Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  31 de marzo de 2021

 

Año 20, Nº 223....  

 

PARA DEBATIR

Elecciones y formación ciudadana democrática en la escuela

Foto: IDL Reporteros

¿Qué puede hacer la escuela hoy para tener mejores escenarios electorales en nuestro país?

A pocos días de las elecciones generales del país, vivimos una situación compleja y difícil: por un lado, la presencia de proyectos políticos débiles y fragmentados con ofertas electorales inconsistentes y, por otro lado, la desconfianza y desinterés de la población que se manifiesta en el bajo respaldo a todas las candidaturas, así como en el alto porcentaje de indecisos y de quienes votarían en blanco o nulo. Todo esto en un contexto de crisis social y económica agravada por la pandemia. ¿La escuela puede contribuir a tener un escenario electoral distinto? Creemos que sí.

 

La democracia es mucho más que elecciones

Democracia y elecciones son conceptos que están relacionados, pero el primero es más amplio que el segundo. Elegir es una práctica indispensable de la vida democrática en la que algunas personas, grupos u organizaciones políticas exponen sus propuestas a un colectivo con el fin de obtener la aceptación de la mayoría y gobernar de manera participativa. Así se elige a un delegado de aula, a los integrantes del Municipio Escolar o del Consejo Estudiantil, a una directiva de la Asociación de Familias de una I.E., a un alcalde o, como es el caso del 11 de abril, a 130 congresistas y a un presidente o presidenta del país. ¡Qué tal responsabilidad!

Elegir es importante, pero la democracia es mucho más que elecciones. Es una cultura: una forma de ser, de convivir, de interactuar con otros, de participar en la vida grupal o comunitaria. Si no existe esta cultura democrática, las elecciones se muestran como una ceremonia vacía, un ritual incapaz de promover, confianza, participación y esperanza.

 

Formación democrática en la escuela

La escuela, por ser un lugar de encuentro y aprendizaje, es un espacio privilegiado para la formación de una cultura ciudadana. Estos aprendizajes trascienden un área curricular o una especialidad, son parte de la vida misma de la escuela:

 

Cultura democrática desde las interacciones

La escuela es un espacio de encuentro de diversidades. En ella se generan, en todo lugar y momento, interacciones y encuentros entre personas. Formamos personas democráticas si cada niño, cada niña o adolescente es reconocido, aceptado, valorado, tanto por sus pares, como por todos los adultos, docentes, autoridades y trabajadores. Si es tratado por su nombre, con cercanía, respeto y afecto. Si es reconocido como ser único con sus características y aceptado como tal. Si aprecia con naturalidad la diversidad y simultáneamente la igualdad de la dignidad de todos. Si asume que siendo todos diferentes y únicos, tienen los mismos deberes y derechos.

 

Cultura democrática desde la forma cómo se promueven los aprendizajes

Una escuela centrada en el dictado de clases y el protagonismo del docente, así como en la obediencia y el silencio de los estudiantes contribuye a formar personas pasivas y sin protagonismo. Esta práctica no promueve una cultura democrática.

Por ello, es fundamental cambiar las prácticas pedagógicas: ¿Qué rol tienen las y los estudiantes en las sesiones de aprendizaje? ¿Se promueve la participación y el protagonismo?, ¿se promueve el diálogo y la colaboración?, ¿se favorece el trabajo en equipo?, ¿se reconocen e incorporan sus intereses y necesidades?, ¿se conversa y discute lo que acontece en el país? Es importante desarrollar la curiosidad, la pregunta retadora, la observación sistemática, la investigación y la reflexión. Elementos fundamentales de un pensamiento crítico.

La escuela puede y debe ser en pequeño el país y la sociedad que queremos para todos: un espacio de reconocimiento de cada estudiante como persona igualmente digna, un lugar de aprendizaje de la convivencia en diversidad, un espacio para desarrollar pensamiento crítico y creativo, un espacio para desarrollar autonomía. Un lugar amable y estimulante para todos y todas que fortalece una cultura democrática.

  Escribe:

Carlos Palacios. Director de Casa de Cartón

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NOTICIAS

. De forma obligatoria. Minedu dispone que trabajadores presenten declaración jurada de salud
. Del 1 al 16 de abril mediante una plataforma digital. Minedu implementa proceso extraordinario de matrícula 2021
. Aprendo en casa: Clases virtuales arrancarán el 5 de abril

. Solo con 40% de tabletas repartidas. Arrancó año escolar en colegios públicos
. A nivel nacional. Pronied acondicionará servicios higiénicos en 320 colegios

. Pueden inscribirse de manera gratuita hasta el 14 de abril. Concurso de ascenso de escala magisterial

. Beca Repared: Pronabec amplía plazo de postulación hasta el 30 de abril

. Minedu elaborará propuesta. Reformarán la Secretaría Nacional de la Juventud

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NOTICIAS

De forma obligatoria

Minedu dispone que trabajadores presenten declaración jurada de salud

Foto: Andina

A fin de desarrollar medidas para salvaguardar la seguridad y salud del personal que labora en las instituciones educativas públicas, así como mejorar el trabajo remoto que se realiza durante la emergencia sanitaria, los trabajadores del Ministerio de Educación (Minedu) presentarán, hasta el 4 de abril, una declaración jurada con información sobre su salud y sus condiciones laborales.

