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PARA DEBATIR
El derecho a una educación presencial segura
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Foto: Andina |
La discusión sobre la posibilidad de la vuelta a la presencialidad en
el Perú se da en un momento en el cual vivimos la segunda ola del
covid y, simultáneamente, la posibilidad de empezar con una vacunación
sistemática de la población.
Tenemos que considerar de partida, dos condiciones adicionales. De un
lado, que no están descartadas otras olas de la pandemia, tal como ya
están ocurriendo en Europa. De otro lado de la segunda ola que vivimos
actualmente se enfrenta con un sistema de salud colapsado, con déficit
de provisión de oxígeno y de camas UCI. No parece ser el mejor momento
para plantearse la vuelta a la presencialidad.
Nadie pone en duda que las clases presenciales constituyen la
alternativa pedagógica por excelencia. Aunque la enseñanza virtual ha
venido para quedarse, no puede sustituir el contacto directo con el
docente y su incidencia en la formación integral de sus estudiantes: y
tampoco posibilita la relación directa de los estudiantes con sus
pares. La pandemia ha hecho visible como nunca la complejidad de la
profesión de maestro y, asimismo la importancia de la función social
de la escuela.
Sin embargo, la perspectiva de volver a clases presenciales tiene que
pisar tierra. Además de tomar en cuenta los criterios de voluntad,
flexibilidad, y gradualidad que han sido mencionados con acierto por
el Ministerio de Educación (Minedu), conviene precisar tres tipos de
condiciones que se requieren para dar este paso.
Condiciones epidemiológicas y sanitarias.
Sobre esto existe cierto consenso en considerar que sólo es posible la
vuelta clases cuando indicadores como la mortalidad y el contagio sean
bajos y donde la atención de salud es suficiente. No es posible
retornar las clases en las provincias situadas en el llamado “nivel
extremo” o “muy alto".
[1]
En los lugares con menor riesgo covid, deben asegurarse condiciones
básicas que conviertan a las escuelas en espacios seguros. Al respecto
se ha anunciado que se proveerá mascarillas a docentes y alumnos, y
habrá un control riguroso de la salud de los estudiantes y docentes.
Asimismo, se ha establecido que existirán “estaciones de lavado de
manos en las escuelas” y que existan espacios abiertos. Todo esto sin
embargo parece insuficiente.
Países vecinos como Chile y Colombia están asegurando y exigiendo la
presencia de un enfermero o una estación de enfermería en cada
escuela. En varios países se está exigiendo la vacunación del personal
docente y de servicio de todas las escuelas antes de volver a clases.
También se está demandando la existencia de útiles de aseo garantizado
en las escuelas y que el seguro de salud cubra el covid para los
maestros. En el Perú los maestros se vacunarían en la segunda fase,
pero aún no hay fecha precisa. Hay que esperar este requisito.
Lo avances en el proceso de inmunización de toda la población también
son importantes para el regreso seguro a clases. En el Reino Unido el
regreso a la presencialidad, dependerá de los avances de la vacunación
y en Israel se ha retornado a clases teniendo ya al 45 % de la toda la
población inmunizada.
Finalmente se está considerando en varios países que los estudiantes
no tengan condiciones particulares de vulnerabilidad ni tengan tampoco
un pariente en casa de alto riesgo, que pueda ser contagiado por los
niños asintomáticos, al regreso de la escuela al hogar.
Condiciones de vida.
No basta que las escuelas sean espacios seguros, también deben serlo
las calles y el transporte público.
En Argentina se están estableciendo normas para el transporte público,
como circular con las ventanillas abiertas, micros especiales para
escolares, disposición de que todos los escolares vayan sentados y
distanciados, conductores separados por un plástico divisorio, cortes
de tránsito en calles donde existan escuelas, y estaciones de sube y
baja de los escolares desinfectadas y seguras. En este y otros países
se está cuidando la limpieza y desinfección permanente de todo el
entorno escolar, incluyendo veredas, pistas, bancas, cestos, etcétera.
El Ministro de Educación ha declarado que, según la información
acumulada hasta el 1 de febrero, solo el 20,47 % de las instituciones
educativas podría reanudar las clases con un nivel de presencialidad,
la mayoría de ellas ubicados en zonas rurales, sobre todo amazónicas,
allí donde existen espacios al aire libre, los alumnos se desplazan a
pie y los índices de la pandemia son bajos.
Asimismo, en los países vecinos se ha otorgado varios bonos para que
la población en condición de pobreza pueda enfrentar la pandemia. Esto
es relevante para que las familias solventen los gastos médicos, de
transporte, provisión de alimentos, consumo de luz y agua, etcétera,
en contextos donde se ha perdido alrededor de 3 millones de empleo en
el país, y donde la pobreza ha regresado a niveles de 20 años atrás.
Condiciones físicas de las escuelas.
Colocar un lavamanos en la escuela es insuficiente si los servicios
higiénicos carecen de agua potable. Es indispensable comenzar a cerrar
la brecha de déficit de servicios en las escuelas con una inversión
sostenida anual, quizás para posibilitar que el retorno a la
presencialidad se incremente paulatinamente el 2022 y 2023.
Según las estadísticas oficiales del Minedu que consignan información
hasta el 2019, la serie histórica de la data muestra que el porcentaje
de locales escolares públicos con los tres servicios básicos ha ido
disminuyendo en los últimos cuatro años, pasando del 44,4% el 2016 al
30,9 el 2019. Igualmente, el porcentaje de locales escolares públicos
conectados a una red de agua potable disminuyó del 60 % el 2016 al
37,5 % el 2019
Para el 2020 el Minedu informó que 99,6 % de instituciones educativas
accede al servicio de agua, pero considera en este porcentaje el río,
acequia, el camión cisterna, el pozo y el pilón de uso común, asunto
que es a todas luces discutible, ya que considera todo esto como “red
pública”, asunto muy diferente que “red de agua potable”. Necesitamos
que las escuelas donde asistan los niños estén conectadas a una red de
agua potable y a redes de desagüe.
La brecha de infraestructura también debe ser afrontada con metas
progresivas anuales. El 26 % de locales escolares públicos requiere
refacción total o parcial y el 56 % requiere mantenimiento. Solo 2 de
cada 10 locales está en buen estado (Escale 2018).
La brecha digital.
La pandemia develó el tamaño de esta brecha. Sólo el 11,2 %
de estudiantes primaria de colegios públicos y el 14,2 % de
estudiantes de secundaria de colegios públicos contaron con
conectividad en su hogar. (Minedu ESCALE 2020).
El INEI reporta que 45 % de estudiantes de primaria usaron internet el
2020, lo que no significa que tengan conectividad en su hogar, sino
que se conectan en su mayoría por un celular. (Reporte INEI 3er
trimestre 2020).
Según el INEI el 88 % de la población de 6 y más años que accedió a
internet lo hizo por celular, sólo el 30 % lo hizo por una
computadora, tablet o laptop. Estas cifras son para el sector público
y privado.
En las escuelas, la carencia de internet es significativa. Si bien se
ha incrementado el número de escuelas públicas con internet éstas sólo
son el 42 % del total. Es algo muy injusto que la
trayectoria educativa de los estudiantes de las escuelas públicas se
vea afectada por la falta de conectividad, de una tablet o computadora
o de poder comprar datos en un celular. Hoy el acceso a internet y a
una tablet es parte de las condiciones básicas de educabilidad y
requisito para hablar de la educación como derecho fundamental
garantizado por el Estado.
Para la educación presencial, hoy hay más dudas y vacíos que certezas.
Vamos con calma.
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Escribe:
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Teresa Tovar Samanez.
Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú
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NOTICIAS |
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CNE: Superar la crisis y avanzar hacia la
ciudadanía plena
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Minedu: No se retomarán clases presenciales en
provincias con nivel extremo por covid-19
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En mesa de trato directo con Minedu. Importantes
logros del Sutep para el magisterio
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Minedu y Google. Formarán alianza para reforzar
la educación virtual en Perú
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Minedu. Aumentarían solicitudes de traslados a
colegios públicos
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Desde este año. Colegios privados deberán
cumplir 6 exigencias
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Se inicia en marzo. Programa para la Mejora de
los Aprendizajes
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Las inscripciones se cierran el 14 de marzo.
COAR ofrecen 2685 vacantes
.
Con Educación Básica Alternativa. Jóvenes y
adultos pueden terminar primaria o secundaria
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NOTICIAS |
CNE:
Superar la crisis y avanzar hacia la ciudadanía plena
El Consejo Nacional de Educación (CNE) ante el inicio del año escolar
2021, pidió al Ministerio de Educación que asegure las condiciones de
seguridad sanitaria de la población estudiantil y docentes y que
recupere a quienes interrumpieron sus estudios o quedaron rezagados.
En un comunicado, el CNE,
señaló una serie de medidas importantes que el Gobierno debe
implementar a fin de garantizar la continuidad del aprendizaje de las
y los estudiantes, el cual se encuentra en un nivel sumamente desigual
debido a la pandemia del coronavirus (covid-19).
Finalmente, el CNE se
refirió al caso vacunagate y aseguró que el comportamiento de
autoridades que separan el ejercicio profesional y el de la política,
de la ética y la moral son repudiables “no solo porque nos demuestran
cuán lejos estamos del ideal de anteponer el bien común al beneficio
propio sino porque afectan, profundamente, la confianza en las
instituciones y autoridades, base de la construcción de una ciudadanía
plena y democrática.”
(CNE)
Ver comunicado
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Minedu:
No se
retomarán clases presenciales en provincias con nivel extremo por
covid-19
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Foto: Andina |
El retorno a las aulas será gradual, seguro, flexible y voluntario,
afirmó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien indicó, además,
que la opción principal es volver poco a poco a las escuelas a partir
del diseño del Buen Retorno al Año Escolar 2021, cuya característica
fundamental es retornar de forma gradual en los lugares que han tenido
mayores problemas, si las condiciones epidemiológicas así lo permiten.
Respecto a la vacunación
contra el covid-19 para docentes, Cuenca sostuvo que tiene relación
con el cronograma de inmunización y la fecha exacta aún no la saben.
El Ministerio de Educación ha entregado toda la información y hay muy
buena receptividad del sector Salud para incluir, en la segunda fase,
a maestras, maestros y a todo el personal auxiliar, administrativo,
docentes directivos públicos y privados.
El 15 de marzo empezará el
año escolar de manera remota hasta el 15 de abril, a escala nacional,
y durante ese lapso se irán tomando decisiones intersectorial e
intergubernamentalmente.
(El Peruano)
Más información
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En
mesa de trato directo con Minedu
Importantes logros del Sutep para el magisterio
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Foto: Sutep |
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que mediante el Oficio
Múltiple N° 00011-2021-MINEDU/SPE-OPEP-UPP, se hace la transferencia
anticipada de aproximadamente 60 % del presupuesto a los gobiernos
regionales para que se programe en el Presupuesto Anual de Apertura (PIA
2021) el pago oportuno de las remuneraciones, pensiones, asignaciones,
bonificaciones y beneficios de los docentes y auxiliares del sector
Educación.
Este anuncio se recibió en
la mesa de trato directo sostenida por el secretario general del
Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep),
Lucio Castro, y el responsable de la Oficina de Diálogo del Ministerio
de Educación, Antonio Salazar, mesa creada con la finalidad de
informar acerca de diversos temas de importancia para el magisterio
nacional.
En su página web el Sutep
señala que han logrado que se incorporen los recursos necesarios al
Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de las unidades ejecutoras
a nivel nacional, se cumpla con pagar las compensaciones por tiempo de
servicios (CTS), asignaciones por tiempo de servicios (ATS), por 25 y
30 años, y subsidios por luto y sepelio para docentes y auxiliares de
educación nombrados y contratados, comprendidos en las leyes N° 29944,
30328 y 30493.
Otro importante logro del
Sutep es la simplificación del formato del informe mensual que se
exige a los docentes para el seguimiento del trabajo remoto. Del mismo
modo, se está insistiendo a las DRE, UGEL y directores que no
soliciten información adicional, ya que eso recarga la labor docente y
genera molestias en una época en la que se necesita combatir el estrés
y la ansiedad.
En la reunión se informó
de la implementación de una plataforma online para el refuerzo
socioemocional del magisterio.
(SUTEP)
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Minedu
y Google
Formarán alianza para reforzar la educación virtual en Perú
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Foto: La República |
Para fomentar la educación digital en los colegios públicos a nivel
nacional el Ministerio de Educación (Minedu) y Google formarán una
alianza que permitirá que estudiantes y docentes peruanos utilicen las
plataformas digitales del popular servidor.
Según el convenio se
crearán 7 millones de cuentas con el dominio @aprendoencasa.pe en la
plataforma Google Workspace for Education Fundamentals, que serán
usadas por estudiantes y docentes. Además, podrán acceder a Google
Classroom y Google Meet para facilitar el aprendizaje remoto por la
COVID-19.
Google brindará asistencia
técnica a los profesores y especialistas del sector con el fin de que
puedan aprovechar al máximo las funcionalidades. Fernanda Montes de
Oca, gerente de Ecosistemas Educativos Hispanoamérica de Google,
mencionó que los estudiantes ya contarán con un perfil cuando retornen
a clases el 15 de marzo.
(La República)
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Minedu
Aumentarían solicitudes de traslados a colegios públicos
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Foto: La República |
Según el Ministerio de Educación aumentará el número de solicitudes de
matrícula que incluye el traslado de colegios privados a colegios
públicos de educación básica especial o educación básica regular para
este año escolar 2021. El año pasado se reportaron más de 110 mil de
estos pedidos.
Se maneja la hipótesis que
los 110 mil traslados del año pasado, probablemente continúen, y sobre
estos habrá un incremento porque la situación económica de las
familias no ha mejorado.
El 1 de marzo se cierra el
proceso de matrícula y el 20 de abril se cierra la matrícula
extraordinaria, urge que madres y padres de familia matriculen a sus
hijas e hijos sobre todo en educación inicial porque a partir de ello
se consolidan los aprendizajes en primaria.
(Gestión)
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Desde
este año
Colegios privados deberán cumplir 6 exigencias
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Foto: Gestión |
Los colegios de gestión privada, que atienden el servicio de la
educación básica (inicial, primaria y secundaria) deberán cumplir
condiciones de calidad para funcionar en el país, de acuerdo al
reglamento que pronto publicará el Ministerio de Educación (Minedu).
Según el Minedu la
propuesta de reglamento entró en discusión años atrás y considera que
ahora es el momento adecuado para su aprobación y posterior
publicación, a fin de ordenar el sistema de educación de gestión
privada a nivel de la educación básica. El objetivo de esta norma no
es cerrar las instituciones educativas.
“Este reglamento, además
de regular la oferta privada que ha crecido de manera muy explosiva y
que ha generado mucha heterogeneidad en el país, busca trabajar con
algunos indicadores específicos que nos permitan demostrar que hay
condiciones básicas de calidad en las escuelas privadas, condiciones
que estarán permanentemente supervisada”, afirmó Ricardo Cuenca,
ministro de Educación.
Las seis condiciones
básicas que deberán cumplir los colegios privados son:
·
Infraestructura educativa apropiada, equipamiento y mobiliario
adecuados para el desarrollo de los aprendizajes de las/os
estudiantes.
·
Gestión institucional que asegure una adecuada gestión de la
convivencia escolar.
·
Gestión pedagógica que asegure el desarrollo de los aprendizajes, de
acuerdo con las características específicas de las/os estudiantes y
con el Currículo Nacional.
