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PARA DEBATIR
Educación:
Posibilidades de presupuesto y gasto 2021
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Foto: Andina |
A inicios del 2021, en el Perú, la incertidumbre y la desesperanza
caracterizan el ánimo del ciudadano de a pie. La pandemia tiene
“contra las cuerdas” al Estado peruano. La inoperancia del sistema
sanitario se ha puesto de manifiesto.
La débil respuesta del aparato público frente a la crisis se expresa
en una cantidad “oceánica” de trámites absurdos e inútiles, asimismo,
a la actitud medrosa y timorata de funcionarios y directivos públicos
que temen tomar decisiones que, a futuro los lleve a enfrentar
procesos administrativos, y porque no, lleguen hasta el poder
judicial.
Mientras tanto el Perú se encuentra entre los diez países con mayor
nivel de mortandad producto del covid-19. En la actualidad, y ante el
ascenso de la “segunda ola”, ya no hay disponibilidad de camas en la
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), asimismo, no se cuenta con
personal asistencial disponible, fundamentalmente médicos
intensivistas.
En lo que a educación se refiere, la respuesta a la crisis se enfrentó
mediante diferentes medios de la educación a distancia, sumada al
esfuerzo de maestras, maestros y padres de familia que, dentro de sus
limitaciones enfrentaron las dificultades poniendo de manifiesto su
identificación y compromiso con los aprendizajes de niñas y niños.
De otro lado, el Ministerio de Educación, ha puesto en marcha diversas
estrategias, como la más visible “Aprendo en casa”, que con sus
limitaciones se ha constituido sólo en un paliativo ante la
imposibilidad de desarrollar actividades de aprendizaje de manera
presencial. Asimismo, la distribución de las tabletas aún no se ha
concretado en su totalidad, lo cual se suma a las limitaciones de las
escuelas y los hogares para enfrentar, desde la educación, las
dificultades que surgirán durante el desarrollo de la pandemia.
Evidentemente, que toda estrategia requiere de recursos y, sobre todo,
de una buena gestión pública de la educación que considere la
integración intersistémica, es decir, el alineamiento de los procesos
y sistemas administrativos, de igual manera la integración
intrasistémica, esto es, la articulación de los procesos y
procedimientos al interior del sistema educativo.
Lo anterior implica un diálogo entre los niveles de gobierno y las
instancias de gestión educativa descentralizada que rompa los
“compartimentos estancos” que implica la organización por funciones.
Los recursos del tesoro público destinados a la educación, para el año
2021 no difieren de manera sustantiva de los presupuestos del año
anterior, en que la pandemia en su “primera ola” se puso de
manifiesto.
Cabe resaltar que, el presupuesto de la función educación para el año
2020 (Presupuesto Institucional de Apertura -PIA-) fue de 31 mil
millones de soles, luego en el proceso de ejecución, se realizaron
modificaciones a nivel institucional y funcional programático, lo que
resultó en 33 mil millones de soles (Presupuesto Institucional
Modificado -PIM-). Sin embargo, la ejecución (devengado) fue apenas
del 87%, es decir 28 mil millones de soles.
Perú: gasto público en educación según niveles de gobierno
(millones de s/)
Nivel de Gobierno |
2020 |
2021 |
PIA |
PIM |
Ejecución |
PIA |
Gobierno Nacional |
14,987 |
12,375 |
10,084 |
15,181 |
Gobiernos Locales |
781 |
2,674 |
1,366 |
860 |
Gobiernos Regionales |
15,560 |
18,139 |
17,535 |
17,091 |
Total |
31,328 |
33,188 |
28,985 |
33,132 |
Fuente:
www.mef.gob.pe
Consulta Amigable - consulta de Ejecución del Gasto
En un escenario de escases, no se ha dispuesto de la totalidad de
recursos. Un poco más de 4 mil millones de soles quedaron pendientes
de ejecución: s/ 2 291 millones del gobierno nacional,
fundamentalmente el Ministerio de Educación; s/ 1 308 millones de los
gobiernos locales; y, s/ 604 millones de los gobiernos regionales.
Como vemos, la mayor eficiencia en la ejecución del gasto la registran
los gobiernos regionales con 97 %, debido a la mayor carga de gastos
de operación.
El presupuesto para el 2021 (PIA) asciende a s/ 33 mil millones, esto
es, 5,8 % mayor que el PIA 2020, aproximadamente s/ 1 804 millones,
más. Desde otra perspectiva, si comparamos el presupuesto disponible (PIM)
en el año 2020 versus el previsto para el 2021 (PIA) veremos que este
apenas ha variado (-0,2 %).
Es importante señalar que, entre los diferentes niveles de gobierno:
nacional, regional y local, se registran aproximadamente 303 unidades
ejecutoras, entre direcciones regionales de educación, unidades de
gestión educativa local, universidades públicas, entre otras; lo que
hace complicado el seguimiento y monitoreo de la eficiencia del gasto,
más aún de la aplicación de insumos, procesos, productos y resultados.
El Ministerio de Educación sólo ha previsto medidas para mejorar el
gasto sólo al nivel del sector (Ministerio de Educación, organismos
públicos adscritos y universidades públicas) y específicamente al
interior del pliego (010) que incluye 20 unidades ejecutoras: DRELM y
UGEL de Lima, escuelas, sede central, entre otras.
Cabe aclarar que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año
Fiscal 2021, Ley N° 31084, en su capítulo VI, disposiciones especiales
en materia de educación, prevé modificaciones presupuestarias para la
mejora de intervenciones pedagógicas, entre otras que favorecen la
calidad y eficiencia del gasto.
En los últimos 20 años en gasto público en educación como porcentaje
del gasto público total se ha mantenido alrededor del 17 %, asimismo,
respecto del producto bruto interno, cerca del 4 %, de otro lado, en
términos reales se ha duplicado. Sin embargo, la mayor disponibilidad
de recursos no se ha expresado en mayores y mejores aprendizajes de
los estudiantes.
En resumen, el contexto poco favorable para el desarrollo de las
actividades educativas, representa una oportunidad para mejorar
procesos y procedimientos al interior del sistema educativo que
resulten en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, en ese
sentido, el periodo de transición democrática que se realizará el
presente año, debe considerar una transferencia seria y ordenada que
garantice la continuidad de las políticas educativas que aseguren la
actividad pedagógica en un entorno de pandemia.
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Escribe:
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Arturo Miranda
Blanco. Es Economista y Magister en Economía con mención en
Política de Económica por la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos
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NOTICIAS |
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Ministerio de Educación. Plantea abrir debate
sobre la pertinencia de los COAR
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Por la desigualdad educativa. Mujeres de zonas
rurales son las más afectadas
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Cobro de pensiones: El principal reporte a
Indecopi en pandemia
.