La declaración jurada de salud permitirá conocer los niveles de contagio, la identificación de grupos de riesgo, las condiciones para el trabajo remoto y el desplazamiento del personal. La identificación de grupos de riesgo también permitirá contribuir con el plan de vacunación que lidera el Ministerio de Salud.

Este documento deberá ser llenado de forma obligatoria por los docentes, directivos, jerárquicos, auxiliares de educación, profesionales de la salud del sector, trabajadores CAS y administrativos que laboran en instituciones educativas públicas de educación básica, educación técnico productiva, educación superior pedagógica y tecnológica. (Canal N) Más información

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Del 1 al 16 de abril mediante una plataforma digital

Minedu implementa proceso extraordinario de matrícula 2021

Foto: El Peruano

El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso la implementación del proceso extraordinario de matrícula 2021 en 15 regiones del país a través de una plataforma digital, donde los estudiantes podrán solicitar una vacante en las escuelas públicas.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 133-2021-MINEDU, este proceso busca atender a los estudiantes que no lograron acceder a una vacante durante el proceso de matrícula regular 2021 en instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial.

A través de la plataforma digital, pueden solicitar una vacante los estudiantes peruanos o extranjeros de colegios públicos y privados que deseen trasladarse a instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular o Educación Básica Especial, así como también niños que ingresen por primera vez al sistema educativo.

El proceso Matrícula Extraordinaria 2021 que se desarrollará en las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Tumbes, estará disponible a partir del 01 de abril a través de la plataforma web "Matrícula2021.pe". (El Peruano) Más información

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Aprendo en casa:

Clases virtuales arrancarán el 5 de abril

Foto: La República

Aprendo en Casa 2021 tiene una nueva plataforma para las clases virtuales de este año escolar. Esta web estará disponible en dos fechas: el 5 de abril de forma virtual y el 19 del mismo mes se volverá a transmitir por TV y radio.

Según el Ministerio de Educación este año Aprendo en Casa vuelve recargado con varias  novedades para atender mejor las necesidades de los estudiantes, entre ellas, la articulación de sus diferentes plataformas, lo que permitirá que todos los usuarios de TV, radio, web y tabletas pasen de una plataforma a otra sin perder el hilo del aprendizaje.

Para poder acceder a esta nueva plataforma, los alumnos y profesores necesitan ingresar al nuevo link de Aprendo en casa 2021 (https://aprendoencasa.pe/#/) para acceder a las clases virtuales, que están siendo preparadas por los docentes para desarrollar y planificar un aprendizaje autónomo de los alumnos.

Los contenidos de Aprendo en Casa se emiten por medio de las señales de TV Perú, Canal IPe y Radio Nacional en los horarios desde las 10.00 a.m. para inicial, desde las 10.30 a.m. para primaria, y desde las 2.00 p.m. para secundaria. (La República - Minedu) Más información

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Solo con 40% de tabletas repartidas

Arrancó año escolar en colegios públicos

Foto: Minedu

El año escolar en los colegios públicos se inició solo con un 40 % de tabletas repartidas a nivel nacional. Según el Ministerio de Educación para fines del mes de marzo se terminará de repartir las faltantes.

En declaraciones a un medio local, el ministro de Educación indicó que han reforzado el sistema de Aprendo en Casa con otras plataformas que complementan los contenidos y mejoran la educación. En esa línea dijo que muchas de estas estrategias continuarán cuando las clases puedan volver a ser presenciales.

En cuanto a la posibilidad de que se dé el retorno a clases presenciales, el ministro Ricardo Cuenca Pareja explicó que esto dependerá de los indicadores epidemiológicos.

Detalló que los centros educativos y los gobiernos locales ya cuentan con los kits de bioseguridad y que se están llevando a cabo la implementación del protocolo en zonas rurales, que serán las primeras en volver a recibir alumnos. (RPP) Más información

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A nivel nacional

Pronied acondicionará servicios higiénicos en 320 colegios

Foto: Andina

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación invertirá 97 millones de soles en el acondicionamiento de servicios higiénicos de 320 colegios del país con la finalidad de garantizar adecuadas condiciones de salubridad para un eventual retorno a clases presenciales.

Con ese propósito, se vienen gestionando las contrataciones para la ejecución del acondicionamiento de servicios higiénicos, conexiones y reservorios en 148 locales educativos de Lima Metropolitana y el Callao que atienden a más de 600 estudiantes cada uno.

De igual forma, se están gestionando recursos adicionales por 47 millones de soles para el acondicionamiento sanitario en 172 locales educativos de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Tacna, así como del Callao, Lima Metropolitana y Lima Provincias, en beneficio de 196,000 estudiantes. (Andina) Más información

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Pueden inscribirse de manera gratuita hasta el 14 de abril

Concurso de ascenso de escala magisterial

Foto: La República

Se iniciaron las inscripciones para el concurso de ascenso de escala magisterial en la modalidad de Educación Básica Regular. Los interesados tienen plazo hasta el 14 de abril del 2021 para participar en esta convocatoria, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

El concurso se desarrollará en dos etapas, una nacional y otra descentralizada. De acuerdo al cronograma publicado, la Prueba Única Nacional será aplicada el domingo 17 de octubre, mientras la evaluación descentralizada se realizará entre los meses de noviembre y diciembre. Los resultados finales del concurso se conocerán el 19 de enero de 2022.

