Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  30 de abril de 2021

 

Año 20, Nº 224....  

 

PARA DEBATIR

Propuestas e incertidumbres en educación

Foto: Andina

Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular, han pasado a la segunda vuelta, para competir en la elección a la presidencia de la república de Perú, lo que dicen y las ausencias en los planes de gobierno de los candidatos son un referente claroscuro de lo que van hacer una vez asumido el gobierno. En educación, ambos candidatos se comprometen a fortalecer la educación pública, con énfasis distintos, Fuerza Popular habla de fortalecer la educación pública y privada y Perú Libre de fortalecer la escuela pública. Veamos que han propuesto y que temas están ausentes en sus planes de gobierno de educación.

En el tema de financiamiento, Perú Libre propone el incremento presupuestal del 3,5 % al 10 % del PBI para la educación básica, la educación superior no universitaria y la universitaria; hacer un aumento en las remuneraciones de maestras y maestros activos y pensionistas, mejorar la infraestructura y equipamiento. Fuerza Popular en su plan de educación habla de inversiones en infraestructura y equipamiento educativo, afirma que el Ministerio de Educación no tiene capacidad de gasto y que anualmente devuelve aproximadamente “mil millones de soles a nivel del gobierno nacional; lo cual representa un nivel de ejecución menor al 90 %”.

En relación con el magisterio Perú Libre plantea duplicar el sueldo de maestras y maestros, la mejora de sus ingresos debe ir “parejo a una mejor supervisión de la labor docente”, derogar la Ley de Reforma Magisterial por considerarla neoliberal, privatista y motivo del despido masivo de docentes, propone la promulgación de una nueva ley de educación que garantice la gratuidad de la enseñanza, ofrece la reposición de maestros despedidos de manera irregular y que deben ser repuestos en sus centros laborales. Fuerza Popular desarrolla un diagnóstico sobre la situación de maestras y maestros en el campo de la formación docente, sus propuestas se centran en la actualización de formación docente inicial y en servicio, en competencias sobre bienestar socioemocional, valores ciudadanos y capacidades productivas, en fortalecer el acompañamiento docente con énfasis en zonas rurales, un programa que promoverá el autoaprendizaje, potenciaría las redes educativas, la autonomía y la autoridad en las instituciones educativas.

Los dos candidatos planean modificar el currículo nacional, Perú Libre plantea un “currículum que forme ciudadanos con identidad nacional, autoestima, solidarios, dignos, íntegros, autónomos y revolucionarios, que descolonice la cultura, la historia y la ciencia”, el nuevo currículo rescataría la cultura y la historia regional y medioambiental, reponer los cursos de filosofía, economía política, geopolítica y artes; e incorporar educación tributaria; empresarial y turística; propone que el nuevo currículo debe ser construido en consenso con los gobiernos regionales y locales. Fuerza Popular identifica que no hay una estructura curricular que prepare a los maestros a enseñar “conceptos de tolerancia, empatía e igualdad de derechos y de oportunidades”, plantea “incluir en el currículo elementos destinados a inculcar en niñas, niños y jóvenes las ventajas de actuar basados en valores que contribuyan a la coexistencia, solidaridad social, la libertad, la tolerancia, el respeto y la valoración por nuestra cultura, y la protección del ambiente”

Perú Libre propone fortalecer la educación para el trabajo y desarrollo artístico, especializarla en arte, música, deporte, técnicos, intercultural, ciencias y humanidades, plantea una educación secundaria flexible que mire al estudiante, identificando sus capacidades y vocación para potenciarlos al máximo. Fuerza Popular, promoverá una educación para el trabajo, y fomentará el desarrollo artístico y deportivo, “fomentar la oferta educativa pertinente y de calidad con énfasis en la educación superior tecnológica y técnico-productiva (Escuelas de Educación Superior Tecnológica, IEST y CETPROS) flexibles y adecuadas a las necesidades territoriales y sus vocaciones productivas”.

En analfabetismo y educación especial, Perú Libre, propone declarar en situación de emergencia el analfabetismo, que se da principalmente en la sierra y amazonia; plantea movilizar a 50 mil docentes jóvenes, por un periodo de tres años para erradicar el analfabetismo, que de alguna manera expresa la cultura machista, porque el 84 % de analfabetos son mujeres; en educación especial, señala que debe recibir el apoyo económico del Estado y masificarse en todo el país, en todos los niveles de la educación básica. Fuerza Popular propone erradicar el analfabetismo, no dice cómo, no menciona a la educación especial, pero alude que la “Visión del Perú al 2050 dentro del Acuerdo Nacional establece, sobre la educación, que: El Estado garantiza una educación pública y privada inclusiva, integral y de calidad en todos los niveles y modalidades”.

En educación superior universitaria, ninguna de las fuerzas políticas ha hecho referencia a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Perú Libre, propone crear una universidad estatal en cada región, garantizando su calidad, ingreso libre a todas las universidades, vincular la universidad con la formación en cultura, el deporte y trabajo manual, ingreso a la universidad a los jóvenes voluntarios del servicio militar, un sistema de becas a universidades extranjeras, becas de pregrado a extranjeros en universidades peruanas. Fuerza Popular, licenciamiento de institutos y escuelas de educación superior, revisar la Ley de reorganización del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Educativa (SINEACE) para las instituciones de educación superior y dar un marco normativo que permita la culminación de los estudios de los alumnos de las universidades e institutos con licenciamiento denegado.

En educación a distancia a través de la estrategia Aprendo en Casa, Perú Libre, no hace una propuesta de atención. Fuerza Popular proyecta proveer los recursos y servicios tecnológicos a docentes y estudiantes, el cierre de brechas tecnológicas con la participación del Minedu y los gobiernos regionales y locales, elaborar una política de educación a distancia en todos los niveles educativos, acceso a tabletas o laptop, smartphone con internet de banda ancha, materiales interactivos, dotar de equipos de internet a las zonas rurales y urbanas de limitada accesibilidad, equipamiento informático y acceso a conectividad, bibliotecas y redes virtuales y páginas web gratuitas para estudiantes y profesores, seguimiento a tabletas entregadas por el Ministerio Transportes y Comunicaciones al Minedu, por convenio de la Red Dorsal, tarifas sociales de internet a hogares rurales.

