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PARA DEBATIR
=Las
políticas educativas en el marco del bicentenario
Escribe: José Martín Vegas Torres
=Un
discurso con reconocimiento a la diversidad del país
Escribe: José Luis Carbajo, coordinador de Tarea
en Ayacucho |
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Las
políticas educativas en el marco del bicentenario
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Foto:
Andina |
La historia republicana estuvo marcada durante el primer siglo de la
República por una tensión respecto a si todos los peruanos tenían
derecho a educación, con polémicas sobre “el problema de los indios”,
tendencias reivindicativas y de innovación como las del movimiento
indigenista liderado, en educación por José Antonio Encinas.
Es
recién en la década de los 60, y más por movilización de la población
que por una decisión del Estado que se reconoce el derecho universal a
una educación pública gratuita, mientras que la mayoría de países de
América Latina lo hicieron a inicios del siglo XX. Así, a partir de
los años 60 se produce una expansión de la matrícula educativa la que
ha llevado a que, en la actualidad, en términos de cobertura educativa
el Perú esté entre los más adelantados de la región.
Esta
expansión de la educación básica tiene como hitos a la Reforma
Educativa del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado que bajo el
lema de “un hombre nuevo para una sociedad nueva” planteó una serie de
cambios de vanguardia que aún hoy tienen una huella significativa en
la educación peruana. La década de los 90 estuvo marcada por un
retroceso en el reconocimiento universal al derecho a la educación con
políticas, originadas en la Constitución del 93 que reduce el rol del
Estado y abre un espacio a la inversión privada con fines de lucro que
crecientemente ocupó el espacio de lo público en educación.
El
inicio del siglo XXI, marcado por la transición democrática marcó una
nueva etapa que se plasma en la Ley General de Educación del año 2004
y el Proyecto Educativo Nacional al 2021 del año 2007. Se empiezan a
implementar rutas de continuidad educativa orientadas al logro de
aprendizajes, el desarrollo profesional docente, la modernización y
descentralización de la educación.
El
proceso que hemos descrito permitió avances en varios aspectos, pero
dejó una gran deuda: la desigualdad educativa. Aunque la educación
rural y de pueblos indígenas mejoró y ha tenido políticas que la han
respaldado y priorizado, las brechas con la educación urbana no
lograron disminuir. La segmentación entre educación pública y privada
también se ha mantenido, marcando trayectorias de éxito educativo
diferenciados según el nivel económico de una familia.
¿Qué implica formar en ciudadanía desde la escuela? ¿Cómo formar
en democracia?
La educación ciudadana suele entenderse como aquella que
propicia, desde la convivencia escolar un cambio en las
relaciones entre las personas que permite que peruanas y
peruanos tengan su primera experiencia de democracia. Este
cambio cultural se enfrente a una cultura autoritaria aún
vigente en la escuela que se expresa en manifestaciones tan
marcadas como la valoración del desfile escolar-militar, formar
para ingresar al aula o utilizar la nota y la asistencia como
ejercicios de poder arbitrario del docente. Acá hay un reto
importante pero que no es suficiente. En la escuela es necesario
además de fomentar una convivencia escolar democrática, el
explicitar la tarea de aprender a ejercer las reglas de juego
del Estado de Derecho, donde el pueblo es soberano y todos son
iguales ante la ley, es decir aprender a vivir republicanamente
desde la primera infancia para luego, en el barrio y la
comunidad respetar las sencillas reglas de tránsito y luego
aprender a ser ciudadano, sujeto de derechos y de
responsabilidades ciudadanas, en el distrito y en la relación
con el gobierno local. Este camino de las vivencias infantiles a
una adolescencia involucrada con su comunidad y que sabe
relacionarse con el Estado constituye un itinerario que permite
plasmar el lema del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto
de la ciudadanía plena. |
El
proyecto Educativo Nacional 2036 es una política pública concertada
aprobada, en este contexto ¿de qué manera se puede garantizar su
implementación en un país marcado por la inequidad, la desigualdad, la
exclusión y la violencia?
El
desafío hacia adelante, enmarcado en el Proyecto Educativo Nacional al
2036 y atravesado por la crisis educativa post pandemia, es el de
constituir un sistema público de educación que permita que toda
persona, independientemente del lugar en el que viva o de su origen
económico, racial, de sexo o religión reciba una educación
equivalente. Ello no significa que esta sea una educación homogénea,
por el contrario, fortaleciendo la autonomía de las instituciones
educativas en un contexto de mayor capacidad de decisión de los
territorios para responder a la variedad de contextos del país se
trata de diversificar las respuestas educativas, involucrando, además,
a la familia, la comunidad y haciendo uso del potencial de los
entornos digitales que hoy forman parte constitutiva del derecho a la
educación.
Este
sistema público renovado y diversificado requiere de una creciente
inversión en educación, desde un cálculo del gasto por alumno y una
gestión orientada a resultados lo que obliga a un pacto tributario que
permita incrementar la inversión en educación. El primer paso debe
darse en la educación rural, que será el principal mandato del
gobierno del presidente Pedro Castillo. Sus resultados se medirán en
la mejora que ocurra en los estudiantes del ámbito rural y de sus
docentes.
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Escribe:
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José Martín Vegas Torres
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Un
discurso con reconocimiento a la diversidad del país
|
Foto: Andina |
A nueve
días de ser proclamado como Presidente de la República por el Jurado
Nacional de Elecciones, el candidato de Perú Libre José Pedro Castillo
Terrones, juro el 28 de julio en el Congreso de la República como
presidente del bicentenario del Perú para el periodo 2021-2026. En su
primer discurso señaló “Comienzo saludando a mis hermanos
descendientes de los pueblos originarios del Perú prehispánico, a mis
hermanos quechuas, aimaras y amazónicos, a los afroperuanos y a las
distintas comunidades descendientes de migrantes, así como a todas las
minorías desposeídas del campo y la ciudad. Juntos, decimos hoy, ¡KASHKANIRACMI!