Para participar, los docentes de la Carrera Pública Magisterial (CPM) deben contar con la cantidad mínima de años de servicios oficiales en su escala actual. Este tiempo se debe considerar hasta la fecha de inicio de la verificación de los requisitos. (La república) Más información

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Beca Repared:

Pronabec amplía plazo de postulación hasta el 30 de abril

Foto: La República

Con el objetivo de que las víctimas de la violencia ocurrida en el Perú entre los años 1980 y 2000 o sus familiares directos tengan más oportunidades de postular a Beca Técnico Productiva Repared 2021, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación amplió el plazo de postulación del concurso hasta el 30 de abril del 2021.

Se otorgarán 240 becas que serán asignadas para capacitaciones en Junín (40), Ayacucho (80) y Lima (120). A quienes resulten ganadores, Beca Repared 2021 les cubrirá los costos de matrícula, pensión de estudio, materiales del módulo de formación o curso de capacitación, costo del certificado emitido por el instituto al culminar satisfactoriamente los estudios. También se les otorgará alimentación, alojamiento (cuando corresponda), movilidad local, útiles de escritorio, entre otros.

Son 15 módulos de formación o cursos de capacitación, de hasta seis meses o 600 horas de duración. Entre ellos se encuentran confección de prendas deportivas y de vestir, gestión de pequeños negocios, ventas y servicio al cliente, instalación de sistemas eléctricos, técnicas culinarias, asistente de cocina y panadería, y mantenimiento mecánico. (Andina) Más información

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Minedu elaborará propuesta

Reformarán la Secretaría Nacional de la Juventud

Foto: Minedu

La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), órgano asesor del Ministerio de Educación del Perú (Minedu), entrará en un proceso de reforma para redefinir su trabajo como organismo rector en temas de juventud a nivel nacional.

Con este fin, el Minedu formará un grupo de trabajo sectorial que se encargará de redefinir el propósito y prioridades de la SENAJU, analizar si es pertinente reubicarla dentro del aparato público, generar una reestructuración interna y revisar si los instrumentos legales con los que se rige son los adecuados para cumplir sus funciones.

Asimismo, convocará a expertos provenientes del sector público, la academia y la cooperación internacional que recabarán las recomendaciones de los jóvenes. Se espera que la propuesta esté lista en junio de este año.

La secretaria de la SENAJU, Noelia Chávez, señala que los diagnósticos en materia de juventud y sobre la SENAJU, encargados por la OCDE en 2016-2017, muestran el debilitamiento progresivo de la entidad en los últimos años, lo que se evidencia en una capacidad de trabajo intersectorial muy limitada, espacios de participación juvenil con poca autonomía e impacto en los asuntos públicos, y una escasa capacidad de investigación y producción académica. (Minedu) Más información

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Voz pública

. TAREA renueva Consejo Directivo para el periodo 2021-2023

 

Tarea Ayacucho

. Retorno a clases en el 2021. Un desafío para lograr aprendizajes pertinentes
 

Tarea Cusco

. La educación en comunidades originarias en tiempos de covid

 

Tarea Lima

. Conversatorio: "Trabajo remoto dificultades y perspectivas". Un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje docente

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Voz pública

TAREA renueva Consejo Directivo para el periodo 2021-2023
TAREA Asociación de Publicaciones Educativas tiene el agrado de comunicar que la Asamblea General de Asociadas y Asociados, acordó, por unanimidad, que el Consejo Directivo que conducirá nuestra institución durante el periodo marzo 2021 a febrero 2023 esté integrado por: Julio César Del Valle Ramos, Presidente. José Luis Carbajo Ruiz, Vicepresidente y Rosa Estela González Astete, Vocal. La Asociación desea el mejor de los éxitos a la nueva gestión que se inicia.

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Tarea Ayacucho

Retorno a clases en el 2021

Un desafío para lograr  aprendizajes pertinentes

Foto: Tarea

El Ministerio de Educación con miras a garantizar el retorno al año escolar 2021, a través de la norma técnica, aprobada mediante la resolución viceministerial N° 273-2020-MINEDU, declara como objetivo, ofrecer a directivos y familias orientaciones para el desarrollo del servicio educativo durante el año 2021, mencionando además, el inicio de las clases el 15 de marzo y su culminación el 17 de diciembre, donde el año escolar 2021 estará conformado por 36 semanas lectivas y 4 semanas de vacaciones: una en mayo, dos a mitad de año y una en octubre.

Vivimos el segundo año, desde la llegada de la covid-19, de una pandemia que ha cambiado la vida y las formas de trabajo de los docentes en las escuelas, dejando la presencialidad y pasado abruptamente a una educación remota, que fue y sigue siendo bastante difícil para los docentes, padres y madres de familia y estudiantes, principalmente del ámbito rural, cuya comunidad educativa tiene una lengua originaria y una cultura diferente al del castellano. Después de un año de poner en práctica esta nueva forma de trabajo utilizando las herramientas tecnológicas virtuales, el Ministerio de Educación manifiesta que este año también continuará la educación a distancia a través de la estrategia Aprendo en Casa en un escenario de la segunda y tercera ola del coronavirus.

El 15 de marzo del presente año, fue un día esperado por los actores educativos, quienes iniciaron las actividades escolares con una evaluación diagnóstica que se extenderá hasta el 5 de abril para conocer el punto de partida de las competencias desarrolladas en sus estudiantes en el 2020, cuya información obtenida ayudará a desarrollar la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo al nivel de aprendizaje desarrollado.