Los temas ausentes en las dos fuerzas políticas, es la Educación Intercultural Bilingüe, Perú Libre lo menciona cuando se refiere a cómo implementar la enseñanza de la lengua materna u originaria, que es distinto a enseñar en su lengua materna y en su cultura, Fuerza Popular lo anuncia como “La educación pública asegura la igualdad de oportunidades atendiendo la diversidad cultural, social, territorial y lingüística del país” pero no avanza con una propuesta. Otros temas ausentes son el enfoque de igualdad de género para promover igualdad de oportunidades entre varones y mujeres y erradicar la violencia de género, la educación sexual integral que atienda el derecho de las y los adolescentes a ser informados, para tomar decisiones responsables, desarrollar una conducta sexual sana, evitando embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

 

Referencias bibliográficas

Ideario y Programa. Perú Libre

https://apisije-e.jne.gob.pe/TRAMITE/ESCRITO/2108/ARCHIVO/FIRMADO/9716.PDF

 

Plan de Gobierno. Fuerza Popular

https://firebasestorage.googleapis.com/v0/b/transparencia-1531345979166.appspot.com/o/pdf-planes-de-gobierno%2FFuerza%20Popular.PDF?alt=media&token=93918cae-793f-4464-9ee8-4b60946c64ad

  Escribe:

José Luis Carbajo Ruiz. Coordinador de Tarea en Ayacucho

<<Atrás

NOTICIAS

. Ministerio de Educación. Reducir la brecha digital histórica que afecta principalmente a zonas rurales
. Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales: No es momento para retornar a la presencialidad
. Inician proceso de consulta ciudadana. Actualizarán la Política Nacional de Lenguas Originarias

. Sutep. Convoca a asambleas regionales ampliadas en todo el Perú
. En Ayacucho. Entregan libros y módulos de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee

. Por crear paralelismo. Rechazan Ley de Comités de Autodefensa

. En 2022 le costaría a Perú más de un millón de dólares mensuales

<<Atrás

NOTICIAS

Ministerio de Educación

Reducir la brecha digital histórica que afecta principalmente a zonas rurales

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) coordina con los gobiernos locales y regionales para avanzar con la instalación y reparación de antenas de radio y televisión para ampliar la cobertura de la estrategia Aprendo en casa, mejorar la entrega de equipos, y la impresión y distribución de materiales de autoaprendizaje para estudiantes.

Durante su presentación virtual ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado del Congreso de la Republica, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca informó los avances de su sector sobre conectividad y el año escolar 2021, comunicó que coordina estrechamente con entidades intersectoriales e intergubernamentales para asegurar el acceso y retorno de los estudiantes al sistema educativo.

Dijo que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones instalará wifi gratuito en 6,531 plazas públicas de zonas rurales e implementará este año 564 centros de acceso digital habilitados con computadoras, tabletas y otros equipos.

 

Datos de interés

En Lima Metropolitana solo un 66,6 % de la población tiene acceso a internet.

En otras zonas urbanas del país el acceso es de 47,4 %.

En las zonas rurales solo el 9,9 % tiene este servicio.

La mayoría de los hogares del país acceden a las TIC principalmente a través de equipos móviles. (Minedu) Más información

<<Atrás

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales:

No es momento para retornar a la presencialidad

Foto: Minedu

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) mediante un comunicado difundido a través de su página oficial de Facebook, comunicó que “no es el momento para el retorno a la presencialidad del servicio educativo”.

Según la ANGR, no existen las condiciones sanitarias y de bioseguridad en las instituciones educativas, enfatizando que esto fue manifestado en la primera sesión de la Comisión Intergubernamental del Sector Educación del día 9 de abril.

 

Retorno a la presencialidad

Por su parte, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que más escuelas de nueve regiones evalúan volver a clases presenciales desde mayo con el aval de padres de familia, docentes y autoridades locales.

Actualmente evalúan todas las medidas y protocolos de bioseguridad que exigen las autoridades sanitarias con el fin de abrir las puertas de más instituciones educativas en el marco de la emergencia sanitaria.

El 19 de abril se habilitó una serie de instituciones educativas para la vuelta a la presencialidad y Arequipa fue la primera región en dar el primer paso. (ANGR / Minedu) Más información

<<Atrás

Inician proceso de consulta ciudadana

Actualizarán la Política Nacional de Lenguas Originarias

Foto: Mincul

Desde el 22 de abril hasta el 7 de mayo se llevará a cabo el proceso de consulta ciudadana donde se difundirá la propuesta de actualización de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad (PNLOTI) al 2040, impulsada por el Ministerio de Cultura, a fin de recoger aportes o comentarios.

La actualización de la PNLOTI busca resolver el limitado ejercicio de los derechos lingüísticos de los más de 4 millones de ciudadanos y ciudadanas que hablan alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias del país.

Asimismo, permitirá mejorar la articulación de las intervenciones del Estado, asegurar su seguimiento y evaluación para garantizar que los hablantes de las lenguas indígenas u originarias reciban servicios públicos con pertinencia lingüística, así como fortalecer las acciones en favor de la revitalización y recuperación de aquellas lenguas en peligro de extinción. (Mincul) Más información

<<Atrás

Sutep

Convoca a asambleas regionales ampliadas en todo el Perú

Foto: La República

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) con el propósito de fortalecer el sindicato desde sus bases en todo el país y “luchar por los derechos del magisterio, así como por la educación pública, gratuita y de calidad para todos niños, niñas y jóvenes”, ha convocado a asambleas regionales ampliadas en todas las regiones del país.

Estas reuniones se han organizado con la finalidad de escuchar la opinión de las bases regionales y provinciales, así como para reflexionar sobre la situación política actual. Seguidamente, el 15 de mayo se llevará a cabo una Asamblea Nacional de Delegados.

