependía de esfuerzo, perseverancia. Pienso
que no debo permitir que la pandemia me paralice y debo continuar con mis
aprendizajes, sé que esta situación terminará y tengo que seguir con mis
planes. Nos han comunicado que desde el mes de septiembre comenzarán mis
clases semipresenciales, espero que al volver a la escuela no me contagie,
tampoco a mi familia.
Mis planes para este año es que pueda mejorar mis aprendizajes porque me
falta muy poco para terminar el colegio, postular a la universidad y
estudiar la carrera que quiero estudiar, fue muy lindo compartir mi
experiencia. Gracias.
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Fortaleciendo mis competencias comunicativas en quechua
|
"Nunca falté a clases, al poco tiempo me
di cuenta que ya estaba escribiendo textos pequeños y conversaba en
nuestro idioma y me sentí muy orgullosa de mi misma.
El día de la evaluación oral y escrita, de dominio de la lengua quechua,
participe muy segura y pude transitar de nivel inicial al nivel
intermedio, lo cual para mí
es un logro ¡muy significativo!" |
Escribe:
Doris Candia Berrocas
Directora
I.E. de Anta, Cusco.
|
Actualmente desempeño el cargo de directora en una de las instituciones
educativas de la unidad de gestión educativas (Ugel) Anta.
Fui invitada a participar del I Curso virtual de Enseñanza de la lengua
Originaria Quechua Sureño, para docentes del ámbito de la Ugel de Anta, me
ubicaron en el nivel de dominio de quechua: inicio.
Este curso estuvo a cargo de la educadora Marieta Olivera con quien quedo
muy agradecida y reconocida, la duración fue de cuatro meses iniciándose
en el mes de marzo y culminando en el mes de julio. En un inicio lo sentí
tan lejos el superar mis dificultades con respecto al fortalecimiento de
la expresión oral de la lengua quechua y que decir de la ¡escritura!, como
algo inalcanzable, pero conforme se iba desarrollando el curso comencé a
interactuar gracias a la confianza que la facilitadora nos brindaba,
recuerdo sus palabras “aquí nadie es más que nadie”, “todos somos iguales”
y “estamos aquí para equivocarnos y aprender”, eso creo que abrió la
puerta para mí y comencé a tomarle cariño e interés y se convirtió parte
de mí.
Nunca falté a clases, al poco tiempo me di cuenta que ya estaba
escribiendo textos pequeños y conversaba en nuestro idioma y me sentí muy
orgullosa de mi misma.
El día de la evaluación oral y escrita, de dominio de la lengua quechua,
participe muy segura y pude transitar de nivel inicial al nivel intermedio,
lo cual para mí es un logro ¡muy significativo!
El taller fue práctico y dinámico, me sentí motivada constantemente,
nuestra docente Marieta, fue nuestra fortalezca, por lo cual estaré
eternamente agradecida.
Me quedo con el reto de seguir aprendiendo y fortaleciendo mis
competencias comunicativas en lengua originaria quechua.
¡haylli runa siminchik! sunquntin urpintin. “Rimaspa yachasun rimayta”
“Qillqayta yachasun qillqayta”, “Ñawinchayta yachasun ñawinchaspa”.
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Un trabajo dinámico y solidario para aportar y mejorar
el
servicio educativo en la EBA
|
"Existe la urgente necesidad de que las
autoridades
se comprometan y se involucren en el
quehacer educativo, pero de una forma efectiva, proporcionando los medios
necesarios para acrecentar
y consolidar una educación efectiva y de calidad,
con el único fin de fortalecer los desempeños
de las y los estudiantes y docentes de las diferentes instituciones
educativas." |
Escribe:
Faride Ortiz Mendivil
Directora
del CEBA Guillermo Billinghurst, Puerto Maldonado, Madre de Dios. UGEL Tambopata. Miembro de la Red de
Educadores de EBA.
|
Soy profesora de Comunicación y he asumido diferentes cargos en Educación.
El 2019 aprobé el concurso para ser directora el 2020. Una nueva
experiencia, todo un reto. En marzo del 2020, se inició el trabajo
presencial con las y los docentes en la Institución y toda la organización
que ello implicó. También oíamos noticias del covid-19 y cómo se iba
expandiendo a nivel mundial, a la par que veíamos distantes el inicio de
la pandemia, que llegó tardíamente a Madre de Dios por ser una región
distante.