A inicios de este año, los docentes aún tenían esperanzas de retornar a la presencialidad, pero el contexto nuevamente obliga a continuar con las clases remotas. Para este año se visibiliza mejor la participación de las autoridades quienes están preocupados, buscando alternativas para apoyar a mejorar la conectividad para que estudiantes accedan a la estrategia Aprendo en casa

Por otro lado, está la asistencia a los estudiantes que hablan quechua o son bilingües con una cultura andina en las zonas rurales de nuestra región, quienes necesitan ser atendidos desde su cultura y su lengua, con una contextualización socio cultural en la estrategia Aprendo en casa articulada a los conocimientos de las comunidades donde viven los estudiantes.

Los padres y madres quechua hablantes, muchas veces tienen dificultad de asistir y acompañar en sus aprendizajes a sus hijos e hijas, afectando su salud mental por la impotencia de no poder ayudar como ellos quisieran. Esto requiere un tratamiento por parte de docentes, del compromiso hacia la cultura local para promover aprendizajes pertinentes y de calidad en sus estudiantes.

En este sentido, Tarea viene promoviendo la matrícula oportuna en las instituciones educativas y el retorno a clases durante el presente año, a través de spots radiales en quechua y castellano para sensibilizar a la población, principalmente a padres y madres de familia para garantizar la permanencia de sus hijas e hijos en la escuela, en el marco del proyecto “Educación de calidad para niñas y niños del Perú”, localizado en las provincias de Cangallo y Huamanga, que cuenta con el apoyo de Axis y el financiamiento de la Fundación Hempel de Dinamarca.

De igual manera estamos preparando estrategias pedagógicas contextualizadas a la cultura, lengua y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, para fortalecer la práctica pedagógica del docente.

La educación es un derecho fundamental para todos y todas en igualdad de condiciones, por lo que las autoridades regionales y locales, la UGEL, la sociedad civil, y padres y madres de familia deben garantizar la matrícula oportuna de niños y niñas y la comunicación con los docentes desde el primer día de inicio del año escolar.

Además de garantizar la calidad en el acceso de las clases de Aprendo en casa, promoviendo que docentes articulen con los conocimientos locales en quechua y castellano con enfoque de EIB y equidad de género, con el objetivo común de mejorar la calidad educativa. (Epifanía Quispe Lunasco, educadora de Tarea  en Ayacucho)

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Tarea Cusco

La educación en comunidades originarias en tiempos de covid

Foto: Andina

En la primera semana del inicio de clases a distancia, hemos sido testigos que niños y niñas en edad escolar de las comunidades originarias continúan efectuando las tareas domésticas, van a pastorear sus animales, además de ayudar en las actividades agrícolas.

Por ello, la propuesta educativa a distancia para niñas y niños que acceden a Internet y televisión no puede ser la misma que para niñas y niños de zonas rurales cuyo único acceso es la radio. En este último caso, los textos y cuadernos de trabajo resultan en la práctica, una cuarta plataforma educativa.

Los recursos, así como las limitaciones en el área rural son diferentes de otros ámbitos. La diferencia es amplia y se requiere que la estrategia sea flexible para atender prioridades, aprovechar las ventajas y enfrentar las limitaciones de cada localidad de acuerdo a las posibilidades de cada contexto, para potenciar los conocimientos de los estudiantes.

También se observa que la escasez de material y las limitaciones de conectividad no son los únicos obstáculos que vamos a encontrar en la implementación de la estrategia Aprendo en Casa en las instituciones educativas de zonas rurales, hace falta también una adecuada asignación de docentes con perfil requerido, docentes que manejen la lengua, formados en EIB y que fomenten el allin kawsay, sin embargo, en muchas comunidades originarias no disponen de estos docentes.

A esta situación hay que agregar los frecuentes retos de una escuela de área rural en la que un docente enseña a dos o más grados a la vez o la escuela unidocente, y a la vez y es director. En este caso, el reto muy urgente es encontrar la forma de involucrar a los profesores para que tengan un rol activo en la educación a distancia en el medio rural.

Otro reto está en comprometer de manera sostenida a las familias en el trabajo educativo que deben realizar en casa. La situación de emergencia que vivimos puede ser una oportunidad para pensar en la necesidad de inversiones serias que reviertan algunos de los indicadores que nos muestran altos niveles de inequidad, que afectan a estudiantes de las comunidades originarias, en situación de pobreza o pobreza extrema, de quienes cuya lengua materna es una lengua originaria. El Ministerio de Educación tiene el rol rector de diseñar, y acompañar las estrategias que se tienen que implementar mediante los gobiernos regionales y locales en todas las escuelas. (Elías Ccollatupa, educador Tarea en Cusco)

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Tarea Lima

Conversatorio: "Trabajo remoto dificultades y perspectivas"

Un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje docente

El sábado 6 de marzo la Red de educadores EBA Lima, reunió a sus integrantes y a profesionales de la educación invitados, en una experiencia muy enriquecedora. Se realizó un conversatorio siendo los responsables de la organización la profesora Maritsa Machuca y el profesor Ángel Meléndez a quienes agradecemos su responsable participación, así como a la profesora Neria Hidalgo Matto por sus comentarios y conclusiones sobre: “El trabajo remoto dificultades y perspectivas”.

Es sabido que todo el personal del sector educativo enfrentó muchas dificultades que retaron su profesionalismo, creatividad y resiliencia, pues, frente a la emergencia sanitaria muchas de las herramientas que se acostumbraba utilizar, quedaron obsoletas ante la realidad de nuestra población estudiantil.