·
Previsión económica y financiera que garantice la continuidad y
sostenibilidad del servicio educativo de Educación Básica.
·
Personal directivo, docente y administrativo calificado.
·
Servicios complementarios que garanticen la seguridad y bienestar de
las/os estudiantes.
(Gestión)
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Se
inicia en marzo
Programa para la Mejora de los Aprendizajes
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Foto:
Minedu |
Los cursos están dirigidos a maestros de todos los niveles y
modalidades de la educación básica. Las preinscripciones están
abiertas hasta el 28 de marzo en la plataforma de Perú Educa.
El programa, que se
enmarca en los compromisos de desempeño definidos para el año 2021, ha
sido estructurado teniendo en cuenta las necesidades de formación
identificadas en función a las prioridades generadas por la pandemia y
las brechas de aprendizaje producidas.
El proceso de
preinscripción se realizará hasta el 28 de marzo en el portal de
PerúEduca (www.perueduca.pe/). El docente debe ingresar a la
plataforma con su usuario y contraseña; de no contar con ella, deberá
generar una.
La malla curricular del
programa comprende evaluación diagnóstica para los niveles de inicial
y primaria, y evaluación diagnóstica para comprensión lectora,
resolución de problemas, ciencia y tecnología y ciudadanía activa para
el nivel de educación secundaria, así como orientaciones para diseñar
experiencias de aprendizaje integradoras, igualmente por niveles y
para la educación intercultural bilingüe.
(Minedu)
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Las
inscripciones se cierran el 14 de marzo
COAR
ofrecen 2685 vacantes
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Foto:
Minedu |
El Proceso Único de Admisión excepcional 2021, para un total de 2685
vacantes de escolares de tercero de secundaria provenientes de
colegios públicos, en los 25 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del
país, finalizará el 14 de marzo. Para inscribirse, la madre, padre de
familia, tutor legal o apoderado debe completar un formulario con los
datos de los estudiantes. El mencionado formulario lo encuentra en la
página web del COAR (http://www.minedu.gob.pe/coar).
Durante la inscripción, el
Ministerio de Educación (Minedu) realizará directamente el cálculo de
los 10 primeros puestos. Considerará el rendimiento académico y el
orden de mérito, así como las participaciones en concursos educativos
convocados o reconocidos por el Minedu, tanto en primer o segundo
grado de secundaria, entre el 2019 y 2020. Para postular deben tener
como máximo 15 años cumplidos hasta el 31 de marzo y una autorización
del padre de familia, tutor o apoderado legal.
En el proceso de admisión
se otorgará una bonificación adicional por condición socioeconómica,
ruralidad, discapacidad y a los estudiantes provenientes de la
Educación Intercultural Bilingüe. Asimismo, se han previsto vacantes
para los postulantes pertenecientes al Programa de Reparación en
Educación.
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Con Educación Básica
Alternativa
Jóvenes y adultos pueden terminar primaria o secundaria
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Foto:
Andina |
El Ministerio de Educación (Minedu) invita a adolescentes, jóvenes,
adultos y adultos mayores interesados en concluir su primaria o
secundaria desde su hogar a través del Programa Aprendo en Casa, a
matricularse en un centro de educación básica alternativa (CEBA).
Durante el 2020, en los 850 centros de todo el país, se matricularon
205 mil estudiantes.
La Educación Básica
Alternativa es una modalidad de estudios dirigida a personas mayores
de 15 años que no concluyeron sus estudios básicos o que no se
insertaron oportunamente en el sistema educativo y que buscan
compatibilizar el estudio con el trabajo, promoviendo la mejora de sus
condiciones de vida y su inserción en otros niveles de la educación
superior, en las fuerzas armadas y policiales o la postulación a Beca
18.
La matrícula en un CEBA
público es gratuita el desarrollo curricular se presenta en tres
ciclos: inicial, intermedio y avanzado, cada uno comprende dos, tres y
cuatro grados, respectivamente. Al concluir los estudios se entrega un
certificado con valor oficial. Durante la emergencia sanitaria, las
clases se desarrollan a través del Programa Aprendo en Casa, que se
transmite por Radio Nacional en el horario de 5 p.m. a 6:30 p.m. o por
la plataforma Web
https://aprendoencasa.pe
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Voz pública |
Tarea Ayacucho
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Evaluando el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho 2006-2021
Tarea Cusco
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Inicio de labores escolares 2021
Tarea Lima
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Lucila Gonzales Rodríguez: “La EBA tiene su fortaleza
en maestras y maestros muy identificados con la modalidad”
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Voz pública |
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Tarea Ayacucho |
Evaluando el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho 2006-2021
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Foto: Tarea |
Con el objetivo de evaluar los objetivos del PER-Ayacucho, a 16 años
de su reconocimiento como política pública regional, el 9 de febrero
se desarrolló el Foro regional: Evaluación del Proyecto Educativo
Regional de Ayacucho 2006-2021, evento donde participaron más de
500 personas, entre autoridades, funcionarios, docentes, estudiantes y
padres de familia.
El Foro tuvo tres
momentos, durante el primer momento el director de la Dirección
Regional de Educación (DRE) de Ayacucho presentó los resultados de la
Evaluación del PER, en el segundo momento, se desarrolló una ronda de
comentarios con participación de representantes de estudiantes,
docentes, sociedad civil, gobierno regional y el Concejo Nacional de
Educación. Finalmente, en el tercer momento se recogieron y
absolvieron preguntas del público. Es en este marco, que se llegó a
las siguientes conclusiones:
Sobre la evaluación del Proyecto
educativo nacional
Este proceso fue liderado por el Comité Técnico Regional y los Comités
Técnicos Locales a través de diversas estrategias como la aplicación
de una encuesta virtual a funcionarios de la DRE de Ayacucho, y las
UGEL, representantes de la sociedad civil, docentes, estudiantes,
padres y madres de familia. También se realizaron reuniones con grupos
focales, entrevistas a personalidades y se recogieron las percepciones
de la comunidad educativa sobre la implementación de los objetivos del
Proyecto Educativo Regional de Ayacucho. En líneas generales los
resultados fueron: No se cuenta con información 4 %, sin avance 10 %,
en inició 26 %, en proceso 56 % e implementado 6 %.
Así, vemos que la mayoría de la población consultada percibe que la
implementación del PER de Ayacucho está en una etapa de inicio y de
proceso, por lo que como región aún tenemos grandes retos para mejorar
la calidad educativa de Ayacucho.
Sin embargo, un punto importante en este proceso de evaluación fue
visibilizar los factores internos y externos que favorecieron o
dificultaron la implementación del PER, que a continuación
compartimos:
A.
Factores internos y externos que
favorecieron la implementación del PER
Internos:
Compromiso de las
autoridades regionales y locales con la educación, implementación del
Plan de Mediano Plazo 2012-2016 y presencia del PER en la agenda
regional y local.
Externos: Presencia de Cooperación
Internacional y ONG en la región, implementación de políticas y
proyectos por parte del Minedu u otros actores nacionales, incidencia
de la sociedad civil e intervención de empresas privadas.
B.- Factores internos y externos que limitaron la implementación del
PER
Internos: Limitada visión
estratégica de las autoridades regionales, locales y sectorial, escasa
asignación presupuestal, falta de modelos operacionales para la
implementación de las políticas, desarticulación del PER-A y los
Planes de Desarrollo Concertado Regional, además, los equipos de
gestión de la DRE y UGEL dedicados a atender prioritariamente la
agenda del Minedu, alta rotación de los servidores públicos en las (DRE/UGEL),
alta carga administrativa de los especialistas de las UGEL y la DREA,
limitado seguimiento, monitoreo y evaluación a la implementación de
las políticas del PER-A, las UGEL tienen otras prioridades a
implementar, especialmente las condicionadas a presupuestos
establecidos por el Minedu, situación que posterga la implementación
de las políticas locales y regionales, el modelo de diseño del PER-A
2006 al 2021 no tenía ruta clara para su implementación,
desarticulación entre la dimensión política y técnica.