Universidades: Clases presenciales solo en
talleres y laboratorios
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Pueden tramitar certificado virtual. Escolares
de la promoción 2020
.
Colegio de Profesores del Perú. Piden que todo
el año escolar 2021 sea virtual
.
26 de febrero cierran las inscripciones. Premio Horacio Zeballos Gámez 2020
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NOTICIAS |
Ministerio de Educación
Plantea abrir debate sobre la pertinencia de los COAR
|
Foto: La República |
Luego de los cuestionamientos provocados por la suspensión del nuevo
ingreso de alumnos a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) para este
año, y el posterior anuncio de una convocatoria “más reducida”, el
Ministerio de Educación (Minedu) dio marcha atrás y, finalmente,
dispuso un proceso de admisión para cubrir el 100 % de vacantes en las
25 sedes que acogen a los mejores estudiantes de tercero, cuarto y
quinto de secundaria de colegios públicos de todo el país.
Según el Minedu, esto supone un sacrificio de la presencialidad, por
lo que las clases, al inicio, serán virtuales y avanzarán
gradualmente. Se priorizará lo presencial en los alumnos sin
conectividad, en los de zonas rurales, y quinto de secundaria. Los
2.700 ingresantes (tercero de secundaria) retornarían a lo físico el
último trimestre del año, según las condiciones epidemiológicas.
No obstante, existe una discusión de fondo, vinculada a la pertinencia
del modelo. En ese sentido, el Gobierno ha solicitado al Consejo
Nacional de Educación (CNE) liderar un grupo de trabajo para preparar
propuestas alrededor de modalidades de la educación secundaria, como
los COAR y la Jornada Escolar Completa (JEC), las cuales −según dice−
son vulnerables en crisis económicas.
(La República)
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Por la
desigualdad educativa
Mujeres de zonas rurales son las más afectadas
|
Foto: La República |
Mientras que (en promedio) un 33,5 % de mujeres de entre 25 y 24 años
de zonas urbanas concluyen la educación superior, en zonas rurales el
porcentaje desciende a tan solo el 6,2 %, según datos arrojados por la
Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018. No solo deben
enfrentar la brecha digital, sino también la violencia de género y la
carga doméstica que, con la pandemia, se ha acentuado más.
“El embarazo adolescente, la violencia de género que afrontan y la
sobrecarga de actividades domésticas que recaen en ellas desde muy
pequeñas, las colocan en desventaja frente a sus pares hombres dentro
de las instituciones educativas”, explicó Yanet Razzetto, especialista
en educación de Plan International Perú.
Según Razzetto, debido a los roles de género, las niñas y adolescentes
se han visto obligadas durante la cuarentena a enfocarse en las tareas
domésticas y a dejar de lado sus estudios, e incluso abandonarlos.
Asimismo, las uniones tempranas y los embarazos adolescentes que han
ido en aumento durante la emergencia sanitaria, han sido determinantes
para que muchas de las menores decidan interrumpir sus estudios.
(La República)
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Cobro
de pensiones:
El
principal reporte a Indecopi en pandemia
Más de 660 colegios privados incumplieron sus obligaciones. También
hay incidentes por matrículas y traslados. Entre las escuelas más
reportadas están Innova Schools, Trilce, Pamer, Saco Oliveros. En los
últimos tres años, además, se impuso un total de 1 780 sanciones con
más de 10 millones de soles por cobros indebidos, prácticas
intimidatorias principalmente contra los alumnos, entre otros. Del
total de sanciones, 343 sanciones corresponden solo al año pasado.
Desde que se inició la
pandemia, padres y madres de familia han reportado 9 149 incidentes en
colegios privados. La mayoría está referida al cobro de pensiones en
meses en que no se prestaba el servicio por la emergencia. También al
no reembolso de la matrícula, la falta de idoneidad en clases
virtuales y problemas en los traslados, según el Indecopi.
Los proveedores educativos
que figuran entre los siete más sancionados desde el 2017 hasta el
2020 son: Innova Schools (52 UIT), Trilce (25,1 UIT), Saco Oliveros
(20,3 UIT), y Pamer (9 UIT). Las cifras que han servido para armar el
ranking son absolutas y no toman en cuenta el volumen del alumnado.
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Universidades:
Clases
presenciales solo en talleres y laboratorios
|
Foto: La República |
Las clases en universidades públicas y privadas priorizarán la
modalidad remota, pero incluirán la presencialidad en situaciones
excepcionales como el uso de laboratorios y talleres de acuerdo a la
necesidad de los cursos y las carreras.
El Ministerio de Educación
(Minedu), informó que se aplicará un modelo mixto, similar al del año
pasado, para el cual identificarán las carreras que por su naturaleza
requerirán de presencialidad, sobre todo, las de Ciencias de la Salud,
como Medicina. No obstante, la estrategia será definida la próxima
semana tras las reuniones con asociaciones de universidades.
Por otro lado, se ha
incrementado el número de jóvenes que no continuaron con sus estudios.
Si bien el promedio histórico de deserción bordea el 12 %, durante la
emergencia este se elevó a 18,27 %, lo cual equivale a 174 mil
estudiantes, de los cuales 144 mil son de privadas. Sin embargo, esta
cifra aún puede variar, dado que hay universidades que aún no
concluyen el segundo ciclo.
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Pueden
tramitar certificado virtual
Escolares de la promoción 2020
|
Foto: La República |
Durante el estado de emergencia sanitaria, los alumnos de la promoción
2020 de los colegios públicos y privados podrán solicitar el
Certificado Oficial de Estudios de forma virtual y prescindiendo de la
firma y sello de los directivos del plantel, según informó el
Ministerio de Educación (Minedu).
A través del Decreto
Supremo N° 001-2021, se autoriza a las escuelas a emitir la referida
constancia mediante el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de
la Institución Educativa (Siagie), el cual contiene mecanismos de
seguridad para verificar la autenticidad del citado documento.
Los alumnos que ya
concluyeron la secundaria podrán solicitar el documento ingresando a
la plataforma web: https://certificado.minedu.gob.pe/
Mientras que para obtener
la Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA) deben ingresar a: https://constancia.minedu.gob.pe/
Esta constancia sirve para
acceder a una beca de Pronabec (Programa Nacional de Becas y Crédito
Educativo), a procesos de admisión a las fuerzas policiales,
universidades públicas y privadas, o selección laboral. El certificado
y la constancia estarán disponibles desde mediados de febrero.
