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PARA DEBATIR
Gobernar la educación ahora:
Decisiones
y desafíos
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Foto: Andina |
Gobernar implica tomar decisiones que afectan la vida de millones de
personas y la primera de ellas es la perspectiva con la cual se
asumirá la gestión, las posibilidades son varias, una centrada más en
lo administrativo, sosteniendo lo existente y apagando incendios; una
de lógica efectista con algunas medidas llamativas, eventualmente muy
populares y comunicacionalmente atractivas; otra puede ser emprender
un conjunto de reformas que mejoren de manera significativa el
sistema, pero también se puede imaginar una transformación sustantiva
que permita dar un salto importante en cómo educamos y para qué
educamos.
Si bien estas alternativas no son excluyentes y tal vez lo más
acertado sea combinarlas, debe ser muy claro cuál de ellas será la que
articule a las demás; pues de ello dependerá luego la elección de los
instrumentos de política que se desplegarán, sean nuevos, renovados o
simplemente continuados serán muchas las personas o instituciones
ofreciendo ideas, experiencias o modelos y ejerciendo presión, lo
importante será recordar que nada de eso tiene valor en sí mismo, sino
en función del propósito al que contribuyen.
En clave de gestión, quien se haga cargo del Ministerio de Educación
tiene tres tareas inmediatas que abordar: garantizar el término del
año escolar de la mejor manera pensando en los estudiantes, conocer y
ajustar el presupuesto que deberá aprobarse en los siguientes 30 días
y asegurarse que todo está en curso para el buen inicio del año
escolar 2022.
Conviene no pasar por alto por lo menos tres características del
escenario en el que les tocará trabajar: el sector es muy grande y
tiene una gran inercia con muchas cosas buenas, malas, algunas
inútiles y otras contraproducentes o prometedoras; estamos ante un
cambio de gobierno y esto ocurre en una situación política y social
muy incierta que dificultará construir legitimidad y consensos en
favor de la gestión y, lo tercero, por supuesto la pandemia que viene
desafiando el sistema educativo más allá de lo que podemos imaginar y
que hay que seguir gestionando, pero también hay que decidir cómo
afrontar las secuelas postpandemia y qué aprendizajes queremos
convertir en una oportunidad para el siguiente período en la educación
peruana.
El gran desafío es, sin embargo, tomar posición respecto a los altos
niveles de desigualdad y segmentación del sistema educativo que, como
sabemos viene de mucho tiempo atrás y se ha profundizado con la
pandemia, la actual situación es la negación del ejercicio del derecho
humano a la educación, la privación de una vida digna para la
ciudadanía y un grave riesgo para la cohesión social y la búsqueda de
una patria próspera, honesta y democrática.
Cabe insistir que la desigualdad más grave se refiere al derecho a
tener una educación pertinente y de calidad, que nos lleve a la
ciudadanía plena, como dice el Proyecto Educativo Nacional; aunque
todavía hay déficits importantes en el acceso a secundaria y educación
superior y tenemos altos índices de estudiantes que culminan la
educación básica varios años después de lo esperado; a lo que se suma
los efectos de la pandemia en la interrupción de los estudios de miles
de estudiantes y la profundización de la brecha de aprendizajes.
Afrontar la tarea implica:
Conocer las características de las brechas –de acceso, aprendizajes,
materiales, conectividad, docentes idóneos–, luego conocer sus
magnitudes y su ubicación, es decir cuántos son y dónde están en el
territorio; sin una data básica las posibilidades de error se
multiplican, con buena data se puede tener estrategias diversas y
pertinentes para poblaciones concretas y desarrollar un sistema de
alianzas con autoridades y sociedad civil a nivel de localidades.
Un balance de lo desarrollado en estrategias pedagógicas y de apoyo a
la labor docente en el aula, nos muestra que no hemos sido capaces de
sostener políticas en el tiempo, ni de evaluarlas adecuadamente para
tener resultados sostenibles; hemos mejorado en los últimos 30 años,
es cierto, pero no lo suficiente y menos de manera sostenida. Toca
aprender de lo vivido y de todo lo que la pandemia ha puesto en
cuestión como práctica educativa y todo lo que nos ha enseñado como
práctica pedagógica.
Sea para recuperar lo perdido o para lanzar la iniciativa de una
transformación educativa, se va a requerir de mucha movilización, de
alianzas, de motivación que inspire a docentes, directivos,
estudiantes y familias a ser actores comprometidos y entusiastas del
proceso y a otros actores del Estado y la Sociedad Civil para dar
soporte y viabilidad a ese despliegue de voluntades desde el
Ministerio, simplemente será imposible.
El magisterio, no puede seguir pensándose sólo como simples operadores
de las políticas que deben cumplir normas, ser capacitados y
evaluados, es una visión reducida de la relación del Estado con los
docentes; ellos son actores, son profesionales, son aliados y desde
esa perspectiva tenemos que repensar la formación inicial y en
servicio, la motivación, el reconocimiento y las estrategias para
mejorar los aprendizajes.
Conectividad y equipamiento digital son indispensables, pero solo
rendirán frutos en aprendizajes si van acompañados de diseños y
recursos pedagógicos, de movilización y capacitación; así como de
modelos institucionales que los hagan parte de la práctica pedagógica
cotidiana; de lo contrario, serán recursos perdidos.
Muchos han dicho que la virtualidad ha venido para quedarse, el
gobierno entrante tiene que tener una clara propuesta de cómo y en qué
medida ello representa una oportunidad, cómo desafía las prácticas
pedagógicas, cuál es su potencial para acompañar la educación
presencial y de romper barreras para brindar educación de calidad a
poblaciones vulnerables o en localidades alejadas.
Por último, el retorno a la presencialidad, será tarea de esta
gestión, conviene valorar lo avanzado y trazar la ruta con previsión y
en función de la perspectiva que se haya decidido dar a la educación
peruana.
¿Nos resignaremos a hacer lo que se pueda? ¿Nos propondremos recuperar
lo perdido? O ¿Nos atreveremos a hacer de la crisis y las experiencias
vividas una oportunidad de transformación?
El desafío es muy claro: derrotar la desigualdad y segmentación en la
educación peruana y avanzar en asegurar una ciudadanía plena para
todos y todas.
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Escribe:
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Patricia Salas O´Brien
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NOTICIAS |
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Ministro Cuenca: “Aprobación de Ley de
Organización y Funciones marcaría un hito en el sistema educativo”
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El país que educamos: ¿Cuál es la ruta que el
sector educación debería seguir en los próximos años?
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Organizaciones aliadas por la educación rural
demandan. Educación Rural ahora
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Pronabec. Ofrecen 400 becas de educación
superior para hijas e hijos de docentes
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Minedu. Publica nuevas disposiciones para facilitar trabajo de
docentes y auxiliares
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En todo el país. Más de 1.2 millones de
estudiantes reciben educación intercultural bilingüe
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Interrupción del año escolar: ¿Cuáles son sus
causas y cómo afecta a los estudiantes?
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Diálogo por la educación peruana. Organizó Foro Educativo, VHS y DVV
Internacional Perú
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Educar en pandemia: ¿Cuál es la situación de los docentes en la nueva
realidad educativa?
