Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  28 de febrero de 2021

 

Año 19, Nº 222....  

 

PARA DEBATIR

El derecho a una educación presencial segura

Foto: Andina

La discusión sobre la posibilidad de la vuelta a la presencialidad en el Perú se da en un momento en el cual vivimos la segunda ola del covid y, simultáneamente, la posibilidad de empezar con una vacunación sistemática de la población.

Tenemos que considerar de partida, dos condiciones adicionales. De un lado, que no están descartadas otras olas de la pandemia, tal como ya están ocurriendo en Europa. De otro lado de la segunda ola que vivimos actualmente se enfrenta con un sistema de salud colapsado, con déficit de provisión de oxígeno y de camas UCI. No parece ser el mejor momento para plantearse la vuelta a la presencialidad.

Nadie pone en duda que las clases presenciales constituyen la alternativa pedagógica por excelencia. Aunque la enseñanza virtual ha venido para quedarse, no puede sustituir el contacto directo con el docente y su incidencia en la formación integral de sus estudiantes: y tampoco posibilita la relación directa de los estudiantes con sus pares. La pandemia ha hecho visible como nunca la complejidad de la profesión de maestro y, asimismo la importancia de la función social de la escuela.

Sin embargo, la perspectiva de volver a clases presenciales tiene que pisar tierra. Además de tomar en cuenta los criterios de voluntad, flexibilidad, y gradualidad que han sido mencionados con acierto por el Ministerio de Educación (Minedu), conviene precisar tres tipos de condiciones que se requieren para dar este paso.

Condiciones epidemiológicas y sanitarias. Sobre esto existe cierto consenso en considerar que sólo es posible la vuelta clases cuando indicadores como la mortalidad y el contagio sean bajos y donde la atención de salud es suficiente. No es posible retornar las clases en las provincias situadas en el llamado “nivel extremo” o “muy alto". [1]

En los lugares con menor riesgo covid, deben asegurarse condiciones básicas que conviertan a las escuelas en espacios seguros. Al respecto se ha anunciado que se proveerá mascarillas a docentes y alumnos, y habrá un control riguroso de la salud de los estudiantes y docentes. Asimismo, se ha establecido que existirán “estaciones de lavado de manos en las escuelas” y que existan espacios abiertos.  Todo esto sin embargo parece insuficiente.

Países vecinos como Chile y Colombia están asegurando y exigiendo la presencia de un enfermero o una estación de enfermería en cada escuela. En varios países se está exigiendo la vacunación del personal docente y de servicio de todas las escuelas antes de volver a clases. También se está demandando la existencia de útiles de aseo garantizado en las escuelas y que el seguro de salud cubra el covid para los maestros. En el Perú los maestros se vacunarían en la segunda fase, pero aún no hay fecha precisa. Hay que esperar este requisito.

Lo avances en el proceso de inmunización de toda la población también son importantes para el regreso seguro a clases. En el Reino Unido el regreso a la presencialidad, dependerá de los avances de la vacunación y en Israel se ha retornado a clases teniendo ya al 45 % de la toda la población inmunizada.

Finalmente se está considerando en varios países que los estudiantes no tengan condiciones particulares de vulnerabilidad ni tengan tampoco un pariente en casa de alto riesgo, que pueda ser contagiado por los niños asintomáticos, al regreso de la escuela al hogar.

Condiciones de vida. No basta que las escuelas sean espacios seguros, también deben serlo las calles y el transporte público.

En Argentina se están estableciendo normas para el transporte público, como circular con las ventanillas abiertas, micros especiales para escolares, disposición de que todos los escolares vayan sentados y distanciados, conductores separados por un plástico divisorio, cortes de tránsito en calles donde existan escuelas, y estaciones de sube y baja de los escolares desinfectadas y seguras. En este y otros países se está cuidando la limpieza y desinfección permanente de todo el entorno escolar, incluyendo veredas, pistas, bancas, cestos, etcétera.

El Ministro de Educación ha declarado que, según la información acumulada hasta el 1 de febrero, solo el 20,47 % de las instituciones educativas podría reanudar las clases con un nivel de presencialidad, la mayoría de ellas ubicados en zonas rurales, sobre todo amazónicas, allí donde existen espacios al aire libre, los alumnos se desplazan a pie y los índices de la pandemia son bajos.

Asimismo, en los países vecinos se ha otorgado varios bonos para que la población en condición de pobreza pueda enfrentar la pandemia. Esto es relevante para que las familias solventen los gastos médicos, de transporte, provisión de alimentos, consumo de luz y agua, etcétera, en contextos donde se ha perdido alrededor de 3 millones de empleo en el país, y donde la pobreza ha regresado a niveles de 20 años atrás.

Condiciones físicas de las escuelas. Colocar un lavamanos en la escuela es insuficiente si los servicios higiénicos carecen de agua potable. Es indispensable comenzar a cerrar la brecha de déficit de servicios en las escuelas con una inversión sostenida anual, quizás para posibilitar que el retorno a la presencialidad se incremente paulatinamente el 2022 y 2023.

Según las estadísticas oficiales del Minedu que consignan información hasta el 2019, la serie histórica de la data muestra que el porcentaje de locales escolares públicos con los tres servicios básicos ha ido disminuyendo en los últimos cuatro años, pasando del 44,4% el 2016 al 30,9 el 2019. Igualmente, el porcentaje de locales escolares públicos conectados a una red de agua potable disminuyó del 60 % el 2016 al 37,5 % el 2019

Para el 2020 el Minedu informó que 99,6 % de instituciones educativas accede al servicio de agua, pero considera en este porcentaje el río, acequia, el camión cisterna, el pozo y el pilón de uso común, asunto que es a todas luces discutible, ya que considera todo esto como “red pública”, asunto muy diferente que “red de agua potable”.  Necesitamos que las escuelas donde asistan los niños estén conectadas a una red de agua potable y a redes de desagüe.

La brecha de infraestructura también debe ser afrontada con metas progresivas anuales. El 26 % de locales escolares públicos requiere refacción total o parcial y el 56 % requiere mantenimiento. Solo 2 de cada 10 locales está en buen estado (Escale 2018).

La brecha digital. La pandemia develó el tamaño de esta brecha. Sólo el 11,2 % de estudiantes primaria de colegios públicos y el 14,2 % de estudiantes de secundaria de colegios públicos contaron con conectividad en su hogar. (Minedu ESCALE 2020).

El INEI reporta que 45 % de estudiantes de primaria usaron internet el 2020, lo que no significa que tengan conectividad en su hogar, sino que se conectan en su mayoría por un celular.  (Reporte INEI 3er trimestre 2020).  Según el INEI el 88 % de la población de 6 y más años que accedió a internet lo hizo por celular, sólo el 30 % lo hizo por una computadora, tablet o laptop. Estas cifras son para el sector público y privado.

En las escuelas, la carencia de internet es significativa. Si bien se ha incrementado el número de escuelas públicas con internet éstas sólo son el 42 % del total. Es algo muy injusto que la trayectoria educativa de los estudiantes de las escuelas públicas se vea afectada por la falta de conectividad, de una tablet o computadora o de poder comprar datos en un celular.  Hoy el acceso a internet y a una tablet es parte de las condiciones básicas de educabilidad y requisito para hablar de la educación como derecho fundamental garantizado por el Estado.

Para la educación presencial, hoy hay más dudas y vacíos que certezas. Vamos con calma.