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Colegio de Profesores del Perú
Piden
que todo el año escolar 2021 sea virtual
|
Foto: El Peruano |
Ante el inicio de la segunda ola de contagios por SARS-CoV-2, el
Colegio de Profesores del Perú (CPPe) solicitó que las clases del año
escolar 2021 sean totalmente remotas, al igual que en el 2020, pues en
la actual situación no sería seguro el retorno del estudiantado a las
aulas.
En una entrevista a un
medio local, el decano Heli Ocaña dijo que la situación en los meses
anteriores permitía ver la posibilidad de tener clases
semipresenciales, pero ahora “es difícil tomar decisiones”.
Ocaña considera que por lo
menos el primer semestre del 2021 debe ser virtual y recién a partir
del segundo semestre empezar a planificar para tener una mejor
organización del trabajo educativo. Luego de ese plazo, propone que se
forme una comisión multisectorial entre los ministerios de Educación y
Salud a fin de identificar las zonas donde existe baja incidencia de
la covid-19 y allí dar inicio a las labores presenciales.
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26 de
febrero cierran las inscripciones
Premio
Horacio Zeballos Gámez 2020
|
Foto:
Andina |
La Derrama Magisterial lanzó la convocatoria del XXIX
Premio Horacio Zeballos Gámez 2020 con la finalidad de reconocer las
innovadoras experiencias de educación a distancia que desarrollan
maestras y maestros en este difícil y complejo periodo de pandemia,
así como su talento literario y artístico.
El Premio postula seis
áreas de evaluación. Tres de ellas están enfocadas a experiencias de
educación a distancia en tiempos de pandemia: 1) Educación Básica
Regular (inicial, primaria y secundaria). 2) Educación Básica
Alternativa y Educación Intercultural Bilingüe. 3) Educación Superior
no Universitaria (institutos pedagógicos y tecnológicos). Asimismo,
presenta las categorías Cuento, Poesía y Pintura.
El primer puesto de cada
área recibe un incentivo de S/ 10,000, además de una estatuilla con el
busto del educador Horacio Zeballos Gámez. Los segundos y terceros
lugares recibirán S/ 5,000 y S/ 3,000, respectivamente. Las
inscripciones se realizan de forma virtual. El plazo para el envío de
los trabajos es el viernes 26 de febrero de 2021, mientras que la
premiación se realizará el viernes 30 de abril 2021.
El premio está dirigido a
docentes y personal directivo del sector Público (nombrados,
contratados, cesantes y jubilados), de Educación Básica Regular,
Educación Básica Especial (CEBE), Educación Básica Alternativa (CEBA),
Educación Técnica Productiva (CETPRO), Educación Superior No
Universitaria (Institutos Pedagógicos y Tecnológicos) y Escuelas
Superiores de Arte.
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Voz pública |
Tarea Ayacucho
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Incidencia de lideresas y líderes estudiantiles. Logran becas solidarias
para reforzar aprendizajes
Tarea Cusco
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Formalizan en la Región Cusco. Equipo regional de
formadores de educación intercultural bilingüe
Tarea Lima
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Aprendizajes 2020: ¿Qué logramos en EBA? y ¿cuáles son
las expectativas para el 2021?
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Voz pública |
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Tarea Ayacucho |
Incidencia de lideresas y líderes estudiantiles
Logran
becas solidarias para reforzar aprendizajes
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Foto: Tarea |
En
julio del 2020 lideresas y líderes estudiantiles de las provincias de
Huamanga, Paucar del Sarasara, Vilcashuamán, Cangallo, La Mar-VRAEM,
Sucre, Parinacochas, en la Agenda Estudiantil, que elaboraron
conjuntamente, señalaron que como estudiantes de quinto año de
secundaria están preocupados por su futuro; indicaron que las clases
virtuales no habían llegado de manera democrática a todas y todos los
estudiantes, lo que ponía en desventaja a quienes estudiaron en
instituciones públicas; y frente a un examen de admisión no tendrían
las mismas condiciones para competir, por ello, pidieron a la
Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) la creación de un
Sistema de Nivelación Académica, pese a muchos esfuerzos no lograron
ser escuchados ni atendidos por las autoridades.
Frente
a ello, en noviembre recogieron voces de líderes estudiantiles de 20
instituciones educativas de la región para presentar un
pronunciamiento e insistir con el pedido a las autoridades educativas
de nivelación académica en comunicación y matemática a través de las
academias solidarias.
Entre
las organizaciones consultadas para el elaborar el pronunciamiento
figuran el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), la
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCPLP), el
Instituto Regional de Educación, del Consejo Consultivo de Niños,
Niñas y Adolescentes, de la Alianza Regional (CONNA) y la Alianza
Regional de líderes para la Transformación (ARELIT).
Nuevamente insistieron ante las autoridades sobre el gran número de
estudiantes que no lograron acceder a la educación remota por las
brechas de conectividad en el campo y la ciudad, poniendo en peligro
el proyecto de vida de miles de adolescentes.
Asimismo, argumentaron que las limitaciones de conectividad y
metodologías de enseñanza virtual no garantizan los aprendizajes,
esperados. El pronunciamiento fue difundido a través de medios de
comunicación radial y virtual, quienes hicieron eco de sus propuestas
a nivel regional.
A
través de la Mesa de Concertación Para La Lucha Contra la Pobreza, se
inició un proceso de diálogo y negociación para lograr la
implementación de las academias solidarias, en estos espacios
las y los líderes deliberaron y argumentaron sus demandas,
participaron en más de 3 reuniones, en estas, la presencia del
presidente del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE)
Ayacucho y la actitud de dialogo de la Gerente de Desarrollo Social
del Gobierno Regional fueron factores fundamentales para llegar a
acuerdos favorables para atender la nivelación, demanda de lideresas y
líderes estudiantiles.
Finalmente, el 10 de enero del 2021, el director de la DREA informó
que se había conseguido 140 becas integrales a través de las academias
preuniversitarias para que de manera solidaria brinden preparación
académica a estudiantes que pasan al quinto año y a los egresados de
educación secundaria.
En esta
reunión se contó con la participación de 11 directores de la Unidades
de Gestión Educativas Local (UGEL), líderes estudiantiles de la
Asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) y la
gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional.
En
coordinación con la especialista de Tutoría se viene adjudicando las
becas a los estudiantes de las provincias de Fajardo, Cangallo, Huanta
y Huamanga para que refuercen sus aprendizajes y recobren la confianza
para cumplir con sus objetivos trazados, asimismo los directores de
las UGEL, vienen coordinando con autoridades del Centro
preuniversitario de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
para que brinden sus servicios de manera descentralizada y a costos
módicos.
