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PARA DEBATIR
Elecciones y formación ciudadana democrática en la escuela
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Foto: IDL Reporteros |
¿Qué puede hacer la escuela hoy para tener mejores escenarios
electorales en nuestro país?
A pocos días de las elecciones generales del país, vivimos una
situación compleja y difícil: por un lado, la presencia de proyectos
políticos débiles y fragmentados con ofertas electorales
inconsistentes y, por otro lado, la desconfianza y desinterés de la
población que se manifiesta en el bajo respaldo a todas las
candidaturas, así como en el alto porcentaje de indecisos y de quienes
votarían en blanco o nulo. Todo esto en un contexto de crisis social y
económica
agravada por la pandemia. ¿La escuela
puede contribuir a tener un escenario electoral distinto? Creemos que
sí.
La democracia es mucho más que elecciones
Democracia y elecciones son conceptos que están relacionados, pero el
primero es más amplio que el segundo. Elegir es una práctica
indispensable de la vida democrática en la que algunas personas,
grupos u organizaciones políticas exponen sus propuestas a un
colectivo con el fin de obtener la aceptación de la mayoría y gobernar
de manera participativa. Así se elige a un delegado de aula, a los
integrantes del Municipio Escolar o del Consejo Estudiantil, a una
directiva de la Asociación de Familias de una I.E., a un alcalde o,
como es el caso del 11 de abril, a 130 congresistas y a un presidente
o presidenta del país. ¡Qué tal responsabilidad!
Elegir es importante, pero la democracia es mucho más que elecciones.
Es una cultura: una forma de ser, de convivir, de interactuar con
otros, de participar en la vida grupal o comunitaria. Si no existe
esta cultura democrática, las elecciones se muestran como una ceremonia
vacía, un ritual incapaz de promover, confianza, participación y
esperanza.
Formación democrática en la escuela
La escuela, por ser un lugar de encuentro y aprendizaje, es un espacio
privilegiado para la formación de una cultura ciudadana. Estos
aprendizajes trascienden un área curricular o una especialidad, son
parte de la vida misma de la escuela:
Cultura democrática desde las interacciones
La
escuela es un espacio de encuentro de diversidades. En ella se
generan, en todo lugar y momento, interacciones y encuentros entre
personas. Formamos personas democráticas
si cada niño, cada niña o adolescente es reconocido, aceptado,
valorado, tanto por sus pares, como por todos los adultos, docentes,
autoridades y trabajadores. Si es tratado por su nombre, con cercanía,
respeto y afecto. Si es reconocido como ser único con sus
características y aceptado como tal. Si aprecia con naturalidad la
diversidad y simultáneamente la igualdad de la dignidad de todos. Si
asume que siendo todos diferentes y únicos, tienen los mismos deberes
y derechos.
Cultura democrática desde la forma cómo se promueven los aprendizajes
Una escuela centrada en el dictado de clases y el protagonismo del
docente, así como en la obediencia y el silencio de los estudiantes
contribuye a formar personas pasivas y sin protagonismo. Esta práctica
no promueve una cultura democrática.
Por
ello, es fundamental cambiar las prácticas pedagógicas: ¿Qué rol
tienen las y los estudiantes en las sesiones de aprendizaje? ¿Se
promueve la participación y el protagonismo?, ¿se promueve el diálogo
y la colaboración?, ¿se favorece el trabajo en equipo?, ¿se reconocen
e incorporan sus intereses y necesidades?, ¿se conversa y discute lo
que acontece en el país? Es importante desarrollar la curiosidad, la
pregunta retadora, la observación sistemática, la investigación y la
reflexión. Elementos fundamentales de un pensamiento crítico.
La
escuela puede y debe ser en pequeño el país y la sociedad que queremos
para todos: un espacio de reconocimiento de cada estudiante como
persona igualmente digna, un lugar de aprendizaje de la convivencia en
diversidad, un espacio para desarrollar pensamiento crítico y
creativo, un espacio para desarrollar autonomía. Un lugar amable y
estimulante para todos y todas que fortalece una cultura democrática.
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Escribe:
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Carlos Palacios.
Director de Casa de Cartón
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NOTICIAS |
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De forma obligatoria. Minedu dispone que
trabajadores presenten declaración jurada de salud
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Del 1 al 16 de abril mediante una plataforma
digital. Minedu implementa proceso extraordinario de matrícula 2021
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Aprendo en casa: Clases virtuales arrancarán el
5 de abril
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Solo con 40% de tabletas repartidas. Arrancó año
escolar en colegios públicos
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A nivel nacional. Pronied acondicionará servicios higiénicos en 320
colegios
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Pueden inscribirse de manera gratuita hasta el
14 de abril. Concurso de ascenso de escala magisterial
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Beca Repared: Pronabec amplía plazo de
postulación hasta el 30 de abril
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Minedu elaborará propuesta. Reformarán la
Secretaría Nacional de la Juventud
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NOTICIAS |
De forma obligatoria
Minedu dispone que trabajadores presenten declaración jurada de salud
|
Foto: Andina |
A fin de desarrollar medidas para salvaguardar la seguridad y salud
del personal que labora en las instituciones educativas públicas, así
como mejorar el trabajo remoto que se realiza durante la emergencia
sanitaria, los trabajadores del Ministerio de Educación (Minedu)
presentarán, hasta el 4 de abril, una
declaración jurada con información sobre su salud y sus condiciones
laborales.
La declaración jurada de salud permitirá conocer los niveles de
contagio, la identificación de grupos de riesgo, las condiciones para
el trabajo remoto y el desplazamiento del personal. La identificación
de grupos de riesgo también permitirá contribuir con el plan de
vacunación que lidera el Ministerio de Salud.