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Educación medioambiental al 2025. Un componente central del currículo
escolar de todos los países
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NOTICIAS |
Ministro Cuenca:
“Aprobación de Ley de Organización y Funciones marcaría un hito en el
sistema educativo”
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Foto: Minedu |
El ministro de Educación Ricardo Cuenca afirmó que de aprobarse la
propuesta de Ley de Organizaciones y Funciones (LOF) del Ministerio
Educación (Minedu), marcaría un hito histórico en el sistema
educativo del país que permitiría actualizar y ordenar la estructura
orgánica del sector a fin de avanzar en forma integral y acercarnos a
los estudiantes y docentes de manera más eficiente.
El proyecto que se encuentra para el debate en el Congreso de la
República, desde el mes de diciembre del 2020, tiene previsto
modernizar la estructura orgánica del Minedu, contempla la creación de
dos viceministerios claves como el Viceministerio de Educación Básica
(VMEB) y el Viceministerio de Educación Superior (VMES).
“La aprobación de la LOF del Minedu, constituiría un hito histórico
para ordenar la educación, los dos viceministerios fortalecerán la
rectoría del sector para asegurar la calidad del servicio; es una gran
oportunidad luego de casi 30 años y mostrar que se trata de un asunto
de Estado y no de gobiernos”, señaló el ministro.
Informó que los gobiernos regionales, los municipios provinciales y
locales, así como las instancias de gestión educativas también
necesitan y serán beneficiados con la LOF del Minedu, porque permitirá
realizar una mejor coordinación y un trabajo conjunto con el Poder
Ejecutivo.
(Minedu)
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El
país que educamos:
¿Cuál
es la ruta que el sector educación debería seguir en los próximos
años?
|
Foto: RPP |
“El país que educamos”
se tituló el conversatorio virtual que buscó hacer un análisis de la
situación del sector Educación que contó con la participación del
ministro Ricardo Cuenca; Natalia González, directora general del
Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Martín Vegas, coordinador del
Programa Horizontes de UNESCO en Perú y Mercedes García de Valenzuela,
presidenta del Comité Estratégico de Educación de IPAE. El webinar
organizado por RPP fue conducido por Mabel Huertas.
Los especialistas
coincidieron en que un regreso a clases presenciales es urgente. El
ministro explicó que este ya se está desarrollando paulatinamente,
pero dicho regreso tiene que ser seguro, flexible y voluntario.
La pandemia hizo que la
educación nacional de un giro abrupto y de un momento a otro los
estudiantes tuvieron que ir a sus casas y alejarse de las aulas y de
sus maestros. El gobierno tuvo que encontrar la forma de solucionar
este cambio y así se desarrolló Aprendo En Casa.
“Nos tuvimos que
acostumbrar a desarrollar clases sin lo que siempre definió la
educación tradicional que era la relación [presencial] entre
estudiantes y docentes”, dijo el ministro Cuenca en el webinar.
Pero es en este nuevo
contexto donde los especialistas coinciden en que se debe rescatar lo
aprendido. Por ejemplo, el programa Aprendo En Casa y la educación
remota no deben desaparecer. Esta puede acompañar y complementar lo
que se avanza en las escuelas, pero desde casa y fortaleciendo la
conectividad en las zonas más vulnerables.
Para lograr una reforma
educativa es necesario que los docentes estén acompañados y
capacitados en todo momento. “Va a cambiar la posición que tiene el
maestro en la sociedad. Ya hemos visto lo necesario que es darle un
valor social y cultural más importante al docente”, dijo Natalia
Gonzáles. Agrega además que se debe proteger la Carrera Pública
Magisterial.
El
salto que debe dar la educación
El mayor salto que debe dar la educación en el Perú es hacia la
equidad. No se puede seguir con la desigualdad y no podemos volver a
la educación que teníamos antes, tradicional y autoritaria, bloqueando
la creatividad del estudiante, mencionó Martín Vegas.
Sobre las brechas de
infraestructura, el ministro señaló que actualmente existen 98 mil
millones de soles en brecha de infraestructura educativa. “Si
avanzamos al mismo nivel de ahora, recién en 32 años se cerraría esta
brecha”, sostuvo. Es por ello que se necesita mayor inversión por
parte del Estado, y que tenga la participación de las comunidades para
generar condiciones básicas en las escuelas públicas.
Asimismo, se debe
modernizar y flexibilizar la formación de los jóvenes. “Una vez que
salen de la educación básica o incluso desde la formación básica,
darle un mayor peso a la educación para el trabajo, pensar en
fortalecer la oferte técnico productivo y no solo la superior”,
explicó Mercedes García de Valenzuela.
En esa misma línea, es
indispensable que se proteja el rol de la Superintendencia Nacional de
Educación Superior Universitaria (Sunedu) como organismo que asegure
un mínimo de vigilancia a la calidad de la educación superior.
Asimismo, continuar con la defensa de la reforma universitaria.
Por último, se debe
mejorar la formación inicial de los docentes en facultades de
educación y centros pedagógicos. Además, para los docentes que ya
están trabajando se deben hacer capacitaciones para completar las
competencias básicas.(RPP)
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Organizaciones aliadas por la educación rural demandan
Educación Rural ahora
Las organizaciones aliadas UNESCO en Perú, Ser Maestro, Fe y Alegría y CARE Perú les hicieron llegar a los partidos políticos, Fuerza Popular
y Perú Libre la agenda inicial para la Educación Rural que están
promoviendo con el propósito de actuar colectivamente y asegurar el
derecho a una educación rural de calidad con equidad.
Esta iniciativa fue
presentada a la ciudadanía a través de un evento virtual, donde
participaron los representantes de cada una de las organizaciones
aliadas. Por parte de Unesco en Perú participó Ernesto Fernández,
quien mencionó que “esta agenda es un llamado a la acción para poner
fin a la pobreza a través de la prosperidad, proteger al planeta,
mejorar las vidas de las personas, promover la paz, y las alianzas o
pactos en todo el mundo”.
Marilú Martens, directora
nacional de CARE, invitó a todas las instituciones a sumarse a esta
iniciativa pues es necesario sumar esfuerzos que permitan poner en
agenda las necesidades de la educación rural.
El P. Ernesto Cavassa SJ,
director de Fe y Alegría del Perú, invitó a todas las instituciones a
sumarse a esta iniciativa pues cree que “no solo hay que fortalecer,
si no ampliar, difundir, hacer que esta iniciativa crezca, porque en
este crecimiento podemos llegar a muchos más niños, cerrar esas
brechas y abrir oportunidades”, y para ello se necesitan todas las
voces y todas las manos.
Jaime Montes, director y fundador de Ser Maestro, reflexionó sobre el
papel del magisterio durante la pandemia de la covid-19 y la manera
como se evidencia la posibilidad de desarrollar la innovación,
transformación y creación aún en tiempos adversos.
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Ver iniciativa y suscribirla
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Pronabec
Ofrecen 400 becas de educación superior para hijas e hijos de docentes
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Foto:
Minedu |
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) lanzó el
concurso Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes,
convocatoria 2021, en la que se otorgarán 400 becas integrales de
estudios superiores a hijas e hijos de maestras y maestros de la
Carrera Pública Magisterial.
Pueden postular jóvenes menores de 22 años (al 21 de mayo de 2021),
con nacionalidad peruana. Otro de los requisitos es ser hija
o hijo de docente de la Carrera Pública Magisterial (incluye
docentes cesados por límite de edad, incapacidad permanente o
fallecimiento). Haber concluido
la secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) o
Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE).