(Cynthya Ayala Aybar, Tarea en Ayacucho)
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Tarea Cusco |
Formalizan en la región Cusco
Equipo regional de formadores de educación intercultural bilingüe
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Foto: Tarea |
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Mediante la Resolución Directoral No 1484-2020, con fecha 16 de
diciembre del año 2020, la Dirección Regional de Educación del Cusco,
reconoce al Equipo Regional de docentes formadores en Educación
Intercultural Bilingüe (EIB) del Cusco, con vigencia para los años
2020 y 2021. El equipo de formadores año tras año desarrolla acciones
de formación docente en EIB en la región Cusco.
El equipo regional de docentes formadores en EIB del Cusco es un
colectivo de voluntarios con experiencia en aula, cuenta con una
trayectoria de 14 años. Inició sus labores en el año 2007, al
principio su trabajo se centró en la elaboración de materiales, luego
en el desarrollo de la lengua originaria, pero conforme pasaron los
años y el grupo creció en integrantes, deciden realizar procesos de
formación de docentes en servicio y así fortalecer la propuesta de EIB
en la región.
Este año 2021 el equipo regional de docentes formadores en EIB llevara
a cabo entre febrero y marzo el “X Taller Regional de Lectura y
Escritura Quechua” además de tratamiento de lenguas, planificación
curricular EIB y cosmovisión; por primera vez en versión virtual,
dirigido a las y los docentes EIB cusqueños.
En estas semanas previas, del 18 al 30 de enero, el equipo regional de
docentes formadores en EIB, está realizando un proceso de
autoformación y preparación del taller regional mencionado. Para ello
se encuentran, en plena realización del “Taller regional virtual de
formadores en EIB” con la participación de más 200 maestras y maestros
formadores de los niveles de inicial, primaria y secundaria,
organizados en cuatro grupos de trabajo: cosmovisión andina, gramática
quechua, planificación curricular y tratamiento de lenguas.
Cada año el equipo regional de docentes formadores en EIB, viene
capacitando a un promedio de 800 docentes EIB, desde una acción
comprometida y desinteresada que busca el fortalecimiento de la
propuesta EIB y el cumplimento del derecho a educarse desde la propia
lengua y cultura de miles de estudiantes de la región.
(Norma
Velarde Huanaco, educadora
de Tarea en Cusco)
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Tarea Lima |
Aprendizajes 2020:
¿Qué
logramos en EBA? y ¿cuáles son las expectativas para el 2021?
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Foto: Minedu |
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Pronto empezaremos un nuevo año escolar en el contexto de la pandemia
por el covid-19 y sus mutaciones. No obstante los avances científicos
con las vacunas, que generan gran expectativa en unos y desconfianza
en otros, la ansiedad y el temor continúan por la incertidumbre que se
palpa en todos los ámbitos de la vida. En “Los siete saberes
necesarios para la educación del futuro”, ya en 1999, Edgar Morin
planteaba como uno los saberes aprender a enfrentar la incertidumbre,
ya que es una condición permanente de la historia y de la experiencia
humana, que la pandemia ha visibilizado con nitidez.
En este contexto de
incertidumbre agudizada, en nuestro país se viene implementando la
educación remota con la estrategia “Aprendo en Casa”. Las y los
docentes están buscando, encontrando, creando y recreando distintas
formas de propiciar aprendizajes significativos con sus estudiantes.
Para conocer cuáles con los aprendizajes logrados en el 2020 como
referente importante para el 2021 invitamos a docentes de la Red de
educadores de EBA a compartir sus experiencias, reflexiones y
propuestas. Agradecemos a Magda Mosquera, directora el CEBA Jorge
Chávez de Chorrillos; a Lucila Gonzáles, directora del CEBA Carlos
Wiesse de Comas; a Hugo Tarazona, director del CEBA Juan Guerrero
Quimper de Villa María del Triunfo; a Margot Lliuya docente del CEBA
Pachacutec de Villa El Salvador; a Jane Pérez, docente del CEBA PAEBA
de Villa El Salvador, a Edwin Ariza, docente del CEBA Micaela Bastidas
de Los Olivos; y a Arleny Romero, docente del CEBA
Almirante Miguel Grau de Comas.
Aprendizajes: del 2020 al
2021
Hay coincidencia en que, tanto para docentes como para estudiantes de
Educación Básica Alternativa (EBA), un aprendizaje significativo es el
manejo de recursos digitales y aplicativos como meet, zoom y WhatsApp
para enseñar y para aprender mediante sesiones remotas. Lucila
reflexiona: “No estábamos preparados los maestros y tampoco los
estudiantes, ambos hemos tenido que ir aprendiendo en el proceso. Los
maestros una vez más con la capacidad para resolver problemas
generaron distintas formas de llegar a los estudiantes, unos con mayor
éxito que otros. Los estudiantes se vieron obligados a poner en
práctica el aprendizaje autónomo, así como manejar la tecnología para
el aprendizaje y no solo para la vida social”.
Por su parte, Jane afirma:
“Ha sido un año de lecciones aprendidas para los estudiantes y
docentes en el uso de las TIC como herramienta fundamental para
desarrollar aprendizajes. Una de las fortalezas es que los estudiantes
se han ido adecuando a la forma virtual remota en el desarrollo de las
sesiones de aprendizaje”. Arleny afirma: “Aprendí a desenvolverme bien
en el aula virtual a través del WhatsApp, prepararme en Power Point
con mi Bitmoji personal, en Classroom y videos interactivos”. Al
respecto, Margot, plantea la necesidad de “Hacer un análisis de las
estrategias trabajadas el 2020, identificando las que más resultaron
para potenciarlas e investigar e innovar en esa línea de trabajo.”
En general, manifiestan
que no han observado diferencias por género en los aprendizajes. No
obstante, Margot señala: “Una diferencia resaltante es que las mujeres
tienen mayor rol en la familia, dejándoles poco tiempo para el
estudio”, y Edwin manifiesta: “No se observa ninguna diferencia, salvo
de las mujeres que tienen que atender a sus hijos o familia y seguir
sus estudios”. Es decir que reconocen diferencias en las condiciones
en que las estudiantes mujeres realizan sus estudios, lo cual les
demandaría mayor esfuerzo para su aprendizaje.
En perspectiva al 2021
hace falta ser conscientes de los logros, las limitaciones y carencias
a fin de ampliar oportunidades y facilitar condiciones para lograr
aprendizajes, no sólo para aprobar las áreas curriculares, lo cual es
importante, sino para que sean significativos para su vida familiar,
laboral y ciudadana.
Al respecto, Jane plantea: “En el área de comunicación desarrollar las
competencias de Lee y escribe diversos tipos de textos en su lengua
materna ha sido muy relevante, de mucho interés y utilidad para los
estudiantes, lo cual ha permitido que puedan construir sus propios
aprendizajes de manera autónoma. Sin embargo la competencia se expresa
oralmente en su lengua materna, dada la forma virtual ha sido
trabajada con ciertas dificultades, debido al limitado acceso a
conectividad de los estudiantes”. Arleny prioriza como aprendizajes
significativos a lograr este año: “practicar la lectura, y el
desarrollo de problemas matemáticos explicando cómo lo realiza o
entendió.”