 


 [1] Ministro R. Cuenca, 24 febrero 2021

  Escribe:

Teresa Tovar Samanez. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú

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NOTICIAS

. CNE: Superar la crisis y avanzar hacia la ciudadanía plena
. Minedu: No se retomarán clases presenciales en provincias con nivel extremo por covid-19
. En mesa de trato directo con Minedu. Importantes logros del Sutep para el magisterio

. Minedu y Google. Formarán alianza para reforzar la educación virtual en Perú
. Minedu. Aumentarían solicitudes de traslados a colegios públicos

. Desde este año. Colegios privados deberán cumplir 6 exigencias

. Se inicia en marzo. Programa para la Mejora de los Aprendizajes

. Las inscripciones se cierran el 14 de marzo. COAR ofrecen 2685 vacantes

. Con Educación Básica Alternativa. Jóvenes y adultos pueden terminar primaria o secundaria

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NOTICIAS

CNE:

Superar la crisis y avanzar hacia la ciudadanía plena

El Consejo Nacional de Educación (CNE) ante el inicio del año escolar 2021, pidió al Ministerio de Educación que asegure las condiciones de seguridad sanitaria de la población estudiantil y docentes y que recupere a quienes interrumpieron sus estudios o quedaron rezagados.

En un comunicado, el CNE, señaló una serie de medidas importantes que el Gobierno debe implementar a fin de garantizar la continuidad del aprendizaje de las y los estudiantes, el cual se encuentra en un nivel sumamente desigual debido a la pandemia del coronavirus (covid-19).

Finalmente, el CNE se refirió al caso vacunagate y aseguró que el comportamiento de autoridades que separan el ejercicio profesional y el de la política, de la ética y la moral son repudiables “no solo porque nos demuestran cuán lejos estamos del ideal de anteponer el bien común al beneficio propio sino porque afectan, profundamente, la confianza en las instituciones y autoridades, base de la construcción de una ciudadanía plena y democrática.” (CNE) Ver comunicado

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Minedu:

No se retomarán clases presenciales en provincias con nivel extremo por covid-19

Foto: Andina

El retorno a las aulas será gradual, seguro, flexible y voluntario, afirmó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien indicó, además, que la opción principal es volver poco a poco a las escuelas a partir del diseño del Buen Retorno al Año Escolar 2021, cuya característica fundamental es retornar de forma gradual en los lugares que han tenido mayores problemas, si las condiciones epidemiológicas así lo permiten.

Respecto a la vacunación contra el covid-19 para docentes, Cuenca sostuvo que tiene relación con el cronograma de inmunización y la fecha exacta aún no la saben. El Ministerio de Educación ha entregado toda la información y hay muy buena receptividad del sector Salud para incluir, en la segunda fase, a maestras, maestros y a todo el personal auxiliar, administrativo, docentes directivos públicos y privados.

El 15 de marzo empezará el año escolar de manera remota hasta el 15 de abril, a escala nacional, y durante ese lapso se irán tomando decisiones intersectorial e intergubernamentalmente. (El Peruano) Más información

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En mesa de trato directo con Minedu

Importantes logros del Sutep para el magisterio

Foto: Sutep

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que mediante el Oficio Múltiple N° 00011-2021-MINEDU/SPE-OPEP-UPP, se hace la transferencia anticipada de aproximadamente 60 % del presupuesto a los gobiernos regionales para que se programe en el Presupuesto Anual de Apertura (PIA 2021) el pago oportuno de las remuneraciones, pensiones, asignaciones, bonificaciones y beneficios de los docentes y auxiliares del sector Educación.

Este anuncio se recibió en la mesa de trato directo sostenida por el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, y el responsable de la Oficina de Diálogo del Ministerio de Educación, Antonio Salazar, mesa creada con la finalidad de informar acerca de diversos temas de importancia para el magisterio nacional.

En su página web el Sutep señala que han logrado que se incorporen los recursos necesarios al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de las unidades ejecutoras a nivel nacional, se cumpla con pagar las compensaciones por tiempo de servicios (CTS), asignaciones por tiempo de servicios (ATS), por 25 y 30 años, y subsidios por luto y sepelio para docentes y auxiliares de educación nombrados y contratados, comprendidos en las leyes N° 29944, 30328 y 30493.

Otro importante logro del Sutep es la simplificación del formato del informe mensual que se exige a los docentes para el seguimiento del trabajo remoto. Del mismo modo, se está insistiendo a las DRE, UGEL  y directores que no soliciten información adicional, ya que eso recarga la labor docente y genera molestias en una época en la que se necesita combatir el estrés y la ansiedad.

En la reunión se informó de la implementación de una plataforma online para el refuerzo socioemocional del magisterio. (SUTEP) Más información

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Minedu y Google

Formarán alianza para reforzar la educación virtual en Perú

Foto: La República

Para fomentar la educación digital en los colegios públicos a nivel nacional el Ministerio de Educación (Minedu) y Google formarán una alianza que permitirá que estudiantes y docentes peruanos utilicen las plataformas digitales del popular servidor.

Según el convenio se crearán 7 millones de cuentas con el dominio @aprendoencasa.pe en la plataforma Google Workspace for Education Fundamentals, que serán usadas por estudiantes y docentes. Además, podrán acceder a Google Classroom y Google Meet para facilitar el aprendizaje remoto por la COVID-19.

Google brindará asistencia técnica a los profesores y especialistas del sector con el fin de que puedan aprovechar al máximo las funcionalidades. Fernanda Montes de Oca, gerente de Ecosistemas Educativos Hispanoamérica de Google, mencionó que los estudiantes ya contarán con un perfil cuando retornen a clases el 15 de marzo. (La República) Más información

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Minedu

Aumentarían solicitudes de traslados a colegios públicos

Foto: La República

Según el Ministerio de Educación aumentará el número de solicitudes de matrícula que incluye el traslado de colegios privados a colegios públicos de educación básica especial o educación básica regular para este año escolar 2021. El año pasado se reportaron más de 110 mil de estos pedidos.

Se maneja la hipótesis que los 110 mil traslados del año pasado, probablemente continúen, y sobre estos habrá un incremento porque la situación económica de las familias no ha mejorado.

El 1 de marzo se cierra el proceso de matrícula y el 20 de abril se cierra la matrícula extraordinaria, urge que madres y padres de familia matriculen a sus hijas e hijos sobre todo en educación inicial porque a partir de ello se consolidan los aprendizajes en primaria. (Gestión) Más información

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Desde este año

Colegios privados deberán cumplir 6 exigencias

Foto: Gestión

Los colegios de gestión privada, que atienden el servicio de la educación básica (inicial, primaria y secundaria) deberán cumplir condiciones de calidad para funcionar en el país, de acuerdo al reglamento que pronto publicará el Ministerio de Educación (Minedu).

Según el Minedu la propuesta de reglamento entró en discusión años atrás y considera que ahora es el momento adecuado para su aprobación y posterior publicación, a fin de ordenar el sistema de educación de gestión privada a nivel de la educación básica. El objetivo de esta norma no es cerrar las instituciones educativas.

“Este reglamento, además de regular la oferta privada que ha crecido de manera muy explosiva y que ha generado mucha heterogeneidad en el país, busca trabajar con algunos indicadores específicos que nos permitan demostrar que hay condiciones básicas de calidad en las escuelas privadas, condiciones que estarán permanentemente supervisada”, afirmó Ricardo Cuenca, ministro de Educación.

Las seis condiciones básicas que deberán cumplir los colegios privados son:

·         Infraestructura educativa apropiada, equipamiento y mobiliario adecuados para el desarrollo de los aprendizajes de las/os estudiantes.