¡SEGUIMOS EXISTIENDO!”
Este
reconocimiento es muy importante en un país donde la discriminación y
desigualdad de acceso a los derechos de salud, educación y empleo
digno son históricas, situación que la pandemia del covid-19 ha
profundizado, aumentando la pobreza en las zonas rurales de 47,3 % a
62,3 % (UNICEF, nota de prensa 14 de octubre 2020), siendo uno de los
desafíos de atención en el bicentenario.
Su
discurso fue de afirmación cultural, de su identidad, de su condición
de campesino, docente rural, rondero, líder sindical y político
formado al interior del país. Hizo referencia a la resiliencia de su
madre y padre por falta de oportunidades, de las actividades en el
campo, del frio en las madrugadas y de su paso por la escuela rural.
José Pedro Castillo nació en Cajamarca, la quinta región más pobre del
Perú, en el poblado de Puña, distrito de Tacabamba, provincia de
Chota.
En su
discurso afirmó una voluntad democrática y señaló que actuará en el
marco institucional y de acuerdo a la Constitución vigente, buscó
calmar los demonios de una derecha ultra conservadora que metió miedo
a la población, y acosó y hostigó a las autoridades electorales en
nombre de la democracia. Reafirmó en su discurso la propuesta de
conformación de una asamblea constituyente para elaborar una nueva
Constitución, una de sus promesas de campaña electoral. También señaló
como prioridad la atención a la pandemia, salud, educación, empleo, la
reactivación económica con la participación de los gobiernos
regionales y locales sin pretender estatizar la economía.
Anunció
que la educación la declarará “en estado de emergencia, para recuperar
los aprendizajes y evitar que la falta de equidad siga creciendo”,
indicó que se proponen “aumentar el presupuesto del sector educación
para dar respuesta a las grandes necesidades educativas de los
sectores vulnerables: rurales, bilingües, periferias marginadas y
urbanos. Nos proponemos duplicar la asignación presupuestal para la
educación pública en los primeros años de nuestro gobierno y aumentar
la participación del gasto en el PBI”. Siendo una de sus prioridades
las zonas rurales, bilingües, periferias marginadas y urbanas, planteó
distribuir los recursos con criterio de equidad. Para reivindicar una
de sus demandas sindicales como maestro, destinara 1000 millones de
soles para cancelar la deuda social a maestras y maestros, adeudo que
tiene el Estado del 30 % de sueldo por concepto de evaluación y
preparación de clases, así como los pagos por luto y sepelio.
Planteó
reforzar la atención educativa de la primera infancia, “retornando el
Programa Cuna Más a las Unidades locales de gestión descentralizadas-
UGEL del sector educación para que junto con los servicios educativos
de primer ciclo que funcionan con participación de las familias y
comunidades se desarrolle el Programa de Desarrollo Infantil
Temprano”. Señaló que en la escuela se garantizará “la alimentación en
los niveles inicial, primaria y secundaria, priorizando la preparación
de alimentación con productos locales nutritivos, de tal manera que al
mismo tiempo se insertarán recursos económicos para fortalecer y
desarrollar la agricultura local”.
Sin
nombrar que pasará con la Carrera Pública Magisterial, afirmó que su
gobierno va a promover “la revalorización de la carrera docente;
garantizando la formación inicial y continua de calidad y pertinente
con los entornos socio-culturales. El reconocimiento y revaloración
del rol de los docentes, directivos de las instituciones públicas,
estableciendo estímulos que garanticen una educación de calidad para
todos. Consideramos de vital importancia que el sistema educativo
cuente con una base firme profesores estables.”
Indicó
que impulsará el mejoramiento del desempeño del docente; y que
garantizara el Currículo Nacional y los Planes Curriculares promovidos
por maestros, estudiantes, padres de familia y comunidad. Planteó que
la innovación será una prioridad en las escuelas y la conectividad a
Internet un derecho y que empezará habilitando a 800 instituciones
educativas secundarias de formación técnica y en las zonas rurales
promoverá centros de recursos pedagógicos.
Indicó
que “a más tardar en el primer semestre del año 2022, nuestras
escuelas volverán a la actividad presencial. Para ello garantizaremos
la vacunación de todos los maestros, promotores, auxiliares y personal
de los servicios educativos, la adopción de medidas de bioseguridad en
todas las instituciones y programas educativos.” Anunció el ingreso
libre a las universidades y educación superior, de manera gradual,
anunció también la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología e
Innovación Tecnológica, lo que permitirá promover la carrera de
investigación científica.
Si bien
hay propuestas educativas para enfrentar las brechas de aprendizaje,
hay otras que están ausentes como el enfoque de género, la educación
inclusiva, educación de adultos, desarrollo de habilidades
socioemocionales, atención a situaciones de riesgo a las/os
estudiantes por situación de violencia, embarazo adolescente, trabajo
infantil y la brecha de infraestructura educativa.
Si este
gobierno sabe dialogar y escuchar a instituciones como el Consejo
Nacional de Educación o instituciones de la sociedad civil como Foro
Educativo, habrá la esperanza de que estas políticas sean incluidas en
su gestión educativa. |
Escribe:
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José Luis Carbajo,
coordinador de Tarea en Ayacucho |
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NOTICIAS |
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Instituciones públicas y privadas deben
garantizar condiciones sanitarias. Clases semipresenciales 2021
.
Día del Maestro: Ministerio de Educación
reconoce a 200 docentes del Bicentenario
.