En base a la experiencia docente, Margot propone: “Generar proyectos
productivos con ayuda de las TIC. Nuestros estudiantes no pueden estar
alejados de la tecnología, más aun, sabiendo que se dedican al trabajo
informal, de esta manera pueden promocionar sus productos o sus
servicios”. Propuesta en sintonía con la de Edwin: “Concretizar sus
aprendizajes en las áreas de sus vidas, laboral, familiar, personal”.
De otro lado, Lucila
refuerza la importancia de las competencias antes mencionadas cuando
plantea promover “Aquellos aprendizajes que nos permiten seguir
aprendiendo durante toda la vida, los llamados aprendizajes básicos:
leer, escribir, comunicación oral, realizar cálculos y resolver
problemas. Además aprender a vivir en sociedad, es decir habilidades,
actitudes y valores para convivir con los demás partiendo de valorarse
a sí mismo para valorar todo aquello que lo rodea.” A ello se suman
los aportes de Magda, quien plantea la necesidad de que las y los
estudiantes aprendan técnicas de aprendizaje y de Hugo quien alerta
sobre la importancia de elaborar material pedagógico para la modalidad
de EBA y para el trabajo remoto.
Las condiciones básicas
para lograr dichos aprendizajes
Sabiendo que una cantidad importante de estudiantes ha tenido
dificultades de acceso a conectividad y por ende para participar en
las clases remotas, directivos y docentes coinciden en la necesidad de
resolver este problema. Jane lo expresa de la siguiente manera: “El
acceso de los estudiantes a conectividad es fundamental para lograr
desarrollar los aprendizajes. También para que el maestro pueda buscar
mejores herramientas en las TIC, tener un directorio actualizado para
garantizar la comunicación con los estudiantes”.
Para ello, Magda
consideran necesario “hacer un mapeo de las y los estudiantes” y
focalizar a quienes tienen mayores problemas. Concuerdan en la
necesidad de buscar estrategias para facilitarles laptops o PC, contar
con un plan para poyarles con las recargas, brindarles datos para que
puedan acceder a plataformas virtuales, proporcionarles también línea
de acceso por medio de la telefonía. Edwin recomienda que las y los
estudiantes “aprendan a planificar los tiempos para sus estudios”, lo
cual constituye un aprendizaje a incluir como parte de la formación
integral que será de mucha utilidad a lo largo de su vida.
Si bien para la educación
remota los aspectos técnicos son fundamentales, éstos son herramientas
que docentes y estudiantes deben saber utilizar con criterio
pedagógico, capacidad crítica, y creatividad. Para ello, Magna, Lucila
y Hugo coinciden en la necesidad de que las y los docentes reciban una
mayor preparación en cuanto al monitoreo y acompañamiento del
aprendizaje a distancia utilizando herramientas tecnológicas.
Un propósito compartido
Directivos y docentes
comparten el propósito de mejorar los aprendizajes mediante sesiones
remotas más motivadoras, participativas y lúdicas, y coinciden en
propuestas que involucran la gestión pedagógica y la gestión
administrativa.
En primer lugar, reconocen
el trabajo entre pares, el interaprendizaje, el intercambio de
experiencias como valiosas estrategias para el desarrollo profesional
y para potenciar el aprendizaje cada vez más autónomo de las y los
estudiantes. Mencionan: organizar grupos de inter aprendizaje
semanales para revisar y adecuar los materiales proporcionados por la
dirección de EBA a las características y necesidades de las y los
estudiantes; trabajar por grados, áreas o campos de conocimiento en
las horas colegiadas; capacitarse invitando a colegas con más dominio
de las TIC, del propio CEBA u otros; elaborar materiales de
autoaprendizaje para estudiantes; organizar sesiones lúdicas con
participación de todos los estudiantes para lograr su identificación
con la institución, ya que muchos no se conocen de manera presencial;
producir recursos pertinentes que lleguen al estudiante sin la
necesidad de que se consuman los datos; formar equipos de trabajo por
grados para elaborar y desarrollar proyectos de acuerdo al contexto.
En el actual momento, es
fundamental fortalecer las competencias socioemocionales, el
autocuidado, el conocimiento sobre las vacunas y su función para
prevenir enfermedades, la responsabilidad ciudadana del cuidado de la
salud pública como un derecho y un bien común.
A fin de sumar esfuerzos
para ofrecer mejores oportunidades a las y los estudiantes, Hugo
considera necesario: “Buscar aliados, conseguir donaciones.” En igual
sentido Lucila sugiere “Desde la dirección plantear posibles convenios
con universidades (departamento de psicología) que pueden desarrollar
talleres motivacionales y de cuidado de la salud emocional en forma
virtual con grupos de estudiantes.
Si bien en cada CEBA se
pueden tomar diversas iniciativas, es necesario que el trabajo sea
articulado entre las distintas instancias educativas. Para este año,
Lucila plantea que la unidad de gestión educativa local (UGEL)
acompañe de manera permanente a las y los docentes brindando
asistencia técnica en estrategias de acompañamiento al estudiante; el
Ministerio de Educación (Minedu) debería hacer el esfuerzo de brindar
oportunidad a EBA en las clases a través de TV y el acceso a internet.
También recomienda que tanto el Minedu como la Dirección Regional de
Educación de Lima Metropolitana (DRELM) envíen las propuestas de
sesiones y materiales con la debida anticipación para que puedan ser
comprendidas y evitar aplicarlas a la "carrera".
Como vemos, directivos y
docentes están respondiendo a situaciones de incertidumbre
reconociendo el contexto y momento en que les toca actuar, abiertos a
aprender desde y para su experiencia mediante la reflexión y
accediendo a nueva información en lo que es necesario, y así imaginar
diferentes alternativas para mejorar su desempeño a nivel personal e
institucional.
(Nora Cépeda – Profesora – Tarea)
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Testimonios de vida |
Tengo algo que contar
Andrea Ayala Arango, lideresa de la AARLE
Estudiante de la IE Nuestra Señora de las Mercedes, 5°. Ayacucho
Experiencia que nunca me
imaginé vivir
Profesora Roxana Alencastre Caballero
I.E.S. “Mártires de Qotaqwasi-Layo”. Canas, Cusco
Mi experiencia en el
mundo digital y la educación remota
Profesora Arleny Maribel Romero Acevedo.
Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Comercio N° 62 “Almirante
Miguel Grau” de la UGEL 04,
distrito de Comas
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Testimonios de vida |
Tengo algo que contar
|
"Si tuviera que definir los inicios de este
contexto
con una palabra sería "miedo”,
sentimiento que avisa que algo no
saldrá bien
y que te mantiene en constante preocupación.
Quería sumergirme en una
realidad paralela
para no escuchar las noticias" |
Escribe: Andrea Ayala Arango,
lideresa de la AARLE
Estudiante de la IE Nuestra Señora de las
Mercedes, 5°. Ayacucho
|
Y de un día para otro, todo cambió, y todos estábamos en nuestras casas
guardando cuarentena, por nuestra salud. Si tuviera que definir los
inicios de este contexto con una palabra sería "miedo”, sentimiento que
avisa que algo no saldrá bien y que te mantiene en constante preocupación.
Quería sumergirme en una
realidad paralela para no escuchar las noticias de cómo día a día
aumentaban los contagios, de cómo el virus era capaz de matar a nuestros
seres queridos, pero me producía más miedo la posibilidad de perder a mi
papá quien se encontraba luchando, intentando de que todos cumpliéramos la
cuarentena.
Con el corazón a punto de
estallar, recibí la noticia que temía: "se detectó a un infectado con
covid-19, es un compañero de oficina de tu padre", eso significaba que mi
papá podía tener el virus. La espera fue deprimente, mi papá pasó 15
largos días de cuarentena en su trabajo, felizmente no contrajo el virus,
pero no pudo volver a casa por nuestra seguridad.
Mientras que en clases, mi
lado flojo, celebraba y saltaba que se postergaran un mes. Me dije: solo
es un mes, ¿Qué de malo podría pasar? Mi pregunta estaba fuera de la
realidad. Tenía expectativas muy altas de cómo serían mis clases virtuales
y tenía la esperanza de que fueran presenciales; al principio era
emocionante sentarme frente al televisor con mi cuaderno, de alguna manera
me sentía agradecida por formar parte de ese porcentaje de estudiantes que
si podían acceder a la educación remota y como tal tenía que aprovecharlo.
Me motivó también tener a mis maestros comprometidos que crearon grupos de
WhatsApp para comunicarnos, yo si tuve acceso a las clases, pero soy
consciente que muchos niños y niñas, no.
Sin embargo, soy una
estudiante que tiene dificultades para aprender Matemática y si me era
difícil presencialmente, imagínense de manera virtual sin un maestro al
lado. Yo no entendía nada. Y lo mismo ocurría con Historia, era un dilema
no bostezar mediante la transmisión repetida de "Reportaje al Perú".
No podía quedarme así, era
una hipocresía entregar los trabajos sin comprenderlos y un sentimiento de
culpa me acompañaba. Y mis preguntas ¿Ésta es la situación de muchos
estudiantes o solo mía? No podía quedarme así, y con voluntad comencé a
auto educarme, tenía internet y debía sacarle provecho, comencé a buscar
los temas que no entendía. Todo al inicio parecía genial, pero después fue
algo muy monótono y terminé aburriéndome y frustrándome. Ya no sentía
emoción por las clases, pues sabía que al final tenía que buscar más
información por mi cuenta y tal vez los maestros pensaban: “Estos
estudiantes no hacen nada en la cuarentena, hay que enviarles más tareas".
Además, por la pandemia, no me vi con mis compañeras, y con mis amigas más
cercanas nos comunicábamos de manera virtual y en lo posible nos
apoyábamos en las tareas, pero nada fue igual.
En mi caso, desde que me
levantaba hasta que me iba a dormir me la pasé haciendo tareas. Mi salud
mental fue afectada, desarrollé estrés, ansiedad y principios de
depresión, sentí que mi vida solo era hacer tareas, no tenía tiempo para
mí ni para mi familia. Recuerdo aquel 5 de noviembre, dónde todo llegó al
límite, no quise levantarme, me sentí vacía aun teniendo a mi familia y a
mis amigas, era consciente de que ellos estaban para mí pero yo los sentí
ajenos. Hablé con mi mamá y le expresé mis emociones y sentimientos, ella
me escuchó, lloramos juntas, fue bueno, me sentí aliviada, mi familia me
motivó a tener otro propósito en la vida que me ayude a levantarme cada
mañana.
Con la mano en el pecho,
del lado donde nace un amor profundo, puedo decir que me siento orgullosa
de mi familia y de toda esta experiencia que al final nos fortaleció. No
sé cómo será este año, me siento un poco triste, porque cuando las clases
inicien en marzo, pienso que todo será igual al año pasado, tendremos que
auto educarnos, algunos accederemos a clases, otros no, habrá desigualdad.
Además muchos dejaremos el colegio; pero estoy segura que afrontaré
cualquier situación junto a mi familia. Este año termino el colegio, tengo
como sueño postular a una beca para estudiar una carrera en el extranjero,
espero lograrlo. Este es un relato de un millón, así como yo, sé que hay
muchas historias que leer o escuchar. |
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Testimonio de vida |
Experiencia que nunca me imaginé vivir
|
"Uno de los retos que tuve que enfrentar
fue el aprendizaje de las tecnologías digitales
y el otro fue la adecuación y contextualización
de las fichas de la estrategia
Aprendo en casa
especialmente las experiencias de aprendizaje
que son elaboradas en Lima para Lima"
|
Escribe: Profesora Roxana Alencastre
Caballero
I.E.S.
“Mártires de Qotaqwasi-Layo”. Canas, Cusco
|
El 2020 significó para mí una nueva experiencia de trabajo y de
aprendizaje, que nunca me imaginé vivir. Al inicio me sentí mal porque no
tenía contacto con mis estudiantes, no sabía cómo comunicarme, algunos no
tenían celular, mucho menos laptop, y los que tenían no sabían el número
de su celular. Uno de los retos que tuve que enfrentar fue el aprendizaje
de las tecnologías digitales y el otro fue la adecuación y
contextualización de las fichas de la estrategia Aprendo en casa
especialmente las experiencias de aprendizaje que son elaboradas en Lima
para Lima.
Por el cambio de
modalidad, debíamos enseñar en forma virtual, no podíamos vernos cara a
cara como en la presencial, mis estudiantes tenían más confianza,
especialmente, los del VII ciclo de educación secundaria. Al inicio les
gustó la forma de trabajo, pero al transcurrir los días se llegaron a
cansar y en algunos momentos no contestaban los celulares. En el caso de
los más pequeños se tuvo que trabajar enseñándoles el uso del celular.
Las pocas veces que pude
comunicarme con sus padres y madres fue para que se involucren en el
aprendizaje de sus hijos, pero manifestaban lo siguiente, “no entiendo
nada profesora soy analfabeta y no estoy cerca de mi hijo, ellos viven
donde hay señal y yo estoy con mi ganado”.