Factores externos:
Escasa
participación de la ciudadanía en la implementación, seguimiento,
vigilancia, incidencia y monitoreo, además, cambios en los sistemas
administrativos, la agenda educativa se plantea desde el Minedu.
Frente a estas limitaciones y para mejorar el Proyecto Educativo
Regional frente al nuevo proceso de reformulación, se plantea las
siguientes recomendaciones:
-
Reformular el Proyecto Educativo Regional, relacionándolo al Proyecto
Educativo Nacional y a la realidad social, cultural, lingüística,
económica y geográfica de nuestra región; y que este se desarrolle el
2021.
-
El PER tiene que guiar en la práctica toda la gestión educativa en un
tiempo determinado, y la administración que asuma la gestión del
Gobierno Regional tiene que fortalecerlo e implementarlo.
-
La visión del PER tiene que ir más allá de la educación básica, es
importante tener en cuenta la educación superior y la educación
comunitaria.
-
El PER debe ubicarse en toda la acción educativa de la sociedad y la
comunidad, además, fortalecer los sistemas de información para que la
mayoría de la comunidad educativa de la región Ayacucho conozcan el
nuevo PER.
-
Es importante fortalecer la ciudadanía en todo el sistema educativo a
nivel regional y nacional.
-
Articular el PER con los instrumentos de gestión regional como el Plan
Regional de Desarrollo Concertado Regional.
-
En el proceso de reformulación es necesario promover una participación
activa de diversos actores y sectores para que puedan tener un mayor
nivel de legitimación social.
-
Es importante que el nuevo PER cuente con recursos humanos y
financieros para garantizar su implementación.
(Cesar Gálvez Alarcón, educador Tarea en Ayacucho)
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Tarea Cusco |
Inicio de labores escolares 2021
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Foto: Andina |
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El 15 de marzo del presente año se iniciarán las labores escolares, de
acuerdo con la
RVM N° 273–2020–MINEDU,
la cual aprueba las “Orientaciones para el desarrollo del Año
Escolar 2021 en Instituciones Educativas y Programas Educativos
de la Educación Básica” en ella también se señala que este año se
continuará con el trabajo remoto y que el Ministerio de Educación (Minedu)
seguirá poniendo a disposición de las II.EE. el servicio educativo a
través de los tres medios: radio, web y televisión, organizados por
nivel y modalidad educativa, recurso orientador que puede ser
aprovechado en el servicio educativo no presencial, presencial y
semipresencial, con la finalidad de desarrollar las competencias en
los estudiantes.
La organización y el
funcionamiento de la institución educativa o programa educativo se
desarrollará en base a los cinco (05) Compromisos de Gestión Escolar (CGE),
donde los dos (02) primeros compromisos están referidos a los
resultados y los tres (03) siguientes al funcionamiento de la I.E. o
programa.
Para el desarrollo de las
competencias de las diferentes áreas curriculares con los estudiantes,
se garantiza 180 días lectivos (sin considerar feriados) y 40 días
para tratar temas referentes a la gestión pedagógica e institucional.
En esa perspectiva, los
especialistas de los diferentes niveles y programas educativos de las
unidades de gestión educativa local; como la UGEL Canchis, tienen
previsto desarrollar una asistencia técnica articulada con temáticas
sobre instrumentos de gestión (PEI, PAT, RI, PCI) para directivos de
las diferentes instituciones educativas, de la misma forma para los
docentes tienen previsto desarrollar temas referentes a la
planificación curricular, mediación, acompañamiento, retroalimentación
y la evaluación formativa.
Los docentes iniciarán su
labor educativa realizando una evaluación diagnóstica al inicio de las
labores, en base a los insumos como registro en el SIAGIE, portafolio,
entrevista a familias, kit de evaluación entre otros; para determinar
los avances y dificultades de sus estudiantes cuyos resultados
orientarán el trabajo individualizado y continuidad con el
periodo de consolidación para el desarrollo de competencias,
programado hasta junio del 2021.
Con la experiencia del año
pasado y la exigencia de muchos padres y madres de familia, en el área
rural se está optando, por desarrollar las sesiones de manera
semipresencial, algunos docentes prevén la necesidad de asistir por lo
menos dos días por semana; para realizar algunas experiencias de
aprendizaje y una retroalimentación oportuna y pertinente.
Se ha evidenciado en
muchas familias que existen dificultades de conectividad por falta de
medios económicos para la adquisición de dispositivos móviles y la
recarga de saldo. Ello genera dificultades, para la interacción entre
docentes y estudiantes; esperemos que las autoridades locales y
regionales puedan coadyubar a la implementacion con recursos,
materiales educativos y capacitación permanente a los docentes; sobre
todo brindar apoyo a las y los estudiantes y docentes de zonas rurales
para mejorar la conectividad; ya sea con la instalacion de antenas de
internet o gestiones para facilitar dispositivos para estudiantes y
docentes. Puesto que las famosas tabletas aun no llegan a todos los
estudiantes.
Algo muy importante
señalar, que, para el inicio de las labores escolares y el desarrollo
de la misma, hay que tener muy presente el protocolo de bioseguridad
(uso adecuado de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento
físico) entre otras que pueden acordar dentro de la comunidad
educativa como normas de convivencia, las cuales deben estar insertas
en el reglamento interno y difundidos a todos los usuarios del
servicio educativo de la I.E., de la misma forma debe cuidarse
prioritariamente la parte afectiva y psicológica de los estudiantes
para evitar que sean afectados por esta pandemia, para ello puede ser
interesante la música y los cantos, que aunque no cura la enfermedad,
alegra y fortifica el alma. “Todos estamos comprometidos con la
educación desde nuestras acciones”.
(Jorge
Mercado Lipa, Educador Tarea en Cusco)
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Tarea Lima |
Lucila
Gonzales Rodríguez:
“La
EBA tiene su fortaleza en maestras y maestros muy identificados con la
modalidad”
La Red de Educadores de EBA - Lima renovó su directiva a partir del
mes de enero del presente año. Con tal motivo, entrevistamos a la
profesora Lucila Gonzáles Rodríguez, la nueva presidenta de la Red
para conocer su experiencia profesional y expectativas sobre el
trabajo que le corresponde liderar por encargo de sus colegas.
Estimada Lucila, coméntanos sobre tu experiencia en la modalidad de
Educación Básica Alternativa (EBA).
Mi
llegada a la modalidad fue por los años 90. Educación no es mi primera
carrera, sin embargo, desde la primera vez me quede prendada de la
carrera y de la modalidad, en esos años era educación de jóvenes y
adultos. Entonces sentí la necesidad de formarme en educación y
obtuve mi título en Educación de jóvenes y adultos en la Universidad
Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Tengo más de treinta
años en la modalidad. He aprendido muchísimo de mis estudiantes, sobre
todo al inicio cuando la mayoría eran adultos, cosa que fue cambiando
con el tiempo.
Siempre
hemos enfrentado carencias en esta modalidad, así que maestras y
maestros formábamos nuestros propios círculos de interaprendizaje para
fortalecer nuestras capacidades, algo realmente bueno porque permitió
un crecimiento profesional que finalmente beneficia a las y los
estudiantes, y a los compañeros del círculo, quienes han ido asumiendo
diversos cargos. Hasta hoy seguimos con esa práctica.
He
asumido el cargo de directora en más de un CEBA. Quizá el más grande
logro haya sido implementar talleres en el CEBA, lo cual es una
necesidad para proporcionar una formación integral a las y los
estudiantes. También brindar atención semipresencial cuando todavía
había muchas trabas para autorizar a los CEBA esta forma de atención.