·         Gestión institucional que asegure una adecuada gestión de la convivencia escolar.

·         Gestión pedagógica que asegure el desarrollo de los aprendizajes, de acuerdo con las características específicas de las/os estudiantes y con el Currículo Nacional.

·         Previsión económica y financiera que garantice la continuidad y sostenibilidad del servicio educativo de Educación Básica.

·         Personal directivo, docente y administrativo calificado.

·         Servicios complementarios que garanticen la seguridad y bienestar de las/os estudiantes.

(Gestión) Más información

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Se inicia en marzo

Programa para la Mejora de los Aprendizajes

Foto: Minedu

Los cursos están dirigidos a maestros de todos los niveles y modalidades de la educación básica. Las preinscripciones están abiertas hasta el 28 de marzo en la plataforma de Perú Educa.

El programa, que se enmarca en los compromisos de desempeño definidos para el año 2021, ha sido estructurado teniendo en cuenta las necesidades de formación identificadas en función a las prioridades generadas por la pandemia y las brechas de aprendizaje producidas.

El proceso de preinscripción se realizará hasta el 28 de marzo en el portal de PerúEduca (www.perueduca.pe/). El docente debe ingresar a la plataforma con su usuario y contraseña; de no contar con ella, deberá generar una.

La malla curricular del programa comprende evaluación diagnóstica para los niveles de inicial y primaria, y evaluación diagnóstica para comprensión lectora, resolución de problemas, ciencia y tecnología y ciudadanía activa para el nivel de educación secundaria, así como orientaciones para diseñar experiencias de aprendizaje integradoras, igualmente por niveles y para la educación intercultural bilingüe. (Minedu) Más información

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Las inscripciones se cierran el 14 de marzo

COAR ofrecen 2685 vacantes

Foto: Minedu

El Proceso Único de Admisión excepcional 2021, para un total de 2685 vacantes de escolares de tercero de secundaria provenientes de colegios públicos, en los 25 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del país, finalizará el 14 de marzo. Para inscribirse, la madre, padre de familia, tutor legal o apoderado debe completar un formulario con los datos de los estudiantes. El mencionado formulario lo encuentra en la página web del COAR (http://www.minedu.gob.pe/coar).

Durante la inscripción, el Ministerio de Educación (Minedu) realizará directamente el cálculo de los 10 primeros puestos. Considerará el rendimiento académico y el orden de mérito, así como las participaciones en concursos educativos convocados o reconocidos por el Minedu, tanto en primer o segundo grado de secundaria, entre el 2019 y 2020. Para postular deben tener como máximo 15 años cumplidos hasta el 31 de marzo y una autorización del padre de familia, tutor o apoderado legal.

En el proceso de admisión se otorgará una bonificación adicional por condición socioeconómica, ruralidad, discapacidad y a los estudiantes provenientes de la Educación Intercultural Bilingüe. Asimismo, se han previsto vacantes para los postulantes pertenecientes al Programa de Reparación en Educación. Más información

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Con Educación Básica Alternativa

Jóvenes y adultos pueden terminar primaria o secundaria

Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) invita a adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores interesados en concluir su primaria o secundaria desde su hogar a través del Programa Aprendo en Casa, a matricularse en un centro de educación básica alternativa (CEBA). Durante el 2020, en los 850 centros de todo el país, se matricularon 205 mil estudiantes.

La Educación Básica Alternativa es una modalidad de estudios dirigida a personas mayores de 15 años que no concluyeron sus estudios básicos o que no se insertaron oportunamente en el sistema educativo y que buscan compatibilizar el estudio con el trabajo, promoviendo la mejora de sus condiciones de vida y su inserción en otros niveles de la educación superior, en las fuerzas armadas y policiales o la postulación a Beca 18.

La matrícula en un CEBA público es gratuita el desarrollo curricular se presenta en tres ciclos: inicial, intermedio y avanzado, cada uno comprende dos, tres y cuatro grados, respectivamente. Al concluir los estudios se entrega un certificado con valor oficial. Durante la emergencia sanitaria, las clases se desarrollan a través del Programa Aprendo en Casa, que se transmite por Radio Nacional en el horario de 5 p.m. a 6:30 p.m. o por la plataforma Web https://aprendoencasa.pe Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Evaluando el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho 2006-2021
 

Tarea Cusco

. Inicio de labores escolares 2021

 

Tarea Lima

. Lucila Gonzales Rodríguez: “La EBA tiene su fortaleza en maestras y maestros muy identificados con la modalidad”

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Voz pública

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Tarea Ayacucho

Evaluando el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho 2006-2021

Foto: Tarea

Con el objetivo de evaluar los objetivos del PER-Ayacucho, a 16 años de su reconocimiento como política pública regional, el 9 de febrero se desarrolló el Foro regional: Evaluación del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho 2006-2021, evento donde participaron más de 500 personas, entre autoridades, funcionarios, docentes, estudiantes y padres de familia.

El Foro tuvo tres momentos, durante el primer momento el director de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Ayacucho presentó los resultados de la Evaluación del PER, en el segundo momento, se desarrolló una ronda de comentarios con participación de representantes de estudiantes, docentes, sociedad civil, gobierno regional y el Concejo Nacional de Educación. Finalmente, en el tercer momento se recogieron y absolvieron preguntas del público. Es en este marco, que se llegó a las siguientes conclusiones:

 

Sobre la evaluación del Proyecto educativo nacional

Este proceso fue liderado por el Comité Técnico Regional y los Comités Técnicos Locales a través de diversas estrategias como la aplicación de una encuesta virtual a funcionarios de la DRE de Ayacucho, y las UGEL, representantes de la sociedad civil, docentes, estudiantes, padres y madres de familia. También se realizaron reuniones con grupos focales, entrevistas a personalidades y se recogieron las percepciones de la comunidad educativa sobre la implementación de los objetivos del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho. En líneas generales los resultados fueron: No se cuenta con información 4 %, sin avance 10 %, en inició 26 %, en proceso 56 % e  implementado 6 %.

Así, vemos que la mayoría de la población consultada percibe que la implementación del PER de Ayacucho está en una etapa de inicio y de proceso, por lo que como región aún tenemos grandes retos para mejorar la calidad educativa de Ayacucho.

Sin embargo, un punto importante en este proceso de evaluación fue visibilizar los factores internos y externos que favorecieron o dificultaron la implementación del PER, que a continuación compartimos:

 

A.    Factores internos y externos que favorecieron la implementación del PER

Internos: Compromiso de las autoridades regionales y locales con la educación, implementación del Plan de Mediano Plazo 2012-2016 y presencia del PER en la agenda regional y local.

 

Externos: Presencia de Cooperación Internacional y ONG en la región, implementación de políticas y proyectos por parte del Minedu u otros actores nacionales, incidencia de la sociedad civil e intervención de empresas privadas.

 

B.- Factores internos y externos que limitaron la implementación del PER

Internos: Limitada visión estratégica de las autoridades regionales, locales y sectorial, escasa asignación presupuestal, falta de modelos operacionales para la implementación de las políticas, desarticulación del PER-A y los Planes de Desarrollo Concertado Regional, además, los equipos de gestión de la DRE y UGEL dedicados a atender prioritariamente la agenda del Minedu, alta rotación de los servidores públicos en las (DRE/UGEL), alta carga administrativa de los especialistas de las UGEL y la DREA, limitado seguimiento, monitoreo y evaluación a la implementación de las políticas del PER-A, las UGEL  tienen otras prioridades a implementar, especialmente las condicionadas a presupuestos establecidos por el Minedu, situación que posterga la implementación de las políticas locales y regionales, el modelo de diseño del PER-A 2006 al 2021 no tenía ruta clara para su implementación, desarticulación entre la dimensión política y técnica.