Este documento deberá ser llenado de forma obligatoria por los
docentes, directivos, jerárquicos, auxiliares de educación,
profesionales de la salud del sector, trabajadores CAS y
administrativos que laboran en instituciones educativas públicas de
educación básica, educación técnico productiva, educación superior
pedagógica y tecnológica.
(Canal N)
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información
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Del 1 al 16 de abril mediante una plataforma digital
Minedu implementa proceso extraordinario de matrícula 2021
|
Foto: El Peruano |
El
Ministerio de Educación (Minedu) dispuso la implementación del
proceso extraordinario de matrícula 2021 en 15 regiones del país a
través de una plataforma digital, donde los estudiantes podrán
solicitar una vacante en las escuelas públicas.
De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 133-2021-MINEDU, este
proceso busca atender a los estudiantes que no lograron acceder a una
vacante durante el proceso de matrícula regular 2021 en instituciones
educativas públicas de Educación Básica Regular y Educación Básica
Especial.
A través de la plataforma digital, pueden solicitar una vacante los
estudiantes peruanos o extranjeros de colegios públicos y privados que
deseen trasladarse a instituciones educativas públicas de Educación
Básica Regular o Educación Básica Especial, así como también niños que
ingresen por primera vez al sistema educativo.
El proceso Matrícula Extraordinaria 2021 que se desarrollará en las
regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Ica, La
Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios,
Moquegua, Pasco y Tumbes, estará disponible a partir del 01 de abril a
través de la plataforma web "Matrícula2021.pe".
(El Peruano)
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información
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Aprendo en casa:
Clases virtuales arrancarán el 5 de abril
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Foto:
La República |
Aprendo en Casa
2021 tiene una nueva plataforma para las clases virtuales de este año
escolar. Esta web estará disponible en dos fechas: el 5 de abril de
forma virtual y el 19 del mismo mes se volverá a transmitir por TV y
radio.
Según el Ministerio de Educación este año Aprendo en Casa
vuelve recargado con varias novedades para atender mejor las
necesidades de los estudiantes, entre ellas, la articulación de sus
diferentes plataformas, lo que permitirá que todos los usuarios de TV,
radio, web y tabletas pasen de una plataforma a otra sin perder el
hilo del aprendizaje.
Para poder acceder a esta nueva plataforma, los alumnos y profesores
necesitan
ingresar al nuevo link de Aprendo en casa 2021
(https://aprendoencasa.pe/#/) para acceder a las clases virtuales, que
están siendo preparadas por los docentes para desarrollar y planificar
un aprendizaje autónomo de los alumnos.
Los contenidos de Aprendo en Casa se emiten por medio de las
señales de TV Perú, Canal IPe y Radio Nacional en los horarios desde
las 10.00 a.m. para inicial, desde las 10.30 a.m. para primaria, y
desde las 2.00 p.m. para secundaria.
(La República -
Minedu)
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Solo con 40% de tabletas repartidas
Arrancó año escolar en colegios públicos
|
Foto: Minedu |
El año escolar en los colegios públicos se inició solo con un 40 % de
tabletas repartidas a nivel nacional. Según el Ministerio de Educación
para fines del mes de marzo se terminará de repartir las faltantes.
En declaraciones a un medio local, el ministro de Educación indicó que
han reforzado el sistema de Aprendo en Casa con otras
plataformas que complementan los contenidos y mejoran la educación. En
esa línea dijo que muchas de estas estrategias continuarán cuando las
clases puedan volver a ser presenciales.
En cuanto a la posibilidad de que se dé el retorno a clases
presenciales, el ministro Ricardo Cuenca Pareja explicó que esto
dependerá de los indicadores epidemiológicos.
Detalló que los centros educativos y los gobiernos locales ya cuentan
con los kits de bioseguridad y que se están llevando a cabo la
implementación del protocolo en zonas rurales, que serán las primeras
en volver a recibir alumnos.
(RPP)
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A
nivel nacional
Pronied acondicionará servicios higiénicos en 320 colegios
|
Foto: Andina |
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del
Ministerio de Educación invertirá 97 millones de soles en el
acondicionamiento de servicios higiénicos de 320 colegios del país con
la finalidad de garantizar adecuadas condiciones de salubridad para un
eventual retorno a clases presenciales.
Con ese propósito, se vienen gestionando las contrataciones para la
ejecución del acondicionamiento de servicios higiénicos, conexiones y
reservorios en 148 locales educativos de Lima Metropolitana y el
Callao que atienden a más de 600 estudiantes cada uno.
De igual forma, se están gestionando recursos adicionales por 47
millones de soles para el acondicionamiento sanitario en 172 locales
educativos de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica,
Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín y
Tacna, así como del Callao, Lima Metropolitana y Lima Provincias, en
beneficio de 196,000 estudiantes.
(Andina)
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Pueden inscribirse de manera gratuita hasta el 14 de abril
Concurso de ascenso de escala magisterial
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Foto: La República |
Se iniciaron las inscripciones para el
concurso de ascenso de escala magisterial en la modalidad de Educación
Básica Regular.
Los interesados tienen plazo hasta el 14 de abril del 2021 para
participar en esta convocatoria, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
El concurso se desarrollará en dos etapas, una nacional y otra
descentralizada. De acuerdo al cronograma publicado, la Prueba Única
Nacional será aplicada el domingo 17 de octubre, mientras la
evaluación descentralizada se realizará entre los meses de noviembre y
diciembre. Los resultados finales del concurso se conocerán el 19 de
enero de 2022.
Para participar, los docentes de la Carrera Pública Magisterial (CPM)
deben contar con la cantidad mínima de años de servicios oficiales en
su escala actual. Este tiempo se debe considerar hasta la fecha de
inicio de la verificación de los requisitos.