He participado en concursos de buenas prácticas de gestión a nivel
DRELM.
¿Cuáles son los principales problemas que afronta la EBA, cuáles son
sus fortalezas y potencialidades en el contexto de la pandemia y de la
educación remota?
Los
problemas que afronta la modalidad son muchos, sin embargo debo
destacar los siguientes:
§
La
matrícula por la falta de documentos que acrediten los estudios
realizados por los estudiantes. Problemática que se acentúa con el uso
del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución
Educativa (SIAGIE) en la modalidad, dado que solicita información que
no es relevante en EBA. Un ejemplo que limita la matrícula es que el
sistema asigna un rol al individuo cuyos datos se ingresan al SIAGIE y
si un estudiante del CEBA es padre de familia de un estudiante de EBR
el sistema ya no le puede asignar el rol de estudiante.
§
La
mayoría de nuestros estudiantes no cuentan con acceso a internet o no
tienen las herramientas digitales para el desarrollo de sus clases. Es
una necesidad urgente de atender para elevar los niveles de cobertura
de las clases remotas.
§
Dificultad para el reconocimiento de estudios no escolarizados, los
procesos y criterios no son muy claros. Se requiere capacitar a
docentes y directivos en este proceso y difundirlo a la ciudadanía
para que tenga conocimiento y acceso al proceso mencionado.
§
El
cargo de Director en los CEBA. Según la ley de educación todas las
instituciones educativas deben contar con un director, sin embargo son
escasos los CEBA que tienen plaza de director, la mayoría solo tienen
plaza de subdirector, a quien encargan las funciones de director, lo
cual resulta muy engorroso y plantea ciertas limitaciones para la
gestión. A ello se aúna el tema del local escolar compartido donde EBR
tiene el control.
La EBA
tiene su fortaleza en maestras y maestros muy identificados con la
modalidad, quienes son capaces de buscar e inventar estrategias,
medios y formas para atender a sus estudiantes. Esa capacidad de
resiliencia es lo que permite tener los logros que tiene la modalidad,
más aun en estos tiempos tan difíciles por la situación de emergencia
sanitaria que venimos enfrentando. Muchos de nuestros maestros y
maestras no tenían manejo de la tecnología para hacer las clases
remotas pero eso no fue un impedimento, buscaron información, se
matricularon en cursos, se reunían en grupos para practicar. Esa es
una enorme potencialidad que tenemos.
¿Qué
aprendiste y sigues aprendiendo, de esta experiencia, como persona y
como profesional?
Creo
que ser maestra o maestro es una de las más bellas y gratificantes
experiencias, pero también puede ser muy frustrante cuando no puedes
atender las necesidades de tus estudiantes o colegas. Como personas,
como seres humanos aprendemos mucho porque observamos las carencias,
las desigualdades y el poco interés de las autoridades para atender
al grupo de la modalidad EBA, no son significativos para la
estadística. Entonces, debemos esforzarnos más para que nuestros
estudiantes desarrollen sus competencias a pesar de las carencias
porque el CEBA es la única oportunidad para la población con menores
recursos. Por esta misma necesidad es que debemos mantenernos al día
en las nuevas propuestas, nuevos manejos de tecnología, más en estos
tiempos de tanta incertidumbre.
Creo
que maestras y maestros siempre debemos estar actualizados. Hay
necesidad de una capacitación en servicio para la enseñanza por
competencias porque todavía se mantiene la enseñanza por contenidos y
eso dificulta que puedan contextualizar los materiales que ofrece la
EBA en la estrategia de Aprendo en Casa, que con todas sus
limitaciones resulta de ayuda.
¿Qué
significa para ti formar parte de la Red de educadores de EBA y ahora
ser su presidenta? ¿Con quiénes compartes la responsabilidad de
liderar la Red durante este período?
Ser
parte de la Red de por sí ya es un privilegio, por la calidad de
profesionales que la conforman, maestras, maestros y directivos con
excelente trayectoria y experticia en la modalidad, que se complementa
con el apoyo y asesoría que nos brinda Tarea.
En el
2020 se llevó a cabo la elección de la nueva junta directiva para
conducir la Red de educadores de EBA de Lima a partir de enero 2021,
siendo elegida la colega Magda Mosquera Ramírez como secretaria de
prensa, el colega Edwin Ariza Vega como vicepresidente y mi persona
como presidenta. Para mí, que me hayan elegido presidenta fue una
muestra de confianza de mis colegas, es muy gratificante pero también
muy retador y trae mucha responsabilidad para continuar con el
trabajo que se ha venido realizando durante los años pasados bajo la
presidencia de la colega Nélida Albino Igreda conjuntamente con
Hugo Tarazona De La Mata y Yanet Zegarra Yata, a quienes debemos reconocer
y felicitar por los logros obtenidos con las propuestas pedagógicas
formuladas estos años, también con el asesoramiento de Tarea.
¿Cuál es la importancia, para las y los docentes de EBA, de contar con
espacios de encuentro, intercambio y aprendizaje, como es la Red?
Es de
vital importancia para el desarrollo y crecimiento profesional y
personal de los integrantes de la Red ya que nuestra propuesta es ser
una comunidad activa de aprendizajes para formular propuestas
pedagógicas para la modalidad, el intercambio de experiencias de
gestión y pedagógicas que nos permita enriquecernos e incorporar
nuevas propuestas o estrategias para beneficio de las y los
estudiantes, y por supuesto desarrollar la capacidad de solidaridad
entre todos sus integrantes
.
¿Cómo se está planificando y organizando el trabajo de la Red para
este año 2021?
Nuestras actividades van dirigidas justamente a promover el
intercambio de experiencias, la revisión y análisis de normas
educativas, talleres especializados y por supuesto nuestra propuesta
pedagógica, este año con la elaboración de material educativo
relacionado con la comprensión lectora. Actividades distribuidas entre
enero y noviembre 2021, contando con la asesoría de Tarea.
¿Quiénes pueden integrarse a la Red? ¿cómo pueden ponerse en contacto
con ustedes?
La red
es una comunidad de aprendizaje abierta a colegas que tienen voluntad
de trabajo, el único requisito para incorporarse es su vinculación con
la modalidad EBA. Pueden escribirnos o comunicarse al Wasap 993-389603
y 992304925.
Finalmente, ¿Qué te gustaría decirles a tus colegas de EBA? ¿Algún
mensaje para las y los estudiantes?
A mis
colegas, que a pesar de las dificultades que enfrentamos, continuemos
mejorando nuestro trabajo con nuestros estudiantes con ese entusiasmo
que nos permite sentirnos vivos.
Queridos estudiantes venimos pasando momentos difíciles, en muchos
casos se ha truncado sus proyectos de vida el año pasado, pero ahora
empezamos un nuevo año lectivo, retomemos ese deseo de crecer, de
avanzar en sus proyectos de vida, el CEBA, sus maestras y maestros los
esperamos con los brazos abiertos y sobre todo con mucha alegría de
tenerlos nuevamente. Muchas gracias.(Nora Cépeda – Profesora – Tarea)
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Testimonios de vida |
Nuestros retos de enseñanza en pandemia
Profesora Jacqueline Córdova Paredes
I.E. N° 38806 de Huayllapampa, distrito Pacaycasa, Huamanga. Ayacucho
Los cuadernillos de recuperación
Director Joel Ángel Puma Quispe
I.E. 501096, Paucarccoto, Anta, Cusco
A
pesar de las adversidades lograr aprendizajes para ser competentes en la
vida
Directora Carmen Norma Castillo Morales
I.E.S. “Mártires de Qotaqwasi-Layo”. Canas, Cusco
2020 un año enfrentando retos
Profesora Margot Lliuya Ruiz
Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Nro 6069 Pachacútec, Villa El
Salvador
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Testimonios de vida |
Nuestros retos de enseñanza en pandemia
|
"Lo que
aprendí de esta pandemia
es que no se puede sustituir lo humano,
es cierto que los conocimientos, las teorías,
están por todas partes,
pero las emociones que se viven en la escuela no." |
Escribe: Profesora Jacqueline Córdova Paredes
I.E. N° 38806 de
Huayllapampa, distrito Pacaycasa, Huamanga, Ayacucho.
|
Soy profesora de Educación Primaria y enseño a niñas y niños de primer y
segundo grado, mi escuela se encuentra ubicada en una pequeña comunidad
llamada Huayllapampa, a unos 20 minutos de la ciudad de Ayacucho.