Para prevenir enfermedades y promover la salud
entre escolares. Colegios deberán incluir a profesionales de
enfermería
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Crean el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología
e Innovación
.
Ministerio de Cultura. Publican reglamento de la nueva ley del libro
.
SENAJU entrega propuesta para su reforma
.
Coalición para la educación.Capítulo Perú logró
movilizar 280 iniciativas de apoyo al sector educación
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Normas legales
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NOTICIAS |
Instituciones públicas y privadas deben garantizar condiciones
sanitarias
Clases
semipresenciales 2021
|
Foto: El Comercio |
Alrededor de 2,182 instituciones educativas privadas y públicas de 11
regiones del país, con excepción de Lima y Callao, estarán habilitadas
para iniciar las clases semipresenciales luego de permanecer cerradas
por más de un año debido a la pandemia de la covid-19, según indicó el
Ministerio de Educación (Minedu).
A
partir de agosto, diversos centros educativos en 11 regiones de Perú
contarán con la autorización para poder funcionar con todos los
protocolos de bioseguridad. Esto excluye a Lima y Callao, pues las
condiciones epidemiológicas no lo permiten.
Los
colegios de las provincias de Ayacucho, Cajamarca, La Libertad.
Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes, San Martín y
Ucayali serán los primeros en iniciar las clases semipresenciales.
(El Comercio)
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información |
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Día
del Maestro:
Ministerio de Educación reconoce a 200 docentes del Bicentenario
|
Foto: El Peruano |
Al
conmemorarse 200 años de la declaratoria de independencia del Perú y
en el marco del Día del Maestro, el Ministerio de Educación (Minedu)
reconoció de manera especial a 200 profesores del país como “Docentes
del Bicentenario”, mediante la
Resolución Ministerial N° 243-2021-MINEDU
Los
“Docentes del Bicentenario” representan a todas las regiones y son
destacados líderes pedagógicos elegidos por su trayectoria,
trascendencia y desempeño profesional, por lo que fueron reconocidos
con una resolución de felicitación. Algunos se encuentran actualmente
en servicio y otros son cesantes.
Desde
Tarea expresamos nuestro reconocimiento a todas y todos los docentes y
en especial a las y los profesionales con los que hemos trabajado en:
Ayacucho
Campos
Cisneros, Edwin Luciano
Chumbile Pillaca, Luz Mery
García
Meneses, Rómulo Nery
Valenzuela Alcántara, Yeny
Cusco:
Achahuanco Fuentes, Ninoska
Lima
Albino
Igreda Nélida,
Pérez
Torvisco, Martha Jane
Los
“Docentes del Bicentenario” son ejemplo del buen desempeño docente y
directivo, de buena práctica, de conducta meritoria y excelencia
profesional en instituciones educativas públicas o privadas. (El Peruano)
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Para
prevenir enfermedades y promover la salud entre escolares
Colegios deberán incluir a profesionales de
enfermería
|
Foto: El Peruano |
Los
colegios de la educación básica regular deberán contar en adelante con
un profesional de la enfermería en su planilla de profesionales,
además de docentes y psicólogos, a fin de contribuir a la prevención
de enfermedades y promoción de la salud entre sus estudiantes.
Así lo
establece la
Ley Nº
31317,
que incorpora al profesional de la enfermería en la comunidad
educativa. La función principal del profesional en enfermería está
orientada a prestar los servicios en el área de su competencia,
relacionados con la prevención y la promoción de la salud a los
estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.
En el
caso de la educación estatal, el Ministerio de Educación tiene un
plazo de cinco años para implementar esta disposición, conforme a la
programación y la disponibilidad presupuestal del sector. (El Peruano)
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Crean
el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
|
Foto:
La República |
El
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti), fue
creado mediante la
Ley Nº 31250, norma que fortalece institucionalmente al Concytec
en su labor rectora de la CTI en el país y mejora la articulación de
los esfuerzos desde diversas instituciones en esta línea.
La
norma tiene como fin promover, apoyar y reconocer las actividades de
ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el país, por lo que se
establece crear una comisión multisectorial integrada por ministros de
Estado, los gobiernos regionales y destacados científicos.
La Ley
del Sinacti dispone crear y normar el Sistema Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación (de aquí en adelante el SNCTI), organizado en
3 niveles: 1) Nivel de Definición Estratégica; 2) Nivel de
Implementación; y 3) Nivel de Ejecución.
El
principal instrumento estratégico que orientará las acciones a
implementar será la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación (Polcti), la cual deberá ser actualizada.
(La República)
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Ministerio de Cultura
Publican
reglamento de la nueva ley del libro
|
Foto:
Ministerio de Cultura |
El Ejecutivo aprobó el Reglamento de la Ley 31053, «Ley que reconoce y
fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro», a través del
Decreto Supremo 018-2021.
Esta normativa, elaborada por el Ministerio de Cultura, consta de 21
artículos divididos en tres títulos que detallan conceptos claves, el
uso de tecnologías digitales en la actividad editorial, las medidas en
torno al fomento de la lectura y acceso al libro, entre otros temas.
A
través de este reglamento, en primer lugar, se busca fortalecer el
sector de manera institucional, con un enfoque intercultural y una
estrategia integral de fomento de la lectura. En segunda instancia, se
espera realizar la formación y mediación de lectura junto con los
Gobiernos locales, así como la propuesta para impulsar la cadena de
valor del libro con la inclusión de nuevas tecnologías y soportes en
la industria editorial, además de generar la promoción del comercio
nacional e internacional del libro peruano.
En el
citado reglamento, se complementan disposiciones de la nueva ley del
libro publicada el 15 de octubre del 2020, en la cual se reconoce la
lectura como un derecho de las peruanas y los peruanos, garantizado
por el Estado como parte de las estrategias para fomentar un mayor
acercamiento a la población.