 

Factores externos: Escasa participación de la ciudadanía en la implementación, seguimiento, vigilancia, incidencia y monitoreo, además, cambios en los sistemas administrativos, la agenda educativa se plantea desde el Minedu.

 

Frente a estas limitaciones y para mejorar el Proyecto Educativo Regional frente al nuevo proceso de reformulación, se plantea las siguientes recomendaciones:

  1. Reformular el Proyecto Educativo Regional, relacionándolo al Proyecto Educativo Nacional y a la realidad social, cultural, lingüística, económica y geográfica de nuestra región; y que este se desarrolle el 2021.

  2.  El PER tiene que guiar en la práctica toda la gestión educativa en un tiempo determinado, y la administración que asuma la gestión del Gobierno Regional tiene que fortalecerlo e implementarlo.

  3. La visión del PER tiene que ir más allá de la educación básica, es importante tener en cuenta la educación superior y la educación comunitaria.

  4. El PER debe ubicarse en toda la acción educativa de la sociedad y la comunidad, además, fortalecer los sistemas de información para que la mayoría de la comunidad educativa de la región Ayacucho conozcan el nuevo PER.

  5. Es importante fortalecer la ciudadanía en todo el sistema educativo a nivel regional y nacional.

  6. Articular el PER con los instrumentos de gestión regional como el Plan Regional de Desarrollo Concertado Regional.

  7. En el proceso de reformulación es necesario promover una participación activa de diversos actores y sectores para que puedan tener un mayor nivel de legitimación social.

  8. Es importante que el nuevo PER cuente con recursos humanos y financieros para garantizar su implementación. (Cesar Gálvez Alarcón, educador Tarea en Ayacucho)

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Tarea Cusco

Inicio de labores escolares 2021

Foto: Andina

El 15 de marzo del presente año se iniciarán las labores escolares, de acuerdo con la RVM N° 273–2020–MINEDU, la cual aprueba las “Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica” en ella también se señala que este año se continuará con el trabajo remoto y que el Ministerio de Educación (Minedu) seguirá poniendo a disposición de las II.EE. el servicio educativo a través de los tres medios: radio, web y televisión, organizados por nivel y modalidad educativa, recurso orientador que puede ser aprovechado en el servicio educativo no presencial, presencial y semipresencial, con la finalidad de desarrollar las competencias en los estudiantes.

La organización y el funcionamiento de la institución educativa o programa educativo se desarrollará en base a los cinco (05) Compromisos de Gestión Escolar (CGE), donde los dos (02) primeros compromisos están referidos a los resultados y los tres (03) siguientes al funcionamiento de la I.E. o programa.

Para el desarrollo de las competencias de las diferentes áreas curriculares con los estudiantes, se garantiza 180 días lectivos (sin considerar feriados) y 40 días para tratar temas referentes a la gestión pedagógica e institucional.

En esa perspectiva, los especialistas de los diferentes niveles y programas educativos de las unidades de gestión educativa local; como la UGEL Canchis, tienen previsto desarrollar una asistencia técnica articulada con temáticas sobre instrumentos de gestión (PEI, PAT, RI, PCI) para directivos de las diferentes instituciones educativas, de la misma forma para los docentes tienen previsto desarrollar temas referentes a la planificación curricular, mediación, acompañamiento, retroalimentación y la evaluación formativa.

Los docentes iniciarán su labor educativa realizando una evaluación diagnóstica al inicio de las labores, en base a los insumos como registro en el SIAGIE, portafolio, entrevista a familias, kit de evaluación entre otros; para determinar los avances y dificultades de sus estudiantes cuyos resultados orientarán el trabajo individualizado y continuidad con el periodo de consolidación para el desarrollo de competencias, programado hasta junio del 2021.

Con la experiencia del año pasado y la exigencia de muchos padres y madres de familia, en el área rural se está optando, por desarrollar las sesiones de manera semipresencial, algunos docentes prevén la necesidad de asistir por lo menos dos días por semana; para realizar algunas experiencias de aprendizaje y una retroalimentación oportuna y pertinente. 

Se ha evidenciado en muchas familias que existen dificultades de conectividad por falta de medios económicos para la adquisición de dispositivos móviles y la recarga de saldo. Ello genera dificultades, para la interacción entre docentes y estudiantes; esperemos que las autoridades locales y regionales puedan coadyubar a la implementacion con recursos, materiales educativos y  capacitación permanente a los docentes; sobre todo brindar apoyo a las y los estudiantes y docentes de zonas rurales para mejorar la conectividad; ya sea con la instalacion de antenas de internet o gestiones para facilitar dispositivos para estudiantes y docentes. Puesto que las famosas tabletas aun no llegan a todos los estudiantes.

Algo muy importante señalar, que, para el inicio de las labores escolares y el desarrollo de la misma, hay que tener muy presente el protocolo de bioseguridad (uso adecuado de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico) entre otras que pueden acordar dentro de la comunidad educativa como normas de convivencia, las cuales deben estar insertas en el reglamento interno y difundidos a todos los usuarios del servicio educativo de la I.E., de la misma forma debe cuidarse prioritariamente la parte afectiva y psicológica de los estudiantes para evitar que sean afectados por esta pandemia, para ello puede ser interesante la música y los cantos, que aunque no cura la enfermedad, alegra y fortifica el alma. “Todos estamos comprometidos con la educación desde nuestras acciones”. (Jorge Mercado Lipa, Educador Tarea en Cusco)

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Tarea Lima

Lucila Gonzales Rodríguez:

“La EBA tiene su fortaleza en maestras y maestros muy identificados con la modalidad”

La Red de Educadores de EBA - Lima renovó su directiva a partir del mes de enero del presente año. Con tal motivo, entrevistamos a la profesora Lucila Gonzáles Rodríguez, la nueva presidenta de la Red para conocer su experiencia profesional y expectativas sobre el trabajo que le corresponde liderar por encargo de sus colegas.

 

Estimada Lucila, coméntanos sobre tu experiencia en la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA).

Mi llegada a la modalidad fue por los años 90. Educación no es mi primera carrera, sin embargo, desde la primera vez me quede prendada de la carrera y de la modalidad, en esos años era educación de jóvenes y adultos. Entonces sentí la necesidad de formarme en educación y  obtuve mi título en Educación de jóvenes y adultos en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Tengo más de treinta años en la modalidad. He aprendido muchísimo de mis estudiantes, sobre todo al inicio cuando la mayoría eran adultos, cosa que fue cambiando con el tiempo.

Siempre hemos enfrentado carencias en esta modalidad, así que maestras y maestros formábamos nuestros propios círculos de interaprendizaje para fortalecer nuestras capacidades, algo realmente bueno porque permitió un crecimiento profesional que finalmente beneficia a las y los estudiantes, y a los compañeros del círculo, quienes han ido asumiendo diversos  cargos. Hasta hoy seguimos con esa práctica.

He asumido el cargo de directora en más de un CEBA. Quizá el más grande logro haya sido implementar talleres en el CEBA, lo cual es una necesidad para proporcionar una formación integral a las y los estudiantes. También brindar atención semipresencial cuando todavía había muchas trabas para autorizar a los CEBA esta forma  de atención. He participado en concursos de buenas prácticas de gestión a nivel DRELM.