La mayor dificultad en el
proceso de aprendizaje de mis estudiantes fue hacerles entender el trabajo
de las experiencias de aprendizaje y que una evidencia podía ser para
varias áreas. Las horas colegiadas, GIAS, jornadas, con los docentes
fueron de mucha importancia y el apoyo de la maestra de TAREA.
Creo que mis estudiantes
no han aprendido (logro de competencias que requieren presencia) como me
hubiera gustado. Para que aprendan por varios factores a tener en cuenta,
uno de ellos es la conectividad y otro el manejo de las tecnologías.
Asimismo, las familias deberían apoyar a sus hijos con las recargas de sus
celulares y colaborar en los trabajos encomendados para desarrollar la
autonomía en sus hijos e hijas.
Por otro lado, lo que más
me gustó de enseñar a distancia o de manera virtual, fue utilizar la
tecnología y el internet para elaborar los materiales de mis estudiantes.
Para mejorar la enseñanza
este año le pediría a la directora del colegio y a las autoridades que
todos los estudiantes tengan una laptop o tabletas con conexión a internet.
Y espero que este año escolar que se iniciará en marzo no aumenten los
contagios del COVID 19 para poder trabajar en forma presencial. |
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Testimonio de vida |
Mi
experiencia en el mundo digital y la educación remota
|
"Todo lo que tenía proyectado para enseñar en clases presenciales
dio un giro de 360°
y tuve que ver cómo trabajar con video llamada WhatsApp, y mensajes (...)
me anime a grabar
mis clases, y empecé a mandar videos"
|
Escribe: Profesora Arleny Maribel Romero
Acevedo
Centro de Educación
Básica Alternativa (CEBA) Comercio N° 62
“Almirante Miguel Grau” de la UGEL 04, distrito de Comas
|
Dar clases virtuales significó un reto hermoso para esforzarme en utilizar
todo lo que fui aprendiendo y así estar en contacto con mis estudiantes.
Significó estar atenta de lo que dicen y escriben mediante el grupo
WhatsApp Aprendo en casa de su respectivo grado, que proporcionó la
dirección con el secretario, revisando constantemente sus mensajes cada
día.
Todo lo que tenía proyectado para enseñar en clases presenciales dio un
giro de 360° y tuve que ver cómo trabajar con video llamada WhatsApp, y
mensajes. Recurrí a mis videos guardados de otros colegas y agradezco al
profesor Alex de YouTube. Así, me anime a grabar mis clases, y empecé a
mandar videos con mi persona para la introducción, videos WhatsApp, foto
de clase en pizarra acrílica, foto de cuaderno espiral, lo cual resulto
porque mis estudiantes aprendieron a ser ordenados en sus evidencias
presentándome evidencias muy hermosas que me hicieron sentir bien.
A algunos estudiantes que estuvieron un poco mal de salud les mandaba
audios de voz para que escucharan las clases porque me comentaban que no
tenían fuerza para escribir. Ahí es cuando aprendimos a dar clic en el
audio y luego clic en la imagen del cuaderno, así miraban y escuchaban la
clase. Los que estaban bien escuchaban, miraban y escribían en sus
cuadernos a la vez.
Trabajé coordinadamente con mi colega nombrado profesor Asunción Quispe de
la misma especialidad de matemática mediante el grupo WhatsApp CEBA
Comercio Matemática.
Mi agradecimiento al director Rubén Laureano, quien proporcionaba
el documento de trabajo cada semana y nos orientaba con videos. Él es el
administrador del grupo con el señor Enrique Arbieto y son buenos en
darnos permiso para entrar y salir del grupo de acuerdo al horario de
trabajo. Le he pedido que siga capacitándonos he informado sobre los
documentos oficiales del Ministerio de Educación (Minedu). Al director
encargado Fidel Villanueva (por un mes), muchas gracias también por sus
orientaciones, ahora regresó a las aulas pero espero que tenga otra
oportunidad de desempeñarse como director.
Al Minedu le agradezco por facilitarnos la plataforma Aprendo en casa, Web
con guía, textos y portafolios que me ayudó bastante. Así mismo, pido que
continúe con los datos de internet para los docentes y también proporcione
a nuestros estudiantes, jóvenes y adultos, la oportunidad de clases en la
televisión los sábados y domingos en la noche para reforzarlos como en la
Educación Básica Regular (EBR).
A los nuevos docentes que se incorporen este año 2021, les digo que traten
de trabajar coordinadamente con colegas de su misma área, lean y escuchen
a su estudiantes, que tengan una libreta de estudiantes en físico, que
aprendan de videos de otros colegas del Perú u otros países, participen en
webinar, creen su avatar y lo anexen a Power point, utilicen Canva, Google
slide, para crear su aula virtual de alto impacto y Quizzis para que
respondan a los estudiantes, e invitarlos a participar en la Red de
Educadores EBA de Lima y sobre todo que compartan muchas ganas de
trabajar en la modalidad Educación Básica Alternativa. ¡Dios bendiga a
nuestro país Perú!
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Eventos |
.
Curso. Tutoría Escolar en Entornos Virtuales
.
Diseño de plan y estrategias pedagógicas para
las tutorías
.
Diplomatura de Especialización. En Gestión de la
Formación y Capacitación
.
Diplomatura de Especialización. Uso Pedagógico
de las TIC para la Docencia
.
XXI Congreso Internacional de Educadores. El
futuro del aprendizaje
.
Diploma de investigación y pedagogía intercultural
.
Aprendizaje y autonomía: Desarrollo de
habilidades socioemocionales con herramientas virtuales
.
Maestría en educación. Con mención en políticas
educativas y gestión pública
.
Maestría en ciencias sociales. Con mención en
interculturalidad, educación y ciudadanía
.
Diplomado en tutoría y orientación. Con mención
en educación básica
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Publicaciones.
.
Guía para la prevención de la violencia de
género en las instituciones educativas
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Construyendo el Plan nacional de EPT
.
UNICEF pide su reapertura. Cerrar las escuelas por el COVID-19 es una
respuesta equivocada
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El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
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Biblioteca
Digital TAREA
Juntos lo
lograremos (Video elaborado por lideresas y líderes de la AARLE, 2020)
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Para recordar
.
Febrero |
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Eventos |
Curso
Tutoría
Escolar en Entornos Virtuales
Convoca la Universidad Cayetano Heredia con el propósito de brindar
herramientas para brindar acompañamiento tutorial individual y colectivo
al estudiante, para que alcance su desarrollo en las dimensiones personal,
social y de los aprendizajes. El 1 de febrero se cierran las
inscripciones, el 5 de febrero se inician las clases.