En la Directiva No 006-2021/CEN SUTEP señalan que en la última Asamblea Nacional de Delegados, previa a la primera vuelta electoral, ratificaron aspectos trascendentales para la reivindicación y la lucha, en este período consideran importante promover la denuncia, esclarecimiento y acuerdo de luchar por el cambio de modelo económico; asegurar la integridad de la salud y la vida de la población nacional; y la garantía plena de una educación pública gratuita, universal y de calidad. (Sutep) Más información

<<Atrás

En Ayacucho

Entregan libros y módulos de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee

Foto: Mincul

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho del Autor, el Ministerio de Cultura, entregó en la región Ayacucho libros y mobiliarios para 11 espacios de lectura de la Red Nacional, con los que se está beneficiando a 20,782 ciudadanos y ciudadanas, además de los internos del penal de Huanta.

En la localidad de Sarhua, el ministro Alejandro Neyra Sánchez, realizó la primera entrega a nivel nacional de libros y módulos de lectura a 5 bibliotecas comunales, integrantes de la Red Nacional de Espacios de Lectura Perú Lee, estos materiales beneficiarán a más de 3000 personas que viven en las comunidades campesinas de Aparo, Auquilla, Tomanga, Huarcaya y en el mismo Sarhua.

Los otros espacios de lectura beneficiados, pertenecen a la Municipalidad de Jesús Nazareno, para atender a la población de la Asociación Illacruz, Huamanpoma, la comunidad San Miguel de Ayacucho y del mismo Jesús Nazareno, con cerca de 12 mil beneficiarios.

Los libros y módulos entregados fueron parte de la compra de libros más grande realizada por el Estado peruano. (Mincul) Más información

<<Atrás

Por crear paralelismo

Rechazan Ley de Comités de Autodefensa

Foto: Servindi

La Confederación Nacional Agraria (CNA) rechazó la ley de Comités de Autodefensa (CAD) por crear paralelismo organizacional en el ámbito jurisdiccional de los pueblos indígenas organizados en comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas que funcionan con escasos recursos, sin ningún apoyo público y enfrentando múltiples trabas estatales.

Mediante un pronunciamiento el gremio nacional pidió el Poder Ejecutivo observar dicha iniciativa legislativa aprobada el viernes 23 de abril con 92 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Según los proyectos 5424 y 5679 de los congresistas Percy Rivas Ocejo (Alianza para el Progreso) y Valeria Valer Collado (Fuerza Popular), respectivamente, se les pretender otorgar un conjunto amplio de facultades y prerrogativas, como utilizar armas de fuego, proponer proyectos sociales, conservar y proteger el ambiente y la biodiversidad; conformar los núcleos ejecutores de tales proyectos, recibir subvenciones económicas públicas del gobierno nacional y subnacionales. (Servindi) Más información

<<Atrás

Embarazo adolescente

En 2022 le costaría a Perú más de un millón de dólares mensuales

Foto: La República

Plan International y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Perú (UNFPA) han realizado el estudio Consecuencias socioeconómicas del embarazo y maternidad adolescente en el Perú, donde se habla sobre los efectos monetarios de esta problemática y se advierte que contribuye a la transmisión intergeneracional de la desigualdad de género.

Durante la presentación del informe, Hugo Gonzales, representante del UNFPA, informó que “la maternidad temprana ocurrida en 2019 en Perú le cuesta aproximadamente medio millón de dólares mensuales al país. No obstante, la maternidad adolescente ocurrida en el 2020, 2021 y los años subsiguientes seguirán sumando a esa cifra”, señaló. “Para inicios de 2022, ese costo podrá superar fácilmente el millón de dólares cada mes”.

Por ello, el embarazo en niñas y adolescentes no es un tema individual, sino colectivo, al que tienen que hacer frente gobiernos, medios de comunicación, la academia y organizaciones sociales, agregó el representante de la UNFPA.

En el Perú, cada 8 minutos una adolescente entre 15 y 19 años tiene un parto. Si bien en las últimas dos décadas la cifras de embarazo ha ido descendiendo, el número sigue siendo alto y las expone a falta de oportunidades educativas y laborales. (La República) Más información

<<Atrás

Voz pública

. Nuevo video de Tarea. La EBA desde las voces de sus estudiantes

 

Tarea en Ayacucho

. Resiliencia: ¿Cómo enfrentar el ser docente en pandemia?
 

Tarea en Cusco

. En escuelas rurales de nuestro Perú profundo. Inicio de clases en tiempos de pandemia

 

Tarea en Lima

. Nuevos retos y respuestas. Aniversario de EBA en contexto de pandemia

<<Atrás

Voz pública

Nuevo video de Tarea

La EBA desde las voces de sus estudiantes

“La EBA desde las voces de sus estudiantes” recoge las percepciones, sentimientos, opiniones y expectativas de un grupo de adolescentes, jóvenes y adultos que ven en la educación un medio para su desarrollo personal y para acceder a mejores oportunidades de trabajo digno y mejorar sus condiciones de vida.

Esperamos que las voces de las y los estudiantes de la modalidad de Educación Básica Alternativa de diferentes centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de Lima, protagonistas del video fortalezcan el compromiso de docentes y autoridades educativas para asegurar su derecho a la educación que merecen y a la cual aspiran.

Nuestro agradecimiento a las y los estudiantes participantes, así como a directivos y docentes de los CEBA Pachacutec y Juan Guerrero Quimper de la UGEL 01; CEBA Estados Unidos, Carlos Wiesse y Manuel Scorza Torres de la UGEL 02, quienes facilitaron la realización de este video producido por Tarea Asociación de Publicaciones Educativas. Para acceder al video: https://youtu.be/3NfuLakLuIs

<<Atrás

Tarea en Ayacucho

Resiliencia:

¿Cómo enfrentar el ser docente en pandemia?

Foto: Tarea

“Como maestro me siento frustrado, porque solo el 40 % de mis estudiantes tienen conectividad”, este es el testimonio de un docente que refleja cómo fueron y cómo continúan siendo las clases virtuales. Muchos aún tienen sentimientos encontrados por la pandemia que ha obligado continuar con clases a distancia en nuestro país.