Si bien el Ministerio de Educación (Minedu) brindó la estrategia Aprendo en Casa, las y los docentes que trabajan con jóvenes y adultos en la Educación Básica Alternativa (EBA) tenían que hacer las adaptaciones necesarias no sólo en cuanto al contenido, sino también al ubicar los medios más idóneos para hacer llegar las experiencias de aprendizaje a sus estudiantes. Además, el gran reto de encontrar un medio para poder interactuar con ellas y ellos a fin de acompañar y retroalimentar, debido a que la brecha digital se hizo más que evidente.

Este conversatorio ha generado un espacio para compartir buenas prácticas y muchas experiencias, a nivel de gestión y sobre todo en lo pedagógico, permitiendo proponer nuevas experiencias para este año 2021. A continuación, me permito socializar lo dialogado y que generosamente han difundido algunos colegas de la modalidad de EBA:

Hugo Tarazona de la Mata director del CEBA Juan Guerrero Quimper con su experiencia en la gestión remota del año 2020, nos comentó la importancia de adaptarse frente a los continuos cambios normativos del Minedu y las exigencias de la emergencia sanitaria por la imposibilidad de acudir físicamente al CEBA.

Consideró un gran acierto el solicitar números telefónicos de los estudiantes o de sus familiares en el momento de la matrícula porque eso permitió mantener un contacto permanente e iniciar el trabajo a través de los grupos de WhatsApp. El año 2020 obligó a enfrentar duros retos y como líder pedagógico, logró empoderar a sus docentes en el manejo de diversas plataformas tecnológicas para el trabajo pedagógico siendo de suma importancia la experiencia adquirida.

La segunda experiencia estuvo a cargo de la profesora de matemática del ciclo avanzado, Arleny Romero Acevedo del CEBA 2040 República de Cuba, ella comentó la importancia de formar grupos de WhatsApp que se mantengan activos, utilizando videos explicativos de las sesiones, que permitan también seguir una secuencia de trabajo a aquellos estudiantes que por temas laborales no se puedan unir de manera sincrónica. Así mismo, el uso de imágenes, apoyada en audios  y videos de retroalimentación genera un soporte importante para los estudiantes.

La tercera experiencia, también del ciclo avanzado, la compartió Emérita Vásquez Cabanillas del CEBA Hipólito Unanue en el área de Comunicación. Para ella fue importante planificar el trabajo pedagógico teniendo en cuenta la realidad de sus estudiantes, ya que un gran porcentaje tiene necesidades educativas especiales (NEE), esto evidencia la importancia del trabajo coordinado entre el Servicio Asesoramiento y Atención a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), especialistas y la familia para mejorar las experiencias de aprendizaje.

La labor tutorial resulta crucial para generar información necesaria a fin de establecer horarios flexibles para brindar las experiencias de aprendizaje adecuadas, contextualizadas y un espacio consensuado para la retroalimentación.

La pandemia generó oportunidades de aprendizaje para todos los miembros de la comunidad educativa donde lo importante no solo era priorizar las competencias pertinentes sino también brindar talleres de apoyo socio emocional reconociendo el esfuerzo de los estudiantes a través de la entrega de diplomas que evidencien su esfuerzo, por ejemplo, en la asistencia y puntualidad.

Una cuarta experiencia compartida por Margot Lliuya Ruiz, docente del área de matemática del CEBA 6069 Pachacutec, nos planteó la preparación de videos y material autónomo adicional a la estrategia Aprendo en Casa que responda mejor a la realidad de los estudiantes y que pueda ser incorporada en plataformas virtuales sin perder de vista el trabajo empático con ellos. Enfatizó la importancia de organizar talleres que mejoren las estrategias y el uso de plataformas digitales enfocadas a las características de la EBA.

La última experiencia corresponde al ciclo intermedio a cargo de la profesora Mariela Carmela Cueva Cueva del CEBA Carlos Wiesse, ella nos sugiere la grabación y elaboración de resúmenes del Aprendo en Casa, acompañados de fichas para aquellos estudiantes carentes de conectividad. El uso de herramientas como el Telegram, por la mayor capacidad para albergar videos o documentos, el  Classroom, la pizarra digital, las salas de Facebook y no menos importante el hecho de generar convenios con universidades para el soporte psicológico tan necesario en estos tiempos.

El propósito de esta actividad fue compartir experiencias sobre el trabajo remoto (virtual) desarrollado durante el año escolar 2020 entre docentes y directores miembros de la red; así como invitados al conversatorio colaborando así con propuestas para la mejora del servicio educativo 2021 en nuestra modalidad.

Considero que el objetivo fue cumplido con creces, en la medida que nos ha permitido contar con un espacio de diálogo, pero sobre todo de reflexión que nos ayuda a proyectar mejores estrategias y decisiones para enfrentar la incertidumbre y complejidad del año 2021. Es importante reconocer la fortaleza, la genuina vocación de docentes y directivos de cada uno de los CEBA  quienes a pesar de las circunstancias adversas dan todo de sí por la educación.