La pandemia por la covid-19,
más las disposiciones que dio el gobierno obligaron a una transformación
completa de nuestro trabajo, causando cambios extremos de un día para
otro. Experimenté sentimientos encontrados, no sabía qué hacer.
Inmediatamente dialogué con mis colegas para plantear estrategias y buscar
los medios para un trabajo completamente remoto.
El primer mes tuvimos
muchas dificultades, las niñas y los niños no entendían las clases
transmitidas por la televisión, menos por la página Web, los padres de
familia se encontraban preocupados, las llamadas por parte de ellos eran
solo de quejas, aún no entendían y no aceptaban este tipo de aprendizaje
para sus hijas e hijos. Yo como docente entré a un estado de desesperación
¿qué hacer frente a esta situación?
Las y los estudiantes a mi
cargo recién ingresaban a la escuela y las clases transmitidas por la
televisión no se prestaban para la lecto-escritura, por lo que plantee una
estrategia que consistió en comprar cuadernos para cada niño y niña para
así estos llenar de actividades donde el niño pueda leer y escribir
observando imágenes sin salir de la programación ya establecida por el
gobierno.
Al inicio de la pandemia,
por temor al contagio, solo enviaba los cuadernos por un tiempo, mientras
preparaba otros cuadernos y así poder intercalarlos. Esta estrategia me
resultó muy útil pues al poco tiempo niñas y niños estaban leyendo y
escribiendo palabras, eso me hizo sentir feliz y con mucha satisfacción.
Gracias a esta forma de
trabajar logré adquirir nuevas competencias digitales para utilizar de
manera eficaz diferentes herramientas y plataformas de aprendizaje.
Comprendí mejor a mis colegas y ellos también saben más de mí, nos hemos
incorporado a nuestros círculos de amigos en las redes sociales, lo que
nos ha acercado bastante. La comunicación va más allá de la esfera
profesional y es favorable para la solidaridad, el acercamiento con los
padres de familia fue también eficaz, conozco mejor a cada padre de
familia, recibo sus llamadas telefónicas muchas veces pidiendo ayuda por
uno u otro motivo, por conflictos con sus hijas e hijos, por enfermedades,
se sienten mal emocionalmente, y otras necesidades. Me siento feliz de
poder ayudar.
Lo que aprendí de esta
pandemia es que no se puede sustituir lo humano, es cierto que los
conocimientos, las teorías están por todas partes, pero las emociones que
se viven en la escuela no. Lo que más echo de menos es el contacto físico
con mis niñas y niños, esas sonrisas que hablan sin decir ni una sola
palabra.
El año 2020 ha sido un año
en el que los docentes de una u otra forma nos hemos ingeniado buscando
estrategias para lograr aprendizajes en nuestros estudiantes, no tuvimos
apoyo de las autoridades, quizás cada uno tratando de cuidarse, otros de
buscar la curación por estar enfermos, etcétera. así como también hubo
deficiencias en el acceso a la tecnología, comunicación con los
estudiantes y padres de familia, falta de equipos tecnológicos, dificultad
para el acceso a las diferentes plataformas, entre otras, por lo que para
este año es prioritario que las autoridades aborden estas carencias y
garanticen el acceso a la educación de nuestras niñas y niños.
Por otro lado, para
afrontar este nuevo año, es necesario que como docentes elaboremos un plan
que tome en cuenta las deficiencias encontradas en el año anterior para
poder superarlas este año.
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Testimonio de vida |
Los
cuadernillos de recuperación
|
"La
mayoría de estudiantes vienen desarrollando
la carpeta de recuperación y con ello sus competencias de manera
satisfactoria
gracias al esfuerzo del trabajo coordinado
entre los actores educativos
dentro de la comunidad"
|
Escribe: Director Joel Ángel Puma Quispe
I.E.
501096, Paucarccoto, Anta, Cusco
|
En el segundo semestre del periodo escolar 2020, notamos el ausentismo de
los estudiantes, después del periodo de vacaciones de medio año muchos no
lograron conectarse. Ello nos generó mucha preocupación y buscamos
diferentes estrategias para volverlos a contactar, la que nos resultó
fueron las visitas domiciliarias, las cuales hicimos de acuerdo al mapeo
que realizamos con el equipo de docentes (mapeo de estudiantes no
contactados). De esta manera recuperamos a varios estudiantes y siguieron
participando en el desarrollo de la estrategia Aprendo en Casa.
Culminado el periodo
escolar, las instancias del sector nos requieren el listado de los
estudiantes que no lograron las competencias correspondientes al grado;
por lo que el equipo de docentes realizamos el informe requerido. Luego de
esta acción, la UGEL nos entrega el material de trabajo llamado
cuadernillos de carpeta de recuperación, con la finalidad de que,
durante los meses de enero y febrero, los estudiantes desarrollen de
manera autónoma estos materiales con la orientación y acompañamiento de un
tutor. Nos preguntamos cual sería la mejor forma de lograrlo, entonces
buscamos aliados dentro de la comunidad (estudiantes en formación inicial
de docentes) actualmente son ellos los que vienen apoyando en la
orientación y acompañamiento del desarrollo de las competencias propuestas
en los cuadernillos, siempre con la aprobación de los padres de familia y
bajo el monitoreo del directivo.
Entre las dificultades que
encontramos en este proceso, se puede citar; el desinterés de algunos
estudiantes y padres de familia en el desarrollo de los cuadernos, además
notamos que en no pocos casos se perdió el principio de autoridad de los
padres para con sus hijos.
En resumen, la mayoría de
estudiantes vienen desarrollando la carpeta de recuperación y con ello sus
competencias de manera satisfactoria gracias al esfuerzo del trabajo
coordinado entre los actores educativos dentro de la comunidad, sin
embargo, tenemos una cantidad mínima que no participan en las sesiones de
orientación y acompañamiento, por lo que recomendamos y además estamos
haciendo el esfuerzo de sensibilizar a las familias sobre la importancia
de la educación de sus hijos e hijas con el apoyo de los aliados que se
encuentran en la localidad.
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A pesar de
las adversidades lograr aprendizajes para ser competentes en la vida
|
"Espero
que las autoridades consideren como prioridad la educación, porque solo si
esta mejora podremos soñar con un mejor destino para nuestro país.
Este año, que estamos empezando,
ya de por si será un año de mayores desafíos
porque las condiciones para la educación
en nuestro colegio no han mejorado. "
|
Escribe: Directora Carmen Norma Castillo
Morales
I.E.S.
“Mártires de Qotaqwasi-Layo”. Canas, Cusco
|
El año 2020 sin duda fue un año atípico, nadie esperaba que la pandemia
cambiara nuestra forma de vivir, nuestra forma de enseñar y nos impusiera
retos que nos han hecho crecer como personas y como profesionales, mi
labor como directora al frente de la institución educativa “Mártires de
Qotaqwasi”, ubicado en el anexo de Chachacomani de la comunidad de
Taypitunga, no ha sido tan sencilla el año que paso pues nos enfrentamos a
diferentes adversidades, una de ellas y quizás la más difícil de superar,
fue la falta de conectividad de nuestros estudiantes, muchos de ellos
viven en lugares donde ni siquiera existe fluido eléctrico y menos señal
de telefonía.