(MINCULT)
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SENAJU entrega propuesta para su reforma
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Foto: Minedu |
La
Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), órgano del Ministerio de
Educación (Minedu), entregó la
propuesta de reforma institucional
para recuperar el organismo de juventudes y responder de forma más
efectiva a las necesidades de este importante sector de la población.
La
SENAJU fue creada en el año 2007 a partir de la incorporación al
Minedu de la Comisión Nacional de la Juventud, que de ser un organismo
público independiente con rango ministerial pasó a ser un órgano
asesor en un ministerio. Desde entonces, perdió autonomía y
perspectiva multisectorial. Asimismo, de forma paulatina, también
redujo su relevancia, capacidad de propuesta, así como su jerarquía y
recursos.
La
propuesta de reforma plantea que el organismo de la juventud debe
contar con autonomía y jerarquía que le permita planear sus objetivos
a largo plazo en un espacio central y relevante del gobierno para no
depender tanto de la voluntad política de turno.
Asimismo, debe contar con la capacidad de supervisión y mirada
intersectorial para proponer y articular las políticas de juventudes
a través de los distintos ministerios y niveles de gobierno.
Finalmente, debe promover y fortalecer la participación efectiva a
través de un órgano consultivo, integrado por las juventudes y
representantes de los ministerios y gobiernos subnacionales, que
permita canalizar y articular las demandas y necesidades de la
población joven con las acciones estatales.
(Minedu)
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Coalición para la educación
Capítulo Perú logró movilizar 280 iniciativas de apoyo al sector
educación
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Foto: Unesco |
Al
cumplirse el primer año de la conformación de la Coalición para la
educación – Capítulo Perú, a través de sus 26 aliados, ha desarrollado
un total de 280 iniciativas de apoyo al sector educación en 19
departamentos del país. 152 de estas iniciativas se encuentran ya
finalizadas, 95 están en proceso y 33 están en etapa inicial.
La
Secretaría Técnica de la Coalición, liderada por UNESCO en Perú y
UNICEF en Perú y en coordinación con el Ministerio de Educación,
congregó a 110 representantes de organizaciones de la sociedad civil,
empresas, organismos multilaterales e internacionales, centros de
investigación y la academia, para hacer un balance de lo avanzado y
los logros obtenidos en el despliegue de soluciones del aprendizaje a
distancia.
El
apoyo brindado consistió en la dotación de materiales educativos, la
capacitación a docentes, directivos y la facilitación al acceso de
plataformas virtuales educativas para contribuir al cierre de la
brecha digital y al acceso y continuidad de los aprendizajes. De igual
forma se ha trabajado al lado de las direcciones regionales de
educación para hacer de las escuelas espacios más seguros y
acogedores.
(Unesco)
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NORMAS LEGALES |
Decreto Supremo N° 013-2021-MINEDU
Aprueba la norma
reglamentaria de la Ley N° 31185, Ley que autoriza el nombramiento de
auxiliares de educación que laboran en las instituciones y programas
públicos de Educación Básica Regular y Especial para el año 2021.
Ver norma
Resolución Ministerial N° 275-2021-MINEDU
Confórmese el Grupo de
Trabajo sectorial de naturaleza temporal, con el objetivo de elaborar
el Plan Marco que oriente la implementación de la educación inclusiva
con enfoque territorial, contemplando las condiciones de organización
y articulación institucional e intergubernamental, entre otros, en el
marco de lo dispuesto en la Décima Segunda Disposición Complementaria
y Final de reglamento de la Ley N° 28044, incorporada por el Decreto
Supremo N° 007-2021-MINEDU.
Ver norma
Resolución Ministerial N° 271-2021-MINEDU
Aprueban actualización del
“Plan de Trabajo para la implementación de los Lineamientos para la
Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la
Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes” para el periodo
2021-2022.
Ver norma
Resolución Ministerial N° 245-2021-MINEDU
Aprueban la “Estrategia
para el buen retorno del año escolar y la consolidación de
aprendizajes 2021 – 2022: BRAE-CA 2021-2022”.
Ver norma
Resolución Viceministerial N° 236-2021-MINEDU
Aprobar el documento
normativo denominado “Disposiciones para la Implementación del Modelo
de Servicio Educativo para Personas Adultas Mayores en las
Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Alternativa”, el
mismo que, como anexo, forma parte de la presente resolución.
Ver norma
Resolución Viceministerial N° 233-2021-MINEDU
Aprueban el documento
normativo denominado Marco Orientador para la atención de adolescentes
en educación secundaria.
Ver norma
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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En tiempos de pandemia. La importancia de promover hábitos de lectura
Tarea en Cusco
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Las tabletas en las instituciones educativas
Tarea en Lima
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Reflexiones sobre las políticas públicas en Educación
Básica Alternativa
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
El
retorno a la escuela, un reencuentro feliz de las niñas y los niños
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Foto: Tarea |
A un año y medio de pandemia de covid-19, con una educación a
distancia través de la estrategia “aprendo en casa” del Ministerio de
Educación, el retorno a las aulas se hace urgente. Es una demanda de
estudiantes, madres y padres de familia de las comunidades que sienten
que sus hijas e hijos no están aprendiendo, porque ellos no tienen la
preparación suficiente para apoyarlos en sus estudios y por otro lado,
en muchos casos, no tienen acceso a los medios virtuales.
A pesar que este año ha mejorado notablemente la estrategia de
“aprendo en casa andino”, que dialoga con el contexto socio cultural y
lingüístico, la entrega de las tabletas y la entrega de materiales
educativos a estudiantes y docentes por parte del Ministerio de
Educación, todo esto no suple a una educación presencial.