El año 2020 fue un reto que todos enfrentamos y hoy es la base para el éxito de este nuevo año que viene cargado de esperanza porque el derecho a la educación es la puerta de las oportunidades, una fuerza para corregir desigualdades  y un regalo para toda la vida… ¡Gracias Tarea por seguir apoyando a la Educación Básica Alternativa! (Mónica Rocío Bustamante Vergel, directora del CEBA PAEBA Comas, UGEL 04)

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Testimonios de vida

Tiempos nuevos, estrategias nuevas para el docente en tiempos de pandemia

Profesora Elizabeth Canchari Felices
Directora I.E. JEC “Nuestra Señora de Asunción”. Ayacucho

 

Trabajo remoto 2020 y desafíos 2021 en la gestión de los CEBA

Lic. Ángel Meléndez Urbina
Director del CEBA 6069 Pachacútec-Villa El Salvador

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Testimonios de vida

 Tiempos nuevos, estrategias nuevas para el docente en tiempos de pandemia

 

"Este escenario pandémico ha hecho que usemos herramientas digitales, antes impensadas,
en el campo educativo prácticamente de golpe,
tanto docentes y estudiantes se han ido empoderando
de muchos recursos en la modalidad
de la educación a distancia.
"

 Escribe: Elizabeth Canchari Felices

Directora I.E. JEC “Nuestra Señora de Asunción”, Ayacucho.

 

“Aprender de la vida, aprender para la vida” Jhon Dewey

 

Soy docente de la especialidad de Literatura – Lengua (Comunicación), egresada de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, La Cantuta, actualmente soy directora designada de la I.E. JEC “Nuestra Señora de Asunción”, en la comunidad de Sarhua, en la jurisdicción de la UGEL Víctor Fajardo (Ayacucho).

El año lectivo 2020, nos ubicó inesperadamente en medio de la pandemia del covid-19, con las clases a distancia que han significado un gran desafío, por el escenario de incertidumbre permanente que tuvimos que someternos en nuestros hogares y en nuestras labores pedagógicas. Iniciamos como cada año y de pronto todo cambió.

Para darnos cuenta, estábamos cumpliendo protocolos de bioseguridad, formando grupos de WhatsApp, impartiendo tareas online, con sobredosis de actividades pedagógicas y administrativas, jornadas interminables de llamadas telefónicas, haciendo clases por altavoces, por la radio o internet, haciendo clases por el celular; usando herramientas digitales antes desconocidas en nuestra cotidianidad, apoyando a nuestros hijos o intentando hacerlo con sus actividades de Aprendo en Casa, a la par con nuestros estudiantes; padres de familia que fueron sobrepasados de pronto, por las diversas actividades que había que realizar en tormo al acompañamiento de sus hijos, noticias trágicas de infectados y muertos.

Por otro lado, la gran interrogante ¿cómo trabajar las clases a distancia sin tener las condiciones necesarias? Habiendo estudiantes sin celular, familias que no pueden adquirir megas y activar las líneas telefónicas, chips que se estropean, celulares que se malogran una y otra vez, un celular para varios hermanos, celulares sólo para llamadas, a veces sin energía eléctrica y/o sin internet, chicos trepados en árboles de molle con sus cuadernos de apuntes, chicos sentados en banquetas de la plaza escuchando sus clases, chicos que se desaniman, maestros que se desalientan, visitas domiciliarias indagatorias y dialogantes, protocolos y más protocolos, reuniones colegiadas mañana, tarde y noche. Esto sirve; esto no sirve o tal vez sí. ¡Parece que el mundo se va a acabar!… Familias que se desaniman, que se enferman, que sonríen, que construyen, que tejen nuevas historias. A pesar de ello, maestros con mucho ánimo y aliento para atender a sus estudiantes y a sus familias, manteniendo el ánimo y fervor; evidenciando su vocación y pasión por la pedagogía para innovar a pesar de contar con casi nada.

Confluyen sentimientos de tristeza, frustración, estrés, cansancio, mucha fatiga y angustia, desesperanza e incertidumbre por no saber qué nos espera al sol de cada día. Una gran fortaleza fue el trabajo en equipo, cuidándonos unos a otros, fomentando el autocuidado; desarrollando nuestras habilidades socioemocionales, contando con nuestros aliados estratégicos (Tarea, Unesco y Horizontes) en constante interacción, para darnos el soporte técnico y el apoyo con la caja de herramientas pedagógicas muy necesarias. Acompañar a nuestros estudiantes que tienen que asumir con heroicidad la vida a tan temprana edad, demostrando que el afecto sí es posible en esas circunstancias.

En Sarhua, lo más complicado que nos tocó vivir, fue acompañar a nuestra comunidad educativa en tiempos de pandemia, evidenciando la gran capacidad de resiliencia en el ser humano. Al aparecer el primer caso en la comunidad, los días avanzan con tensa calma, en medio del dolor, sufrimiento y el caos. Gente que huye a la puna, pensando que la muerte se iba instalando en la comunidad.

Encontrarse con ancianos y familias llorando sin saber exactamente qué hacer. Ver cómo iban cayendo nuestros familiares más cercanos y colegas así como sus seres queridos en las garras del covid-19; algunos se recuperaban, otros se iban al viaje eterno. Sentir impotencia ante algo que avanza de manera inminente. El sistema educativo, una vez más se iba desnudando en sus inequidades, descubrir que el internet excluye, no incluye a nuestros estudiantes, vulnerando el derecho a la educación, agudizándose a aún más la brecha digital, en muchos casos generando ausentismo, según reportes consolidados a nivel nacional, que nos apelan a una profunda conmoción y reflexión.

Paradójicamente, podemos decir que este escenario pandémico ha hecho que usemos herramientas digitales, antes impensadas,  en el campo educativo prácticamente de golpe, tanto docentes y estudiantes se han ido empoderando de muchos recursos en la modalidad de la educación a distancia, ello hizo que la dinámica se vuelva más interactiva y haya más sociabilidad. Nuestros estudiantes y docentes pueden hacer escuchar sus voces y dar a conocer su creatividad, imaginación e inventiva.