El postulante debe acreditar alto
rendimiento académico (tercio superior) en los últimos
dos grados de la secundaria. Este requisito ya lo acreditan los
egresados de los Colegios
de Alto Rendimiento.
Haber ingresado a una Institución de Educación Superior,
sede y carrera elegible (universidad, instituto o escuela) para
iniciar estudios en el 2021-II o 2022-I o continuar los estudios
previamente iniciados.
A quien gane, el Estado peruano le cubrirá costo del examen de
admisión, matrícula, pensiones de estudio y gastos para la obtención
del grado y/o título. Asimismo, se le asignará alojamiento (cuando
corresponda), movilidad local, alimentación, materiales de estudio,
útiles de escritorio, entre otros beneficios.
La postulación, que es virtual y gratuita, será hasta las 5:30 p. m.
del 12 de julio del 2021, a través de la página web Beca
hijos de docentes.
(Andina)
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Minedu
Publica nuevas disposiciones para facilitar trabajo de docentes y
auxiliares
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Foto: Andina |
Con el objetivo de continuar garantizando el servicio educativo
durante la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación (Minedu)
emitió nuevas disposiciones que organizan y facilitan el trabajo de
docentes y auxiliares de educación de las instituciones educativas (I.E.)
públicas de educación básica y técnico-productiva mediante la
Resolución Viceministerial N° 155-2021-Minedu.
Las “Disposiciones para el
trabajo de los profesores y auxiliares de educación que aseguren el
desarrollo del servicio educativo a distancia y semipresencial de las
instituciones y programas educativos públicos, frente al brote del
covid-19” establece criterios para organizar el trabajo de manera
flexible.
También promueve el
liderazgo del director de la I.E. con el fin de lograr que el trabajo
efectivo del docente apunte al cumplimiento de metas. En la norma
también se establecen las modalidades de trabajo: remoto,
semipresencial y presencial en concordancia con la
RM N° 121-2021-MINEDU,
precisa que se podrá implementar la prestación del servicio educativo
de forma presencial o semipresencial si existen condiciones de
bioseguridad y haya consensos previos con la comunidad educativa.
La resolución también
señala que la decisión respecto a si se entrega un informe o un
producto, así como la fecha mensual para su presentación, se
determinará en acuerdo por mayoría entre el director, los docentes y
auxiliares de la I.E., dejando constancia de ello por escrito. La
modalidad acordada se aplica a todos los docentes y auxiliares de
educación.
(Andina)
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En todo
el país
Más de
1.2 millones de estudiantes reciben educación intercultural bilingüe
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Foto: Andina |
En el marco del Día de las Lenguas Originarias del Perú, 27 de mayo,
el Ministerio de Educación (Minedu) informó que más de un millón 200
mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria de todo el país
reciben educación intercultural bilingüe en su lengua originaria y en
castellano para que puedan desenvolverse en la sociedad. En nuestro
país existen 55 pueblos indígenas u originarios, los cuales hablan 48
lenguas: 4 andinas y 44 amazónicas.
De acuerdo con el Minedu,
la educación depende de su forma de atención, ya que algunos tienen
como lengua materna a su lengua originaria y otros la hablan como
segunda lengua.
En medio de la pandemia
del coronavirus (covid-19), el Minedu lanzó programas radiales en
nueve lenguas originarias y está próximo a poner en marcha un programa
de televisión bilingüe, que se desarrollará en quechua-castellano.
Además, se han creado aplicativos en lenguas originarias diferenciados
para estudiantes amazónicos y andinos.
Por otro lado, el Minedu
presentó vocabularios pedagógicos de las lenguas asháninka y awajún,
que se suman a los anteriormente mostrados en quechua central, quechua
sureño y aimara.
(El Comercio)
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Interrupción del año escolar:
¿Cuáles son sus causas y cómo afecta a los estudiantes?
|
Foto: El Peruano |
La interrupción escolar —también conocida como deserción escolar—
afecta en mayor medida a estudiantes de zonas rurales, quienes hablan
lenguas originarias y a niñas y adolescentes mujeres. Algunas razones
detrás del abandono son los problemas económicos, familiares y el
embarazo adolescente.
Aunque en el Perú la tasa
de deserción escolar mostraba una tendencia a la baja en los últimos
años; con la pandemia, las cifras han aumentado en ciertos niveles
educativos.
Según el Ministerio de
Educación, se calcula que unos 300 000 estudiantes dejaron de ir al
colegio en 2020. En el periodo interanual de 2018-2019 a 2019-2020,
las cifras de deserción escolar aumentaron en inicial de 2,2 % a 4,4 %
y en primaria de 1,3 % a 2,1 %. Por su parte, en secundaria la cifra
se redujo de 3,5 % a 2,9 %. En el mismo periodo, la deserción de los
servicios privados aumentó en primaria de 1,2 % a 3,1 % y en
secundaria de 2 % a 2,8 %.
El Banco Mundial subraya
que, “en los países con ingresos bajos, menos de dos tercios de las
niñas termina la escuela primaria y solo 1 de cada 3 completa el
primer ciclo de la escuela secundaria”.
El documento “Predictores
de la deserción escolar en el Perú” publicado por GRADE en julio de
2020, explica que los estudiantes que han abandonado la escuela o que
están en riesgo de hacerlo han “repetido de grado una o más veces,
están en situación de pobreza o pobreza extrema, tienen bajo
rendimiento educativo y pertenecen a un grupo indígena”. De igual
manera, explica que, si un mismo estudiante cumple más de una de estas
características, tiene mayor riesgo de dejar la educación básica. (RPP)
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Diálogo
por la educación peruana
Organizó Foro Educativo, VHS y DVV Internacional Perú
¿Cuáles son las propuestas educativas de las organizaciones políticas
que han pasado a la segunda vuelta? ¿Qué propuestas implementaran para
el desarrollo de la educación de jóvenes y adultos? Para responder
estas y otras interrogantes Foro Educativo, VHS y DVV Internacional
Perú organizaron dos jornadas de debate con los equipos técnicos de
Fuerza Popular y Perú Libre para conocer sus agendas sobre el
fortalecimiento de la educación pública y las propuestas para el
desarrollo de la educación de jóvenes y adultos.
Durante el
primer Diálogo participaron por Fuerza Popular Gustavo Nakamura y Paul
Neyra
quienes destacaron que “para Fuerza Popular la educación es un derecho
humano y su sistema es una herramienta fundamental para formar y
desarrollar ciudadanos libres que ejerzan sus derechos, comprometidos
con su país, el bien común y la democracia”.
Señalaron que la educación
debe formar personas, habilitándolas para aprender a lo largo de toda
su vida y que todo el sistema debe ser integral, inclusivo,
equitativo.
El
primer Diálogo contó
con la participación de especialistas en el tema educativo como César Picón, Elena Burga, Yolanda Rojo y Manuel Iguiñiz quienes como
panelistas tras presentar diferentes problemáticas pidieron al equipo
técnico de Fuerza Popular aclaración y medidas que implementaran en
caso de ser gobierno.
César Picón
en su intervención tras presentar la problemática de millones de
personas jóvenes y adultas en situación de vulnerabilidad,
marginación, pobreza y exclusión preguntó ¿qué políticas públicas
considera el Plan de Fuerza Popular para jóvenes y adultos de sectores
poblacionales desfavorecidos del país?