Sin embargo, hemos tenido
que considerar diferentes estrategias para poder contactarnos con
nuestros estudiantes entre estas los grupos de whatsapp, el proyecto buzón
Qotaqwasino que comprendía el reparto de fichas de autoaprendizaje para
los estudiantes sin conectividad, las llamadas telefónicas para reforzar y
retroalimentar el trabajo de las fichas, el cuadernillo de autoaprendizaje
para estudiantes de 5to de secundaria el cual se logró con el apoyo de la
ONG Tarea.
A pesar de todas estas
estrategias, no se logró la participación del 100% de estudiantes porque
un porcentaje de ellos se fueron a trabajar a otros lugares para poder
ayudar en la economía en casa porque sus ingresos se vieron mermados por
la cuarentena rígida que se nos impuso y otro grupo de estudiantes no
logró consolidar sus aprendizajes por diversas razones.
Para tener éxito en el
trabajo que emprendimos se requería del apoyo de los padres,
lamentablemente la gran mayoría de ellos no tomaron conciencia de la parte
que les correspondía en la formación de sus hijos es por ello que a nivel
del equipo de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) se realizaron las
escuelas de padres para concientizar y comprometerlos en el apoyo a la
labor educativa del maestro.
Como podemos compartir la
labor docente el año pasado no fue sencilla más aun con las dificultades a
las que tuvimos que hacer frente y sobre todo por la indiferencia de las
autoridades locales que no nos apoyaron en mejorar las condiciones para la
educación virtual de niñas, niños y jóvenes del distrito de Layo a pesar
de haber presentado proyectos para la mejora de la educación como la
instalación antenas de telefonía e internet de banda ancha para nuestra
jurisdicción ni que hablar del gobierno central que prometió cerrar la
brecha digital de los estudiantes rurales con las esperadas tabletas que
hasta el día de hoy no llegan a su destino.
Espero que las autoridades
consideren como prioridad la educación, porque solo si esta mejora
podremos soñar con un mejor destino para nuestro país. Este año, que
estamos empezando, ya de por si será un año de mayores desafíos porque las
condiciones para la educación en nuestro colegio no han mejorado y encima
tenemos un recorte considerable de personal administrativo CAS en la
institución que afectara la buena marcha.
No obstante nuestras
expectativas para este año son las mejores y buscaremos lograr mayor
participación e involucramiento de las familias en la educación a
distancia así como mayor compromiso en las actividades de aprendizaje de
parte de los estudiantes. Solo nos queda seguir adelante y hacer que
nuestros estudiantes a pesar de las adversidades sigan logrando
aprendizajes para ser competentes en la vida.
Agradecemos el apoyo de la
ONG Tarea que ha sido la única institución que de cerca ha venido apoyando
nuestra labor pues gracias al acompañamiento pedagógico nuestros docentes
han mejorado sus capacidades y han podido tomar conciencia de lo
importante que es generar aprendizajes partiendo del contexto y además
revalorar nuestro legado ancestral y nuestra cultura, esperamos seguir
contando con este apoyo en aras de lograr una mejora en el servicio
educativo que brindamos en esta parte del Perú.
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Testimonio de vida |
2020 un año enfrentando
retos
|
"Hubo
numerosas dificultades: mis estudiantes
no podían acceder a las actividades
por falta de internet,
muchos de ellos recargan sus celulares
solo para descargar y ver las actividades,
la mayoría son padres de familia y tenían
que ceder sus equipos a sus hijos"
|
Escribe: Profesora Margot Lliuya Ruiz
Centro de Educación Básica
Alternativa (CEBA) Nro 6069 Pachacútec, Villa El Salvador
|
El año 2020 se dieron las clases virtuales por motivos de la pandemia, eso
significó que muchos maestros tuvimos que enfrentar un reto más en
nuestras vidas, atender a nuestros estudiantes y dar lo mejor de nosotros,
teníamos que prepararnos en tecnologías y algunas herramientas pedagógicas
virtuales para llegar a ellos.
Me sentí preocupada
conversé con mis colegas para ver la forma de cómo llegar a mis
estudiantes, a esto se suma la inquietud por el crecimiento de las
estadísticas, el número de infectados y de muertes por la pandemia; los
problemas de los estudiantes por la falta de trabajo y sus problemas de
salud.
Uno de los retos que tuve
que enfrentar como madre fue darle ánimo a mi hija que estaba cursando el
quinto de secundaria, es un grado especial ya que se despiden de la etapa
escolar. Los primeros meses quizás no los sintió, había la esperanza de
volver a clases, a partir de julio se deprimió un poco, no llego la
presencialidad. Tuve que darle soporte y ánimo para seguir adelante, ese
mismo reto tenía que afrontar con mis estudiantes, darles palabras de
aliento y ánimo para que afronten el aislamiento, las enfermedades y los
fallecimientos de algunos familiares.
Gracias a Dios, tuve la
suerte de manejar rápidamente la plataforma virtual zoom, plataforma con
la que di la bienvenida a buen grupo de estudiantes. Hubo una relación
cordial y amable con ellos. Hubo momentos de frustración cuando no se
recibían los trabajos o el desarrollo de sus actividades. Muchos no tenían
equipos o tiempo, tenían que trabajar. Les escribía a su celular, muchos
de ellos respondían con llamadas para comentarme sus problemas y tenía que
escucharlos y darles el soporte necesario para que sigan avanzando, en
algunos casos me sentía impotente al no poder ayudarlos.
Particularmente no he
tenido contacto con los padres de familia, solo con los estudiantes, en la
modalidad a distancia, cursando dos grados en un año, todos son mayores de
18 años.
En este proceso de
aprendizaje, hubo numerosas dificultades: mis estudiantes no podían
acceder a las actividades por falta de internet, muchos de ellos recargan
sus celulares solo para descargar y ver las actividades, la mayoría son
padres de familia y tenían que ceder sus equipos a sus hijos para su
aprendizaje remoto y si a eso le sumamos la falta de trabajo y los
problemas por el covid-19, algunos no se conectaban, de mi parte tenia
dificultad para llegar a ese grupo de estudiantes, ver la forma de cómo
enviarles las fichas sin que significara un costo, a veces pensaba…, y si
pudiera enviarlas mediante señales de humo, seria excelente.
Creo que mis estudiantes
si han aprendido, cómo organizar sus carpetas de trabajo, gestionar sus
aprendizajes, convertir un archivo para hacerlo menos pesado al enviarlo,
a conversar, a ser parte de algunos debates por WhatsApp, entre otros.
Definitivamente en esta forma de aprendizaje remoto la brecha para los que
no pueden acceder a internet o por falta de tiempo, se hace más grande,
aun así este grupo de estudiantes también aprendió.
Lo que me dejó está forma
de enseñanza virtual o a distancia es la empatía, ponerme en el lugar de
mis estudiantes, cuando me decían que no podían continuar porque sus
padres o ellos mismos estaban delicados de salud, o que sus equipos
tecnológicos estaban malogrados o que estaban en trabajos precarios, que
fueron despedidos y se pasaban casi todo el día en la calle expuestos a la
pandemia. Hay que ser empático y flexibles con ellos y recordar que alguna
vez en nuestras vidas nosotros o alguien cercano paso por esos problemas.
Para este año escolar le
pediría a las autoridades que se focalice a los estudiantes que están en
pobreza o pobreza extrema de EBA y se les ayude con un bono para que sigan
sus estudios, esa sería una motivación para seguir estudiando y en el
futuro mejorar su calidad de vida, también les pediría que capaciten con
estrategias y herramientas pedagógicas digitales adecuadas para el
contexto.