Por otro lado, maestras y maestros tienen temor a contagiarse, en algunos casos han perdido a familiares muy cercanos y otros están convalecientes de esta enfermedad, y todo ello, implica una carga emocional que afecta su labor como docente por el estrés, el miedo y la incertidumbre.

Frente a este contexto Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, con el objetivo de identificar y compartir los recursos resilientes desarrolló un Webinar con docentes de educación básica de la región de Ayacucho, esta actividad se llevó a cabo en articulación con la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA).

Silvia Ochoa, psicoterapeuta educacional, compartió estrategias para afrontar la educación a distancia y pasar de la adversidad a la oportunidad.

Asimismo, docentes tutores de las provincias de Cangallo, Fajardo, Huamanga y Huanta, participaron en dos talleres para profundizar y reforzar sus actitudes resilientes.

Ochoa, antes de los talleres aplicó una encuesta a los docentes cuyos resultados señalaron que la mayoría fueron afectados emocionalmente por la pandemia, su preocupación más importante es la falta de conectividad que conlleva a la deserción escolar de sus estudiantes.

Sin embargo, piensan positivamente respecto a este año y sienten que sus estudiantes tienen mucho entusiasmo.

La dinámica del taller permitió a los docentes expresar sus emociones, por ejemplo, durante la presentación se pidió a cada participante identificarse con los elementos de la naturaleza, una maestra se identificó con el agua, líquido elemento que abre surcos y siempre va para adelante; otro maestro con el Killinchu (cernícalo), porque puede visualizar desde un pico de la montaña el panorama y elaborar su estrategia para obtener su presa.

En los talleres maestras y maestros compartieron experiencias sobre las dificultades económicas, problemas de acceso a los medios de comunicación, de acceso a la salud y a las situaciones de violencia que han afectado significativamente a sus estudiantes.

Otros señalaron que la carga laboral asignada durante los primeros meses les ha impedido dar mejor atención a sus estudiantes, señalan que están abocados a desarrollar actividades administrativas, lo que los afecta emocionalmente.

Reflexionar sobre resiliencia fue necesario en un escenario, en el que el retorno a clases se da nuevamente de manera remota, esto permitió compartir estrategias para fomentar la resilencia en sus estudiantes como: “El Mándala” recurso educativo que presenta siete factores protectores frente a situaciones de adversidad como: el humor, introspección, independencia, capacidad para relacionarse, iniciativa, creatividad y la moralidad.

Otro recurso también dinámico e importante, es Pilares de resiliencia: Yo tengo (apoyo externo), una familia por quien tengo que luchar, Yo soy (fuerza interior), una persona valiente fuerte que ve en las adversidades una posibilidad de salir adelante, Yo estoy (proyección) convencida de que esta situación pasará y como una oportunidad de aprender y seguir adelante, Yo puedo (capacidades interpersonales y de resolución de conflictos) llamar a mis estudiantes para ayudarlos a entender mejor la clases y alentar a seguir estudiando a pesar de las adversidades.

Por otra parte, se presentó el Padlet, plataforma digital que ofrece, la posibilidad de compartir y crear recursos que desde lo colaborativo se puede fortalecer la resiliencia a las y los adolescentes, para los interesados compartimos el link: https://padlet.com/psicopedagogiaperu/kpo1vwcixr287fvk

Los profesores encontraron en el taller recursos para enfrentar este nuevo desafío del año escolar 2021, además se comprometieron a compartirlos e implementarlos con sus pares y sus estudiantes.

Si contamos con docentes resilientes, tendremos estudiantes resilientes, también. (Flora Gutiérrez Rojas, educadira, Tarea en Ayacucho)

<<Atrás

Tarea en Cusco

En escuelas rurales de nuestro Perú profundo

Inicio de clases en tiempos de pandemia

Foto: Edugestores

Hoy por hoy la vida y las formas de interactuar para construir aprendizajes significativos en las zonas rurales ha cambiado y cada día la sociedad y el mundo nos exige más. ¿Qué hicimos con los estudiantes de zonas rurales para responder a estos cambios y exigencias de la sociedad?

Iniciar las clases en zonas rurales en tiempos de pandemia realmente es un desafío pedagógico, ya que por mucho tiempo negamos a un estudiante rural la posibilidad de acceder al mundo tecnológico, de insertar mínimamente el uso de un celular como instrumento de estudio en su proceso de aprendizaje, al contrario se negó esta práctica y que ironía de la vida, que ahora todos exigimos que cuenten con un celular y lo sepan usar por que se ha convertido, de alguna manera, en el único medio para apoyar el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Tuvo que aparecer este virus para que un estudiante rural, a pesar de las circunstancias, pueda acceder de manera precaria al uso de la tecnología.

En esta situación se inicia el año escolar en nuestras instituciones educativas rurales, no obstante, no es la única limitación hay otras más, por ejemplo, maestros que no tienen formación en educación a distancia y Educación Intercultural Bilingüe (EIB), padres y madres que les cuesta mucho esfuerzo guiar los aprendizajes de sus hijos, las familias y la comunidad en general piden que retornemos a la educación presencial.

Por ello, maestras, maestros y estudiantes de zonas rurales debemos insertarnos en el mundo digital e implementar un proceso de enseñanza-aprendizaje desde nuestro contexto, de manera horizontal y democrática donde ambos aprendemos uno del otro.

El reto más trascendente no es concluir el ciclo escolar o agotar los programas de clases. Es más profundo: aprender de las circunstancias, trabajar juntos, aprovechar los recursos que nos permiten aprender y sobre todo valorar el privilegio de la vida.

La cuarentena no debe ser pretexto para que nosotros, maestras, maestros y directores llenemos reportes y evidencias para informes institucionales o para recargar de tareas a nuestros estudiantes.