(La república)
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Beca Repared:
Pronabec amplía plazo de postulación hasta el 30 de abril
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Foto:
La República |
Con el objetivo de que las víctimas de la violencia ocurrida en el
Perú entre los años 1980 y 2000 o sus familiares directos tengan más
oportunidades de postular a
Beca
Técnico Productiva Repared 2021,
el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del
Ministerio de Educación amplió el plazo de postulación del concurso
hasta el 30 de abril del 2021.
Se otorgarán 240 becas que serán asignadas para capacitaciones en
Junín (40), Ayacucho (80) y Lima (120). A quienes resulten ganadores,
Beca Repared 2021 les cubrirá los costos de matrícula, pensión de
estudio, materiales del módulo de formación o curso de capacitación,
costo del certificado emitido por el instituto al culminar
satisfactoriamente los estudios. También se les otorgará alimentación,
alojamiento (cuando corresponda), movilidad local, útiles de
escritorio, entre otros.
Son 15 módulos de formación o cursos de capacitación, de hasta seis
meses o 600 horas de duración. Entre ellos se encuentran confección de
prendas deportivas y de vestir, gestión de pequeños negocios, ventas y
servicio al cliente, instalación de sistemas eléctricos, técnicas
culinarias, asistente de cocina y panadería, y mantenimiento mecánico.
(Andina)
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Minedu elaborará propuesta
Reformarán la Secretaría Nacional de la Juventud
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Foto:
Minedu |
La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), órgano asesor del
Ministerio de Educación del Perú (Minedu), entrará en un proceso de
reforma para redefinir su trabajo como organismo rector en temas de
juventud a nivel nacional.
Con este fin, el Minedu formará un grupo de trabajo sectorial que se
encargará de redefinir el propósito y prioridades de la SENAJU,
analizar si es pertinente reubicarla dentro del aparato público,
generar una reestructuración interna y revisar si los instrumentos
legales con los que se rige son los adecuados para cumplir sus
funciones.
Asimismo, convocará a expertos provenientes del sector público, la
academia y la cooperación internacional que recabarán las
recomendaciones de los jóvenes. Se espera que la propuesta esté lista
en junio de este año.
La secretaria de la SENAJU, Noelia Chávez, señala que los diagnósticos
en materia de juventud y sobre la SENAJU, encargados por la OCDE en
2016-2017, muestran el debilitamiento progresivo de la entidad en los
últimos años, lo que se evidencia en una capacidad de trabajo
intersectorial muy limitada, espacios de participación juvenil con
poca autonomía e impacto en los asuntos públicos, y una escasa
capacidad de investigación y producción académica.
(Minedu)
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Voz pública |
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TAREA renueva Consejo Directivo para el periodo 2021-2023
Tarea Ayacucho
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Retorno a clases en el 2021. Un desafío para lograr aprendizajes pertinentes
Tarea Cusco
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La educación en comunidades originarias en tiempos de
covid
Tarea Lima
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Conversatorio: "Trabajo remoto dificultades y
perspectivas". Un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje docente
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Voz pública |
TAREA renueva Consejo Directivo para el periodo 2021-2023
TAREA
Asociación de Publicaciones Educativas tiene el agrado de comunicar que la
Asamblea General de Asociadas y Asociados, acordó, por unanimidad, que el
Consejo Directivo que conducirá nuestra institución durante el periodo
marzo 2021 a febrero 2023 esté integrado por: Julio César Del Valle Ramos,
Presidente. José Luis Carbajo Ruiz, Vicepresidente y Rosa Estela González
Astete, Vocal. La Asociación desea el mejor de los éxitos a la nueva
gestión que se inicia. |
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Tarea Ayacucho |
Retorno a clases en el
2021
Un desafío para
lograr aprendizajes pertinentes
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Foto: Tarea |
El Ministerio de Educación con miras a garantizar el retorno al año
escolar 2021, a través de la norma
técnica, aprobada mediante la
resolución viceministerial N° 273-2020-MINEDU,
declara como objetivo, ofrecer a directivos y familias orientaciones
para el desarrollo del servicio educativo durante el año 2021,
mencionando además, el inicio de las clases el 15 de marzo y su
culminación el 17 de diciembre, donde el año escolar 2021 estará
conformado por 36 semanas lectivas y 4 semanas de vacaciones: una en
mayo, dos a mitad de año y una en octubre.
Vivimos el segundo año,
desde la llegada de la covid-19, de una pandemia que ha cambiado la
vida y las formas de trabajo de los docentes en las escuelas, dejando
la presencialidad y pasado abruptamente a una educación remota, que
fue y sigue siendo bastante difícil para los docentes, padres y madres
de familia y estudiantes, principalmente del ámbito rural, cuya
comunidad educativa tiene una lengua originaria y una cultura
diferente al del castellano. Después de un año de poner en práctica
esta nueva forma de trabajo utilizando las herramientas tecnológicas
virtuales, el Ministerio de Educación manifiesta que este año también
continuará la educación a distancia a través de la estrategia
Aprendo en Casa en un escenario de la segunda y tercera ola del
coronavirus.
El 15 de marzo del
presente año, fue un día esperado por los actores educativos, quienes
iniciaron las actividades escolares con una evaluación diagnóstica que
se extenderá hasta el 5 de abril para conocer el punto de partida de
las competencias desarrolladas en sus estudiantes en el 2020, cuya
información obtenida ayudará a desarrollar la enseñanza y los
aprendizajes de los estudiantes de acuerdo al nivel de aprendizaje
desarrollado.