Para Elena Burga,
la gran preocupación es cómo garantizar el acceso a la educación de
niñas, niños, adolescentes de zonas rurales y de comunidades
indígenas, así como de la población joven y adulta que no accede al
sistema regular y requiere de una educación alternativa. ¿Qué van
hacer de diferente, nuevo, adicional para llegar a todos, en especial
en las zonas rurales y comunidades indígenas donde la situación es
crítica pues no llega ni la radio, mucho menos internet? preguntó al
equipo técnico de Fuerza Popular.
Por su parte, Yolanda Rojo tras presentar un breve diagnóstico
de la educación privada planteó ¿cuál es el lugar que ocupa, para
Fuerza Popular, la defensa de la escuela pública y qué medidas tomarán
para garantizar la educación con calidad y pertinencia? También se
refirió a las desigualdades que subalterniza, especialmente, a niñas,
mujeres, poblaciones indígenas y afrodescendientes y señaló que no es
posible desarrollar conciencia ciudadana en contextos de violencia de
género. Asimismo expresó su preocupación por la intención de la
candidata de reescribir la historia y desconocer que durante el
conflicto armado hubo casos de violencia de Estado y delitos de lesa
humanidad por lo cual el ex presidente Alberto Fujimori se encuentra
purgando condena.
Finalmente, Manuel Iguiñiz señaló que se ha agudizado la
desigualdad educativa y social, y que es difícil enfrentar la
desigualdad con un mercado desbocado en educación. “La educación
intercultural bilingüe es pública, la educación rural es pública, si
no valoramos lo que hacen y le damos valor a lo público como factor de
equidad y de interculturalidad las estamos devaluando”, indicó.
En el
segundo diálogo participaron por Perú
Libre Juan Cadillo, Marco Antonio Ventura y Carlos Gallardo, integrantes del equipo
técnico de Perú Libre quienes en su exposición destacaron que, en caso
de ser gobierno, el equipo que impulsará las medidas en este sector
estará compuesto por maestras, maestros y especialistas en educación.
Puntualizaron que la educación de calidad es la que no discrimina a
nadie y que garantizarán una inversión óptima para desarrollar una
educación gratuita y de calidad como un derecho ciudadano universal en
todos sus niveles y modalidades.
En el marco de la política curricular, señalaron que su objetivo es
diseñar políticas públicas para gestionar la descentralización del
currículo en función de indicadores nacionales y regionales de calidad
educativa, así como la mejora de las capacidades de gestión de las
direcciones Regionales de Educación y las unidades de gestión
educativa local (UGEL). Asimismo, plantearon que convertirán el
Proyecto Educativo Nacional en un proyecto con metas, indicadores y
actividades presupuestadas.
El
segundo Diálogo contó con la
participación de especialistas en el tema educativo como Lucy Trapnell,
Roxana Mendoza, Arturo Portilla y Sara Salazar, quienes como
panelistas tras presentar diferentes problemáticas solicitaron al
equipo técnico de Perú Libre aclaración sobre las medidas que
implementaran en caso de ser gobierno.
Para Lucy Trapnell su mayor preocupación está referida a la educación
intercultural bilingüe (EIB), explicó que existe una brecha en EIB
pues las instituciones educativas reconocidas como EIB por el
Ministerio de Educación (Minedu) carecen de maestros bilingües
interculturales, el 61 % de las plazas están ocupadas por maestros
monolingües que desconocen la lengua de sus estudiantes y en el caso
de la secundaria intercultural bilingüe el porcentaje se eleva a
73,4 %.
“El Estado peruano tiene una deuda inmensa con los pueblos originarios
¿Cuál es el lugar que ocupa la EIB en su programa? ¿Cómo harían
ustedes para cerrar estas brechas entre la oferta y la demanda de
maestros bilingües interculturales y garantizar que el derecho de
niñas, niños y adolescentes se cumpla?, preguntó Trapnell al equipo
técnico de Perú Libre.
Roxana Mendoza, abordo lo referente a la educación a lo largo de la
vida y las desigualdades entre las posibilidades que tiene la juventud
del quintil más pobre para acceder a una profesión y asegurar sus
condiciones de vida y la de su familia. Indicó que no hay una
vinculación entre las políticas educativas y las políticas laborales y
económicas.
Asimismo, planteó que en las escuelas no se valoran los conocimientos
de niñas, niños y adolescentes gestados en sus familias y comunidades
¿cómo se acreditaría, cómo se pondría en valor todos esos
aprendizajes, conocimientos y tecnologías que maneja la población
joven de las comunidades nativas, de las comunidades andinas y
amazónicas? Inquirió a los representantes de Perú Libre.
Arturo Portilla durante su intervención
destacó las injusticias, desigualdades que existen en el Perú, el
resquebrajamiento de la ética y cómo triunfa la corrupción. Asimismo,
dijo que el propio sistema educativo segrega a sus estudiantes, al
respecto, indicó que por estudiante no es lo mismo lo que se asigna a
un Colegio de Alto Rendimiento (s/. 27,900), que a un colegio de
jornada completa (s/. 5,300) o a una institución de educación básica
regular (4,284).
“¿Qué platea Perú Libre, desde la educación, para acabar con las
desigualdades, que dicho sea de paso es un lema de Foro Educativo
“Fortalecer la educación pública” para acabar con las desigualdades y
terminar con la segregación alentada por el propio sistema
educativo?”, preguntó Portilla al equipo técnico de Perú Libre.
Por su parte, Sara Salazar se refirió a la problemática de 9
millones de personas jóvenes y adultas que no han culminado su
educación básica y que contribuyen a la economía de nuestro país ¿qué
planteamientos tienen para atender a esta población demandante de una
educación básica, técnico, productiva y una educación permanente?
Otro tema planteado por Salazar fue la propuesta de Perú Libre “Cero
analfabetismo” y ¿cómo están pensando desarrollar la escuela de la
familia productiva?
Al término del último diálogo, Severo Cuba, presidente de Foro
Educativo señaló que los Diálogos por la Educación Peruana buscaron
poner en discusión las propuestas educativas de las dos fuerzas entre
las que se elegirá al futuro gobierno para el próximo quinquenio.
Para Foro Educativo uno de los principales problemas en educación es
la desigualdad en términos de justicia educativa por ello es
importante que la ciudadanía pueda conocer lo que están planteando
para resolver esa desigualdad educativa que se ha acrecentado durante
la pandemia y realmente sea atendida. “Es fundamental que el derecho a
la educación sea una promesa que pueda cumplirse en este
bicentenario”, puntualizó.
Por su parte Walter Quispe Rojas, director nacional de DVV
internacional Perú, indicó que intercambiar ideas para la mejora de la
educación en nuestro país es importante y exhortó a los equipos
técnicos que no se olviden de las personas jóvenes y adultas así como
de la educación especial.
Indicó que la
educación de personas jóvenes y adultas necesita de una nueva
gobernanza, de un nuevo espacio donde realmente se les brinde apoyo en
la idea de una educación permanente, a lo largo de toda la vida.
Los equipos técnicos de
ambas fuerzas políticas absolvieron las interrogantes de los
panelistas, aunque faltó hacer algunas precisiones por parte de los
representantes tanto de Fuerza Popular como de Perú Libre. Esperamos
que quien cuente con la mayoría de votos y asuma la presidencia, tome
en cuenta las preocupaciones manifestadas, y que en el próximo
quinquenio las autoridades educativas dialoguen con docentes,
estudiantes, de manera continua.