Hoy más que nunca maestras y maestros debemos apostar por una educación intercultural que nos permita atender cada una de las necesidades de nuestros estudiantes y tomar en cuenta las palabras del maestro Paulo Freire: la educación tiene que ser una aventura, un desafío, no una canción de cuna, ni la tortura que perjudicará a los que menos tienen y más necesitan. (Marieta Olivera Montalvo, educadora, TAREA en Cusco)

<<Atrás

Tarea en Lima

Nuevos retos y respuestas

Aniversario de EBA en contexto de pandemia

Foto: Minedu

Este 18 de abril, celebramos el décimo sexto aniversario de la Educación Básica Alternativa (EBA), en un contexto de emergencia sanitaria por el covid-19. Los 850 centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) a nivel nacional vienen brindando el servicio educativo de manera remota a los más de 250 000 estudiantes a nivel nacional. Un gran y nuevo reto tanto para estudiantes, como para docentes y autoridades, pues la conectividad (acceso a internet), equipos electrónicos (celulares, tablet, laptop, etcétera.) y manejo de éstos ha obligado a todos y todas a asumir un aprendizaje forzado motivados por lograr los aprendizajes esperados de acuerdo a los programas curriculares para los ciclos inicial, intermedio y avanzado de esta modalidad.

La reinserción al servicio educativo, de personas mayores de 14 años a más, es aún un reto por lograr, sobre todo tratándose de personas en condición de vulnerabilidad como las madres adolescentes, adultos mayores, discapacitados, analfabetos, por ejemplo. A ello se suma la diversidad que caracteriza a la población estudiantil de EBA, que con frecuencia encontramos en cada aula, sea presencial o virtual. La estrategia Aprendo en Casa desarrollada por el Ministerio de Educación (Minedu), ha permitido unificar las experiencias de aprendizajes en todo el país, no obstante, las y los docentes debemos adaptarlas y adecuarlas para responder con pertinencia a los contextos, las necesidades, demandas e intereses de las y los estudiantes.

Como sabemos, la gran mayoría de estudiantes de la EBA, tienen trabajos de manera informal. La pandemia está afectando su vida cotidiana con la pérdida de trabajo, enfermedad y muerte de familiares. Esta situación limita mucho más su asistencia y participación en el desarrollo de las actividades remotas, lo cual nos plantea la necesidad de flexibilizar su atención en horarios, metodología y recursos digitales, incluyendo tiempo y recursos para brindarles soporte emocional. Labor que las y los docentes venimos asumiendo con creatividad y compromiso en cada CEBA.

Es oportuno señalar que la implementación de los programas curriculares de los ciclos inicial intermedio y avanzado, está pendiente, pues su publicación en febrero del 2019 promovió su difusión a nivel nacional, pero no fue suficiente por lo que se esperaba su consolidación para el año 2020. La pandemia cambió las prioridades a atender tanto a docentes, como a autoridades y a estudiantes. Sin embargo, es necesario diseñar y promover una estrategia para concluir con el proceso de consolidación curricular.

Celebrar el día de la EBA este segundo año de emergencia sanitaria, del bicentenario de nuestra patria y en concordancia con el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, nos invita a revisar, como docentes, el camino recorrido y forjar una perspectiva de cómo educar para que nuestros estudiantes, adolescentes, jóvenes y adultos ejerzan sus derechos fundamentales, como el derecho a una educación que le permita desarrollarse bajo los valores de libertad, justicia, paz y dignidad a fin de lograr sus propios proyectos de vida.

Es imprescindible que el Estado peruano garantice las mejores condiciones para ejercer una ciudadanía plena como lo plantea el PEN al 2036 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la Agenda 2030, “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Así, el 18 de abril es un día de celebración, pero también de reflexión, debemos reconocer como dijo nuestro poeta César Vallejo “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”. (Edwin Ariza Vega, docente CEBA 2089 UGEL 02 y Vice presidente de la Red de Educadores EBA Lima)

<<Atrás

Testimonios de vida

El trabajo del docente en tiempos de pandemia

Nerio Noa Oré
Director I.E. Corazón de Ñaupas, distrito de Vinchos. Ayacucho

 

Volviendo a clases

Jhudith Conde Arce
Estudiante 5to grado de secundaria, IES. Mártires de Qotaqwasi-Layo, Cusco

 

Educar con paciencia y amor en tiempos difíciles

Maritsa Machuca Araujo
Docente del CEBA 7084 “Peruano Suizo” distrito de Villa el Salvador, Región Lima Metropolitana

<<Atrás

Testimonios de vida

Nerio Noa Oré El trabajo del docente en tiempos de pandemia

 

"Lo más difícil fue no contar con conectividad,
no se pudo realizar el seguimiento de las actividades como hubiéramos querido, y hacer la retroalimentación de acuerdo a las necesidades de aprendizaje
en cada grado, y a nivel personal,
perdí los límites en mi horario de trabajo.
"

 Escribe: Nerio Noa Oré

Director I.E. Corazón de Ñaupas, distrito de Vinchos, Ayacucho.

 

Al escuchar la declaración de emergencia sanitaria el 11 de marzo bajo el D.S N° 008-2020-SA sentí mucha preocupación, primero como miembro y parte de una familia, también como docente de aula, tenía en mente a niñas y niños de mi institución educativa. Mi próxima tarea, fue buscar mecanismos de solución, realizar el diagnóstico sobre los medios tecnológicos con las que contaban madres y padres de familia, establecer horarios de comunicación, prepararnos para fortalecer las capacidades en el uso y manejo de los medios virtuales para poder interactuar con nuestros estudiantes, porque ninguna maestra, maestro estaba preparado para asumir una educación virtual o remota.

Este fue un reto muy grande para nosotros, igual para madres y padres de familia que en su gran mayoría solo contaban con celulares básicos para recepcionar llamadas y no permitían enviar videos u otros recursos.

Sensibilizamos a madres y padres de familia sobre la importancia de los entornos virtuales, televisión y las emisoras locales para continuar con el proceso de aprendizaje de sus hijas e hijos, establecer el medio tecnológico para poder interactuar con los estudiantes de la comunidad. Esto implicaba una atención personalizada de acuerdo a las necesidades de aprendizaje y realizar la retroalimentación de manera individual.