A inicios de este año, los
docentes aún tenían esperanzas de retornar a la presencialidad, pero
el contexto nuevamente obliga a continuar con las clases remotas. Para
este año se visibiliza mejor la participación de las autoridades
quienes están preocupados, buscando alternativas para apoyar a mejorar
la conectividad para que estudiantes accedan a la estrategia
Aprendo en casa.
Por otro lado, está la
asistencia a los estudiantes que hablan quechua o son bilingües con
una cultura andina en las zonas rurales de nuestra región, quienes
necesitan ser atendidos desde su cultura y su lengua, con una
contextualización socio cultural en la estrategia Aprendo en casa
articulada a los conocimientos de las comunidades donde viven los
estudiantes.
Los padres y madres
quechua hablantes, muchas veces tienen dificultad de asistir y
acompañar en sus aprendizajes a sus hijos e hijas, afectando su salud
mental por la impotencia de no poder ayudar como ellos quisieran. Esto
requiere un tratamiento por parte de docentes, del compromiso hacia la
cultura local para promover aprendizajes pertinentes y de calidad en
sus estudiantes.
En este sentido, Tarea
viene promoviendo la matrícula oportuna en las instituciones
educativas y el retorno a clases durante el presente año, a través de
spots radiales en quechua y castellano para sensibilizar a la
población, principalmente a padres y madres de familia para garantizar
la permanencia de sus hijas e hijos en la escuela, en el marco del
proyecto “Educación de calidad para niñas y niños del Perú”,
localizado en las provincias de Cangallo y Huamanga, que cuenta con el
apoyo de Axis y el financiamiento de la Fundación Hempel de Dinamarca.
De igual manera estamos
preparando estrategias pedagógicas contextualizadas a la cultura,
lengua y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, para
fortalecer la práctica pedagógica del docente.
La educación es un derecho
fundamental para todos y todas en igualdad de condiciones, por lo que
las autoridades regionales y locales, la UGEL, la sociedad civil, y
padres y madres de familia deben garantizar la matrícula oportuna de
niños y niñas y la comunicación con los docentes desde el primer día
de inicio del año escolar.
Además de garantizar la
calidad en el acceso de las clases de Aprendo en casa,
promoviendo que docentes articulen con los conocimientos locales en
quechua y castellano con enfoque de EIB y equidad de género, con el
objetivo común de mejorar la calidad educativa.
(Epifanía Quispe Lunasco, educadora de Tarea en Ayacucho)
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Tarea Cusco |
La
educación en comunidades originarias en tiempos de covid
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Foto: Andina |
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En
la primera semana del inicio de clases a distancia, hemos sido
testigos que niños y niñas en edad escolar de las comunidades
originarias continúan efectuando las tareas domésticas, van a
pastorear sus animales, además de ayudar en las actividades agrícolas.
Por
ello, la propuesta educativa a distancia para niñas y niños que
acceden a Internet y televisión no puede ser la misma que para niñas y
niños de zonas rurales cuyo único acceso es la radio. En este último
caso, los textos y cuadernos de trabajo resultan en la práctica, una
cuarta plataforma educativa.
Los
recursos, así como las limitaciones en el área rural son diferentes de
otros ámbitos. La diferencia es amplia y se requiere que la estrategia
sea flexible para atender prioridades, aprovechar las ventajas y
enfrentar las limitaciones de cada localidad de acuerdo a las
posibilidades de cada contexto, para potenciar los conocimientos de
los estudiantes.
También
se observa que la escasez de material y las limitaciones de
conectividad no son los únicos obstáculos que vamos a encontrar en la
implementación de la estrategia Aprendo en Casa en las
instituciones educativas de zonas rurales, hace falta también una
adecuada asignación de docentes con perfil requerido, docentes que
manejen la lengua, formados en EIB y que fomenten el allin kawsay, sin
embargo, en muchas comunidades originarias no disponen de estos
docentes.
A esta
situación hay que agregar los frecuentes retos de una escuela de área
rural en la que un docente enseña a dos o más grados a la vez o la
escuela unidocente, y a la vez y es director. En este caso, el reto
muy urgente es encontrar la forma de involucrar a los profesores para
que tengan un rol activo en la educación a distancia en el medio
rural.
Otro
reto está en comprometer de manera sostenida a las familias en el
trabajo educativo que deben realizar en casa. La situación de
emergencia que vivimos puede ser una oportunidad para pensar en la
necesidad de inversiones serias que reviertan algunos de los
indicadores que nos muestran altos niveles de inequidad, que afectan a
estudiantes de las comunidades originarias, en situación de pobreza o
pobreza extrema, de quienes cuya lengua materna es una lengua
originaria. El Ministerio de Educación tiene el rol rector de diseñar,
y acompañar las estrategias que se tienen que implementar mediante los
gobiernos regionales y locales en todas las escuelas.
(Elías
Ccollatupa, educador Tarea en Cusco)
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Tarea Lima |
Conversatorio: "Trabajo remoto dificultades y perspectivas"
Un
espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje docente
El
sábado 6 de marzo la Red de educadores EBA Lima, reunió a sus
integrantes y a profesionales de la educación invitados, en una
experiencia muy enriquecedora. Se realizó un conversatorio siendo los
responsables de la organización la profesora Maritsa Machuca y el
profesor Ángel Meléndez a quienes agradecemos su responsable
participación, así como a la profesora Neria Hidalgo Matto por sus
comentarios y conclusiones sobre: “El trabajo remoto dificultades y
perspectivas”.
Es
sabido que todo el personal del sector educativo enfrentó muchas
dificultades que retaron su profesionalismo, creatividad y
resiliencia, pues, frente a la emergencia sanitaria muchas de las
herramientas que se acostumbraba utilizar, quedaron obsoletas ante la
realidad de nuestra población estudiantil.