 

¿Cuáles son los principales problemas que afronta la EBA, cuáles son sus fortalezas y potencialidades en el contexto de la pandemia y de la educación remota?  

Los problemas que afronta la modalidad son muchos, sin embargo debo destacar los siguientes:

§  La matrícula por la falta de documentos que acrediten los estudios realizados por los estudiantes. Problemática que se acentúa con el uso del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) en la modalidad, dado que solicita información que no es relevante en EBA. Un ejemplo que limita la matrícula es que el sistema asigna un rol al individuo cuyos datos se ingresan al SIAGIE y si un estudiante del CEBA es padre de familia de un estudiante de EBR el sistema ya no le puede asignar el rol de estudiante.

§  La mayoría de nuestros estudiantes no cuentan con acceso a internet o no tienen las herramientas digitales para el desarrollo de sus clases. Es una necesidad urgente de atender para elevar los niveles de cobertura de las clases remotas.

§  Dificultad para el reconocimiento de estudios no escolarizados, los procesos y criterios no son muy claros. Se requiere capacitar a docentes y directivos  en este  proceso y difundirlo a la ciudadanía para que tenga conocimiento y acceso al proceso mencionado.

§  El cargo de Director en los CEBA. Según la ley de educación todas las instituciones educativas deben contar con un director, sin embargo son escasos los CEBA que tienen plaza de director, la mayoría solo tienen plaza de subdirector, a quien encargan las funciones de director, lo cual resulta muy engorroso y plantea ciertas limitaciones para la gestión. A ello se aúna el tema del local escolar compartido donde EBR tiene el control.

La EBA tiene su fortaleza en maestras y maestros muy identificados con la modalidad, quienes son capaces de buscar e inventar estrategias, medios y formas para atender a sus estudiantes. Esa capacidad de resiliencia es lo que permite tener los logros que tiene la modalidad, más aun en estos tiempos tan difíciles por la situación de emergencia sanitaria que venimos enfrentando. Muchos de nuestros maestros y maestras no tenían manejo de la tecnología para hacer las clases remotas pero eso no fue un impedimento, buscaron información, se matricularon en cursos, se reunían en grupos para practicar. Esa es una enorme potencialidad que tenemos.

 

¿Qué aprendiste y sigues aprendiendo, de esta experiencia, como persona y como profesional?  

Creo que ser maestra o maestro es una de las más bellas y gratificantes experiencias, pero también puede ser muy frustrante cuando no puedes atender las necesidades de tus estudiantes o colegas. Como personas, como seres humanos aprendemos mucho porque observamos las carencias, las  desigualdades y el poco interés de las autoridades para atender al grupo  de la modalidad EBA, no son significativos para la estadística. Entonces, debemos esforzarnos más para que nuestros estudiantes desarrollen sus competencias a pesar de las carencias porque el CEBA es la única oportunidad para la población con menores recursos. Por esta misma necesidad es que debemos mantenernos al día en las nuevas propuestas, nuevos manejos de tecnología, más en estos tiempos de tanta incertidumbre.

Creo que maestras y maestros siempre debemos estar actualizados.  Hay necesidad de una capacitación en servicio para la enseñanza por competencias porque todavía se mantiene la enseñanza por contenidos y eso dificulta que puedan contextualizar los materiales que ofrece la EBA en la estrategia de Aprendo en Casa, que con todas sus limitaciones resulta de ayuda.

 

¿Qué significa para ti formar parte de la Red de educadores de EBA y ahora ser su presidenta? ¿Con quiénes compartes la responsabilidad de liderar la Red durante este período?

Ser parte de la Red de por sí ya es un privilegio, por la calidad de profesionales que la conforman, maestras, maestros y directivos con excelente trayectoria y experticia en la modalidad, que se complementa con el apoyo y asesoría que nos brinda Tarea.

En el 2020 se llevó a cabo la elección de la nueva junta directiva para conducir la Red de educadores de EBA de Lima a partir de enero  2021, siendo elegida la colega Magda Mosquera Ramírez como  secretaria de prensa,  el colega Edwin Ariza Vega como vicepresidente y mi persona como presidenta. Para mí, que me hayan elegido presidenta fue una muestra de  confianza de mis colegas, es muy gratificante pero también muy retador y trae mucha responsabilidad  para continuar con el trabajo que se ha venido realizando durante los años pasados bajo la presidencia de la colega Nélida Albino Igreda conjuntamente con Hugo Tarazona De La Mata y Yanet Zegarra Yata, a quienes debemos reconocer y felicitar por los logros obtenidos con las propuestas pedagógicas formuladas estos años, también con el asesoramiento de Tarea.

 

¿Cuál es la importancia, para las y los docentes de EBA, de contar con espacios de encuentro, intercambio y aprendizaje, como es la Red?

Es  de vital importancia para el desarrollo y crecimiento profesional y personal  de los integrantes de la Red ya que nuestra propuesta es ser una comunidad activa de aprendizajes para formular propuestas pedagógicas para la modalidad, el intercambio de experiencias de gestión y pedagógicas que nos permita enriquecernos e incorporar nuevas propuestas o estrategias para beneficio de las y los estudiantes, y por supuesto desarrollar la capacidad de solidaridad entre todos sus integrantes

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¿Cómo se está planificando y organizando el trabajo de la Red para este año 2021?

Nuestras actividades van dirigidas justamente a promover el intercambio de experiencias, la revisión y análisis de normas educativas, talleres especializados y por supuesto nuestra propuesta pedagógica, este año con la elaboración de material educativo relacionado con la comprensión lectora. Actividades distribuidas entre enero y noviembre 2021, contando con la asesoría de Tarea.

 

¿Quiénes pueden integrarse a la Red? ¿cómo pueden ponerse en contacto con ustedes?

La red es una comunidad de aprendizaje abierta a colegas que tienen voluntad de trabajo, el único requisito para incorporarse es su vinculación con la modalidad EBA. Pueden escribirnos o comunicarse al Wasap 993-389603 y 992304925.

 

Finalmente, ¿Qué te gustaría decirles a tus colegas de EBA? ¿Algún mensaje para las y los estudiantes?

A mis colegas, que a pesar de las dificultades que enfrentamos, continuemos mejorando nuestro trabajo con nuestros estudiantes con ese entusiasmo que nos permite sentirnos vivos.

Queridos estudiantes venimos pasando momentos difíciles, en muchos casos se ha truncado sus proyectos de vida el año pasado, pero ahora empezamos un nuevo año lectivo, retomemos ese deseo de crecer, de avanzar en sus proyectos de vida, el CEBA, sus maestras y maestros los esperamos con los brazos abiertos y sobre todo con mucha alegría de tenerlos nuevamente. Muchas gracias.(Nora Cépeda – Profesora – Tarea)

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Testimonios de vida

Nuestros retos de enseñanza en pandemia

Profesora Jacqueline Córdova Paredes
I.E. N° 38806 de Huayllapampa, distrito Pacaycasa, Huamanga. Ayacucho

 

Los cuadernillos de recuperación

Director Joel Ángel Puma Quispe
I.E. 501096, Paucarccoto, Anta, Cusco

 

A pesar de las adversidades lograr aprendizajes para ser competentes en la vida

Directora Carmen Norma Castillo Morales
I.E.S. “Mártires de Qotaqwasi-Layo”. Canas, Cusco
 

2020 un año enfrentando retos

Profesora Margot Lliuya Ruiz
Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Nro 6069 Pachacútec, Villa El Salvador
 

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Testimonios de vida

 Nuestros retos de enseñanza en pandemia

 

"Lo que aprendí de esta pandemia
es que no se puede sustituir lo humano,
es cierto que los conocimientos, las teorías,
 están por todas partes,
pero las emociones que se viven en la escuela no.
"

 Escribe: Profesora Jacqueline Córdova Paredes

 I.E. N° 38806 de Huayllapampa, distrito Pacaycasa, Huamanga, Ayacucho.