Para mí, asumir esta experiencia de educación remota fue todo un reto, a nivel de la institución educativa se buscó mecanismos para interactuar con los estudiantes, como resultado se contó con el apoyo de la Municipalidad del distrito de Vinchos, con jóvenes voluntarios que apoyaron a niñas y niños que viven en lugares alejados de la comunidad, quienes hacían llegar las actividades, realizaban el seguimiento y reforzamiento, se aprovechaba los celulares de los voluntarios y solo así pudimos interactuar dos veces a la semana con los estudiantes.

Otra estrategia fueron las hojas de trabajo, estaban impresas tipo cuadernillo exclusivo para niñas y niños que no contaban con un celular, también se contó con el apoyo de Tarea.

Los medios y mecanismos de comunicación que establecimos con los docentes de la institución educativa fue el WhatsApp, correo electrónico, mensajes de texto, Facebook y llamadas a los celulares.

En los primeros meses del año escolar 2020 no tuvimos comunicación con los estudiantes, porque los padres, en su gran mayoría salen a trabajar, las primeras horas del día y recién a partir de las seis de la tarde era posible comunicarnos. Pero teníamos otra dificultad, la comunidad no cuenta con operadores de las empresas telefónicas y la señal se capta solo en algunos lugares, por lo que nuestra comunicación fue limitada y hasta el momento, continuamos en la misma situación, las autoridades nada han hecho para implementar antenas o retransmisores de televisión que favorezcan la educación.

Como mencioné, lo más difícil fue no contar con conectividad, no se pudo realizar el seguimiento de las actividades como hubiéramos querido, y hacer la retroalimentación de acuerdo a las necesidades de aprendizaje en cada grado, y a nivel personal, perdí los límites en mi horario de trabajo.

A la par, fue una gran oportunidad para aprender sobre el uso y manejo de medios tecnológicos y convertirme en docente virtual, reconozco que me he beneficiado como profesional, porque me ha permitido desarrollar la competencia en el uso de tecnología, fue un aprendizaje autónomo y trabajo en equipo, interactuar con otros docentes de diferentes regiones y con nuestros estudiantes por medio de Google meet, Zoom, etcétera.

Este año, de retorno a las clases, mi pedido a madres y padres de familia, es que se tome con mucha perseverancia la educación virtual o remota, mejorar el nivel de involucramiento en la educación de sus hijas e hijos priorizando la adquisición de equipos tecnológicos (celulares) para interactuar de manera oportuna y en tiempo real (sincrónica), hoy en día es indispensable para nuestra clase virtual.

De igual forma invoco a las autoridades locales tomar prioridad de gestión para la instalación de antenas para establecer la conectividad a nivel de la comunidad. En tiempos actuales es necesario contar con internet en casa para estar conectado con otras partes del mundo.

Nuestro reto es superar las dificultades del año pasado, buscar nuevas estrategias para atender a niñas y niños generando aprendizajes, trabajar el soporte socio emocional que involucre a la comunidad educativa. Y mi desafío también es mejorar el trabajo pedagógico virtual para poder atender a cada uno de los estudiantes de acuerdo el medio tecnológico con el que cuentan, involucrar a madres y padres de familia, promover la confianza y motivación de manera constante, aprovechar las programaciones de las clases virtuales del Ministerio de Educación para contextualizar y generar actividades significativas para el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

<<Atrás

Testimonio de vida

 Volviendo a clases

 

"La mayor dificultad que tengo es la conectividad,
la falta señal de internet me hace difícil entender
las sesiones de clases de todos los cursos.
Con respecto al aprendizaje, tanto mis compañeros
como yo, creemos que no hemos aprendido, nos ha sido difícil seguir y atender las clases virtuales.
"

 Escribe: Jhudith Conde Arce

Estudiante de 5to grado de secundaria de la IES. Mártires de Qotaqwasi-Layo, Cusco.

 

El 2021, significa para mí continuar con las clases virtuales que tenemos desde el año pasado. Es una nueva forma de aprender durante la pandemia, me hubiera gustado retornar a las clases presenciales porque así aprendo mucho mejor, pero con pena voy a recibir nuevamente las clases virtuales.

Me siento muy preocupada y triste porque no aprendemos bien, no es igual la explicación de los profesores de manera presencial que virtual y algunas veces no entendemos nada o casi nada y a veces no tenemos la oportunidad de pedir más información.

Tuve que enfrentar muchos retos y situaciones como el manejo de WhatsApp para poder enviar evidencias de mis aprendizajes, también fue un desafío manejar el tiempo y tener un lugar de estudios.

La relación con mis docentes es muy triste, están detrás de la cámara del celular y por la conectividad a veces con problemas y por la pandemia no podemos vernos de cerca. Realmente no es igual por WhatsApp que de manera presencial, los profesores nos llaman y nosotras estamos en lugares que a veces no capta la señal y no podemos hablar igual.

Estos meses, no he tenido mucho contacto con mis familiares, solo con mis padres y mis hermanitos quienes me apoyan mucho en mis aprendizajes. La mayor dificultad que tengo es la conectividad, la falta señal de internet me hace difícil entender las sesiones de clases de todos los cursos.

Con respecto al aprendizaje, tanto mis compañeros como yo creemos que no hemos aprendido, nos ha sido difícil seguir y atender las clases virtuales por problemas con la señal de internet. Lo que si me gusto es que estuve en casa junto con mis padres, mis hermanos y mis animales.

Pediría a la directora que los docentes cambien sus estrategias de enseñanza, a semi presencial y con fichas de trabajo individual (auto instructivas). Este año espero entender y aprender mejor los cursos que nos enseñan los docentes y que ojalá pueda mejorar la conectividad tener mejor señal de internet y un mejor servicio en el celular.