Si bien
el Ministerio de Educación (Minedu) brindó la estrategia Aprendo en
Casa, las y los docentes que trabajan con jóvenes y adultos en la
Educación Básica Alternativa (EBA) tenían que hacer las adaptaciones
necesarias no sólo en cuanto al contenido, sino también al ubicar los
medios más idóneos para hacer llegar las experiencias de aprendizaje a
sus estudiantes. Además, el gran reto de encontrar un medio para poder
interactuar con ellas y ellos a fin de acompañar y retroalimentar,
debido a que la brecha digital se hizo más que evidente.
Este
conversatorio ha generado un espacio para compartir buenas prácticas y
muchas experiencias, a nivel de gestión y sobre todo en lo pedagógico,
permitiendo proponer nuevas experiencias para este año 2021. A
continuación, me permito socializar lo dialogado y que generosamente
han difundido algunos colegas de la modalidad de EBA:
Hugo
Tarazona de la Mata director del CEBA Juan Guerrero Quimper con su
experiencia en la gestión remota del año 2020, nos comentó la
importancia de adaptarse frente a los continuos cambios normativos del
Minedu y las exigencias de la emergencia sanitaria por la
imposibilidad de acudir físicamente al CEBA.
Consideró un gran acierto el
solicitar números telefónicos
de los estudiantes o de sus
familiares en el momento de la matrícula
porque eso permitió mantener un contacto permanente e iniciar
el trabajo a través de los grupos de WhatsApp. El año 2020 obligó a
enfrentar duros retos y como líder pedagógico, logró empoderar
a sus docentes en el manejo de
diversas plataformas tecnológicas para
el trabajo pedagógico siendo de suma importancia la experiencia
adquirida.
La
segunda experiencia estuvo a cargo de la profesora de matemática del
ciclo avanzado, Arleny Romero Acevedo del CEBA 2040 República de Cuba,
ella comentó la importancia de formar grupos
de WhatsApp que se mantengan activos, utilizando
videos explicativos de las sesiones, que
permitan también seguir una secuencia
de trabajo a aquellos estudiantes que
por temas laborales no se puedan unir de manera sincrónica. Así
mismo, el uso de imágenes, apoyada en audios y videos de
retroalimentación genera un soporte importante para los estudiantes.
La
tercera experiencia, también del ciclo avanzado, la compartió Emérita
Vásquez Cabanillas del CEBA Hipólito Unanue en el área de
Comunicación. Para ella fue importante planificar el trabajo
pedagógico teniendo en cuenta la realidad de sus estudiantes, ya que
un gran porcentaje tiene necesidades educativas especiales (NEE), esto
evidencia la importancia del trabajo coordinado entre el Servicio
Asesoramiento y Atención a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE),
especialistas y la familia para mejorar las experiencias de
aprendizaje.
La
labor tutorial resulta crucial para generar información necesaria a
fin de establecer horarios flexibles para brindar las experiencias de
aprendizaje adecuadas, contextualizadas y un espacio consensuado para
la retroalimentación.
La
pandemia generó oportunidades de aprendizaje para todos los miembros
de la comunidad educativa donde lo importante no solo era priorizar
las competencias pertinentes sino también brindar talleres
de apoyo socio emocional
reconociendo el esfuerzo de los estudiantes a través de la entrega
de diplomas que evidencien su esfuerzo,
por ejemplo, en la asistencia y puntualidad.
Una
cuarta experiencia compartida por Margot Lliuya Ruiz, docente del área
de matemática del CEBA 6069 Pachacutec, nos planteó la preparación de
videos y material autónomo adicional a la estrategia Aprendo
en Casa que responda mejor a la
realidad de los estudiantes y que pueda ser incorporada en plataformas
virtuales sin perder de vista el trabajo empático con ellos. Enfatizó
la importancia de organizar talleres que mejoren las estrategias y el
uso de plataformas digitales enfocadas a las características de la EBA.
La
última experiencia corresponde al ciclo intermedio a cargo de la
profesora Mariela Carmela Cueva Cueva del CEBA Carlos Wiesse, ella nos
sugiere la grabación y elaboración de
resúmenes del Aprendo en Casa,
acompañados de fichas para aquellos estudiantes carentes de
conectividad. El uso de herramientas como el Telegram, por la mayor
capacidad para albergar videos o documentos, el Classroom, la pizarra
digital, las salas de Facebook y no menos importante el hecho de
generar convenios con universidades para el soporte psicológico tan
necesario en estos tiempos.
El
propósito de esta actividad fue compartir experiencias sobre el
trabajo remoto (virtual) desarrollado durante el año escolar 2020
entre docentes y directores miembros de la red; así como invitados al
conversatorio colaborando así con propuestas para la mejora del
servicio educativo 2021 en nuestra modalidad.
Considero que el objetivo fue cumplido con creces, en la medida que
nos ha permitido contar con un espacio de diálogo, pero sobre todo de
reflexión que nos ayuda a proyectar mejores estrategias y decisiones
para enfrentar la incertidumbre y complejidad del año 2021. Es
importante reconocer la fortaleza, la genuina vocación de docentes y
directivos de cada uno de los CEBA quienes a pesar de las
circunstancias adversas dan todo de sí por la educación.
El año
2020 fue un reto que todos enfrentamos y hoy es la base para el éxito
de este nuevo año que viene cargado de esperanza porque el derecho a
la educación es la puerta de las oportunidades, una fuerza para
corregir desigualdades y un regalo para toda la vida…
¡Gracias Tarea por seguir apoyando a la Educación Básica Alternativa!