 

Soy profesora de Educación Primaria y enseño a niñas y niños de primer y segundo grado, mi escuela se encuentra ubicada en una pequeña comunidad llamada Huayllapampa, a unos 20 minutos de la ciudad de Ayacucho.

La pandemia por la covid-19, más las disposiciones que dio el gobierno obligaron a una transformación completa de nuestro trabajo, causando cambios extremos de un día para otro. Experimenté sentimientos encontrados, no sabía qué hacer. Inmediatamente dialogué con mis colegas para plantear estrategias y buscar los medios para un trabajo completamente remoto.

El primer mes tuvimos muchas dificultades, las niñas y los niños no entendían las clases transmitidas por la televisión, menos por la página Web, los padres de familia se encontraban preocupados, las llamadas por parte de ellos eran solo de quejas, aún no entendían y no aceptaban este tipo de aprendizaje para sus hijas e hijos. Yo como docente entré a un estado de desesperación ¿qué hacer frente a esta situación­?

Las y los estudiantes a mi cargo recién ingresaban a la escuela y las clases transmitidas por la televisión no se prestaban para la lecto-escritura, por lo que plantee una estrategia que consistió en comprar cuadernos para cada niño y niña para así estos llenar de actividades donde el niño pueda leer y escribir observando imágenes sin salir de la programación ya establecida por el gobierno.

Al inicio de la pandemia, por temor al contagio, solo enviaba los cuadernos por un tiempo, mientras preparaba otros cuadernos y así poder intercalarlos. Esta estrategia me resultó muy útil pues al poco tiempo niñas y niños estaban leyendo y escribiendo palabras, eso me hizo sentir feliz y con mucha satisfacción.

Gracias a esta forma de trabajar logré adquirir nuevas competencias digitales para utilizar de manera eficaz diferentes herramientas y plataformas de aprendizaje. Comprendí mejor a mis colegas y ellos también saben más de mí, nos hemos incorporado a nuestros círculos de amigos en las redes sociales, lo que nos ha acercado bastante. La comunicación va más allá de la esfera profesional y es favorable para la solidaridad, el acercamiento con los padres de familia fue también eficaz, conozco mejor a cada padre de familia, recibo sus llamadas telefónicas muchas veces pidiendo ayuda por uno u otro motivo, por conflictos con sus hijas e hijos, por enfermedades, se sienten mal emocionalmente, y otras necesidades. Me siento feliz de poder ayudar.

Lo que aprendí de esta pandemia es que no se puede sustituir lo humano, es cierto que los conocimientos, las teorías están por todas partes, pero las emociones que se viven en la escuela no. Lo que más echo de menos es el contacto físico con mis niñas y niños, esas sonrisas que hablan sin decir ni una sola palabra.

El año 2020 ha sido un año en el que los docentes de una u otra forma nos hemos ingeniado buscando estrategias para lograr aprendizajes en nuestros estudiantes, no tuvimos apoyo de las autoridades, quizás cada uno tratando de cuidarse, otros de buscar la curación por estar enfermos, etcétera. así como también hubo deficiencias en el acceso a la tecnología, comunicación con los estudiantes y padres de familia, falta de equipos tecnológicos, dificultad para el acceso a las diferentes plataformas, entre otras, por lo que para este año es prioritario que las autoridades aborden estas carencias y garanticen el acceso a la educación de nuestras niñas y niños.

Por otro lado, para afrontar este nuevo año, es necesario que como docentes elaboremos un plan que tome en cuenta las deficiencias encontradas en el año anterior para poder superarlas este año.

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Testimonio de vida

 Los cuadernillos de recuperación

 

"La mayoría de estudiantes vienen desarrollando
la carpeta de recuperación y con ello sus competencias de manera satisfactoria
gracias al esfuerzo del trabajo coordinado
entre los actores educativos
dentro de la comunidad
"

 Escribe: Director Joel Ángel Puma Quispe

 I.E. 501096, Paucarccoto, Anta, Cusco

 

En el segundo semestre del periodo escolar 2020, notamos el ausentismo de los estudiantes, después del periodo de vacaciones de medio año muchos no lograron conectarse. Ello nos generó mucha preocupación y buscamos diferentes estrategias para volverlos a contactar, la que nos resultó fueron las visitas domiciliarias, las cuales hicimos de acuerdo al mapeo que realizamos con el equipo de docentes (mapeo de estudiantes no contactados). De esta manera recuperamos a varios estudiantes y siguieron participando en el desarrollo de la estrategia Aprendo en Casa.

Culminado el periodo escolar, las instancias del sector nos requieren el listado de los estudiantes que no lograron las competencias correspondientes al grado; por lo que el equipo de docentes realizamos el informe requerido. Luego de esta acción, la UGEL nos entrega el material de trabajo llamado cuadernillos de carpeta de recuperación, con la finalidad de que, durante los meses de enero y febrero, los estudiantes desarrollen de manera autónoma estos materiales con la orientación y acompañamiento de un tutor. Nos preguntamos cual sería la mejor forma de lograrlo, entonces buscamos aliados dentro de la comunidad (estudiantes en formación inicial de docentes) actualmente son ellos los que vienen apoyando en la orientación y acompañamiento del desarrollo de las competencias propuestas en los cuadernillos, siempre con la aprobación de los padres de familia y bajo el monitoreo del directivo.

Entre las dificultades que encontramos en este proceso, se puede citar; el desinterés de algunos estudiantes y padres de familia en el desarrollo de los cuadernos, además notamos que en no pocos casos se perdió el principio de autoridad de los padres para con sus hijos.

En resumen, la mayoría de estudiantes vienen desarrollando la carpeta de recuperación y con ello sus competencias de manera satisfactoria gracias al esfuerzo del trabajo coordinado entre los actores educativos dentro de la comunidad, sin embargo, tenemos una cantidad mínima que no participan en las sesiones de orientación y acompañamiento, por lo que recomendamos y además estamos haciendo el esfuerzo de sensibilizar a las familias sobre la importancia de la educación de sus hijos e hijas con el apoyo de los aliados que se encuentran en la localidad.

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A pesar de las adversidades lograr aprendizajes para ser competentes en la vida

"Espero que las autoridades consideren como prioridad la educación, porque solo si esta mejora podremos soñar con un mejor destino para nuestro país.
Este año, que estamos empezando,
ya de por si será un año de mayores desafíos
porque las condiciones para la educación
en nuestro colegio no han mejorado.
"

 Escribe: Directora Carmen Norma Castillo Morales

 I.E.S. “Mártires de Qotaqwasi-Layo”. Canas, Cusco

 

El año 2020 sin duda fue un año atípico, nadie esperaba que la pandemia cambiara nuestra forma de vivir, nuestra forma de enseñar  y nos impusiera retos que nos han hecho crecer como personas y como profesionales, mi labor como directora al frente de la institución educativa “Mártires de Qotaqwasi”, ubicado en el anexo de Chachacomani de la comunidad de Taypitunga, no ha sido tan sencilla el año que paso pues nos enfrentamos a diferentes adversidades, una de ellas y quizás la más difícil de superar, fue la falta de conectividad de nuestros estudiantes, muchos de ellos viven en lugares donde ni siquiera existe fluido eléctrico y  menos señal de telefonía.