Más información
Diseño de
plan y estrategias pedagógicas para las tutorías
El curso busca fortalecer las capacidades de las y los docentes para
identificar las necesidades de orientación de sus estudiantes, y a partir
de ellas diseñar un plan tutorial seleccionando técnicas y estrategias
pedagógicas para un acompañamiento efectivo de acuerdo al curso de vida,
características personales y necesidades grupales de las y los
estudiantes. Organiza la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. El cierre de
inscripciones es el 5 de febrero. Las clases se inician el 9 de febrero.
Más información
Diplomatura de Especialización
En Gestión de la Formación y Capacitación
Organiza la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica
del Perú (PUC). Busca desarrollar las capacidades para el ejercicio de
planificación, gestión, coordinación, evaluación, investigación e
innovación del formador y del capacitador, en los ámbitos educativos
formal o no formal. Se inicia el 6 de febrero del 2021. Más
información
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Diplomatura de Especialización
Uso Pedagógico de las TIC para la Docencia
Busca desarrollar competencias en docentes de educación básica y superior
para integrar educativamente las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en su quehacer educativo. Está dirigido a docentes de
educación básica y superior; capacitadores en el uso educativo de la
tecnología; directores y coordinadores de instituciones educativas de
educación básica superior; profesionales interesados en los procesos de
innovación educativa vinculados en la incorporación de las TIC en la
docencia. Convoca Facultad de Educación de la Pontificia Universidad
Católica del Perú (PUC). Se iniciará el 13 de febrero 2021. Más
información
XXI Congreso Internacional de Educadores
El futuro del aprendizaje
El congreso virtual se llevará a cabo del 16 al 18 de febrero. Las
conferencias han sido clasificadas en seis tópicos de formación: Gestión
Educativa, Currículum y Didáctica, Tecnologías para el Aprendizaje,
Educación Multidisciplinaria, Formación Docente y Liderazgo, y Psicología
y Atención a la Diversidad. Organiza la Universidad Peruana de Ciencias
Aplicadas (UPC). Más
información
Diploma de investigación y pedagogía intercultural
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) convoca a este
diplomado que busca desarrollar
propuestas pedagógicas pertinentes y centradas en la formación docente EIB,
con enfoques territorial, de género, interculturalidad y
crítico-reflexivo. Las inscripciones se cierran el 25 de febrero. Las
clases se inician el 3 de marzo.
Más información
Aprendizaje y autonomía:
Desarrollo
de habilidades socioemocionales con herramientas virtuales
Este curso de extensión de la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya
tiene como objetivo fortalecer las habilidades socioemocionales, tanto en
estudiantes como en docentes, empleando como medio diversas herramientas
digitales. El cierre de inscripciones es el 11 de marzo. Las clases se
inician el 16 de marzo.
Más información
Maestría
en educación
Con
mención en políticas educativas y gestión pública
La Maestría en Políticas Educativas y Gestión Pública de la Universidad
Antonio Ruiz de Montoya (UARM), es una propuesta interdisciplinaria que
aborda el estudio de las políticas educativas desde el ámbito de la
gestión pública y desde las disciplinas académicas que permiten explicar
el fenómeno educativo en su complejidad, con lo que se busca plantear
alternativas a la situación actual en la educación peruana. Por la
coyuntura de emergencia, este programa será dictado a distancia hasta que
se pueda volver a la presencialidad. Las clases se inician el 22 de marzo
de 2021.
Más información
Maestría
en ciencias sociales
Con
mención en interculturalidad, educación y ciudadanía
La Maestría en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad,
Educación y Ciudadanía tiene como finalidad la formación de profesionales
investigadores en las áreas de ciencias sociales comprometidos con la
generación de conocimiento y el diseño de propuestas de intervención
social en el marco de políticas públicas interculturales. Convoca la
Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Las clases
se inician el 22 de marzo de 2021.
Más información
Diplomado en tutoría y orientación
Con
mención en educación básica
La Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, presenta
el Diplomado en Tutoría y Orientación con mención en Educación Básica que
busca la formación de especialistas en la gestión del acompañamiento
tutorial y la orientación a nivel escolar capaces de liderar procesos
formativos en las instituciones educativas tanto en modalidad presencial
como no presencial demostrando un desempeño consciente, competente,
comprometido y compasivo, siendo hombres y mujeres para los demás. Las
clases se inician el 22 de marzo de 2021.
Más información |
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Publicaciones |
Guía para la prevención de la violencia de género en las instituciones
educativas
Ministerio de Educación. Minedu. Lima 2020
La Guía está dirigida a docentes de educación inicial, primaria y
secundaria de Educación Básica Regular. La violencia de género es toda
violencia física, psicológica, sexual o económica que se basa en
estereotipos o etiquetas sociales sobre el rol que debe cumplir una
mujer o un hombre en la sociedad. En contextos de emergencia, la
violencia de género se incrementa contra las personas que presentan
mayor situación de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes.
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
UNICEF
pide su reapertura
Cerrar las escuelas por el COVID-19 es una respuesta equivocada
|
Foto: Unicef |
La nueva ola de contagios de coronavirus en el mundo ha provocado
nuevos cierres escolares en varios países, además de que hay otros que
no han vuelto a abrir desde la aparición de la pandemia en sus
territorios.
El Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó este lunes del efecto
pernicioso de esos cierres en el proceso de aprendizaje, así como en
el bienestar de los niños.
UNICEF consideró que los
países se han quedado cortos a la hora de implementar provisiones para
que las escuelas estén a salvo del Covid-19 a pesar de que millones de
niños han estado fuera de las aulas desde hace más de nueve meses.
De acuerdo con un análisis
reciente de los datos de 191 países, no hay relación entre la
operación regular de las escuelas y las tasas de transmisión
comunitaria
Para UNICEF, los planes de
reapertura de escuelas deben incluir la ampliación del acceso a la
educación, incluido el aprendizaje a distancia, sobre todo para los
grupos marginados.
Indicó, que además de
educar, muchas escuelas representan alimento y seguridad para niñas y
niños más marginados y vulnerables. Los cierres escolares pueden
implicar que muchos de estos pequeños abandonen para siempre sus
estudios.
Más información
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
"Niños
conservadores de la biodiversidad. Preservando los conocimientos sobre
la papa nativa en Paropata"
(Tarea)
En los Andes de América las comunidades han cultivado cerca de 3.900
variedades de papas, conservando la su riqueza genética, una parte de
la diversidad de la papa nativa se puede observar en este video.
Los descendientes de la cultura quechua han transmitido de forma oral
toda la sabiduría para el cultivo y conservación de la papa en armonía
con la naturaleza, respetando el medio ambiente.
Ver video
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Para recordar
Febrero
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