Es así que, el Ministerio de Educación, para este año, ha dado
orientaciones para el retorno a las clases
semipresenciales y presenciales en las instituciones educativas,
mediante la
Resolución Ministerial N° 121-2021-Minedu,
considerando tres condiciones básicas para el retorno gradual:
1. De
contexto, que permiten identificar las escuelas que en un distrito
estarían habilitadas para prestar el servicio educativo considerando
los indicadores epidemiológicos y territoriales.
2. De
bioseguridad, abarcan las acciones adoptadas en las instituciones para
garantizar un servicio de manera segura;
3.
Sociales, consisten en la voluntad y la conformidad de la comunidad
con la prestación del servicio educativo.
Las
escuelas que cumplan las tres condiciones se consideran aptas para el
servicio con algún grado de presencialidad. Para este fin las escuelas
elaboraron un plan que comprende las medidas para el acondicionamiento
del local educativo, como el aforo y uso de ambientes, el
mantenimiento del local, la limpieza y desinfección, ventilación, la
organización del mobiliario, los puntos de lavado y desinfección, las
funciones del personal, entre otras.
En las
orientaciones se establece que todo servicio educativo debe considerar
cuatro principios: seguridad, flexibilidad, gradualidad y
voluntariedad. El retorno debe ser seguro, es decir, que garantice un
conjunto de medidas sanitarias, epidemiológicas y protocolos de
prevención de bioseguridad, y flexible, que facilite adaptarse a los
cambios tomando en cuenta las consideraciones pedagógicas,
socioemocionales, de gestión escolar y los tipos de servicio.
Es así que, en 15 Instituciones Educativas de Cangallo y Huamanga,
escuelas con las que trabaja Tarea en el marco del proyecto “Educación
de calidad para niños y niñas indígenas del Perú”, han considerado el
retorno a las aulas en forma semi presencial, considerando los
protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del covid-19. Las y
los docentes están viajando a las escuelas gradualmente, previa
coordinación con madres y padres de familia, y autoridades de la
comunidad, atendiendo la necesidad de aprendizaje de sus estudiantes.
En escuelas poli docentes, han considerado el retorno por turnos
durante la semana y en multigrados y unidocentes han considerado
permanecer de dos a tres días a la semana.
En las escuelas donde hemos realizado las visitas, como en
Canchacancha, Llamahuillca, Parqahuanca, Matarilla, Pampamarca y
Huayllapampa, niñas y niños se encontraban muy felices de
reencontrarse con sus docentes y compañeros en sus aulas, haciendo los
trabajos con entusiasmo, muy atentos a las indicaciones de sus
docentes, sin querer perder ni un minuto de su tiempo.
Por otro lado, madres y padres de familia, acompañaron a sus hijas e
hijos a la escuela, contentos y con esperanza de que todo vuelva a la
normalidad para que tengan las mismas oportunidades de seguir sus
estudios.
Aunque muchos docentes quieren retornar a la presencialidad, para
lograr mejores aprendizajes en sus estudiantes, mejores resultados,
también existe el temor en algunos docentes de volver a contagiarse
con covid-19.
Desde esta experiencia, creemos que es importante que directores y
docentes de las instituciones educativas, tomen acuerdos, considerando
las demandas y necesidades de aprendizaje de niñas y niños, de acuerdo
a lo establecido en las normas de retorno a la semi presencialidad o a
la presencialidad. Existe la posibilidad de volver a la escuela y se
deben utilizar estrategias para garantizar que toda niña y niño reciba
una educación de calidad, sin riesgo de contagio y no se queden sin
aprender.
(Epifania Lunasco Quispe, educadora de Tarea en Ayacucho)
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Tarea en Cusco |
El inicio de las clases semipresenciales en las instituciones
educativas rurales
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Foto: Andina |
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No hubo distancias ni obstáculos para el día del reencuentro, es
inexplicable la emoción, la alegría que embargaba a todos ese día, las
niñas y los niños del primer grado corrieron a encontrarse y se
mostraban felices, ni que decir de maestras y maestros, de madres y
padres de familia y de la comunidad en su conjunto, fue muy
emocionante y satisfactorio, por un momento se puso un alto al miedo,
era como si al fin eran libres.
Pasados los momentos iniciales se organizó el ingreso a las aulas con
los protocolos necesarios, la maestra dialogó con niñas y niños, les
explicó cómo sería la dinámica semipresencial, todos participaron de
las actividades de aprendizaje diseñadas disfrutando de las clases
presenciales con alegría. El recreo se llevó a cabo por secciones para
evitar la aglomeración, a decir de las y los estudiantes fue ¡lo
máximo! Cuando llegó la hora de salida niñas y niños no quisieron
retornar a casa.
Esta dinámica se repitió durante los tres días planificados de
interacción con las y los estudiantes siempre cumpliendo estrictamente
el protocolo de bioseguridad. La institución educativa, al contar con
los tres niveles, inicial, primaria y secundaria ha decidido, que la
asistencia presencial se realizará tres días seguidos en una semana
–de manera que las y los docentes regresan a la comunidad y permanecen
en ella durante la semana- y de manera rotativa, inicial, primaria y
secundaria.
Terminada la semana correspondiente a primaria, los maestros y
maestras tuvieron que despedirse hasta dentro de dos semanas, era
evidente la tristeza reflejada en las caritas de niñas y niños,
quienes con una voz triste decían “chau profesora” queriendo
decir no te vayas, quédate. Después de estas semanas no queda duda que
la educación semipresencial es una alternativa educativa post pandemia
en las instituciones educativas en zonas rurales.