Las dificultades son oportunidades para saber de qué madera estamos hechos, forjan nuestro carácter y ponen a prueba nuestra resiliencia, nos permiten pensar en soluciones creativas, en otras alternativas o en caminos alternos. Por ejemplo, trabajar experiencias o proyectos de aprendizaje con evidencias que surgen, como retos de la interacción estudiante-docente, hay que resolver problemas cotidianos, haciendo, empujando a nuestros estudiantes, a buscarse la vida que nos lleva a conectarnos con el mundo real con aprendizajes reales.

Todo cambia, y hoy son tiempos de cambio. Nuestros aliados estratégicos entienden que deben trabajar de manera más articulada y dialogante; nuestras autoridades saben que deben involucrarse y comprometerse firmemente con la educación, por nuestro mayor capital humano: nuestra niñez y juventud; nuestros padres de familia entienden que deben participar activamente junto a la escuela para lograr mejores aprendizaje, nuestro equipo directivo, administrativo y docente entiende que hay cambiar de chip: nuevos tiempos, nuevas estrategias.

Un nuevo año lectivo ha iniciado, con nuevos desafíos y retos para toda la comunidad educativa, especialmente para nuestras escuelas rurales focalizadas como EIB y de variante técnica; aprovechando los saberes de la comunidad y los escenarios de aprendizaje potenciales de las familias (Aprendo desde mi casa), como la mejor situación de aprendizaje. Aún estamos aquí, en la primera línea, hemos pasado la primera ola y la segunda ola y a la expectativa de la tercera ola. Seguimos conectados o intentando conectarnos, a través de una fría pantalla, tratando de continuar la historia, sabiendo que aún no es el punto final y aún hay mucho por vivir y contar todo lo que somos capaces de hacer.

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Testimonio de vida

 Trabajo remoto 2020 y desafíos 2021 en la gestión de los CEBA

 

"La A pesar de las dificultades propias
del trabajo remoto y la situación de emergencia
los resultados del 2020 fueron muy alentadores. [...] Para el 2021 esperamos que todos los actores educativos se perfeccionen en el uso de los recursos tecnológicos para realizar el trabajo remoto
con mayor facilidad y eficacia.
"

 Escribe: Lic. Ángel Meléndez Urbina

Director del CEBA 6069 Pachacútec-Villa El Salvador

En general el año 2020 tuvo visos de mucha incertidumbre en los primeros meses del año escolar, acompañado de grandes cambios en la forma de la enseñanza de los docentes, la gestión del director y el aprendizaje de los estudiantes, pues se tuvo que pasar de lo presencial al trabajo remoto, lo cual generó desconcierto, confusión y frustración; añadidas a las preocupaciones de la situación de emergencia sanitaria decretada por el gobierno.

En la segunda quincena de marzo, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación (Minedu) se adecúan los instrumentos de gestión, las programaciones y unidades, brindando soporte y acompañamiento de manera virtual a los docentes.

     En abril, se construye una ficha de conectividad de los estudiantes a fin de conocer los recursos tecnológicos con que cuenta y las redes sociales que usa con frecuencia. Se elabora y publica en las redes un link de matrícula virtual, se forman grupos de trabajo en whatsApp y se adecuan las experiencias de Aprendo en casa al contexto de los estudiantes y la situación de emergencia.

Es en mayo cuando en virtud a la RVM 093-2020-MINEDU se reajusta el Plan Anual de Trabajo Virtual 2020 estableciéndose una calendarización definitiva.

En este proceso directivos, docentes, estudiantes y padres de familia (De estudiantes menores) hemos podido ir familiarizándonos en el uso y descubrir las bondades de las redes sociales como el WhatsApp y el Facebook para compartir información, videos, etcétera; los correos electrónico Hotmail y Gmail y las plataformas digitales como el zoom y google meet; excelentes herramientas para desarrollar las experiencias de aprendizaje, para el envío de las evidencias de aprendizaje; así como para realizar el acompañamiento a los docentes en su práctica pedagógica y la retroalimentación formativa a sus estudiantes.

A pesar de las dificultades propias del trabajo remoto y la situación de emergencia los resultados del 2020 fueron muy alentadores. En cuanto a logros de aprendizaje fue satisfactorio (81%), pasaron a recuperación (6%) y retirados (13%); como consecuencia del acompañamiento permanente, del directivo al docente (El director era un integrante más en los grupos de whatsApp y todos los sábados en la reunión colegiada obligatoria, como parte de la jornada laboral) y del docente al estudiante.

     Para el 2021 esperamos que todos los actores educativos se perfeccionen en el uso de los recursos tecnológicos para realizar el trabajo remoto con mayor facilidad y eficacia; así como poder efectuar el registro, matrícula y evaluación de los estudiantes en el SIAGIE, dispuesto en la Directiva del presente Año Escolar.

 Con toda la experiencia adquirida en el trabajo remoto del 2020 esperemos superar ampliamente los resultados obtenidos el año pasado, reforzando aquellas prácticas que no obtuvieron resultados positivos, ya que el retorno a la presencialidad aún es incierto por la situación de emergencia sanitaria que continúa en nuestro país y la demora en llegar al país la vacuna para el covid-19.