Al llegar la primera normativa, indicando que no se podrían realizar
clases presenciales ante la inminente propagación del coronavirus, se
hacía más incierta la forma de trabajo de docentes con las y los
estudiantes. La problemática se empezaba a palpar con las dificultades que
presentaba el profesorado para iniciar clases remotas usando tecnología
digital, se notaba cierta resistencia ya que en su mayoría son personas de
avanzada edad con muy poco conocimiento y manejo de la mencionada
tecnología.
El haber tenido experiencia en educación a distancia me dio algunas pautas
para la organización y emprender una nueva forma de educación que no vimos
llegar, pero ya era una realidad frente a una posibilidad incierta de
iniciar clases presenciales que semana a semana y mes tras mes, se veía
más distante debido a que la pandemia se expandía rápidamente y se
ampliaban las medidas de seguridad.
Las y los estudiantes, en su mayoría pertenecientes a una generación con
mayor contacto a las nuevas tecnologías y a las redes sociales dieron una
buena respuesta frente a la convocatoria realizada a través de diferentes
medios o redes sociales como la radio, WhatsApp, Facebook. Las matrículas,
diría, fueron satisfactorias; pero, con muchos inconvenientes en la
formalización de la misma, ya que no se contaba con documentación de
estudiantes que no podían presentar frente a la inactividad presencial de
las instituciones educativas, para lo cual también se tuvo que crear
nuevas estrategias.
La implementación del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la
Institución Educativa (Siagie) en medio de la pandemia, así como la
continua emisión de normativas trajo grandes contratiempos.
Las mayores dificultades se presentaron cuando las y los estudiantes no
tenían la tecnología adecuada para estudiar y responder a una educación
remota, debido a la falta de computadoras, laptop o tablets y más aún no
contaban con equipos celulares adecuados y menos aún con recursos
económicos necesarios para acceder a internet y sus múltiples funciones
dificultando incluso el trabajo con videos para cumplir con la labor de
estudiante.
Sumado a ello la pandemia afectó fuertemente a nuestros estudiantes en
diferentes aspectos como la falta de trabajo, agudización de problemas
familiares, de salud visual y otros, con quienes el soporte emocional fue
clave.
Lamentablemente veíamos en cada reunión la poca o ausente atención a
nuestra modalidad, puesto que en Madre de Dios no contamos con
especialistas de Educación Básica Alternativa (EBA) en las unidades de
gestión educativa local (UGEL), solo encargados, lo que hace ver mayores
dificultades y una atención inadecuada a las características de la
modalidad y más aún en comparación con Educación Básica Regular.
En medio de la vorágine de la pandemia, también surgieron buenos
acontecimientos que aplacaron situaciones difíciles. Las grandes
distancias se acortaron gracias a la interacción que ofrecían estos medios
del internet.
Por el trabajo hice nuevos amigos, que en cuanto se enteraron de que iba a
ser directora manifestaron su intención de ayudarme en lo que necesitara
apoyo, así como directoras que conocí posteriormente, cuya experiencia y
conocimiento enriquecieron la labor realizada, desde ese aspecto me sentí
fortalecida; y así, surgieron nuevas amistades en la ciudad de Lima y
otras regiones con un trabajo dinámico y solidario que ve como meta
aportar y mejorar el servicio educativo en la EBA, superando obstáculos
que se presentan en éstas circunstancias diferentes.
Los eventos sucedían velozmente, normativa tras normativa y diferentes
aspectos que se tenían que implementar y a pesar de que la labor era en
casa y aparentemente fácil, el estrés fue constante al tratar de ver
diferentes aspectos a diario atendiendo los 7 días de la semana, teniendo
conocimiento de que a nuestro alrededor muchas personas enfermaban,
profesores y estudiantes de nuestra institución, muchos de los cuales se
recuperaban; pero, lamentablemente, algunos colegas y familias enteras
fallecían.
Todo esto afectó nuestra salud manifestándose enfermedades y con poco
tiempo para atender el aspecto familiar; aspectos en los que tuve que
hacer cambios para mantener el equilibrio.
Maestras y maestros siempre estamos dispuestos a asumir retos y el proceso
de aprendizaje que ello implica y más ahora en medio de una pandemia que
no parece desaparecer, sino transformarse y continuar. La solidaridad
entre nosotros debe fortalecerse, debemos mantenernos informados y actuar
adecuadamente de acuerdo a las circunstancias.