(Mónica
Rocío Bustamante Vergel, directora del CEBA PAEBA Comas, UGEL 04)
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Testimonios de vida |
Tiempos nuevos, estrategias nuevas para el docente en tiempos de pandemia
Profesora Elizabeth Canchari Felices
Directora I.E. JEC “Nuestra Señora de Asunción”. Ayacucho
Trabajo remoto 2020 y desafíos 2021 en la gestión de los CEBA
Lic. Ángel Meléndez Urbina
Director del CEBA 6069 Pachacútec-Villa El Salvador
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Testimonios de vida |
Tiempos nuevos, estrategias nuevas para el
docente en tiempos de pandemia
|
"Este
escenario pandémico ha hecho que usemos herramientas digitales, antes
impensadas,
en el campo educativo prácticamente de golpe,
tanto docentes y estudiantes se han ido empoderando
de muchos recursos en la modalidad
de la educación a distancia." |
Escribe: Elizabeth Canchari Felices
Directora I.E. JEC “Nuestra
Señora de Asunción”, Ayacucho.
|
“Aprender de la vida, aprender para la vida”
Jhon Dewey
Soy docente de la especialidad de Literatura – Lengua (Comunicación),
egresada de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, La Cantuta, actualmente soy directora designada de la I.E. JEC “Nuestra
Señora de Asunción”, en la comunidad de Sarhua, en la jurisdicción de la
UGEL Víctor Fajardo (Ayacucho).
El año lectivo 2020, nos ubicó inesperadamente en medio de la pandemia del
covid-19, con las clases a distancia que han significado un gran desafío,
por el escenario de incertidumbre permanente que tuvimos que someternos en
nuestros hogares y en nuestras labores pedagógicas. Iniciamos como cada
año y de pronto todo cambió.
Para darnos cuenta, estábamos cumpliendo protocolos de bioseguridad,
formando grupos de WhatsApp, impartiendo tareas online, con sobredosis de
actividades pedagógicas y administrativas, jornadas interminables de
llamadas telefónicas, haciendo clases por altavoces, por la radio o
internet, haciendo clases por el celular; usando herramientas digitales
antes desconocidas en nuestra cotidianidad, apoyando a nuestros hijos o
intentando hacerlo con sus actividades de Aprendo en Casa, a la par
con nuestros estudiantes; padres de familia que fueron sobrepasados de
pronto, por las diversas actividades que había que realizar en tormo al
acompañamiento de sus hijos, noticias trágicas de infectados y muertos.
Por otro lado, la gran interrogante ¿cómo trabajar las clases a distancia
sin tener las condiciones necesarias? Habiendo estudiantes sin celular,
familias que no pueden adquirir megas y activar las líneas telefónicas,
chips que se estropean, celulares que se malogran una y otra vez, un
celular para varios hermanos, celulares sólo para llamadas, a veces sin
energía eléctrica y/o sin internet, chicos trepados en árboles de molle
con sus cuadernos de apuntes, chicos sentados en banquetas de la plaza
escuchando sus clases, chicos que se desaniman, maestros que se
desalientan, visitas domiciliarias indagatorias y dialogantes, protocolos
y más protocolos, reuniones colegiadas mañana, tarde y noche. Esto sirve;
esto no sirve o tal vez sí. ¡Parece que el mundo se va a acabar!… Familias
que se desaniman, que se enferman, que sonríen, que construyen, que tejen
nuevas historias. A pesar de ello, maestros con mucho ánimo y aliento para
atender a sus estudiantes y a sus familias, manteniendo el ánimo y fervor;
evidenciando su vocación y pasión por la pedagogía para innovar a pesar de
contar con casi nada.
Confluyen sentimientos de tristeza, frustración, estrés, cansancio, mucha
fatiga y angustia, desesperanza e incertidumbre por no saber qué nos
espera al sol de cada día. Una gran fortaleza fue el trabajo en equipo,
cuidándonos unos a otros, fomentando el autocuidado; desarrollando
nuestras habilidades socioemocionales, contando con nuestros aliados
estratégicos (Tarea, Unesco y Horizontes) en constante interacción, para
darnos el soporte técnico y el apoyo con la caja de herramientas
pedagógicas muy necesarias. Acompañar a nuestros estudiantes que tienen
que asumir con heroicidad la vida a tan temprana edad, demostrando que el
afecto sí es posible en esas circunstancias.
En Sarhua, lo más complicado que nos tocó vivir, fue acompañar a nuestra
comunidad educativa en tiempos de pandemia, evidenciando la gran capacidad
de resiliencia en el ser humano. Al aparecer el primer caso en la
comunidad, los días avanzan con tensa calma, en medio del dolor,
sufrimiento y el caos. Gente que huye a la puna, pensando que la muerte se
iba instalando en la comunidad.
Encontrarse con ancianos y familias llorando sin saber exactamente qué
hacer. Ver cómo iban cayendo nuestros familiares más cercanos y colegas
así como sus seres queridos en las garras del covid-19; algunos se
recuperaban, otros se iban al viaje eterno. Sentir impotencia ante algo
que avanza de manera inminente. El sistema educativo, una vez más se iba
desnudando en sus inequidades, descubrir que el internet excluye, no
incluye a nuestros estudiantes, vulnerando el derecho a la educación,
agudizándose a aún más la brecha digital, en muchos casos generando
ausentismo, según reportes consolidados a nivel nacional, que nos apelan a
una profunda conmoción y reflexión.