<<Atrás

Testimonio de vida

 Educar con paciencia y amor en tiempos difíciles

 

"Hemos fortalecido nuestras competencias tecnológicas y logrado que madres, padres de familia y estudiantes valoren más el trabajo de los docentes
porque vieron que el CEBA va más allá,
que el docente no solo dicta clases
sino que es un ser capaz de escuchar,
de aconsejar y de brindar apoyo emocional
en el momento oportuno.
"

 Escribe: Maritsa Machuca Araujo

Docente del CEBA 7084 “Peruano Suizo” distrito de Villa el Salvador, Región Lima Metropolitana

 

Agradezco la oportunidad para compartir la experiencia educativa de los docentes del CEBA 7084 “Peruano Suizo” en el año 2020 y como nos ha servido para el 2021.

En realidad la emergencia sanitaria por covid-19 nos tomó por sorpresa y todo lo que habíamos planificado quedó prácticamente en nada, no teníamos la matrícula completa, en la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA) se hace de a pocos, sobre todo en marzo e incluso abril.

Mediante llamadas telefónicas, publicaciones en Facebook logramos contactarnos con nuestros estudiantes para concretar la matrícula; se realizó una encuesta para determinar el medio de conectividad a través del cual llevaríamos adelante esta nueva experiencia de educación virtual, siendo WhatsApp el medio elegido porque la mayoría lo utilizaba.

Durante la primera semana optamos por la elaboración de un módulo de aprendizaje por cada área y eso significó estar en constantemente coordinación con la directora y las y los colegas, para articular las áreas haciendo de ese modo un trabajo colaborativo.

Posteriormente el Ministerio de Educación (Minedu) implementó la estrategia “Aprendo en casa” con el fin de que los estudiantes avancen en el logro de las competencias; estrategia que fue de gran ayuda tanto para nosotros los docentes como para los estudiantes, porque nos brindó varios recursos y promovió un espacio de aprendizaje para cubrir las necesidades educativas de nuestros estudiantes quienes día a día demostraron que sus ganas de aprender siguen intactas a pesar de la edad y las dificultades.

 

En el camino nos encontramos con muchas dificultades:

Algunos estudiantes disponían de un solo celular por familia y eso también pasó con nosotros los docentes, sus bajos recursos económicos empeorados por el aislamiento los impedía hacer recargas por tal motivo se desconectaban antes de finalizar la sesión o simplemente no ingresaban.

Otros estudiantes que por vacaciones viajaron a su pueblo natal, no pudieron regresar y en el lugar donde estaban no había señal de internet.

La mayoría de los docentes no estábamos capacitados para asumir la educación virtual. Por otro lado, cuando se reactivaron las actividades económicas muchos de nuestros estudiantes empezaron a trabajar y como ya es sabido lo hacen desde las primeras horas del día hasta muy tarde.

 

¿Cómo superamos estas dificultades?

-        Brindándoles prácticamente una enseñanza personalizada y eso significó que maestras y maestros tuvimos que trabajar 24 por 7, es decir, las 24 horas del día los 7 días de la semana, recuerdo que me llegaban los mensajes a las 12 pm o 1 am, y apenas amanecía respondía para que mis estudiantes no se desanimen en la realización de sus actividades.

-        Cada semana organizábamos reuniones de trabajo colegiado para capacitarnos en el manejo de herramientas tecnológicas y talleres de contención emocional.

-        Finalmente elaboramos un plan de continuidad para estudiantes con ingreso tardío entregando el material de manera física.

 

¿Qué logramos?

Hemos adquirido experiencias valiosas como ser resilientes y fuertes porque de alguna manera todos los docentes buscamos la forma de sobreponernos frente a la pérdida de nuestros colegas o de un ser querido.

Hemos fortalecido nuestras competencias tecnológicas y logrado que madres, padres de familia y estudiantes valoren más el trabajo de los docentes porque vieron que el CEBA va más allá, que el docente no solo dicta clases sino que es un ser capaz de escuchar, de aconsejar y de brindar apoyo emocional en el momento oportuno.

También hemos logrado que buena parte de los estudiantes organicen mejor su tiempo para realizar sus actividades de aprendizaje, desarrollando la competencia de aprendizaje autónomo.

 

¿Qué perspectivas para el 2021?

A pesar que continuamos con la emergencia por covid-19, estamos aplicando las experiencias ganadas y otras que con dedicación venimos aprendiendo para sacar adelante este tipo de educación.

En nuestro CEBA tuvimos la pérdida de nuestro director recién asignado, llegamos a marzo habiendo avanzado muy poco en la planificación y matrícula para este año; sin embargo nunca perdimos la valentía y coraje que caracteriza a todo docente que toma en serio esta hermosa carrera de servicio. Organizamos todo y llegamos a fines de marzo con aulas de 30 o 40 estudiantes matriculados, especialmente en la forma de atención semipresencial.

Este año seguimos con dificultades como la no conexión de estudiantes ya sea por el trabajo o porque su economía precaria no les permite hacer recargas por lo que siempre estamos buscando estrategias para animarlos a que continúen.

A pesar de todo es reconfortante escuchar frases como: “el CEBA me cambió la vida, aquello que creía estaba perdido”, “me siento emocionada porque después de 45 años voy a retomar mis estudios y lo haré junto a mis 3 hijos”, saludos emotivos: “¡licenciada la queremos!”...

Desde aquí les digo a todos maestras y maestros que a pesar de los tiempos difíciles se pueden lograr grandes cosas y la clave es “enseñar con paciencia y con amor”.

<<Atrás

Eventos

. Doctorado en educación titulación oficial

. Curso. Prevención y resolución de conflictos sociales

. Curso. Desarrollo de Habilidades Blandas y Liderazgo

. Maestría. Ciencias Sociales con orientación en Educación

<<Atrás

Publicaciones.