El trabajo docente se encaminó, pero aún falta mucho por hacer en el año
2021 con miras a un posible inicio de las labores escolares presenciales
el 2022.
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Eventos |
.
Conversatorio. Voces de los jóvenes y adultos de
la básica alternativa en el Bicentenario
.
MINJUS: Derechos de los pueblos indígenas y del
pueblo afroperuano
.
Becas de educación superior. Ofrece Pronabec
para hijas e hijos de docentes
.
III Foro Virtual. “El Nuevo Convenio Regional:
desafíos y oportunidades de su puesta en marcha”
.
Séptima edición. Congreso de las Américas sobre
Educación Internacional (CAEI)
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Publicaciones.
.
Políticas digitales educativas en América Latina
frente a la pandemia de COVID-19
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Construyendo el Plan nacional de EPT
.
UNESCO exhorta a los ministros de Educación y del Trabajo. Apoyar las
inversiones en los jóvenes
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El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de
la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
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Biblioteca
Digital TAREA
La Educación Popular Latinoamericana: Historia y
claves éticas, políticas y pedagógicas (Oscar Jara Holliday, CEAAL
Perú, Lima. 2020)
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Para recordar
.
Setiembre |
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Eventos |
Postulación al concurso es gratis y virtual
Beca
Perú 2021
El Programa Nacional de
Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación (Minedu),
informó que el concurso Beca Perú 2021 ofrece 27 carreras universitarias,
2 carreras técnicas y 3 cursos de educación continua, donadas por
universidades e institutos privados del país, comprometidos a cubrir los
costos totales o parciales para la formación de los ganadores.
En la presente
convocatoria se otorgarán 56 becas integrales y parciales a los peruanos
sin límite de edad y que lograron buen rendimiento académico en los dos
últimos años de la secundaria.
La postulación al primer
momento, que es gratis y virtual, finaliza el 9 de agosto mediante
la plataforma web del "Pronabec".
Para más información escribir al Pronabec en Facebook o Instagram. También
llamar a los teléfonos 080 00 00 18 o al (01) 612 82 30, o escribir por
WhatsApp al 966 429 596.
Más información
Pronabec
lanza 10,000 becas
Para
estudiantes afectados por la pandemia del covid-19
El Programa Nacional de
Becas y Crédito Educativo (Pronabec) lanzó el concurso Beca de Continuidad
de Estudios de Educación Superior 2021, con la finalidad de que miles de
talentos peruanos de universidades, escuelas o institutos de educación
superior, públicos y privados, afectados por la pandemia del covid-19
continúen sus estudios.
La postulación, que es
gratis y virtual, es mediante la página "Continuidad
de Estudios"
hasta las 17:30 horas del 13 de agosto de 2021. Luego de la fase de la
validación y subsanación de los expedientes, la lista de ganadores se
publicará el 3 de setiembre.
En la convocatoria podrán
postular los estudiantes que no realizaron estudios durante el 2020 o
reservaron su matrícula en dicho año, siempre y cuando se hayan
matriculado entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico en el
2019-II o cuenten con matrícula entre el segundo al penúltimo año en el
periodo lectivo 2019.
Más información
Organiza
Fondep
Concurso de Proyectos de Innovación Educativa 2021
Las inscripciones a la
tercera edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa
2021, Ideas que transforman, que organiza el Fondo Nacional de Desarrollo
de la Educación Peruana (Fondep) ya se iniciaron. Las inscripciones se
realizarán en https://fondep.gob.pe/red/cnpie2021 hasta el 30 de setiembre
del presente año, los docentes de las instituciones educativas públicas y
privadas de todo el país pueden inscribirse.
Este concurso busca
aportar al cierre de brechas educativas poniendo énfasis en la escuela
rural. Estas escuelas que pueden participar son de los tres niveles:
Regular, Especial y Alternativa.
Antes de iniciar el
registro del proyecto o iniciativa el docente deberá iniciar sesión en la
plataforma RED con su usuario y contraseña.
Si ingresa por primera vez deberá crearse una cuenta. Asimismo, tendrá que
asegurarse de que todos los directores y docentes integrantes del equipo
estén registrados en RED y que sus datos se hallen actualizados. De lo
contrario, deberá añadir la nueva información.