Personalmente mejoraría
las estrategias para llegar de manera óptima a los estudiantes en la
virtualidad, para evaluarlos y retroalimentarlos. A nivel macro cambiaría
la forma de conseguir los financiamientos destinados a la educación y
específicamente a EBA, facilitándoles equipos tecnológicos con plataformas
de trabajo donde el estudiante pueda entrar en el horario que disponga,
además combatiría la corrupción que hay en nuestro país, esto afecta a
todos los ministerios.
Espero que mis estudiantes
ingresen con entusiasmo este año, que estén bien de salud, que tengan
trabajo y equipos tecnológicos para acceder a las clases virtuales. Sería
bueno, que siendo la EBA una modalidad que atiende a jóvenes y adultos,
cuente con la participación de la familia, que los hijos o nietos
refuercen a sus padres o abuelos. Recordemos que el aprendizaje se da a lo
largo de la vida, promovamos el aprendizaje intergeneracional.
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Eventos |
.
Curso. Tutoría Escolar en Entornos Virtuales
.
Diseño de plan y estrategias pedagógicas para
las tutorías
.
Diplomatura de Especialización. En Gestión de la
Formación y Capacitación
.
Diplomatura de Especialización. Uso Pedagógico
de las TIC para la Docencia
.
XXI Congreso Internacional de Educadores. El
futuro del aprendizaje
.
Diploma de investigación y pedagogía intercultural
.
Aprendizaje y autonomía: Desarrollo de
habilidades socioemocionales con herramientas virtuales
.
Maestría en educación. Con mención en políticas
educativas y gestión pública
.
Maestría en ciencias sociales. Con mención en
interculturalidad, educación y ciudadanía
.
Diplomado en tutoría y orientación. Con mención
en educación básica
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Publicaciones.
.
Guía para la prevención de la violencia de
género en las instituciones educativas
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Construyendo el Plan nacional de EPT
.
UNICEF pide su reapertura. Cerrar las escuelas por el COVID-19 es una
respuesta equivocada
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El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
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Biblioteca
Digital TAREA
Juntos lo
lograremos (Video elaborado por lideresas y líderes de la AARLE, 2020)
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Para recordar
.
Marzo |
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Eventos |
Aprendizaje y autonomía:
Desarrollo
de habilidades socioemocionales con herramientas virtuales
Este curso de extensión de la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya
tiene como objetivo fortalecer las habilidades socioemocionales, tanto en
estudiantes como en docentes, empleando como medio diversas herramientas
digitales. El cierre de inscripciones es el 11 de marzo. Las clases se
inician el 16 de marzo.
Más información
Maestría
en educación
Con
mención en políticas educativas y gestión pública
La Maestría en Políticas Educativas y Gestión Pública de la Universidad
Antonio Ruiz de Montoya (UARM), es una propuesta interdisciplinaria que
aborda el estudio de las políticas educativas desde el ámbito de la
gestión pública y desde las disciplinas académicas que permiten explicar
el fenómeno educativo en su complejidad, con lo que se busca plantear
alternativas a la situación actual en la educación peruana. Por la
coyuntura de emergencia, este programa será dictado a distancia hasta que
se pueda volver a la presencialidad. Las clases se inician el 22 de marzo
de 2021.
Más información
Maestría
en ciencias sociales
Con
mención en interculturalidad, educación y ciudadanía
La Maestría en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad,
Educación y Ciudadanía tiene como finalidad la formación de profesionales
investigadores en las áreas de ciencias sociales comprometidos con la
generación de conocimiento y el diseño de propuestas de intervención
social en el marco de políticas públicas interculturales. Convoca la
Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Las clases
se inician el 22 de marzo de 2021.
Más información
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Diplomado en tutoría y orientación
Con
mención en educación básica
La Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, presenta
el Diplomado en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básica que
busca la formación de especialistas en la gestión del acompañamiento
tutorial y la orientación a nivel escolar capaces de liderar procesos
formativos en las instituciones educativas tanto en modalidad presencial
como no presencial demostrando un desempeño consciente, competente,
comprometido y compasivo, siendo hombres y mujeres para los demás. Las
clases se inician el 22 de marzo de 2021.
Más información
Programa Virtual de Formación en Políticas Digitales en Educación
El programa fortalece las capacidades de planificación y gestión en
temáticas emergentes en torno a las TIC, específicamente con respecto al
diseño, implementación y monitoreo de políticas, programas y proyectos
orientados a la mejora de la educación en la región. El 29 de marzo se
cierran las inscripciones. Convoca el Instituto Internacional de
Planeamiento de la Educación (IIEP) Unesco.
Más información
Curso Virtual
Planeamiento Educativo con Sensibilidad a las Crisis
Este curso tiene como finalidad proveer conceptos y herramientas concretas
que permitan implementar un planeamiento educativo sensible a las crisis
causadas por fenómenos naturales, desplazamientos forzados de personas,
emergencias sanitarias y conflictos armados, entre otros. Las
inscripciones se cierran el 19 de abril de 2021. Convoca el Instituto
Internacional de Planeamiento de la Educación (IIEP) Unesco.
Más información |
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Publicaciones |
Educación, juventud y trabajo: habilidades y competencias necesarias
en un contexto cambiante
CEPAL, Santiago, CEPAL, 2020
En
este documento se analizan las prioridades de la oferta educativa y
curricular de Iberoamérica y la necesidad de desarrollar y fortalecer
las habilidades que faciliten la transición entre la educación y el
trabajo. Si bien se han logrado avances con respecto al acceso y la
conclusión de la enseñanza primaria, secundaria y superior, aún
existen jóvenes excluidos del sistema educativo. Además, la
desigualdad en la calidad de la educación impartida impide la difusión
de las habilidades clave que el mercado laboral exige. En este
sentido, el impacto que tendrá la revolución digital dependerá de qué
tan bien preparados estén las personas y los países para aprovechar
las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. A los desafíos a
los que se debe hacer frente en la región se suman las consecuencias
que tendrá la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en
las economías y los mercados laborales.
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
UNICEF
pide su reapertura
Cerrar las escuelas por el COVID-19 es una respuesta equivocada
|
Foto: Unicef |
La nueva ola de contagios de coronavirus en el mundo ha provocado
nuevos cierres escolares en varios países, además de que hay otros que
no han vuelto a abrir desde la aparición de la pandemia en sus
territorios.
El Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó este lunes del efecto
pernicioso de esos cierres en el proceso de aprendizaje, así como en
el bienestar de los niños.
UNICEF consideró que los
países se han quedado cortos a la hora de implementar provisiones para
que las escuelas estén a salvo del Covid-19 a pesar de que millones de
niños han estado fuera de las aulas desde hace más de nueve meses.
De acuerdo con un análisis
reciente de los datos de 191 países, no hay relación entre la
operación regular de las escuelas y las tasas de transmisión
comunitaria
Para UNICEF, los planes de
reapertura de escuelas deben incluir la ampliación del acceso a la
educación, incluido el aprendizaje a distancia, sobre todo para los
grupos marginados.
Indicó, que además de
educar, muchas escuelas representan alimento y seguridad para niñas y
niños más marginados y vulnerables. Los cierres escolares pueden
implicar que muchos de estos pequeños abandonen para siempre sus
estudios.
Más información
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
"Yachasun.
Módulo autoinstructivo para 5.º de secundaria. Área: Ciencias Sociales"
(Rommel Vladimir Carbajal Valverde, Tarea, 2020)
Módulo autoinstructivo ofrece oportunidades para desarrollar las
competencias de estudiantes del quinto año de secundaria, aprendan
cómo hacer frente a la realidad en la que viven y puedan profundizar
en algunas temáticas que se están desarrollando a nivel nacional. El
módulo está dirigido a estudiantes que les toca terminar la secundaria
en plena emergencia sanitaria. Forma parte de los materiales
producidos por TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, en el
marco de los proyectos que desarrolla en la región Cusco.
Bajar publicación
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Para recordar
Marzo
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