Sin embargo, hemos tenido que considerar  diferentes estrategias para poder contactarnos con nuestros estudiantes entre estas los grupos de whatsapp, el proyecto buzón Qotaqwasino que comprendía el reparto de fichas de autoaprendizaje para los estudiantes sin conectividad, las llamadas telefónicas para reforzar y retroalimentar el trabajo de las fichas, el cuadernillo de autoaprendizaje para estudiantes de 5to de secundaria el cual se logró con el apoyo de la ONG Tarea.

A pesar de todas estas estrategias, no se logró la participación del 100% de estudiantes porque un porcentaje de ellos se fueron a trabajar a otros lugares para poder ayudar en la economía en casa porque sus ingresos se vieron mermados por la cuarentena rígida que se nos impuso y otro grupo de estudiantes no logró consolidar sus aprendizajes por diversas razones.

Para tener éxito en el trabajo que emprendimos  se requería del apoyo de los padres, lamentablemente la gran mayoría de ellos no tomaron conciencia de la parte que les correspondía en la formación de sus hijos es por ello que a nivel del equipo de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) se realizaron las escuelas de padres para concientizar y comprometerlos en el apoyo a la labor educativa del maestro.

Como podemos compartir la labor docente el año pasado no fue sencilla más aun con las dificultades a las que tuvimos que hacer frente y sobre todo por la indiferencia de las autoridades locales que no nos apoyaron en mejorar las condiciones para la educación virtual de niñas, niños y jóvenes del distrito de Layo a pesar de haber presentado proyectos para la mejora de la educación como la instalación antenas de telefonía e internet de banda ancha para nuestra jurisdicción ni que hablar del gobierno central que prometió cerrar la brecha digital de los estudiantes rurales con las esperadas tabletas que hasta el día de hoy no llegan a su destino.

Espero que las autoridades consideren como prioridad la educación, porque solo si esta mejora podremos soñar con un mejor destino para nuestro país. Este año, que estamos empezando, ya de por si será un año de mayores desafíos porque las condiciones para la educación en nuestro colegio no han mejorado y encima tenemos un recorte considerable de personal administrativo CAS en la institución que afectara la buena marcha.

No obstante nuestras expectativas para este año son las mejores y buscaremos lograr mayor participación e involucramiento de las familias en la educación a distancia así como mayor compromiso en las actividades de aprendizaje de parte de los estudiantes. Solo nos queda seguir adelante y hacer que nuestros estudiantes a pesar de las adversidades sigan logrando aprendizajes para ser competentes en la vida.

Agradecemos el apoyo de la ONG Tarea que ha sido la única institución que de cerca ha venido apoyando nuestra labor pues gracias al acompañamiento pedagógico nuestros docentes han mejorado sus capacidades y han podido tomar conciencia de lo importante que es generar aprendizajes partiendo del contexto y además revalorar nuestro legado ancestral y nuestra cultura, esperamos seguir contando con este apoyo en aras de lograr una mejora en el servicio educativo que brindamos en esta parte del Perú.

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Testimonio de vida

2020 un año enfrentando retos

 

"Hubo numerosas dificultades: mis estudiantes
no podían acceder a las actividades
por falta de internet,
muchos de ellos recargan sus celulares
solo para descargar y ver las actividades,
la mayoría son padres de familia y tenían
que ceder sus equipos a sus hijos
"

 Escribe: Profesora Margot Lliuya Ruiz

 Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Nro 6069  Pachacútec, Villa El Salvador

 

El año 2020 se dieron las clases virtuales por motivos de la pandemia, eso significó que muchos maestros tuvimos que enfrentar un reto más en nuestras vidas, atender a nuestros estudiantes y dar lo mejor de nosotros, teníamos que prepararnos en tecnologías y algunas herramientas pedagógicas virtuales para llegar a ellos.

Me sentí preocupada conversé con mis colegas para ver la forma de cómo llegar a mis estudiantes, a esto se suma la inquietud por el crecimiento de las estadísticas, el número de infectados y de muertes por la pandemia; los problemas de los estudiantes por la falta de trabajo y sus problemas de salud.

Uno de los retos que tuve que enfrentar como madre fue darle ánimo a mi hija que estaba cursando el quinto de secundaria, es un grado especial ya que se despiden de la etapa escolar. Los primeros meses quizás no los sintió, había la esperanza de volver a clases, a partir de julio se deprimió un poco, no llego la presencialidad. Tuve que darle soporte y ánimo para seguir adelante, ese mismo reto tenía que afrontar con mis estudiantes, darles palabras de aliento y ánimo para que afronten el aislamiento, las enfermedades y los fallecimientos de algunos familiares.

Gracias a Dios, tuve la suerte de manejar rápidamente la plataforma virtual zoom, plataforma con la que di la bienvenida a buen grupo de estudiantes. Hubo una  relación cordial y amable con ellos. Hubo momentos de frustración cuando no se recibían los trabajos o el desarrollo de sus actividades. Muchos no tenían equipos o tiempo, tenían que trabajar. Les escribía a su celular, muchos de ellos respondían con llamadas para comentarme sus problemas y tenía que escucharlos y darles el  soporte necesario  para que sigan avanzando, en algunos casos me sentía impotente al no poder ayudarlos.

Particularmente no he tenido contacto con los padres de familia, solo con los estudiantes, en la modalidad a distancia, cursando dos grados en un año, todos son mayores de 18 años.

En este proceso de aprendizaje, hubo numerosas dificultades: mis estudiantes no podían acceder a las actividades por falta de internet, muchos de ellos recargan sus celulares solo para descargar y ver las actividades, la mayoría son padres de familia y tenían que ceder sus equipos a sus hijos para su aprendizaje remoto y si a eso le sumamos la falta de trabajo y los problemas por el covid-19, algunos no se conectaban, de mi parte tenia dificultad para llegar a ese grupo de estudiantes, ver la forma de cómo enviarles las fichas sin que significara un costo, a veces pensaba…, y si pudiera enviarlas mediante señales de humo, seria excelente.

Creo que mis estudiantes si han aprendido, cómo organizar sus carpetas de trabajo, gestionar sus aprendizajes, convertir un archivo para hacerlo menos pesado al enviarlo, a conversar, a ser parte de algunos debates por WhatsApp, entre otros. Definitivamente en esta forma de aprendizaje remoto la brecha para los que no pueden acceder a internet o por falta de tiempo, se hace más grande, aun así este grupo de estudiantes también aprendió.

Lo que me dejó está forma de enseñanza virtual o a distancia es la empatía, ponerme en el lugar de mis estudiantes, cuando me decían que no podían continuar porque sus padres o ellos mismos estaban delicados de salud, o que sus equipos tecnológicos estaban malogrados o que estaban en trabajos precarios, que fueron despedidos y se pasaban casi todo el día en la calle expuestos a la pandemia. Hay que ser empático y flexibles con ellos y recordar que alguna vez en nuestras vidas nosotros o alguien cercano paso por esos problemas.

Para este año escolar le pediría a las autoridades que se focalice a los estudiantes que están en pobreza o pobreza extrema de EBA y se les ayude con un bono para que sigan sus estudios, esa sería una motivación para seguir estudiando y en el futuro mejorar su calidad de vida, también les pediría que capaciten con estrategias y herramientas pedagógicas digitales adecuadas para el contexto.