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Educar
en pandemia:
¿Cuál
es la situación de los docentes en la nueva realidad educativa?
|
Foto: CEPAL |
El informe “La educación en tiempos de la pandemia de covid-19”,
elaborado por La Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL) y la UNESCO, señala que las nuevas demandas encuentran a las y
los docentes con una formación y recursos insuficientes, lo cual
dificulta adecuar la oferta y los formatos pedagógicos a los
estudiantes en entornos desfavorecidos. Además, resalta que incluso
antes de la pandemia, el personal docente ya contaba con pocas
oportunidades y muchas dificultades.
En el Perú, el 55 % de
docentes no poseía habilidades para el uso de tecnología, según datos
del Ministerio de Educación (Minedu), lo cual dificultó su propio
desarrollo profesional y la educación a distancia de calidad.
Además de la falta de
capacitación, otro problema que enfrentan maestras y maestros es la
falta de recursos y conectividad: alrededor de 69 000 docentes a nivel
nacional carecen de acceso a una computadora o una laptop y 136 000 no
cuentan con el servicio de Internet en su hogar, lo cual se agrava en
zonas rurales, según datos de la última Encuesta Nacional a Docentes
de Instituciones Educativas Públicas y Privadas (ENDO) realizada en
2018.
A esto se le suma la pobre
infraestructura de las instituciones educativas, pues, al 2019, el
79 % de colegios públicos no contaba con Internet (90 % de primaria y
73 % de secundaria), según el Instituto Nacional de Estadística e
Informática (INEI). Además, en el país existen 8 alumnos por
computadora en primaria y 6 en secundaria, es decir, hacen falta
equipos y conexión.
(RPP)
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Educación medioambiental al 2025
Un
componente central del currículo escolar de todos los países
|
Foto: UNESCO |
La educación no prepara suficientemente a los estudiantes para
adaptarse, actuar y responder al cambio climático y a las crisis
medioambientales, según un nuevo informe publicado por la UNESCO en
vísperas de la Conferencia Mundial sobre la Educación para el
Desarrollo Sostenible, que se celebró en línea desde Berlín
(Alemania).
El estudio, titulado
“Aprender por nuestro planeta”, ha analizado los planes educativos y
los marcos curriculares de cerca de 50 países de todas las regiones.
Más de la mitad no hace referencia al cambio climático, mientras que
sólo el 19 % habla de la biodiversidad. El estudio señala la falta de
atención a las habilidades socioemocionales y a las competencias
orientadas a la acción, fundamentales para la acción medioambiental y
climática.
Así pues, la UNESCO se ha
fijado un nuevo objetivo: hacer de la educación medioambiental un
componente clave de los currículos escolares de todos los países de
aquí a 2025. La Organización esté trabajando con sus 193 Estados
Miembros para apoyar reformas en los currículos y examinar los avances
para garantizar que todos los educandos puedan adquirir los
conocimientos, las aptitudes, los valores y las actitudes necesarios
para que se produzcan los cambios necesarios que permitan proteger el
futuro de nuestro planeta.
(Unesco)
Más información
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho
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Para construir el Proyecto de Vida. Hacia el desarrollo de habilidades
socioemocionales
Tarea en Cusco
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Perú suyunchikpi mama siminchikkuna imayna tarikusqan
Tarea en Lima
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Red de educadores de Educación Básica Alternativa de
Lima Metropolitana. Construyendo un espacio de encuentro y autoformación
docente
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Voz pública |
Tarea en Ayacucho |
Para construir el Proyecto de Vida
Hacia el desarrollo de habilidades socioemocionales
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Fotos: Tarea |
Para el Programa Horizontes, las habilidades socioemocionales, es uno
de los ejes fundamentales, son capacidades que permiten a la persona
poder conocer y regularse a sí mismo, relacionarse con los demás, y
poder trazar un horizonte para su proyecto de vida, de allí su
importancia en la formación de las y los adolescentes.
La escuela ha dado mayor importancia al desarrollo de competencias de
tipo cognitivo, relacionados a las áreas de comunicación, matemática,
etcétera; a pesar de que su propósito fundamental es brindar una
formación integral, para desarrollar armónicamente todas las
dimensiones de la persona (ético, cognitivo, afectivo, emocional,
corporal, espiritual.).
De allí, la necesidad de trabajar las Habilidades Socioemocionales (HSE),
que nos dan herramientas para reconocer y regular nuestras emociones,
entender la de los demás, establecer relaciones sanas y positivas, y
lograr nuestros proyectos de vida.
El contexto de la covid-19, ha visibilizado que la autonomía, el
autoaprendizaje, autoconocimiento, perseverancia, la asertividad, la
resiliencia, entre otras, son habilidades indispensables para
afrontar, superar y sobreponerse a los cambios repentinos y
situaciones traumáticas que viven muchos adolescentes. Si bien hay
propuestas de trabajo, todavía son insuficientes y considerados poco
importantes.
El Programa Horizontes, viene implementando las sesiones de las HSE
con docentes tutores en 10 Instituciones Educativas focalizadas, dos
en Fajardo y ocho en Cangallo. El equipo de TAREA junto a docentes
organizados por grados, participan en la adecuación de estas sesiones
para el contexto virtual, en las que se recoge sus opiniones y
sugerencias, pues son maestras y maestros quienes conocen las
distintas realidades y necesidades de sus estudiantes,
no se puede pretender enseñar HSE sin pensar en
el contexto sociocultural en el que viven.
Los y las docentes implementan estas sesiones de manera sincrónica a
través del WhatsApp u otra plataforma según las posibilidades de sus
estudiantes. También surgen desafíos, pues hay un grupo importante de
estudiantes que no pueden interactuar simultáneamente a falta de
conectividad.
Ante esta realidad, maestras y maestros despliegan todas sus
experiencias y creatividad pedagógica para llegar a sus estudiantes,
elaborando material didáctico: cuentos, audios, videos, etcétera,
siempre con el acompañamiento de Tarea. En otros casos buscan
contactarse con sus estudiantes a través de las autoridades de la
comunidad, vecinos o compañeros.
El
compromiso de las y los docentes es fundamental para el desarrollo de
las HSE. Además, brindan espacios de reflexión y socialización de los
impactos de las sesiones para mejorar la propuesta en lo sucesivo.
(Rubén Prado, educador de Tarea en Ayacucho)
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Tarea en Cusco |
Perú suyunchikpi mama siminchikkuna imayna tarikusqan
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Foto: Andina |
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Kay 27 (iskay chunka qanchisniyuq) p’unchawmi Perú suyunchikpi mama
siminchikkuna rimakusqanta yuyarikun, Chay raykun
llaqtamasinchikkuna, tukuy imaymana ruraykunata paqarichinku, ichaqa
kay p’unchawkunallaya chaytaqa rikunchik.
Perú suyunchikpiqa 48 (tawachunka pusaqniyuq) mama simikunan
kawsachkanraq, kay llapan mana simikunamantan wakin simikuna
chinkapuchkan, chaymi llakikuy ñuqanchikpaqqa.