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Eventos

. X Congreso Nacional de Posgrados en Educación: El compromiso Ético y Social en la Gestión del Conocimiento en los Posgrados en Educación

. El portafolio digital como herramienta para la organización de recursos de aprendizaje

. Curso virtual autoformativo. Fortalecimiento de capacidades para Auxiliares de Educación Inicial

. Diploma Superior. Educación y Nuevas Tecnologías

. Curso Virtual. Planeamiento Educativo con Sensibilidad a las Crisis

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Publicaciones.

. Evaluación a nivel de Sistema Nacional: Los avances del Perú hacia el ODS 4

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Construyendo el Plan nacional de EPT

. América Latina y el Caribe. Deben afrontar la discriminación estructural para crear oportunidades educativas para todos y todas

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El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
.
Recomendaciones

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Biblioteca Digital TAREA
Yachasun. Módulo autoinstructivo para 5.º de secundaria. Área: Ciencia y Tecnología

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Para recordar
. Abril

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Eventos

X Congreso Nacional de Posgrados en Educación:

El compromiso Ético y Social en la Gestión del Conocimiento en los Posgrados en Educación

Se realizará del 3 al 5 de  junio del 2021 en formato virtual. La fecha límite para la recepción de contribuciones es el 7 de abril de 2021.El Congreso busca generar espacios de reflexión e intercambio académico entre los agentes de los programas de posgrado en educación, acerca del compromiso ético y social en la gestión que realizan del conocimiento educativo. Organiza la Facultad de Educación de Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Más información

 

El portafolio digital como herramienta para la organización de recursos de aprendizaje

El taller, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia se inicia el 10 de abril. Las inscripciones se cierran en 06 de abril del 2021. Está dirigido a directores de Educación Básica Regular, capacitadores y coordinadores pedagógicos. Área de Educación Básica. Más información

 

Curso virtual autoformativo

Fortalecimiento de capacidades para Auxiliares de Educación Inicial

El 12 de abril se dará inicio al tercer bloque del curso virtual autoformativo que se brindará de manera gratuita a través del portal PerúEduca, para los auxiliares contratados y nombrados de la Educación Básica Regular a nivel nacional que no participaron ni del primer ni del segundo bloque, dictados el año pasado. Más información

 

Diploma Superior

Educación y Nuevas Tecnologías

Tiene como propósito brindar elementos de comprensión sobre las transformaciones de la educación y de las actividades de enseñanza en el contexto de la Sociedad de la Información. Promover capacidades para el diseño, desarrollo y evaluación proyectos de formación con tecnología. El ciclo se inicia en abril de 2021 y culmina en marzo de 2022. Organiza FLACSO. Más información

 

Curso Virtual

Planeamiento Educativo con Sensibilidad a las Crisis

Este curso tiene como finalidad proveer conceptos y herramientas concretas que permitan implementar un planeamiento educativo sensible a las crisis causadas por fenómenos naturales, desplazamientos forzados de personas, emergencias sanitarias y conflictos armados, entre otros. Las inscripciones se cierran el 19 de abril de 2021. Convoca el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIEP) Unesco. Más información

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Publicaciones

Evaluación a nivel de Sistema Nacional: Los avances del Perú hacia el ODS 4

Ricardo Cuenca, Luciana Reátegui, Alejandro Pérez IEP Instituto de Estudios Peruanos. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Lima, 2021.

El informe presenta información que muestra el comportamiento de los principales indicadores educativos “en clave” de equidad e inclusión; a partir de los índices de paridad construidos. Estos índices se presentan para cada una de las siete metas del ODS 4. Los tres medios de implementación incluidos en el ODS 4 referidos a la disponibilidad de docentes calificados, disponibilidad de becas e infraestructura escolar adecuada se presentan de manera sintética al final de la sección. Asimismo, se ha incluido información sobre los programas y evaluaciones de programas impulsadas por el Minedu.
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Construyendo el Plan nacional de EPT

América Latina y el Caribe

Deben afrontar la discriminación estructural para crear oportunidades educativas para todos y todas

Foto: Unicef

América Latina y el Caribe se caracteriza por una amplia y persistente disparidad por motivo de origen étnico. En la mayoría de los indicadores de bienestar, incluida la educación, las personas afrodescendientes y los pueblos indígenas tienen peores resultados que el resto de la población.

Las diversas formas de discriminación directa, indirecta y sistémica, dirigidas a individuos y poblaciones en función de su etnia, origen, identidad, género, edad, estatus socioeconómico, discapacidad, entre otros, han contribuido a exacerbar las desigualdades y la exclusión, especialmente en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo de cada año, urge centrar la atención a la exclusión de las personas afrodescendientes y los pueblos indígenas y hacemos un llamado para combatir el racismo y garantizar oportunidades educativas para todos y para todas. Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
"Yachasun. Módulo autoinstructivo para 5.º de secundaria. Área: Ciencia y Tecnología" (Norma Velarde Huanaco, Tarea, 2020)
Módulo autoinstructivo ofrece oportunidades para desarrollar las competencias de estudiantes del quinto año de secundaria, aprendan cómo hacer frente a la realidad en la que viven y puedan profundizar en algunas temáticas que se están desarrollando a nivel nacional. El módulo está dirigido a estudiantes que les toca terminar la secundaria en plena emergencia sanitaria. Forma parte de los materiales producidos por TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, en el marco de los proyectos que desarrolla en la región Cusco.
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Para recordar
Abril

 

 

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En esta edición

Para Debatir

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PNAIA ¿se está cumpliendo?

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

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