Personalmente mejoraría las estrategias para llegar de manera óptima a los estudiantes en la virtualidad, para evaluarlos y retroalimentarlos. A nivel macro cambiaría la forma de conseguir los financiamientos destinados a la educación y específicamente a EBA, facilitándoles equipos tecnológicos con plataformas de trabajo donde el estudiante pueda entrar en el horario que disponga, además combatiría la corrupción que hay en nuestro país, esto afecta a todos los ministerios.

Espero que mis estudiantes ingresen con entusiasmo este año, que estén bien de salud, que tengan trabajo y equipos tecnológicos para acceder a las clases virtuales. Sería bueno, que siendo la EBA una modalidad que atiende a jóvenes y adultos, cuente con la participación de la familia, que los hijos o nietos refuercen a sus padres o abuelos. Recordemos que el aprendizaje se da a lo largo de la vida, promovamos el aprendizaje intergeneracional.

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Eventos

. Curso. Tutoría Escolar en Entornos Virtuales

. Diseño de plan y estrategias pedagógicas para las tutorías

. Diplomatura de Especialización. En Gestión de la Formación y Capacitación

. Diplomatura de Especialización. Uso Pedagógico de las TIC para la Docencia

. XXI Congreso Internacional de Educadores. El futuro del aprendizaje

. Diploma de investigación y pedagogía intercultural

. Aprendizaje y autonomía: Desarrollo de habilidades socioemocionales con herramientas virtuales

. Maestría en educación. Con mención en políticas educativas y gestión pública

. Maestría en ciencias sociales. Con mención en interculturalidad, educación y ciudadanía

. Diplomado en tutoría y orientación. Con mención en educación básica

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Publicaciones.

. Guía para la prevención de la violencia de género en las instituciones educativas

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Construyendo el Plan nacional de EPT

. UNICEF pide su reapertura. Cerrar las escuelas por el COVID-19 es una respuesta equivocada

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El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
.
Recomendaciones

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Biblioteca Digital TAREA
Juntos lo lograremos (Video elaborado por lideresas y líderes de la AARLE, 2020)

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Para recordar
. Marzo

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Eventos

Aprendizaje y autonomía:

Desarrollo de habilidades socioemocionales con herramientas virtuales

Este curso de extensión de la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya tiene como objetivo fortalecer las habilidades socioemocionales, tanto en estudiantes como en docentes, empleando como medio diversas herramientas digitales. El cierre de inscripciones es el 11 de marzo. Las clases se inician el 16 de marzo. Más información

 

Maestría en educación

Con mención en políticas educativas y gestión pública

La Maestría en Políticas Educativas y Gestión Pública de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), es una propuesta interdisciplinaria que aborda el estudio de las políticas educativas desde el ámbito de la gestión pública y desde las disciplinas académicas que permiten explicar el fenómeno educativo en su complejidad, con lo que se busca plantear alternativas a la situación actual en la educación peruana. Por la coyuntura de emergencia, este programa será dictado a distancia hasta que se pueda volver a la presencialidad. Las clases se inician el 22 de marzo de 2021. Más información

 

 

Maestría en ciencias sociales

Con mención en interculturalidad, educación y ciudadanía

La Maestría en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y Ciudadanía tiene como finalidad la formación de profesionales investigadores en las áreas de ciencias sociales comprometidos con la generación de conocimiento y el diseño de propuestas de intervención social en el marco de políticas públicas interculturales. Convoca la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Las clases se inician el 22 de marzo de 2021. Más información

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Diplomado en tutoría y orientación

Con mención en educación básica

La Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, presenta el Diplomado en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básica que busca la formación de especialistas en la gestión del acompañamiento tutorial y la orientación a nivel escolar capaces de liderar procesos formativos en las instituciones educativas tanto en modalidad presencial como no presencial demostrando un desempeño consciente, competente, comprometido y compasivo, siendo hombres y mujeres para los demás. Las clases se inician el 22 de marzo de 2021. Más información

 

Programa Virtual de Formación en Políticas Digitales en Educación

El programa fortalece las capacidades de planificación y gestión en temáticas emergentes en torno a las TIC, específicamente con respecto al diseño, implementación y monitoreo de políticas, programas y proyectos orientados a la mejora de la educación en la región. El 29 de marzo se cierran las inscripciones. Convoca el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIEP) Unesco. Más información

 

 Curso Virtual

Planeamiento Educativo con Sensibilidad a las Crisis

Este curso tiene como finalidad proveer conceptos y herramientas concretas que permitan implementar un planeamiento educativo sensible a las crisis causadas por fenómenos naturales, desplazamientos forzados de personas, emergencias sanitarias y conflictos armados, entre otros. Las inscripciones se cierran el 19 de abril de 2021. Convoca el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIEP) Unesco. Más información

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Publicaciones

Educación, juventud y trabajo: habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante

CEPAL, Santiago, CEPAL, 2020

En este documento se analizan las prioridades de la oferta educativa y curricular de Iberoamérica y la necesidad de desarrollar y fortalecer las habilidades que faciliten la transición entre la educación y el trabajo. Si bien se han logrado avances con respecto al acceso y la conclusión de la enseñanza primaria, secundaria y superior, aún existen jóvenes excluidos del sistema educativo. Además, la desigualdad en la calidad de la educación impartida impide la difusión de las habilidades clave que el mercado laboral exige. En este sentido, el impacto que tendrá la revolución digital dependerá de qué tan bien preparados estén las personas y los países para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. A los desafíos a los que se debe hacer frente en la región se suman las consecuencias que tendrá la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en las economías y los mercados laborales. Bajar publicación

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Construyendo el Plan nacional de EPT

UNICEF pide su reapertura

Cerrar las escuelas por el COVID-19 es una respuesta equivocada

Foto: Unicef

La nueva ola de contagios de coronavirus en el mundo ha provocado nuevos cierres escolares en varios países, además de que hay otros que no han vuelto a abrir desde la aparición de la pandemia en sus territorios.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó este lunes del efecto pernicioso de esos cierres en el proceso de aprendizaje, así como en el bienestar de los niños.

UNICEF consideró que los países se han quedado cortos a la hora de implementar provisiones para que las escuelas estén a salvo del Covid-19 a pesar de que millones de niños han estado fuera de las aulas desde hace más de nueve meses.

De acuerdo con un análisis reciente de los datos de 191 países, no hay relación entre la operación regular de las escuelas y las tasas de transmisión comunitaria

Para UNICEF, los planes de reapertura de escuelas deben incluir la ampliación del acceso a la educación, incluido el aprendizaje a distancia, sobre todo para los grupos marginados.

Indicó, que además de educar, muchas escuelas representan alimento y seguridad para niñas y niños más marginados y vulnerables. Los cierres escolares pueden implicar que muchos de estos pequeños abandonen para siempre sus estudios. Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
"Yachasun. Módulo autoinstructivo para 5.º de secundaria. Área: Ciencias Sociales" (Rommel Vladimir Carbajal Valverde, Tarea, 2020)
Módulo autoinstructivo ofrece oportunidades para desarrollar las competencias de estudiantes del quinto año de secundaria, aprendan cómo hacer frente a la realidad en la que viven y puedan profundizar en algunas temáticas que se están desarrollando a nivel nacional. El módulo está dirigido a estudiantes que les toca terminar la secundaria en plena emergencia sanitaria. Forma parte de los materiales producidos por TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, en el marco de los proyectos que desarrolla en la región Cusco. Bajar publicación

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Para recordar
Marzo

 

 

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En esta edición

Para Debatir

Noticias

Voz pública

Testimonios de vida

Eventos

Publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

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