. Las respuestas educativas nacionales frente a la COVID-19. El panorama de América Latina y el Caribe

<<Atrás

Construyendo el Plan nacional de EPT

. UNESCO, MINEDU y Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Presentan estudio de avances del Perú en educación hacia el ODS 4

<<Atrás

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
.
Recomendaciones

<<Atrás

Biblioteca Digital TAREA
Yachasun. Módulo autoinstructivo para 5.º de secundaria. Área: Ciencia y Tecnología

<<Atrás

Para recordar
. Mayo

<<Atrás

Eventos

Doctorado en educación titulación oficial

El Doctorado virtual en Educación de la Universidad Benito Juárez (UBJ) tiene una orientación profesional, con rigurosa formación metodológica, capaces de realizar investigación y hacer aportes originales que contribuyan a mejor la calidad, fortalecer los sistemas de formación universitaria y los procesos de gestión en las instituciones de educación superior. Las clases se inician el 20 de Mayo. Más información

 

Curso

Prevención y resolución de conflictos sociales

El presente curso virtual promueve el desarrollo de capacidades para la prevención y transformación de conflictos sociales, brindando marcos conceptuales para comprender el conflicto en todas sus dimensiones e implementar estrategias para su abordaje constructivo. Convoca la Universidad Antonio de Montoya. El curso se realizará del 10 de junio al 21 de julio. El cierre de inscripciones es el 7 de junio. Más información

 

Curso

Desarrollo de Habilidades Blandas y Liderazgo

Convoca la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El curso virtual se inicia el 21 de junio, tendrá una duración de 8 semanas. Las personas interesadas deben contar con el grado académico universitario de bachiller, verificable (SUNEDU en Línea o mediante entrega de copia del grado académico a la Unidad de Gestión Digital UPCH). Más información

 

Maestría

Ciencias Sociales con orientación en Educación

El objetivo principal del programa de Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación es formar especialistas e investigadores en el campo de las políticas educativas y de las problemáticas socio-educativas para Argentina y América Latina, en un contexto de creciente regionalización e intercambio. Está dirigido a profesionales con formación de grado universitaria o terciaria de cuatro años o más de duración, de perfiles profesionales diversos. Convoca FLACSO, la matricula está abierta hasta agosto. Más información

<<Atrás

Publicaciones

“Las respuestas educativas nacionales frente a la COVID-19. El panorama de América Latina y el Caribe”

VERA, Alejandro y Martín SCASSO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y OREALC/UNESCO Santiago, 2021.

El objetivo del documento es presentar un panorama de la situación de América Latina y el Caribe en 2020 respecto de la suspensión de las clases presenciales ocasionada por la pandemia de la COVID-19, las respuestas que dieron los países para asegurar la continuidad pedagógica y el apoyo a la comunidad educativa, y el estado de los planes de reapertura.

Esta encuesta fue planificada en diferentes rondas de levantamiento de información, para registrar los cambios de situación en los países. A la fecha de elaboración de este informe ya se han finalizado dos rondas, la primera realizada entre mayo y junio de 2020, y la segunda, entre julio y octubre del mismo año. Una tercera ronda se implementó entre febrero y marzo de 2021, la cual cuenta, además, con la participación de la OCDE y que será publicada próximamente. Bajar publicación

<<Atrás

Construyendo el Plan nacional de EPT

UNESCO, MINEDU y Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza

Presentan estudio de avances del Perú en educación hacia el ODS 4

Con el objetivo de socializar los avances del Perú en educación hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y fomentar agendas y políticas educativas que incluyan las brechas y retos del país en relación con dicho ODS; UNESCO Perú, el Ministerio de Educación y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, presentaron el informe “Evaluación a nivel de Sistema Nacional: Los avances del Perú hacia el ODS 4”.

La presentación virtual, estuvo dirigida a actores clave de la academia, agencias de cooperación, el Consejo Nacional de Educación, y sociedad civil en general.

Durante la sesión se expusieron los principales temas del estudio como son los índices de paridad en aprendizajes, los principales indicadores por metas del ODS 4, así como el camino que se debe seguir hacia dicho ODS. Se presentó además el escenario post pandemia y se brindaron recomendaciones para colocar los resultados del estudio en la agenda política educativa.

El evento contó con la participación de Ernesto Fernández Polcuch, Representante de UNESCO en Perú; Killa Miranda Troncos, Viceministra de Gestión Pedagógica del MINEDU; Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; Madeleine Zuñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación; Ander Alonso-Pastor, del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y Fernando Berríos y Angela Bravo, especialistas en Educación de UNESCO en Perú. Más información

<<Atrás

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

<<Atrás

Biblioteca Digital TAREA
"Yachasun. Módulo autoinstructivo para 5.º de secundaria. Área: Ciencia y Tecnología" (Norma Velarde Huanaco, Tarea, 2020)
Módulo autoinstructivo ofrece oportunidades para desarrollar las competencias de estudiantes del quinto año de secundaria, aprendan cómo hacer frente a la realidad en la que viven y puedan profundizar en algunas temáticas que se están desarrollando a nivel nacional. El módulo está dirigido a estudiantes que les toca terminar la secundaria en plena emergencia sanitaria. Forma parte de los materiales producidos por TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, en el marco de los proyectos que desarrolla en la región Cusco.
Bajar publicación

<<Atrás

Para recordar
Mayo

 

01

Día del Trabajo

02

Aniversario del Combate del 2 de Mayo

03

Día Mundial de la Libertad de Prensa

03

Día Mundial del Asma

08

Día de la Madre

11

Martirologio de María Parado de Bellido

15

Día Internacional de las Familias

17

Día Mundial de las Telecomunicaciones

18

Sacrificio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas

19

Día Mundial de los Museos

21

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

22

Día Internacional de la Diversidad Biológica

26

Día de la Integración Andina

27

Día del Idioma Nativo

29

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

31

Día mundial sin tabaco

14

Aniversario del nacimiento de José Santos Chocano

 

 

<<Atrás

 

 

En esta edición

Para Debatir

Noticias

Voz pública

Testimonios de vida

Eventos

Publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

ENLACES DE INTERES 

 

 

 

Suscríbase a tareaInforma

Suscríbete al Boletin tareaInforma
 
  

Re-envie este Boletín

 

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine 
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
(c) 2021 Tarea

Auspiciado por:

  47 años trabajando por la educación