Paradójicamente, podemos decir que este escenario pandémico ha hecho que
usemos herramientas digitales, antes impensadas, en el campo educativo
prácticamente de golpe, tanto docentes y estudiantes se han ido
empoderando de muchos recursos en la modalidad de la educación a
distancia, ello hizo que la dinámica se vuelva más interactiva y haya más
sociabilidad. Nuestros estudiantes y docentes pueden hacer escuchar sus
voces y dar a conocer su creatividad, imaginación e inventiva.
Las dificultades son oportunidades para saber de qué madera estamos
hechos, forjan nuestro carácter y ponen a prueba nuestra resiliencia, nos
permiten pensar en soluciones creativas, en otras alternativas o en
caminos alternos. Por ejemplo, trabajar experiencias o proyectos de
aprendizaje con evidencias que surgen, como retos de la interacción
estudiante-docente, hay que resolver problemas cotidianos, haciendo,
empujando a nuestros estudiantes, a buscarse la vida que nos lleva a
conectarnos con el mundo real con aprendizajes reales.
Todo cambia, y hoy son tiempos de cambio. Nuestros aliados estratégicos
entienden que deben trabajar de manera más articulada y dialogante;
nuestras autoridades saben que deben involucrarse y comprometerse
firmemente con la educación, por nuestro mayor capital humano: nuestra
niñez y juventud; nuestros padres de familia entienden que deben
participar activamente junto a la escuela para lograr mejores aprendizaje,
nuestro equipo directivo, administrativo y docente entiende que hay
cambiar de chip: nuevos tiempos, nuevas estrategias.
Un nuevo año lectivo ha iniciado, con nuevos desafíos y retos para toda la
comunidad educativa, especialmente para nuestras escuelas rurales
focalizadas como EIB y de variante técnica; aprovechando los saberes de la
comunidad y los escenarios de aprendizaje potenciales de las familias
(Aprendo desde mi casa), como la mejor situación de aprendizaje. Aún
estamos aquí, en la primera línea, hemos pasado la primera ola y la
segunda ola y a la expectativa de la tercera ola. Seguimos conectados o
intentando conectarnos, a través de una fría pantalla, tratando de
continuar la historia, sabiendo que aún no es el punto final y aún hay
mucho por vivir y contar todo lo que somos capaces de hacer.
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Testimonio de vida |
Trabajo
remoto 2020 y desafíos 2021 en la gestión de los CEBA
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"La
A pesar de las dificultades propias
del trabajo remoto y la situación de emergencia
los resultados del 2020 fueron muy alentadores. [...] Para el 2021
esperamos que todos los actores educativos se perfeccionen en el uso de
los recursos tecnológicos para realizar el trabajo remoto
con mayor facilidad y eficacia."
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Escribe: Lic. Ángel Meléndez Urbina
Director
del CEBA 6069 Pachacútec-Villa El Salvador
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En general
el año 2020 tuvo visos de mucha incertidumbre en los primeros meses del
año escolar, acompañado de grandes cambios en la forma de la enseñanza de
los docentes, la gestión del director y el aprendizaje de los estudiantes,
pues se tuvo que pasar de lo presencial al trabajo remoto, lo cual generó
desconcierto, confusión y frustración; añadidas a las preocupaciones de la
situación de emergencia sanitaria decretada por el gobierno.
En la
segunda quincena de marzo, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio
de Educación (Minedu) se adecúan los instrumentos de gestión, las
programaciones y unidades, brindando soporte y acompañamiento de manera
virtual a los docentes.
En
abril, se construye una ficha de conectividad de los estudiantes a fin de
conocer los recursos tecnológicos con que cuenta y las redes sociales que
usa con frecuencia. Se elabora y publica en las redes un link de matrícula
virtual, se forman grupos de trabajo en whatsApp y se adecuan las
experiencias de Aprendo en casa al contexto de los estudiantes y la
situación de emergencia.
Es en mayo
cuando en virtud a la RVM 093-2020-MINEDU se reajusta el Plan Anual de
Trabajo Virtual 2020 estableciéndose una calendarización definitiva.
En este
proceso directivos, docentes, estudiantes y padres de familia (De
estudiantes menores) hemos podido ir familiarizándonos en el uso y
descubrir las bondades de las redes sociales como el WhatsApp y el
Facebook para compartir información, videos, etcétera; los correos
electrónico Hotmail y Gmail y las plataformas digitales como el zoom y
google meet; excelentes herramientas para desarrollar las experiencias de
aprendizaje, para el envío de las evidencias de aprendizaje; así como para
realizar el acompañamiento a los docentes en su práctica pedagógica y la
retroalimentación formativa a sus estudiantes.
A pesar de
las dificultades propias del trabajo remoto y la situación de emergencia
los resultados del 2020 fueron muy alentadores. En cuanto a logros de
aprendizaje fue satisfactorio (81%), pasaron a recuperación (6%) y
retirados (13%); como consecuencia del acompañamiento permanente, del
directivo al docente (El director era un integrante más en los grupos de
whatsApp y todos los sábados en la reunión colegiada obligatoria, como
parte de la jornada laboral) y del docente al estudiante.
Para
el 2021 esperamos que todos los actores educativos se perfeccionen en el
uso de los recursos tecnológicos para realizar el trabajo remoto con mayor
facilidad y eficacia; así como poder efectuar el registro, matrícula y
evaluación de los estudiantes en el SIAGIE, dispuesto en la Directiva del
presente Año Escolar.
Con toda
la experiencia adquirida en el trabajo remoto del 2020 esperemos superar
ampliamente los resultados obtenidos el año pasado, reforzando aquellas
prácticas que no obtuvieron resultados positivos, ya que el retorno a la
presencialidad aún es incierto por la situación de emergencia sanitaria
que continúa en nuestro país y la demora en llegar al país la vacuna para
el covid-19.
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Eventos |
.