Más
información
Séptima edición
Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI)
El Congreso
de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), que es impulsado por
la Organización Universitaria Interamericana (OUI), tiene a Chile como
país anfitrión y se llevará a cabo en formato virtual del 19 al 22 de
octubre de 2021. Su objetivo es promover la colaboración académica,
establecer lazos institucionales, consolidar alianzas estratégicas e
intercambiar casos de éxito vinculados con la internacionalización de la
educación superior para impulsar el desarrollo a nivel local, regional e
internacional.
Más información
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Publicaciones |
Políticas digitales educativas en América Latina frente a la pandemia
de COVID-19
Ana Rivoir y María Julia Morales, Buenos Aires, 2021
Esta publicación tiene como propósito presentar y analizar las
políticas de educación remota de los países latinoamericanos que
buscaron asegurar la continuidad educativa frente a la pandemia por la
Covid-19. Se presenta un panorama regional a la vez que se
analizan diferentes estrategias y acciones desarrolladas por un
grupo de países seleccionados (desde marzo a octubre de 2020).
Según
los casos analizados, hubo dos factores clave que
determinaron los desafíos y el tipo de soluciones que los países
tuvieron que adoptar: la conectividad y acceso a internet preexistente
y la trayectoria en políticas de TIC y educación del país. Los países
con mayores avances en estos dos factores se encontraron en mejores
condiciones para implementar la ERE en forma rápida y efectiva.
En
América Latina, la conectividad no está garantizada para
amplios sectores de la población, sobre todo para
los más vulnerables socioeconómicamente, los
pertenecientes al medio rural, y niños y niñas de entre 5
y 12 años. Esta carencia constituye un importante problema
para la educación, y debe ser atendida. En varias iniciativas se
aprovechó el amplio acceso mediante teléfonos móviles, puede que esta
sea una mejora que perdure más allá de la coyuntura de emergencia.
Asimismo, el acceso a dispositivos adecuados también es un factor que
debe atenderse.
Bajar publicación
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
UNESCO
exhorta a los ministros de Educación y del Trabajo
Apoyar
las inversiones en los jóvenes
|
Foto: Unesco |
Los ministros de Educación de los países del G20 afirmaron la
importancia de colocar a la educación en la agenda política con miras
a la recuperación tras la pandemia. Cada país saldrá ganando al
reforzar los vínculos entre la escuela y el trabajo, señalaron.
La
Subdirectora General de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, advirtió
que un mayor crecimiento de la pobreza educativa amenaza con revertir
decenios de logros alcanzados en la consecución del Objetivo de
Desarrollo Sostenible 4 sobre la educación. Antes de la pandemia, una
proporción importante de los jóvenes de los países del G20 abandonaban
ya la escuela sin culminar sus estudios secundarios. Según la UNESCO,
la tasa promedio de finalización era solo del 62 %.
Durante la reunión del
Grupo 20 (G20) organizada en Catania (Sicilia), los ministros
centraron su Declaración en la continuidad pedagógica basada en una
enseñanza y un aprendizaje híbridos, y en medidas para apoyar a los
jóvenes y niños de los medios más desfavorecidos que corren cada vez
más riesgo de quedar aún más rezagados debido a la repercusión de la
pandemia.
Más información |
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
La
Educación Popular Latinoamericana: Historia y claves éticas, políticas
y pedagógicas (Oscar
Jara Holliday, CEAAL Perú, Lima. 2020)
Presenta el recorrido de un navegante/educador popular curioso, agudo,
sensible,
comprometido y atento a la realidad. Este libro es también un
instrumento de esperanza para los educadores y educadoras de América
Latina y el Caribe y en especial del Perú.
Aparece en un contexto mundial y latinoamericano de agudas crisis.
También son tiempos de esperanza que se expresan en diversas formas de
lucha que afirman el compromiso por un país libre, justo, solidario,
democrático, soberano e integrado donde se respete y confluyan todas
nuestras identidades, orgullosos de nuestra sabiduría ancestral,
capaces de disfrutar de una economía al servicio de la gente, sin
oprimidos ni opresores.
La publicación plantea los hitos principales de la educación popular y
una mirada global a los procesos educativos, así como la importancia
de una educación centrada en los actores sociales, sus problemas, sus
luchas, sus sueños; una apuesta político educativa de la educación
popular y sus raíces éticas, políticas, pedagógicas. Para adquirir la
publicación pueden escribir a
mvalencia@tarea.pe
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Para recordar
Setiembre
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