Mamasiminchikkuna chinkapunanpaqqa ñuqanchik kikinchik chay simi
rimaqkunan huchayuq kanchik “manan mama sinminchikqa chaninchu” kay
hinatan yuyayukunchik ichaqa mana wak simi yachasqanchik rayku, chay
raykupaschá wawanchikkunata manaña rimanankuta munanchikchu. Mama
siminchikqa wak simikunahina allin chaninniyuqmi, Ichaqa, tukuy ancha
llakikuywanmi kayta qhawarinchik, pasaq unay watakunamantaraqmi qichwa
simi rimaqkunaqa chiqnisqa, t’aqanchasqa kawsarqanchik, kay Perú
suyullanchikpin chayqa rikukun. Chayraykun, mama siminchik rimaytaqa
TAYTA MAMA, AWICHAKUNA LLAPALLANCHIKPUNI mast’arinanchik, aswantaqa
kay yachaywasikunapi, wayraman rimana wasikuna, paykunan mama
siminchikkunapi tukuy rimaykunata purichinanku, kayhinata rurasun
chayqa mama siminchikkuna hinallataq tukuy qhapaq kawsayninchikkunapas
manan chinkanqachu.
Maypachachus mama siminchikkunamanta rimanchik chayqa, lliwpas kharu
ayllukunapi kawsaqkunapin yuyayykunchik, mama simi rimaqkunaqa yaqa
llapallanmi kharu ayllukunapi kawsanku, ichaqa wakin rimaqkunaqa
“hatun” llaqtakunamanmi ripunku qullqita machkaspa chayraykun
paykunawan kuska kawsayninku, rimayninku mayman puriptinkupas rin,
chay raykun askha mama simikuna rimaq hatun llaqtakunapi kawsakunku
ichaqa aswan qhipanchasqan chay llaqtakunapipas tarikunku. Kay
suyunchikpiqa yachasqañan kanchik lliw umalliqkunap wak yuyaywan ch’ullan
ñawinkuwan qhawaykuwasqanchiktaqa yachanchikñan, paykunaqa huk
kawsayllaman aysaywananchikpaqmi yuyaykuchkanku paykunahina yuyayniyuq
huk kawsayllayuq kananchiktan munanku. Tukuy kamachikuykunapipas manan
kayhinatachu nin. Aswanmi ñuqanchikqa, tukuy kawsayniyuq askha mama
simikuna uywaq kanchik, chaymi hunt’akunan. chayraykun, kay
kamachikuykunap hunt’akunanta munanchik.
Chayraykun Perú suyunchikpi, tukuy ayllunchikkunapi
runamasinchikkunapas, kawsayninchikpipas, rimayninchikpipas wak
runakunaman rinch’akapuyta munanku.
Perú suyunchikpi mama siminchikkuna imayna tarikusqan
Este 27 de mayo se conmemoró el Día de las lenguas originarias del
Perú. Lamentablemente en nuestro país, la mayoría de ellas
cada vez sufre la disminución de sus hablantes.
En la actualidad de 48 lenguas originarias, varias de ellas están
en peligro de desaparecer. La principal razón de esta situación es
porque los propios hablantes creen que su lengua no es tan importante
como otras, piensan que serán maltratados por no entender castellano y
deciden no enseñársela a sus hijas e hijos. En realidad, esta triste
decisión de los hablantes es resultado de la fuerte discriminación
que sufrimos peruanas y peruanos descendientes de un pueblo
originario. Por eso, es deber de todas y todos, en especial de cada
familia, de la escuela y de los medios de comunicación promover el uso
de las lenguas originarias y su transmisión para que no desaparezcan y
con ellas parte de nuestra herencia cultural.
Cuando hablamos de lenguas originarias, generalmente imaginamos a
pobladores que hacen uso de su idioma en zonas alejadas, dado que la
mayoría de los pueblos indígenas se encuentran en las zonas rurales,
sin embargo, debe tenerse en cuenta que algunos grupos han migrado a
las ciudades, conservando su identidad cultural y lengua. Entonces lo
que tenemos ahora en las ciudades es una enorme diversidad de lenguas
y culturas, no obstante, muchos de ellos viven marginados.
Sabemos perfectamente que nuestro territorio peruano no es
monocultural, por el contrario, es pluricultural y multilingüe. Sin
embargo, este rasgo de su realidad no es suficientemente evidente en
la práctica.
Nuestra práctica cultural lingüística no es reconocida por la
población castellano-hablante a pesar de ser reconocida por la
Constitución Política del país, esta unilateralidad no tiene espacio
para un razonamiento que aborde la diversidad cultural y lingüística.
Por todo ello nuestras hermanas y nuestros hermanos hablantes de una
lengua originaria quieren parecerse a otras personas de cultura
extranjera.(Elías
Ccollatupa, educador Tarea en Cusco)
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Tarea en Lima |
Red de
educadores de Educación Básica Alternativa de Lima Metropolitana
Construyendo un espacio de encuentro y autoformación docente
La Red
de Docentes de Educación Básica Alternativa de Lima Metropolitana se
mantiene activa como espacio de encuentro y autoformación docente
en este segundo año de emergencia sanitaria, utilizando medios
virtuales para el intercambio de experiencias, las reuniones
mensuales, los talleres formativos, la interacción entre pares a nivel
social y profesional.
La
pandemia continúa afectando la salud y causando la muerte de miles de
compatriotas, con graves consecuencias en todos los aspectos de la
vida en nuestro país y en el mundo. Docentes miembros de la Red han
perdido familiares, amigos y colegas a causa del covid-19. No
obstante, despliegan su capacidad de resiliencia para enfrentar las
múltiples y difíciles condiciones de vida y trabajo actuales y asumen
su compromiso profesional, que incluye el soporte emocional a sus
estudiantes, especialmente para que afirmen la confianza en sí mismos
y mismas para continuar sus estudios, superando limitaciones y
dificultades cotidianas.
En este
contexto, el objetivo de la Red: “Crear un espacio de encuentro
para el intercambio de experiencias, para la reflexión y el trabajo
cooperativo que nos permitan construir propuestas pedagógicas
específicas para la modalidad y estar vigilantes de las políticas
relacionadas con la educación de jóvenes y adultos de nuestro país,
buscando que sean pertinentes y oportunas, de acuerdo a las
características de la EBA”, resulta vigente y pertinente.
Forman
parte de este proceso de creación dos elementos: la construcción de
propuestas pedagógicas para la modalidad y la vigilancia a las
políticas relacionadas con la educación de jóvenes y adultos. Ambos
constituyen aspiraciones complejas, al menos de mediano plazo, cuyo
logro requiere de información actualizada y de criterios pedagógicos,
políticos y éticos que orienten sus propuestas.
En
cuanto a la creación de propuestas pedagógicas, este año, las y los
docentes de la Red han asumido el compromiso de elaborar un material
de lectura para estudiantes de EBA. Dicho material incluirá el uso de
estrategias que contribuyan a mejorar la comprensión lectora. Merece
especial reconocimiento que los textos serán creación de las y los
docentes, orientados a mostrar la importancia de conocer y reflexionar
con sus estudiantes los enfoques transversales de derechos humanos y
de igualdad de género. Actualmente, se encuentran en la fase de
creación de los textos, que implica dedicar tiempo para leer, crear y
escribir, y según acuerdo, recibirán opiniones y sugerencias entre
pares, lo cual constituye una fructífera estrategia formativa.
Sabemos
que las dimensiones pedagógica, política y ética de la educación están
estrechamente vinculadas entre sí. Una propuesta pedagógica plantea
una alternativa de solución o de mejora en los aprendizajes que
responde a la visión de persona, país y sociedad que queremos
construir. En el caso del material para mejorar la comprensión lectora
se trata de formar no sólo buenos lectores y lectoras con fines
escolares sino que la lectura sea asumida como un medio de acceso a la
información y al conocimiento para ejercer una ciudadanía con sentido
crítico y propositivo.