X Congreso Nacional de Posgrados en Educación:
El compromiso Ético y Social en la Gestión del Conocimiento en los Posgrados
en Educación
.
El portafolio digital como herramienta para la
organización de recursos de aprendizaje
.
Curso virtual autoformativo. Fortalecimiento de
capacidades para Auxiliares de Educación Inicial
.
Diploma Superior. Educación y Nuevas Tecnologías
.
Curso Virtual. Planeamiento Educativo con
Sensibilidad a las Crisis
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Publicaciones.
.
Evaluación a nivel de Sistema Nacional: Los
avances del Perú hacia el ODS 4
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Construyendo el Plan nacional de EPT
.
América Latina y el Caribe. Deben afrontar la discriminación
estructural para crear oportunidades educativas para todos y todas
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El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
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Biblioteca
Digital TAREA
Yachasun. Módulo
autoinstructivo para 5.º de secundaria. Área: Ciencia y Tecnología
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Para recordar
.
Abril |
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Eventos |
X Congreso
Nacional de Posgrados en Educación:
El
compromiso Ético y Social en la Gestión del Conocimiento en los Posgrados
en Educación
Se
realizará del 3 al 5 de junio del 2021 en formato virtual. La fecha
límite para la recepción de contribuciones es el 7 de abril de 2021.El
Congreso busca generar espacios de reflexión e intercambio académico entre
los agentes de los programas de posgrado en educación, acerca del
compromiso ético y social en la gestión que realizan del conocimiento
educativo. Organiza la Facultad de Educación de Universidad Popular
Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Más información
El
portafolio digital como herramienta para la organización de recursos de
aprendizaje
El taller,
organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia
se inicia el 10 de abril. Las inscripciones se cierran en 06 de abril del
2021. Está dirigido a directores de Educación Básica Regular,
capacitadores y coordinadores pedagógicos. Área de Educación Básica.
Más información
Curso
virtual autoformativo
Fortalecimiento de capacidades para Auxiliares de Educación Inicial
El 12 de
abril se dará inicio al tercer bloque del curso virtual autoformativo que
se brindará de manera gratuita a través del portal PerúEduca, para los
auxiliares contratados y nombrados de la Educación Básica Regular a nivel
nacional que no participaron ni del primer ni del segundo bloque, dictados
el año pasado.
Más información
Diploma
Superior
Educación
y Nuevas Tecnologías
Tiene como
propósito brindar elementos de comprensión sobre las transformaciones de
la educación y de las actividades de enseñanza en el contexto de la
Sociedad de la Información. Promover capacidades para el diseño,
desarrollo y evaluación proyectos de formación con tecnología. El ciclo se
inicia en abril de 2021 y culmina en marzo de 2022. Organiza FLACSO.
Más información
Curso Virtual
Planeamiento Educativo con Sensibilidad a las Crisis
Este curso tiene como finalidad proveer conceptos y herramientas concretas
que permitan implementar un planeamiento educativo sensible a las crisis
causadas por fenómenos naturales, desplazamientos forzados de personas,
emergencias sanitarias y conflictos armados, entre otros. Las
inscripciones se cierran el 19 de abril de 2021. Convoca el Instituto
Internacional de Planeamiento de la Educación (IIEP) Unesco.
Más información |
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Publicaciones |
Evaluación a nivel de Sistema Nacional: Los avances del Perú hacia el ODS 4
Ricardo Cuenca, Luciana Reátegui, Alejandro Pérez IEP Instituto de
Estudios Peruanos. Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Lima, 2021.
El informe presenta información que muestra el comportamiento de los
principales indicadores educativos “en clave” de equidad e inclusión;
a partir de los índices de paridad construidos. Estos índices se
presentan para cada una de las siete metas del ODS 4. Los tres medios
de implementación incluidos en el ODS 4 referidos a la disponibilidad
de docentes calificados, disponibilidad de becas e infraestructura
escolar adecuada se presentan de manera sintética al final de la
sección. Asimismo, se ha incluido información sobre los programas y
evaluaciones de programas impulsadas por el Minedu.
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publicación
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
América Latina y el Caribe
Deben
afrontar la discriminación estructural para crear oportunidades
educativas para todos y todas
|
Foto: Unicef |
América Latina y el Caribe se caracteriza por una amplia y persistente
disparidad por motivo de origen étnico. En la mayoría de los
indicadores de bienestar, incluida la educación, las personas
afrodescendientes y los pueblos indígenas tienen peores resultados que
el resto de la población.
Las diversas formas de discriminación directa, indirecta y sistémica,
dirigidas a individuos y poblaciones en función de su etnia, origen,
identidad, género, edad, estatus socioeconómico, discapacidad, entre
otros, han contribuido a exacerbar las desigualdades y la exclusión,
especialmente en el contexto de la pandemia de la Covid-19.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la
Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo de cada año, urge
centrar la atención a la exclusión de las personas afrodescendientes y
los pueblos indígenas y hacemos un llamado para combatir el racismo y
garantizar oportunidades educativas para todos y para todas.
Más información
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
"Yachasun.
Módulo autoinstructivo para 5.º de secundaria. Área: Ciencia y
Tecnología"
(Norma Velarde Huanaco, Tarea, 2020)
Módulo autoinstructivo ofrece oportunidades para desarrollar las
competencias de estudiantes del quinto año de secundaria, aprendan
cómo hacer frente a la realidad en la que viven y puedan profundizar
en algunas temáticas que se están desarrollando a nivel nacional. El
módulo está dirigido a estudiantes que les toca terminar la secundaria
en plena emergencia sanitaria. Forma parte de los materiales
producidos por TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, en el
marco de los proyectos que desarrolla en la región Cusco.
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Para recordar
Abril
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