Nunca olvidaremos el momento en el que la educación se movió
masivamente a modalidades a distancia mediadas por la tecnología, una
decisión a ese nivel, siempre genera dificultades, tal es así que hoy
por hoy, han aumentado las brechas de aprendizaje entre estudiantes de
zonas rurales y urbanas. Por el nivel socioeconómico de las familias
en las zonas rurales, muchas de ellas no contaban con los dispositivos
necesarios para insertarse a esta nueva modalidad de aprendizaje,
algunos a falta de conocimiento para manejar estos dispositivos e
incluso sin acceso a internet, frente a esta realidad, el Ministerio
de Educación facilitó una tableta a cada estudiante, pero aun así las
dificultades persistieron, las tabletas no llegaron para todos los
estudiantes y al no tener conexión a internet, no se usan como se
debería.
Ante ello, maestras, maestros y familias de escuelas rurales como las
de la Micro red de Paucarccoto de la región Cusco, motivados por una
preocupación profunda –y acogiéndose a las disposiciones legales–
plantearon como
posible solución a este problema, la enseñanza semipresencial, que
permitirá además de desarrollar capacidades,
acompañar y gestionar las emociones del estudiantado, proceso
necesario para una formación integral.
Las maestras y los
maestros son conscientes que en esta modalidad semipresencial de
trabajo que recién se inicia, la educación continua sujeta a la
tecnología y que para minimizar el riesgo de acrecentar las brechas en
el aprendizaje el estado debe primero,
asegurar que todos los estudiantes tengan las herramientas mínimas
para acceder al servicio educativo (conectividad a internet y
dispositivos operativos) y segundo, garantizar que tanto docentes como
estudiantes estén preparados para la educación a distancia o
semipresencial, solo así contribuiremos a minimizar las brechas de
aprendizaje de nuestros estudiantes.
(Marieta
Olivera Montalvo.
Educadora, Tarea en Cusco)
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Tarea en Lima |
Construyamos una sociedad de ciudadanas y ciudadanos respetuosos de
sus derechos y obligaciones
Bicentenario de nuestra independencia
El 28 de julio del 2021 se cumplieron doscientos años de la
proclamación de Independencia del Perú. Esta celebración es un
excelente momento para que peruanas y peruanos reflexionemos sobre lo
que aún nos falta por hacer como nación, pero también para conmemorar
los retos superados. En ese sentido la Red de Educadores de Lima con
la asesoría de Tarea, el sábado 17 de julio reflexionamos sobre el
Bicentenario de la independencia del Perú y
sobre los propósitos como ciudadanas y ciudadanos que ejercemos la
docencia.
Se analizaron aspectos tan importantes para la formación ciudadana
como:
el
sentido de pertenencia y la identidad,
concluyendo que ambos sentimientos son vinculantes para la
construcción de una ciudadanía activa y nos permite, como docentes,
asumir un compromiso efectivo en aras de la cimentación de nuestra
nación.
La
importancia de conocer y ejercer los derechos y deberes para la
práctica de una ciudadanía mereció el análisis correspondiente, y
reafirmamos que solo
conociendo nuestros derechos podemos ejercerlos y exigir su
cumplimiento, igualmente es importante conocer nuestros límites y
respetar el derecho del otro.
Las diversidades y
desigualdades que encontramos en nuestro país, también fue un aspecto
discutido. Las desigualdades agudizadas con la pandemia que
atravesamos nos obligan como nación a trabajar por el cumplimiento de
los derechos para todas y todos. El derecho a la diversidad se exige
con la igualdad de oportunidades, a reconocer las diferencias, ser
tolerantes y empáticos.
El compromiso de formar a
las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos, nos emplaza, como
docentes, a promover el reconocimiento de nuestra cultura ancestral, a
través del respeto a la diversidad y el fortalecimiento de nuestra
identidad nacional. Valorar nuestras culturas y consolidarnos como
nación es nuestra agenda docente.
El contexto de estas reflexiones nos recuerda que, aunque nacimos con
un gobierno censitario, luego de muchos años de luchas, tuvimos la
valentía de adoptar un régimen democrático, en donde nuestros derechos
ciudadanos se fueron expandiendo, pero hoy tenemos que seguir
procurando en nuestros jóvenes fortalecer su identidad y su sentido de
pertenencia reunirnos alrededor de un partido de fútbol no es
suficiente para ser ciudadanía activa, conocer y exigir nuestros
derechos nos hace mejores ciudadanos pero, también es importante
conocer y respetar nuestras diferencias, eso que nos hace únicos en el
mundo; hemos florecido en una cultura mestiza, diversa y
pluricultural.
Sabemos que la construcción de la nación es un proceso evolutivo de
integración, que hasta ahora ha sido incompleto y conflictivo, pero
los logros obtenidos por las mujeres y los hombres del Perú profundo,
nos permiten mirar al Perú del bicentenario con optimismo.
La república peruana cumple doscientos años, no somos un país
perfecto, pero no necesitamos ser perfectos para celebrar la
extraordinaria historia de nuestro país en estos doscientos años, solo
necesitamos una comunidad de ciudadanas y ciudadanos, respetuosos de
sus derechos y obligaciones, poniendo el cien por ciento cada día
desde el rol que le toca desempeñar, sea como estudiante, policía,
reciclador, ingeniero o maestro, porque el Perú somos peruanas y
peruanos y siendo grandes nosotros hacemos una gran nación.
(Neria Hidalgo Matto. Docente del CEBA Leoncio Prado-UGEL 01 –
Integrante de la Red de Educadores de EBA-Lima).