En
referencia a la vigilancia de políticas, a fin de fortalecer esta
dimensión, este año, la Red ha constituido una comisión encargada de
mantenerse informada sobre las políticas educativas, comentarlas,
analizarlas y socializarlas en las reuniones mensuales para
intercambiar opiniones y tener mejores elementos para una postura
crítica y propositiva ante las mismas. Este componente implica el
ejercicio ciudadano de las y los docentes quienes asumen una actitud
vigilante y se plantean el reto de plantear políticas más pertinentes
a la modalidad de EBA.
En este
proceso de construcción de un espacio de encuentro y autoformación
docente Tarea aporta potenciando y acompañando sus iniciativas con
propuestas de modo que la Red se fortalezca, cumpla su rol y logre sus
legítimas aspiraciones. Propiciamos que la Red se constituya en un
referente para otros docentes de la modalidad.
Con tal
propósito orientamos nuestro esfuerzo a fortalecer la Red como espacio
de autoformación y al desarrollo de competencias profesionales de sus
integrantes, a fin de que se afirme como un espacio de diálogo y de
propuestas. Para ello, promovemos el desarrollo de talleres y procesos
formativos. Hasta el mes de mayo desarrollamos talleres participativos
sobre Derechos Humanos e Igualdad de género, Tipos de textos,
Comprensión lectora, a cargo de la periodista y escritora Gaby Cevasco,
quien asesora la elaboración del material de lectura.
También
desarrollamos el Taller Criterios para elaborar y analizar políticas
educativas, a cargo del abogado y docente Martín Vegas, quien, en
diálogo con las y los docentes explicó, aclaró y amplió conceptos
sobre políticas públicas, su finalidad, proceso de elaboración y cómo
hacer incidencia para lograr políticas pertinentes que resuelvan
problemas concretos de la modalidad.
Creemos
que para aprender de la experiencia personal y colectiva es necesario
reflexionar sobre la misma a fin de comprenderla críticamente,
reconocer vacíos y errores, mejorarla y transformarla. En tal sentido,
además del intercambio de experiencias y talleres formativos
propiciamos que las y los docentes de la Red expresen y difundan sus
ideas, testimonios y propuestas en el boletín electrónico Tarea
Informa que se publica mensualmente, con respuesta muy positiva de su
parte.
Al
cumplirse el bicentenario de la independencia de nuestro país,
aspiramos a que las voces e iniciativas de la Red de educadores de EBA
se sumen a las de otras redes de docentes comprometidas y
comprometidos con la mejora de la educación en cada una de sus
modalidades y niveles, con una mirada de conjunto de un sistema
educativo al servicio de las personas, sus necesidades educativas y
derechos ciudadanos. Voces e iniciativas que sean tomadas en cuenta
por las autoridades respectivas para contar con políticas
intersectoriales que garanticen el derecho a una buena educación, el
respeto a la diversidad, la igualdad de condiciones y oportunidades
para todas y todos a lo largo de la vida, como una práctica
democrática que contribuya a concretizar el Proyecto Educativo
Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena.
(Nora
Cépeda García. Profesora, Tarea)
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Testimonios de vida |
Trabajo
docente en pandemia
Eduardo Mendoza Quispe
Docente del Área de Ciencias sociales de la I.E. “Gervasio Santillana” Sivia,
Huanta. Ayacucho
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Testimonios de vida |
Trabajo
docente en pandemia
|
"A pesar de la situación que vivíamos y
el temor
al contagio de la covid-19, personalmente creo
que la parte positiva fue que nos introdujo al mundo
de la tecnología al cual íbamos entrando
muy lentamente, pero por esta pandemia tuvimos
que apresurar nuestro ingreso, que además obligó que los mismos
estudiantes tuvieran que hacer uso
de la misma rápidamente." |
Escribe: Eduardo Mendoza Quispe
Docente del Área de Ciencias
sociales de la I.E. “Gervasio Santillana” Sivia, Huanta, Ayacucho.
|
Las clases
a distancia significaron para mí un reto personal, profesional para
adaptarme a una manera diferente de servicio educativo. Radicalmente
distinta a la modalidad presencial que veníamos llevando a cabo hasta
antes de la pandemia de la covid-19. Pero adaptarme significó a su vez
aprender urgentemente el uso de la tecnología en su gran diversidad, desde
el uso del celular para empezar con la comunicación e interacción con mis
estudiantes a través del WhatsApp, el Facebook, el google meet que a su
vez implicaba el uso de otros programas y herramientas.
Frente a
ello me sentí optimista y deseoso de lograr mi adaptación a fin de estar a
la altura de las nuevas formas y lograr el aprendizaje de mis estudiantes,
pero ellos tenían el mismo problema de adaptación. Había ocasiones en las
que la internalización o aprendizaje en el uso y dominio de la tecnología
para la enseñanza-aprendizaje, me causaba un poco de frustración, pero
al darme cuenta que con la práctica podía ir dominando su uso me llenaba
de gran satisfacción, aun así, considero que aún tengo mucho por mejorar.
La relación
con mis colegas fue de comprensión y empatía ya que todos vivíamos y
sentíamos la misma necesidad de adaptación a esta nueva manera de vivir y
nueva manera de prestar el servicio educativo, se desarrollaron talleres
de capacitación con quienes tenían más dominio en el uso de la tecnología.
Con mis
estudiantes igualmente la relación fue de comprensión y empatía en cuanto
a las limitaciones o dificultades que se tenia en el uso de la tecnología
por la carencia de equipos tecnológicos sofisticados, o la falta de
recursos económicos para acceder a los servicios de internet, o vivir en
zonas alejadas donde no hay línea, es decir, enfrentar una diversidad de
problemas económicos y sociales asociados.
Con mi
familia la relación fue de comprensión del trabajo que veníamos realizando
en una nueva modalidad de atención.
En cuanto
al apoyo recibido, es claro que desde el Ministerio Educación, las
direcciones regionales, las unidades de gestión educativa locales, nos
apoyaron para que la adaptación fuera lo más rápido posible a través de la
elaboración de una normativa diferente y adaptada a la nueva situación que
se venía atravesando y con ella llegaron algunos apoyos como recargas de
datos, talleres, reuniones por meet para dar las orientaciones de como
enfrentar la nueva forma de atención del servicio educativo, webinars,
etcétera, que poco a poco se incrementaron a través de Perú Educa y de
otras plataformas.
Pero lo que
no sentimos, fue el apoyo de las autoridades políticas de la localidad, ni
de los mismos padres de familia de los estudiantes que en su mayoría
obligaba a sus hijos a trabajar en la chacra, mostrando su poco interés
por la educación de sus hijos.
Durante al
año escolar lo más difícil fue el inicio, es decir empezar nuestro trabajo
de dar clases remotas ya que implicaba la sensibilización a padres de
familia y estudiantes, solicitar números de celular, ayudarles y
orientarles a que bajen el aplicativo del whatsApp , para seguidamente
crear los grupos de los distintos grados y secciones y dar inicio así a
esta nueva modalidad de atención que más adelante implicó el uso de nuevas
aplicaciones y herramientas aprendidas en el camino.