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Testimonios de vida |
Mi experiencia durante la pandemia en nuestro país
Anghely Gabriela Tenorio Quicaño
Estudiante de la institución educativa Luis Guillermo Lumbreras Salcedo,
Satica. Cangallo, Ayacucho
Uso de las tabletas
Karen Carbajal Arcos
Estudiante de 5to de Secundaria, Cusco
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Testimonios de vida |
Enfrentando dificultades
para una buena educación en pandemia
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"Existe la urgente necesidad de que las
autoridades
se comprometan y se involucren en el
quehacer educativo, pero de una forma efectiva, proporcionando los medios
necesarios para acrecentar
y consolidar una educación efectiva y de calidad,
con el único fin de fortalecer los desempeños
de las y los estudiantes y docentes de las diferentes instituciones
educativas." |
Escribe:
Mag. Marina Merino Medina
Docente
coordinadora de TOE de la “I.E.P. Huanta”, de la provincia de Huanta.
|
El 2020 fue un año muy complicado desde todo punto de vista, cambió
completamente mi perspectiva de vida personal, familiar y laboral; puesto
que de improviso me colocó en un escenario que nunca lo había esperado ni
imaginado; primero, lo referido a la cuarentena que se tradujo en un
encierro obligatorio y estricto; segundo, tener que desarrollar mis
actividades laborales desde casa, utilizando medios y mecanismos
que nunca fueron parte de mi actividad diaria; tercero, tratar de acercar
a mis estudiantes y padres de familia a una nueva forma de trabajo; cuarto
la impotencia de no poder asistir, en igualdad de condiciones, a mis
estudiantes debido a que la realidad en la que cada uno se encontraba era
completamente diferente y seguramente mucho más complicada que la mía.
Todo ello trajo consigo
incertidumbre, miedo, decepción, desesperación y hasta impotencia; estados
que en su mayoría aún se mantienen y otros que en el transcurso del tiempo
se fueron superando.
Las clases a distancia han
sido y siguen siendo complicadas y muy difíciles debido a que las
condiciones socioeconómicas de mis estudiantes y en general de los
estudiantes de la institución en la que laboro son muy diversas y
complicadas, tengo estudiantes que se encuentran en lugares
geográficamente distantes, donde no hay posibilidad de acceso a una red
telefónica que les permita acceder a las actividades de aprendizaje
desarrolladas por mi o por el Ministerio de Educación, terminando
excluidos completamente del derecho a aprender y seguir educándose.
Los que por suerte tienen
la posibilidad de acceder a alguna zona con cobertura telefónica, se han
encontrado casi en la misma condición que los anteriores, debido a que los
equipos de comunicación, especialmente celulares, siendo básicos; no han
permitido el logro de los objetivos previstos, puesto que los materiales
necesarios para el desarrollo de actividades y las devoluciones de la
evidencias no han podido ser efectivas, lo que me ha producido una fuerte
frustración por no poder apoyarlos como corresponde.
Los padres de familia se
han ido sensibilizando con la forma de trabajo remoto, intentando
satisfacer a sus hijos con las herramientas necesarias para continuar con
sus estudios; sin embargo, existen todavía muchos que no le brindan la
importancia debida, creyendo que de esta forma no se aprende y que solo se
pierde el tiempo, ocupando ese espacio en actividades agrícolas o de otra
índole, pero no en la educativa.
Finalmente debo decir que
a pesar de todas las dificultades he aprendido bastante en el uso de
herramientas y estrategias pedagógicas diversas, casi por ensayo y error,
también se ha logrado conocer herramientas y recursos tecnológicos
diferentes, tanto con el uso del celular o la computadora.
También se ha logrado
organizar actividades institucionales de carácter pedagógico, cultural y
hasta deportivo en los que la participación de la comunidad educativa ha
sido conjunta y se ha tenido muchos logros que esperamos se replique y
mejoren durante el año 2021.
Sin embargo, existe la
urgente necesidad de que las autoridades se comprometan y se involucren en
el quehacer educativo, pero de una forma efectiva, proporcionando los
medios necesarios para acrecentar y consolidar una educación efectiva y de
calidad, con el único fin de fortalecer los desempeños de las y los
estudiantes y docentes de las diferentes instituciones educativas de
nuestra provincia, región y en general de todo el país.
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Eventos |
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Conversatorio. Voces de los jóvenes y adultos de
la básica alternativa en el Bicentenario
.
MINJUS: Derechos de los pueblos indígenas y del
pueblo afroperuano
.
Becas de educación superior. Ofrece Pronabec
para hijas e hijos de docentes
.
III Foro Virtual. “El Nuevo Convenio Regional:
desafíos y oportunidades de su puesta en marcha”
.
Séptima edición. Congreso de las Américas sobre
Educación Internacional (CAEI)
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Publicaciones.
.
Tecnologías digitales para un nuevo futuro
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Construyendo el Plan nacional de EPT
.
UNESCO exhorta a los ministros de Educación y del Trabajo. Apoyar las
inversiones en los jóvenes
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El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de
la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
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Biblioteca
Digital TAREA
Yachasun. Módulo
autoinstructivo para 5.º de secundaria. Área: Ciencia y Tecnología
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Para recordar
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Agosto |
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Eventos |
Postulación al concurso es gratis y virtual
Beca
Perú 2021
El Programa Nacional de
Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación (Minedu),
informó que el concurso Beca Perú 2021 ofrece 27 carreras universitarias,
2 carreras técnicas y 3 cursos de educación continua, donadas por
universidades e institutos privados del país, comprometidos a cubrir los
costos totales o parciales para la formación de los ganadores.
En la presente
convocatoria se otorgarán 56 becas integrales y parciales a los peruanos
sin límite de edad y que lograron buen rendimiento académico en los dos
últimos años de la secundaria.
La postulación al primer
momento, que es gratis y virtual, finaliza el 9 de agosto mediante
la plataforma web del "Pronabec".