A pesar de
la situación que vivíamos y el temor al contagio de la covid-19,
personalmente creo que la parte positiva fue que nos introdujo al mundo de la
tecnología al cual íbamos entrando muy lentamente, pero por esta pandemia
tuvimos que apresurar nuestro ingreso, que además obligó que los mismos
estudiantes tuvieran que hacer uso de la misma rápidamente, cumpliendo con
la competencia del uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), así como de la autonomía en la construcción del propio
aprendizaje.
Toda esa
situación vivida nos ha permitido aprender y fortalecernos en el uso de
las herramientas tecnológicas, porque de esa manera podemos prestar un
servicio educativo a distancia y de calidad, aunque aún estamos en
proceso.
A pesar de
todo lo logrado siempre es posible cambiar lo que no funciona por algo que
si funcione, por ello pediría a los padres de familia, a mis colegas a
asumir un mayor compromiso y no resistirse a los cambios que se vienen
dando a causa de la pandemia.
A las
autoridades locales les pediría poner en primer plano a la educación y
hacer lo posible para apoyar a las y los estudiantes de su localidad para
que participen en las clases remotas. Por ello este año 2021, a través de
diversos talleres, seguimos aprendiendo sobre la enseñanza remota, en el
uso de nuevas herramientas que nos permitan seguir mejorando y acortando
las brechas. En cuanto al aprendizaje de mis estudiantes, soy consciente
que aún nos falta recorrer un buen trecho.
Este año,
mi plan es seguir mejorando mi desempeño docente según lo establecido en
el marco de buen desempeño docente y directivo y lograr que mis
estudiantes salgan del colegio según el perfil y las competencias que
deben lograr para enfrentar la vida con éxito.
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Eventos |
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Doctorado en educación titulación oficial
.
Curso. Prevención y resolución de conflictos
sociales
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Curso. Desarrollo de Habilidades Blandas y
Liderazgo
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Maestría. Ciencias Sociales con orientación en
Educación
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Publicaciones.
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Las respuestas educativas nacionales frente a la
COVID-19. El panorama de América Latina y el Caribe
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Construyendo el Plan nacional de EPT
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UNESCO, MINEDU y Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.
Presentan estudio de avances del Perú en educación hacia el ODS 4
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El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de
la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
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Recomendaciones
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Biblioteca
Digital TAREA
Yachasun. Módulo
autoinstructivo para 5.º de secundaria. Área: Ciencia y Tecnología
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Para recordar
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Junio |
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Eventos |
Curso
Prevención y resolución de conflictos sociales
El presente curso virtual promueve el desarrollo de capacidades para la prevención
y transformación de conflictos sociales, brindando marcos conceptuales
para comprender el conflicto en todas sus dimensiones e implementar
estrategias para su abordaje constructivo. Convoca la Universidad Antonio
de Montoya. El curso se realizará del 10 de junio al 21 de julio. El
cierre de inscripciones es el 7 de junio.
Más información
Curso
Desarrollo de Habilidades Blandas y Liderazgo
Convoca la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
El curso virtual se inicia el 21 de junio, tendrá una duración de 8
semanas. Las personas interesadas deben contar con el grado académico
universitario de bachiller, verificable (SUNEDU en Línea o mediante
entrega de copia del grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH).
Más información
Maestría
Ciencias Sociales con orientación en Educación
El objetivo principal del programa de Maestría en Ciencias Sociales con
Orientación en Educación es formar especialistas e investigadores en el
campo de las políticas educativas y de las problemáticas socio-educativas
para Argentina y América Latina, en un contexto de creciente
regionalización e intercambio. Está dirigido a profesionales con formación
de grado universitaria o terciaria de cuatro años o más de duración, de
perfiles profesionales diversos. Convoca FLACSO, la matricula está abierta
hasta agosto.
Más información
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Publicaciones |
Marco para la reapertura de escuelas
UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, Programa Mundial de Alimentos y el
ACNUR, 2020.
Los
cierres de escuelas que se han producido en todo el mundo en respuesta
a la pandemia de la COVID-19 suponen una amenaza sin precedentes para
la educación, la protección y el bienestar de niñas, niños y jóvenes.
Las
escuelas no sólo enseñan a niñas y niños a leer, escribir y contar.
También proporcionan servicios de nutrición, salud e higiene,
servicios de salud mental y apoyo psicosocial, y reducen
considerablemente el riesgo de violencia, embarazo precoz y otras
amenazas. Las niñas y los niños más vulnerables son los más afectados
por el cierre de escuelas, y las crisis anteriores nos han enseñado
que cuanto más tiempo permanezcan fuera de la escuela, menos probable
será que vuelvan a ella.
Este
marco tiene por objeto servir de base del proceso de adopción de
decisiones relativas a la reapertura de escuelas, guiar los
preparativos nacionales y orientar la aplicación de la reapertura de
escuelas como parte del proceso general de planificación de la salud
pública y la educación. Es un instrumento flexible que puede adaptarse
a cada contexto y actualizarse a medida que la situación evolucione.
En esta página, también encontrará un anexo complementario del Marco,
que destaca algunas lecciones emergentes de las experiencias de los
países en la reapertura de escuelas. Compartir estas lecciones puede
ayudar a los países a fortalecer sus planes de reapertura y mejorar
las posibilidades de un regreso exitoso y más seguro al aprendizaje en
persona para todos los niños.Bajar publicación
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
UNESCO, MINEDU y Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Presentan estudio de avances del Perú en educación hacia el ODS 4
Con el objetivo de socializar los avances del Perú en educación hacia
el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y fomentar
agendas y políticas educativas que incluyan las brechas y retos del
país en relación con dicho ODS; UNESCO Perú, el Ministerio de
Educación y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza,
presentaron el informe “Evaluación a nivel de Sistema
Nacional: Los avances del Perú hacia el ODS 4”.
La presentación virtual, estuvo dirigida a actores clave de la
academia, agencias de cooperación, el Consejo Nacional de Educación, y
sociedad civil en general.
Durante la sesión se expusieron los principales temas del estudio como
son los índices de paridad en aprendizajes, los principales
indicadores por metas del ODS 4, así como el camino que se debe seguir
hacia dicho ODS. Se presentó además el escenario post pandemia y se
brindaron recomendaciones para colocar los resultados del estudio en
la agenda política educativa.
El evento contó con la participación de Ernesto Fernández Polcuch,
Representante de UNESCO en Perú; Killa Miranda Troncos, Viceministra
de Gestión Pedagógica del MINEDU; Federico Arnillas Lafert, presidente
de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; Madeleine
Zuñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la
Educación; Ander Alonso-Pastor, del Instituto de Investigación y
Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y
Fernando Berríos y Angela Bravo, especialistas en Educación de UNESCO
en Perú.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
"Yachasun.
Módulo autoinstructivo para 5.º de secundaria. Área: Ciencia y
Tecnología"
(Norma Velarde Huanaco, Tarea, 2020)
Módulo autoinstructivo ofrece oportunidades para desarrollar las
competencias de estudiantes del quinto año de secundaria, aprendan
cómo hacer frente a la realidad en la que viven y puedan profundizar
en algunas temáticas que se están desarrollando a nivel nacional. El
módulo está dirigido a estudiantes que les toca terminar la secundaria
en plena emergencia sanitaria. Forma parte de los materiales
producidos por TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, en el
marco de los proyectos que desarrolla en la región Cusco.
Bajar publicación
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Para recordar
Junio
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