Para más información escribir al Pronabec en Facebook o Instagram. También
llamar a los teléfonos 080 00 00 18 o al (01) 612 82 30, o escribir por
WhatsApp al 966 429 596.
Más información
Pronabec
lanza 10,000 becas
Para
estudiantes afectados por la pandemia del covid-19
El Programa Nacional de
Becas y Crédito Educativo (Pronabec) lanzó el concurso Beca de Continuidad
de Estudios de Educación Superior 2021, con la finalidad de que miles de
talentos peruanos de universidades, escuelas o institutos de educación
superior, públicos y privados, afectados por la pandemia del covid-19
continúen sus estudios.
La postulación, que es
gratis y virtual, es mediante la página "Continuidad
de Estudios"
hasta las 17:30 horas del 13 de agosto de 2021. Luego de la fase de la
validación y subsanación de los expedientes, la lista de ganadores se
publicará el 3 de setiembre.
En la convocatoria podrán
postular los estudiantes que no realizaron estudios durante el 2020 o
reservaron su matrícula en dicho año, siempre y cuando se hayan
matriculado entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico en el
2019-II o cuenten con matrícula entre el segundo al penúltimo año en el
periodo lectivo 2019.
Más información
Organiza
Fondep
Concurso de Proyectos de Innovación Educativa 2021
Las inscripciones a la
tercera edición del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa
2021, Ideas que transforman, que organiza el Fondo Nacional de Desarrollo
de la Educación Peruana (Fondep) ya se iniciaron. Las inscripciones se
realizarán en https://fondep.gob.pe/red/cnpie2021 hasta el 30 de setiembre
del presente año, los docentes de las instituciones educativas públicas y
privadas de todo el país pueden inscribirse.
Este concurso busca
aportar al cierre de brechas educativas poniendo énfasis en la escuela
rural. Estas escuelas que pueden participar son de los tres niveles:
Regular, Especial y Alternativa.
Antes de iniciar el
registro del proyecto o iniciativa el docente deberá iniciar sesión en la
plataforma RED con su usuario y contraseña.
Si ingresa por primera vez deberá crearse una cuenta. Asimismo, tendrá que
asegurarse de que todos los directores y docentes integrantes del equipo
estén registrados en RED y que sus datos se hallen actualizados. De lo
contrario, deberá añadir la nueva información.
Más
información
Séptima edición
Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI)
El Congreso
de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), que es impulsado por
la Organización Universitaria Interamericana (OUI), tiene a Chile como
país anfitrión y se llevará a cabo en formato virtual del 19 al 22 de
octubre de 2021. Su objetivo es promover la colaboración académica,
establecer lazos institucionales, consolidar alianzas estratégicas e
intercambiar casos de éxito vinculados con la internacionalización de la
educación superior para impulsar el desarrollo a nivel local, regional e
internacional.
Más información
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Publicaciones |
Tecnologías
digitales para un nuevo futuro
Sebastián
Rovira (Coordinador). Comisión Económica para América Latina y el
Caribe (CEPAL), Tecnologías digitales para un nuevo futuro (LC/TS.2021/43),
Santiago, 2021
El crecimiento de las tecnologías digitales ha sido exponencial y el
alcance de su uso se ha vuelto mundial, pero ambos fueron acompañados
de resultados socialmente negativos. La región aún debe resolver el
equilibrio entre los beneficios y los costos de la digitalización en
un contexto de pandemia por covid-19. Este documento contribuye al
debate y a la acción en favor del uso y el despliegue de las
tecnologías digitales para un desarrollo más inclusivo y sostenible.
El documento también examina el estado de las agendas digitales en la
región, en particular en lo referente a la gestión de datos, y
concluye con algunas recomendaciones para el fortalecimiento de la
cooperación regional y de un proceso que conduzca a la conformación de
un mercado digital regional.
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
UNESCO
exhorta a los ministros de Educación y del Trabajo
Apoyar
las inversiones en los jóvenes
|
Foto: Unesco |
Los ministros de Educación de los países del G20 afirmaron la
importancia de colocar a la educación en la agenda política con miras
a la recuperación tras la pandemia. Cada país saldrá ganando al
reforzar los vínculos entre la escuela y el trabajo, señalaron.
La
Subdirectora General de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, advirtió
que un mayor crecimiento de la pobreza educativa amenaza con revertir
decenios de logros alcanzados en la consecución del Objetivo de
Desarrollo Sostenible 4 sobre la educación. Antes de la pandemia, una
proporción importante de los jóvenes de los países del G20 abandonaban
ya la escuela sin culminar sus estudios secundarios. Según la UNESCO,
la tasa promedio de finalización era solo del 62 %.
Durante la reunión del
Grupo 20 (G20) organizada en Catania (Sicilia), los ministros
centraron su Declaración en la continuidad pedagógica basada en una
enseñanza y un aprendizaje híbridos, y en medidas para apoyar a los
jóvenes y niños de los medios más desfavorecidos que corren cada vez
más riesgo de quedar aún más rezagados debido a la repercusión de la
pandemia.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
"Adolescentes ciudadanos. Formación de líderes y democracia en la
escuela
(Dario Ugarte, Tarea, 2001)
La Institución Educativa “Nuestra Señora de Asunción” desarrolla el
proyecto institucional Recuperación de conocimientos y tecnologías
ancestrales “kawsayninchikkunata uywaspa”, para responder a la covid-19
con alimentación sana y segura. El proyecto busca recuperar los
productos alimenticios que sembraba y consumía la comunidad para
promover una dieta equilibrada y balanceada que fortalezca el sistema
inmunológico de la población de Sarhua.
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Para recordar
Agosto
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